Curso Gestión de Portafolios de Inversión de Reservas y Fondos Públicos. Descripción del Mercado de Derivados: Forwards, Futuros, Swaps y Opciones

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Curso Gestión de Portafolios de Inversión de Reservas y Fondos Públicos. Descripción del Mercado de Derivados: Forwards, Futuros, Swaps y Opciones"

Transcripción

1 Mayo 18 a Curso Gestión de Portafolios de Inversión de Reservas y Fondos Públicos Descripción del Mercado de Derivados: Forwards, Futuros, Swaps y Opciones Javier Bonza Director de Investigación y Desarrollo

2 Futuros y Forwards_01 Swaps _02 Opciones _03

3 01 Futuros y Forwards

4 Futuros y Forwards _01 1) Contratos Futuros: El tenedor de dicho contrato tiene la obligación de comprar o vender un activo subyacente a un precio y fecha determinados (producto derivado). La liquidez de los contratos se debe a que son estándares y negociados en bolsas de valores. Los siguientes elementos son especificados: El activo subyacente (ej. barril de petróleo, tasas de interés, etc..). El tipo de entrega (cash o físico).

5 Futuros y Forwards _01 Los siguientes elementos son especificados: Los montos y unidades del activo subyacente por contrato (ej. Monto nominal de bonos, de deposito, numero de barriles de petróleo, unidades de moneda extranjera, etc..). La moneda en la cual se cotiza el contrato y el mes de entrega. Las condiciones de entrega (ej. En el caso de los bonos, se mencionan los bonos que van a ser entregados. En el caso del NYMEX Light Sweet Crude Oil Contract se especifica el contenido de azufre, gravedad y el lugar de la entrega).

6 Futuros y Forwards _01 La transacción de un futuro se realiza a través de un corredor que tiene un puesto en la bolsa que cotiza el contrato. A través de sus respectivos corredores, las contrapartes A y B realizan una transacción de futuros. Desde el punto de vista legal, se registran dos transacciones con un clearinghouse que pertenece o es una filial de la bolsa que negocia el contrato. Por ejemplo, la contraparte A tiene una posición larga en 5 contratos futuros de gas natural a 3 USD con respecto al clearinghouse de la bolsa.

7 Futuros y Forwards _01 A su vez el clearinghouse tiene una posición larga en el mencionado contrato con respecto a la contraparte B. 5 contratos Futuros Diciembre a 3 USD 5 contratos Futuros Diciembre a 3 USD Contraparte A Clearinghouse Contraparte B Durante la transacción, el clearinghouse tiene riesgo de mercado limitado (variaciones del precio del activo subyacente) dado que siempre netea sus posiciones entre las contrapartes. De igual forma, debido al papel de intermediario que juega el clearinghouse, las contrapartes A y B tampoco se encuentran expuestas a los riesgos crediticio entre ellas.

8 Futuros y Forwards _01 Existe riesgo de crédito entre el clearinghouse y cada contraparte. Sin embargo, el proceso de márgenes reduce parcialmente el mencionado riesgo crediticio. Antes de iniciar la transacción de futuros, el corredor abre una cuenta de márgenes en donde se deposita una suma inicial de dinero (cash) o instrumentos aceptados, con la finalidad de reducir el riesgo crediticio. (ej. entre 5% y 15% del valor del contrato). En principio, el margen inicial corresponde a la máxima pérdida diaria esperada del contrato, basándose en los precios históricos.

9 Futuros y Forwards _01 Diariamente se calcula la ganancia o pérdida asociada al contrato futuro. En caso de pérdida, el corredor transfiere dicho monto de la cuenta de margen de la contraparte a la cuenta del clearinghouse. En caso de ganancia, el clearinghouse transfiere esa suma al corredor, el cual a su vez lo deposita a la cuenta margen de la contraparte. En este sentido, diariamente el flujo de cash del clearinghouse se netea: Para cada pago recibido de una contraparte, el clearinghouse realiza un pago por el mismo monto a otra contraparte.

10 Futuros y Forwards _01 Por lo general, el mantenimiento del margen corresponde a una fracción (ej. 75%) del margen inicial. En caso de que el margen mantenido sea inferior al 75% del inicial (monto exigido), el corredor emite un margin call a la contraparte, la cual debe depositar una suma de dinero o instrumentos para restablecer el margen inicial. En caso de no cumplir el margin call, el corredor liquida la totalidad o una parte de la posición del contrato futuro. Los márgenes relativamente bajos hacen que el apalancamiento sea elevado.

11 Futuros y Forwards _01 El rendimiento sobre el margen es calculado con la finalidad de medir el desempeño = Retorno Realizado / Margen Inicial. Existen 4 formas para poder liquidar o cerrar un contrato futuro: 1. Offset : consiste en reversar la transacción en la bolsa.(ej. Si se tiene una posición corta en contratos futuros de gas natural, se puede cerrar la posición al comprar (largo) los mismos contratos en la misma bolsa. 2. Cash Settlement : se refiere a la tenencia de cash hasta la expiración del contrato. 3. Delivery : Mantener el activo (en físico) hasta el vencimiento del contrato. 4. Exchange for physicals : equivale a una forma privada negociada de entrega entre dos contrapartes que tienen posiciones largas y cortas. Cabe señalar que la mayoría de las transacciones de contratos futuros son realizadas por hedgers o especuladores que no tienen interés en recibir o entregar el activo subyacente ( offset ).

12 Futuros y Forwards _01 Precio de los contratos futuros: Representa el valor esperado del activo subyacente, descontado a una tasa libre de riesgo. Para un activo que no paga dividendos, el valor teórico del futuro, F(t), en el tiempo t al vencimiento T, se obtiene multiplicando el precio spot del activo subyacente, S(t),, por la tasa libre de riesgo, r: F S * 1 ( t) ( t) r T t F ( t) S( t) * e r* T t

13 Futuros y Forwards _01 En un mercado de competencia perfecta, cualquier desviación del precio teórico del futuro, resultaría en una oportunidad de arbitraje (ganancia sin riesgo), la cual conduciría al precio de equilibrio. Sin embargo, en la práctica existen imperfecciones de mercado (ej. costos de transacción, diversas tasas de prestamos, etc..), las cuales hacen que el precio de los futuros fluctúen alrededor de su precio teórico.

14 Futuros y Forwards _01 Operadores en el mercado de Futuros: 1- Estrategias de cobertura: Los productores y consumidores del activo subyacente desean controlar o minimizar el riesgo asociado a las variaciones de su precio a través del uso de futuros. El comprador de un futuro quisiera garantizar el precio de compra de un activo: Se cubre del riesgo de que el precio del activo que va comprar aumente. Por ejemplo, una aerolínea desea comprar contratos futuros asociados al combustible, reduciendo la incertidumbre de su estructura de costos. Esto le permite planificar y diseñar una estrategia de negocios.

15 Futuros y Forwards _01 Operadores en el mercado de Futuros: Por el contrario, el vendedor de contratos futuros desea garantizar un precio de venta del activo subyacente que tiene que entregar: Se cubre del riesgo de que el precio del activo que va vender disminuya. Por ejemplo, un productor de azúcar desea vender contratos futuros con la finalidad de garantizar un precio de venta de su cosecha. 2- Especulación: desean obtener una ganancia utilizando sus pronósticos de mercado: Compran o venden activos en papel, es decir sin tener un uso práctico.

16 Futuros y Forwards _01 Ventajes de los contratos futuros: Las contrapartes no están expuestas entre si al riesgo de crédito, debido a los requerimientos de márgenes exigidos por el clearinghouse. Contratos relativamente líquidos al ser negociados en bolsas de valores. Inconvenientes de los contratos futuros: Al ser estándares, la estrategia de cobertura no es perfecta. Requiere una mayor operatividad debido al mantenimiento de los márgenes.

17 Futuros y Forwards _01 2) Forwards: Un contrato forward es un acuerdo entre dos contrapartes que tienen la obligación de comprar o vender un activo a un precio y fecha establecidos. Al igual que los contratos futuros, el forward es una herramienta que permite controlar o minimizar el riesgo de mercado asociado a un activo (ej. riesgo cambiario o de commodity). En una transacción forward, no hay intercambio de cash. En caso de que la transacción sea colaterizada, existe un intercambio de margen. De lo contrario, no hay intercambio de activo, sino solo al vencimiento.

18 Futuros y Forwards _01 De lo contrario, el intercambio del activo solo ocurre al vencimiento del contrato. Se compara el precio del forward con el precio spot del activo: Forward > Spot (Forward Premium) Forward < Spot (Forward Discount) Ventajas del Forward (vs. Futuros): El contrato es hecho a la medida (OTC): flexibilidad y cobertura perfecta. No requiere márgenes.

19 Futuros y Forwards _01 En el caso de entrega física, el contrato forward especifica a quien se le hace la entrega. Mientras que en los futuros esa decisión le corresponde al clearinghouse. Inconvenientes del Forward (vs. Futuros): Al ser OTC, los contratos forwards son poco líquidos. Las contrapartes están directamente expuestas entre ellas a riesgos crediticios: A diferencia de los futuros, los contratos forwards no son valorados a precio de mercado de forma diaria. Esto implica que una de las contrapartes está expuesta a una pérdida significativa el día del vencimiento del contrato (riesgo de mercado).

20 02 Swaps

21 Swaps _02 3) Swaps: Es un contrato entre 2 contrapartes en el cual se intercambian flujos de dinero bajo ciertos parámetros y durante un tiempo establecido. Al igual que en los contratos futuros y forwards, los swaps son instrumentos financieros que permiten diseñar estrategias de cobertura. Los swaps se desarrollaron con la finalidad de cubrir las crecientes necesidades de las empresas e instituciones financieras en administrar los riesgos asociados a tipos de cambio y tasas de interés (Post Bretton Woods).

22 Swaps _02 Ventajes de los Swaps: Muy flexibles dado que son hechos a la medida (OTC). Mercado poco regulado en comparación con el mercado de futuros ( Ventaja o Desventaja?). Costos de transacción relativamente bajos. Por lo general, los swaps se registran fuera del balance. Inconvenientes de los swaps: Mercado poco líquido. Para cerrar la posición swap antes del tiempo establecido, la otra contraparte tiene que estar de acuerdo. Al ser OTC, se tiene que encontrar otra contraparte que esté dispuesta a realizar el otro lado del swap. Las contrapartes están expuestas al riesgo crediticio (a diferencia de los futuros), al no tener un clearinghouse y margenes.

23 Swaps _02 Participantes en el mercado de swaps: 1. Swap Facilitors : encargados de diseñar productos financieros vía swaps que resuelvan los problemas que enfrentan sus clientes con respectos a riesgos no deseados. 2. Brokers : Los facilitadores también actúan como brokers, al encontrar las 2 contrapartes que desean realizar un swap. 3. Dealer : Los facilitadores también pueden actuar como dealers al entrar directamente en el contrato swap como Principal.

24 Swaps _02 Los facilitadores ganan comisiones cuando actúan como brokers o cuando prestan servicios de ingeniería financiera a sus clientes. Por el contrario, cuando actúan como dealers, los facilitadores se encuentran expuestos a los riesgos y retornos asociados al swap. Los swaps dealers por lo general netean sus posiciones entre las diversas contrapartes, reduciendo y administrando su exposición neta y ganándose el spread bid/ask.

25 Existen básicamente 3 tipos de swaps: FUTUROS, FORWARDS, SWAPS Y OPCIONES Swaps _02 1. Equity Index Swap: Por ejemplo, un dealer de acciones tiene en condiciones normales un inventario de acciones valorado en USD. El desempeño de dichos activos es similar al del Indice Dow Jones. El dealer no desea estar expuesto a la volatilidad asociada al precio de las acciones y solamente quisiera ganarse el spread bid/ask de las acciones. Por otro lado, existe una empresa que obtiene de sus ventas una suma de dinero de forma continua. La empresa desearía invertir dicha suma en acciones pero por cuestiones de logística siempre tiene USD disponibles en cash.

26 Swaps _02 Las condiciones están dadas para que el dealer de acciones y la empresa realicen un equity index swap a través de un broker. El dealer de acciones recibe la tasa Libor de la empresa, la cual recibe a cambio el retorno del índice Dow Jones. Dealer de Acciones Retorno Dow Jones Libor Empresa Intereses del Préstamo de Acciones Banco Retorno Dow Jones Inventario de Acciones Banco Intereses del Cash Balance

27 Swaps _02 Bajo el supuesto que el rendimiento del Dow Jones sea de 15%, el dealer de acciones le tiene que pagar a la empresa 30MMde USD. De ser la tasa Libor 5%, la empresa paga 10 MM de USD al dealer. Dealer de Acciones 30 MMUSD (15% de 200MM) 10 MMUSD (5% de 200MM) Empresa Intereses del Préstamo de Acciones Banco 30 MMUSD (15% de 200MM) Inventario de Acciones Banco Intereses del Cash Balance

28 Swaps _02 En realidad, el cash flow neto es el que se intercambia al vencimiento del swap: el dealer transfiere USD a la cuenta de la empresa. El swap le permitió al dealer de acciones recibir un retorno fijo de 5% (Libor) y eliminar el riesgo asociado al mercado de acciones, al cual inicialmente se encontraba expuesto dada la naturaleza de sus actividades. El perfil de retorno del dealer = Libor Tasa de interés del préstamo de acciones. Por otra parte, a través del equity index swap la empresa obtiene un retorno equivalente al que hubiese podido invertir su cash en el mercado bursátil.

29 Swaps _02 El perfil de retorno de la empresa = Retorno Dow Jones + Intereses del Cash Balance Libor. Cabe señalar que existe un apalancamiento dado que las contrapartes obtuvieron sus respectivos retornos sin que fuesen transferidos el monto del principal. Esto acentúa el riesgo crediticio que existe entre las contrapartes.

30 Swaps _02 2. Interest Rate Swap: Acuerdo entre dos contrapartes para intercambiar pagos de intereses (fijo vs. flotante), basado en un monto principal y durante un tiempo establecido. Permite adecuar el retorno de los activos y pasivos. Elimina o reduce el riesgo asociado a endeudarse corto y prestar largo (o viceversa). Por ejemplo, un dealer de bonos tiene un inventario de 100 millones de USD en instrumentos de largo plazo que generan un retorno de 7,5%. El dealer se financia a partir de prestamos de corto plazo a tasa Libor.

31 Swaps _02 El dealer está expuesto al riesgo de tasa de interés: incremento de la tasa Libor flotante (costo). Su spread = (7,5% - Libor) varía, lo cual genera volatilidad en los márgenes de ganancias del dealer. Por el contrario, una compañía de seguros tiene 100 millones de USD invertidos a tasa Libor flotante. Mientras que el costo financiero de sus pólizas de seguro de vida son fijadas a 6% (largo plazo). La aseguradora también está expuesta al riesgo de tasas de interés: caída en la tasa Libor. Spread = (Libor 6%).

32 Swaps _02 Las condiciones están dadas para que el dealer de bonos y la aseguradora realicen un swap de tasas de interés con la finalidad de estabilizar los spreads. El dealer de bonos recibe la tasa flotante Libor de la aseguradora, la cual recibe a cambio una tasa fija de 7,5%. Dealer de Bonos 7,5% Fijo Libor Flotante Compañía de Seguros Libor Flotante 7,5% Fijo 6% Libor Flotante Banco Inventario de Bonos Reservas Actuariales Banco

33 Swaps _02 Con el swap, el spread del dealer = 7,5% + Libor 7,5% - Libor = 0%. Mientras que el spread de la aseguradora = Libor +7,5% -6% Libor = 1,5%. El ingreso del dealer dependerá solamente del bid/ask spread de sus cotizaciones de los bonos y no en los cambios en los spreads. Por su parte, la aseguradora obtiene un spread fijo de 1,5%.

34 Swaps _02 Ejemplo de Swap de tasa de interés con intermediación de un dealer: La empresa A tiene una deuda a tasa fija de 8% que desea convertirla a tasa flotante utilizando un swap. Sin embargo, la empresa A no consigue una contraparte y por ende realiza el swap con un dealer, el cual a su vez netea su riesgo de tasa de interés con la empresa B. La empresa A recibe del dealer 9% a cambio de la tasa Libor. El dealer recibe 9,10% de la empresa B a cambio de la tasa Libor.

35 Swaps _02 La tasa flotante sintética de la empresa A es (Libor 1%). El spread del dealer es 0,10% fijo. El pérfil de retorno de la empresa B equivale a (Libor -9,10%). Empresa A Libor Flotante 9% Fijo Dealer 8% Fijo Libor Flotante 9,10% Fijo Tenedores de los Bonos Empresa B

36 Swaps _02 3. Currency Swaps: Acuerdo entre dos contrapartes en intercambiar el principal y pago de intereses (fijo vs. flotante) en monedas diferentes, durante un período establecido. Inicialmente, las contrapartes se intercambian los montos principales al tipo de cambio spot. (ej. 1$ = 12 Fc). Contraparte A $ (principal) Fc (principal) Contraparte B

37 Swaps _02 Por ejemplo, cada 6 meses hasta el vencimiento del swap, la contraparte A recibe una tasa flotante (ej. 4%) del principal en USD de la contraparte B. La contraparte A le paga a la B: una tasa fija del 6% del principal en Fc. (4% Flotante / 2)*($ ) = $ Contraparte A Contraparte B (6% / 2)*(Fc ) = Fc

38 Swaps _02 Desde el punto de vista de la contraparte A: Bajo el supuesto que el tipo de cambio a los 6 meses es 1$ = 11 Fc) Ingreso = $ Paga = Fc / Fc = $ Neto = $ Al vencimiento, las contrapartes entregan los principales y los últimos pagos de intereses. Contraparte A $ Principal + Intereses Fc Principal + Intereses Contraparte B

39 Swaps _02 Al vencimiento, se entregan los mismos montos de principal que al inicio. En este sentido, existe una potencial ganancia o pérdida por valoración, como consecuencia de las variaciones del tipo de cambio. Currency Swap Fijo vs. Fijo (Sintético): Se puede crear un swap de monedas en las cuales ambas partes reciben una tasa fija. Para ello, se combina un currency swap estándar con un swap de interés.

40 Swaps _02 Los swaps pueden ser arreglados por dealers que cobran comisiones a las contrapartes. Los dealers también pueden actuar como una contraparte. Contraparte A $ Intereses Flotantes Fc Intereses Fijos Contraparte B $ Intereses Fijos $ Intereses Flotantes Dealer

41 Swaps _02 Factores que influyen sobre los precios de los swaps: 1) Estructura de las tasas de interés: La tasa fija depende de las expectativas relacionadas con la tasa Libor flotante (curva forward 3 meses). 2) Calidad crediticia de la contraparte (risk premium). 3) Posibilidad de que los dealers reduzcan los riesgos de tasa de interés. 4) Volatilidad en el spread del TED: los precios de los dealers se basan en spread sobre los bonos del tesoro (riesgo base). TED spread se refiere a la diferencia entre Libor 3M (Eurodólar) y la tasa de la Letra del Tesoro Americano de 3M. El TED spread es un indicador del riesgo crediticio. Un incremento del TED spread sugiere un aumento en el riesgo de default.

42 03 Opciones

43 Opciones _03 Una opción es un contrato que le da a su comprador el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender activos subyacentes (ej. acciones, índices bursátiles, commodities, etc ), a un precio ( strike price ) y fecha determinados. Diferencia principal con respecto a Futuros y Forwards (obligación). Existen Opciones de Compra y de Venta: 1. Opción de Compra (Call): derecho de comprar el activo subyacente. El comprador le paga una prima al vendedor de la opción call. Este último tiene la obligación de vender el activo en caso de que el comprador ejerza su opción.

44 PAY- OFF FUTUROS, FORWARDS, SWAPS Y OPCIONES Opciones _03 Ventajas asociadas a la compra de la opción Call: El costo de la opción es menor que el de la compra del activo. Apalancamiento elevado. Se fija el precio de compra del activo (manejo de riesgos y estrategias de cobertura). Permite obtener ganancias en caso de que el precio del activo aumente y a su vez limita las pérdidas en caso de que el precio disminuya. Long Call SPOT

45 PAY- OFF FUTUROS, FORWARDS, SWAPS Y OPCIONES Opciones _03 Ventajas asociadas a la venta de la opción Call: Obtiene una prima (flujo monetario positivo). Rentable si el precio del activo subyacente disminuye o se mantiene estable. Sin embargo, las pérdidas son ilimitadas, en caso de que el activo aumente de precio. Short Call SPOT

46 PAY- OFF FUTUROS, FORWARDS, SWAPS Y OPCIONES Opciones _03 2. Opción de Venta (Put): derecho de venta de un activo subyacente (no obligación) a cambio de una prima. Ventajas asociadas a la compra de la opción Put: Estrategia de cobertura: se fija el precio de venta del activo ante la posibilidad de que disminuya. Las pérdidas se encuentran limitadas y corresponden al pago de la prima. Long Put SPOT

47 PAY- OFF FUTUROS, FORWARDS, SWAPS Y OPCIONES Opciones _03 Ventajas asociadas a la venta de la opción Put: Contrae la obligación de comprar el activo subyacente al precio establecido en caso de que el comprador de la opción Put ejerza su opción y a cambio recibe una prima. Ganancia limitada a la prima cuando se espera que el precio del activo aumente por encima del precio de ejercicio. Pérdidas ilimitadas en caso de que el precio del activo disminuya. Short Put SPOT

48 Opciones _03 Se pueden clasificar las opciones dependiendo de las fechas en las que se pueden ejercer: 1) Opciones Europeas: Solamente se pueden ejercer el día del vencimiento. 2) Opciones Americanas: Se tiene la posibilidad de ejercer la opción entre el día de compra y hasta el día de vencimiento. 3) Opciones Bermuda: Ejercidas en determinados momentos entre el día de compra y la fecha de vencimiento.

49 Opciones _03 El valor de la prima de la opción: corresponde al precio que paga el comprador de una opción (Call o Put) al vendedor. El vendedor de una opción siempre recibe la prima, independientemente que el comprador ejerza o no la opción. Existen diversos modelos (Black and Scholes y Árbol Binomial) para valorar la prima en función de las siguientes variables: Precio actual del activo subyacente. Precio de ejercicio. Tasa de interés. Vencimiento. Volatilidad esperada.

50

ADMINISTRACION FINANCIERA. Parte VI Capítulos 1 y 2. Cobertura de riesgos financieros.-

ADMINISTRACION FINANCIERA. Parte VI Capítulos 1 y 2. Cobertura de riesgos financieros.- ADMINISTRACION FINANCIERA Parte VI Capítulos 1 y 2. Cobertura de riesgos financieros.- CPN. Juan Pablo Jorge Ciencias Económicas Tel. (02954) 456124/433049 jpjorge@speedy.com.ar 1 Sumario 1. Riesgos Financieros:

Más detalles

TALLER DE DERIVADOS I. Marzo de 2011

TALLER DE DERIVADOS I. Marzo de 2011 TALLER DE DERIVADOS I Marzo de 2011 Agenda Introducción Forwards Opciones Estructuras de Reducción de Costo o Cero Costo Estrategias con Opciones Introducción a los Swaps 2 Introducción Forwards Opciones

Más detalles

Este puede verse como la contra cara de un contrato spot o de contado, el cual es un acuerdo para comprar o vender un determinado activo hoy.

Este puede verse como la contra cara de un contrato spot o de contado, el cual es un acuerdo para comprar o vender un determinado activo hoy. Contratos forward Estrella Perotti, MBA Investigador Senior Bolsa de Comercio de Rosario eperotti@bcr.com.ar 1. Nociones Generales Un contrato forward es un derivado particularmente simple. Se trata de

Más detalles

INGENIERÍA FINANCIERA

INGENIERÍA FINANCIERA INGENIERÍA FINANCIERA La Ingeniería financiera, es nada menos que la utilización de los instrumentos financieros para reestructurar un perfil financiero ya existente y así poder obtener otro con propiedades

Más detalles

PRODUCTOS DERIVADOS. Jorge Fregoso Lara 1. DEFINICIÓN Y CONCEPTOS

PRODUCTOS DERIVADOS. Jorge Fregoso Lara 1. DEFINICIÓN Y CONCEPTOS PRODUCTOS DERIVADOS Jorge Fregoso Lara 1. DEFINICIÓN Y CONCEPTOS 1 1. Productos Derivados Definición de Productos derivados: Un producto derivado es un instrumento cuyo precio depende de los valores de

Más detalles

V REUNION SOBRE ASPECTOS CONTABLES Y PRESUPUESTARIOS DE BANCA CENTRAL MEXICO, D.F. del 21 al 24 de julio de 1998

V REUNION SOBRE ASPECTOS CONTABLES Y PRESUPUESTARIOS DE BANCA CENTRAL MEXICO, D.F. del 21 al 24 de julio de 1998 V REUNION SOBRE ASPECTOS CONTABLES Y PRESUPUESTARIOS DE BANCA CENTRAL MEXICO, D.F. del 21 al 24 de julio de 1998 INVERSIONES DE RESERVAS INTERNACIONALES EN INSTRUMENTOS DERIVADOS INDICE 1. Introducción

Más detalles

TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA

TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA TEMA 5: PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA COBERTURA DEL RIESGO EN LA EMPRESA 5.1.- Introducción. 5.2.- Opciones financieras. 5.3.- Futuros financieros. 5.4.- Operaciones a plazo o forward con divisas. 1

Más detalles

EL MERCADO DE DIVISAS (MATERIAL DE CLASE)

EL MERCADO DE DIVISAS (MATERIAL DE CLASE) 2. EL MERCADO DE DIVISAS (MATERIAL DE CLASE) ETEA/ 2 ÍNDICE 1. CONCEPTOS PREVIOS 2. ASPECTOS GENERALES 3. EL TIPO DE CAMBIO 4. LAS RELACIONES DE PARIDAD 5. OPERACIONES EN EL MERCADO DE DIVISAS 6. LA DIMENSIÓN

Más detalles

COLOMBIA DERIVADOS GUILLERMO PUENTES CARVAJAL

COLOMBIA DERIVADOS GUILLERMO PUENTES CARVAJAL COLOMBIA DERIVADOS GUILLERMO PUENTES CARVAJAL OBJETIVO: Presentar los conceptos fundamentales para conocer, entender y utilizar los productos derivados. Los derivados presentan cierto grado de complejidad,

Más detalles

FINANCIACIÓN INTERNACIONAL. TEMA 8

FINANCIACIÓN INTERNACIONAL. TEMA 8 TEMA 8: CONTRATOS DE FUTUROS Y OPCIONES 1. EL CONTRATO DE FUTUROS Un contrato de futuros sobre divisas es un acuerdo legalmente vinculante efectuando en el trading floor de una bolsa de futuros para comprar

Más detalles

Consideraciones sobre el valor razonable

Consideraciones sobre el valor razonable Consideraciones sobre el valor razonable Angel Vilariño Lima, mayo 2007 Angel Vilariño 1 Valor razonable Valor razonable (en una fecha determinada) es el precio por la que puede ser intercambiado un activo

Más detalles

Información sobre la naturaleza y riesgos de instrumentos de inversión derivados

Información sobre la naturaleza y riesgos de instrumentos de inversión derivados En cumplimiento de sus obligaciones de informarle sobre la naturaleza y riesgos de los productos financieros de inversión, con anterioridad a su contratación, Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca

Más detalles

Introducción a los Instrumentos Financieros Derivados. Dr. Marcelo A. Delfino

Introducción a los Instrumentos Financieros Derivados. Dr. Marcelo A. Delfino Introducción a los Instrumentos Financieros Derivados Dr. Marcelo A. Delfino Bibliografía Introducción a los Mercados de Futuros y Opciones John C. Hull Contenidos Contratos de futuros y a plazo Estrategias

Más detalles

Mercados de Derivados en Perú Julio 2007

Mercados de Derivados en Perú Julio 2007 Mercados de Derivados en Perú Julio 2007 Sección I Los Derivados Financieros en el Mundo Un poco de historia El mercado de futuros evolucionó del mercado de forwards, cuyo origen se remonta a épocas medievales.

Más detalles

Instrumentos Derivados del Mercado Local: Tipologías y Valorización a Mercado. Santiago, 29 de marzo de 2012 ADV

Instrumentos Derivados del Mercado Local: Tipologías y Valorización a Mercado. Santiago, 29 de marzo de 2012 ADV Instrumentos Derivados del Mercado Local: Tipologías y Valorización a Mercado Santiago, 29 de marzo de 2012 1 Contenidos Descripción de los Instrumentos Condiciones de Mercado Valorización de Mercado 2

Más detalles

MERCADO DE CAPITALES Y PORTAFOLIO DE INVERSIÓN DERIVADOS FINANCIEROS

MERCADO DE CAPITALES Y PORTAFOLIO DE INVERSIÓN DERIVADOS FINANCIEROS MERCADO DE CAPITALES Y PORTAFOLIO DE INVERSIÓN DERIVADOS FINANCIEROS TEMAS A TRATAR Aspectos Normativos Conceptos Básicos: Operaciones de Derivados Tratamiento contable de los derivados Aspectos Tributarios

Más detalles

ÍNDICE Capítulo 14: Mercados De Opciones 3 Acerca De Las Opciones 3 Especulación Con Opciones De Acciones 5

ÍNDICE Capítulo 14: Mercados De Opciones 3 Acerca De Las Opciones 3 Especulación Con Opciones De Acciones 5 ÍNDICE Capítulo 14: Mercados De Opciones 3 Acerca De Las Opciones 3 Mercados Utilizados Para Negociar Opciones 4 El Papel De La Corporación De Compensación De Opciones (Occ) 4 Normas Para La Negociación

Más detalles

Contrato de Futuros. Existen otros tipos de acuerdos entre partes en una negociación similares a los futuros y que son llamados derivados financieros.

Contrato de Futuros. Existen otros tipos de acuerdos entre partes en una negociación similares a los futuros y que son llamados derivados financieros. Contrato de Futuros Qué es un Contrato de Futuros? Un contrato de futuros es un acuerdo, negociado en una Bolsa o Mercado Organizado, que obliga a las partes contratantes a comprar o vender un número de

Más detalles

II. EL MERCADO DE DERIVADOS SOBRE MATERIAS PRIMAS

II. EL MERCADO DE DERIVADOS SOBRE MATERIAS PRIMAS II. EL MERCADO DE DERIVADOS SOBRE MATERIAS PRIMAS A. Características El desarrollo de los mercados de derivados ha surgido como respuesta a las fuertes y persistentes fluctuaciones de los mercados físicos

Más detalles

INFORMACIÓN ACERCA DE DETERMINADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS COMPLEJOS

INFORMACIÓN ACERCA DE DETERMINADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS COMPLEJOS INFORMACIÓN ACERCA DE DETERMINADOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS COMPLEJOS INTRODUCCIÓN Este documento presenta una aproximación a las características de los instrumentos financieros considerados como complejos

Más detalles

Operaciones y Contratos con Divisas

Operaciones y Contratos con Divisas Página 1 INTRODUCCIÓN Las transacciones cambiarias en el Mercado de Capitales, se conciben como transacciones conexas o relacionadas a la intermediación de títulos valores y demás actividades típicas del

Más detalles

GIROS Y FINANZAS COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO S.A.

GIROS Y FINANZAS COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO S.A. GIROS Y FINANZAS COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO S.A. Santiago de Cali, Mayo 25 de 2011 PERSPECTIVAS DEL MERCADO CAMBIARIO EN COLOMBIA Y MECANISMOS DE COBERTURA Por: JUAN CAMILO BOCANEGRA AGENDA CONTEXTO ACTUAL

Más detalles

Prof. Mgtr. Eduardo Valdebenito E.

Prof. Mgtr. Eduardo Valdebenito E. ASIGNATURA: ECONOMÍA FINANCIERA INTERNACIONAL TEMA: SISTEMA Y MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES Prof. Mgtr. Eduardo Valdebenito E. 1 Sistema Financiero Internacional (SMI) Comprende el conjunto de instituciones

Más detalles

MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET

MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET MERCADO DE CAPITALES ERICK J. ESTRADA O. INVESTIGACIÓN EN INTERNET Una opción es un contrato entre dos partes (una compradora y otra vendedora), en donde el que compra la opción adquiere el derecho a ejercer

Más detalles

SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA LOCAL

SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA LOCAL SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA LOCAL Desempeño de la economía Sector servicios: Financieros Comercio Transporte Almacenamiento Comunicaciones registran un avance con respecto al mismo mes del

Más detalles

BANCO CENTRAL DE BOLIVIA

BANCO CENTRAL DE BOLIVIA BANCO CENTRAL DE BOLIVIA GERENCIA DE OPERACIONES INTERNACIONALES SUBGERENCIA DE RESERVAS DEPARTAMENTO DE NEGOCIACIONES DE INVERSIÓN DOCUMENTO DE TRABAJO CONTRATOS DERIVADOS DE TASA DE INTERES Y LAS RESERVAS

Más detalles

HACIENDO CRECER SU EMPRESA. Porque ser Formal es un Buen Negocio

HACIENDO CRECER SU EMPRESA. Porque ser Formal es un Buen Negocio HACIENDO CRECER SU EMPRESA Porque ser Formal es un Buen Negocio SEPTIEMBRE 2013 Gestión Financiera en Comercio Exterior Magister LUIS ALFREDO MOLINA GUZMÁN Cámara de Comercio Aburrá Sur Septiembre de 2013

Más detalles

Banco Azteca, S.A., Institución de Banca Múltiple Anexo sobre las posiciones en instrumentos financieros derivados al 30 de junio de 2015.

Banco Azteca, S.A., Institución de Banca Múltiple Anexo sobre las posiciones en instrumentos financieros derivados al 30 de junio de 2015. Banco Azteca, S.A., Institución de Banca Múltiple Anexo sobre las posiciones en instrumentos financieros derivados al 30 de junio de 2015. I. Información cualitativa y cuantitativa i. Discusión de la administración

Más detalles

INSTRUMENTOS FINACIEROS DERIVADOS

INSTRUMENTOS FINACIEROS DERIVADOS INSTRUMENTOS FINACIEROS DERIVADOS El creciente proceso de globalización por el que atraviesa la economía mundial ha provocado un notable incremento en los niveles de competitividad con que se opera en

Más detalles

Introducción a los Swaps

Introducción a los Swaps Introducción a los Swaps Estrella Perotti Investigador Senior Bolsa de Comercio de Rosario eperotti@bcr.com.ar 1. Nociones generales Un swap es un acuerdo entre dos partes para intercambiar flujos de fondos

Más detalles

Precio de Opción de Opción de Ejercicio Compra Venta

Precio de Opción de Opción de Ejercicio Compra Venta Clasificación de los contratos de opción por su precio de ejercicio Los Contratos de Opciones pueden ser clasificados por la diferencia entre su precio de ejercicio y el valor del activo subyacente al

Más detalles

Permuta Financiera SWAP

Permuta Financiera SWAP Revista de la Facultad de Ingeniería Industrial 13(1): 40-44 (2010) UNMSM ISSN: 1560-9146 (Impreso) / ISSN: 1810-9993 (Electrónico) Recepción: 25/06/10 Aceptado: 05/07/10 (1) (2) Resumen El manejo de la

Más detalles

Introducción a los Instrumentos Financieros Derivados www.marcelodelfino.net

Introducción a los Instrumentos Financieros Derivados www.marcelodelfino.net Introducción a los Instrumentos Financieros Derivados www.marcelodelfino.net Dr. Marcelo A. Delfino Contenidos Contratos de futuros y a plazo Estrategias de cobertura con contratos de futuros Determinación

Más detalles

Quiénes participan en los mercados de futuros?

Quiénes participan en los mercados de futuros? Mercado de futuros Los contratos de futuros pueden suscribirse sobre productos agrícolas, minerales, activos financieros, instrumentos de renta fija y monedas, requiriéndose necesariamente una estandarización

Más detalles

CAPÍTULO 4 USO Y MANEJO DE LOS INSTRUMENTOS NEGOCIADOS EN EL MEXDER

CAPÍTULO 4 USO Y MANEJO DE LOS INSTRUMENTOS NEGOCIADOS EN EL MEXDER CAPÍTULO 4 USO Y MANEJO DE LOS INSTRUMENTOS NEGOCIADOS EN EL MEXDER En este capítulo se especificará el uso y el manejo que se le da a los instrumentos que son negociados en nuestro mercado de derivados,

Más detalles

Mercado a Término de Rosario S.A.

Mercado a Término de Rosario S.A. INFORME Nº 17 AREA: CONTABILIDAD INFORME SOBRE CONTABILIZACION DE INSTRUMENTOS DERIVADOS 1. PROPóSITO Y ALCANCE El presente informe tiene como finalidad servir de guía para la aplicación de los criterios

Más detalles

Derivados financieros

Derivados financieros Derivados financieros Patricia Kisbye Profesorado en Matemática Facultad de Matemática, Astronomía y Física 2010 Patricia Kisbye (FaMAF) 2010 1 / 47 MERCADOS, PRODUCTOS Y DERIVADOS Grupos de activos básicos

Más detalles

Derivados. Dpto. Economía a Financiera, Contabilidad y Marketing Universidad de Alicante. 2010 Carlos Forner Rodríguez

Derivados. Dpto. Economía a Financiera, Contabilidad y Marketing Universidad de Alicante. 2010 Carlos Forner Rodríguez Introducción al mercado bursátil Derivados Carlos Forner Rodríguez Dpto. Economía a Financiera, Contabilidad y Marketing Universidad de Alicante Índice PARTE I: FORWARDS Y FUTUROS Definición y características

Más detalles

Cobertura de Riesgo Cambiario con productos Financieros Derivados

Cobertura de Riesgo Cambiario con productos Financieros Derivados Cobertura de Riesgo Cambiario con productos Financieros Derivados Que es un Forward de Divisas? Lic. Raúl Salas Cortés Agenda Introducción Objetivo del Mercado de Derivados Riesgos de Mercado Qué es un

Más detalles

Seminario de Aspectos legales de las Finanzas. Aspectos Básicos de los Derivados

Seminario de Aspectos legales de las Finanzas. Aspectos Básicos de los Derivados Seminario de Aspectos legales de las Finanzas Aspectos Básicos de los Derivados Pablo Gayol Abogado, UCA LLM, University of Chicago Magister en Finanzas, Mercado de Capitales, UCEMA Definición de Derivado:

Más detalles

TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS FINANCIEROS EN LA EMPRESA

TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS FINANCIEROS EN LA EMPRESA TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS FINANCIEROS EN LA EMPRESA Antonio de la Torre Gallegos Profesor Titular de Universidad. Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones

Más detalles

Oportunidades en derivados a 10 años de distancia. Abril 2008

Oportunidades en derivados a 10 años de distancia. Abril 2008 Oportunidades en derivados a 10 años de distancia Abril 2008 Un vistazo a los mercados de derivados 1 Millones de Contratos 7,000 6,000 5,000 4,000 3,000 2,000 Commodities Equity Index Currency Interest

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA NATURALEZA Y LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y SUS RIESGOS ASOCIADOS

INFORMACIÓN SOBRE LA NATURALEZA Y LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y SUS RIESGOS ASOCIADOS INFORMACIÓN SOBRE LA NATURALEZA Y LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y SUS RIESGOS ASOCIADOS INTRODUCCIÓN El presente documento no ha sido elaborado con el fin de presentar un análisis

Más detalles

Motivaciones para la toma de valores en préstamo

Motivaciones para la toma de valores en préstamo Capítulo 3 Motivaciones para la toma de valores en préstamo Uno de los principales temas de preocupación, tanto para emisores como para inversores, es Por qué alguien toma en préstamo mis títulos?. Antes

Más detalles

EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS DE COBERTURA DE PRECIOS PARA TIPO DE CAMBIO Y COMMODITIES AGRÍCOLAS:

EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS DE COBERTURA DE PRECIOS PARA TIPO DE CAMBIO Y COMMODITIES AGRÍCOLAS: EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS DE COBERTURA DE PRECIOS PARA TIPO DE CAMBIO Y COMMODITIES AGRÍCOLAS: ESTUDIO DE COBERTURAS DE TRIGO EN MERCADO CHILENO. Presentado a Comité de Seguro Agrícola Elaborado por: RiskAmerica

Más detalles

CONTABILIZACIÓN DE CONTRATOS DE DERIVADOS

CONTABILIZACIÓN DE CONTRATOS DE DERIVADOS Boletín Técnico Nº 57 del Colegio de Contadores INTRODUCCIÓN CONTABILIZACIÓN DE CONTRATOS DE DERIVADOS 1. Este Boletín trata sobre la contabilización de instrumentos derivados tales como los contratos

Más detalles

Productos Derivados Colombia Octubre 2010

Productos Derivados Colombia Octubre 2010 Productos Derivados Colombia Octubre 2010 Contenido Bolsa de Derivados- Cámara de Compensación Márgenes Mecánica de cobertura (hedging) Efectividad de Cobertura Swaps de tasas y divisas Mecánica de cobertura

Más detalles

Instrumentos Financieros Derivados. Marcelo A. Delfino

Instrumentos Financieros Derivados. Marcelo A. Delfino Instrumentos Financieros Derivados Instrumentos derivados Se define como un instrumento financiero cuya estructura de pagos esta determinada por el valor de un activo subyacente. Instrumentos derivados

Más detalles

VALOR DE MERCADO VERSUS VALOR EN LIBROS

VALOR DE MERCADO VERSUS VALOR EN LIBROS 1 VALOR DE MERCADO VERSUS VALOR EN LIBROS Los valores registrados en el Balance General (BG) o Estado de Posición Financiera (EPF) son solo valores en libros que no representan su valor real. Las NIF s

Más detalles

Futuros y Forwards: Que son?

Futuros y Forwards: Que son? Futuros y Forwards Futuros y Forwards: Que son?! Son contratos financieros donde se especifica la compra y venta de un activo (subyacente), a un determinado precio y en una determinada fecha.! Las partes

Más detalles

Petróleos Mexicanos (Consolidado)

Petróleos Mexicanos (Consolidado) CUENTA PÚBLICA 2014 ENTE DE PÚBLICO ESQUEMAS BURSÁTILES Y DE COBERTURAS FINANCIERAS AL 31 DE DICIEMBRE 2014 El efectivo y equivalentes de efectivo incluyen depósitos en cuentas bancarias, monedas extranjeras

Más detalles

Instrumentos para mitigar

Instrumentos para mitigar Instrumentos para mitigar el riesgo de precios en los commodities Por: María José Ferrada Gatica Octubre de 2012 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Introducción Los derivados son

Más detalles

dirigidos a las partes involucradas en las exportaciones peruanas Informe Final: Protección Cambiaria Proyecto de Cooperación UE_PERÚ en materia de

dirigidos a las partes involucradas en las exportaciones peruanas Informe Final: Protección Cambiaria Proyecto de Cooperación UE_PERÚ en materia de Proyecto de Cooperación UE_PERÚ en materia de Asistencia Técnica relativa al Comercio Apoyo al Programa Estratégico Nacional de Exportaciones (PENX 2003-2013) 2013) ALA/2004/016-913. Estudio 2: Adaptación

Más detalles

Inversión Extranjera Cartera: Val Va or o es e : Características distintivas de los Valores

Inversión Extranjera Cartera: Val Va or o es e : Características distintivas de los Valores CURSO CUENTAS INSTITUCIONALES Y BALANZA DE PAGOS Inversión Extranjera de Cartera y Derivados Financieros Santo Domingo, República Dominicana. 09 al 20 de abril de 2012 1 Inversión de Cartera : Definiciones

Más detalles

El concepto de las inversiones alternativas líquidas (liquid alternatives)

El concepto de las inversiones alternativas líquidas (liquid alternatives) El concepto de las inversiones alternativas líquidas (liquid alternatives) Las inversiones alternativas líquidas permiten acceder a una gama más amplia de oportunidades de inversión que las clases de activo

Más detalles

Índice. I. Naturaleza y sentido económico del mercado de instrumentos financieros derivados, como mecanismo para la cobertura de riesgos 1

Índice. I. Naturaleza y sentido económico del mercado de instrumentos financieros derivados, como mecanismo para la cobertura de riesgos 1 El Sector Asegurador y el Uso de Productos Financieros Derivados para la Cobertura de Riesgos Manuel Calderón de las Heras Enero 1994 Serie Documentos de Trabajo Documento de trabajo No. 34 Índice I. Naturaleza

Más detalles

Master de Contabilidad, Auditoria y Control de Gestión INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y COBERTURAS DE RIESGOS

Master de Contabilidad, Auditoria y Control de Gestión INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y COBERTURAS DE RIESGOS Master de Contabilidad, Auditoria y Control de Gestión INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y COBERTURAS DE RIESGOS Curo 2007/2008 ACUERDOS SOBRE TIPOS DE INTERÉS FUTUROS Curo 2007/2008 1 ACUERDOS SOBRE TIPOS DE INTERÉS

Más detalles

Características de los mercados de divisas

Características de los mercados de divisas Características de los mercados de divisas Índice de ítems: Características de los mercados de divisas Cuál es el objetivo del mercado de divisas? Tipos de cambio: directos e indirectos Qué son las divisas

Más detalles

PUNTOS A DESARROLLAR

PUNTOS A DESARROLLAR SWAPS PUNTOS A DESARROLLAR Definición de Swap. Swaps tipos de interés. Operaciones de financiación internacional susceptibles de transformación mediante swaps de tipos de interés. Swaps de divisas. Elementos

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Mercados de Divisas Capitulo 2. Transacciones Contado sobre Divisas

INDICE Capitulo 1. Mercados de Divisas Capitulo 2. Transacciones Contado sobre Divisas INDICE Prologo Capitulo 1. Mercados de Divisas 21 1.1. Introducción 23 1.2. Los tipos de cambio 25 1.2.1. Movimiento en los tipos 25 1.2.2. El riesgo de cambio 26 1.3. La cobertura de riesgos en divisas

Más detalles

SWAPS DE TIPOS DE INTERÉS

SWAPS DE TIPOS DE INTERÉS SWAPS DE TIPOS DE INTERÉS Página 1 de 7 Índice 1. CARACTERÍSTICAS 2. TIPOS DE SWAPS 3. VENTAJAS 4. RIESGOS 5. CAPS 6. FLOOR 7. COLLAR Página 2 de 7 1. Características Un swap es un acuerdo entre dos partes

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL USO DE DERIVADOS EN MONEDA EXTRANJERA

REGLAMENTO PARA EL USO DE DERIVADOS EN MONEDA EXTRANJERA BANCO CENTRAL DE COSTA RICA REGLAMENTO PARA EL USO DE DERIVADOS EN MONEDA EXTRANJERA APROBADO POR LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA MEDIANTE ARTÍCULO 11, DEL ACTA DE LA SESIÓN 5166-2003,

Más detalles

Indicadores Económicos y Financieros*

Indicadores Económicos y Financieros* CFR Finanzas Corporativa y Recuperaciones Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada término 4 Precio del Petróleo 4 Reservas Internacionales BCV 4 Liquidez Monetaria 4 Cotización monetaria

Más detalles

Contracts For Differences CFDS

Contracts For Differences CFDS Contracts For Differences CFDS Felipe José Sánchez Coll fsanchezcoll@renta4.es Qué es un CFD? Permiten obtener beneficios con los movimientos en el precio de los valores sin necesidad de tener en propiedad

Más detalles

Invirtiendo en Derivados

Invirtiendo en Derivados Guia intermedia para aquellos inversionistas que desean conocer más sobre las oportunidades y beneficios de invertir en instrumentos derivados Introducción La historia de los derivados se remonta a varios

Más detalles

Internacional Caracas, Venezuela. Inversión Extranjera de Cartera

Internacional Caracas, Venezuela. Inversión Extranjera de Cartera Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional Caracas, Venezuela 18 al 29 de Junio de 2012 Inversión Extranjera de Cartera Inversión de Cartera: Definiciones Inversión Extranjera de Cartera: Transacciones

Más detalles

Por qué los mercados físicos Y de futuros no son opuestos sino complementarios?

Por qué los mercados físicos Y de futuros no son opuestos sino complementarios? Clave 04 Por qué los mercados físicos y de futuros no son opuestos sino complementarios? Por qué los mercados físicos Y de futuros no son opuestos sino complementarios? Clave 04 Por qué los mercados físicos

Más detalles

Futuros de Moneda en Argentina: Contexto, Utilidad y Perspectivas. Juan José Battaglia - Jefe de Research jbattaglia@rofex.com.ar

Futuros de Moneda en Argentina: Contexto, Utilidad y Perspectivas. Juan José Battaglia - Jefe de Research jbattaglia@rofex.com.ar Futuros de Moneda en Argentina: Contexto, Utilidad y Perspectivas Juan José Battaglia - Jefe de Research jbattaglia@rofex.com.ar Contratos División Derivados Financieros Dólar BCRA3500, Dólar EMTA, Euro,

Más detalles

Instrumentos Derivados

Instrumentos Derivados Instrumentos Derivados Modelos Financieros en Logística y Producción Diego Fernando Manotas Duque Mayo de 2011 Contenido Grandes Temas Forwards Futuros Swaps Opciones 2 1 Qué es un derivado? Es un instrumento

Más detalles

16/04/2010. Mecanismo de cobertura Especulación Arbitraje

16/04/2010. Mecanismo de cobertura Especulación Arbitraje 0 1. Definición y características 2. Función Mecanismo de cobertura Especulación Arbitraje 3. Tipos Básicos: Forward Básicos, Opciones Europeas, Futuros, Swaps Exóticos: Forward No Básico, Opciones Americanas,

Más detalles

CAPÍTULO 2 ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS FINANCIEROS

CAPÍTULO 2 ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS FINANCIEROS CAPÍTULO 2 ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS FINANCIEROS 2.1. La Administración de Riesgos Financieros La administración de riesgos financieros es una rama especializada de las finanzas corporativas, que se dedica

Más detalles

Conozca y aprenda sobre Derivados

Conozca y aprenda sobre Derivados Conozca y aprenda sobre Derivados Última actualización: marzo de 2014 La charla no constituye asesoría, recomendación u opinión acerca de inversiones y los ejemplos plasmados son de uso académico exclusivamente,

Más detalles

TEMA 1: SISTEMA FINANCIERO: CARACTERÍSTICAS GENERALES

TEMA 1: SISTEMA FINANCIERO: CARACTERÍSTICAS GENERALES INTRODUCCIÓN TEMA 1: SISTEMA FINANCIERO: CARACTERÍSTICAS GENERALES 1.1. Concepto y características de un sistema financiero: Sistema financiero: Conjunto de activos financieros, mercados financieros e

Más detalles

Política de Derivados de los Fondos de Pensiones Administrados por AFP Cuprum

Política de Derivados de los Fondos de Pensiones Administrados por AFP Cuprum Administrados por AFP Cuprum 2009 PoradasPoliticas.indd 1 16/6/09 16:54:29 POLÍTICA DE DERIVADOS DE LOS FONDOS DE PENSIONES ADMINISTRADOS POR AFP CUPRUM Abril 2009 1 POLITICA PARA EL USO DE INSTRUMENTOS

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 3. 1.1 Operación con Swaps 4 1.2 Ventajas de los Contratos de Futuro de Swap 4 2. PANORAMA GLOBAL DE SWAPS DE TASAS DE INTERÉS 5

1. INTRODUCCIÓN 3. 1.1 Operación con Swaps 4 1.2 Ventajas de los Contratos de Futuro de Swap 4 2. PANORAMA GLOBAL DE SWAPS DE TASAS DE INTERÉS 5 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 3 1.1 Operación con Swaps 4 1.2 Ventajas de los Contratos de Futuro de Swap 4 2. PANORAMA GLOBAL DE SWAPS DE TASAS DE INTERÉS 5 2.1 Tamaño y crecimiento de los Swaps de Tasas

Más detalles

QUE SON LOS WARRANTS?

QUE SON LOS WARRANTS? 1 QUE SON LOS WARRANTS? 1.1. Qué es un derivado? 1.2. Qué es un warrant? 1.3. Cuáles son las características de los warrants? 1.4. Ejercicios del capítulo 1 1. Qué son los warrants? 1.1. Qué es un derivado?

Más detalles

Curso: Finanzas Edemsa

Curso: Finanzas Edemsa Curso: Finanzas Edemsa Profesor: Cdor. José Luis Bellido Email: bellidomendoza@hotmail.com VALOR DE LOS ACTIVOS Los principales activos de las empresas son la Obligaciones Negociables y las Acciones. Valuar

Más detalles

Futuros de Moneda en Argentina: coyuntura y perspectivas. Marcelo Comisso Jefe de Research

Futuros de Moneda en Argentina: coyuntura y perspectivas. Marcelo Comisso Jefe de Research Futuros de Moneda en Argentina: coyuntura y perspectivas Marcelo Comisso Jefe de Research ROFEX ROFEX (Rosario Futures Exchange) se funda en 1909 con el nombre de Mercado General de Productos Nacionales

Más detalles

Tipo de Cambio Agosto 2005

Tipo de Cambio Agosto 2005 Tipo de Cambio Agosto 2005 Cómo estará el USD/CLP en los próximos días? Es muy difícil predecir los movimientos futuros del tipo de cambio Variación del año - En el último tiempo ha experimentado una fuerte

Más detalles

GUIA BASICA PARA OPERAR FUTUROS EN EL ROFEX

GUIA BASICA PARA OPERAR FUTUROS EN EL ROFEX GUIA BASICA PARA OPERAR FUTUROS EN EL ROFEX Una plataforma de profesionales ahora para inversores minoristas Los clientes de Portfolio Personal pueden operar FUTUROS en el ROFEX en TIEMPO REAL. La plataforma

Más detalles

INDICE 1. Introducción. Los conceptos fundamentales 2. Las Estrategias básicas 3. Los Fundamentos de valor de una opción

INDICE 1. Introducción. Los conceptos fundamentales 2. Las Estrategias básicas 3. Los Fundamentos de valor de una opción INDICE Prefacio V Prólogo VII Dedicatoria XI 1. Introducción. Los conceptos fundamentales 1 Objetivos de aprendizaje 1 Una breve historia de las opciones 1 Los antecedentes europeos 1 Los antecedentes

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL (ESPOL) PROGRAMA DE ESTUDIOS

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL (ESPOL) PROGRAMA DE ESTUDIOS UNIDAD Facultad de Economía y Negocios (FEN). ACADÉMICA: CARRERA: Ingeniería Comercial y Empresarial. ESPECIALIZACIÓN: ÁREA: Financiera y Contable (FC). TIPO DE MATERIA: TEÓRICA X PRÁCTICA EJE DE FORMACIÓN:

Más detalles

MERCADO CAMBIARIO CHILENO

MERCADO CAMBIARIO CHILENO MERCADO CAMBIARIO CHILENO José Miguel Villena Departamento Estadísticas Monetarias y Financieras Banco Central de Chile jvillena@bcentral.cl Junio 2012 INTRODUCCION Objetivo o Describir del mercado cambiario

Más detalles

Estrategias de cobertura con contratos de futuros

Estrategias de cobertura con contratos de futuros Estrategias de cobertura con contratos de futuros Tipos de cobertura Cobertura: cómo los inversores eliminan su exposición a una fuente particular de riesgo. 1. Futuros de moneda extranjera: para manejar

Más detalles

Determinación de precios a plazo y de los futuros. Capítulo 4

Determinación de precios a plazo y de los futuros. Capítulo 4 Determinación de precios a plazo y de los futuros Capítulo 4 Activos para el consumo frente a activos de inversión Los activos de inversión son activos que un número significativo de inversores mantienen

Más detalles

SWAPS DE TIPOS DE INTERÉS

SWAPS DE TIPOS DE INTERÉS SWAPS DE TIPOS DE INTERÉS J. Eduardo Rodríguez Osés Jueves de la Facultad, Logroño 5 de mayo 2011 Universidad de La Rioja - SWAPS DE TIPOS DE INTERÉS - 1.- INTRODUCCIÓN 2.- ORIGEN DE LOS SWAPS 3.- SWAPS

Más detalles

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO 02948 FOLLETO MULTI SG 8P 12/12/14 10:56 Página 1 PRODUCTOS COTIZADOS MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO Multiplique x5 la evolución diaria del IBEX 35 900 20 40 60 www.sgbolsa.es El

Más detalles

Funcionamiento de los mercados de futuros y a plazo

Funcionamiento de los mercados de futuros y a plazo Funcionamiento de los mercados de futuros y a plazo Futuros y Forwards: Que son? Son contratos financieros donde se especifica la compra y venta de un activo (subyacente), a un determinado precio y en

Más detalles

Seminario de Economía Financiera. 24 de enero de 2014 Prof. Francisco E. Martínez-Aponte

Seminario de Economía Financiera. 24 de enero de 2014 Prof. Francisco E. Martínez-Aponte Seminario de Economía Financiera 24 de enero de 2014 Prof. Francisco E. Martínez-Aponte Conceptos de Interés 24 de enero de 2014 Prof. Francisco E. Martínez-Aponte 2 Principal hoy $100 Principal en un

Más detalles

Mercado Cambiario. C o b e r t u r a s y E s t r a t e g i a s

Mercado Cambiario. C o b e r t u r a s y E s t r a t e g i a s Mercado Cambiario C o b e r t u r a s y E s t r a t e g i a s O peraciones coberturas Mercado Divisas Coberturas Arbitraje Especulación Alternativas de Coberturas Mercado Spot Swaps Forwards Opciones Futuros

Más detalles

FINANZAS INTERNACIONALES

FINANZAS INTERNACIONALES FINANZAS INTERNACIONALES Unidad 5: Manejo del Riesgo Cambiario 16. COBERTURA DEL RIESGO CAMBIARIO: OPCIONES SOBRE DIVISAS En este capítulo se revisa la estrategia de cobertura del riesgo cambiario mediante

Más detalles

FUTUROS DE TRM. Bolsa de Valores de Colombia

FUTUROS DE TRM. Bolsa de Valores de Colombia FUTUROS DE TRM Bolsa de Valores de Colombia El propósito de este material es estrictamente pedagógico y en consecuencia, la Bolsa de Valores de Colombia S.A. no adquiere ninguna responsabilidad derivada

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO SOBRE OPCIONES

FOLLETO INFORMATIVO SOBRE OPCIONES FOLLETO INFORMATIVO SOBRE OPCIONES San Isidro, Julio de 2006 Advertencia: El uso de opciones y la inversión con opciones envuelve un alto grado de riesgo. Resultados pasados no son indicativos de equivalentes

Más detalles

Información relativa al uso de Instrumentos Financieros Derivados en DOCUFORMAS, S.A.P.I. de C.V.

Información relativa al uso de Instrumentos Financieros Derivados en DOCUFORMAS, S.A.P.I. de C.V. Información relativa al uso de Instrumentos Financieros Derivados en DOCUFORMAS, S.A.P.I. de C.V. En diciembre de 2009, la compañía contrató dos cross currency swaps de tipos de cambio sobre un pasivo

Más detalles

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CONTRATOS FRAS Y SWAPS DE TIPOS DE INTERES ALUMNO: RODRIGO IZQUIERDO REDONDO TUTOR: RAMÓN FERNÁNDEZ LECHÓN ÍNDICE ÍNDICE 2 1. INTRODUCCIÓN 4 2. EVOLUCIÓN

Más detalles

INSTRUMENTOS FINANCIEROS (BCU - Circular 2015)

INSTRUMENTOS FINANCIEROS (BCU - Circular 2015) INSTRUMENTOS FINANCIEROS (BCU - Circular 2015) Este documento tiene por objeto realizar una descripción general de las clases de instrumentos financieros que Banco Itaú Uruguay S.A. pone a disposición

Más detalles

OPERACIONES CON DERIVADOS EN EL MERCADO EXTERNO. I.- OPERACIONES CON INSTRUMENTOS DERIVADOS.

OPERACIONES CON DERIVADOS EN EL MERCADO EXTERNO. I.- OPERACIONES CON INSTRUMENTOS DERIVADOS. CAPITULO 13-35 (Bancos) MATERIA: OPERACIONES CON DERIVADOS EN EL MERCADO EXTERNO. I.- OPERACIONES CON INSTRUMENTOS DERIVADOS. 1.- Generalidades. Los bancos están facultados para realizar, por cuenta propia,

Más detalles

Glosario Capitaria. Apalancamiento (Leverage) Banco Central (Central Bank) Base (Basis) Broker. Cable. Conversión (Conversión) Demo

Glosario Capitaria. Apalancamiento (Leverage) Banco Central (Central Bank) Base (Basis) Broker. Cable. Conversión (Conversión) Demo Apalancamiento (Leverage) El grado en el cual un inversionista o negocio utiliza dinero prestado. La cantidad, expresada en múltiplos, por la cual la cantidad nacional operada excede el margen requerido

Más detalles

Tal y como se presentó en el Reporte Trimestral, la Compañía reportó los pasivos financieros que se detallan a continuación:

Tal y como se presentó en el Reporte Trimestral, la Compañía reportó los pasivos financieros que se detallan a continuación: Información adicional y complementaria al Reporte Trimestral al 30 de septiembre de 2008 ( Reporte Trimestral publicado el 23 de octubre del 2008) de Grupo Bimbo S.A.B. de C.V. ( Grupo Bimbo o la Compañía

Más detalles

Foro de Opciones. 1. Introducción. 2. Determinación del precio. 3. Acerca de la volatilidad. 4. Estándares de mercado I.

Foro de Opciones. 1. Introducción. 2. Determinación del precio. 3. Acerca de la volatilidad. 4. Estándares de mercado I. Foro de Opciones El objetivo de esta presentación es acercar a los Ingresarios en un nivel básico a los instrumentos de opciones, esta se dividirá en 4 partes de la siguiente manera: 1. Introducción 2.

Más detalles