GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL SISTEMA DE ATENCIÓN PARA LOS DAÑOS CAUSADOS POR TRÁNSITO DE VEHÍCULOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL SISTEMA DE ATENCIÓN PARA LOS DAÑOS CAUSADOS POR TRÁNSITO DE VEHÍCULOS"

Transcripción

1 GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL SISTEMA DE ATENCIÓN PARA LOS DAÑOS CAUSADOS POR TRÁNSITO DE VEHÍCULOS

2 JUSTIFICACIÓN DE LA REFORMA En 2007 se cometieron en total 24,319 delitos con motivo de accidentes de tránsito vehicular en las diferentes delegaciones del Distrito Federal. CUJ AZC 4% XOC 3% TLH 2% MAC 1% 1% MLP 1% IZP 14% IZC 5% TLP 6% CUH 12% AOB 7% COY 8% GAM 11% VCA 8% MIH 8% BJU 9% IZP CUH GAM BJU MIH VCA COY AOB TLP IZC AZC XOC TLH MAC CUJ MLP Total

3 De estos 24,319 delitos, en 15,381 se causó exclusivamente el delito de daño a la propiedad TLP 6% IZC 5% AZC 4% MAC XOC 2% 3% TLH 2% CUJ 1% MLP 0.43.% IZP 13% CUH 12% VCA 7% AOB 8% COY 8% MIH 9% BJU 10% GAM 10% IZP CUH GAM BJU MIH COY AOB VCA TLP IZC AZC XOC MAC TLH CUJ MLP Total

4 El delito de daño a la propiedad con motivo del tránsito vehicular representa el 64% de los delitos derivados de accidentes automovilísticos en el Distrito Federal. El resto se relaciona con conductas también consideradas delitos como lesiones, homicidio, etc. Lesiones Culposas 33% Homicidios Culposos 3% Daño a la propiedad 64%

5 INICIATIVA DE LEY El Jefe de Gobierno del Distrito Federal presentó a la ALDF, en enero de este año, una Iniciativa de Decreto para reformar, entre otras disposiciones el Código Penal y Ley de Cultura Cívica, para que los accidentes de tránsito vehicular donde no concurran otros delitos, sean atendidos por el Juez Cívico, con los siguientes objetivos: Despresurizar el Sistema de Justicia Penal para que se atiendan con mayor eficacia conductas delictivas de alto impacto social. Resolver en menor tiempo, las controversias entre particulares que se suscitan por daños causados en forma culposa por el tránsito de vehículos.

6 Que el patrimonio de las personas, como bien jurídico tutelado, se proteja a través de otras ramas del derecho menos coercitivas en la esfera del gobernado, diversas a la penal, aplicando el principio de última ratio. Que la Cultura Cívica fortalezca la convivencia social, el respeto al patrimonio del conciudadano y el acatamiento de la norma como valor superior del orden social.

7 DECRETO APROBADO El 13 de marzo de 2008, se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el Decreto por el que se modificaron los siguientes ordenamientos legales: Código Penal para el Distrito Federal. Código Civil para el Distrito Federal. Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal. Ley de la Defensoría de Oficio del Distrito Federal. Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal; y Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Este Decreto entrará en vigor el 01 de julio de 2008.

8 PRINCIPALES REFORMAS Las reformas proponen cinco cambios sustanciales: Primero: Deja de ser delito el daño a la propiedad, en su forma de comisión culposo, con motivo del tránsito de vehículos, siempre y cuando: I.Ninguno de los automovilistas conduzca en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes o psicotrópicos u otras substancias que produzcan efectos similares; II.Alguno de los conductores no auxilie a la víctima de daño o se dé a la fuga; o III.No se cometa conjuntamente con otro delito del fuero común, -entre otros cualquier tipo de lesión u homicidio- o del fuero federal.

9 Segundo: Se establece como infracción administrativa en la Ley de Cultura Cívica: Causar daño a un bien mueble o inmueble ajeno, en forma culposa y con motivo del tránsito de vehículos

10 Tercero: Se crea un tipo penal en el último párrafo del artículo 242 del Código Penal, que sancionará con pena de 1 a 3 años de prisión y de 100 a 500 días multa, independientemente de la responsabilidad administrativa o civil que resulten de esos hechos: Al conductor de un vehículo automotor que se retire del lugar en que participó en un hecho donde únicamente se causó daño a la propiedad, en su forma de comisión culposa y con motivo del tránsito vehicular, con el propósito de no llegar a un acuerdo en la forma de reparación de los daños y sin acudir ante el juez cívico competente

11 Cuarto: Se crean dos procedimientos: 1. Conciliatorio, ante el Juez Cívico; cuyo propósito es conciliar los intereses de quienes se ven involucrados en un hecho de tránsito vehicular para el pago de los daños. 2. Contencioso, ante el Juez de Paz Civil; siendo su objetivo lograr el Pago de Daños cuando no exista conciliación entre las partes.

12 Quinto: Se establece responsabilidad solidaria para el propietario de los mecanismos, instrumentos, aparatos, vehículos automotores o sustancias peligrosas que cause daños.

13 PROCEDIMIENTO CONCILIATORIO Principales características. En el lugar de los hechos, cuando exista avenimiento entre las partes involucradas, sin mayor trámite, el policía liberará la circulación. Si los conductores no llegan a un acuerdo, el policía enviará los vehículos involucrados al Depósito y remitirá a los conductores ante el Juez. Al momento de iniciar el procedimiento el Juez dará aviso a los peritos para que puedan revisar los vehículos y el lugar de los hechos.

14 PROCEDIMIENTO CONCILIATORIO Principales características.

15 a) En la etapa de pre-instrucción: Se tomarán declaraciones a los policías remitentes, conductores y testigos en formatos preestablecidos donde se obtengan el mayor número de datos técnicos. En esta etapa también se deberán ofrecer los demás medios de prueba con los que cuenten las partes. Al concluir las declaraciones, el Juez solicitará la intervención de los peritos de tránsito terrestre, que deben rendir su dictamen en un plazo no mayor de cuatro horas, o de seis si están involucrados más de cuatro vehículos. Es posible que las partes lleguen a un arreglo en esta etapa y puede concluir el procedimiento, con la firma de un convenio.

16 b) En la etapa de Audiencia: Cuando se reciba el peritaje de tránsito terrestre se inicia la audiencia. El Juez procurará y exhortará a las partes a que lleguen a un arreglo en el pago de lo dañado. La conciliación tendrá como base el monto de los daños establecido por los peritos, con un margen de más o menos 20%. Si llegan a un acuerdo, se firmará un convenio que deberá ser garantizado en alguna de las formas que señala la Ley, y entonces no se impondrá sanción alguna y se liberarán los vehículos.

17 c) En la etapa de resolución: Si no llegan a un acuerdo, se impondrá al responsable, un arresto de hasta 36 horas que podrá conmutarse por una multa hasta por el monto de los daños causados. El vehículo del responsable será devuelto por el Juez siempre que el responsable garantice mediante fianza el pago de los daños causados. El defensor de Oficio asistirá al agraviado en la elaboración de la demanda que deberá enviarla ante el Juez de Paz Civil en turno en un plazo de 12 horas.

18 En toda demanda se solicitará el embargo precautorio del vehículo conducido por el responsable, para garantizar el pago de los daños. Se devolverá de inmediato el vehículo que conducía el conductor no responsable. Si el conductor agraviado lo desea podrá interponer la demanda a través de abogado particular

19 PROCEDIMIENTO ANTE EL JUEZ DE PAZ Principales Características El Juez de Paz Civil que reciba la demanda del Juez Cívico, emitirá acuerdo dentro del plazo de seis horas, donde entre otras determinaciones ordenará el embargo del vehículo para garantizar el pago o demás bienes propiedad del conductor o propietario. Podrá firmar la demanda como gestor judicial el conductor no responsable y el propietario podrá presentarse hasta la audiencia. Las pruebas deberán ofrecerse en la demanda y la contestación.

20 PROCEDIMIENTO ANTE EL JUEZ DE PAZ Principales Características Se tendrá un término de tres días para contestar la demanda. La audiencia se deberá llevarse a cabo en seis días y diferirse por diez días por causa justificada. Las excepciones y defensas deberán hacerse valer en la contestación. Los incidentes no suspenden el procedimiento y todas las excepciones que se opongan y recursos que se interpongan se resolverán en la sentencia definitiva.

21 Si la parte demandada no formula su contestación, se tendrán por presuntamente ciertos los hechos de la demanda. La sentencia definitiva deberá dictarse en un plazo no mayor a 30 días naturales siguientes a que se tenga por emplazadas a las partes. La apelación procede en ambos efectos. El agraviado que haya firmado convenio ante el Juez Cívico podrá solicitar su ejecución por vía de apremio ante el Juez de Paz Civil.

22 PROYECCIÓN DEL AUMENTO DE TRABAJO EN JUZGADOS CÍVICOS Delegación Álvaro Obregón 4 Juzgados Cívicos Daño causados por tránsito vehicular Remisiones 2007 AOB Se prevé que los Juzgados Cívicos de la Delegación Álvaro Obregón incrementarán su capacidad de atención en un 27.7% respecto del volumen de trabajo que anualmente atienden.

23 Delegación Azcapotzalco 4 Juzgados Cívicos Daño causados por tránsito vehicular Remisiones 2007 AZC Se prevé que los Juzgados Cívicos de la Delegación Azcapotzalco incrementarán su capacidad de atención en un 30.9% respecto del volumen de trabajo que anualmente atienden.

24 Delegación Benito Juárez 5 Juzgados Cívicos Daño causados por tránsito vehicular Remisiones 2007 BJU Se prevé que los Juzgados Cívicos de la Delegación Benito Juárez incrementarán su capacidad de atención en un 54.2% respecto del volumen de trabajo que anualmente atienden.

25 Delegación Coyoacán 5 Juzgados Cívicos Daño causados por tránsito vehicular Remisiones 2007 COY Se prevé que los Juzgados Cívicos de la Delegación Coyoacán incrementarán su capacidad de atención en un 29.5% respecto del volumen de trabajo que anualmente atienden.

26 Delegación Cuauhtémoc 8 Juzgados Cívicos Daño causados por tránsito vehicular Remisiones 2007 CUH Se prevé que los Juzgados Cívicos de la Delegación Cuauhtémoc incrementarán su capacidad de atención en un 5.16% respecto del volumen de trabajo que anualmente atienden.

27 Delegación Cuajimalpa Daño causados por tránsito vehicular Juzgados Cívicos 1507 Remisiones 2007 CUJ Se prevé que los Juzgados Cívicos de la Delegación Cuajimalpa incrementarán su capacidad de atención en un 8.2% respecto del volumen de trabajo que anualmente atienden.

28 Delegación Gustavo A. Madero 8 Juzgados Cívicos Daño causados por tránsito vehicular Remisiones 2007 GAM Se prevé que los Juzgados Cívicos de la Delegación Gustavo A. Madero incrementarán su capacidad de atención en un 52.3% respecto del volumen de trabajo que anualmente atienden.

29 Delegación Iztacalco 3 Juzgados Cívicos Daño causados por tránsito vehicular Remisiones 2007 IZC Se prevé que los Juzgados Cívicos de la Delegación Iztacalco incrementarán su capacidad de atención en un 22.2% respecto del volumen de trabajo que anualmente atienden.

30 Delegación Iztapalapa 9 Juzgados Cívicos Daño causados por tránsito vehicular Remisiones 2007 IZP Se prevé que los Juzgados Cívicos de la Delegación Iztapalapa incrementarán su capacidad de atención en un 21.3% respecto del volumen de trabajo que anualmente atienden.

31 Delegación Magdalena Contreras 2 Juzgados Cívicos Daño causados por tránsito vehicular Remisiones 2007 MAC Se prevé que los Juzgados Cívicos de la Delegación Magdalena Contreras incrementarán su capacidad de atención en un 18.5% respecto del volumen de trabajo que anualmente atienden.

32 Delegación Miguel Hidalgo 5 Juzgados Cívicos Daño causados por tránsito vehicular Remisiones 2007 MIH Se prevé que los Juzgados Cívicos de la Delegación Miguel Hidalgo incrementarán su capacidad de atención en un 25.5% respecto del volumen de trabajo que anualmente atienden.

33 Delegación Milpa Alta 2 Juzgados Cívicos Daño causados por tránsito vehicular Remisiones 2007 MLP Se prevé que los Juzgados Cívicos de la Delegación Milpa Alta incrementarán su capacidad de atención en un 6.8% respecto del volumen de trabajo que anualmente atienden.

34 Delegación Tláhuac 2 Juzgados Cívicos Daño causados por tránsito vehicular Remisiones 2007 TLH Se prevé que los Juzgados Cívicos de la Delegación Tláhuac incrementarán su capacidad de atención en un 16.6% respecto del volumen de trabajo que anualmente atienden.

35 Delegación Tlalpan 4 Juzgados Cívicos Daño causados por tránsito vehicular Remisiones 2007 TLP Se prevé que los Juzgados Cívicos de la Delegación Tlalpan incrementarán su capacidad de atención en un 54.7% respecto del volumen de trabajo que anualmente atienden.

36 Delegación Venustiano Carranza 5 Juzgados Cívicos Daño causados por tránsito vehicular Remisiones 2007 VCA Se prevé que los Juzgados Cívicos de la Delegación Venustiano Carranza incrementarán su capacidad de atención en un 16.5% respecto del volumen de trabajo que anualmente atienden.

37 Delegación Xochimilco 2 Juzgados Cívicos Daño causados por tránsito vehicular Remisiones 2007 XOC Se prevé que los Juzgados Cívicos de la Delegación Xochimilco incrementarán su capacidad de atención en un 34.2% respecto del volumen de trabajo que anualmente atienden.

38 PERITOS DE TRÁNSITO TERRESTRE Actualmente se encuentra en proceso de capacitación, el último grupo de personas elegidas para desarrollar la función de peritos de tránsito terrestre, cursos que incluye el análisis, causas y efectos de los accidentes de tránsito; valuación de daños y principios de ingeniería de tránsito, entre otros, impartido por el IPN. Además recibirán cursos especializados del procedimiento conciliatorio ante el Juez Cívico, Reglamento de Tránsito Metropolitano y curso de manejo. Se les dotará de motocicletas para trasladarse al lugar de los hechos y la revisión de los vehículos, así como de equipo de protección y medios de comunicación electrónica que hagan efectivo su trabajo.

39 UBICACIÓN DE LOS PERITOS DE TRÁNSITO En las demarcaciones marcadas, en promedio por día, existe la siguiente incidencia: Delegación No. de Choques IZP 6 CUH 5 GAM 4 BJU 4 MIH 4 COY 3 AOB 3 VCA 3 El resto de las delegaciones, presentan un promedio de 1 a 2 choques diarios.

40 Con base a la incidencia de choques en la ciudad, se establecerán 10 puntos de concentración de los peritos, para que puedan desplazarse rápidamente al lugar de los hechos.

41 COBERTURA DE ATENCIÓN Punto Cobertura de Atención 1 Iztapalapa y Tláhuac 2 Cuauhtémoc 3 Gustavo A. Madero 4 Benito Juárez 5 Miguel Hidalgo y Azcapotzalco 6 Coyoacán y Tlalpan 7 8 Álvaro Obregón y Magdalena Contreras Venustiano Carranza e Iztacalco 9 Xochimilco y Milpa Alta 10 Cuajimalpa

42 REFORMAS SECUNDARIAS. Se modificará el Reglamento de la Ley de Cultura Cívica para regular, entre otros aspectos: Las medidas de seguridad del traslado de los vehículos al Depósito, incluyendo las medidas en vehículos que transportan productos perecederos o sustancias tóxicas o peligrosas. La actuación de los policías para que detecten y registren los elementos técnicos de un siniestro para una determinación de responsabilidad justa y apegada a la realidad. Los formatos y términos donde los conductores y testigos rindan su declaración. Las reglas de ofrecimiento, admisión y valoración de las pruebas. Las acciones que debe realizar cualquier ciudadano cuando se ve involucrado en un hecho de tránsito y no se considere que se dio a la fuga para evitar responsabilidad penal. Un recurso que revise la legalidad de las determinaciones del Juez Cívico.

43 CAPACITACIÓN EN JUZGADOS CÍVICOS Como parte de esta reforma, a los Jueces y Secretarios de los 70 Juzgados Cívicos se les imparten: Cursos de actualización sobre los principales temas jurídicos sustantivos y procesales que atañe a la reforma. Cursos sobre el procedimiento que deberán substanciar a partir del primero de julio. Curso sobre conocimientos básicos en la materia dictámenes de tránsito terrestre. Además que se tiene contemplado reforzar y actualizar el sistema de cómputo con el que laboran.

44 DIFUSIÓN EN MEDIOS Durante este mes de Junio se llevará a cabo un intenso programa de difusión de estos procedimientos para que la ciudadanía conozca: La importancia de las reformas en la forma de solución de los hechos de tránsito. Los beneficios de contar con un seguro vehicular. Las conductas que se deben evitar para sufrir un accidente de tránsito, que refuercen además el cumplimiento del Reglamento de Tránsito Metropolitano, como son: - Evitar la utilización de teléfonos celulares o cualquier otro medio de distracción al momento de conducir. - Utilizar siempre el cinturón de seguridad. - Respetar los límites de velocidad, los señalamientos de tránsito, las preferencias de paso. - No conducir bajo el influjo de alcohol o drogas.

Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México. Programa Ciudad Segura

Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México. Programa Ciudad Segura Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México Programa Ciudad Segura Tecnología Operación Infraestructura Transferencia de Conocimiento Integración Pilares y Objetivos

Más detalles

Programa de mediación, conciliación y en su caso arbitraje en los accidentes ocasionados con motivo del tránsito vehicular

Programa de mediación, conciliación y en su caso arbitraje en los accidentes ocasionados con motivo del tránsito vehicular Programa de mediación, conciliación y en su caso arbitraje en los accidentes ocasionados con motivo del tránsito vehicular Lic. Jorge Armando Chávez Enríquez Asesor H. Ayuntamiento de Tlanepantla, Estado

Más detalles

Protección GS Asistencia Jurídica

Protección GS Asistencia Jurídica PROTECCIÓN GS ASISTENCIA JURÍDICA 1. INTRODUCCIÓN El Programa de ASISTENCIA JURÍDICA lo protege ante casi cualquier eventualidad Legal, las 24 horas del día y los 365 días del año. Con sólo una llamada,

Más detalles

EVALUACIÓN INTERNA SEGURO DE DESEMPLEO 2010

EVALUACIÓN INTERNA SEGURO DE DESEMPLEO 2010 EVALUACIÓN INTERNA SEGURO DE DESEMPLEO 2010 ANTECEDENTES Objetivo: El objetivo general del Seguro de Desempleo es otorgar una protección básica a las y los trabajadores asalariados que hayan perdido su

Más detalles

QUÉ HACER ANTE UN ACCIDENTE DE TRÁFICO

QUÉ HACER ANTE UN ACCIDENTE DE TRÁFICO QUÉ HACER ANTE UN ACCIDENTE DE TRÁFICO http://www.juzgados.org/guia/asesoria-accidentes-trafico.php https://www.administraciondejusticia.gob.es Si usted es el conductor del vehículo Si se ve involucrado

Más detalles

guía práctica del Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS

guía práctica del Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS guía práctica del Procedimiento JUICIO RÁPIDO PENAL Nº3 (Procedimiento para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos) COLECCIÓN PAJ Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS SECRETARÍA

Más detalles

GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL. Informe de Avance del Proyecto Ciudad Segura y Reporte de Resultados 17 Diciembre 2009 11 Marzo 2011

GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL. Informe de Avance del Proyecto Ciudad Segura y Reporte de Resultados 17 Diciembre 2009 11 Marzo 2011 GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL Informe de Avance del Proyecto Ciudad Segura y Reporte de Resultados 17 Diciembre 2009 11 Marzo 2011 Centros de Comando y Control C2 CENTROS DE COMANDO Y CONTROL INICIO DE

Más detalles

EL JUICIO RÁPIDO ATENCIÓN AL CIUDADANO DE DELITOS CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

EL JUICIO RÁPIDO ATENCIÓN AL CIUDADANO DE DELITOS CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL ATENCIÓN AL CIUDADANO EL JUICIO RÁPIDO DE DELITOS Qué delitos se pueden enjuiciar Trámites del juicio rápido Derechos y obligaciones de víctimas y perjudicados La citación y modos de citación CONSEJO GENERAL

Más detalles

LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE MÉXICO TITULO V DE LA FUNCION MEDIADORA-CONCILIADORA Y DE LA CALIFICADORA DE LOS AYUNTAMIENTOS CAPITULO PRIMERO

LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE MÉXICO TITULO V DE LA FUNCION MEDIADORA-CONCILIADORA Y DE LA CALIFICADORA DE LOS AYUNTAMIENTOS CAPITULO PRIMERO LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE MÉXICO TITULO V DE LA FUNCION MEDIADORA-CONCILIADORA Y DE LA CALIFICADORA DE LOS AYUNTAMIENTOS CAPITULO PRIMERO DE LAS OFICIALIAS MEDIADORA-CONCILIADORAS Y DE LAS OFICIALIAS

Más detalles

guía práctica del Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS

guía práctica del Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS guía práctica del Procedimiento JUICIO DE FALTAS Nº4 COLECCIÓN PAJ Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS SECRETARÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1ª Qué es el juicio de faltas?

Más detalles

Ultima reforma publicada en el Periódico Oficial del 22 de marzo de 2005.

Ultima reforma publicada en el Periódico Oficial del 22 de marzo de 2005. Ultima reforma publicada en el Periódico Oficial del 22 de marzo de 2005. Ley publicada en la Sección Segunda del Periódico Oficial del Estado de Oaxaca, sábado 15 de septiembre del 2001. LIC. JOSE MURAT

Más detalles

INSTITUTO DE VIVIENDA DEL DISTRITO FEDERAL

INSTITUTO DE VIVIENDA DEL DISTRITO FEDERAL 16 de Marzo de 2010 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 247 INSTITUTO DE VIVIENDA DEL DISTRITO FEDERAL AVISO POR EL CUAL SE DAN A CONOCER LOS DÍAS INHÁBILES PARA LA ATENCIÓN, REGISTRO, TRÁMITE Y NOTIFICACIÓN

Más detalles

DIRECCION EJECUTIVA DE ADMINISTRACION Y EFECTIVIDAD INSTITUCIONAL SUBDIRECCION DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS GENERALES DEPARTAMENTO DE SEGUROS

DIRECCION EJECUTIVA DE ADMINISTRACION Y EFECTIVIDAD INSTITUCIONAL SUBDIRECCION DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS GENERALES DEPARTAMENTO DE SEGUROS TITULO SEXTO LINEAMIENTOS GENERALES DE OPERACIÓN EN MATERIA DE SEGUROS DE LOS BIENES MUEBLES E INMUEBLES DE LA COMISION NACIONAL DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS 2008 Capítulo Único De acuerdo a los Lineamientos

Más detalles

APRUEBAN REGLAMENTO DEL TUO DE LA LEY DE PROTECCIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR DECRETO SUPREMO Nº 002-98-JUS

APRUEBAN REGLAMENTO DEL TUO DE LA LEY DE PROTECCIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR DECRETO SUPREMO Nº 002-98-JUS APRUEBAN REGLAMENTO DEL TUO DE LA LEY DE PROTECCIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR DECRETO SUPREMO Nº 002-98-JUS TITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES LEY REGLAMENTADA Artículo 1.- Se entiende por "Ley"

Más detalles

DIP. JORGE GAVIÑO AMBRIZ

DIP. JORGE GAVIÑO AMBRIZ Diputado Vidal Llerenas Morales Presidente de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente Asamblea Legislativa del Distrito Federal Presente \),3 2 w~lil~ 'i' DE lodos I~ X'/3Z El que suscribe Diputado

Más detalles

Extracto con enfoque de Género Plataforma política del Partido Acción Nacional Jefaturas Delegacionales / Plataforma Legislativa 2015 ÁLVARO OBREGÓN

Extracto con enfoque de Género Plataforma política del Partido Acción Nacional Jefaturas Delegacionales / Plataforma Legislativa 2015 ÁLVARO OBREGÓN Extracto con enfoque de Género Plataforma política del Partido Acción Nacional Jefaturas Delegacionales / Plataforma Legislativa 2015 Tipo de diagnóstico: Por delegación. Por temática. Ambas. ÁLVARO OBREGÓN

Más detalles

MUNICIPAL PROCEDIMIENTO PARA LA ATENCIÓN A VEHÍCULOS MUNICIPALES AFECTADOS EN ACCIDENTES VIALES 5 AFECTADOS EN ACCIDENTES VIALES 9

MUNICIPAL PROCEDIMIENTO PARA LA ATENCIÓN A VEHÍCULOS MUNICIPALES AFECTADOS EN ACCIDENTES VIALES 5 AFECTADOS EN ACCIDENTES VIALES 9 GOBIERNO DE GUADALUPE, N.L. ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN 2 Página II. OBJETIVO, ALCANCE Y MARCO JURÍDICO 3 III. POLÍTICAS GENERALES 4 IV. DESCRIPCIÓN DE PROCEDIMIENTO PARA LA ATENCIÓN A VEHÍCULOS ES AFECTADOS

Más detalles

TátÅuÄxt atv ÉÇtÄ fxvüxàtü t ZxÇxÜtÄ TRÁMITE LEGISLATIVO 2009

TátÅuÄxt atv ÉÇtÄ fxvüxàtü t ZxÇxÜtÄ TRÁMITE LEGISLATIVO 2009 TátÅuÄxt atv ÉÇtÄ fxvüxàtü t ZxÇxÜtÄ TRÁMITE LEGISLATIVO 2009 ANTEPROYECTO DE LEY N 104 PROYECTO DE LEY N TÍTULO: POR EL CUAL SE ADICIONA UN CAPÍTULO DENOMINADO DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL, DENTRO

Más detalles

Aprendizaje Sobre la Ley

Aprendizaje Sobre la Ley Los tribunales de BC Aprendizaje Sobre la Ley Los tribunales y el gobierno Los canadienses eligen a sus gobiernos y estos crean las leyes. Los tribunales hacen cumplir la ley, pero están separados del

Más detalles

LA NEGATIVA DEL CONDUCTOR A SOMETERSE A LA SEGUNDA PRUEBA DE ALCOHOLEMIA

LA NEGATIVA DEL CONDUCTOR A SOMETERSE A LA SEGUNDA PRUEBA DE ALCOHOLEMIA LA NEGATIVA DEL CONDUCTOR A SOMETERSE A LA SEGUNDA PRUEBA DE ALCOHOLEMIA Ana Luisa Sánchez Rodríguez Abogado l Área de Derecho Penal ana@aestimatioabogados.com Los delitos contra la seguridad vial vienen

Más detalles

MÁS QUE UN NOMBRE, NOS DEFINE NUESTRA EXPERIENCIA, EN MÉXICO DESDE 1993: AGUAS, SERVICIOS E INVERSIONES DE MÉXICO

MÁS QUE UN NOMBRE, NOS DEFINE NUESTRA EXPERIENCIA, EN MÉXICO DESDE 1993: AGUAS, SERVICIOS E INVERSIONES DE MÉXICO MÁS QUE UN NOMBRE, NOS DEFINE NUESTRA EXPERIENCIA, EN MÉXICO DESDE 1993: AGUAS, SERVICIOS E INVERSIONES DE MÉXICO 2 ASIM 3 ASIM Actualmente, ASIM a través de las empresas Tecnología y Servicios de Agua

Más detalles

ABC del nuevo Sistema de Justicia Penal

ABC del nuevo Sistema de Justicia Penal ABC del nuevo Sistema de Justicia Penal ABC del nuevo sistema de justicia penal ABC del nuevo sistema de justicia penal Contenido Presentación 1. Ampliar los derechos de la víctima u ofendido. 2. Implementar

Más detalles

El Seguro Popular y los Programas de Salud en el Gobierno del Distrito Federal

El Seguro Popular y los Programas de Salud en el Gobierno del Distrito Federal El Seguro Popular y los Programas de Salud en el Gobierno del Distrito Federal Fundación Adolfo Christlieb Ibarrola El Seguro Popular (SPS) El Seguro Popular (SPS) es un programa del Gobierno Federal que

Más detalles

Instrucción nº 12/C- 105

Instrucción nº 12/C- 105 UON-SGAR Asunto: Pérdida de vigencia por la pérdida de la totalidad de los puntos asignados. Instrucción nº 12/C- 105 Un elemento esencial del permiso por puntos es, como señala la Exposición de Motivos

Más detalles

SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA Y TRANSITO MUNICIPAL UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA

SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA Y TRANSITO MUNICIPAL UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA Y TRANSITO MUNICIPAL UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA Nombre del Puesto: Secretario de Seguridad Pública y Transito Municipal. Mando Inmediato Superior: Presidente Municipal.

Más detalles

A N T E C E D E N T E S

A N T E C E D E N T E S DICTAMEN CON MINUTA DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONAN UN TERCER PÁRRAFO AL ARTÍCULO 54, Y EL ARTÍCULO 88 BIS, AMBOS DEL CÓDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO. HONORABLE PLENO LEGISLATIVO

Más detalles

ACUERDO NÚMERO 28-2014 LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA CONSIDERANDO

ACUERDO NÚMERO 28-2014 LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA CONSIDERANDO Crea el Juzgado de Primera Instancia de Familia, con competencia para la Protección en Materia de Violencia Intrafamiliar, y el Juzgado de Paz, con competencia para la Protección en Materia de Violencia

Más detalles

EL ATESTADO EN EL ACCIDENTE DE CIRCULACIÓN

EL ATESTADO EN EL ACCIDENTE DE CIRCULACIÓN EL ATESTADO EN EL ACCIDENTE DE CIRCULACIÓN 1.- Atestados en accidente de circulación por la Policía Local Podemos entender la confección de Atestados por la Policía Local en los accidentes de circulación

Más detalles

RESEÑA DE LA CONTRADICCIÓN DE TESIS 242/2010 PRIMERA SALA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

RESEÑA DE LA CONTRADICCIÓN DE TESIS 242/2010 PRIMERA SALA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN RESEÑA DE LA CONTRADICCIÓN DE TESIS 242/2010 PRIMERA SALA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN INSUFICIENCIA DEL DICTAMEN DE ORINA PARA ACREDITAR LA INFLUENCIA DE UN NARCÓTICO AL COMETER HOMICIDIO

Más detalles

REGLAMENTO DEL USO DE VEHÍCULOS OFICIALES DEL H. AYUNTAMIENTO DE METEPEC, MÉXICO. CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DEL USO DE VEHÍCULOS OFICIALES DEL H. AYUNTAMIENTO DE METEPEC, MÉXICO. CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DEL USO DE VEHÍCULOS OFICIALES DEL H. AYUNTAMIENTO DE METEPEC, MÉXICO. CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- El presente reglamento es de orden público, interés social y observancia

Más detalles

Condiciones Generales Definiciones comunes a todas las coberturas de la póliza A los efectos de esta póliza se entiende por: Asegurado: La persona

Condiciones Generales Definiciones comunes a todas las coberturas de la póliza A los efectos de esta póliza se entiende por: Asegurado: La persona Condiciones Generales Definiciones comunes a todas las coberturas de la póliza A los efectos de esta póliza se entiende por: Asegurado: La persona titular del interés objeto del seguro, a quien corresponden

Más detalles

XIX SESION ORDINARIA DEL CONSEJO MEXICANO DE ARBITRAJE MEDICO DR. Y LIC. GABRIEL SUAREZ ZAPATA MAESTRIA EN PSICOLOGIA JURIDICA Y CRIMINALISTICA

XIX SESION ORDINARIA DEL CONSEJO MEXICANO DE ARBITRAJE MEDICO DR. Y LIC. GABRIEL SUAREZ ZAPATA MAESTRIA EN PSICOLOGIA JURIDICA Y CRIMINALISTICA XIX SESION ORDINARIA DEL CONSEJO MEXICANO DE ARBITRAJE MEDICO DR. Y LIC. GABRIEL SUAREZ ZAPATA MAESTRIA EN PSICOLOGIA JURIDICA Y CRIMINALISTICA NOVIEMBRE 2011 IMPORTANCIA Y ALCANCE DE LA FIRMA DEL CONVENIO

Más detalles

Cuáles son las principales características del nuevo Proceso Penal?

Cuáles son las principales características del nuevo Proceso Penal? Cuáles son las principales características del nuevo Proceso Penal? Material de difusión elaborado por la Dirección Provincial de Formación Cívica y Capacitación de los Operadores Judiciales, del Ministerio

Más detalles

LA DETENCION PRELIMINAR JUDICIAL EN EL CÓDIGO PROCESAL PENAL PERUANO

LA DETENCION PRELIMINAR JUDICIAL EN EL CÓDIGO PROCESAL PENAL PERUANO LA DETENCION PRELIMINAR JUDICIAL EN EL CÓDIGO PROCESAL PENAL PERUANO ABOG. ROBERT CHAVEZ HURTADO DIRECTOR DISTRITAL DE LA DEFENSA PUBLICA EN EL DISTRITO JUDICIAL DE CUSCO INTRODUCCIÓN La idea de enfocar

Más detalles

COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE LA REPÚBLICA DECOSTA RICA JUNTA DE GOBIERNO INFORMA A TODO EL CUERPO MÉDICO NACIONAL:

COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE LA REPÚBLICA DECOSTA RICA JUNTA DE GOBIERNO INFORMA A TODO EL CUERPO MÉDICO NACIONAL: COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE LA REPÚBLICA DECOSTA RICA JUNTA DE GOBIERNO INFORMA A TODO EL CUERPO MÉDICO NACIONAL: Que en la pasada sesión ordinaria Nº 2007.09.19 celebrada el diecinueve de setiembre

Más detalles

Actualizado al 28 de Noviembre de 2008

Actualizado al 28 de Noviembre de 2008 CLÍNICA PROCESAL CIVIL Y ACUERDOS ADOPTADOS EN LAS SESIONES 2007-2008 Actualizado al 28 de Noviembre de 2008 CPC/24-08-2007 De las Notificaciones No Personales en Procedimientos de Materia Mercantil, a

Más detalles

Capítulo Cuarto. Distribución y Actividades de los Procuradores Judiciales en Familia

Capítulo Cuarto. Distribución y Actividades de los Procuradores Judiciales en Familia CAPÍTULO IV. DISTRIBUCIÓN Y ACTIVIDADES DE LOS PROCURADORES JUDICIALES EN FAMILIA Capítulo Cuarto Distribución y Actividades de los Procuradores Judiciales en Familia Distribución nacional de los procuradores

Más detalles

1. CRITERIOS PARA GARANTIZAR LA NOTIFICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN DE PÉRDIDA DE VIGENCIA

1. CRITERIOS PARA GARANTIZAR LA NOTIFICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN DE PÉRDIDA DE VIGENCIA UON-SGAR Asunto: Pérdida de vigencia por la pérdida de la totalidad de los puntos asignados. Un elemento esencial del permiso por puntos es, como señala la Exposición de Motivos de la Ley 17/2005, de 19

Más detalles

Reglamento interior del INFONAVIT en materia de facultades como organismo fiscal autónomo

Reglamento interior del INFONAVIT en materia de facultades como organismo fiscal autónomo Reglamento interior del INFONAVIT en materia de facultades como organismo fiscal autónomo Martes 24 de marzo de 1998 DIARIO OFICIAL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES REGLAMENTO

Más detalles

LEY FEDERAL DE LOS DERECHOS DEL CONTRIBUYENTE

LEY FEDERAL DE LOS DERECHOS DEL CONTRIBUYENTE TEXTO VIGENTE Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de junio de 2005 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

Más detalles

Sobre la Ley que crea los Juzgados de Tránsito y Seguridad Vial (Ley Nº 29391).

Sobre la Ley que crea los Juzgados de Tránsito y Seguridad Vial (Ley Nº 29391). Sobre la Ley que crea los Juzgados de Tránsito y Seguridad Vial (Ley Nº 29391). I. Introducción. Arnaldo Ramos Lozada. Fiscal Adj. Prov. Civil de Lima El día sábado 1º de agosto nos despertamos con la

Más detalles

Iniciar procesos jurisdiccionales ante el Tribunal Superior de Justicia del D.F. competentes.

Iniciar procesos jurisdiccionales ante el Tribunal Superior de Justicia del D.F. competentes. OFICIALIA DE PARTES COMÚN CIVIL FAMILIAR SERVICIO Recepción de Demandas iníciales en las materias CIVIL y FAMILIAR, para la asignación de Juzgado por estricto control de turno Y Recepción de Escritos de

Más detalles

COMPARACIÓN DE LA REGULACIÓN VIAL EN RESPONSABILIDAD CIVIL EN LAS DIFERENTES ENTIDADES FEDERATRIVAS

COMPARACIÓN DE LA REGULACIÓN VIAL EN RESPONSABILIDAD CIVIL EN LAS DIFERENTES ENTIDADES FEDERATRIVAS COMPARACIÓN DE LA REGULACIÓN VIAL EN RESPONSABILIDAD CIVIL EN LAS DIFERENTES ENTIDADES FEDERATRIVAS LA RESPONSABILIDAD CIVIL EN GENERAL PRINCIPIO GENERAL Todo aquel que cause daño a otro, es responsable

Más detalles

Viernes 20 de junio de 2008 DIARIO OFICIAL 5

Viernes 20 de junio de 2008 DIARIO OFICIAL 5 Viernes 20 de junio de 2008 DIARIO OFICIAL 5 REGLAMENTO Interior del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores en Materia de Facultades como Organismo Fiscal Autónomo. Al margen

Más detalles

ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MURCIA

ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MURCIA UN EFECTO COLATERAL IMPORTANTÍSIMO DE LA REFORMA DEL CODIGO PENAL: La no preceptividad de letrado en el procedimiento de enjuiciamiento por delito leve,y las penas que se pueden imponer al condenado. De

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA

MINISTERIO DEL INTERIOR SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA En contestación al escrito de un particular formulando consulta sobre sendas cuestiones relacionadas con la verificación de las señales de alarma por las centrales de alarmas y con la constitución de garantía

Más detalles

A ENUNCIA CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL DEL

A ENUNCIA CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL DEL Este folleto tiene carácter orientativo e informativo. No prejuzga las decisiones que en el curso de los procesos puedan adoptar los Juzgados y Tribunales en su función de interpretación y aplicación de

Más detalles

DIP. VIDAL LLERENAS MORALES. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA DIPUTACiÓN PERMANENTE DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL. PRESENTE.

DIP. VIDAL LLERENAS MORALES. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA DIPUTACiÓN PERMANENTE DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL. PRESENTE. ~ DIP. VIDAL LLERENAS MORALES. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA DIPUTACiÓN PERMANENTE DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL. PRESENTE. La que suscribe, Diputada Laura Iraís Ballesteros Mancilla

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL PENAL (6 créditos) INTRODUCCIÓN

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL PENAL (6 créditos) INTRODUCCIÓN PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL PENAL (6 créditos) INTRODUCCIÓN LECCIÓN 1.El proceso penal. 1. Derecho penal y Derecho procesal penal.- 2. El enjuiciamiento de los hechos punibles: sistema acusatorio, sistema

Más detalles

REGLAMENTO DEL TRIBUNAL CALIFICADOR DE INFRACCIONES DEL MUNICIPIO DE TIJUANA, BAJA CALIFORNIA

REGLAMENTO DEL TRIBUNAL CALIFICADOR DE INFRACCIONES DEL MUNICIPIO DE TIJUANA, BAJA CALIFORNIA TOMO4\TIJUANA\REGTRICA Actualizado en Internet: 15/AGOSTO/2000 REGLAMENTO DEL TRIBUNAL CALIFICADOR DE INFRACCIONES DEL MUNICIPIO DE TIJUANA, BAJA CALIFORNIA Publicado en el Periódico Oficial No. 23, de

Más detalles

LOS RECURSOS PROCESALES

LOS RECURSOS PROCESALES LOS RECURSOS PROCESALES Se pueden definir como los medios que establece la ley para obtener la modificación, revocación o invalidación de una resolución judicial, ya sea del mismo juez que la dictó o de

Más detalles

Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa PROCEDIMIENTO PARA LA DEFENSA JUDICIAL

Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa PROCEDIMIENTO PARA LA DEFENSA JUDICIAL Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa SIGC PROCEDIMIENTO PARA LA FENSA JUDICIAL Elaboró Profesional Universitario Revisó a Unidad de Asistencia Legal Aprobó

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES EN MATERIA DE FACULTADES COMO ORGANISMO FISCAL AUTÓNOMO

REGLAMENTO INTERIOR DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES EN MATERIA DE FACULTADES COMO ORGANISMO FISCAL AUTÓNOMO REGLAMENTO INTERIOR DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES EN MATERIA DE FACULTADES COMO ORGANISMO FISCAL AUTÓNOMO Nuevo Reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación

Más detalles

GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL

GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL Órgano de Difusión del Gobierno del Distrito Federal DÉCIMA SÉPTIMA ÉPOCA 12 DE ABRIL DE 2013 No. 1582 Í N D I C E ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL Consejería

Más detalles

(Libro de Acordadas Nº 14, Folio Nº 228/233 Nº 132) En la. ciudad de San Salvador de Jujuy, capital de la Provincia de

(Libro de Acordadas Nº 14, Folio Nº 228/233 Nº 132) En la. ciudad de San Salvador de Jujuy, capital de la Provincia de (Libro de Acordadas Nº 14, Folio Nº 228/233 Nº 132) En la ciudad de San Salvador de Jujuy, capital de la Provincia de Jujuy, a los veintinueve días de agosto de dos mil once, los señores Jueces del Superior

Más detalles

148 Gaceta Electoral

148 Gaceta Electoral ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, POR EL QUE SE APRUEBA LA MODIFICACIÓN DE LA CARTOGRAFÍA ELECTORAL RESPECTO DE LOS LÍMITES TERRITORIALES ENTRE LAS DELEGACIONES DE XOCHIMILCO

Más detalles

JUZGADOS FAMILIARES TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL DISTRITO FEDERAL DIRECCIÓN EJECUTIVA DE PLANEACIÓN

JUZGADOS FAMILIARES TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL DISTRITO FEDERAL DIRECCIÓN EJECUTIVA DE PLANEACIÓN JUZGADOS FAMILIARES MARZO ÍNDICE CONTENIDO PÁGINA I. PRESENTACIÓN 3 II. MARCO JURÍDICO 8 III. OBJETIVO DEL ÁREA 9 IV. ESTRUCTURA ORGÁNICA 10 V. ORGANIGRAMA 11 VI. 12 PRESENTACIÓN JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA

Más detalles

DELITOS contra la SEGURIDAD VIAL: Conducción bajo la influencia de bebidas ALCOHÓLICAS

DELITOS contra la SEGURIDAD VIAL: Conducción bajo la influencia de bebidas ALCOHÓLICAS Nº 20 Mayo 2015 www.consultingabogados.es DELITOS contra la SEGURIDAD VIAL: Conducción bajo la influencia de bebidas ALCOHÓLICAS I. CÓMO FUNCIONAN ESTAS PRUEBAS? II. NEGATIVA A SOMETERSE A LAS PRUEBAS

Más detalles

REGLAMENTO DE LAS CENTRALES DE ACTUARIOS

REGLAMENTO DE LAS CENTRALES DE ACTUARIOS REGLAMENTO DE LAS CENTRALES DE ACTUARIOS CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- El presente reglamento tiene por objeto establecer la organización para el funcionamiento de las Centrales de Actuarios

Más detalles

EL JUICIO FALTAS ATENCIÓN AL CIUDADANO CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

EL JUICIO FALTAS ATENCIÓN AL CIUDADANO CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL ATENCIÓN AL CIUDADANO EL JUICIO DE FALTAS Qué es el juicio de faltas Trámites del juicio inmediato Trámites del juicio ordinario Derechos de denunciantes Derechos de denunciados Fases principales del juicio

Más detalles

PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚM. 297 DE FECHA 24 DE SEPTIEMBRE DE 2009.

PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚM. 297 DE FECHA 24 DE SEPTIEMBRE DE 2009. PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚM. 297 DE FECHA 24 DE SEPTIEMBRE DE 2009. GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO Al margen un sello que dice: Estados Unidos Mexicanos. Gobernador del Estado de

Más detalles

GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL

GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL Órgano De Difusión Del Gobierno Del Distrito Federal DÉCIMA SÉPTIMA ÉPOCA 28 DE NOVIEMBRE DE 2013 No. 1743 Í N D I C E ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL Secretaría

Más detalles

TRADUCTORES JURADOS EN JUSTICIA

TRADUCTORES JURADOS EN JUSTICIA TRADUCTORES JURADOS EN JUSTICIA INTÉRPRETES Y TRADUCTORES EN LOS JUICIOS. VALIDEZ DE LOS DOCUMENTOS TRADUCIDOS ANTE LOS TRIBUNALES. Artículo 440 Si el testigo no entendiere o no hablare el idioma español,

Más detalles

SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA Dirección General de Asuntos Jurídicos URBANO Y VIVIENDA PUBLICIDAD EXTERIOR

SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA Dirección General de Asuntos Jurídicos URBANO Y VIVIENDA PUBLICIDAD EXTERIOR SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA PUBLICIDAD EXTERIOR MARCO JURÍDICO Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal Ley publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 20 de agosto de

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO DEL ESTADO DE TABASCO TÍTULO PRIMERO CAPÍTULO ÚNICO DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO DEL ESTADO DE TABASCO TÍTULO PRIMERO CAPÍTULO ÚNICO DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO DEL ESTADO DE TABASCO TÍTULO PRIMERO CAPÍTULO ÚNICO DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1. El presente ordenamiento es de orden público, interés general y observancia

Más detalles

REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL NUEVO DESPACHO Y DE LAS CAUSAS PARA JUZGADOS Y SALAS PENALES

REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL NUEVO DESPACHO Y DE LAS CAUSAS PARA JUZGADOS Y SALAS PENALES REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL NUEVO DESPACHO Y DE LAS CAUSAS PARA JUZGADOS Y SALAS PENALES Junio 2006 ÍNDICE REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL NUEVO DESPACHO Y DE LAS CAUSAS PARA JUZGADOS Y SALAS PENALES

Más detalles

Miniseguro Asistencia Legal BBVA

Miniseguro Asistencia Legal BBVA Miniseguro Asistencia Legal BBVA Qué es? Este seguro te ofrece un servicio de asesoramiento jurídico dentro del territorio nacional, durante las 24 horas del día y los 365 días del año. Qué y cuánto me

Más detalles

HONORABLE PLENO LEGISLATIVO:

HONORABLE PLENO LEGISLATIVO: DICTAMEN CON MINUTA DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 145-TER Y SE ADICIONA LA FRACCIÓN VIII AL ARTÍCULO 145-BIS, DEL CÓDIGO PENAL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO. HONORABLE

Más detalles

Secretaría de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

Secretaría de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. Secretaría de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. INSTRUCCIÓN 2/2008 PARA LA UNIFICACIÓN DE PRÁCTICAS EN LA REALIZACIÓN DE LOS ACTOS DE COMUNICACIÓN EN LA JURISDICCIÓN CIVIL. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Los daños materiales 7 días d ñ a o ñ s coinciden declarados valoración otros daños materiales

Los daños materiales 7 días d ñ a o ñ s coinciden declarados valoración otros daños materiales Seguro Contrato por el cual el asegurador se obliga, a cambio de una prima, a cumplir la prestación convenida, si ocurre el evento previsto. Asegurador Tomador Asegurado Beneficiario Póliza Prima Parte

Más detalles

INSTRUCCIÓN 14/S-135

INSTRUCCIÓN 14/S-135 Asunto: Protocolo de actuación para tratamiento de posibles delitos de exceso de velocidad captados por cinemómetros y de carreras ilegales INSTRUCCIÓN 14/S-135 1.- Introducción. El artículo 379.1 del

Más detalles

4. CONTROVERSIAS SOBRE ARRENDAMIENTO INMOBILIARIO. 4. 1 JUZGADOS DE ARRENDAMIENTO INMOBILIARIO.

4. CONTROVERSIAS SOBRE ARRENDAMIENTO INMOBILIARIO. 4. 1 JUZGADOS DE ARRENDAMIENTO INMOBILIARIO. 4. CONTROVERSIAS SOBRE ARRENDAMIENTO INMOBILIARIO. 4. 1 JUZGADOS DE ARRENDAMIENTO INMOBILIARIO. La existencia de tribunales especializados en nuestro país inicia con la publicación el 29 de enero de 1969,

Más detalles

EN EL ORDEN CIVIL LOS PROCESOS JUDICIALES CIVILES

EN EL ORDEN CIVIL LOS PROCESOS JUDICIALES CIVILES EN EL ORDEN CIVIL El 1º será el JUEZ DE PAZ, seguido de JUZGADO DE 1ª INSTANCIA, si bien el órgano judicial se llama JUZGADO DE 1ª INSTANCIA E INSTRUCCIÓN (lo que sucede es que así sólo se encuentra en

Más detalles

http://www.westlaw.es/westlaw/verficheroimpresion.do;jsessionid=a06b6443817f4a3b8ad99f8b958...

http://www.westlaw.es/westlaw/verficheroimpresion.do;jsessionid=a06b6443817f4a3b8ad99f8b958... Página 1 de 5 RCL 2003\1048 Legislación (Disposición Vigente a 9/2/2006) Instrucción 3/2003, de 9 abril CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL BOE 15 abril 2003, núm. 90, [pág. 14756]; ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA.

Más detalles

El acceso personal a la justicia civil

El acceso personal a la justicia civil El acceso personal a la justicia civil Este folleto tiene carácter orientativo e informativo. No prejuzga las decisiones que en el curso de los procesos puedan adoptar los Juzgados y Tribunales en su función

Más detalles

LEY DE ATENCION Y PROTECCION A LA VICTIMA O EL OFENDIDO DEL DELITO PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA. CAPITULO PRIMERO Disposiciones Generales

LEY DE ATENCION Y PROTECCION A LA VICTIMA O EL OFENDIDO DEL DELITO PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA. CAPITULO PRIMERO Disposiciones Generales LEY DE ATENCION Y PROTECCION A LA VICTIMA O EL OFENDIDO DEL DELITO PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA Publicado en el Periódico Oficial No. 39, de fecha 22 de Agosto de 2003, Tomo CX CAPITULO PRIMERO Disposiciones

Más detalles

REPUBLICA DOMINICANA PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA AÑO NACIONAL DE LA RECUPERACIÓN

REPUBLICA DOMINICANA PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA AÑO NACIONAL DE LA RECUPERACIÓN RESOLUCIÓN NO. REPUBLICA DOMINICANA Nos, Lic. Francisco Domínguez Brito, Procurador General de la República, en ejercicio de las atribuciones que me confiere la Ley No. 78-03, sobre el Estatuto del Ministerio

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁNSITO Y VIALIDAD MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE TUXPAN, VER.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁNSITO Y VIALIDAD MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE TUXPAN, VER. MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁNSITO Y VIALIDAD MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE TUXPAN, VER. INDICE I. Introducción II. Antecedentes III. Misión, Visión y Objetivos IV. Marco Jurídico

Más detalles

Ley 114-99 HA DADO LA SIGUIENTE LEY:

Ley 114-99 HA DADO LA SIGUIENTE LEY: Ley 114-99 CONSIDERANDO: Que se ha incrementado en forma preocupante el índice de accidentes de vehículos de motor que provocan muertes, sufrimientos y graves daños; CONSIDERANDO: Que en un porcentaje

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE CENTLA DIRECCIÓN DE OBRAS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y SERVICIOS MUNICIPALES

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE CENTLA DIRECCIÓN DE OBRAS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y SERVICIOS MUNICIPALES PROCEDIMIENTOS EN CASO DE ACCIDENTE Personal que interviene: o Coordinador Operativo Procedimiento: o Perito o Agentes de Tránsito LAS PARTES INVOLUCRADAS LLEGAN A UN ARREGLO 1. Se recepciona llamada telefónica

Más detalles

LA ACCIÓN DIRECTA CONTRA LA ASEGURADORA DE LA ADMINISTRACION

LA ACCIÓN DIRECTA CONTRA LA ASEGURADORA DE LA ADMINISTRACION LA ACCIÓN DIRECTA CONTRA LA ASEGURADORA DE LA ADMINISTRACION Javier López y García de la Serrana Abogado Secretario General de la Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil

Más detalles

Tratado de Extradición con los Estados Unidos de América

Tratado de Extradición con los Estados Unidos de América Tratado de Extradición con los Estados Unidos de América TRATADO DE EXTRADICION ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA El Gobierno de la República

Más detalles

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE DEROGA EL ÚLTIMO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 234 Y SE ADICIONA EL ARTÍCULO 234 BIS AL CÓDIGO PENAL FEDERAL.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE DEROGA EL ÚLTIMO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 234 Y SE ADICIONA EL ARTÍCULO 234 BIS AL CÓDIGO PENAL FEDERAL. INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE DEROGA EL ÚLTIMO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 234 Y SE ADICIONA EL ARTÍCULO 234 BIS AL CÓDIGO PENAL FEDERAL. Presenta: Sen. Francisco Salvador López Brito (PAN-Sinaloa)

Más detalles

COMPAÑERAS DIPUTADAS COMPAÑEROS DIPUTADOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y PUBLICO QUE NOS ACOMPAÑAN

COMPAÑERAS DIPUTADAS COMPAÑEROS DIPUTADOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y PUBLICO QUE NOS ACOMPAÑAN 2008, año de la educación Integral con Calidad y Equidad DIPUTADO JOSÉ ALFREDO FERREIRO VELASCO PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO DEL ESTADO P R E S E N T E.- COMPAÑERAS DIPUTADAS COMPAÑEROS

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL USO DE VEHÍCULOS OFICIALES DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE ENSENADA, BAJA CALIFORNIA

REGLAMENTO PARA EL USO DE VEHÍCULOS OFICIALES DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE ENSENADA, BAJA CALIFORNIA REGLAMENTO PARA EL USO DE VEHÍCULOS OFICIALES DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE ENSENADA, BAJA CALIFORNIA Publicado en el Periódico Oficial No. 43, de fecha 08 de Octubre de 2004, Tomo CXI CAPITULO I Disposiciones

Más detalles

REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA ÚTILES ESCOLARES GRATUITOS 2014

REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA ÚTILES ESCOLARES GRATUITOS 2014 30 de Enero de 2014 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 29 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ, Secretaria de Desarrollo Social, con

Más detalles

6. Qué hacer en caso de Siniestro?

6. Qué hacer en caso de Siniestro? 6. Qué hacer en caso de Siniestro? GNP tiene como propósito fundamental la satisfacción y la tranquilidad de sus asegurados, ante las diversas necesidades que pueda demandar un siniestro. Por ello para

Más detalles

JURISPRUDENCIA JUZGADOS POLICÍA LOCAL

JURISPRUDENCIA JUZGADOS POLICÍA LOCAL JURISPRUDENCIA JUZGADOS POLICÍA LOCAL THOMSON REUTERS PUNTOLEX Av. Lib. Bernardo O Higgins 1302, oficina 41, Santiago Mesa Central (562) 361 3400 - Fax (562) 361 3406 www.puntolex.cl Impresión: RIL Editores

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA LEGISLACIÓN DE TRANSITO

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA LEGISLACIÓN DE TRANSITO UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA LEGISLACIÓN DE TRANSITO CLAVE: DER 331 ; PRE REQ.: DER 328 ; No. CRÉD.: 4 I. PRESENTACIÓN: La presente asignatura

Más detalles

LEY I - º 18 (Antes Ley 456) CAPÍTULO I DEL FISCAL DE ESTADO

LEY I - º 18 (Antes Ley 456) CAPÍTULO I DEL FISCAL DE ESTADO LEY I - º 18 (Antes Ley 456) CAPÍTULO I DEL FISCAL DE ESTADO ARTÍCULO 1.- El Fiscal de Estado es el representante legal de la Provincia y ejerce funciones de contralor constitucional y asesoramiento legal

Más detalles

1. PRESIDENCIA Y CONSELLERIAS DE LA GENERALITAT VALENCIANA. Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas

1. PRESIDENCIA Y CONSELLERIAS DE LA GENERALITAT VALENCIANA. Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas DISPOSICIÓN Número DOGV: 4068 Fecha DOGV: 21.08.2001 Sección: I. DISPOSICIONES GENERALES Apartado: Origen inserción: 1. PRESIDENCIA Y CONSELLERIAS DE LA GENERALITAT VALENCIANA Conselleria de Justicia y

Más detalles

Guía Práctica: Multas de Tráfico

Guía Práctica: Multas de Tráfico Guía Práctica: Multas de Tráfico Arag Legal Services S.L. advierte que queda absolutamente prohibido cualquier tipo de reproducción Índice del documento 1. Introducción...3 2. Qué es exactamente una multa

Más detalles

Antecedentes. Prado, 9 01005 VITORIA-GASTEIZ Tel.: +34 945 135 118 Faxa: +34 945 135 102 E-mail: arartekoa@ararteko.net www.ararteko.

Antecedentes. Prado, 9 01005 VITORIA-GASTEIZ Tel.: +34 945 135 118 Faxa: +34 945 135 102 E-mail: arartekoa@ararteko.net www.ararteko. Resolución 2015R-2092-14 del Ararteko, de 26 de marzo de 2015, por la que se recomienda al Ayuntamiento de Bilbao que reintegre la tasa cobrada a una ciudadana para poder recuperar su coche, que un Juzgado

Más detalles

GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL Secretaría de Educación. Bachillerato a Distancia

GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL Secretaría de Educación. Bachillerato a Distancia Y Sin exclusiones ni selección alguna, todos los aspirantes registrados con un número de folio y que hayan cumplido con los requisitos de la convocatoria y la entrega de su documentación en tiempo y forma,

Más detalles

El servicio de Gestión de Multas de Línea Directa

El servicio de Gestión de Multas de Línea Directa Gestión Multas + AJA El servicio de Gestión de Multas de Línea Directa Beneficiarios El tomador de la Póliza. Ámbito Territorial Sanciones impuestas como consecuencia de la circulación del vehículo asegurado

Más detalles

MANUAL ORGANIZACIÓN OPERACIÓN: MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y OPERACIÓN JUZGADOS CIVILES Y FAMILIARES

MANUAL ORGANIZACIÓN OPERACIÓN: MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y OPERACIÓN JUZGADOS CIVILES Y FAMILIARES DOCUMENTO: MANUAL ORGANIZACIÓN OPERACIÓN: MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y OPERACIÓN JUZGADOS CIVILES Y FAMILIARES INDICE INTRODUCCION... """""""""",,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,""''''''''''''''''''''''''''''''''

Más detalles

L P L A RIVACIÓN IBERTAD CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL DEL

L P L A RIVACIÓN IBERTAD CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL DEL Este folleto tiene carácter orientativo e informativo. No prejuzga las decisiones que en el curso de los procesos puedan adoptar los Juzgados y Tribunales en su función de interpretación y aplicación de

Más detalles

CARTA DE DERECHOS DE LOS CIUDADANOS ANTE LA JUSTICIA PREÁMBULO En los umbrales del siglo XXI la sociedad española demanda con urgencia una Justicia

CARTA DE DERECHOS DE LOS CIUDADANOS ANTE LA JUSTICIA PREÁMBULO En los umbrales del siglo XXI la sociedad española demanda con urgencia una Justicia CARTA DE DERECHOS DE LOS CIUDADANOS ANTE LA JUSTICIA PREÁMBULO En los umbrales del siglo XXI la sociedad española demanda con urgencia una Justicia más abierta que sea capaz de dar servicio a los ciudadanos

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA EL USO DEL VEHÍCULO OFICIAL DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA 5 DE MAYO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA BENITO JUÁREZ DE OAXACA.

LINEAMIENTOS PARA EL USO DEL VEHÍCULO OFICIAL DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA 5 DE MAYO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA BENITO JUÁREZ DE OAXACA. LINEAMIENTOS PARA EL USO DEL VEHÍCULO OFICIAL DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA 5 DE MAYO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA BENITO JUÁREZ DE OAXACA. MOTIVOS: Estos lineamientos tienen el objetivo de reglamentar

Más detalles

Dirección de Daños y Automóviles. Resumen de cortes Principales a la información de Robo en el Transporte de Mercancía.

Dirección de Daños y Automóviles. Resumen de cortes Principales a la información de Robo en el Transporte de Mercancía. Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros A.C. Dirección de Daños y Automóviles Resumen de cortes Principales a la información de Robo en el Transporte de Mercancía. i dí i d l d Sistema Estadístico

Más detalles