Guía de. Planes de Pensiones. > Tu futuro está en nuestros Planes

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía de. Planes de Pensiones. > Tu futuro está en nuestros Planes"

Transcripción

1 Guía de Planes de Pensiones > Tu futuro está en nuestros Planes

2 > Pensando en usted y en lo mejor para su futuro, Caja Rural ha creado los Planes de Pensiones con los que podrá disfrutar tranquilamente de la jubilación que se merece. Esta completa y sencilla guía le descubrirá todo lo que necesita saber sobre el producto más interesante para su futuro. Compruébelo.

3 Qué es un Plan de Pensiones? Los Planes de Pensiones son productos de ahorro a largo plazo destinados a constituir un capital que complemente su jubilación. Actualmente es el producto estrella en ventajas fiscales porque le beneficia con una importante desgravación en la Declaración de la Renta. Quién puede contratar un Plan de Pensiones? Cualquier persona, sin límite de edad. Por qué es necesario un Plan de Pensiones? Con objeto de mantener un buen nivel de vida tras la jubilación, cada vez es más necesario generar un ahorro que complemente las prestaciones públicas que se reciben. Por eso en Caja Rural le ofrecemos Planes llenos de posibilidades.

4 Cuánto puedo aportar al Plan? El mínimo lo decide usted, en Caja Rural desde 30 Euros puede contratar un Plan de Pensiones, en cuanto al máximo de aportación anual permitido, según la legislación vigente, varía en función de la edad según le mostramos en la siguiente tabla: > Aportación anual máxima Edad Límite aportación anual Edad Límite aportación anual hasta ó más Según legislación vigente a octubre de > Aportación a favor del cónyuge Al margen del límite anterior, las personas cuyo cónyuge no obtenga rendimientos o éstos sean inferiores a /año, podrán realizar aportaciones al Plan del que sea titular dicho cónyuge hasta un máximo de y reducírselo en su declaración de la renta.

5 > Tratamiento especial para personas con minusvalía Los Partícipes con minusvalía igual o superior al 65% podrán independientemente de su edad, aportar hasta Los familiares de un Partícipe con minusvalía, pueden realizar aportaciones al Plan del que sea titular dicho Partícipe, hasta un límite de Estas aportaciones pueden ser realizadas por sus familiares en línea directa hasta el tercer grado (hijos, padres, abuelos), colaterales hasta el tercer grado (hermanos, sobrinos, tíos), cónyuge o por quienes tengan al Partícipe en régimen de tutela o acogimiento. Las aportaciones realizadas por los familiares reducen su base imponible y no computan de cara a los límites de aportación a los Planes de los que ellos sean titulares. En cualquier caso, la suma de las aportaciones realizadas por el Partícipe y las realizadas a su favor por sus familiares no pueden superar el límite de

6 Tienen los Planes de Pensiones una fiscalidad ventajosa? Por supuesto, se trata del Producto Financiero mejor tratado fiscalmente. Las aportaciones que vaya realizando durante el año a su Plan le harán reducir la base imponible del impuesto de la Renta, consiguiendo así pagar menos a Hacienda, o si ya le devuelven, lograr que le devuelvan aún más. Hasta el año 2003 las cantidades aportadas a Planes de Pensiones reducían la Base Imponible General estableciéndose como límite de reducción que no diera lugar a un Base Liquidable General negativa. Desde el 1 de enero de 2003, las cantidades aportadas a Planes de Pensiones reducen en primer lugar la Base Imponible General y, si quedara remanente para reducir por dar lugar a una Base Liquidable General negativa, se aplica el exceso de reducción sobre la Base Imponible Especial, estableciéndose como límite que la Base Liquidable Especial no sea negativa. En el caso de que el importe total de las aportaciones no pudieran ser objeto de reducción por dar lugar a una base liquidable negativa, se podrá reducir el exceso en los cinco ejercicios posteriores. Por tanto, tenga siempre en cuenta los límites de aportación establecidos, en especial los mayores de 52 años, ya que las posibilidades de desgravarse aumentan en función de la edad.

7 Con todas estas ventajas, compruebe en los siguientes ejemplos todo lo que puede ahorrarse: CUADRO DE AHORRO FISCAL Ingresos Sujetos a I.R.P.F. Según legislación vigente a octubre de Aportación al Plan de Pensiones Ahorro fiscal Beneficio fiscal sobre aportación al Plan % % % % % % % ,67% % % Cómo y cuándo puedo realizar aportaciones? Muy sencillo, como quiera y cuando quiera. Porque los Planes de Caja Rural son flexibles, puede realizar aportaciones periódicas de forma mensual, trimestral, semestral o anual, o si lo prefiere, puede realizar aportaciones extraordinarias en cualquier momento, sin sujetarse a un calendario preestablecido. Usted elige.

8 Y la rentabilidad? Nuestros Planes de Pensiones ofrecen múltiples posibilidades de inversión que se pueden adaptar a su perfil. Así pues, puede decidir desde invertir en Renta Fija, destinada a obtener rentabilidades moderadas con bajo riesgo, hasta invertir en un Plan de Pensiones de Renta Variable que, asumiendo cierto riesgo en el corto plazo, puede ofrecerle interesantes rentabilidades en el largo plazo. En este sentido en Caja Rural tiene todas las de ganar, ya que mediante una política de inversiones prudente, hemos conseguido situar a nuestros Planes de Pensiones en los primeros puestos del ranking nacional en rentabilidad. Como ve, la rentabilidad financiera unida a la rentabilidad fiscal, posicionan a nuestros Planes de Pensiones como una de las opciones de ahorro más rentables. Quién decide dónde invertir mi dinero? En Caja Rural tenemos una gama de Planes de Pensiones que se ajustan a las necesidades de cada persona, sólo tiene que decirnos el perfil que desea y le ofrecemos el Plan que se adapta a lo que usted quiere.

9 Nuestros Planes de Pensiones le permiten invertir desde la Renta Fija a corto plazo hasta la Renta Variable: RGDinero: Porque invertirá en activos monetarios sin correr ningún riesgo. Es el Plan de Pensiones ideal para los que estén próximos a la jubilación. RGUno Renta Fija: El Plan perfecto para personas que deseen seguridad en sus ahorros. Invierte en Renta Fija a largo plazo con un máximo del 5% en Renta Variable. RGDos Mixto 40: Para inversores que se preocupan de obtener una mayor rentabilidad en el largo plazo obteniendo al mismo tiempo un equilibrio entre rentabilidad y seguridad. Un Plan de Pensiones mixto que invierte hasta un 40% en Renta Variable. RGTres Mixto 75: Para personas que apuestan por la renta variable entendiendo sus fluctuaciones, manteniendo también un porcentaje de Renta Fija. Invierte desde un 40% hasta un 75% en títulos de Renta Variable. RGCuatro Renta Variable: Para los más decididos, a los que sólo les interesa la rentabilidad a largo plazo asumiendo las oscilaciones que se puedan producir en el medio y corto plazo. Plan de Pensiones que invierte desde un 90% en Renta Variable. Ideal si tiene lejana la jubilación.

10 Puedo traspasar mi actual Plan de Pensiones a un Plan de Pensiones de Caja Rural? Por supuesto. Usted puede traspasar su actual Plan de Pensiones y elegir entre la gama de Planes que le ofrece Caja Rural. Si dispone de un Plan de Pensiones en otra entidad y desea traspasarlo a Caja Rural, nosotros realizaremos todos los trámites, sin ningún coste para usted y en pocos días tendrá el dinero en el Plan o Planes de Pensiones de Caja Rural que usted elija. La legislación actual establece que la entidad de la que proviene el Plan de Pensiones no debe demorarse más de 15 días en hacer efectivo el traspaso. Cuántos Planes de Pensiones puedo contratar? No existe un límite máximo de Planes de Pensiones por persona. Puede tener tantos como desee y de este modo diversificar sus aportaciones en varios Planes de Pensiones de manera que pueda recomponer su inversión, traspasando su capital de unos Planes a otros. Y todo ello sin ningún coste.

11 Lo que debe tener en cuenta es que la suma de las aportaciones que realice a la gama de Planes de Pensiones que usted posea, no podrá superar el límite anual establecido en función de su edad. Cuándo puedo recuperar mi capital? Los Planes de Pensiones como ya hemos comentado, están destinados a reunir un capital para cuando llegue el momento de la jubilación, por lo que debe darse esta circunstancia para poder recuperar los derechos consolidados. No obstante, el capital podrá también recuperarse si se dan los siguientes casos: Paro de larga duración del Partícipe. Fallecimiento por cualquier causa del Partícipe. Gran invalidez, incapacidad permanente total o permanente absoluta del Partícipe. Enfermedad grave del Partícipe, de su cónyuge, ascendientes o descendientes de aquellos en primer grado, o de las personas que en régimen de tutela o acogimiento convivan con el Partícipe y que de él dependan.

12 Cómo cobraré mi Plan? > > > > Una vez que se dé una de las circunstancias explicadas en el punto anterior, dispone de varias opciones para el cobro del Plan. En forma de capital: Si elige esta forma de pago, usted cobrará todos los derechos acumulados en forma de capital único, es decir de una sola vez y en la fecha que a usted más le convenga. En forma de renta: Cobrará una renta, eligiendo usted la periodicidad (mensual, trimestral, semestral o anual) de la renta y el importe de cada uno de los pagos. El tipo de renta podrá ser financiera (pudiendo recuperar el capital pendiente en cualquier momento) o asegurada, temporal o vitalicia, creciente o constante. Infórmese en el momento de cobro de todas las opciones en su oficina de Caja Rural. Opción mixta: Consiste en cobrar una parte en forma de capital y el resto en forma de renta. Fiscalidad de las prestaciones: En función de la contingencia que dé lugar al cobro de la prestación, la forma de cobro y la antigüedad de las aportaciones, las reducciones fiscales a aplicar son las que le indicamos a continuación:

13 FISCALIDAD DE LAS PRESTACIONES En prestaciones por jubilación En prestaciones por invalidez En prestaciones por fallecimiento General Minusválidos General Minusválidos En cualquier caso En forma de capital: Si han transcurrido menos de 2 años desde la 1ª aportación hasta la fecha de la contingencia Si han transcurrido más de 2 años desde la 1ª aportación hasta la fecha de la contingencia 0% 0% 40% 50% 40% 40% 0% 40% 50% 40% En forma de renta: 0% Hasta 2 veces el salario mínimo interprofesional Hasta 2 veces el salario mínimo interprofesional 0% 0% Cuánto dinero tendré cuando me jubile? La cantidad de dinero que usted obtenga cuando llegue la hora de su jubilación depende del capital que vaya aportando, de los años de aportación y de la rentabilidad del Plan. Por tanto, cuanto antes contrate su Plan de Pensiones de Caja Rural y cuanto más dinero aporte anualmente, mayor será la prestación que obtenga. En los siguientes ejemplos estimamos en función de su edad actual, de la aportación anual y de la rentabilidad estimada del Plan, cuánto dinero podrá ahorrar hasta el día de su jubilación, y comprobará que con más facilidad de la que pueda imaginarse, obtendrá el capital que le permitirá mantener su nivel de vida actual:

14 > Supuesto 1: Suponiendo una rentabilidad anual del 3% Aportación mensual Aportación anual equivalente Capital final estimado según la edad actual del Partícipe 30 años 35 años 40 años 45 años 55 años , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,30 > Supuesto 2: Suponiendo una rentabilidad anual del 5% Aportación mensual Aportación anual equivalente Capital final estimado según la edad actual del Partícipe 30 años 35 años 40 años 45 años 55 años , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,00

15 > Supuesto 3: Suponiendo una rentabilidad anual del 7% Capital final estimado según la edad actual del Partícipe Aportación mensual Aportación anual equivalente 30 años 35 años 40 años 45 años 55 años , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,09 Capitales finales estimados suponiendo una revalorización acumulativa de las aportaciones del 2,5 % anual y estimando que la contingencia sucede a los 65 años. Como ha podido comprobar, contratando cuánto antes el Plan de Pensiones de Caja Rural y estableciendo un calendario de aportaciones periódicas obtendrá un importante capital para el momento de su jubilación. Dónde puedo contratar mi Plan de Pensiones? En cualquier oficina de Caja Rural le estamos esperando para asesorarle y ofrecerle el Plan de Pensiones que más le convenga. RGDinero RGUno Renta Fija RGDos Mixto 40 RGTres Mixto 75 RGCuatro Renta Variable

16 Para más información acérquese a su oficina de Caja Rural o visite nuestra web: 10/03 Entidad Gestora: Rural Pensiones C.I.F. A Entidad Depositaria: Banco Cooperativo Español C.I.F.A Los seguros de la Caja Rural

Acierte hoy con la decisión que marcará su futuro: PERTOS. en Planes. Guía de. Planes de Pensiones y Previsión. > Su futuro está en nuestros Planes

Acierte hoy con la decisión que marcará su futuro: PERTOS. en Planes. Guía de. Planes de Pensiones y Previsión. > Su futuro está en nuestros Planes Acierte hoy con la decisión que marcará su futuro: E PERTOS en Planes Guía de Planes de Pensiones y Previsión > Su futuro está en nuestros Planes Simulador de Pensiones. Calcule ahora cuánto cobrará en

Más detalles

Acierte hoy con la decisión que marcará su futuro: PERTOS. en Planes. Guía de. Planes de Previsión. > Su futuro está en nuestros Planes

Acierte hoy con la decisión que marcará su futuro: PERTOS. en Planes. Guía de. Planes de Previsión. > Su futuro está en nuestros Planes Acierte hoy con la decisión que marcará su futuro: E PERTOS en Planes Guía de Planes de Previsión > Su futuro está en nuestros Planes Planifique su jubilación www.cajaruraldenavarra.com Llegado el momento

Más detalles

Planes de Pensiones y Previsión GUÍA. > Su futuro está en nuestros Planes

Planes de Pensiones y Previsión GUÍA. > Su futuro está en nuestros Planes Planes de Pensiones y Previsión GUÍA > Su futuro está en nuestros Planes Cuando se trata de afrontar el futuro en la mejor forma, nada mejor que los Planes de Pensiones y Previsión de Seguros RGA. Una

Más detalles

Planes de Pensiones y Previsión GUÍA. > Su futuro está en nuestros Planes

Planes de Pensiones y Previsión GUÍA. > Su futuro está en nuestros Planes Planes de Pensiones y Previsión GUÍA > Su futuro está en nuestros Planes Nivel de riesgo y Alertas de Liquidez para Planes de Pensiones Nivel de riesgo: ver nivel de riesgo para cada uno de los Planes

Más detalles

Prepárate. para disfrutar DE TU JUBILACION. Guía de. Planes de Pensiones y Previsión. > Tu futuro está en nuestros Planes

Prepárate. para disfrutar DE TU JUBILACION. Guía de. Planes de Pensiones y Previsión. > Tu futuro está en nuestros Planes Prepárate para disfrutar DE TU JUBILACION Guía de Planes de Pensiones y Previsión > Tu futuro está en nuestros Planes Para que tu jubilación sea disfrutar y disfrutar Nosotros ponemos el Plan y en forma

Más detalles

Acierta hoy con la decisión que marcará tu futuro: PERTOS. en Planes. Guía de. Planes de Pensiones y Previsión. > Tu futuro está en nuestros Planes

Acierta hoy con la decisión que marcará tu futuro: PERTOS. en Planes. Guía de. Planes de Pensiones y Previsión. > Tu futuro está en nuestros Planes Acierta hoy con la decisión que marcará tu futuro: E PERTOS en Planes Guía de Planes de Pensiones y Previsión > Tu futuro está en nuestros Planes Llegado el momento de planificar el futuro con el que sueñas,

Más detalles

Planes de Pensiones y Previsión GUÍA. > Su futuro está en nuestros Planes

Planes de Pensiones y Previsión GUÍA. > Su futuro está en nuestros Planes Planes de Pensiones y Previsión GUÍA > Su futuro está en nuestros Planes Nivel de riesgo y Alertas de Liquidez para Planes de Pensiones Nivel de riesgo: ver nivel de riesgo para cada uno de los Planes

Más detalles

GUÍA PLANES. para hacer. (de pensiones)

GUÍA PLANES. para hacer. (de pensiones) GUÍA para hacer PLANES (de pensiones) índice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Qué es un plan de pensiones? Para qué sirve un plan de pensiones? Cuál es el mejor momento para contratar un plan de pensiones?

Más detalles

Plan openbank. monetario. openbank.es 901 247 365. @openbank_es

Plan openbank. monetario. openbank.es 901 247 365. @openbank_es Plan openbank @openbank_es Una inversión estable para el futuro Perfil de riesgo bajo! Gestionado por especialistas Ahorra en tu próxima declaración de la renta De un vistazo 03 Lo mejor 04 Cómo funciona

Más detalles

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES 03 Categorías & Riesgos de Planes de Pensiones 04 Aportaciones 05 Tipos de Aportaciones 06 Rescate & Prestaciones 07 Traspasos & Comisiones Qué es

Más detalles

APORTACIÓN A PLANES DE PENSIONES: VENTAJAS E INCONVENIENTES.

APORTACIÓN A PLANES DE PENSIONES: VENTAJAS E INCONVENIENTES. 1 Aportaciones a Planes de Pensiones APORTACIÓN A PLANES DE PENSIONES: VENTAJAS E INCONVENIENTES. Está a punto de finalizar el año y muchos inversores se plantean la posibilidad de aportar a Planes de

Más detalles

Para quienes están pensados?

Para quienes están pensados? Los productos de ahorro jubilación constituyen un instrumento de ahorro a largo plazo en el que los titulares, a través de aportaciones periódicas y/o extraordinarias, constituyen un capital, que sirve

Más detalles

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES 03 Categorías & Riesgos de Planes de Pensiones 04 05 Aportaciones Tipos de Aportaciones 06 Rescate & Prestaciones 07 Traspasos & Comisiones Qué es

Más detalles

1. PLANES DE PREVISIÓN ASEGURADOS: LA ALTERNATIVA AL PLAN DE PENSIONES

1. PLANES DE PREVISIÓN ASEGURADOS: LA ALTERNATIVA AL PLAN DE PENSIONES 1. PLANES DE PREVISIÓN ASEGURADOS: LA ALTERNATIVA AL PLAN DE PENSIONES Qué es un Plan de Previsión Asegurado? Los Planes de Previsión Asegurados (PPAs) constituyen una de las principales novedades que

Más detalles

Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones?

Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones? 4 Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones? 4.1. Cuáles son los principios generales? 4.2. Cuál es la fiscalidad del fondo de pensiones? 4.3. Cuál es la fiscalidad del promotor? 4.4. Cuál

Más detalles

Manual de FONDOS de PENSIONES

Manual de FONDOS de PENSIONES Manual de FONDOS de PENSIONES Séptima edición, revisada y actualizada Con los cambios que introduce el Real Decreto 3/2000, de 23 de junio, de medidas fiscales urgentes de estímulo de ahorro familiar,

Más detalles

TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN

TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN FICHERO MUESTRA Pág. 1 Fichero muestra que comprende parte del Tema 13 del libro Productos y Servicios Financieros,, y algunas de sus actividades y ejercicios propuestos. TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN 13.6.

Más detalles

Generación F Único. Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro. Seguros Ahorro Pensiones

Generación F Único. Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro. Seguros Ahorro Pensiones Generación F Único Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro Seguros Ahorro Pensiones Un producto a largo plazo para invertir de forma segura Ya puede invertir en los principales mercados

Más detalles

Allianz Capital. Aires de libertad para su dinero. Allianz Seguros. Allianz Compañía de Seguros. Atención al Cliente Tel. 902 300 186. www. allianz.

Allianz Capital. Aires de libertad para su dinero. Allianz Seguros. Allianz Compañía de Seguros. Atención al Cliente Tel. 902 300 186. www. allianz. Allianz Seguros Allianz Capital Aires de libertad para su dinero. Allianz Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. Atención al Cliente Tel. 902 300 186 www. allianz.es Su Mediador en Allianz Seguros 272

Más detalles

Plan de pensiones: la decisión inteligente

Plan de pensiones: la decisión inteligente Plan de pensiones: la decisión inteligente "A largo plazo, puede ser limitado el potencial del sistema de reparto (de pensiones) para asegurar a la población jubilada unos estándares de vida en consonancia

Más detalles

- APORTACIONES - Cuánto y cómo se aporta?

- APORTACIONES - Cuánto y cómo se aporta? Preguntas Qué es Elkarkidetza? Elkarkidetza es la Entidad de Previsión Social Voluntaria (EPSV) sin ánimo de lucro que tiene como objetivo complementar las pensiones de la Seguridad Social Pública al personal

Más detalles

Transformación de Patrimonio

Transformación de Patrimonio Transformación de Patrimonio en Renta Vitalicia Asegurada Garantice su jubilación con las máximas ventajas fiscales 1 Jubilación. Están cubiertas mis necesidades? A nadie se le escapa la dificultad cada

Más detalles

Guía Fiscal 2012-2013

Guía Fiscal 2012-2013 Guía Fiscal 2012-2013 Plan Universal de la Abogacía Fiscalidad de las cuotas y prestaciones del Plan Universal de la Abogacía Edición enero de 2012 MUTUALIDAD GENERAL DE LA ABOGACÍA Mutualidad de Previsión

Más detalles

Planes de pensiones:

Planes de pensiones: Planes de pensiones: 1) Características de un plan de pensiones: La persona a cuyo favor se constituye el plan de pensiones : Asume la obligación de realizar a aportaciones al plan de pensiones. Tiene

Más detalles

Cálculo de la rentabilidad de un plan de pensiones

Cálculo de la rentabilidad de un plan de pensiones Cálculo de la rentabilidad de un plan de pensiones Germán Carrasco Castillo Resumen: En este artículo se pretende desarrollar el procedimiento para calcular la rentabilidad de los planes de pensiones,

Más detalles

La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias

La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias Nota Informativa Madrid, 16 de marzo de 2009 La Mutualidad de la Abogacía ofrece un nuevo e innovador seguro de rentas vitalicias El nuevo producto, denominado Renta Vitalicia Remunerada permitirá participar

Más detalles

Plan Creciente. Invertir con garantía es posible. Disfrutar de rentabilidad, también. Seguros Ahorro Pensiones

Plan Creciente. Invertir con garantía es posible. Disfrutar de rentabilidad, también. Seguros Ahorro Pensiones Plan Creciente Invertir con garantía es posible. Disfrutar de rentabilidad, también Seguros Ahorro Pensiones La solución inteligente para invertir con rentabilidad y garantía Plan Creciente está pensado

Más detalles

OptiPlan. Generación sí. Sí, me gusta invertir. Sí, me gusta vivir tranquilo. Seguros Ahorro Pensiones

OptiPlan. Generación sí. Sí, me gusta invertir. Sí, me gusta vivir tranquilo. Seguros Ahorro Pensiones OptiPlan Generación sí. Sí, me gusta invertir. Sí, me gusta vivir tranquilo. Seguros Ahorro Pensiones Rentabilidad y garantía para vivir más tranquilo El objetivo de OptiPlan es ofrecerle lo mejor del

Más detalles

Las cuatro claves para planificar nuestro ahorro de cara a la jubilación

Las cuatro claves para planificar nuestro ahorro de cara a la jubilación Las cuatro claves para planificar nuestro ahorro de cara a la jubilación Raquel Antequera Directora Canal Asesor Madrid Cuando pensamos en el futuro tendemos a pensar en el trabajo o la familia, pero no

Más detalles

PLAN DE PREVISIÓN ASEGURADO DESARROLLO COMERCIAL VIDA

PLAN DE PREVISIÓN ASEGURADO DESARROLLO COMERCIAL VIDA PLAN DE PREVISIÓN ASEGURADO CARACTERÍSTICAS Son Seguros de Ahorro orientados a la jubilación. Gozan de la misma fiscalidad y liquidez que los Planes de Pensiones. Tomador = Asegurado = Beneficiario Deben

Más detalles

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones?

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1 Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1.1. Cómo se impulsó su creación? 1.2. Será suficiente la pensión de la Seguridad Social? 1.3. Se obtienen ventajas fiscales y de ahorro a largo plazo?

Más detalles

Manual de FONDOS de PENSIONES

Manual de FONDOS de PENSIONES Manual de FONDOS de PENSIONES Séptima edición, revisada y actualizada Con los cambios que introduce el Real Decreto 3/2000, de 23 de junio, de medidas fiscales urgentes de estímulo de ahorro familiar,

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PLANES DE PENSIONES PREGUNTAS CUYAS RESPUESTAS DEBERÍAS CONOCER BC%

GUÍA PRÁCTICA PLANES DE PENSIONES PREGUNTAS CUYAS RESPUESTAS DEBERÍAS CONOCER BC% GUÍA PRÁCTICA PLANES DE PENSIONES 12 PREGUNTAS CUYAS RESPUESTAS DEBERÍAS CONOCER BC% INTRODUCCIÓN Si cuando nos jubilemos deseamos mantener un nivel de vida parecido al que disfrutamos antes de ese acontecimiento,

Más detalles

A partir de 61 años 60+ OptiPlan. Generación sí. Sí, me gusta invertir. Sí, me gusta vivir tranquilo. Seguros Ahorro Pensiones

A partir de 61 años 60+ OptiPlan. Generación sí. Sí, me gusta invertir. Sí, me gusta vivir tranquilo. Seguros Ahorro Pensiones A partir de 61 años 60+ OptiPlan Generación sí. Sí, me gusta invertir. Sí, me gusta vivir tranquilo. Seguros Ahorro Pensiones Rentabilidad y garantía para vivir más tranquilo El objetivo de OptiPlan es

Más detalles

Allianz Ahorro Capital PIAS

Allianz Ahorro Capital PIAS Seguros de Vida Allianz Ahorro Capital PIAS Más calidad de vida para tu futuro. Allianz Seguros Allianz Ahorro Capital PIAS Allianz Ahorro Capital PIAS te ofrece la oportunidad de crear un ahorro para

Más detalles

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés índice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Qué es un fondo de inversión? Cuáles son los tipos de fondos de inversión? Es una buena

Más detalles

PLAN DE PENSIONES DE LA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL INTEGRADO EN FONDBEX II, FONDO DE PENSIONES

PLAN DE PENSIONES DE LA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL INTEGRADO EN FONDBEX II, FONDO DE PENSIONES PLAN DE PENSIONES DE LA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL INTEGRADO EN FONDBEX II, FONDO DE PENSIONES EVOLUCIÓN DEL PLAN DE PENSIONES La rentabilidad neta acumulada del Fondo es del 6.73%. En este año: - Se

Más detalles

Allianz Capital. Aires de libertad para su dinero. Allianz Seguros

Allianz Capital. Aires de libertad para su dinero. Allianz Seguros Allianz Capital Aires de libertad para su dinero. Allianz Seguros Índice Presentación de Allianz Capital. 3 Usted marca el camino. 4 Proceso de la Inversión. 4 Confíe en su dinero. 5 Su dinero con otro

Más detalles

Allianz Ahorro Capital PIAS

Allianz Ahorro Capital PIAS Allianz Seguros Allianz Ahorro Capital PIAS Más calidad de vida para tu futuro. Subject line Lorem Ipsum El hábito de Ahorrar debería estar arraigado en cada uno de nosotros. Realizando aportaciones sistemáticas

Más detalles

Ahorra para tu futuro.

Ahorra para tu futuro. Ahorra para tu futuro. PROGRAMA El que guarda siempre tiene. Para comprarse una casa, pagar la universidad, darse unas vacaciones o tener una jubilación tranquila hay que juntar harto dinero. Lo bueno

Más detalles

10 Base liquidable. Diputación Foral de Gipuzkoa 121

10 Base liquidable. Diputación Foral de Gipuzkoa 121 10 10.1 Qué es la base liquidable? 10.2 general 10.2.1 Qué reducciones entran en la base liquidable general? 10.2.2 Partidas pendientes de compensación: régimen transitorio 10.2.3 Compensación de bases

Más detalles

ASESORAMIENTO EN LA GESTIÓN DE LA ECONOMÍA DOMÉSTICA

ASESORAMIENTO EN LA GESTIÓN DE LA ECONOMÍA DOMÉSTICA ASESORAMIENTO EN LA GESTIÓN DE LA ECONOMÍA DOMÉSTICA PLANES DE PENSIONES Los planes de pensiones son aportaciones dinerarias con vistas ser recuperadas tras la declaración de jubilación, de ciertas incapacidades

Más detalles

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta FINANZAS PARA MORTALES Presenta Tú y tu ahorro FINANZAS PARA MORTALES Se entiende por ahorro la parte de los ingresos que no se gastan. INGRESOS AHORROS GASTOS Normalmente, las personas estamos interesadas

Más detalles

NUEVOS PRODUCTOS DE MUPITI

NUEVOS PRODUCTOS DE MUPITI NUEVOS PRODUCTOS DE MUPITI MUPITI VIDA JUBILACIÓN SEGUROS A LA MEDIDA DE LOS INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES DEPENDENCIA VIUDEDAD Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona ORFANDAD

Más detalles

DOCUMENTO DE DATOS DE FUNDAMENTALES PARA EL PARTÍCIPE PLAN DE PENSIONES FUTURESPAÑA, P.P.

DOCUMENTO DE DATOS DE FUNDAMENTALES PARA EL PARTÍCIPE PLAN DE PENSIONES FUTURESPAÑA, P.P. DOCUMENTO DE DATOS DE FUNDAMENTALES PARA EL PARTÍCIPE PLAN DE PENSIONES FUTURESPAÑA, P.P. Nº DE REGISTRO DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES N0125 El presente Plan de Pensiones Individual

Más detalles

SegurFondo 55+ La inversión fácil y flexible. Seguros Ahorro Pensiones

SegurFondo 55+ La inversión fácil y flexible. Seguros Ahorro Pensiones SegurFondo 55+ La inversión fácil y flexible Seguros Ahorro Pensiones La inversión fácil y flexible Le presentamos un seguro de vida de prima única que le permite invertir de forma fácil y flexible SegurFondo

Más detalles

NN Lorem donor pen sione hic est sit dolor

NN Lorem donor pen sione hic est sit dolor NN Lorem donor pen sione hic est sit dolor A transparent and versatile investment-linked pension SegurFondo Integral Protección + Inversión, la fórmula para su futuro Seguros Ahorro Pensiones Protección

Más detalles

E st u d i o s y. Fórmulas de seguro y previsión social Félix Domínguez Barrero Universidad de Zaragoza. capítulo VIII

E st u d i o s y. Fórmulas de seguro y previsión social Félix Domínguez Barrero Universidad de Zaragoza. capítulo VIII Documentos E st u d i o s y Fórmulas de seguro y previsión social Félix Domínguez Barrero Universidad de Zaragoza capítulo VIII El nuevo modelo de IRPF tras la reforma de la Ley 35/2006 Capítulo VIII.

Más detalles

10 Base liquidable. Diputación Foral de Gipuzkoa 133

10 Base liquidable. Diputación Foral de Gipuzkoa 133 10 Base liquidable 10.1 Qué es la base liquidable? 10.2 Base liquidable general 10.2.1 Qué reducciones entran en la base liquidable general? 10.2.2 Compensación de bases liquidables generales negativas

Más detalles

Plan Individual de Ahorro Sistemático, PIAS

Plan Individual de Ahorro Sistemático, PIAS LOS IMPUESTOS a&p Ahorro & protección Plan Individual de Ahorro Sistemático, PIAS Todos los productos que existen de ahorro tienen impacto fiscal que normalmente se aplica sobre los rendimientos o plusvalías.

Más detalles

5. PLANES DE PENSIONES

5. PLANES DE PENSIONES 5. PLANES DE PENSIONES 5.1. Qué son los planes de pensiones? 5.2. Qué caracteriza a los planes de pensiones individuales? 5.3. Qué cantidad se puede invertir en los planes de pensiones? 5.4. Qué fiscalidad

Más detalles

FICHERO MUESTRA Pág. 1

FICHERO MUESTRA Pág. 1 FICHERO MUESTRA Pág. 1 Fichero muestra que comprende parte del Tema 3 del libro Gestión Financiera, Teoría y 800 ejercicios, y algunas de sus actividades propuestas. TEMA 3 - CAPITALIZACIÓN COMPUESTA 3.15.

Más detalles

Simuladores de cálculo. Estimación de las prestaciones de la Seguridad Social (viudedad, orfandad e invalidez) y complemento por seguro de vida

Simuladores de cálculo. Estimación de las prestaciones de la Seguridad Social (viudedad, orfandad e invalidez) y complemento por seguro de vida Simuladores de cálculo Estimación de las prestaciones de la Seguridad Social (viudedad, orfandad e invalidez) y complemento por seguro de vida Año 2014 INICIO TOMA DE DATOS: OBJETIVO DEL SIMULADOR: Determinar

Más detalles

actualización pensiones 2015 Pensiones actualización

actualización pensiones 2015 Pensiones actualización Pensiones actualización 2015 PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS 2015 (cuantías máximas) (*) TIPO DE PENSIÓN REQUISITOS CUANTÍA COMPATIBILIDAD INVALIDEZ (1) Mayor 18 años > 65% de disminución. Ver límite de recursos.

Más detalles

RESUMEN: PLANES DE PENSIONES VS. INVERSIÓN DIRECTA EN BOLSA

RESUMEN: PLANES DE PENSIONES VS. INVERSIÓN DIRECTA EN BOLSA NOVIEMBRE 2011 RESUMEN: Planes de pensiones, Planes de previsión asegurado (PPA), Planes de Pensiones de ahorro sistemático (PIAS), etc. Estamos ante una amplia gama de productos que sobre todo en los

Más detalles

Cuáles son las características de los planes de pensiones?

Cuáles son las características de los planes de pensiones? 2 Cuáles son las características de los planes de pensiones? 2.1. En qué se diferencia un plan de pensiones de un fondo de pensiones? 2.2. Para qué sirven los planes de pensiones? 2.3. Cómo se realizan

Más detalles

FISCALIDAD DE LOS PLANES DE PENSIONES

FISCALIDAD DE LOS PLANES DE PENSIONES BOLETI N INFORMATIVO Nº 78 INFORMACIÓN COLECTIVO DE PREJUBILADOS FISCALIDAD DE LOS PLANES DE PENSIONES APORTACIONES VOLUNTARIAS 1 FISCALIDAD DE LOS PLANES DE PENSIONES. APORTACIONES VOLUNTARIAS. Prácticamente

Más detalles

Manual de PRODUCTO. ESTRELLA Planes de Pensiones. www.laestrella.es. Mod.20172/2

Manual de PRODUCTO. ESTRELLA Planes de Pensiones. www.laestrella.es. Mod.20172/2 Manual de PRODUCTO ESTRELLA Planes de Pensiones Mod.20172/2 www.laestrella.es ÍNDICE 1. Qué son los Planes de Pensiones 1.1 Definición del Producto. 5 1.2 Clases de Planes de Pensiones. 6 1.3 Modalidades

Más detalles

Flexibilidad, rentabilidad y liquidez de por vida. El producto más completo del mercado. Con la mayor flexibilidad

Flexibilidad, rentabilidad y liquidez de por vida. El producto más completo del mercado. Con la mayor flexibilidad Ventajas de Allianz Capital Allianz Capital El producto más completo del mercado Allianz Capital es un producto que permite a nuestros clientes hacer una buena planificación financiera de sus ahorros de

Más detalles

NOTA INFORMATIVA A LOS EMPLEADOS PÚBLICOS PLAN DE PENSIONES

NOTA INFORMATIVA A LOS EMPLEADOS PÚBLICOS PLAN DE PENSIONES NOTA INFORMATIVA A LOS EMPLEADOS PÚBLICOS PLAN DE PENSIONES La implantación del Plan de Pensiones para los empleados públicos de la Administración Autonómica, se aprobó en el acuerdo Administración- Sindicatos

Más detalles

EL IRPF EN EL PROCESO DE PREJUBILACIÓN MANUAL DE CONSULTA

EL IRPF EN EL PROCESO DE PREJUBILACIÓN MANUAL DE CONSULTA EL IRPF EN EL PROCESO DE PREJUBILACIÓN MANUAL DE CONSULTA EL IRPF EN EL PROCESO DE DESVINCULACIÓN El presente texto pretende analizar las repercusiones fiscales de todo el proceso de las prejubilaciones

Más detalles

SEGURO PARA AUTÓNOMOS

SEGURO PARA AUTÓNOMOS SEGURO PARA AUTÓNOMOS El Autónomo concentra multitud de riesgos, nosotros le ofrecemos un amplio abanico de opciones para cubrir las necesidades que tiene tanto en la figura de Particular como la de Empresario.

Más detalles

Unidad 9. Fondo de amortización. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno:

Unidad 9. Fondo de amortización. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno: Unidad 9 Fondo de amortización Objetivos Al finalizar la unidad, el alumno: Calculará el valor de los depósitos de un fondo de amortización. Construirá tablas de fondos de amortización. Calculará el fondo

Más detalles

Datos fundamentales Sistema Duplo de Planes de Pensiones

Datos fundamentales Sistema Duplo de Planes de Pensiones El Sistema Duplo de Planes de Pensiones de Nationale-Nederlanden le permite adaptar en cada momento las aportaciones para su jubilación con todo tipo de facilidades, ya que dispone de dos planes de pensiones

Más detalles

«UNIT LINKED» Y PLANES DE JUBILACION

«UNIT LINKED» Y PLANES DE JUBILACION 6. «UNIT LINKED» Y PLANES DE JUBILACION 6.1. Qué son los planes de jubilación? 6.2. Qué caracteriza a los planes de jubilación? 6.3. Qué cantidad se puede invertir en los planes de jubilación? 6.4. Qué

Más detalles

Colaboración de Dinaru y Cuanto vale un euro.

Colaboración de Dinaru y Cuanto vale un euro. AHORRO para la JUBILACION Colaboración de Dinaru y Cuanto vale un euro. índice 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Por qué es importante ahorrar para la jubilación? Qué productos financieros son más convenientes

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA SOBRE LA LEY PARA COMPATIBILIZAR LAS PENSIONES DE INVALIDEZ EN SU MODALIDAD NO CONTRIBUTIVA CON EL TRABAJO REMUNERADO

GUÍA INFORMATIVA SOBRE LA LEY PARA COMPATIBILIZAR LAS PENSIONES DE INVALIDEZ EN SU MODALIDAD NO CONTRIBUTIVA CON EL TRABAJO REMUNERADO GUÍA INFORMATIVA SOBRE LA LEY PARA COMPATIBILIZAR LAS ES DE INVALIDEZ EN SU MODALIDAD NO CONTRIBUTIVA CON EL TRABAJO REMUNERADO La Ley 8/2005, de 6 de junio, para compatibilizar las pensiones de invalidez

Más detalles

PLAN DE PENSIONES EMPLEADOS DE LA GENERALITAT PREGUNTAS FRECUENTES

PLAN DE PENSIONES EMPLEADOS DE LA GENERALITAT PREGUNTAS FRECUENTES PLAN DE PENSIONES EMPLEADOS DE LA GENERALITAT PREGUNTAS FRECUENTES ÍNDICE 0. Definiciones 1. Adhesión 2. Aportaciones 3. Prestaciones 4. Inversiones 5. Información 0. Definiciones. Plan de Pensiones: es

Más detalles

Allianz Ahorro Capital Júnior

Allianz Ahorro Capital Júnior Seguros de Vida Allianz Ahorro Capital Júnior Tu ahorro de hoy, su futuro mañana. Allianz Seguros Allianz Ahorro Capital Júnior Allianz Ahorro Capital Júnior te da la oportunidad de crear un ahorro para

Más detalles

Qué es un plan de pensiones de empleo? Qué es un fondo de pensiones de empleados? Qué supuestos cubre un plan de pensiones?

Qué es un plan de pensiones de empleo? Qué es un fondo de pensiones de empleados? Qué supuestos cubre un plan de pensiones? Qué es un plan de pensiones de empleo? Es un instrumento de ahorro cuya finalidad es complementar la pensión de jubilación. Los planes de pensiones constituyen una fórmula de ahorro privada y voluntaria

Más detalles

Todo sobre los Planes de Pensiones y para la Jubilación Zurich

Todo sobre los Planes de Pensiones y para la Jubilación Zurich Todo sobre los Planes de Pensiones y para la Jubilación Zurich Planes de Pensiones y para la Jubilación Garantizada Individuales y Zurich Jubilación Garantizada PPA Índice 1. Situación actual y sus consecuencias

Más detalles

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID E3 25 JUNIO 2008 PARTE SIN MATERIAL PRIMERA PREGUNTA (2 puntos) Un individuo adquiere un equipo de grabación cuyo precio al contado es de.345, que va a pagar en dos plazos: a los dos meses y a los seis

Más detalles

CIRCULAR 5/2014 ENTIDADES DE PREVISIÓN SOCIAL VOLUNTARIA (EPSV) SENTENCIA 97/2014 (BOE 04/07/2014) SOBRE EPSV

CIRCULAR 5/2014 ENTIDADES DE PREVISIÓN SOCIAL VOLUNTARIA (EPSV) SENTENCIA 97/2014 (BOE 04/07/2014) SOBRE EPSV ENTIDADES DE PREVISIÓN SOCIAL VOLUNTARIA (EPSV) SENTENCIA 97/2014 (BOE 04/07/2014) SOBRE EPSV La sentencia 97/2014, de 12 de junio de 2014, del Tribunal Constitucional publicada en el BOE del 4 de julio

Más detalles

El préstamo hipotecario

El préstamo hipotecario El préstamo hipotecario a la compra de inmuebles. Se puede contratar un préstamo o un crédito hipotecario. La diferencia reside en que el préstamo se refiere a una cantidad determinada que se entrega al

Más detalles

BANKINTER EMPRESAS II, P.P.

BANKINTER EMPRESAS II, P.P. PLAN DE PENSIONES DEL SISTEMA DE EMPLEO DE PROMOCIÓN CONJUNTA BANKINTER EMPRESAS II, P.P. INDICE I. BANKINTER SEGUROS DE VIDA II. PLAN DE PENSIONES DEL SISTEMA DE EMPLEO DE PROMOCIÓN CONJUNTA BANKINTER

Más detalles

Aportaciones a MUPITI:

Aportaciones a MUPITI: Aportaciones a MUPITI: La solución para desgravar de los Ingenieros Técnicos Industriales Collegi Oficial d Enginyers Tècnics Industrials de Barcelona Barcelona, 12 de diciembre de 2012 Mupiti es un sistema

Más detalles

Guía de productos con ventajas fiscales. Fiscalidad de los productos financieros del grupo Banco Sabadell

Guía de productos con ventajas fiscales. Fiscalidad de los productos financieros del grupo Banco Sabadell Guía de productos con ventajas fiscales Fiscalidad de los productos financieros del grupo Banco Sabadell Guía fiscal 215 Introducción Esta guía fiscal tiene por objeto analizar detalladamente la fiscalidad

Más detalles

PRINCIPIOS FINAN IEROS FUNDAMENTALE DEL FED

PRINCIPIOS FINAN IEROS FUNDAMENTALE DEL FED PRINCIPIOS FINAN IEROS FUNDAMENTALE DEL FED Ahorradores inteligentes 100 AÑOS Descripción de la lección Conceptos Objetivos Los estudiantes calculan el interés compuesto para identificar las ventajas de

Más detalles

Guía Jubilación 2015. Secretaría de Política Social

Guía Jubilación 2015. Secretaría de Política Social Guía Jubilación 2015 Secretaría de Política Social PUEDO JUBILARME EN EL 2015? CÓMO SE CALCULARÁ LA CUANTÍA DE MI PENSIÓN EN ESTE AÑO 2015? EXISTE UNA PENSIÓN MÍNIMA DE JUBILACIÓN? A QUIÉN TENGO QUE COMUNICAR

Más detalles

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales*

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* MANUAL DE FONDOS DE INVERSION Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* La actualización y revisión de esta cuarta edición del Manual de Fondos de Inversión ha corrido a

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LOS PLANES DE PENSIONES INDIVIDUALES

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LOS PLANES DE PENSIONES INDIVIDUALES PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LOS PLANES DE PENSIONES INDIVIDUALES 15 de enero de 2010 INDICE Página OBJETIVOS Y DEFINICIÓN DE UN PLAN DE PENSIONES 5 1. Cuál es el objetivo de un Plan de Pensiones individual?

Más detalles

Allianz FondoVida. Eleva la rentabilidad de tu inversión a tu aire! Allianz Seguros. Allianz Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A.

Allianz FondoVida. Eleva la rentabilidad de tu inversión a tu aire! Allianz Seguros. Allianz Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. Allianz Seguros Allianz FondoVida Eleva la rentabilidad de tu inversión a tu aire! Allianz Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. Atención al Cliente Tel. 902 300 186 www. allianz.es 656-09/15 (Producto

Más detalles

Aula de Formación FISCALIDAD EN LOS PLANES DE PENSIONES. 5 de junio de 2012

Aula de Formación FISCALIDAD EN LOS PLANES DE PENSIONES. 5 de junio de 2012 Aula de Formación FISCALIDAD EN LOS PLANES DE PENSIONES 5 de junio de 2012 Índice 1 Introducción 2 Fiscalidad de aportaciones 3 Fiscalidad de prestaciones 4 Ventajas fiscales de un plan de pensiones de

Más detalles

Simuladores de cálculo. Estimación de la Prestación de jubilación de la Seguridad Social y complemento por: Seguro ahorro, PIAS, PPA, PLAN PENSIONES

Simuladores de cálculo. Estimación de la Prestación de jubilación de la Seguridad Social y complemento por: Seguro ahorro, PIAS, PPA, PLAN PENSIONES Simuladores de cálculo Estimación de la Prestación de jubilación de la Seguridad Social y complemento por: Seguro ahorro, PIAS, PPA, PLAN PENSIONES Año 2014 INICIO TOMA DE DATOS: OBJETIVO DEL SIMULADOR:

Más detalles

Te ofrece un plazo de hasta 10 años, y puedes realizar abonos adicionales para aumentar el valor de la renta o disminuir el periodo de pagos.

Te ofrece un plazo de hasta 10 años, y puedes realizar abonos adicionales para aumentar el valor de la renta o disminuir el periodo de pagos. Te permite planear y acumular desde ahora el capital que necesitarás en el futuro para cubrir los gastos educativos de tu familia, es el mejor regalo que les puedes dar. Te ofrece un plazo de hasta 10

Más detalles

Unidad 2. Descuento simple

Unidad 2. Descuento simple Unidad 2. Descuento simple 0. ÍNDICE. 1. EL DESCUENTO. 2. CONCEPTO Y CLASES DE DESCUENTO SIMPLE. 3. EL DESCUENTO COMERCIAL O BANCARIO. 3.1. Concepto. 3.2. Operaciones de descuento comercial. 4. EL DESCUENTO

Más detalles

PRESTACIONES SOCIALES EN CASO DE JUBILACIÓN

PRESTACIONES SOCIALES EN CASO DE JUBILACIÓN PRESTACIONES SOCIALES EN CASO DE JUBILACIÓN En Suiza existen dos seguros que pueden ofrecer prestaciones de jubilación: el Seguro de Vejez y Supervivencia y el Sistema de Fondos de Pensiones o Previsión

Más detalles

Fondo Santander Rendimiento A, FI

Fondo Santander Rendimiento A, FI ! Perfil de riesgo bajo! Un fondo para los que buscan algo más que un depósito Gestión profesional y flexible Puedes disponer de tu dinero en cualquier momento De un vistazo 03 Lo mejor 04 Cómo funciona

Más detalles

Que garantías tienen los productos financieros? Enero 2012

Que garantías tienen los productos financieros? Enero 2012 Que garantías tienen los productos financieros? Enero 2012 Todos los productos financieros que existen en el mercado están supervisados de alguna forma por el Gobierno. Depósitos Bancarios: Cuentas corrientes,

Más detalles

INTRODUCCIÓN-CONCEPTOS BÁSICOS

INTRODUCCIÓN-CONCEPTOS BÁSICOS INTRODUCCIÓN-CONCEPTOS BÁSICOS Cuando se dispone de una cantidad de dinero (capital) se puede destinar o bien a gastarlo, o bien a invertirlo para recuperarlo en un futuro más o menos próximo. De la misma

Más detalles

ARGUMENTARIO DE VENTAS

ARGUMENTARIO DE VENTAS ARGUMENTARIO DE VENTAS INDICE 1. Quién necesita un seguro Vida Protección? 2. Una modalidad para cada necesidad 3. Qué garantías me ofrece? 4. Qué coberturas adicionales puedo necesitar? 5. Qué capital

Más detalles

Tipo de interés nominal (TIN)

Tipo de interés nominal (TIN) Tipo de interés nominal (TIN) Se llama Tipo de Interés Nominal (TIN), abreviado también como interés nominal, al porcentaje aplicado cuando se ejecuta el pago de intereses. Por ejemplo: Si se tiene un

Más detalles

ARQUITECTURA ABIERTA DE FONDOS DE INVERSIÓN

ARQUITECTURA ABIERTA DE FONDOS DE INVERSIÓN ARQUITECTURA ABIERTA DE FONDOS DE INVERSIÓN ARQUITECTURA ABIERTA INVERSIS BANCO VENTAJAS SLM PROCESO DE INVERSIÓN SERVICIOS SLM ARQUITECTURA ABIERTA vs BANCA TRADICIONAL La arquitectura abierta se basa

Más detalles

RELACIÓN DE EJERCICIOS DE LA ASIGNATURA:

RELACIÓN DE EJERCICIOS DE LA ASIGNATURA: UNIVERSIDAD DE CASTILLA - LA MANCHA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ALBACETE ÁREA DE ECONOMÍA FINANCIERA DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS RELACIÓN DE EJERCICIOS DE LA ASIGNATURA:

Más detalles

Claves del Impuesto sobre el Patrimonio

Claves del Impuesto sobre el Patrimonio Claves del Impuesto sobre el Patrimonio Introducción El Real Decreto Ley 13/2011, de 16 de septiembre, aprueba la recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio, con carácter temporal, para los períodos

Más detalles

Planes de Pensiones y PPA

Planes de Pensiones y PPA Manel Vilaplana. Advocat. Soci director de Mavica Assessors Sistemas de Previsión Social complementarios Sistemas privados de complemento de pensiones Productos ofrecidos por: Bancos y Cajas Cias de seguros.

Más detalles

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS Mar Barrero Muñoz es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y máster en Información Económica. Redactora del semanario

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES 1. Cuáles son los requisitos para la apertura de una cuenta de ahorros? 28587 y el Reglamento de Transparencia de Información y Contratación con Usuarios del 2. Qué tipos de cuentas

Más detalles

Productos Cotizados de Inversión de BNP Paribas BONUS CAP IBEX-35

Productos Cotizados de Inversión de BNP Paribas BONUS CAP IBEX-35 Productos Cotizados de Inversión de BNP Paribas BONUS CAP IBEX-35 CÓMO OBTENER UN +10% A 1 AÑO Y 2 MESES SI EL IBEX-35 NO VUELVE A LOS MÍNIMOS DE MARZO/2009 Cree que, por mala que sea la situación actual,

Más detalles

MODIFICACIONES LEGISLATIVAS APLICABLES DESDE EL 1 DE ENERO DE 2007

MODIFICACIONES LEGISLATIVAS APLICABLES DESDE EL 1 DE ENERO DE 2007 MODIFICACIONES LEGISLATIVAS APLICABLES DESDE EL 1 DE ENERO DE 2007 Normativa Modificada RDL 3/2004, IRPF, en la actualidad Ley 35/2006, de 28 de noviembre del IRPF Real Decreto legislativo 1/2002, de 29

Más detalles