GUÍA CUIDADOS DEL PACIENTE OSTOMIZADO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍA CUIDADOS DEL PACIENTE OSTOMIZADO"

Transcripción

1 ESCUELA DE SALUD GUÍA CUIDADOS DEL PACIENTE OSTOMIZADO DIRIGIDO A: Alumnos que han cursado Enfermería Básica. PRE-REQUISITO: Tas 1100, Taller de Precauciones Estándar INTRODUCCIÓN

2 OSTOMÍAS Etimológicamente STOMA en griego es boca, pero existe una segunda aceptación que es Orificio; que aplicado a la patología en sentido amplio significa ABERTURA ARTIFICIAL CREADA EN LA SUPERFICIE DEL CUERPO. Es lo que conocemos como OSTOMÍAS. Ejemplos de ostomías son la traqueotomía o la colostomía, según se realice el orificio la traquea o del colon. En ciertas intervenciones quirúrgicas el cirujano corta algún segmento de aparato digestivo o urinario. Ante esta situación, y con el fin de mantener la actividad fisiológica de eliminación de las sustancias de deshecho contenidas, debe desviar la parte sana hacia una apertura que se realiza sobre su abdomen y así que salgan por un ano artificial, al que se denomina estoma. OBJETIVOS Al finalizar el taller el alumno será capaz de Identificar la ubicación de los distintos tipos de estomas y sus dispositivos Colaborar con la técnica en el aseo y cambio de dispositivo Pesquisar la necesidad del lavado del dispositivo Brindar cuidados generales del paciente ostomizado REALIZADO POR: Enfermeras, médicos con experiencia quirúrgica DURACIÓN: 90 minutos NUMERO DE ALUMNOS POR DOCENTE: Máximo 10 alumnos DOCENTES POR ALUMNO Máximo 10 alumnos

3 MARCO TEÓRICO Definición y clasificación Ostomía es la derivación quirúrgica de una víscera (generalmente intestino o vías urinarias), para que aflore en la piel en un punto diferente al orificio natural. Las ostomías digestivas pueden realizarse sobre cualquier segmento de los intestinos, y reciben el nombre de COLOSTOMIAS O ILEOSTOMÍAS. Las ostomías urinarias se realizan sobre los esfínteres urinarios. Este tipo de cirugía puede ser temporal, en afecciones que precisen mantener una zona en reposo. Por ejemplo se realiza en caso de obstrucción aguda. También puede ser permanente, si hay que eliminar una víscera o parte de ella definitivamente. La mayoría de las veces, una vez realizada esta operación, el paciente que sufría una dolencia deja de ser un enfermo, aunque debido al tabú social que implica el ano artificial, debe superar una fase psicológica para aceptar su nueva imagen corporal. Las causas principales por las que se realiza una ileostomia son Colitis Ulcerosa, Enfermedad de Chron, Poliposis múltiple, Traumas, y Cáncer. Mientras que las Causas por las que se realiza una colostomía son la Obstrucción de colon o recto, el Cáncer de colon o recto, la Malformación congénita, el Trauma, o las Pérdidas del control del músculo anal. Por último la urostomía se realiza al detectar pérdida o disfunción de la vejiga por cáncer o malformación congénita. NOTA: informarse sobre éstas patologías, sus complicaciones y consecuencias. Según Ministerio de Salud cerca de un 40% de las operaciones de ostomía que se practican, son debidas a ingresos por urgencia, sin que el enfermo pueda ser preparado ni psíquica ni fisiológicamente para ella. Los diagnósticos más comunes son el cáncer de recto y el de colon. Si la comunicación entre un órgano y la piel (o bien entre dos órganos huecos), no hubiese sido provocada voluntariamente por cirugía sino espontáneamente por enfermedad o accidente, se trataría de una "fístula". Las ostomías se pueden clasificar atendiendo a distintos criterios. Estos son los siguientes: 1. Según su función: Estomas de ventilación: su ubicación suele ser a nivel de traquea y su finalidad es mantener permeabilidad de la vía respiratoria para cumplir libremente dicha función.

4 Estomas de nutrición: son una vía abierta de alimentación mediante una sonda en el aparato digestivo. Estomas de drenaje: son una vía abierta mediante una sonda manteniendo una acción de drenaje. Estomas de eliminación: Su misión es crear una salida al contenido fecal o urinario. 2. Según el tiempo de permanencia: Temporales: realizadas para que, una vez resuelta la causa que las originó, se pueda reestablecer el tránsito intestinal o urinario. Definitivas: son aquellas en las que, bien por amputación completa del órgano o bien por cierre del mismo, no existe solución de continuidad. Haremos especial mención a las ostomías de eliminación y veremos que a su vez estas pueden clasificarse: 3. Según el aparato implicado: Ostomías Digestivas: 1. Colostomía Es la exteriorización del colon a través de la pared abdominal, abocándolo a la piel con el objeto de crear una salida artificial al contenido fecal. 2. Ileostomía Es la exteriorización del Íleon a la pared abdominal. Las heces producidas en este caso son fluidas y continuas, siendo muy irritantes para la piel Se construyen mediante un estoma protruyente en forma de pezón para evitar el contacto de las heces con la piel periestomal. A medida que la colostomía es más distal, las heces son más sólidas y menos irritantes para la piel. 3. Urostomía Los estomas urinarios más frecuentes pueden ser externos. 4. Según el tipo de evacuación: Cerrados: están sellados en su parte inferior, siendo necesario cambiar de bolsa cada vez que se desee desechar las heces. Abiertos: el extremo inferior está abierto con lo que la bolsa se puede vaciar. Existen dos tipos:- Abiertas: se cierran mediante una pinza o cierre de velcro integrado.

5 5. Según el sistema de sujeción: Una pieza: El adhesivo y la bolsa forman una sola pieza que se coloca directamente sobre la piel. Tres piezas: El disco y la bolsa son dos elementos que se presentan por separado. La bolsa se adapta al disco a través de un aro de plástico. Además llevan un tercer elemento, el clipper de seguridad, que garantiza la unión de la bolsa al disco. La elección de los dispositivos depende de los siguientes factores: El tipo de efluente: orina, heces líquidas o heces sólidas El estado de la piel periestomal: normal, sensible o irritada. Bolsas de Ostomías: Bolsas desechables: De polietileno con un extremo adhesivo para pegar a la piel ajustando al tamaño del estoma el adhesivo. Para cambiarlas se desprenden de la piel, se lava la piel, se seca y se vuelve a aplicar la bolsa haciéndose necesario su cambio una vez al día. Su extremo distal de cierra con un elástico o clip evitando que quede con aire. Estas bolsas desechables pueden contar en la parte que se adhiere a la piel con la placa protectora. Bolsas permanentes: Constan de un disco adhesivo a la piel y una bolsa para recolectar el flujo. El disco adhesivo a la piel está formado por el material de la placa protectora. La bolsa se ajusta al disco cambiándola cada horas, se lava se seca y se guarda con talco para posteriormente volver a reutilizarla. En su extremo distal se cierra con un clip para bolsas de ostomías o con un elástico evitando que quede aire.

6 Higiene del estoma y colocación de los dispositivos La piel de alrededor del estoma se limpia suavemente con agua y jabón neutro, haciendo movimientos circulares de dentro hacia fuera. A continuación se debe secar con una toalla a toquecitos evitando frotar bruscamente. Se coloca una crema protectora en la piel circundante. Pasta lassar; Hipoglós, Centella de belladona, Polvos de Caraya. Una vez que la piel está bien limpia y seca, se procederá a colocar bolsa. Se debe medir el diámetro exacto del estoma para lo cual se puede utilizar un medidor que se incluye en las cajas de los dispositivos.

7 Si se ha elegido un dispositivo de 3 piezas, adapte a continuación la bolsa sobre el aro de enganche y cierre el clipper de seguridad. Hay que tener en cuenta que el estoma se suele reducir durante los primeros meses después la intervención por el proceso de cicatrización por lo que habrá que medirlo permanentemente para ir reduciendo el diámetro del dispositivo. Así nos aseguraremos que no queda piel expuesta al efluente y se previene la irritación cutánea. Placas protectoras: pueden usarse en forma profiláctica desde el postoperatorio inmediato para evitar la maceración de la piel, pudiendo pegarse o adherirse sobre éstas prótesis o bolsas de ostomías recolectoras de heces. En estas placas protectoras se marca el diámetro del estoma recortando el orificio de manera que el estoma salga a través de éste. Debe quedar justo para que las deposiciones no escurran por debajo de ellas. Estas placas permiten que la piel respire, formando una segunda piel que la protegerá de sustancias dañinas. Otras características de estas placas protectoras es que son bacteriostáticas y fungistáticas. Pastas o cementos sellantes: En general las pastas se utilizan para empastar pequeñas hendiduras o depresiones que hayan cerca del estoma o entre éste y la placa protectora. Deben aplicarse sobre piel sana. La bolsa de Ileostomía tiene incorporada en su extremo proximal el mismo material de la placa protectora.

8 BIBLIOGRAFÍA estomas/estomas, visitado en diciembre visitado en diciembre INSUMOS Y EQUIPOS NECESARIOS PARA EL TALLER INTEGRADO CUIDADOS DE HERIDAS Y COLOSTOMIA MATERIALES PARA EL TALLER MODULOS: FORMATO DE ENTREGA MATERIALES INSTITUCIÓN: Instituto profesional Duoc UC. SEDE: ANTONIO VARAS TALLER: CUIDADO DE HERIDAS Y CUIDADOS DEL PACIENTE OSTOMIZADO DOCENTE: SALA: SIMULADORES: 1 Simulador adulto con ostomía 1 Simulador adulto con heridas Simuladores de diferentes tipos de heridas Simulador de herida quirúrgica con sutura MATERIALES GENERALES POR SALA:

9 Sala con lavamanos Papel Clinic Jabón Papeleros Guantes de procedimiento MATERIALES POR TALLER: CUIDADOS DE HERIDAS: 5 Hojas de bisturí Tela adhesiva 5 matraz de suero fisiológico de 250 ml Apósitos interactivos para demostración: Tull grass, apósito transparente, espumas hidrofílicas. Apósitos bioactivos para demostración: Hidrocoloides, hidrogel, alginatos. Apósitos mixtos para demostración: Apósitos de carbón activo, lyoform C 2 Riñones 4 Vendas de elastomul Hoja de registro CUIDADOS DE COLOSTOMIA: 6 placas de colostomía 2 plcas de iliostomía 2 plcas de urostomía 6 Bolsas de colostomía abiertas y con pinza 2 bolsas de iliostomía 2 bolsas de urostomía 2 lavatorios Jarro con agua 1 Rolo de papel toilette hoja doble Bolsas plásticas para desecho Anillos para medir ostomas 1 Copela graduada Hoja de registro MATERIALES POR ALUMNO: CUIDADO DE HERIDAS: 1 Equipo de curación ( 1 tijera, 1 pinza anatómica, 1 pinza quirúrgica, 1 copela, 1 riñón) 1 Par de guantes estériles 1Jeringa de 20 ml con aguja 4 Gasas 4 Apósitos simple 1 Hisopo estéril 1 ampolla de suero fisiológico de 10 ml CUIDADOS DE SOLOSTOMIA: 2 Compresas por alumno FIRMA DOCENTE RECEPCIONADO POR ANEXO GUIA PARA EL DOCENTE

10 DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO. PROPUESTA DE ESCENARIOS TALLERES INTEGRADOS CUIDADOS DE HERIDAS Y OSTOMIAS. EVIDENCIAS: El alumno será capaz de: Realizar manejo y cuidado específicos de heridas, de su competencia INTRUCCIONES: A continuación, se proponen escenarios de trabajo para el taller. Los alumnos deberán ser divididos en grupos en relación al número de escenarios propuestos. El docente facilitará el aprendizaje de las habilidades de los alumnos, enseñando, reforzando y permitiendo que el alumno desarrolle destrezas hasta lograr en forma correcta realizar la técnica o procedimiento solicitado en cada escenario. Todos los grupos de trabajo deben rotar por los escenarios. PROPUESTA DE ESCENARIOS DE PROCEDIMIENTOS PARA EL TALLER INTEGRADO CUIDADO DE HERIDAS Y OSTOMIAS. ESCENARIO 1: Cuidados de los diferentes tipos de heridas. Curación simple heridas quirúrgicas y drenajes. Curación con irrigación con jeringa, jeringa y aguja) ESCENARIO 2 : Cuidado de heridas especiales. Demostración de apósitos y coberturas interactivos, bioactivos y mixtos. Lavado de heridas por arrastre con matráz de suerofisiológico ESCENARIO 3: Cuidados del paciente ostomizado METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN TALLERES INTEGRADOS CUIDADO DE HERIDAS Y OSTOMIAS

11 MATERIALES PARA EVALUACION MODULOS: FORMATO DE ENTREGA MATERIALES INSTITUCIÓN: Instituto profesional Duoc UC. SEDE: ANTONIO VARAS TALLER: CUIDADO DE HERIDAS Y CUIDADOS DEL PACIENTE OSTOMIZADO DOCENTE: SALA: SIMULADORES: 1 Simulador adulto con ostomía 1 Simulador adulto con heridas MATERIALES GENERALES POR SALA: Sala con lavamanos Papel Clinic Jabón Papeleros Guantes de procedimiento MATERIALES POR TALLER: CUIDADOS DE HERIDAS: Tela adhesiva 6 matraz de suero fisiológico de 250 ml 5 Equipo de curación ( 1 tijera, 1 pinza anatómica, 1 pinza quirúrgica, 1 copela, 1 riñón) 12 Par de guantes estériles 5 Jeringa de 20 ml con aguja 12 Gasas 12 Apósitos simple Apósitos bioactivos hidrogel Apósito interactivo espuma hidrofílica 12 ampolla de suero fisiológico de 10 ml 2 Vendas elastomul Hoja de registro CUIDADOS DE COLOSTOMIA: 6 placas de colostomía 2 placas de iliostomía 2 Bolsas de colostomía abiertas y con pinza 2 bolsas de iliostomía

12 1 lavatorios Jarro con agua 1 Rolo de papel toilette hoja doble Anillo para medir ostoma 1 Copela graduada Bolsas plásticas para desecho MATERIALES POR ALUMNO: CUIDADOS DE SOLOSTOMIA: 2 Compresas por alumno FIRMA DOCENTE RECEPCIONADO POR PAUTA DE EVALUACION CUIDADO DE HERIDAS Y CUIDADOS DE PACIENTE OSTOMIZADO Nombre del alumno: Fecha: Puntaje: Nota: Cuidado del paciente ostomizado C MC NC 1.- Identifica los cuidados de la ostomias e la situación planteada 2.- Reúne el material necesario para la situación planteada 3.- Utiliza guantes de procedimiento 4.- Retira placa, asea y seca la piel, secuencialmente 5.- Observa características del estoma 6.- Coloca la placa correctamente: - Aplica pasta -Mide estoma y recorta la placa - Pega la placa - Coloca y verifica sello de la bolsa 7.- Registra el procedimiento 8.- Responde preguntas correctamente Cuidado de heridas C MC NC 1. Reconoce al menos dos tipos de heridas de las presentadas en taller. 2. Identifica el cuidado de herida en relación a la citación planteada. 3. Reúne el material necesario para la curación planteada 4. Realiza una curación simple correctamente 4.. Respeta técnicas de asepsia y antisepsia en relación

13 Precauciones estándares Area limpia y sucia Limpieza de la herida 6..Registra las características de la herida y la curación realizada 7. Es capaz de describir al menos dos aspectos de una herida o ulcera. C: Competente MC: Medianamente Competente NC: No Competente

PROTOCOLO DE CAMBIO DE BOLSA DE OSTOMIAS ABDOMINALES E 8

PROTOCOLO DE CAMBIO DE BOLSA DE OSTOMIAS ABDOMINALES E 8 PROTOCOLO DE CAMBIO DE BOLSA DE OSTOMIAS ABDOMINALES E 8 HOSPITAL SANTA BARBARA PUERTOLLANO NURIA BALSERA LOPEZ 01/07/2010 DEFINICION Ostomía: es la derivación quirúrgica de una víscera hueca (generalmente

Más detalles

Guía: Enema y lavado intestinal GUÍA. Alumnos de la Escuela de Salud. Estar cursando asignatura de Enfermería Medicoquirúrgica

Guía: Enema y lavado intestinal GUÍA. Alumnos de la Escuela de Salud. Estar cursando asignatura de Enfermería Medicoquirúrgica ESCUELA SALUD GUÍA DIRIGIDO A: PRE- REQUISITO: Alumnos de la Estar cursando asignatura de Enfermería Medicoquirúrgica INTRODUCCIÓN Los pacientes con disfunción intestinal suelen tener problemas concomitantes,

Más detalles

GUÍA DIRIGIDO A: PRE- REQUISITO: Guía: Cuidado de Heridas ESCUELA SALUD. Alumnos de la Escuela de Salud

GUÍA DIRIGIDO A: PRE- REQUISITO: Guía: Cuidado de Heridas ESCUELA SALUD. Alumnos de la Escuela de Salud ESCUELA SALUD GUÍA DIRIGIDO A: Alumnos de la PRE- REQUISITO: Asignatura de Enfermería básica Asignatura de Anatomofisiopatología INTRODUCCIÓN Al enfrentar el tratamiento de una herida o úlcera es fundamental

Más detalles

Catálogo de productos Cuidados de Ostomía

Catálogo de productos Cuidados de Ostomía Catálogo de productos Cuidados de Ostomía Enero 2009 Nuestro mundo es lo que hacemos de él TM HORARIO Lunes-Jueves: 8:30h-13:00h 14:00h-18:00h Viernes: 8:30h-14:30h infotec@convatec.com El servicio de

Más detalles

GUÍA ALIMENTACIÓN PARENTERAL

GUÍA ALIMENTACIÓN PARENTERAL ESCUELA DE SALUD GUÍA ALIMENTACIÓN PARENTERAL DIRIGIDO A: Alumnos de le Duoc UC, que cursen Enfermería Médico Quirúrgica PRE REQUISITO: Enfermería Básica INTRODUCCIÓN Existen fundamentalmente dos grandes

Más detalles

PROTOCOLO DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PACIENTES UROSTOMIZADOS

PROTOCOLO DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PACIENTES UROSTOMIZADOS PROTOCOLO DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PACIENTES UROSTOMIZADOS AUTORES: García Villanueva, Nicolasa (*) Ribera Rebolloso, Juana (**) Picazo Abad, Juana (*) Villada Munera, Ascensión (*) (*) DUE. Unidad

Más detalles

ILEOSTOMIA. Es usted portador de una ileostomía o va a serlo?

ILEOSTOMIA. Es usted portador de una ileostomía o va a serlo? ILEOSTOMIA Es usted portador de una ileostomía o va a serlo? Si esto es así, posiblemente pensará que su vida no va a ser igual. Es cierto, tendrá que aprender a controlar su estoma, una vez que lo haya

Más detalles

GUÍA LAVADO QUIRÚRGICO DE MANOS

GUÍA LAVADO QUIRÚRGICO DE MANOS ESCUELA DE SALUD GUÍA LAVADO QUIRÚRGICO DE MANOS DIRIGIDO A: Alumnos de la Duoc UC, que hayan realizado el curso Enfermería Básica PRE REQUISITO: TAS 1100 INTRODUCCIÓN Los productos antisépticos, también

Más detalles

GUÍA PREPARACIÓN DE LA ZONA OPERATORIA

GUÍA PREPARACIÓN DE LA ZONA OPERATORIA ESCUELA DE SALUD GUÍA PREPARACIÓN DE LA ZONA OPERATORIA DIRIGIDO A: Alumnos que hayan cursado Enfermería Básica PRE REQUISITO: TAS 1100 y taller de Precauciones Estándar INTRODUCCIÓN Dentro de las Normas

Más detalles

GUÍA RECEPCIÓN Y TRASLADO DEL PACIENTE POST OPERADO

GUÍA RECEPCIÓN Y TRASLADO DEL PACIENTE POST OPERADO ESCUELA DE SALUD GUÍA RECEPCIÓN Y TRASLADO DEL PACIENTE POST OPERADO DIRIGIDO A: Alumnos que estén cursando Enfermería Medico Quirúrgica, PRE-REQUISITO: Alumnos que hayan cursado Enfermería Básica INTRODUCCIÓN

Más detalles

RETIRADA DE SUTURAS Y/O AGRAFES

RETIRADA DE SUTURAS Y/O AGRAFES RETIRADA DE SUTURAS Y/O AGRAFES AUTORES Ultima actualización Alba Mª Álvarez González Enero 2011 REVISORES Comisión Cuidados Enfermería Mayo 2012 AUTORIZADO Dirección de Enfermería Mayo 2012 Página 1 de

Más detalles

Características de las bolsas de colostomía en general

Características de las bolsas de colostomía en general Características de las bolsas de colostomía en general 1. La bolsa La bolsa recoge las heces y está compuesta de un material plástico impermeable que evita que el contenido pueda salir o filtrarse al exterior.

Más detalles

GUÍA DIRIGIDO A: Alumnos de la Escuela de Salud. REQUISITO: Guía: Aspiración de Secreciones ESCUELA SALUD

GUÍA DIRIGIDO A: Alumnos de la Escuela de Salud. REQUISITO: Guía: Aspiración de Secreciones ESCUELA SALUD ESCUELA SALUD GUÍA DIRIGIDO A: Alumnos de la. REQUISITO: Taller de Precauciones estándares Unidades de la Asignatura Anatomofisiopatologia INTRODUCCIÓN Cuando el reflejo de la tos esta inhibido, es ineficaz

Más detalles

1. El aparato digestivo

1. El aparato digestivo COLOSTOMÍA GUIA PRACTICA DE AUTOCUIDADOS 1. El aparato digestivo El Aparato Digestivo, es un largo y continuo tubo que comienza en la boca y termina en el ano. Sus diferentes tramos son: boca, faringe,

Más detalles

Técnica para la aplicación de enema evacuante

Técnica para la aplicación de enema evacuante Técnica para la aplicación de enema evacuante DEFINICIÓN DE ENEMA EVACUANTE Solución que se introduce mediante una cánula, en el interior del recto y el colon sigmoideo, a través del ano. FISIOLOGÍA DEL

Más detalles

INTRODUCCIÓN 2. DEFINICIÓN

INTRODUCCIÓN 2. DEFINICIÓN 1. INTRODUCCIÓN Una ostomía es un tratamiento que, si bien es altamente eficaz, comporta una agresión física y psíquica que, al afectar a la integridad corporal, afecta también a la propia imagen, a la

Más detalles

GUÍA INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA

GUÍA INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA ESCUELA DE SALUD GUÍA INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA DIRIGIDO A: Alumnos de la Duoc UC que estén cursando Enfermería Medico Quirúrgico PRE-REQUISITO: Alumnos que hayan cursado asignatura Enfermería Básica.

Más detalles

PROCEDIMIENTO CURACIÓN DE HERIDA QUIRÚRGICA

PROCEDIMIENTO CURACIÓN DE HERIDA QUIRÚRGICA Pág. 1 de 9 REALIZADO por REVISADO por APROBADO por Nombre: Isabel Andújar Nombre: Silvia De León Nombre: Miriam Gorrasi Cargo: Lic.Enf. Esp. Jefe de Sección Cargo:Lic.Enf.Esp. Jefe de Servicio Lic.Enf.Esp.

Más detalles

Formato: esquema de desarrollo de protocolos quirúrgicos. Usuarios potenciales: cirujanos generales, equipo de salud

Formato: esquema de desarrollo de protocolos quirúrgicos. Usuarios potenciales: cirujanos generales, equipo de salud PATOLOGÍA: CÁNCER DE COLON CIE X: C 18.0 a C 18.9 CPT 94: Colectomía segmentaria: 44140-44146 Hemicolectomía izquierda: 44140-44146 Hemicolectomía derecha: 44140-44146 Colectomía total con o sin extirpación

Más detalles

Autores: (enfermera del C. Salud Beiramar) (enfermera del C. Salud Pintor Colmeiro) Adelina Fernández (enfermera estomaterapeuta del H.

Autores: (enfermera del C. Salud Beiramar) (enfermera del C. Salud Pintor Colmeiro) Adelina Fernández (enfermera estomaterapeuta del H. Hemos realizado este libro con el fin de facilitar el poder diferenciar las inquietudes y problemas que se presentan en los pacientes ostomizados una vez que salen del hospital. Hemos pensado en clasificarlos

Más detalles

GUÍA TIPOS Y CUIDADOS DE SONDAS

GUÍA TIPOS Y CUIDADOS DE SONDAS ESCUELA DE SALUD GUÍA TIPOS Y CUIDADOS DE SONDAS DIRIGIDO A: Alumnos de la Escuela de Salud, que estén cursado Enfermería Básica. PRE REQUISITO: Alumnos de la Escuela de Salud, que hayan cursado Enfermería

Más detalles

GUIA DRENAJES Y SONDAS

GUIA DRENAJES Y SONDAS Instituto de Enfermería - Facultad de Medicina Universidad Austral de Chile SEGT. 2010 GUIA DRENAJES Y SONDAS Se entiende por drenaje a la maniobra quirúrgica que consiste en facilitar la salida de líquidos

Más detalles

GUÍA DESINFECCIÓN Y PREPARACIÓN DE UNIDAD DE TRABAJO

GUÍA DESINFECCIÓN Y PREPARACIÓN DE UNIDAD DE TRABAJO ESCUELA DE SALUD GUÍA DESINFECCIÓN Y PREPARACIÓN DE UNIDAD DE TRABAJO DIRIGIDO A: Alumnos que estén cursando enfermería básica PRE REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN Las enfermedades infecciosas, que presentaban,

Más detalles

1. El aparato digestivo

1. El aparato digestivo ILEOSTOMÍA GUIA PRACTICA DE AUTOCUIDADOS 1. El aparato digestivo El Aparato Digestivo, es un largo y continuo tubo que comienza en la boca y termina en el ano. Sus diferentes tramos son: boca, faringe,

Más detalles

Curso de Auxiliar de Enfermería en Geriatría

Curso de Auxiliar de Enfermería en Geriatría Curso de Auxiliar de Enfermería en Geriatría /cod EU0286 Modalidad A distancia Duración 300 horas Objetivos Conocer los protocolos de trabajo de los diferentes centros sanitarios. Las diferentes formas

Más detalles

GUÍA TOMA DE MUESTRA EXÁMENES BACTERIOLÓGICOS

GUÍA TOMA DE MUESTRA EXÁMENES BACTERIOLÓGICOS ESCUELA SALUD GUÍA TOMA DE MUESTRA EXÁMENES BACTERIOLÓGICOS DIRIGIDO A Alumnos cursando: Asignatura Enfermería Básica PRE- REQUISITO: Asignatura de Anatomofisiopatologia Taller de Precauciones estándares

Más detalles

AUXILIAR DE ENFERMERÍA

AUXILIAR DE ENFERMERÍA AUXILIAR DE ENFERMERÍA OBJETIVOS Conocer los protocolos de trabajo de los diferentes centros sanitarios. Instituto SERLOG, es un una institución especializada en capacitación y formación profesional que

Más detalles

GUÍA: LAVADO CLÍNICO DE MANOS LAVADO QUIRÚRGICO DE MANOS

GUÍA: LAVADO CLÍNICO DE MANOS LAVADO QUIRÚRGICO DE MANOS ESCUELA DE SALUD GUÍA: LAVADO CLÍNICO DE MANOS LAVADO QUIRÚRGICO DE MANOS DIRIGIDO A: Alumnos del curso de Enfermería de la carrera de Medicina PRE-REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN Guía: Lavado clínico

Más detalles

Afecciones intestinales. Cáncer de colon

Afecciones intestinales. Cáncer de colon Referencias Buck, E.: Cuidados de enfermería de los adultos con afecciones intestinales. En: Beare y Myers: Enfermería Médico Quirúrgica. Madrid:Harcourt, 2000. Tercera edición. Volumen II; 51 : 1524-1572.

Más detalles

Curso 2004-2005 Prácticas DRENAJES.

Curso 2004-2005 Prácticas DRENAJES. IMQ 260 DRENAJES. Los drenajes son tubos u otros elementos que ayudan a evacuar líquidos o gases acumulados en zonas del organismo por diferentes motivos. Estos sistemas comunican la zona en la que está

Más detalles

GUIA Nº14: TECNICAS DE HIGIENE EN EL LACTANTE Y DEL NIÑO

GUIA Nº14: TECNICAS DE HIGIENE EN EL LACTANTE Y DEL NIÑO FACULTAD DE ENFERMERÍA ASIGNATURA: CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL CICLO VITAL I (ENFE-6013) EQUIPO DOCENTE CICLO VITAL 1. PRIMER SEMESTRE. TALLER Nº 4 GUIA Nº14: TECNICAS DE HIGIENE EN EL LACTANTE Y DEL

Más detalles

INSTRUCTIVO CATETERISMO URINARIO A PERMANENCIA (CUP)

INSTRUCTIVO CATETERISMO URINARIO A PERMANENCIA (CUP) 1. OBJETIVO: Establecer la metodología Institucional para vaciar la orina contenida en la vejiga mediante la introducción de una sonda o catéter a través de uretra, con fines diagnósticos o terapéuticos

Más detalles

DIRECCION MEDICA Comité de IIH NORMAS DE MANEJO DE TRAQUEOSTOMIA Y TUBO ENDOTRAQUEAL

DIRECCION MEDICA Comité de IIH NORMAS DE MANEJO DE TRAQUEOSTOMIA Y TUBO ENDOTRAQUEAL DIRECCION MEDICA Comité de IIH Edición :2º Fecha Actualización : Junio 2009 Vigencia 2009-2014 NORMAS DE MANEJO DE TRAQUEOSTOMIA Y TUBO ENDOTRAQUEAL DEFINICIÓN El tubo endotraqueal corresponde a un dispositivo

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE NEFROSTOMÍA

GUÍA RÁPIDA DE NEFROSTOMÍA GUÍA RÁPIDA DE NEFROSTOMÍA Fundación Te Cuidamos Ana Isabel Carballo Chinarro Enero 2008 ÍNDICE Introducción 1. Qué es una nefrostomía? -------------------------- Pág. 2 2. Qué tengo que hacer cuando llegue

Más detalles

Actuación de enfermería en el lavado vesical continuo

Actuación de enfermería en el lavado vesical continuo Actuación de enfermería en el lavado vesical continuo Objetivo: El lavado vesical continuo tiene por objeto el cese de la hematuria al impedir la formación de coágulos y evitar así la obstrucción de la

Más detalles

AUXILIAR DE ENFERMERÍA EN GERIATRÍA

AUXILIAR DE ENFERMERÍA EN GERIATRÍA AUXILIAR DE ENFERMERÍA EN GERIATRÍA DIRIGIDO A Profesionales del sector sanitario que quieran actualizar sus conocimientos, estudiantes y desempleados, que quieran formarse para desarrolla su vida laboral

Más detalles

Capítulo 2 En qué Consisten las Intervenciones Quirúrgicas para el Tratamiento de la Colitis Ulcerosa?

Capítulo 2 En qué Consisten las Intervenciones Quirúrgicas para el Tratamiento de la Colitis Ulcerosa? En qué Consisten las Intervenciones Quirúrgicas para el Tratamiento de la Colitis Ulcerosa? José María Paredes (Especialista de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia) Joaquín

Más detalles

PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN:

PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN: PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN: Son las precauciones que deben aplicarse a todos los pacientes independientemente de su diagnóstico, a fin de minimizar el riesgo de transmisión de cualquier tipo de microorganismo,

Más detalles

CAPÍTULO IV. Procedimientos relacionados con la eliminación

CAPÍTULO IV. Procedimientos relacionados con la eliminación CAPÍTULO Procedimientos relacionados con la eliminación 4.1. MEDICIÓN Y CONTROL DE DIURESIS Cuantificación y valoración de la cantidad de orina eliminada por el paciente en un periodo de tiempo determinado.

Más detalles

Sociedad Española de Estomaterapia. Su vida desde GUIA PARA LA PERSONA UROSTOMIZADA Y FAMILIA

Sociedad Española de Estomaterapia. Su vida desde GUIA PARA LA PERSONA UROSTOMIZADA Y FAMILIA Sociedad Española de Estomaterapia Su vida desde ahora GUIA PARA LA PERSONA UROSTOMIZADA Y FAMILIA PRESENTACIÓN Ayudar a las personas es bueno, pero enseñarles a ayudarse a sí mismos es mejor George Orwell

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE ILEOSTOMÍA

GUÍA RÁPIDA DE ILEOSTOMÍA GUÍA RÁPIDA DE ILEOSTOMÍA Fundación Te Cuidamos Ana Isabel Carballo Chinarro 19/01/2008 Fundación Te Cuidamos Ana Isabel Carballo Chinarro Enero 2008 INDICE Introducción 1. Qué es una Ileostomía? --------------------------

Más detalles

Reading Hospital La seguridad es PRIMERO: Consejos para la prevención de infecciones

Reading Hospital La seguridad es PRIMERO: Consejos para la prevención de infecciones Reading Hospital La seguridad es PRIMERO: Consejos para la prevención de infecciones Reading Hospital está comprometido a proporcionar atención de alta calidad a nuestros pacientes. Su equipo de cuidados

Más detalles

DIRECCION MEDICA NORMA DE INSTALACIÓN Y MANEJO DE VÍA VENOSA PERIFÉRICA.

DIRECCION MEDICA NORMA DE INSTALACIÓN Y MANEJO DE VÍA VENOSA PERIFÉRICA. DIRECCION MEDICA Código del Servicio: Edición 2º Fecha: Enero 2009 Vigencia :2009-2014 NORMA DE INSTALACIÓN Y MANEJO DE VÍA VENOSA PERIFÉRICA. INTRODUCCIÓN. El catéter venoso periférico es el catéter usado

Más detalles

GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO

GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO GUIA DE CUIDADOS DE GASTROSTOMÍA EN DOMICILIO ÍNDICE 1. Qué es una gastrostomía? 2. Higiene general 3. Cuidados del estoma 4. Alimentación 5. Medicación y cuidados 6. Mantenimiento de la sonda o botón

Más detalles

Cirugía de cáncer de colon

Cirugía de cáncer de colon Cirugía de cáncer de colon Introducción El cáncer del colon es una condición que afecta a miles de personas y que puede ser mortal. Los médicos generalmente recomiendan cirugía para remover el cáncer del

Más detalles

Ileostomía / Colostomía

Ileostomía / Colostomía Ileostomía / Colostomía Ileostomía: es la apertura del ileon distal hacia la pared abdominal. El contenido ileal es líquido y de una composición química muy irritante que puede dañar fácilmente la piel,

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE COLOSTOMÍA

GUÍA RÁPIDA DE COLOSTOMÍA GUÍA RÁPIDA DE COLOSTOMÍA Fundación Te Cuidamos Ana Isabel Carballo Chinarro 19/01/2008 Fundación Te Cuidamos Ana Isabel Carballo Chinarro Enero 2008 ÍNDICE Introducción 1. Qué es una colostomía? --------------------------

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE UROSTOMÍA

GUÍA RÁPIDA DE UROSTOMÍA GUÍA RÁPIDA DE UROSTOMÍA Fundación Te Cuidamos Ana Isabel Carballo Chinarro 19/01/2008 Fundación Te Cuidamos Ana Isabel Carballo Chinarro Enero 2008 INDICE Introducción 1. Qué es una urostomía? --------------------------

Más detalles

Cuidados domiciliarios de pacientes con traqueostomía. Manual para el paciente y cuidadores

Cuidados domiciliarios de pacientes con traqueostomía. Manual para el paciente y cuidadores Cuidados domiciliarios de pacientes con traqueostomía Manual para el paciente y cuidadores 02 Introducción La nariz y la boca son las zonas anatómicas por donde introducimos el aire en nuestros pulmones.

Más detalles

Botiquín DUS (Dirección Universitaria de Salud)

Botiquín DUS (Dirección Universitaria de Salud) Botiquín DUS (Dirección Universitaria de Salud) A) Botiquín de Primeros Auxilios -El botiquín debe ser ubicado en un lugar accesible y conocido por todos (No lo ubique en el baño o cocina, los insumos

Más detalles

GUÍA HEMORRAGIAS Y PRIMEROS AUXILIOS

GUÍA HEMORRAGIAS Y PRIMEROS AUXILIOS ESCUELA DE SALUD GUÍA HEMORRAGIAS Y PRIMEROS AUXILIOS DIRIGIDO A: Alumnos PRE- REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN La sangre se encuentra circulando por el interior de los vasos sanguíneos (arterias, venas

Más detalles

Recomendaciones para pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Recomendaciones para pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal Recomendaciones para pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal Información conjunta GETECCU / ACCU nº 7 año 2003 Cirugía en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal R. Alós Recomendaciones para pacientes

Más detalles

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON Cada año multitud de pacientes son intervenidos por enfermedades del Colon, por ejemplo Divertículos, Pólipos, tumores malignos y otras enfermedades. Pese a que la Cirugía

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA MED404 (TECNICAS QUIRURGICAS I) 2014-2 MARZO - JUNIO 2014

FACULTAD DE MEDICINA MED404 (TECNICAS QUIRURGICAS I) 2014-2 MARZO - JUNIO 2014 FACULTAD DE MEDICINA MED404 (TECNICAS QUIRURGICAS I) 2014-2 MARZO - JUNIO 2014 1. Identificación Número de sesiones: 1 práctica. Número de créditos: 1,5 Profesor(a): o Paralelo 2: Jenny Baca Pérez o Paralelo

Más detalles

Marca Comercial: Easiflex Confort 90 mm. Bolsas abiertas transparentes Extra Maxi de 2 piezas con cierre Hide-Away. Código

Marca Comercial: Easiflex Confort 90 mm. Bolsas abiertas transparentes Extra Maxi de 2 piezas con cierre Hide-Away. Código FICHA TÉCNICA Artículo: Easiflex Confort 90 mm. Bolsas abiertas transparentes Extra Maxi de 2 piezas con cierre Hide-Away. Marca Comercial: Easiflex Confort 90 mm. Bolsas abiertas transparentes Extra Maxi

Más detalles

OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES: VARIABLES DEFINICION OPERACIONAL INDICADOR VALOR ESCALA

OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES: VARIABLES DEFINICION OPERACIONAL INDICADOR VALOR ESCALA ANEXOS OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES: VARIABLES DEFINICION OPERACIONAL INDICADOR VALOR ESCALA Sexo Características fenotípicas de la persona objeto de estudio Masculino Femenino Cualitativa Nominal

Más detalles

INFORMACION GENERAL EN QUE CONSISTE LA PROSTATECTOMÍA RADICAL RETROPUBICA

INFORMACION GENERAL EN QUE CONSISTE LA PROSTATECTOMÍA RADICAL RETROPUBICA INFORMACION GENERAL La prostatectomía radical retropúbica es el procedimiento quirúrgico mediante el cual se pretende remover completamente su próstata y vesículas seminales, como tratamiento con intervención

Más detalles

Drenaje de abscesos INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO. Jeringa de 10 ml, estéril. Preparación del paciente.

Drenaje de abscesos INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO. Jeringa de 10 ml, estéril. Preparación del paciente. Drenaje de abscesos INTRODUCCION El drenaje de abscesos es un procedimiento quirúrgico sencillo que se puede realizar de forma ambulatoria, si bien exige haber observado personalmente su ejecución. A continuación

Más detalles

CUIDADO INTEGRAL AL PACIENTE OSTOMIZADO

CUIDADO INTEGRAL AL PACIENTE OSTOMIZADO CUIDADO INTEGRAL AL PACIENTE OSTOMIZADO 1.-Definici Definición n de ostomía. 2.-Clasificaci Clasificación n de las ostomías as. 3.-Tipo de intervenciones quirúrgicas. rgicas. 4.-Complicaciones específicas

Más detalles

Auxiliar de Enfermería (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Créditos tradicionales LRU)

Auxiliar de Enfermería (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Créditos tradicionales LRU) Auxiliar de Enfermería (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Créditos Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Auxiliar de Enfermería (Curso Homologado con Titulación Universitaria

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE PEDIATRIA Y CIRUGIA INFANTIL UNIDAD DE ENFERMERIA

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE PEDIATRIA Y CIRUGIA INFANTIL UNIDAD DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE PEDIATRIA Y CIRUGIA INFANTIL UNIDAD DE ENFERMERIA PREPARACION PRE Y POST OPERATORIA EN EL NIÑO ENFERMERIA CIRUGIA INFANTIL PREPARADO POR:

Más detalles

Primeros auxilios. Cortante o. La gravedad de una herida dependerá de las siguientes características:

Primeros auxilios. Cortante o. La gravedad de una herida dependerá de las siguientes características: Se define como una rotura traumática de la piel por la que se produce salida de sangre al exterior y queda abierta una vía de entrada para una posible infección. TIPOS Raspones. Causadas por fricción o

Más detalles

2. EL A, B, C DE LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS

2. EL A, B, C DE LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS HOSPITAL CLINICO UNIVERSIDAD DE CHILE 2. EL A, B, C DE LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS 2 2.1. Indicaciones y componentes de la Técnica Aséptica 2.2. Normas de lavado Manos.

Más detalles

BIOSEGURIDAD. Universidad de Panamá USAID Proyecto Capacity Centroamérica

BIOSEGURIDAD. Universidad de Panamá USAID Proyecto Capacity Centroamérica BIOSEGURIDAD Universidad de Panamá USAID Proyecto Capacity Centroamérica BIOSEGURIDAD La palabra bioseguridad viene de bio de bios (griego) que significa vida, y seguridad que se refiere a la calidad de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TOMA DE MUESTRAS PARA UROCULTIVO PROLAB S.A.S LABORATORIO CLÍNICO PARA INSTITUCIONES HOSPITALARIAS

PROCEDIMIENTO DE TOMA DE MUESTRAS PARA UROCULTIVO PROLAB S.A.S LABORATORIO CLÍNICO PARA INSTITUCIONES HOSPITALARIAS PROCEDIMIENTO DE TOMA DE MUESTRAS PARA UROCULTIVO PROLAB S.A.S LABORATORIO CLÍNICO PARA INSTITUCIONES HOSPITALARIAS Es importante anotar los datos personales y de la historia clínica del paciente, pues

Más detalles

CALENDARIO DE LAS EDICIONES 1 ENERO - 31 MARZO 1 ABRIL - 30 JUNIO 1 JULIO - 30 SEPTIEMBRE 1 OCTUBRE - 31 DE DICIEMBRE

CALENDARIO DE LAS EDICIONES 1 ENERO - 31 MARZO 1 ABRIL - 30 JUNIO 1 JULIO - 30 SEPTIEMBRE 1 OCTUBRE - 31 DE DICIEMBRE DESCRIPCIÓN DEL CURSO Actualización en cuidados y procedimientos más habituales del técnico en cuidados auxiliares de enfermería en hospitalización. Duración del curso: 110 horas Curso acreditado por la

Más detalles

1. Estructura y función de la piel A. La estructura de la piel B. La función de la piel C. Influencia de las secreciones de la piel

1. Estructura y función de la piel A. La estructura de la piel B. La función de la piel C. Influencia de las secreciones de la piel 1. Estructura y función de la piel A. La estructura de la piel B. La función de la piel C. Influencia de las secreciones de la piel 2. Las claves para prevenir la irritación A. No agredir físicamente B.

Más detalles

Agentes Biológicos. Médico Carlos A. Contreras Quevedo Mestría en ciencias especialidad en salud ocupacional.

Agentes Biológicos. Médico Carlos A. Contreras Quevedo Mestría en ciencias especialidad en salud ocupacional. Agentes Biológicos Médico Carlos A. Contreras Quevedo Mestría en ciencias especialidad en salud ocupacional. Introducción. En el medio sanitario el riesgo biológico es el que más frecuentemente encontramos,

Más detalles

www.todocancer.org Infocáncer 900 100 036

www.todocancer.org Infocáncer 900 100 036 CURA E HIGIENE DEL ESTOMA, SOBRE LA CÁNULA Y OTRAS INDICACIONES GUÍA BREVE PARA DESPUÉS DE UNA LARINGECTOMÍA www.todocancer.org Infocáncer 900 100 036 La laringectomía total siempre va acompañada de traqueotomía

Más detalles

TOMA DE MUESTRA: EXÁMENES DE ORINA EN PEDIATRIA

TOMA DE MUESTRA: EXÁMENES DE ORINA EN PEDIATRIA ESCUELA DE SALUD TOMA DE MUESTRA: EXÁMENES DE ORINA EN PEDIATRIA DIRIGIDO A: Alumnos de las Carreras Técnicas de la Escuela De Salud PRE- REQUISITO: ENS2100 (Clase de Toma de muestras). INTRODUCCIÓN Como

Más detalles

BIOSEGURIDAD. Es el conjunto de medidas preventivas que tienen como objetivo proteger la salud y la seguridad del personal, de los pacientes y de

BIOSEGURIDAD. Es el conjunto de medidas preventivas que tienen como objetivo proteger la salud y la seguridad del personal, de los pacientes y de BIOSEGURIDAD Es el conjunto de medidas preventivas que tienen como objetivo proteger la salud y la seguridad del personal, de los pacientes y de la comunidad frente a diferentes riesgos producidos por

Más detalles

DIRECCION MEDICA NORMAS DE PREVENCION DE INFECCIÓN URINARIA ASOCIADA A CATÉTER URINARIO PERMANENTE

DIRECCION MEDICA NORMAS DE PREVENCION DE INFECCIÓN URINARIA ASOCIADA A CATÉTER URINARIO PERMANENTE DIRECCION MEDICA Código del Servicio: Edición 2º Fecha: Enero 2009 Vigencia :2009-2014 NORMAS DE PREVENCION DE INFECCIÓN URINARIA ASOCIADA A CATÉTER URINARIO PERMANENTE INTRODUCCIÓN. La infección de tracto

Más detalles

Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador

Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador Una oportunidad para aprender de la mano de tu entrenador Cuidados del paciente con sonda de gastrostomía Qué es una sonda de gastrostomía? Una sonda de gastrostomía es un tubo que se introduce por el

Más detalles

Manual de la Persona Ostomizada

Manual de la Persona Ostomizada Manual de la Persona Ostomizada Aviso de Difusión: 03310900056 SSA Pregunte a su médico, Terapista Enterostomal o Representante de Hollister por los Centros de Asesoría y Grupos de Pacientes Ostomizados

Más detalles

INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO. Paño fenestrado.

INTRODUCCION INDICACIONES CONTRAINDICACIONES EQUIPO NECESARIO. Paño fenestrado. C istostomía suprapúb ica de la vej iga INTRODUCCION A pesar de la aparente sencillez del sondaje vesical, en muchos casos se hace imposible ni aun con la ayuda de dilatadores filiformes; otras veces,

Más detalles

Servicio Prevención de Riesgos Laborales

Servicio Prevención de Riesgos Laborales NORMAS DE TRABAJO SEGURO. PREPARACIÓN DE CITOSTÁTICOS. Nº 15 (Art. 18 Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales. Deber de información) Los riesgos más comunes para la seguridad y salud así como las

Más detalles

Recomendaciones. traqueostomizados. de egreso para pacientes. cuidados en casa A B C

Recomendaciones. traqueostomizados. de egreso para pacientes. cuidados en casa A B C PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA PACIENTES PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA PACIENTES Recomendaciones de egreso para pacientes traqueostomizados cuidados en casa A B C Antes de iniciar los procedimientos de limpieza

Más detalles

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS HIGIENE DE MANOS DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE SANIDAD NAVAL La higiene de manos es una de las prácticas más importantes para prevenir la propagación de infecciones. El personal de salud debe practicar

Más detalles

Guía de cuidados. para la persona colostomizada

Guía de cuidados. para la persona colostomizada Guía de cuidados para la persona colostomizada Guía de cuidados para la persona colostomizada Autores Esther López de Carlos Enfermera Estomaterapeuta Jefe Unidad de Enfermería de Coloproctología Complejo

Más detalles

CATETERISMO VESICAL EN CASA

CATETERISMO VESICAL EN CASA CATETERISMO VESICAL EN CASA PARA MUJERES Es un procedimiento sencillo, indoloro y consiste en el paso de una sonda a través de la uretra hasta la vejiga para evacuar la orina contenida en ella. DEFINICIÓN

Más detalles

La sonda se la pondrá una enfermera, que le indicará cómo mantenerla correctamente y le resolverá las dudas que le surjan.

La sonda se la pondrá una enfermera, que le indicará cómo mantenerla correctamente y le resolverá las dudas que le surjan. La sonda se la pondrá una enfermera, que le indicará cómo mantenerla correctamente y le resolverá las dudas que le surjan. Cuando realice maniobras de conexión y desconexión de la sonda, ésta se tendrá

Más detalles

ACTUALIZACIÓN Y PUESTA AL DÍA EN HERIDAS

ACTUALIZACIÓN Y PUESTA AL DÍA EN HERIDAS ACTUALIZACIÓN Y PUESTA AL DÍA EN HERIDAS Qué harías? Necesidad de instauración de un protocolo FÁCIL COMPRENSIÓN Y USO PROTOCOLO Abierto, ágil, dinámico EVALUACIÓN CONTINUA MEJORA CONTINUA Extensión a

Más detalles

ACTUACIONES DE ENFERMERÍA EN EL CUIDADO DEL PACIENTE OSTOMIZADO DIGESTIVO

ACTUACIONES DE ENFERMERÍA EN EL CUIDADO DEL PACIENTE OSTOMIZADO DIGESTIVO ACTUACIONES DE ENFERMERÍA EN EL CUIDADO DEL PACIENTE OSTOMIZADO DIGESTIVO Montserrat Tegido Valentí Enfermera Clínica Estomaterapeuta Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo Ana Blanco Álvarez

Más detalles

Manual práctico Una ayuda para las personas ostomizadas y sus familiares

Manual práctico Una ayuda para las personas ostomizadas y sus familiares Coloplast desarrolla productos y servicios para facilitar la vida de las personas con necesidades especiales. Manual práctico Una ayuda para las personas ostomizadas y sus familiares Trabajando cerca de

Más detalles

Control. de la. Ostomía

Control. de la. Ostomía Control S E R I E D E de la I N S T R U C C I Ó N E S Ostomía D E L P A C I E N T E Control de su Ostomía Todos los años, a miles de personas se les hace una operación de ostomía. Para algunos, esta operación

Más detalles

TEMA 7 ATENCIÓN DEL AUXILIAR DE ENFERMERÍA EN LAS NECESIDADES DE ELIMINACIÓN: GENERALIDADES.

TEMA 7 ATENCIÓN DEL AUXILIAR DE ENFERMERÍA EN LAS NECESIDADES DE ELIMINACIÓN: GENERALIDADES. TEMA 7 ATENCIÓN DEL AUXILIAR DE ENFERMERÍA EN LAS NECESIDADES DE ELIMINACIÓN: GENERALIDADES. RECOGIDA DE MUESTRAS: TIPOS, MANIPULACIÓN, CARACTERÍSTICAS Y ALTERACIONES. SONDAJES, OSTOMÍAS, ENEMAS: TIPOS,

Más detalles

Manual práctico Una ayuda para personas urostomizadas y sus familiares

Manual práctico Una ayuda para personas urostomizadas y sus familiares Manual práctico Una ayuda para personas urostomizadas y sus familiares 1 índice En Coloplast hemos creado el programa P.A.C.E con la intención de ayudar a personas ostomizadas y a sus familiares, suministrándoles

Más detalles

PROTOCOLO INSTALACION Y MANEJO DE PROCEDIMIENTOS INVASIVOS RELACIONADOS CON QUIMIOTERAPIA EN HRR

PROTOCOLO INSTALACION Y MANEJO DE PROCEDIMIENTOS INVASIVOS RELACIONADOS CON QUIMIOTERAPIA EN HRR PROTOCOLO INSTALACION Y MANEJO DE PROCEDIMIENTOS INVASIVOS QUIMIOTERAPIA EN HRR Manejo de procedimientos invasivos Página: 1 de 12 1. OBJETIVOS Prevenir complicaciones infecciosas asociadas al uso de catéteres

Más detalles

ENFERMEDAD DIVERTICULAR

ENFERMEDAD DIVERTICULAR ENFERMEDAD DIVERTICULAR La enfermedad diverticular es un proceso muy común que afecta aproximadamente al 50% de la población mayor de 60 años, cifra que aumenta con la edad. Afecta por igual a hombres

Más detalles

Dr. Alberto Daccach Plaza

Dr. Alberto Daccach Plaza CIRUGÍA LAPAROSCOPICA DEL REFLUJO GASTRO-ESOFAGICO Y HERNIAS HIATALES: El esófago es un tubo muscular que se extiende desde la boca, desde la faringe hasta estómago. Su primera porción se sitúa en el cuello,

Más detalles

ENFERMEDAD DE CROHN. Qué es la enfermedad de crohn?

ENFERMEDAD DE CROHN. Qué es la enfermedad de crohn? ENFERMEDAD DE CROHN Qué es la enfermedad de crohn? La enfermedad de Crohn es un proceso inflamatorio que afecta primariamente al tracto intestinal, aunque puede afectar a cualquier parte del aparato digestivo,

Más detalles

Cirugía de la obesidad

Cirugía de la obesidad DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA GENERAL Y DIGESTIVA Avda. Pío XII 36 31008 Pamplona, España T 948 255 400 atpacientecun@unav.es www.cun.es Cirugía de la obesidad Centro de Educación al Paciente Centro de Educación

Más detalles

Sondaje nasogástrico

Sondaje nasogástrico Referencias Kozier, B. y cols.: Alimentación gástrica y yeyunal. En: Técnicas en enfermería clínica. Madrid: McGraw-Hill Interamericana, 1999. Cuarta edición. Volumen II; 23: 585-599 Sondaje nasogástrico

Más detalles

ASPIRACIÓN DE SECRECIONES

ASPIRACIÓN DE SECRECIONES ASPIRACIÓN DE SECRECIONES M A N U A L ASPIRACIÓN DE SECRECIONES OXIGEN SALUD, S.A. Febrero, 2008 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. EQUIPO DE ASPIRACIÓN DE SECRECIONES... 3 3. UTILIZACIÓN DEL ASPIRADOR DE

Más detalles

Dr. Alberto Daccach Plaza

Dr. Alberto Daccach Plaza CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA DE COLON. Dentro de la Cirugía Digestiva, el colon es uno de los órganos que más enfermedades sufre que son subsidiarias de ser tratadas mediante una intervención quirúrgica. En la

Más detalles

PROTOCOLO CUIDADOS POST MORTEN

PROTOCOLO CUIDADOS POST MORTEN PROTOCOLO CUIDADOS POST MORTEN Autoras Mª José Martinéz Tomás. Mª Eugenia García Pardo. Yolanda Zamora Salmerón. Gema M. Quintanilla Tello. Cristina Villar Lozano. Protocolo Cuidados Post-Morten. Validado

Más detalles

OSTOMIAS DE ALIMENTACION Guía para cuidadores

OSTOMIAS DE ALIMENTACION Guía para cuidadores OSTOMIAS DE ALIMENTACION Guía para cuidadores FUNDACIÓN AYÚDATE Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias 2 Qué son las ostomías de alimentación? Qué son las ostomías de alimentación?

Más detalles

ÚLCERAS. Recomendaciones para el paciente y su cuidador. por PRESIÓN

ÚLCERAS. Recomendaciones para el paciente y su cuidador. por PRESIÓN ÚLCERAS por PRESIÓN Recomendaciones para el paciente y su cuidador Autores: Amparo Galindo Carlos (Enfermera) Óscar Germán Torres de Castro (Enfermero) Eva Delgado Aguayo (Enfermera) Nombre del Centro

Más detalles

Cuidados en la inserción n y mantenimiento de la SV de larga duración

Cuidados en la inserción n y mantenimiento de la SV de larga duración Cuidados en la inserción n y mantenimiento de la SV de larga duración Pascuala Palazón Enfermera Unidad Control de la Infección n Hospitalaria Hospital Morales Meseguer Murcia Introducción Las infecciones

Más detalles

PROTOCOLO DE ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS ENDOVENOSOS en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue

PROTOCOLO DE ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS ENDOVENOSOS en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Marzo 23 PROTOCOLO DE ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS ENDOVENOSOS en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Página 1 de 13 Marzo 23 Indice INTRODUCCIÓN 3 PROPÓSITO. 3 OBJETIVO.. 3 ALCANCE.3

Más detalles