GENERADOR EOLICO EJE VERTICAL WM.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GENERADOR EOLICO EJE VERTICAL WM."

Transcripción

1 GENERADOR EOLICO EJE VERTICAL WM. Autor: Ángel Suárez. ANIMACIONES Vista Superior Vista 3D Para mas información: ANTECEDENTES Tras un estudio en profundidad de la situación eólica actual, un grupo de técnicos españoles altamente cualificados estamos desarrollando un nuevo generador eólico de eje vertical que mejora ampliamente la eficiencia de los generadores de eje horizontal, así como de los existentes de eje vertical; abarcando rangos de velocidades del viento hasta ahora no aprovechados. DESCRIPCIÓN DEL MODELO Consiste en un molino provisto de brazos giratorios alrededor de un eje de giro con la particularidad de que a dichos brazos se unen articuladamente unas palas abatibles. Las palas abatibles ofrecen la máxima resistencia al viento cuando se sitúan en la zona de avance de giro y prácticamente nula resistencia al viento cuando están en la zona de retorno del generador.

2 VENTAJAS TECNOLÓGICAS POR QUÉ EJE VERTICAL? El sistema de giro de eje vertical permite aprovechar la fuerza directa del viento. Un sistema de eje horizontal ha de aprovechar la resultante de giro del viento, y su diseño ha de ser un compromiso entre ofrecer la máxima resistencia al viento y presentar una estructura resistente a la fuerza de empuje. En la navegación a vela diríamos que con el nuevo generador de eje vertical estaríamos navegando siempre con viento en popa, a favor del viento, mientras que un generador de eje horizontal ha de navegar ciñendo, orientado en la dirección del viento, pero con sus palas inclinadas un cierto ángulo para que pueda girar. Con nuestro velero de eje vertical siempre seríamos los campeones de la regata. MAYOR COEFICIENTE DE POTENCIA El aprovechamiento directo de la fuerza del viento con la prácticamente nula resistencia de retorno que ejercen las palas da como resultado un coeficiente de potencia muy superior a los generadores eólicos de eje horizontal, así como a los de eje vertical desarrollados hasta el momento. Los generadores eólicos de eje horizontal de última generación tienen un coeficiente de potencia cercano a 0,4; aún muy alejado del límite de Betz de 0,59. Nuestro diseño de generador eólico presenta unos coeficientes de potencia muy cercanos al límite teórico que nos imponen las leyes físicas. De esta manera, la conversión de la energía cinética del viento en energía mecánica en el rotor es máxima. CURVA DE POTENCIA El nuevo diseño que presenta este generador eólico ha dado en pruebas de campo resultados de potencia muy superiores y radicalmente revolucionarios: -La curva de potencia de un típico aerogenerador de eje horizontal se inicia a una velocidad del viento de unos 5 m/s, alcanza su máximo a unos 15 m/s, estabilizándose o descendiendo ligeramente hasta alcanzar los 25 m/s, cuando el aerogenerador es desconectado por no poder soportar velocidades superiores. -La curva de potencia del nuevo generador eólico se inicia a velocidades del viento inferiores y crece exponencialmente con la velocidad de este, guardando una

3 relación directa con la verdadera energía que contiene el viento y aprovechando las velocidades más energéticas; las que están por encima de 25 m/s. IDÓNEO PARA ALTAS VELOCIDADES DEL VIENTO El nuevo diseño del generador eólico de eje vertical complementa los rangos de velocidad del viento que no son abarcados por otro tipo de generadores. A bajas velocidades del viento se puede disponer de un modelo de gran superficie y bajo peso, ideal para zonas de vientos flojos o brisas. Cuando nos encontramos en zonas con vientos dominantes fuertes o que esporádicamente lo sean (temporales, vendavales, etc.), necesitamos una máquina con una estructura sólida y que a su vez sea capaz de funcionar generando energía en el momento en el que más potencial nos ofrece el viento. Recordemos que la energía del viento es una función cúbica de su velocidad. Si un generador tradicional nos da su máxima potencia a una velocidad del viento del orden de 15 m/s, cuando se duplica la velocidad a 30 m/s con este nuevo diseño podremos obtener 2 x 2 x 2 = 8 veces más energía. Los otros generadores están desconectados a esta velocidad. Los altos rangos de potencia a los que puede trabajar el nuevo generador lo convierten en ideal para acoplarle distintos mecanismos de transformación de esta energía mecánica en otro tipo de energía más directamente aprovechable o que se pueda acumular más fácilmente. Así podremos acoplar generadores eléctricos de gran potencia, generadores hidráulicos que transformen la energía mecánica en energía potencial para utilizarla cuando la necesitemos o sistemas oleohidráulicos de alta eficiencia y seguridad. NO NECESITA MECANISMO DE ORIENTACIÓN La particularidad de que las palas sobre las que ejerce su fuerza el viento sean abatibles, permite que se orienten para ejercer la mayor resistencia al viento cuando están en la zona de avance del generador y que se dispongan alineadas a la dirección del viento, sin oponer resistencia a éste, cuando están en la zona de retorno del generador. El movimiento que describen a lo largo de una revolución del generador eólico está controlado por la misma fuerza del viento, sin necesidad de mecanismos de giro u orientación especiales, lo que facilita su diseño, instalación y mantenimiento. NO NECESITA TORRE DE SUSTENTACIÓN Como todos los diseños de generadores de eje vertical presenta la ventaja de poder prescindir de una torre de sustentación, sin el inconveniente de que se le pueda acoplar cuando sea necesario.

4 Con este diseño, los restantes componentes del generador, como multiplicador, generador eléctrico, frenos, sistemas hidráulicos, sistemas electrónicos, etc., pueden situarse a nivel del suelo o soterrados, lo que facilita enormemente su instalación y mantenimiento. DISEÑO SENCILLO La aerodinámica no es un problema especial en este nuevo generador, aunque debe cumplir unos requisitos mínimos para su idóneo funcionamiento. Un diseño simple de pala recta ya cumple los requisitos de máxima resistencia al viento en orientación perpendicular a éste y mínima resistencia cuando se orienta en la dirección del flujo. La naturaleza de los componentes tampoco reviste grandes dificultades: no son necesarios materiales de aleaciones especiales pues las palas no sufren grandes fuerzas de torsión al tener múltiples puntos de apoyo y ser de reducidas dimensiones. El peso de los materiales es un factor a favor del generador eólico pues aumenta el momento angular del sistema facilitando el giro. VENTAJAS ECONÓMICAS MAYOR EFICIENCIA ENERGÉTICA El sistema de captación por eje vertical permite que la fuerza del viento se aplique directamente a producir el movimiento de giro del sistema, sin desperdiciar parte de esta fuerza en desestabilizar el generador. La fuerza directa aumenta considerablemente el par motor sobre el eje del generador aprovechando mayores rangos de potencia. No son necesarias estructuras tan rígidas para compensar la componente no deseada del viento y la aerodinámica de las palas es más sencilla, al no intervenir el fenómeno de la sustentación. A diferencia de otros generadores de eje vertical existentes, este modelo presenta una superficie de resistencia al viento mucho mayor ( la que genera el par motor de giro), mientras que la superficie que opone al viento cuando retorna es prácticamente nula, sin frenar el generador y por lo tanto manteniendo una alta eficiencia energética. MEJOR RELACIÓN SUPERFICIE / POTENCIA El aprovechamiento directo de la fuerza del viento tiene la consecuencia inmediata que a igualdad de superficie de captación, el nuevo generador eólico produce mayor potencia que los generadores de eje horizontal. Se pueden construir generadores pequeños, donde el problema de espacio es importante, que sin embargo nos ofrezcan grandes potencias de generación; y donde el espacio no

5 sea limitante, se pueden construir grandes generadores con potencias hasta ahora no imaginadas. COMPONENTES ESTÁNDAR Las palas no necesitan ser de aleaciones ligeras y a la vez muy resistentes. Este modelo presenta la ventaja de que el peso no es un problema sino que se comporta como masa de inercia. Existen materiales económicos que presentan alta resistencia, la cual se ve reforzada con múltiples puntos de apoyo. Para obtener un generador de gran superficie no son necesarias palas grandes, sino aumentar el número de ellas; esto simplifica su fabricación ante palas de grandes dimensiones. También será más fácil su montaje y mantenimiento. Los movimientos de las palas no son violentos ni sufren grandes golpes por lo que los materiales no sufren grandes fatigas y tienen larga durabilidad. MAYOR RANGO DE FUNCIONAMIENTO En la actualidad existen rangos de velocidad del viento no aprovechados energéticamente. A bajas velocidades del viento, la gran superficie que nos ofrece el nuevo diseño de generador unido a la mayor eficiencia energética y el gran par motor que produce la fuerza directa del viento, nos permite construir modelos que cubran este rango de velocidades. Pero donde de verdad encontramos interesante el generador eólico de eje vertical es a altas velocidades del viento, cuando otros generadores no pueden actuar por los riesgos que ello conlleva. Es a estas velocidades cuando la potencia eólica se nos manifiesta con toda su intensidad y donde de verdad está el gran filón de la energía eólica. El diseño y mecanismo de funcionamiento de este nuevo generador nos permite utilizar estructuras y materiales resistentes a grandes fuerzas del viento como son los huracanes. Manteniendo los generadores en funcionamiento durante estos cada vez más frecuentes fenómenos de la naturaleza, podremos obtener cantidades de energía tales que las crisis energéticas habrán pasado a la historia.

6 SIN MECANISMO DE ORIENTACIÓN La dirección del viento no influye para nada en el funcionamiento del nuevo generador eólico. El problema será únicamente para los ingenieros a la hora de elegir el emplazamiento del generador, pues si está situado en una zona sin abrigo en los alrededores, este modelo aprovecha el viento venga de donde venga sin necesidad de orientarse y sin verse afectado por los cambios de dirección que se produzcan. El mismo flujo del viento es el encargado de colocar las palas de la forma más idónea para su funcionamiento, presentando la mayor superficie de la pala perpendicular a la dirección del viento para producir el giro y orientando la pala en la dirección del flujo durante el retorno del giro para no ofrecer resistencia. SIN TORRE DE SUSTENTACIÓN El no necesitar una torre de sustentación es una ventaja común con el resto de generadores de eje vertical. Al no construir la torre no sólo nos ahorramos el dinero, sino que el montaje de la estructura es más sencillo, no se necesitan grandes grúas; los mecanismos de generación pueden colocarse a nivel de suelo o soterrados, lo que facilitará su mantenimiento; aumenta la seguridad para la maquinaria y las personas. Por otro lado, que la torre no sea necesaria no implica que no la podamos construir si el emplazamiento así lo requiere, para emplazar el generador sobre obstáculos presentes en el terreno. Esta torre podría desplazar el rotor verticalmente y así situarlo a la altura más idónea. FÁCIL MONTAJE Y MANTENIMIENTO Nuestro diseño de generador eólico de eje vertical permite construir grandes generadores de grandes superficies que generen grandes potencias, pero pueden ser construidos a partir de estructuras y componentes de reducidas dimensiones, ensamblando unas con otras. No será necesario habilitar grandes infraestructuras para el montaje de un parque eólico, no serán necesarios grandes medios de transporte, ni serán necesarias grandes grúas para manipular las estructuras. Unos pocos operarios serán capaces de construir grandes generadores eólicos. Durante el mantenimiento será más económico reemplazar pequeñas piezas estándar de materiales comunes que no una gran pala de diseño sofisticado, materiales costosos y transporte complicado. Ya hemos visto muchos generadores actuales fuera de funcionamiento porque resulta más caro repararlos que la rentabilidad que van a generar. A su vez, la fácil reparación de este nuevo generador alargará su vida media útil.

7 APROVECHAMIENTO DEL TERRENO La distribución de los aerogeneradores en un parque eólico depende de la dirección del viento dominante y del apantallamiento o estela que provocan al incidir el viento sobre ellos. Los generadores no pueden colocarse muy juntos unos de otros pues se interfieren en el flujo del viento y a su vez no pueden colocarse muy separados por problemas de espacio. El nuevo diseño permite disponer generadores más cercanos unos a otros debido a la conmutación del sistema de giro. Unos generadores pueden girar en el sentido de las agujas del reloj y otros en sentido inverso alternándose sobre el terreno y de esta forma aprovechar mejor el flujo del viento sobre la superficie disponible. También la posibilidad de situar los generadores a diferentes alturas aprovecharía el espacio en sus tres dimensiones. VENTAJAS EN SEGURIDAD RESISTENCIA A VIBRACIONES Cuando un sistema mecánico está sometido a altas velocidades y al impulso del flujo del viento es susceptible de generar vibraciones no deseadas que provocan ruidos molestos, malfuncionamiento del sistema y en el peor de los casos rotura de los componentes, con el consiguiente riesgo para las personas y construcciones. En los extremos de las palas de los grandes aerogeneradores de eje horizontal se producen grandes velocidades lineales pues tienen que recorrer un gran perímetro en un corto periodo de tiempo. Estas velocidades los hacen propensos a sufrir vibraciones no deseadas en las palas, lo cual acorta el tiempo de funcionamiento de las mismas. En el nuevo diseño de aerogenerador las palas son de reducidas dimensiones y están dispuestas de tal forma que no se ven sometidas a elevadas velocidades lineales; sus movimientos son más suaves y controlados, lo que evita las vibraciones y por lo tanto alarga la vida media de las mismas.

8 RESISTENCIA A LA FATIGA Las palas individuales del nuevo generador eólico son muy cortas, de reducidas dimensiones, de materiales resistentes y la fuerza de impacto del viento es soportada más uniformemente por toda la superficie de la pala. Esto hace que la flexión soportada por las palas sea mucho menor, haciéndolas más resistentes a la fatiga y prolongando el tiempo que pueden estar prestando servicio en el generador. Una pala más resistente a la fatiga será más resistente a las roturas y por lo tanto más segura. FRENADO RÁPIDO Ante una situación de emergencia en el generador eólico es de vital importancia que se puedan parar rápidamente el rotor y todas las partes de generación de energía. Un retardo o fallo en el sistema de frenado puede ser fatal para la integridad de la máquina y poner en peligro la vida de los operarios. En el nuevo diseño de generador de eje vertical el sistema de frenado es sumamente sencillo. Por liberación automática de las palas que impulsan el rotor se deja de actuar sobre el sistema de generación, el par motor será nulo y el sistema se puede parar fácilmente mediante un sencillo freno de no muy grandes dimensiones. TRABAJO A NIVEL DEL SUELO La posibilidad de situar toda la estructura y componentes de generación a nivel del suelo aumenta en gran medida la seguridad de los trabajadores. Un gran porcentaje de accidentes laborales se producen precisamente por trabajos realizados en altura. Los operarios estarán más seguros durante el montaje de cada generador eólico y durante el mantenimiento de los mismos. La facilidad de acceso a los componentes del generador impedirá que estén largos periodos fuera de servicio por no poder atenderlos. PROTECCIÓN DEL PERÍMETRO Como todas las máquinas en funcionamiento, los generadores eólicos conllevan un riesgo por el movimiento y dimensiones de sus componentes.

9 Este diseño que presentamos tiene la posibilidad de poder ser protegido en su perímetro por una malla metálica que no interferiría en su funcionamiento ni en el flujo de viento que pueda llegarle al aerogenerador. Esta protección sería eficaz tanto para personas como para los animales que vivan en los alrededores VENTAJAS MEDIOAMBIENTALES BAJO IMPACTO VISUAL El principal problema medioambiental que suelen tener los generadores eólicos actuales es el alto impacto visual y paisajístico que producen. Nuestro diseño minimiza este impacto al permitir aerogeneradores de menor tamaño para iguales o superiores potencias. La posibilidad de instalarlos a nivel del suelo disminuye el impacto visual. La estructura de este generador permite la colocación de una plataforma en la parte superior, que serviría de sustentación para objetos y composiciones de camuflaje en el entorno. BAJO IMPACTO SONORO Otro problema, aunque de menor magnitud es el ruido producido por los aerogeneradores. Las palas largas unidas a la alta velocidad lineal a la que giran sus extremos suele producir ruidos, que pueden llegar a ser molestos sobre todo si es un tono puro el que es emitido por la pala. Nuestro diseño también minimiza el nivel sonoro al presentar menores velocidades lineales por su menor tamaño y amortiguar el contacto entre los diferentes componentes mediante materiales absorbentes. BAJO IMPACTO EN LA FAUNA En cuanto al impacto sobre la fauna circundante al emplazamiento del aerogenerador se puede demostrar que este diseño es más fácilmente reconocido por las aves y otros animales, adaptándose más rápidamente a él sin que se produzcan colisiones u otros accidentes; que de todas formas pueden ser evitados con la instalación de una red de seguridad alrededor de la máquina.

10 Por otro lado, en la plataforma superior de la estructura del generador se pueden instalar refugios para animales y estructuras que permitan la anidación de aves (por ejemplo, cigüeñas), lo que facilitará su aceptación por la fauna circundante. El diseño de este generador de eje vertical permite la colocación de una plataforma superior sobre la que se puede instalar otro tipo de generación de energía (como pueden ser placas solares), aprovechando la superficie que ocupa el generador. El desarrollo de grandes potencias de generación con pequeños aparatos permitirá la autosuficiencia energética y la expansión de este tipo de energía renovable y limpia.

Energía eólica. AEROGENERADORES: Funcionamiento, partes y tipos. 1. Funcionamiento. 2. Partes

Energía eólica. AEROGENERADORES: Funcionamiento, partes y tipos. 1. Funcionamiento. 2. Partes Energía eólica La energía eólica tiene su origen en el viento, es decir, en el aire en movimiento. El viento se puede definir como una corriente de aire resultante de las diferencias de presión en la atmósfera

Más detalles

Tiene como fuente el viento, es decir, el aire en movimiento. Lo que se aprovecha de la energía eólica es su energía cinética.

Tiene como fuente el viento, es decir, el aire en movimiento. Lo que se aprovecha de la energía eólica es su energía cinética. Energía eólica Tiene como fuente el viento, es decir, el aire en movimiento. Lo que se aprovecha de la energía eólica es su energía cinética. Desde hace siglos el ser humano ha aprovechado la energía eólica

Más detalles

Energía eólica. AEROGENERADORES: Funcionamiento, partes y tipos. 1. Funcionamiento. 2. Partes

Energía eólica. AEROGENERADORES: Funcionamiento, partes y tipos. 1. Funcionamiento. 2. Partes Energía eólica La energía eólica tiene su origen en el viento, es decir, en el aire en movimiento. El viento se puede definir como una corriente de aire resultante de las diferencias de presión en la atmósfera

Más detalles

Viento. energía.eólica

Viento. energía.eólica 32 33 Viento energía.eólica 34 laenergíaeólica Origen del viento El viento tiene su origen en la energía solar. Las diferencias de temperatura entre las distintas zonas de la Tierra provocan varias densidades

Más detalles

Energía eólica. Energía eólica

Energía eólica. Energía eólica Energía eólica I. Introducción. II. Aerogeneradores: Funcionamiento, tipos y constitución. II.1. Funcionamiento II.2. Tipos II.3. Constitución III. Diseño de las instalaciones IV. Aplicaciones V. Ventajas

Más detalles

Física y Tecnología Energética. 18 - Energía Eólica.

Física y Tecnología Energética. 18 - Energía Eólica. Física y Tecnología Energética 18 - Energía Eólica. Energía eólica La atmósfera es una máquina térmica Calor (Sol) Energía cinética (viento) El viento se genera por las diferencias de presión provocadas

Más detalles

INDICE. - Molinos de eje Horizontal - Molinos de eje Vertical

INDICE. - Molinos de eje Horizontal - Molinos de eje Vertical 02 Sin duda la energía eólica es una de las energías renovables más importantes que existen. INDICE DOSSIER INFORMATIVO 1 DEFINICION 2 CÓMO FUNCIONA 3 QUÉ ES NECESARIO PARA INSTALAR ENERGÍA EÓLICA? 4 PRINCIPIO

Más detalles

El viento es libre, abundante y gratis.

El viento es libre, abundante y gratis. El viento es libre, abundante y gratis. El viento es un recurso energético abundante e inagotable, que se encuentra bien distribuido por todo el mundo, hace de la energía eólica una fuente de energía segura,

Más detalles

Aérogenerador. Nerea Abadiano 4ºE.S.O 2010/2011 IES RONCAL

Aérogenerador. Nerea Abadiano 4ºE.S.O 2010/2011 IES RONCAL Aérogenerador Nerea Abadiano 4ºE.S.O 2010/2011 IES RONCAL índice 1-Descripción energía eólica 2-Aerogenerador 3-Control de potencia 4-Miniaerogeneradores 5-Primer aerogenerador en España 6-Impacto en el

Más detalles

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica La energía eólica es la energía obtenida por el viento, es decir, la energía cinética obtenida por las corrientes de aire y transformada en energía eléctrica mediante

Más detalles

LA PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

LA PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA LA PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA 1.- Introducción Cualquiera de las actividades que realizamos a diario precisa del empleo de energía. En otros tiempos solo se podía recurrir al esfuerzo físico de

Más detalles

Energías Renovables. Energía Eólica. Guía Técnica. Fotografía: Ministerio de Educación y Ciencia

Energías Renovables. Energía Eólica. Guía Técnica. Fotografía: Ministerio de Educación y Ciencia Energías Renovables Energía Eólica Guía Técnica Fotografía: Ministerio de Educación y Ciencia INTRODUCCIÓN El objetivo de esta guía técnica es proporcionar una idea del potencial eólico de un emplazamiento

Más detalles

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO La historia del hombre siempre ha estado condicionada por la energía, pero Qué es la energía? Dónde esta? Empezando por los seres Vivos quienes son capaces de convertir los alimentos

Más detalles

La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales.

La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales. La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales. La instalación de aerogeneradores en entornos urbanos requiere la implementación de importantes medidas

Más detalles

SISTEMA DE SUPERVISIÓN REMOTA

SISTEMA DE SUPERVISIÓN REMOTA SISTEMA DE SUPERVISIÓN REMOTA E M P L A Z A M I E N T O C E N T R O D E E D U C A C I Ó N A M B I E N T A L - A L B E R G U E A S C O R C E R I Z A S M A R Z O 2 0 1 3 Fundación Agencia Intermunicipal

Más detalles

ENERGÍA EÓLICA Dr. Ricardo Guerrero Lemus ENERGÍA EÓLICA. Dr. Ricardo Guerrero Lemus

ENERGÍA EÓLICA Dr. Ricardo Guerrero Lemus ENERGÍA EÓLICA. Dr. Ricardo Guerrero Lemus ENERGÍA EÓLICA Dr. Ricardo Guerrero Lemus 1 La energía eólica en forma de electricidad se obtiene de la conversión de la fuerza del viento en un par (fuerza de giro) actuando sobre las palas de un rotor.

Más detalles

INSTRUMENTOS MECÁNICOS Características y funcionamiento

INSTRUMENTOS MECÁNICOS Características y funcionamiento INSTRUMENTOS MECÁNICOS Características y funcionamiento Estos indicadores basan su funcionamiento en la conversión directa, por medios mecánicos, de un determinado efecto físico, en un movimiento que servirá

Más detalles

TEMA 5. DISTRIBUCION EN PLANTA.

TEMA 5. DISTRIBUCION EN PLANTA. TEMA 5. DISTRIBUCION EN PLANTA. 5.1 Objetivo de la distribución en planta. La misión del diseñador es encontrar la mejor ordenación de las áreas de trabajo y del equipo en aras a conseguir la máxima economía

Más detalles

SESION 2 ENERGÍA EÓLICA. Ing. Gonzalo Guerrón MSc

SESION 2 ENERGÍA EÓLICA. Ing. Gonzalo Guerrón MSc SESION 2 ENERGÍA EÓLICA Ing. Gonzalo Guerrón MSc 16/10/2014 Las maquinas eólicas han experimentado cambios en cuanto a su diseño, estos están integradas por un conjunto de subsistemas cuyo objetivo es

Más detalles

POLEAS DIFERENCIALES RÁPIDAS «JAGUAR»

POLEAS DIFERENCIALES RÁPIDAS «JAGUAR» APARATOS MANUALES - Poleas manuales serie... 5 - Poleas manuales serie 50... - Poleas manuales serie 0... 7 - Carros serie... - Carros acoplados... 9 - Pinzas de anclaje... 0 - Polipasto de palanca PALFER

Más detalles

FABRICACIÓN N ASISTIDA POR ORDENADOR

FABRICACIÓN N ASISTIDA POR ORDENADOR FABRICACIÓN N ASISTIDA POR ORDENADOR Control Numérico E.T.S.I.. de Bilbao Curso 2010-2011 2011 Aitzol Lamikiz Mentxaka FABRICACIÓN N ASISTIDA POR ORDENADOR Control Numérico Tema 04: Accionamientos de M-HM

Más detalles

HISTORIA DE LOS AE A ROGE G NE N RAD A O D RES

HISTORIA DE LOS AE A ROGE G NE N RAD A O D RES HISTORIA DE LOS AEROGENERADORES Introducción Un molino de viento es una máquina que transforma la energía del viento en energía aprovechable. Para poder realizar dicha transformación, cualquier molino

Más detalles

Características técnicas

Características técnicas your best partnership 2007 Características técnicas ECOTÈCNIA, s.coop.c.l. ECOTÈCNIA, s.coop.c.l. Roc Boronat, 78-08005 BARCELONA (España) Tel. +34 932 257 600 Fax +34 932 210 939 ecotecnia@ecotecnia.com

Más detalles

Capítulo 2, descripción de las turbinas de viento y de los parques eólicos offshore. Capítulo 3, presentación de la máquina de inducción.

Capítulo 2, descripción de las turbinas de viento y de los parques eólicos offshore. Capítulo 3, presentación de la máquina de inducción. Autor: Héctor A. López Carballido. Universidad de destino: Chalmers University of Technology Supervisor: Törbjorn Thiringer Coordinador académico: Julio Usaola Cotutor uc3m: Julio Usaola Fecha de lectura:

Más detalles

variadores de velocidad electrónicos

variadores de velocidad electrónicos sumario arrancadores y variadores de velocidad electrónicos 1 principales tipos de variadores 2 principales funciones de los arrancadores y variadores de velocidad electrónicos 3 composición 4 principales

Más detalles

Cómo llega la electricidad a nuestras casas?

Cómo llega la electricidad a nuestras casas? Cómo llega la electricidad a nuestras casas? Nosotros utilizamos la electricidad a diario sin ponernos a pensar en cómo es que llega hasta nuestros hogares. La producción y la distribución de la electricidad

Más detalles

Sustainable buildings: renewable energy Edificios sostenibles: energías renovables

Sustainable buildings: renewable energy Edificios sostenibles: energías renovables Sustainable buildings: renewable energy Edificios sostenibles: energías renovables Guía de Integración de las energías renovables en la edificación: Minieólica y Geotermia Carlos Forés Zaragozá 15 Abril

Más detalles

La auto rotación en un helicóptero

La auto rotación en un helicóptero La auto rotación en un helicóptero Qué pasa si en pleno vuelo se para el motor de un helicóptero? Si el rotor principal se queda sin la propulsión que le hace girar, se pierde la sustentación y debería

Más detalles

ENERGÍA HIDROELÉCTRICA. Lina Villegas Karem Peña Stefanny Caicedo Annie Jimenez Ana María Martínez

ENERGÍA HIDROELÉCTRICA. Lina Villegas Karem Peña Stefanny Caicedo Annie Jimenez Ana María Martínez ENERGÍA HIDROELÉCTRICA Lina Villegas Karem Peña Stefanny Caicedo Annie Jimenez Ana María Martínez DEFINICIÓN La energía hidroeléctrica es aquella que aprovecha la energía potencial acumulada en el agua

Más detalles

EJERCICIO PARTE ESPECÍFICA OPCIÓN B DIBUJO TÉCNICO Duración: 1h 15

EJERCICIO PARTE ESPECÍFICA OPCIÓN B DIBUJO TÉCNICO Duración: 1h 15 Personas Adultas PARTE ESPECÍFICA: DIBUJO TÉCNICO OPCIÓN B DATOS DEL ASPIRANTE CALIFICACIÓN Apellidos:. Nombre:.... EJERCICIO PARTE ESPECÍFICA OPCIÓN B DIBUJO TÉCNICO Duración: 1h 15 EJERCICIO 1. CIRCUNFERENCIAS

Más detalles

PROYECTO TALLER DE LAS AMÉRICAS

PROYECTO TALLER DE LAS AMÉRICAS Hotel y Centro Médico Especializado Fort Lauderdale, Florida PROYECTO TALLER DE LAS AMÉRICAS ARQUITECTURA IV TALLER VIRTUAL CASTILLO, Betzabé DE VICTORIA, Virginia ubicación del terreno vistas a intervenir

Más detalles

Como funciona el viento?. Aerogenerador educacional C-0200 de Cebekit.

Como funciona el viento?. Aerogenerador educacional C-0200 de Cebekit. Como funciona el viento?. Aerogenerador educacional C-0200 de Cebekit. Autor: Toni Rodríguez. ( bagul.net ) Comprender de manera natural el proceso y los distintos elementos que permiten convertir en electricidad

Más detalles

OPERADORES MECANICOS

OPERADORES MECANICOS OPERADORES MECANICOS 0.- INTRODUCCION 1.- OPERADORES QUE ACUMULAN ENERGIA MECANICA 1.1.- Gomas 1.2.- Muelles 1.3.- Resortes 2.- OPERADORES QUE TRANSFORMAN Y TRANSMITEN LA ENERGIA MECANICA 2.1- Soportes

Más detalles

LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN

LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN 1) Qué es la energía? Es la capacidad que tiene un cuerpo para realizar un trabajo 2) En qué se mide la energía? La energía se mide en Julios (J) 3) Cuáles son las formas de energía? Energía química, Energía

Más detalles

Libro blanco Sistemas de manipulación cartesiana: comparación técnica con robots clásicos

Libro blanco Sistemas de manipulación cartesiana: comparación técnica con robots clásicos Libro blanco Sistemas de manipulación : comparación técnica con robots clásicos Por qué merece la pena utilizar sistemas de manipulación? La tendencia en las soluciones clásicas de montaje y manipulación

Más detalles

www.toyota-forklifts.eu Soluciones de estanterías

www.toyota-forklifts.eu Soluciones de estanterías www.toyota-forklifts.eu Soluciones de estanterías Soluciones de estanterías de Toyota Material Handling Toyota Material Handling siempre ha privilegiado el enfoque orientado a las soluciones en la manipulación

Más detalles

Los transformadores. Inducción en una bobina

Los transformadores. Inducción en una bobina Los transformadores Los transformadores eléctricos han sido uno de los inventos más relevantes de la tecnología eléctrica. Sin la existencia de los transformadores, sería imposible la distribución de la

Más detalles

GABINETE / SOPORTE CELDA - BATERIA LAMPARA 90 WATTS PANELES SOLARES 4 BATERIA CICLO PROFUNDO ACCESORIOS DE CONEXION CONTROLADOR DE CARGA

GABINETE / SOPORTE CELDA - BATERIA LAMPARA 90 WATTS PANELES SOLARES 4 BATERIA CICLO PROFUNDO ACCESORIOS DE CONEXION CONTROLADOR DE CARGA Sistema de iluminación pública autosustentable, 100% fabricado en México, con un tiempo de autonomía de 2.5 noches en días nublados dependiendo de la zona geográfica. Lámpara con sistema de micro atenuación

Más detalles

Unidad Didactica. Motores Asíncronos Monofásicos

Unidad Didactica. Motores Asíncronos Monofásicos Unidad Didactica Motores Asíncronos Monofásicos Programa de Formación Abierta y Flexible Obra colectiva de FONDO FORMACION Coordinación Diseño y maquetación Servicio de Producción Didáctica de FONDO FORMACION

Más detalles

Temario curso de energías renovables

Temario curso de energías renovables Temario curso de energías renovables La energía El concepto de la energía Unidades energéticas y transformación de unidades Manifestaciones de la energía Fuentes de energía Energías renovables y no renovables

Más detalles

FL 30. Fiabilidad en la red con 30 kw conectados durante 15 años. Potencia nominal: 30 kw Rotor: 13 m Torre celosía: 18 / 27 m

FL 30. Fiabilidad en la red con 30 kw conectados durante 15 años. Potencia nominal: 30 kw Rotor: 13 m Torre celosía: 18 / 27 m FL 30 Fiabilidad en la red con 30 kw conectados durante 15 años Potencia nominal: 30 kw Rotor: 13 m Torre celosía: 18 / 27 m Desde que se utiliza la energía eólica el aerogenerador FL 30 ha demostrado

Más detalles

INGENIERIA DE LA ENERGIA HIDRAULICA. Mg. ARRF 1

INGENIERIA DE LA ENERGIA HIDRAULICA. Mg. ARRF 1 INGENIERIA DE LA ENERGIA HIDRAULICA Mg. ARRF 1 La disponibilidad de la energía ha sido siempre esencial para la humanidad que cada vez demanda más recursos energéticos para cubrir sus necesidades de consumo

Más detalles

Proyecto Guajira Energía Eólica

Proyecto Guajira Energía Eólica Proyecto Guajira Energía Eólica 1. La comunidad se abastece de energía eléctrica? De qué manera? El departamento de la Guajira es considerada la fuente energética de Colombia, debido a sus grandes reservas

Más detalles

Grúas hidráulicas articuladas sobre camión. Grúa móvil autopropulsada.

Grúas hidráulicas articuladas sobre camión. Grúa móvil autopropulsada. GRÚAS Grúas hidráulicas articuladas sobre camión. Grúa móvil autopropulsada. Riesgos principales del equipo Vuelco del vehículo portante debido a: Posicionamiento de estabilizadores y/o nivelación defectuosa

Más detalles

Diseño conceptual. Diseño conceptual del rotor principal. Referencia Básica [Lei02] Helicópteros () Diseño Rotor principal 1 / 25

Diseño conceptual. Diseño conceptual del rotor principal. Referencia Básica [Lei02] Helicópteros () Diseño Rotor principal 1 / 25 Diseño conceptual Diseño conceptual del rotor principal Referencia Básica [Lei02] Helicópteros () Diseño Rotor principal 1 / 25 Requisitos del diseño I El diseño de un helicóptero implica un entorno multidisciplinar.

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA NUEVA GENERACIÓN Formando para el amor y la vida - AREA CIENCIAS NATURALES: QUIMICA - FISICA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA NUEVA GENERACIÓN Formando para el amor y la vida - AREA CIENCIAS NATURALES: QUIMICA - FISICA INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA NUEVA GENERACIÓN Formando para el amor y la vida - AREA CIENCIAS NATURALES: QUIMICA - FISICA Bloque 3 La Energía clases de energía La energía es la capacidad de causar

Más detalles

Motores de Corriente Continua...3 Motores Paso a Paso...7 Bibliografía...9

Motores de Corriente Continua...3 Motores Paso a Paso...7 Bibliografía...9 Por Guillermo Martín Díaz Alumno de: 1º Ingeniería Informática Curso 2005/2006 ËQGLFH Motores de Corriente Continua...3 Motores Paso a Paso...7 Bibliografía...9 2 0RWRUHVGH&RUULHQWHFRQWLQXD Son los mas

Más detalles

PROTECCION DE LOS OIDOS

PROTECCION DE LOS OIDOS PROTECCION DE LOS OIDOS Características, Uso y Mantenimiento 1 El Ruido y el Oído No todos los sonidos son ruido -ruido es un sonido desagradable o irritante-. El ruido, además de ser molesto, puede interferir

Más detalles

También descubriremos cómo llega la energía eléctrica hasta nuestros hogares y qué podemos hacer para utilizarla de modo eficiente.

También descubriremos cómo llega la energía eléctrica hasta nuestros hogares y qué podemos hacer para utilizarla de modo eficiente. La naturaleza nos ofrece una gran cantidad de fuentes de energía que es necesario conocer para utilizar del modo más racional posible. A partir de ellas, es posible obtener distintas formas de energía

Más detalles

Capítulo 1 Introducción y análisis de sistemas CNC

Capítulo 1 Introducción y análisis de sistemas CNC Capítulo 1 Introducción y análisis de sistemas CNC INTRODUCCIÓN La evolución del control numérico ha producido la introducción del mismo en grandes, medianas, familiares y pequeñas empresas, lo que ha

Más detalles

ESTUDIO DE DIFERENTES FORMAS DE OBTENER ENERGÍA ELÉCTRICA

ESTUDIO DE DIFERENTES FORMAS DE OBTENER ENERGÍA ELÉCTRICA ESTUDIO DE DIFERENTES FORMAS DE OBTENER ENERGÍA ELÉCTRICA Producción de energía eléctrica La energía eléctrica se produce a través de unos aparatos llamados generadores o alternadores. Un generador consta,

Más detalles

Curso Formación eólica. Programa. Gestión Integral y mantenimiento de parques eólicos

Curso Formación eólica. Programa. Gestión Integral y mantenimiento de parques eólicos Curso Formación eólica Programa Gestión Integral y mantenimiento de parques eólicos indice 1. Diagnostico y objetivo 1. Diagnostico y objetivo MÓDULOS ESPECÍFICOS 2. Gestión parque eólico 1. PROGRAMA DE

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES TORRE ELEVADORA ELV-125/5

MANUAL DE INSTRUCCIONES TORRE ELEVADORA ELV-125/5 MANUAL DE INSTRUCCIONES TORRE ELEVADORA ELV-125/5 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. DATOS GENERALES 2.1 Datos técnicos 2.2 Normativa de aplicación 3. NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD 4. INSTRUCCIONES DE USO 5. MANTENIMIENTO

Más detalles

Turbina Eólica WT6500

Turbina Eólica WT6500 Turbina Eólica WT6500 UNA TURBINA EÓLICA DIFERENTE A TODAS LAS DEMÁS - SIEMPRE GIRANDO Blade Tip Power System La energía eólica de hoy... Blade Tip Power System sin engranajes: el futuro de la energía

Más detalles

SISTEMA DETECTOR DE TORMENTAS

SISTEMA DETECTOR DE TORMENTAS SISTEMA DETECTOR DE TORMENTAS 1. PROTECCIÓN PREVENTIVA En condiciones normales, existe en la atmósfera un equilibrio entre las cargas positivas y negativas, en el que la tierra está cargada más negativamente

Más detalles

Apellidos y nombre: Número de matrícula: DNI:

Apellidos y nombre: Número de matrícula: DNI: EXAMEN ESCRITO II Apellidos y nombre: Número de matrícula: DNI: PARTE 1: PREGUNTAS DE TEST (25% del total del examen). Cada 3 respuestas incorrectas descuentan una correcta 1º) Indique cual o cuales de

Más detalles

2. TERMINOS BÁSICOS DE ACÚSTICA.

2. TERMINOS BÁSICOS DE ACÚSTICA. 2. TERMINOS BÁSICOS DE ACÚSTICA. Definición de términos y sistemas de medición del ruido. Qué es el sonido? Cuando nos referimos al sonido audible por el oído humano, lo definimos como ondas sonoras que

Más detalles

Objetivo General: Brindar al participante los conocimientos necesarios y actuales, sobre la energía eólica.

Objetivo General: Brindar al participante los conocimientos necesarios y actuales, sobre la energía eólica. Descripción: Costa Rica posee un gran potencial de Energías Renovables para sustituir la dependencia de combustibles fósiles y una de ellas, es la Energía Eólica, por lo que el curso además de dar a conocer

Más detalles

ESTRATÉGIA BIOCLIMÁTICA Y SOSTENIBLE

ESTRATÉGIA BIOCLIMÁTICA Y SOSTENIBLE ESTRATÉGIA BIOCLIMÁTICA Y SOSTENIBLE DESCRIPCIÓN ARQUITECTÓNICA. El edificio se compone de una pieza blanca en forma de U girada que queda levitando y de otra de mayor tamaño de color oscuro recoge y limita

Más detalles

ANEXO 4 PROYECTO DE UNA TORRE GRÚA. NORMAS DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL SISTEMAS DE SEGURIDAD

ANEXO 4 PROYECTO DE UNA TORRE GRÚA. NORMAS DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL SISTEMAS DE SEGURIDAD ANEXO 4 PROYECTO DE UNA TORRE GRÚA. SISTEMAS DE SEGURIDAD ÍNDICE SISTEMAS DE SEGURIDAD. 1 LIMITADORES DE CARGA...3 1.1 Limitador de carga máxima....3 1.2 Limitador de par o de carga máxima en punta. carro....4

Más detalles

Sistema Mecánico de Transmisión de Aerogeneradores de Eje Horizontal

Sistema Mecánico de Transmisión de Aerogeneradores de Eje Horizontal Reporte de Investigación 2007-13 Sistema Mecánico de Transmisión de Aerogeneradores de Eje Horizontal Francisco M. González-Longatt Línea de Investigación: Fuentes Alternas de Energía y Generación Distribuida

Más detalles

CARACTERÍSTICAS OPERACIONALES DE LAS TURBINAS EÓLICAS

CARACTERÍSTICAS OPERACIONALES DE LAS TURBINAS EÓLICAS CARACTERÍSTICAS OPERACIONALES DE LAS TURBINAS EÓLICAS Comportamiento en una Granja Eólica Estela de la turbina Turbulencia Déficit de velocidad Consecuencia de la estela de la turbina Pérdidas de conjunto

Más detalles

MOTOR DE INDUCCION MONOFASICO

MOTOR DE INDUCCION MONOFASICO MAQUINAS ELÉCTRICAS ROTATIVAS MOTOR DE INDUCCION MONOFASICO Mg. Amancio R. Rojas Flores 1. Principio de funcionamiento Básicamente, un motor de inducción monofásico está formado por un rotor en jaula de

Más detalles

Shenzhen TYPMAR Scenery Energy Technology Co., Ltd.

Shenzhen TYPMAR Scenery Energy Technology Co., Ltd. Aerogenerador de levitación magnética 600W El aerogenerador de levitación magnética TYPMAR combina diseño y utilidad. Este equipo incorpora la técnica de la levitación magnética, lo que implica que el

Más detalles

Aprovechar la energía del viento

Aprovechar la energía del viento Introducción El viento fue probablemente el primer recurso que usó la humanidad para industrializar su desarrollo. La navegación a vela es un ejemplo inventado por casi todas las culturas desde hace miles

Más detalles

ES 2 321 904 A1 F03B 13/18 (2006.01) OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA

ES 2 321 904 A1 F03B 13/18 (2006.01) OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 321 904 21 Número de solicitud: 200703487 51 Int. Cl.: F03B 13/18 (2006.01) 12 SOLICITUD DE PATENTE A1 22 Fecha de presentación:

Más detalles

RODAMIENTO (también denominado rulemán o cojinete)

RODAMIENTO (también denominado rulemán o cojinete) RODAMIENTO (también denominado rulemán o cojinete) Es un elemento mecánico que reduce la fricción entre un eje y las piezas conectadas a éste, que le sirve de apoyo y facilita su desplazamiento. En busca

Más detalles

TEORIA UTIL PARA ELECTRICISTAS ALTERNADORES Y MOTORES CA

TEORIA UTIL PARA ELECTRICISTAS ALTERNADORES Y MOTORES CA Definición.- Es una maquina rotativa que genera corriente eléctrica alterna a partir de otra energía mecánica, como un molino de viento, una noria de agua, por vapor, etc. Diferencias con la dinamo.- En

Más detalles

1 ANCHO DE RAMPA 2 PENDIENTE DE RAMPA FICHA 10 RAMPAS

1 ANCHO DE RAMPA 2 PENDIENTE DE RAMPA FICHA 10 RAMPAS El cambio de nivel a través de una rampa permite que la vista permanezca siempre fija en el horizonte, no así las escaleras, que requieren bajar la mirada hasta el suelo cada ciertos tramos. Es un excelente

Más detalles

Características Morfológicas. Principales características de los Robots.

Características Morfológicas. Principales características de los Robots. Características Morfológicas Principales características de los Robots. Se describen las características más relevantes propias de los robots y se proporcionan valores concretos de las mismas, para determinados

Más detalles

Transportadores de banda modular - ficha técnica 17 03 2006 MKE p1/5

Transportadores de banda modular - ficha técnica 17 03 2006 MKE p1/5 Transportadores de banda modular - ficha técnica 17 03 2006 MKE p1/5 Ejecuciones: Para nuestros transportadores de banda modular se han concebido 4 ejecuciones: 1. Transportadores de banda modular tipo

Más detalles

CONVERSIÓN SIN REFORMAS DE UN SISTEMA CENTRALIZADO DE CALEFACCIÓN POR COLUMNAS EN UN SISTEMA CENTRALIZADO CON CONTROL INDIVIDUAL

CONVERSIÓN SIN REFORMAS DE UN SISTEMA CENTRALIZADO DE CALEFACCIÓN POR COLUMNAS EN UN SISTEMA CENTRALIZADO CON CONTROL INDIVIDUAL CONVERSIÓN SIN REFORMAS DE UN SISTEMA CENTRALIZADO DE CALEFACCIÓN POR COLUMNAS EN UN SISTEMA CENTRALIZADO CON CONTROL INDIVIDUAL Autor de la comunicación: E. Del Castillo 1 1 Enrique del Castillo. HONEYWELL

Más detalles

Experiencia ganada con el uso de un registrador de altas prestaciones para aerogeneradores

Experiencia ganada con el uso de un registrador de altas prestaciones para aerogeneradores Experiencia ganada con el uso de un registrador de altas prestaciones para aerogeneradores TECHWINGDRID09 Madrid, 20-21 Abril 2009 José San Leandro Ros Director, Automated Computing Machinery SL, +34605876615

Más detalles

Pensando en el propietario de parques eólicos

Pensando en el propietario de parques eólicos Pensando en el propietario de parques eólicos Robusto, fiable y duradero Nuestro equipo de Ingeniería ha diseñado el aerogenerador IT-1500 sobre la base de una dilatada experiencia en el ámbito eólico.

Más detalles

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO 1. GENERALIDADES La sencillez en la operación, la disponibilidad, la facilidad y la seguridad en el manejo de las herramientas y elementos neumáticos

Más detalles

Generador de Energía de Viento

Generador de Energía de Viento Generador de Energía de Viento Parts Manual Manual de Partes English Español SPP-205 Modelo 2002 by ELECFURE Corporation Indice I. Lista de Partes II. Ubicación de Partes III. Caractetisticas Avanzadas

Más detalles

ELEL10. Generadores de CC. Dinamos

ELEL10. Generadores de CC. Dinamos . Dinamos los generadores de corriente continua son maquinas que producen tensión su funcionamiento se reduce siempre al principio de la bobina giratorio dentro de un campo magnético. Si una armadura gira

Más detalles

ASIENTOS Edición 08-2010

ASIENTOS Edición 08-2010 ASIENTOS Edición 08-2010 Tractores R2 Series 7000, 7010, 7020, 7030, 8010 & T, 8020 & T, 8030 & T, 8R, 8RT, 9000, 9020 & T, 9030 & T John Deere Werke Mannheim John Deere Werke Mannheim - Parts Marketing

Más detalles

P E R F I L D E E M P R E S A

P E R F I L D E E M P R E S A P E R F I L D E E M P R E S A Nombre de la Compañía Sistema Eólico Morcillo S.L Descripción (1 línea) Producción de energía eléctrica con nuestro sistema patentado Dirección Web C/ Jacinto Benavente Nº3

Más detalles

Regresar a Base de Datos

Regresar a Base de Datos Nota Informativa del Proyecto (PIN) 1. Descripción general El proyecto propuesto pretende la implementación de un parque eólico cuya potencia instalada ascienda a 4,5 MW, conectado a la red local y sincronizada

Más detalles

Parques Eólicos como Proyectos de Inversión / Experiencia en España

Parques Eólicos como Proyectos de Inversión / Experiencia en España I. CONGRESO SOBRE BIOCOMBUSTIBLES Y ENERGIAS RENOVABLES- COBER 2007 Parques Eólicos como Proyectos de Inversión / Experiencia en España Dr. Salome Gonzáles Chávez DECANO FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA

Más detalles

Compresores. Compresores alternativos

Compresores. Compresores alternativos Compresores Un compresor es una máquina capaz de elevar la presión del gas que maneja. En la industria la misión de los compresores es: Alimentar la red de aire comprimido para instrumentos; Proveer de

Más detalles

Plataforma Generadora de Energía

Plataforma Generadora de Energía Escuela Secundaria Técnica 113 Plataforma Generadora de Energía Este proyecto pretende generar energía por medio de la presión que hacen las personas contra el piso al caminar, jugar, correr, etc. Será

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA DISPOSICIÓN DE OFICINAS

IMPORTANCIA DE LA DISPOSICIÓN DE OFICINAS IMPORTANCIA DE LA DISPOSICIÓN DE OFICINAS De ella depende el buen desempeño de los empleados de una empresa. Es una herramienta importante en todo programa de simplificación del trabajo contribuyendo a

Más detalles

LA ENERGIA Y SUS TRANSFORMACIONES

LA ENERGIA Y SUS TRANSFORMACIONES LA ENERGIA Y SUS TRANSFORMACIONES Energía y trabajo La energía es una magnitud física y se define como la capacidad de un cuerpo para realizar un. sobre sí mismo o sobre tras realizar un Pero... Qué es

Más detalles

Av. Albarellos 2662 1º piso CABA - Argentina (C1419FSQ)

Av. Albarellos 2662 1º piso CABA - Argentina (C1419FSQ) ELECTROACUSTICA Electroacústica básica y refuerzo sonoro. Qué es el sonido? El sonido es una variación de la presión de aire con el tiempo, que se propaga en un medio elástico como el aire. Comparado a

Más detalles

COMPACTO POTENTE BLUE SHARK. Molino de martillos LA SOLUCIÓN IDEAL PARA TRANSFORMAR LOS DESECHOS METÁLICOS DE PESO MEDIO EN PROLER DE GRAN CALIDAD.

COMPACTO POTENTE BLUE SHARK. Molino de martillos LA SOLUCIÓN IDEAL PARA TRANSFORMAR LOS DESECHOS METÁLICOS DE PESO MEDIO EN PROLER DE GRAN CALIDAD. Molino de martillos BLUE SHARK COMPACTO RECYCLING POTENTE www.zato.es LA SOLUCIÓN IDEAL PARA TRANSFORMAR LOS DESECHOS METÁLICOS DE PESO MEDIO EN PROLER DE GRAN CALIDAD. CHATARREROS ACERERÍAS DESGUACES

Más detalles

LOGISTICA TECNOLOGIA E IMPLEMENTACION

LOGISTICA TECNOLOGIA E IMPLEMENTACION Rack Selectivo Características del Rack Selectivo: La ventaja más notable del Rack Selectivo es su sencilla forma de distribución, ya que ser adaptados a cualquier tipo de carga a almacenar por cantidad

Más detalles

Energía con módulos fotovoltaicos integrados en la impermeabilización de la cubierta

Energía con módulos fotovoltaicos integrados en la impermeabilización de la cubierta Energía con módulos fotovoltaicos integrados en la impermeabilización de la cubierta SOLAR INTEGRATED TECHNOLOGIES TM Socios para sistemas modernos fotovoltaicos Sin emisiones ni ruidos, de gran estética

Más detalles

DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE UNA INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE LA TECNOLOGÍA DE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Introducción Un sistema de energía solar térmica es aquel que permite

Más detalles

ES 1 133 132 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 133 132. Número de solicitud: 201400804 F03D 3/06 (2006.01) 03.10.2014

ES 1 133 132 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 133 132. Número de solicitud: 201400804 F03D 3/06 (2006.01) 03.10.2014 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 21 Número de publicación: 1 133 132 Número de solicitud: 201400804 51 Int. CI.: F03D 3/06 (2006.01) 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de presentación:

Más detalles

Compromiso de Calidad para el Largo Plazo

Compromiso de Calidad para el Largo Plazo Estructuras Solares 2014 Compromiso de Calidad para el Largo Plazo Las estructuras solares estándar Aeroluz han sido diseñadas para resistir condiciones climáticas adversas durante toda la vida útil de

Más detalles

4. Tipos de servomotores. Clasificación según su topología:

4. Tipos de servomotores. Clasificación según su topología: 4. Tipos de servomotores. Clasificación según su topología: Motor Inducido de Tres fases AC Motor Tipo Brush DC Brushless Servo Motor (AC & DC) Motor Paso a Paso SwitchedReluctance Motors Motor Lineal

Más detalles

Introducción al Diseño de Generadores con Imanes Permanentes

Introducción al Diseño de Generadores con Imanes Permanentes Introducción al Diseño de Generadores con Imanes Permanentes RESUMEN En este artículo se presentan los resultados del Modelaje de Generadores con Imanes Permanentes para ser usados en el desarrollo de

Más detalles

Los sistemas de movimiento y control basados en fluidos pueden ser neumáticos, hidráulicos, eléctricos y mecánicos.

Los sistemas de movimiento y control basados en fluidos pueden ser neumáticos, hidráulicos, eléctricos y mecánicos. Neumática e Hidráulica 9 CAPÍTULO 1 GENERALIDADES Los sistemas de movimiento y control basados en fluidos pueden ser neumáticos, hidráulicos, eléctricos y mecánicos. 1.1 Neumática La palabra neumática

Más detalles

EL PROYECTO: Torre Solar JVR

EL PROYECTO: Torre Solar JVR (Texto sacado de la memoria de la patente). EL PROYECTO: Torre Solar JVR El funcionamiento y las bases sobre termodinámica en la que se sustenta su diseño es muy sencillo: A diferencia de las torres térmicas

Más detalles

La energía eléctrica llega de forma constante hasta nuestras casas a través de una red desde las llamadas CENTRAL HIDROELÉCTRICA AGUA VIENTO

La energía eléctrica llega de forma constante hasta nuestras casas a través de una red desde las llamadas CENTRAL HIDROELÉCTRICA AGUA VIENTO 1. FORMAS Y USOS DE LA ENERGÍA. Cualquiera de las actividades que realizamos a diario precisa el empleo de energía. En otros tiempos sólo se podía recurrir al esfuerzo de personas y animales, al calor

Más detalles

Carga y transporte de materiales en cantera

Carga y transporte de materiales en cantera Carga y transporte de materiales en cantera Tareas: La operación de carga se define como la introducción de materiales en un determinado recinto o área de confinamiento, generalmente para su transporte

Más detalles

Un par de puntas de prueba que comunican el instrumento con el circuito bajo prueba.

Un par de puntas de prueba que comunican el instrumento con el circuito bajo prueba. INSTRUMENTACIÓN ELÉCTRICA Medición de tensión con diferentes instrumentos de medida MULTÍMETROS ANALOGOS De todas las herramientas y equipos que un electricista pueda poseer en su banco o en su maletín

Más detalles

GRUNDFOS SQFLEX. Agua, en cualquier lugar y cuando se requiera, con energía solar o del viento

GRUNDFOS SQFLEX. Agua, en cualquier lugar y cuando se requiera, con energía solar o del viento GRUNDFOS SQFLEX Agua, en cualquier lugar y cuando se requiera, con energía solar o del viento A veces la madre naturaleza necesita un poco de ayuda La tecnología innovadora de Grundfos y la naturaleza

Más detalles