Animales de granja PORCINOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Animales de granja PORCINOS"

Transcripción

1 1 Material técnico Animales de granja PORCINOS

2 2 Material técnico PRODUCCIÓN DE PORCINOS 1. Introducción Es la carne más producida y consumida a nivel mundial El consumo en 2010 fue de 8,12 Kg/Hab./Año (cerca de 5 kg fueron en chacinados. El resto carne fresca) 2. Sistemas de Producción EN ESTA CARTILLA PROPONEMOS UN ESQUEMA PARA PRODUCCIONES DE TAMAÑO REDUCIDO E INTERME- DIO (PLANTEOS DE HASTA 35 MADRES). Ocupa el menor espacio posible, respetando el bienestar animal Trabaja en lugares abiertos, con corrales individuales o grupales, con refugios y parideras. Puede haber acceso a pasturas, pero se cubren las necesidades del animal con grano, alimento balanceado y/o subproductos.

3 3 Los servicios y partos son controlados Debe haber un control firme de las parasitosis Suele haber problemas por barro en los corrales. Se necesita una inversión inicial en: madres, madera y chapa (para las parideras, aunque depende del modelo elegido), alambrados, alimento (Es cerca del 70% de los costos de producción. Es necesario contar con alimento almacenado). Además puede invertirse en un sistema de bebederos (caños, picos, tanque, etc). El producto a vender puede ser: lechones y/o capones. El peso varía según la preferencia del cliente. Vista de parideras tipo arco (cortesía de la escuela agrotécnica salesiana de Ferré)

4 4 3. Tipos y Razas TIPO El tipo de animal tiene que ver con una UTILIDAD. Permite saber si un animal tiene aptitud como madre, o como padre carnicero, o como padre de futuras cachorras de recría, o como animal rústico doble propósito, etc. sin importar la posición de las orejas o el color, etc. QUÉ MIRAMOS PARA CONOCER EL TIPO: El largo y la musculatura del lomo El tamaño del cuello y paleta El tamaño del jamón La línea mamaria (número, desarrollo y distribución de pezones) En explotaciones más extensivas es valioso considerar también el color de la piel (si queremos animales que aguanten el sol directo, las razas blancas no son recomendables), y la distancia entre el abdomen y el piso (animales muy petisos tienen dificultad para caminar y pueden tener problemas en los pezones).

5 5 DEFINIENDO TIPOS: Hembra de tipo carnicero Hembra de tipo maternal Jamones grandes Lomo encarnado Paleta y cogote rellenos Esta hembra será buena para obtener futuros padrillos o para destinar sus crías a engorde; pero necesitará atención al parto, y es posible que la cantidad de nacidos vivos sean pocos. Buen largo Buen desarrollo de línea mamaria Formas estilizadas (no machorra ni musculosa) Esta hembra dará camadas grandes y bien desarrolladas. Seguramente podamos sacar cachorras de reposición entre sus hijas. Para lograr buenos capones o lechones de ella convendrá cruzarla con un macho de tipo carnicero DEFINIENDO TIPOS. MÁS EJEMPLOS: Animales de tipo carnicero; con buena musculatura y paletas desarrolladas. Hembra de cualidades maternales (desarrollo parejo de los pezones en producción, largo y sin exceso de musculatura o grasa en los cuartos). Rústica, adaptada a crías extensivas (miembros bastante largos, piel oscura)

6 6 A VECES EL TIPO DE ANIMAL NO DEMUESTRA NINGUNA CUA- LIDAD SOBRESALIENTE Y LAS CONDICIONES MATERNAS SON DUDOSAS PORQUE SE LOS VE FEOS. En estos casos también suelen aparecer hembras que a pesar de su aspecto- se destacan por ser excelentes madres, con camadas grandes, de buen crecimiento al destete (por una buena producción de leche). Estas hembras son muy valiosas, y pueden cruzarse con machos de características más carniceras para lograr lechones con mejor conformación. POR ELLO, ADEMÁS DE MIRAR LA CONFORMACIÓN HAY QUE VER EL DESEMPEÑO DEL ANIMAL EN PRODUCCIÓN: En animales que seleccionaremos como madres son importantes: Fertilidad Hembras precoces en el primer celo Celos fértiles Camadas grandes Buena producción de leche Aptitud Materna Cuidado de los lechones Amamantamiento a tiempo Mansedumbre En animales que seleccionaremos como padrillos, son importantes: Conversión (cuántos Kg de alimento se consumen por cada Kg engordado) Mayor velocidad de crecimiento Buena líbido (que sepa detectar hembras en celo y realizar montas efectivas)

7 7 RAZA El cerdo pertenece a una raza cuando cumple con una serie de requisitos (que son los estándares raciales), que refieren a tamaño, color, posición de orejas, conformación, etc. Normalmente una raza se corresponde con un tipo definido (hay razas maternales, razas para terminación, razas más rústicas, etc). 1. LANDRACE (LD) Blanca, y con orejas dirigidas hacia adelante Carne magra Son los más largos de todas las razas Camadas de hasta 12 lechones nacidos vivos con muy buen peso al nacer Características Maternales Raza Landrace 2. YORKSHIRE O LARGE WHITE (LW) Presenta una coloración blanca, y orejas erectas Rusticidad Valorada por sus características maternales (10,5 lechones vivos) Muy buena velocidad de crecimiento e índices de conversión

8 DUROC JERSEY Raza Yorkshire o large white Raza rústica y adaptable Son de color rojo (del amarillento al rojo oscuro) Madres son buenas, pero en promedio tienen 8 nacidos vivos Excelentes cualidades en crecimiento, calidad de la carne y % de magro > Se la utiliza como línea paterna Raza Duroc Jersey 4. PIETRAIN Presenta excelente musculatura, índices de conversión y elevada velocidad de crecimiento. Por lo general se utilizan los machos, como machos finalizadores, para aumentar el tamaño de la descendencia.

9 9 Raza Pietrain CRUZAS: Un cruzamiento que podemos realizar nosotros en nuestros criaderos es el cruzamiento simple. Es el apareamiento entre dos razas distintas El cruce mejora las características de la cría (incrementos 10-30%) EJEMPLOS: Landrace x Duroc-Jersey Landrace x Hampshire Large White x Duroc-Jersey Aún sin contar con razas puras, nosotros podemos cruzar cerdos elegidos según su conformación externa (su tipo ) y su desempeño en el criadero.

10 10 4. Instalaciones Antes de ver el armado y diseño de los espacios conviene saber: Es bueno que los corrales tengan pendiente y drenaje por zanjas, para que el agua de lluvia escurra con facilidad Todas las categorías de animales deben tener resguardo de la lluvia, el calor, el viento. Para ello es importante disponer de refugios en los corrales. Además, es muy conveniente contar con árboles en el perímetro. En lugares muy húmedos pueden obviarse los árboles, y disponer refugios más altos, bien ventilados. Es importante contar con un diseño práctico de los corrales que permita la limpieza cómoda y que facilite la distribución de agua y alimento. EN UN CRIADERO TENEMOS LOS SIGUIENTES ESPACIOS PRINCI- PALES 1. MATERNIDAD (PARIDERAS) 2. CORRALES DE GESTACIÓN 3. PADRILLERAS 4. CORRALES DE RECRÍA (PARA LOGRAR LECHONES DE BUEN PESO) 5. CORRALES DE TERMINACIÓN (PARA OBTENER CAPONES) Veamos cada sector por separado:

11 11 MATERNIDAD Y GESTACIÓN Hay diversas maneras de diseñar esta sección del criadero, según nuestro planteo: OPCIÓN 1) Cada hembra tiene su piquete y lo ocupa todo el año Esquema de piquetes individuales de maternidad OPCIÓN 2) Las hembras se distribuyen en sectores que ocupan un período de tiempo definido: Sector de gestación, donde las madres estarán el tiempo entre el destete de sus crías y la semana anterior al parto. Las hembras se mantienen en grupos entre 6 y 15 animales (2. m2 como mínimo por cerda) Pueden hacerse corrales dividiendo las madres según el tiempo de gestación (ejemplo: corral con hembras de 0 a 70 días de preñez, y corral de 70 a 107 días) Sector de parideras, ocupado por las cerdas entre la semana anterior al parto y el destete. Las parideras se distribuyen en piquetes individuales de 20 m2 como mínimo (cuanto más, mejor para la cerda)

12 CUÁNTAS PARIDERAS SE NECESITAN? 1. Si se hacen piquetes individuales de ocupación permanente, lógicamente habrá que disponer de un piquete con paridera por madre. 2. Si optamos por armar sectores de gestación y sector de parideras: Si organizamos los servicios para que hayan partos continuos: 1 paridera cada 3 hembras (puede considerarse 1 cada 4 madres, si hacemos destetes a 21 días) Si los partos son concentrados (por ejemplo para cubrir la demanda de una época del año): Una paridera por madre servida. Sector de parideras en un criadero familiar de Sansinena (Buenos Aires) 12

13 13 ALGUNOS DISEÑOS DE PARIDERAS Las parideras deben adecuarse a las condiciones del ambiente: lugares fríos o ventosos, parideras más cerradas. Lugares cálidos y húmedos, parideras más altas y bien ventiladas Es recomendable disponer de un sistema anti aplaste de crías 2,00 mts. 1,30 mts. Sistema anti-aplaste. Se pueden utilizar caño circular o madera 0,30 mts. Colocar una buena cantidad de paja dentro, para que la cerda arme un nido, y los lechones no sufran por frío. M Von der Nidos armados con abundante cantidad de paja de trigo Ahora vamos a describir algunos de los tipos de parideras más usadas. Estas son:

14 14 1) De frente abierto Vista en planta Vista de frente Barras anti aplaste Zócalo 2) De frente abierto (para lugares con condiciones ambientales benignas) Parideras frente abierto (cortesía del Ing. Agr. Ignacio Cabrera) Estructura de madera (esquineros y travesaños) Techo de chapa, con pendiente hacia atrás Laterales y fondo de madera o chapa Zócalo de madera (opcional, para evitar la salida de los lechones en los primeros días de vida)

15 15 3) Parideras de frente cerrado Vista de frente Tiene las mismas medidas que la paridera anterior. Lo único que cambia es que se cierra de frente. Este puede cerrarse con listones de madera, chapa, o madera aglomerada. 4) Tipo Arco Vista de frente Ventana rebatible (una al frente y otra al fondo) Zócalo

16 16 Es luna de las más usadas en nuestro país, por su construcción muy simple: Laterales de madera, y techo de chapa. Frente cerrado, con una pequeña puerta de acceso Parte posterior totalmente cerrada (con madera, aglomerado, o chapa) Carece de un sistema anti-aplaste ya que la misma curvatura del arco deja un espacio en donde la cerda no puede acceder, y es ahí donde los lechones se protegen Parideras tipo arco con sistema anti-aplaste. Escuela agrotécnica salesiana de Ferré) Este tipo de paridera tiene muchas variantes, una de las cuales es hacer la curvatura de la chapa no tan cerrada. Esto genera que agreguemos un sistema antiaplaste, debido a que ya no hay mas huecos en donde los lechones se puedan proteger. Barras anti aplaste

17 17 4) Tipo Alpina Ventana Barras anti aplaste Estas parideras se adaptan más para zonas de abundantes lluvias. La parte trasera es cerrada, y cuenta con una ventana para facilitar la ventilación Parideras tipo alpina. Izquierda: abierta en ambos frentes. Derecha: cerrada en ambos frentes

18 18 RECRIA Y TERMINACION Hay diversas maneras de diseñar esta sección del criadero, según nuestro producto a vender (lechones o capones). OPCIÓN LECHONES: luego del destete (28-35 días), se producen animales con pesos a faena cercanos a los Kg (según lo que pida el comprador). Para lograr esto podemos hacerlo de dos formas: Cajón de recría: es un cajón de madera que va al aire libre. Esta unidad (4m2) puede alojar Este cajón se divide en dos zonas de igual superficie (2x1 mts) una de las cuales es cerrada (zona limpia) y la otra es abierta (zona sucia) Zona limpia Zona sucia

19 19 Zona cerrada (zona limpia) -Las paredes externas están construidas de madera dura. -Las paredes internas son de chapa. Entre medio de las dos paredes puede ponerse algún aislante (por ejemplo placas de telgopor) -Techo: de madera o chapa. Lo importante es que tenga una zona en donde se pueda abrir para poder controlar los animales. -Piso de madera -Se coloca el comedero Zona abierta (zona sucia) -Los pisos son enrejillados (pueden ser de hierro o madera) -Se coloca el sistema de agua Cajón de recría armado por un productor de Sansinena (Bs. As.) Cajón de recría armado en Sansinena (Bs. As.) Cajón de recría

20 20 Corrales de engorde: esta es una segunda opción para hacer la recría de nuestros animales. En este sistema los lechones permanecen sobre corrales, en donde tienen: -Refugios de chapa o madera -Bebederos -Comederos -El perímetro puede estar diseñado con alambre chanchero, alambrados fijos, alambrado eléctrico, hilo electroplástico (mínimo 3 hilos), etc. -La densidad mínima es 0,5 0,7 m2 por animal. Cuanto más espacio, mejor para el bienestar de los animales. Recría en corral, diseñado por un productor de Las Moscas (Entre Ríos)

21 21 OPCIÓN CAPONES: en caso de querer producir animales de 100/110 Kg (que se llegan a los días de vida) la opción más usada es la de criarlos en corrales (o pistas) de engorde. Al igual que en el caso de la recría, estos deben tener un refugio en donde los animales puedan protegerse del viento, lluvia, etc. Además hay que instalar bebederos y comederos. La densidad mínima por animal es de 1 m2. Terminación en corral (Entre Ríos) PADRILLERAS -Tiene que haber 1 padrillera por macho -Medidas mínimas del corral: 7 x 4 Mts. -Además tiene que tener un refugio de unos 2 m2 -Porcentaje de machos: 15% Refugio armado por productor de Las Moscas (Entre Ríos)

22 22 COMEDEROS Y BEBEDEROS En todas las instalaciones que mencionamos anteriormente (parideras, gestación, padrilleras, recría y terminación) tienen que tener de comederos y bebederos suficientes a la cantidad de animales. Pueden ser diseñados con productos muy sencillos y baratos. Por ejemplo un tacho de 50 litros cortado al medio puede funcionar muy bien con bebedero, o comedero Chupete Modelos de Bebederos y Comederos Comederos: es importante que tengamos en cuenta la cantidad de bocas según la categoría, y la cantidad de animales. Lechones hasta 25 Kg Cantidad de Animales por Boca Ancho de cada Boca (cm) 4 15 Cachorras 3 20 Capones 3 25

23 23 Para que quede más claro. Por ejemplo, este comedero tiene 4 bocas distanciadas a 15 cm. Entre sí. Por lo que serviría para alojar 16 lechones de recría Boca Los comederos para los padrillos y el sector de parideras tienen que ser individuales (45 cm de largo, 20 cm ancho, y 15 cm de profundidad). Y para el sector de gestación, al ser en grupo, se tendrá que poner más comederos siguiendo las medidas recomendadas. Si es posible poner separaciones para evitar peleas entre las hembras. Comederos usados para corrales de gestación. También se usan como bebederos Comederos de cemento (tipo batea)

24 24 Cubierta usada para alimentar a cachorras de reposición por un productor de Las Moscas (Entre Ríos) Por último es muy importante utilizar comederos, debido que si alimentamos en el suelo se pierde mucho alimento. En esta actividad el alimento representa el 70-80% del costo de la producción. Bebederos: antes de diseñar cualquier sistema, es importante conocer el consumo según la categoría. Categoría Consumo Diario de agua (lts/animal/día) Padrillos Cerdas en gestación Cerdas en lactancia Lechones destetados 2-4 Lechones en crecimiento 4-8 Cerdos en terminación 8-10

25 25 Chupetes instalados para reproductores en Las Moscas (Entre Ríos). Nótese que se instaló un tacho debajo del mismo, para no generar charcos de agua. Bebedero Chupete En caso de querer instalar bebederos del tipo chupete es muy importante saber que hay chupetes según la categoría. Esto quiere decir que podemos encontrar chupetes para parideras, como así también para lechones de 15 Kg, o capones de 100 Kg. Otro elemento a tener en cuenta con los chupetes, es la altura. Como regla general para poder instalarlos es: altura del lomo + 5 cm. Chupete instalado correctamente

26 26 REFUGIOS Y ALAMBRADOS Debido a que todos los sectores de un criadero porcino cuentan con refugios y alambrados, no parece importante mostrar algunas fotos de diseños. Refugios: -Adultos: Tendrán que proveer como mínimo 2m 2 de sombra por animal -Lechones: 1 m2 de sombra por lechón (como mínimo) -En zonas muy frías: deberían que tener tres de sus paredes cerradas -Techo: puede ser de chapa de zinc, o hasta algunos casos pueden ser de silo bolsa. Cuando hace mucho calor se puede poner paja seca sobre la chapa para que funcione de aislante térmico. Paja sobre techo de Zinc Refugios desarrollaos por un productor de Guardia Mitre (Rio Negro)

27 27 Refugios con techo de silo bolsa, desarrollado por un productor de Las Moscas (Entre Ríos) Dimensiones 1) Padrillos 1,7 m 3 m 4 m Este modelo tiene la pared de atrás cerrada (en zonas calurosas pueden ser totalmente abiertos). En caso de ser lugares muy fríos, se recomienda cerrar las dos paredes del costado, y agregar una ventana en la parte trasera para mejorar la ventilación Y en verano se puede agregar sobre el techo paja, o tela media sombra

28 28 2) Gestación grupal -Este modelo tiene 24 m 2 (6x4 mts). -En total puede alojar 10 hembras gestantes (2m 2 /hembra) -Seria bueno instalar arboles alrededor del refugio -Verano: para bajar la temperatura de la chapa se puede poner media sobra. También se puede agregar paja, y si es necesario mojarla para bajar la temperatura -Si hace mucho frio en la zona, se recomienda cerrar las paredes de los costados, y la del fondo. Alambrados: -Pueden ser alambrados fijos (6 a 12 hilos según la categoría), alambre eléctrico, tejido, o simplemente con listones de madera o pallets.

29 29 Perímetro de una padrillera armada con troncos de álamo y malla de alambre en Guardia Mitre (Rio Negro) Cuando se arman alambrados eléctricos hay que poner entre 2 y 5 hilos según la categoría (3 es lo más usado). Una variante más económica es el uso del hilo electroplástico. Para poner un funcionamiento el alambrado eléctrico hay que disponer: -Electrificador o boyerito : ver cuantos kilómetros puede electrificar -Postes: madera, o hierro T (distanciados cada 6 metros) -Aisladores: tenemos de plástico (más económicos), o porcelana -Hilo: alambre, hilo electroplástico Boyero, hilo electroplástico, y hierro de construcción (para hacer las varillas) son los elementos necesarios para un alambrado eléctrico

30 30 Distintas formas de poner los aisladores. Los dos primeros son pedazos de manguera negra, y el último de plástico Sector Cantidad de Hilos Distancia (cm) Gestación 2 30/60 Maternidad 4 10/25/40/70 Recría 3 10/25/45 En rojo están los que tienen que estar electrificados Alambrado eléctrico de 5 hilos para separar corrales de gestación. Alambrado eléctrico (3 hilos) usado para corrales de recría. Las Moscas (Entre Ríos)

31 EJEMPLOS DE INSTALACIONES (DIMENSIONES MÍNIMAS RECOMENDADAS): Ej. 1 Instalaciones para 20 madres, con servicios continuos todo el año Parideras ocupadas desde la semana anterior al parto hasta el destete (a los 30 días) Corral de gestación (hembras en grupos) ocupado por hembras de reposición y por madres entre el destete y la semana pre parto Corrales individuales para padrillos Espacio de recría en corrales grupales para lechones entre un mes y dos meses de edad (grupos grandes, de 25 lechones) Corrales de terminación, para sacar capones (en grupos de 6) Parideras 2 Recría 31 3 Terminación 4 Padrillos 5 Gestación

32 32 Ej. 2 Instalaciones pensadas para partos concentrados (todos los servicios se dan juntos para tener lechones en dos momentos importantes del año) 15 madres en producción. Las hembras están en piquetes individuales todo el año Corrales individuales para padrillos Espacio de recría en corrales grupales para lechones entre un mes y dos meses de edad (grupos grandes, de 25 lechones) Corrales de terminación, para sacar capones (en grupos de 6) Parideras 2 Recría 4 Padrillos 3 Terminación

33 33 Si en los ejemplos anteriores vendiéramos lechones de entre 15 y 25 kg aprox, entonces se reduciría notablemente la superficie ocupada: Ej. 1 Ej. 2

34 34 SISTEMA PRODUCTIVO Para ir comprendiendo las etapas de un criadero porcinos, a continuación se muestra un cuadro donde se verán todas las etapas juntas, y las distintas formas de flujo de animales. Gestación: desde la cubrición, hasta unos 10 días antes de la fecha de parto donde se llevan al piquete de parto Maternidad: desde el parto hasta el destete de los lechones (28-30 días). Los lechones alcanzarán un peso cercano a los 6-7 Kg. Reposición Recría: del destete (28-30 días), hasta llegar al peso de 30 Kg (2,5 meses). Esto se podía hacer en corrales de engorde, o en cajones de recría. Terminación: desde los 30 Kg. Hasta los 100/110 Kg ( días de vida). El producto a vender es: capón. Nota: Los pesos de venta van a depender de los compradores que tengamos en nuestra zona.

35 Signos de celo presión dorsal positiva Manejo General En esta sección hablaremos los temas que van desde el momento de detección de celo, hasta el momento del destete de los lechones. Hay que recordar que estos ítems son muy importantes, ya que el detectar un celo a tiempo nos hace que no perdamos 21 días. Además lograr un lechón más al destete nos puede representar 35 Kg más de carne/año/madre (si producimos lechones). CELOS La cerda tiene celos todo el año Ocurre cada días Dura 2 a 3 días Detección: - La hembra se vuelve más dócil - Vulva inflamada y enrojecida - Presencia de flujo vulvar - Orejas erectas - Reflejo de quietud a la presión dorsal

36 36 Una forma muy simple de detectar el celo en la hembra es ubicar el corral de gestación a lado de las Padrilleras. Gestación días Padrillera Tranquera interna Gestación días Tranquera externa Con estas ubicaciones podemos detectar muy fácilmente cuando una hembra esta en celo. Vamos a notar que la hembra va a estar cerca de la tranquera de las Padrilleras. En cambio las hembras que no están en celo van a estar alejadas. Además poniendo un división en el medio en el corral de gestación, nos permite trabajar con hembras de preñeces tempranas y tardías, disminuyendo el estrés en las hembras. Gestación 1 esta pensada para hembras hasta 70 días de gestación, y gestación 2 hasta los 107 días, donde luego es llevada (una semana antes de la fecha de parto) a las parideras

37 37 A QUE EDAD SE PUEDE SERVIR UNA HEMBRA? Los requisitos necesarios para cubrir una hembra son: 1. Edad: 7 8 meses de edad 2. Peso: Kg 3. Haber detectado como mínimo 2 celos Es muy importante que cumplamos con estos tres requisitos. De lo contrario arruinaremos nuestras cachorras, lo que en el futuro llevara a una disminución en la producción. Y A QUE EDAD PUEDE EMPEZAR A MONTAR UN MACHO? 1. Edad: 8 9 meses de edad 2. Peso: Kg Otras Recomendaciones: -Aclimatación a la granja: al menos un mes -Educarlo: esto quiere decir que vea a otros machos montar -Siempre los primeros servicios es recomendable llevarle hembras de menor tamaño -Ritmo de montas: 8 meses: no más de 4 saltos semanales meses: 2 saltos/día, y descansa 24 hs meses: 2 saltos/día, durante dos días

38 38 SERVICIO Luego de pasadas 12 hs de detectar el celo (sea porque tiene el reflejo de quietud dorsal, se deja montar o simplemente se acerca al corral del macho) a una hembra, ahí hay que llevarla al corral del macho (nunca a la inversa). Hociqueo Cabeza a Cabeza Reacción Inmovilidad, y cópula Olfato Intento de monta Comportamiento sexual entre macho y hembra Como norma se realizan 2 saltos por cerda Si una hembra recibe dos saltos (bien realizados) nos aseguramos mayores porcentajes de preñez Otro aspecto a tener en cuenta es el macho a utilizar en las cachorras. Lo ideal es usar machos chicos, para que no tengan problemas al momento del parto. Luego ya se la puede servir con machos más grandes

39 39 GESTACION Luego de realizar la monta, la hembra es llevada nuevamente al corral de gestación La duración promedio de esta etapa es de 114 días. Puede fluctuar entre los 110 a los 118 días. Es por eso que es llevada una semana antes (107 días) a la paridera, en caso de que se adelante la fecha de parto. Como se menciono en el apartado de instalaciones, es conveniente diferenciar la gestación en dos etapas: 1. Gestación temprana: 0 a 70 días 2. Gestación avanzada: 70 a 107 días Formas de confirmar si esta preñada Ver si a los 21 días de servida repite celo dejándose montar por otras hembras, o busca al macho. Pasado este tiempo, conviene seguir revisando el comportamiento de la hembra Recién a los días de la gestación puede confirmarse visualmente una preñez Otras recomendaciones Es muy importantes que las hembras estén tranquilas para evitar abortos, reabsorciones, etc. Hay que evitar el estrés Por eso recomendamos hacer como mínimo dos separaciones, en donde por lo menos separamos aquellas de preñez avanzada (más de 70 días) y el resto. Desde ya si se cuenta con mucha cantidad de madres y lugar, lo correcto es hacer mayor cantidad de divisiones.

40 40 PARTO Como se menciono anteriormente es recomendable que la hembra este una semana antes de la fecha estimada de parto en la paridera. Para este traslado se eligen las horas más frescas del día, y se las lleva con calma, evitando los golpes y gritos. En donde se le pondrá abundante paja para que ella pueda armar el nido. En cuanto a la dieta se recomienda además de su ración diaria de alimento, agregar: avena, afrecho de trigo, o un voluminoso equivalente para que funcione como laxante, y ayude a la madre al momento del parto. Y CUALES SON LOS SÍNTOMAS PARA PREDECFIR EL MOMENTO DEL PARTO? Contracciones abdominales Preparación del nido (cuando dispone de cama), sino la hembra tiende a escarbar el piso Inquietud creciente. Empieza a masticar cualquier estructura (muy común las barras anti-aplaste, los picos, etc.) Emite gruñidos La vulva se ve hinchada y enrojecida Expulsión de meconio por la vulva (40 minutos antes del parto) Presencia de leche en las ubres

41 41 Duración del parto: entre 2 y 5 horas (cuanto más tiempo se prolongo, es más probable que tengamos mayor cantidad de lechones muertos) Tiempo entre lechones: 15 a 30 minutos. Peso promedio lechón al nacimiento: 1,3 Kg. El momento del parto es una etapa CRITICA, la falta de atención produce mortandad de lechones Se puede utilizar OXITOCINA para ayudar a las madres. Se aplica 2 cc por madre. No hay que inyectar mayor cantidad, ya que aumentan las contracciones, dando mayor cantidad de lechones muertos. Igual siempre conviene consultar con un veterinario Recordemos que las cerdas primerizas suelen tener partos más largos, debido a que el canal de parto (es por donde salen los lechones) es mas chico, y las madres se cansan mas rápidamente. Es por esto que hay que vigilar a esta categoría de madres Es muy común que luego del parto la madre este agotada y no quiera comer ni tomar agua. Al día siguiente a la fecha del parto es muy importante controlar que la hembra este comiendo la ración. En caso contrario lo más probable es que este echada, por lo que hay que obligarla a comer, levantándola.

42 42 Recordemos: Al ser la madre nuestra fabrica productora de lechones, cualquier mejora en el manejo desde el parto hasta el destete no dará como resultado es más cerdos destetados /hembra/ año. Más del 40% de las pérdidas de lechones de nacimiento a destete se debe a los aplastamientos. Por eso es fundamental instalar en la parideras el sistema de barras anti-aplaste. Lactancia de lechones a campo en Guardia Mitre (Rio Negro) Lactación Una buena madre debe tener al menos 12 tetas funcionales. Recordemos que el primer par de pezones (empezando de atrás) es no funcional. La producción de leche va en aumento hasta los 21 días, luego empieza a disminuir. Las razas blancas producen mayor cantidad de leche por día, que las coloradas.

43 43 Durante esta etapa que va del nacimiento al destete, se le suelen hacer algunas prácticas de manejo a los lechones. Las más comunes que se realizan son: 1) Descolmillado Los colmillos pueden cortarse para evitar futuras lesiones entre ellos, y entre las glándulas mamarias. 2) Castración Si no se castran los machos, la carne generalmente tiene un olor desagradable cuando se cocina. Hay que remover los dos testículos entre los 4 y 14 días de vida. Es muy importante sumergir los instrumentos en desinfectante (yodo por ejemplo) después de terminar con cada lechón. 3) Corte de cola Se desaconseja el corte de cola En caso de realizarlo, la altura del corte tiene que ser el ancho del dedo pulgar. Si o sí limpiar el alicate cada vez que se corte una cola, y además hay que desinfectar la herida generada al animal con yodo doble Se realiza a los 4-5 días de vida

44 44 DESTETE Se realiza a los días (con unos 6 Kg.) Como todo destete representa un estrés para los animales. Toda medida que ayude a disminuirlo será beneficioso para obtener la mayor cantidad de animales, con el mejor peso Los animales pueden ser llevados a los corrales de recría, o a los cajones Corrales: tienen que estar lo más limpio posibles Cajón de recría: acordarse de que con pueden superar los 18 lechones. Una vez realizado el destete, la madre es llevada nuevamente al corral de gestación, en donde es muy probable que a los 7/9 días entre en celo. RECRIA La recría comprende desde el destete con unos 6 Kg, hasta llegar al peso de 25 Kg (70 días aprox.) Lo importante en esta cría es darle un buen alimento, para que los lechones lleguen lo más rápido al peso de venta. TERMINACIÓN Como se dijo anteriormente, la terminación comprende desde que pasan lo Kg, hasta llegar a los Kg (a los 170 días) Esta etapa es mucho más simple que la anterior, debido a que los lechones ya están acostumbrados a comer alimento balanceado. En esta etapa se consumen gran cantidad de Kilos de alimento por animal. Pero la ventaja es que es el alimento más barato (por ser el más simple)

45 45 6. Nutrición Cada animal requiere una ración o tipo de alimento con distinta composición. Los alimentos que podemos usar en nuestro establecimiento son: Gestación Lactancia Iniciador Crecimiento Estos alimentos son balanceados para cada categoría, por lo que no hace falta darle ningún tipo de suplemento. A continuación mostramos una tabla con los consumos estimados por categoría Ración / día Cerdas Vacías 4-4,5 Kg. Cerdas Pre-Servicio 7-8 Kg. Cerdas Preñadas 1-28 días 1,5 Kg días 2-2,5 Kg días 2,5-3 Kg. Tipo de Alimento Gestación ,8-2 Kg. Día del Parto Postparto Por lo general no come, pero si es importante que tome agua Se aumenta paulatinamente la ración. (2 Kg para la madre + 0,500 Kg/lechón) Lactancia Recría A voluntad Recría

46 46 Algunos consejos En caso de hacer una terminación, hay que usar otro alimento, generalmente llamado terminación o crecimiento, en donde se administra alimento a voluntad del animal. Este alimento es más barato. En la etapa de cría, es fundamental la calidad del alimento. Recordemos que son animales chicos, y todavía están con un grado de estrés generado por el cambio de alimento (de dieta líquida pasamos a alimento). Gestación: respetar los kilos de alimento recomendados en la tabla anterior. Por ejemplo en el último tercio de gestación damos más kilos de alimento, vamos a engrasar el canal de parto de la hembra (es por donde salen los lechones), por lo que vamos a tener problemas en el momento del parto. Otro consejo en gestación: dar alimento voluminosos a partir del día 100, para que funcione como laxante. Esto nos ayudará notablemente en el momento del parto, facilitando a la hembra al momento de expulsar los lechones Formas de presentación del alimento en cerdos Tipo Harina Tipo Pellet

47 47 El alimento para lactancia, es el más costoso debido a que contiene nutrientes de mejor calidad. A los 18 días de vida del lechón, es recomendable realizar una papilla. La ventajas del uso son: Ayuda a preparar el estómago del lechón al uso de alimentos balanceados Logra mayores pesos al destete Reduce la aparición de diarreas Y COMO SE PREPARA UNA PAPILLA? Es muy simple. Se utiliza el alimento lactancia y agua. Se puede empezar a dar a partir de los días de vida del lechón, hasta unos 5 días después del destete Se tienen que agregar unos comederos extras en la maternidad La proporción de agua/pienso se debe cambiar gradualmente, haciéndose más concentrada Las proporciones son: Día Mezcla (Agua/ alimento) N tomas/día 1 3 a a a a a a a 3 1 Esto quiere decir que hay que poner 1 parte de agua, y 3 de alimento

48 RECORDEMOS QUE LA ALIMENTACIÓN ES EL 80% DE LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN PORCINA Y COMO PODEMOS AHORRAR DINERO? Una forma de ahorrar dinero, es preparando uno mismo el alimento para nuestros animales. Pero esto depende de la cantidad de animales que tengamos. Y de acuerdo a esto, podemos diferenciar aquellos productores que tienen pocos animales, o los que tienen muchos animales. 1) POCOS ANIMALES: en este caso si no queremos dar alimento balanceado porque los costos no me dan, podemos hacer estas medidas: Diluir el balanceado con maíz molido (dos partes de balanceado + una de maíz molido) Incluir vegetales: como por ejemplo: zapallo (aporta energía), verduras de hoja como achicoria, lechuga, etc. (aportan aminoácidos y vitaminas), batata. Lo que tendríamos que incluir en estas dietas son alguna fuente externa de proteína, como por ejemplo, expeller de soja Desde ya es más difícil conseguir buenos crecimientos debido a que las dietas no son del todo balanceadas, pero en caso de producir animales para autoconsumo, esto no sería ningún problema, porque el costo de producirlo sería muy bajo. 2) MUCHOS ANIMALES: si estamos en esta situación, y no podemos dar balanceado, lo más conveniente va a ser preparar uno mismo el alimento utilizando concentrados. Lo que necesitamos es: Moledora: para el maíz, o sorgo Concentrados (o también llamados Premezcla) Mezcladora: podemos usar los trompitos para hacer mezcla 48

49 49 PERO, QUÉ ES UN PREMEZCLA? La Premezcla o concentrados es una mezcla de: ingredientes + núcleo, donde por lo general falta el ingrediente mayoritario. Por ejemplo, si compramos un concentrado cerdos el productor deberá agregar el concentrado, y la fracción de maíz molido, según la cantidad que indique la etiqueta del producto. Y QUÉ ES UN NUCLEO? El núcleo es una mezcla de vitaminas, minerales y aminoácidos. Moledora de grano utilizada por productor de Metileo (La Pampa) Trompitos para hacer la mezcla RECORDEMOS: si vamos a realizar nuestro alimento con concentrados, tenemos que agregar la cantidad de maíz molido que dice la etiqueta de la bolsa. Y esta varía según que tipo de concentrado que es, por ejemplo para gestación, para recría, etc. Y también cambia según el fabricante del concentrado

50 50 EJEMPLO DE FORMULAS SI USAMOS CONCETRADOS Concentrado Lechones: se mezcla 60% de maíz molido 40% del concentrado Como se puede observar hacer alimento con concentrados es muy simple. Se pueden conseguir concentrado para etapas de gestación, lechones, recría y terminación. EJEMPLO DE FORMULAS SI USAMOS NUCLEOS GESTACIÓN MATERNIDAD Como se pudo ver en las dos fórmulas anteriores (gestación y maternidad) es mucho más complejo realizar el alimento si utilizamos núcleos, ya que debemos agregar muchos ingredientes más. Por eso es que recomendamos utilizar concentrados

51 51 CONSUMO DE ALIMENTO SEGÚN CATEGORÍA Madre Lechón Capón Consumo de Alimento 1200 Kg/año 20 Kg hasta llegar a 25 Kg 300 Kg hasta llegar a 105 Kg 60% Gestación 40% Maternidad (valores aprox) Esta tabla es orientativa, pero nos permite tener una cierta idea de los kilos de alimento que necesita una madre, un lechón (hasta llegar a los 25 Kg), y un capón. También nos permite tener una idea los costos que nos puede demandar la producción. 7. Sanidad Para evitar enfermedades es importante tener los siguientes cuidados: Higiene de las instalaciones, comederos, etc. Con desinfectante para tal fin. Para esto podemos usar lavandina diluida al 10% o amonios comerciales Recolección de las heces acumuladas La comida debe ser almacenada en lugar fresco y seco (tener cuidado con los roedores) Los animales se deben desparasitar periódicamente para evitar la sobrecarga parasitaria, y favorecer el engorde. Sobre todo en los sistemas que son a campo, el tema desparasitación es FUNDAMENTAL

52 52 PRACTICAS SANITARIAS MAS COMUNES LECHONES - Lactancia A los 2 días de vida * Administrar hierro (cuando se hace confinamiento) * Descolmillar * Señalar (en caso de tener una señal) * Pesar (sería un dato interesante) A los 7 días de vida * Castración - Destete * Desparasitar con 0,5 cc de IVERMECTINA o DO- RAMECTINA inyectable * Otra alternativa es administrar antiparasitario en el alimento (febendazole o oxibendazole) de acuerdo a la dosis recomendada Lo importante es tener lechones sanos y pesados!!!

53 53 CACHORRAS DE REPOSICIÓN - Desparasitar con IVERMECTINA o DORAMECTINA inyectable (3cc/100 Kg. de peso vivo) antes o conjuntamente con la vacunación contra parvo virus / leptospirosis - Vacunación contra parco virus / leptospirosis 1 era dosis 2 da dosis No antes de los 6-7 meses con un peso mín. de 100 Kg días antes del servicio Demos especial cuidado a esta categoría, ya que van a condicionar el futuro de nuestra granja CERDAS - Desparasitar con IVERMECTINA o DORAMECTI- NA inyectable (3cc/100 Kg. de peso vivo) al ser llevadas a la parideras - Vacunación contra parco virus / leptospirosis a la semana de paridas

54 54 PADRILLOS - Desparasitar dos veces por año (3cc/100 Kg. de peso vivo) - Vacunación contra parvo virus / leptospirosis a los 6 meses de edad, repetir a los 15 días. Luego dar esta vacuna una vez por año ENFERMEDADES MÁS COMUNES Enfermedad Síntomas Tratamiento Prevención Aujeszky (virósica) Brucelosis (bacteriana) Leptospirosis (bacteriana) Complejo Masti- tis-metritis- Agalaxia ó MMA (bacteriana) Variables según la edad del cerdo. En Adultos: abortos y enfermedades respiratorias. Jóvenes: resulta letal Ninguno Aislamiento y cuarentena de los reproductores que compramos. La vacunación es poco eficaz Abortos, infertilidad, No existe. Elimi- Aislamiento y cua- lechones muertos al nacenar animales infectados rentena de los reproductores que compramos. Realizar prueba serológica anual Abortos en la última etapa Vacunación Control de roedones de gestación. Lechores, suministrar débiles, infertilidad agua limpia Inflamación de las gl. Mamarias, y del útero. Baja producción de leche, cerdas débiles. Lechones con diarrea Antibióticos. Lechones dar leche con glucosa y antibióticos Buena alimentación pre-parto

55 55 Enfermedad Síntomas Tratamiento Prevención Parvovirus porcino Usualmente sin signos Vacunación Aislamiento y cuarentena o PVP (virósica) en la cerda. Mayor cantidad de nacidos muertos y momificaciones de los re- productores que compramos Diarrea por Cocci- Diarrea intensa con algo Sulfas Higiene. Evitar la dios de sangre a veces contaminación del agua y alimento con heces Parásitos internos Diarrea, debilidad, perdida de peso y atraso en el Ivermectina crecimiento Adecuada rotación de parcelas PROBLEMAS EN LAS PEZUÑAS Cuando notamos que en las pezuñas de los animal se forman grietas, o se ponen blandas, lo recomendable es sumergir las 4 pezuñas en un pediluvio con una mezcla de formol y sulfato de cobre. Estos baños además de ir endureciendo, desinfecta las pezuñas. Por lo que previene posibles problemas con bacterias. Pediluvio La solución se prepara con: 20 litros de agua, 1 litro de formol, 1 kilo de sulfato de cobre, más un poco de cal para espesarlo. Recordemos que tienen que quedar las 4 pezuñas sumergidas

56 56 8. Selección de cachorras Es una tarea de suma importancia, en la cual el productor no le dedica mucho tiempo. Recordemos que las hembras que seleccionaremos hoy, van a condicionar el éxito o fracaso futura de nuestro emprendimiento. La selección empieza cuando están en la recría, y continúa hasta el momento del primer servicio. Y QUE COSAS TENEMOS QUE TENER EN CUENTA A LA HORA DE GUARDARNOS FUTURAS MADRES? Aplomos Pezuñas Línea Mamaria Desarrollo de la vulva Condición Corporal Ausencia de hernias Fenotipo A continuación desarrollaremos cada uno de estos puntos, para poder hacer una correcta selección. 1) Aplomos Los aplomos son de fundamental importancia debido a que tienen que soportar grandes pesos, por lo que deben ser cuidadosamente observados

57 57 Aplomo: se define a la dirección que sigue el eje de los miembros en relación con el plano medio del cuerpo y con el suelo, observados en el animal firmemente apoyado sobre una superficie horizontal La observación de los aplomos se lo complementa haciendo caminar al animal. Los aplomos se aprecian trazando líneas perpendiculares imaginarias desde el miembro, hasta el suelo. LOS APLOMOS IDEALES Vista Trasera Vista Delantera Línea imaginaria perpendicular al suelo Desde ya estos aplomos son los ideales, y son muy difíciles de conseguir. Lo que tenemos que tratar es que los animales que guardemos como reposición sean los más parecidos a estos.

58 58 Hembras: una buena línea de aplomo es necesaria para que la cachorra pueda soportar el peso de su cuerpo y su útero gestante, sobre sus miembros, sin sufrir alteraciones en el aparato locomotor. Machos: son necesarios unos correctos aplomos (sobre todo los traseros), ya que al momento del servicio el macho deposita todo su peso sobre el tren trasero. 2) Pezuñas Las pezuñas deben presentar un crecimiento normal y armónico. No seleccionar hembras con zapato chino, dedos largos, etc. Tampoco seleccionar aquellos animales con pezuñas partidas o fisuradas, ya que esto predispone al desarrollo de infecciones Recordemos que podemos mejorar las pezuñas de nuestros animales pasándolos por los pediluvios con agua y formol Fisura Leve Fisura Grave Caso grave de dedo largo. Dificulta la marcha Zapato Chino. Riobamba (Córdoba)

59 59 3) Línea Mamaria Debe presentar al menos 6 pares de pezones Todos tienen que estar equidistantes Ausencia de anomalías como: pezones ciegos, pezones invertidos, pezones extremadamente cortos y macizos, o muy largos y flexuosos Especial atención a los 3 primeros pares, dado que son los de mayor producción láctea Hembra con correcta línea mamaria. Tiene 6 pares de pezones, y todos están distribuidos simétricamente 4) Desarrollo de la vulva Debe tener una posición vertical, ya que si se localiza horizontalmente, existe predisposición a infecciones Descartar vulvas infantiles (chicas) Vulva Apta Vulva NO apta por ser demasiado chica

60 60 5) Condición corporal Presentar desarrollo acorde a su edad. Por ejemplo una hembra de semanas ( días) debe tener un peso 60 a 70 kg. Si tienen menor peso descartar, y si tienen mayor peso nos esta indicando que posiblemente sea una hembra con características carniceras 6) Hernias Las hernias son unos de los defectos más comunes en los cerdos Descartar toda hembra que presente hernias (umbilicales, inguinales) Macho con hernia umbilical 7) Fenotipo La cachorra debe tener una conformación femenina (materna) Debe ser una cerda larga, de gran capacidad abdominal NO presentar características de animal de terminación Cuello grande Jamones excesivamente grandes y musculosos

61 61 Hembra de tipo carnicero Hembra de tipo maternal 9. Anexos REGISTROS Es fundamental llevar registros de todo lo que pasa en el criadero. Como por ejemplo hacer fichas de madres, en donde podremos saber cuantos NV tiene por parto, el destete, etc. Además es muy importante saber la cantidad de alimento dado a cada categoría, para poder sacar el costo de producción. A continuación mostramos algunas fichas que servirán de ejemplo Ficha Madres

62 62 Ficha Engorde FORMULAS Nacidos Vivos : Nacidos Vivos : paridos vivos al mes hembras paridas en el mes 43 4 Lo normal es que estén en: 10,.3 / 11 NV Nacidos Vivos : 10,75

63 63 Nacidos Muertos : Nacidos Muertos : paridos muertos al mes hembras paridas en el mes 10 4 Lo normal es que estén en: 2 / 3 NM Nacidos Muertos : 2,5 Nacidos Totales : paridos vivos y muertos al mes hembras paridas en el mes Nacidos Muertos : 53 4 Nacidos Muertos : 13,25 Mortandad Lechones (%) Mortandad Lechones (%) Mortandad Lechones (%) : : muertos al mes x 100 nacidos vivos en el mes 8 x : 18,60 Lo normal es que estén en: 15 / 18 %

64 64 Conversión Global : kilos de alimento consumido kilos de carne comprados Lo normal es que estén en: 2,9 / 3,5 kg

65 Notas 65

66 Notas 66

67 Notas 67

68 68

CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS

CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS La alimentación de las terneras funciona! La alimentación por ordenador de los terneros está aquí para ayudarle La salud de las terneras depende en gran medida del

Más detalles

Detalles a considerar para la selección de las primerizas

Detalles a considerar para la selección de las primerizas Detalles a considerar para la selección de las primerizas Fuente: José Exiquio Jiménez Torres La selección de primerizas para ser candidatas a hembras de reposición, debe de sujetarse a reglas definidas

Más detalles

DISEÑO Y APLICACIÓN DEL MANEJO EN BANDAS O FLUJOGRAMA EN GRANJAS PORCINA

DISEÑO Y APLICACIÓN DEL MANEJO EN BANDAS O FLUJOGRAMA EN GRANJAS PORCINA DISEÑO Y APLICACIÓN DEL MANEJO EN BANDAS O FLUJOGRAMA EN GRANJAS PORCINA Lucrecia Iglesias 1, Hernán Barrales 2, Gisella Prenna 3, Sara Williams 1, 2 1 Cátedra de Zootecnia Especial I (Ovinos, Suinos y

Más detalles

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN Page 1 of 6 MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN EL PROGRAMA ALIMENTICIO El programa alimenticio empleado en la cabaña reproductora, así

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO - NUTRICIÓN Y SALUD MEJORANDO CONDICIONES DE VIDA DE LOS HOGARES: VIVIENDA SALUDABLE / PISOS MEJORADOS A BAJO COSTO

BOLETÍN INFORMATIVO - NUTRICIÓN Y SALUD MEJORANDO CONDICIONES DE VIDA DE LOS HOGARES: VIVIENDA SALUDABLE / PISOS MEJORADOS A BAJO COSTO BOLETÍN INFORMATIVO - NUTRICIÓN Y SALUD MEJORANDO CONDICIONES DE VIDA DE LOS HOGARES: VIVIENDA SALUDABLE / PISOS MEJORADOS A BAJO COSTO Para asegurar el desarrollo humano, el cual está relacionado con

Más detalles

AUTOCONSUMO EN SILOS

AUTOCONSUMO EN SILOS Volver a: Reservas: silos > Cursos P.B.C. AUTOCONSUMO EN SILOS Guillermo Bavera y Carlos H. Peñafort. 2006. Curso Producción Bovina de Carne, FAV UNRC. www.produccion-animal.com.ar AUTOCONSUMO EN SILO

Más detalles

Mejora de la productividad de una explotación tras su reorganización en bandas cada 5 semanas 05-may-2003 (hace 8 años 6 meses 18 días)

Mejora de la productividad de una explotación tras su reorganización en bandas cada 5 semanas 05-may-2003 (hace 8 años 6 meses 18 días) Mejora de la productividad de una explotación tras su reorganización en bandas cada 5 semanas 05-may-2003 (hace 8 años 6 meses 18 días) Descripción de la granja Se trata de una granja que una empresa dedicada

Más detalles

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos.

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos. COMPOSTAJE Compostaje es la descomposición controlada de materiales orgánicos como frutas, verduras, podas, pasto, hojas, etc. Contribuimos a este proceso, al poner en una pila los materiales orgánicos,

Más detalles

Manejo de la Alimentación de la Cachorra de Reposición

Manejo de la Alimentación de la Cachorra de Reposición Manejo de la Alimentación de la Cachorra de Reposición Con el aumento de la productividad que se ha obtenido en los últimos 30 años, en el sector, con las metas que nos hemos impuesto alcanzar, y con granjas

Más detalles

La lactancia materna, hoy

La lactancia materna, hoy La lactancia materna, hoy Ref. 109 / Julio 2009 Servicio de Obstetricia Gran Vía Carlos III 71-75 08028 Barcelona Tel. 93 227 47 00 Fax 93 418 78 32 info@dexeus.com www.dexeus.com Breve resumen histórico

Más detalles

Aumento de los beneficios operaciones cunícolas.

Aumento de los beneficios operaciones cunícolas. El MANEJO EN BANDAS Aumento de los beneficios en operaciones cunícolas. Jaume Camps Veterinario Expresidente de ASESCU y de WRSA Con el sistema de manejo en granjas cunícolas denominado "en bandas" se

Más detalles

PARTE DE PRENSA. Alimentos seguros 1

PARTE DE PRENSA. Alimentos seguros 1 PARTE DE PRENSA Alimentos seguros 1 Lavar, pelar, hervir y a comer tranquilos! Las bacterias también pueden contaminar y multiplicarse en los alimentos crudos. Por eso, es importante tener en cuenta algunas

Más detalles

La conversión alimenticia está influenciada por un amplio número de factores, como se muestran en el siguiente esquema:

La conversión alimenticia está influenciada por un amplio número de factores, como se muestran en el siguiente esquema: 1 1. Introducción Factores que afectan la conversión alimenticia en cerdos Fernando J. Bártoli Consultor en Nutrición y Producción de Aves y Cerdos E-mail: fernandobartoli@arnet.com.ar La producción porcina

Más detalles

Manejo del ternero del nacimiento a los 6 días

Manejo del ternero del nacimiento a los 6 días 2 Manejo de los terneros Los pequeños y medianos productores ganaderos saben que es importante cuidar a los terneros, porque es la garantía de tener buenos animales en el futuro. Del cuido que les demos

Más detalles

Ficha Técnica Crianza de Gallinas Ponedoras

Ficha Técnica Crianza de Gallinas Ponedoras Ficha Técnica Crianza de Gallinas Ponedoras 47 1. Introducción Los huevos de gallina forman parte del grupo de alimentos más completos para el ser humano. Para producir huevos no se necesita gran inversión

Más detalles

AUTOCONSUMO EN SILOS

AUTOCONSUMO EN SILOS Volver a: Reservas: silos > Cursos P.B.C. AUTOCONSUMO EN SILOS Guillermo Bavera y Carlos H. Peñafort. 2006. Curso Producción Bovina de Carne, FAV UNRC. www.produccion-animal.com.ar AUTOCONSUMO EN SILO

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

FUTURO DE LA PRODUCCION PORCINA Ing. José Miguel Ciutad Director General de 3K PIG QUALITY S.A. jmciutad@porkconsulting.com

FUTURO DE LA PRODUCCION PORCINA Ing. José Miguel Ciutad Director General de 3K PIG QUALITY S.A. jmciutad@porkconsulting.com FUTURO DE LA PRODUCCION PORCINA Ing. José Miguel Ciutad Director General de 3K PIG QUALITY S.A. jmciutad@porkconsulting.com 1. INTRODUCCION El futuro de la producción porcina argentina es claro y esperanzador:

Más detalles

La losa de azoteas y entrepisos es el elemento más delicado y más expuesto a fallas por lo que hay que poner la mayor atención en su construcción.

La losa de azoteas y entrepisos es el elemento más delicado y más expuesto a fallas por lo que hay que poner la mayor atención en su construcción. 10 LOSA INTRODUCCIÓN La losa de azoteas y entrepisos es el elemento más delicado y más expuesto a fallas por lo que hay que poner la mayor atención en su construcción. En las losas planas tales como entrepisos

Más detalles

Razas Porcinas. Ing. Agr. Daniel Campagna INTRODUCCIÓN

Razas Porcinas. Ing. Agr. Daniel Campagna INTRODUCCIÓN Razas Porcinas Fuente: Apuntes del la cátedra de Sistemas de Producción Animal (Producción Porcina), Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Rosario. Ing. Agr. Daniel Campagna INTRODUCCIÓN

Más detalles

Alumbrado Público con Tecnología LED

Alumbrado Público con Tecnología LED Alumbrado Público con Tecnología LED Miguel Rojas colaboración sobre LEDs para alumbrado público. La iluminación con LEDs ha dado un giro sorprendente en los últimos dos años llegando a rincones que hace

Más detalles

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA COSECHA Y POST-COSECHA: Importancia y fundamentos Alejandro R. Puerta Ing. Agr. Agosto 2002 La cosecha y post - cosecha es una etapa de fundamental importancia en el proceso

Más detalles

Costos y beneficios del uso de semen de centros de Inseminación Artificial

Costos y beneficios del uso de semen de centros de Inseminación Artificial Costos y beneficios del uso de semen de centros de Inseminación Artificial Autor: MV Rodolfo Funes Fuente: Memorias del XII Congreso Nacional de Producción Porcina Mar del Plata Argentina 2014 Introducción

Más detalles

Comprar un semental, con una fiabilidad del 99%, a una compañía de prestigio.

Comprar un semental, con una fiabilidad del 99%, a una compañía de prestigio. 1 1. Un director de agricultura de una comunidad autónoma que dispone de 20.000 vacas de leche cuya producción no está controlada quiere mejorar la calidad genética de los animales de su región, qué debe

Más detalles

Para mayor información llamar a Unidad de Sanidad Avícola TEL. 2202-0824

Para mayor información llamar a Unidad de Sanidad Avícola TEL. 2202-0824 Ministerio de Agricultura y Ganadería Dirección General de Ganadería División de Servicios Veterinarios Para mayor información llamar a Unidad de Sanidad Avícola TEL. 2202-0824 CONSEJOS DE BIOSEGURIDAD

Más detalles

Mantenimiento Limpieza

Mantenimiento Limpieza Mantenimiento Limpieza El programa nos permite decidir qué tipo de limpieza queremos hacer. Si queremos una limpieza diaria, tipo Hotel, en el que se realizan todos los servicios en la habitación cada

Más detalles

Ejercicio de estadística para 3º de la ESO

Ejercicio de estadística para 3º de la ESO Ejercicio de estadística para 3º de la ESO Unibelia La estadística es una disciplina técnica que se apoya en las matemáticas y que tiene como objetivo la interpretación de la realidad de una población

Más detalles

Consumo de agua y estrategias de ahorro

Consumo de agua y estrategias de ahorro Consumo de agua y estrategias de ahorro Fuente: Mari Cruz García González. Instituto Tecnológico de Castilla y León. Portal Veterinaria Albéitar. Extraído de Universoporcino (www.aacporcinos.com.ar) Que

Más detalles

Composta. 2. Materia verde y excrementos. 1. Material seco y agua. 4. despues de 6 meses utilizar la composta. 3. Tierra seca y agua

Composta. 2. Materia verde y excrementos. 1. Material seco y agua. 4. despues de 6 meses utilizar la composta. 3. Tierra seca y agua Composta. 1. Material seco y agua 3. Tierra seca y agua 2. Materia verde y excrementos 4. despues de 6 meses utilizar la composta Haciendo el composteo de desechos de letrina de diferentes materiales orgánicos,

Más detalles

C ONDICIONES AMBIENTALES PARA

C ONDICIONES AMBIENTALES PARA l as instalaciones y el manejo para la producciûn d e c a r n e d e b o v i n o El diseòo de la instalaciûn ganadera para la producciûn de carne de calidad debe: - Garantizar el bienestar de los animales.

Más detalles

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro.

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. Un perro con sobrepeso puede no sentirse tan bien como realmente podría. De hecho, si su perro Tiene problemas a la hora de levantarse

Más detalles

Análisis de los datos

Análisis de los datos Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Análisis de los datos Hojas de cálculo Tema 6 Análisis de los datos Una de las capacidades más interesantes de Excel es la actualización

Más detalles

MEJORA GENÉTICA EN EL GANADO PORCINO

MEJORA GENÉTICA EN EL GANADO PORCINO MEJORA GENÉTICA EN EL GANADO PORCINO PORCINO Elevada eficacia productiva Ciclo productivo y reproductivo intenso + - elevado nº de crías/parto - intervalo generacional corto -elevada h 2 de caracteres

Más detalles

Licencia. Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda

Licencia. Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda Licencia copyright www.segurodevidaparapadres.com Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda estrictamente prohibida cualquier modificación del mismo. El contenido

Más detalles

Buenas prácticas de manejo, pensando en la exportación. Fuente: Reinaldo Cubillos Veterinario. Máster en Sanidad y Producción Porcina.

Buenas prácticas de manejo, pensando en la exportación. Fuente: Reinaldo Cubillos Veterinario. Máster en Sanidad y Producción Porcina. Buenas prácticas de manejo, pensando en la exportación. Fuente: Reinaldo Cubillos Veterinario. Máster en Sanidad y Producción Porcina. Extraído de las Memorias del XII Congreso Nacional de Producción Porcina

Más detalles

CAPÍTULO IV RESULTADOS. datos obtenidos en cada una de las siete variables utilizadas, se observa el

CAPÍTULO IV RESULTADOS. datos obtenidos en cada una de las siete variables utilizadas, se observa el CAPÍTULO IV RESULTADOS En el presente capítulo se describen los resultados del manejo estadístico de los datos obtenidos en cada una de las siete variables utilizadas, se observa el comportamiento de estas

Más detalles

Manual para la utilización de PrestaShop

Manual para la utilización de PrestaShop Manual para la utilización de PrestaShop En este manual mostraremos de forma sencilla y práctica la utilización del Gestor de su Tienda Online mediante Prestashop 1.6, explicaremos todo lo necesario para

Más detalles

X-Plain Hipertensión esencial Sumario

X-Plain Hipertensión esencial Sumario X-Plain Hipertensión esencial Sumario Introducción Hipertensión o presión arterial alta es una condición muy común que afecta a 1 de cada 4 adultos. Hipertensión también se llama el Asesino Silencioso

Más detalles

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA:

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: MANEJO DE HOJA DE CÁCULO (EXCEL) 1. INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE EXCEL La pantalla del programa consta de una barra de herramientas principal y de una amplia cuadrícula compuesta

Más detalles

LOS ASADOS SE HACEN SIEMPRE PREVIO ENCARGO.

LOS ASADOS SE HACEN SIEMPRE PREVIO ENCARGO. COCHINILLO ASADO Lunes, 14-05-2.001 Tiempo de Elaboración: Coste de la Materia Prima: LOS ASADOS SE HACEN SIEMPRE PREVIO ENCARGO. Los cochinillos son animales lechones de 21 días, que lo único que han

Más detalles

Masaje de 7 segundos en la ducha para un busto hermoso

Masaje de 7 segundos en la ducha para un busto hermoso Bust Up Secret Technique Masaje de 7 segundos en la ducha para un busto hermoso La razón de la caída del busto, es que su ligamento está flojo. Si se puede reafirmar el ligamento se puede obtener un busto

Más detalles

Buenas prácticas de construcción en mampostería reforzada. 1er. Foro de Calidad en la Construccion Julio 2013

Buenas prácticas de construcción en mampostería reforzada. 1er. Foro de Calidad en la Construccion Julio 2013 Buenas prácticas de construcción en mampostería reforzada 1er. Foro de Calidad en la Construccion Julio 2013 Antes de empezar la construcción, siga las recomendaciones de la Cartilla de la Construcción,

Más detalles

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 21 Número de publicación: 1 097 480 Número de solicitud: 1331388 1 Int. CI.: A47G 29/00 (06.01) 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de presentación:

Más detalles

El Vidrio Consejos útiles para su almacenamiento y manipuleo.

El Vidrio Consejos útiles para su almacenamiento y manipuleo. El Vidrio Consejos útiles para su almacenamiento y manipuleo. Organización del stock El orden y la limpieza son fundamentales para prevenir accidentes de personas y roturas de materiales. Elementos de

Más detalles

Factores que deben tomarse en cuenta al planear la construcción de una granja de cerdos.

Factores que deben tomarse en cuenta al planear la construcción de una granja de cerdos. Ministerio de Agricultura y Ganadería Dirección de Programas Nacionales Programa Nacional de Cerdos Factores que deben tomarse en cuenta al planear la construcción de una granja de cerdos. Ing. Manuel

Más detalles

Producción de hembras reproductoras HEMBRA REPRODUCTORA GESTACIÓN PARTO LACTACIÓN

Producción de hembras reproductoras HEMBRA REPRODUCTORA GESTACIÓN PARTO LACTACIÓN HEMBRA REPRODUCTORA GESTACIÓN PARTO LACTACIÓN Tasa de ovulación Pérdidas: Cerda adulta: 15-25 oocitos Nulípara: 7-16 oocitos Producción de hembras reproductoras Factores genéticos, alimentación, sanidad,

Más detalles

El ganado de leche tiene forma triangular. El ganado de carne tiene forma rectangular

El ganado de leche tiene forma triangular. El ganado de carne tiene forma rectangular I TIPOS DE GANADO BOVINO 1. DIFERENCIAS ENTRE EL GANADO BOVINO PARA PRODUCCIÓN DE CARNE Y LECHE (1) Conformación física Si diferenciáramos el ganado bovino en 2 grupos, tendríamos el ganado que fue mejorado

Más detalles

PROTOCOLO DE EXTRACCIÓN DE MUESTRAS FRESCAS DE TEJIDO DE AVES PARA ESTUDIOS GENÉTICOS

PROTOCOLO DE EXTRACCIÓN DE MUESTRAS FRESCAS DE TEJIDO DE AVES PARA ESTUDIOS GENÉTICOS PROTOCOLO DE EXTRACCIÓN DE MUESTRAS FRESCAS DE TEJIDO DE AVES PARA ESTUDIOS GENÉTICOS La mejor fuente de tejido fresco para la realización de estudios genéticos son los músculos. En el caso de aves la

Más detalles

Optimizando costos de alimentación en producción porcina

Optimizando costos de alimentación en producción porcina Optimizando costos de alimentación en producción porcina La alimentación representa alrededor del 70 % del costo de producción, siendo influenciado principalmente por el precio de los cereales y de las

Más detalles

UN QUINCHO DE LADRILLO

UN QUINCHO DE LADRILLO 2 nivel INSTALAR PA-CO03 CÓMO CONSTRUIR? UN QUINCHO DE LADRILLO Las parrillas o lo quinchos cada día toman más importancia dentro de una casa. En general, a las familias les gusta reunirse alrededor de

Más detalles

Zona de creación de granjas

Zona de creación de granjas Introducción Zona de creación de granjas Para conseguir el éxito, deberás investigar en la amplia base de datos del programa para conocer mejor a tus animales y los cuidados y atenciones que necesitan.

Más detalles

Calentadores Solares

Calentadores Solares Calentadores Solares Modelos Usted ha adquirido un Calentador Solar A partir de hoy empezará a ahorrar dinero y apoyará a la conservación del medio ambiente. Nuestro calentador funciona con los rayos del

Más detalles

ESTRATEGIAS DE MANEJO EN SISTEMAS DE PRODUCCIÓN SEMIEXTENSIVOS DE GANADO PORCINO

ESTRATEGIAS DE MANEJO EN SISTEMAS DE PRODUCCIÓN SEMIEXTENSIVOS DE GANADO PORCINO ESTRATEGIAS DE MANEJO EN SISTEMAS DE PRODUCCIÓN SEMIEXTENSIVOS DE GANADO PORCINO INTRODUCCIÓN Los sistemas de producción de ganado porcino al aire libre, ofrecen algunos inconvenientes en cuanto a sistemas

Más detalles

CATÁLOGO NO. 6003 MARZO, 2012 EXTRACTORES ATMOSFÉRICOS

CATÁLOGO NO. 6003 MARZO, 2012 EXTRACTORES ATMOSFÉRICOS CATÁLOGO NO. 6003 MARZO, 2012 EXTRACTORES OSFÉRICOS MARCA EVISA REGISTRO IMPI 515310 INDUSTRIALES EN BALANCEO S.A. DE C.V. AVE. LA PRESA 20, COL. ZONA INDUSTRIAL LA PRESA, TLALNEPANTLA, EDO DE MEX. C.P.

Más detalles

ECUACION DE DEMANDA. El siguiente ejemplo ilustra como se puede estimar la ecuación de demanda cuando se supone que es lineal.

ECUACION DE DEMANDA. El siguiente ejemplo ilustra como se puede estimar la ecuación de demanda cuando se supone que es lineal. ECUACION DE DEMANDA La ecuación de demanda es una ecuación que expresa la relación que existe entre q y p, donde q es la cantidad de artículos que los consumidores están dispuestos a comprar a un precio

Más detalles

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Contenido Introducción...3

Más detalles

PRODUCCIÓN DE CARNE, ATENTO A LOS DETALLES, QUE DAN GRANDES RESULTADOS ECONÓMICOS

PRODUCCIÓN DE CARNE, ATENTO A LOS DETALLES, QUE DAN GRANDES RESULTADOS ECONÓMICOS PRODUCCIÓN DE CARNE, ATENTO A LOS DETALLES, QUE DAN GRANDES RESULTADOS ECONÓMICOS Volver a: Comercialización Méd. Vet. Rodolfo Murray. 2015. Engormix.com. www.produccion-animal.com.ar El análisis de modelos

Más detalles

LOSA DE HORMIGON ARMADO

LOSA DE HORMIGON ARMADO MINISTERIO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE LOSA DE HORMIGON ARMADO Veamos un ejemplo de una losa horizontal simple J.G.BARCALA DETERMINACION DE ALTURA DE ENCOFRADO Para armar el

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

1ª PARTE MANUAL BÁSICO DE POSICIONAMIENTO WEB 1 2ª PARTE MANUAL BÁSICO DE POSICIONAMIENTO WEB 7

1ª PARTE MANUAL BÁSICO DE POSICIONAMIENTO WEB 1 2ª PARTE MANUAL BÁSICO DE POSICIONAMIENTO WEB 7 ÍNDICE PÁGINA 1ª PARTE MANUAL BÁSICO DE POSICIONAMIENTO WEB 1 2ª PARTE MANUAL BÁSICO DE POSICIONAMIENTO WEB 7 1ª PARTE MANUAL BÁSICO DE POSICIONAMIENTO WEB Este pequeño manual sobre posicionamiento web

Más detalles

Cómo medir y dar. las medicinas

Cómo medir y dar. las medicinas Cómo medir y dar 8 las medicinas CAPÍTULO 59 SÍMBOLOS: = quiere decir: es igual a + quiere decir: más 1 + 1 = 2 Uno más uno es igual a dos. CÓMO SE ESCRIBEN LAS FRACCIONES: 1 pastilla = una pastilla entera

Más detalles

Outsourcing: ventajas y desventajas

Outsourcing: ventajas y desventajas Una empresa debe de aplicar sus recursos en su negocio base (core business), por tal motivo deja el resto de labores a empresas especializadas en cada negocio (outsourcing). Zapatero a tus zapatos Los

Más detalles

6. De leche cruda a materia prima

6. De leche cruda a materia prima 6. De leche cruda a materia prima Es largo el camino que recorre la leche cruda desde el ordeñe hasta su ingreso en la planta elaboradora, donde se convierte en la materia prima de una enorme gama de productos.

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Infección por Tricomonas Preguntas y respuestas Qué es la infección por tricomonas o tricomoniasis? Es una infección genital de transmisión sexual común, causada por

Más detalles

ALIMENTACION DE AVES DE CORRAL

ALIMENTACION DE AVES DE CORRAL MANUAL PARA LA PODUCCIÓN DE ALIMENTO CASERO PARA GALLINAS CAMADDS A.C. Centro de Capacitacion, Asesoria, Medio Ambiente y Defensa del Derecho a la Salud. Asosciacion Civil. 2012. ALIMENTACION DE AVES DE

Más detalles

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens guíasdeuso Guía de uso del Cloud Datacenter de Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Un Data Center o centro de datos físico es un espacio utilizado para alojar

Más detalles

HERRAMIENTAS Y MATERIAL NECESARIO:

HERRAMIENTAS Y MATERIAL NECESARIO: HERRAMIENTAS Y MATERIAL NECESARIO: Para hacer la perforación necesitamos el equipo de perforación, y materiales que aquí detallamos; a) Equipo de perforación: 1. Según el terreno, una de estas: Barreno

Más detalles

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1)

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1) DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO REFERENCIA BÍBLICA: Isaías 64:8; Juan 14:1-4 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Señor, tú eres nuestro padre " (Isaías 64:8a, Dios Habla Hoy). Mi Padre

Más detalles

VER TOMAR HELADO. Aprendizaje de Educación para un Consumo Responsable

VER TOMAR HELADO. Aprendizaje de Educación para un Consumo Responsable VER TOMAR HELADO Capítulo de la serie Aprendizaje de Educación para un Consumo Responsable Ver tomar helados Valorar la importancia de mejorar nuestra economía personal y familiar. SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR A/ INSTALACION. Para una óptima instalación del dispositivo Eco-car se deben observar las siguientes pautas: 1.- El dispositivo debe estar

Más detalles

GESTINLIB GESTIÓN PARA LIBRERÍAS, PAPELERÍAS Y KIOSCOS DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO DE KIOSCOS

GESTINLIB GESTIÓN PARA LIBRERÍAS, PAPELERÍAS Y KIOSCOS DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO DE KIOSCOS GESTINLIB GESTIÓN PARA LIBRERÍAS, PAPELERÍAS Y KIOSCOS DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO DE KIOSCOS 1.- PLANTILLA DE PUBLICACIONES En este maestro crearemos la publicación base sobre la cual el programa generará

Más detalles

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: FACTORES QUE DETERMINAN EL TAMAÑO DE LA CAMADA Y PESO AL NACER

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: FACTORES QUE DETERMINAN EL TAMAÑO DE LA CAMADA Y PESO AL NACER Page 1 of 8 MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: FACTORES QUE DETERMINAN EL TAMAÑO DE LA CAMADA Y PESO AL NACER Conseguir una camada de buen tamaño contribuye enormemente a la potenciación de la capacidad

Más detalles

Cria y recria de vaquillas y efectos en parámetros productivos futuros

Cria y recria de vaquillas y efectos en parámetros productivos futuros Cria y recria de vaquillas y efectos en parámetros productivos futuros El reemplazo de vaquillas representa el futuro productivo del plantel lechero, por tal motivo es necesario un adecuado manejo y nutrición

Más detalles

MANUAL DE LIMPIEZA DE LA CISTERNA Y TRATAMIENTO DEL AGUA DE LLUVIA

MANUAL DE LIMPIEZA DE LA CISTERNA Y TRATAMIENTO DEL AGUA DE LLUVIA MANUAL DE LIMPIEZA DE LA CISTERNA Y TRATAMIENTO DEL AGUA DE LLUVIA USO DE LA CISTERNA Haciendo un buen uso y mantenimiento de la cisterna, la misma puede durar muchos años. Para esto, es importante: Limpiar

Más detalles

Department of Health and Human Services Food and Drug Administration 5600 Fishers Lane (HFI-40) Rockville, MD 20857. December 2001 (FDA) 01-2321S

Department of Health and Human Services Food and Drug Administration 5600 Fishers Lane (HFI-40) Rockville, MD 20857. December 2001 (FDA) 01-2321S Department of Health and Human Services Food and Drug Administration 5600 Fishers Lane (HFI-40) Rockville, MD 20857 December 2001 (FDA) 01-2321S Si es Posible, Alimente a su Bebé Con Leche Materna Ambas,

Más detalles

Aísla tu hogar del frío

Aísla tu hogar del frío Aísla tu hogar del frío La mayor parte del consumo energético en España se produce en los hogares. Es mayor en los meses de invierno e implica un gran consumo en calefacción para mantener una temperatura

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LAS CERCAS ELÉCTRICAS

INTRODUCCIÓN A LAS CERCAS ELÉCTRICAS INTRODUCCIÓN E INSTALACIÓN E DE DE CERCAS INTRODUCCIÓN A LAS CERCAS ELÉCTRICAS Las cercas eléctricas se utilizan desde los años 60 para las más diversas aplicaciones en el mundo agrícola y ganadero. El

Más detalles

Qué es la infección por parvovirus?

Qué es la infección por parvovirus? Qué es la infección por parvovirus? Objetivo general: Conocer los signos, la gravedad de la enfermedad y la alta incidencia y mortalidad en cachorros. Objetivo específico: Concientizar a los propietarios

Más detalles

Consejos para Veterinarios en Tiempo de Crisis

Consejos para Veterinarios en Tiempo de Crisis Consejos para Veterinarios en Tiempo de Crisis En el clima financiero actual, la clínicas veterinarias se enfrentan al colapso de los bancos como cualquier otro negocio. Sin embargo, a diferencia de otros

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Ganado porcino - Las claves para ahorrar agua

Ganado porcino - Las claves para ahorrar agua Ganado porcino - Las claves para ahorrar agua El consumo de agua en una explotación ganadera es un dato muy importante, no sólo por su coste directo, sino por el asociado a la gestión posterior de las

Más detalles

Hostaliawhitepapers. Las ventajas de los Servidores dedicados. www.hostalia.com. Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199

Hostaliawhitepapers. Las ventajas de los Servidores dedicados. www.hostalia.com. Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 Las ventajas de los Servidores dedicados Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com A la hora de poner en marcha una aplicación web debemos contratar un servicio

Más detalles

CALENTADORES SOLARES AGUA CALIENTE SIN UTILIZAR GAS EL CALENTADOR DE AGUA QUE FUNCIONA APROVECHANDO LA LUZ DEL SOL

CALENTADORES SOLARES AGUA CALIENTE SIN UTILIZAR GAS EL CALENTADOR DE AGUA QUE FUNCIONA APROVECHANDO LA LUZ DEL SOL CALENTADORES SOLARES AGUA CALIENTE SIN UTILIZAR GAS EL CALENTADOR DE AGUA QUE FUNCIONA APROVECHANDO LA LUZ DEL SOL ID 92*15*46697 TEL. 01 461 212 0349 www.airepsa.amawebs.com Pág. 1 PREOCUPADOS POR LAS

Más detalles

MINISTERIO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE AGUA CORRIENTE. El agua que entrega O.S.E. no tiene la misma presión en todos lados.

MINISTERIO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE AGUA CORRIENTE. El agua que entrega O.S.E. no tiene la misma presión en todos lados. MINISTERIO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE AGUA CORRIENTE J.G.BARCALA El agua que entrega O.S.E. no tiene la misma presión en todos lados. Es conveniente consultar con los vecinos

Más detalles

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos:

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos: Pasos para elaborar un presupuesto 1. Calcular los ingresos para un mes. 2. Hacer una lista de todos los gastos y la cantidad de dinero que necesita para cada uno de ellos durante el mes. 3. Sumar todos

Más detalles

LA UBRE DE LA VACA. Lobulillos con Alvéolos. Ligamento. Suspensorio. Ligamento. Cisterna de la Glándula. Luz del Alvéolo.

LA UBRE DE LA VACA. Lobulillos con Alvéolos. Ligamento. Suspensorio. Ligamento. Cisterna de la Glándula. Luz del Alvéolo. LA UBRE DE LA VACA COMO ES INTERIORMENTE? Cuartos Anteriores (40-45 %) Cuartos Posteriores (55-60 %) Humberto Rivera, 2004 VISTA DORSAL DE LA UBRE Suspensorio Lateral Fibras del Lateral Consta de cuatro

Más detalles

Lactancia materna y su importancia en la iniciativa Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF)

Lactancia materna y su importancia en la iniciativa Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF) UNICEF ARGENTINA Lactancia materna y su importancia en la iniciativa Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF) En Argentina UNICEF impulsa la iniciativa Maternidad Segura y Centrada en la Familia

Más detalles

CONCLUSIONES GENERALES

CONCLUSIONES GENERALES 7 CONCLUSIONES GENERALES CONCLUSIONES. La intención de realizar un trabajo como este, era la de conocer con mayor profundidad, las posibilidades de la vegetación como un instrumento para mejorar la condiciones

Más detalles

infórmese la hepatitis B crónica

infórmese la hepatitis B crónica infórmese Conozca la hepatitis B crónica Conozca su hígado El hígado está ubicado debajo de las costillas del costado derecho del cuerpo y pesa aproximadamente 3 libras (1.350 kg). El hígado es un órgano

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS DE 0 A 6 MESES

LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS DE 0 A 6 MESES 9 LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS DE 0 A MESES N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N CUADRO 10 LACTANCIA EXCLUSIVA Lactancia exclusiva significa que el bebé recibe como alimento sólo leche materna, y ningún

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012 ORIENTACIÓN.1ºESO Carreras de Orientación Una Carrera de Orientación consiste en recorrer en el menor tiempo posible una ruta situada en un terreno desconocido pasando por unos puntos obligados en un orden

Más detalles

Adaptación al NPGC. Introducción. NPGC.doc. Qué cambios hay en el NPGC? Telf.: 93.410.92.92 Fax.: 93.419.86.49 e-mail:atcliente@websie.

Adaptación al NPGC. Introducción. NPGC.doc. Qué cambios hay en el NPGC? Telf.: 93.410.92.92 Fax.: 93.419.86.49 e-mail:atcliente@websie. Adaptación al NPGC Introducción Nexus 620, ya recoge el Nuevo Plan General Contable, que entrará en vigor el 1 de Enero de 2008. Este documento mostrará que debemos hacer a partir de esa fecha, según nuestra

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

Supongamos que se tiene que montar un pilar de referencia"a" localizado en un plano de replanteo.

Supongamos que se tiene que montar un pilar de referenciaa localizado en un plano de replanteo. EJEMPLOS DE SELECCIÓN DE GRÚAS TELESCÓPICAS Ejemplo 1: selección de la grúa para el montaje de pilares. Supongamos que se tiene que montar un pilar de referencia"a" localizado en un plano de replanteo.

Más detalles

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes La enfermedad de Alzheimer y la diabetes Cerca de 21 millones de personas en los Estados Unidos tienen diabetes. Más de 6 millones de estas personas no saben que la tienen. La diabetes es una enfermedad

Más detalles

Sistema destete venta en Chile. Wean-to-finish system in Chile

Sistema destete venta en Chile. Wean-to-finish system in Chile Acta Scientiae Veterinariae. 36(Supl 1): s131-s136, 2008. ISSN 1678-0345 (Print) ISSN 1679-9216 (Online) Sistema destete venta en Chile Wean-to-finish system in Chile Wolfgang Peralta INTRODUCCIÓN Este

Más detalles

Eduardo Kido 26-Mayo-2004 ANÁLISIS DE DATOS

Eduardo Kido 26-Mayo-2004 ANÁLISIS DE DATOS ANÁLISIS DE DATOS Hoy día vamos a hablar de algunas medidas de resumen de datos: cómo resumir cuando tenemos una serie de datos numéricos, generalmente en variables intervalares. Cuando nosotros tenemos

Más detalles

Determinación del equivalente eléctrico del calor

Determinación del equivalente eléctrico del calor Determinación del equivalente eléctrico del calor Julieta Romani Paula Quiroga María G. Larreguy y María Paz Frigerio julietaromani@hotmail.com comquir@ciudad.com.ar merigl@yahoo.com.ar mapaz@vlb.com.ar

Más detalles

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO Fecha última revisión: Junio 2011 INDICE DE CONTENIDOS HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 1. QUÉ ES LA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 HERRAMIENTA

Más detalles

Cómo construir una sala con su. manga de ordeño?

Cómo construir una sala con su. manga de ordeño? Cómo construir una sala con su manga de ordeño? Así es como, muchas veces, se ordeñan las vacas en Centroamérica. En estas condiciones, se puede contaminar fácilmente la leche, y no es cómodo para el ordeñador.

Más detalles