BIOMASA RESIDUOS. BUENAS PRÁCTICAS Y OPORTUNIDADES DE DESARROLLO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BIOMASA RESIDUOS. BUENAS PRÁCTICAS Y OPORTUNIDADES DE DESARROLLO"

Transcripción

1 BIOMASA RESIDUOS. BUENAS PRÁCTICAS Y OPORTUNIDADES DE DESARROLLO Dr. Gregorio Antolín n Giraldo Director Área de Biocombustibles de CARTIF OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN EL SECTOR DE LA BIOMASA Burgos, 21 de Mayo de 2009

2 Biomasa: Conjunto de materiales orgánicos generados a partir de la fotosíntesis o producidos en la cadena biológica.

3 ETAPAS DE REVALORIZACIÓN ENERGÉTICA DE LA BIOMASA RESIDUAL. Estudios del potencial y estado (cantidad y como se encuentra). Caracterización (análisis elemental e inmediato, composición y fusibilidad de cenizas, PCS, PCI, etc.). Logística de suministro (tecnologías de recolección, empacado, trituración, secado, etc.). Determinación de los usos finales de los residuos biomásicos. Uso actual de la biomasa residual (pienso, cama, etc.). Demanda de energía en la zona (domestica e industrial) y tipo de energía. Viabilidad técnica y económica.

4 APLICACIONES ENERGÉTICAS DE LA BIOMASA Generación de calor (calefacción y ACS) - Consumo doméstico. - Consumo industrial. - Calefacción de distrito. Generación de electricidad Transporte - Cogeneración. -Co-combustión. - Hibridación. - Sustitutivo de la gasolina (bioetanol). - Sustitutivo del gasóleo (biodiesel).

5 CASOS PRÁCTICOS DE NEGOCIO ENERGÉTICO CON BIOMASA RED DE CALEFACCIÓN Y ACS CENTRALIZADA EN CUÉLLAR (SEGOVIA). PRODUCCIÓN DE ENERGÍA EN PROCESOS INDUSTRIALES. PELETIZADO DE RESIDUOS. GASIFICACIÓN DE BIOMASA RESIDUAL. OBTENCIÓN DE BIOETANOL. OBTENCIÓN DE BIODIESEL. CULTIVOS ENERGÉTICOS

6 RED DE CALEFACCIÓN Y ACS CENTRALIZADA EN CUÉLLAR (SEGOVIA)

7 RED DE CALEFACCIÓN Y ACS CENTRALIZADA EN CUÉLLAR Objetivos del Proyecto. - Implantación de calefacción y ACS centralizado con biomasa residual forestal. - Utilización y revalorización de residuos forestales para afianzar el concepto de sostenibilidad de los montes. - Sustitución de un combustible contaminante, perecedero y foráneo (gasóleo C) por biomasa residual menos contaminante, renovable y autóctono.

8 RED DE CALEFACCIÓN Y ACS CENTRALIZADA EN CUÉLLAR Utilización actual. - Instalaciones Municipales: - Pabellón polideportivo (capacidad personas). - Centro cultural (12 salas). - Piscina cubierta (biomasa y energía solar). - Colegio Público (600 alumnos). - 5 Bloques de viviendas colectivas (225 inmuebles) Viviendas unifamiliares de alto standing.

9 RED DE CALEFACCIÓN Y ACS CENTRALIZADA EN CUÉLLAR Principales Componentes. - Caldera de kcal/h (Invierno). - Caldera de kcal/h (Verano). - Silo de almacenamiento de 100 m 3. - Sistema de alimentación. - Bombas de agua de la red. - Multiciclón depurador de humos. - Red de distribución. - Intercambiadores de calor. - Equipos auxiliares de control.

10 RED DE CALEFACCIÓN Y ACS CENTRALIZADA EN CUÉLLAR Descripción de la instalación.

11 APROVECHAMIENTO DE BIOMASA RESIDUAL PARA PRODUCIR ENERGÍA EN PROCESOS INDUSTRIALES

12 Aprovechamiento energético de biomasa residual en una bodega. Problemática: tica Los residuos generados en la Bodega suponen un problema y un gasto en su gestión. Metodología: Se ha evaluado el potencial de biomasa residual y seleccionado un equipo que se adapta a las características de la biomasa y necesidades de la bodega. Resultado: Biomasa consumida: 143 t/año Calefacción Energía sustituida por EE.RR.: 623,5 MWh/año ENERGÍA Trituradora de residuos Residuos Silo de almacenamiento Caldera de biomasa Agua caliente

13 PELETIZADO DE RESIDUOS BIOMÁSICOS

14 El Plan de Fomento para el desarrollo de la biomasa como fuente de EE.RR. no se está cumpliendo por la baja rentabilidad de los proyectos. Puntos críticos son los costes de transporte y almacenamiento. PELETS: ALTERNATIVA PARA REDUCIR ESTOS COSTES Escasa implantación en España, y en general en el Sur de Europa, mientras en el Norte existen mercados ya desarrollados.

15 PELETS. Biocombustible densificado, cilíndrico y estandarizado. Características físicas: - Diámetro: < 2,5 cm. - Longitud: pocos cm (ideal: el doble de φ). - Densidad real: kg/m 3. - Densidad aparente: 650 kg/m 3. Poder Calorífico: PCI kj/kg ( kcal/kg). Uso doméstico e industrial: permite una manipulación automática.

16 Situación en España - Falta conocer el producto por parte de los potenciales productores y usuarios. - Competencia por la materia prima: (a) Falta de garantías de suministro a largo plazo. (b) Costes elevados y variables. - Uso de otros combustibles sólidos (cáscara de almendra, cascarilla de arroz, residuos de industria piñonera, residuos de la industria aceitera, etc.), con buena calidad, elevado poder calorífico, fácil manejo, menor precio. - Ausencia de tecnología nacional. - Mercado no regulado (prenorma europea). - Malas experiencias en el pasado: algunas instalaciones tuvieron que cerrar.

17 Expectativas Futuras en España - Buenas perspectivas por necesitar aumentar la participación de la biomasa como fuente de energía (Plan de Fomento de las EE.RR ). - Grandes cantidades de residuos de biomasa agroforestal. - Varias iniciativas para la construir instalaciones de producir pelets. - Centros de Investigación, OPIS y Agencias Energéticas trabajando en el tema. - Mercados maduros en otros países europeos. - Demanda de pèlets en España por existir estufas y calderas.

18 PLANTA PILOTO DE PELETIZACIÓN Objetivo. - Optimizar el proceso de producción de pelets de biomasa. Planta Piloto. - Gran versatilidad de materias primas. - Elementos: trituradora, tolva, rosca de alimentación, prensa de matriz plana y sistema de descarga de pelets. - Producción: kg/h. - Tamaño del pelet: 6 y 8 mm de diámetro. Planta piloto de peletización Rosca Rodillos

19 Planta de pelets TAMIZADO: Reaprovechamiento de finos en el proceso. ENFRIADO. EMPAQUETADO: Sacos de 15 Kg. Sacos de hasta 30 Kg. Big bags de hasta Kg.

20 PLANTAS DE PELETS EN ESPAÑA CMLETA

21 GASIFICACIÓN DE BIOMASA RESIDUAL (SYNGAS)

22 Gasificación de biomasa residual Determinación de las condiciones de operación en lecho fluidizado burbujeante, para la obtención de gas combustible.

23 Gasificación: Planta de Guascor de Vitoria 450 kwe-800 kwe

24 OBTENCIÓN DE BIOETANOL

25 Obtención de bioetanol Desarrollo y optimización del proceso a escala laboratorio, piloto e industrial. Determinación de parámetros de operación. Caracterización del producto. Selección de cepas de levaduras, materias primas, etc. Asesoramiento técnico en la construcción de plantas.

26 BIOETANOL: MATERIAS PRIMAS Remolacha Patata Pataca Trigo Maíz Yacón Caña de azúcar Sorgo

27 APLICACIONES DEL BIOETANOL COMO COMBUSTIBLE: Producción de ETBE: ETBE: 45% Bioetanol 55% Isobutileno. Aditivo de las gasolinas (2-15%): - Mejora el índice de octano. - Oxigena el carburante. Requerido etanol al 99,98%. Motores no modificados. Mezcla directa con gasolinas y gasóleos: Blending directo con gasolina: máx. permitido 5,0% (Directiva 2003/17/CE). Aumento en la volatilidad de la gasolina. Requerido etanol al 99,98%. Bioetanol como combustible único. Requerido etanol al 96,0% (azeótropo).

28 OBTENCIÓN DE BIODIESEL (CAVITACIÓN)

29 Obtención de biodiesel Estudio del proceso a nivel de laboratorio. Determinación de parámetros de operación. Utilización de etanol en vez de metanol (Pyto. de Desarrollo Sostenible). Caracterización del producto. Asesoramiento técnico en la construcción de plantas.

30 BIODIÉSEL MATERIAS PRIMAS: Tradicionales: - Colza. - Palmiste. - Palma. - Girasol. - Cacahuete. - Soja. - Coco. Novedosos: - Orujo. - Cardo (Cyanara cardunclus). - Jartropha. - Higuereta. - Biomasa lignocelulósica.

31 PLANTAS PRODUCTORAS DE BIOCARBURANTES EN ESPAÑA

32 CONSUMO Y PRODUCCIÓN DE BIOCARBURANTES Consumo de biocarburantes y previsiones (ktep) (Fuente: IDEA). Producción de biocarburantes y previsiones (ktep) (Fuente: IDEA).

33 CULTIVOS ENERGÉTICOS

34 CULTIVOS ENERGÉTICOS. Cultivos de crecimiento rápido destinadas a la obtención de energía o como materia prima para obtener otros combustibles. Cultivos productores de biomasa lignocelulósica. Cultivos destinados a producir biocarburantes: En estado líquido: - Aceites vegetales o biodiesel. - Alcoholes obtenidos por destilación. Cultivos de semillas oleaginosas: Para obtener aceites vegetales. Los residuos del cultivo pueden utilizarse como biomasa residual lignocelulósica.

35 CULTIVOS PRODUCTORES DE BIOMASA LIGNOCELULÓSICA: Especies leñosas cultivadas en tiempos de rotación cortos: - Chopo. - Eucalipto. - Sauce. - Paulonia. Especies herbáceas: - Cardo. - Switchgrass sp. - Miscanthus sp. CULTIVOS DESTINADOS A PRODUCIR BIOCARBURANTES: Especies para biodiesel: - Colza. - Soja. - Girasol. - Cacahuete. Especies para bioetanol: - Trigo. - Remolacha. - Patata. - Maiz.

36 CONDICIONES PARA LOS CULTIVOS ENERGÉTICOS. No requieran condiciones especiales de suelo o climáticas. Que se acomode a las características del suelo y condiciones del lugar, aportando la mayor rentabilidad económica y energética. Interesa conseguir alto rendimiento en la transformación energética y alta producción. Conflicto reciente: cultivos alimentación vs cultivos energía. Solucionado con los biocarburantes de 2ª generación.

37 Precio de combustibles Biomasa De 0 a 0,030 /kwh Gas natural Gasoil Gas Propano 0,045 /kwh 0,078 /kwh 0,062 /kwh

38 Calderas de biomasa: calefacción y ACS

39 CALDERAS DE BIOMASA Y PELETS Sistema compacto solar-biomasa Con motor Stirling para producir electricidad Caldera de condensación

40 DIVERSOS SISTEMAS DE ALIMENTACIÓN

41 GRACIAS POR SU ATENCIÓN

LA BIOMASA Y LA CALIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS. Tipos de Biomasa CGC GESTIÓN DE BIOMASA GRUPO COMPAÑÍA GENERAL DE CARBONES

LA BIOMASA Y LA CALIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS. Tipos de Biomasa CGC GESTIÓN DE BIOMASA GRUPO COMPAÑÍA GENERAL DE CARBONES LA BIOMASA Y LA CALIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS Tipos de Biomasa CGC GESTIÓN DE BIOMASA GRUPO COMPAÑÍA GENERAL DE CARBONES JORNADAS TÉCNICAS CAT 1 de abril de 2009 TIPOS DE BIOMASA SÓLIDA 1. Definición

Más detalles

ENERGÍA A DE LA BIOMASA. POSIBILIDADES Y EXPECTATIVAS DE LOS BIOCARBURANTES PARA LA COMARCA Dr. Gregorio Antolín n Giraldo Dtor. Área de Biocombustibles. CARTIF IDI-01/2004 Medina de Rioseco.. 13 de Diciembre

Más detalles

Uso de las renovables: Biomasa

Uso de las renovables: Biomasa Uso de las renovables: Biomasa Qué es la biomasa? Biomasa Forestal. Residuos de explotaciones forestales (claras, limpieza de montes, cortas, etc.). Residuos de industrias (serrerías, fabricas de muebles,

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN EL ÁREA DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

CURSO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN EL ÁREA DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES COLEGIO OFICIAL DE FÍSICOS CURSO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN EL ÁREA DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES BIOMASA Mercedes Ballesteros CIEMAT Madrid, 27 de Octubre de 2001 LA BIOMASA EN EL CONTEXTO DE LAS EE.RR.

Más detalles

Energía renovable: la biomasa

Energía renovable: la biomasa Energía renovable: la biomasa En la fotosíntesis, las plantas captan y utilizan la luz del sol para transformar la materia inorgánica (por ej, el CO2 y el agua) de su medio en materia orgánica. En dicho

Más detalles

LAS CALDERAS DE BIOMASA

LAS CALDERAS DE BIOMASA I JORNADAS SOBRE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA EN ZONAS DE MEDIANÍAS- MUNICIPIOS SOSTENIBLES LAS CALDERAS DE BIOMASA CLASIFICACIÓN DE LAS EERR LAS USADAS PARA GENERAR DE ENERGÍA ELÉCTRICA LAS EMPLEADAS PARA USOS

Más detalles

Índice. 2. Comportamiento del recurso biomásico 3. Procesos de conversión de la biomasa y sus aplicaciones. 1. La biomasa. 4. Ventajas y desventajas

Índice. 2. Comportamiento del recurso biomásico 3. Procesos de conversión de la biomasa y sus aplicaciones. 1. La biomasa. 4. Ventajas y desventajas Biomasa Índice 1. La biomasa Definición Tipos de biomasa Características energéticas 2. Comportamiento del recurso biomásico 3. Procesos de conversión de la biomasa y sus aplicaciones Biomasa seca Biomasa

Más detalles

Francisco Córdoba García. Nerva, noviembre 2000

Francisco Córdoba García. Nerva, noviembre 2000 RECURSOS BIOENERGÉTICOS Francisco Córdoba García Nerva, noviembre 2000 EL PROBLEMA ENERGÉTICO Y AMBIENTAL Las fuentes tradicionales de energía son limitadas. Generan desequilibrios socioeconómicos Su uso

Más detalles

APROVISIONAMIENTO DE BIOMASA PARA

APROVISIONAMIENTO DE BIOMASA PARA APROVISIONAMIENTO DE BIOMASA PARA USOS AGROINDUSTRIALES Jornadas Agroindustriales y Ganaderas - IDAE Febrero-Marzo 2009 ROBERTO DE ANTONIO / ANA BARRERA GARCÍA FACTORVERDE S.A. Indice INDICE: - APROVECHAMIENTO

Más detalles

LA ENERGIA DE LA BIOMASA EN EL CONTEXTO ENERGETICO ACTUAL Pedro Ollero

LA ENERGIA DE LA BIOMASA EN EL CONTEXTO ENERGETICO ACTUAL Pedro Ollero LA ENERGIA DE LA BIOMASA EN EL CONTEXTO ENERGETICO ACTUAL Pedro Ollero (ollero@esi.us.es) Escuela Técnica Superior de Ingenieros Universidad de Sevilla 22 mayo 2006 Algunos datos previos de interés Actualmente

Más detalles

Valorización de residuos agrícolas e instalación de calderas de biomasa AMISOLAR AHORRO ENERGÉTICO

Valorización de residuos agrícolas e instalación de calderas de biomasa AMISOLAR AHORRO ENERGÉTICO Valorización de residuos agrícolas e instalación de calderas de biomasa AMISOLAR AHORRO ENERGÉTICO Valorización energética de residuos agrícolas Qué es la Valorización Energética de Residuos? Es encontrar

Más detalles

MONTE ESQUINZA 34 BAJO B IMFYE TEL: 91 319 48 05 28010 MADRID INGENIERIA DE LA MADERA FORESTAL Y ENERGETICA,S.A FAX:91 308 67 40 PERFIL DE

MONTE ESQUINZA 34 BAJO B IMFYE TEL: 91 319 48 05 28010 MADRID INGENIERIA DE LA MADERA FORESTAL Y ENERGETICA,S.A FAX:91 308 67 40 PERFIL DE PERFIL DE PLANTA DE PRODUCCIÓN DE PELETS DE PINO EN BULGARIA Ingeniería de la Madera, Forestal y Energética, S.A. Tipo documento: Perfil de Proyecto Fecha: 02/04/2012 INDICE 1.- DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA

Más detalles

BIOCOMBUSTIBLES Y CALDERAS DE BIOMASA

BIOCOMBUSTIBLES Y CALDERAS DE BIOMASA BIOCOMBUSTIBLES Y CALDERAS DE BIOMASA LA BIOMASA, UNA OPORTUNIDAD PARA LAS ENTIDADES LOCALES David Sánchez- dsanchez@cener.com Arbizu, 11 de junio de 2012 í n d i c e 1. Biocumbustibles sólidos Tipos y

Más detalles

La biomasa en la generación eléctrica y de calor en centrales térmicas, industria y edificios.

La biomasa en la generación eléctrica y de calor en centrales térmicas, industria y edificios. La biomasa en la generación eléctrica y de calor en centrales térmicas, industria y edificios. Toledo, 8 de noviembre de 2006 Luis García Benedicto Dpto. Biomasa 1. INTRODUCCIÓN 2. TIPOS DE BIOMASA Índice

Más detalles

UTILIZACIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES EN MOTORES

UTILIZACIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES EN MOTORES UTILIZACIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES EN MOTORES Jornada: uso sostenible del tractor agrícola Escuela Politécnica Superior. Huesca Mariano Muñoz Rodríguez. Profesor Titular 2 de octubre de 2014 1 BIOCOMBUSTIBLES

Más detalles

ROBERTO DE ANTONIO - FACTORVERDE S.A.

ROBERTO DE ANTONIO - FACTORVERDE S.A. ROBERTO DE ANTONIO - FACTORVERDE S.A. MATERIAS PRIMAS, MERCADO, LOGISTICA Y TRANSFORMACION DE BIOMASA Indice INDICE: - BIOMASA Y TIPOS DE BIOMASA - APLICACIONES DE LA BIOMASA - DIFICULTADES POR LA NATURALEZA

Más detalles

CICLO ENERGÍAS RENOVABLES JORNADAS DE BIOMASA GENERALIDADES.

CICLO ENERGÍAS RENOVABLES JORNADAS DE BIOMASA GENERALIDADES. CICLO ENERGÍAS RENOVABLES JORNADAS DE BIOMASA GENERALIDADES. Fernando Sebastián Nogués - Javier Royo Herrer Fundación CIRCE Abril de 2002 LA BIOMASA COMO FUENTE DE ENERGÍA RENOVABLE 1. La biomasa.... 2

Más detalles

La biomasa. Completar esta actividad debe servir a los alumnos para: Recalcar la biomasa como fuente de energía renovable.

La biomasa. Completar esta actividad debe servir a los alumnos para: Recalcar la biomasa como fuente de energía renovable. Introducción De todas nuestras fuentes de energía es la más antigua, es la que más ha contribuido al desarrollo tecnológico de la humanidad y, en la actualidad, es la energía renovable que presenta una

Más detalles

Utilización de la biomasa de cultivos agrícolas con finas energéticos

Utilización de la biomasa de cultivos agrícolas con finas energéticos Utilización de la biomasa de cultivos agrícolas con finas energéticos Utilización de la Biomasa con fines energéticos Alberto Lafarga Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias,

Más detalles

LA BIOMASA COMO RECURSO ENERGÉTICO

LA BIOMASA COMO RECURSO ENERGÉTICO Jornada sobre Capacidades de Investigación Pública en la Comunidad de Madrid en Energías Renovables (24 de mayo de 2012) Líneas estratégicas en Energías Renovables y capacidades de I+D en la Comunidad

Más detalles

TIPOS DE BIOCOMBUSTIBLES

TIPOS DE BIOCOMBUSTIBLES TIPOS DE BIOCOMBUSTIBLES Biocombustible Hebra Grado de transformación medio sólido Paca Harina Grado de transformación alto Cáscara o similar Astilla Pélet Briqueta Carbón vegetal Otros Sin transformación

Más detalles

VALORIZACIÓN DE RESIDUOS PARA PRODUCIR ELECTRICIDAD

VALORIZACIÓN DE RESIDUOS PARA PRODUCIR ELECTRICIDAD VALORIZACIÓN DE RESIDUOS PARA PRODUCIR ELECTRICIDAD Las plantas energéticas que hemos desarrollado y que estamos comercializando, contienen una tecnología innovadora y de creación propia basada enhidro-gasificación

Más detalles

Red municipal de abastecimiento de calor District Heating con calderas de biomasa al casco urbano de Todolella

Red municipal de abastecimiento de calor District Heating con calderas de biomasa al casco urbano de Todolella Red municipal de abastecimiento de calor District Heating con calderas de biomasa al casco urbano de Todolella 1. Introducción Los district heating o redes de calor son básicamente un sistema de tuberías

Más detalles

CONCLUSIONES DEL INFORME SOBRE TENDENCIAS TECNOLÓGICAS EN EL SECTOR ENERGÉTICO ESPAÑOL EN EL HORIZONTE DEL 2000-2015.

CONCLUSIONES DEL INFORME SOBRE TENDENCIAS TECNOLÓGICAS EN EL SECTOR ENERGÉTICO ESPAÑOL EN EL HORIZONTE DEL 2000-2015. CONCLUSIONES DEL INFORME SOBRE TENDENCIAS TECNOLÓGICAS EN EL SECTOR ENERGÉTICO ESPAÑOL EN EL HORIZONTE DEL 2000-2015. * Se producirá una utilización generalizada de sistemas solares para suministro de

Más detalles

BIOMASA. Dra. Ma. Teresa Alarcon Herrera Centro de Investigación en Materiales Avanzados, S.C. Medio Ambiente y Energía Ingeniería Ambiental

BIOMASA. Dra. Ma. Teresa Alarcon Herrera Centro de Investigación en Materiales Avanzados, S.C. Medio Ambiente y Energía Ingeniería Ambiental BIOMASA Dra. Ma. Teresa Alarcon Herrera Centro de Investigación en Materiales Avanzados, S.C. Medio Ambiente y Energía Ingeniería Ambiental Chihuahua, Chih., 8 Diciembre 2009 Cuatrillones de BTU Consumo

Más detalles

Instalaciones Térmicas con Caldera de Biomasa

Instalaciones Térmicas con Caldera de Biomasa Instalaciones Térmicas con Caldera de Biomasa Biomasa: combustible renovable, limpio y eficiente La biomasa vegetal es la materia constituida por las plantas. La energía que contiene es energía solar almacenada

Más detalles

Índice. Qué es biomasa? Tipos de biomasa. La propuesta de Guascor Planta de I+D+i Jundiz

Índice. Qué es biomasa? Tipos de biomasa. La propuesta de Guascor Planta de I+D+i Jundiz BIOMASA: la energía del pasado, y por qué no del futuro? Índice Qué es biomasa? Tipos de biomasa Aprovechamiento energético de labiomasa La propuesta de Guascor Planta de I+D+i Jundiz La biomasa en su

Más detalles

1. La biomasa es almacenada en un depósito de alimentación, lugar cerrado habilitado específicamente para esos fines.

1. La biomasa es almacenada en un depósito de alimentación, lugar cerrado habilitado específicamente para esos fines. COMBUSTIÓN DIRECTA 1. Definición La combustión se define como la reacción química entre un combustible y el comburente (aire) con la finalidad de producir energía térmica. Es un método termoquímico en

Más detalles

Biomasa térmica. Estatus y visión. Una mirada castellano y leonesa.

Biomasa térmica. Estatus y visión. Una mirada castellano y leonesa. Biomasa térmica. Estatus y visión. Una mirada castellano y leonesa. Qué ofrece la bioenergía a España? (ST-7). Rafael Ayuste Cupido Jefe de Dpto. de Energías Renovables Ente Regional de la Energía de Castilla

Más detalles

BIOMASA. 1. Introducción

BIOMASA. 1. Introducción BIOMASA 1. Introducción El término biomasa incluye toda la materia viva, o cuyo origen sea la materia viva que existe en un instante de tiempo en la Tierra que, por cualquier causa, inclusive de mercado,

Más detalles

Biomasa: una alternativa real a los combustibles fósiles. Sara Barbieri, Factorverde, S.A.

Biomasa: una alternativa real a los combustibles fósiles. Sara Barbieri, Factorverde, S.A. Biomasa: una alternativa real a los combustibles fósiles Sara Barbieri, Factorverde, S.A. 19 de Septiembre de 2013 ÍNDICE: - BIOMASA, TIPOS, FUENTES Y POTENCIAL - PRODUCCIÓN, LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN -

Más detalles

QUÉ ES LA BIOMASA? TIPOS DE BIOMASA

QUÉ ES LA BIOMASA? TIPOS DE BIOMASA QUÉ ES LA BIOMASA? Un combustible de origen biológico, natural, totalmente respetuoso con el medio ambiente. TIPOS DE BIOMASA Forestal: Residuos de explotaciones forestales. Residuos industrials (fábricas

Más detalles

Cambio a calderas de biomasa en instalaciones industriales y municipales. Ponente: Jose Segarra Murria Responsable Técnico HELIOTEC 2006 S.L.

Cambio a calderas de biomasa en instalaciones industriales y municipales. Ponente: Jose Segarra Murria Responsable Técnico HELIOTEC 2006 S.L. Cambio a calderas de biomasa en instalaciones industriales y municipales. Ponente: Jose Segarra Murria Responsable Técnico HELIOTEC 2006 S.L. INDICE 1.- Presentación HELIOTEC. 2.- Instalaciones de Biomasa.

Más detalles

Instalaciones de biomasa Tipos y características

Instalaciones de biomasa Tipos y características Febrero 2015 Instalaciones de biomasa III Plan Energético de Navarra horizonte 2020 Comisión mixta de la biomasa forestal de Navarra Instalaciones de biomasa III Plan Energético de Navarra horizonte 2020

Más detalles

1. EQUILIBRIO DE MATERIAS. BIODIVERSIDAD

1. EQUILIBRIO DE MATERIAS. BIODIVERSIDAD 1. EQUILIBRIO DE MATERIAS. BIODIVERSIDAD El mantenimiento de la biodiversidad de especies constituye uno de los pilares del desarrollo sostenible. La extracción de la biomasa no debe perjudicar la biodiversidad.

Más detalles

En la tabla 3.1 se listan las fuentes primarias de energía. renovables. Biomasa Mareomotriz. Tabla 3.1 Fuentes primarias de energía.

En la tabla 3.1 se listan las fuentes primarias de energía. renovables. Biomasa Mareomotriz. Tabla 3.1 Fuentes primarias de energía. CAPITULO 3 3.- BIOENERGÍA 3.1.- ANTECEDENTES Los problemas ambientales que afectan a nuestro planeta, se han incrementado en los últimos años debido, fundamentalmente, a la actividad humana: la quema de

Más detalles

Recursos energéticos

Recursos energéticos Recursos energéticos Formas de energía presentes en la naturaleza empleadas por el hombre para realizar trabajo, directamente o mediante alguna transformación previa. Fuentes de energía se clasifican como:

Más detalles

Nombre del Ponente. El gas natural, puerta a la eficiencia energética en el sector turístico

Nombre del Ponente. El gas natural, puerta a la eficiencia energética en el sector turístico Nombre del Ponente El gas natural, puerta a la eficiencia energética en el sector turístico El gas natural, puerta a la eficiencia energética en el sector turístico Palma de Mallorca, Junio 2014 Índice

Más detalles

Edificios sostenibles: las Energías Renovables

Edificios sostenibles: las Energías Renovables Edificios sostenibles: las Energías Renovables Biomasa Jorge Aleix 15/04/11 Fundamentos Qué es la biomasa? Fuentes AGRÍCOLAS HERBÁCEOS LEÑOSOS FORESTALES Usos energéticos 2 Fundamentos Emite CO2 Limpia

Más detalles

SOLUCIONES PAR REDUCIR LOS COSTES DE ENERGÍA EN LA INDUSTRIA. www.solvis.es

SOLUCIONES PAR REDUCIR LOS COSTES DE ENERGÍA EN LA INDUSTRIA. www.solvis.es SOLUCIONES PAR REDUCIR LOS COSTES DE ENERGÍA EN LA INDUSTRIA. Thermal www.solvis.es energy management for industry www.solvis.es Más de 20 años de experiencia en sistemas térmicos de alta eficiencia. 1986

Más detalles

años CALDERA DE BIOMASA - HORIZONTAL TORBEL 2011 v1.00

años CALDERA DE BIOMASA - HORIZONTAL TORBEL 2011 v1.00 35 años CALDERA DE BIOMASA - HORIZONTAL 2011 v1.00 Por qué la Biomasa es la mejor Opción? 1 La Biomasa es el combustible más barato por MWh producido Por eso, la cantidad decombustible que va a consumir

Más detalles

INSTALACIÓN TÉRMICA CON BIOMASA

INSTALACIÓN TÉRMICA CON BIOMASA INSTALACIÓN TÉRMICA CON BIOMASA Soluciones Viviendas unifamiliares Edificios Microrredes y grandes edificios Calefacciones de distrito Componentes Componentes Calderas 1 Rejilla circular de combustión

Más detalles

LAS CHIMENEAS: FUENTE ENERGÉTICA Y CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (CTE) Pere Antentas Costa Ingeniero industrial

LAS CHIMENEAS: FUENTE ENERGÉTICA Y CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (CTE) Pere Antentas Costa Ingeniero industrial LAS CHIMENEAS: FUENTE ENERGÉTICA Y CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (CTE) Pere Antentas Costa Ingeniero industrial Introducción El origen de la chimenea era para calentar y cocinar. Su

Más detalles

Como es bien sabido, los dos

Como es bien sabido, los dos agroenergéticos 61 Cuestiones básicas sobre agroenergéticos SON LOS CULTIVOS ENERGÉTICOS? SON LOS BIOCARBURANTES? Como cultivos energéticos se conoce cualquier tipo de cultivo agrario cuya única finalidad

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA BIOMASA COMO RECURSO ENERGÉTICO. Módulo: Biomasa. Master en Energías Renovables y Mercado Energético 2007/2008

INTRODUCCIÓN A LA BIOMASA COMO RECURSO ENERGÉTICO. Módulo: Biomasa. Master en Energías Renovables y Mercado Energético 2007/2008 Módulo: Biomasa INTRODUCCIÓN A LA BIOMASA COMO RECURSO ENERGÉTICO AUTOR: JUAN E. CARRASCO Índice 1. INTRODUCCIÓN... ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. 2. TIPOS Y RECURSOS DE BIOMASA... ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO.

Más detalles

Integración de energías renovables térmicas en proyectos de rehabilitación. Valoración Técnico- Económica.

Integración de energías renovables térmicas en proyectos de rehabilitación. Valoración Técnico- Económica. Integración de energías renovables térmicas en proyectos de rehabilitación. Valoración Técnico- Económica. Pablo Gosálvez Vega Proyectos de Desarrollo de la Biomasa Térmica Asociación Española de Valorización

Más detalles

PROYECTOS DE BIOCOMBUSTIBLES A PEQUEÑA ESCALA: CASO COLOMBIA

PROYECTOS DE BIOCOMBUSTIBLES A PEQUEÑA ESCALA: CASO COLOMBIA PROYECTOS DE BIOCOMBUSTIBLES A PEQUEÑA ESCALA: CASO COLOMBIA Eder A. Caballero Moreno Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 2013 Contenido 1. GENERALIDADES. 2. PROGRAMA NACIONAL DE BIOCOMBUSTIBLES A PEQUEÑA ESCALA.

Más detalles

Además, se incluye una fase previa de calentamiento de la biomasa utilizada para ajustar la humedad de este combustible.

Además, se incluye una fase previa de calentamiento de la biomasa utilizada para ajustar la humedad de este combustible. GASIFICACIÓN 1. Definición La gasificación es un proceso termoquímico en el que un sustrato carbonoso (carbón, biomasa, restos agrícolas, plástico) es transformado en un gas combustible mediante una serie

Más detalles

SERVICIOS ENERGETICOS ENERGIAS RENOVABLES BIOMASA APLICACIONES TERMICAS

SERVICIOS ENERGETICOS ENERGIAS RENOVABLES BIOMASA APLICACIONES TERMICAS SERVICIOS ENERGETICOS ENERGIAS RENOVABLES BIOMASA APLICACIONES TERMICAS CALEFACCION Y A.C.S. LA EMPRESA En el actual marco de precios crecientes de energía y una tecnología bajo constante evolución, Grupo

Más detalles

La biomasa como combustible en la edificación

La biomasa como combustible en la edificación BIENVENIDOS A La biomasa como combustible en la edificación 29.10 2010 Abraham Piñera 1 1. Introducción QUIÉN ES HARGASSNER Modernas instalaciones, capacidad de producción 10.000 unidades/año 2 1. Introducción

Más detalles

TECNOLOGÍAS PARA EL APROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS DE LA VIÑA, MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DE LAS BODEGAS Y SOSTENIBILIDAD DE LAS EXPLOTACIONES

TECNOLOGÍAS PARA EL APROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS DE LA VIÑA, MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DE LAS BODEGAS Y SOSTENIBILIDAD DE LAS EXPLOTACIONES TECNOLOGÍAS PARA EL APROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS DE LA VIÑA, MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DE LAS BODEGAS Y SOSTENIBILIDAD DE LAS EXPLOTACIONES Philipp Rockmann Índice Presentación Grupo Nova Energía

Más detalles

Como los biocombustibles cambiaron y cambiarán la matriz energética

Como los biocombustibles cambiaron y cambiarán la matriz energética MATRIZ ENERGÉTICA Desafíos Energéticos Regionales 6 de noviembre 2014 Como los biocombustibles cambiaron y cambiarán la matriz energética 1. Uruguay importa petróleo Importaciones de petróleo y derivados,

Más detalles

Observatorio Industrial del Sector de Fabricantes de Bienes de Equipo Biomasa. Oportunidades para el sector de fabricantes de Bienes de Equipo

Observatorio Industrial del Sector de Fabricantes de Bienes de Equipo Biomasa. Oportunidades para el sector de fabricantes de Bienes de Equipo Observatorio Industrial del Sector de Fabricantes de Bienes de Equipo Biomasa. Oportunidades para el sector de fabricantes de Bienes de Equipo FECHA: Diciembre 2011 TITULO 1/127 INDICE INDICE... 2 1. Introducción:

Más detalles

MANTENIMIENTO Y CONTROL EN UNA PLANTA DE BIODIESEL

MANTENIMIENTO Y CONTROL EN UNA PLANTA DE BIODIESEL MANTENIMIENTO Y CONTROL EN UNA PLANTA DE BIODIESEL F. JAVIER GOIBURU IMAZ ACCIONA BIOCOMBUSTIBLES ( Biodiesel Caparroso S.L.) RESUMEN La Unión Europea estableció en su Directiva 2003/30/CE un objetivo

Más detalles

Cómo calcular la potencia, las necesidades de combustible y el ahorro que obtienes con una instalación de biomasa (Caso práctico y comparativa)

Cómo calcular la potencia, las necesidades de combustible y el ahorro que obtienes con una instalación de biomasa (Caso práctico y comparativa) Cómo calcular la potencia, las necesidades de combustible y el ahorro que obtienes con una instalación de biomasa (Caso práctico y comparativa) Superficie útil a calentar: 395m² Máxima capacidad de la

Más detalles

Logística y abastecimiento de la biomasa

Logística y abastecimiento de la biomasa JORNADA HISPANO-ALEMANA DE BIOENERGÍA Logística y abastecimiento de la biomasa Belen Alejandre Moysi // Dirección Mercado Nacional CGC GESTIÓN DE BIOMASA S.L. GRUPO COMPAÑÍA GENERAL DE CARBONES 27 de mayo

Más detalles

Ejemplo 1: Sistema de calefacción en polideportivo.

Ejemplo 1: Sistema de calefacción en polideportivo. Ejemplo 1: Sistema de calefacción en polideportivo. Sistema automatizado para calefacción, ACS y calentamiento de piscinas. Instalaciones Deportivas Cubiertas del Barrio del Ejido (León). 269 t/año de

Más detalles

Oportunidades para la competitividad y sostenibilidad con soluciones térmicas de alta eficiencia en hoteles

Oportunidades para la competitividad y sostenibilidad con soluciones térmicas de alta eficiencia en hoteles Oportunidades para la competitividad y sostenibilidad con soluciones térmicas de alta eficiencia en hoteles Sostenibilidad en los usos energéticos Energía final de origen renovable: Fuentes renovables:

Más detalles

Calderas y combustibles de biomasa para uso urbano

Calderas y combustibles de biomasa para uso urbano Jornada sobre Energía y Calidad del Aire Urbano Madrid, 18 de Septiembre de 2013 Calderas y combustibles de biomasa para uso urbano Juan E. Juan E. Carrasco Temas a tratar Combustibles de biomasa mas utilizados

Más detalles

ALLARLUZ, S.A.: CENTRAL DE BIOMASA FORESTAL RESIDUAL

ALLARLUZ, S.A.: CENTRAL DE BIOMASA FORESTAL RESIDUAL ALLARLUZ, S.A.: CENTRAL DE BIOMASA FORESTAL RESIDUAL Biomasa Primera fuente energética utilizada Origen: fotosíntesis vegetal Principal fuente energética renovable. 3,5 % aprovisionamiento energético

Más detalles

APROVECHAMIENTO DE SUBPRODUCTOS PARA LA GENERACION DE ENERGIA TERMICA Y ELECTRICA

APROVECHAMIENTO DE SUBPRODUCTOS PARA LA GENERACION DE ENERGIA TERMICA Y ELECTRICA APROVECHAMIENTO DE SUBPRODUCTOS PARA LA GENERACION DE ENERGIA TERMICA Y ELECTRICA ÍNDICE i. Introducción ii. iii. iv. Subproductos de la Palma y su usos Equipos para su aprovechamiento Proyecto MADEFLEX

Más detalles

1.- INTRODUCCIÓN A LAS SOLUCIONES.

1.- INTRODUCCIÓN A LAS SOLUCIONES. 1.- INTRODUCCIÓN A LAS SOLUCIONES. En estos últimos años, han ido en aumento las soluciones para vivir con menos concentración de gas emitidos por coches, industrias, etcétera. Pero aun hay muchas casas

Más detalles

Casos de éxito de la biomasa en el sector hotelero: como mejorar la competitividad gracias a la biomasa

Casos de éxito de la biomasa en el sector hotelero: como mejorar la competitividad gracias a la biomasa Casos de éxito de la biomasa en el sector hotelero: como mejorar la competitividad gracias a la biomasa Sr. David Merino Director Comercial Grupo Nova Energía El primer hotel con biomasa El Hotel Flamingo

Más detalles

Ing. Mariela Beljansky. GRUPO ENERGÍA Y AMBIENTE FACULTAD DE INGENIERÍA UBA mbeljansky@fi.uba.ar

Ing. Mariela Beljansky. GRUPO ENERGÍA Y AMBIENTE FACULTAD DE INGENIERÍA UBA mbeljansky@fi.uba.ar Ing. Mariela Beljansky GRUPO ENERGÍA Y AMBIENTE FACULTAD DE INGENIERÍA UBA mbeljansky@fi.uba.ar Qué tipo y cantidad de biomasa se encuentra disponible? Pueden ser provistas y producidas en forma sustentable

Más detalles

Gas Licuado en la Generación Cogeneración - Microcogeneración

Gas Licuado en la Generación Cogeneración - Microcogeneración Gas Licuado en la Generación Cogeneración - Microcogeneración La energía eléctrica puede ser generada mediante la utilización de un alternador movido por un motor de combustión interna. El uso del gas

Más detalles

ÁREA TECNOLÓGICA: Mapa Tecnológico: Calor y Frío Renovables BIOMASA Y RESIDUOS. Observatorio Tecnológico de la Energía

ÁREA TECNOLÓGICA: Mapa Tecnológico: Calor y Frío Renovables BIOMASA Y RESIDUOS. Observatorio Tecnológico de la Energía ÁREA TECNOLÓGICA: BIOMASA Y RESIDUOS Mapa Tecnológico: Calor y Frío Renovables Observatorio Tecnológico de la Energía jueves, 26 de enero de 2012 1 Contenido 1. Descripción técnica... 4 1.1. Descripción

Más detalles

Aplicaciones de Biomasa

Aplicaciones de Biomasa Aplicaciones de Biomasa Dr Alfredo Barriga CDTS FIMCP ESPOL Biomasa es el término utilizado para describir la materia orgánica no fosilizada originada en un proceso biológico espontáneo o provocado, utilizado

Más detalles

La energía de la biomasa LA ENERGÍA DE LA BIOMASA

La energía de la biomasa LA ENERGÍA DE LA BIOMASA LA FORMACIÓN DE LA BIOMASA LA ENERGÍA DE LA BIOMASA FUENTES DE BIOMASA PARA FINES ENERGÉTICOS PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN DE LA BIOMASA EN ENERGÍA EXTRACCIÓN DE HIDROCARBUROS COMBUSTIÓN GASIFICACIÓN PIRÓLISIS

Más detalles

1.2 Introducción a las fuentes renovables y bio-renovables

1.2 Introducción a las fuentes renovables y bio-renovables 1.2 Introducción a las fuentes renovables y bio-renovables Grupo: CP57 Clave: 2906019 Trimestre: 13-O 1 La información de las siguiente diapositivas fue obtenida de la siguiente referencia bibliográfica:

Más detalles

e3 expo de l estalvi energètic

e3 expo de l estalvi energètic e3 expo de l estalvi energètic Com estalviar en la factura energètica municipal Badalona, 25 de Octubre de 2013 El gas natural, eficiencia con alta rentabilidad José Manuel Domínguez Cerdeira Unidad de

Más detalles

dosbio Biodiesel & Bioetanol EBRO PULEVA II Qué son los Biocarburantes? I Introducción III El Biodiesel para Ebro Puleva ÍNDICE

dosbio Biodiesel & Bioetanol EBRO PULEVA II Qué son los Biocarburantes? I Introducción III El Biodiesel para Ebro Puleva ÍNDICE EBRO PULEVA dosbio Biodiesel & Bioetanol I Introducción II Qué son los Biocarburantes? III El Biodiesel para Ebro Puleva ÍNDICE IV El Bioetanol para Ebro Puleva V La fábrica de Babilafuente VI Conclusiones

Más detalles

APLICACIONES TÉRMICAS FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES

APLICACIONES TÉRMICAS FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES ASIGNATURA DE GRADO: APLICACIONES TÉRMICAS FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES Curso 2014/2015 (Código:68044061) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Esta asignatura pretende dar una visión global al alumno sobre

Más detalles

MANUALES DE ENERGÍAS RENOVABLES. Energía. de la biomasa

MANUALES DE ENERGÍAS RENOVABLES. Energía. de la biomasa MANUALES DE ENERGÍAS RENOVABLES 2 Energía de la biomasa MANUALES DE ENERGÍAS RENOVABLES 2 Energía de la biomasa TÍTULO Energía de la biomasa DIRECCIÓN TÉCNICA Instituto para la Diversificación y Ahorro

Más detalles

Generación Energética a partir de Biomasa Residual Colombiana

Generación Energética a partir de Biomasa Residual Colombiana Generación Energética a partir de Biomasa Residual Colombiana Sonia Rincón Prat Grupo de Investigación en Biomasa y Optimización Térmica de Procesos - BIOT Foro de Innovación Environment for Life Bogotá,

Más detalles

Biomasa y cultivo de la colza

Biomasa y cultivo de la colza Biomasa y cultivo de la colza Beatriz Rodríguez Vázquez de Aldana, Balbino García Criado, Antonia García Ciudad e Íñigo Zabalgogeazcoa Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA-CSIC)

Más detalles

www. tecnoareamadrid.com comercial@tecnoareamadrid.com Plaza de Corcubión Nº 17. Tfn. 91 112 38 79// Móvil 675 59 57 33 28029.

www. tecnoareamadrid.com comercial@tecnoareamadrid.com Plaza de Corcubión Nº 17. Tfn. 91 112 38 79// Móvil 675 59 57 33 28029. www. tecnoareamadrid.com comercial@tecnoareamadrid.com Plaza de Corcubión Nº 17. Tfn. 91 112 38 79// Móvil 675 59 57 33 28029. Madrid BIOMASA: EL PETROLEO NATURAL ENERGIA LIMPIA, INAGOTABLE Y BARATA Instalaciones

Más detalles

Prólogo. Distribuidores de Biomasa

Prólogo. Distribuidores de Biomasa Prólogo A pesar de que una gran parte de la población mundial utiliza la energía de la biomasa para sus actividades cotidianas, es muy normal que el trato dispensado a la bioenergía en los libros de texto,

Más detalles

Pamplona, 19 de Noviembre de 2012

Pamplona, 19 de Noviembre de 2012 Pamplona, 19 de Noviembre de 2012 Organizan: Colaboran: Eficiencia energética en la rehabilitación de edificios Mejora de la eficiencia de las instalaciones térmicas. Mª José Arcas Espuña Pamplona, 19

Más detalles

Miguel Ángel Sánchez Gatón Investigador Área de Biocombustibles Fundación CARTIF

Miguel Ángel Sánchez Gatón Investigador Área de Biocombustibles Fundación CARTIF Miguel Ángel Sánchez Gatón Investigador Área de Biocombustibles Fundación CARTIF Somosun Centro Tecnológicodedicado a la investigaciónaplicada, desarrollos tecnológicose innovaciónen procesos, productosy

Más detalles

POLÍTICA REGIONAL Y FONDOS EUROPEOS EN ESPAÑA 2014

POLÍTICA REGIONAL Y FONDOS EUROPEOS EN ESPAÑA 2014 ACTO ANUAL: POLÍTICA REGIONAL Y FONDOS EUROPEOS EN ESPAÑA 2014 Comunidad Valenciana: Actuaciones en materia de energías renovables. Planta de aprovechamiento energético de biomasa mediante gasificación.

Más detalles

BIODIESEL: POSIBILIDADES EN CANARIAS

BIODIESEL: POSIBILIDADES EN CANARIAS JORNADAS: APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO DE LA BIOMASA: BIOCOMBUSTIBLES Y BIOGÁS BIODIESEL: POSIBILIDADES EN CANARIAS 19 de septiembre de 2013 Andrea Brito Alayón Catedrática de Ingeniería Química Universidad

Más detalles

Cómo mejorar los resultados de la certificación energética: las instalaciones energéticas

Cómo mejorar los resultados de la certificación energética: las instalaciones energéticas Cómo mejorar los resultados de la certificación energética: las instalaciones energéticas Juan Puertas Agudo Presidente PTE-EE Valencia 6 de febrero de 2013 Índice 1. Presentación de la plataforma 2. Qué

Más detalles

APROVECHAMIENTO TERMOQUÍMICO DE LA BIOMASA

APROVECHAMIENTO TERMOQUÍMICO DE LA BIOMASA APROVECHAMIENTO TERMOQUÍMICO DE LA BIOMASA Rafael Bilbao Duñabeitia Grupo de Procesos Termoquímicos Instituto de Investigación en Ingeniería en Aragón (I3A) UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA ÍNDICE TIPOS Y PROPIEDADES

Más detalles

Agralco S. Coop. Ltda. Aprovechamiento Energético de Residuos. Asunción, 30 de Marzo de 2011

Agralco S. Coop. Ltda. Aprovechamiento Energético de Residuos. Asunción, 30 de Marzo de 2011 Agralco S. Coop. Ltda. Aprovechamiento Energético de Residuos Asunción, 30 de Marzo de 2011 Índice Presentación de la empresa Evolución funcional Productos obtenidos de la elaboración del vino Composición

Más detalles

Calefacción doméstica con pellets Ejemplos, resultados, ahorros estudio económico y ambiental

Calefacción doméstica con pellets Ejemplos, resultados, ahorros estudio económico y ambiental Calefacción doméstica con pellets Ejemplos, resultados, ahorros estudio económico y ambiental Ejemplo tipo vivienda unifamiliar Vivienda unifamiliar aislada 150 m2 a calefactar en dos plantas Elementos

Más detalles

años CALDERA PARA BIOMASA - VERTICAL TORBEL 2011 v1.00

años CALDERA PARA BIOMASA - VERTICAL TORBEL 2011 v1.00 años CALDERA PARA BIOMASA - VERTICAL Por qué la Biomasa es la mejor Opción? 1 La Biomasa es el combustible más barato por MWh producido Por eso, la cantidad de combustible que va a consumir se reducirá

Más detalles

FORMACION DEL PRECIO DE VENTA DEL BIODIESEL Y MARKETING PARA SU COMERCIALIZACION. José Mª Massanella

FORMACION DEL PRECIO DE VENTA DEL BIODIESEL Y MARKETING PARA SU COMERCIALIZACION. José Mª Massanella FORMACION DEL PRECIO DE VENTA DEL BIODIESEL Y MARKETING PARA SU COMERCIALIZACION José Mª Massanella Encuentro Sectorial Internacional de Biodiesel VIGO, 22-23 Febrero 2006 Índice 1 Situación actual 2 Producto

Más detalles

AHORRO ENERGÍA LOS 365 DÍAS Y LAS 24 HORAS

AHORRO ENERGÍA LOS 365 DÍAS Y LAS 24 HORAS ENERGÍA LOS 365 DÍAS Y LAS 24 HORAS La principal diferencia con los paneles convencionales es que la ENERGÍA SOLAR TERMODINÁMICA, ha sido diseñada para funcionar con cualquier condición climatológica;

Más detalles

CURSO ON-LINE SOBRE LA BIOMASA: Aplicaciones Energéticas De La Biomasa

CURSO ON-LINE SOBRE LA BIOMASA: Aplicaciones Energéticas De La Biomasa CURSO ON-LINE SOBRE LA BIOMASA: Aplicaciones Energéticas De La Biomasa 1 UNIDAD DIDÁCTICA 1 TIPOS DE BIOMASA GENERADOS EN LA GESTIÓN ACTUAL EN LAS EXPLOTACIONES FORESTALES, AGRÍCOLAS Y EN LA INDUSTRIA

Más detalles

Revalorización Energética de los Residuos de la Industria Vitivinícola

Revalorización Energética de los Residuos de la Industria Vitivinícola Revalorización Energética de los Residuos de la Industria Vitivinícola Laura Senovilla Arranz (1), Gregorio Antolín Giraldo (2) (1) Mariano García Abril 4, 5º A, 47014 Valladolid; l_senovilla@wanadoo.es

Más detalles

SERVICIO GESTIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL Proyectos energéticos para obtener el mayor ahorro y eficiencia

SERVICIO GESTIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL Proyectos energéticos para obtener el mayor ahorro y eficiencia SERVICIO GESTIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL Proyectos energéticos para obtener el mayor ahorro y eficiencia PROBISOL 965 81 22 16 2 1. QUIENES SOMOS es empresa promotora e instaladora con más de 10 años de experiencia,

Más detalles

Contenidos. Centrales térmicas convencionales. Elementos Esquema de funcionamiento. Centrales térmicas especiales

Contenidos. Centrales térmicas convencionales. Elementos Esquema de funcionamiento. Centrales térmicas especiales Centrales térmicas José Manuel Arroyo Sánchez Área de Ingeniería Eléctrica Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Automática y Comunicaciones Universidad de Castilla La Mancha 1 Contenidos

Más detalles

CalderaS de biomasa Para la ProdUCCiÓN de agua CalieNTe, agua SobreCaleNTada, VaPor o aceite TÉrmiCo

CalderaS de biomasa Para la ProdUCCiÓN de agua CalieNTe, agua SobreCaleNTada, VaPor o aceite TÉrmiCo CalderaS de biomasa Para la ProdUCCiÓN de agua CalieNTe, agua SobreCaleNTada, VaPor o aceite TÉrmiCo Aptas para biomasas difíciles/ húmedas y residuos de la industria maderera Máximos rendimientos, mínimas

Más detalles

APROVECHAMIENTO DE BIOMSA FORESTAL Y RESIDUOS AGROALIMENTARIOS PARA EL AHORRO ENERGÉTICO. Philipp Rockmann

APROVECHAMIENTO DE BIOMSA FORESTAL Y RESIDUOS AGROALIMENTARIOS PARA EL AHORRO ENERGÉTICO. Philipp Rockmann APROVECHAMIENTO DE BIOMSA FORESTAL Y RESIDUOS AGROALIMENTARIOS PARA EL AHORRO ENERGÉTICO Philipp Rockmann Quiénes somos? Especialistas en aprovechamiento energético de residuos y de energías residuales.

Más detalles

Combustibles de biomasa Tipos y características

Combustibles de biomasa Tipos y características Febrero 2015 Combustibles de biomasa III Plan Energético de Navarra Comisión mixta de la biomasa forestal de Navarra Combustibles de biomasa III Plan Energético de Navarra ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1 1. TIPOS

Más detalles

EMPRESAS PROYECTOS DE GAS NATURAL. actitud azul. es apostar siempre por el doble ahorro

EMPRESAS PROYECTOS DE GAS NATURAL. actitud azul. es apostar siempre por el doble ahorro EMPRESAS EMPRESAS PROYECTOS DE GAS NATURAL actitud azul es apostar siempre por el doble ahorro PROYECTOS DE GAS NATURAL Proyectos de Gas Natural Endesa mucho más que una instalación de gas Una de las formas

Más detalles

LA BOMBA DE CALOR AEROTERMICA. Ponente: Cecilia Salamanca Empresa: AFEC

LA BOMBA DE CALOR AEROTERMICA. Ponente: Cecilia Salamanca Empresa: AFEC LA BOMBA DE CALOR AEROTERMICA Ponente: Cecilia Salamanca Empresa: AFEC Definición de Aerotermia Aerotermia: energía renovable Aerotermia: mejora de la eficiencia energética Aerotermia: reducción de CO2

Más detalles

BIOMASA: PETROLEO NATURAL ENERGIA LIMPIA, INAGOTABLE Y BARATA. Instalaciones industriales y domesticas

BIOMASA: PETROLEO NATURAL ENERGIA LIMPIA, INAGOTABLE Y BARATA. Instalaciones industriales y domesticas BIOMASA: PETROLEO NATURAL ENERGIA LIMPIA, INAGOTABLE Y BARATA Instalaciones industriales y domesticas BIOMASA INTEGRAL es la nueva presentación de una empresa histórica y a la cual sustituye: GR RENOVABLES;

Más detalles

Número de Expediente: 1355SE3CT273 GOBIERNO DE EXTREMADURA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍA.

Número de Expediente: 1355SE3CT273 GOBIERNO DE EXTREMADURA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍA. ESTUDIO DE NECESIDADES DE SUSTITUCION DE CALDERAS CONVENCIONALES POR CALDERAS DE BIOMASA EN EL SECTOR PUBLICO E INDUSTRIAL DE EXTREMADURA PARA EL PROYECTO DE COOPERACION TRANSFRONTERIZA ESPAÑA- PORTUGAL

Más detalles

Mercado y producción de

Mercado y producción de Mercado y producción de biodiésel: presente y futuro Óscar García Presidente APPA Biocarburantes Encuentro Internacional Logística de Graneles Líquidos 22 de abril de 2015 Huelva Índice I. Introducción

Más detalles