A. GENERALIDADES B. OBJETIVOS. Objetivo general

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "A. GENERALIDADES B. OBJETIVOS. Objetivo general"

Transcripción

1 115 CAPÍTULO IV DISEÑO DE UN PLAN ESTRATÉGICO DE MARKETING PARA INCREMENTAR LA AFLUENCIA DE VISITANTES A LOS HOTELES DE PLAYA DE LA ZONA OCCIDENTAL DE EL SALVADOR. A. GENERALIDADES Con el objetivo de contribuir al desarrollo turístico de la Zona Occidental de El Salvador, se presenta el Diseño de un Plan Estratégico de Marketing, el cual pretende dar a conocer los hoteles de playa de la Zona Occidental a nivel nacional y se logre por medio de su implementación, incrementar la afluencia de visitantes a la Zona. La información recopilada en la investigación, reveló la falta de conocimiento de la existencia de los Hoteles de Playa de la Zona Occidental. En este sentido, se recomienda una asociación entre ellos para la implementación del plan estratégico; que permita a los Hoteles de Playa, dar a conocer los servicios y ofertas que brindan a los visitantes a través de las estrategias contempladas en el plan; a continuación se presentan los objetivos de la propuesta, la importancia para el sector turístico, económico, el usuario, el mercado el alcance de las mismas y el presupuesto correspondiente. B. OBJETIVOS Objetivo general Proponer un Plan Estratégico de Marketing, que permita dar a conocer los Hoteles de Playa de la Zona Occidental, para incrementar el turismo de la Zona, a nivel nacional.

2 116 Objetivos Específicos 1. Diseñar estrategias de publicidad y promoción que les permita a los Hoteles de Playa, ofrecer alternativas que satisfagan la demanda del turista nacional e internacional. 2. Lograr con la ejecución del Plan Estratégico de Marketing en conjunto, la afluencia de visitantes a los Hoteles de Playa de la Zona Occidental. 3. Contar con una herramienta de apoyo que contribuya al desarrollo económico, turístico y social de la zona. C. IMPORTANCIA Y BENEFICIOS DEL PLAN Con el diseño del Plan Estratégico de Marketing, la industria hotelera de la Zona Occidental, se estará posicionando en el mercado salvadoreño y a su vez se beneficiaran los sectores: turístico, económico y los usuarios; dada la importancia que representa el turismo como fuente de desarrollo económico y social. 1. PARA EL SECTOR TURISMO En la actualidad se observa que el turismo en El Salvador, es uno de los rubros de mayor auge, debido al apoyo del gobierno y la aprobación de la Ley del Turismo, que tiene como objetivo fomentar el crecimiento de la actividad turística, es por ello que se ha diseñado un Plan Estratégico de Marketing, que servirá como herramienta de apoyo a los Hoteles de Playa de la Zona Occidental, para implementar estrategias que satisfagan la demanda turística a nivel nacional e internacional.

3 PARA EL SECTOR ECONÓMICO El sector turismo en la actualidad se ha convertido en una de las fortalezas más importantes en el desarrollo económico, con la promoción y el incremento de turistas a los diferentes destinos de El Salvador, se crearán nuevas fuentes de empleo, que contribuyan al crecimiento de la economía del país. 3. PARA EL USUARIO Tomando en cuenta que El Salvador posee destinos turísticos atractivos, para diferentes gustos y preferencias, el Plan incluyen estrategias que satisfagan las expectativas de los usuarios. D. ALCANCE DE LA PROPUESTA El Plan Estratégico de Marketing, está dirigido a los propietarios y Gerentes de los Hoteles de Playa de los departamentos de Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapàn. Con el diseño del Plan Estratégico de Marketing, se pretende que los Hoteles de Playa aprovechen el mercado que demandan este servicio, con la finalidad de disminuir la migración de turistas a otras zonas del país. En este sentido con la Implementación del Plan Estratégico de Marketing, los Hoteles de Playa contaran con una Herramienta de apoyo que les permita implementar estrategias que cumplan las expectativas de los turistas nacionales e internacionales. Con ello se busca que el resultado sea beneficioso para los Hoteles de Playa; ya que con la implementación del Plan Estratégico de Marketing, se obtendrá conocimiento de la existencia de los Hoteles, los servicios que éstos brindan, los atractivos que poseen, logrando así el posicionamiento en la mente de los usuarios.

4 118 E. ESQUEMA DE UN PLAN ESTRATÉGICO DE MARKETING, PARA INCREMENTAR LA AFLUENCIA DE VISITANTES A LOS HOTELES DE PLAYA DE LA ZONA OCCIDENTAL DE EL SALVADOR. ETAPA I ETAPA II ETAPA III ETAPA IV ETAPA V Análisis de la situación Objetivos Posicionamiento y ventaja diferencial Selección del mercado meta y demanda del mercado Mezcla de marketing estratégico Evaluación del Plan FODA -Objetivo General -Objetivos Específicos -Análisis del posicionamiento -Ventajas diferencial -Pronósticos de venta -Estrategia de atención al cliente -Estrategia de precio -Estrategia de plaza -Estrategia de publicidad y promoción. R E T R O A L I M E N T A C I Ó N

5 ETAPA I: Análisis situacional de los hoteles de playa El análisis del FODA consiste en evaluar las fortalezas y debilidades, que resultan del estudio interno y las oportunidades y amenazas que surgen del entorno. Cuadro No 5 FORTALEZAS Variables Internas DEBILIDADES 1. Accesibilidad a la Zona 1. Poca Publicidad 2. Infraestructura vial 2. Carencias de estrategias de Marketing 3. Atractivo de las Playas 3. No poseen Departamento de Mercadeo. 4. Clima calido y acogedor 4. Inexistencia de programas de capacitación para el personal. 5. Infraestructura de Hoteles. 5. Falta de alianzas entre los hoteles de playa de la zona. 6. Disposición a implementar un plan 6. No están afiliados a instituciones hoteleras Estratégico o turísticas. Variables Externas OPORTUNIDADES AMENAZAS a) Impulso del turismo por parte del gobierno 1. Inseguridad por falta de presencia policial en la Zona. b) Inversión extranjera 2. Poca vocación turística por los habitantes de la Zona. c) Aprovechamiento de la Demanda potencial de la Zona. 3. Contaminación del medio ambiente. d) Ubicación geográfica 4. La Competencia. e) Crecimiento y desarrollo económico de la Zona. 5. Migración del turismo hacia otras Zonas. f) Lugares turísticos atractivos. 6. Aumento del clima de violencia

6 120 MATRIZ FODA Cuadro No 6 FORTALEZAS Variables Internas DEBILIDADES Disponibilidad de los gerentes de los hoteles de playa a implementar un plan estratégico. La importancia de los clientes para los gerentes de los hoteles de playa. Ubicación geográfica. Promociones permanentes. Desarrollo económico de la zona. Poca publicidad No cuentan con un plan estratégico. No cuentan con un departamento de mercadeo. No poseen programas de capacitación al personal en áreas de deportes. Falta de asociación a instituciones turísticas. OPORTUNIDADES Variables Externas AMENAZAS Apoyo del sector turístico por parte del gobierno. Los atractivos turísticos de la zona. Inversión extranjera. Afluencia de turistas internacionales. Competencia. Inseguridad. Contaminación ambiental. Migración del turismo hacia otras zonas. El alza constante a los precios del petróleo. Infraestructura vial.

7 121 Cuadro No 7 MATRIZ FODA ESTRATEGIAS FO ESTRATEGIAS DO Desarrollar programas permanentes de capacitación al personal sobre atención al cliente. F1, F2, O1. Implementar estrategias permanentes de precio. F4, O4. Establecer puntos estratégicos que permitan facilitar la información de los hoteles de playa de la zona Occidental. F3, O2, O4, O5. Diseño de estrategias de publicidad y promoción. F5, O2, O4. Incrementar la demanda de turistas a los hoteles de playa de la zona Occidental. D1, D2, O1. Creación de un departamento de mercadeo. D3, O1, O3, O4. Desarrollo de programas de capacitación en deportes acuáticos. D4, O4. Diseñar un plan estratégico de marketing que incremente la demanda de turistas a los hoteles de playa de la zona Occidental. D2, O1, O2, O3, O4. Asociarse a instituciones turísticas que les permitan a los hoteles de playa de la zona Occidental promocionarse a nivel nacional e internacional. D5, O1, O2, O4. ESTRATEGIAS FA Implementar un plan estratégico de marketing para contrarrestar la competencia de las otras zonas. F1, A1, A4. Creación de fuentes de trabajo para el desarrollo de la zona. F5, A5. Diseñar estrategias de atención al cliente y promoción que permitan atraer a los turistas de las zonas central y oriental. F2, F4, F5. Capacitar al personal para evitar la contaminación del medio ambiente. F1, A3. ESTRATEGIAS DA Creación de estrategias de publicidad y promoción para superar la competencia de otras zonas. D1, A4. Lograr la competitividad a través del plan estratégico de marketing. D2, A2. Lograr la competitividad a través del funcionamiento del departamento de mercadeo. D3, A1. Asociarse a instituciones turísticas que proporcionen seguridad a la zona. D5, A2.

8 ETAPA II. Objetivos Los objetivos del Plan Estratégico de Marketing deben estar acordes con las estrategias, las oportunidades detectadas en el mercado y la propia capacidad de la empresa para llevar a cabo las acciones para la consecución de dichos objetivos. 2.1 Objetivo General Promover el turismo a nivel nacional a fin de dar a conocer los Hoteles de Playa de la Zona Occidental. 2.2 Objetivos Específicos Incrementar la afluencia de turismo nacional por medio de las estrategias promocionales. Dar a conocer la belleza natural, que poseen los hoteles de playa a través de las estrategias de publicidad. Solicitar apoyo a las autoridades pertinentes para brindar seguridad e información a los turistas. 3. ETAPA III. Posicionamiento y Ventaja Diferencial La actividad turística en los últimos años en El Salvador, ha crecido de manera constante y progresiva, lo cual ha generado confianza tanto en los inversionistas nacionales como internacionales, lo que está convirtiendo al sector turismo en uno de los pilares que contribuye al crecimiento social y económico del país.

9 123 La Zona Occidental, cuenta con diferentes ventajas diferenciales de tipo natural y estructural. Al mencionar las ventajas diferenciales naturales de la zona encontramos: Que el Hotel Los Còbanos Village Lodge cuenta con una bella playa de arrecifes rocosos y arena blanca, esta arena blanca se forma del golpe de las conchas con los arrecifes que posee la playa, que también contribuye a neutralizar la fuerza de las olas lo que convierte a la playa en un lugar exótico y relajante. Otra ventaja que posee es su escuela de buceo para los aficionados a este deporte acuático. Para los turistas que gustan disfrutar de playa, cabalgatas, campo de golf, entre otros deportes deben visitar el Hotel Las Veraneras, que cuenta con estos atractivos que no poseen los hoteles de playa de otras zonas, reconocido internacionalmente por estos atributos ya que se realizan torneos de golf en este lugar. Otro atractivo que posee este hotel, es un lago artificial considerado una belleza natural del hotel Las Veraneras. Por otra parte en la Barra de Santiago ubicada en el departamento de Ahuachapan encontrará el Hotel Capricho Beach House, en el cual el turista podrá estar en contacto con el océano y el estero de la barra, así como disfrutar de la natación. Kayaking, velerismo, ski acuático o salir mar afuera en marea alta a través de la bocana de El Zapote. Si hablamos de infraestructura en la zona occidental, encontramos el Hotel Decàmeron que actualmente es considerado el mejor a nivel nacional, por su infraestructura, diversidad de servicios, dos centros de de convenciones, donde el turista puede disfrutas sin límites de diversión, atención e instalaciones con tecnología de punta a nivel internacional. La zona Occidental cuenta con el lago de Coatepeque, lago de origen volcánico ideal para la practica de deportes acuáticos como son: el Kayaking, navegación a vela o embarcaciones de motor y natación, visitado por turistas nacionales e internacionales.

10 ETAPA IV. Seleccionar los mercados metas y medir la demanda. En esta etapa se especifican los grupos de personas y organizaciones a las que la empresa dirigirá su programa de marketing, luego se incluye un pronóstico de ventas para la demanda de los mercados. El mercado meta al que se dirige el plan estratégico de marketing esta conformado por todos los turistas potenciales nacionales e internacionales. En base a datos estadísticos proporcionados por el Ministerio de turismo de El Salvador se cuenta con 1,068,931 turistas internacionales que arriban al país por las diferentes vías de acceso como son: terrestre, aérea y marítima, convirtiéndose en un segmento importante del mercado meta. La participación de turismo en el Producto Interno Bruto (PIB) salvadoreño, para el año 2007 ha sido del 4.3% resultado que refleja una participación superior y record obtenido desde los años 90 en relación con las exportaciones de productos tradicionales como son: café, azúcar y camarón. Pronostico de ventas Los pronósticos de venta representan una estimación de las ventas probables de un producto o servicio durante determinado periodo en un mercado especifico. El método utilizado en este modelo es el análisis de ventas pasadas, el cual consiste en un pequeño incremento porcentual aplicado al volumen obtenido en el año anterior o al volumen promedio de algunos años procedentes.

11 Cuadro No 8 125

12 ETAPA V. Mezcla de marketing estratégico. 5.1 Diseño de Estrategias del Plan En función de los objetivos propuestos y de la situación actual en la que se encuentran los hoteles de playa de la Zona Occidental, se presentan las siguientes estrategias: Estrategia de atención al cliente y capacitación La estrategia de atención al cliente está enfocada en atraer y mantener a los turistas de los hoteles de playa, ya que el personal que atiende a los turistas deberá estar capacitado para satisfacer sus expectativas y descubrir sus necesidades. a) Estrategia Ejecutar programas de capacitación dirigidos al personal de las áreas de atención al cliente. b) Objetivo Promover a los hoteles de playa de la Zona Occidental, como empresas competitivas que satisfagan la demanda turística, ofreciendo atención y servicios de calidad. c) Importancia Que los hoteles brinden una excelente calidad en el servicio que conlleven a la captación y conservación de turistas. d) Meta Lograr a través de excelencia y calidad en el servicio el incremento de la demanda turística a los hoteles.

13 127 e) Táctica Desarrollar programas de capacitación a través de seminarios y talleres permanentes orientados a la calidad en el servicio al cliente en las áreas claves, como son : mercadeo, operativa, atención al cliente y deportes acuáticos. f) Presupuesto Cuadro No 9 ACTIVIDAD CANTIDAD COSTO UNITARIO COSTO TOTAL ANUAL (US $ ) (US $ ) Desarrollo de seminarios en 4 $ $ 2, temas de Calidad y servicio al cliente ( 1 por trimestre) Talleres de Servicio al $ 1, Cliente ( 1 por trimestre ) 4 $ Capacitación para instructores de los deportes acuáticos ( 1 por semestre ). 2 $ $ Total $ 4,100.00

14 Estrategia de precios La fijación de precios juega un papel importante para el crecimiento de la industria hotelera, debido a su misma naturaleza y sus características de intangibilidad y perecibilidad. a) Estrategia Establecer promociones permanentes de precio en temporadas bajas. b) Objetivo Determianar un valor monetario accesible al turista que vaya de cuerdo al tipo de servicio que ofrecen los hoteles, para lograr la aceptación y posicionamiento en el mercado turístico. c) Importancia El precio es un factor importante al momento de demandar y ofertar un servicio, por lo que resulta necesario analizarse al momento de establecerse, para que este produzca beneficios a los empresarios y para el usuario. d) Meta Incrementar las ventas de los servicios con respecto a los años anteriores. e) Táctica Descuentos en temporadas bajas Realizar descuentos en temporadas bajas, con la finalidad de incrementar las ventas en las épocas de poca demanda. Descuentos 2 x 1 Promocionar entradas del 2 x 1 que contribuyan a persuadir a los turistas a Hospedarse en los hoteles y a hacer uso de todos los servicios que éstos ofrecen.

15 129 f) Presupuesto Cuadro No 10 ACTIVIDAD CANTIDAD COSTO UNITARIO COSTO TOTAL ANUAL (US $ ) (US $ ) Cupones promocionales 2200 $0.02 $44.00 Cupones de descuento 2200 $0.02 $44.00 Total $88.00 Ven a disfrutar de los hoteles de playa de la Zona Occidental y obtén un 30% de descuento en todos nuestros servicios.

16 Estrategia de plaza La ubicación es un factor determinante que permite promocionar y ofrecer directamente los servicios a los usuarios, sobre todo cuando los turistas buscan la comodidad. a) Estrategia Proporcionar información sobre los hoteles de playa a los turistas potenciales. b) Objetivo Establecer puntos estratégicos, que permitan el contacto directo con los turistas y posibles usuarios de los servicios que ofrecen los hoteles de playa, con el fin de incrementar la demanda de los mismos. c) Importancia Por medio del establecimiento de estos puntos de contacto se logrará informar a los turistas de las promociones y servicios que ofrecen los hoteles de playa. d) Meta Establecer Kioscos que faciliten la información de los Hoteles de Playa de la Zona Occidental. d) Táctica Realizar alianzas estratégicas entre los Hoteles de la Zona Occidental y Hoteles de San Salvador, para incrementar la demanda de turistas que desconocen la zona. Instalar Kioscos con el apoyo del Ministerio de Turismo, en estratégicos en la Zona Occidental y San Salvador. puntos

17 131 e) Presupuesto Cuadro No 11 ACTIVIDAD CANTIDAD COSTO UNITARIO COSTO TOTAL ANUAL (US $ ) (US $ ) Creación de Kioscos que 4 $ $ orienten a los turistas y proporcionen material publicitario. Recurso humano encargado de orientar al turista. 4 $ $ 1, Total $ 2,000.00

18 Estrategias de Publicidad y Promoción El propósito del producto es satisfacer las necesidades y deseos de los mercados objetivos; el propósito de la promoción es informar y comunicar las características del producto a esos mercados objetivos y para ello se realizaran las siguientes estrategias de publicidad y promoción: Diseño de Mupis a) Estrategia Dar a conocer los hoteles de la zona occidental a través de la publicidad. b) Objetivo Informar sobre la ubicación geográfica de los hoteles de la través de la implementación de MUPIS en las carreteras. Zona Occidental a c) Importancia Contar con una herramienta que proporcione información sobre la ubicación de los hoteles de playa. d) Meta Facilitar la información sobre la ubicación de los Hoteles de la Zona Occidental. e) Tácticas Ubicación de MUPIS en diferentes puntos estratégicos los cuales son: desvío al KILO 5 y a la entrada de cada departamento. Brindar por medio de los MUPIS la información exacta de la ubicación de los hoteles de playa de la zona.

19 133 f) Presupuesto Cuadro No 12 ACTIVIDAD CANTIDAD COSTO UNITARIO (US $ ) COSTO TOTAL ANUAL (US $ ) Alquiler de MUPIS , total 4 29, MUPIS Pagina Web a) Estrategia Creación de Pagina Web que contenga información detallada sobre los hoteles de playa de la zona occidental. b) Objetivo Proporcionar información sobre la ubicación y los servicios que ofrecen los hoteles de playa de la Zona Occidental.

20 134 c) Importancia A través de este medio electrónico se llegará a los usuarios, como una opción que le permita elegir y consultar en el momento que lo desee. d) Meta Facilitar una herramienta electrónica de consulta para los turistas. e) Tácticas Creación de la página WEB donde el turista encontrará fotos, ubicación, servicios y paquetes turísticos. Realizar descuentos a los turistas que hagan sus reservaciones por medio de la página WEB. f) Presupuesto Cuadro No 13 ACTIVIDAD CANTIDAD COSTO UNITARIO (US $ ) Creación de una página WEB COSTO TOTAL ANUAL (US $ ) 1 $ 1, $ 1, Total $ 1,000.00

21 135 SONSONATE SANTA ANA AHUACHAPAN SONSONATE SONSONATE SANTA ANA AHUACHAPAN Prensa, Radio y TV a) Estrategia Utilizar los medios masivos de comunicación Prensa, Radio y TV para dar a conocer los hoteles de playa de la zona occidental.

22 136 b) Objetivo Promover los hoteles a través de los medios de comunicación prensa, radio y TV, con la finalidad de persuadir a los turistas a visitar los hoteles de playa de la zona. c) Importancia Facilitar la información de los servicios que brindan los hoteles a través de estos medios. d) Meta Dar a conocer los hoteles de playa de la zona y convertirse en una opción para la demanda turística. e) Tácticas Diseñar anuncios de prensa que contengan fotos y la información necesaria para que los turistas se interesen. Elaboración de Story Line, en el cual se promocionen los kioscos de atención al clientes, ubicados en centros comerciales y la página web de los hoteles de playa de la zona occidental. Elaboración de anuncio de TV para promocionar los hoteles de playa y así motivar a los turistas a visitar sus instalaciones. g) Presupuesto Prensa Cuadro No 14 ACTIVIDAD CANTIDAD COSTO UNITARIO (US $ ) COSTO TOTAL ANUAL (US $ ) PAGINA FULL COLOR 1 $4, , TOTAL 1 12,000.00

23 137 Prensa Visitanos!!!! Sonsonate, Ahuachapan y Santa Ana te esperan! y disfruta de sol, playa, arena y demás atractivos que te ofrecen los hoteles de playa de la zona occidental. Busca información en los Kioscos ubicados en todos los centros comerciales de San Salvador y la zona occidental o visita la pagina web: Presupuesto Radio Cuadro No 15 ACTIVIDAD CANTIDAD COSTO UNITARIO (US $ ) COSTO TOTAL ANUAL (US $ ) CUÑA $ , TOTAL ,306.00

24 138 Story Line CONOCE LOS HOTELES DE PLAYA DE SONSONATE, SANTA ANA Y AHUACHAPAN, acércate y busca información en los Kioscos ubicados en todos los centros comerciales de San Salvador y la zona occidental o visita la pagina web: Fondo : Sonido de olas Tiempo : 30 segundos.

25 139 Presupuesto TV. Cuadro No 16 ACTIVIDAD CANTIDAD COSTO UNITARIO (US $ ) COSTO TOTAL ANUAL (US $ ) SPOT $ , TOTAL , Disfruta de los Hoteles de Playa de los Departamentos de Sonsonate, Santa Ana y Ahauchapàn Busca información en los Kioscos ubicados en todos los centros comerciales de San Salvador y la zona occidental o visita la pagina web:

26 Estrategias promocionales Las estrategias de promoción son utilizadas para captar mercado dentro del público consumidor, como también para aumentar los volúmenes de venta. a) Estrategia Implementar paquetes promocionales dirigidos a empresas y grupos familiares. b) Objetivo Cautivar la atención de los turistas sobre las promociones que ofrecen los hoteles de playa. c) Importancia Desarrollar promociones que permitan incrementarla demanda. a) Meta Incrementar y mantener la afluencia de turistas a los Hoteles de la Zona. b) Tácticas Paquetes promocionales corporativos Estos paquetes incluyen de 15 a 20 personas, a quienes se les ofrecerá lo siguiente: tarifas preferenciales, alojamiento y alimentación.

27 141 Paquetes familiares El cual consistirá en 2 días y una noche, el cual incluye: alojamiento, desayuno, almuerzo y cena, refill en bebidas y uso de instalaciones.

28 Evaluación del Plan Estratégico de Marketing Para que el Plan Estratégico de Marketing sea eficiente, es necesario realizar evaluaciones semestrales, en los que se evaluaran los siguientes aspectos para la oferta y la demanda. OFERTA Cuadro No 17 No. Actividad 1 Estrategia de atención al cliente 2 Estrategia de precios 3 Estrategia de plaza 4 Estrategias de publicidad a) MUPIS b) Pàgina WEB c) Prensa d) Radio e) TV. 5 Estrategias Promocionales a) Paquetes familiares EVALUACIÓN Excelente Muy bueno Bueno Regular Malo Observaciones

29 143 DEMANDA Cuadro No 18 No. Actividad EVALUACIÓN Excelente Muy bueno Bueno Regular Malo Observaciones 1 Cómo considera el Servicio y Atención que ha recibido de parte de los empleados? 2 Cómo evalúa los siguientes paquetes promocionales? a) Descuentos b) 2 x 1 c) Paquetes Familiares 3 d) Paquetes Corporativos Cómo evalúa los diferentes Canales de Información de los Hoteles? a) MUPIS b) Pàgina WEB c) Prensa d) Radio e) TV.

30 144 PRESUPUESTO PARA LA IMPLEMENTACIÓN Cuadro No 19 ACTIVIDAD CANTIDAD COSTO TOTAL ANUAL Estrategia de Atención al Cliente y Capacitación. 10 $ 4, Estrategia de Plaza 8 $ 2, Alquiler de MUPIS 4 $29, Página WEB 1 $ 1, PRENSA 3 $12, RADIO 810 $18, TV 108 $54, Total $121,238.00

31 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE MARKETING PARA LOS HOTELES DE PLAYA DE LA ZONA OCCIDENTAL DE EL SALVADOR Actividad Mes Mes Mes Mes Mes Mes Mes Mes Mes Mes Mes Mes Responsable Presentación de la propuesta Equipo de trabajo Análisis de la propuesta Gerente general de los hoteles Aprobación del Plan Estratégico de Marketing Gerente general de los hoteles Capacitación a los empleados Gerente de área Implementación de las estrategias Gerente de área Monitoreo y evaluación del plan estratégico Marketing Gerente de área

32 146 PLAN DE ACCIÓN Entre las acciones más importantes para llevar a cabo el Plan Estratégico de Marketing para los Hoteles de Playa de la Zona Occidental de El Salvador, se pueden mencionar las siguientes: Presentación de la propuesta para los gerentes o encargados del Hotel, con el objetivo de que conozcan los beneficios de implementar el Plan Estratégico de Marketing. Análisis gerencial de la propuesta para la implementación del Plan Estratégico de Marketing. Aprobación de la propuesta a nivel gerencial del Plan Estratégico de Marketing. Capacitar al personal para facilitar el logro de los objetivos de Plan Estratégico. Implementación de estrategias. Monitoreo y evaluación del Plan Estratégico de Marketing a nivel gerencial.

CAPITULO IV DISEÑO DE LA GUÍA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA.

CAPITULO IV DISEÑO DE LA GUÍA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA. 122 CAPITULO IV DISEÑO DE LA GUÍA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA. A. GENERALIDADES B. OBJETIVOS DE LA PROPUESTA 1. General Diseñar una Guía de Promoción Turística para los pequeños hoteles de playa ubicados en

Más detalles

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la CAPITULO I Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una formación integral a la sociedad; la propuesta educativa

Más detalles

Capítulo I: Planteamiento del problema.

Capítulo I: Planteamiento del problema. Capítulo I: Planteamiento del problema. 1.1. Situación Problemática. La crisis económica que atraviesa el sector cafetalero en la actualidad, no solo ha venido a repercutir en los productores, sino que

Más detalles

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Área de Mercadotecnia Mercadotecnia III El plan de Es un documento de trabajo que detalla acciones

Más detalles

2.2 Lograr con la ejecución del Plan Promocional Estratégico, que las Operadoras Turísticas se posicionen en la mente de los turistas salvadoreños.

2.2 Lograr con la ejecución del Plan Promocional Estratégico, que las Operadoras Turísticas se posicionen en la mente de los turistas salvadoreños. 124 CAPÍTULO IV PROPUESTA DEL DISEÑO DE UN PLAN PROMOCIONAL ESTRATÉGICO QUE PERMITA EL POSICIONAMIENTO DE LAS OPERADORAS TURÍSTICAS; PARA IMPULSAR EL TURISMO NACIONAL EN LA ZONA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR.

Más detalles

CAPITULO IV: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPITULO IV: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO IV: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 4.1 ALUMNOS ACTUALES Leyenda: AA: Alumnos actuales de las diferentes carreras de la Facultad de Economía Conclusión I (AA) Más de la mitad de alumnos entrevistados

Más detalles

Diseñar un Plan Estratégico de Marketing para el Centro de Capacitación Host School de la ciudad de Latacunga, Provincia de Cotopaxi que permita

Diseñar un Plan Estratégico de Marketing para el Centro de Capacitación Host School de la ciudad de Latacunga, Provincia de Cotopaxi que permita Diseñar un Plan Estratégico de Marketing para el Centro de Capacitación Host School de la ciudad de Latacunga, Provincia de Cotopaxi que permita identificar las estrategias más adecuadas y sirva como una

Más detalles

CAPÍTULO I 1.1 Planteamiento del problema

CAPÍTULO I 1.1 Planteamiento del problema CAPÍTULO I 1.1 Planteamiento del problema El turismo es una herramienta muy importante para el desarrollo económico de los países. Lo cual ha generado que en la actualidad, estos enfrenten una gran competencia

Más detalles

La introducción de la red informática a nivel mundial ha producido un. constante cambio a nivel empresarial y personal, permitiendo acortar las

La introducción de la red informática a nivel mundial ha producido un. constante cambio a nivel empresarial y personal, permitiendo acortar las CAPÍTULO III PROPUESTA DE UN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS GENERALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE UN SITIO WEB COMO ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL PARA LAS EMPRESAS DEL SECTOR PRIVADO

Más detalles

Capitulo 1. 1. Formulación del Problema. Diseño de un plan de capacitaciones para fortalecer las competencias del recurso

Capitulo 1. 1. Formulación del Problema. Diseño de un plan de capacitaciones para fortalecer las competencias del recurso Capitulo 1 1. Formulación del Problema 1.1 Titulo Descriptivo del Problema Diseño de un plan de capacitaciones para fortalecer las competencias del recurso humano de las empresas hoteleras de la ciudad

Más detalles

GUÍA PARA ESCRIBIR UN PLAN DE MARKETING

GUÍA PARA ESCRIBIR UN PLAN DE MARKETING GUÍA PARA ESCRIBIR UN PLAN DE MARKETING Toda empresa, sin importar su tamaño o el sector en que se desenvuelve, precisa elaborar un plan de marketing para alcanzar el éxito. Lo más importante de un plan

Más detalles

Estrategia de mercadotecnia. Eduardo Tafoya

Estrategia de mercadotecnia. Eduardo Tafoya Estrategia de mercadotecnia Eduardo Tafoya Define Rumbo y Compromiso! Es de importancia tener un plan de mercadotecnia como primer paso y de esa manera ir desarrollando un rumbo y sentido profesional para

Más detalles

La consultoría en contabilidad es un servicio que prestan las empresas consultoras con la finalidad

La consultoría en contabilidad es un servicio que prestan las empresas consultoras con la finalidad PROPUESTA DE UN PLAN DE MERCADEO PARA INCREMENTAR LA DEMANDA DE LOS SERVICIOS DE CONSULTORIA EN EL AREA DE CONTABILIDAD EN LA CIUDAD DE SAN MIGUEL INTRODUCCIÓN. La consultoría en contabilidad es un servicio

Más detalles

UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO Facultad de Economía, Empresas y Negocios

UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO Facultad de Economía, Empresas y Negocios UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO Facultad de Economía, Empresas y Negocios Seminario de Investigación Tesina Elaboración de la estrategia de manejo de clientes (CRM) para la Fidelización en la empresa

Más detalles

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG La política de rendición de cuentas establecida por el Gobierno Nacional a través del documento CONPES 3654 de 2010 busca consolidar una cultura de apertura

Más detalles

CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Primera Unidad de Análisis: Empresas del Sector Funerario

CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Primera Unidad de Análisis: Empresas del Sector Funerario CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 4.1. CONCLUSIONES Primera Unidad de Análisis: Empresas del Sector Funerario Gerentes de comercialización, mercadeo, ventas, gerente general o propietario de cada

Más detalles

M A R K E T I N G I N T E G R A L

M A R K E T I N G I N T E G R A L MARKETING INTEGRAL Le brindamos un equipo de profesionales expertos en Marketing Integral que pueden crear, introducir, fortalecer o reposicionar su marca en el mercado a través de planes estratégicos

Más detalles

MERCADEO. 1. Introducción

MERCADEO. 1. Introducción MERCADEO. 1. Introducción La presente monografía trata de reunir en un documento los conceptos elementales para comprender la función de mercadeo, conceptualizada desde una perspectiva de una economía

Más detalles

Recomendaciones para Potenciar el Turismo Interno en Chile Propuestas. a Empresas y A.G.s

Recomendaciones para Potenciar el Turismo Interno en Chile Propuestas. a Empresas y A.G.s Recomendaciones para Potenciar el Turismo Interno en Chile Propuestas a Empresas y A.G.s La Federación de Empresas de Turismo de Chile, FEDETUR, ha analizado la situación del turismo interno en Chile e

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

EL MERCADO Y SEGMENTACION

EL MERCADO Y SEGMENTACION LECTURA 1: EL MERCADO Y SEGMENTACION Este es un ensayo elaborado en Abril de 2008, basado en diferentes publicaciones de mercadeo y segmentación de mercados y únicamente se realizó con fines pedagógicos.

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO

LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO LAS TIC EN EL ÀMBITO TURÌSTICO IMPACTO Y APORTACIONES EN LAS ORGANIZACIONES. En el siguiente ensayo se hace un análisis de cómo va desarrollándose la tecnología junto con las tic, además de describir un

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

El análisis consta de cuatro pasos: - Análisis Externo - Análisis Interno - Confección de la matriz FODA - Determinación de la estrategia a emplear

El análisis consta de cuatro pasos: - Análisis Externo - Análisis Interno - Confección de la matriz FODA - Determinación de la estrategia a emplear Análisis FODA El Análisis FODA es una metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa en su mercado (situación externa) y de las características internas (situación interna) de la misma,

Más detalles

CAPÍTULO 1 PROYECTO DE TESIS. Proyecto de Tesis. 1.1 Introducción

CAPÍTULO 1 PROYECTO DE TESIS. Proyecto de Tesis. 1.1 Introducción CAPÍTULO 1 PROYECTO DE TESIS 1.1 Introducción La tesis que a continuación se desarrolla se desprende de un Simulador de Negocios llevado a cabo a lo largo del semestre de primavera 2004, éste es organizado

Más detalles

LA MATRIZ FODA Y LOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS

LA MATRIZ FODA Y LOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS Lección No 5 LA MATRIZ FODA Y LOS OBJETIVOS ESTRATEGICOS Hemos hecho un análisis cuidados de lo que es la Visión, la Misión, el Análisis del Entorno, el Análisis Interno y de la Matriz del Perfil Competitivo,

Más detalles

CAPITULO IV. 1 Cuánto conoce acerca de la Historia de la Comunidad Segundo Montes?

CAPITULO IV. 1 Cuánto conoce acerca de la Historia de la Comunidad Segundo Montes? CAPITULO IV 1. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS Encuesta dirigida a docentes, responsables y empleados de los Centros de Desarrollo Infantiles, Centro de Ancianos, Centro Juvenil y Biblioteca de

Más detalles

B. OBJETIVOS C. IMPORTANCIA

B. OBJETIVOS C. IMPORTANCIA 140 CAPÍTULO IV PROPUESTA DE UN PLAN DE MERCADEO TURÍSTICO PARA INCREMENTAR LA AFLUENCIA DE TURISTAS A LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS HOTELES DEL MUNICIPIO DE SAN SALVADOR A. GENERALIDADES Después de realizada

Más detalles

Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1. Prof. Marcelo Barrios

Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1. Prof. Marcelo Barrios Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1 1 Nota Técnica Preparada por el del Área de Política de Empresa de EDDE.. Primera versión: Noviembre 2001. Noviembre de 2003. 1 Cadena de Valor y Estrategias Genéricas

Más detalles

CAPÍTULO VII. Conclusiones y Recomendaciones

CAPÍTULO VII. Conclusiones y Recomendaciones CAPÍTULO VII Conclusiones y Recomendaciones 7.1 Conclusiones En este capítulo se dará respuesta a los objetivos específicos planteados en el capítulo 1, con esto tendremos un seguimiento concreto de los

Más detalles

Profunda comprensión de que valores son o podrían ser percibidos por los clientes.

Profunda comprensión de que valores son o podrían ser percibidos por los clientes. Estrategias de retención de clientes para servicios El valor concebido por el cliente de servicio se basa en una estrategia de conocimientos, ya que con el conocimiento que posee la empresa, puede emplear

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. Caso #09 - Chrysler. Administración de la Función de la Información

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. Caso #09 - Chrysler. Administración de la Función de la Información INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA Caso #09 - Chrysler Administración de la Función de la Información Álvaro Navarro Barquero 200944186 Alejandro Rodríguez Jiménez 200924533 09/05/2012 Contenido I Situación

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE.

CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE. TEMA 6 CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE. 1.- MARKETING DE RELACIONES.?? Del marketing de TRANSACCIONES al marketing de RELACIONES.?? Los CLIENTES se transforman en SOCIOS y la empresa debe

Más detalles

Estrategias de marketing y comercialización

Estrategias de marketing y comercialización Estrategias de marketing y comercialización para garantizar la venta de su promoción en las condiciones más ventajosas y rentables para su empresa En Lançois Doval construimos una relación de confianza

Más detalles

Dossier de Servicios. expande Soluciones para la Exportación

Dossier de Servicios. expande Soluciones para la Exportación Dossier de Servicios expande Soluciones para la Exportación Sobre Expande Somos una consultora que damos servicios para la internacionalización de su empresa. Entendemos que conceptos como: diferentes

Más detalles

b) Descripción c) Acción

b) Descripción c) Acción Pretende utilizar presupuestos reducidos a fin de invertir lo mejor posibles financieros con que se cuenta, sin elevar el presupuesto general de la empresa. b) Descripción En esta estrategia se desarrollarán

Más detalles

CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO IV CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 1.0 Conclusiones y Recomendaciones Después de analizar la información recopilada en el estudio, se concluye y recomienda lo siguiente: 1.1 Conclusiones. La totalidad

Más detalles

T. (507) 269-6397 - C. (507) 6930-3122 info@bvi.com.pa. Cómo hacer un Plan Estratégico de Ventas?

T. (507) 269-6397 - C. (507) 6930-3122 info@bvi.com.pa. Cómo hacer un Plan Estratégico de Ventas? T. (507) 269-6397 - C. (507) 6930-3122 info@bvi.com.pa Cómo hacer un Plan Estratégico de Ventas? Qué es un Plan Estratégico de Ventas?! Es un proceso en donde:! Se identifican Grupos de Interés! Se investigan!

Más detalles

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL C CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICIÓN ANUAL 2012 ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICION ANUAL DEL 2012 LOS COSTOS DE LA INSEGURIDAD DEL SECTOR

Más detalles

DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LA EMPRESA

DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LA EMPRESA DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LA EMPRESA Modulo de Fortalecimiento Organizacional Empresa Minera MACDESA Econ. Fernando Remuzgo Chaparra, Julio 2005 PLANEAMIENTO ESTRATEGICO 1. DEFINICIONES:!Determina la

Más detalles

Anexo # 1 Cuadro de Variables

Anexo # 1 Cuadro de Variables V(X) Estudio de Factibilidad Anexo # 1 Cuadro de Variables V(Y) para la creación de una empresa productora de publicidad para la región oriental. X 1 Demanda y mix de marketing. X 2 Estudio Técnico. X

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. En la industria del hospedaje a través del tiempo se han dado diversos cambios en la

CAPÍTULO I. Introducción. En la industria del hospedaje a través del tiempo se han dado diversos cambios en la CAPÍTULO I En la industria del hospedaje a través del tiempo se han dado diversos cambios en la prestación de servicios tal es el caso de la certificación, ésta no asegura el éxito que la organización

Más detalles

2. Aceptar CUALQUIER PROYECTO O NEGOCIO 3- no saber vender

2. Aceptar CUALQUIER PROYECTO O NEGOCIO 3- no saber vender La energía solar es una opción de negocio muy atractiva en la actualidad, sin embargo muchos emprendedores desisten de ella ya que sus negocios no resultan rentables o sus ventas no son suficientes, esto

Más detalles

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Luis Muñiz Economista y Consultor en sistemas de información y estrategia Nos puede describir que es la gestión de Marketing

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.0 INTRODUCCIÓN El desarrollo económico en la actualidad, ha propiciado una gran expansión de los mercados que comienzan a verse saturados de bienes, y el problema fundamental

Más detalles

tema 2 1. LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA EN FUNCIÓN DE SUS ETAPAS FUNDAMENTALES: PREVISIÓN, PRESUPUESTO Y CONTROL

tema 2 1. LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA EN FUNCIÓN DE SUS ETAPAS FUNDAMENTALES: PREVISIÓN, PRESUPUESTO Y CONTROL tema 2 La gestión presupuestaria en función de sus etapas fundamentales: previsión, presupuesto y control. Concepto y propósito de los presupuestos. Justificación. Definición de ciclo presupuestario. Diferenciación

Más detalles

Resultado Encuesta de Satisfacción

Resultado Encuesta de Satisfacción Resultado Encuesta de Satisfacción CO Elaborado por Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional, Septiembre 9 INDICE Índice automático de manera secuencial Páginas Introducción... 2 Accesibilidad al Call

Más detalles

CAPITULO I 1. FORMULACIÒN DEL PROBLEMA

CAPITULO I 1. FORMULACIÒN DEL PROBLEMA CAPITULO I 1. FORMULACIÒN DEL PROBLEMA 1.1 SITUACIÓN PROBLEMÁTICA La creación de los hospitales privados de la Ciudad de San Miguel surge como una alternativa de servicios médicos debido al incremento

Más detalles

E-learning: E-learning:

E-learning: E-learning: E-learning: E-learning: capacitar capacitar a a su su equipo equipo con con menos menos tiempo tiempo y y 1 E-learning: capacitar a su equipo con menos tiempo y Si bien, no todas las empresas cuentan con

Más detalles

CAPÍTULO IV ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS.

CAPÍTULO IV ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS. CAPÍTULO IV ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS. La tabulación de los resultados obtenidos se realizó en cuadros complementarios asignándoles, a cada dato de la frecuencia, el porcentaje correspondiente,

Más detalles

CREACIÓN Y GESTIÓN DE UN CENTRO DEPORTIVO. Misión. Etapas. las áreas clave de inversión y gestión.

CREACIÓN Y GESTIÓN DE UN CENTRO DEPORTIVO. Misión. Etapas. las áreas clave de inversión y gestión. FITNESS GYM CREACIÓN Y GESTIÓN DE UN CENTRO DEPORTIVO las áreas clave de inversión y gestión. Planificar: Planificar en detalle el negocio, las políticas de gestión prioritarias y las inversiones necesarias

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

TEMA 1. El Marketing moderno

TEMA 1. El Marketing moderno 1-1 TEMA 1 El Marketing moderno 1-2 Por lo regular, el término marketing es asociado con: Lanzamiento de productos, publicidad, ventas Una actividad que llevan a cabo las empresas lucrativas. 1-3 También

Más detalles

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel.

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel. CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. III.A. HIPÓTESIS. III.A.1. HIPÓTESIS GENERAL. H 1 La elaboración de un diseño de Plan Estratégico contribuye a mejorar la competitividad del Hotel y Restaurante El Mandarín

Más detalles

La crisis económica obliga a las organizaciones, a ejecutar estrategias de promoción efectivas, con la menor inversión posible.

La crisis económica obliga a las organizaciones, a ejecutar estrategias de promoción efectivas, con la menor inversión posible. La crisis económica obliga a las organizaciones, a ejecutar estrategias de promoción efectivas, con la menor inversión posible. Las ferias están dirigidas a segmentos de población bien definidos. Lo que

Más detalles

SIMULADOR DE NEGOCIO (Business Game)

SIMULADOR DE NEGOCIO (Business Game) SIMULADOR DE NEGOCIO (Business Game) CREACIÓN Y GESTIÓN DE UN CENTRO DEPORTIVO Misión FitnessGym es un simulador orientado a desarrollar las capacidades emprendedoras y de gestión de proyectos. Esta experiencia

Más detalles

El outsourcing o tercerización u operador logístico

El outsourcing o tercerización u operador logístico El outsourcing o tercerización u operador logístico Es una de la mega tendencia en los tiempos de la globalización que cada día toma mayor auge en el mundo empresarial y consiste básicamente en la contratación

Más detalles

Jose Mª Cervera Casanovas

Jose Mª Cervera Casanovas Página 1 de 10 Jose Mª Cervera Casanovas Sesión: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA 4.1).- LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 4.1.a).- LOS TRES INTERROGANTES DE LA PLANIFICACIÓN 4.1.b).- LOS TRES ELEMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computación

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computación ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computación Tema: Negociación a través de Internet VENTA DE PAQUETES TURÍSTICOS Integrantes: Abel González Véliz 1 Víctor

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Planteamiento del Problema Las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) que, representan el 97% del total de las empresas en México, son las que tienen más problemas

Más detalles

- 0 - www.costaricanhotels.com

- 0 - www.costaricanhotels.com - 0 - - 1 - Contenido 1. Introducción... 2 2. Resumen Ejecutivo... 2 3. Objetivos del Estudio... 3 3.1. General... 3 3.2. Específicos... 3 4. Distribución de la Muestra... 3 5. Resultados Enero 2015...

Más detalles

MANUAL PARA PARTICIPAR EN LA RUEDA NACIONAL DE NEGOCIOS TURISMO NEGOCIA

MANUAL PARA PARTICIPAR EN LA RUEDA NACIONAL DE NEGOCIOS TURISMO NEGOCIA MANUAL PARA PARTICIPAR EN LA RUEDA NACIONAL DE NEGOCIOS TURISMO NEGOCIA El presente documento guiará a los empresarios del sector turístico que buscan nuevos mercados dentro del país, a planificar y organizar

Más detalles

Tema 1:La empresa y el sistema económico

Tema 1:La empresa y el sistema económico Tema 1:La empresa y el sistema económico 1.Concepto de economía 2. Algunos conceptos básicos de economía 3.La curva de transformación 4.Problemas económicos fundamentales 5.Los sistemas económicos 6.Los

Más detalles

Servicio de Email Marketing

Servicio de Email Marketing Servicio de Email Marketing Cuando hablamos de Email marketing, es un envío Masivo de correos con permisos realizado por herramientas tecnológicas de correo electrónico, mediante el cual su anuncio estará

Más detalles

PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN ESTUDIOS DE MERCADO

PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN ESTUDIOS DE MERCADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN ESTUDIOS DE MERCADO ESTUDIO DEL MERCADO IMPORTANTE Y COMPLEJO O BASE DE LA INVESTIGACION SERVICIO. MERCADO DE ACUERDO AL AREA GEOGRAFICA Locales

Más detalles

Capítulo 02. La empresa y la estrategia de marketing. Asociarse para construir relaciones con los clientes. Omar Maguiña Rivero

Capítulo 02. La empresa y la estrategia de marketing. Asociarse para construir relaciones con los clientes. Omar Maguiña Rivero Capítulo 02 La empresa y la estrategia de marketing. Asociarse para construir relaciones con los clientes Omar Maguiña Rivero Objetivos de Aprendizaje Al finalizar la sesión de aprendizaje el estudiante

Más detalles

INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PUNTOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA.

INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PUNTOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA. INSTALACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PUNTOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA. 1. PRESENTACION El turismo como actividad productiva requiere, entre otros instrumentos, de un

Más detalles

1. GENERALIDADES. 2. OBJETIVOS DE LA PROPUESTA. 2.1 General.

1. GENERALIDADES. 2. OBJETIVOS DE LA PROPUESTA. 2.1 General. 171 CAPITULO IV PROPUESTA DE UN PLAN ESTRATÉGICO DE BUZZ MARKETING URÍSTICO PARA MEJORAR LA AFLUENCIA DE TURISTAS A LOS HOTELES DE PLAYA UBICADOS EN LA ZONA DEL LITORAL DE LOS DEPARTAMENTOS DE LA LIBERTAD

Más detalles

Proyecto de creación de una empresa, Servicios Computacionales y Audiovisuales,

Proyecto de creación de una empresa, Servicios Computacionales y Audiovisuales, 1. NOMBRE Y ANTECEDENTES DEL PROYECTO 1.1 NOMBRE DEL PROYECTO Proyecto de creación de una empresa, Servicios Computacionales y Audiovisuales, S.A. de C.v., dedicada a la venta, reparación y mantenimiento

Más detalles

Atentamente Marketing Key

Atentamente Marketing Key Marketing Key Tlalnepantla De Baz, Estado de México. Tels.044 55 91 41 11 39 044 55 48 38 17 99 Estimado (a) cliente: Por medio de la presente, queremos hacerle llegar nuestro más cordial saludo y ponernos

Más detalles

QUÉ ES UN PLAN DE EXPORTACIÓN?

QUÉ ES UN PLAN DE EXPORTACIÓN? QUÉ ES UN PLAN DE EXPORTACIÓN? Olegario Llamazares* El Plan de Exportación es una herramienta imprescindible para cualquier empresa que quiera iniciar o consolidar su posición en mercados exteriores. El

Más detalles

Conozca qué es el plan de mercadotecnia y cuál es su cobertura, alcance, propósitos y contenido...

Conozca qué es el plan de mercadotecnia y cuál es su cobertura, alcance, propósitos y contenido... Plan de Mercadotecnia Conozca qué es el plan de mercadotecnia y cuál es su cobertura, alcance, propósitos y contenido... Por: Ivan Thompson Artículo: El Plan de MercadotecniaEl plan de mercadotecnia es

Más detalles

Encuesta de. Ocupación Hotelera

Encuesta de. Ocupación Hotelera Encuesta de Ocupación Hotelera - 1-1. Contenido 1. Contenido... 1 2. Introducción... 2 3. Resumen Ejecutivo... 2 4. Objetivos del Estudio... 3 4.1. General... 3 4.2. Específicos... 3 5. Distribución de

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO INNOVA UDLAP 2015 DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Escuela de Negocios y Economía Universidad de las Américas Puebla Página 0 INTRODUCCIÓN En esta

Más detalles

B. OBJETIVOS DE LA PROPUESTA 1. OBJETIVO GENERAL

B. OBJETIVOS DE LA PROPUESTA 1. OBJETIVO GENERAL 112 CAPITULO IV Propuesta de un modelo de Planificación Estratégica y Desarrollo Organizacional para el crecimiento y competitividad de la micro y pequeña empresa para la industria panificadora del Departamento

Más detalles

SE PARTE DE LA EVOLUCIÓN

SE PARTE DE LA EVOLUCIÓN SE PARTE DE LA EVOLUCIÓN IMAGINA UN NUEVO MUNDO Imagina que hay una solución que trabaja para que tu negocio crezca y lo conozcan más personas. Imagina una herramienta hecha a la medida de tu empresa y

Más detalles

CAPITULO I 1.1. EL TEMA: MODELO DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA PARA INCREMENTAR LA RENTABILIDAD EN EL LARGO PLAZO EN LA

CAPITULO I 1.1. EL TEMA: MODELO DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA PARA INCREMENTAR LA RENTABILIDAD EN EL LARGO PLAZO EN LA CAPITULO I 1.1. EL TEMA: MODELO DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA PARA INCREMENTAR LA RENTABILIDAD EN EL LARGO PLAZO EN LA FÁBRICA DE CONCENTRADOS LA ORIENTAL 9 1.2. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA El

Más detalles

CAPÍTULO I. Con el presente estudio de investigación se pretendió obtener información relevante

CAPÍTULO I. Con el presente estudio de investigación se pretendió obtener información relevante CAPÍTULO I 1.1 INTRODUCCIÓN Con el presente estudio de investigación se pretendió obtener información relevante acerca del comportamiento de los consumidores de las empresas de banquetes en la ciudad de

Más detalles

Definir y ejecutar estrategias de Mercadeo y ventas para comercialización de los proyectos inmobiliarios.

Definir y ejecutar estrategias de Mercadeo y ventas para comercialización de los proyectos inmobiliarios. Página 1 de 7 1. OBJETIVO Definir y ejecutar estrategias de Mercadeo y para comercialización de los proyectos inmobiliarios. 2. ALCANCE Este procedimiento contempla las diferentes etapas de comercialización

Más detalles

HOME PAGE PRODUCTOS Y SERVICIOS

HOME PAGE PRODUCTOS Y SERVICIOS Material de soporte para cursos Autoras: Vera Caruso (verita@gaiasur.com.ar) y Roxana Bassi (rox@arda.com.ar) Etapas del Desarrollo de un Sitio Web Antes de comenzar un Proyecto para la creación de un

Más detalles

Ministerio de Economía Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor -DIACO- PROCEDIMIENTO DE CAPACITACIÓN. Sistema de Gestión de la Calidad

Ministerio de Economía Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor -DIACO- PROCEDIMIENTO DE CAPACITACIÓN. Sistema de Gestión de la Calidad Hoja: 1 de 6 Sistema de Gestión de la Calidad Hoja: 2 de 6 1. PROPOSITO: Establecer los lineamientos para proveer a los colaboradores de la Dirección de Atención y Asistencia al y Usuario la capacitación

Más detalles

EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL

EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL El Cuadro de Mando Integral proporciona a los ejecutivos un amplio marco que traduce la visión y estrategia de una empresa, en un conjunto coherente de indicadores de actuación.

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES En cuanto a la información de los empleados según las variables del Modelo de Diagnóstico Organizacional y la percepción que el

Más detalles

El mercado Meta. En ese sentido, en el presente artículo se incluyen las respuestas a las siguientes preguntas:

El mercado Meta. En ese sentido, en el presente artículo se incluyen las respuestas a las siguientes preguntas: El mercado Meta Después de evaluar los diferentes segmentos que existen en un mercado, la empresa u organización debe decidir a cuáles y cuántos segmentos servirá para obtener una determinada utilidad

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

Creciendo tu negocio con las redes sociales

Creciendo tu negocio con las redes sociales Creciendo tu negocio con las redes sociales Al menos una vez en tu vida necesitarás un medico, un abogado, un policía y un sacerdote. Sin embargo, tres veces al día, todos los días, se necesita un agricultor

Más detalles

En busca de la calidad en el servicio Gobierno de Valle de Bravo

En busca de la calidad en el servicio Gobierno de Valle de Bravo En busca de la calidad en el servicio Gobierno de Valle de Bravo El H. Ayuntamiento de Valle de Bravo a través de la Dirección de Turismo crea el programa de Posicionamiento de Marca, el cual está enfocado

Más detalles

Planes de Marketing Estratégico Individualizado para PYMES de la AEI del Sector Turístico de la Provincia de Granada

Planes de Marketing Estratégico Individualizado para PYMES de la AEI del Sector Turístico de la Provincia de Granada Planes de Marketing Estratégico Individualizado para PYMES de la AEI del Sector Turístico de la Provincia de Granada Estimado/a Señor/a, Desde, la AEI del Sector Turístico de la Provincia de Granada, nos

Más detalles

Guía orientativa para elaborar un Plan de Negocios

Guía orientativa para elaborar un Plan de Negocios Guía orientativa para elaborar un Plan de Negocios Resumen ejecutivo El objetivo de un resumen ejecutivo es dar un panorama general del proyecto, el mismo debe ser claro, conciso y contundente, que permita

Más detalles

PROCESO DE POSICIONAMIENTO. La empresa analiza las percepciones del mercado. La empresa define la identidad de la marca.

PROCESO DE POSICIONAMIENTO. La empresa analiza las percepciones del mercado. La empresa define la identidad de la marca. d). POSICIONAMIENTO: ÚLTIMA E TAPA DEL MARKETING ESTRATÉGICO Posicionamiento es la imagen de una marca que los consumidores tienen en la mente y que ubican o posicionan frente a las imágenes que tienen

Más detalles

iesocio Mejora de la convivencia en el aula: redes sociales frente al acoso escolar Resumen Introducción Javier Martín Babarro

iesocio Mejora de la convivencia en el aula: redes sociales frente al acoso escolar Resumen Introducción Javier Martín Babarro Mejora de la convivencia en el aula: redes sociales frente al acoso escolar Javier Martín Babarro Resumen - El acoso escolar es un proceso relacionado con el grupo de iguales, no referido únicamente a

Más detalles

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES Podrán beneficiarse hasta 1.100 compañías de las organizaciones territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS

Más detalles

Las empresas consultoras en nuestro país se esfuerzan constantemente en la

Las empresas consultoras en nuestro país se esfuerzan constantemente en la Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1. Situación problemática Las empresas consultoras en nuestro país se esfuerzan constantemente en la búsqueda de nichos de mercados rentables, a los que pueda proveer

Más detalles

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. DAFO.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. DAFO. Índice 1. Introducción. 2. Conceptualización del sector. 3. Benchmarking de destinos competidores. 4. Oferta SBB. 5. Demanda SBB. 6. Mapa de potencialidad. 7. DAFO. 8. Marco estratégico. 1. Introducción.

Más detalles

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS El proceso de planeación del Marketing El proceso de (1) analizar oportunidades de marketing: (2) seleccionar mercados meta; (3) desarrollar la mezcla de Marketing, y (4) administrar la labor de Marketing.

Más detalles

Capitulo IV. Propuesta de un Centro de Negocios Internacional para el. Tradicionales de la Mediana y Pequeña Empresa Salvadoreña

Capitulo IV. Propuesta de un Centro de Negocios Internacional para el. Tradicionales de la Mediana y Pequeña Empresa Salvadoreña 142 Capitulo IV Propuesta de un Centro de Negocios Internacional para el Fomento de las Exportaciones de los Productos no Tradicionales de la Mediana y Pequeña Empresa Salvadoreña en la Zona Metropolitana

Más detalles

Un modelo de negocio describe los fundamentos de cómo una organización crea, entrega y captura valor. Tiene en cuenta estos aspectos:

Un modelo de negocio describe los fundamentos de cómo una organización crea, entrega y captura valor. Tiene en cuenta estos aspectos: Un modelo de negocio describe los fundamentos de cómo una organización crea, entrega y captura valor. Tiene en cuenta estos aspectos: Segmentación de consumidores Flujo de ingresos Aliados clave Proposición

Más detalles