EL IMPACTO AMBIENTAL COMO INSTRUMENTO DE LA GESTIÓN AMBIENTAL De la Torre Ordóñez, Juana S Licenciada en Biología

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL IMPACTO AMBIENTAL COMO INSTRUMENTO DE LA GESTIÓN AMBIENTAL De la Torre Ordóñez, Juana 77.331.673.S Licenciada en Biología"

Transcripción

1 EL IMPACTO AMBIENTAL COMO INSTRUMENTO DE LA GESTIÓN AMBIENTAL De la Torre Ordóñez, Juana S Licenciada en Biología Resumen: artículo que hace referencia a la actual problemática del impacto medioambiental y su posible gestión como consecuencia positiva de esa explotación ecológica, llevando a cabo una serie de medidas preventivas, evaluadoras o correctoras en su caso, como puede ser la auditoría ambiental. Corresponde a un nivel educativo de Secundaria englobado dentro de la Educación Ambiental. 1. ORIGEN DE LA GESTIÓN AMBIENTAL COMO CONSECUENCIA DEL IMPACTO AMBIENTAL La relación del hombre con el ecosistema ha ido variando a lo largo de la historia. La primera alteración del medio tiene lugar con la aparición de la agriculturaganadería durante el Neolítico por la sustitución de una economía depredadora por una economía productora lo que produjo una intensificación demográfica produciéndose un impacto ambiental. Durante el desarrollo industrial, finales del siglo XVIII y principios del XIX, también se produce una de las etapas más importantes en cuanto al impacto negativo del desarrollo de la industria produciéndose un aumento del impacto ambiental. Hoy en día se están dando unas nuevas condiciones de equilibrio y una concienciación por parte del hombre para proteger los ecosistemas. Por parte de la Organización Naciones Unidas se ha llevado a cabo una serie de actuaciones. La primera y una de las más importantes fue en el año 1972 en la que se produjo la primera conferencia sobre el medio humano, celebrada en Estocolmo. En ella se estableció una de los principios más importantes:

2 el derecho del hombre a un Medio Ambiente cuya calidad le permita vivir en dignidad y bienestar, así como el deber solemne de proteger y mejorar el Medio Ambiente para las generaciones presentes y futuras 2. LA GESTIÓN AMBIENTAL En los últimos años la preocupación por el medio ambiente ha ido en aumento en todos los sectores de la sociedad lo que se ha traducido en un aumento de las actuaciones y disposiciones para lograr un mayor capital ambiental. Las formas de actuación que se pueden llevar a cabo son de dos tipos: Preventiva: cuyo objetivo es controlar todos aquellos factores que puedan producir un impacto ambiental Correctora: en cuyo caso se tratara de solucionar el impacto cuando ya ha sido producido ÓRGANOS ADMINISTRATIVOS MEDIOAMBIENTALES Uno de los problemas que se nos presenta en la gestión del medio ambiente es la carencia de personal profesional de alto nivel directivo y técnico. Existen una serie de instrumentos administrativos que distinguimos en función del órgano que asume sus competencias por lo que podremos diferenciar: A nivel global: Programas de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente A nivel Europeo: Órganos Administrativos de la Unión Europea A nivel Estatal: Departamentos ministeriales A nivel de Comunidad Autónoma: Conserjerías, Direcciones Generales 2.2. INSTRUMENTOS DE LA GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL Estos se diferenciaran en función del tipo de gestión que se lleve lugar. En cuyo caso serán: Los instrumentos de carácter preventivo se aplican planes, proyectos y actividades de nueva creación.

3 Los instrumentos de carácter correctivo se aplican a actividades que ya están en funcionamiento. Los estudios de Impacto Ambiental tienen un carácter preventivo. Deben de comprender una serie de etapas en las que destacamos una descripción del proyecto y sus acciones, el examen de alternativas y justificación de la solución adoptada, un inventario ambiental y descripción de interacciones ecológicas o ambientales clave, la identificación y valoración de impactos en soluciones y alternativas, el establecimiento de medidas protectoras y correctoras, un programa de vigilancia ambiental y un documento de síntesis. El procedimiento que seguimos en la evaluación del impacto ambiental será: 1. Comunicación del promotor al órgano ambiental de la intención de realizar el proyecto. 2. Realización facultativa de consultas previas. 3. Información al titular del proyecto. 4. Redacción del estudio de impacto ambiental por el promotor. 5. Información pública del estudio por el proyecto de base 6. Declaración de impacto por el órgano ambiental. 7. Resolución final sobre el proyecto o actividad principal por la actividad sustantiva 8. Intervención del Consejo de Ministros en caso de discrepancias. 9. Notificación de las condiciones de la declaración de impacto ambiental Los instrumentos de carácter correctivo se ponen en práctica cuando se aplican a actividades que ya están en funcionamiento. Los clasificaremos en cuatro grupos: Distintivos: son las etiquetas ecológicas, los logotipos y los sellos de aprobación Informativos: la certificación individual, las tarjetas informativas y folletos informativos, la revelación de información, los libros y la información publicada acerca de los impactos ambientales de los productos de consumo. Federativos: las auditorias del medio ambiente (AMA) y los instrumentos de verificación.

4 Instrumentos ejecutivos: las técnicas de tratamiento y técnicas de recuperación de recursos. LA AUDITORÍA AMBIENTAL Auditar una actividad productiva es revisar su comportamiento ambiental. Este es un instrumento de gestión que tiene por objeto: Facilitar el control, por parte de la dirección, de las prácticas que pueden tener efectos sobre el medio ambiente. Evaluar su adecuación a las políticas medioambientales de la empresa. La empresa o actividad auditada puede establecer y aplicar políticas, programas y sistemas de gestión medioambientales en relación con sus centros de producción. Evaluará de forma sistemática, objetiva y periódicamente el rendimiento de dichos elementos. Además realizará un informe públicamente acerca del comportamiento en materia del medio ambiente. Deberemos de tener en cuenta una serie de requisitos como son: Política medioambiental en la empresa que minimice el impacto ambiental y sea acorde con los requisitos del Reglamento. Realización de una evaluación medioambiental del centro. Introducir un programa medioambiental para el centro y un sistema de gestión. Realizar auditorías medioambientales en los centros. Fijar objetivos al nivel de dirección más alto que corresponda Declaración medioambiental para cada centro objeto de una auditoría Examinar la política, el programa, el sistema de gestión, el procedimientos de evaluación o de auditoría y la declaración o declaraciones medioambientales Comunicar, al organismo competente del Estado, la declaración medioambiental validada y distribuirla como corresponda al público, previo registro del centro del que se trate. El contenido de las auditorías ambientales debe permitir a la empresa establecer una política ambiental propia, unos objetivos ambientales, un programa ambiental y un sistema de gestión ambiental.

5 Debe de tenerse en cuenta: Evaluación, control y prevención de las repercusiones de la actividad industrial sobre el medio ambiente. Gestión, minimización y elección de las fuentes de energía. Gestión, minimización del consumo, elección y transporte de materias primas. Gestión y minimización del consumo de agua. Reciclado, reutilización, transporte y eliminación de residuos. Evaluación y selección de procesos de producción. Planificación de productos (diseño, envasado, distribución, utilización y eliminación). Prevención de accidentes. Participación del personal en temas medioambientales. Participación pública. El resultado de la auditoría es la declaración medioambiental, que contiene: Descripción de la actividad de la empresa en el centro considerado. Valoración de todos los problemas medioambientales significativos que guarde relación con las actividades de que se trate. Un resumen sobre los datos cuantitativos sobre la emisión de contaminantes, generación de residuos, consumo de materias primas, energía y agua, ruido y otros aspectos medioambientales. Otros aspectos relacionados con el rendimiento medioambiental. Una presentación de la política, el programa y el sistema de gestión medioambiental de la empresa aplicados al centro del que se trate. El plazo marcado para la realización de la siguiente declaración ambiental. El nombre del verificador ambiental acreditado. 3. IMPACTO AMBIENTAL EN ESPAÑA 3.1. ESPAÑA EN LA ACTUALIDAD En España actualmente nos encontramos con un desequilibrio económico en la sociedad española lo que se traduce en un impacto ambiental desigual en las diferentes

6 áreas de nuestro territorio. En determinadas áreas se ha producido un importante impulso económico. Existe una relación estrecha entre el desarrollo social y el impacto ecológico. Entre las causas de impacto ambiental en España podemos distinguir: Concentración en el litoral. Es evidente la masificación constructora que se han producido en nuestras costas en reclamo de un aumento del turismo. Incremento en emisión de gases debido a la industria. Aumento de transportes menos sostenibles. Consumo de materiales que produce una disminución de los recursos naturales disponibles. Peligro en la diversidad ecológica. La actividad humana produce una alteración del territorio que influye en el hábitat de las diferentes especies y desplazando a una especies hasta su desaparición. Todo conlleva a una disminución de la diversidad ecológica. Fragmentación del territorio. Sobreexplotación de recursos pesqueros. Los sectores económicos que tienen un impacto negativo más importante sobre el medio ambiente en España son la construcción, el transporte y el turismo ECOEFICIENCIA Uno de los aspectos que debemos conseguir es el desacoplamiento entre desarrollo económico y presión. Es evidente la relación tan estrecha entre ambos, a mayor desarrollo económico se produce una mayor presión sobre el medio ambiente. Esto lo podemos conseguir a través de una Ecoeficiencia que no es otra cosa que hacer más con menos y es una de las condiciones más importantes para poder conseguir un desarrollo sostenible SITUACIÓN ACTUAL Actualmente se están llevando una serie de medidas cuyo objetivo es la disminución de la contaminación de aguas subterráneas. Es sabido que las aguas subterráneas suponen unas de las reservas más importantes de agua. Entre algunas de las

7 medidas más importantes es el control que se lleva a cabo en el uso de fitosanitarios. Se está produciendo además el incremento de superficie de Espacios Naturales Protegidos. Existen tres motivos que justifican la creación de los espacios naturales: Protección de los ecosistemas. Preservar la biodiversidad. Conservación de especies de especial interés. Hoy en día gracias a una legislación vigente de aguas se está produciendo una disminución de la contaminación de ríos, una mejora de las aguas de baño litorales y la depuración de aguas residuales. Las empresas con certificación de gestión ambiental han ido en aumento. Esta certificación no solo ha sido uno de los requisitos llevados a cabo por las políticas medio ambientales sino que además que han supuesto un sello de calidad para estas empresas. El desarrollo del uso de las fuentes de energía renovables es otra de las apuestas del desarrollo económico que se está produciendo en nuestro territorio. A pesar de todas las mejoras que se han producido es necesario seguir reorientando el desarrollo de España hacia una economía más equilibrada con el medio ambiente. Debemos de proteger el patrimonio natural mediante las figuras de protección ambiental, reequilibrar desigualdades y cumplir los compromisos en materia de medio ambiente

8 4. BIBLIOGRAFÍA Canter. L.W. (1997). Manual de Evaluación de Impacto Ambiental. Madrid: McGraw Hill. Gómez D., (2003). Evaluación de impacto ambiental: un instrumento preventivo para la gestión. Madrid: Mundi Prensa. Hunt, D., Johnson C. (1996). Sistemas de Gestión Ambiental. Madrid: McGraw-Hill. Ramos A., (1979). Planificación Física y Ecología. Madrid: E.M.E.S.A.

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos POR QUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL? GESTIÓN AMBIENTAL

Más detalles

COMO IMPLANTAR UN SGMA SEGÚN REGLAMENTO EMAS:

COMO IMPLANTAR UN SGMA SEGÚN REGLAMENTO EMAS: COMO IMPLANTAR UN SGMA SEGÚN REGLAMENTO EMAS: Según el Artículo 1.1 del Reglamento 761/2001 del Parlamento europeo y del Consejo por el que se permite que las organizaciones se adhieran con carácter voluntario

Más detalles

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos POR QUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL? GESTIÓN AMBIENTAL

Más detalles

Módulo III: Implantación de la Norma ISO 14001 en empresas

Módulo III: Implantación de la Norma ISO 14001 en empresas Módulo III: Implantación de la Norma ISO 14001 en empresas Módulo III: Implantación de la Norma ISO 14001 en empresas 1. INTRODUCCIÓN Hoy en día nos encontramos ante una situación de concienciación medioambiental

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y EL MEDIO AMBIENTE. 2º DE BACHILLERATO

CIENCIAS DE LA TIERRA Y EL MEDIO AMBIENTE. 2º DE BACHILLERATO CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIO AMBIENTE INTRODUCCIÓN La materia de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente tiene como eje principal el uso que hacemos los humanos de los recursos que nos ofrece nuestro planeta,

Más detalles

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES REQUISITOS ASPECTOS INDIRECTOS DE LA NORMA ISO 14001 EMISIONES A LA ATMÓSFERA: Gases de combustión (uso vehículos) CONSUMO DE RECURSOS NATURALES: Combustible (uso

Más detalles

herramientas para la gestión ambiental en la empresa ANTECEDENTES

herramientas para la gestión ambiental en la empresa ANTECEDENTES INDICE ANTECEDENTES I N D I C E INCORPORACIÓN DE LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA Qué es un Sistema de Gestión Ambiental? Por qué desarrollar un Sistema

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES INTRODUCCIÓN El ámbito propio de estudio de las Ciencias de la Tierra y medioambientales se configura en torno a los dos grandes aspectos señalados en su título:

Más detalles

La gestión medioambiental en ENRESA

La gestión medioambiental en ENRESA La gestión medioambiental en ENRESA JOSÉ MARÍA BARRERA GALÍNDEZ Jefe del Departamento de Medio Ambiente. ENRESA. RESUMEN La gestión medioambiental en ENRESA está fundamentada en los Principios de la Política

Más detalles

2. Los compromisos medio ambientales de la Universidad Europea de Madrid.

2. Los compromisos medio ambientales de la Universidad Europea de Madrid. Memoria de Medio Ambiente 2005 INDICE 1. Introducción... 3 2. Los compromisos medioambientales de la Universidad Europea de Madrid... 3 2.1. Política medioambiental... 3 2.2. Influencia de nuestras actividades...

Más detalles

COMO IMPLANTAR UN SGMA SEGÚN ISO 14001:

COMO IMPLANTAR UN SGMA SEGÚN ISO 14001: COMO IMPLANTAR UN SGMA SEGÚN ISO 14001: La Norma Internacional ISO 14001:2004 (última versión publicada el 15 de noviembre de 2004) es una norma de ámbito internacional que tiene como finalidad proporcionar

Más detalles

TEMA 3.- HERRAMIENTAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

TEMA 3.- HERRAMIENTAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL TEMA 3.- HERRAMIENTAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL 1.- EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL 2.- ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA 3.- ECODISEÑO 4.- OTRAS HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS Objetivos: - Estudiar el proceso para

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004. Control de versiones

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004. Control de versiones Página 1 de 7 MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004 Control de versiones Número de Versión Fecha Descripción de cambio 1 24 / feb / 2014 Creación del documento Contenido 1. Objeto y campo

Más detalles

"La Gestión Integral del Transporte Urbano de Viajeros en Autobús"

La Gestión Integral del Transporte Urbano de Viajeros en Autobús "La Gestión Integral del Transporte Urbano de Viajeros en Autobús" Implantación de la norma UNE-EN ISO 14001 en la EMT de Valencia www.emtvalencia.es ÍNDICE 1 Introducción 2 Qué es la norma ISO 14001?

Más detalles

MANUAL DE GESTION AMBIENTAL PROYECTO EPIDEMIOLOGICO GUANACASTE

MANUAL DE GESTION AMBIENTAL PROYECTO EPIDEMIOLOGICO GUANACASTE MANUAL DE GESTION AMBIENTAL PROYECTO EPIDEMIOLOGICO GUANACASTE Realizado por: Revisado por: Aprobado por: Greivin Fallas B Ana Cecilia Rodríguez Rolando Herrero Responsable SGA Investigadora Investigador

Más detalles

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco

TALLER: ISO 14001. Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco TALLER: ISO 14001 Ocean. Alejandro Tonatiuh López Vergara Geog. Miriam Ruiz Velasco Es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Sistemas

Más detalles

II. Evaluación de Impacto Ambiental. Instrumentos de Política Ambiental

II. Evaluación de Impacto Ambiental. Instrumentos de Política Ambiental II. Evaluación de Impacto Ambiental Instrumentos de Política Ambiental Preventivos (EVITAR problemas ambientales) Curativos o correctivos (CORREGIR-los una vez se manifiestan) Directos - Planificación

Más detalles

Sistemas de Gestión Ambiental según la Norma UNE en ISO 14001 GUÍA DEL TALLER

Sistemas de Gestión Ambiental según la Norma UNE en ISO 14001 GUÍA DEL TALLER Sistemas de Gestión Ambiental según la Norma UNE en ISO 14001 GUÍA DEL TALLER Ihobe, Noviembre 2008, Sociedad Pública del Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Território del Gobierno Vasco EDITA:

Más detalles

Mercadotecnia Verde. Tema complementario

Mercadotecnia Verde. Tema complementario Mercadotecnia Verde Tema complementario Mercadotecnia Verde Llamada también Marketing Ecológico o Mercadotecnia Sostenible. Es el modo de concebir y ejecutar la relación de intercambio, con la finalidad

Más detalles

Gestión Medioambiental

Gestión Medioambiental 11 Gestión Medioambiental ÍNDICE: 11.1 Problemática ambiental de la empresa industrial 11.1.1 Introducción. Desarrollo Sostenible 11.1.2 Interacción Industria-Entorno 11.1.3 Minimización 11.2 Sistemas

Más detalles

Sistemas de Gestión Ambiental

Sistemas de Gestión Ambiental Sistemas de Gestión Ambiental Contaminar el entorno resulta cada vez más caro, el principio quién contamina paga se debe tener muy en cuenta a la hora de llevar a la práctica actuaciones encaminadas a

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO 14001:2004 Fundamentos e interpretación del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2004 Docente: Dip. Juan Bruno Calvay GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA Sistema de Gestión

Más detalles

RECURSOS IMPACTOS Y MODELOS DE DESARROLLO

RECURSOS IMPACTOS Y MODELOS DE DESARROLLO RECURSOS IMPACTOS Y MODELOS DE DESARROLLO LOS RECURSOS CONCEPTO DE RECURSO Toda forma de materia, energía, servicio o información que tiene utilidad para la humanidad TIPOS DE RECURSOS RECURSOS NO RENOVABLES

Más detalles

ELABORA TU PLAN DE EMPRESA PUESTA EN MARCHA DE NEGOCIOS VERDES EN EL MEDIO RURAL

ELABORA TU PLAN DE EMPRESA PUESTA EN MARCHA DE NEGOCIOS VERDES EN EL MEDIO RURAL ELABORA TU PLAN DE EMPRESA PUESTA EN MARCHA DE NEGOCIOS VERDES EN EL MEDIO RURAL A. ÍNDICE INTRODUCCIÓN PASO 1: TENGO UNA IDEA! 8 PASO 2: EVALUACIÓN DE LA VIABILIDAD DE LA IDEA 11 PASO 3: EL PLAN DE EMPRESA

Más detalles

❷ Sistemas de Gestión Medioambiental

❷ Sistemas de Gestión Medioambiental ❷ Sistemas de Gestión Medioambiental EMAS ISO 14000 SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL Son sistemas organizados y planificados por los que la empresa controla las actividades, productos y procesos que

Más detalles

LA GESTIÓN AMBIENTAL EN CENTROS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL II SEMINARIO DE CENTROS DE REFERENCIA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL

LA GESTIÓN AMBIENTAL EN CENTROS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL II SEMINARIO DE CENTROS DE REFERENCIA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL LA GESTIÓN AMBIENTAL EN CENTROS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL II SEMINARIO DE CENTROS DE REFERENCIA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL Fernando SEGARRA ORERO Técnico de Certificación de Sistemas de AENOR Sagunto, 30 de Septiembre

Más detalles

TEMA 5.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (II): LA NORMA ISO 14001 Y EL REGLAMENTO EMAS

TEMA 5.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (II): LA NORMA ISO 14001 Y EL REGLAMENTO EMAS TEMA 5.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (II): LA NORMA ISO 14001 Y EL REGLAMENTO EMAS 5.1.- Reseña histórica 5.2.- La norma ISO 14001 5.3.- El reglamento EMAS 5.4.- Proceso de implantación y certificación

Más detalles

ÍNDICE. Índice 1. PLANTEAMIENTO Y OBJETIVOS DEL TRABAJO... 2 1.1. OBJETO... 3 1.2. INTRODUCCIÓN AL ESTANDAR OHSAS... 4

ÍNDICE. Índice 1. PLANTEAMIENTO Y OBJETIVOS DEL TRABAJO... 2 1.1. OBJETO... 3 1.2. INTRODUCCIÓN AL ESTANDAR OHSAS... 4 Índice ÍNDICE 1. PLANTEAMIENTO Y OBJETIVOS DEL TRABAJO... 2 1.1. OBJETO... 3 1.2. INTRODUCCIÓN AL ESTANDAR OHSAS.... 4 1.3. BENEFICIOS DE OHSAS 18001... 5 2. PROCEDIMIENTOS, MATERIALES Y MÉTODOS.... 6

Más detalles

MASTER EN GESTIÓN AMBIENTAL, AHORRO ENERGÉTICO Y ENERGÍAS RENOVABLES

MASTER EN GESTIÓN AMBIENTAL, AHORRO ENERGÉTICO Y ENERGÍAS RENOVABLES MASTER EN GESTIÓN AMBIENTAL, AHORRO ENERGÉTICO Y ENERGÍAS RENOVABLES CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN AL MEDIO AMBIENTE 1.1. INTRODUCCIÓN 1.2. ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE 1.3. CONCEPTOS

Más detalles

LA CONTABILIDAD AMBIENTAL COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN

LA CONTABILIDAD AMBIENTAL COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN MA MEDIO AMBIENTE LA CONTABILIDAD AMBIENTAL COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN Los mecanismos de contabilidad ambiental que se definen persiguen captar información a partir de los costes ambientales que soporta

Más detalles

TEMARIO COMPLETO DEL PROGRAMA: "MASTER EN GESTION MEDIOAMBIENTAL Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA EMPRESA"

TEMARIO COMPLETO DEL PROGRAMA: MASTER EN GESTION MEDIOAMBIENTAL Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA EMPRESA TEMARIO COMPLETO DEL PROGRAMA: "MASTER EN GESTION MEDIOAMBIENTAL Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA EMPRESA" I. PROGRAMA GENERAL: MÓDULO 1. MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE Unidad 1. Introducción al medioambiente

Más detalles

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 C/Fernando Macías 13; 1º izda. 15004 A CORUÑA Tel 981 160 247. Fax 981 108 992 www.pfsgrupo.com DEFINICIONES: RIESGOS

Más detalles

Sistema de Distinción Turismo Sustentable aplicable a Establecimientos de Alojamiento Turístico en Chile (Versión 01/2013)

Sistema de Distinción Turismo Sustentable aplicable a Establecimientos de Alojamiento Turístico en Chile (Versión 01/2013) GUÍA DE TRABAJO N 1 ELABORACIÓN DE UNA POLÍTICA DE SUSTENTABILIDAD DE UNA EMPRESA TURÍSTICA Esta guía tiene como objetivo brindarle ayuda para la confección de una política de sustentabilidad y así poder

Más detalles

LEGISLACIÓN N DE PUERTOS

LEGISLACIÓN N DE PUERTOS Primer Programa de Capacitación n en Gobernanza Ambiental de las Zonas Costero Marinas: Legislación n e Institucionalidad Ciudad de Panamá,, República de Panamá 5-15 de mayo de 2009 LEGISLACIÓN N DE PUERTOS

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN ISO 14001 Y REGLAMENTO EMAS II

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN ISO 14001 Y REGLAMENTO EMAS II IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN ISO 14001 Y REGLAMENTO EMAS II El proyecto de certificación de las empresas en conformidad con la norma ISO 14001 contempla al menos 3 fases que describimos a continuación:

Más detalles

LEY 22/2011 DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS. Jornada: Ley de residuos y sector agroalimentario

LEY 22/2011 DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS. Jornada: Ley de residuos y sector agroalimentario LEY 22/2011 DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS Jornada: Ley de residuos y sector agroalimentario SUB PRODUCCION Y CONSUMO SOSTENIBLES Disposiciones y principios generales Disposiciones generales Principios

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

NO CONFORMIDADES FRECUENTES EN AUDITORIAS ISO 9001

NO CONFORMIDADES FRECUENTES EN AUDITORIAS ISO 9001 NO CONFORMIDADES FRECUENTES EN AUDITORIAS ISO 9001 Ignacio Gómez hederaconsultores.blogspot.com NO CONFORMIDADES FRECUENTES EN AUDITORIAS ISO 9001 2 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...4 2. QUÉ ES UNA AUDITORÍA?...4

Más detalles

Qué logros está alcanzando la organización en la sociedad a nivel local, nacional e internacional (según resulte pertinente).

Qué logros está alcanzando la organización en la sociedad a nivel local, nacional e internacional (según resulte pertinente). UD 8 Modelo Europeo de Calidad: EFQM. Definición Qué logros está alcanzando la organización en la sociedad a nivel local, nacional e internacional (según resulte pertinente). Subcriterios El criterio Resultados

Más detalles

24 abril 2010 Leonardo Granados R.

24 abril 2010 Leonardo Granados R. 24 abril 2010 Leonardo Granados R. Diferencia: DIRIGIDO A ISO 9000 CALIDAD PRODUCTO ISO 14000 MEDIO AMBIENTE PROPOSITO ISO 9000 NECESIDADES DEL CLIENTE ISO 14000 NECESIDADES DE LA SOCIEDAD PARA LA PROTECCION

Más detalles

Declaración ambiental

Declaración ambiental Declaración ambiental Actividades e instalaciones del Teatro La principal actividad del Gran Teatre del Liceu es la realización de distintas funciones musicales a lo largo de la programación de la temporada.

Más detalles

Tema 5 Implantación y certificación de un sistema de aseguramiento de la calidad

Tema 5 Implantación y certificación de un sistema de aseguramiento de la calidad Tema 5 Implantación y certificación de un sistema de aseguramiento de la calidad 5.1. Las normas de la serie ISO 9000 5.2. El modelo de las normas ISO 9001 5.3. Fases en la implantación de un sistema de

Más detalles

TEMARIO. Sistemas de Gestión

TEMARIO. Sistemas de Gestión SISTEMAS DE GESTIÓN TEMARIO Sistemas de Gestión Sistema de Gestión Integrado Gestión de la Calidad Gestión Ambiental Gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional Gestión de Energía Acuerdos de producción

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Auditorias Internas de Medio Ambiente. Código PG-10 Edición 0. Índice:

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Auditorias Internas de Medio Ambiente. Código PG-10 Edición 0. Índice: Índice: 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 4 7. PROCESOS RELACIONADOS... 4 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 5 9. DESARROLLO... 6 9.1. PLANIFICACIÓN

Más detalles

Feria Online S. L. C/ Llamaquique Nº4 33005 Oviedo. Tfns/Fax: 985256655/985236366 e-mail: info@feriaonline.com URL: http://www.feriaonline.

Feria Online S. L. C/ Llamaquique Nº4 33005 Oviedo. Tfns/Fax: 985256655/985236366 e-mail: info@feriaonline.com URL: http://www.feriaonline. Feria Online S. L. C/ Llamaquique Nº4 33005 Oviedo. Tfns/Fax: 985256655/985236366 e-mail: info@feriaonline.com URL: http://www.feriaonline.com UD 1 ÍNDICE: 1.1. Gestión Ambiental. Conceptos generales.

Más detalles

LEGISLACIÓN SOBRE EL TRATAMIENTO DE ENVASES Y RESIDUOS DE ENVASES Y PERSPECTIVAS DE MODIFICACIÓN

LEGISLACIÓN SOBRE EL TRATAMIENTO DE ENVASES Y RESIDUOS DE ENVASES Y PERSPECTIVAS DE MODIFICACIÓN LEGISLACIÓN SOBRE EL TRATAMIENTO DE ENVASES Y RESIDUOS DE ENVASES Y PERSPECTIVAS DE MODIFICACIÓN Fermín Martínez de Hurtado Gil 1 Legislación sobre los y residuos de INTRODUCCIÓN Trascendencia y actualidad

Más detalles

Normas ISO Series 9000, 14000 y 22000

Normas ISO Series 9000, 14000 y 22000 www.apen.org.ni Normas ISO Series 9000, 14000 y 22000 Gestión de la Calidad Antecedentes ISO 9000 tuvo su origen en las normas de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) quien las utilizó como instrumentos

Más detalles

QUÉ ES LA ISO 14000? DIFERENCIAS ENTRE ISO 14001 Y EMAS. 1 Para Mayor información www.medicaindustrial.com.mx

QUÉ ES LA ISO 14000? DIFERENCIAS ENTRE ISO 14001 Y EMAS. 1 Para Mayor información www.medicaindustrial.com.mx QUÉ ES LA ISO 14000? La ISO 14000 es una serie de normas internacionales para la gestión medioambiental. Es la primera serie de normas que permite a las organizaciones de todo el mundo realizar esfuerzos

Más detalles

COSTOS MEDIOAMBIENTALES

COSTOS MEDIOAMBIENTALES COSTOS MEDIOAMBIENTALES QUÉ SON? Los costos medioambientales son impactos incurridos por la sociedad, una organización, o el resultado individual de las actividades que afectan la calidad ambiental. [Scavone,

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (Apuntes elaborados por Juan Francisco Martínez) Un sistema de gestión medioambiental es el marco o método empleado para orientar a una organización a alcanzar y mantener

Más detalles

LA GESTION SOSTENIBLE DEL TERRITORIO COMO ELEMENTO CLAVE PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO

LA GESTION SOSTENIBLE DEL TERRITORIO COMO ELEMENTO CLAVE PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO LA GESTION SOSTENIBLE DEL TERRITORIO COMO ELEMENTO CLAVE PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO Vicente Granados Cabezas Universidad de Málaga Conferencia internacional de turismo: El conocimiento como valor diferencial

Más detalles

CATEDRA DE CALIDAD, METROLOGIA Y NORMALIZACION UNIVERSIDAD DE LA HABANA CURSO DE POSTGRADO EN GESTIÓN DE LA CALIDAD Y GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

CATEDRA DE CALIDAD, METROLOGIA Y NORMALIZACION UNIVERSIDAD DE LA HABANA CURSO DE POSTGRADO EN GESTIÓN DE LA CALIDAD Y GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL CATEDRA DE CALIDAD, METROLOGIA Y NORMALIZACION UNIVERSIDAD DE LA HABANA CURSO DE POSTGRADO EN GESTIÓN DE LA CALIDAD Y GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL Fecha: 12 al 16 de Abril de 2004 Lugar: Edificio Varona, Universidad

Más detalles

Política de Responsabilidad Corporativa. Marzo 2013

Política de Responsabilidad Corporativa. Marzo 2013 Política de Responsabilidad Corporativa Marzo 2013 Orientación al cliente Dedicamos nuestros esfuerzos a conocer y satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Queremos ser capaces de darles una respuesta

Más detalles

MANUAL DE MEDIO AMBIENTE

MANUAL DE MEDIO AMBIENTE Portada Revisión 01 Página 1 de 1 PORTADA MANUAL DE MEDIO AMBIENTE ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Manel Sarquella Jefe de Calidad y Medio Ambiente Joan Vilella Director Técnico. Fernando Turró

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL I.- LAS ISO 14000 COMO SOPORTE DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA)

SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL I.- LAS ISO 14000 COMO SOPORTE DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA) SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL INDICE I.- LAS ISO 14000 COMO SOPORTE DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA) II.- CARACTERISTICAS DE LOS SGA III.- BENEFICIOS QUE REPORTAN LOS SGA IV.- EL SGA DE LA UNE

Más detalles

Los Sistemas Integrados de Gestión: Gestión de la Calidad Total, Gestión Medio Ambiental y Gestión de la Prevención.

Los Sistemas Integrados de Gestión: Gestión de la Calidad Total, Gestión Medio Ambiental y Gestión de la Prevención. PROCEDIMIENTOS BASADOS EN LAS NORMAS OSHAS 18000 PARA SU IMPLANTACION EN PYMES DEL SUBSECTOR FABRICACIÓN DE PRODUCTOS METÁLICOS. Los Sistemas Integrados de Gestión: Gestión de la Calidad Total, Gestión

Más detalles

Declaración de Barcelona

Declaración de Barcelona Declaración de Barcelona Grupo Español de Crecimiento Verde El Grupo Español de Crecimiento Verde (GECV) aglutina a un grupo de empresas en España que quieren trasladar a la sociedad y a las Administraciones

Más detalles

FORO METODOLOGIA DE ECODISEÑO SIGUIENDO LA NORMA 14006 12 de junio 2014 CEN

FORO METODOLOGIA DE ECODISEÑO SIGUIENDO LA NORMA 14006 12 de junio 2014 CEN FORO METODOLOGIA DE ECODISEÑO SIGUIENDO LA NORMA 14006 12 de junio 2014 CEN CONTENIDO Introducción al ecodiseño. Norma UNE-EN ISO 14006:2011. Acompañamiento Novotecpara la implantación de la Norma 14006.

Más detalles

PROGRAMA 452A GESTIÓN E INFRAESTRUCTURAS DEL AGUA

PROGRAMA 452A GESTIÓN E INFRAESTRUCTURAS DEL AGUA PROGRAMA 452A GESTIÓN E INFRAESTRUCTURAS DEL AGUA 1. DESCRIPCIÓN Y FINES La Administración General del Estado es, en las cuencas hidrográficas intercomunitarias, la responsable de la gestión, protección

Más detalles

Alimentación Medio Ambiente y Energía Prevención de Riesgos Laborales. Bilbao Donostia Vitoria-Gasteiz

Alimentación Medio Ambiente y Energía Prevención de Riesgos Laborales. Bilbao Donostia Vitoria-Gasteiz Servicios de actualización de normativa Alimentación Medio Ambiente y Energía Prevención de Riesgos Laborales Bilbao Donostia Vitoria-Gasteiz Plaza Iribar 2, 3ªPlanta Oficina 7 20018 DONOSTIA n o r m a

Más detalles

CARTA EUROPEA DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

CARTA EUROPEA DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Consejo de Europa CARTA EUROPEA DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Aprobada el 20 de mayo de 1983 en Torremolinos (España) Conferencia Europea de Ministros Responsables de la Ordenación del Territorio PREÁMBULO

Más detalles

Master en Medioambiente y Gestion Ambiental

Master en Medioambiente y Gestion Ambiental JUSTIFICACIÓN Código: MED002 Metodología 100% Online Incluye El alumno se especializará de la mano de consultores expertos en Gestión del Medio Ambiente que actualmente están trabajando en el sector, siendo

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Capítulo VI. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO

Capítulo VI. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO Capítulo VI. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO Evaluación y seguimiento CAPÍTULO VI. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO 6.1. Procedimiento de seguimiento y evaluación La elaboración del PMA es el primer paso del proceso

Más detalles

El Reglamento EMAS. Guía práctica MANUAL DE APLICACIÓN

El Reglamento EMAS. Guía práctica MANUAL DE APLICACIÓN El Reglamento EMAS Guía práctica MANUAL DE APLICACIÓN Sumario Introducción y antecedentes... 4 Qué es EMAS?... 4 Qué ventajas y beneficios ofrece la implantación y adhesión a EMAS?... 5 Costes asociados

Más detalles

CURSO DE MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

CURSO DE MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS CURSO DE MANIPULADOR DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS Nivel: CUALIFICADO Horas lectivas: 60 OBJETIVOS METODOLOGÍA PROGRAMA OBJETIVOS DE LA ACCIÓN FORMATIVA OBJETIVO GENERAL: Capacitar a los alumnos para que

Más detalles

Los Criterios Globales de Turismo Sostenible (Español)

Los Criterios Globales de Turismo Sostenible (Español) Los Criterios Globales de Turismo Sostenible (Español) Preámbulo El turismo sostenible va en aumento: la demanda de parte de consumidores está creciendo, los proveedores de servicios turísticos están desarrollando

Más detalles

NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN. Francisco Javier Miranda González

NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN. Francisco Javier Miranda González NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN Francisco Javier Miranda González ISO 14000 ISO 9000 1.- NORMALIZACIÓN Normalización: Actividad por la que se verifican criterios respecto a determinadas materias y se posibilita

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 2º BACHILLERATO

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 2º BACHILLERATO CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 2º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN BLOQUE 1. MEDIO AMBIENTE Y FUENTES DE INFORMACIÓN AMBIENTAL a) Conocer los conceptos de medio ambiente y los relativos a

Más detalles

Política de Turismo Sostenible. HI Carta de Sostenibilidad. Introducción. Social: Ecológico: Económico: ecological

Política de Turismo Sostenible. HI Carta de Sostenibilidad. Introducción. Social: Ecológico: Económico: ecological Política de Turismo Sostenible HI Carta de Sostenibilidad Introducción Hostelling Internacional, y sus miembros asociados, se comprometen a intensificar sus esfuerzos para conseguir una organización mundial

Más detalles

INDICADORES AMBIENTALES DE GESTIÓN. Oscar Martín Sanz Director Técnico Villar Gestión de Infraestructuras

INDICADORES AMBIENTALES DE GESTIÓN. Oscar Martín Sanz Director Técnico Villar Gestión de Infraestructuras INDICADORES AMBIENTALES DE GESTIÓN Oscar Martín Sanz Director Técnico Villar Gestión de Infraestructuras INDICADOR Señal o instrumento destinado a simplificar, medir y comunicar acontecimientos complejos

Más detalles

Requisitos del Grupo Volkswagen para la sostenibilidad en las relaciones con sus socios comerciales (Código de conducta para socios comerciales)

Requisitos del Grupo Volkswagen para la sostenibilidad en las relaciones con sus socios comerciales (Código de conducta para socios comerciales) Requisitos del Grupo Volkswagen para la sostenibilidad en las relaciones con sus socios comerciales (Código de conducta para socios comerciales) I. Prefacio Los requisitos siguientes concretan las expectativas

Más detalles

LISTA DE COMPROBACIÓN

LISTA DE COMPROBACIÓN IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES LISTA DE COMPROBACIÓN Se basa en cuestionar el producto analizado desde la óptica ambiental, enunciando todas las preguntas relevantes que deben responderse

Más detalles

LA GESTION AMBIENTAL EN LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

LA GESTION AMBIENTAL EN LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA LA GESTION AMBIENTAL EN LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Victoria Rubio Calduch Departamento de Industria y Medio Ambiente Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Castellón SUMARIO: 1. Empresa y medio

Más detalles

Tratados Internacionales en Materia de Medio Ambiente. Cuenta Pública 2009

Tratados Internacionales en Materia de Medio Ambiente. Cuenta Pública 2009 Tratados Internacionales en Materia de Medio Ambiente Cuenta Pública 2009 CONTENIDO I. Contexto II. III. IV. Política pública Universal conceptual de resultados Resultados V. Impacto de la auditoría 2

Más detalles

Auditoría de los Sistemas de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales

Auditoría de los Sistemas de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales Auditoría de los Sistemas de Gestión de Prevención de Olga Gómez García Técnico Superior de Prevención de 20/12/2012 Dirección de Prevención de IBERMUTUAMUR Fecha: 20/12/2012 Versión: 1 AUTOR: Olga Gómez

Más detalles

OBJETIVO. Proponer la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental en la Universidad Nacional de Cajamarca.

OBJETIVO. Proponer la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental en la Universidad Nacional de Cajamarca. PROPUESTA PARA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL - NORMA ISO 14001: 2004 EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA Manuel Roberto Roncal Rabanal CAJAMARCA, ABRIL DEL 2009 I. INTRODUCCIÓN

Más detalles

2. MARCO JURÍDICO. Ámbito Internacional

2. MARCO JURÍDICO. Ámbito Internacional 2. Marco Jurídico 2. MARCO JURÍDICO El I Plan de Igualdad de Oportunidades para mujeres y hombres de la Comunidad Foral de Navarra se sustenta en el siguiente marco: Ámbito Internacional 1. Carta de las

Más detalles

CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE.

CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE. CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE. Realizada en Lanzarote, Islas Canarias, España, en Abril de 1995. Conscientes de la realidad del turismo como fenómeno de alcance

Más detalles

Convocatoria oria 2008 Programa Intersectorial para la Difusión de la Cultura Preventiva

Convocatoria oria 2008 Programa Intersectorial para la Difusión de la Cultura Preventiva 3.1 Tipos de Auditorias Al hablar del concepto de auditoria, se decía que es un proceso de verificación sistemático y documentado, al objeto de obtener y evaluar de forma objetiva evidencias que permitan

Más detalles

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Autor: autoindustria.com Índice 0. Introducción 1. Auditorías del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales 1.1. Planificación

Más detalles

URBANISMO, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y ZONAS INUNDABLES EN ANDALUCÍA

URBANISMO, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y ZONAS INUNDABLES EN ANDALUCÍA URBANISMO, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y ZONAS INUNDABLES EN ANDALUCÍA Madrid, 25 de marzo de 2015 NORMATIVA ANDALUZA CON INCIDENCIA EN LAS ZONAS INUNDABLES Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (2002)

Más detalles

Podemos recuperar el tiempo perdido?

Podemos recuperar el tiempo perdido? Qué es el desarrollo sustentable? Una estrategia ambiental, económica y social Una visión n integrada de producción n y consumo Podemos recuperar el tiempo perdido? Nuestros patrones de producción y consumo

Más detalles

POLÍTICAS DE CALIDAD, SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE PETROBRAS CHILE

POLÍTICAS DE CALIDAD, SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE PETROBRAS CHILE POLÍTICAS DE CALIDAD, SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE PETROBRAS CHILE POLÍTICA DE CALIDAD Petrobras Chile asume el compromiso de suministrar productos y servicios de calidad, con un estilo innovador

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DECLARACIÓN DE IMPACTO MEDIOAMBIENTAL EN OBRAS Y URBANISMO

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DECLARACIÓN DE IMPACTO MEDIOAMBIENTAL EN OBRAS Y URBANISMO SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA DECLARACIÓN DE IMPACTO MEDIOAMBIENTAL EN OBRAS Y URBANISMO Informes ambientales. PARTE PRIMERA

Más detalles

El sistema ISO 9000 (1)

El sistema ISO 9000 (1) El sistema ISO 9000 (1) Orígenes Nace en la Unión Europea Organización internacional de normalización (Ginebra) La OIN se lo encarga al Comité 176 (1979) 1ª edición dela Norma ISO 9000 en 1987 En la actualidad

Más detalles

Celebrada la V Conferencia Ministerial "Medio Ambiente para Europa"

Celebrada la V Conferencia Ministerial Medio Ambiente para Europa Celebrada la V Conferencia Ministerial "Medio Ambiente para Europa" Un frente común Texto: Raquel Santos La aprobación de diversos Protocolos redundará en la defensa conjunta e integral del medio ambiente.

Más detalles

18 Una estrategia multisectorial para mantener la salud

18 Una estrategia multisectorial para mantener la salud 18 Una estrategia multisectorial para mantener la Crear una duradera a través de unos entornos físicos, económicos, sociales y culturales de promoción de la para todas las personas Muchos de los problemas

Más detalles

A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos sí le faltara una gota. Madre Teresa de Calcuta

A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos sí le faltara una gota. Madre Teresa de Calcuta A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos sí le faltara una gota Madre Teresa de Calcuta 426,000 celulares que se desechan diariamente en Estados Unidos

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Experto Auditor Interno de Sistemas de Gestión Ambiental y Calidad

PROGRAMA FORMATIVO Experto Auditor Interno de Sistemas de Gestión Ambiental y Calidad PROGRAMA FORMATIVO Experto Auditor Interno de Sistemas info@bmformacion.es Objetivos Objetivo general Sistemas de gestión de calidad: ISO 9001:2008 Ser capaz de implantar y desarrollar un sistema de gestión

Más detalles

2.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN

2.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN ASIGNATURA: CC. TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Actualización: febrero de 2010 Validez desde el curso: 2010/2011 Autorización: COPAEU Castilla y León PROGRAMA Análisis del currículo y acuerdos para las Pruebas

Más detalles

LA CARTA DE LA TIERRA

LA CARTA DE LA TIERRA LA CARTA DE LA TIERRA Valores y principios para un futuro sostenible Edición de Lectura Fácil LA CARTA DE LA TIERRA (Presentada por la Comisión de la Carta de la Tierra el 29 de junio de 2000) Edición

Más detalles

Sistemas de Gestión Medioambiental

Sistemas de Gestión Medioambiental Sistemas de Gestión Medioambiental Sistemas de Gestión Medioambiental Sistema por el que una organización controla las actividades, productos y procesos que causan, o podrían causar, impactos ambientales

Más detalles

CURSO DE LA NORMA ISO 50.001 SISTEMAS DE GESTIÓN ENERGÉTICA

CURSO DE LA NORMA ISO 50.001 SISTEMAS DE GESTIÓN ENERGÉTICA CURSO DE LA NORMA ISO 50.001 SISTEMAS DE GESTIÓN ENERGÉTICA MÓDULO 2 OBJETO, CAMPO DE APLICACIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS El presente manual ha sido redactado por FUTURABLE (Experto/Autor D. Antonio D. Cansinos

Más detalles

Taller de Introducción a la Gestión Ambiental y Sostenibilidad Turística

Taller de Introducción a la Gestión Ambiental y Sostenibilidad Turística Taller de Introducción a la Gestión Ambiental y Sostenibilidad Turística Plan de formación PAE/ El Hierro 2012 El Hierro, 28 y 29 de junio de 2012 Enrique Padrón Innovación y Desarrollo Sostenible 1 Taller

Más detalles

Máster en Gestión y Tratamiento de Residuos

Máster en Gestión y Tratamiento de Residuos Máster en Gestión y Tratamiento de Residuos Programa de Estudios MÓDULO 1.- PRINCIPIOS MEDIOAMBIENTALES. NOCIONES DE ECOLOGÍA. Introducción. La organización de los sistemas naturales. Evolución del ecosistema

Más detalles

Autor: Marion Hammerl. Institución: Fundación Global Nature e-mail: madrid@fundacionglobalnature.org

Autor: Marion Hammerl. Institución: Fundación Global Nature e-mail: madrid@fundacionglobalnature.org COMUNICACIÓN TÉCNICA La gestión ambiental de la biodiversidad en EMAS e ISO: nueva normativa y casos de estudio desarrollados por la Campaña Europea Empresas y Biodiversidad Autor: Marion Hammerl Institución:

Más detalles

Saber más ISO 14000. Índice

Saber más ISO 14000. Índice Índice i. Introducción ii. Elaboración de la serie ISO 14000 iii. Temas abarcados por la serie ISO 14000 iv. Importancia de la certificación v. Bibliografía utilizada vi. Links recomendados vii. Bibliografía

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS PYMEs. Una nueva cultura de competitividad sostenible

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS PYMEs. Una nueva cultura de competitividad sostenible RSE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS PYMEs Una nueva cultura de competitividad sostenible Qué es la Responsabilidad Social Empresarial? «La integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones

Más detalles