DEFINICIÓN DEL LUGAR DE LOS HECHOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DEFINICIÓN DEL LUGAR DE LOS HECHOS"

Transcripción

1 DEFINICIÓN DEL LUGAR DE LOS HECHOS El sitio donde se ha cometido un hecho que puede ser delito. El sitio del suceso o lugar de los hechos, donde se debe comprobar la comisión de conductas punibles, producto de un presunto homicidio, suicidio, explosión, hurto, accidentes de transito, violación o de cualquiera de los delitos tipificados por el Código Penal.

2 TIPOS DE LUGARES DE ACUERDO A SUS CARACTERISTICAS: LUGARES PRIMARIOS: DONDE SE COMETIO Y SE ENCUENTRA EL CUERPO DEL DELITO. LUGARES SECUNDARIOS: DOS O MÁS LUGARES, PUEDEN ESTAR EN RELACION CON CUALQUIER ELEMENTO FÍSICO DE PRUEBA DISTINTO DEL PRIMARIO; LUGARES UTILIZADOS PARA DESPLAZAMIENTO, MEDIOS UTILIZADOS PARA EL DELITO, HALLAZGOS.

3 DE ACUERDO AL TIPO DEL LUGAR LUGAR DE LOS HECHOS HÁBITAT: parte de los lugares secundarios, pueden ser sitios que no han tenido relación con el crimen, pero se pueden encontrar datos o elementos para esclarecer el delito. LUGARES CERRADOS: agentes mecánicos a la vista. Habitación, motel, departamento, etc. LUGARES ABIERTOS: agentes mecánicos ausentes, no posee límites precisos, en la vía, en la playa, en la carretera, etc.

4 LUGAR PRIMARIO. ASESINATO DEL DESCUARTIZADOR DE LA MALETA

5 LUGAR PRIMARIO: EN ACCIDENTE DE TRANSITO

6 LUGAR PRIMARIO: EN ACCIDENTE DE TRANSITO

7 LUGAR PRIMARIO: ASESINATO

8 LUGAR PRIMARIO EFECTOS DE LA CREACION Y DETONACION DE UNA BOMBA

9 LUGAR PRIMARIO: EN SUICIDIO

10 LUGAR SECUNDARIO: SITIO DONDE SE ENCONTRO UN CUERPO ABANDONADO

11 LUGAR SECUNDARIO: SITIO DONDE SE PREPARARON BOMBAS TERRORISTAS

12 LUGAR SECUNDARIO: HALLAZGO DE UN CUERPO.

13 LUGAR DE LOS HECHOS HÁBITAT: FUNDAS QUE CONTENIAN EL CUERPO DE LA VICTIMA DEL ASESINO DE LA MALETA

14 ESCENA DEL CRIMEN EN LUGAR CERRADO

15 ESCENA DEL CRIMEN EN LUGAR ABIERTO.

16 LUGAR ABIERTO: ESCENA DE RECONSTRUCCIÓN DE LOS HECHOS EN ACCIDENTE DE TRANSITO.

17 CONCEPTO DE HECHO El concepto de hecho, término derivado del latín factus, permite describir a aquello que ocurre, las acciones, obra acontecimiento o suceso. Realización de una conducta por comisión u omisión, que trae como consecuencia la afección de la vida, de la integridad física o de las propiedades.

18 CONCEPTO DE VICTIMA SUJETO PASIVO DEL DELITO O LA PERSONA QUE SUFRE DE MANERA DIRECTA LOS EFECTOS. SUJETO QUE RECIBE LOS EFECTOS EXTERNOS DE UNA ACCIÓN U OMISIÓN DOLOSA O CULPOSA, CAUSANDO UN DAÑO EN CONTRA DE SU INTEGRIDAD FÍSICA, DE SU VIDA O DE SU PROPIEDAD.

19 OFENDIDO OTRAS FORMAS DE LLAMAR A LA VICTIMA AFECTADO SUJETO PASIVO

20 AUTOR DE UN HECHO Sujeto que dolosa o culposamente con acción u omisión actúa, afectando la integridad física, la vida, o propiedades de otro, con o sin el uso de algún agente vulnerable.

21 CON VIOLENCIA EL AUTOR DE UN HECHO PUEDE ACTUAR INTENCIONALMENTE ACCIDENTALMENTE

22 EL PROCESO PENAL EN ECUADOR El proceso penal en Ecuador es un conjunto de normas jurídicas correspondientes al derecho público que regulan todo tipo de proceso de carácter penal entre el estado y sus particulares, tiene entre sus fines una justa e imparcial administración de justicia, limitar el poder estatal, hacer respetar el principio de legalidad, de responsabilidad, etc..

23 Otra de sus funciones también es investigar, identificar y sancionar las conductas que constituyan delito y el determinar con la mayor precisión como se llevaron a cabo los hechos que se tratan de probar en una Investigación Penal.

24 La fiscalía actúa en defensa del interés público, su deber es la correcta aplicación de la ley, tiene control sobre la Policía Judicial, siendo su deber ejercitar la acción penal por delitos de acción pública. La Policía Judicial tiene un papel vital y preponderante dentro del nuevo sistema penal acusatorio, la fiscalía investiga y el juez controla, así entre las varias atribuciones que tiene el fiscal y entre los medios de investigación tenemos como medio de prueba la denominada Reconstrucción de los hechos

25 Código de Procedimiento Penal Art Reconstrucción del hecho.- (Reformado por la Disposición Reformatoria Tercera, N 1, de la Ley s/n, R.O. 544-S, 9-III-2009; y, por la Disposición General Tercera de la Ley s/n, R.O. 555-S, 24-III-2009).- En los casos en que la Fiscal o el Fiscal lo considere necesario, para el debido esclarecimiento de la verdad, practicará con la ayuda de la Policía Judicial la reconstrucción del hecho para verificar si la infracción se ejecutó o pudo ejecutarse de un modo determinado, tomando en cuenta los elementos de convicción que existan en el proceso. En esta reconstrucción el agraviado, el procesado, si voluntariamente quisiere concurrir, y los testigos, relatarán los hechos en el lugar donde ocurrieron, teniendo a la vista, si fuere posible, los objetos relacionados con la infracción.

26 Concordancias CRE - Art La Fiscalía dirigirá, de oficio o a petición de parte, la investigación pre procesal y procesal penal; durante el proceso ejercerá la acción pública con sujeción a los principios de oportunidad y mínima intervención penal, con especial atención al interés público y a los derechos de las víctimas. De hallar mérito acusará a los presuntos infractores ante el juez competente, e impulsará la acusación en la sustanciación del juicio penal. Para cumplir sus funciones, la Fiscalía organizará y dirigirá un sistema especializado integral de investigación, de medicina legal y ciencias forenses, que incluirá un personal de investigación civil y policial; dirigirá el sistema de protección y asistencia a víctimas, testigos y participantes en el proceso penal; y, cumplirá con las demás atribuciones establecidas en la ley.

27 CPC - Art La jueza o el juez, en el acto de la diligencia, podrá ordenar que se levanten planos, y se hagan reproducciones, experimentos, grabaciones mecánicas, copias fotográficas, cinematográficas o de cualquier otra índole, si dispone de medios para ello. Durante la diligencia podrá también ordenar la reconstrucción de hechos para verificar el modo como se realizaron, examinar a las personas prácticas que conozcan el lugar o la cosa y tomar cualquier otra medida que considere útil para el esclarecimiento de la verdad.

28 CPP- Art Atribuciones del Fiscal.- La Fiscal o el Fiscal deberá, especialmente: 1. Recibir las denuncias presentadas por delitos de acción pública; 2. Reconocer los lugares, resultados, huellas, señales, armas, objetos e instrumentos conducentes a establecer la existencia del delito e identificar a sus posibles responsables, conforme a lo dispuesto en el capítulo de la prueba material; 3. Recibir del ofendido y de las personas que hubiesen presenciado los hechos o de aquellas a quienes constare algún dato sobre el hecho o sus autores, sin juramento, las versiones que dieren. Se les advertirá de la obligación que tienen de presentarse a declarar ante la jueza o juez de garantías penales o ante el tribunal de garantías penales. Estos datos se consignarán en el acta que será suscrita por las personas intervinientes;

29 La instrucción fiscal no puede extenderse del plazo máximo de 90 días improrrogables, como lo dispone el art. 223 CPP, a esta puede precederle la fase de indagación previa, en la que, la fiscalía investiga los hechos que se presumen delictivos, esta etapa no excederá más de un año para delitos con penas de prisión, ni con más de 2 años para los de reclusión. La etapa de Instrucción Fiscal se iniciará con la respectiva audiencia de formulación de cargos ante el juez de garantías penales, donde señale cuales son los elementos de convicción que le permitieron a la agencia fiscal imputar cargos.

30 CPP duración de la instrucción fiscal. Art Duración.- (Reformado por el Art. 22 de la Ley , R.O. 743, 13-I-2003; por la Disposición Reformatoria Tercera, num. 1, de la Ley s/n, R.O. 544-S, 9-III-2009; y, por las Disposiciones Generales Segunda, Tercera y Quinta de la Ley s/n, R.O. 555-S, 24-III-2009).- La Etapa de la Instrucción Fiscal concluirá dentro del plazo máximo de 90 días, improrrogables, a partir de la fecha de notificación al procesado o, de ser el caso, al defensor público designado por la jueza o juez de garantías penales. Si la fiscal o el fiscal no declara concluida la instrucción una vez vencido el plazo señalado, la jueza o juez de garantías penales debe declararla concluida. No tendrán valor alguno las diligencias practicadas después del plazo.

31 ART. 65 CPP: Es obligación de la Fiscal o el Fiscal, actuar con absoluta objetividad, extendiendo la investigación no sólo a las circunstancias de cargo, sino también a las que sirvan para descargo del imputado.

32 QUE ES LA RECONSTRUCCIÓN DE LOS HECHOS En nuestro sistema procesal penal la diligencia de Reconstrucción de los Hechos presenta los parámetros que se necesitan para formar una hipótesis como medio probatorio determinante al momento de esclarecer los hechos que se presumen.

33 La reconstrucción de los hechos es la reanudación imitativa, descriptiva, testimonial y perceptiva de las conductas presumiblemente delictuosas perpetradas en determinables circunstancias, sirven como medio probatorio valorado por el fiscal y/o el juez al momento de dictar sentencia.

34 Definiciones de tratadistas sobre el concepto de Reconstrucción de los Hechos. Manuel Catacora Gonzales "Es la diligencia en la cual se procura reproducir un hecho teniendo en cuenta la declaración de los protagonistas. Esto generalmente se produce cuando un sujeto inculpado reconoce haber efectuado un hecho y es necesario esclarecer algunas circunstancias" Rodolfo Kádagand Lovatón "La reconstrucción judicial, llamada también reconstrucción del hecho, consiste sustancialmente en la reproducción artificial del hecho delictivo, o de circunstancias y episodios de éste, o también de circunstancias y episodios atinentes a ciertos medios de prueba para verificar su exactitud, posibilidad o verosimilitud." Víctor Cubas Villanueva "Es decir repite el evento y para realizarlo requiere que previamente se haya recibido la instructiva, la preventiva y las declaraciones testimoniales.

35 RECONSTRUCCIÓN DE LOS HECHOS ELEMENTOS CIRCUNSTANCIAS PERSONAS REALICEN REPRODUCCIÓN DE LO QUE PROBABLEMENTE SUCEDIÓ DE PARTE DE OFICIO

36 MEDIOS DE PRUEBA Ahora nos preguntamos, qué son los medios de prueba?, es aquel instrumento que permite "probar" la existencia o inexistencia de un hecho delictivo, la cual nos llevará a esclarecer, ampliar, deducir, percibir, persuadir, representar y ratificar las investigaciones en base a la experiencia natural, adquirida o prestada. Asimismo debemos señalar que existen ciertos límites a la exposición de pruebas, es decir, que quien adquiera o acceda a elementos de prueba, violando los derechos fundamentales consagrados en la Constitución de la República no podrán ser valorados por el Juez.

37 ORIGEN DE LOS INDICIOS TODO OBJETO, INSTRUMENTO, HUELLA, MARCA, RASTRO, SEÑAL O VESTIGIO QUE SE USA Y SE PRODUCE RESPECTIVAMENTE EN LA COMISION DE UN HECHO. INDICIOS MAS FRECUENTES EN EL LUGAR DE LOS HECHOS El trabajo en el lugar del hecho es fundamental en toda investigación, la reconstrucción de los hechos puede llegar a ser decisiva, por esto debe ser efectuada con metodología adecuada, implica estar en el lugar de los hechos y demás sitios relacionados con el objeto del delito que se investiga, de esta manera se realizaran las investigaciones, se recopila la información indiciaria. Huellas de sangre, Huellas de pisadas humanas, huellas de animales. Pelos humanos o de animal, o sintéticos, fibras de tela, fragamentos de ropa, etc. Huellas de neumáticos, por aceleración, rodada, o frenamiento. Armas de fuego, armas blancas, balas, casquillos, huellas de impacto, orificio por proyectil, rastros de sangre, manchas de sustancia, etc. Tipos de fracturas. Huellas de rasgaduras, descoseduras, desabotonaduras, en ropas: pueden indicar defensa, forcejeo, o lucha. Huellas de labios pintados sobre papel klennes, ropas, tazas, cigarillos, papel, etc. Huellas de dientes y uñas, en luchas, riñas o delitos sexuales. Marcas de escritura, recados póstumos o anónimos, amenazas o denuncias escritas.. Impresiones dactilares. Huellas de herramientas.

38 Figura 1.- protocolo para clasificar y separar indicios-

39 Figura 3. Huella dactilar impresa en un portafolio cuando robaron su contenido.

40 Figura 4. Muerte por ahorcamiento

41 INDICIOS EN RECONSTRUCCION DE LOS HECHOS.

42 UBICACIÓN, MANEJO Y RECOJO DE LOS INDICIOS Y EVIDENCIAS Es la búsqueda de los indicios y evidencias que puedan servir de explicación de cómo sucedieron los hechos investigados. Los implementos o vestigios del delito deben ser numerados según el orden en que se van encontrando. Por medio de las fotografías se establecerá la relación con el lugar donde fueron hallados. Cada indicio se debe recolectar y proteger en forma adecuada cuyo objetivo será, la falta de manipulación o que sea cambiado o adulterado los indicios.

43 LOS INDICIOS PUEDEN CLASIFICARSE SEGÚN SU NATURALEZA TIPO FÍSICO TIPO QUÍMICO armas intimidatorias, huellas de pisadas y digitales, etc drogas, alcohol, etc TIPO BIOLÓGICO sangre, semen, pelos, saliva, orina, heces, etc.

44 SEGÚN SU UBICACIÓN FIJOS MOVILES manchas en una pared como armas, pelos, frascos de sustancias o prendas de vestir

45 RECONSTRUCCIÓN DE LOS HECHOS EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO. Accidentes de tránsito es el perjuicio ocasionado a una persona o bien material, es un hecho eventual que se genera debido a la negligencia o a la acción riesgosa e irresponsable de un conductor, de un pasajero o de un peatón, (se considera los fallos mecánicos a los que está expuesto un vehículo). Accidente de transito.- Todo suceso eventual o acción involuntaria, que como efecto de una o más causas y con independencia del grado de estas, ocurre en vías o lugares destinados al uso público o privado, ocasionando personas muertas, individuos con lesiones de diversa gravedad o naturaleza y daños materiales en vehículos, vías o infraestructura, con la participación de los usuarios de la vía, vehículo, vía y/o entorno. (Art. 392 RGLOTTTSV).

46 Libro III DEL TRÁNSITO Y LA SEGURIDAD VIAL / Título III DE LAS INFRACCIONES DE TRÁNSITO/Capítulo IX DEL PROCEDIMIENTO Art (Reformado por el Art. 78 de la Ley s/n, R.O. 415-S, 29-III-2011).- En Los procesos penales por delitos de tránsito, la Instrucción Fiscal se sustanciará en el plazo de 45 días, en lo demás se sustanciará mediante el sistema oral, de conformidad con lo previsto en el Código de Procedimiento Penal, y con las disposiciones de esta Ley. La indagación previa no podrá prolongarse por más de 30 días en los delitos sancionados con pena de prisión, y de 45 días en los delitos sancionados con la pena de reclusión. Estos plazos se contarán desde la fecha en la cual el Fiscal tuvo conocimiento del hecho. Cuando del proceso se obtengan datos que hagan presumir la participación de otra persona en el accidente de tránsito, el fiscal hará extensiva la imputación observando los procedimientos y requisitos señalados en la ley y en esos casos la instrucción fiscal se prolongará por el plazo de quince días más. En los procesos penales por delitos flagrantes de tránsito, la instrucción fiscal se sustanciará en el plazo de 30 días, en lo demás se sustanciará mediante el sistema oral, de conformidad con lo previsto en el Código de Procedimiento Penal y con las disposiciones de esta Ley.

47 Se debe considerar a los accidentes de tránsito como eventos imprevistos que se producen involuntariamente, uno de los fines del proceso penal es determinar con la mayor precisión posible como ocurrieron los hechos, para lograr una reconstrucción veraz y fundamentada, es necesario contar con elementos de valoración en la reproducción artificial e imitativa del hecho objeto del proceso, el objetivo de la diligencia es comprobar la posibilidad material de las hipótesis y descartar las tesis que se proponen.

48 Las actuaciones deberán giran alrededor de los hechos incriminativos o inculpativos. De quien o quienes inicien la investigación tendrán que utilizar el hecho delictual y sus conocimientos técnicos, científicos, artísticos y naturales para encontrar, determinar, demostrar, inferir y persuadir el denominado hecho probatorio. "Por tanto, toda decisión fundada en una prueba actúa por vía de conclusión: dado tal hecho, se llega a la conclusión de la existencia de tal otro. 1.- Confesional 2.- Pericial 3.-Inspección Judicial 4.- Presunciones 5.- Informes policiales 6.- Testimoniales 7.- Documentos Públicos y/o Privados. 8.- Reconstrucción de hechos

49 ANOTACIONES DE LA RECONSTRUCCIÓN DEL LUGAR DE LOS HECHOS LOS INDICIOS DEBEN FIJARSE Y RECOLECTARSE RÁPIDAMENTE SEÑALAR CON FLECHAS CONSECUTIVAS EL PROBABLE CURSO DEL O LOS VEHÍCULOS Y TAMBIÉN DE LAS VÍCTIMAS, ESTA ES UNA ELABORACIÓN HIPOTÉTICA DEL ACCIDENTE, DE ACUERDO CON LOS ANÁLISIS E INDICIOS, DAN LA VERACIDAD AL MECANISMO DEL HECHO. POSICION Y ORIENTACION DE CADA VEHICULO Y VICTIMAS, CON MEDIDAS Y FOTOGRAFIAS. ANOTAR LOS INDICIOS QUE CONSTITUYEN PRUEBAS MATERIALES. EJEM. VIDRIO, FAROS, COSTRAS DE PINTURA, ACUMULACIONES DE TIERRA, HUELLA DE FRENAMIENTO, LONGITUD, ARBOLES, ANUNCIOS,

50 RECONSTRUCCIÓN MEDIANTE MODELO TRIDIMENSIONAL.

51 ACCIDENTE DE TRANSITO.- se indica zona de primer impacto, y muestra de pintura de otro vehículo

52 SIMULACIÓN CON MANIQUÍES DE MADERA ANTES DEL IMPACTO

53 VEHICULO DE FREDDY OLIVO, JUGADOR DEL BSC

54 PARTE FRONTAL DEL VEHICULO DE FREDDY OLIVO, JUGADOR DEL BSC

55 LA POLICÍA JUDICIAL La Policía Judicial se constituye en auxiliar del Ministerio Público, y por lo tanto a pedido de cualquier Fiscal, ésta puede intervenir en la investigación de los hechos denunciados. INSPECCIÓN OCULAR Y LEVANTAMIENTO DEL SITIO DEL SUCESO EN HECHOS DE TRÁNSITO El levantamiento del sitio del suceso tiene como fin recolectar información geométrica, gráfica y literal detallada de los indicios encontrados en una escena, que permitan fijar, localizar e identificar la evidencia física. Para la atención del sitio del suceso de accidentes de tránsito, es importante considerar varios pasos o etapas a seguir, siempre con el fin de atender adecuadamente el lugar.

56 Por las características de un accidente de tránsito, donde se produce en sitios abiertos, en algunos casos de gran extensión, se deben proteger todos los indicios que posteriormente ayudarán en el análisis de la dinámica del accidente y la reconstrucción respectiva del suceso. A continuación se detallarán algunas de esas etapas, aunque nunca está demás otras medidas de seguridad y protección que se tomen, analizando la optimización de recursos y tiempo, ya que normalmente las carreteras necesitan abrirse a los vehículos, con el fin de normalizar la circulación de los mismos, considerando que los indicios deben fijarse y recolectarse rápidamente, con el fin de protegerlos de las inclemencias del tiempo y los curiosos.

57 INSPECCIÓN OCULAR Y LEVANTAMIENTO DEL SITIO DEL SUCESO EN HECHOS DE TRÁNSITO PROTECCIÓN DE LA ESCENA DEL SUCESO. LIMITAR EL ACCESO DE PERSONAS NO AUTORIZADAS A LA ESCENA.

58 PROTECCIÓN DE LA ESCENA DEL SUCESO. En todos los casos de accidentes de tránsito, la policía de transito y los cuerpos de Atención de emergencias son los primeros en llegar al sitio, por lo tanto, idealmente dentro de la capacitación de estos funcionarios, debería existir en sus protocolos de trabajo un apartado en la preservación de la escena; aunque está claro que el rescate y atención de las víctimas es lo más importante, se debe limitar el acceso de personas no autorizadas a la escena, así como la debida protección del lugar. En todos los sitios de delitos culposos, se debe colocar cinta policial de protección; después de observar la ubicación de los indicios, hacia ambos lados de la carretera; se tiene que definir un perímetro, en el cual se consideren la ubicación de los indicios más alejados y a partir de estos establecer un retiro de al menos diez metros. Se debe establecer como un procedimiento, colocar los vehículos de la policía donde inicia el perímetro de protección, para evitar el paso de vehículos por la escena. Se debe velar que el sitio del suceso no sea contaminado, y los indicios alterados, por lo tanto, en el lugar tiene que estar presentes únicamente los encargados de atender el hecho de tránsito.

59 INSPECCIÓN DEL LUGAR DE LOS HECHOS Toda inspección de lugar debe iniciar con una descripción detallada del caso, fecha y hora de la pericia, datos de los involucrados, número de identificación, tipo de delito, y cualquier otro dato de relevancia que el perito considere importante documentar. Se debe indicar y describir todos los obstáculos en el terreno, vallas divisorias, islas, reductores de velocidad, defectos en la carretera, piedras, troncos y todo elemento ajeno a la vía que impida la normal circulación de los vehículos y peatones. Cuando el suceso ocurre de noche es importante consignar el tipo de iluminación artificial y su calidad, además en el croquis se debe ubicar los postes con focos que se encuentren cerca del sitio del suceso.

60 Siempre se debe realizar un análisis de los campos visuales, los cuales se pueden definir como la distancia máxima a la cual el conductor tiene completa visibilidad, para observar sin ningún problema otros vehículos y posibles obstáculos. Con el levantamiento de la escena se debe incluir las distancias máximas de visibilidad tanto a lo largo de la carretera, así como hacia los costados de la misma, o línea de propiedad. Las condiciones climatológicas y topográficas, deben ser registradas con detalle, indicar si existe lluvia, niebla, si es de día o noche, etc., además de las condiciones topográficas, las cuales deben ser incluidas en el croquis del sitio. Se debe registrar el tipo y la cantidad de vegetación existente en la zona y sobre todo identificar si esta afecta la visibilidad de los conductores. La demarcación vial debe ser indicada con mucho detalle, ya que en el análisis integral del accidente son de vital importancia, documentar la velocidad permitida, las señales verticales, horizontales y semáforos, el estado en que se encuentren y la posibilidad de observarlos; además se debe conocer los sentidos de circulación y la cantidad de carriles.

61 FIN DE LA PRESENTACIÓN AB. JORGE FREIRE MORAN Telf: (4)

LECCIÓN 11. LOS DISTINTOS PROCEDIMIENTOS PENALES Y SUS FASES.

LECCIÓN 11. LOS DISTINTOS PROCEDIMIENTOS PENALES Y SUS FASES. LECCIÓN 11. LOS DISTINTOS PROCEDIMIENTOS PENALES Y SUS FASES. INTRODUCCIÓN. El proceso penal tipo responde a una estructura compleja en la que pueden identificarse hasta tres fases, de las que, como consecuencia

Más detalles

Cuáles son las principales características del nuevo Proceso Penal?

Cuáles son las principales características del nuevo Proceso Penal? Cuáles son las principales características del nuevo Proceso Penal? Material de difusión elaborado por la Dirección Provincial de Formación Cívica y Capacitación de los Operadores Judiciales, del Ministerio

Más detalles

DR. HIPOLITO ALFREDO AGUIRRE SALAS

DR. HIPOLITO ALFREDO AGUIRRE SALAS DR. HIPOLITO ALFREDO AGUIRRE SALAS HECHO CRIMINAL La Criminalística.- Estudia las circunstancias como se produjo el Delito (Ciencia Aplicativa). La Criminología.- Estudia las razones por las que un sujeto

Más detalles

como medio de estafa a compañías de seguros

como medio de estafa a compañías de seguros Perspectiva policial de las simulaciones de delito Perspectiva policial de las simulaciones de delito como medio de estafa a compañías de seguros 1 PUNTO DE PARTIDA Progresivo incremento del número de

Más detalles

DIRECCIÓN DE POLICÍA CIENTÍFICA

DIRECCIÓN DE POLICÍA CIENTÍFICA DIRECCIÓN DE POLICÍA CIENTÍFICA La Dirección de Policía Científica tiene a su cargo la cooperación técnica criminalística necesaria para el ejercicio de las funciones del Ministerio Público, en cumplimiento

Más detalles

ASOCIACIÓN JUDICIAL NACIONAL DE PERITOS

ASOCIACIÓN JUDICIAL NACIONAL DE PERITOS EL PERITAJE 1.1 Esencia del peritaje y su papel en el proceso penal. Por Peritaje debe entenderse toda aquella actividad de estudio realizada por una persona o equipo de personas hábiles y prácticos en

Más detalles

guía práctica del Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS

guía práctica del Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS guía práctica del Procedimiento JUICIO RÁPIDO PENAL Nº3 (Procedimiento para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos) COLECCIÓN PAJ Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS SECRETARÍA

Más detalles

ASOCIACION PARA LA SEGURIDAD DE PERFORACION EN LATINOAMERICA LADS Capítulo Colombia INVESTIGACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO

ASOCIACION PARA LA SEGURIDAD DE PERFORACION EN LATINOAMERICA LADS Capítulo Colombia INVESTIGACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO ASOCIACION PARA LA SEGURIDAD DE PERFORACION EN LATINOAMERICA LADS Capítulo Colombia INVESTIGACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO IRS VIAL es una compañía colombiana, fundada en Bogotá en el

Más detalles

Juzgado, Tribunal o Fiscalía. (Ejemplos: Dependencias policiales, embajadas, ayuntamientos, etc.)

Juzgado, Tribunal o Fiscalía. (Ejemplos: Dependencias policiales, embajadas, ayuntamientos, etc.) Conclusiones de la reunión organizada por el CEJ y la Fiscalía General del Estado en relación con el uso de la videoconferencia en los procedimientos penales y en cooperación judicial internacional Durante

Más detalles

Por tanto, la Criminalística comprende:

Por tanto, la Criminalística comprende: Técnicas de Investigación Criminal Licenciado en Criminología. Diplomado en Detective Privado y Experto Universitario en Seguridad Profesor-colaborador Área de Seguridad Ciudadana Academia de Policía C.M.

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO DEL ESTADO DE TABASCO TÍTULO PRIMERO CAPÍTULO ÚNICO DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO DEL ESTADO DE TABASCO TÍTULO PRIMERO CAPÍTULO ÚNICO DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO DEL ESTADO DE TABASCO TÍTULO PRIMERO CAPÍTULO ÚNICO DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1. El presente ordenamiento es de orden público, interés general y observancia

Más detalles

INFORME DEL CENTRO DE DEFENSA DE LA DEFENSA EL DERECHO DE ASISTENCIA LETRADA AL DETENIDO IMPUTADO EN LAS DILIGENCIAS POLICIALES

INFORME DEL CENTRO DE DEFENSA DE LA DEFENSA EL DERECHO DE ASISTENCIA LETRADA AL DETENIDO IMPUTADO EN LAS DILIGENCIAS POLICIALES INFORME DEL CENTRO DE DEFENSA DE LA DEFENSA EL DERECHO DE ASISTENCIA LETRADA AL DETENIDO IMPUTADO EN LAS DILIGENCIAS POLICIALES 1.- Ámbitos objetivo y subjetivo. a) Ámbito objetivo: el presente informe

Más detalles

GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA. Caracas, viernes 29 de abril de 1983 Número 3.155 Extraordinario (Se reimprime por error de copia)

GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA. Caracas, viernes 29 de abril de 1983 Número 3.155 Extraordinario (Se reimprime por error de copia) GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA Caracas, viernes 29 de abril de 1983 Número 3.155 Extraordinario (Se reimprime por error de copia) EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA Decreta: la siguiente,

Más detalles

LA NEGATIVA DEL CONDUCTOR A SOMETERSE A LA SEGUNDA PRUEBA DE ALCOHOLEMIA

LA NEGATIVA DEL CONDUCTOR A SOMETERSE A LA SEGUNDA PRUEBA DE ALCOHOLEMIA LA NEGATIVA DEL CONDUCTOR A SOMETERSE A LA SEGUNDA PRUEBA DE ALCOHOLEMIA Ana Luisa Sánchez Rodríguez Abogado l Área de Derecho Penal ana@aestimatioabogados.com Los delitos contra la seguridad vial vienen

Más detalles

L P L A RIVACIÓN IBERTAD CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL DEL

L P L A RIVACIÓN IBERTAD CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL DEL Este folleto tiene carácter orientativo e informativo. No prejuzga las decisiones que en el curso de los procesos puedan adoptar los Juzgados y Tribunales en su función de interpretación y aplicación de

Más detalles

LA DETENCION PRELIMINAR JUDICIAL EN EL CÓDIGO PROCESAL PENAL PERUANO

LA DETENCION PRELIMINAR JUDICIAL EN EL CÓDIGO PROCESAL PENAL PERUANO LA DETENCION PRELIMINAR JUDICIAL EN EL CÓDIGO PROCESAL PENAL PERUANO ABOG. ROBERT CHAVEZ HURTADO DIRECTOR DISTRITAL DE LA DEFENSA PUBLICA EN EL DISTRITO JUDICIAL DE CUSCO INTRODUCCIÓN La idea de enfocar

Más detalles

GUIA DEL PARTICIPANTE CADENA DE CUSTODIA PRESERVACION DE EVIDENCIAS E INDICIOS. I INTRODUCCIÓN.

GUIA DEL PARTICIPANTE CADENA DE CUSTODIA PRESERVACION DE EVIDENCIAS E INDICIOS. I INTRODUCCIÓN. Cadena de Custodia. GUIA DEL PARTICIPANTE CADENA DE CUSTODIA PRESERVACION DE EVIDENCIAS E INDICIOS. I INTRODUCCIÓN. A PROPÓSITO El propósito de ésta lección es proporcionarles a los participantes los conocimientos

Más detalles

EL JUICIO RÁPIDO ATENCIÓN AL CIUDADANO DE DELITOS CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

EL JUICIO RÁPIDO ATENCIÓN AL CIUDADANO DE DELITOS CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL ATENCIÓN AL CIUDADANO EL JUICIO RÁPIDO DE DELITOS Qué delitos se pueden enjuiciar Trámites del juicio rápido Derechos y obligaciones de víctimas y perjudicados La citación y modos de citación CONSEJO GENERAL

Más detalles

TEMAS DERECHO PROCESAL PENAL

TEMAS DERECHO PROCESAL PENAL TEMAS DERECHO PROCESAL PENAL Mónica-Galdana Pérez Morales Profesora Titular de Derecho Procesal Universidad de Murcia. 1 Lección 23. El procedimiento abreviado (cont.).- Desarrollo del juicio oral.- La

Más detalles

TITULO II. MEDIDAS DE PROTECCION.

TITULO II. MEDIDAS DE PROTECCION. TITULO II. MEDIDAS DE PROTECCION. Art. 4.- Toda persona que en el contexto de una familia sea víctima de daño físico o psíquico, amenaza, agravio, ofensa o cualquier otra forma de agresión por parte de

Más detalles

Los daños materiales 7 días d ñ a o ñ s coinciden declarados valoración otros daños materiales

Los daños materiales 7 días d ñ a o ñ s coinciden declarados valoración otros daños materiales Seguro Contrato por el cual el asegurador se obliga, a cambio de una prima, a cumplir la prestación convenida, si ocurre el evento previsto. Asegurador Tomador Asegurado Beneficiario Póliza Prima Parte

Más detalles

Informativo sobre la forma como usted puede hacer valer sus derechos ante la Justicia Local

Informativo sobre la forma como usted puede hacer valer sus derechos ante la Justicia Local Informativo sobre la forma como usted puede hacer valer sus derechos ante la Justicia Local Estimado vecino El presente informativo tiene por objeto dar a conocer en primer lugar qué materias conoce un

Más detalles

COMISION DE REGLAMENTOS Y DIRECTIVAS

COMISION DE REGLAMENTOS Y DIRECTIVAS MINISTERIO PÚBLICO COMISION DE REGLAMENTOS Y DIRECTIVAS REGLAMENTO DE LA CARPETA FISCAL (Aprobado por Resolución Nº 748-2006-MP-FN del 21.junio.2006) INDICE Presentación Capítulo I Capítulo II Capítulo

Más detalles

HERRAMIENTAS TÉCNICAS PARA LA DETERMINACIÓN DE CAUSAS EN ACCIDENTES DE TRANSITO INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRANSITO

HERRAMIENTAS TÉCNICAS PARA LA DETERMINACIÓN DE CAUSAS EN ACCIDENTES DE TRANSITO INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRANSITO HERRAMIENTAS TÉCNICAS PARA LA DETERMINACIÓN DE CAUSAS EN ACCIDENTES DE TRANSITO INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRANSITO CONTENIDO 1. Factores que intervienen en el accidente de transito 2. Causas del accidente

Más detalles

ESQUEMA PARA LA RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS DE COMPETENCIA.

ESQUEMA PARA LA RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS DE COMPETENCIA. UNIVERSIDAD DE SALAMANCA. DERECHO PROCESAL PENAL. TEMA 3. ESQUEMA DE LA COMPETENCIA. CISE A DISTANCIA. Profª. Dra Dª Marta del Pozo Pérez. ESQUEMA PARA LA RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS DE COMPETENCIA.

Más detalles

EL ATESTADO EN EL ACCIDENTE DE CIRCULACIÓN

EL ATESTADO EN EL ACCIDENTE DE CIRCULACIÓN EL ATESTADO EN EL ACCIDENTE DE CIRCULACIÓN 1.- Atestados en accidente de circulación por la Policía Local Podemos entender la confección de Atestados por la Policía Local en los accidentes de circulación

Más detalles

A ENUNCIA CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL DEL

A ENUNCIA CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL DEL Este folleto tiene carácter orientativo e informativo. No prejuzga las decisiones que en el curso de los procesos puedan adoptar los Juzgados y Tribunales en su función de interpretación y aplicación de

Más detalles

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN LA INSPECCIÓN OCULAR TÉCNICO-POLICIAL EN LA ESCENA DEL CRIMEN

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN LA INSPECCIÓN OCULAR TÉCNICO-POLICIAL EN LA ESCENA DEL CRIMEN CURSO DE ESPECIALIZACIÓN LA INSPECCIÓN OCULAR TÉCNICO-POLICIAL EN LA ESCENA DEL CRIMEN L a Policía Científica, como rama multidisciplinar encuadrada en el organigrama de cualquier institución policial

Más detalles

EL CONTROL CONSTITUCIONAL DE LA MOTIVACION DEL AUTO DE APERTURA DE INSTRUCCIÓN: (A propósito del caso General Electric Co.: Exp. N 8125-2005-HC/TC)

EL CONTROL CONSTITUCIONAL DE LA MOTIVACION DEL AUTO DE APERTURA DE INSTRUCCIÓN: (A propósito del caso General Electric Co.: Exp. N 8125-2005-HC/TC) EL CONTROL CONSTITUCIONAL DE LA MOTIVACION DEL AUTO DE APERTURA DE INSTRUCCIÓN: (A propósito del caso General Electric Co.: Exp. N 8125-2005-HC/TC) Jorge M. Meléndez Sáenz 1 Este artículo, tiene por objeto

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0119/2010

Gabinete Jurídico. Informe 0119/2010 Informe 0119/2010 La consulta plantea si resulta conforme a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, y a su Reglamento de desarrollo, aprobado por el Real

Más detalles

Perito Judicial Especialista en Atestados

Perito Judicial Especialista en Atestados TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Perito Judicial Especialista en Atestados Duración: 360 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta

Más detalles

EN EL ORDEN PENAL. Los actos procesales deben ser realizados, con carácter general en castellano, al ser este el idioma oficial del Estado.

EN EL ORDEN PENAL. Los actos procesales deben ser realizados, con carácter general en castellano, al ser este el idioma oficial del Estado. EN EL ORDEN PENAL Las actuaciones judiciales Los actos del proceso penal, como todas las actuaciones judiciales, están sometidas a una serie de formalidades legales, como por ejemplo, deben practicarse,

Más detalles

b) Que el agraviado o el Ministerio Fiscal interpongan querella ante los Tribunales españoles.

b) Que el agraviado o el Ministerio Fiscal interpongan querella ante los Tribunales españoles. TEMA 10 - Artículo 23 LOPJ (Versión vigente tras la reforma introducida por la Ley Orgánica 1/2014, de 13 de marzo, de modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, relativa

Más detalles

Antecedentes. Consideraciones

Antecedentes. Consideraciones RECOMENDACIÓN 14/2002, DE 15 DE ABRIL, AL AYUNTAMIENTO DE LAZKAO, PARA QUE REVOQUE EL DECRETO DE 31 DE MAYO DE 2000 Y RESUELVA DE NUEVO, RECONOCIENDO LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL QUE DERIVE DE LOS DAÑOS

Más detalles

Medidas que protegen a la víctima de violencia de género

Medidas que protegen a la víctima de violencia de género MEDIDAS CAUTELARES PENALES Medidas que protegen a la víctima de violencia de género MEDIDAS CAUTELAR ES PENALES Orden de protección Orden de alejamiento Suspensión de las comunicaciones, Salida del domicilio

Más detalles

LEY 13433 EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SANCIONAN CON FUERZA DE LEY. Capítulo I Disposiciones Generales

LEY 13433 EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SANCIONAN CON FUERZA DE LEY. Capítulo I Disposiciones Generales LEY 13433 EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SANCIONAN CON FUERZA DE LEY Capítulo I Disposiciones Generales ARTICULO 1: Establécese el presente régimen de resolución alternativa

Más detalles

APRUEBAN REGLAMENTO DEL TUO DE LA LEY DE PROTECCIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR DECRETO SUPREMO Nº 002-98-JUS

APRUEBAN REGLAMENTO DEL TUO DE LA LEY DE PROTECCIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR DECRETO SUPREMO Nº 002-98-JUS APRUEBAN REGLAMENTO DEL TUO DE LA LEY DE PROTECCIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR DECRETO SUPREMO Nº 002-98-JUS TITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES LEY REGLAMENTADA Artículo 1.- Se entiende por "Ley"

Más detalles

ACADEMIA GALEGA DE SEGURIDADE 1

ACADEMIA GALEGA DE SEGURIDADE 1 ACADEMIA GALEGA DE SEGURIDADE 1 Normas Comunes de Actuación Manual de Procedimiento Normas aplicables a todos los precedimientos: Art. 770-771 LECr - Requerimiento de facultativo - Acta de constancia de

Más detalles

http://www.westlaw.es/westlaw/verficheroimpresion.do;jsessionid=a06b6443817f4a3b8ad99f8b958...

http://www.westlaw.es/westlaw/verficheroimpresion.do;jsessionid=a06b6443817f4a3b8ad99f8b958... Página 1 de 5 RCL 2003\1048 Legislación (Disposición Vigente a 9/2/2006) Instrucción 3/2003, de 9 abril CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL BOE 15 abril 2003, núm. 90, [pág. 14756]; ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA.

Más detalles

EL JUICIO FALTAS ATENCIÓN AL CIUDADANO CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

EL JUICIO FALTAS ATENCIÓN AL CIUDADANO CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL ATENCIÓN AL CIUDADANO EL JUICIO DE FALTAS Qué es el juicio de faltas Trámites del juicio inmediato Trámites del juicio ordinario Derechos de denunciantes Derechos de denunciados Fases principales del juicio

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL PENAL (6 créditos) INTRODUCCIÓN

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL PENAL (6 créditos) INTRODUCCIÓN PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL PENAL (6 créditos) INTRODUCCIÓN LECCIÓN 1.El proceso penal. 1. Derecho penal y Derecho procesal penal.- 2. El enjuiciamiento de los hechos punibles: sistema acusatorio, sistema

Más detalles

PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN EN FLAGRANCIA Y GARANTÍA DE DERECHOS

PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN EN FLAGRANCIA Y GARANTÍA DE DERECHOS PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN EN FLAGRANCIA Y GARANTÍA DE DERECHOS PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN EN FLAGRANCIA Y GARANTÍA DE DERECHOS 1. Flagrancia y Derecho de Defensa a. Conceptos: El artículo 259 1 del Código

Más detalles

Violencia doméstica y agresiones a la libertad sexual

Violencia doméstica y agresiones a la libertad sexual Violencia doméstica y agresiones a la libertad sexual VIOLENCIA DOMÉSTICA Qué acciones constituyen maltrato? Existen dos clases de maltrato fundamentalmente el físico y el psíquico; el primero sería toda

Más detalles

Tema: Investigaciones y procesos penales

Tema: Investigaciones y procesos penales Tema: Investigaciones y procesos penales Resumen del contenido: Límites de acceso a información de investigaciones y procesos penales, Información acumulada para prevención e investigación de delitos,

Más detalles

LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE MÉXICO TITULO V DE LA FUNCION MEDIADORA-CONCILIADORA Y DE LA CALIFICADORA DE LOS AYUNTAMIENTOS CAPITULO PRIMERO

LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE MÉXICO TITULO V DE LA FUNCION MEDIADORA-CONCILIADORA Y DE LA CALIFICADORA DE LOS AYUNTAMIENTOS CAPITULO PRIMERO LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE MÉXICO TITULO V DE LA FUNCION MEDIADORA-CONCILIADORA Y DE LA CALIFICADORA DE LOS AYUNTAMIENTOS CAPITULO PRIMERO DE LAS OFICIALIAS MEDIADORA-CONCILIADORAS Y DE LAS OFICIALIAS

Más detalles

CÓDIGO PROCESAL PENAL EL PROCESO PENAL COMÚN

CÓDIGO PROCESAL PENAL EL PROCESO PENAL COMÚN CÓDIGO PROCESAL PENAL EL PROCESO PENAL COMÚN Dr. Carlos Gutiérrez Gutiérrez Fiscal Provincial del Distrito Judicial de Piura gutierrez3003@hotmail.com CASO FISCAL CARPETA FISCAL Una Investigación Estratégica

Más detalles

POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA ESCUELA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL

POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA ESCUELA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA ESCUELA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL Criminalística de Campo 2011 META Presentar las últimas disposiciones en relación con su compromiso en la escena del delito, las funciones

Más detalles

LEY DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL Y LEY DEL JURADO. 19ª Edición 2012 ACTUALIZACIÓN (XI)

LEY DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL Y LEY DEL JURADO. 19ª Edición 2012 ACTUALIZACIÓN (XI) LEY DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL Y LEY DEL JURADO 19ª Edición 2012 ACTUALIZACIÓN (XI) La Ley Orgánica 5/2015, de 27 de abril, modifica la Ley de Enjuiciamiento Criminal en los siguientes términos: *. Se

Más detalles

NOTA INFORMATIVA CASO:

NOTA INFORMATIVA CASO: México, D.F., a 29 de noviembre de 2014 DGCS/NI: 159/2014 NOTA INFORMATIVA CASO: Sustentado en el principio de Presunción de Inocencia, Juzgado Federal ordena inmediata libertad de 11 personas detenidas

Más detalles

GAJ: Curso CERO MI PRIMER JUICIO RÁPIDO. ELENA VALLEJO GARCÍA evallejo@aequoadvocats.com

GAJ: Curso CERO MI PRIMER JUICIO RÁPIDO. ELENA VALLEJO GARCÍA evallejo@aequoadvocats.com GAJ: Curso CERO MI PRIMER JUICIO RÁPIDO ELENA VALLEJO GARCÍA evallejo@aequoadvocats.com DÓNDE SE ENCUENTRA REGULADO? LIBRO IV, TITULO III, ARTS. 795 A 803 LECRIM. REGULACIÓN SUPLETORIA: Procedimiento Abreviado.

Más detalles

El SOAT es un. obligatorio para todos los vehículos automotores, públicos y privados que circulan en territorio nacional.

El SOAT es un. obligatorio para todos los vehículos automotores, públicos y privados que circulan en territorio nacional. El SOAT es un s e g u r o obligatorio para todos los vehículos automotores, públicos y privados que circulan en territorio nacional. Otorga cobertura uniforme y única por daños ocasionados por vehículos

Más detalles

QUÉ HACER ANTE UN ACCIDENTE DE TRÁFICO

QUÉ HACER ANTE UN ACCIDENTE DE TRÁFICO QUÉ HACER ANTE UN ACCIDENTE DE TRÁFICO http://www.juzgados.org/guia/asesoria-accidentes-trafico.php https://www.administraciondejusticia.gob.es Si usted es el conductor del vehículo Si se ve involucrado

Más detalles

CUARTO SEMINARIO REGIONAL SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL PARA JUECES Y FISCALES DE AMERICA LATINA

CUARTO SEMINARIO REGIONAL SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL PARA JUECES Y FISCALES DE AMERICA LATINA CUARTO SEMINARIO REGIONAL SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL PARA JUECES Y FISCALES DE AMERICA LATINA MODULO 3. MARCAS (III) NORMATIVA RELATIVA A LA PONENCIA: PROBLEMAS DE VALORACIÓN DE DAÑOS Y PERJUICIOS EN

Más detalles

CAPITULO III 3. LA CONCILIACIÓN COMOM INSTITUCIÓN JURÍDICA EN EL DERECHO. La conciliación se deriva del verbo conciliar que literalmente significa

CAPITULO III 3. LA CONCILIACIÓN COMOM INSTITUCIÓN JURÍDICA EN EL DERECHO. La conciliación se deriva del verbo conciliar que literalmente significa 17 CAPITULO III 3. LA CONCILIACIÓN COMOM INSTITUCIÓN JURÍDICA EN EL DERECHO PENAL SALVADOREÑO 3.1 CONCEPTO ETIMOLOGICO DE LA CONCILIACIÓN La conciliación se deriva del verbo conciliar que literalmente

Más detalles

«Mi primer Juicio Rápido» Il lustre Col legi d Advocats de Barcelona 20/11/14

«Mi primer Juicio Rápido» Il lustre Col legi d Advocats de Barcelona 20/11/14 «Mi primer Juicio Rápido» Il lustre Col legi d Advocats de Barcelona 20/11/14 Etapas de la Exposición Descripción de las etapas del procedimiento penal español Situación del procedimiento de «Juicio Rápido»

Más detalles

2. Las personas que ya figuren en la Lista del año anterior deberán manifestar de nuevo su voluntad de inclusión en la Lista del año siguiente.

2. Las personas que ya figuren en la Lista del año anterior deberán manifestar de nuevo su voluntad de inclusión en la Lista del año siguiente. REGLAMENTO DE LA LISTA DE PERITOS JUDICIALES COAATCR Art. 1 Objeto del Reglamento El objeto del presente Reglamento es regular las condiciones de incorporación y permanencia en la Lista de Peritos Judiciales

Más detalles

Caso 1 : TUTELA DE DERECHOS ACTA POLICIAL DE INTERVENCION

Caso 1 : TUTELA DE DERECHOS ACTA POLICIAL DE INTERVENCION Caso 1 Tema : TUTELA DE DERECHOS ACTA POLICIAL DE INTERVENCION Siendo las 11:00 horas del día 25 de enero del 2011, en circunstancias que personal policial efectuaba servicio de patrullaje a pie, el ciudadano

Más detalles

INSTRUCTIVO SOBRE LA APLICACIÓN DE MEDIDAS CAUTELARES SUSTITUTIVAS DE LA PRISIÓN PREVENTIVA EN LOS DELITOS DE CRIMEN ORGANIZADO.

INSTRUCTIVO SOBRE LA APLICACIÓN DE MEDIDAS CAUTELARES SUSTITUTIVAS DE LA PRISIÓN PREVENTIVA EN LOS DELITOS DE CRIMEN ORGANIZADO. CORTE SUPREMA DE JUSTICIA República de Honduras, C. A. INSTRUCTIVO SOBRE LA APLICACIÓN DE MEDIDAS CAUTELARES SUSTITUTIVAS DE LA PRISIÓN PREVENTIVA EN LOS DELITOS DE CRIMEN ORGANIZADO. La Corte Suprema

Más detalles

ARTÍCULO 16. preceda

ARTÍCULO 16. preceda ARTÍCULO 16. Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.

Más detalles

Cartilla Informativa Sobre explotación sexual comercial infantil (Lima, Perú. Noviembre 2004)

Cartilla Informativa Sobre explotación sexual comercial infantil (Lima, Perú. Noviembre 2004) Cartilla Informativa Sobre explotación sexual comercial infantil (Lima, Perú. Noviembre 2004) Oficina Internacional del Trabajo 1 EXPLOTACION SEXUAL COMERCIAL INFANTIL - ESCI - Qué es la ESCI? La Explotación

Más detalles

CAPITULO VII DEL INFORME PERICIAL

CAPITULO VII DEL INFORME PERICIAL Ley de Enjuiciamiento Criminal Ley de Enjuiciamiento Criminal, promulgada por Real Decreto de 14 de septiembre de 1882 Art.456 a Art.485 ( Sobre los Peritos y las Periciales) Artículo 456 CAPITULO VII

Más detalles

www.civil-mercantil.com

www.civil-mercantil.com Artículo 23. REDACCION ANTERIOR 1. En el orden penal corresponderá a la jurisdicción española el conocimiento de las causas por delitos y faltas cometidos en territorio español o cometidos a bordo de buques

Más detalles

CODIGO PENAL MARCO LEGAL. LEY 599 DE 2000. Por la cual se expide el Código Penal.

CODIGO PENAL MARCO LEGAL. LEY 599 DE 2000. Por la cual se expide el Código Penal. CODIGO PENAL MARCO LEGAL LEY 599 DE 2000. Por la cual se expide el Código Penal. LEY 906 DE 2004. Por la cual se expide el código de Procedimiento Penal. ACTUACIONES DE POLICÍA JUDICIAL EN LA INDAGACIÓN

Más detalles

PROYECTO DE LEY EL SENADO Y LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SANCIONAN CON FUERZA DE:

PROYECTO DE LEY EL SENADO Y LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SANCIONAN CON FUERZA DE: PROYECTO DE LEY EL SENADO Y LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SANCIONAN CON FUERZA DE: ARTÍCULO 1 : La Policía Judicial es un órgano del Ministerio Público Fiscal en todo lo relacionado

Más detalles

LAS CONFORMIDADES ENTRE ACUSACIÓN Y DEFENSA EN LOS PROCEDIMIENTOS PENALES. por Juan Córdoba Roda

LAS CONFORMIDADES ENTRE ACUSACIÓN Y DEFENSA EN LOS PROCEDIMIENTOS PENALES. por Juan Córdoba Roda LAS CONFORMIDADES ENTRE ACUSACIÓN Y DEFENSA EN LOS PROCEDIMIENTOS PENALES por Juan Córdoba Roda En el Derecho Penal de 25 años atrás la determinación de la responsabilidad penal resulta de los elementos

Más detalles

Derecho a la libertad personal

Derecho a la libertad personal Derecho a la libertad personal 1.- Precisiones terminológicas Libertad personal Libertad individual Libertad individual / libertad personal Declaración Universal de Derechos Humanos (3º, 9º). Declaración

Más detalles

RESOLUCIÓN: R/01066/2011

RESOLUCIÓN: R/01066/2011 1/6 Procedimiento Nº: A/00012/2011 RESOLUCIÓN: R/01066/2011 Con fecha 3/12/2009 D. B.B.B. presentó denuncia ante esta Agencia, por presuntas infracciones a la Ley Orgánica 15/1999, de 13/12, de Protección

Más detalles

DELITOS contra la SEGURIDAD VIAL: Conducción bajo la influencia de bebidas ALCOHÓLICAS

DELITOS contra la SEGURIDAD VIAL: Conducción bajo la influencia de bebidas ALCOHÓLICAS Nº 20 Mayo 2015 www.consultingabogados.es DELITOS contra la SEGURIDAD VIAL: Conducción bajo la influencia de bebidas ALCOHÓLICAS I. CÓMO FUNCIONAN ESTAS PRUEBAS? II. NEGATIVA A SOMETERSE A LAS PRUEBAS

Más detalles

Fiscal Adjunta Provincial Penal de Lima

Fiscal Adjunta Provincial Penal de Lima La importancia del Médico Legista en la diligencia del Levantamiento de Cadáver Por: Nayko Techy Coronado Salazar Fiscal Adjunta Provincial Penal de Lima I. Consideraciones Previas: 1. Concepto de Medicina

Más detalles

quantika CONTRATACIÓN DE PERITOS DE PARTE INFORMÁTICOS A TRAVÉS DE LA JUSTICIA GRATUITA @quantika14 quantika14 info@quantika14.com

quantika CONTRATACIÓN DE PERITOS DE PARTE INFORMÁTICOS A TRAVÉS DE LA JUSTICIA GRATUITA @quantika14 quantika14 info@quantika14.com quantika CONTRATACIÓN DE PERITOS DE PARTE INFORMÁTICOS A TRAVÉS DE LA JUSTICIA GRATUITA @quantika14 quantika14 info@quantika14.com ÍNDICE 1. Quiénes somos................................... 2. Docs............................................

Más detalles

INFORME MEMORIA DEL TALLER ECUADOR

INFORME MEMORIA DEL TALLER ECUADOR INFORME MEMORIA DEL TALLER ECUADOR PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE PROCESOS DE RELACIONAMIENTO ENTRE SISTEMAS JURIDICOS PROPIOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y LOS PODERES JUDICIALES DE LOS PAISES ANDINOS 1. DATOS

Más detalles

(Libro de Acordadas Nº 14, Folio Nº 228/233 Nº 132) En la. ciudad de San Salvador de Jujuy, capital de la Provincia de

(Libro de Acordadas Nº 14, Folio Nº 228/233 Nº 132) En la. ciudad de San Salvador de Jujuy, capital de la Provincia de (Libro de Acordadas Nº 14, Folio Nº 228/233 Nº 132) En la ciudad de San Salvador de Jujuy, capital de la Provincia de Jujuy, a los veintinueve días de agosto de dos mil once, los señores Jueces del Superior

Más detalles

SECCION 6 - PRUEBA DE PERITOS

SECCION 6 - PRUEBA DE PERITOS SECCION 6 - PRUEBA DE PERITOS PROCEDENCIA Art. 457. - Será admisible la prueba pericial cuando la apreciación de los hechos controvertidos requiere conocimientos especiales en alguna ciencia, arte, industria

Más detalles

PRUEBA Prueba de peritos. CNCiv., Sala H, 30/4/99, LL 2000-B-662

PRUEBA Prueba de peritos. CNCiv., Sala H, 30/4/99, LL 2000-B-662 PRUEBA Prueba de peritos Fallo: CNCiv., Sala H, 30/4/99, LL 2000-B-662 1. Concepto La prueba pericial procede cuando la apreciación de los hechos controvertidos requiere conocimientos especiales en alguna

Más detalles

Diligencia de investigación de delitos sexuales relacionados con la violencia doméstica

Diligencia de investigación de delitos sexuales relacionados con la violencia doméstica Diligencia de investigación de delitos sexuales relacionados con la violencia doméstica 1. Comentario Una vez que el/la Fiscal ha determinado la tipicidad, calificación jurídica de los hechos denunciados

Más detalles

Módulo No.8 ASPECTOS JURÍDICOS DE LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Módulo No.8 ASPECTOS JURÍDICOS DE LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO Módulo No.8 ASPECTOS JURÍDICOS DE LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO SISTEMA PENAL ACUSATORIO Y LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO Ley 906 de 2004 En el sistema penal acusatorio los procesos judiciales se resuelven en

Más detalles

FICHA TÉCNICA DEL SERVICIO SISTEMA PENAL ACUSATORIO.

FICHA TÉCNICA DEL SERVICIO SISTEMA PENAL ACUSATORIO. Página 1 de 2 1 PRODUCTO / SERVICIO. Emisión de fallos relacionados con accidentes de tránsito con lesiones y homicidios, entrega de copias de expedientes para la URI y Juzgados de Familia y trámite de

Más detalles

LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA CONSIDERANDO

LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA CONSIDERANDO CERTIFICACIÓN El suscrito Secretario de la Excelentísima Corte Suprema de Justicia, Certifica el Acuerdo que íntegro y literalmente dice: Acuerdo No. 188 LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA CONSIDERANDO I Que

Más detalles

guía práctica del Procedimiento monitorio Guías DE PROCEDIMIENTOS PARA CIUDADANOS

guía práctica del Procedimiento monitorio Guías DE PROCEDIMIENTOS PARA CIUDADANOS guía práctica del Procedimiento monitorio Nº1 COLECCIÓN PAJ Guías DE PROCEDIMIENTOS PARA CIUDADANOS SECRETARÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1ª Qué es el procedimiento o juicio monitorio? El

Más detalles

SERVICIO DE DOCUMENTACIÓN DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE SEVILLA

SERVICIO DE DOCUMENTACIÓN DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE SEVILLA Ley 1/1996 Asistencia Jurídica Gratuita Artículo 2. Ámbito personal de aplicación En los términos y con el alcance previstos en esta Ley y en los tratados y convenios internacionales sobre la materia en

Más detalles

NORMA GENERAL DE PERITACIÓN DE LOS DAÑOS OCASIONADOS SOBRE LAS PRODUCCIONES AGRÍCOLAS, AMPARADOS POR EL SEGURO AGRARIO COMBINADO

NORMA GENERAL DE PERITACIÓN DE LOS DAÑOS OCASIONADOS SOBRE LAS PRODUCCIONES AGRÍCOLAS, AMPARADOS POR EL SEGURO AGRARIO COMBINADO NORMA GENERAL DE PERITACIÓN DE LOS DAÑOS OCASIONADOS SOBRE LAS PRODUCCIONES AGRÍCOLAS, AMPARADOS POR EL SEGURO AGRARIO COMBINADO NORMA GENERAL DE PERITACIÓN DE LOS DAÑOS OCASIONADOS SOBRE LAS PRODUCCIONES

Más detalles

LOS INDICIOS EN LA ESCENA DEL DELITO

LOS INDICIOS EN LA ESCENA DEL DELITO I LOS INDICIOS EN LA ESCENA DEL DELITO Ángel Romaní Vivanco Abogado 1. Concepto Criminalistico de los indicios, 1.1.Noción de la Criminología. 1.2. Diferencia entre la Criminología y la Criminalística.

Más detalles

C o n t r o l D o c e n c i a

C o n t r o l D o c e n c i a C o n t r o l D o c e n c i a E s t a t u t o b á s i c o e m p l e a d o p ú b l i c o Ley 7/2007, 12 de abril CAPÍTULO III. DERECHOS RETRIBUTIVOS Artículo 30. Deducción de retribuciones. 1. Sin perjuicio

Más detalles

Anexo I al Comisión de Constitución, Códigos, Repartido Nº 37 Legislación General y Administra- Junio de 2000 ción. Carpeta Nº 80 de 2000

Anexo I al Comisión de Constitución, Códigos, Repartido Nº 37 Legislación General y Administra- Junio de 2000 ción. Carpeta Nº 80 de 2000 Anexo I al Comisión de Constitución, Códigos, Repartido Nº 37 Legislación General y Administra- Junio de 2000 ción. Carpeta Nº 80 de 2000 PERITOS Y FUNCIONARIOS TECNICOS DEL INSTITUTO TECNICO FORENSE Se

Más detalles

M.I.Ayuntamiento de Tudela (Navarra) POLICÍA LOCAL MULTAS

M.I.Ayuntamiento de Tudela (Navarra) POLICÍA LOCAL MULTAS M.I.Ayuntamiento de Tudela (Navarra) POLICÍA LOCAL DEPENDENCIAS POLICIALES Paseo del Cristo, s/n Telf. 948 848312 31500 TUDELA MULTAS Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba

Más detalles

En el presente dictamen se pretenden determinar las acciones realizadas por el conductor del autobús placas ### y por los peatones.

En el presente dictamen se pretenden determinar las acciones realizadas por el conductor del autobús placas ### y por los peatones. Tran Terr 02 En el presente dictamen se pretenden determinar las acciones realizadas por el conductor del autobús placas ### y por los peatones. Siendo necesaria la trascripción de: Fe de lesiones del

Más detalles

Protocolo para la atención de crisis en casos mayores

Protocolo para la atención de crisis en casos mayores Protocolo para la atención de crisis en casos mayores Sistema Nacional para la Atención de Eventos Críticos I. Disposiciones Generales Artículo 1. Conceptualización del Sistema Se determina como el medio

Más detalles

DECRETO NÚMERO 7-2011 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: Que las debilidades del sistema de justicia penal deben ser atendidas y

DECRETO NÚMERO 7-2011 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: Que las debilidades del sistema de justicia penal deben ser atendidas y DECRETO NÚMERO 7-2011 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: Que las debilidades del sistema de justicia penal deben ser atendidas y resueltas con medidas oportunas, de aplicación inmediata

Más detalles

I. ÍNDICE LEGAL ALFABÉTICO (1)

I. ÍNDICE LEGAL ALFABÉTICO (1) I. ÍNDICE LEGAL ALFABÉTICO (1) A Abogados Ver Letrado del menor Acción Civil, arts. 22.3, 61 y 64 Imprudente, art. 9.6 Particular, art. 25 Actividades formativas, art. 7.1.a), b) y f) Agresión sexual,

Más detalles

S. J. L. DE GARANTÍA. CRISTIAN SANTANDER GARRIDO, Abogado, con. domicilio en Av. Libertad 798, Oficina 1003, Viña del Mar, en nombre y

S. J. L. DE GARANTÍA. CRISTIAN SANTANDER GARRIDO, Abogado, con. domicilio en Av. Libertad 798, Oficina 1003, Viña del Mar, en nombre y EN LO PRINCIPAL: Querella criminal por delitos que indica. EN EL PRIMER OTROSI: Diligencias. EN EL SEGUNDO OTROSI: Acompaña documentos EN EL TERCER OTROSI: Notificaciones EN EL CUARTO OTROSI: Se tenga

Más detalles

C a r t i l l a Tr i b u t a r i a

C a r t i l l a Tr i b u t a r i a 6 s e p t i e m b r e 2 0 1 0 C a r t i l l a Tr i b u t a r i a Introducción.. Acceso a información bancaria de personas determinadas conforma a los nuevos artículos 62 y 62 bis del Código Tributario

Más detalles

REGLAMENTO PROCESAL DE MEDIACION CENTRO DE ARBITRAJE Y MEDIACION DE SANTIAGO Cámara de Comercio de Santiago I. NOMINA DE MEDIADORES ARTICULO 1º La nómina de mediadores contará con una cantidad variable

Más detalles

San José Costa Rica Unidad de Capacitación y Supervisión Fiscalía Adjunta de Control y Gestión

San José Costa Rica Unidad de Capacitación y Supervisión Fiscalía Adjunta de Control y Gestión Los derechos de Autor de la presente Obra son en su totalidad del Ministerio Público de la República de Costa Rica, queda totalmente prohibida su reproducción total o parcial. Esta y las demás obras publicadas

Más detalles

1. CRITERIOS PARA GARANTIZAR LA NOTIFICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN DE PÉRDIDA DE VIGENCIA

1. CRITERIOS PARA GARANTIZAR LA NOTIFICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN DE PÉRDIDA DE VIGENCIA UON-SGAR Asunto: Pérdida de vigencia por la pérdida de la totalidad de los puntos asignados. Un elemento esencial del permiso por puntos es, como señala la Exposición de Motivos de la Ley 17/2005, de 19

Más detalles

El Programa de Accidentes de la Guardia Urbana de Barcelona

El Programa de Accidentes de la Guardia Urbana de Barcelona El Programa de Accidentes de la Guardia Urbana de Barcelona Diego Rodriguez Borrega IRSA Spain Vicepresidente de Proyectos Zona Franca Calle A, 97-103. 08040 Barcelona, España Telef. 0034 607 301347 diegrb@gmail.com

Más detalles

PDI Policía de Investigaciones de Chile

PDI Policía de Investigaciones de Chile VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Aspectos Legales Ley 20.066 Art. 5 Todo maltrato que afecte la vida o la integridad física o psíquica de quien tenga o haya tenido la calidad de cónyuge del ofensor o una relación

Más detalles

SALA DE LO PENAL MILITAR, PENAL POLICIAL, TRANSITO

SALA DE LO PENAL MILITAR, PENAL POLICIAL, TRANSITO CORTE NACIONAL DE JUSTICIA SALA DE LO PENAL MILITAR, PENAL POLICIAL, TRANSITO JUICIO PENAL N : 188-2012 RESOLUCIÓN N : 213-12 PROCESADO: GREFA CERDA EllAS DOMINGO OFENDIDO: ESTADO ECUATORIANO INFRACCIÓN:

Más detalles

3. LA INSTRUCCIÓN 3.1. La Pre-instrucción.

3. LA INSTRUCCIÓN 3.1. La Pre-instrucción. 3. LA INSTRUCCIÓN 3.1. La Pre-instrucción. Esta etapa del proceso viene siendo la primera fase de la instrucción judicial y a la que algunos códigos procesales penales Puebla- denominan segunda fase de

Más detalles

INSTRUCCIÓN 14/S-135

INSTRUCCIÓN 14/S-135 Asunto: Protocolo de actuación para tratamiento de posibles delitos de exceso de velocidad captados por cinemómetros y de carreras ilegales INSTRUCCIÓN 14/S-135 1.- Introducción. El artículo 379.1 del

Más detalles

PERITO PERITAJE PERICIA

PERITO PERITAJE PERICIA PERITAJES PERITO Aquel que posee conocimientos especializados para determinar las causas o efectos de un hecho. Es perito el que actúa con idoneidad en cierta disciplina. Peritar es emitir un juicio sobre

Más detalles