FORMULACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PLAN DE MEJORA PARA EL PROGRAMA CON MIRAS A LA CERTIFICACIÓN DE ALTA CALIDAD TANTO A NIVEL DE PROGRAMA COMO INSTITUCIONAL.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FORMULACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PLAN DE MEJORA PARA EL PROGRAMA CON MIRAS A LA CERTIFICACIÓN DE ALTA CALIDAD TANTO A NIVEL DE PROGRAMA COMO INSTITUCIONAL."

Transcripción

1 UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI FACULTAD CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES PROGRAMA FINANZAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES PROPUESTA DE TRABAJO CARMEN ALICIA DIAZ GRAJALES El programa de Finanzas y Negocios Internacionales arribó a sus 20 años de existencia, fue el primer programa en la región de este tipo. Es un programa de actualidad que desarrolla competencias para desempeñarse en el contexto internacional. La renovación de su registro calificado el 13 de Julio de 2012 permitió hacer ajustes al programa logrando un plan de estudio equilibrado entre finanzas y negocios, tener la práctica como un curso en octavo semestre, afianzar los procesos de investigación con un curso en sexto semestre y otro en noveno semestre y la flexibilidad y movilidad con los componentes comunes de universidad, facultad, así como los cursos electivos generales, de área y de profundización, que le dan al estudiante la participación que se requiere para decidir sobre su ruta de aprendizaje, además las nuevas promociones del programa saldrán con nivel de inglés B2, logrando ser más competentes a nivel regional, nacional e internacional. Hoy el programa cuenta con el Punto de Bolsa de Valores de Colombia y los diplomados de trader internacional, así como la proyección del laboratorio financiero, además ofrece a estudiantes y docentes la plataforma de LEGISCOMEX y la afiliación a ADICOMEX; realiza salidas nacionales e internacionales y visita las mejores bolsas de valores a nivel internacional. Se está dinamizando la movilidad estudiantil y en el periodo 2014B se logró la movilidad internacional de una estudiante a la Universidad Autónoma de Baja California en México y para el periodo 2015A serán dos estudiantes en la misma universidad. Los estudiantes pueden aprovechar estos convenios que se tienen a nivel institucional con universidades internacionales. Continuamente se reciben estudiantes de México, quienes vienen en movilidad al programa. En el tema de egresados el programa PAES - Programa de Atención al Egresado Santiaguino - y las estrategias a nivel institucional como las nuevas convocatorias, entre ellas Los mejores para la mejor han acercado a los egresados al programa y permitido la actualización de las bases de datos. La comunicación permanente con el CONPIA Consejo Nacional de Profesiones Internacionales y Afines ha posibilitado la entrega a los egresados de información oportuna sobre la tarjeta profesional. La egresada del programa Karen Nathyr Sierra Ortiz fue beneficiada con Beca COLFUTURO entre un grupo de 2185 aspirantes en todo el país, tras un riguroso proceso de selección, siendo la característica más importante de evaluación la Excelencia Académica. En el año 2015 se desplazará a Estados Unidos para realizar la Maestría en Finanzas en Randeis University, Waltham.

2 El programa ha participado en los últimos 3 años en el Consejo Regional Mipyme, en la Alianza Valle Internacional y en el Clúster del Calzado, Cuero y Marroquinería de una manera activa, apoyando procesos tanto de asesoría a empresarios, proyectos, ruedas de negocios en ferias internacionales y soporte de información. También participa en la mesa de Infraestructura, logística y conectividad de la Comisión Regional de Competitividad, trabajando en red con otras universidades como la del Valle, San Buenaventura y Javeriana. En cuanto a investigación: El grupo GIFYNI dinamiza los procesos de investigación y se encuentra categorizado en Colciencias. Se han consolidado dos semilleros, uno para la investigación en el área financiera y el otro en el área de cultura y negocios. Ambos presentaron ponencia a nivel internacional en periodo 2014B y se está abriendo el trabajo en red con otros grupos de investigación por las convocatorias al interior de la Universidad y a nivel externo con las ponencias en otras Universidades. También se tiene aprobada la pasantía de un investigador internacional de la Universidad de Quilmes en Argentina para el mes de marzo de En este momento el programa adelanta el proceso de Autoevaluación, el cual permitirá tener en los primeros meses de 2015 un plan de mejora sobre el cual se focalicen las actividades al interior del programa y se sumen a las actividades propuestas para la operacionalización del PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL. Al 15 de Diciembre el programa cuenta con 70 estudiantes admitidos para el semestre 2015A, posicionándose al interior de la Facultad y en la Universidad. Esto es una respuesta a la gestión realizada al interior del programa, el trabajo de los estudiantes multiplicadores, el apoyo del equipo docente y el posicionamiento de la Universidad a nivel regional y nacional. PLAN DE TRABAJO Teniendo en cuenta el PLAN ESTRATEGICO DE DESARROLLO INTITUCIONAL y la situación actual del programa, este es el plan de trabajo propuesto para cada una de las líneas estratégicas: LINEA ESTRATÉGICA 1: Academia con calidad y pertinencia: FORMULACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PLAN DE MEJORA PARA EL PROGRAMA CON MIRAS A LA CERTIFICACIÓN DE ALTA CALIDAD TANTO A NIVEL DE PROGRAMA COMO INSTITUCIONAL. Macroestrategía 2: Fortalecer la selección, cualificación y desarrollo de estudiantes. Docentes y personal administrativo. Realizar seguimiento a la información dada por el Programa PIPE y el programa RUTAS DE FORMACIÓN DOCENTE para tomar acciones que permitan mejorar la calidad de los procesos académicos, Programar la formación complementaria para que mediante charlas, conferencias y

3 cursos cortos tanto para docentes, egresados y estudiantes se logre la actualización y tocar temas de interés para lo cual se estrecharan las relaciones con ANALDEX, LEGISCOMEX Y ADICOMEX, así como entidades del sector financiero, egresados y docentes. Motivar la participación de los estudiantes en las actividades de Bienestar Universitario, así como la asistencia a los eventos programados en la Universidad. Macroestrategia 3. Realizar seguimiento, actualización e innovación pedagógica y curricular. Se realizará seguimiento al desarrollo de los planes de curso, de manera que se garantice que el docente hace uso de los recursos académicos adquiridos por la Universidad (bases de datos, plataformas, punto de bolsa, simuladores), así como las estrategias pedagógicas acordes al documento de registro calificado del programa. LINEA ESTRATÉGICA 2: Investigación e innovación para la excelencia: Crear conocimiento e innovación a partir de la investigación. CONSOLIDACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Macroestrategia 1 y 2: Actualizar y consolidar el sistema de investigación e incrementar los recursos para la investigación. La investigación al interior del programa debe pasar a una etapa de consolidación, para ello las actividades en investigación estarán centradas en presentar productos de las investigaciones y crear las redes con otros grupos de otras universidades tanto a nivel nacional como internacional. Participación en convocatorias internas y congresos internacionales con los resultados de las investigaciones y vinculación de estudiantes de los primeros semestres a los proceso de investigación en los semilleros. Todo ello aprovechando los recursos destinados por la universidad en este campo. También se realizará seguimiento a los docentes sobre la participación y calidad en los procesos de investigación. LINEA ESTRATEGICA 3: Visibilidad, pertinencia e impacto institucional: Incrementar, a partir de las funciones misionales del programa, la presencia e impacto del programa en el contexto regional, nacional e internacional. FORTALECIMIENTO DE RELACIONES CON EL ENTORNO COMUNICACIÓN: La operacionalización de las macroestrategias correspondientes a esta línea se centralizará en el mercadeo interno y externo del programa. Para ello se propone crear un video promocional, la imagen del programa debe estar en el punto de bolsa de valores, así como en el laboratorio financiero. Se dinamizará la comunicación con egresados, estudiantes y docentes utilizando el correo del programa, las redes sociales y optimizando el uso de las carteleras. ALIANZAS CON EL SECTOR EXTERNO: Se dinamiza la participación en los eventos realizados por los gremios y asociaciones, así como otras universidades. El programa hará presencia en Buenaventura con trabajos de investigación y extensión.

4 Realización de Rueda de Negocios con vinculación de estudiantes, empresarios y egresados. Encuentro Internacional de Mercado de Capitales Motivar la participación de los estudiantes y docentes en los concursos de la Bolsa de Valores de Colombia. Estrechar la relación con la Cámara Colombo Americana y los empresarios que se acercan al programa mediante los cursos de Estudio de área y Tácticas de negociación. Gestionar la colaboración de los Ministerios de relaciones internacionales y de Industria, Comercio y Turismo tanto para apoyo en formación complementaria, como generación de espacios de práctica para los estudiantes. Fortalecer los lazos y la participación en los sectores de clase mundial. INTERNACIONALIZACIÓN: Impulsar la movilidad de los estudiantes y docentes del programa a nivel internacional. Vincular a conferencistas internacionales a las actividades que se programen. Buscar programas pares a nivel internacional para crear alianzas y realizar un trabajo en red que propicie certificación internacional para el programa. EGRESADOS. Programación de la oferta de cursos para el programa PAES y estrechar las relaciones con el CONPIA para seguir brindando información y apoyo al egresado del programa. Conformar un equipo de egresados que se vinculen a procesos de formación a través del compartir de experiencias a otros egresados y estudiantes del programa. LINEA ESTRATÉGICA 4. Gestión para la excelencia institucional. Implementar un modelo de gestión administrativa y financiera eficiente y moderna, al servicio de las funciones misionales de la Universidad. ORGANIZACIÓN Y MANEJO DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN Todas las acciones propuestas están soportadas en el Presupuesto del Programa para el año La primera tarea a abordar es la alineación del Proyecto Educativo del Programa con el Proyecto educativo de Facultad y el Plan estratégico de desarrollo Institucional, trabajo que se realizará con el Consejo Asesor de Programa, dando así ejecución al buen gobierno, ya que participan tanto docentes como estudiantes. Y en segundo lugar la socialización y apropiación del Plan Estratégico tanto por docentes como estudiantes, la cual se estará realizando desde los procesos de inducción de estudiantes y la socialización de parte de los docentes en la primera semana de los planes de curso, a los cuales se le debe acompañar de la socialización de la Misión y Visión Institucional. Aprovechar las herramientas brindadas al nivel de Ministerio de Educación Nacional como son el Observatorio Laboral, los resultados de las pruebas saber pro, a nivel institucional la información del programa PAES y el programa PIPE y a nivel de programa la información brindada por el sistema de información SINUGWT para soportar el seguimiento y la evaluación que se realice al programa y tomar decisiones en base a información objetiva.

5

PROGRAMA DE GOBIERNO SIMÓN YOUNES JÉREZ 2012 2015 ALTA GERENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN CON CALIDAD

PROGRAMA DE GOBIERNO SIMÓN YOUNES JÉREZ 2012 2015 ALTA GERENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN CON CALIDAD PROGRAMA DE GOBIERNO SIMÓN YOUNES JÉREZ 2012 2015 ALTA GERENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN CON CALIDAD Doctor en Derecho y Ciencias Sociales Universidad Libre 38 años de Docencia

Más detalles

PROPUESTA PLAN DE TRABAJO DIRECCION DE PROGRAMA INGENIERIA INDUSTRIAL DOCENTE: MG. MARIELA GALINDO BARBOSA. UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI

PROPUESTA PLAN DE TRABAJO DIRECCION DE PROGRAMA INGENIERIA INDUSTRIAL DOCENTE: MG. MARIELA GALINDO BARBOSA. UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI PROPUESTA PLAN DE TRABAJO DIRECCION DE PROGRAMA INGENIERIA INDUSTRIAL DOCENTE: MG. MARIELA GALINDO BARBOSA. UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI CALI, DICIEMBRE 2014 INFORMACIÓN GENERAL PLAN DE ESTUDIOS Nombre

Más detalles

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES PLAN ESTRATÉGICO 2014-2020 ABRIL 2014 PRESENTACIÒN Proyectar nuestros próximos años de vida institucional es un proceso que requiere

Más detalles

PLAN DE MEJORAMIENTO

PLAN DE MEJORAMIENTO PLAN DE MEJORAMIENTO PLAN DE MEJORAMIENTO La Universidad Industrial de Santander, como fruto del proceso de autoevaluación institucional, identificó los aspectos que deben ser mejorados para continuar

Más detalles

Re-inducción al Programa Académico de Administración de Empresas

Re-inducción al Programa Académico de Administración de Empresas Re-inducción al Programa Académico de Administración Programa Académico de Administración 2014 Misión de la Universidad del Valle La Universidad del Valle, como Universidad Pública, tiene como misión educar

Más detalles

PROPUESTA DE TRABAJO PARA LA DECANATURA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS

PROPUESTA DE TRABAJO PARA LA DECANATURA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS PROPUESTA DE TRABAJO PARA LA DECANATURA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS PRESENTADO POR: TIBERIO AUGUSTO MESA GAVIRIA Magíster en Ciencias Químicas Químico Santiago de Cali, Diciembre de 2015 La Facultad

Más detalles

UNIVERSITARIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO - UDI- REGLAMENTO DE PROYECCIÓN SOCIAL CONSEJO DIRECTIVO ACUERDO No (17) FECHA (29 de Octubre de 2010)

UNIVERSITARIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO - UDI- REGLAMENTO DE PROYECCIÓN SOCIAL CONSEJO DIRECTIVO ACUERDO No (17) FECHA (29 de Octubre de 2010) UNIVERSITARIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO - UDI- REGLAMENTO DE PROYECCIÓN SOCIAL CONSEJO DIRECTIVO ACUERDO No (17) FECHA (29 de Octubre de 2010) POR EL CUAL SE ADOPTA EL REGLAMENTO DE PROYECCIÓN SOCIAL

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN 2015 DIRECCIÓN DE PROGRAMA DE MERCADEO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES UNIVERSIDAD SANTIGO DE CALI

PLAN DE ACCIÓN 2015 DIRECCIÓN DE PROGRAMA DE MERCADEO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES UNIVERSIDAD SANTIGO DE CALI DIRECCIÓN DE PROGRAMA DE MERCADEO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES UNIVERSIDAD SANTIGO DE CALI JOHN FREDY CARDONA OSPINA UNIVERSIDAD SANTIGO DE CALI FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR La Facultad de Ciencias de la Comunicación es una Institución Pública

Más detalles

POSGRADOS. Universidad Autónoma de Occidente - Cali. Escuela de. Maestría en COMUNICACIÓN. Vive el conocimiento, construye tu vida.

POSGRADOS. Universidad Autónoma de Occidente - Cali. Escuela de. Maestría en COMUNICACIÓN. Vive el conocimiento, construye tu vida. Escuela de POSGRADOS Universidad Autónoma de Occidente - Cali Maestría en COMUNICACIÓN Vive el conocimiento, construye tu vida. Presentación La Maestría en Comunicación de la Universidad Autónoma de Occidente

Más detalles

UNIDAD DE GESTIÓN EXTERNA

UNIDAD DE GESTIÓN EXTERNA UNIDAD DE GESTIÓN EXTERNA OBJETIVO Buscar, propiciar y gestionar los espacios de encuentro con los subsectores sociales, con el fin de ayudar a la comunidad académica a interactuar en el contexto local,

Más detalles

TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA IU: PLAN DE MEJORAMIENTO

TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA IU: PLAN DE MEJORAMIENTO TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA IU: PLAN DE MEJORAMIENTO ESTRATEGIAS ACCIONES ACTIVIDADES PRODUCTOS Actualización anual de los contenidos de las Unidades de Formación con relación directa con el modelo pedagógico,

Más detalles

INFORME DEL ESTADO DE

INFORME DEL ESTADO DE INFORME DEL ESTADO DE LA INTERNACIONALIZACIÓN Y DE LOS CONVENIOS 2009 Resumen Ejecutivo La visión estratégica de la Internacionalización La Universidad de La Sabana proyecta su futuro, teniendo como punto

Más detalles

TAXONOMÍA DE LA INTERNACIONALIZACIÓN

TAXONOMÍA DE LA INTERNACIONALIZACIÓN Docencia TAXONOMÍA DE LA INTERNACIONALIZACIÓN del plan de estudios Oferta de asignaturas de carácter internacional Evidencia de contenidos internacionales en las asignaturas Cursos especiales para internacionales

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN UNIBAC 2013 OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN

INFORME DE GESTIÓN UNIBAC 2013 OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN INFORME DE GESTIÓN UNIBAC 2013 OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN INFORME DE GESTIÓN UNIBAC2013 Este informe pretende mostrar los resultados de la Gestión de la UNIBAC año 2013. Para la consecución de los mismos

Más detalles

CUADRO DE MANDO INTEGRAL

CUADRO DE MANDO INTEGRAL PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Cuadro de Mando Integral BSC -Ejes o perspectivas estratégicas y Objetivos CUADRO DE MANDO INTEGRAL Línea estratégica 1 Estructura organizacional adecuada 1.1. Componente Organizacional

Más detalles

ACUERDO NÚMERO 001 DE 2015 (09 de Marzo de 2015) Por el cual se crea la Escuela de Posgrados y Extensión de UNINAVARRA

ACUERDO NÚMERO 001 DE 2015 (09 de Marzo de 2015) Por el cual se crea la Escuela de Posgrados y Extensión de UNINAVARRA Página 1 de 8 ACUERDO NÚMERO 001 DE 2015 (09 de Marzo de 2015) Por el cual se crea la Escuela de Posgrados y Extensión de UNINAVARRA EL CONSEJO SUPERIOR DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA NAVARRA en uso de

Más detalles

FORMATO No 3 PLAN ESTRATÉGICO INFORME PRESENTADO A LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

FORMATO No 3 PLAN ESTRATÉGICO INFORME PRESENTADO A LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA FORMATO No 3 PLAN ESTRATÉGICO INFORME PRESENTADO A LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA ENTIDAD: SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA REPRESENTANTE LEGAL: DARÍO MONTOYA MEJIA PERIODO INFORMADO AÑO (S)

Más detalles

2010 2011 2012 2013 2014 2015 2011-2015. 0 10 12 14 16 18 70 T. de A. 1. 0 5 7 0 7 7 26 T. de A. 2. 0 5 0 0 7 0 12 T. de A. 3

2010 2011 2012 2013 2014 2015 2011-2015. 0 10 12 14 16 18 70 T. de A. 1. 0 5 7 0 7 7 26 T. de A. 2. 0 5 0 0 7 0 12 T. de A. 3 PLAN DE DESARROLLO 2011-2015 "Educación sin fronteras" PLAN DE INVERSIONES LÍNEA ESTRATÉGICA: 1 COBERTURA CON CALIDAD Objetivo Estratégico Línea base Presupuesto anual ( en millones pesos) Total Fuente

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO 2.008-2.012 2.012. La Universidad investigativa en un mundo globalizado, 2008-2012

PLAN DE DESARROLLO 2.008-2.012 2.012. La Universidad investigativa en un mundo globalizado, 2008-2012 PLAN DE DESARROLLO 2.008-2.012 2.012 La Universidad investigativa en un mundo globalizado, 2008-2012 2012 Resumen Ejecutivo 2008 CONTENIDO Misión n Institucional Visión n 2008-2017 2017 Valores Institucionales

Más detalles

ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO PROYECTOS PLAN DE ACCIÓN 2013 Proyecto Entregable Unidad

ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO PROYECTOS PLAN DE ACCIÓN 2013 Proyecto Entregable Unidad A.1.2. Creación de programas de especialización A.1.2.2. Especialización en proyectos de automatización A.1.2.1. Programa de Especialización Estadística Industrial A.1.5.1. Estudio de Mercados que permita

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADEMICO RESOLUCIÓN No. 151 Diciembre 12 de 2002

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADEMICO RESOLUCIÓN No. 151 Diciembre 12 de 2002 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADEMICO RESOLUCIÓN No. 151 Diciembre 12 de 2002 Por la cual se reforma el currículo del Programa Académico de COMERCIO EXTERIOR de la Universidad del

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. DECRETO No. 1001

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. DECRETO No. 1001 REPUBLICA DE COLOMBIA I MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DECRETO No. 1001 (3 de abril de 2006) Por el cual se organiza la oferta de programas de posgrado y se dictan otras EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

Más detalles

CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 04 de 2010 (Abril 29 de 2010)

CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 04 de 2010 (Abril 29 de 2010) CONSEJO ACADÉMICO RESOLUCIÓN No. 04 de 2010 (Abril 29 de 2010) Por medio de la cual se expide el Reglamento de la Unidad de Medios Audiovisuales (UMA), se crea el Comité de Medios Audiovisuales y se establecen

Más detalles

Origen. Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.

Origen. Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá. Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá. Misión La Comunidad de Hermanos Maristas y sus colegios incorpora

Más detalles

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor Secretaría Distrital de Desarrollo Económico 13 de Agosto de 2008 El diagnóstico Potencialidades de

Más detalles

Facultad de Ingeniería. Plan Operativo 2009

Facultad de Ingeniería. Plan Operativo 2009 Facultad de Ingeniería Plan Operativo 2009 Fortalecimiento a la Academia Lograr altos niveles de calidad a través del diseño, implementación y actualización de los programas y rutas de formación REFORMA

Más detalles

Viceministerio de Educación Superior Proyecto Innovación Educativa con Uso de TIC

Viceministerio de Educación Superior Proyecto Innovación Educativa con Uso de TIC Ministerio de Viceministerio de Educación Superior Proyecto Innovación Educativa con Uso de TIC Convocatoria para apoyar la creación de programas virtuales técnicos profesionales y tecnológicos. Teniendo

Más detalles

POLITICA DE INVESTIGACIÓN Vicerrectoría de Investigación y Tecnología

POLITICA DE INVESTIGACIÓN Vicerrectoría de Investigación y Tecnología POLITICA DE INVESTIGACIÓN Vicerrectoría de Investigación y Tecnología VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍAS ESTRUCTURA Vicerrectoría de Investigación y Tecnología Dirección Centro Virtual de Investigaciones

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2015-2018

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2015-2018 PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2015-2018 Mayo de 2015 Tabla de contenido PRESENTACIÓN... 5 I. MARCO INSTITUCIONAL... 6 1. Misión... 6 2. Visión 2026... 6 3. Principios... 7 II. PLAN DE DESARROLLO 2015-2018...

Más detalles

RODRIGO ESTRADA REVEIZ PRESIDENTE CAMARA DE COMERCIO QUINDIO

RODRIGO ESTRADA REVEIZ PRESIDENTE CAMARA DE COMERCIO QUINDIO RODRIGO ESTRADA REVEIZ PRESIDENTE CAMARA DE COMERCIO QUINDIO PROGRAMA DE INNOVACION Y TECNOLOGIA PARA EL QUINDIO Diapositiva 1 Yo voy a tocar un tema muy sencillo muy rápido y de importancia para nosotros,

Más detalles

CARRERA DE SÉ INTERNACIONAL, SÉ JAVERIANO

CARRERA DE SÉ INTERNACIONAL, SÉ JAVERIANO CARRERA DE SÉ INTERNACIONAL, SÉ JAVERIANO DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA En el contexto de la globalización es cada vez más importante que las empresas logren insertarse en el ámbito internacional a través

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES PARA PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES PARA PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES PARA PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO El Consejo Académico de la Fundación Universitaria Católica del Norte, en uso de sus facultades legales y estatutarias, y mediante

Más detalles

HACU XI CONFERENCIAS INTERNACIONAL GUADALAJARA MÉXICO. Del 25 al 27 de febrero, 2015.

HACU XI CONFERENCIAS INTERNACIONAL GUADALAJARA MÉXICO. Del 25 al 27 de febrero, 2015. HACU XI CONFERENCIAS INTERNACIONAL GUADALAJARA MÉXICO Del 25 al 27 de febrero, 2015. La fuerza de 100,000 en las Américas: Oportunidades y desafíos para un hemisferio más Próspero y Justo MEJORANDO LA

Más detalles

Avances en la Evaluación de la Reforma Académica en los Programas de Pregrado

Avances en la Evaluación de la Reforma Académica en los Programas de Pregrado Avances en la Evaluación de la Reforma Académica en los Programas de Pregrado Prof. Luis Eduardo Gallego Vega Director Nacional de Programas Curriculares de Pregrado Consejo Académico Octubre 17 Noviembre

Más detalles

La Internacionalización de la Educación un espacio para generar oportunidades. Jeannie Caicedo Directora Cooperación Internacional

La Internacionalización de la Educación un espacio para generar oportunidades. Jeannie Caicedo Directora Cooperación Internacional La Internacionalización de la Educación un espacio para generar oportunidades Jeannie Caicedo Directora Cooperación Internacional Índice 1. La internacionalización de la Educación, tendencias mundiales

Más detalles

01/03/2010. Presentación de resultados del trabajo en grupos

01/03/2010. Presentación de resultados del trabajo en grupos Seminario Interno 2010 Presentación de resultados del trabajo en grupos La posición y la lb labor investigativa de la Universidad ante el contexto actual 1 A juicio del grupo, y frente al contexto político

Más detalles

Investigación : ruta a la calidad

Investigación : ruta a la calidad Investigación : ruta a la calidad http://menweb.mineducacion.gov.co/educacion_superior/numero_10/11.html La producción científica, tecnológica y de innovación se ha convertido en un fuerte indicador de

Más detalles

Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia

Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia Prueba SABER 5 Prueba SABER 9 Prueba de Estado Pruebas ECAES COMPETENCIAS LABORALES ESPECÍFICAS COMPETENCIAS LABORALES GENERALES COMPETENCIAS CIUDADANAS COMPETENCIAS BÁSICAS PRIMERA INFANCIA BÁSICA SECUNDARIA

Más detalles

Estrategia E-Learning Colombia

Estrategia E-Learning Colombia Estrategia E-Learning Colombia Tania Liseth Acevedo Gauta Informe Reunión 28 de Mayo de 2014 Estrategia e-learning Colombia Reunión 28 mayo 2014 Construyendo capacidades en el uso de las TIC Ejes Plan

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES GERENCIA DE MERCADEO Y VENTAS ANEXO 4 DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES GERENCIA DE MERCADEO Y VENTAS ANEXO 4 DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO GERENCIA DE MERCADEO Y VENTAS ANEXO 4 DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO PLAZA MAYOR CONVENCIONES Y EXPOSICIONES S.A. 1 TABLA DE CONTENIDO ANEXO 4: GERENCIA DE MERCADEO Y VENTAS GERENTE DE MERCADEO Y VENTAS...

Más detalles

Facultad FINANZAS, GOBIERNO Y RELACIONES INTERNACIONALES

Facultad FINANZAS, GOBIERNO Y RELACIONES INTERNACIONALES Facultad FINANZAS, GOBIERNO Y RELACIONES INTERNACIONALES La Facultad Quiénes somos? La Universidad Externado de Colombia es una institución de educación superior con 125 años de experiencia en docencia

Más detalles

PRINCIPIOS PARA LA EDUCACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN RESPONSABLE (PRME)

PRINCIPIOS PARA LA EDUCACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN RESPONSABLE (PRME) PRINCIPIOS PARA LA EDUCACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN RESPONSABLE (PRME) Informe de Progreso 2012 I. Renovación de compromiso con el PRME II. Mejores resultados en los últimos 18 meses En el siguiente aparte

Más detalles

EAFIT Medellín Colombia

EAFIT Medellín Colombia Universidad EAFIT Medellín Colombia Desde su fundación en 1960, EAFIT busca ofrecer una educación pertinente y de calidad, de acuerdo con las necesidades de la sociedad e incluso anticipándose a estas.

Más detalles

PLANEACION ESTRATEGICA MISION VISION UNA VISION INTEGRAL PARA LA FORMULACION ESTRATEGICA OBJETIVOS ESTRATEGICOS

PLANEACION ESTRATEGICA MISION VISION UNA VISION INTEGRAL PARA LA FORMULACION ESTRATEGICA OBJETIVOS ESTRATEGICOS Pagina 1 de 6 MISION Promover y fortalecer el desarrollo de los empresarios de Sevilla y Caicedonía, generando acciones que contribuyan con su productividad, competitividad, al desarrollo de la región

Más detalles

PROPUESTA PROYECTO EDUCATIVO PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

PROPUESTA PROYECTO EDUCATIVO PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROPUESTA PROYECTO EDUCATIVO PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DENOMINACIÓN ACADÉMICA Nombre del Programa: Administración de Empresas Titulo Otorgado: Administrador (a) de Empresas Propósito: La carrera

Más detalles

DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO

DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO VISIÓN La CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON en el año 2026 será una institución de educación superior con altos estándares de calidad en el desarrollo de programas académicos

Más detalles

COMPETENCIAS EVALUABLES

COMPETENCIAS EVALUABLES DESCRIPCION E- kampus está diseñado para permitir el acercamiento del emprendedor a los diferentes procesos de creación y administración de la empresa; desde la elaboración de planes de negocio, hasta

Más detalles

A. Misión y proyecto institucional (indicadores A1 y A2)

A. Misión y proyecto institucional (indicadores A1 y A2) A. Misión y proyecto institucional (indicadores A1 y A2) A.1. BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN La institución de educación superior cuenta con una política de educación inclusiva que permite

Más detalles

PROPÓSITO DE LA ESPECIALIZACIÓN

PROPÓSITO DE LA ESPECIALIZACIÓN PROPÓSITO DE LA ESPECIALIZACIÓN Las empresas de manufactura y de servicios experimentan día a día el impacto de la competencia y la necesidad de responder oportuna y eficazmente a los cambios dinámicos

Más detalles

SFA Sistema de Formación Avanzada

SFA Sistema de Formación Avanzada Acreditación Institucional de Alta Calidad // Sede Central SFA Sistema de Formación Avanzada Postgrados Ciencias Estratégicas SNIES: Medellín 20808 / Montería 101928 / Armenia 102523 www.upb.edu.co Formación

Más detalles

EJE: I. Formación de calidad para los alumnos en programas educativos de pertinencia social.

EJE: I. Formación de calidad para los alumnos en programas educativos de pertinencia social. EJE: I. Formación de calidad para los alumnos en programas educativos de pertinencia social. 1.8 1.7 1.8 1.1 1.1 Obtener la reacreditación de los programas de Licenciatura en Administración y Contaduría

Más detalles

Introducción. 1. Qué es el PEP?

Introducción. 1. Qué es el PEP? Contenido Introducción... 2 1. Qué es el PEP?... 2 2. Responsabilidades en la consolidación del PEP... 2 3. Componentes fundamentales del PEP... 3 A. IDENTIDAD DEL PROGRAMA... 3 A.1 Información General...

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD DE MAGALLANES PLAN ESTRATÉGICO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MECANICA 2007-2011 FACULTAD DE INGENIERÍA INDICE Presentación...3 Visión y Misión.. 4 Análisis FODA...5 Objetivos Estratégicos....

Más detalles

ACUERDO No 018. (Mayo 19 de 2.008)

ACUERDO No 018. (Mayo 19 de 2.008) MUNICIPIO DE EL SANTUARIO CONCEJO MUNICIPAL. ACUERDO No 018 (Mayo 19 de 2.008) POR MEDIO DEL CUAL SE CREA LA UNIDAD TÉCNICA DE EMPRENDIMIENTO, EMPRESARISMO Y EMPLEABILIDAD EN EL MUNICIPIO DE EL SANTUARIO.

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Escuela Virtual para América Latina y el Caribe

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Escuela Virtual para América Latina y el Caribe TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Escuela Virtual para América Latina y el Caribe I. Información General: Título: Línea de trabajo: Unidad: Sede de Trabajo: Tipo de

Más detalles

Visión Estratégica del Sector TI Plan de Mercadeo y Ventas de SOFTWARE y SERVICIOS ASOCIADOS BASES FINANCIERAS

Visión Estratégica del Sector TI Plan de Mercadeo y Ventas de SOFTWARE y SERVICIOS ASOCIADOS BASES FINANCIERAS Visión Estratégica del Sector TI Plan de Mercadeo y Ventas de SOFTWARE y SERVICIOS ASOCIADOS BASES FINANCIERAS Página 2 de 21 PEMyV COLOMBIA SW Y SSAA PRESENTACION El Ministerio de Tecnologías de la Información

Más detalles

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES. PROPUESTA DE TRABAJO PARA PROGRAMA DE CONTADURIA Periodo 2015 2018

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES. PROPUESTA DE TRABAJO PARA PROGRAMA DE CONTADURIA Periodo 2015 2018 UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES PROPUESTA DE TRABAJO PARA PROGRAMA DE CONTADURIA Periodo 2015 2018 POR UN PROGRAMA MAS VISIBLE Y SOCIAL Iván Javi Villalobos

Más detalles

PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL CONVOCATORIA No. 001-2015

PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL CONVOCATORIA No. 001-2015 PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL CONVOCATORIA No. 001-2015 En el marco de los convenios nacionales e internacionales suscritos por la Universidad de Santander- UDES Dirigida a estudiantes UDES DESCRIPCIÓN

Más detalles

EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS DE LOS PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN EN LA UNIVERSIDAD LIBRE

EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS DE LOS PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN EN LA UNIVERSIDAD LIBRE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS DE LOS PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN EN LA UNIVERSIDAD LIBRE ANTECEDENTES: Hace más de nueve años, la Universidad ha fortalecido los procesos de calidad y se ha comprometido con

Más detalles

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN Convenio UNIVERSIDAD DEL VALLE - UNIVERSIDAD DE NARIÑO El consejo Nacional de Acreditación y el Ministerio de Educación Nacional otorgaron a la Universidad del Valle la Acreditación

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL UNINAVARRA DE CARA AL MUNDO PROCESO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

PROGRAMA INTERNACIONAL UNINAVARRA DE CARA AL MUNDO PROCESO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PROGRAMA INTERNACIONAL UNINAVARRA DE CARA AL MUNDO PROCESO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL FUNDACIÓN UNIVERSITARIA UNINAVARRA DIRECCIÓN DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL 2015 MARCO INSTITUCIONAL MISION Promover

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE TERNERA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE TERNERA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE TERNERA FORTALECIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS EN TIC DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES DEL DISTRITO PLAN DE GESTIÓN DE USO DE TICS CARTAGENA 2013 1 CONTENIDOS Página 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

ACUERDOS CONSEJO ACADÉMICO No. 06-2014 08 de abril de 2014. 2. Se APROBÓ el calendario del proceso de admisión 2014 2015 de la siguiente manera:

ACUERDOS CONSEJO ACADÉMICO No. 06-2014 08 de abril de 2014. 2. Se APROBÓ el calendario del proceso de admisión 2014 2015 de la siguiente manera: ACUERDOS CONSEJO ACADÉMICO No. 06-2014 08 de abril de 2014 1. Se APROBÓ la cortesía de sala para la profesora Yusbielda de Olmos, Directora de Admisión, con el propósito de sustentar el Calendario del

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 095 Septiembre 9 de 2010

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 095 Septiembre 9 de 2010 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO RESOLUCIÓN No. 095 Septiembre 9 de 2010 Por la cual se modifica y actualiza el currículo del Programa Académico de COMERCIO EXTERIOR de la

Más detalles

DESCUBRE ICESI ECONOMÍA Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

DESCUBRE ICESI ECONOMÍA Y NEGOCIOS INTERNACIONALES FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS ES UN INCENTIVO MUY GRANDE PARA MI, ESTUDIAR UNA CARRERA QUE CUENTA CON LA ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD. GUSTAVO ADOLFO RÍOS SEMESTRE X ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Más detalles

Docentes. destacados PROPÓSITO DE LA ESPECIALIZACIÓN

Docentes. destacados PROPÓSITO DE LA ESPECIALIZACIÓN PROPÓSITO DE LA ESPECIALIZACIÓN La Especialización en Ingeniería de la Calidad ha sido diseñada para profesionales en ingeniería, ciencias naturales, económicas y administrativas y campos afines, interesados

Más detalles

PRESENTADO POR: RONALD ARANA FLÓREZ

PRESENTADO POR: RONALD ARANA FLÓREZ PROPUESTA DE TRABAJO A DESARROLLAR EN 2016 COMO DECANO DE LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN Y PUBLICIDAD (FUTURA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, HUMANAS Y ARTES), DE LA UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI PRESENTADO

Más detalles

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Orientamos nuestro programa a la gerencia integral enfatizando en la apertura internacional, la innovación, gestión de proyectos y las necesidades del sector inmobiliario

Más detalles

Unidad de Capacitación

Unidad de Capacitación ÁREAS DE ACCIÓN FORTALECIMIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL Unidad de Capacitación El Centro de Información y Recursos para el Desarrollo, CIRD, es una Fundación de Desarrollo, fundada en el año 1988, con el

Más detalles

REGLAMENTO TRABAJO DE GRADO

REGLAMENTO TRABAJO DE GRADO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES REGLAMENTO TRABAJO DE GRADO CENTRO DE PRÁCTICA Y ASESORIA EMPRESARIAL 1 FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES REGLAMENTO TRABAJO DE GRADO LUIS

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA CENTRAL DIURNA SÍNTESIS DEL PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2015-2018 PARA OBTENER LA POSTULACIÓN A DIRECTOR PRESENTA POSTULANTE: MAC. FERNANDO

Más detalles

PLAN DE MEJORAMIENTO 2010-2012 PROYECTO CURRICULAR INGENIERIA CATASTRAL Y GEODESIA

PLAN DE MEJORAMIENTO 2010-2012 PROYECTO CURRICULAR INGENIERIA CATASTRAL Y GEODESIA PLAN DE MEJORAMIENTO 2010-2012 PROYECTO CURRICULAR INGENIERIA CATASTRAL Y GEODESIA SUBCOMITÉ DE ACREDITACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN Editado por Luz Angela Rocha Salamanca UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE

Más detalles

Lineamientos de Política 2004-2006

Lineamientos de Política 2004-2006 Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional Mayor de San Marcos Lineamientos de Política 2004-2006 Dr. Hugo Lezama Coca Decano Visión de la Facultad La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad

Más detalles

AGUADAS, CALDAS ESCUELA NORMAL SUPERIOR CLAUDINA MÚNERA SECTOR OFICIAL - URBANO

AGUADAS, CALDAS ESCUELA NORMAL SUPERIOR CLAUDINA MÚNERA SECTOR OFICIAL - URBANO FORO EDUCATIVO NACIONAL DE GESTIÓN EDUCATIVA AGUADAS, CALDAS ESCUELA NORMAL SUPERIOR CLAUDINA MÚNERA SECTOR OFICIAL - URBANO FORO EDUCATIVO NACIONAL DE GESTIÓN EDUCATIVA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL, CENTRADO

Más detalles

UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS La Carrera de Maestría en Administración de empresas consta de 12 módulos, está debidamente

Más detalles

EL RECTOR DEL POLITÉCNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID,

EL RECTOR DEL POLITÉCNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID, Por la cual se establecen las especificidades de la convocatoria para la selección de dos (2) docentes vinculados de tiempo completo para la de Comunicación Audiovisual. EL RECTOR DEL POLITÉCNICO COLOMBIANO

Más detalles

MANUAL DE DESCRIPTORES KPI AJUSTE PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO 2011-2012

MANUAL DE DESCRIPTORES KPI AJUSTE PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO 2011-2012 MANUAL DE DESCRIPTORES KPI AJUSTE PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO 2011-2012 DIRECCION DE GESTION Y ANALISIS INSTITUCIONAL JULIO 2011 Introducción El presente documento denominado Manual de Descriptores

Más detalles

POLITICA GENERAL DE POSTGRADOS DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

POLITICA GENERAL DE POSTGRADOS DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO POLITICA GENERAL DE POSTGRADOS DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO 1. INTRODUCCION El papel asignado a las instituciones de orden superior, estriba en la construcción de conocimiento científico y la formación

Más detalles

DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES EN COLOMBIA

DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES EN COLOMBIA Johana Andrea TORRES DIAZ Especialista, Colombia DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES EN COLOMBIA El desarrollo profesional de docentes y directivos docentes en el marco de la política

Más detalles

DIRECCIÓN DE EMPLEO, TRABAJO Y EMPRENDIMIENTO SENA

DIRECCIÓN DE EMPLEO, TRABAJO Y EMPRENDIMIENTO SENA DIRECCIÓN DE EMPLEO, TRABAJO Y EMPRENDIMIENTO SENA Servicio Nacional de Aprendizaje ÍNDICE 1. Contexto Económico Colombiano 2. El SENA y la Dirección de Empleo Trabajo y Emprendimiento 3. Emprendimiento

Más detalles

FOMENTAR LA PERTINENCIA DE LA EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA

FOMENTAR LA PERTINENCIA DE LA EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA FOMENTAR LA PERTINENCIA DE LA EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA Dado lo anterior, se hace necesario que el sistema educativo forme el recurso humano que pueda responder a estos requerimientos y fomente el

Más detalles

La Gestión de Nuevos Productos y Procesos Product Lifecycle Management PLM y Competencias Blandas

La Gestión de Nuevos Productos y Procesos Product Lifecycle Management PLM y Competencias Blandas GESTION COMPETITIVA DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR DE AUTOPARTES Y VEHICULOS La Gestión de Nuevos Productos y Procesos Product Lifecycle Management PLM y Competencias Blandas CONTENIDO 1. CONTEXTO ESTRATEGICO

Más detalles

CONVOCATORIA PARA DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE NEGOCIACIÓN EN ESCENARIOS INTERNACIONALES ORIENTADA A EMPRESAS DE LA INDUSTRIA TI COLOMBIANA

CONVOCATORIA PARA DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE NEGOCIACIÓN EN ESCENARIOS INTERNACIONALES ORIENTADA A EMPRESAS DE LA INDUSTRIA TI COLOMBIANA CONVOCATORIA PARA DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE NEGOCIACIÓN EN ESCENARIOS INTERNACIONALES ORIENTADA A EMPRESAS DE LA INDUSTRIA TI COLOMBIANA 1. CONTEXTO El Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones,

Más detalles

INSTRUCTIVO ELABORACIÓN DE PRESUPUESTO

INSTRUCTIVO ELABORACIÓN DE PRESUPUESTO INSTRUCTIVO ELABORACIÓN PRESUPUESTO DE CAJA BASE CERO El presente documento se aporta como guía para el diligenciamiento en las unidades académicas y administrativas de la plantilla FORMATO UNICO PARA

Más detalles

Proyecto No: 000000001540 (Formulación Detallada)

Proyecto No: 000000001540 (Formulación Detallada) Proyecto No: 000000001540 (Formulación Detallada) (Sin Definir) 1-CAPACITACION UNO... Proyecto Padre Empresa Nombre MEJOR MOVILIDAD PARA LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA NIVEL NACIONAL Identificación

Más detalles

Actualizado a 29 de Julio de 2015 NUESTRA HISTORIA. La calidad la hacemos todos

Actualizado a 29 de Julio de 2015 NUESTRA HISTORIA. La calidad la hacemos todos NUESTRA HISTORIA La Corporación Tecnológica Industrial Colombiana "TEINCO", nace como iniciativa de un grupo de ingenieros visionarios conscientes de los cambios y demandas en el campo de la industria

Más detalles

INFORME DE ACTIVIDADES Y RESULTADOS 2012 ANEXO 3B. 50% Ambiental.

INFORME DE ACTIVIDADES Y RESULTADOS 2012 ANEXO 3B. 50% Ambiental. EJE: I. Formación de calidad para los alumnos en programas educativos de pertinencia social.. Contar con una matrícula de al menos 0 alumnos en los programas de posgrado..6. Ofrecer al menos un curso de

Más detalles

DIRIGIDA A PRESENTACIÓN OBJETIVOS ESPECÍFICOS

DIRIGIDA A PRESENTACIÓN OBJETIVOS ESPECÍFICOS Maestría en Ingeniería DIRIGIDA A PRESENTACIÓN La Maestría en Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente surge como respuesta a los retos actuales y futuros de la ingeniería, que requieren de profesionales

Más detalles

EXTENSIÓN UNIVERSITARIA ESCUELA DE ESTUDIOS INDUSTRIALES Y EMPRESARIALES

EXTENSIÓN UNIVERSITARIA ESCUELA DE ESTUDIOS INDUSTRIALES Y EMPRESARIALES EXTENSIÓN UNIVERSITARIA ESCUELA DE ESTUDIOS INDUSTRIALES Y EMPRESARIALES PRESENTACIÓN La Oficina de Extensión de nuestra tiene como propósito la articulación de la Academia con el sector empresarial y

Más detalles

GRUPO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS, TRABAJO Y GESTIÓN SITUACIÓN ACTUAL Y PLAN ESTRATÉGICO 2015-2016

GRUPO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS, TRABAJO Y GESTIÓN SITUACIÓN ACTUAL Y PLAN ESTRATÉGICO 2015-2016 GRUPO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS, TRABAJO Y GESTIÓN SITUACIÓN ACTUAL Y PLAN ESTRATÉGICO 2015-2016 Grupo Nuevas Tecnologías, Trabajo y Gestión Este documento da cuenta l estado l Grupo Investigación Nuevas Tecnologías,

Más detalles

Subgerente de Mercadeo. Nombre del puesto: Subgerente de Mercadeo. Objetivo del puesto

Subgerente de Mercadeo. Nombre del puesto: Subgerente de Mercadeo. Objetivo del puesto Gerente de Mercadeo Promover y estimular el desarrollo turístico de Honduras mediante el diseño y la implementación de un modelo estratégico de competitividad en los destinos turísticos, centrados en los

Más detalles

PLAN DE GOBIERNO FACULTAD CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA 2016-2018 Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería: Academia pertinente

PLAN DE GOBIERNO FACULTAD CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA 2016-2018 Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería: Academia pertinente PLAN DE GOBIERNO FACULTAD CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA 2016-2018 Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería: Academia pertinente ANA BETY VACCA CASANOVA ESTRATEGIAS PROGRAMAS META ACTIVIDADES CURRICULAR

Más detalles

Plan Estratégico. Dirección de Relaciones Internacionales

Plan Estratégico. Dirección de Relaciones Internacionales Plan Estratégico Dirección de Relaciones Internacionales 6.1 Desarrollar la internacionalización de la enseñanza, la investigación y la gestión universitaria. 6.1.1 Inserción de un componente internacional

Más detalles

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA PLAN OPERATIVO 2014

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA PLAN OPERATIVO 2014 UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS PLAN OPERATIVO 2014 Aprobado en sesión de Consejo de Facultad : 25 de abril del 2014 Resolución Decanal N 2075-2014-FCB Página de 12 1 I. GESTION

Más detalles

Batería de indicadores

Batería de indicadores Batería de indicadores Proceso de Autoevaluación con fines de Acreditación Institucional. Vicerrectoría Académica Octubre de 2014 1 Índice **Proceso metodológico para la consolidación de la batería de

Más detalles

SISTEMA DE UNIVERSIDADES ESTATALES DE LA COSTA CARIBE COLOMBIANA SUE CARIBE PROGRAMA MAESTRÍA EN CIENCIAS FÍSICA DOCUMENTO RESUMEN

SISTEMA DE UNIVERSIDADES ESTATALES DE LA COSTA CARIBE COLOMBIANA SUE CARIBE PROGRAMA MAESTRÍA EN CIENCIAS FÍSICA DOCUMENTO RESUMEN SISTEMA DE UNIVERSIDADES ESTATALES DE LA COSTA CARIBE COLOMBIANA SUE CARIBE PROGRAMA MAESTRÍA EN CIENCIAS FÍSICA DOCUMENTO RESUMEN JUNIO 1 DE 2005 INFORMACIÓN BÁSICA DEL PROGRAMA INSTITUCION RED INSTITUCIÓN

Más detalles

Maestría en Comunicación

Maestría en Comunicación Denominación: Maestría en Comunicación Título que otorga Magister en Comunicación Tipo Profundización Duración estimada 48 créditos académicos- 4 semestres Modalidad Virtual La Maestría en Comunicación

Más detalles

FORMULACION ESTRATEGICA LINEAS ESTRATEGICAS DE VALOR LINEAS ESTRATEGICAS DE SOPORTE ADMINISTRACION DE LOS REGISTROS PUBLICOS

FORMULACION ESTRATEGICA LINEAS ESTRATEGICAS DE VALOR LINEAS ESTRATEGICAS DE SOPORTE ADMINISTRACION DE LOS REGISTROS PUBLICOS FORMULACION ESTRATEGICA LINEAS ESTRATEGICAS ADMINISTRACION DE LOS REGISTROS PUBLICOS LINEAS ESTRATEGICAS DE VALOR GESTION CIVICA, SOCIAL Y CULTURAL LINEAS ESTRATEGICAS DE SOPORTE COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN 2013 2015

PLAN DE ACCIÓN 2013 2015 PLAN DE ACCIÓN 2013 2015 Facultad de Ciencias Económicas PLAN DE ACCIÓN 2013 2015 MISIÓN La Facultad de Ciencias Económicas, como parte constitutiva de la Universidad Nacional de Colombia, en desarrollo

Más detalles