Etiología de la Placa Bacteriana

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Etiología de la Placa Bacteriana"

Transcripción

1 Etiología de la Placa Bacteriana -Es el factor etiológico de la EP y la caries. *Historia: -Miller (1890) relaciona la EP con M.O. -Waerhang (1952) basado en datos experimentales, histológicos y clínicos estableció que el crecimiento bacteriano supra y subgingival es el principal factor en la destrucción del periodoncio. *Bases de la odontología moderna: introducción de los conceptos Placa Bacteriana y Oclusión La PB influye directamente en la reabsorción ósea alrededor de fijaciones osteointegradas, más lento que a nivel de los dientes. *Acumulación de PB y grado de destrucción periodontal: -Abundantes pruebas sugieren que existe una relación directa entre la acumulación de PB y el grado de destrucción periodontal. -Existen placas específicas que van a producir EP específicas. *Métodos de estudio de la PB: 1.- Observación clínica. 2.- Observación microscópica corriente. 3.- Cultivo de M.O. 4.- Observación de M.O. 5.- Análisis Estadístico Computarizado. 6.- Inmuno Electromicroscopía. 7.- Inoculación de MO en animales. Placa Bacteriana *Definición: (Según la OMS, 1960) Entidad organizada, proliferante, enzimáticametne activa, adherida a la superficie dentaria, factor fundamental en la presencia de caries y EP. Además, es incolora, por lo que necesita ser teñida para observarla. El que sea organizada, proliferante y enzimáticametne activa le permite dañar los tejidos periodontales como la encía, ligamento y hueso alveolar.

2 *Características de la cavidad oral que favorecen el desarrollo de M.O.: 1.- Exposición directa al medio aire, agua, alimentos y otros seres humanos. 2.- Medio ideal de incubación Tº (35º a 37º), humedad, nutrientes (fluido gingival, cél. de degeneración, componentes salivales, nutrientes de alimentos). Diferentes bacterias de la PB: Hay evidencias de que la PB presenta una multitud de diferentes bacterias en diversas combinaciones, con una gran variedad de potenciales patogénicos que desencadenan diferentes respuestas sistémicas y algunos tipos de placas que hasta pueden ser NO patogénicas. Concentración y diversificación de la flora bucal: La microflora bucal es la mayor concentración y con la mayor diversidad de especies de nuestro organismo. -Hay 100 billones de bacterias por gramo de placa gingival (surco). -Hay 6 billones de M.O. por mm de placa. -Hay más de 250 grupos de bacterias de morfología y características bioquímicas ya individualizadas. -Numerosas bacterias existen aún sin ser clasificadas. La masa sólida de la placa crece por: 1.- Multiplicación de las bacterias gracias al sustrato que dan la saliva y los alimentos que ingerimos. 2.- Adición de nuevas bacterias. 3.- Acumulación de productos bacterianos y del huésped (céls; LPMN, Ig). Desarrollo de la PB: 1º Cutícula. 2º Película (2º día) base sobre la que los gérmenes son capaces de aponerse y desarrollarse. Colonizada por cocos y bacilos. 3º Placa Madura (4º día) colonizada por fusiformes, filamentos, bacteroides gram Θ. 4º Placa Madura más compleja y agresiva (1 semana) predominio de espiroquetas y fusiformes.

3 Película: Glicoproteínas derivadas de la saliva de 0,5 a 1 µm de espesor, acelular y sin bacterias. *Función: 1.- Reduce la pérdida de minerales del diente causado por acción de ácidos o por erosión. 2.- el desgaste de la superficie dentaria causada por el roce de los alimentos o de los dientes antagonstas. 3.-Protege al diente de la acción de ácidos derivados de la fermentación de azúcar. 4.- Contiene factores antibacterianos: IgG, IgA, IgM; C3, lisosimas. Es un requisito para la formación de PB. PB como biofilm : Biofilm Poblaciones bacterianas cautivas en una matriz (gel) que se adhieren entre sí o a superficies o interfases. -Puede nutrirse a sí misma gracias a su gran microcirculación. -Es una entidad cerrada que protege a los M.O., por lo que para llegar a atacarla con antibióticos es necesario romper este biofilm mecánicamente. *Etiología de la EP: -Numerosas investigaciones han documentado el hecho de que la PB es el agente etiológico de la EP. -Sin embargo, aún no se puede determinar con exactitud la naturaleza de la microbiota asociada a la salud o EP. -La causa principal el desconocimiento que hay aún de un alto % de M.O. que habitan en el crévice gingival. *Mecanismos patogénicos de la PB: 1.- Enzimas bacterianas. 2.- Toxinas bacterianas salen al exterior cuando son lisadas. 3.- Catabolitos bacterianos. 4.- Mecanismos de hipersensibilidad endotoxinas. 5.- Acción irritativa mecánica? no está clara. 6.- Invasión tisular es la más importante.

4 *Irritantes de bajo PM de la PB: -Amonio. -Urea. -Aminas. -Indol!! -Aminoácidos. -Prostaglandinas. -Heparina. -Ácidos orgánicos. *Irritantes macromoleculares de la PB: -Lipopolisacáridos o endotoxinas. -Polisacáridos. -Ác. Lipoproteico. -Nucleótidos. -Fosfolípidos. -Péptidos. Diferentes tipos de PB: 1.- Supragingival adherida del margen gingival a la corona. 2.- Subgingival adherida. 3.- Subgingival no adherida es la más patógena y agresiva invade. 4.- Adherida al epitelio adherida al ep. interno del surco gingivodentario. 5.- Penetración o invasión de gérmenes al conjuntivo viene de la subging. no adherida. 1. PB supragingival: *Formación: 1.- Película adquirida sobre superficie dentaria. 2.- Adhesión de bacterias: -Estreptococos mutans, sanguis y mitis. -Organismos filamentosos. -Bacilos gram Actinomyces viscoso, haeslundi. -Cocos gram Θ Veillonella, Neisseria. -A medida que la PB crece y se profundiza, va haciéndose anaeróbica. Aparecen: -Bacteroides. -Fusobacterias gram Θ. -Espiroquetas. Los gérmenes constituyen un 70 80% de la materia sólida de la placa.

5 *Composición de la PB supragingival: a) 80% agua. b)20% sólidos. b) Sólidos: % gérmenes, células epiteliales, LPMN, Mφ % matriz intracelular. Matriz intracelular: -Contenido orgánico Carbohidratos (dextran, levan). Proteínas. Lípidos. -Contenido inorgánico calcio y fósforo. Características del surco gingivodentario y formación de la PB subgingival: 1.- Colonizado por gérmenes diferentes de los de la superficie dentaria las bacterias pueden moverse dentro de la PB y hacia el exterior, así pueden invadir tejidos. 2.-La naturaleza anaerobia de su ambiente facilita el desarrollo de gérmenes anaerobios. 3.- No puede ser movilizada o desmenuzada por la saliva, roce de las mucosas ni alimentos. Sólo puede ser removido cerca de 1 mm por el cepillo dental, más allá debe actuar un profesional. 4.- El potencial de arrastre mecánico del fluido gingival es escaso. Más bien determina el contacto de los M.O. con Ig y nutrientes. *La PB subgingival presenta: 1.- Flora Adherida. 2.- Flora no Adherida en el fondo de los surcos. *Relaciones entre las PB supragingival y subgingival: 1.-La PB supragingival es la fuente 1 ria de los M.O. que componen la placa subgingival. 2.-La PB supragingival se hace cada vez más anaeróbica al aproximarse al margen gingival. 3.-El control mecánico o químico de la PB supragingival reduce o retarda la colonización del surco gingivodentario.

6 *Mecanismos de patogenicidad de los gérmenes que componen la PB subgingival: 1.- Enzimas líticas responsables de la destrucción tisular - Colagenasa producida por bacteroides. 2.-Factores que afectan la matriz intercelular - Hialuronidasa producida por estreptococos. 3.- Factores de toxicidad celular directa. Ej - Leucotoxina Antinobacilo. - Amonio. - Indol. 4.- Factores que estimulan el proceso inflamatorio - Endotoxinas Gram Θ. - Peptidoglican Gram. 5.- Alteración de la función de los fagocitos - Actinobacilo. - Bacteroides. Gérmenes protectores de los tejidos periodontales: -Streptococos Mutans. -Streptococos sanguis. -Veillonella parvula. -Capnocitophaga ochraceous. -Actinomyces sputigeno. Gérmenes oportunistas: -Los M.O. de la cavidad bucal son oportunistas existen en el huésped en una variedad de situaciones que van desde las beneficiosas hasta las dañinas con respecto a la salud bucal. Criterios para determinar gérmenes agresores de los tejidos periodontales: 1.- Aislados de sitios activos con > frecuencia y en > Nº que de sitios inactivos. 2.- Disminución en cantidad y % después de terapia quirúrgica o antibiótica exitosa. 3.- Mantención de niveles elevados en sitios tratados sin éxito.

7 Periodonto patógenos: -Actinobacillus. -Actinomycetemcomitans. -P. gingivalis. -P. Intermedia. -Bacteroides forsythus. -Treponema denticola. -Capnocytophaga spp. *División e los M.O. según su efecto en el periodoncio: 1. Dañinos: -Wolinella recta. -Bacteroides intermedios. -Bacteroides gingivalis. -Actinobacilos Actinomycetemcomitans. -Selenomona Sputigena. 2. Dañinos o benéficos: -Fusobacterium nucleado. -Eukenella corrodens. 3. Benéficos: -Veillonella parvula. -Streptococo sanguis. -Capnocitophaga ochiaceo.

8 Placa Bacteriana: -Especificidad v/s Inespecificidad: Microorganismo *Factores modificantes: -Irritantes físicos. -Trauma Oclusal. -Enf. sistémicas. -Hormonas. -Nutrición. Directo -Enzimas -Toxinas. -Invasión. Indirecto *Respuesta del tejido: -PG. -Colagenasa. Inflamación Inmediata -PMN. -AC. -M. Retrasada -OAF. -MIF. Entre la restauración y el diente hay una brecha en la que primero se asienta la película, y luego es colonizada: -A las 3 semanas tenemos una PB en mazorcas de maíz. La composición de la PB supragingival se ha alterado significativamente y ahora predominan los filamentos y cocos. -Luego, la PB permite la agregación de elementos más filamentosos que son capaces de penetrar los tejidos.

9 *Actinobacillus actinomycetemcomitans en infecciones extrabucales en humanos: Enfermedad Casos Defunciones Endocarditis infecciosa Actinomicosis Abscesos (cerebro, manos, 6 1 cara, mediastino, tiroides). Otras infecciones: Endoftalmitis, meningitis, neumonía, 7 4 inf. urinaria, septicemia, etc. Tártaro, Sarro o Cálculo Dental -Masa adherente de moderada dureza, de color blanco cremoso a amarillo oscuro o pardo. -No es otra cosa que PB mineralizada. -Su superficie es rugosa, con lo que permite la agregación de otras bacterias crecimiento por aposición. Composición: Es una mezcla de proteínas y polisacáridos, leucocitos y M.O. -Tártaro supragingival blanquecino, cremoso, un poco amarillo. -Tártaro subgingival negro. *Parte inorgánica: -Carbohidratos: -Galactosa. -Glucosa. -Ácido glucurónico. -Glucosaminas. -Lípidos: -Ácidos grasos. -Colesterol. -Fosfolípidos.

10 *Parte orgánica: -Wilockita (W) BCa 3 (PO 4 ) 2 -Hidroxiapatita (HA) Ca 5 (PO 4 ) 3 + OH -Octofosfato de Calcio (OCP) Ca 4 H (PO 4 ) x 2H 2 O -Brushita (B) CaOH (PO 4 ) x 2 H 2 O Rol de los MO en la mineralización del tártaro: 1.- Se inicia alrededor de M.O. gram y gram Θ. 2.- Iniciación intracelular en M.O. como Veillonella y bacteroides (forman cristales de apatita). 3.- Formando fosfatos. 4.- Variaciones del ph. Formas de adhesión del tártaro: 1.-Adhesión por medio de una película orgánica fácil de remover. 2.-Cierre mecánico dentro de irregularidades dentro de la superficie dentaria. 3.-Intensa adaptación de cálculos en las depresiones del cemento sin alterarlo. 4.-Penetración del cálculo en el cemento no comprobado. Adhesión del Sarro Dental: -Firme por calcificación de la cutícula o película. -Incrustado por penetración de los cristales en las irregularidades donde estuvieron las fibras de Sharpey. Clasificación en relación al margen gingival: 1. Tártaro Supragingival: -En capas internas hay cálculos nuevos con B (< a 2 semanas). -En capas externas hay más OCP. -A las 2 semanas tiene 80% de contenido inorgánico. -Formado por capas de gran heterogeneidad (16 51%) de densidad de minerales. 2. Tártaro Subgingival: -Es más homogéneo. -Similar densidad mineral (58%). -Tiene más W, aunque también tiene HA. -Se forma cuando hay exudado inflamatorio alteración del ep. externo.

11 Materia Alba: -Depósito adherente de color amarillo grisáceo, menos adherente que la PB. -Es menos adherente y tiene menos M.O. que la PB. -No tiene consistencia ni estructura. -Da nutrición a los M.O. de la PB debido a que es un depósito de alimentos. -Sale fácilmente con el cepillado. *Composición: -M.O. -Células epiteliales descamadas. -Leucocitos. -Mezcla de proteínas salivales y lípidos. -Puede o no tener partículas de alimentos. -Sin la organización interna de la PB no se auto soporta, no se comporta como biofilm. Tinciones Dentales: 1.- Depósitos pigmentados en las superficies de los dientes. 2.- Provienen de los alimentos, menos de bacterias cromogénicas. 3.- Sustancias químicas. *Tipos de tinciones: -Tinción café (Tanino). -Tinción de tabaco. -Tinciones negras bacterias cromogénicas: Actinomyces. -Tinciones verdes en niños: remanente de la cutícula del esmalte. Se remueve mecánicamente. -Tinciones naranjas por bacterias específicas: poco común. -Tinciones metálicas sales metálicas: trabajo o drogas. -Tinciones de clorhexidina.

MICROORGANISMOS PRINCIPALES

MICROORGANISMOS PRINCIPALES MICROORGANISMOS PRINCIPALES Aggregatibacter actinomycetemcomitans (Aa) Forma parte de la microbiota bucal. Entre los factores de virulencia a) Endotoxina b) Fimbrias c) Epiteliotoxina d) Colagenasa La

Más detalles

LAS ESPIROQUETAS Y SU RELACION CON LA ENFEMEDAD PERIODONTAL

LAS ESPIROQUETAS Y SU RELACION CON LA ENFEMEDAD PERIODONTAL LAS ESPIROQUETAS Y SU RELACION CON LA ENFEMEDAD PERIODONTAL C.D.E.P. MARIA ESTHELA AHUMADA SEPULVEDA ESPECIALISTA EN PERIODONCIA UABC ENFERMEDAD PERIODONTAL Las enfermedades periodontales son infecciones

Más detalles

El Dental-B contiene RF2, una sustancia antiplaca que enfoca la higiene oral de un modo completamente innovador.

El Dental-B contiene RF2, una sustancia antiplaca que enfoca la higiene oral de un modo completamente innovador. no es ANTIBACTERIANO, sin embargo es ANTIPLACA El Dental-B contiene RF2, una sustancia antiplaca que enfoca la higiene oral de un modo completamente innovador. Qué es la placa dental? La placa es un biofilm

Más detalles

PATOGENESIS DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL JANETH E. PEDROZA BORRAS ODONTOLOGA PERIODONCISTA U.J.

PATOGENESIS DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL JANETH E. PEDROZA BORRAS ODONTOLOGA PERIODONCISTA U.J. PATOGENESIS DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL JANETH E. PEDROZA BORRAS ODONTOLOGA PERIODONCISTA U.J. BIBLIOGRAFIA JAN LINDHE PERIODONTOLOGIA CLINICA E IMPLANTOLOGIA ODONTOLOGICA CAPITULO 5: PATOGENIA DE LA

Más detalles

Patogenesis de la Enfermedad Periodontal SACO PERIODONTAL

Patogenesis de la Enfermedad Periodontal SACO PERIODONTAL Patogenesis de la Enfermedad Periodontal SACO PERIODONTAL Patogenia de la Enfermedad Periodontal: El termino Enfermedad periodontal se refiere en estricto rigor a todas las enfermedades que pueden afectar

Más detalles

TEMA X CARIES DENTAL EN LA INFANCIA

TEMA X CARIES DENTAL EN LA INFANCIA TEMA X EN LA INFANCIA Prof ra. A. Mendoza Mendoza DEFINICIÓN Es la desmineralización y destrucción de los tejidos duros dentarios de origen multifactorial. La OMS la clasifica como la tercera enfermedad

Más detalles

Características clínicas y radiográficas de la periodontitis. Enfermedades asociadas a placa Facultad de Odontología - Universidad de Buenos Aires

Características clínicas y radiográficas de la periodontitis. Enfermedades asociadas a placa Facultad de Odontología - Universidad de Buenos Aires Características clínicas y radiográficas de la periodontitis Enfermedades asociadas a placa Facultad de Odontología - Universidad de Buenos Aires SURCO GINGIVAL INFLAMACIÓN TIEMPO SURCO = SALUD BOLSA =

Más detalles

David Franco Molina. Higienista Bucodental. Davidfrancomolina@hotmail.es Teléfono: 633712285 Murcia

David Franco Molina. Higienista Bucodental. Davidfrancomolina@hotmail.es Teléfono: 633712285 Murcia David Franco Molina. Higienista Bucodental. Davidfrancomolina@hotmail.es Teléfono: 633712285 Murcia Biofilm oral: formación, consecuencias, enfermedades asociadas y prevención. Introducción La prevención

Más detalles

Trauma Oclusal. El trauma óseo ocurre en un tejido formado por diferentes densidades y durezas: -Compacto (cortical). -Esponjoso.

Trauma Oclusal. El trauma óseo ocurre en un tejido formado por diferentes densidades y durezas: -Compacto (cortical). -Esponjoso. Trauma Oclusal -Denominación para describir las alteraciones patológicas o de adaptación que se producen en el periodonto como resultado de fuerzas indebidas ejercidas por los músculos masticatorios. *Éstas

Más detalles

Croquetas con efecto dental?

Croquetas con efecto dental? 22.nutrición Croquetas con efecto dental? Mª Elena Fernández Comunicación Científica Royal Canin Ibérica, S.A. El AV desempeña funciones clave en el mantenimiento de la higiene dental de perros y gatos:

Más detalles

CARIES DENTAL. (afecta tejidos propios del diente)

CARIES DENTAL. (afecta tejidos propios del diente) CARIES DENTAL. (afecta tejidos propios del diente) La caries dental es una ENFERMEDAD infecto-contagiosa que produce una desmineralización de la superficie del diente y que es causada por bacterias (Placa

Más detalles

1ª. UNIDAD: INTRODUCCIÓN, MORFOLOGÍA Y FUNCIONES DEL PERIODONTO SANO.

1ª. UNIDAD: INTRODUCCIÓN, MORFOLOGÍA Y FUNCIONES DEL PERIODONTO SANO. PROGRAMA TEORICO DE PERIODONCIA 1ª. UNIDAD: INTRODUCCIÓN, MORFOLOGÍA Y FUNCIONES DEL PERIODONTO SANO. TEMA 1.- INTRODUCCIÓN A LA PERIODONCIA. Importancia de la Periodoncia en la licenciatura de odontología.

Más detalles

La higiene bucodental es compleja y engloba distintos

La higiene bucodental es compleja y engloba distintos monográfico Higiene oral, una asignatura pendiente Unos hábitos adecuados de higiene bucodental son imprescindibles para mantener la boca sana y prevenir las enfermedades periodentales y la caries. Numerosos

Más detalles

GEL DENTAL. con EDS*, DOBLE FLUOR Y XILITOL. Por una sonrisa libre de caries

GEL DENTAL. con EDS*, DOBLE FLUOR Y XILITOL. Por una sonrisa libre de caries GEL DENTAL con EDS*, DOBLE FLUOR Y XILITOL Por una sonrisa libre de caries GEL DENTAL con EDS*, DOBLE FLUOR Y XILITOL Total protección anticaries Esta nueva presentación de SQUAM, como gel está destinada

Más detalles

Enfermedad. reumatoidea. Dra. Rosana Nakutny

Enfermedad. reumatoidea. Dra. Rosana Nakutny Enfermedad periodontal y artritis reumatoidea Dra. Rosana Nakutny MICROBIOMA El término microbioma fue acuñado hace una década e implica la totalidad de los microbios (comensales y patógenos), sus genomas

Más detalles

Introducción a la Periodoncia: características clínicas e histológicas de los tejidos periodontales.

Introducción a la Periodoncia: características clínicas e histológicas de los tejidos periodontales. Introducción a la Periodoncia: características clínicas e histológicas de los tejidos periodontales. *Comprende: -Tejidos de protección: componente visible. -Tejido de inserción o soporte dentario. Dentro

Más detalles

CARIES DENTAL. COMPONENTE ECOLOGICO: por el desequilibrio que provoca en un medio ambiente como es la cavidad bucal.

CARIES DENTAL. COMPONENTE ECOLOGICO: por el desequilibrio que provoca en un medio ambiente como es la cavidad bucal. CARIES DENTAL 1. DEFINICION: Es una enfermedad multifactorial de los tejidos duros del diente que se caracteriza por la desmineralización de la porción inorgánica y destrucción de la sustancia orgánica;

Más detalles

Medidas de control de placa bacteriana Personal y Profesional

Medidas de control de placa bacteriana Personal y Profesional Medidas de control de placa bacteriana Personal y Profesional Control de Placa Bacteriana *Definición : Es la remoción de la placa bacteriana y prevención de su acumulación en la superficie dentaria y

Más detalles

TEMA 4. LA PLACA DENTAL

TEMA 4. LA PLACA DENTAL TEMA 4. LA PLACA DENTAL 1. Definición y tipos 2. Placa supragingival 3. Placa subgingival 4. Placa de fosas o fisuras 5. Placa proximal 6. Placa de raíz 7. Bases microbiológicas para lograr el control

Más detalles

Índice de Higiene Bucal e Índices Periodontales

Índice de Higiene Bucal e Índices Periodontales Índice de Higiene Bucal e Índices Periodontales -Son los índices los que nos permiten hacer objetiva la observación. *Tipos de controles: -Control químico actúa sobre el agente causal. -Control mecánico

Más detalles

Las enfermedades periodontales. The McGraw-Hill Companies Técnicas de ayuda odontológica y estomatológica / J.M. Morillo 1

Las enfermedades periodontales. The McGraw-Hill Companies Técnicas de ayuda odontológica y estomatológica / J.M. Morillo 1 Las enfermedades periodontales The McGraw-Hill Companies Técnicas de ayuda odontológica y estomatológica / J.M. Morillo 1 encía libre o marginal surco gingival, que contiene el fluido crevicular o gingival

Más detalles

Revista de Actualización Clínica Volumen 29 2013 PERIIMPLANTES CON TRATAMIENTO COLGAJO DE WIDMAN PALABRAS CLAVE

Revista de Actualización Clínica Volumen 29 2013 PERIIMPLANTES CON TRATAMIENTO COLGAJO DE WIDMAN PALABRAS CLAVE PERIIMPLANTES CON TRATAMIENTO COLGAJO DE WIDMAN Apaza Matías María René 1 Ortiz Vásquez Solange Daniela 2 Aspi Choque Gabriela Maritza 3 PALABRAS CLAVE Colgajo. Implante. Tejido periimplantar. RESUMEN

Más detalles

Este riesgo se profundiza en embarazos con riesgo médico incrementado. El caso de diabetes sería un ejemplo.

Este riesgo se profundiza en embarazos con riesgo médico incrementado. El caso de diabetes sería un ejemplo. MODULO 1 RELATO Parte 1 Descripción de gingivitis de embarazo Durante el embarazo se producen variaciones hormonales y psicológicas que dan como resultado cambios significativos en el organismo femenino.

Más detalles

Consenso Científico sobre los. Fluoruros

Consenso Científico sobre los. Fluoruros página 1/5 Consenso Científico sobre los Fluoruros Fuente: IPCS (2002) Resumen & Detalles: GreenFacts Contexto - Los alimentos y el agua de bebida suelen contener pequeñas cantidades de fluoruros. Están

Más detalles

Ejercicio # 7 Flora normal del cuerpo

Ejercicio # 7 Flora normal del cuerpo Ejercicio # 7 Flora normal del cuerpo Objetivos Determinar la importancia de la flora normal del cuerpo. Describir algunos ejemplos de organismos que forman parte de la flora normal. Aislar microorganismos

Más detalles

ODONTOLOGÍA. Decálogo de la salud bucal. Dieta equilibrada

ODONTOLOGÍA. Decálogo de la salud bucal. Dieta equilibrada ODONTOLOGÍA La salud bucal es parte de la salud integral del individuo, por lo cual la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad bucal son necesarias para el crecimiento y desarrollo adecuados

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE ODONTOLOGIA REGION POZA RICA TUXPAN ACADEMIA DEL AREA TERMINAL EXPERIENCIA RECEPCIONAL

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE ODONTOLOGIA REGION POZA RICA TUXPAN ACADEMIA DEL AREA TERMINAL EXPERIENCIA RECEPCIONAL UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE ODONTOLOGIA REGION POZA RICA TUXPAN ACADEMIA DEL AREA TERMINAL EXPERIENCIA RECEPCIONAL PROGRAMA DE PREVENCION Y CONTROL DE PLACA DENTOBACTERIANA EN NIÑOS DE 7 A 8 AÑOS

Más detalles

Objetivo: Comparar la efectividad de las técnicas de cepillado convencional. Resumen

Objetivo: Comparar la efectividad de las técnicas de cepillado convencional. Resumen Comparación de técnica de cepillado convencional contra técnica de cepillado para ortodoncia en pacientes de la Udental de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología Residente: Dra. María Cristina

Más detalles

El interés por la salud oral de los animales ha

El interés por la salud oral de los animales ha LA FÓRMULA PERFECTA PARA LA SALUD ORAL DE PERROS Y GATOS. LA HIGIENE ORAL DE LAS MASCOTAS, UN PROCEDIMIENTO SENCILLO Y CÓMODO El interés por la salud oral de los animales ha tenido diferentes etapas, hasta

Más detalles

SALUD BUCAL. Recomendamos concurrir periódicamente al odontólogo.

SALUD BUCAL. Recomendamos concurrir periódicamente al odontólogo. SALUD BUCAL Una de las definiciones de salud bucal es la que dice que ésta es un equilibrio dinámico entre factores internos y externos del organismo que actúan en un espacio y tiempo determinados. Para

Más detalles

Secuencia del tratamiento periodontal. Dario Vieira Pereira Daniel E. Jiménez Cabeza

Secuencia del tratamiento periodontal. Dario Vieira Pereira Daniel E. Jiménez Cabeza Secuencia del tratamiento periodontal Dario Vieira Pereira Daniel E. Jiménez Cabeza Secuencia del tratamiento periodontal Objetivo: eliminar la enfermedad y restaurar el periodonto a un estado de salud

Más detalles

SUB-PROCESO CONSULTA EXTERNA GUIA PERIODONTITIS CRONICA

SUB-PROCESO CONSULTA EXTERNA GUIA PERIODONTITIS CRONICA Página 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer las pautas para el manejo odontológico de los pacientes con periodontitis crónica, en el primer nivel de atención, que incluyan una práctica ética y eficiente, permitiendo

Más detalles

CLINICA Y PREVENCION DE LA HIPERSENSIBILIDAD DENTINARIA Dra Melania González y Rivas Asesora Técnica Laboratorio NAF

CLINICA Y PREVENCION DE LA HIPERSENSIBILIDAD DENTINARIA Dra Melania González y Rivas Asesora Técnica Laboratorio NAF CLINICA Y PREVENCION DE LA HIPERSENSIBILIDAD DENTINARIA Dra Melania González y Rivas Asesora Técnica Laboratorio NAF La hipersensibilidad dentinaria se caracteriza por ser un dolor breve y agudo de etiología

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA REGIÓN POZA RICA TUXPAN ÁREA ACADÉMICA DE FORMACIÓN TERMINAL EXPERIENCIA RECEPCIONAL

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA REGIÓN POZA RICA TUXPAN ÁREA ACADÉMICA DE FORMACIÓN TERMINAL EXPERIENCIA RECEPCIONAL UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA REGIÓN POZA RICA TUXPAN ÁREA ACADÉMICA DE FORMACIÓN TERMINAL EXPERIENCIA RECEPCIONAL PREVALENCIA DE PLACA DENTOBACTERIANA ALUMNOS DE LA ESCUELA PRIMARIA

Más detalles

Cariología (26 de Marzo del 2003)

Cariología (26 de Marzo del 2003) Etiología de la caries Cariología (26 de Marzo del 2003) Etiología es el estudio de la causa de una enfermedad. La caries se caracteriza por ser una enfermedad multifactorial compleja, que tiene múltiples

Más detalles

VI. MARCO CONCEPTUAL Y DE REFERENCIA

VI. MARCO CONCEPTUAL Y DE REFERENCIA VI. MARCO CONCEPTUAL Y DE REFERENCIA El conocimiento se define a través de una disciplina llamada Epistemología, una doctrina filosófica que se conoce como la teoría del conocimiento. La Epistemología

Más detalles

MODELO EXPLICATIVO. Efectos

MODELO EXPLICATIVO. Efectos Anexos 23 Anexo Nº1: MODELO EXPLICATIVO Efectos Nivel cultural alto donde se ponen en práctica los hábitos de higiene dental después de cada comida. Alto nivel educativo sobre salud bucal y mejora en las

Más detalles

Reparación de la vía Periodontal

Reparación de la vía Periodontal Reparación de la vía Periodontal 08-06- 09 Lorena Ponce Esta clase esta apuntada a los fenómenos biológicos que ocurren en la reparación del periodonto después de la terapia mecánica, con algunas extrapolaciones

Más detalles

Caries Dental. Antecedentes Históricos

Caries Dental. Antecedentes Históricos Caries Dental Antecedentes Históricos La palabra caries proviene del latín y significa podredumbre. Es quizá la enfermedad más frecuente del hombre(1), aunque su incidencia entonces era mínima, y ha experimentado

Más detalles

ESTILITA ESTEVA ESPINOSA

ESTILITA ESTEVA ESPINOSA Higiene bucodental Prevención de la caries y la enfermedad periodontal Unos hábitos adecuados de higiene bucodental son imprescindibles para mantener la boca sana y prevenir las enfermedades periodentales

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA REGIÓN POZA RICA TUXPAN T E S I S

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA REGIÓN POZA RICA TUXPAN T E S I S UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA REGIÓN POZA RICA TUXPAN ACADEMIA DEL ÁREA TERMINAL EXPERIENCIA RECEPCIONAL. Streptococcus mutans en placa dentobacteriana como factor de riesgo para la caries

Más detalles

Enfermedades periodontales y factores de riesgo

Enfermedades periodontales y factores de riesgo 1 Enfermedades periodontales y factores de riesgo CD Hortencia P. Castillo Castillo, ESP, DCE Universidad Anáhuac Mayab IMSS 2 Propósitos Describir los principales factores de riesgo para las enfermedades

Más detalles

FIJACIÓN SEGURA PARA SUS DIENTES

FIJACIÓN SEGURA PARA SUS DIENTES FIJACIÓN SEGURA PARA SUS DIENTES Straumann Emdogain para la regeneración periodontal Información para el paciente ÍNDICE 2 Qué es la periodontitis? 4 Desde la placa a la pérdida de dientes 6 Enfermedades

Más detalles

La caries. Cómo se origina? Evolución

La caries. Cómo se origina? Evolución caries y endodoncia La caries La caries es hoy en día la enfermedad crónica más frecuente en el ser humano. Consiste en una serie de reacciones químicas y microbiológicas que terminan con la destrucción

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE ODONTOLOGIA

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE ODONTOLOGIA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE ODONTOLOGIA CATEDRA DE PERIODONCIA Programa Analítico: Biología de los tejidos gingivoperiodontales Estructura topográfica de las estructuras gingivoperiodontales.

Más detalles

Encía y Periodonto Normal

Encía y Periodonto Normal Periodonto Normal El periodonto esta constituido por Aparato de sósten: cemento radicular ligamento peridontal hueso alveolar Aparato de Protección: mucosa bucal a- especializada: lengua b- masticatoria:

Más detalles

La enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal Consejos Pida sus productos TePe en la farmacia, indicando el código nacional de farmacia (CN). Los cepillos interdentales TePe: La enfermedad periodontal TePe Original 0.4 mm CN 237166.8 0.45 mm CN 237167.5

Más detalles

Capítulo 1. Placa bacteriana. Su papel en las enfermedades de la encía. Factores que modifican la acción de la placa bacteriana

Capítulo 1. Placa bacteriana. Su papel en las enfermedades de la encía. Factores que modifican la acción de la placa bacteriana Capítulo 1 Placa bacteriana. Su papel en las enfermedades de la encía. Factores que modifican la acción de la placa bacteriana Jorge Serrano Granger, David Herrera González y Rubén León Berríos 2 MANUAL

Más detalles

Capítulos 4 y 5 LA PLACA BACTERIANA. Acción patógena de la la placa. Producción de ácidos

Capítulos 4 y 5 LA PLACA BACTERIANA. Acción patógena de la la placa. Producción de ácidos Capítulos 4 y 5 LA PLACA BACTERIANA Acción patógena de la la placa. Producción de ácidos CARIES DENTARIA Superior a la del catarro común Es mayor en países desarrollados y zonas urbanas Las enfermedades

Más detalles

Enfermedad periodontal

Enfermedad periodontal Estudio radiográfico de la Enfermedad periodontal Prof. Alejandro R. Padilla Profesor Asistente Radiología Oral y Maxilo-Facial Facultad de Odontología Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela Dr. Axel

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE ODONTOLOGÍA UNIDAD DE TITULACIÓN O GRADUACIÓN DETERMINACION DEL INDICE DE HIGIENE ORAL SIMPLIFICADO EN NIÑOS Y NIÑAS DE 6 A 12 AÑOS DE EDAD DE LA FUNDACION REMAR

Más detalles

SEMINARIO 2 Patogenicidad bacteriana I

SEMINARIO 2 Patogenicidad bacteriana I UNIVERSIDAD de BUENOS AIRES FACULTAD de MEDICINA Departamento de Microbiología, Parasitología e Inmunología Microbiología I SEMINARIO 2 Patogenicidad bacteriana I OBJETIVO Reconocer a la adherencia bacteriana

Más detalles

Elementos semiológicos. Medicina Odontología Periodontología Fichas Fichas Fichas Fonendoscopio Fonendoscopio Espejo Espejo Espejo Sonda periodontal

Elementos semiológicos. Medicina Odontología Periodontología Fichas Fichas Fichas Fonendoscopio Fonendoscopio Espejo Espejo Espejo Sonda periodontal SEMIOLOGIA MEDICA La semiología social es el estudio de los signos. La semiología médica o semiótica es la parte de la medicina que da los signos de las enfermedades desde el punto de vista del diagnóstico

Más detalles

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Médicas Cátedra de Microbiología, Virología y Parasitología

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Médicas Cátedra de Microbiología, Virología y Parasitología Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Médicas Cocos gram positivos. Streptococcus Área Injuria - 2015 Streptococcus Objetivos: Conocer las principales características biológicas, su capacidad

Más detalles

LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL

LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL Qué son las enfermedades periodontales? Literalmente, la palabra periodontal" significa "alrededor del diente." Las enfermedades periodontales

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD PILOTO DE ODONTOLOGIA CARRERA ODONTOLOGIA TRABAJO DE GRADUACION ODONTÓLOGO AUTOR

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD PILOTO DE ODONTOLOGIA CARRERA ODONTOLOGIA TRABAJO DE GRADUACION ODONTÓLOGO AUTOR UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD PILOTO DE ODONTOLOGIA CARRERA ODONTOLOGIA TRABAJO DE GRADUACION Previo a la obtención del título de ODONTÓLOGO TEMA: Factores de riesgo de la Periodontitis Crónica AUTOR

Más detalles

RELACIÓN HUÉSPED PARASITO: FLORA HUMANA NORMAL

RELACIÓN HUÉSPED PARASITO: FLORA HUMANA NORMAL RELACIÓN HUÉSPED PARASITO: FLORA HUMANA NORMAL María Eugenia Torres Introducción. Definiciones: El cuerpo humano presenta una gran superficie cutánea y mucosa por la que entra en contacto con el medio

Más detalles

TEMA XI OPERATORIA EN DIENTES TEMPORALES PERMANENTES JOVENES

TEMA XI OPERATORIA EN DIENTES TEMPORALES PERMANENTES JOVENES TEMA XI OPERATORIA EN DIENTES TEMPORALES PERMANENTES JOVENES Prof ra. A. Mendoza Mendoza OPERATORIA DENTAL INFANTIL CONSIDERACIONES GENERALES A B 1. Diagnóstico de las lesiones cariosas Clínico y Rx 2.

Más detalles

Cambios clínicos producidos por una pasta dental con digluconato de clorhexid na y lactato de cinc en pacientes con gingivitis.

Cambios clínicos producidos por una pasta dental con digluconato de clorhexid na y lactato de cinc en pacientes con gingivitis. Cambios clínicos producidos por una pasta dental con digluconato de clorhexid na y lactato de cinc en pacientes con gingivitis. s 3.3~0 Y ~ ~ut ~ BIEtIOTECAU ti~uuíí~í CM. IW~ t~ 5308332976 VAL UNIVERSIDAD

Más detalles

: Parafarmacia Importancia de la higiene buco-dental para la salud Si bien en los últimos años se han producido grandes avances en temas de salud, que han provocado mayor conocimiento de las enfermedades

Más detalles

ÁREA/MÓDULO: AREA DE MEDICINA ORAL Y CIRUGIA

ÁREA/MÓDULO: AREA DE MEDICINA ORAL Y CIRUGIA Página 1 de 10 PROGRAMA: ODONTOLOGÍA PLAN DE ESTUDIOS: PLAN 8 Acta de Consejo 323 del 24 de Septiembre de 2.010 FACULTAD/DEPTO. /CENTRO ODONTOLOGÍA: 1. DATOS GENERALES ASIGNATURA/MÓDULO/SEMINARIO: CÓDIGO:

Más detalles

Cementación en Prótesis fija

Cementación en Prótesis fija Cementación en Prótesis fija -A pesar del uso de precisas técnicas de laboratorio nunca se conseguirá una precisa adaptación entre una restauración y una preparación dentaria. Los cementos dentales sellan

Más detalles

PERIODONTITIS, ATEROSCLEROSIS Y LES

PERIODONTITIS, ATEROSCLEROSIS Y LES PERIODONTITIS, ATEROSCLEROSIS Y LES Mónica Zamora Pasadas Hospital Universitario Virgen de las Nieves Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas Granada INTRODUCCIÓN El lupus eritematoso sistémico es

Más detalles

Enfermedad de las encías o enfermedad periodontal

Enfermedad de las encías o enfermedad periodontal Enfermedad de las encías o enfermedad periodontal Causas, síntomas y tratamientos DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional de Investigación Dental

Más detalles

ASIGNATURA PERIODONCIA BASICA CURSO 2º SEMESTRE 2º GRADO (S) ODONTOLOGIA MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2014/2015 FACULTAD DE MEDICINA

ASIGNATURA PERIODONCIA BASICA CURSO 2º SEMESTRE 2º GRADO (S) ODONTOLOGIA MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2014/2015 FACULTAD DE MEDICINA Guía Docente ASIGNATURA PERIODONCIA BASICA CURSO 2º SEMESTRE 2º GRADO (S) ODONTOLOGIA MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2014/2015 FACULTAD DE MEDICINA 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA 1.- ASIGNATURA: Nombre:

Más detalles

verduras y alimentos a base de almidón y escasa en azúcares libres y grasas, beneficia en muchos aspectos la salud oral.

verduras y alimentos a base de almidón y escasa en azúcares libres y grasas, beneficia en muchos aspectos la salud oral. MARCO DE REFERENCIA La salud bucal ejerce un impacto social importante, especialmente en relación con el dolor y el funcionamiento social e intelectual. Este impacto social y psicosocial de las enfermedades

Más detalles

PROMOCIÓN DE SALUD BUCAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

PROMOCIÓN DE SALUD BUCAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS PROMOCIÓN DE SALUD BUCAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CONCEPTO DE SALUD El concepto de Salud ha venido cambiando a lo largo de la historia. Es conocida la definición de 1947 como un completo estado de bienestar

Más detalles

ENFERMEDAD PERIODONTAL

ENFERMEDAD PERIODONTAL Capítulo 13 ENFERMEDAD PERIODONTAL Concepto. Etiología y patogenia. Clasificación. Examen periodontal. Gingivitis. Periodontitis. Más s del 80% de la la población n adulta española tiene un problema de

Más detalles

Mineralización de: Dentina y Cemento

Mineralización de: Dentina y Cemento Mineralización de: Dentina y Cemento Hueso y cemento Citaciones 2 y 6- Año 20 COMPOSICIÓN QUÍMICA GENERAL Tejido mineralizado Sustancia inorgánica (fase mineral) Sustancia orgánica (matriz orgánica) Agua

Más detalles

El cuidado dental, empieza con una visita al veterinario, el cual decidirá el cuadro clínico que presenta la mascota y el tratamiento a seguir.

El cuidado dental, empieza con una visita al veterinario, el cual decidirá el cuadro clínico que presenta la mascota y el tratamiento a seguir. PROFILAXIS PERIODONTAL La profilaxis periodontal tiene como objetivo prevenir enfermedades periodontales o como mínimo evitar que sigan avanzando. Las consecuencias de una salud bucal deficiente suponen

Más detalles

CONSIDERACIONES GENERALES

CONSIDERACIONES GENERALES LA CARIES DENTAL: SUS CAUSAS Y PREVENCIÓN CONSIDERACIONES GENERALES ETIOLOGÍA DE LA CARIES DENTAL Placa bacteriana Estructura dental Dieta y caries dental MÉTODOS DE PREVENCIÓN Utilización de fluoruros

Más detalles

Cuidados en Salud Oral. Su embarazo, una hermosa época que queremos compartir paso a paso

Cuidados en Salud Oral. Su embarazo, una hermosa época que queremos compartir paso a paso Cuidados en Salud Oral Su embarazo, una hermosa época que queremos compartir paso a paso Comfenalco Valle nos cuida Apoyo en la información Dr. Guillermo Sánchez Barea Ginecobstetra Dra. Edna Lucy Rincón

Más detalles

Ortodoncia y Periodoncia

Ortodoncia y Periodoncia Periodoncia Clínica Lorena Ponce 28-09-09 Segunda Parte Ortodoncia y Periodoncia Qué secuelas de la enfermedad periodontal podemos resolver con los movimientos ortodóncicos? Qué pacientes periodontales

Más detalles

TEMA 2. COMPOSICIÓN Y ECOLOGÍA DE LA MICROBIOTA ORAL

TEMA 2. COMPOSICIÓN Y ECOLOGÍA DE LA MICROBIOTA ORAL TEMA 2. COMPOSICIÓN Y ECOLOGÍA DE LA MICROBIOTA ORAL 1. Ecosistemas orales 2. Características de los ecosistemas orales 3. Sucesión de la microbiota oral 4. Naturaleza de la microbiota oral 1. ECOSISTEMAS

Más detalles

Malos Hábitos Causantes de Caries y Enfermedad Periodontal

Malos Hábitos Causantes de Caries y Enfermedad Periodontal Malos Hábitos Causantes de Caries y Enfermedad Periodontal Integrantes: Ariel Amigo María Paula Aparicio Rafael Baena Carolina Fuentes Introducción La falta de conciencia de la comunidad acerca de la salud

Más detalles

PROF.ASOCIADO NORA SILVA STEFFENS DEPTO DE PATOLOGIA AREA DE MICROBIOLOGIA CURSO PRIMAVERA - 2010

PROF.ASOCIADO NORA SILVA STEFFENS DEPTO DE PATOLOGIA AREA DE MICROBIOLOGIA CURSO PRIMAVERA - 2010 PROF.ASOCIADO NORA SILVA STEFFENS DEPTO DE PATOLOGIA AREA DE MICROBIOLOGIA CURSO PRIMAVERA - 2010 En el Workshop de 1996 solo unas pocas bacterias aparecen en lista, está claramente establecido que la

Más detalles

[UNIDAD DE INFECTOLOGÍA]

[UNIDAD DE INFECTOLOGÍA] FLORA NORMAL Clase realizada por: Dr. Gonzalo Ossa Ayudante alumna: Sandra Quilodrán El hombre está libre de gérmenes al nacer, pero es rápidamente colonizado por microorganismos, que en su mayoría provienen

Más detalles

PLACA BACTERIANA Y CARIES DENTAL. PROFILAXIS Y HÁBITOS HIGIÉNICOS

PLACA BACTERIANA Y CARIES DENTAL. PROFILAXIS Y HÁBITOS HIGIÉNICOS PLACA BACTERIANA Y CARIES DENTAL. PROFILAXIS Y HÁBITOS HIGIÉNICOS INTRODUCCIÓN En 3º de Educación Secundaria Obligatoria y según lo establecido en los bloques de contenidos que aparecen en el R.D.1631/2006

Más detalles

Por Roberto Rustom Laura Meléndez y Matías San Martín Microbiología General Clase n 06 04/06/02 Odontología II año U. de Chile

Por Roberto Rustom Laura Meléndez y Matías San Martín Microbiología General Clase n 06 04/06/02 Odontología II año U. de Chile Introducción: La clase anterior vimos cómo funciona la célula bacteriana incluyendo también sus requerimientos básicos. Factores Nutricionales y Ambientales: Son sustancias que están en el medio externo

Más detalles

Capítulo 21 Caries dentales y fluorosis

Capítulo 21 Caries dentales y fluorosis Capítulo 21 Caries dentales y fluorosis La caries dentales no son una enfermedad carencial. Sin embargo, el ser humano es el que presenta mayor prevalencia de este cuadro clínico, que es uno de los más

Más detalles

En boca de todos. Carolina Guadalupe Cruz Núñez, Ivonne Jacqueline Díaz Antúnez y. Francisco Ehécatl Sánchez Hernández.

En boca de todos. Carolina Guadalupe Cruz Núñez, Ivonne Jacqueline Díaz Antúnez y. Francisco Ehécatl Sánchez Hernández. StreptococcusMutans. Foto tomada de: http://withfriendship.com/user/boss/streptococcus.php En boca de todos. Carolina Guadalupe Cruz Núñez, Ivonne Jacqueline Díaz Antúnez y Francisco Ehécatl Sánchez Hernández.

Más detalles

ASPECTOS FARMACOLÓGICOS EN LA PREVENCIÓN DE LA CARIES:

ASPECTOS FARMACOLÓGICOS EN LA PREVENCIÓN DE LA CARIES: ASPECTOS FARMACOLÓGICOS EN LA PREVENCIÓN DE LA CARIES: Tétrada para el desarrollo de caries: - Huesped: Diente - Microorganismo: S. Mutans, actinomyces (caries radicular) - Sustrato: Azúcares fermentables

Más detalles

RECESION GINGIVAL. IWtfíP CIRUJANO DENTISTA. UNIVERSIDAD POPULAR fflv$$ukl DEL ESTADO DE WBBI&NTEENSAU TESIS PROFESIONAL

RECESION GINGIVAL. IWtfíP CIRUJANO DENTISTA. UNIVERSIDAD POPULAR fflv$$ukl DEL ESTADO DE WBBI&NTEENSAU TESIS PROFESIONAL o 2 «o IWtfíP UNIVERSIDAD POPULAR fflv$$ukl DEL ESTADO DE WBBI&NTEENSAU FACULTAD DE ODONTOLOGÍA e RECESION GINGIVAL TESIS PROFESIONAL QUE PARA OBTENER EL TITULO DE: CIRUJANO DENTISTA P R E S E N T A :

Más detalles

GENERALIDADES DE HONGOS. Micología

GENERALIDADES DE HONGOS. Micología GENERALIDADES DE HONGOS 1 CARACTERÍSTICAS DE LOS HONGOS DE IMPORTANCIA MÉDICA Reino Fungi Organismos eucariotas Se nutren por absorción-heterótrofos Aerobios Desarrollo a 28ºC; 37ºC Pared celular compuesta

Más detalles

VII. DISEÑO METODOLÓGICO

VII. DISEÑO METODOLÓGICO VII. DISEÑO METODOLÓGICO a). Tipo de estudio: El presente estudio es de tipo descriptivo y de corte transversal b). Área de Estudio: Centro escolar Laguna de Santa Clara de la comunidad de las Torres,

Más detalles

Laboratorio 4: Tinción de microorganismos. Biol 3725L

Laboratorio 4: Tinción de microorganismos. Biol 3725L Laboratorio 4: Tinción de microorganismos Biol 3725L 1 ml 1 ml Repaso de diluciones 0.1 ml 1 ml 1 ml 9 ml 1 / 10 10-1 99 ml 9.9ml 9 ml 1 / 100 10-3 1 ml 0.1/ 10 1/ 100 10-5 1/10 10-6 1 ml 9 ml 1/10 10-7

Más detalles

GUÍA DE ODONTOLOGÍA PARA MANEJO Y TRATAMIENTO DE GINGIVITIS ÚLCERONECROTIZANTE AGUDA

GUÍA DE ODONTOLOGÍA PARA MANEJO Y TRATAMIENTO DE GINGIVITIS ÚLCERONECROTIZANTE AGUDA Revisó Jefe SSISDP PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL Aprobó Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación Octubre 20 de 2008 Resolución Nº 1885 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos necesarios para que los profesionales

Más detalles

REFERENTES BÁSICOS DE LA ASIGNATURA DE PERIODONCIA II ELABORADO POR DRA. KARLA PATRICIA RÁPALO

REFERENTES BÁSICOS DE LA ASIGNATURA DE PERIODONCIA II ELABORADO POR DRA. KARLA PATRICIA RÁPALO Espacio Pedagógico Periodoncia II Palabras claves Periodoncia, Periodontitis Descripción La Periodoncia es la rama de la odontología encargada de valorar las estructuras que soportan las piezas dentales,

Más detalles

LA FLUORACION DEL AGUA, ES UN PROBLEMA AMBIENTAL? Marijana Tomljenovic N. Profesora Escuela de Tecnología, UTEM.

LA FLUORACION DEL AGUA, ES UN PROBLEMA AMBIENTAL? Marijana Tomljenovic N. Profesora Escuela de Tecnología, UTEM. TECNOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE: LA FLUORACION DEL AGUA, ES UN PROBLEMA AMBIENTAL? Marijana Tomljenovic N. Profesora Escuela de Tecnología, UTEM. Resumen La polémica referente a la fluoración del agua todavía

Más detalles

Defectos Óseos: Diagnóstico Radiográfico

Defectos Óseos: Diagnóstico Radiográfico Universidad Andrés Bello Facultad de Odontología Cátedra de Periodoncia Defectos Óseos: Diagnóstico Radiográfico Autor: Melissa López Introducción La enfermedad periodontal es una enfermedad de los tejidos

Más detalles

CARIES DENTAL: HISTOPATOLOGÍA Y CLÍNICA

CARIES DENTAL: HISTOPATOLOGÍA Y CLÍNICA : HISTOPATOLOGÍA Y CLÍNICA Enfermedades Asociadas a Placa - Cariología y Periodontología Facultad de Odontología Universidad de Buenos Aires Definición: Enfermedad infecciosa, multifactorial, universal,

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO Área de Formación : Fecha de elaboración: Mayo del 2010 Fecha de última actualización:

PROGRAMA DE ESTUDIO Área de Formación : Fecha de elaboración: Mayo del 2010 Fecha de última actualización: PROGRAMA DE ESTUDIO Programa Educativo: Área de Formación : Licenciatura en Cirujano Dentista General Programa elaborado por: CARIOLOGÍA Y BIOQUÍMICA DENTAL Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 2 Total de

Más detalles

VI. MARCO CONCEPTUAL Y DE REFERENCIA

VI. MARCO CONCEPTUAL Y DE REFERENCIA VI. MARCO CONCEPTUAL Y DE REFERENCIA 61. Diagnóstico de Salud Bucal. El diagnóstico del estado de salud de la población por ser multifactorial se hace muy complejo, más aún si pretendemos abarcarlo en

Más detalles

Enfermedad de las encías o enfermedad periodontal

Enfermedad de las encías o enfermedad periodontal Enfermedad de las encías o enfermedad periodontal Causas, SÍntomas y Tratamientos DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS Institutos Nacionales de la Salud Enfermedad de las encías o enfermedad periodontal

Más detalles

ACTIVIDAD BIOCIDA DE UN PROPOLIS CHILENO FRENTE A Porphyromonas gingivalis: ESTUDIO in vitro

ACTIVIDAD BIOCIDA DE UN PROPOLIS CHILENO FRENTE A Porphyromonas gingivalis: ESTUDIO in vitro UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DEPARTAMENTO DE PATOLOGIA ÁREA DE MICROBIOLOGÍA ACTIVIDAD BIOCIDA DE UN PROPOLIS CHILENO FRENTE A Porphyromonas gingivalis: ESTUDIO in vitro PABLO IGNACIO DEL

Más detalles

MITOS Y REALIDADES SOBRE LA CARIES DENTAL

MITOS Y REALIDADES SOBRE LA CARIES DENTAL MITOS Y REALIDADES SOBRE LA CARIES DENTAL, LOS FLUORUROS Y LA FLUOROSIS DENTAL Tomado de: Tenuta LM, Chedid SJ, Cury JA. Uso de fluoretos em Odontopediatria mitos e evidências. In: Maia LC, Primo LG. Odontopediatria

Más detalles

Campaña de higiene bucodental Noviembre 2007. Información para el asesoramiento y venta

Campaña de higiene bucodental Noviembre 2007. Información para el asesoramiento y venta Campaña de higiene bucodental Noviembre 2007 Información para el asesoramiento y venta Cómo ayudar a nuestros clientes en la correcta elección de los productos de higiene bucodental? A lo largo de la vida,

Más detalles

COMITÉ DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGIA COMUNITARIA COVECOM

COMITÉ DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGIA COMUNITARIA COVECOM COMITÉ DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGIA COMUNITARIA COVECOM FECHA: Febrero 10 de 2016 LUGAR: Fundación Hombres Vencedores Número de Participantes: 39 Hora: 1:30 pm 5:00 pm Orden del día: Saludo a Participantes

Más detalles

Procedimientos diagnósticos en Periodoncia

Procedimientos diagnósticos en Periodoncia Procedimientos diagnósticos en Periodoncia Objetivos de los Procedimientos diagnósticos -Estudio de los signos y síntomas que caracterizan a las E.P. -Permite detectar la presencia de E.P. -Determinar

Más detalles

CURSO DE MICROBIOLOGÍA Alta especialidad en implantología Cuarta parte

CURSO DE MICROBIOLOGÍA Alta especialidad en implantología Cuarta parte Laboratorio de Genética Molecular División de Estudios de Posgrado e Investigación Facultad de Odontología, UNAM CURSO DE MICROBIOLOGÍA Alta especialidad en implantología Cuarta parte Dra. Laurie Ann Ximénez-Fyvie

Más detalles