Memoria proyecto: CÉLULA EUROPA. Colegio Villa Fátima 13-14

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Memoria proyecto: CÉLULA EUROPA. Colegio Villa Fátima 13-14"

Transcripción

1 Memoria proyecto: CÉLULA EUROPA Colegio Villa Fátima 13-14

2 Célula Europa nace como algo pequeño y elemental. A partir de una sola célula es posible generar todo un tejido. Célula Europa pretende sembrar y cultivar la dimensión europea de la enseñanza. Pretende ser un proyecto novedoso, distinto y emocionante. A continuación se presenta la memoria detallada de todas las actividades que se han realizado desde la plataforma Célula Europa del Colegio Villa Fátima durante el presente curso académico En su quinto año de implantación, Célula Europa pretende ante todo y sobre todo, sembrar y cultivar la dimensión europea de la enseñanza. El curso pasado se constituyó en el mes de Septiembre un nuevo equipo con un representante de cada etapa educativa con las que cuenta el centro, esto es Infantil, Primaria y Secundaria, con la ilusión conjunta de continuar con este proyecto. Como venimos haciendo desde el inicio, uno de los elementos fundamentales de nuestro trabajo ha sido el diseño de un tablón en el que se ha expuesto información de temática europeísta. Algunos de los tablones realizados durante los dos últimos cursos han sido: ELEMENTOS CARACTERÍSTICOS EN EUROPA: El objetivo era transmitir a nuestros alumnos de una forma gráfica y lo más clara posible algunos de los elementos más característicos de Europa. Para ello relacionamos países Europeos con alimentos, monumentos, accidentes geográficos, objetos típicos, animales, personajes históricos, etc. Elaboramos un gran mapa de nuestro continente y lo dividimos en Europa Occidental, Europa Oriental y Escandinavia y etiquetamos cada país con su nombre. Al lado de cada país colgamos una imagen a color junto con la información correspondiente al elemento característico del país. (Curso 2012/13)

3 INVENTOS EUROPEOS: El objetivo era dar a conocer importantes inventos europeos a través de la historia. Dispusimos en el tablón dos espacios en los que distribuimos en gran medida los inventos españoles más relevantes como el Chupa Chups, la escoba, el autogiro, la jeringuilla, etc. En la otra mitad expusimos otros inventos europeos como la máquina de vapor, el bolígrafo, la bombilla, etc. (Curso 2012/13) BANDERAS DE EUROPA: El objetivo era que nuestros alumnos conocieran las banderas de los países europeos asociadas a datos significativos de dicho país, como la geografía, natalidad, clima, y otras curiosidades. (Curso 2012/13)

4 TABLÓN DE NAVIDAD: La navidad es uno de los momentos que los niños viven con más intensidad, por eso y acorde con el resto de las instalaciones del centro, el tablón era una muestra más del espíritu navideño. Todas y cada una de las lenguas oficiales de la Unión Europea nos felicitaban gráficamente la Navidad desde distintas figuritas de temática navideña. (Curso 2013/14) FESTIVIDADES EUROPEAS: Durante el mes de Marzo el tablón estuvo dedicado a cuatro festividades europeas: Flor de Mayo (Inglaterra), Santa Lucía (Suecia), San Nicolás (Eslovaquia) y Fallas (España, Comunidad Valenciana).El objetivo fue mostrar la riqueza cultural de Europa y conocer más en profundidad estas cuatro fiestas típicas. Para ello dividimos el tablón en dos partes; en un lado expusimos de forma más detallada información y fotografías recopiladas por los alumnos de una fiesta cercana a ellos como son las Fallas. Los niños tuvieron un papel muy activo en este tablón, ya que además de aportar fotografías, también escribieron poesías y frases personales sobre estas fiestas. En la otra parte del tablón adjuntamos fotografías e

5 información sobre las otras tres festividades: trajes típicos, comidas, música y folklore tradicional, etc. (Curso 2013/14) Además de los tablones Célula Europa ha realizado diversas actividades que nos han acercado a algún aspecto europeo: I EUROPE (CONOCE EUROPA, nuestra particular guía de viaje): La finalidad de esta actividad ha sido que nuestros alumnos, a través de su participación, conocieran mediante la elaboración de esta guía, interesantes destinos turísticos europeos. Ésta incluye información sobre historia, geografía, tradiciones y otras curiosidades. El

6 equipo de Célula Europa orientó a los tutores en la elección de los países y sus elementos característicos a trabajar. A su vez estos repartieron entre los alumnos los países a trabajar y finalmente se encuadernó la guía y viajó por todo el colegio. (Curso 2012/13) MANUALIDADES EUROPEAS: La intención de esta actividad era despertar la creatividad de nuestros alumnos y de sus familias y conocer Europa a través de la realización de una manualidad libre. La gran participación hizo que esta actividad derivara en una exposición abierta a toda la comunidad educativa. Se repartieron diplomas a todos los participantes premiando su esfuerzo, además un jurado eligió la

7 mejor manualidad de cada etapa premiándoles con un libro y un reconocimiento en el aula. (Curso 2012/13) SAN NICOLÁS: Con motivo de la festividad de San Nicolás el 6 de diciembre, todos los años acercamos a nuestros alumnos a esta celebración. Contamos la historia de San Nicolás, les enseñamos una canción y comemos el típico bocadillo de longanizas. Los niños llevan con ilusión los lazos (las niñas) y pajaritas (los niños) que elaboran en casa y que muestran en el colegio la tarde de San Nicolás.

8 DEGUSTACIÓN DULCES EUROPEOS: Durante el mes de Diciembre, debido a la proximidad de Navidad, los alumnos trajeron al colegio dulces típicos europeos que compartieron con sus compañeros del aula y posteriormente con todo el colegio. FESTIVAL DE NAVIDAD: Como todos los años en estas fechas celebramos un Festival de Navidad en el que los alumnos cantaron y representaron villancicos típicos en cuatro de las lenguas trabajadas en nuestro colegio (castellano, valenciano, inglés y alemán).

9 TEATRO EN INGLÉS: Este curso Forum Teatre representó el Cuentacuentos Mary Magic at the North Pole en infantil y primer ciclo de primaria en nuestro colegio. Para los alumnos de segundo y tercer ciclo de primaria representaron en la Casa de la Cultura de Burriana Dr. Livingstone. A través del inglés nuestros alumnos disfrutaron de una obra teatral muy apropiada a su conocimiento del idioma y a sus intereses.

10 EASTER: No podía faltar algo tan típico en estas fechas como la búsqueda de huevos de chocolate llamada Easter Hunt en los países anglosajones. Los alumnos con mucha ilusión buscaron por el centro los Easter eggs y Easter chicks que posteriormente se comieron. Aprovechando que en algunos cursos tenemos alumnos cuyas familias provienen de Rumanía, se explicaron en el aula las tradiciones típicas de estas fechas en dicho país, y cómo se elaboran los huevos de Pascual con motivos florales teñidos a partir de cebolla roja. VACACIONES POR EUROPA: Debido a la proximidad de las vacaciones de verano, los alumnos trajeron y explicaron en sus clases fotos e información de sus viajes realizados tanto por España como por el resto de Europa, como posibles destinos para este verano. Otro protagonista de Célula Europa es la Semana Cultural, que como siempre gira entorno a la celebración del Día de Europa el 9 de mayo. Este año se celebró del 7 al 13 de mayo nuestra XI edición y nuestro lema fue: European year of reconciling work an family life. Se inauguró la semana cultural con una ceremonia de apertura en la que se leyó un manifiesto sobre Europa. Por esta razón y dentro de las posibilidades existentes, las actividades planteadas han girado entorno a nuestro continente.

11 A continuación detallamos una muestra de las diversas actividades realizadas durante la semana cultural. Infantil Un taller de educación vial. Los padres y madres de P3, como viene siendo habitual desde hace unos años, colaboraron en la semana cultural con la representación de un cuenta cuentos. Este año se representó La Ratita Presumida. El Día de la madre también lo celebramos durante Nuestra Semana Cultural. Nuestros pequeños bailaron al ritmo de las canciones del grupo Cantajuegos. Un taller de ejercicio saludable: Zumba.

12 Primaria Un taller de Yoga. Salida a la Granja-escuela El Machistre (Alboraya). Los alumnos de primer ciclo de Primaria pasaron el día en el corazón de la huerta valenciana, en la cuna de la chufa. Disfrutaron de una casa antigua valenciana que alberga variedad de animales domésticos, el museo de la horchata, el museo de la huerta, etc. Un taller de Ed. Vial. Un taller de ejercicio saludable: Zumba. Salida al Clot de la Mare de Deu. Un taller de manualidades: Construimos nuestro mundo reciclando. Un taller de apicultura. Un taller de música: Conjunto Coral.

13 Secundaria Visita guiada por el Patrimonio Histórico-Cultural de Burriana. El taller: La Física al alcance de todos. Un taller de Civilizaciones: de la Prehistoria a nuestros días. Un taller de Lengua: Didáctica del vocabulario: inglés/alemán/valenciano. Un taller de Graffiti: Graffiteando nuestro entorno. Viaje a Brighton de 3º y 4º de ESO: nuestros alumnos disfrutaron de cinco días de inmersión lingüística en esta ciudad en estancia con familias y clases en el instituto. Aprovechando la cercanía viajaron a Londres y pasaron el día conociendo esta ciudad. Viaje a Moragete de 1º y 2º de ESO: estancia de los alumnos en un centro de inmersión lingüística donde tuvieron horas lectivas y tiempo de ocio.

14 La ceremonia de clausura tuvo lugar el martes 13 de mayo como colofón a la Semana Cultural y el Rastrillo Solidario que tuvo lugar este día. En el acto participaron todos los alumnos del Centro. Otra salida realizada en el centro por los alumnos del Tercer Ciclo de Primaria fue al English Summer School, St. George, Partida de Montiver- Estación de los Valles, Sagunto (Valencia). Este programa se encuentra dentro de las actividades extraescolares y permite a los alumnos asistentes adquirir o perfeccionar el conocimiento del idioma inglés de una forma amena y divertida. El principal objetivo del programa es poner a disposición de los alumnos un servicio con las características de los centros ingleses. En conclusión podemos decir que la valoración global de todo el trabajo es muy positiva, pese a que tenemos en cuenta que las actividades deben alcanzar mayor continuidad a lo largo del curso escolar, porque así conseguiremos que se familiaricen con Europa.

Todas las actividades en inglés, están impartidas por nuestro propio profesorado cualificado y especialista, siguiendo nuestra línea educativa.

Todas las actividades en inglés, están impartidas por nuestro propio profesorado cualificado y especialista, siguiendo nuestra línea educativa. 1 Los niños están preparando su mochila para ir a las excursiones de la Escuela de Verano, cuando un pequeño perrito con gorro de explorador se presenta frente a ellos. Necesita su ayuda, porque la mochila

Más detalles

MEMORIA PROYECTO APRENDER LEYENDO

MEMORIA PROYECTO APRENDER LEYENDO MEMORIA PROYECTO APRENDER LEYENDO 1.- Relación de actuaciones desarrolladas Las actuaciones llevadas a cabo han sido muchas y variadas Aprendizaje de poesías, adivinanzas y refranes: los cursos de 3º y

Más detalles

CLASES EXTRAESCOLARES CHINO MANDARÍN PARA ALUMNOS DE INFANTIL

CLASES EXTRAESCOLARES CHINO MANDARÍN PARA ALUMNOS DE INFANTIL CLASES EXTRAESCOLARES CHINO MANDARÍN PARA ALUMNOS DE INFANTIL IDIOMAS C/ Huertas, 47 Bis 28014 Madrid 91 429 95 34 www.safelidiomas.com safeleducacion@ibersaf.es 1. INTRODUCCIÓN El objeto del presente

Más detalles

La importancia de la inmersión cultural para el aprendizaje de un idioma. Eny García Escalante y José Carlos Morán Dávalos

La importancia de la inmersión cultural para el aprendizaje de un idioma. Eny García Escalante y José Carlos Morán Dávalos La importancia de la inmersión cultural para el aprendizaje de un idioma. Eny García Escalante y José Carlos Morán Dávalos Resumen: Debido al incremento del turismo educativo asiático en España, creamos

Más detalles

Si quieres, te enseño mi pueblo!

Si quieres, te enseño mi pueblo! Si quieres, te enseño mi pueblo! Cuaderno de campo Este cuaderno de campo pertenece a... Vivo en... Y estudio en... Mi pueblo es un lugar muy especial. Además, es donde yo vivo. Muy pronto voy a tener

Más detalles

Programación Departamento de Actividades Complementarias

Programación Departamento de Actividades Complementarias Programación Departamento de Actividades Complementarias Curso 2014-15 Escuela Oficial de Idiomas de Motril ÍNDICE 1. Introducción 2. Objetivos 3. Actividades por trimestre 4. Organización y uso de la

Más detalles

CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL LIBRO 2014 C.E.I.P. ARCO IRIS

CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL LIBRO 2014 C.E.I.P. ARCO IRIS CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL LIBRO 2014 C.E.I.P. ARCO IRIS Con motivo de la celebración del día del libro en C.E.I.P. Arco Iris ha realizado una serie de actividades que han implicado a gran parte de la Comunidad

Más detalles

SELLO EUROPEO CUARTO PREMIO. ESORom, intercomprensión. lectora románica. Coordinadores: Josep Mir Tomas Joan Capdevila Folguera

SELLO EUROPEO CUARTO PREMIO. ESORom, intercomprensión. lectora románica. Coordinadores: Josep Mir Tomas Joan Capdevila Folguera ESORom, intercomprensión lectora románica CUARTO PREMIO 2011 SELLO EUROPEO I N S T I T U T O L O P L A D U R G E L L ( B e l l p u i g ). I N S T I T U T O R O N D A ( L l e i d a ) 24 Coordinadores: Josep

Más detalles

PROYECTO DE EDUCACIÓN INFANTIL UN VIAJE A LA ANTIGUA ROMA

PROYECTO DE EDUCACIÓN INFANTIL UN VIAJE A LA ANTIGUA ROMA PROYECTO DE EDUCACIÓN INFANTIL UN VIAJE A LA ANTIGUA ROMA 1. ELECCIÓN DEL TEMA DE ESTUDIO. A la hora de elegir la temática para realizar el proyecto de trabajo en mi aula, partí de los intereses previos

Más detalles

Moreno, Mª.I. y Romero, Mª J. PROCESO DE ENSEÑANZA DE LA LENGUA DE SIGNOS: RECURSOS EDUCATIVOS

Moreno, Mª.I. y Romero, Mª J. PROCESO DE ENSEÑANZA DE LA LENGUA DE SIGNOS: RECURSOS EDUCATIVOS Proceso de enseñanza de la Lengua de Signos: recursos educativos María Isabel Moreno Ribera y María Josefa Romero Cano Docentes e Intérpretes y Guías-Intérpretes de Lengua de Signos Española Resumen La

Más detalles

Cuarto grado de Primaria

Cuarto grado de Primaria Cuarto grado de Primaria Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Nos organizamos

Más detalles

Propuesta de Innovación

Propuesta de Innovación Universidad de Zaragoza Máster en Profesorado de Educación Secundaria Propuesta de Innovación Evaluación e innovación docente e investigación educativa en Informática y Tecnología Profesores: José María

Más detalles

BILINGÜISMO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

BILINGÜISMO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA 1 BILINGÜISMO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Autoría: Estefanía Escudero Renaudo Ámbito: Lingüístico Temática: Bilingüismo Etapa:Primaria Resumen: El Grupo de Trabajo, Bilingüismo en Educación Infantil

Más detalles

ESTANCIAS LINGUÍSTICAS OXFORD - INGLATERRA

ESTANCIAS LINGUÍSTICAS OXFORD - INGLATERRA En los últimos años CIDI viene desarrollando un programa de aprendizaje del idioma inglés, destinado a todos aquellos centros educativos españoles, que quieren ofrecer a sus estudiantes una alternativa,

Más detalles

manera tradicional a niños pequeños consiste en el hecho de que la gramática de su proprio idioma. Por esta razón, y para que el

manera tradicional a niños pequeños consiste en el hecho de que la gramática de su proprio idioma. Por esta razón, y para que el Un, due, tre, stella! Curso de italiano para niños 1 INTRODUCCIÓN Una de las mayores dificultades para enseñar una lengua extranjera de manera tradicional a niños pequeños consiste en el hecho de que desconocen,

Más detalles

desde entreculturas te proponemos abrir el c razón...

desde entreculturas te proponemos abrir el c razón... La Navidad Cuando llegan estas fechas tan destacadas las ciudades se engalanan con luces, con árboles vestidos de fiesta, con escaparates llenos de copos de nieve Son las fiestas del amor y la fraternidad.

Más detalles

PROYECTO LAS AVES LARA JORDÁN PÉREZ PRACTICUM III GRADO EDUCACIÓN INFANTIL 4º A

PROYECTO LAS AVES LARA JORDÁN PÉREZ PRACTICUM III GRADO EDUCACIÓN INFANTIL 4º A PROYECTO LAS AVES LARA JORDÁN PÉREZ PRACTICUM III GRADO EDUCACIÓN INFANTIL 4º A Este proyecto se ha realizado en el C. P Fernán Pérez de Oliva, en el nivel de 3 años. Ha tenido lugar durante los meses

Más detalles

Los hogares españoles gastaron en bienes y servicios educativos 1.099 euros por estudiante en el año 2007

Los hogares españoles gastaron en bienes y servicios educativos 1.099 euros por estudiante en el año 2007 23 de febrero de 2009 Encuesta sobre gasto de los hogares en educación. (Módulo Piloto de la Encuesta de Presupuestos Familiares 2007) Los hogares españoles gastaron en bienes y servicios educativos 1.099

Más detalles

DÍA DE EUROPA. Colegio San Juan Bautista. Equipo Célula Europa

DÍA DE EUROPA. Colegio San Juan Bautista. Equipo Célula Europa DÍA DE EUROPA Colegio San Juan Bautista Equipo Célula Europa DÍA DE EUROPA 2010 El Colegio San Juan Bautista celebró el DÍA DE EUROPA, el pasado 7 de Mayo, con el fin de: Abrir y proyectar a estos niños

Más detalles

Colegio Enriqueta Aymer Sagrados Corazones PROYECTO DE BILINGÜISMO

Colegio Enriqueta Aymer Sagrados Corazones PROYECTO DE BILINGÜISMO 1. OBJETIVOS DEL PROYECTO. Tras llevar cuatro años en el nivel BEDA de potenciación del inglés consideramos la posibilidad de incrementar la impartición de materias curriculares en lengua inglesa para

Más detalles

Introducción. Imágenes. Actividades de extensión cultural y visitas a instituciones de BV Tobalaba

Introducción. Imágenes. Actividades de extensión cultural y visitas a instituciones de BV Tobalaba Introducción A continuación presentamos el informe anual del equipo de Biblioteca Viva Tobalaba. En él se encontrará un análisis de los ítems claves para la gestión 2014: cifras, préstamos y visitas, y

Más detalles

Duración: 55 minutos. Público: Niños de 3 a 10 años. Público familiar.

Duración: 55 minutos. Público: Niños de 3 a 10 años. Público familiar. En este espectáculo los actores acompañan a los niños en un auténtico viaje alrededor del mundo para conocer de cerca algunos de los lugares más bonitos de nuestro planeta. El elemento central del espectáculo

Más detalles

IES JOAQUÍN ROMERO MURUBE de Los Palacios y Villafranca, Sevilla

IES JOAQUÍN ROMERO MURUBE de Los Palacios y Villafranca, Sevilla IES JOAQUÍN ROMERO MURUBE de Los Palacios y Villafranca, Sevilla E l IES Joaquín Romero Murube está situado en la localidad de Los Palacios y Villafranca, en la provincia de Sevilla. El centro está estructurado

Más detalles

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE DOCENTE: Edith Rangél Ángeles ALUMNA: Castañeda Valladares Lizei Marlene

Más detalles

Convenio con la Empresa Inglés Divertido. Estimados compañeros,

Convenio con la Empresa Inglés Divertido. Estimados compañeros, Nº 33 06/10/2014 Convenio con la Empresa Inglés Divertido. Estimados compañeros, El Colegio de Arquitectos ha firmado un convenio con la empresa Inglés Divertido, especializada en Clases de Inglés para

Más detalles

así somos, así pensamos...

así somos, así pensamos... así somos, así pensamos... Resultado de las encuestas realizadas en las tutorías del I.E.S. Gallicum, en Octubre y Noviembre de 2006 índice de contenidos 1- introducción. 2- objetivos. 3- metodología.

Más detalles

Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar.

Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar. Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar. MARCO LEGAL: Orden De 10-8-07 (Art. 7 y Anexo II) LEA (Art. 50

Más detalles

CÓMO SER AUTÉNTIC@S SUPER HÉROES

CÓMO SER AUTÉNTIC@S SUPER HÉROES Desde el Dto. de Educación, os presentamos una nueva propuesta de Educación para el Desarrollo dirigida al público infantil y juvenil. Se trata de la Exposición de Super Pepo: CÓMO SER AUTÉNTIC@S SUPER

Más detalles

DOSSIER EXTRACOLE S.Coop. Página 1 de 14

DOSSIER EXTRACOLE S.Coop. Página 1 de 14 Página 1 de 14 Página 2 de 14 Índice Quiénes somos?...pág.3 Nuestros servicios...pág.4 ACTIVACOLE. Cursos, Talleres Educativos y Deportivos.........Pág.5 NATURACOLE. Viajes y excursiones.....pág.7 MULTICOLE.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES PLAN DE CENTRO 2014/2015 PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES CURSO 2014-2015 FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO El Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: NOVENO CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (D) Cuentos de mi escuela II APA Puerta Elvira del CP Inmaculada del Triunfo. Granada. FAPA GRANADA, Alhambra. Con al finalidad de fomentar la inquietud

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

NUEVOS PRODUCTOS Y EXPERIENCIAS PUESTAS EN MARCHA EN PRIMAVERA 2013 TU HISTORIA ALCALÁ LA REAL

NUEVOS PRODUCTOS Y EXPERIENCIAS PUESTAS EN MARCHA EN PRIMAVERA 2013 TU HISTORIA ALCALÁ LA REAL NUEVOS PRODUCTOS Y EXPERIENCIAS PUESTAS EN MARCHA EN PRIMAVERA 2013 TU HISTORIA ALCALÁ LA REAL CREACIÓN DE NUEVOS PRODUCTO / EXPERIENCIA TU HISTORIA EN ALCALÁ LA REAL: Visita con Anfitrión para visitantes

Más detalles

PROYECTO PROPIO DE ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN SECUNDARIA

PROYECTO PROPIO DE ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN SECUNDARIA PROYECTO PROPIO DE ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN SECUNDARIA AMPLIACIÓN DE LA ENSEÑANZA EN INGLÉS COLEGIO: SAN JOAQUÍN Y SANTA ANA ALCALÁ DE HENARES - MADRID JUSTIFICACIÓN

Más detalles

LA MADUREZ ESCRITORA EN LOS ALUMNOS DE 2º DE EDUCACIÓN PRIMARIA. (2009/2010)

LA MADUREZ ESCRITORA EN LOS ALUMNOS DE 2º DE EDUCACIÓN PRIMARIA. (2009/2010) COLEGIO VIRGEN DEATOCHA DOMINICOS MADRID AV. CIUDAD DE BARCELONA, 1 28007 MADRID TELF. 91 552 48 04 FAX 91 552 96 43 E.mail: cvatocha@cvatocha.com ISO 9001 LA MADUREZ ESCRITORA EN LOS ALUMNOS DE 2º DE

Más detalles

CURSO Y TRIMESTRE ESCOLAR CANADÁ 2013-14

CURSO Y TRIMESTRE ESCOLAR CANADÁ 2013-14 AGENCIA DE VIAJES Y ESTUDIOS LAP MADRID Tel: 902 430 260 / 91 715 95 36 CURSO Y TRIMESTRE ESCOLAR CANADÁ 2013-14 Introducción El Año Escolar se ha convertido en uno de los programas más demandados por

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: TERCER CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (B) Acercar la asociación a las familias APA CP SEIS DE DICIEMBRE. Madrid. FAPA Francisco Giner de los Ríos. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Para incrementar la

Más detalles

Centro: Persona de Contacto:

Centro: Persona de Contacto: Centro: Persona de Contacto: Qué es la Plataforma Solidaridad en Marcha: Orígenes: A finales del año 1995 surge en el colegio Maristas de Granada una novedosa iniciativa para apoyar social y económicamente

Más detalles

Colegio Compasión Escolapios. Pamplona

Colegio Compasión Escolapios. Pamplona Colegio Compasión Escolapios. Pamplona JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Observando los juegos que nuestros alumnos realizan en el recreo, somos conscientes de que los juegos son poco variados y en ocasiones

Más detalles

Testimonio vivo de la cultura rural más tradicional. Un lugar de encuentro entre culturas y generaciones.

Testimonio vivo de la cultura rural más tradicional. Un lugar de encuentro entre culturas y generaciones. www.vidarural.org Centro de Interpretación de la vida rural Monasterio Santa Espina Testimonio vivo de la cultura rural más tradicional. Un lugar de encuentro entre culturas y generaciones. PROGRAMA EDUCATIVO

Más detalles

Programación de tutoría para Educación Primaria

Programación de tutoría para Educación Primaria Programación de tutoría para Educación Primaria VICTORIA CAÑIL GONZÁLEZ ELENA MARTÍN ROMEI Orientación escolar y Acción tutorial 4º Psicopedagogía M. Marzo, 2004. ÍNDICE 1. FUNDAMENTACIÓN Pág 3. 2. OBJETIVOS

Más detalles

Paris, 15 de oct. de 15

Paris, 15 de oct. de 15 Paris, 15 de oct. de 15 Mi nombre es juan Sebastian Blandón, estoy haciendo mi proceso de intercambio en Paris Francia y escogí este lugar primero que todo porque quiero aprender francés y debido a que

Más detalles

ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO LICENCIATURA EN EDUCACION PRIMARIA 1ER SEMESTRE PROF. CRUZ JORGE FERNANDEZ

ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO LICENCIATURA EN EDUCACION PRIMARIA 1ER SEMESTRE PROF. CRUZ JORGE FERNANDEZ ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO LICENCIATURA EN EDUCACION PRIMARIA 1ER SEMESTRE PROF. CRUZ JORGE FERNANDEZ ALUMNA: KENIA ISABEL LOPEZ SALAZAR 10 DE septiembre de 2012 http://www.pekegifs.com/

Más detalles

ENERO 2010. Español para Inmigrantes en los Centros Educativos

ENERO 2010. Español para Inmigrantes en los Centros Educativos PROYECTO ESPAÑOL PARA INMIGRANTES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA ENERO 2010. 1 1. DENOMINACIÓN. ESPAÑOL PARA INMIGRANTES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DEL MUNICIPIO DE ALHAMA. 2. FUNDAMENTACIÓN. El

Más detalles

Palabras clave: Taragüí. Redes sociales. Facebook. Twitter. Página web. Atención al cliente.

Palabras clave: Taragüí. Redes sociales. Facebook. Twitter. Página web. Atención al cliente. Palabras clave: Taragüí Redes sociales Facebook Twitter Página web Atención al cliente. 1 Resumen En los últimos años, ha habido cambios en varias dimensiones, pero una de las más importantes es la que

Más detalles

INFORME SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN (Informe Final)

INFORME SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN (Informe Final) FECHA: 01/06/2015 ID TÍTULO: 5600475 INFORME SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN (Informe Final) Denominación del Título Universidad solicitante Universidad/es participante/s Programa de Doctorado en Electrónica:

Más detalles

Bristol School of English. English Summer Camp 2014

Bristol School of English. English Summer Camp 2014 Bristol School of English English Summer Camp 2014 Los organizadores: nuestros objetivos y filosofía. * El campamento de verano está enteramente organizado por el equipo de profesionales de Bristol School

Más detalles

Informe anual Programa comprendido en las actividades extraescolares

Informe anual Programa comprendido en las actividades extraescolares Informe anual Programa comprendido en las actividades extraescolares Qué es el Aula de Europa? El Aula de Europa es un programa que se encuentra dentro de las actividades extraescolares y que permite a

Más detalles

TUTOR: PILAR SUAREZ MUÑOZ

TUTOR: PILAR SUAREZ MUÑOZ MEMORIA DEL PROFESOR TUTOR: PILAR SUAREZ MUÑOZ OBJETIVOS DEL PROYECTO El objetivo principal de nuestro proyecto es el de intentar fomentar en nuestros alumnos el espíritu del emprendedor, intentando que

Más detalles

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Anett Zábráczki Instituto AKG de Budapest, Hungría Parte teórica Qué es un proyecto? «El nombre de trabajo por proyectos se

Más detalles

PROPUESTA DE PRÁCTICAS EXTERNAS VOLUNTARIAS 2014 / 2015

PROPUESTA DE PRÁCTICAS EXTERNAS VOLUNTARIAS 2014 / 2015 PROPUESTA DE PRÁCTICAS EXTERNAS VOLUNTARIAS 2014 / 2015 Denominación PRÁCTICAS VOLUNTARIAS: PROGRAMA: CRIEC. A-S JOURNEY EXPERIENCE Directora Secretario Tutores JULIA GRIFO PEÑUELAS Profesorado del CRIEC

Más detalles

NOVENO CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (E) Fiesta de la Primavera APA del CEIP Edumar Castelldefels. Barcelona. FAPA CATALUÑA, FAPAC.

NOVENO CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (E) Fiesta de la Primavera APA del CEIP Edumar Castelldefels. Barcelona. FAPA CATALUÑA, FAPAC. NOVENO CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (E) Fiesta de la Primavera APA del CEIP Edumar Castelldefels. Barcelona. FAPA CATALUÑA, FAPAC. El APA diseña y lleva a cabo una intensa Fiesta de la Primavera

Más detalles

Centro: Persona de Contacto:

Centro: Persona de Contacto: Centro: Persona de Contacto: Qué es la Plataforma Solidaridad en Marcha: Orígenes: A finales del año 1995 surge en el colegio Maristas de Granada una novedosa iniciativa para apoyar social y económicamente

Más detalles

CLUB ATLÉTICO VILLALBA, UN CLUB EN CRECIMIENTO

CLUB ATLÉTICO VILLALBA, UN CLUB EN CRECIMIENTO TEMPORADA 2015-2016 EL CLUB CLUB ATLÉTICO VILLALBA, UN CLUB EN CRECIMIENTO Hacia 1981 un grupo de jóvenes de Collado Villalba, decidieron inscribir en la ya desaparecida Federación Castellana de Futbol

Más detalles

Breve descripción y valoración de las actividades (de aula, de centro de movilidad, de formación, con otras instituciones u otras)

Breve descripción y valoración de las actividades (de aula, de centro de movilidad, de formación, con otras instituciones u otras) ESTRATEGIAS PARA EL CONOCIMIENTO Y LA ENSEÑANZA DE LA JARDINERÍA MEMORIA DEL PROYECTO AGRUPACION DE CENTROS 2010-2012 Datos de identificación Centro: I.E.S. Localidad: Coordinador: David González Pérez

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: AUTONOMIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

AÑO ESCOLAR USA. Los estudios son equivalentes al sistema educativo español y se realiza entre las fechas de Agosto a Junio.

AÑO ESCOLAR USA. Los estudios son equivalentes al sistema educativo español y se realiza entre las fechas de Agosto a Junio. AGENCIA DE VIAJES Y ESTUDIOS LAP MADRID Tel: 902 430 260 / 91 715 95 36 AÑO ESCOLAR USA Introducción El Año Escolar se ha convertido en uno de los programas más demandados por miles de estudiantes españoles

Más detalles

nuestro futuro está en su imaginación

nuestro futuro está en su imaginación nuestro futuro está en su imaginación UN CUENTO PUEDE CAMBIAR LA HISTORIA II CONCURSO LATINOAMERICANO DE CUENTOS MANUAL PARA EL PROFESOR elfuturoennuestrasmanos.fundacionmapfre.org Para estudiantes entre

Más detalles

Informe Intercambio. Nombre: Macarena Pérez Carissimi. Carrera: Licenciatura en Dirección de Empresas

Informe Intercambio. Nombre: Macarena Pérez Carissimi. Carrera: Licenciatura en Dirección de Empresas Informe Intercambio Nombre: Macarena Pérez Carissimi Carrera: Licenciatura en Dirección de Empresas Universidad de destino: Nebraska Wesleyan University Período: 2do semestre 2014 Mi nombre es Macarena

Más detalles

Learn a language Aprende un idioma. Centro de idiomas. Cursos de idiomas en el extranjero Campamentos de Inglés en España. www.eurobridge.

Learn a language Aprende un idioma. Centro de idiomas. Cursos de idiomas en el extranjero Campamentos de Inglés en España. www.eurobridge. Learn a language Aprende un idioma Centro de idiomas Cursos de idiomas en el extranjero Campamentos de Inglés en España Centro de idiomas Índice Contenido Contenido... 2 Bienvenidos a Eurobridge... 3 Cursos

Más detalles

CLUB DEPORTIVO ELEMENTAL PINAR DE SAN JOSE DE MADRID

CLUB DEPORTIVO ELEMENTAL PINAR DE SAN JOSE DE MADRID Estimados padres: Queremos presentarnos ante Vds. con la pretensión de participarles la labor que a través del CLUB DEPORTIVO ELEMENTAL PINAR DE SAN JOSÉ estamos llevando a cabo con los alumnos/as del

Más detalles

EN CASA DEL PROFESOR Reino Unido

EN CASA DEL PROFESOR Reino Unido EN CASA DEL PROFESOR Reino Unido Inmersión total en el idioma y la cultura inglesa Inmersión total Programa personalizado Aprovechamiento altísimo del curso Se puede combinar con otro estudiante del mismo

Más detalles

WORTHING Inglaterra EL DESTINO. Descubre el mundo con NEWLINK

WORTHING Inglaterra EL DESTINO. Descubre el mundo con NEWLINK Descubre el mundo con NEWLINK WORTHING Inglaterra EL DESTINO Si te gusta la tranquilidad, el relax y la calidez que te proporciona una ciudad costera, tienes que visitar Worthing. Con 97.000 habitantes

Más detalles

Objetivos PERIÓDICO ESCOLAR. Irene Acero. Título de la experiencia: LEER con EMOCIÓN. Nivel educativo: 2º de Educación Primaria.

Objetivos PERIÓDICO ESCOLAR. Irene Acero. Título de la experiencia: LEER con EMOCIÓN. Nivel educativo: 2º de Educación Primaria. PERIÓDICO ESCOLAR Título de la experiencia: LEER con EMOCIÓN Nivel educativo: 2º de Educación Primaria. Objetivos Áreas: Lengua y Educación en Valores (Talleres para la Vida: Educación emocional: pensar,

Más detalles

Punto de Información Turística para Cruceristas

Punto de Información Turística para Cruceristas Punto de Información Turística para Cruceristas Informe 2014 Objetivos y Características El objetivo de este proyecto es dar una mayor visualización a las empresas turísticas gaditanas, y a toda su múltiple

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA EL CASO DE LA FIESTA DE FIN DE CURSO Despertar el interés por la lectura como fuente de información y placer. Conseguir el hábito de lector. Potenciar el uso de la

Más detalles

CEIP PUNTA LARGA. CANDELARIA (TENERIFE) CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA. Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) TFNO/FAX: 922500444

CEIP PUNTA LARGA. CANDELARIA (TENERIFE) CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA. Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) TFNO/FAX: 922500444 1 EDUCACIÓN INTERCULTURAL INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS Sistema Educativo. Funcionamiento de los centros: matrícula, servicios, consejos... Relaciones Familia-Escuela. CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA (ESO, Bachiller y CF) INFORMACIÓN CURSO 2012/2013

EDUCACIÓN SECUNDARIA (ESO, Bachiller y CF) INFORMACIÓN CURSO 2012/2013 EDUCACIÓN SECUNDARIA (ESO, Bachiller y CF) INFORMACIÓN CURSO 2012/2013 Queridos padres: Os recordamos que a partir del lunes día 1 de octubre, empezará el horario normal del curso por los alumnos de 1º

Más detalles

Entrevista a: ESTHER LIÑÁN. Coordinadora TIC del IES Griñón y Sección de Torrejón de la Calzada.

Entrevista a: ESTHER LIÑÁN. Coordinadora TIC del IES Griñón y Sección de Torrejón de la Calzada. Entrevista a: ESTHER LIÑÁN. Coordinadora TIC del IES Griñón y Sección de Torrejón de la Calzada. P: Según he oído, el IES Griñón representa un buen ejemplo de uso e integración de TIC en la Educación.

Más detalles

ACTIVIDADES Y PROGRAMACIÓN

ACTIVIDADES Y PROGRAMACIÓN ACTIVIDADES Y PROGRAMACIÓN PROGRAMACIÓN TURNO 1 LUNES: LA CIENCIA COTIDIANA Juego científico La ciencia cotidiana, Dónde está? (09.00-10.30 h) Actividad donde los participantes aprenderán gracias a demostraciones

Más detalles

SEMANA INTERCULTURAL

SEMANA INTERCULTURAL Primaria.. Curso 2008-2009 SEMANA INTERCULTURAL Ámbito: La educación Intercultural IRIS GIL HERNÁNDEZ Y JUAN JESÚS RUIZ LAPAZ. 1 C.P.C. BIENVENIDO CONEJERO REQUIEL. RESUMEN La semana Intercultural de nuestro

Más detalles

NUESTRO TRABAJO: DOS AÑOS PARA UN NUEVO FUTURO PROFESIONAL.

NUESTRO TRABAJO: DOS AÑOS PARA UN NUEVO FUTURO PROFESIONAL. NUESTRO TRABAJO: DOS AÑOS PARA UN NUEVO FUTURO PROFESIONAL. Los alumnos que comenzaron en septiembre de 2010, el Ciclo Superior de Guía, Información y Asistencia turística en el IES Jaroso de Cuevas del

Más detalles

Colegio San José Agustinas (LEÓN)

Colegio San José Agustinas (LEÓN) PROYECTO BILINGÜE (INGLÉS) EN EDUCACIÓN SECUNDARIA QUÉ SIGNIFICA SER UN CENTRO BILINGÜE? FOMENTAR UN MEJOR CONOCIMIENTO Y DOMINIO DEL IDIOMA (INGLÉS). USO DE LA LENGUA INGLESA COMO VEHÍCULO DE APRENDIZAJE

Más detalles

Ampliar el vocabulario y las estructuras lingüísticas para mejorar la comunicación.

Ampliar el vocabulario y las estructuras lingüísticas para mejorar la comunicación. COOKI G TALES (Proyecto en L2 para Ed. Infantil) COLEGIO UESTRA SEÑORA DEL PILAR (MADRID) A A BELÉ LÓPEZ DUEÑAS LUQUE Y SARAH SEGUÍ RODRIGUEZ SI OPSIS El Proyecto de Cooking Tales nace de la búsqueda de

Más detalles

Contenidos funciones

Contenidos funciones vocabulario Celebraciones populares. Contenidos funciones gramática comunicativas para que + [subjuntivo] Describir una fiesta. Expresar finalidad. Expresar tristeza. cultura y sociedad Las Fallas de Valencia:

Más detalles

www.lasalle.es/proydegal

www.lasalle.es/proydegal MEMORIA 2005 PROYDE GALICIA www.lasalle.es/proydegal Índice 1. QUÉ ES PROYDE 2. PROYDE EN GALICIA 3. SENSIBILIZACIÓN Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO 3.1. OBJETIVOS 3.2 PROYECTOS ANUALES DE SENSIBILIZACIÓN

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. Hacer turismo es más que llegar a un lugar de ensueño, reservar habitaciones en hoteles o

CAPÍTULO I. Introducción. Hacer turismo es más que llegar a un lugar de ensueño, reservar habitaciones en hoteles o CAPÍTULO I Hacer turismo es más que llegar a un lugar de ensueño, reservar habitaciones en hoteles o comprar paquetes de recorridos a sitios históricos (Valdez y Bernard, 2002).Y que decir del turismo

Más detalles

Las 3 carabelas y Cristóbal Colón

Las 3 carabelas y Cristóbal Colón Las 3 carabelas y Cristóbal Colón - 1 Las 3 carabelas y Cristóbal Colón Justificación Aprovechando que se celebró el año pasado el V Centenario de la muerte de Cristóbal Colón, he diseñado un proyecto

Más detalles

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA 1. Producto final de la tarea La finalidad de la tarea consiste en que a través de una excursión los niños puedan experimentar la observación directa de las plantas y los animales

Más detalles

INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA Ramón Menéndez Pidal DEPARTAMENTO DE COMERCIO Y MARKETING

INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA Ramón Menéndez Pidal DEPARTAMENTO DE COMERCIO Y MARKETING Desde el Departamento de Comercio y Marketing un objetivo a alcanzar es capacitar al alumnado en todas aquellas habilidades y actitudes que les serán necesarias para poder desempeñar con éxito un trabajo

Más detalles

GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK

GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK Qué es una Red Social? Una Red Sociales un sitio en internet donde compartir información, mensajes, ideas, fotos, etc., con amigos, conocidos y desconocidos. Para acceder a una

Más detalles

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1)

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1) DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO REFERENCIA BÍBLICA: Isaías 64:8; Juan 14:1-4 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Señor, tú eres nuestro padre " (Isaías 64:8a, Dios Habla Hoy). Mi Padre

Más detalles

TORRE DEL ANGEL LA DECORACIÓN DE NAVIDAD. Residentes de la 3 Y 4ª planta trabajando de las decoraciones. Árbol de Navidad de la 3ª planta.

TORRE DEL ANGEL LA DECORACIÓN DE NAVIDAD. Residentes de la 3 Y 4ª planta trabajando de las decoraciones. Árbol de Navidad de la 3ª planta. NOMBRE DEL TRABAJO TORRE DEL ANGEL LA DECORA- CIÓN DE NAVI- DAD. TALLER DE MU- SICOTERAPIA ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE ACTIVIDADES ANUALES LA DECORACIÓN DE NAVIDAD. Como cada año una gran parte de los residentes

Más detalles

Proyecto del Taller de reciclaje de residuos de la provincia de Málaga del IES El Almijar de Cómpeta

Proyecto del Taller de reciclaje de residuos de la provincia de Málaga del IES El Almijar de Cómpeta Proyecto del Taller de reciclaje de residuos de la provincia de Málaga del IES El Almijar de Cómpeta Participantes: Callejón Picón, Francisca Martín Romero, Marta Quintero Fernández, Elisabet Sánchez Olivares,

Más detalles

PROYECTO DE LA ACTIVIDAD LA VUELTA AL MUNDO

PROYECTO DE LA ACTIVIDAD LA VUELTA AL MUNDO PROYECTO DE LA ACTIVIDAD LA VUELTA AL MUNDO CAMPAMENTO URBANO SEMANA SANTA 2013 INDICE: Introducción.... 3 - Temática. - Desarrollo. Horario 4 Objetivos. 5 Día 1: Londres.6 Día 2: Egipto 7 Día 3: Australia....8

Más detalles

En el Informe 2010 un 19% de los cortometrajes cuentan con más de 10 localizaciones. Este dato no existía en el Informe 2009.

En el Informe 2010 un 19% de los cortometrajes cuentan con más de 10 localizaciones. Este dato no existía en el Informe 2009. LA LOCALIZACIÓN La localización más utilizada para el rodaje de los cortometrajes es el exterior natural (56%), seguido de interior natural (36%). En el Informe 2010 un 19% de los cortometrajes cuentan

Más detalles

Primer día de Clases. Firma Convenio HEM y Instituto Chileno Británico.

Primer día de Clases. Firma Convenio HEM y Instituto Chileno Británico. Primer día de Clases Netland School el más reciente proyecto de Holding Educacional Magíster (HEM) abrió sus puertas con total normalidad para recibir a nuestros más de 1500 alumnos de Prebásica a Segundo

Más detalles

ANÁLISIS DE LA WEB: http://www.pipoclub.com/espanol/home.htm

ANÁLISIS DE LA WEB: http://www.pipoclub.com/espanol/home.htm ANÁLISIS DE LA WEB: http://www.pipoclub.com/espanol/home.htm La sección ONLINE de Pipoclub es una colección de cientos de juegos y recursos educativos online para los niveles de infantil y primaria (desde

Más detalles

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro.

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro. La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro. 1- Profesor y centro educativo: Alexandra González Oliva 6- Objetivos y contenidos curriculares relacionados: Objetivos: Analizar la jerarquía

Más detalles

Guía del: CURSO BÁSICO DE HOSTELERÍA

Guía del: CURSO BÁSICO DE HOSTELERÍA Guía del: CURSO BÁSICO DE HOSTELERÍA Contenidos Objetivos y contenidos... Contenidos y actividades... Destinatarios y Bolsa de trabajo... Metodología... 1 OBJETIVOS Y CONTENIDOS Los objetivos del Curso

Más detalles

entidades educativas

entidades educativas TEMPORADA 2015/2016 dossier para entidades educativas.01 Para ver esta película, debe disponer de QuickTime y de un descompresor. ESCUELA & CLUB DE TEMPORADA 2015/2016 DOSSIER PARA ENTIDAD ES EDUCATIVAS

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: DECIMOTERCERO CONCURSO DE EXPERIENCIAS PREMIO EXTRAORDINARIO OTORGADO POR LA ASOCIACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD (ADEPS) AL AMPA QUE HAYA TENIDO UN PAPEL MÁS PROTAGONISTA EN EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN

Más detalles

Brains Summer Camp Las Palmas de Gran Canaria / 2013

Brains Summer Camp Las Palmas de Gran Canaria / 2013 brains C O L E G I O Brains Summer Camp Las Palmas de Gran Canaria / 2013 Colegio Brains Las Palmas Tel.: 928 29 64 44 / Fax: 928 29 19 59 www.colegiobrains.com E-mail: info@brainslaspalmas.com E-mail:

Más detalles

Enseñar y aprender jugando. Mediante la realización de talleres integrales

Enseñar y aprender jugando. Mediante la realización de talleres integrales Enseñar y aprender jugando Mediante la realización de talleres integrales 1 Se trabajan las tres áreas de Educación Infantil, pues es una propuesta global e integral. Esta experiencia surgió de un proyecto

Más detalles

LA FIGURA DEL MEDIADOR/A INTERCULTURAL EN LA ESCUELA: CARACTERÍSTICAS, FUNCIONES Y ACTIVIDADES.

LA FIGURA DEL MEDIADOR/A INTERCULTURAL EN LA ESCUELA: CARACTERÍSTICAS, FUNCIONES Y ACTIVIDADES. 1 LA FIGURA DEL MEDIADOR/A INTERCULTURAL EN LA ESCUELA: CARACTERÍSTICAS, FUNCIONES Y ACTIVIDADES. Una de las demandas que se están haciendo en los últimos años desde distintos ámbitos educativos es la

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

INTrodUCCIÓN El museo Como recurso EdUCATIvo

INTrodUCCIÓN El museo Como recurso EdUCATIvo JUSTIFICACIÓN 2012 Introducción La era de la cultura digital y de la sociedad de la información ha generado gran cantidad de cambios para la sociedad en general y para el caso que nos ocupa la educación

Más detalles

UN MISMO SOL PARA TODOS

UN MISMO SOL PARA TODOS UN MISMO SOL PARA TODOS GUÍA PARA EL PROFESOR DESTINATARIOS: ALUMNADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA DURACIÓN: 30-40 minutos. OBJETIVOS PRIORITARIOS: -Sensibilizar al alumnado en aspectos relacionados

Más detalles

SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES AMPA DULANTZI (CEP DULANTZI, ALAVA) Desde hace unos seis años la AMPA de Dulantzi dedicamos un fin de semana de primavera a organizar unas jornadas que llamamos Somos diferentes,

Más detalles