Compañía Minera Autlán, S.A.B. de C.V. Plan de implementación de las NIIF

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Compañía Minera Autlán, S.A.B. de C.V. Plan de implementación de las NIIF"

Transcripción

1 Compañía Minera Autlán, S.A.B. de C.V. Plan de implementación de las NIIF En solicitud al requerimiento de información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de la SHCP efectuado a esta Emisora, según oficio No. 151/28833/2011 en el Exp de fecha 13 de mayo de 2011 y despachada el 17 de mayo del presente año, se presenta este informe con el objetivo de proporcionar a los inversionistas información que les permita conocer el proceso de actividades y acciones que Compañía Minera Autlán, S.A.B. de C.V. (Autlán) ha considerado para implementar por primera vez las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF o IFRS por sus siglas en inglés), hacemos de su conocimiento lo siguiente: La información que se pone a disposición de los inversionistas es al 30 de Junio de 2011, la Compañía ha incorporado una serie de eventos y comentarios con la finalidad de proporcionar mayores elementos que les permitan conocer el plan de implementación llevado a cabo en el proceso de conversión y el alcance de las medidas implementadas por la Administración en este tema. Es de suma importancia señalar que la información divulgada por la emisora podrá ser modificada en cualquier momento, ya que por tratarse de un documento base para la implementación de NIIF no tiene carácter definitivo sino hasta que se haya concluido con el primer año de reporte el 31 de diciembre de La emisora se reserva el derecho a modificar las cifras y/o a elegir una opción distinta a la previamente seleccionada hasta el cierre del ejercicio contable de i. Impactos contables y de negocio A continuación se mencionan los puntos que se deberán de revelar y explicar relacionados con los posibles impactos contables y de negocio que puedan llegar a surgir de la implementación por primera vez de las NIIF. Excepciones a la aplicación retrospectiva de otras NIIF (de acuerdo a lo dispuesto en los párrafos 14 al 17 y el Anexo B de la NIIF 1). 1. Cálculo de estimaciones. Las estimaciones que se han realizado por Autlán según las NIIF durante la transición han sido coherentes con las estimaciones hechas para la misma fecha según los PCGA. 2. Baja y transferencia de activos y pasivos financieros. Autlán no reconocerá ninguna baja en activos o pasivos financieros reconocidos previamente bajo las NIF Mexicanas ya que se cumplen con todos los requerimientos de acuerdo con NIIF. 3. Contabilidad de cobertura. Autlán no cuenta con contabilidad de cobertura actualmente. Los instrumentos financieros que utiliza actualmente son con fines de negociación y se valúan a su valor razonable con cambios en resultados.

2 4. Participaciones no controladoras. Autlán aplicará los requerimientos especificados en el párrafo 7 del Anexo B correspondientes a la NIC 27, a partir de la fecha de transición. 5. Clasificación y medición de activos financieros. Los activos financieros de Autlán cumplen con las condiciones para medirse al costo amortizado de acuerdo con el párrafo 4.2 de la NIIF 9. Sin embargo la entrada en vigor de la NIIF 9 es el 01 de enero de 2013 (fecha posterior a la adopción de NIIF de Autlán), por lo que esta excepción aún no es aplicable. 6. Derivados implícitos. Autlán no cuenta con derivados implícitos a la fecha de transición. Exenciones opcionales (contenidas en los apéndices C a D de la NIIF 1). 1. Combinaciones de negocios Autlán ha decidido aplicar esta exención y no aplicar la NIIF 3 a las combinaciones de negocios anteriores a la fecha de transición. 2. Aplicación Retroactiva de otras NIIF a. Pagos Basados en Acciones La aplicación de esta exención no es aplicable debido a que Autlán no ha llevado a cabo este tipo de operaciones. b. Contratos de Seguros No es aplicable debido a que Autlán no celebra operaciones que puedan considerarse contratos de seguros. c. Costo asumido Autlán ha decidido aplicar la exención que permite el uso de valor razonable a la fecha de transición para algunos activos fijos. Para los demás, CMA utilizara el costo histórico actualizado de acuerdo con las NIF Mexicanas. Autlán eligió aplicar un avalúo para Terrenos al 100%, en el caso de edificios y construcciones el 38% y para maquinaria y equipo se reconocerá el avalúo en el 84% de sus activos, los porcentajes restantes de estos dos rubros se dejarán valuados de acuerdo con las cifras reconocidas bajo las NIF Mexicanas como costo atribuido. El resto de los activos como mobiliario, equipo de transporte y de cómputo se utilizará las cifras bajo las NIF Mexicanas como costo atribuido. d. Arrendamientos Autlán realizó el análisis de sus acuerdos y contratos de servicios y llegó a la conclusión de que la CINIIF 4 no es aplicable. e. Beneficios a empleados Autlán decidió utilizar la opción de diferir las pérdidas y ganancias actuariales y reconocerlas por medio de la amortización posterior en resultados de acuerdo con el enfoque de la banda de fluctuación.

3 f. Diferencias acumuladas por efecto de conversión Autlán no aplicará esta exención dado que no tiene reconocido en sus estados financieros efectos acumulados por conversión. g. Inversiones en subsidiarias asociadas y negocios conjuntos Autlán aplicará esta exención. Las inversiones permanentes en acciones de subsidiarias y asociadas para efectos de los estados financieros individuales de Autlán se dejarán valuadas a la fecha de transición con el importe en libros de acuerdo con la NIF Mexicanas como costo atribuido. h. Activos y pasivos de subsidiarias, asociadas y negocios conjuntos No es aplicable. Todas las subsidiarias reportarán su información financiera bajo NIIF a la misma fecha de transición, es decir al 1 de enero de i. Instrumentos financieros compuestos Esta exención no es aplicable: Autlán no ha celebrado este tipo de operaciones. j. Clasificación de instrumentos financieros reconocidos previamente La exención no aplica en virtud de que a la fecha de transición no habrá cambios en la clasificación de los instrumentos financieros. Es importante mencionar que a dicha fecha no existen instrumentos que puedan ser clasificados como a valor razonable con cambios a resultados. k. Medición de Activos y Pasivos Financieros al momento de su reconocimiento Esta exención no aplica ya que como se mencionó en el inicio anterior, no existen instrumentos que de acuerdo con su clasificación deban ser valuados a valor razonable. l. Pasivos por retiro de activos incluidos en el costo de propiedades, planta y equipo No es aplicable. Autlán no cuenta con obligaciones legales o asumidas para el retiro de activos incluidos en el costo de propiedades, planta y equipo. m. Activos financieros o intangibles contabilizados a través de acuerdos de concesión de servicios. Autlán no cuenta con este tipo de acuerdo que estén dentro el alcance del la CINIIF 12. n. Costo por préstamos Esta exención no es aplicable. A la fecha de entrada en vigor de la NIC 23 ni a la fecha de transición se adquirieron o construyeron bienes en los que fuera requerido capitalizar los costos por préstamos. o. Transferencia de activos procedentes de clientes La exención no es aplicable ya que a la fecha de transición no existe dentro de Propiedades, planta y equipo alguno que se encuentre dentro del alcance de la CINIIF 18. p. Cancelación de pasivos financieros con instrumentos de patrimonio La exención no es aplicable ya que Autlán no tiene este tipo de operaciones a la fecha de transición.

4 q. Economías Hiperinflacionarias severas Esta exención no es aplicable ya que el entorno de la economía mexicana no es hiperinflacionario tanto para las NIF mexicanas como para las NIIF. Información adicional que de acuerdo al requerimiento del citado anexo se informa la situación de otros asuntos relevantes. 1. Listado de activos, pasivos y/o componentes de capital que deberá ser reconocido de acuerdo con los lineamientos establecidos en las NIIF y que actualmente no han sido reconocidos según las normas de contabilidad anteriormente utilizadas (NIF Mexicanas). Autlán no ha identificado dentro de su análisis que exista algún activo, pasivo o componente de capital que deba reconocerse por la adopción de las NIIF y que no haya sido reconocido previamente por la aplicación de las NIF Mexicanas. 2. Listado de activos, pasivos y/o componente de capital que dejará de ser contabilizado y/o se reclasificará de acuerdo a lineamientos establecidos en las NIIF. A continuación se mencionan activos, pasivos y/o componentes de capital que deberán de ser reconocidos o reclasificados por Autlán de acuerdo a lineamientos establecidos bajo NIIF. a) Conforme a NIFs Mexicanas Autlán registra las refacciones de activos fijos como inventarios. Aquellas piezas que sean utilizadas únicamente como una partida de propiedad, planta y equipo, se reclasificarán a dicho rubro, aquellas que no formen parte de propiedades, planta y equipo se reconocerán dentro de gastos de operación. b) Conforme a NIFs Mexicanas Autlán registra los proyectos de desarrollos mineros y concesiones mineras como cargos diferidos en el último renglón del activo. Dichos proyectos y concesiones se reclasificarán y se reconocerán como parte de las propiedades, planta y equipo. c) Derivado del análisis de arrendamientos de autos, que se estaban reconociendo como arrendamientos operativos, como consecuencia del análisis de la NIC 17 se concluyó que calificaban como arrendamientos capitalizables por lo que se reconocerán los autos como parte del rubro de propiedades planta y equipo sujetos a depreciación, así como también se reconocerá el pasivo correspondiente. d) En el caso del pasivo por concepto de beneficios a los empleados por terminación, las NIIF permiten reconocer los beneficios por terminación como un pasivo siempre cuando una entidad se encuentre comprometida a rescindir la relación laboral antes de la fecha normal de retiro, lo cual es distinto a lo establecido por la NIF D-3 de la NIFs Mexicanas, por lo cual Autlán cancelará el pasivo reconocido por indemnización legal a la fecha de transición.

5 e) Actualmente Autlán registra los costos de emisión de deuda como un activo amortizable a lo largo de la duración del contrato. De acuerdo con las NIIF, estos costos se deben presentar netos de los pasivos financieros correspondientes y se amortizarán utilizando el método de interés efectivo. f) Conforme NIFs Mexicana Autlán registra la Participación de los trabajadores en la utilidad (PTU Diferida). De acuerdo con las NIIF, este rubro no está contemplado, por lo tanto Autlán no reconocerá el efecto. 3. Afectaciones a los estados financieros actuales. La administración de Autlán no ha concluido el análisis para determinar el impacto de la adopción en NIIF en los estados financieros, pero la Administración estima que sus estados financieros se verán favorecidos. 4. Cambio a políticas contables y moneda funcional En cuanto a cambios en políticas contables aún no se define la valuación subsecuente que tendrán los rubros, sin embargo a continuación relacionamos algunos cambios que estima la administración se efectuarán en cuanto a políticas contables. Concepto Valuación de activos y pasivos financieros Valuación de terrenos, edificios y maquinaria Política Contable De acuerdo con su clasificación podría ser costo amortizado o fair value. Medición subsecuente - Fair Value Autlán realizó un análisis para determinar si existía algún cambio a su moneda funcional, sin embargo se concluyó que la moneda funcional es el Peso Mexicano para NIIF lo cuál es consistente con lo concluido bajo NIF Mexicanas. 5. Normas Supletorias Es importante mencionar que Autlán no utiliza de manera supletoria algún grupo de reglas o lineamientos contables distintos de las NIIF 6. Información histórica convertida a NIIF para ayudar a la comparación y medición del desempeño No hay información histórica convertida a NIIF, la información financiera que será convertida a NIIF será a partir del 31 de diciembre de 2010 aplicando las exenciones explicadas con anterioridad. 7. Impacto a los indicadores clave de desempeño. Autlán aun no tiene concluido el análisis sobre los impactos a los principales indicadores clave de desempeño, sin embargo no prevé cambios significativos.

6 ii. Impactos en sistemas de información Autlán se encuentra migrando a la versión más actualizada de su actual sistema de información. Esto nos brindara un mejor desempeño en el módulo de Activos fijos y nos proporcionará mejores herramientas para la obtención de información y por consiguiente la elaboración de los estados financieros. Sin embargo no se tendrá un impacto significativo. iii. Avance en la transición Autlán contrató los servicios de la misma firma de auditores externos PricewaterhouseCoopers, S. C. (PwC) para brindar asesoría en el proceso de adopción de las NIIF, sin embargo la firma demostró su independencia y el alcance de sus servicios. La asesoría proporcionada por PwC. durante el proceso de conversión a NIIF se refiere al asesoramiento para el diagnóstico y la implementación y estos servicios no se encuentran dentro de las restricciones establecidas por el artículo 83 de la circular única de emisoras. La capacitación consistió en sesiones técnicas presenciales impartidas por especialistas de PwC. Los temas tratados fueron aquellos que se analizaron pudieran tener un impacto en los estados financieros de la Compañía en el proceso de conversión, entre ellos reconocimiento de ingresos, propiedades planta y equipo, deterioro, instrumentos financieros, inventarios, beneficios a empleados, provisiones, activos intangibles. En adición se han desarrollado las siguientes actividades: a. Revisión de estados financieros (actuales) y evaluación de diferencias en presentación y revelación. b. Diagnóstico de diferencias entre NIF Mexicanas y NIIF. c. Análisis de nuevas de políticas contables. d. Evaluación y documentación de los componentes de evaluación. e. Desarrollo de talleres por cada uno de los temas que se analizaron pudieran tener un impacto en los estados financieros de la Compañía en el proceso de conversión, como consecuencia del diagnóstico efectuado por PwC.

Evento Relevante Adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera IFRS

Evento Relevante Adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera IFRS Evento Relevante Adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera IFRS Comisión Nacional Bancaria y de Valores Av. Insurgentes Sur No. 1971 Plaza Inn Torre Sur Colonia Guadalupe Inn C.P.

Más detalles

EVENTO RELEVANTE ASUNTO: RESPUESTA DEL CUMPLIMIENTO AL REQUERIMIENTO ESTABLECIDO EN EL OFICIO NUM. 151/28875/2011 EXP. 151.112.56

EVENTO RELEVANTE ASUNTO: RESPUESTA DEL CUMPLIMIENTO AL REQUERIMIENTO ESTABLECIDO EN EL OFICIO NUM. 151/28875/2011 EXP. 151.112.56 EVENTO RELEVANTE LUGAR Y FECHA MEXICO, D.F. 30/06/2011 RAZÓN SOCIAL GRUPO GIGANTE, S.A.B. DE C.V. CLAVE DE COTIZACIÓN GIGANTE ASUNTO PLAN DE IMPLEMENTACION IFRS EVENTO RELEVANTE COMISIÓN NACIONAL BANCARIA

Más detalles

IMPACTOS CONTABLES Y DE NEGOCIO. 1. Cálculo de estimaciones. México, D.F., a 30 de junio de 2011

IMPACTOS CONTABLES Y DE NEGOCIO. 1. Cálculo de estimaciones. México, D.F., a 30 de junio de 2011 México, D.F., a 30 de junio de 2011 Comisión Nacional Bancaria y de Valores Av. Insurgentes Sur No. 1971 Plaza Inn Torre Sur, Colonia Guadalupe Inn C.P. 01020, México, D.F. At n.: C.P. Ricardo Piña Gutiérrez

Más detalles

1. IMPACTOS CONTABLES Y DE NEGOCIO

1. IMPACTOS CONTABLES Y DE NEGOCIO Comisión Nacional Bancaria y de Valores Vicepresidencia de Supervisión Bursátil Dirección General de Supervisión de Mercados Insurgentes Sur No. 1971 Plaza Inn, Torre Norte Col. Guadalupe Inn 01020 México,

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera

Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera Objetivo 1 El objetivo de esta NIIF es asegurar que los primeros estados

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera

Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera Objetivo 1 El objetivo de esta NIIF es asegurar que los primeros estados

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera

Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera Objetivo 1 El objetivo de esta NIIF es asegurar que los primeros estados

Más detalles

Grupo Modelo S.A.B. de C.V. y Subsidiarias Estados de Resultados Consolidados del 1 de enero al 31 de diciembre de 2011 Cifras en millones de pesos

Grupo Modelo S.A.B. de C.V. y Subsidiarias Estados de Resultados Consolidados del 1 de enero al 31 de diciembre de 2011 Cifras en millones de pesos México, D.F., a 13 de abril de 2012. Grupo Modelo, S.A.B. de C.V. y Subsidiarias (el Grupo) (BMV: GMODELO), empresa líder en la elaboración, distribución y venta de cerveza en México, presenta sus resultados

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera

Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera IFRS - ESPAÑOL Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera Objetivo 1 El objetivo de esta NIIF es asegurar que los primeros

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera

Norma Internacional de Contabilidad 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera Norma Internacional de Contabilidad 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera Objetivo 1 Una entidad puede llevar a cabo actividades en el extranjero de dos maneras diferentes.

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera nº 1 (NIIF 1) Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera

Norma Internacional de Información Financiera nº 1 (NIIF 1) Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera Norma Internacional de Información Financiera nº 1 (NIIF 1) Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera Objetivo 1 El objetivo de esta NIIF es asegurar que los primeros

Más detalles

www.pwc.com/pe Desafíos y perspectivas con la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIFs)

www.pwc.com/pe Desafíos y perspectivas con la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIFs) www.pwc.com/pe Desafíos y perspectivas con la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIFs) Contenido 1. Adopción de las NIIF 2. Qué es diferente? 3. Qué implica la conversión?

Más detalles

DIPLOMA NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA IFRS (120 HORAS)

DIPLOMA NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA IFRS (120 HORAS) DIPLOMA NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA IFRS (120 HORAS) Módulo I: Marco conceptual y estados finales de contabilidad (64 hrs. cronológicas) Unidad 1.0 Normativa contable internacional

Más detalles

Ricardo Mena Cahuas Vicepresidente Ejecutivo de Grupo Siglo - Perú 04.10.13

Ricardo Mena Cahuas Vicepresidente Ejecutivo de Grupo Siglo - Perú 04.10.13 Ricardo Mena Cahuas Vicepresidente Ejecutivo de Grupo Siglo - Perú 04.10.13 LAS NIIF EN EL MUNDO GLOBALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA INTEGRACIÓN DE LOS MERCADOS DE CAPITALES INFORMACIÓN FINANCIERA TRANSPARENTE

Más detalles

Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera

Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF 1 Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera Esta versión fue emitida en noviembre de 2008. Su fecha de vigencia

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera nº 1 Adopción por primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera

Norma Internacional de Información Financiera nº 1 Adopción por primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera Norma Internacional de Información Financiera nº 1 Adopción por primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF nuevas

Más detalles

Estados financieros consolidados

Estados financieros consolidados Estados financieros consolidados Nota 4: Transición a NIIF a) Bases de la transición a NIIF Aplicación de la NIIF 1 Los estados financieros consolidados por el año finalizado el 31 de diciembre de 2005

Más detalles

DOCUFORMAS, S.A.P.I. DE C.V. ( DOCUFORMAS

DOCUFORMAS, S.A.P.I. DE C.V. ( DOCUFORMAS Plan de Implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera ( NIIF o IFRS por sus siglas en inglés) de DOCUFORMAS, S.A.P.I. DE C.V. ( DOCUFORMAS o la Compañía ) 1) Plan de trabajo y

Más detalles

APLICACIÓN DE LAS NIIF POR PRIMERA VEZ EN ARGENTINA NIIF 1 S/ACTIVOS DE LARGO PLAZO

APLICACIÓN DE LAS NIIF POR PRIMERA VEZ EN ARGENTINA NIIF 1 S/ACTIVOS DE LARGO PLAZO APLICACIÓN DE LAS NIIF POR PRIMERA VEZ EN ARGENTINA NIIF 1 S/ACTIVOS DE LARGO PLAZO Buenos Aires, Mayo 2009 0 POLÍTICAS CONTABLES Esta NIIF establece dos categorías de excepciones al principio general

Más detalles

Nuestro Servicio en Adopción de VEN-NIF PYME

Nuestro Servicio en Adopción de VEN-NIF PYME Revilla, León & Asociados RIF J-30539764-3 Nuestro Servicio en Adopción de VEN-NIF PYME Marco de adopción de la NIIF para PYMES Definición de Pequeñas y Medianas Entidades Secciones de la NIIF para PYMES.

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA - NIIF

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA - NIIF NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA - NIIF IASB: Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad. Organismo emisor de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). - Desarrollo

Más detalles

Principales cambios recientes en las NIIF

Principales cambios recientes en las NIIF Principales cambios recientes en las NIIF Daniel Sarmiento (Colombia) Winston Fernández (Uruguay) Domingo Marchese (Argentina) 1 Modificaciones a las NIIF 2011 NIIF 10 Estados Financieros Consolidados

Más detalles

Bolsa Mexicana de Valores

Bolsa Mexicana de Valores http://www.bmv.com.mx/eventore/eventore_5231_1316032980000.html Page 1 of 1 28/10/2011 GRUPO LAMOSA REFINANCIA SU DEUDA POR $605 MILLONES DE DÓLARES. Fecha de Recepción en BMV: miércoles 14 septiembre

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF PRINCIPALES DIFERENCIAS CON LAS NORMAS CONTABLES COLOMBIANAS

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF PRINCIPALES DIFERENCIAS CON LAS NORMAS CONTABLES COLOMBIANAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF PRINCIPALES DIFERENCIAS CON LAS NORMAS CONTABLES COLOMBIANAS IMPACTOS EN ESTADOS FINANCIEROS PRINCIPALES IMPACTOS EN LA INFORMACIÓN FINANCIERA ALTA

Más detalles

Introducción... xvii. Aspectos generales

Introducción... xvii. Aspectos generales ÍNDICE GENERAL Introducción... xvii CAPÍTULO I Aspectos generales 1. Propósito del manual de políticas contables de la entidad... 1 2. Normatividad aplicable... 2 3. Características cualitativas de la

Más detalles

Norma de Información Financiera 5 NIF 5 Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones descontinuadas

Norma de Información Financiera 5 NIF 5 Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones descontinuadas ÍNDICE Norma de Información Financiera 5 NIF 5 Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones descontinuadas Párrafos OBJETIVO 1 ALCANCE 2 5 CLASIFICACIÓN DE ACTIVOS NO CORRIENTES 6 14 (O

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 21 (NIC 21) Efectos de las variaciones en los tipos de cambio de la moneda extranjera

Norma Internacional de Contabilidad nº 21 (NIC 21) Efectos de las variaciones en los tipos de cambio de la moneda extranjera Norma Internacional de Contabilidad nº 21 (NIC 21) Efectos de las variaciones en los tipos de cambio de la moneda extranjera Esta Norma revisada sustituye a la NIC 21 (revisada en 1993) Efectos de las

Más detalles

Estados financieros. SECURITY RENT A CAR SpA

Estados financieros. SECURITY RENT A CAR SpA Estados financieros SECURITY RENT A CAR SpA Santiago, Chile Estados Financieros SECURITY RENT A CAR SpA Indice Página Informe de los Auditores Independientes... 1 Estado de Situación Financiera... 2 Estado

Más detalles

de Información Es de divulgada por la base vez las IFRS. hasta que se de las emisoras primeros

de Información Es de divulgada por la base vez las IFRS. hasta que se de las emisoras primeros México, D.F., a 30 de junio de 2011 Minera Frisco, S. A. B. de C. V., atendiendo a la necesidad que resulta de particular importancia para los inversionistas y el público en general conocerr la situación

Más detalles

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650 Diplomado Práctico en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) Tema 24: Estados financieros separados NIC 27 Estados financieros consolidados NIIF 10 Estados financieros separados y consolidados

Más detalles

Diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Empresas (NIIF-Pymes)

Diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Empresas (NIIF-Pymes) Diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Empresas (NIIF-Pymes) La transición alrededor del mundo a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF

Más detalles

Chubb de Chile. Compañía de Seguros Generales S.A.

Chubb de Chile. Compañía de Seguros Generales S.A. Chubb de Chile Compañía de Seguros Generales S.A. Memorándum de Conversión a NIIF NIC 39, NIC 32, NIIF 7, NIIF 9, NCG 311, Circ. 2022 SVS Política Chubb de Chile Referencia Memo N 2.02.03 Versión Final

Más detalles

Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF-IFRS)

Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF-IFRS) Diplomado Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF-IFRS) Duración 96 horas Conocimiento en acción Presentación La necesidad de las compañías de comunicar información financiera a accionistas

Más detalles

Diplomado Estándares Internacionales de Información Financiera IFRS para Pymes

Diplomado Estándares Internacionales de Información Financiera IFRS para Pymes Diplomado Estándares Internacionales de Información Financiera IFRS para Pymes C.P. JOSÉ MANUEL MORA Magister (C) en Contabilidad Especialista en Contabilidad Gerencial Estructura de la Sección 35 Alcance

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas

Norma Internacional de Información Financiera nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas Norma Internacional de Información Financiera nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas Objetivo 1 El objetivo de esta NIIF es especificar el tratamiento

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. PRESTAMOS PRENDARIOS, PAGINA 1 / 6 NOTA 1. CONSTITUCIÓN Y ACTIVIDAD DE LA PRÉSTAMOS PRENDARIOS DEPOFÍN, S.A. DE C.V., FUE CONSTITUIDA EL 29 DE MAYO DE 1996, CON DURACIÓN DE NOVENTA Y NUEVE AÑOS Y DOMICILIO

Más detalles

En Colombia, el decreto 2649 de 1993, en su artículo 22, ha establecido claramente cuáles son los estados financieros básicos:

En Colombia, el decreto 2649 de 1993, en su artículo 22, ha establecido claramente cuáles son los estados financieros básicos: La empresa puede elaborar infinidad de estados financieros según sean las necesidades de cada momento, de cada situación, no obstante, la norma ha considerado unos estados financieros que ha denominado

Más detalles

Bupa México, Compañía de Seguros, S.A. de C.V.

Bupa México, Compañía de Seguros, S.A. de C.V. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS POR EL EJERCICO DE 2013 14.3.9 La compañía no tiene operaciones con productos derivados. NOTAS DE REVELACIÓN 4: 14.3.10 La disponibilidad de la compañía en

Más detalles

Efectivo y equivalentes de efectivo al inicio del periodo " Efectivo y equivalentes de efectivo al final del periodo $

Efectivo y equivalentes de efectivo al inicio del periodo  Efectivo y equivalentes de efectivo al final del periodo $ Anexo 14.2.8-c NOMBRE DE LA INSTITUCION ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO DEL DE AL DE DE EXPRESADOS EN MONEDA DE PODER ADQUISITIVO DE DE (1) (1) Este renglón se omitirá si el entorno económico es "no inflacionario.

Más detalles

III taller sobre NIIF para las PYMES

III taller sobre NIIF para las PYMES III taller sobre Adopción por primera vez de la Jorge Gil / Hernán P. CASINELLI Alcance de la S35 Se aplicará cuando una entidad que adopte por 1 vez la NIIF para las PYMES. Los primeros EF anuales con

Más detalles

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org FINANCIERA Preparación del balance de aperturas de acuerdo con la. Gastos amortizables. Acciones Propias CASO PRÁCTICO 1.1 Una empresa decide que el balance de 1 de enero de 20N0 sea el balance de transición

Más detalles

Las Normas Internacionales de Información Financiera y su implementación en Argentina

Las Normas Internacionales de Información Financiera y su implementación en Argentina Las Normas Internacionales de Información Financiera y su implementación en Argentina Una evaluación del primer impacto sobre la información financiera V Seminario Internacional sobre NIIF y NIIF para

Más detalles

Modelo de estados financieros elaborados de acuerdo con las Normas internacionales de Información Financiera - NIIF -

Modelo de estados financieros elaborados de acuerdo con las Normas internacionales de Información Financiera - NIIF - FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS (FACPCE) INFORME Nº 6 CONSEJO EMISOR DE NORMAS DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA (CENCyA) Modelo de estados financieros elaborados de acuerdo

Más detalles

Combinaciones de Negocios

Combinaciones de Negocios NIIF 3 Norma Internacional de Información Financiera 3 Combinaciones de Negocios Esta versión fue emitida en enero de 2008. Su fecha de vigencia es el 1 de julio de 2009. La NIC 22 Combinaciones de Negocios

Más detalles

Agenda: Msc. Norwin Rocha. CPA

Agenda: Msc. Norwin Rocha. CPA Agenda: Introducción Marco contable en Nicaragua Transición a las NIIF para PYMES - Paso a Paso Identificación de Normas Aplicables Implicancia Conclusiones Preguntas y Respuestas Msc. Norwin Rocha. CPA

Más detalles

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO NIF B-2B Aplicable 2008 Material elaborado por: M. en F. Yolanda Leonor Rosado RAZONES PARA EMITIR LA NIF B-2 Establecer como obligatoria la emisión del estado de flujos de

Más detalles

BTG Pactual Casa de Bolsa, S.A. de C.V.

BTG Pactual Casa de Bolsa, S.A. de C.V. BTG Pactual Casa de Bolsa, S.A. de C.V. Notas de los Estados Financieros al 30 de Junio de 2014 (Cifras en Millones de Pesos excepto cuando se indica diferente) Indice NOTAS [ Balance ] Disponibilidades

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera 3 Combinaciones de Negocios

Norma Internacional de Información Financiera 3 Combinaciones de Negocios Norma Internacional de Información Financiera 3 Combinaciones de Negocios Objetivo 1 El objetivo de esta NIIF es mejorar la relevancia, la fiabilidad y la comparabilidad de la información sobre combinaciones

Más detalles

ANEXO 34 NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF N 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DESCONTINUADAS

ANEXO 34 NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF N 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DESCONTINUADAS ANEXO 34 NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIIF N 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DESCONTINUADAS (Modificada en 2008) (IV Difusión) ÍNDICE Párrafos Norma Internacional

Más detalles

ANEXO 14 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD NIC N 23

ANEXO 14 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD NIC N 23 ANEXO 14 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD NIC N 23 COSTOS DE FINANCIAMIENTO (Modificada en 2008) (IV Difusión) ÍNDICE Párrafos Norma Internacional de Contabilidad Nº 23 Costos de Financiamiento PRINCIPIO

Más detalles

Santiago, 09 de febrero 2010 N 018/2010. Señor Guillermo Larraín Ríos Superintendente de Valores y Seguros Presente. De nuestra consideración:

Santiago, 09 de febrero 2010 N 018/2010. Señor Guillermo Larraín Ríos Superintendente de Valores y Seguros Presente. De nuestra consideración: Santiago, 09 de febrero 2010 N 018/2010 Señor Guillermo Larraín Ríos Superintendente de Valores y Seguros Presente De nuestra consideración: De acuerdo a la Circular N 556 de esta Superintendencia y al

Más detalles

NIF B-3 Estado de resultado integral 1

NIF B-3 Estado de resultado integral 1 NIF B-3 Estado de resultado integral 1 OBJETIVO El objetivo de esta Norma de Información Financiera (NIF) es establecer las normas generales para la presentación y estructura del estado de resultado integral,

Más detalles

Coberturas de una Inversión Neta en un Negocio en el Extranjero

Coberturas de una Inversión Neta en un Negocio en el Extranjero CINIIF 16 Material publicado para acompañar a la Interpretación CINIIF 16 Coberturas de una Inversión Neta en un Negocio en el Extranjero El texto normativo de la CINIIF 16 se encuentra en la Parte A de

Más detalles

BTG Pactual Casa de Bolsa, S.A. de C.V.

BTG Pactual Casa de Bolsa, S.A. de C.V. BTG Pactual Casa de Bolsa, S.A. de C.V. Notas de los Estados Financieros al 30 de Septiembre de 2014 (Cifras en Millones de Pesos excepto cuando se indica diferente) Indice NOTAS [ Balance ] Disponibilidades

Más detalles

6 Los términos siguientes se usan, en esta Norma, con los significados que a continuación se especifican:

6 Los términos siguientes se usan, en esta Norma, con los significados que a continuación se especifican: La Norma Internacional de Contabilidad 7 Estado de Flujos de Efectivo 1 Objetivo La información acerca de los flujos de efectivo de una entidad es útil porque suministra a los usuarios de los estados financieros

Más detalles

NIIF PARA PYMES EFECTO TRIBUTARIO. MSc. Pedro Pacheco

NIIF PARA PYMES EFECTO TRIBUTARIO. MSc. Pedro Pacheco NIIF PARA PYMES EFECTO TRIBUTARIO MSc. Pedro Pacheco NIIF para las PYMES La NIIF para las PYMES tiene como objeto aplicarse a los estados financieros con propósito de información general de aquellas entidades

Más detalles

AFIANZADORA SOFIMEX, S.A. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013 (Cifras en pesos)

AFIANZADORA SOFIMEX, S.A. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013 (Cifras en pesos) AFIANZADORA SOFIMEX, S.A. NOTAS DE REVELACIÓN A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013 (Cifras en pesos) APARTADO 1 ------------------------------------------------------------------

Más detalles

CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES

CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES Diplomado en Normas Internacionales de Contabilidad e Información Financiera NIIF IFRS (Grupo 2) CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES JUSTIFICACION En el mes de julio de 2009, se aprobó la ley 1314 por medio

Más detalles

FARMACIAS BENAVIDES, S.A.B. de C.V. Y SUBSIDIARIAS

FARMACIAS BENAVIDES, S.A.B. de C.V. Y SUBSIDIARIAS FARMACIAS BENAVIDES, S.A.B. de C.V. Y SUBSIDIARIAS Estados financieros consolidados intermedios no auditados Por el periodo terminado al 30 de Septiembre de 2010 Monterrey, N.L. a 28 de Octubre de 2010

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 27 Estados Financieros Separados. Objetivo. Alcance. Definiciones NIC 27

Norma Internacional de Contabilidad 27 Estados Financieros Separados. Objetivo. Alcance. Definiciones NIC 27 Norma Internacional de Contabilidad 27 Estados Financieros Separados Objetivo 1 El objetivo de esta Norma es prescribir los requerimientos de contabilización e información a revelar para inversiones en

Más detalles

NIIF3, Combinaciones de negocios

NIIF3, Combinaciones de negocios NIIF3, Combinaciones de negocios C.P.C. María Teresa Guerrero S. Junio 25, 2013 México, D.F. Exclusiones del alcance Adquisición de un activo o un grupo de activos. Combinación de entidades o negocios

Más detalles

INSTRUCTIVO FORMATOS ESFA ESTADO DE SITUACION FINANCIERA DE APERTURA ORGANIZACIONES SOLIDARIAS GRUPO 2 Y GRUPO 1 VOLUNTARIAS

INSTRUCTIVO FORMATOS ESFA ESTADO DE SITUACION FINANCIERA DE APERTURA ORGANIZACIONES SOLIDARIAS GRUPO 2 Y GRUPO 1 VOLUNTARIAS INSTRUCTIVO FORMATOS ESFA ESTADO DE SITUACION FINANCIERA DE APERTURA ORGANIZACIONES SOLIDARIAS GRUPO 2 Y GRUPO 1 VOLUNTARIAS CONTENIDO 1. Aspectos generales para tener en cuenta 2. Estructura Formatos

Más detalles

Exceso del importe en libros del activo apto sobre el importe recuperable

Exceso del importe en libros del activo apto sobre el importe recuperable Norma Internacional de Contabilidad 23 Costos por Préstamos Principio básico 1 Los costos por préstamos que sean directamente atribuibles a la adquisición, construcción o producción de un activo apto forman

Más detalles

Pagos Basados en Acciones

Pagos Basados en Acciones NIIF 2 NIIF 2 Norma Internacional de Información Financiera nº 2 Pagos Basados en Acciones Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 31 de diciembre de 2006. La

Más detalles

Lecciones aprendidas en la implementación de las IFRS en Colombia.

Lecciones aprendidas en la implementación de las IFRS en Colombia. www.iasplus.com Lecciones aprendidas en la implementación de las IFRS en Colombia. Jorge Enrique Múnera Abril 24 de 2008 Agenda Porqué las empresas implementaron IFRS Comentarios generales luego de una

Más detalles

Normativa aplicable. Normativa. Sección 35 - Aplicación por primera vez de las NIIF

Normativa aplicable. Normativa. Sección 35 - Aplicación por primera vez de las NIIF Normativa aplicable Normativa Sección 35 - Aplicación por primera vez de las NIIF Alcance La Sección 35 se aplica cuando una entidad adopta las NIIF por primera vez. Los primeros estados financieros preparados

Más detalles

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS. (Formato libre, en caso de no aplicar se debe asentar. Debe venir firmado) a) NOTAS DE DESGLOSE

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS. (Formato libre, en caso de no aplicar se debe asentar. Debe venir firmado) a) NOTAS DE DESGLOSE NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS (Formato libre, en caso de no aplicar se debe asentar. Debe venir firmado) a) NOTAS DE DESGLOSE I) NOTAS AL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA Activo Efectivo y Equivalentes

Más detalles

Adopción de las NIIF. www.pwc.com/irfs. *connectedthinking. NIIF 1 Adopción por primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera

Adopción de las NIIF. www.pwc.com/irfs. *connectedthinking. NIIF 1 Adopción por primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera EDICIÓN REVISADA www.pwc.com/irfs Adopción de las NIIF NIIF 1 Adopción por primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera Una ilustración paso a paso de la transición a las NIIF Junio

Más detalles

PROLOGO. Gerardo Silva Castro Vicepresidente Banca Empresarial, Oficial e Intermedia Banco de Occidente

PROLOGO. Gerardo Silva Castro Vicepresidente Banca Empresarial, Oficial e Intermedia Banco de Occidente PROLOGO Es un hecho que Colombia está realizando un cambio hacia la evolución natural de la economía del mundo hacia la globalización, la internacionalización y el libre comercio. Es por ello que las compañías,

Más detalles

AIG Seguros México, S.A. de C.V. Notas de Revelación y de Revelación Adicionales Al 31 de diciembre de 2013

AIG Seguros México, S.A. de C.V. Notas de Revelación y de Revelación Adicionales Al 31 de diciembre de 2013 AIG Seguros México, S.A. de C.V. Notas de Revelación y de Revelación Adicionales Al 31 de diciembre de 2013 APARTADO I NOTAS DE REVELACIÓN DE INFORMACIÓN ADICIONAL A LOS ESTADOS FINANCIEROS NOTA DE REVELACIÓN

Más detalles

ARTÍCULOS NIIF 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DISCONTINUAS. Por C.P.C. GERARDO QUEZADA* gerardoquezada@bdomexico.

ARTÍCULOS NIIF 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DISCONTINUAS. Por C.P.C. GERARDO QUEZADA* gerardoquezada@bdomexico. ARTÍCULOS www.bdomexico.com 16 de Mayo de 2011 NIIF 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DISCONTINUAS Por C.P.C. GERARDO QUEZADA* gerardoquezada@bdomexico.com Cuántas veces nos

Más detalles

Resumen de normas las NICSP

Resumen de normas las NICSP Resumen de normas las NICSP 1. Presentación de los estados financieros 2. Estados de flujos de efectivo Establecer la forma de presentación y preparación de los estados financieros de propósito general

Más detalles

AQUACHILE INC. Estados Financieros. 31 de diciembre de 2013 CONTENIDO

AQUACHILE INC. Estados Financieros. 31 de diciembre de 2013 CONTENIDO AQUACHILE INC. Estados Financieros 31 de diciembre de 2013 CONTENIDO Informe del auditor independiente Estado de situación financiera clasificado Estado de resultados integrales por función Estado de cambios

Más detalles

Tratamiento contable de propiedades, planta y equipo en la transición a las NIIF. Jaime Marín César A. Salazar

Tratamiento contable de propiedades, planta y equipo en la transición a las NIIF. Jaime Marín César A. Salazar Tratamiento contable de propiedades, planta y equipo en la transición a las NIIF Jaime Marín César A. Salazar Transición a la NIIF para las PYMES (Sección 35) Asegurar para los primeros estados financieros

Más detalles

NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición

NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición Resumen técnico Este extracto ha sido preparado por el equipo técnico de la Fundación IASC y no ha sido aprobado por el IASB. Para conocer los requisitos completos se debe hacer referencia a las rmas Internacionales

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera

Norma Internacional de Contabilidad 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera Norma Internacional de Contabilidad 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera Objetivo 1 Una entidad puede llevar a cabo actividades en el extranjero de dos maneras diferentes.

Más detalles

San Pedro Garza García, Nuevo León, México

San Pedro Garza García, Nuevo León, México Eventos Relevantes FECHA: 04/05/2015 BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V., INFORMA: CLAVE DE COTIZACIÓN RAZÓN SOCIAL LUGAR San Pedro Garza García, Nuevo León, México ASUNTO GRUPO CIERRA OPERACIÓN

Más detalles

Adopcion de las NIIF por primera vez

Adopcion de las NIIF por primera vez Adopcion de las NIIF por primera vez Adopción de las NIIF por primera vez e impactos en relación a las mismas : CPC. Luis A. Sánchez De La Puente Noviembre 2011 Contenido Modelo de Adopción de NIIF en

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera 3 Combinaciones de Negocios. Objetivo. Alcance. Identificación de una combinación de negocios

Norma Internacional de Información Financiera 3 Combinaciones de Negocios. Objetivo. Alcance. Identificación de una combinación de negocios Norma Internacional de Información Financiera 3 Combinaciones de Negocios Objetivo 1 El objetivo de esta NIIF es mejorar la relevancia, la fiabilidad y la comparabilidad de la información sobre combinaciones

Más detalles

Estados Financieros FUNDACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS, SERVICIOS Y ASESORÍAS UDP

Estados Financieros FUNDACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS, SERVICIOS Y ASESORÍAS UDP Estados Financieros FUNDACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS, SERVICIOS Y ASESORÍAS UDP Santiago, Chile 31 de diciembre 2013, 31 de diciembre de 2012 y 01 de enero de 2012 INDICE Página ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA

Más detalles

S. A. B. de C. V. y Subsidiarias

S. A. B. de C. V. y Subsidiarias 126 S. A. B. de C. V. y Subsidiarias Estados financieros consolidados por los años que terminaron el 31 de diciembre de 2013 y 2012, e Informe de los auditores independientes del 28 de marzo de 2014. INFORME

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera nº 3 (NIIF 3)

Norma Internacional de Información Financiera nº 3 (NIIF 3) Norma Internacional de Información Financiera nº 3 (NIIF 3) Combinaciones de negocios Objetivo 1 El objetivo de esta NIIF consiste en especificar la información financiera a revelar por una entidad cuando

Más detalles

VEN-NIF -PYMES PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS EN VENEZUELA PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES

VEN-NIF -PYMES PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS EN VENEZUELA PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES -PYMES PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS EN VENEZUELA PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES Contenido Introducción Principios y Conceptos Básicos Activos y Gastos Pasivos e Ingresos Normas

Más detalles

NOVEDADES TÉCNICAS DE NIIF

NOVEDADES TÉCNICAS DE NIIF NOVEDADES TÉCNICAS DE NIIF El presente documento ha sido preparado por la Comisión de Principios y Normas de Contabilidad del Colegio de Contadores de Chile A.G., cuyo objetivo es la colaboración permanente

Más detalles

Chubb Chile Compañía de Seguros Generales S.A.

Chubb Chile Compañía de Seguros Generales S.A. Chubb Chile Compañía de Seguros Generales S.A. Memorandum de Conversión a NIIF Propiedad, Planta y Equipo/Deterioro NIIF 1, NIC 16, NIC 36, Circular N 2022, NCG 316 SVS. Política Chubb Referencia Memo

Más detalles

Norma de Información Financiera B-3. Estado de resultado integral

Norma de Información Financiera B-3. Estado de resultado integral Diciembre de 2011 Norma de Información Financiera B-3 Estado de resultado integral Esta Norma de Información Financiera es emitida por el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera, A. C. (CINIF).

Más detalles

Chubb Chile Compañía de Seguros Generales S.A.

Chubb Chile Compañía de Seguros Generales S.A. Chubb Chile Compañía de Seguros Generales S.A. Memorándum de Conversión a NIIF NIIF 1, NIC 38, Circular N 2.022, Norma NCG 322 SVS Política Chubb Referencia Memo N 2.02.06 Versión: Final Fecha: 16/12/2011

Más detalles

Primero Seguros Vida, S.A. de C.V. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros Al 31 de Diciembre de 2012

Primero Seguros Vida, S.A. de C.V. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros Al 31 de Diciembre de 2012 Primero Seguros Vida, S.A. de C.V. Informe de Notas de Revelación a los Estados Financieros Al 31 de Diciembre de 2012 En cumplimiento a lo dispuesto en la Circular Única, Capítulo 14.3 emitida por la

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias *

Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias * Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias * Alcance 1 La presente Norma será de aplicación a los estados financieros incluyendo a los estados financieros

Más detalles

Introducción a las Normas Internacionales de Contabilidad. Edith Gómez P. Contador Público. Bucaramanga, Octubre 2010

Introducción a las Normas Internacionales de Contabilidad. Edith Gómez P. Contador Público. Bucaramanga, Octubre 2010 Introducción a las Normas Internacionales de Contabilidad Edith Gómez P. Contador Público Bucaramanga, Octubre 2010 Introducción a las Normas Internacionales de Contabilidad AGENDA 22 Y 23 DE OCTUBRE 2010

Más detalles

Costos por Préstamos. Norma Internacional de Contabilidad 23 NIC 23

Costos por Préstamos. Norma Internacional de Contabilidad 23 NIC 23 Norma Internacional de Contabilidad 23 Costos por Préstamos En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) adoptó la NIC 23 Costos por Préstamos, que había sido originalmente

Más detalles

SEMINARIO TALLER ADOPCIÓN POR PRIMERA VEZ DE LAS NIIF PYMES CASO PRÁCTICO

SEMINARIO TALLER ADOPCIÓN POR PRIMERA VEZ DE LAS NIIF PYMES CASO PRÁCTICO SEMINARIO TALLER ADOPCIÓN POR PRIMERA VEZ DE LAS NIIF PYMES CASO PRÁCTICO I. OBJETIVO El objetivo de éste ejercicio es facilitar el conocimiento, aprendizaje y discusión de cada uno de los temas establecidos

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CAPITAL MEXICO, S.A. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 31 DE MARZO DE 2012 Y 2011 CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA ACTUAL ANTERIOR 10000000 A C T I V O 1,501,127,708 0 10010000 DISPONIBILIDADES

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DPC 15. CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES INTRODUCCIÓN

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DPC 15. CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES INTRODUCCIÓN DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DPC 15. CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES INTRODUCCIÓN 1. Debido al proceso de globalización de la economía, es cada vez más frecuente que entidades venezolanas efectúen

Más detalles

Guía de Orientación para la aplicación por primera vez del Marco Técnico Normativo para Preparadores de información financiera pertenecientes al

Guía de Orientación para la aplicación por primera vez del Marco Técnico Normativo para Preparadores de información financiera pertenecientes al 1 Guía de Orientación para la aplicación por primera vez del Marco Técnico Normativo para Preparadores de información financiera pertenecientes al Grupo 1 CONTENIDO 1 Presentación... 0 1 Introducción...

Más detalles

ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA CLASIFICADO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011, 2010 y 1 DE ENERO DE 2010 (Cifras en miles de pesos)

ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA CLASIFICADO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011, 2010 y 1 DE ENERO DE 2010 (Cifras en miles de pesos) ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA CLASIFICADO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011, 2010 y 1 DE ENERO DE 2010 (Cifras en miles de pesos) ACTIVOS ACTIVOS CORRIENTES: Notas 31.12.2011 31.12.2010 01.01.2010 N M$ M$ M$

Más detalles

1 de 8 MARCO DE OPERACIONES. a) Sociedad Anónima.

1 de 8 MARCO DE OPERACIONES. a) Sociedad Anónima. 1 de 8 MULTIVALORES SOCIEDAD OPERADORA DE SOCIEDADES DE INVERSION, S.A. DE C.V. MULTIVALORES GRUPO FINANCIERO NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 30 DE JUNIO DE 2008 (Cifras en Miles de Pesos) NOTA 1. MARCO

Más detalles

Course 5500: Adopción de las NIIF e Implementación para Preparadores y Usuarios de Estados Financieros (2 dãas)

Course 5500: Adopción de las NIIF e Implementación para Preparadores y Usuarios de Estados Financieros (2 dãas) Course 5500: Adopción de las NIIF e Implementación para Preparadores y Usuarios de Estados Financieros (2 días) Course introduction La NIIF 1 Adopción por vez primera de las NIIF fija los criterios de

Más detalles

Petróleo y Energía (SNMPE) VII Simpoium Contable y de auditoría del sector mineroenergético Arequipa. 28 de noviembre. DC0 - Información pública

Petróleo y Energía (SNMPE) VII Simpoium Contable y de auditoría del sector mineroenergético Arequipa. 28 de noviembre. DC0 - Información pública Sociedad d Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE) VII Simpoium Contable y de auditoría del sector mineroenergético Arequipa 28 de noviembre Agenda 1. Reconocimiento de activo fijo 2. Depreciación

Más detalles

Programa Internacional en Normas Internacionales de Información Financiera

Programa Internacional en Normas Internacionales de Información Financiera Programa Internacional en Normas Internacionales de Información Financiera Fecha de inicio: 22 de Abril de 2013 Introducción El 20 de noviembre del 2008, la Superintendencia de Compañías emitió la Resolución

Más detalles