BEBIDAS ALCOHÓLICAS NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍA CARRERA DE FARMACIA. Prof. Gilda Revelant

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BEBIDAS ALCOHÓLICAS NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍA CARRERA DE FARMACIA. Prof. Gilda Revelant"

Transcripción

1 BEBIDAS ALCOHÓLICAS NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍA CARRERA DE FARMACIA Prof. Gilda Revelant

2 C.A.A. Cap. XIII y XIV Fermentadas: son aquellas que, además del alcohol etílico obtenido en la fermentación, contienen la mayor parte de los demás componentes de la materia prima empleada, modificados o no por la fermentación. Ej.: vinos, cerveza, sidra, etc. Destiladas: son las que están formadas por la destilación del alcohol obtenido en el proceso de fermentación, más otras sustancias volátiles o productos de cola, a veces modificados por maduración y otros agregados. Ej.: coñac, whisky Licores: son bebidas que tienen como base la maceración, infusión o mezcla de diversos componentes, más azúcares o miel, en alcohol etílico, tales como marrasquino, peppermint o licor de menta, etc. Pueden ser mezclas con bebidas destiladas. (bitter).

3 CERVEZAS Artículo (Resolución Conjunta N 63/02 y N 345/02) Se entiende exclusivamente por cerveza la bebida resultante de fermentar, mediante levadura cervecera, al mosto de cebada malteada o de extracto de malta, sometido previamente a un proceso de cocción, adicionado de lúpulo. Una parte de la cebada malteada o de extracto de malta podrá ser reemplazada por adjuntos cerveceros. La cerveza negra podrá ser azucarada. La cerveza podrá ser adicionada de colorantes, saborizantes y aromatizantes.

4 Cerveza: Materias primas Cebada cervecera Preparación de la Malta: el cereal se hace germinar macerándolo con agua, logrado ese paso se somete a desecación y tostado. La malta tostada más o menos oscura y aromática se almacena por 2 a 4 semanas.

5 Cerveza: Materias primas Lúpulo: importante materia prima en la fabricación de cerveza. Es una planta trepadora resistente al frío. Sólo se cultivan las plantas femeninas cuyas flores se desarrollan hasta formas las piñas o conos que contienen aceites aromáticos y sustancias amargas típicas.

6 Cerveza: Materias primas Agua: El agua empleada en la elaboración de cerveza debe ser apta para el consumo humano. El ph y el contenido salino pueden influir en las características de la cerveza. El agua con baja alcalinidad está indicada para cervezas claras y cargadas de lúpulo, mientras las que tienen alta alcalinidad proporcionan cervezas oscuras.

7 Cerveza: Materias primas Levadura cervecera Se utilizan especies del género Saccharomyces, se distinguen las de fermentación baja ( hasta cerca de 0 C) y de fermentación alta ( sup. A 10 C)

8 Preparación del mosto La malta fragmentada se dispersa en agua y comienzan a actuar las enzimas sobre los almidones y otros componentes de la malta. Mediante filtración se obtiene una solución clara fermentable, el mosto, que se hierve con el agregado de lúpulo para su aromatización. Trituración de la malta Maceración, agregado de agua. Control de ph y temp. Actúan α-amilasas, β-amilasas y proteasas. Clarificación, eliminación de heces o residuos insolubles. Cocción con el agregado de lúpulo, cuya cantidad dependerá de la clase de cerveza que se quiere obtener.

9 Fermentación Fermentación baja: fermentación principal y postfermentación. Se lleva el mosto enfriado a tanques de fermentación y se agregan las levaduras C durante 6-10 días. La post-fermentación o maduración se almacena 1 o 2 meses a 1-2 C. Fermentación alta: se lleva a cabo a temperaturas más elevadas C con menos tiempo 2-7 días. Se usa especialmente para obtener cervezas blancas

10 Filtración y Envasado Filtración, para eliminar las levaduras se utilizan filtros de distintos tipos y se puede pasteurizar después del filtrado. Envasado, para evitar pérdidas y formación de espumas este proceso se hace isobarometricamente.

11

12 Cerveza. Composición Etanol Extracto seco Ácidos Compuestos nitrogenados Carbohidratos Sales minerales Vitaminas Sustancias aromáticas Sustancias espumantes

13 Cerceza: Ingredientes Ingredientes opcionales de la cerveza Extracto de malta Se entiende exclusivamente por extracto de malta al producto seco o de consistencia siruposa o pastosa, obtenido exclusivamente de malta o de cebada malteada. Adjuntos cerveceros Se consideran adjuntos cerveceros a la cebada cervecera y a los cereales, malteados o no, aptos para el consumo humano, También se consideran adjuntos cerveceros a los almidones y azúcares de origen vegetal. Jugo o extracto de fruta Según lo definido en este Código Extractos o derivados Son los extractos o derivados provenientes de los ingredientes obligatorios de la cerveza (numeral 3.1.1) y de la propia cerveza.

14 Clasificación de cervezas Respecto al extracto primitivo Cerveza liviana Es la cerveza cuyo extracto primitivo es mayor o igual al 5% en peso y menor que 10,5% en peso. Podrá denominarse "light", a la cerveza liviana cuando también cumpla con los requisitos a) y b) a. Reducción de 25% del contenido de nutrientes y/o del valor energético con relación a una cerveza similar del mismo fabricante (misma marca) o del valor medio del contenido de tres cervezas similares conocidas, que sean producidas en la región. b. Valor energético de la cerveza lista para el consumo: máximo de 35Kcal/100 ml. Cerveza Es la cerveza cuyo extracto primitivo es mayor o igual a 10,5% en peso, y es menor de 12,0% en peso. Cerveza Extra Es la cerveza cuyo extracto primitivo es mayor o igual a 12,0% en peso y menor o igual a 14,0% en peso. Cerveza Fuerte Es la cerveza cuyo extracto primitivo es mayor a 14.0% en peso.

15 Respecto al grado alcohólico Cerveza sin alcohol Se entiende por cerveza sin alcohol a la cerveza cuyo contenido alcohólico es inferior o igual a 0,5% en volumen (0,5% vol.). Cerveza con alcohol o Cerveza Es la cerveza cuyo contenido alcohólico es superior a 0,5% en volumen (0,5% vol.) Respecto al color Cerveza clara, blanca, rubia o Cerveza Es la cerveza cuyo color es inferior a 20 unidades E.B.C. (European Brewery Convention). Cerveza oscura o Cerveza negra Es la cerveza cuyo color es igual o superior a 20 unidades E.B.C. (European Brewery Convention).

16 SIDRA Artículo (Resolución Conjunta SPRyRS y SAGPyA N 87/04 y N 566/04) Sidra Base es la bebida que resulta exclusivamente de la fermentación alcohólica normal del jugo recién obtenido de manzanas sanas y limpias, de uso industrial, con o sin la adición de hasta un 10% de jugo de peras obtenido en idénticas condiciones que el jugo de manzana y fermentado en forma conjunta o separada. Su graduación alcohólica mínima será de 4,5% en Vol. ±0,3 a 20 C." Artículo 1085 bis (Resolución Conjunta SPRyRS y SAGPyA N 87/04 y N 566/04) Sidra es la sidra base, endulzada y gasificada. Su graduación alcohólica mínima será de 4,0% en Vol. ±0,3 a 20 C.

17 VINO Vinos genuinos: Los obtenidos por la fermentación alcohólica de la uva fresca y madura o del mosto de la uva fresca, elaborados dentro de la misma zona de producción.

18 Historia Las primeras especies Vitis vinífera llegaron a mediados del Siglo XVI al Cuzco (Perú), de allí pasaron a Chile y a partir de 1551 fueron introducidas en la Argentina, propagándose por el centro, oeste y noroeste del país. Su cultivo se vio fomentado por el consumo de vino y pasas, como alimento calórico, por parte de los soldados, y también porque los sacerdotes católicos misioneros implantaron viñedos, con el fin de contar con el vino, que indispensablemente requerían para celebrar la Santa Misa. En las Provincias de Mendoza y San Juan se implantaron los primeros viñedos entre 1569 y 1589, lo que dio lugar, con el transcurso del tiempo, al desarrollo de una gran industria que transformó la aridez de esta zona, en verdes y extensos oasis.

19 La República Argentina ha seguido siendo un gran consumidor de vino ( 70 =80 l /año : 2006=29 l/año), ocupando el séptimo lugar en el mundo y el quinto lugar como productor de vinos luego de la Italia, Francia, España y Estados Unidos. La superficie cultivada con vid de ha, (año 2006 base congelada al cierre de la cosecha 2007) representando el 2,81 % de la superficie mundial. El titular del Inst. Nac. De Vitivinicultura( INV) informó que "el grado alcohólico mínimo para los vinos de la cosecha 2013 se fijó de la siguiente manera, para la provincias de Mendoza y San Juan vinos blancos y color 13,10 excepto para la Zona Sur de Mendoza que es de 12,80 tanto para blancos como para color". También se anunció que la fecha de liberación de los vinos de la Vendimia 2013 será el 1 de junio.

20 Variedades VARIEDADES TINTAS En Argentina: Malbec, Bonarda, Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot y Tempranillo, Pinot noir entre otras,

21 VARIEDADES BLANCAS En Argentina: Chardonnay, Sauvignon Blanc, Torrontés, Semilón, Viognier,.

22 Elaboración del vino Vendimia Obtención del mosto Sulfitación SO 2 50 mg/l Fermentación Trasegado, almacenamiento y maduración eliminación de los residuos y evolución del vino con formación de compuestos de aroma y sabor. Degradación del Ac. Málicos a Ac. Láctico por bacterias, sabor más suave

23

24 Artículo 1104 Queda prohibida la circulación de vinos: 1. Adicionados de agua en cualquier momento de su elaboración o con substancias que aún siendo normales en los vinos, alteren su composición o desequilibren la relación de sus componentes. 2. Adicionados con substancias tales como materias colorantes, conservadores y antifermentos autorizados, edulcorantes, ácidos minerales y, en general, substancias extrañas que no existan normalmente en los mostos. A estos productos se los clasificará como Vinos adulterados. 3. Obtenidos con pasas de uva, orujos y heces o borras. Estos productos serán clasificados: artificiales. 4. Averiados y alterados por enfermedades. Estos productos se declararán Ineptos para el consumo, pudiendo ser destinados a la elaboración de vinagres o a la destilación cuando sean propios para ello. Del mismo modo serán clasificadas las mezclas de vinos sanos con vinos enfermos o corregidos (ácidos, maníticos, etc). Cuando los vinos no estén sensiblemente enfermos pero contengan gérmenes de enfermedades que, a juicio de la autoridad competente, puedan desaparecer, serán sometidos con su intervención a un tratamiento apropiado que asegure su conservación.

25 5. Que contuvieran más de 2 g por litro de acidez volátil, expresada en ácido acético. Estos vinos considerarán Alterados. 6. Que contuvieran más de 1 g por litro de cloruros, expresados como cloruro de sodio o más de 1,20 g por litro de sulfatos, expresados como sulfato de potasio, estos productos se considerarán Adulterados. 7. Que contuvieran más de 20 mg por litro de anhídrido sulfuroso libre o más de 300 mg por litro anhídrido sulfuroso total, salvo los vinos Sauternes, en los que se admitirá hasta 450 mg por litro. Estos productos se considerarán manipulados y podrán destinarse al consumo cuando, por corte aireación, se los coloque en condiciones de aptitud. 8. Que contengan más de 120 mg de sorbitol por litro en los vinos de producción nacional. Artículo 1105 Queda prohibido fabricar, exponer, expender y anunciar productos o mezclas destinados a mejorar o dar aroma a los vinos o mostos, así como colorantes, edulcorantes o conservadores prohibidos, o cualquiera otra substancia que tenga por objeto engañar al consumidor sobre sus cualidades esenciales, origen o clase o con el fin de falsear los resultados analíticos o disimular una alteración.

26 GRADO ALCOHÓLICO VOLUMÉTRICO Es la cantidad de ml (mililitros) de alcohol etílico anhidro contenido en 100 ml. (cien mililitros) del producto considerado, siendo ambos volúmenes determinados a la temperatura de referencia de 20 C (veinte grados CELSIUS). Será expresado en porcentaje en volumen (% Vol.).

27 CHAMPAGNE Artículo 1101 Champaña o Champagne: Son los obtenidos con vinos blancos o rosados, que previa adición de sacarosa y levaduras seleccionadas, se los somete a una segunda fermentación alcohólica en envase cerrado. Pueden ser adicionados del llamado Licor de expedición, constituídos por vinos licorosos y de coñac, para constituir los tipos: Secos (Sec), Semiseco (Demisec) y Dulce (Doux); reservándose las denominaciones de Bruto (Brut) y Natural (Nature) para distinguir el producto original. Deben expenderse con una presión de gas carbónico no inferior a 4 atmósferas a 20 C.

28

29 Bebidas destiladas Artículo (Resolución Conjunta SPReI y SAGPyA N 86/2008 y N 339/2008) Destilado Alcohólico Simple es el producto con una graduación alcohólica superior a 54% vol. e inferior a 95% vol. a 20º C, destinado a la elaboración de bebidas alcohólicas y obtenido por la destilación simple o por destilo-rectificación parcial selectiva de mostos y/o subproductos provenientes únicamente de materias primas de origen agrícola de naturaleza azucarada o amilácea, resultante de la fermentación alcohólica. La destilación deberá ser efectuada de forma que el destilado presente aroma y sabores provenientes de las materias primas utilizadas, de los derivados del proceso fermentativo y de los formados durante la destilación.

30 Bebidas destiladas o espirituosas GINEBRA Ginebra es la bebida de graduación alcohólica de 35% a 54% Vol. a 20 C(Celsius), obtenida de destilados alcohólicos simples de cereales redestilados, total o parcialmente, en presencia de bayas de Enebro (Juniperus communis)

31 TEQUILA Es la bebida con graduación alcohólica de 36 % a 54 % Vol. a 20 C (Celsius), obtenida de destilado alcohólico simple de Agave o por destilación de mosto fermentado de Agave (Amarilidacea).

32 RON - RHUM - RUM Es la bebida con graduación alcohólica de 35 % a 54 % Vol. a 20 C (Celsius), obtenida de destilados alcohólicos simples o de la destilación de mostos fermentados de jugos de caña de azúcar, mieles, melaza o sus mezclas, de forma tal que se mantengan aquellos principios aromáticos a los que el producto debe sus caracteres organolépticos específicos, añejados total o parcialmente. Se permite el uso de caramelo para la corrección de color y de carbón activado para decoloración. El producto podrá ser adicionado de azúcares hasta 6 g por litro. El coeficiente de congéneres no podrá ser inferior a 40 mg/ 100 ml de alcohol anhidro ni superior a 500 mg 100/ ml de alcohol anhidro. Podrá denominarse: RON liviano (Light Ron) al Ron cuyo coeficiente de congéneres no supere los 200 mg/ 100 ml de alcohol anhidro, RON PESADO (Heavy Ron) al Ron cuyo coeficiente de congéneres sea superior a 200 mg/ 100 ml de alcohol anhidro e inferior a 500 mg/100 ml de alcohol anhidro. RON AÑEJO o RON VIEJO al RON que haya sido anejado en su totalidad por un periodo mínimo de 2 (dos) años.

33 PISCO Es la bebida con una graduación de 35 % a 54 % Vol. a 20 C (Celsius), obtenida a partir de destilados alcohólicos simples de vinos elaborados con uvas debidamente reconocidas y aceptadas por sus aromas y sabores, pudiendo ser destilados en presencia de sus borras.

34 WHISKY O WHISKEY: es el aguardiente obtenido de la destilación especial de mostos fermentados de cereales, añejado (madurado) en recipientes de roble o de otra madera adecuada. Su grado alcohólico no será inferior a 40% vol. a 20 C; su residuo seco no será mayor de 0,25 g por 100 ml; su acidez máxima será equivalente a 1,0 ml de álcali normal por 100 ml y acusará un mínimo de congéneres de 0,6 g por litro. Para librarse al consumo deberá añejarse como mínimo durante 2 años. Podrá ostentar los calificativos Añejo, Reserva y otros similares.

35 Artículo 1125 bis - (Resolución Conjunta SPReI y SAGPyA N 86/2008 y N 339/2008) La rotulación de los productos definidos en este capítulo deberá cumplir con las exigencias establecidas en el capítulo de Rotulación del presente Código. Los rótulos de las bebidas alcohólicas deberán llevar, con caracteres destacables y en un lugar bien visible, la graduación alcohólica correspondiente expresada como porcentaje en volumen (% vol.). Asimismo deberán consignarse las leyendas BEBER CON MODERACIÓN. PROHIBIDA SU VENTA A MENORES DE 18 AÑOS.

36 Alcohol Una persona sana metaboliza entre 7 y 14 gramos de alcohol por hora, dicho de otro modo, de 100 a 200mg/kg de peso corporal por hora, y cuando es superada esa cantidad se queda en la sangre aumentando la tasa de alcoholemia, esto es, la concentración de alcohol en sangre. El hígado es el principal órgano donde se metaboliza el alcohol, pero también representan agentes importantes para la eliminación de alcohol en nuestro organismo los riñones y los pulmones. 1 g de alcohol: 7 Kcal La ley vigente establece como límite permitido para conducir: Vehículo particular: 0,5 g/l (g de ol por litro de sangre) Motocicletas: 0,2 g/l (acompañante 0.5 g/l) Transportes públicos y de carga: 0 g/l

BEBIDAS. Prof. Gilda Revelant

BEBIDAS. Prof. Gilda Revelant BEBIDAS ALCOHÓLICAS Prof. Gilda Revelant C.A.A. Cap. XIII y XIV Fermentadas: son aquellas que, además del alcohol etílico obtenido en la fermentación, contienen la mayor parte de los demás componentes

Más detalles

REGLAMENTO TÉCNICO MERCOSUR DE PRODUCTOS DE CERVECERÍA

REGLAMENTO TÉCNICO MERCOSUR DE PRODUCTOS DE CERVECERÍA MERCOSUR/GMC/RES. N 14/01 REGLAMENTO TÉCNICO MERCOSUR DE PRODUCTOS DE CERVECERÍA VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, las Resoluciones N 91/93, Nº 152/96 y Nº 38/98 del Grupo Mercado

Más detalles

c) el agua destilada, de conductibilidad o del mismo grado de pureza (partida 28.51);

c) el agua destilada, de conductibilidad o del mismo grado de pureza (partida 28.51); Notas. 1. Este Capítulo no comprende: a) los productos de este Capítulo (excepto los de la partida 22.09) preparados para uso culinario de tal forma que resulten impropios para el consumo como bebida (generalmente,

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

NORMA GUATEMALTECA OBLIGATORIA

NORMA GUATEMALTECA OBLIGATORIA NORMA GUATEMALTECA OBLIGATORIA COGUANOR NGO 33 011 Bebidas alcohólicas destiladas. Ron. Especificaciones. Comisión Guatemalteca de Normas Ministerio de Economía 8ª Avenida 10-43, zona 1 Guatemala, Guatemala,

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA Real Decreto 53/1995, de 20 de enero, por el que se aprueba la Reglamentación técnico-sanitaria para la elaboración, circulación y comercio de la cerveza y de la malta liquida. Ministerio de la Presidencia

Más detalles

ARTICULO...O.- ..,) 1:.,,,. :,. +.l. I,3 7:"'": "2008 - Año de la Enseñanza de las Ciencias" BUENOS... AIRES,. 2.,l. E!~i[...-: >..,.>-.,.,..,'-.,-+.

ARTICULO...O.- ..,) 1:.,,,. :,. +.l. I,3 7:': 2008 - Año de la Enseñanza de las Ciencias BUENOS... AIRES,. 2.,l. E!~i[...-: >..,.>-.,.,..,'-.,-+. "2008 - Año de la Enseñanza de las Ciencias" Nota AOTC No 02 12008 Señor Presidente de la COMISIÓN NACIONAL DE ALIMENTOS Dr. Carlos A. SORATTI BUENOS.... AIRES,. 2.,l. E!~i[....-: >..,.>-.,.,..,'-.,-+.

Más detalles

NORMA GUATEMALTECA OBLIGATORIA

NORMA GUATEMALTECA OBLIGATORIA NORMA GUATEMALTECA OBLIGATORIA COGUANOR NGO 33 006 Bebidas alcohólicas fermentadas. Cerveza. Especificaciones. Comisión Guatemalteca de Normas Ministerio de Economía 8ª Avenida 10-43, zona 1 Guatemala,

Más detalles

DECRETO 365 DE 1994 (febrero 11) Diario Oficial No. 41.220, del 11 de febrero de 1994

DECRETO 365 DE 1994 (febrero 11) Diario Oficial No. 41.220, del 11 de febrero de 1994 DECRETO 365 DE 1994 (febrero 11) Diario Oficial No. 41.220, del 11 de febrero de 1994 Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 3192 de 1983 y se dictan otras disposiciones sobre la materia. EL PRESIDENTE

Más detalles

EL VINAGRE. Elaboración

EL VINAGRE. Elaboración EL VINAGRE El vinagre es un líquido miscible, con sabor agrio, proveniente de la fermentación acética del vino (mediante las bacterias Mycoderma aceti). Aunque la mayor parte de las bebidas alcohólicas

Más detalles

CAPITULO XIII BEBIDAS FERMENTADAS

CAPITULO XIII BEBIDAS FERMENTADAS CAPITULO XIII BEBIDAS FERMENTADAS CERVEZAS Artículo 1080 - (Res Conj. 63 y 345/02) 1. DESCRIPCION 1.1 DEFINICIONES 1.1.1 Cerveza Se entiende exclusivamente por cerveza la bebida resultante de fermentar,

Más detalles

BEBIDAS ALCOHÓLICAS SIMPLES

BEBIDAS ALCOHÓLICAS SIMPLES BEBIDAS ALCOHÓLICAS Introducción Bebidas alcohólicas simples Bebidas alcohólicas espirituosas Componentes tóxicos INTRODUCCIÓN Son aquellas que contienen alcohol etílico o etanol en su composición, siendo

Más detalles

-Código Alimentario Argentino- CAPITULO XIII BEBIDAS FERMENTADAS

-Código Alimentario Argentino- CAPITULO XIII BEBIDAS FERMENTADAS CAPITULO XIII BEBIDAS FERMENTADAS CERVEZAS Artículo 1080 - (Res Conj. 63 y 345/02) 1. DESCRIPCION 1.1 DEFINICIONES 1.1.1 Cerveza Se entiende exclusivamente por cerveza la bebida resultante de fermentar,

Más detalles

IBNORCA ANTEPROYECTO DE NORMA BOLIVIANA APNB 324001

IBNORCA ANTEPROYECTO DE NORMA BOLIVIANA APNB 324001 IBNORCA ANTEPROYECTO DE NORMA BOLIVIANA APNB 324001 Bebidas alcohólicas - Singanis - Requisitos 1 OBJETO Esta norma establece los requisitos que debe cumplir el singani para ser utilizado como bebida alcoholica

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-V-012-1986. BEBIDAS ALCOHÓLICAS. VINOS. ESPECIFICACIONES. ALCOHOLIC BEVERAGES. WINES. SPECIFICATIONS. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

Más detalles

ACTA CONASE 03/08. ANEXO I BEBIDAS ANALCOHÓLICAS, Expte 1-0047-2110-5823-07-0. PROPUESTA en CONSULTA PUBLICA PROPUESTA de CONASE COMENTARIOS

ACTA CONASE 03/08. ANEXO I BEBIDAS ANALCOHÓLICAS, Expte 1-0047-2110-5823-07-0. PROPUESTA en CONSULTA PUBLICA PROPUESTA de CONASE COMENTARIOS ACTA CONASE 03/08. ANEXO I BEBIDAS ANALCOHÓLICAS, Expte 1-0047-2110-5823-07-0 PROPUESTA en CONSULTA PUBLICA PROPUESTA de CONASE COMENTARIOS ARTÍCULO 1.- Sustitúyese el Artículo 996 del Código siguiente

Más detalles

Ayuda de Estudio Bartender

Ayuda de Estudio Bartender Bartender Tipos de bebidas Introducción La especialidad del bartender no se limita sólo a preparar bebidas con o sin alcohol o a seguir una receta de coctel, conoce el origen y el proceso de elaboración

Más detalles

ANTEPROYECTO DE NORMA NORDOM 67: 11-009

ANTEPROYECTO DE NORMA NORDOM 67: 11-009 DIGENOR 2009 Todos los Derechos Reservados ANTEPROYECTO DE NORMA NORDOM 67: 11-009 Coordinador del comité: P Camilo NORMA DOMINICANA BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS. MALTAS LIQUIDAS LÍQUIDAS Y ESPUMOSAS. ESPECIFICACIONES.

Más detalles

CAPÍTULO XIV BEBIDAS ESPIRITUOSAS, ALCOHOLES, BEBIDAS ALCOHÓLICAS DESTILADAS Y LICORES

CAPÍTULO XIV BEBIDAS ESPIRITUOSAS, ALCOHOLES, BEBIDAS ALCOHÓLICAS DESTILADAS Y LICORES CAPÍTULO XIV BEBIDAS ESPIRITUOSAS, ALCOHOLES, BEBIDAS ALCOHÓLICAS DESTILADAS Y LICORES Artículo 1108 - (Resolución Conjunta SPReI y SAGPyA N 86/2008 y N 339/2008) Destilado Alcohólico Simple es el producto

Más detalles

RESOLUCIÓN OIV-OENO 439-2012

RESOLUCIÓN OIV-OENO 439-2012 RESOLUCIÓN OIV-OENO 439-2012 PRÁCTICAS ENOLÓGICAS ESPECÍFICAS DE LOS VINOS AROMATIZADOS, DE LAS BEBIDAS A BASE DE PRODUCTO VITIVINÍCOLA Y DE LAS BEBIDAS A BASE DE VINO La Asamblea General, CONSIDERANDO

Más detalles

Norma General DGA/DGII No. 01-08

Norma General DGA/DGII No. 01-08 REPUBLICA DOMINICANA SANTO DOMINGO, D.N. DIRECCION GENERAL DE ADUANAS DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS Año de la Promoción de la Salud Norma General DGA/DGII No. 01-08 CONSIDERANDO: Que ha sido

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA ELABORACIÓN DE VINOS, OTRAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS, AGUAS, CAFÉS E INFUSIONES (Transversal)

DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA ELABORACIÓN DE VINOS, OTRAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS, AGUAS, CAFÉS E INFUSIONES (Transversal) UNIDAD FORMATIVA DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA ELABORACIÓN DE VINOS, OTRAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS, AGUAS, CAFÉS E INFUSIONES (Transversal) 1 Duración 80 Código UF0848 Familia profesional HOSTELERÍA

Más detalles

BEBIDAS Y REFRESCOS EN LA INDUSTRIA

BEBIDAS Y REFRESCOS EN LA INDUSTRIA BEBIDAS DE CONSUMO HUMANO Son todos los alimentos líquidos, naturales o industrializados, que sirven para satisfacer nuestros requerimientos alimentarios, cuyo consumo e industrialización está sujeto a

Más detalles

Zumos y néctares. http://publicacionesoficiales.boe.es NIPO: 280-14-053-4 GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

Zumos y néctares. http://publicacionesoficiales.boe.es NIPO: 280-14-053-4 GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE Zumos y néctares NIPO: 280-14-053-4 http://publicacionesoficiales.boe.es GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN

Más detalles

Conceptos y definiciones. 323. Producción manufacturera

Conceptos y definiciones. 323. Producción manufacturera Conceptos y definiciones 323. Producción manufacturera Consumo y compra: Se refiere a la cantidad de materia prima adquirida y/o consumida por el establecimiento industrial, para ser utilizada en la elaboración

Más detalles

XXX.- Bebidas alcohólicas (1ª parte).

XXX.- Bebidas alcohólicas (1ª parte). XXX.- Bebidas alcohólicas (1ª parte). Índice 0.- CAPÍTULO XXX ("BEBIDAS ALCOHÓLICAS"), 1ª PARTE, DEL CÓDIGO ALIMENTARIO ESPAÑOL, aprobado por DECRETO 2484/1967, de 21 de septiembre (BOE de 17 a 23 de octubre).

Más detalles

Otros destinos de la uva

Otros destinos de la uva Capítulo 6 Otros destinos de la uva Fruta Generosa La Vitivinicultura hace Escuela - La cultura de la Vid y el Vino Capítulo 6 Otros destinos de la uva Fruta Generosa Junto al desarrollo de la industria

Más detalles

Análisis de producto. Cerveza

Análisis de producto. Cerveza Análisis de producto Cerveza Ing. Agr. Cecilia Fiorentini De acuerdo al capítulo XIII del Código Alimentario Argentino, se entiende exclusivamente por cerveza a la bebida resultante de fermentar, mediante

Más detalles

-Código Alimentario Argentino- CAPITULO XIV BEBIDAS ESPIRITUOSAS, ALCOHOLES, BEBIDAS ALCOHOLICAS DESTILADAS Y LICORES

-Código Alimentario Argentino- CAPITULO XIV BEBIDAS ESPIRITUOSAS, ALCOHOLES, BEBIDAS ALCOHOLICAS DESTILADAS Y LICORES CAPITULO XIV BEBIDAS ESPIRITUOSAS, ALCOHOLES, BEBIDAS ALCOHOLICAS DESTILADAS Y LICORES Artículo 1108 Se consideran Alcoholes directos o Aguardientes naturales, los productos de la destilación especial

Más detalles

ANTEPROYECTO DE REFORMAS LEY REGULADORA DE LA PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DEL ALCOHOL Y DE LAS BEBIDAS ALCOHOLICAS

ANTEPROYECTO DE REFORMAS LEY REGULADORA DE LA PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DEL ALCOHOL Y DE LAS BEBIDAS ALCOHOLICAS MINISTERIO DE HACIENDA REPUBLICA DE EL SALVADOR S LEY REGULADORA DE LA PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DEL ALCOHOL Y DE LAS BEBIDAS ALCOHOLICAS 1 de 14 CUADRO COMPARATIVO LEY REGULADORA DE LA PRODUCCION

Más detalles

Modificación Res. 3/2005 COMISION NACIONAL DE NORMAS Y SISTEMAS DE CALIDAD FECHA----------

Modificación Res. 3/2005 COMISION NACIONAL DE NORMAS Y SISTEMAS DE CALIDAD FECHA---------- Modificación Res. 3/2005 COMISION NACIONAL DE NORMAS Y SISTEMAS DE CALIDAD RESOLUCIÓN NO. FECHA---------- REUNION NO.----------- REGLAMENTO TÉCNICO DE CATEGORIZACION DE LAS BEBIDAS ALCOHOLICAS VISTA: La

Más detalles

Elaboración de cerveza casera

Elaboración de cerveza casera Guillermo Lázaro Resumen Este es un manual para elaborar cerveza casera de una manera sencilla y divertida. Tabla de contenidos Introducción... 1 Qué es la cerveza?... 1 Ingredientes

Más detalles

Cervezas sin malta de cebada

Cervezas sin malta de cebada Cervezas sin malta de cebada Es esto posible? Acaso No es que toda cerveza lleva en su receta al menos un 40% o 50% de cebada malteada? Las definiciones tradicionales de lo que es cerveza (empujadas por

Más detalles

Las bebidas refrescantes. Servicios de Restauración---( abz)---1

Las bebidas refrescantes. Servicios de Restauración---( abz)---1 Las bebidas refrescantes Servicios de Restauración---( abz)---1 Clasificación de las bebidas BEBIDAS ANALCOHOLICAS AGUA ALCOHOLICAS FERMENTADAS LECHE APERITIVOS INFUSIONES ESPIRITUOSOS REFRESCOS COCKTAILS*

Más detalles

CERVEZA MATERIA PRIMA PROCESOS VARIEDADES MATERIAS PRIMAS PARA ELABORAR CERVEZA

CERVEZA MATERIA PRIMA PROCESOS VARIEDADES MATERIAS PRIMAS PARA ELABORAR CERVEZA CERVEZA MATERIA PRIMA PROCESOS VARIEDADES MALTA AGUA MATERIAS PRIMAS PARA ELABORAR CERVEZA LÚPULO LEVADURA * Grits: suelen ser cereales no malteados, (arroz) o legumbres) para proporcionar sabor, aroma

Más detalles

NUESTRO MAIZ HECHO LICOR... PRESENTACION A CLIENTES CHAPARRO FLOR DE FUEGO

NUESTRO MAIZ HECHO LICOR... PRESENTACION A CLIENTES CHAPARRO FLOR DE FUEGO NUESTRO MAIZ HECHO LICOR... PRESENTACION A CLIENTES CHAPARRO FLOR DE FUEGO CONTENIDO BEBIDAS ESPIRITUOSAS DESTILACIÓN PROCESO DE DESTILACIÓN LICORES CONSUMIDOS EN EL SALVADOR CHAPARRO CHAPARRO FLOR DE

Más detalles

BEBIDAS ALCOHÓLICAS. Por: Gilma Beatriz Medina Montoya Docente Departamento de Alimentos Facultad de Química Farmacéutica

BEBIDAS ALCOHÓLICAS. Por: Gilma Beatriz Medina Montoya Docente Departamento de Alimentos Facultad de Química Farmacéutica BEBIDAS ALCOHÓLICAS Por: Docente Departamento de Alimentos Facultad de Química Farmacéutica DEFINICIÓN Bebida Alcohólica: Es el producto apto para consumo humano que contiene una concentración no inferior

Más detalles

Jueves 30 de noviembre de 2006 DIARIO OFICIAL (Primera Sección)

Jueves 30 de noviembre de 2006 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) NORMA Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-012-SCFI-2006, Bebidas alcohólicas-bebidas alcohólicas-destilados de agave-especificaciones, información comercial, etiquetado y métodos de prueba. Al margen

Más detalles

Elaboración de la cerveza

Elaboración de la cerveza Elaboración de la cerveza Guillermo Alcusón Marco Mariano Calvo Garasa Alberto Lorés Guerrero Proceso Malteado y tostado del cereal Molienda del malteado Maceración Filtración Ebullición y adición del

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-118-1984. ALIMENTOS PARA HUMANOS. BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS JUGO DE NARANJA ENVASADO. FOODS FOR HUMANS. SOFT DRINKS. CANNED ORANGE JUICE. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la

Más detalles

DETERMINACIÓN DEL EXTRACTO SECO TOTAL DENSIMÉTRICO. Lic. Luciana Garcia Brom. Viviana Trebes

DETERMINACIÓN DEL EXTRACTO SECO TOTAL DENSIMÉTRICO. Lic. Luciana Garcia Brom. Viviana Trebes DETERMINACIÓN DEL EXTRACTO SECO TOTAL DENSIMÉTRICO Lic. Luciana Garcia Brom. Viviana Trebes DEFINICIÓN Extracto seco total es el conjunto de sustancias que bajo determinadas condiciones físicas, no se

Más detalles

El Bolson, Capital Nacional del Lupulo y la cerveza artesanal

El Bolson, Capital Nacional del Lupulo y la cerveza artesanal www.alcoholinformate.org.mx El Bolson, Capital Nacional del Lupulo y la cerveza artesanal ARGENTINA Siendo la cerveza un icono incuestionable de la vida cotidiana de cualquier bolsones y habiéndose esta

Más detalles

NORMA DEL CODEX PARA EL CONCENTRADO DE TOMATE ELABORADO (CODEX STAN 57-1981)

NORMA DEL CODEX PARA EL CONCENTRADO DE TOMATE ELABORADO (CODEX STAN 57-1981) CODEX STAN 57 Página 1 de 1 NORMA DEL CODEX PARA EL CONCENTRADO DE TOMATE ELABORADO 1 ÁMBITO DE APLICACIÓN (CODEX STAN 57-1981) Esta Norma se aplica al producto, según se definen en la Sección 2 infra,

Más detalles

NORMA DEL CODEX PARA LECHES FERMENTADAS CODEX STAN 243-2003

NORMA DEL CODEX PARA LECHES FERMENTADAS CODEX STAN 243-2003 CODEX STAN 243-2003 1 1. ÁMBITO NORMA DEL CODEX PARA LECHES FERMENTADAS CODEX STAN 243-2003 Esta norma se aplica a las leches fermentadas, es decir, la Leche Fermentada incluyendo las Leches Fermentadas

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA. MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCiÓN SOCIAL

REPÚBLICA DE COLOMBIA. MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCiÓN SOCIAL REPÚBLICA DE COLOMBIA G/TBT/N/COL/121/Add.5 MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCiÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO- 1686 DE 2012. ( J Por el cual se establece el reglamento técnico sobre los requisitos sanitarios que

Más detalles

CERVEZA. El Código Alimentario Argentino establece la siguiente definición genérica de cerveza: "Con la denominación de

CERVEZA. El Código Alimentario Argentino establece la siguiente definición genérica de cerveza: Con la denominación de CERVEZA DEFINICIÓN El Código Alimentario Argentino establece la siguiente definición genérica de cerveza: "Con la denominación de cerveza se entiende a la bebida que se obtiene por la fermentación alcohólica

Más detalles

Ficha Técnica Elaboración de Helados

Ficha Técnica Elaboración de Helados Ficha Técnica Elaboración de Helados 22 1. Definición y Tipos de Helado Los helados son productos alimenticios que se llevan a estado sólido o pastoso por medio de la congelación. Tipos de Helados Helados

Más detalles

NTE INEN 1837 Segunda revisión 2015-XX

NTE INEN 1837 Segunda revisión 2015-XX Quito Ecuador NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN 1837 Segunda revisión 2015-XX BEBIDAS ALCOHÓLICAS. LICORES. REQUISITOS ALCOHOLIC BEVERAGES. LIQUORS. REQUIREMENTS DESCRIPTORES: Bebidas alcohólicas, licores,

Más detalles

FINCA LAS MORAS CABERNET 2014

FINCA LAS MORAS CABERNET 2014 CABERNET 100% Cabernet Sauvignon. Valle de Tulum, 630msnm, San Juan Maceración prefermentativa en frío. Adición de levaduras seleccionadas. Fermentación a 24 C durante 15 días. Contacto sutil con madera

Más detalles

DEPARTAMENTO PROTECCIÓN AGRÍCOLA Subdepartamento VIÑAS y VINOS DECRETO N 78

DEPARTAMENTO PROTECCIÓN AGRÍCOLA Subdepartamento VIÑAS y VINOS DECRETO N 78 DEPARTAMENTO PROTECCIÓN AGRÍCOLA Subdepartamento VIÑAS y VINOS DECRETO N 78 REGLAMENTA LEY Nº 18.455 QUE FIJA NORMAS SOBRE PRODUCCIÓN, ELABORACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE ALCOHOLES ETÍLICOS, BEBIDAS ALCOHÓLICAS

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA. MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCiÓN SOCIAL

REPÚBLICA DE COLOMBIA. MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCiÓN SOCIAL REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCiÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO- 1686 DE 2012. ( J Por el cual se establece el reglamento técnico sobre los requisitos sanitarios que se deben cumplir para

Más detalles

REGLAMENTO (UE) 1169/2011 SOBRE LA INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA AL CONSUMIDOR

REGLAMENTO (UE) 1169/2011 SOBRE LA INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA AL CONSUMIDOR REGLAMENTO (UE) 1169/2011 SOBRE LA INFORMACIÓN ALIMENTARIA FACILITADA AL CONSUMIDOR Objeto y ámbito de aplicación El presente Reglamento establece la base para garantizar un alto nivel de protección de

Más detalles

Cerveza. Elaboración de la cerveza Ingredientes: Son seis los ingredientes básicos que por regla general intervienen en la elaboración de la cerveza:

Cerveza. Elaboración de la cerveza Ingredientes: Son seis los ingredientes básicos que por regla general intervienen en la elaboración de la cerveza: Cerveza Se denomina cerveza a una bebida alcohólica, no destilada, fabricada con granos de cebada u otros cereales cuyo almidón, una vez modificado, es fermentado en agua y aromatizado principalmente con

Más detalles

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 222

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 222 NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 222 1996-03-20 BEBIDAS ALCOHÓLICAS. DEFINICIONES GENERALES E: ALCOHOLIC BEVERAGES. GENERAL DEFINITIONS CORRESPONDENCIA: DESCRIPTORES: bebida alcohólica; bebida; vocabulario

Más detalles

G A C E T A O F I C I A L D E B O L I V I A. DECRETO SUPREMO Nº 0744 z EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

G A C E T A O F I C I A L D E B O L I V I A. DECRETO SUPREMO Nº 0744 z EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA DECRETO SUPREMO Nº 0744 z EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA 1. 2. C O N S I D E R A N D O: Que la Ley N 066, de 15 de diciembre de 2010, introduce modificaciones

Más detalles

www.cervzanomade.cl Mejor Cervecería Chilena 2012 Copa Cerveza de América

www.cervzanomade.cl Mejor Cervecería Chilena 2012 Copa Cerveza de América www.cervzanomade.cl Mejor Cervecería Chilena 2012 Copa Cerveza de América Copa Cervezas de América, CCA 2012, es el certamen cervecero más importante de Latinoamérica que busca destacar y consolidar la

Más detalles

Conceptos y definiciones. Producción manufacturera:

Conceptos y definiciones. Producción manufacturera: Conceptos y definiciones 323. Producción manufacturera Consumo y compra: Se refiere a la cantidad de materia prima adquirida y/o consumida por el establecimiento industrial, para ser utilizada en la elaboración

Más detalles

Cerveza, malta y licores. Cerveza, malta y licores

Cerveza, malta y licores. Cerveza, malta y licores Cerveza, malta y licores 197 198 Generalidades de la Cadena Productiva La cadena productiva de cerveza, malta y licores en Colombia comprende la fabricación de cerveza y otras bebidas alcohólicas como

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comercio y Fomento Industrial.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comercio y Fomento Industrial. 08-17-94 PROYECTO de Norma Oficial Mexicana NOM-070-SCFI-1994, Bebidas alcohólicas- Mezcal- Especificaciones. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría

Más detalles

OPERACIONES Y EQUIPOS DE ELABORACIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTARIOS

OPERACIONES Y EQUIPOS DE ELABORACIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTARIOS TEMARIO DE PROFESORES TÉCNICOS DE F.P. : OPERACIONES Y EQUIPOS DE ELABORACIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTARIOS. Octubre 1997 (Publicado en el B.O.E. de 13 de Febrero de 1.996) OPERACIONES Y EQUIPOS DE ELABORACIÓN

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 201 Jueves 20 de agosto de 2009 Sec. III. Pág. 71655 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO 13710 Resolución de 31 de julio de 2009, de la Dirección General

Más detalles

Ficha Técnica Elaboración de fruta confitada

Ficha Técnica Elaboración de fruta confitada Ficha Técnica Elaboración de fruta confitada 6 1. Introducción La fruta confitada se elabora a partir de frutas y hortalizas que tienen como característica principal su textura firme. Entre las frutas

Más detalles

SUBGRUPO DE TRABAJO Nº 3 REGLAMENTOS TÉCNICOS Y EVALUACION DE LA CONFORMIDAD AGREGADO VII. Comentários de la LVII reunión, Asunción noviembre 2015

SUBGRUPO DE TRABAJO Nº 3 REGLAMENTOS TÉCNICOS Y EVALUACION DE LA CONFORMIDAD AGREGADO VII. Comentários de la LVII reunión, Asunción noviembre 2015 SUBGRUPO DE TRABAJO Nº 3 REGLAMENTOS TÉCNICOS Y EVALUACION DE LA CONFORMIDAD AGREGADO VII ACTA Nº 04/15 Asunción, Paraguay, 09 al 13 de noviembre de 2015 Comentários de la LVII reunión, Asunción noviembre

Más detalles

FERMENTADAS EN LA DIETA MEDITERRANEA

FERMENTADAS EN LA DIETA MEDITERRANEA LAS BEBIDAS FERMENTADAS EN LA DIETA MEDITERRANEA ASPECTOS CULTURALES Y NUTRICIONALES COMPOSICIÓN MONOGRÁFICOS TODO SOBRE LOS ALIMENTOS ASPECTOS CULTURALES Y NUTRICIONALES Cuando nos referimos a la dieta

Más detalles

Analizar los Alimentos y excretas en animales

Analizar los Alimentos y excretas en animales Analizar los Alimentos y excretas en animales Fuente: www.engormix.com Analizar lo que damos de comer a nuestros animales en calidad y cantidad es primordial y necesario. Para ello debemos conocer los

Más detalles

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional. Educación Media Profesional. en Gastronomía. Orientaciones: Barman Sala Bar. ASIGNATURA: Enología

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional. Educación Media Profesional. en Gastronomía. Orientaciones: Barman Sala Bar. ASIGNATURA: Enología CÓDIGO DEL PROGRAMA Tipo de curso Plan Orientación Área Asignatura Año A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional Educación Media Profesional en Gastronomía Orientaciones: Barman Sala Bar ASIGNATURA:

Más detalles

Chile: comercio exterior de productos orgánicos

Chile: comercio exterior de productos orgánicos Chile: comercio exterior de productos orgánicos Enero 2014 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Pilar Eguillor Recabarren Agricultura orgánica, Productos orgánicos, Exportación, Importación,

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-V-030-1986. BEBIDAS ALCOHÓLICAS. VINOS GENEROSOS. ESPECIFICACIONES. ALCOHOLIC BEVERAGES. GENEROUS WINES. SPECIFICATIONS. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN

Más detalles

MANUAL DE BEBIDAS ALCOHOLICAS Y VINAGRES

MANUAL DE BEBIDAS ALCOHOLICAS Y VINAGRES MINISTERIO DE AGRICULTURA SERVICIO AGRICOLA Y GANADERO DEPARTAMENTO JURIDICO COLECCION DE MANUALES JURIDICOS MANUAL DE BEBIDAS ALCOHOLICAS Y VINAGRES Yerko Simunovic Estay Es propiedad del autor Derechos

Más detalles

ALIMENTOS DE IMPORTANCIA COMERCIAL OBTENIDOS DE PROCESOS BIOTECNOLÓGICOS Lectura Lección Evaluativa Unidad 3

ALIMENTOS DE IMPORTANCIA COMERCIAL OBTENIDOS DE PROCESOS BIOTECNOLÓGICOS Lectura Lección Evaluativa Unidad 3 ALIMENTOS DE IMPORTANCIA COMERCIAL OBTENIDOS DE PROCESOS BIOTECNOLÓGICOS Lectura Lección Evaluativa Unidad 3 En un mundo donde los recursos son día a día más escasos es necesario encontrar rápidamente

Más detalles

FICHA DE PRODUCTO 2015. RESUMEN.

FICHA DE PRODUCTO 2015. RESUMEN. FICHA DE PRODUCTO 2015. RESUMEN. 1 Denominación Zona de Producción Marca Variedades Sistema de Recolección Periodo de Recolección Sistema de Extracción Almacenamiento Maridajes ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

Más detalles

1. Real Decreto 1231/1988, Reglamentación Técnico Sanitaria del café. Y sus modificaciones Real Decreto 1372/1997 Real Decreto 943/2001

1. Real Decreto 1231/1988, Reglamentación Técnico Sanitaria del café. Y sus modificaciones Real Decreto 1372/1997 Real Decreto 943/2001 1. Real Decreto 1231/1988, Reglamentación Técnico Sanitaria del café Y sus modificaciones Real Decreto 1372/1997 Real Decreto 943/2001 2. Real Decreto 2323/1985, Reglamentación Técnico Sanitaria de Sucedáneos

Más detalles

MENDOZA, LA VID Y EL VINO

MENDOZA, LA VID Y EL VINO MENDOZA, LA VID Y EL VINO INFORME ESPECIAL 2 Sumario pág. 3. Datos Demográficos y sociales pág. 3. pág. 4. pág. 7. Principales actividades de Mendoza El sector vitivinícola La estructura productiva de

Más detalles

Diario Oficial de las Comunidades Europeas

Diario Oficial de las Comunidades Europeas L 174/11 REGLAMENTO (CE) N o 1510/2000 DE LA COMISIÓN de 12 de julio de 2000 que modifica el anexo B del Reglamento (CEE) n o 1766/92 del Consejo por el que se establece la organización común de mercados

Más detalles

Vinos Singulares de Producción Limitada

Vinos Singulares de Producción Limitada Vinos Singulares de Producción Limitada D.O.Ca. Priorato -www.geniumceller.com Las personas En el año 2002 seis famílias con larga tradición en el cuidado de las viñas de Poboleda (Priorato), deciden unir

Más detalles

Mauricio O. Wagner revisado : 02/08/2003 Darío Letzen

Mauricio O. Wagner revisado : 02/08/2003 Darío Letzen Kraeusening / Speisegabe Es común que se confunda el carbonatar con mosto (Speise en alemán o Gyle en Inglés a la práctica de agregar una cerveza joven en fermentación vigorosa (Kraeusening al secundario.

Más detalles

DECLARACIONES NUTRICIONALES

DECLARACIONES NUTRICIONALES DECLARACIONES NUTRICIONALES Por declaración nutricional se entiende cualquier declaración que afirme, sugiera o dé a entender que un alimento posee propiedades nutricionales benéficas específicas por:

Más detalles

Microorganismos y alimentos

Microorganismos y alimentos Microorganismos y alimentos Habitualmente, los microorganismos tienen mala fama. Se los asocia a las enfermedades y al deterioro de los alimentos. Sin embargo, cumplen muchas funciones beneficiosas para

Más detalles

DECLARACIONES NUTRICIONALES

DECLARACIONES NUTRICIONALES DECLARACIONES NUTRICIONALES Por declaración nutricional se entiende cualquier declaración que afirme, sugiera o dé a entender que un alimento posee propiedades nutricionales benéficas específicas por:

Más detalles

ELEMENTOS Y NORMAS A VERIFICAR

ELEMENTOS Y NORMAS A VERIFICAR MES PROGRAMA DE VERIFICACIÓN Y VIGILANCIA CATEGORÍA ELEMENTOS Y NORMAS A VERIFICAR Ley Federal de Protección al Consumidor y Reglamento. Julio Agosto Septiembre Bebidas Alcohólicas Permanente, Bebidas

Más detalles

. Bebidas alcohóiicas espirituosas simples. . Bebidasalcohólicasespirituosas. ALCoHór,rc.s DESTILADAS CLASIFICACION DE BEBIDAS

. Bebidas alcohóiicas espirituosas simples. . Bebidasalcohólicasespirituosas. ALCoHór,rc.s DESTILADAS CLASIFICACION DE BEBIDAS CLASIFICACION DE BEBIDAS ALCoHór,rc.s DESTILADAS I)e acuerdo con los procesos que se sigue para la elaboración:. Bebidas alcohóiicas espirituosas simples. Bebidasalcohólicasespirituosas compuestas 42 RON

Más detalles

CODEX-STAN-A-011b-1976. NORMA DEL CODEX PARA EL YOGUR (YOGHURT) AROMATIZADO Y PRODUCTOS TRATADOS TÉRMICAMENTE DESPUÉS DE LA FERMENTACIÓN.

CODEX-STAN-A-011b-1976. NORMA DEL CODEX PARA EL YOGUR (YOGHURT) AROMATIZADO Y PRODUCTOS TRATADOS TÉRMICAMENTE DESPUÉS DE LA FERMENTACIÓN. CODEX-STAN-A-011b-1976. NORMA DEL CODEX PARA EL YOGUR (YOGHURT) AROMATIZADO Y PRODUCTOS TRATADOS TÉRMICAMENTE DESPUÉS DE LA FERMENTACIÓN. 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN La presente Norma se aplica al yogur aromatizado

Más detalles

Después de la fermentación: Trasiego. Separar bebida clara del fondo de borras. Evitar el aire, sifonado

Después de la fermentación: Trasiego. Separar bebida clara del fondo de borras. Evitar el aire, sifonado Después de la fermentación: Trasiego Separar bebida clara del fondo de borras Evitar el aire, sifonado 1 Impedir la mezcla con aire: sifonar 2 Descartar borras o sedimentos (del 10 al 20 % del volumen)

Más detalles

NMX-F-444-1983. ALIMENTOS. YOGHURT O LECHE BÚLGARA. FOODS. YOGHURT OR BULGARIAN MILK. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

NMX-F-444-1983. ALIMENTOS. YOGHURT O LECHE BÚLGARA. FOODS. YOGHURT OR BULGARIAN MILK. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. NMX-F-444-1983. ALIMENTOS. YOGHURT O LECHE BÚLGARA. FOODS. YOGHURT OR BULGARIAN MILK. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración de la presente Norma, participaron los siguientes

Más detalles

Un agente antibacterial de origen natural, utilizado en la producción de Etanol.

Un agente antibacterial de origen natural, utilizado en la producción de Etanol. Un agente antibacterial de origen natural, utilizado en la producción de Etanol. Autor: Dr Matthew Smallman BetaTec Hopfenprodukte GmbH, E-mail: Matthew.Smallman@Botanix.co.uk Traducción: Ing. Miguel Pagliara

Más detalles

www.naranjasvendrellgourmet.com www.cervezagenesis.com www.vendrellgourmet.com cervezgenesis@vendrellgourmet.com info@vendrellgourmet.com Telf.

www.naranjasvendrellgourmet.com www.cervezagenesis.com www.vendrellgourmet.com cervezgenesis@vendrellgourmet.com info@vendrellgourmet.com Telf. NUESTRO PROYECTO Nuestro proyecto nació un día de un mes de Julio cuando nuestro padre se jubiló y nos sentó a los dos hermanos en la mesa, y nos preguntó: Qué hacemos con los campos, los vendemos o nos

Más detalles

COMISIÓN EUROPEA SABER LO

COMISIÓN EUROPEA SABER LO COMISIÓN EUROPEA Saber lo que ponen Copos de arroz y trigo integral, enriquecido con vitaminas (B1, B2, B3, B6, ácido fólico, B12, C) y hierro Peso neto: FECHA DE CONSUMO PREFERENTE junio de 2008 Cereal

Más detalles

Workshop sobre Alérgenos - ASU 3 de junio de 2015. Avances en el Marco Regulatorio

Workshop sobre Alérgenos - ASU 3 de junio de 2015. Avances en el Marco Regulatorio Workshop sobre Alérgenos - ASU 3 de junio de 2015 Avances en el Marco Regulatorio Lic. Sandra Ucha Instituto Nacional de Alimentos INAL - ANMAT Inocuidad alimentaria En los últimos años se incorporó a

Más detalles

Protocolos de Calidad de Malta

Protocolos de Calidad de Malta Protocolos de Calidad de Malta Exigencias del Proveedor Variedades de Origen Análisis fisicoquímicos Cumplimiento con Monitoreos HACCP Análisis Fisicoquímicos Análisis de Mosto Congreso Es un análisis

Más detalles

Sede central Mendoza Argentina San Martín 430 Ciudad Mendoza Argentina Tel.: 54 261 521 6604 521 6605 521 6773 Fax: 54 261 5216606

Sede central Mendoza Argentina San Martín 430 Ciudad Mendoza Argentina Tel.: 54 261 521 6604 521 6605 521 6773 Fax: 54 261 5216606 Sede central Mendoza Argentina San Martín 430 Ciudad Mendoza Argentina Tel.: 54 261 521 6604 521 6605 521 6773 Fax: 54 261 5216606 CONFERENCIA: ETIQUETADO DE PRODUCTOS VITIVINÍCOLAS" SUBGERENCIA DE ESTADÍSTICAS

Más detalles

ANTEPROYECTO NORDOM II 186 (2 da. Rev.)

ANTEPROYECTO NORDOM II 186 (2 da. Rev.) ANTEPROYECTO NORDOM II 186 (2 da. Rev.) Fecha: 17-02-2012 Número del documento de referencia: NORDOM 186 Identificación del Comité: CT 67:4 Coordinador: Maxcys Quezada Norma Dominicana Cervezas Especificaciones

Más detalles

IMPUESTO PRODUCTOS DE ALCOHOL Y EL TABACO SELECTIVO BASE LEGAL Ley 11-92, Código Tributario, de la República Dominicana. modificado en algunos

IMPUESTO PRODUCTOS DE ALCOHOL Y EL TABACO SELECTIVO BASE LEGAL Ley 11-92, Código Tributario, de la República Dominicana. modificado en algunos IMPUESTO PRODUCTOS DE ALCOHOL Y EL TABACO SELECTIVO BASE LEGAL Ley 11-92, Código Tributario, de la República Dominicana. modificado en algunos Artículos por la Ley 6-95 El Artículo 361 de la Ley 11-92

Más detalles

Etiquetado Nutricional

Etiquetado Nutricional Grasas Azúcares Sodio/Sal Fibra Proteínas Vitaminas Nutrientes Light Etiquetado Nutricional Etiquetado Nutricional Qué es el etiquetado nutricional? Es obligatorio? Es toda la información que aparece en

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PROCESOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PROCESOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA HOJA INFORMATIVA A.5.2.17 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PROCESOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA "Publicado en el B.O.E. de 13 de Febrero de 1.996" OCTUBRE 1997 PROCESOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

Más detalles

NORMA TECNICA OBLIGATORIA NICARAGÜENSE

NORMA TECNICA OBLIGATORIA NICARAGÜENSE ICS 67.160.10 NTON 03 038-02 Enero - 02 1/9 BEBIDAS FERMENTADAS. CERVEZA, ESPECIFICACIONES NTON 03 038-02 NORMA TECNICA OBLIGATORIA NICARAGÜENSE Derecho de reproducción reservado 2/9 La Norma Técnica Obligatoria

Más detalles

Dado que ser naturales es

Dado que ser naturales es El Laboratorio Profeco reporta Dado que ser naturales es una de las principales ofertas con que estos productos atraen la atención de los consumidores, en el año 2002 analizamos los jugos envasados de

Más detalles

NORMA DEL CODEX PARA LOS ARANDANOS AMERICANOS CONGELADOS RAPIDAMENTE CODEX STAN 103-1981

NORMA DEL CODEX PARA LOS ARANDANOS AMERICANOS CONGELADOS RAPIDAMENTE CODEX STAN 103-1981 CODEX STAN 103-1981 Página 1 de 6 NORMA DEL CODEX PARA LOS ARANDANOS AMERICANOS CONGELADOS RAPIDAMENTE CODEX STAN 103-1981 1. AMBITO DE APLICACION Esta norma se aplicará a los arándanos americanos congelados

Más detalles

Guía básica para elaborar cerveza en casa

Guía básica para elaborar cerveza en casa 1. Introducción Elaborar en casa una buena cerveza es fácil. Tan solo necesita los ingredientes y utensilios apropiados, y ganas de poner manos a la obra. En esta breve guía le explicamos cuáles son los

Más detalles

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F-444-1983 ALIMENTOS- YOGHURT O LECHE BULGARA FOODS - YOGHURT OR BULGARIAN MILK

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F-444-1983 ALIMENTOS- YOGHURT O LECHE BULGARA FOODS - YOGHURT OR BULGARIAN MILK SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F-444-1983 ALIMENTOS- YOGHURT O LECHE BULGARA FOODS - YOGHURT OR BULGARIAN MILK DIRECCION GENERAL DE NORMAS PREFACIO En la elaboración de

Más detalles

ALIMENTACIÓN ANIMAL. ELABORACIÓN DE PELLETS

ALIMENTACIÓN ANIMAL. ELABORACIÓN DE PELLETS ALIMENTACIÓN ANIMAL. ELABORACIÓN DE PELLETS La alimentación animal es la solución que hoy en día utilizan la mayoría de las empresas y es la más extendida en nuestra Región. 1. Definición Alimentación

Más detalles