Tema 2: VIOLENCIA FAMILIAR: CASOS DE TENENCIA Y RÉGIMEN DE VISITAS. Cecilia Gabriela González Fuentes Fiscal Superior de Familia de Lima

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 2: VIOLENCIA FAMILIAR: CASOS DE TENENCIA Y RÉGIMEN DE VISITAS. Cecilia Gabriela González Fuentes Fiscal Superior de Familia de Lima"

Transcripción

1 II ENCUENTRO NACIONAL DE TRABAJADORAS SOCIALES Metodologías y técnicas del trabajo social forense Tema 2: VIOLENCIA FAMILIAR: CASOS DE TENENCIA Y RÉGIMEN DE VISITAS Cecilia Gabriela González Fuentes Fiscal Superior de Familia de Lima Chosica, 7 de julio de 2014

2 EN QUE CONSISTE LA VIOLENCIA FAMILIAR? Es violencia familiar toda acción u omisión que cause daño físico o psicológico. Comprende el maltrato sin lesión (agresión sin evidencia de daño), la amenaza o coacción graves y/o reiteradas. La violencia sexual. Siempre que se evidencie un ejercicio de poder o dominio sobre las víctimas. Se requiere que existan los vínculos previstos en la norma jurídica entre los agresores y las víctimas.

3 Que personas pueden estar comprendidas en la violencia familiar? Cónyuges y excónyuges. Convivientes y exconvivientes. Ascendientes, descendientes. Parientes colaterales hasta el 4to grado de consanguinidad y 2do grado de afinidad. Quienes habitan en el mismo hogar. Quienes han procreado hijos en común. Uno de los convivientes y los parientes del otro en los grados indicados de consanguinidad y afinidad.

4 Que deberes se vulneran con la violencia familiar? Existe responsabilidad de un individuo frente a otro por el sólo hecho de vivir en una comunidad organizada en base al derecho, donde el poder de castigar se ha delegado al Estado. La conciencia de esta responsabilidad determina la exigibilidad del cumplimiento de la conducta esperada como base del ordenamiento social. En el marco de la organización familiar o de convivencia estos deberes son más fuertes. Comprenden el respeto, la solidaridad, la fraternidad y la preservación de la intimidad ya que en el círculo familiar la persona se encuentra más expuesta, ya sea por su edad o condición, su vinculación afectiva o la dependencia materia respecto de la otra persona.

5 Cuales son las consecuencias de la violencia familiar? Las lesiones que perduran: Los traumas psicológicos. La culpa. La pérdida de la autoestima. La repetición de patrones nefastos. Dificultad para la interacción social. La percepción de hostilidad permanente. La pérdida de fe en las relaciones familiares y de pareja. El riesgo para la vida y la salud.

6 El derecho de tenencia La Tenencia es un atributo del derecho general denominado patria potestad o responsabilidad parental. Comprende el derecho al cuidado directo del hijo, constituyendo nuestro hogar su centro de vida.- Custodia física. No afecta el derecho a participar de las decisiones y de la orientación y formación al hijo común. - Custodia legal. El derecho a la tenencia compartida introduce la posibilidad de establecer tiempos de convivencia similares con cada uno de los padres. Se funda en la igualdad de derechos de los padres y en el derecho constitucional de igualdad del hombre y la mujer.

7 El derecho de visitas Deriva del derecho fundamental del niño a mantener relaciones frecuentes y directas con ambos padres de modo regular. Generalmente comprende periodos distribuidos en la semana donde el niño se relaciona libremente con el padre con el que no convive por un tiempo suficiente para fortalecer la relación filial. Para regularlo se considera la edad del niño, la relación preexistente con el padre que tiene derecho a las visitas, la situación familiar y personal de ambos, sus condiciones psicológicas, entre otros aspectos.

8 Qué relación existe entre los derechos de tenencia y visitas y la violencia familiar. Es posible que la ruptura de la relación se origine en la preexistencia de violencia familiar. Antecedente. El estado de conflicto de los padres puede ser generador de violencia familiar. Consecuente. El proceso de violencia familiar se usa como recurso para generar distancia física con el otro padre. Los padres ejercen violencia familiar involuntaria contra el hijo al hacerlo partícipe del conflicto de pareja. Aliado. Protector. Cosificación del niño. Instrumento o arma

9 El rol de los operadores en los procesos sobre violencia familiar, tenencia y régimen de visitas El rol del Fiscal: El rol del Juez: Actuar de oficio, dar trámite a la denuncia de parte o atestado policial. Investigar e Interponer demanda. Dictar medidas de protección, solicitar medidas cautelares. Tramitar en en proceso único. Tramitar el proceso por faltas contra la persona cuando corresponda. Dictar sentencia, medidas de protección y reparación civil.

10 El rol del trabajador social en los procesos sobre violencia familiar, tenencia y visitas El paradigma de los roles: Actuar con objetividad En el modelo tradicional de familia, el hombre es el jefe del hogar y el proveedor de recursos. La mujer permanece en el hogar encargada de las tareas domésticas y el cuidado de los niños sin que su trabajo sea reconocido como tal. Se asocia a familias biparentales, matrimonios estables donde la subsistencia y protección de la mujer hacia el futuro está garantizada por el hombre. Fuente: OIT Trabajo y Familia: Hacia nuevas formas de conciliación con corresponsabilidad social.

11 El rol del trabajador social en los procesos sobre violencia familiar, tenencia y visitas Aumento de las familias monoparentales y familias ensambladas Disminución de los hogares extendidos Envejecimiento de la población (Con diferentes respuestas sociales) La equiparación de la mujer en educación y trabajo. Se mantiene la responsabilidad del hogar sobre la mujer. Migración femenina. Cambiaron las familias y sus fuentes de ingresos pero aún hace falta la transformación cultural.

12 El rol del trabajador social en los procesos sobre violencia familiar, tenencia y visitas Los cambios en la estructura familiar así como la inestabilidad económica de las familias en el Perú son causa de conflictos familiares, de desentendimiento entre los miembros de la familia y de negativa a los derechos del otro. La subsistencia de paradigmas culturales sobre la conformación familiar idónea puede generar distorsiones de percepción de los operadores frente a un caso sometido a su conocimiento. Tendemos a identificarnos con la persona que tiene puntos en común con nuestra vivencia o experiencia.

13 El rol del trabajador social en los procesos sobre violencia familiar, tenencia y visitas El informe debe ser técnico y profesional, con identificación de los datos objetivos, descripción del sistema de relaciones familiares sin incluir valoraciones, opiniones del Trabajador Social ni recomendaciones sobre el tema de fondo de la investigación o el proceso. De identificarse algún problema. sociofamiliar, conviene describirlo considerando: Las causas. Consecuencias. Las personas afectadas. Los posibles riesgos futuros de continuar el problema. Las potencialidades y recursos detectados en las personas y en la situación. Si es preciso intervenir algún área o aspecto sociofamiliar: vivienda, economico-laboral, salud, de mayor a menor importancia. * * Fuente: Rafael Pérez Castillo.

14 El rol del trabajador social en los procesos sobre violencia familiar, tenencia y visitas Aspectos a considerar en los casos de violencia familiar, tenencia y visitas: La composición familiar. Los roles de autoridad y dependencia. La distribución física de la familia en el hogar. La red de apoyo con que se cuenta. Las condiciones de riesgo, enfatizando el caso de niños, adolescentes y mujeres. La condición económica y el control de los recursos.

15 El rol del trabajador social en los procesos sobre violencia familiar, tenencia y visitas La oportunidad del informe. Es preciso que el informe se emita a la brevedad posible sin que medie tiempo considerable entre la visita realizada y la elaboración del documento de informe. En los conflictos familiares, suelen producirse cambios paulatinos en la situación de las personas, haciendo necesario que los informes técnicos sean oportunos a fin de no dilatar la decisión del Fiscal o el Juez y que ésta obedezca a la situación real de las personas involucradas.

16 CONCLUSIONES - En la elaboración del informe social debe tenerse en cuenta el propósito que persigue la investigación o proceso judicial. - Es recomendable tomar contacto con la autoridad que dirige la investigación a fin de identificar los aspectos de interés de acuerdo al caso particular, ya que los problemas del derecho de familia son únicos y especiales en la vida de cada persona involucrada. - Para el estudio de un caso en materia de violencia familiar debemos estar conscientes de nuestros prejuicios y paradigmas a fin de superarlos para realizar un informe técnico y profesional. - El contenido del informe debe versar sobre los aspectos técnicos que nuestra formación profesional nos permite identificar como auxiliares de la administración de justicia.

17 GRACIAS!

Perú CONGRESO DE LA REPUBLICA. El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente:

Perú CONGRESO DE LA REPUBLICA. El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente: Red de Información Jurídica LEGISLACION ANDINA Perú Mujer CONGRESO DE LA REPUBLICA LEY Nº 27306 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO

Más detalles

APRUEBAN EL TEXTO UNICO ORDENADO DE LA LEY N 26260, LEY DE PROTECCIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR DECRETO SUPREMO N 006-97-JUS

APRUEBAN EL TEXTO UNICO ORDENADO DE LA LEY N 26260, LEY DE PROTECCIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR DECRETO SUPREMO N 006-97-JUS APRUEBAN EL TEXTO UNICO ORDENADO DE LA LEY N 26260, LEY DE PROTECCIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR DECRETO SUPREMO N 006-97-JUS TITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Alcance de la ley Artículo 1.- Por

Más detalles

TEXTO UNICO ORDENADO DE LA LEY DE PROTECCION FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SUS MODIFICATORIAS TITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

TEXTO UNICO ORDENADO DE LA LEY DE PROTECCION FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SUS MODIFICATORIAS TITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES TEXTO UNICO ORDENADO DE LA LEY DE PROTECCION FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SUS MODIFICATORIAS TITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Alcance de la ley Artículo 1.- Por la presente Ley, se establece

Más detalles

PDI Policía de Investigaciones de Chile

PDI Policía de Investigaciones de Chile VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Aspectos Legales Ley 20.066 Art. 5 Todo maltrato que afecte la vida o la integridad física o psíquica de quien tenga o haya tenido la calidad de cónyuge del ofensor o una relación

Más detalles

CURSO IAAP MEDIACIÓN FAMILIAR: OTRA MANERA DE RESOVER LOS CONFLICTOS. Aspectos jurídicos de las relaciones familiares en Aragón

CURSO IAAP MEDIACIÓN FAMILIAR: OTRA MANERA DE RESOVER LOS CONFLICTOS. Aspectos jurídicos de las relaciones familiares en Aragón CURSO IAAP MEDIACIÓN FAMILIAR: OTRA MANERA DE RESOVER LOS CONFLICTOS. Aspectos jurídicos de las relaciones familiares en Aragón Zaragoza, 29 de abril de 2015 NORMATIVA DE APLICACIÓN Ley aragonesa 2/2010,

Más detalles

MEDIACIÓN FAMILIAR. CUANDO SE MEDIA: (art. 8 LMM)

MEDIACIÓN FAMILIAR. CUANDO SE MEDIA: (art. 8 LMM) FAMILIAR CUANDO SE MEDIA: (art. 8 LMM) Problemas de pareja: matrimonios o parejas de hecho. Conflictos intrafamiliares de convivencia. Separaciones y divorcios, nulidades. Problemas familiares: conflictos

Más detalles

VIOLENCIA FAMILIAR, LEGISLACION Y ADMINISTRACION DE JUSTICIA

VIOLENCIA FAMILIAR, LEGISLACION Y ADMINISTRACION DE JUSTICIA VIOLENCIA FAMILIAR, LEGISLACION Y ADMINISTRACION DE JUSTICIA María Julia Pisconti Durand El derecho a la paz y a una vida libre de violencia, es un derecho recogido en la Declaración Universal de los Derechos

Más detalles

EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO ANÁLISIS COMPARATIVO DE LEGISLACIONES EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO I. Ley Orgánica 1/2004 (España) Medidas de apoyo a víctimas: 1. Se reconoce a la víctima el derecho a la reducción del tiempo de

Más detalles

DIRECCIÓN legislativa -CONTROl DE INICIATIVAS-

DIRECCIÓN legislativa -CONTROl DE INICIATIVAS- 00001 CONGRESO DE LA REPUBLICA GUATEMALA, C. A. DIRECCIÓN legislativa -CONTROl DE INICIATIVAS- NUMERO DE REGISTRO 4530 IIFECHA QUE CONOCIO EL PLENO: 22 DE AGOSTO DE 2013. 1 INICIATIVA DE LEY PRESENTADA

Más detalles

CONGRESO INTERNACIONAL ALIENACION PARENTAL JUDICATURA Y MEDIOS ALTERNOS DE SOLUCION DE CONTROVERSIAS

CONGRESO INTERNACIONAL ALIENACION PARENTAL JUDICATURA Y MEDIOS ALTERNOS DE SOLUCION DE CONTROVERSIAS CONGRESO INTERNACIONAL ALIENACION PARENTAL JUDICATURA Y MEDIOS ALTERNOS DE SOLUCION DE CONTROVERSIAS CORRESPONSABILIDAD PARENTAL Y LOS DERECHOS DE LOS HIJOS DE PADRES SEPARADOS. Alejandro Heredia Ávila

Más detalles

UNIONES DE HECHO/MATRIMONIO

UNIONES DE HECHO/MATRIMONIO UNIONES DE HECHO/MATRIMONIO ASPECTOS JURÍDICOS DE LA PAREJA Aunque no existe un modelo de familia determinado, o mejor dicho, existen variados y plurales modelos de familia, la Ley ofrece dos posibilidades

Más detalles

Sin duda, la manifestación más extrema de esta violencia son las mujeres que mueren a manos de sus parejas o exparejas.

Sin duda, la manifestación más extrema de esta violencia son las mujeres que mueren a manos de sus parejas o exparejas. 7.2 Víctimas mortales por violencia de género Según la Ley Orgánica 1/2004, de medidas de protección integral contra la violencia de género (conocida como Ley Integral), este tipo de violencia es la que

Más detalles

% χ 2. Capítulo 6. Protección social y Violencia Ω Σ

% χ 2. Capítulo 6. Protección social y Violencia Ω Σ % χ 2 Capítulo 6 Protección social y Violencia Ω Σ 6. Protección social y violencia En este capítulo se recogen los datos más significativos relativos a la protección social y la violencia. En el apartado

Más detalles

Guía del Taller Prevención de la Violencia Familiar

Guía del Taller Prevención de la Violencia Familiar Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana Guía del Taller Prevención de la Violencia Familiar Septiembre de 2012 CONSIDERACIONES

Más detalles

Qué es una Orden de Protección (OP) y dónde la puedo solicitar?

Qué es una Orden de Protección (OP) y dónde la puedo solicitar? LA ABOGADA RESPONDE Qué es una Orden de Protección (OP) y dónde la puedo solicitar? La Orden de Protección es una resolución que se dicta por el Juzgado en un procedimiento penal que se sigue por alguno

Más detalles

Capítulo primero Introducción al derecho de familia

Capítulo primero Introducción al derecho de familia Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Capítulo primero Introducción al derecho de familia El derecho de familia es el

Más detalles

Violencia Intrafamiliar

Violencia Intrafamiliar Violencia Intrafamiliar VIOLENCIA INTRAFAMILIAR violencia intrafamiliar familia Qué es la familia? La familia es un grupo de personas que están unidas por un vínculo emocional o de parentesco. En razón

Más detalles

La violencia de género y su evolución en los juzgados

La violencia de género y su evolución en los juzgados La violencia de género y su evolución en los juzgados by Redaccion - Viernes, enero 11, 2013 http://www.diariojuridico.com/especiales-2/la-violencia-de-genero-y-su-evolucion-en-los-juzgados.html El año

Más detalles

POR UNA VIA IGUALITARIA HACIA LA CUSTODIA COMPARTIDA (Aprobado en Asamblea General de AHIGE, celebrada el día 27 de junio de 2009)

POR UNA VIA IGUALITARIA HACIA LA CUSTODIA COMPARTIDA (Aprobado en Asamblea General de AHIGE, celebrada el día 27 de junio de 2009) POR UNA VIA IGUALITARIA HACIA LA CUSTODIA COMPARTIDA (Aprobado en Asamblea General de AHIGE, celebrada el día 27 de junio de 2009) Custodia compartida e igualdad En los últimos años, en España y resto

Más detalles

CENTROS EDUCATIVOS Y RUPTURA FAMILIAR: CRITERIOS DE ACTUACIÓN

CENTROS EDUCATIVOS Y RUPTURA FAMILIAR: CRITERIOS DE ACTUACIÓN Jornada para Equipos Directivos sobre EL CONTRATO EDUCATIVO EN UN CENTRO CONCERTADO CATÓLICO CENTROS EDUCATIVOS Y RUPTURA FAMILIAR: CRITERIOS DE ACTUACIÓN Ana María a Palazón n González REPASO HISTÓRICO

Más detalles

Violencia de género y doméstica. Asuntos del Registro central.

Violencia de género y doméstica. Asuntos del Registro central. www.aragon.es/iaest Instituto Aragonés de Estadística / Análisis Sociales, Justicia, Cultura y Deporte / Estadísticas de género Violencia de género y doméstica. Asuntos del Registro central. Notas Metodológicas.

Más detalles

RESPUESTAS LEGALES A LA VIOLENCIA DE GÉNERO. LICS. IRMA VILLANUEVA NÀJERA y JAZMIN SOLIS TOVAR Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.

RESPUESTAS LEGALES A LA VIOLENCIA DE GÉNERO. LICS. IRMA VILLANUEVA NÀJERA y JAZMIN SOLIS TOVAR Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A. RESPUESTAS LEGALES A LA VIOLENCIA DE GÉNERO LICS. IRMA VILLANUEVA NÀJERA y JAZMIN SOLIS TOVAR Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C Programa Divorcio: a) Voluntario. b) Contencioso c) Administrativo.

Más detalles

Qué es la violencia de género?

Qué es la violencia de género? Qué es la violencia de género? Es aquella que se dirige contra las mujeres por el hecho de serlo, ejercida por un hombre contra una mujer que es o ha sido su cónyuge, o que está o ha estado relacionada

Más detalles

Estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género Año 2013

Estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género Año 2013 23 de mayo de 2014 Estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género El número de víctimas de violencia de género con orden de protección o medidas cautelares inscritas en el Registro 1 fue de 27.122

Más detalles

Violencia doméstica y agresiones a la libertad sexual

Violencia doméstica y agresiones a la libertad sexual Violencia doméstica y agresiones a la libertad sexual VIOLENCIA DOMÉSTICA Qué acciones constituyen maltrato? Existen dos clases de maltrato fundamentalmente el físico y el psíquico; el primero sería toda

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS DEL DEPARTAMENTO DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR DEVIF

BANCO DE PREGUNTAS DEL DEPARTAMENTO DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR DEVIF BANCO DE PREGUNTAS DEL DEPARTAMENTO DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR DEVIF Coloque (V) si es verdadero o (F) si es falso, según corresponda: 1. La violencia Intrafamiliar es toda acción u omisión que consista

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR I. INTRODUCCIÓN El colegio Santiago pone a disposición de los miembros de su comunidad escolar, el Protocolo de Actuación frente a situaciones

Más detalles

Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad

Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad en todos los temas relacionados con el derecho matrimonial- separaciones y divorcios. Además de contar con una solida formación

Más detalles

MATRIMONIO, UNIONES CONVIVENCIALES Y DIVORCIO EN EL NUEVO CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN

MATRIMONIO, UNIONES CONVIVENCIALES Y DIVORCIO EN EL NUEVO CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN MATRIMONIO, UNIONES CONVIVENCIALES Y DIVORCIO EN EL NUEVO CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACIÓN A) Disposiciones generales Los procesos de familia han merecido especial tratamiento en el Código Civil y

Más detalles

Alcances y Limitaciones de la Ley 7.403/06 Protección de Víctimas de Violencia Familiar SENADORA NACIONAL SONIA M. ESCUDERO

Alcances y Limitaciones de la Ley 7.403/06 Protección de Víctimas de Violencia Familiar SENADORA NACIONAL SONIA M. ESCUDERO Alcances y Limitaciones de la Ley 7.403/06 Protección de Víctimas de Violencia Familiar SENADORA NACIONAL SONIA M. ESCUDERO Constitución Nacional Art. 75.- Corresponde al Congreso: Inciso 23: Legislar

Más detalles

Gestión Clínica P y P Salud Mental ESE Metrosalud - 2014

Gestión Clínica P y P Salud Mental ESE Metrosalud - 2014 RESUMEN DE HALLAZGOS Durante el año 2014 fueron reportados y atendidos por la ESE Metrosalud, 1.155 casos de violencia intrafamiliar, contra la mujer y sexual, lo que representa un incremento del 5,5%

Más detalles

Estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género Año 2011

Estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género Año 2011 27 de mayo de 2013 Estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género El número total de víctimas de violencia de género inscritas en el Registro 1 durante 2011 fue de 32.242 mujeres y el de víctimas

Más detalles

La aplicación de la Ley de medidas de protección integral contra la violencia de género

La aplicación de la Ley de medidas de protección integral contra la violencia de género La aplicación de la Ley de medidas de protección integral contra la violencia de género Altamira Gonzalo Valgañón Presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis Resumen La Ley Orgánica 1/2004,

Más detalles

HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE YUCATAN.

HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE YUCATAN. HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE YUCATAN. P R E S E N T E. El que suscribe Diputado Licenciado Ismael Peraza Valdez, perteneciente a la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional,

Más detalles

ANEXO: CONTENIDOS MÍNIMOS DEL ATESTADO

ANEXO: CONTENIDOS MÍNIMOS DEL ATESTADO ANEXO: CONTENIDOS MÍNIMOS DEL ATESTADO 1.- MANIFESTACIÓN DE LA VÍCTIMA Con antelación al inicio de las declaraciones, se informará a la víctima del derecho a la asistencia letrada bien mediante un abogado

Más detalles

cinco años hasta antes de la edad señalada, salen del domicilio por algún maltrato tanto físico, sexual o psicológico.

cinco años hasta antes de la edad señalada, salen del domicilio por algún maltrato tanto físico, sexual o psicológico. cinco años hasta antes de la edad señalada, salen del domicilio por algún maltrato tanto físico, sexual o psicológico. 5.2 La necesidad de convivencia y su regulación El divorcio puede acarrear diversas

Más detalles

Artículo 9- Modificase el inciso 10 del art. 294 del Código General del Proceso en la redacción dada por la ley 16.995 de 26 de agosto de 1998, que

Artículo 9- Modificase el inciso 10 del art. 294 del Código General del Proceso en la redacción dada por la ley 16.995 de 26 de agosto de 1998, que PROYECTO DE LEY Artículo 1 - Se declaran de interés general la protección y las políticas dirigidas a fortalecer la estabilidad moral y material del matrimonio y la familia de acuerdo con lo establecido

Más detalles

Política Pública Nacional de Fortalecimiento y Apoyo a las Familias 2013-2023

Política Pública Nacional de Fortalecimiento y Apoyo a las Familias 2013-2023 Vigésimo Aniversario del Año Internacional de la Familia Colombia, 1994-2014 Política Pública Nacional de Fortalecimiento y Apoyo a las Familias 2013-2023 CONTENIDO Alcance y finalidad Marco Conceptual

Más detalles

mínima; actualmente los estados de más altos resultados son Montana (44.0%), Kansas (43.6%) Connecticut (36.4%).

mínima; actualmente los estados de más altos resultados son Montana (44.0%), Kansas (43.6%) Connecticut (36.4%). mínima; actualmente los estados de más altos resultados son Montana (44.0%), Kansas (43.6%) Connecticut (36.4%). La custodia Legal Conjunta es la que el menor reside exclusivamente con uno de sus progenitores

Más detalles

Los hijos y las hijas

Los hijos y las hijas Los hijos y las hijas IGUALDAD LEGAL DE LOS HIJOS E HIJAS Todos los hijos e hijas son iguales ante la Ley? Sí. En el Derecho Común en general y en el Derecho Aragonés en particular, todos los hijos e

Más detalles

PROBLEMÁTICA DEL ABUSO Y MALTRATO DEL ADULTO MAYOR EN LA SOCIEDAD

PROBLEMÁTICA DEL ABUSO Y MALTRATO DEL ADULTO MAYOR EN LA SOCIEDAD PROBLEMÁTICA DEL ABUSO Y MALTRATO DEL ADULTO MAYOR EN LA SOCIEDAD DEFINICION DE MALTRATO Es un acto único o repetido, o la falta de medidas apropiadas que se produce dentro de cualquier relación donde

Más detalles

León, 1 de agosto de 2014. Excmo. Ayuntamiento de Burgos Ilmo. Sr. Alcalde Plaza Mayor, 1 09006 (BURGOS) Ilmo. Sr.:

León, 1 de agosto de 2014. Excmo. Ayuntamiento de Burgos Ilmo. Sr. Alcalde Plaza Mayor, 1 09006 (BURGOS) Ilmo. Sr.: León, 1 de agosto de 2014 Excmo. Ayuntamiento de Burgos Ilmo. Sr. Alcalde Plaza Mayor, 1 09006 (BURGOS) Asunto: Denegación de certificado de empadronamiento Ilmo. Sr.: De nuevo nos dirigimos a V.I. relación

Más detalles

CONOCE TU DERECHOS CICLO DE CONFERENCIAS DE VOLUNTARIOS EN CENTROS DE MAYORES DE LA COMUNIDAD DE MADRID. Con la colaboración de:

CONOCE TU DERECHOS CICLO DE CONFERENCIAS DE VOLUNTARIOS EN CENTROS DE MAYORES DE LA COMUNIDAD DE MADRID. Con la colaboración de: CONOCE TU DERECHOS CICLO DE CONFERENCIAS DE VOLUNTARIOS EN CENTROS DE MAYORES DE LA COMUNIDAD DE MADRID Con la colaboración de: 1 GUÍA PRÁCTICA EXPLICATIVA SOBRE TEMAS JURÍDICOS DE INTERÉS PARA LA PROTECCIÓN

Más detalles

ACTUACIONES DE LA POLICÍA ANTE LA COMISIÓN DE DELITOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO. EL ATESTADO POLICIAL

ACTUACIONES DE LA POLICÍA ANTE LA COMISIÓN DE DELITOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO. EL ATESTADO POLICIAL ACTUACIONES DE LA POLICÍA ANTE LA COMISIÓN DE DELITOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO. EL ATESTADO POLICIAL PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN Protocolo de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de coordinación

Más detalles

ProDeMujer giz RESUMEN DEL AUTO 092 DE 2008

ProDeMujer giz RESUMEN DEL AUTO 092 DE 2008 ProDeMujer giz RESUMEN DEL AUTO 092 DE 2008 ANTECEDENTE DEL AUTO 092 DE 2008 A raíz del gran número de tutelas que se habían presentado por parte de personas en situación de desplazamiento, durante varios

Más detalles

COVECOM VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y PAUTAS DE CRIANZA

COVECOM VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y PAUTAS DE CRIANZA COVECOM VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y PAUTAS DE CRIANZA 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN FECHA: JUNIO 27 de 2012 TERRITORIO: 5 UPZ: ANTONIO NARIÑO LOCALIDAD: ANTONIO NARIÑO HORA: 3:00 am a 6:00 am LUGAR: Jardín

Más detalles

CONGRESO NACIONAL EL PLENARIO DE LAS COMISIONES LEGISLATIVAS. Considerando: LEY CONTRA LA VIOLENCIA A LA MUJER Y LA FAMILIA TITULO PRELIMINAR

CONGRESO NACIONAL EL PLENARIO DE LAS COMISIONES LEGISLATIVAS. Considerando: LEY CONTRA LA VIOLENCIA A LA MUJER Y LA FAMILIA TITULO PRELIMINAR 1. Materia: PENAL 2. Nombre : LEY CONTRA LA VIOLENCIA A LA MUJER Y A LA FAMILIA 3. Clase : Ley No. 103 4. Fuente : Registro Oficial No. 839 5. Fecha : 11-DIC-199 CONGRESO NACIONAL EL PLENARIO DE LAS COMISIONES

Más detalles

CAPACITACION A Facilitadores Judiciales

CAPACITACION A Facilitadores Judiciales CAPACITACION A Facilitadores Judiciales Tema: Ley Para la Disolución del Matrimonio por Voluntad de unas de las Partes Oficina de Atención a Facilitadores Judiciales Managua, 05 de Abril 2013 Concepto:

Más detalles

Las pensiones derivadas de la relación familiar

Las pensiones derivadas de la relación familiar Las pensiones derivadas de la relación familiar 17 abc de la justicia JUSTIZIA, LAN ETA GIZARTE SEGURANTZA SAILA Justizia Administrazioarekiko Harremanetarako Zuzendaritza DEPARTAMENTO DE JUSTICIA, EMPLEO

Más detalles

Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente Proyecto de ley:

Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente Proyecto de ley: LEY No. 20.066 ESTABLECE LEY DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR (Publicada en el Diario Oficial de 07 de octubre de 2005) NORMA ANTERIOR Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DEL ABOGADO/A DE LA MUJER VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DEL ABOGADO/A DE LA MUJER VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DEL ABOGADO/A DE LA MUJER VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO 29/11/2012 Presentación Desde la Subcomisión de Violencia sobre la Mujer del Consejo General de la Abogacía Española hemos

Más detalles

Actuación en los Dispositivos de Urgencias Hospitalarias ante la violencia contra las mujeres

Actuación en los Dispositivos de Urgencias Hospitalarias ante la violencia contra las mujeres 8 Actuación en los Dispositivos de Urgencias Hospitalarias ante la violencia contra las mujeres La atención prestada en el Servicio de Urgencias Hospitalarios, será diferente según la situación: Mujer

Más detalles

Consecuencias de la violencia doméstica contra la mujer sobre el progreso escolar de los niños y niñas del Perú

Consecuencias de la violencia doméstica contra la mujer sobre el progreso escolar de los niños y niñas del Perú Consecuencias de la violencia doméstica contra la mujer sobre el progreso escolar de los niños y niñas del Perú Lorena Alcázar Diego Ocampo GRADE Contenido 1. Motivación 2. Objetivos 3. Marco conceptual

Más detalles

Recinto Legislativo México Distrito Federal a, 22 de septiembre del 2011

Recinto Legislativo México Distrito Federal a, 22 de septiembre del 2011 DIPUTADA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL V LEGISLATURA P R E S E N T E: Recinto Legislativo México Distrito Federal a, 22 de

Más detalles

GESTIÓN DE INFORMACIÓN Y VISITAS A LOS ALUMNOS POR PARTE DE SUS PADRES NO CUSTODIOS Y NO PRIVADOS DE LA PATRIA POTESTAD

GESTIÓN DE INFORMACIÓN Y VISITAS A LOS ALUMNOS POR PARTE DE SUS PADRES NO CUSTODIOS Y NO PRIVADOS DE LA PATRIA POTESTAD Viceconsejería de Educación. Inspección General de Educación. GESTIÓN DE INFORMACIÓN Y VISITAS A LOS ALUMNOS POR PARTE DE SUS PADRES NO CUSTODIOS Y NO PRIVADOS DE LA PATRIA POTESTAD I- CONSIDERACIONES

Más detalles

Leyes españolas contra la violencia de género. María Rosa Berganza Conde Universidad Rey Juan Carlos rosa.berganza@urjc.es

Leyes españolas contra la violencia de género. María Rosa Berganza Conde Universidad Rey Juan Carlos rosa.berganza@urjc.es Leyes españolas contra la violencia de género María Rosa Berganza Conde Universidad Rey Juan Carlos rosa.berganza@urjc.es Índice de contenidos Situación legal previa a 2003 Ley 27/2003 del 31 de julio

Más detalles

EN CASOS DE RUPTURA DE LA UNIDAD FAMILIAR CONVIVENCIAL. Club de Prensa Canaria 26 de abril de 2.005

EN CASOS DE RUPTURA DE LA UNIDAD FAMILIAR CONVIVENCIAL. Club de Prensa Canaria 26 de abril de 2.005 EL INTERES DEL MENOR EN CASOS DE RUPTURA DE LA UNIDAD FAMILIAR CONVIVENCIAL Club de Prensa Canaria 26 de abril de 2.005 CONTENIDO DE LA EXPOSICIÓN Relaciones familiares actuales La visión desde el hijo

Más detalles

guía práctica del Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS

guía práctica del Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS guía práctica del Procedimiento JUICIO DE FALTAS Nº4 COLECCIÓN PAJ Guías DE PROCEDIMIENTOS JUDICIALES PARA CIUDADANOS SECRETARÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1ª Qué es el juicio de faltas?

Más detalles

Seguimiento y Análisis

Seguimiento y Análisis Corte Interamericana de Derechos Humanos Caso Atala Riffo y Niñas Vs. Chile Resuelto el 24 de febrero de 2012 Temática Discriminación por orientación sexual Interés superior del niño Derecho a la vida

Más detalles

ANÁLISIS DE LA ENCUESTA SOBRE PERCEPCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

ANÁLISIS DE LA ENCUESTA SOBRE PERCEPCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO ANÁLISIS DE LA ENCUESTA SOBRE PERCEPCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Delegación del Gobierno para la Violencia de Género NIPO: 680-14-003-5 1 MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD CENTRO

Más detalles

Leyes Nacionales. Ley Año Titulo Referencia

Leyes Nacionales. Ley Año Titulo Referencia Leyes Nacionales Ley Año Titulo Referencia Ley 24.417 y Decreto 235/1996 1994 Protección contra la Violencia Familiar Refiere a situaciones de violencia: Se refiere a situaciones de violencia (lesiones

Más detalles

LEY N 12.569. El Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sancionan con fuerza de LEY CAPITULO I. Artículo 1

LEY N 12.569. El Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sancionan con fuerza de LEY CAPITULO I. Artículo 1 LEY N 12.569 VIOLENCIA FAMILIAR: CONCEPTO; PERSONAS LEGITIMADAS PARA DENUNCIAR JUDICIALMENTE; PROCEDIMIENTO. CREA REGISTRO DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES ESPECIALIZADAS. Promulgación :DECRETO 4276/00

Más detalles

QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 273, 282 Y 288 DEL CÓDIGO CIVIL FEDERAL, A CARGO DE LA DIPUTADA GLORIA TRINIDAD LUNA RUIZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 273, 282 Y 288 DEL CÓDIGO CIVIL FEDERAL, A CARGO DE LA DIPUTADA GLORIA TRINIDAD LUNA RUIZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 273, 282 Y 288 DEL CÓDIGO CIVIL FEDERAL, A CARGO DE LA DIPUTADA GLORIA TRINIDAD LUNA RUIZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN La suscrita, diputada Gloria Trinidad Luna Ruiz, integrante

Más detalles

Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012

Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012 Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012 GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA: SER PADRES MÁS ALLA DE LA RUPTURA. Uno de los agentes que más influye en que va a

Más detalles

Un Resumen del Cambio a la Política de Patrocinio de Cónyuges

Un Resumen del Cambio a la Política de Patrocinio de Cónyuges Un Resumen del Cambio a la Política de Patrocinio de Cónyuges El gobierno federal canadiense ha introducido un periodo de residencia permanente condicional que afecta a algunos cónyuges o parejas que están

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE PADRES SEPARADOS

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE PADRES SEPARADOS PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE PADRES SEPARADOS NORMATIVA: La normativa española que regula los derechos de los padres separados/divorciados con hijos y la normativa tanto de los Centros Educativos vienen

Más detalles

8º Lo importante es la calidad de la relación con los hijos.

8º Lo importante es la calidad de la relación con los hijos. DECÁLOGO DEL BUEN DIVORCIO Juzgados de Familia de Málaga La separación, el divorcio o la ruptura de una pareja de hecho conlleva, además de un proceso jurídico, un proceso de transformación personal, familiar

Más detalles

AUDIENCIA SOBRE LOS ASPECTOS MÁS DESTACADOS DEL ANTEPROYECTO DE LEY SOBRE EL EJERCICIO DE LA CORRESPONSABILIDAD PARENTAL

AUDIENCIA SOBRE LOS ASPECTOS MÁS DESTACADOS DEL ANTEPROYECTO DE LEY SOBRE EL EJERCICIO DE LA CORRESPONSABILIDAD PARENTAL AUDIENCIA SOBRE LOS ASPECTOS MÁS DESTACADOS DEL ANTEPROYECTO DE LEY SOBRE EL EJERCICIO DE LA CORRESPONSABILIDAD PARENTAL La reforma que promueve el Ministerio de Justicia a través del Anteproyecto de Ley

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ACTUACIÓN POLICIAL SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO, DOMÉSTICA Y MALTRATO AL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTES

REPÚBLICA DE PANAMÁ MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ACTUACIÓN POLICIAL SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO, DOMÉSTICA Y MALTRATO AL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTES REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE GOBIERNO Y JUSTICIA POLICÍA NACIONAL MINISTERIO PÚBLICO POLICÍA TÉCNICA JUDICIAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ACTUACIÓN POLICIAL SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO, DOMÉSTICA Y

Más detalles

La mujer: Consecuencias ante la desigualdad y la discriminación por razón de género

La mujer: Consecuencias ante la desigualdad y la discriminación por razón de género La mujer: Consecuencias ante la desigualdad y la discriminación por razón de género Mariana Fernández Plaza Beatriz Zarco González OBSTACULOS, DESIGUALDADES LO 3/2007 para la igualdad efectiva de Hombres

Más detalles

ACCESO DE MUJERES Y FAMILIAS VULNERABLES

ACCESO DE MUJERES Y FAMILIAS VULNERABLES PROGRAMA BRÚJULA Concha Par Lopez-Pinto Abogada Taller de Buenas Prácticas ACCESO DE MUJERES Y FAMILIAS VULNERABLES A RECURSOS DE SALUD Y APOYO FAMILIAR. Madrid, 23 de Octubre 2013. QUÉ ES EL PROGRAMA

Más detalles

AUDIENCIA PÚBLICA. Dr. PABLO ADRIAN ROLDAN. Dr. Pablo Adrián Roldán Página 1

AUDIENCIA PÚBLICA. Dr. PABLO ADRIAN ROLDAN. Dr. Pablo Adrián Roldán Página 1 Dr. PABLO ADRIAN ROLDAN Dr. Pablo Adrián Roldán Página 1 INTRODUCCION En primer lugar quiero agradecer por la invitación a participar en esta Audiencia Pública y se me hace imposible dejar de mencionar

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA NACIONAL DE LA FAMILIA MEXICANA (1 DE MARZO) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA NACIONAL DE LA FAMILIA MEXICANA (1 DE MARZO) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/6 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA NACIONAL DE LA FAMILIA MEXICANA (1 DE MARZO) DATOS NACIONALES En México, los hogares familiares constituyen la principal forma de organización de convivencia

Más detalles

CUESTIONARIO ALCANCE DE LA ATENCIÓN A VICTIMAS DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES (PARA RELLENAR A FIN DE AÑO)

CUESTIONARIO ALCANCE DE LA ATENCIÓN A VICTIMAS DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES (PARA RELLENAR A FIN DE AÑO) CUESTIONARIO ALCANCE DE LA ATENCIÓN A VICTIMAS DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES (PARA RELLENAR A FIN DE AÑO) Caso nuevo: Caso abierto, en el año natural en curso, a una usuaria que es atendida por enfrentar

Más detalles

2. ADOPCIÓN. 2.1. Adopción Nacional. PROGRAMAS, SERVICIOS Y PRESTACIONES 2014 Servicio de Infancia

2. ADOPCIÓN. 2.1. Adopción Nacional. PROGRAMAS, SERVICIOS Y PRESTACIONES 2014 Servicio de Infancia 2. ADOPCIÓN El Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia es la entidad competente en tramitar el procedimiento administrativo relativo a la Adopción que tiene como objetivo la integración

Más detalles

EL MARCO DE ACTUACIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES: Propuestas en relación al maltrato a las personas mayores

EL MARCO DE ACTUACIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES: Propuestas en relación al maltrato a las personas mayores JORNADA Estrategias para abordar el maltrato hacia la mujer mayor. Madrid, 26 de noviembre de 2015 EL MARCO DE ACTUACIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES: Propuestas en relación al maltrato a las personas mayores

Más detalles

Universidad Sergio Arboleda MATRIMONIO Y DIVORCIO HELÍ ABEL TORRADO

Universidad Sergio Arboleda MATRIMONIO Y DIVORCIO HELÍ ABEL TORRADO Torrado, Helí Abel Matrimonio y divorcio / Helí Abel Torrado Bogotá: Universidad Sergio Arboleda, 2015. 372 p. - (Serie textos cátedra. Lecciones de derecho de familia) - ISBN 978-958- 8866-34- 5 1. DERECHO

Más detalles

1- A DÓNDE DEBO DENUNCIAR EL MALTRATO DE LOS NIÑOS POR PARTE DE SUS PADRES? POR SER MIS VECINOS EL DENUNCIO PUEDE SER ANÓNIMO?

1- A DÓNDE DEBO DENUNCIAR EL MALTRATO DE LOS NIÑOS POR PARTE DE SUS PADRES? POR SER MIS VECINOS EL DENUNCIO PUEDE SER ANÓNIMO? 1- A DÓNDE DEBO DENUNCIAR EL MALTRATO DE LOS NIÑOS POR PARTE DE SUS PADRES? POR SER MIS VECINOS EL DENUNCIO PUEDE SER ANÓNIMO? Los casos de Violencia Intrafamiliar son de competencia de las Comisarías

Más detalles

CAPITULO II LA MEDIACION FAMILIAR

CAPITULO II LA MEDIACION FAMILIAR CAPITULO II LA MEDIACION FAMILIAR 2.1 DEFINICION DE MEDIACION FAMILIAR. La Mediación Familiar es un proceso durante el cual la pareja, ayudada por un profesional llamado mediador, decide la forma de llevar

Más detalles

PROYECTO DE LEY LEY PARA PENALIZAR LA VIOLENCIA DOMÉSTICA. El Ministerio de la Condición de la Mujer presentó a

PROYECTO DE LEY LEY PARA PENALIZAR LA VIOLENCIA DOMÉSTICA. El Ministerio de la Condición de la Mujer presentó a PROYECTO DE LEY LEY PARA PENALIZAR LA VIOLENCIA DOMÉSTICA Expediente Nº 14.326 ASAMBLEA LEGISLATIVA: El Ministerio de la Condición de la Mujer presentó a conocimiento de esta Asamblea Legislativa una importante

Más detalles

BUENOS AIRES, TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, las Leyes N 24.417, H 24.632 y N

BUENOS AIRES, TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, las Leyes N 24.417, H 24.632 y N "2013 - Afio del Bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813" Kyi'fdnlsiemo-- de, 'ddttaimm-j BUENOS AIRES, *i km ; t VISTO el Expediente N 1.548.227/2013 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO,

Más detalles

CAPITULO I EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN. En el presente capítulo se pretende dar una visión global sobre el fenómeno en

CAPITULO I EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN. En el presente capítulo se pretende dar una visión global sobre el fenómeno en 1 CAPITULO I EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN. En el presente capítulo se pretende dar una visión global sobre el fenómeno en estudio, y además dar a conocer los parámetros dentro de los cuales se desarrolló

Más detalles

Defensorías Educativas

Defensorías Educativas Defensorías Educativas Las Defensorías de niños, niñas y adolescentes en el sector educativo, constituyen un servicio de importancia para la comunidad, porque incorporan de forma concreta, espacios y mecanismos

Más detalles

Perú EL RÉGIMEN DE VISITAS

Perú EL RÉGIMEN DE VISITAS EL RÉGIMEN DE VISITAS Dr. Pedro Andrés Mejía Salas El Régimen de Visitas es el derecho que tienen los padres que no gozan de la patria potestad, de poder visitar a sus hijos conforme al tiempo determinado

Más detalles

ALIMENTOS. Eliana M. González Posadas, 22 de mayo de 2015.

ALIMENTOS. Eliana M. González Posadas, 22 de mayo de 2015. JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL UNIFICADO CENTRO DE CAPACITACIÓN Y GESTIÓN JUDICIAL DR. MARIO DEI CASTELLI PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE MISIONES ALIMENTOS Eliana M. González Posadas,

Más detalles

La Defensa de los Derechos Humanos en el ámbito Internacional. Karla Micheel Salas Ramírez

La Defensa de los Derechos Humanos en el ámbito Internacional. Karla Micheel Salas Ramírez La Defensa de los Derechos Humanos en el ámbito Internacional Karla Micheel Salas Ramírez Derechos Humanos de las Mujeres, desde el Derecho Internacional: Aportaciones de la Sentencia de Campo Algodonero

Más detalles

LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y SU PROTECCIÓN JURÍDICA EN ESPAÑA

LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y SU PROTECCIÓN JURÍDICA EN ESPAÑA LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y SU PROTECCIÓN JURÍDICA EN ESPAÑA Introducción... 1 La violencia contra la mujer y el Código Penal... 1 La Constitución y la protección jurídica posterior... 3 Protección

Más detalles

REGLAMENTO A LA LEY CONTRA LA VIOLENCIA A LA MUJER Y A LA FAMILIA

REGLAMENTO A LA LEY CONTRA LA VIOLENCIA A LA MUJER Y A LA FAMILIA REGLAMENTO A LA LEY CONTRA LA VIOLENCIA A LA MUJER Y A LA FAMILIA NORMA: Decreto Ejecutivo 1982 STATUS: Vigente PUBLICADO: Registro Oficial 411 FECHA: 1 de Septiembre de 2004 Lucio Gutiérrez Borbúa PRESIDENTE

Más detalles

ABANDONO Y MALTRATO HACIA LA PERSONA ADULTA MAYOR MSC. NADIA JENNIFER SOUNDY ELLERBROCK

ABANDONO Y MALTRATO HACIA LA PERSONA ADULTA MAYOR MSC. NADIA JENNIFER SOUNDY ELLERBROCK ABANDONO Y MALTRATO HACIA LA PERSONA ADULTA MAYOR MSC. NADIA JENNIFER SOUNDY ELLERBROCK Consideraciones iniciales Es de reciente estudio. No tiene el grado de análisis que otros tipos de violencia: contra

Más detalles

DEROGACIÓN LEY VALENCIANA DE CUSTODIA COMPARTIDA IMPUESTA

DEROGACIÓN LEY VALENCIANA DE CUSTODIA COMPARTIDA IMPUESTA DEROGACIÓN LEY VALENCIANA DE CUSTODIA COMPARTIDA IMPUESTA COMPROMISO SOBRE LA DEROGACIÓN DE LA LEY DE CUSTODIA COMPARTIDA IMPUESTA DE LA C.VALENCIANA, POR PARTE DE LOS DIFERENTES PARTIDOS POLÍTICOS QUE

Más detalles

Aspectos Metodológicos

Aspectos Metodológicos Aspectos Metodológicos Encuesta Nacional sobre Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres. 1. Objetivo General Generar datos y producir información estadística sobre la y magnitud de

Más detalles

FILIACION ADOPTIVA SECCION PRIMERA DISPOSICIONES COMUNES

FILIACION ADOPTIVA SECCION PRIMERA DISPOSICIONES COMUNES FILIACION ADOPTIVA SECCION PRIMERA DISPOSICIONES COMUNES FINALIDAD Art. 165.- La adopción es una institución de protección familiar y social, especialmente establecida en interés superior del menor, para

Más detalles

RESUELVE CORTE PRIMER CASO DE BULLYING; ORDENA A ESCUELA INDEMNIZAR A NIÑO DE 7 AÑOS

RESUELVE CORTE PRIMER CASO DE BULLYING; ORDENA A ESCUELA INDEMNIZAR A NIÑO DE 7 AÑOS HERMOSILLO, SONORA A 18 DE MAYO DE 2015 RESUELVE CORTE PRIMER CASO DE BULLYING; ORDENA A ESCUELA INDEMNIZAR A NIÑO DE 7 AÑOS No. 086/2015 México D.F., a 15 de mayo de 2015 El 15 de mayo del año en curso,

Más detalles

I. JUZGADOS DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER DATOS DENUNCIAS RECIBIDAS EN EL AÑO 2012. Atestados policiales. Con denuncia familiar.

I. JUZGADOS DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER DATOS DENUNCIAS RECIBIDAS EN EL AÑO 2012. Atestados policiales. Con denuncia familiar. DATOS DE DENUNCIAS, PROCEDIMIENTOS PENALES Y CIVILES REGISTRADOS, ÓRDENES DE PROTECCIÓN SOLICITADAS EN LOS JUZGADOS DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER (JVM) 1 Y SENTENCIAS DICTADAS POR LOS ÓRGANOS JURISDICCIONALES

Más detalles

OBSERVATORIO PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES VIDA FAMILIAR Y LA VIDA LABORAL: SITUACIÓN N ACTUAL, NECESIDADES Y DEMANDAS

OBSERVATORIO PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES VIDA FAMILIAR Y LA VIDA LABORAL: SITUACIÓN N ACTUAL, NECESIDADES Y DEMANDAS OBSERVATORIO PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES ESTUDIO SOBRE LA CONCILIACIÓN N DE LA VIDA FAMILIAR Y LA VIDA LABORAL: SITUACIÓN N ACTUAL, NECESIDADES Y DEMANDAS Realizado por GPI

Más detalles

PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS. ABA ROLI México Iniciativa Para el Estado de Derecho

PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS. ABA ROLI México Iniciativa Para el Estado de Derecho PROGRAMA EN MÉXICO DE APOYO PARA LAS FACULTADES DE DERECHO Y COLEGIOS DE ABOGADOS ABA ROLI México Iniciativa Para el Estado de Derecho Del American Bar Association (Colegio de Abogados de EE.UU.) Todos

Más detalles

EL JUICIO FALTAS ATENCIÓN AL CIUDADANO CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

EL JUICIO FALTAS ATENCIÓN AL CIUDADANO CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL ATENCIÓN AL CIUDADANO EL JUICIO DE FALTAS Qué es el juicio de faltas Trámites del juicio inmediato Trámites del juicio ordinario Derechos de denunciantes Derechos de denunciados Fases principales del juicio

Más detalles

DOCUMENTO DE ORIENTACIONES DE POLÍTICA PARA LA PROMOCIÓN DE DERECHOS Y LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ATENCIÓN DE LAS VIOLENCIAS EN LA ESCUELA

DOCUMENTO DE ORIENTACIONES DE POLÍTICA PARA LA PROMOCIÓN DE DERECHOS Y LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ATENCIÓN DE LAS VIOLENCIAS EN LA ESCUELA DOCUMENTO DE ORIENTACIONES DE POLÍTICA PARA LA PROMOCIÓN DE DERECHOS Y LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ATENCIÓN DE LAS VIOLENCIAS EN LA ESCUELA Violencia basada en el género y violencia contra la mujer 1. PERSPECTIVA

Más detalles

HOSTIGAMIENTO SEXUAL EN MUJERES Y VARONES UNIVERSITARIOS ESTUDIO EXPLORATORIO

HOSTIGAMIENTO SEXUAL EN MUJERES Y VARONES UNIVERSITARIOS ESTUDIO EXPLORATORIO HOSTIGAMIENTO SEXUAL EN MUJERES Y VARONES UNIVERSITARIOS ESTUDIO EXPLORATORIO Marco Normativo Nacional El Estado, en materia de derechos humanos, asume responsabilidades para velar por el pleno respeto

Más detalles

MATERIAL DIDACTICO PARA PROFESORES SOBRE EL DERECHO CIVIL: SEPARACION Y DIVORCIO EN ESPAÑA

MATERIAL DIDACTICO PARA PROFESORES SOBRE EL DERECHO CIVIL: SEPARACION Y DIVORCIO EN ESPAÑA MATERIAL DIDACTICO PARA PROFESORES SOBRE EL DERECHO CIVIL: SEPARACION Y DIVORCIO EN ESPAÑA AUTORÍA María Eugenia Suárez Casado TEMÁTICA SECRETARIADO: DERECHO ETAPA CICLO FORMATIVO DE SECRETARIADO Resumen

Más detalles