UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA LEGISLACIÓN DE TRANSITO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA LEGISLACIÓN DE TRANSITO"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA LEGISLACIÓN DE TRANSITO CLAVE: DER 331 ; PRE REQ.: DER 328 ; No. CRÉD.: 4 I. PRESENTACIÓN: La presente asignatura ocupa su contenido en el estudio de las diferentes legislaciones que tienen por objeto regular el tránsito, transferencias y cuantas cosas resultan de necesaria formulación legal en lo relativo a vehículos Así mismo, este programa contiene un enfoque a las reglas de competencia en materia de accidentes de De igual forma, trata sobre la responsabilidad civil que se deriva de los accidentes y sobre las obligaciones de asegurar todo vehículo II. PROPÓSITO (S) GENERAL (ES): Analizar el contenido, alcance y limitaciones de la Ley 241 sobre tránsito de vehículos de motor, a fin de formular críticas constructivas en lo referente a su necesaria modificación. Estudiar las diferentes implicaciones de la responsabilidad civil relativa a los accidentes de Conocer el alcance y las limitaciones de la Ley 4117 sobre seguro obligatorio para vehículos Examinar las causas procesales de los constantes envíos de las audiencias en materia de accidentes de analizar las más importantes jurisprudencias que recientemente se han establecido en materia de accidentes de

2 Conocer los antecedentes históricos de la Ley 241. Mostrar dominio del lenguaje técnico de la Ley 241 y Involucrarse con el proceso de aplicación de las leyes 241 y Identificar las sanciones contempladas en el código penal por violación a la Ley 241. TEMA I Asuntos Generales 1.1 Antecedentes históricos de la Ley Significado de los términos usados n la La falta de aportes doctrinológicos en materia de legislación de Hacer una visita al departamento de transito de la comunidad y hacer un levantamiento de información sobre el proceso que realiza la policía para la solución de un problema de Dramatiza audiencias sobre la aplicación de la Ley 241 y la Presentar audiencias de conflictos de tránsito en tribunales de sus comunidades y describir los procedimientos de aplicación de la 241. Medinate un levantamiento de datos por registro de negocios, guias telefónicas y otros medios, hacer una lista de los diferentes casos aseguradora del país. Hacer un estudio analítico a las modificaciones que ha n sufrido la Ley de tránsito en la República Presentar un informe escrito con los datos. Trabajo en grupos de dos o tres personas sobre legislaciones de Estudio de casos sobre las diferentes legislaciones. Consulta con abogados conocedores de la materia. Conocer los trásmites en la policía. Audiencias semanales. Conocer las diferentes aseguradoras en materia 241. de Vehículos de Motor.

3 Estudiar la situación que caracteriza la realidad de la legislación de tránsito y formular críticas sobre sus limitaciones. TEMA II Situación Actual Ley La excesiva circulación vehicular. 2.2 Los conductores no conocen la Ley El irrespeto a las señales e tránsito como causapermanente de accidentes. 2.4 La falta de rigurosidad de la Ley 241 frente a los conductores reicidentes. Orientación relacionada con apoderar abogado. Audiencia de cada tema. Negociaciones con las compañías aseguradoras. Entrevistas a abogados con experiencias en Ley 241 y 3117 sobre proceso de apoderamiento de casos para la defensa. Analizar la Ley 3117 y presentar una propuesta de negociaciones que se pueden hacer con las compañías aseguradoras, a partir del estudio de un caso real. Presentar audiencias sobre Ley 241 y 3117 en tribunales locales. Elaborar propuestas de estrategias que propicien la educación ciudadana del conocimiento y respeto de las señales de Estudiar las condiciones requeridas por la ley 241 para poseer licencia de conducir vehículo Conocer cual es el organismo que se encarga de la expedición de licencias para conducir y verificar las diferentes categorías de estas. TEMA III Licencia Para Conducir vehículo 3.1 Condiciones requeridas para el otorgamiento de la licencia. 3.2 Organismo facultado para otorgar licencia de conducir, sus procedimientos actuales. 3.3 Diferentes categorías de licencias. 3.4 La cancelación de licencias como resultado de sentencias judiciales. Exposiciones individuales y en pequeños grupos. Leer artículos de la Ley 241 relativo a la licencia de conducir y visitar oficinas de emisión del documento para hacer una comparación del procedimiento empleado y lo establecido en la Ley. Explicar todo lo relativo a licencia de conducir. Todo lo relacionado a acta policial. Hacer un análisis reflexivo de las causas y efectos de no respetar las leyes de

4 Investigar expedientes en los departamentos policiales sobre casos de accidentes de tránsito o violación a la Ley 241 para analizar los componentes para la elaboración de los actos policiales.

5 Examinar las contravenciones en materia de tránsito y ubicar el texto de ley correspondiente. Conocer las penalizaciones sanciones contravencionales en materia de TEMA IV Principales Contravenciones en Materia de Tránsito 4.1 Violación de luz roja en los semáforos y sus consecuencias. 4.2 El exceso de velocidad. Regulaciones. 4.3 La falta de algún documento. 4.4 La falta de espejos retrovisores y luces. 4.5 El establecimiento paralelo con otros vehículos y en lugares vedados. 4.6 Penalizaciones por faltas contravencionales. Exposiciones individuales Análisis de contenido. el facilitador. Reportes de lectura Trabajo en grupos de dos o tres personas Estudio de casos conceptualizando el contenido en estudio. Consulta con abogados conocedores de la materia, hacer informe en sólo dos páginas. Desglosar el contenido de un contrato de fianza y exponer en grupos de tres participantes. Estudio de casos sobre violación de señales de tránsito y determiana los tipos de sanciones aplicadas, comparar con lo establecido en la Ley. Exposiciones relativas al manejo temerario. Audiencias. Audiencia final. Trabajar prácticas sobre violación de transitar en *******. Conocer las diferentes señales de Papel que juegan las compañías aseguradoras. Visita a los tribunales de tránsitos. de Vehículos de Motor. Examinar las contravenciones en materia de tránsito y ubicar el texto de ley correspondiente. Conocer las penalizaciones o sanciones contravencionales en materia de TEMA V Accidentes de Tránsito: Causas y Competencias 5.1 Principales causas de los accidentes. 5.2 La competencia en materia de golpes y heridas: los dos casos posibles. 5.3 El homicidio causado con el manejo de un vehículo de motor. 5.4 El abandono de la víctima 5.5 El asunto de la coinculpación. Exposiciones individuales. Análisis de contenido sobre principales causas de accidente. el facilitador y el particiapante. Reportes de lectura sobre el abandono de la victima. Estudio de casos de la vida real. Consulta con abogados conocedores de la materia, hacer un informe sobre esta entrevista. Desglosar el contenido de un contrato de fianza y Participación individual. Prueba individual al final de cada mes. Debates de los temas entre participante y facilitador. Audiencia por cada tema. Prueba en la séptima semana. Conocer de los contratos de ****. Forma de apoderar a los abogados en casos de la Ley 241. de Vehículos de Motor. obligatorio para vehículos 4. Código Procesal Penal.

6 explicar cada parte. Criticar las limitaciones de la ley 4117 sobre seguro obligatorio para vehículos de motor y con ello, la proliferación seguros cuyas primas son insignificantes. Plantear la necesidad de una nueva ley sobre seguro de vehículo TEMA VI La Ley 4117 sobre el Seguro Obligatorio para el Vehículo de Motor. 6.1 Principales limitaciones. Los seguros carabelitas. 6.2 Las compañías aseguradoras. 6.3 Necesidad de una ley más exigente. 6.4 Consecuencias de no tener seguro al momento de un accidente. el facilitador sobre la Ley de Seguro. Desglosar el contenido de un contrato de fianza. Analizar causas y consecuencias que se originen si transitamos sin seguro de Ley. Audiencias. Conocer los detenidos en la casa de conducta. obligatorio para vehículos Examinar el procedimiento en materia de fianza cuando se trata de accidentes de vehículos Conocer el papel de las compañías aseguradoras, el ministerio público y el de los jueces en esta materia. Propósitos. TEMA VII La prestación de Fianza en Materia de Accidentes de Tránsito. 7.1 Procedimiento 7.2 Papel de las compañías 7.3 Los montos y la forma de calcularlos. 7.4 Papel de Ministerio Público y los jueces en el otorgamiento de las fianzas. 7.5 El contrato de fianza. Análisis de contenido sobre accidente de el facilitador y participante. Estudio de casos. Desglosar el contenido de un contrato de fianza. 4. Código de Procesal Penal.

7 Examinar el procedimiento en materia de fianza cuando se trata de accidentes de vehículos Conocer el papel de las compañías aseguradoras, el ministerio público y el de los jueces en esta materia. Propósitos. Analizar las incidencias de la demanda en materia de accidente de transito y conocer os documentos y piezas que la fundamentan. TEMA VIII Demanda en Materia de Accidentes de Tránsito. 8.1 Valor del acta policial. 8.2 Contenido del acta de sometimiento. 8.3 El certificado médico cuando hay lesionados, provisional y definitivo. 8.4 La autopsia judicial cuando hay mujeres 8.5 El acta de defunción 8.6 El acto introductorio: formalidades, contenido. 8.7 Los plazos para las citaciones. 8.8 Principales incidentes Análisis de contenido. los participantes. Trabajo en grupos de dos o tres personas. Estudio de casos. Forma de obtener la libertad en materia 241. Audiencia final en el aula forence. Examen en la séptima semana. de Vehículos de Motor. República Dominicana Examinar el papel de las partes en el proceso en materia de TEMA IX Las Partes del Proceso en Materia de Accidente de Tránsito. 9.1 El prevenido. 9.2 La parte civil 9.3 La compañía aseguradora 9.4 La parte civilmente responsable 9.5 El ministerio público 9.6 Los testigos Exposiciones individuales. Análisis de contenido. el facilitador. Trabajo en grupos de dos o tres personas. Estudio de casos. Consulta con abogados conocedores de la materia. Desglosar el contenido de un contrato de fianza. Evaluaciones individuales y trabajo en grupos de tres. Forma de los diferentes procesos en materia 241. conocimientos. básicos 4. Código de Procesal Penal. ACTIVIDADES SUGERIDAS EVALUACIÓN BIBLIOGRAFÍA ESPECIFICA

8 Conocer las diferentes escalas de sanciones penales que conllevan las consecuencias de los accidentes de Verificar la relación del monto de multas con la magnitud del caso. Estudiar en que el ministerio público puede ordenar prisión preventiva con los presuntos responsables de accidentes. Analizar los casos en que se agrava la situación penal el presunto de un accidente. TEMA X Sanciones Penales en Materia de Accidentes de Tránsito Las cinco escalas de prisión atendiendo a la magnitud del daño causado a la víctima Diferentes montos de multas de acuerdo a las consecuencias del accidente Situaciones en que el ministerio público puede ordenar prisión preventiva contra los responsables de accidentes La penalidad adicional que apareja el delito de abandono de la víctima Las circunstancias atenuantes. Exposiciones individuales. Análisis de contenido. el facilitador. Estudio de casos. Audiencias. Conocer los tribunales de Papel que juega el Juzgado de Paz en materia 241 conocimientos básicos 2. Ley 3117 sobre Seguro obligatorio para vehículos de motor. República Dominicana 4. Código de Procedimiento

Ley 114-99 HA DADO LA SIGUIENTE LEY:

Ley 114-99 HA DADO LA SIGUIENTE LEY: Ley 114-99 CONSIDERANDO: Que se ha incrementado en forma preocupante el índice de accidentes de vehículos de motor que provocan muertes, sufrimientos y graves daños; CONSIDERANDO: Que en un porcentaje

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA VICERRECTORÍA ACADÉMICA ESCUELA DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA VICERRECTORÍA ACADÉMICA ESCUELA DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA VICERRECTORÍA ACADÉMICA ESCUELA DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS CARRERA DERECHO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA LEGISLACIÓN DE TRANSITO AREA DE FORMACION DATOS REFERENCIALES

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DERECHO PENAL II (Crímenes y Delitos contra la propiedad) CLAVE: DER 213 ; PRE REQ.: DER 133 ; No. CRED.:

Más detalles

FICHA TÉCNICA DEL SERVICIO SISTEMA PENAL ACUSATORIO.

FICHA TÉCNICA DEL SERVICIO SISTEMA PENAL ACUSATORIO. Página 1 de 2 1 PRODUCTO / SERVICIO. Emisión de fallos relacionados con accidentes de tránsito con lesiones y homicidios, entrega de copias de expedientes para la URI y Juzgados de Familia y trámite de

Más detalles

Informativo sobre la forma como usted puede hacer valer sus derechos ante la Justicia Local

Informativo sobre la forma como usted puede hacer valer sus derechos ante la Justicia Local Informativo sobre la forma como usted puede hacer valer sus derechos ante la Justicia Local Estimado vecino El presente informativo tiene por objeto dar a conocer en primer lugar qué materias conoce un

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DERECHO PENAL I (Crímenes y Delitos contra las personas) CLAVE: DER 133 ; PRE REQ.: DER 127 ; No. CRED.:

Más detalles

CARRERA LICENCIATURA EN DERECHO

CARRERA LICENCIATURA EN DERECHO UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE LA ASIGNTURA DERECHO PROCESAL PENAL II CLAVE: DER 226 ; PRE REQ.: DER 210 ; No. CRED.: 4 I. PRESENTACIÓN: El Derecho Procesal

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Programa de la asignatura: DER-111 Práctica Forense I Total de Créditos: 3 Teórico: 1 Práctico: 4 Prerrequisitos: ********

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: CÓDIGO: CARRERA: : NUEVA LEGISLACIÓN DE TRÁNSITO DERECHO NIVEL: No. CRÉDITOS: 3 CRÉDITOS TEORÍA: CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: PROFESOR: Nombre:

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DERECHO NOTARIAL

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DERECHO NOTARIAL UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DERECHO NOTARIAL CLAVE: DER 336 ; PRE REQ.: DER 121 ; No. CRED.: 4 I. PRESENTACIÓN: Esta asignatura introduce

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: NUEVA LEGISLACIÓN DE TRÁNSITO CÓDIGO: CARRERA: DERECHO NIVEL: No. CRÉDITOS: 3 CRÉDITOS TEORÍA: CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: PRIMER SEMESTRE 2011

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DERECHO COMERCIAL II

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DERECHO COMERCIAL II UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DERECHO COMERCIAL II CLAVE: DER 302 ; PRE REQ.: DER 300 ; No. CRÉD.: 4 I. PRESENTACIÓN: La presente asignatura

Más detalles

REPUBLICA DOMINICANA PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA AÑO NACIONAL DE LA RECUPERACIÓN

REPUBLICA DOMINICANA PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA AÑO NACIONAL DE LA RECUPERACIÓN RESOLUCIÓN NO. REPUBLICA DOMINICANA Nos, Lic. Francisco Domínguez Brito, Procurador General de la República, en ejercicio de las atribuciones que me confiere la Ley No. 78-03, sobre el Estatuto del Ministerio

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA EL USO DEL VEHÍCULO OFICIAL DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA 5 DE MAYO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA BENITO JUÁREZ DE OAXACA.

LINEAMIENTOS PARA EL USO DEL VEHÍCULO OFICIAL DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA 5 DE MAYO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA BENITO JUÁREZ DE OAXACA. LINEAMIENTOS PARA EL USO DEL VEHÍCULO OFICIAL DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA 5 DE MAYO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA BENITO JUÁREZ DE OAXACA. MOTIVOS: Estos lineamientos tienen el objetivo de reglamentar

Más detalles

Protección GS Asistencia Jurídica

Protección GS Asistencia Jurídica PROTECCIÓN GS ASISTENCIA JURÍDICA 1. INTRODUCCIÓN El Programa de ASISTENCIA JURÍDICA lo protege ante casi cualquier eventualidad Legal, las 24 horas del día y los 365 días del año. Con sólo una llamada,

Más detalles

INSTRUCTIVO DE RECLAMACIÓN DE PÓLIZAS RESPONSABILIDAD CIVIL CONTRACTUAL (RCC) RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRA CONTRACTUAL (RCE)

INSTRUCTIVO DE RECLAMACIÓN DE PÓLIZAS RESPONSABILIDAD CIVIL CONTRACTUAL (RCC) RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRA CONTRACTUAL (RCE) INSTRUCTIVO DE RECLAMACIÓN DE PÓLIZAS RESPONSABILIDAD CIVIL CONTRACTUAL (RCC) RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRA CONTRACTUAL (RCE) La documentación completa debe ser radicada en las oficinas de QBE SEGUROS S.A.

Más detalles

JAVIER GONZALEZ MORENO C/Castilla 82 41010 Sevilla Tf 954341677 - Fax 954.337018 Móvil 609610606 carmenmcampos@telefonica.net

JAVIER GONZALEZ MORENO C/Castilla 82 41010 Sevilla Tf 954341677 - Fax 954.337018 Móvil 609610606 carmenmcampos@telefonica.net CONDICIONES ESPECIALES DEL SEGURO DE SUBSIDIO POR SUSPENSION O PERDIDA DE VIGENCIA DEL PERMISO O LICENCIA DE CONDUCIR POR PUNTOS PARA COLECTIVO COLEGIO OFICIAL DE AGENTES COMERCIALES OBJETO DEL SEGURO

Más detalles

EL ATESTADO EN EL ACCIDENTE DE CIRCULACIÓN

EL ATESTADO EN EL ACCIDENTE DE CIRCULACIÓN EL ATESTADO EN EL ACCIDENTE DE CIRCULACIÓN 1.- Atestados en accidente de circulación por la Policía Local Podemos entender la confección de Atestados por la Policía Local en los accidentes de circulación

Más detalles

Reglamentación LEY Nº 2.148 (Título Undécimo), Ley Nº 451 (Art. 17) y Modificación Reglamento del Registro de Antecedentes de Tránsito.

Reglamentación LEY Nº 2.148 (Título Undécimo), Ley Nº 451 (Art. 17) y Modificación Reglamento del Registro de Antecedentes de Tránsito. Reglamentación LEY Nº 2.148 (Título Undécimo), Ley Nº 451 (Art. 17) y Modificación Reglamento del Registro de Antecedentes de Tránsito. B.O.C.B.A. NRO. 3014-15/09/2008 DECRETO N 1.078/08 VISTO: Buenos

Más detalles

BOLETÍN ESTADÍSTICO. 2011 (Enero - Diciembre 2011) ENERO, 2012.

BOLETÍN ESTADÍSTICO. 2011 (Enero - Diciembre 2011) ENERO, 2012. BOLETÍN ESTADÍSTICO 2011 (Enero - Diciembre 2011) ENERO, 2012. Í N D I C E I. Resumen 1-8 II. Boletín Estadístico 9 Tabla N 1: Resumen de Casos por Región, según tipo de imputado. 10 Tabla N 2: Resumen

Más detalles

UNIVERSIDAD APEC UNAPEC DECANATO DE DERECHO

UNIVERSIDAD APEC UNAPEC DECANATO DE DERECHO UNIVERSIDAD APEC UNAPEC DECANATO DE DERECHO ASIGNATURA : PRACTICA JURIDICA I CODIGO : DER-290 CREDITOS : 3 CUATRIMESTRE : Décimo PRERREQUISITOS : DER-157 y DER-197 OBJETIVO: Revisar en un corto plazo,

Más detalles

w w w. r e g i s t r o c i v i l. c l CALIDAD CALIDEZ COLABORACIÓN

w w w. r e g i s t r o c i v i l. c l CALIDAD CALIDEZ COLABORACIÓN SERVICIO DE REGISTRO CIVIL E IDENTIFICACIÓN w w w. r e g i s t r o c i v i l. c l Aspectos Generales La Ley 18.290 de Tránsito, encomendó al Servicio de Registro Civil e Identificación, mantener el Registro

Más detalles

QUÉ HACER ANTE UN ACCIDENTE DE TRÁFICO

QUÉ HACER ANTE UN ACCIDENTE DE TRÁFICO QUÉ HACER ANTE UN ACCIDENTE DE TRÁFICO http://www.juzgados.org/guia/asesoria-accidentes-trafico.php https://www.administraciondejusticia.gob.es Si usted es el conductor del vehículo Si se ve involucrado

Más detalles

TátÅuÄxt atv ÉÇtÄ fxvüxàtü t ZxÇxÜtÄ TRÁMITE LEGISLATIVO 2009

TátÅuÄxt atv ÉÇtÄ fxvüxàtü t ZxÇxÜtÄ TRÁMITE LEGISLATIVO 2009 TátÅuÄxt atv ÉÇtÄ fxvüxàtü t ZxÇxÜtÄ TRÁMITE LEGISLATIVO 2009 ANTEPROYECTO DE LEY N 104 PROYECTO DE LEY N TÍTULO: POR EL CUAL SE ADICIONA UN CAPÍTULO DENOMINADO DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL, DENTRO

Más detalles

COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN, CÓDIGOS, LEGISLACIÓN GENERAL Y ADMINISTRACIÓN REPARTIDO Nº 107 ABRIL DE 2005 CARPETA Nº 438 DE 1995

COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN, CÓDIGOS, LEGISLACIÓN GENERAL Y ADMINISTRACIÓN REPARTIDO Nº 107 ABRIL DE 2005 CARPETA Nº 438 DE 1995 COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN, CÓDIGOS, LEGISLACIÓN GENERAL Y ADMINISTRACIÓN REPARTIDO Nº 107 ABRIL DE 2005 CARPETA Nº 438 DE 1995 VEHÍCULOS QUE TRANSITAN POR LA VÍA PÚBLICA Seguro obligatorio - 1 - PROYECTO

Más detalles

DELITOS contra la SEGURIDAD VIAL: Conducción bajo la influencia de bebidas ALCOHÓLICAS

DELITOS contra la SEGURIDAD VIAL: Conducción bajo la influencia de bebidas ALCOHÓLICAS Nº 20 Mayo 2015 www.consultingabogados.es DELITOS contra la SEGURIDAD VIAL: Conducción bajo la influencia de bebidas ALCOHÓLICAS I. CÓMO FUNCIONAN ESTAS PRUEBAS? II. NEGATIVA A SOMETERSE A LAS PRUEBAS

Más detalles

Manual carnet por puntos. FSP-UGT Sección Sindical Ayto Policía Local

Manual carnet por puntos. FSP-UGT Sección Sindical Ayto Policía Local Manual carnet por puntos LEGISLACIÓN APLICABLE Ley 339/1990, de 2 de marzo, sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial Ley 172005, de 19 de julio, por la que se regula el permiso

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL PENAL (6 créditos) INTRODUCCIÓN

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL PENAL (6 créditos) INTRODUCCIÓN PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL PENAL (6 créditos) INTRODUCCIÓN LECCIÓN 1.El proceso penal. 1. Derecho penal y Derecho procesal penal.- 2. El enjuiciamiento de los hechos punibles: sistema acusatorio, sistema

Más detalles

LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE MÉXICO TITULO V DE LA FUNCION MEDIADORA-CONCILIADORA Y DE LA CALIFICADORA DE LOS AYUNTAMIENTOS CAPITULO PRIMERO

LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE MÉXICO TITULO V DE LA FUNCION MEDIADORA-CONCILIADORA Y DE LA CALIFICADORA DE LOS AYUNTAMIENTOS CAPITULO PRIMERO LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE MÉXICO TITULO V DE LA FUNCION MEDIADORA-CONCILIADORA Y DE LA CALIFICADORA DE LOS AYUNTAMIENTOS CAPITULO PRIMERO DE LAS OFICIALIAS MEDIADORA-CONCILIADORAS Y DE LAS OFICIALIAS

Más detalles

CONCLUSIONES TEMA B. Integración de la mediación en los sistemas judiciales

CONCLUSIONES TEMA B. Integración de la mediación en los sistemas judiciales CONCLUSIONES TEMA B María José Ruiz García Abogada y Mediadora Coordinadora de la Unidad de Mediación de la Universidad de Huelva Integración de la mediación en los sistemas judiciales JOHNSON (Inglaterra),

Más detalles

Título Propio de MASTER EN PSICOLOGÍA FORENSE

Título Propio de MASTER EN PSICOLOGÍA FORENSE Título Propio de MASTER EN PSICOLOGÍA FORENSE Aprobados en Consejo Rector en su sesión del día 31/03/2010 Modalidad de formación no presencial Convenio Marco de colaboración entre la Universidad Europea

Más detalles

SALA DE LO PENAL MILITAR, PENAL POLICIAL, TRANSITO

SALA DE LO PENAL MILITAR, PENAL POLICIAL, TRANSITO CORTE NACIONAL DE JUSTICIA SALA DE LO PENAL MILITAR, PENAL POLICIAL, TRANSITO JUICIO PENAL N : 188-2012 RESOLUCIÓN N : 213-12 PROCESADO: GREFA CERDA EllAS DOMINGO OFENDIDO: ESTADO ECUATORIANO INFRACCIÓN:

Más detalles

Robo total del automóvil. - Lo protege en caso de robo total del vehículo.

Robo total del automóvil. - Lo protege en caso de robo total del vehículo. SEGUROS DE AUTOS Este seguro protege el automóvil del asegurado contra riesgos como: choque, robo total, lesiones a ocupantes y daños a terceros en su persona y en sus bienes en caso de accidentes vehiculares.

Más detalles

COMISION PARA LA EJECUCION DE LA JUSTICIA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES (CEJNNA)

COMISION PARA LA EJECUCION DE LA JUSTICIA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES (CEJNNA) COMISION PARA LA EJECUCION DE LA JUSTICIA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES (CEJNNA) LEVANTAMIENTO INFORMACION ESTADISTICA SOBRE ADOLESCENTES EN CONFLICTO CON LA LEY PENAL Preparado por POLICIA JUDICIAL ESPECIALIZADA

Más detalles

Técnico en Gestión de la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano para Policías

Técnico en Gestión de la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano para Policías Técnico en Gestión de la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano para Policías Duración 180 horas A quién va dirigido A las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en concreto a la policía judicial,

Más detalles

UNIVERSIDAD SALVADOREÑA ALBERTO MASFERRER USAM REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE MAESTRÍA CONSIDERANDO:

UNIVERSIDAD SALVADOREÑA ALBERTO MASFERRER USAM REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE MAESTRÍA CONSIDERANDO: UNIVERSIDAD SALVADOREÑA ALBERTO MASFERRER USAM REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE MAESTRÍA CONSIDERANDO: 1) Que el Art. 17 del Reglamento General de la Ley de Educación Superior establece la facultad para

Más detalles

INFORMATIVO SOBRE LA MANERA DE ACTUAR Y HACER VALER SUS DERECHOS ANTE LA JUSTICIA LOCAL.

INFORMATIVO SOBRE LA MANERA DE ACTUAR Y HACER VALER SUS DERECHOS ANTE LA JUSTICIA LOCAL. INFORMATIVO SOBRE LA MANERA DE ACTUAR Y HACER VALER SUS DERECHOS ANTE LA JUSTICIA LOCAL. Estimada comunidad Calderina: El presente informativo tiene por objeto dar a conocer las materias que conoce el

Más detalles

2. Informe técnico del origen de los daños y/o informe del cuerpo de bomberos, según la causa de los daños materiales.

2. Informe técnico del origen de los daños y/o informe del cuerpo de bomberos, según la causa de los daños materiales. ANEXO No. 11 MANUEL DE PROCIMIENTO Trámite de Siniestros Reclamos - Documentos Para efecto de la atención de las reclamaciones y dadas las características y estadísticas del comportamiento siniestral del

Más detalles

Ley No. 25-91 que crea la Ley Orgánica de la Suprema Corte de Justicia. Publicada en la G.O. No. 9818 del 15 de octubre de 1991.

Ley No. 25-91 que crea la Ley Orgánica de la Suprema Corte de Justicia. Publicada en la G.O. No. 9818 del 15 de octubre de 1991. Ley No. 25-91 que crea la Ley Orgánica de la Suprema Corte de Justicia. Publicada en la G.O. No. 9818 del 15 de octubre de 1991. El Congreso Nacional En Nombre de la República Considerando: Que nuestra

Más detalles

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL (DANOS A TERCEROS) PARA AUTOS TURISTAS NO RESIDENTES EMISION M E X I C O NATIONAL UNITY INSURANCE COMPANY, acuerda

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL (DANOS A TERCEROS) PARA AUTOS TURISTAS NO RESIDENTES EMISION M E X I C O NATIONAL UNITY INSURANCE COMPANY, acuerda SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL (DANOS A TERCEROS) PARA AUTOS TURISTAS NO RESIDENTES EMISION M E X I C O NATIONAL UNITY INSURANCE COMPANY, acuerda con el asegurado establecido en carátula de esta póliza

Más detalles

LA DETENCION PRELIMINAR JUDICIAL EN EL CÓDIGO PROCESAL PENAL PERUANO

LA DETENCION PRELIMINAR JUDICIAL EN EL CÓDIGO PROCESAL PENAL PERUANO LA DETENCION PRELIMINAR JUDICIAL EN EL CÓDIGO PROCESAL PENAL PERUANO ABOG. ROBERT CHAVEZ HURTADO DIRECTOR DISTRITAL DE LA DEFENSA PUBLICA EN EL DISTRITO JUDICIAL DE CUSCO INTRODUCCIÓN La idea de enfocar

Más detalles

2.1 Las políticas de la Comisión Europea: objetivos compartidos

2.1 Las políticas de la Comisión Europea: objetivos compartidos 02 LAS POLÍTICAS INSTITUCIONALES: DE LA UNIÓN EUROPEA A CATALUÑA 2.1 Las políticas de la : objetivos compartidos ha definido seis ámbitos de actuación para avanzar en la reducción del número de accidentes

Más detalles

PLAN DE ESTUDIO CSCB100-SP

PLAN DE ESTUDIO CSCB100-SP PLAN DE ESTUDIO CSCB100-SP Presentado por: Centro de Entrenamiento para Cumplimientos en la Construcción Este material fue desarrollado por La Fundación Compacion y La Asociación de Contratista Hispana

Más detalles

Tú Conduce. Cómo funciona el saldo de puntos?

Tú Conduce. Cómo funciona el saldo de puntos? Cómo funciona el saldo de puntos? Cómo funciona el saldo de puntos? 1. Si no he perdido ningún punto cuántos tengo? 2. Cuáles con las infracciones que llevan pérdida de puntos? 3. Qué puedo hacer para

Más detalles

HOTA DE VIDA. LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: San Vicente, 03 de marzo de 1968

HOTA DE VIDA. LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: San Vicente, 03 de marzo de 1968 HOTA DE VIDA DATOS GENERALES: NOMBRE COMPLETO: Sandra Carolina Aguilar Marín LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: San Vicente, 03 de marzo de 1968 ESTADO FAMILIAR: Divorciada DIRECCIÓN:* Mejicanos, San Salvador

Más detalles

EL JUICIO RÁPIDO ATENCIÓN AL CIUDADANO DE DELITOS CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

EL JUICIO RÁPIDO ATENCIÓN AL CIUDADANO DE DELITOS CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL ATENCIÓN AL CIUDADANO EL JUICIO RÁPIDO DE DELITOS Qué delitos se pueden enjuiciar Trámites del juicio rápido Derechos y obligaciones de víctimas y perjudicados La citación y modos de citación CONSEJO GENERAL

Más detalles

Para Quienes han sido Víctimas de Actos Criminales

Para Quienes han sido Víctimas de Actos Criminales (Jefatura de Policía de la Prefectura de Aichi) Para Quienes han sido Víctimas de Actos Criminales Por medio de esta página web, informamos lo siguiente a quienes han sido víctimas de actos criminales:

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL USO Y CONTROL DE LOS VEHÍCULOS INSTITUCIONALES.

INSTRUCTIVO PARA EL USO Y CONTROL DE LOS VEHÍCULOS INSTITUCIONALES. Página 1 de 18 INSTRUCTIVO PARA EL USO Y CONTROL DE LOS VEHÍCULOS INSTITUCIONALES. San Salvador, Diciembre de 2008 ELABORADO POR: REVISADO POR: Vo. Bo.: Página 2 de 18 ÍNDICE PÁGINA I. Introduccion...

Más detalles

LECCIÓN 11. LOS DISTINTOS PROCEDIMIENTOS PENALES Y SUS FASES.

LECCIÓN 11. LOS DISTINTOS PROCEDIMIENTOS PENALES Y SUS FASES. LECCIÓN 11. LOS DISTINTOS PROCEDIMIENTOS PENALES Y SUS FASES. INTRODUCCIÓN. El proceso penal tipo responde a una estructura compleja en la que pueden identificarse hasta tres fases, de las que, como consecuencia

Más detalles

REGLAMENTO DE CONVALIDACIONES

REGLAMENTO DE CONVALIDACIONES REGLAMENTO DE CONVALIDACIONES TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1 El presente reglamento norma los requisitos y procedimientos necesarios para la convalidación de asignaturas, en sus distintas

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2453 11 DE MAYO DE 2015. Presentado por el representante Santa Rodríguez

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2453 11 DE MAYO DE 2015. Presentado por el representante Santa Rodríguez ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 17ma. Asamblea Legislativa 5ta. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. 2453 11 DE MAYO DE 2015 Presentado por el representante Santa Rodríguez Referido

Más detalles

ANUARIO ESTADÍSTICO INTERINSTITUCIONAL REFORMA PROCESAL PENAL 2007

ANUARIO ESTADÍSTICO INTERINSTITUCIONAL REFORMA PROCESAL PENAL 2007 ANUARIO ESTADÍSTICO INTERINSTITUCIONAL REFORMA PROCESAL PENAL 2007 1 PÁGINAS PRÓLOGO 8 CONSIDERACIONES GENERALES 9 RESUMEN EJECUTIVO 11 TABLAS 37 T.1 Ingreso de casos durante el año 2007 por región 38

Más detalles

> Nuevo sistema de licencias de conducir con puntaje. por Pedro Gazmuri. septiembre 09 > nº 2

> Nuevo sistema de licencias de conducir con puntaje. por Pedro Gazmuri. septiembre 09 > nº 2 > Nuevo sistema de licencias de conducir con puntaje por Pedro Gazmuri septiembre 09 > nº 2 Análisis del Proyecto de Ley que modifica la Ley 18.290 de Tránsito, con el objetivo de establecer un nuevo sistema

Más detalles

SEGURO OBLIGATORIO DE AUTOMÓVILES EN ESPAÑA. Miguel Ángel Coello Cetina, Director Regional de Negocios y Clientes LATAM Norte

SEGURO OBLIGATORIO DE AUTOMÓVILES EN ESPAÑA. Miguel Ángel Coello Cetina, Director Regional de Negocios y Clientes LATAM Norte SEGURO OBLIGATORIO DE AUTOMÓVILES EN ESPAÑA Miguel Ángel Coello Cetina, Director Regional de Negocios y Clientes LATAM Norte EVOLUCIÓN DEL SEGURO OBLIGATORIO DE AUTOMÓVILES EN ESPAÑA Ley 1962 Sobre uso

Más detalles

PRINCIPALES NOVEDADES DE LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD VIAL

PRINCIPALES NOVEDADES DE LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD VIAL PRINCIPALES NOVEDADES DE LA NUEVA LEY DE SEGURIDAD VIAL En el Boletín Oficial del Estado del día 2 de noviembre de 2009 se publicó la Ley 18/2009, de 23 de noviembre, por la que se modifica el texto articulado

Más detalles

Existe una preocupación social importante por la elevada siniestralidad por accidentes de tráfico en España.

Existe una preocupación social importante por la elevada siniestralidad por accidentes de tráfico en España. CARNÉ DE CONDUCIR POR PUNTOS Existe una preocupación social importante por la elevada siniestralidad por accidentes de tráfico en España. En este contexto el gobierno, con objetivo de reducir los accidentes

Más detalles

LA NEGATIVA DEL CONDUCTOR A SOMETERSE A LA SEGUNDA PRUEBA DE ALCOHOLEMIA

LA NEGATIVA DEL CONDUCTOR A SOMETERSE A LA SEGUNDA PRUEBA DE ALCOHOLEMIA LA NEGATIVA DEL CONDUCTOR A SOMETERSE A LA SEGUNDA PRUEBA DE ALCOHOLEMIA Ana Luisa Sánchez Rodríguez Abogado l Área de Derecho Penal ana@aestimatioabogados.com Los delitos contra la seguridad vial vienen

Más detalles

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho

Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Universidad Central Del Este U.C.E. Facultad de Ciencias Jurídicas Escuela de Derecho Programa de la asignatura: DER-441 Derecho Procesal Penal I Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico: 0 Prerrequisitos:

Más detalles

Caso 1 : TUTELA DE DERECHOS ACTA POLICIAL DE INTERVENCION

Caso 1 : TUTELA DE DERECHOS ACTA POLICIAL DE INTERVENCION Caso 1 Tema : TUTELA DE DERECHOS ACTA POLICIAL DE INTERVENCION Siendo las 11:00 horas del día 25 de enero del 2011, en circunstancias que personal policial efectuaba servicio de patrullaje a pie, el ciudadano

Más detalles

Perito Judicial Especialista en Atestados

Perito Judicial Especialista en Atestados TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Perito Judicial Especialista en Atestados Duración: 360 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta

Más detalles

A ENUNCIA CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL DEL

A ENUNCIA CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL DEL Este folleto tiene carácter orientativo e informativo. No prejuzga las decisiones que en el curso de los procesos puedan adoptar los Juzgados y Tribunales en su función de interpretación y aplicación de

Más detalles

COMPAÑERAS DIPUTADAS COMPAÑEROS DIPUTADOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y PUBLICO QUE NOS ACOMPAÑAN

COMPAÑERAS DIPUTADAS COMPAÑEROS DIPUTADOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y PUBLICO QUE NOS ACOMPAÑAN 2008, año de la educación Integral con Calidad y Equidad DIPUTADO JOSÉ ALFREDO FERREIRO VELASCO PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO DEL ESTADO P R E S E N T E.- COMPAÑERAS DIPUTADAS COMPAÑEROS

Más detalles

RECOMENDACIONES ANTE UN ACCIDENTE DE TRÀNSITO

RECOMENDACIONES ANTE UN ACCIDENTE DE TRÀNSITO RECOMENDACIONES ANTE UN ACCIDENTE DE TRÀNSITO Si uno ha sufrido un accidente de tránsito o es testigo de uno podrá seguir las siguientes recomendaciones: Prestar auxilio inmediato a los heridos y conseguir

Más detalles

ACTA DE MATERIAS PROPUESTAS PARA EL EXAMEN DE CONOCIMIENTO EN LA ESPECIALIDAD DE ABOGADO AÑO 2015 PROMOCIÓN 2016

ACTA DE MATERIAS PROPUESTAS PARA EL EXAMEN DE CONOCIMIENTO EN LA ESPECIALIDAD DE ABOGADO AÑO 2015 PROMOCIÓN 2016 ACTA DE MATERIAS PROPUESTAS PARA EL EXAMEN DE CONOCIMIENTO EN LA ESPECIALIDAD DE ABOGADO AÑO 2015 PROMOCIÓN 2016 Siendo las 11.00 horas del 12 de marzo del 2015, reunidos en el Auditorio de la Dirección

Más detalles

Aprendizaje Sobre la Ley

Aprendizaje Sobre la Ley Los tribunales de BC Aprendizaje Sobre la Ley Los tribunales y el gobierno Los canadienses eligen a sus gobiernos y estos crean las leyes. Los tribunales hacen cumplir la ley, pero están separados del

Más detalles

Miniseguro Asistencia Legal BBVA

Miniseguro Asistencia Legal BBVA Miniseguro Asistencia Legal BBVA Qué es? Este seguro te ofrece un servicio de asesoramiento jurídico dentro del territorio nacional, durante las 24 horas del día y los 365 días del año. Qué y cuánto me

Más detalles

Fuente: Escuela de Seguros SEGURTEC SOAT - CAT

Fuente: Escuela de Seguros SEGURTEC SOAT - CAT SOAT - CAT SEGURO OBLIGATORIO CONTRA ACCIDENTES DE TRANSITO SOAT Las estadísticas sobre accidentes de tránsito en nuestro país, son realmente alarmantes. En los últimos 10 años (2000-2010) se registraron

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍITICA. SYLLABUS

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍITICA. SYLLABUS UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍITICA. SYLLABUS I.- INFORMACIÓN GENERAL 1. Escuela Académico Profesional: Derecho 2. Departamento Académico: Derecho Privado.

Más detalles

Luis Enrique Fernández Pallarés. Socio de Laboral de Pérez-Llorca.

Luis Enrique Fernández Pallarés. Socio de Laboral de Pérez-Llorca. derecho laboral Responsabilidad derivada del accidente de trabajo Luis Enrique Fernández Pallarés. Socio de Laboral de Pérez-Llorca. Nuestro ordenamiento jurídico regula las consecuencias para el empresario

Más detalles

Guía Docente. Máster en Acceso a la Profesión de Abogado. Práctica penal y procesal penal. Curso 2014/15. Modalidad Presencial

Guía Docente. Máster en Acceso a la Profesión de Abogado. Práctica penal y procesal penal. Curso 2014/15. Modalidad Presencial Guía Docente Modalidad Presencial Práctica penal y procesal penal Curso 2014/15 Máster en Acceso a la Profesión de Abogado 1 Datos descriptivos de la Materia Nombre: Práctica penal y procesal penal Carácter:

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE DERECHO

PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE DERECHO D.E. 2836/2004 PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE DERECHO (Texto actualizado por D.E. 06569/2010) APLICABLE A ALUMNOS INGRESADOS A LA CARRERA CON ANTERIORIDAD AL AÑO 2010 Articulo Nº 1 El Plan de Estudios

Más detalles

M A N U A L S A R E A K S A R E A K

M A N U A L S A R E A K S A R E A K 16 S A R E A K Manual para la defensa de los Derechos Humanos de las personas extranjeras encerradas en los Centros de Internamiento S A R E A K M A N U A L PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS

Más detalles

Boletín DAÑOS y FIANZAS

Boletín DAÑOS y FIANZAS Boletín DAÑOS y FIANZAS NOVIEMBRE 2014 LESIONES en Siniestros. Aun los mejores conductores tienen accidentes. Pero haciendo lo correcto, de la manera correcta, puede salvar una vida, y puede ayudar a evitar

Más detalles

Reclamación de Alimentos. Definición legal

Reclamación de Alimentos. Definición legal Reclamación de Alimentos Definición legal La doctrina y la Suprema Corte de Justicia de la Nación han sido coincidentes en definir al derecho de alimentos como la facultad jurídica que tiene una persona,

Más detalles

ATESTADO INSTRUIDO POR SUPUESTO DELITO DE VIOLENCIA DE GENERO.-(Lesiones Impropias)

ATESTADO INSTRUIDO POR SUPUESTO DELITO DE VIOLENCIA DE GENERO.-(Lesiones Impropias) 1 ATESTADO INSTRUIDO POR SUPUESTO DELITO DE VIOLENCIA DE GENERO.-(Lesiones Impropias) - En ******* (**********), y en su reten de la Policía Local, siendo las ** horas del día **, ante el **, C O M P A

Más detalles

MANUAL DE LINEAMIENTOS, POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA AJUSTADORES

MANUAL DE LINEAMIENTOS, POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA AJUSTADORES Página 1 de 9 MANUAL DE LINEAMIENTOS, POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA AJUSTADORES CONTROL DE EMISIÓN DEL DOCUMENTO Elaboró: Revisó: Aprobó: Puesto Gerencia de Siniestros Asesor Jurídico Dirección de Operaciones

Más detalles

2) En primera instancia se asignó al expediente del juicio el número de entrada 09/2012, y en ésta Cámara con la referencia 1ºT#07-101012.

2) En primera instancia se asignó al expediente del juicio el número de entrada 09/2012, y en ésta Cámara con la referencia 1ºT#07-101012. 1ºT#07/101012.- CAMARA DE LO CIVIL DE LA PRIMERA SECCION DE ORIENTE: San Miguel, a las diez horas cincuenta minutos del día treinta y uno de octubre del año dos mil doce.- 1) Este recurso de apelación,

Más detalles

CÁPSULA JURÍDICA # 16 DERECHO PENAL ACCIDENTES DE TRÁNSITO

CÁPSULA JURÍDICA # 16 DERECHO PENAL ACCIDENTES DE TRÁNSITO CÁPSULA JURÍDICA # 16 DERECHO PENAL ACCIDENTES DE TRÁNSITO Los Accidentes de tránsito son ya un grave problema en México debido al alto número de víctimas, daños materiales, invalidez, horas-hombre perdidas,

Más detalles

SEGURO DE SUBSIDIO POR SUSPENSION O PERDIDA DE VIGENCIA DEL PERMISO-LICENCIA DE CONDUCIR POR PUNTOS

SEGURO DE SUBSIDIO POR SUSPENSION O PERDIDA DE VIGENCIA DEL PERMISO-LICENCIA DE CONDUCIR POR PUNTOS D.A.S. DEFENSA DEL AUTOMOVILISTA Y DE SINIESTROS INTERNACIONAL, S.A. DE SEGUROS, Sociedad Unipersonal Dirección General para España: 08007 Barcelona Plaza Dr. Letamendi, 1 y 2 Telf.: 93 454 77 05 Fax:

Más detalles

La circulación vial de los ciudadanos extranjeros

La circulación vial de los ciudadanos extranjeros La circulación vial de los ciudadanos extranjeros 1. Las sanciones por violación de las normas del Código de circulación Todos los conductores de vehículos tienen que respetar el Código de la circulación

Más detalles

POLIZA DE SEGURO DE ASISTENCIA A VEHICULOS. Inscrita en el Registro de Pólizas bajo el Código POL 1 94 016

POLIZA DE SEGURO DE ASISTENCIA A VEHICULOS. Inscrita en el Registro de Pólizas bajo el Código POL 1 94 016 POLIZA DE SEGURO DE ASISTENCIA A VEHICULOS Inscrita en el Registro de Pólizas bajo el Código POL 1 94 016 ARTICULO I OBJETO DEL SEGURO Mediante este seguro, la compañía se obliga a pagar las indemnizaciones

Más detalles

INFORME MEMORIA DEL TALLER ECUADOR

INFORME MEMORIA DEL TALLER ECUADOR INFORME MEMORIA DEL TALLER ECUADOR PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE PROCESOS DE RELACIONAMIENTO ENTRE SISTEMAS JURIDICOS PROPIOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y LOS PODERES JUDICIALES DE LOS PAISES ANDINOS 1. DATOS

Más detalles

SAP Salamanca (Sección 1ª) 2 noviembre 2011 (JUR 2011, 401417)

SAP Salamanca (Sección 1ª) 2 noviembre 2011 (JUR 2011, 401417) SEGURO CONTRA DAÑOS: AUTOMÓVILES. CLAUSULAS LIMITATIVAS DE LOS DERECHOS DE LOS ASEGURADOS. COBERTURA PÓLIZA. RIESGO ASEGURADO: PRIVACIÓN DEL PERMISO DE CONDUCIR: DELITOS DOLOSOS CONTRA LA SEGURIDAD DEL

Más detalles

1. PROGRAMA de Derecho Procesal II

1. PROGRAMA de Derecho Procesal II 1. PROGRAMA de Derecho Procesal II DERECHO PROCESAL II CÓDIGO: 2929 GRUPO: 11 Profesor responsable: ELISA ROSSELLÓ MAYANS Correo electrónico: elsrm@yahoo.es Horario de tutorías: lunes de 17:00 a 18:00

Más detalles

Manual de Políticas para la Operación de Ajuste. Sinestros Autos

Manual de Políticas para la Operación de Ajuste. Sinestros Autos 13-11-2014 02 1/6 MPO-DTD-SDSA-01 Manual de Políticas para la Operación de Ajuste Sinestros Autos Dirección Técnica de Daños 13-11-2014 02 2/6 MPO-DTD-SDSA-01 1. Reporte de Siniestros Para efectos de la

Más detalles

Total de horas. Créditos Conducidas. por cuatrimestre

Total de horas. Créditos Conducidas. por cuatrimestre Nombre de la institución INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA PROGRAMA DE ESTUDIOS Asignatura DERECHO PROCESAL PENAL Programa académico LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA Y CRIMINALÍSTICA Tipo educativo LICENCIATURA

Más detalles

República Dominicana DIRECCION GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS RNC No. 4 01 50625 4 AÑO DEL LIBRO Y LA LECTURA NORMA GENERAL NO.

República Dominicana DIRECCION GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS RNC No. 4 01 50625 4 AÑO DEL LIBRO Y LA LECTURA NORMA GENERAL NO. República Dominicana DIRECCION GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS RNC No. 4 01 50625 4 AÑO DEL LIBRO Y LA LECTURA NORMA GENERAL NO.06/07 LA DIRECCION GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS CONSIDERANDO: Que el Artículo

Más detalles

JUZGADO DE POLICIA LOCAL DE SAN PEDRO DE LA PAZ

JUZGADO DE POLICIA LOCAL DE SAN PEDRO DE LA PAZ JUZGADO DE POLICIA LOCAL DE SAN PEDRO DE LA PAZ COMO OPERA EL SEGURO OBLIGATORIO EN CASO DE ACCIDENTE DE TRÁNSITO? participe el vehículo asegurado, exhibiendo el certificado de seguro correspondiente.

Más detalles

PROCEDIMIENTOS ANTE LOS JUZGADOS DE FAMILIA. Jorge Danilo Correa Selamé

PROCEDIMIENTOS ANTE LOS JUZGADOS DE FAMILIA. Jorge Danilo Correa Selamé PROCEDIMIENTOS ANTE LOS JUZGADOS DE FAMILIA Jorge Danilo Correa Selamé THOMSON REUTERS PUNTOLEX Av. Lib. Bernardo O Higgins 1302, oficina 41, Santiago Mesa Central (562) 361 3400 - Fax (562) 361 3406 www.puntolex.cl

Más detalles

LOS PRINCIPIOS EN EL NCPP ARSENIO ORÉ GUARDIA

LOS PRINCIPIOS EN EL NCPP ARSENIO ORÉ GUARDIA LOS PRINCIPIOS EN EL NCPP ARSENIO ORÉ GUARDIA Moyobamba, 2010 Esquema de conferencia I. Introducción II. El sistema del CPP de 2004, como elemento determinante de los principios del nuevo modelo 1. El

Más detalles

Penal. La asignatura aborda los principios que informan el procedimiento penal chileno, destacando el

Penal. La asignatura aborda los principios que informan el procedimiento penal chileno, destacando el PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL V. DERECHO PROCESAL PENAL A. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Derecho Procesal Penal V. Derecho Procesal Penal Carácter de la asignatura: Ubicación

Más detalles

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE DEROGA EL ÚLTIMO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 234 Y SE ADICIONA EL ARTÍCULO 234 BIS AL CÓDIGO PENAL FEDERAL.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE DEROGA EL ÚLTIMO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 234 Y SE ADICIONA EL ARTÍCULO 234 BIS AL CÓDIGO PENAL FEDERAL. INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE DEROGA EL ÚLTIMO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 234 Y SE ADICIONA EL ARTÍCULO 234 BIS AL CÓDIGO PENAL FEDERAL. Presenta: Sen. Francisco Salvador López Brito (PAN-Sinaloa)

Más detalles

GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA. Caracas, viernes 29 de abril de 1983 Número 3.155 Extraordinario (Se reimprime por error de copia)

GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA. Caracas, viernes 29 de abril de 1983 Número 3.155 Extraordinario (Se reimprime por error de copia) GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA Caracas, viernes 29 de abril de 1983 Número 3.155 Extraordinario (Se reimprime por error de copia) EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA Decreta: la siguiente,

Más detalles

Tema: Investigaciones y procesos penales

Tema: Investigaciones y procesos penales Tema: Investigaciones y procesos penales Resumen del contenido: Límites de acceso a información de investigaciones y procesos penales, Información acumulada para prevención e investigación de delitos,

Más detalles

Perito Judicial en Investigación de Accidentes de Tráfico

Perito Judicial en Investigación de Accidentes de Tráfico Perito Judicial en Investigación de Accidentes de Tráfico Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Perito Judicial en Investigación de Accidentes de Tráfico Perito

Más detalles

El SOAT es un. obligatorio para todos los vehículos automotores, públicos y privados que circulan en territorio nacional.

El SOAT es un. obligatorio para todos los vehículos automotores, públicos y privados que circulan en territorio nacional. El SOAT es un s e g u r o obligatorio para todos los vehículos automotores, públicos y privados que circulan en territorio nacional. Otorga cobertura uniforme y única por daños ocasionados por vehículos

Más detalles

D. O. F. 14 de octubre de 2005.

D. O. F. 14 de octubre de 2005. CIRCULAR NÚMERO C/002/05 DEL PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA QUE ESTABLECE LAS REGLAS A LAS QUE DEBERÁN SUJETARSE LOS AGENTES DEL MINISTERIO PÚBLICO DE LA FEDERACIÓN CUANDO TENGAN CONOCIMIENTO DE ASUNTOS

Más detalles

UNIVERSIDAD TÈCNICA DE BABAHOYO

UNIVERSIDAD TÈCNICA DE BABAHOYO UNIVERSIDAD TÈCNICA DE BABAHOYO FACULTAD DE CIENCIAS JURÌDICAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÒN PROGRAMA CARRERA JURISPRUDENCIA TESIS DE GRADO, PREVIO A LA OBTENCIÒN DEL TÌTULO DE: ABOGADA DE LOS TRIBUNALES

Más detalles

CONTRATO DE CESIÓN DE USO DE VEHÍCULO REUNIDOS. D., mayor de edad, de nacionalidad, con domicilio en, teléfono y titular de D.N.I.

CONTRATO DE CESIÓN DE USO DE VEHÍCULO REUNIDOS. D., mayor de edad, de nacionalidad, con domicilio en, teléfono y titular de D.N.I. CONTRATO DE CESIÓN DE USO DE VEHÍCULO En, a de de. REUNIDOS DE UNA PARTE: D., mayor de edad, de nacionalidad, con domicilio en, teléfono y titular de D.N.I. DE OTRA PARTE: D., mayor de edad, de nacionalidad,

Más detalles

DEMANDAS POR ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES ES POSIBLE DEFENDERSE? Tarragona, 26 de Junio de 2014

DEMANDAS POR ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES ES POSIBLE DEFENDERSE? Tarragona, 26 de Junio de 2014 DEMANDAS POR ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES ES POSIBLE DEFENDERSE? Tarragona, 26 de Junio de 2014 ADMINISTRATIVA (Empresas) Competencia Inspección de Trabajo Requerimientos y/o Actas

Más detalles