Ejercicios Activos NIIF Pymes. Conferencista ARACELY SANCHEZ

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ejercicios Activos NIIF Pymes. Conferencista ARACELY SANCHEZ A-sanchez@javeriana.edu.co"

Transcripción

1 Ejercicios Activos NIIF Pymes

2 PPE Evaluación Revisada de depreciación El 1 de enero de 20X1, una entidad adquirió una partida de maquinaría por pesos. La gerencia estimó la vida útil de la máquina en 20 años y su valor residual en cero. Además, la gerencia consideró que el método lineal refleja el patrón esperado de consumo de los beneficios económicos futuros derivados de la máquina. El 31 de diciembre de 20X5, al final del periodo contable de la entidad, las evaluaciones de la gerencia sobre la máquina cambiaron. Ahora estima la vida útil de la máquina en 25 años (medida desde la fecha de adquisición) y su valor residual en pesos. La gerencia sigue considerando que el método lineal refleja el patrón esperado de consumo de los beneficios económicos futuros derivados de la máquina. Cómo debe la entidad contabilizar la evaluación revisada de la máquina en el año que finalizó el 31 de diciembre de 20X5?

3 Solución Ej. 1 Dr Resultados (gasto por depreciación) (a) Cr Depreciación acumulada Registro del gasto por depreciación para el año que finalizó el 31 de diciembre de 20X5. (a) ( (b) menos de valor residual) 21 años de vida útil restante al inicio del periodo contable actual = (b) de costo menos (4 años x (c) de depreciación anual) = de importe en libros al 1 de enero de 20X5 (es decir, el 31 de diciembre de 20X4). (c) Depreciación anual original = años =

4 PPE Ej 2 Vida útil de un activo Una entidad tiene el derecho de uso de una partida de equipo conforme a los términos de un arrendamiento financiero. El equipo puede operar durante 15 años. Sin embargo, el plazo del arrendamiento es de 13 años y la entidad debe devolver el equipo al arrendador al finalizar este plazo.

5 Solución Ej 2 La vida útil del equipo es 13 años: el periodo durante el cual se espera que el equipo esté disponible para su uso por parte de la entidad teniendo en cuenta los límites impuestos en el arrendamiento (es decir, el plazo del arrendamiento de 13 años). El hecho de tener previsto que el equipo sea acondicionado para usarlo por dos años más es irrelevante, dado que la entidad no espera utilizar el activo durante ese periodo adicional.

6 Ej. 3 Deterioro de valor PPE El 30 de septiembre de 20X6, un incendio destruyó una partida de PPE cuando el importe en libros era de pesos (el costo de $ menos $ de depreciación acumulada). Inmediatamente, la entidad presentó una reclamación de $ por el costo de reemplazo de la PPE ante la compañía de seguros. Sin embargo, la compañía de seguros cuestionó la reclamación, fundamentando negligencia por parte de la entidad. El 15 de noviembre de 20X6, las autoridades a cargo de incendios finalizaron su investigación e informaron a la compañía de seguros y a la entidad que el incendio fue causado por un desperfecto eléctrico. Como consecuencia de estos hallazgos, la compañía de seguros notificó a la entidad que su reclamación por $ se liquidaría por completo. La compañía de seguros pagó a la entidad $ el 30 de noviembre de 20X6. El 15 de diciembre, la entidad utilizó las $ para adquirir otra máquina, que se instaló y dejó lista para su uso de inmediato. Cómo debe la entidad contabilizar su PPE durante el año que finalizó el 31 de diciembre de 20X6?

7 Solución Ej de septiembre de 20X6 - Registro del deterioro de valor de una máquina destruida por un incendio. Dr Resultados (deterioro del valor de la maquinaria) Cr Deterioro del valor acumulado (maquinaria) Registro de la baja de una máquina destruida por un incendio. Dr Deterioro del valor acumulado (PPE) Cr Planta (importe bruto en libros)

8 Solución Ej de noviembre de 20X6 - Registro de la compensación que se debe recibir por parte de la compañía de seguros en cuanto a unamáquina destruida por un incendio. Dr Cuenta por cobrar Cr Resultados (compensación del seguro) de noviembre de 20X6 - Registro del cobro de la compensación por parte de la compañía de seguros en cuanto a una máquinadestruida por un incendio. Dr Efectivo Cr Cuenta por cobrar de diciembre de 20X6 - Registro de la adquisición de la nueva máquina. Dr Propiedades, planta y equipo (costo) Cr Efectivo

9 Ej. 4 Cuando reconocer una ganancia o pérdida por una baja en cuentas El 14 de diciembre de 20X5, una entidad vendió una máquina con un importe en libros de $ en $ El comprador recibió la máquina con entrega inmediata.

10 Solución Ej. 4 La entidad debe dar de baja la máquina el 14 de diciembre de 20X5, cuando los riesgos y las ventajas de propiedad de la máquina pasaron al comprador. Los ingresos (una ganancia por la disposición del equipo) de $ deben reconocerse en los resultados el 14 de diciembre de 20X5.

11 Ej. 5 Propiedades de Inversión Una entidad no puede medir con fiabilidad el valor razonable de ninguna de sus propiedades de inversión sin costo o esfuerzo desproporcionado en un contexto de negocio en marcha. Tras el reconocimiento inicial, mide las propiedades de inversión al costo menos toda depreciación acumulada y toda pérdida por deterioro acumulada.

12 Solución Ej. 5 La política contable de la entidad cumple con lo establecido en la NIIF para las PYMES. Todas sus propiedades de inversión se contabilizan como propiedades, planta y equipo, conforme a la Sección 17, mediante el modelo de costo-depreciacióndeterioro.

13 Ej. 6 Propiedades de Inversión El 1 de enero de 20X1, una entidad adquirió una propiedad de inversión (edificio) por $ La entidad no puede medir el valor razonable de la propiedad de inversión con fiabilidad sin costo o esfuerzo desproporcionado, en un contexto de negocio en marcha. La gerencia estima que la vida útil del edificio es 20 años a partir de la fecha de adquisición. Se sospecha que el valor residual del edificio es cero (dado que el valor razonable no puede determinarse con fiabilidad). La gerencia considera que el método de depreciación lineal refleja el patrón en función del cual espera consumir los beneficios económicos futuros del edificio. El valor del terreno sobre el cual se encuentra el edificio carece de importancia relativa. Cuál es el importe en libros del edificio el 31 de diciembre de 20X1?

14 Solución Ej. 6 Debido a que la gerencia no puede estimar el valor razonable de la propiedad sin costo o esfuerzo desproporcionado, en un contexto de negocio en marcha, la propiedad se mide al costo menos la depreciación acumulada y el deterioro acumulado, si los hubiera. Descripción Cálculo o razón $ Costo Precio de compra Valor residual Cero Importe depreciable Costo menos valor residual Depreciación por año Monto depreciable vida útil de 20 años Importe en libros $ de costo menos $ de depreciación acumulada

15 Ej. 7 Arrendamiento Financiero El 1 de enero de 20X1, una entidad celebró, como arrendatario, un acuerdo de arrendamiento no cancelable por cinco años de unos equipos de computo que poseen una vida económica de diez años, al final de la cual se calcula que no tendrá ningún valor. Al inicio del arrendamiento, el valor razonable (costo en efectivo) de los equipos de computo ascienden a pesos El 31 de diciembre de cada uno de los primeros cuatro periodos del plazo del arrendamiento, el arrendatario debe pagar al arrendador pesos. Al final del plazo del arrendamiento, la propiedad de los equipos de computo pasan al arrendatario tras la realización del último pago por arrendamiento de pesos. La tasa de interés implícita en el arrendamiento es del 5% anual, valor que se aproxima a la tasa de interés incremental de los préstamos del arrendatario.

16 Solución Ej. 7 Clasificación del arrendamiento El acuerdo es un arrendamiento financiero. Al inicio del arrendamiento, este transfiere, del arrendador al arrendatario, sustancialmente todos los riesgos y las ventajas inherentes a la propiedad. La clasificación del arrendamiento financiero se pone en evidencia mediante lo siguiente: - El arrendamiento transfiere la propiedad del activo al arrendatario al finalizar el plazo del arrendamiento. - Al inicio del arrendamiento, el valor presente de los pagos mínimos por el arrendamiento equivale a todo el valor razonable del activo arrendado.

17 Solución Ej. 8 Reconocimiento inicial del Arrendatario El 1 de enero de 20X1, el arrendatario reconoce la máquina arrendada (como una partida de propiedades, planta y equipo) y un pasivo de arrendamiento financiero de u.m. (valor razonable de la máquina arrendada al inicio del arrendamiento, que equivale al valor presente de los pagos mínimos por el arrendamiento mediante el siguiente asiento en el libro diario: Para reconocer la máquina arrendada y la obligación de pagar al arrendador bajo el arrendamiento financiero. Dr Propiedades, planta y equipo (equipos de computo) $ Cr Pasivo de arrendamiento financiero $

18 Solución Ej. 9 Medición posterior del Arrendatario (depreciación) El activo se deberá depreciar totalmente a lo largo de su vida útil o en el plazo del arrendamiento, el que fuere menor. Dr Resultados gasto de amortización Cr Propiedades, Planta y Equipo con depreciación acumulada

19 Solución Ej. 10 Medición posterior del Arrendatario (tasa de interés efectiva) Periodo 1 de enero Costo Financiero Pago 31 de diciembre 20X oX X oX X (0) La distribución posterior de los pagos del arrendamiento entre la carga financiera y la reducción del pasivo pendiente se registra mediante el procesamiento de los siguientes asientos en el libro diario: 31 de diciembre de 20X1 Dr Resultados costo financiero Dr Pasivo de arrendamiento financiero Cr Efectivo

20 Ej. 11 Arrendamiento Operativo El 1 de enero de 20X1, una entidad celebró, como arrendatario, un acuerdo de arrendamiento operativo no cancelable por dos años de una fotocopiadora. Como parte del acuerdo, el arrendador acuerda prestar servicios de mantenimiento al arrendatario con respecto a la fotocopiadora. El acuerdo obliga al arrendatario a pagar $100 al arrendador el último día de cada mes del plazo del arrendamiento. En relación a las transacciones realizadas entre el arrendador y terceros, se ha determinado que el 20% de los pagos mensuales corresponde a servicios de mantenimiento (es decir, el 80% de los pagos se efectúa en concepto del arrendamiento).

21 Solución Ej. 11 Reconocimiento y medición del Arrendamiento Operativo El acuerdo debe separarse en dos componentes (es decir, el arrendamiento y los servicios de mantenimiento). Los servicios de mantenimiento se reconocen como un gasto en los resultados del periodo en el cual se incurre en ellos (es decir, cuando se reciben los servicios). Los pagos del arrendamiento operativo se contabilizan según lo establecido en el párrafo (es decir, se reconocen $80 como gastos en los resultados de cada mes).

22 Ej. 12 Pagos anticipados El 31 de diciembre de 20X1, una entidad pagó $ por una publicidad que abarcase toda la página de un periódico local y mostrase los servicios de la entidad. La publicidad aparecerá en la edición del 20 de enero de 20X2 del periódico local. El periodo contable de la entidad finaliza el 31 de diciembre.

23 Solución Ej. 12 Pagos anticipados Al 31 de diciembre de 20X1, la entidad debe presentar los costos de publicidad de $ pagados anticipadamente al periódico local como un activo (gasto pagado anticipadamente). El activo pagado anticipadamente se reconocerá como un gasto el 20 de enero de 20X2, cuando se muestre la publicidad en el periódico local (es decir, cuando se reciba el servicio). El desembolso en publicidad no cumple con los requisitos para ser reconocido como un activo intangible en ningún momento

24 Ejercicios Pasivos - Ingresos - Costos NIIF Pymes

25 Ej. 1 Provisiones En una demanda presentada contra la obra apostólica, los miembros de la comunidad local buscan el resarcimiento por daños y perjuicios causados. La entidad reconoce su infracción y el tribunal tiene que decidir la cuantía de la indemnización que otorgará a los miembros de la comunidad local. No se sabe con certeza cuándo se emitirá el fallo pero los abogados de la entidad esperan que esto ocurra en unos dos años y calculan que la indemnización otorgada por el tribunal será de entre $ y $ (1).

26 Solución Ej. 1 Provisiones La entidad tiene un pasivo en el que existe incertidumbre acerca de su cuantía o vencimiento (es decir, una provisión). Al final del periodo sobre el que se informa, la entidad tiene la obligación legal de indemnizar a los miembros de la comunidad local por los daños y perjuicios ocasionados. Dado que el tribunal tiene que decidir la cuantía de la indemnización a pagar, el importe de la indemnización futura es incierto. Además, el calendario incierto del proceso legal es un factor de incertidumbre para el vencimiento del pago por los daños y perjuicios.

27 Ej. 2 Reconocimiento inicial Provisión como costo de un activo Una entidad construyó un equipo para usar en sus operaciones. Dado que el activo fue construido, al final de su vida útil, la entidad está obligada por ley a desmantelar el equipo, prepararlo para su reciclaje y entregarlo a la planta de reciclaje del gobierno local.

28 Solución Ej. 2 Reconocimiento inicial Provisión como costo de un activo La mejor estimación del importe requerido para cancelar la obligación (véase el párrafo 21.7(b)) se debe reconocer como provisión (pasivo) cuando se construye la planta. Dicho importe también debe ser incluido en el costo de la planta (activo) de acuerdo con el párrafo 17.10(c) de la NIIF para las PYMES, y no en los resultados del periodo de construcción. El efecto de este hecho es un incremento en el costo del activo (es decir, el equipo) en la misma cuantía que se reconoce como provisión. El importe adicional sumado al costo del activo se reconocerá como depreciación durante la vida útil del activo (véase la Sección 17 Propiedades, Planta y Equipo).

29 Ej. 3 Medición inicial Un cliente ha presentado una demanda contra la obra apostólica por lesiones personales. Basados en su experiencia, los abogados de la entidad estiman que, a la fecha sobre la que se informa (31 de diciembre de 20X1), la entidad tiene un 30% de probabilidad de que se le exija pagar al cliente una indemnización de $ y un 70% de probabilidad de pagar una indemnización de $ Se prevé que el fallo se emita dentro de dos años. La tasa de descuento libre de riesgo basada en bonos del estado a dos años es del 5%. La entidad determina que una tasa de descuento del 4% es adecuada para efectuar el ajuste por los riesgos específicos del pasivo.

30 Solución Ej. 3 Medición inicial De acuerdo con el principio de determinar el importe requerido para cancelar la obligación a la fecha sobre la que se informa (31 de diciembre de 20X1), la entidad podría utilizar un enfoque de valor esperado para determinar el importe. Por consiguiente, lo apropiado sería reconocer una provisión por el valor presente del valor esperado de $ , en cuyo caso la entidad debería reconocer una provisión de aproximadamente $ al 31 de diciembre de 20X1. Cálculos: Valor esperado: (30% $ ) + (70% $ ) = $ Valor presente del valor esperado ajustado al riesgo: $ (1/1,04)^2 = $

31 Ej. 4 Medición posterior Al 31 de diciembre de 20X1, una obra apostólica reconoció una provisión de $ por una reestructuración anunciada de sus operaciones. En 20X2, la entidad llevó a cabo la reestructuración a un costo de $ menor al esperado. La entidad decidió utilizar $ del importe provisto pero no utilizado en la reestructuración para adquirir un nuevo equipamiento de oficina. La compra del equipamiento de oficina no está relacionada con la reestructuración. La entidad registró la compra del equipamiento de oficina de la siguiente manera: Dr Provisión por reestructuración (pasivo) $ Cr Efectivo $37.000

32 Solución Ej. 4 Medición posterior El asiento en el libro diario anterior es incorrecto. La entidad no debió cargar el costo del equipamiento de oficina contra la provisión por la reestructuración anunciada, ya que el equipamiento de oficina no formaba parte del plan de reestructuración. Debió haber contabilizado el costo del equipamiento de oficina de la siguiente manera en el año finalizado el 31 de diciembre de 20X2: Dr Propiedades, Planta y Equipo $ Cr Efectivo $37.000

33 Ej. 5 Medición ingresos actividades ordinarias Una comunidad vende uno de sus productos a $500 por unidad. Sin embargo, la comunidad les otorga a sus clientes un 20% de descuento en los pedidos de 100 unidades o más. Un cliente compra 100 unidades en un solo pedido.

34 Solución Ej. 5 Medición ingresos actividades ordinarias El comunidad debe medir los ingresos de actividades ordinarias obtenidos de la venta de bienes en $40.000, es decir, 100 unidades (500 de precio de lista menos un descuento por volumen de 100 (es decir, 20% 500)).

35 Ej. 6 Medición ingresos actividades ordinarias El primer día de su periodo contable anual, una entidad vende inventarios por $ con un crédito a dos años sin intereses cuando el precio de venta en efectivo actual de los bienes es de $

36 Solución Ej. 6 Medición ingresos actividades ordinarias Dado que existe una diferencia de $ entre el precio en efectivo de $ y el importe adeudado según el acuerdo de crédito a dos años sin intereses, tal acuerdo es de hecho una transacción de financiación, además de una venta de bienes. Asumiendo que la tasa de descuento implícita sea razonable (teniendo en cuenta, por ejemplo, el valor temporal del dinero y la posición crediticia del cliente), la entidad deberá reconocer los ingresos de actividades ordinarias provenientes de la venta de bienes el primer día del periodo anual sobre el que se informa en $ Además, la entidad deberá reconocer ingresos de actividades ordinarias por intereses de $ y $ respectivamente en el periodo anual sobre el que se informa y en el siguiente, calculándolos según el método del interés efectivo, como se muestra debajo.

37 Ej. 7 Ingresos Prestación Servicios Una Comunidad que tiene una Casa de Encuentros celebró un contrato con la PUJ para realización de encuentros con estudiantes en intervalos mensuales durante un año, que finaliza 31 de diciembre de 20X1. El 1 de enero de 20X1, la PUJ pagó a la comunidad $ Cada encuentro le cuesta a la PUJ aproximadamente $ Cómo debe reconocer los ingresos la Comunidad?

38 Ej. 7 Ingresos Prestación Servicios La Comunidad deberá reconocer $ de ingresos de actividades ordinarias por los servicios prestados, cuando realice tales servicios en enero de 20X1, en febrero y en diciembre de 20X1. Los servicios de la casa de encuentros se realizan en una cantidad predeterminada de actos, y en momentos determinados (intervalos mensuales a partir del 1 de enero de 20X1). Por lo tanto, el importe recibido el 1 de enero de 20X1 ($ ) será reconocido inicialmente por la Comunidad como un pasivo.

39 Ej. 8 Reconocimiento Intereses- Método Interés Efectivo La Comunidad XYZ, invierte en un CDT a 90 días, para mantenerlo hasta su vencimiento por valor de $ , el día 1 de diciembre de Los intereses pactados son de $ (3,0301% Trimestral), pagaderos al final del plazo del CDT (90 días). Teniendo en cuenta que la tasa de interés efectiva es del 1% efectiva mensual. Determine: El tratamiento contable de la inversión y la causación mensual de los intereses por el método lineal. El tratamiento contable de la inversión y la causación mensual de los intereses por el método del interés efectivo.

40 Solución Ej. 8 Reconocimiento Intereses-Método Interés Efectivo Método del interés efectivo (Requerido por la NIC 18) Diciembre 1 de 2013 Inversiones CDT Bancos Intereses del periodo meses Diciembre 31 de 2013 Intereses por cobrar Ingresos por intereses Enero 31 de 2014 Intereses por cobrar Ingresos por intereses Febrero 28 de 2014 Intereses por cobrar Ingresos por intereses Bancos Intereses por cobrar

41 Ej. 9 Reconocimiento Intereses- Método Interés Efectivo La Comunidad XYZ, invierte en Bonos $ que tienen una fecha de vencimiento a 6 años, son adquiridos a una importante Sociedad local. El contrato exige la emisor que, al cumplirse los seis años del préstamo, pague al inversor $ Los bonos tienen cupón cero.

42 Solución Ej. 9 Reconocimiento Intereses-Método Interés Efectivo Método del interés efectivo (Requerido por la NIC 18) Inversiones Bonos Bancos Diciembre 31 de 20X1 Inversiones Bonos Ingresos por intereses Diciembre 31 de 20X2 Inversiones Bonos Ingresos por intereses Diciembre 31 de 20X2 Inversiones Bonos Ingresos por intereses Bancos Inversiones Bonos

43 Ej. 10 Reconocimiento Dividendos La Comunidad A posee el 2% del capital de acciones ordinarias de la entidad B. El 18 de diciembre de 20X4, la dirección de la entidad B propuso un dividendo de $ para el año finalizado el 31 de diciembre de 20X4. El 28 de febrero de 20X5, los accionistas de la entidad B ratificaron el dividendo, durante la Asamblea general anual. El dividendo se pagará el 20 de mayo de 20X5 a los accionistas registrados como propietarios de las acciones ordinarias de la entidad B el 28 de febrero de 20X5. Los periodos contables de ambas entidades cierran en diciembre. Cuando debe reconocer el Dividendo la Comunidad?

44 Ej. 10 Reconocimiento Dividendos Para el año finalizado el 31 de diciembre de 20X4, la Comunidad A no debe reconocer ingresos de actividades ordinarias por dividendos por el dividendo propuesto el 18 de diciembre de 20X4. La Comunidad A no está autorizada a recibir el dividendo de $ hasta que los accionistas lo aprueben, el 28 de febrero de 20X5.

45 Gracias

EJEMPLOS Y EJERCICIOS. NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Niif Pymes INSTRUMENTOS FINANCIEROS

EJEMPLOS Y EJERCICIOS. NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Niif Pymes INSTRUMENTOS FINANCIEROS EJEMPLOS Y EJERCICIOS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Niif Pymes INSTRUMENTOS FINANCIEROS 1 EJEMPLOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS Un banco le otorga a una entidad un préstamo a cinco años.

Más detalles

POLÍTICAS CONTABLES. SECTOR REAL DE LA ECONOMÍA 2013 roesga42@gmail.com

POLÍTICAS CONTABLES. SECTOR REAL DE LA ECONOMÍA 2013 roesga42@gmail.com POLÍTICAS CONTABLES SECTOR REAL DE LA ECONOMÍA 2013 roesga42@gmail.com POLÍTICAS CONTABLES DEL ACTIVO Los activos son recursos controlados por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad

Más detalles

Ingresos de Actividades Ordinarias

Ingresos de Actividades Ordinarias Sección 23 Ingresos de Actividades Ordinarias José Nastar COMPARACIÓN CON LAS NIIF COMPLETAS Venta de bienes, prestación de servicios, intereses, dividendos y regalías Las NIIF completas = NIC 18 Ingreso

Más detalles

Propiedades, Planta y Equipo

Propiedades, Planta y Equipo Módulo 17: Propiedades, Planta y Equipo Todos los derechos, incluido el de propiedad intelectual, en el contenido de este módulo de material de formación son propiedad o están bajo control de la Fundación

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA - NIIF

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA - NIIF NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA - NIIF IASB: Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad. Organismo emisor de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). - Desarrollo

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 13 Medición del Valor Razonable

Norma Internacional de Contabilidad 13 Medición del Valor Razonable Norma Internacional de Contabilidad 13 Medición del Valor Razonable Objetivo 1 Esta NIIF: (b) define valor razonable; establece en una sola NIIF un marco para la medición del valor razonable; y (c) requiere

Más detalles

NIIF 9 Instrumentos Financieros

NIIF 9 Instrumentos Financieros NIIF 9 Instrumentos Financieros IFRS Foundation 1 NIIF 9 INSTRUMENTOS FINANCIEROS JULIO 2014 Norma Internacional de Información Financiera 9 Instrumentos Financieros Capítulo 1 Objetivo 1.1 El objetivo

Más detalles

Propiedades, planta y equipo NIC 16

Propiedades, planta y equipo NIC 16 Propiedades, planta y equipo NIC 16 PPyE Ejemplos Una entidad posee ganado con animales reproductores para sus actividades agrícolas. La entidad también posee un tractor y un remolque que se utilizan para

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 18 Ingresos de Actividades Ordinarias

Norma Internacional de Contabilidad 18 Ingresos de Actividades Ordinarias Norma Internacional de Contabilidad 18 Ingresos de Actividades Ordinarias Objetivo Los ingresos son definidos, en el Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de Estados Financieros, como incrementos

Más detalles

MÓDULO: INSTRUMENTOS FINANCIEROS. Normas Internacionales de Información Financiera NIIF Pymes. Facilitador: Aracely Sánchez Serna

MÓDULO: INSTRUMENTOS FINANCIEROS. Normas Internacionales de Información Financiera NIIF Pymes. Facilitador: Aracely Sánchez Serna MÓDULO: INSTRUMENTOS FINANCIEROS Normas Internacionales de Información Financiera NIIF Pymes Facilitador: Aracely Sánchez Serna 1 Instrumentos Financieros Pymes Sección 22 Sección 11 Sección 12 Pasivos

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera 9 Instrumentos Financieros

Norma Internacional de Información Financiera 9 Instrumentos Financieros Norma Internacional de Información Financiera 9 Instrumentos Financieros Capítulo 1 Objetivo 1.1 El objetivo de esta NIIF es establecer los principios para la información financiera sobre activos financieros

Más detalles

SEMINARIO TALLER ADOPCIÓN POR PRIMERA VEZ DE LAS NIIF PYMES CASO PRÁCTICO

SEMINARIO TALLER ADOPCIÓN POR PRIMERA VEZ DE LAS NIIF PYMES CASO PRÁCTICO SEMINARIO TALLER ADOPCIÓN POR PRIMERA VEZ DE LAS NIIF PYMES CASO PRÁCTICO I. OBJETIVO El objetivo de éste ejercicio es facilitar el conocimiento, aprendizaje y discusión de cada uno de los temas establecidos

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera 13 Medición del Valor Razonable

Norma Internacional de Información Financiera 13 Medición del Valor Razonable Norma Internacional de Información Financiera 13 Medición del Valor Razonable Objetivo 1 Esta NIIF: define valor razonable; establece en una sola NIIF un marco para la medición del valor razonable; y requiere

Más detalles

ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC NIIF ARRENDAMIENTOS

ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC NIIF ARRENDAMIENTOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC NIIF ARRENDAMIENTOS (Última revisión Septiembre 2003 Mejora en Mayo de 2009) OBJETIVO Esta norma tiene por objetivo prescribir el tratamiento contable de

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera 13 Medición del Valor Razonable

Norma Internacional de Información Financiera 13 Medición del Valor Razonable Norma Internacional de Información Financiera 13 Medición del Valor Razonable Objetivo 1 Esta NIIF: define valor razonable; establece en una sola NIIF un marco para la medición del valor razonable; y requiere

Más detalles

Instrumentos Financieros bajo NIIF (IFRS) Conferencista y Contador Público

Instrumentos Financieros bajo NIIF (IFRS) Conferencista y Contador Público Patrocinado por: Organizado por: Instrumentos Financieros bajo NIIF (IFRS) Conferencista y Contador Público Edmundo Alberto Flórez Sánchez edmundo.florez@blacolombia.com TEMARIO 1 Qué son los Instrumentos

Más detalles

Santiago, 09 de febrero 2010 N 018/2010. Señor Guillermo Larraín Ríos Superintendente de Valores y Seguros Presente. De nuestra consideración:

Santiago, 09 de febrero 2010 N 018/2010. Señor Guillermo Larraín Ríos Superintendente de Valores y Seguros Presente. De nuestra consideración: Santiago, 09 de febrero 2010 N 018/2010 Señor Guillermo Larraín Ríos Superintendente de Valores y Seguros Presente De nuestra consideración: De acuerdo a la Circular N 556 de esta Superintendencia y al

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 17 Arrendamientos

Norma Internacional de Contabilidad 17 Arrendamientos Norma Internacional de Contabilidad 17 Arrendamientos Objetivo 1 El objetivo de esta Norma es el de prescribir, para arrendatarios y arrendadores, las políticas contables adecuadas para contabilizar y

Más detalles

http://pg.dofiscal.com/nxt/gateway.dll/aud_pro_s/aud_nif/aud_aunif2014_v91/aud_au...

http://pg.dofiscal.com/nxt/gateway.dll/aud_pro_s/aud_nif/aud_aunif2014_v91/aud_au... Página 1 de 12 NIF 2014- BOLETÍN D-5 ARRENDAMIENTOS Boletín D-5 Arrendamientos Este Boletín tiene como objetivos a) definir y clasificar por sus atributos económicos a los contratos de arrendamiento y

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición

Norma Internacional de Contabilidad 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición Norma Internacional de Contabilidad 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición Objetivo 1 El objetivo de esta Norma es el establecimiento de principios para el reconocimiento y la medición

Más detalles

6 Los términos siguientes se usan, en esta Norma, con los significados que a continuación se especifican:

6 Los términos siguientes se usan, en esta Norma, con los significados que a continuación se especifican: La Norma Internacional de Contabilidad 7 Estado de Flujos de Efectivo 1 Objetivo La información acerca de los flujos de efectivo de una entidad es útil porque suministra a los usuarios de los estados financieros

Más detalles

Diplomado NIIF plenas y pymes NIC 23 COSTOS POR PRESTAMOS. Agosto 2015

Diplomado NIIF plenas y pymes NIC 23 COSTOS POR PRESTAMOS. Agosto 2015 1 Diplomado NIIF plenas y pymes NIC 23 COSTOS POR PRESTAMOS Agosto 2015 Sección 1: Norma Internacional Sección 2: Revelaciones Sección 3: Conceptos Claves Sección 4: Ejercicios 2 El objetivo de la NIC

Más detalles

Normas Internacionales de Información Financiera

Normas Internacionales de Información Financiera Normas Internacionales de Información Financiera Todos los derechos, incluido el de propiedad intelectual, en el contenido de este módulo de material de formación son propiedad o están bajo control de

Más detalles

Norma de Información Financiera 5 NIF 5 Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones descontinuadas

Norma de Información Financiera 5 NIF 5 Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones descontinuadas ÍNDICE Norma de Información Financiera 5 NIF 5 Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones descontinuadas Párrafos OBJETIVO 1 ALCANCE 2 5 CLASIFICACIÓN DE ACTIVOS NO CORRIENTES 6 14 (O

Más detalles

ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC NIIF PROPIEDADES DE INVERSION

ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC NIIF PROPIEDADES DE INVERSION ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC NIIF PROPIEDADES DE INVERSION (Emitida en abril de 2000, ultima revisión diciembre 2003) RECONOCIMIENTO Se reconocerá como propiedades de inversión, los elementos

Más detalles

GUÍA DE APLICACIÓN NIC 39: INSTRUMENTOS FINANCIEROS RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN

GUÍA DE APLICACIÓN NIC 39: INSTRUMENTOS FINANCIEROS RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN GUÍA DE APLICACIÓN NIC 39: INSTRUMENTOS FINANCIEROS RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN www.consultasifrs.com 2014 www.consultasifrs.com 1 ConsultasIFRS es una firma online de asesoramiento en IFRS. GUÍA DE APLICACIÓN

Más detalles

Comercial de Seguros Agencia de Seguros, S.A. Estados Financieros

Comercial de Seguros Agencia de Seguros, S.A. Estados Financieros Comercial de Seguros Agencia de Seguros, S.A. Estados Financieros AL 30 de Junio de 2011 BALANCE GENERAL Por los seis meses terminados al 30 de Junio de 2011 (Cifras expresadas en colones exactos) ACTIVO

Más detalles

NIIF PYMES, más de 150 preguntas y respuestas básicas

NIIF PYMES, más de 150 preguntas y respuestas básicas NIIF PYMES, más de 150 preguntas y respuestas básicas SECCION 1: PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS. 1. Según las NIFIF, cuáles se consideran empresas pequeñas? Según las NIIF, se consideran Pymes aquellas empresas

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA PARA EL PROPIEDAD HORIZONTAL

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA PARA EL PROPIEDAD HORIZONTAL NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA PARA EL PROPIEDAD HORIZONTAL Temas específicos para Propiedad Horizontal Agosto de 2014 Luís Henry Moya Moreno Contador Público Especialista en Auditoria

Más detalles

Estados financieros. SECURITY RENT A CAR SpA

Estados financieros. SECURITY RENT A CAR SpA Estados financieros SECURITY RENT A CAR SpA Santiago, Chile Estados Financieros SECURITY RENT A CAR SpA Indice Página Informe de los Auditores Independientes... 1 Estado de Situación Financiera... 2 Estado

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera 13 Valoración del valor razonable

Norma Internacional de Información Financiera 13 Valoración del valor razonable Norma Internacional de Información Financiera 13 Valoración del valor razonable Objetivo 1 Esta NIIF: define valor razonable, establece en una única NIIF un marco para la valoración del valor razonable,

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS DEL ECUADOR COMISIÓN DEL PROYECTO PARA LA APLICACIÓN DE LAS IFRS. Febrero 17 de 2012

SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS DEL ECUADOR COMISIÓN DEL PROYECTO PARA LA APLICACIÓN DE LAS IFRS. Febrero 17 de 2012 SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS DEL ECUADOR COMISIÓN DEL PROYECTO PARA LA APLICACIÓN DE LAS IFRS Febrero 17 de 2012 1 RESOLUCIONES DE ADOPCIÓN DE LAS NIIF EN EL ECUADOR 2 Resolución No. 06.Q.ICI.004 de 2006.08.21,

Más detalles

CRITERIOS CONTABLES DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO (NIC/SP)

CRITERIOS CONTABLES DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO (NIC/SP) CRITERIOS CONTABLES DEL INMOVILIZADO MATERIAL EN LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO (NIC/SP) Víctor Nicolás Bravo San Carlos de Bariloche (Diciembre 2004) NIC/SP QUE AFECTAN

Más detalles

Introducción... xvii. Aspectos generales

Introducción... xvii. Aspectos generales ÍNDICE GENERAL Introducción... xvii CAPÍTULO I Aspectos generales 1. Propósito del manual de políticas contables de la entidad... 1 2. Normatividad aplicable... 2 3. Características cualitativas de la

Más detalles

Estados Financieros Ilustrativos y Lista de Comprobación de Información a Revelar. Proyecto de Norma

Estados Financieros Ilustrativos y Lista de Comprobación de Información a Revelar. Proyecto de Norma Guía de Implementación PROYECTO DE GUÍA DE IMPLEMENTACIÓN Estados Financieros Ilustrativos y Lista de Comprobación de Información a Revelar Proyecto de Norma NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA

Más detalles

Programas de Fidelización de Clientes

Programas de Fidelización de Clientes CINIIF 13 Interpretación CINIIF 13 Programas de Fidelización de Clientes La CINIIF 13 Programas de Fidelización de Clientes fue desarrollada por el Comité de Interpretaciones de las Normas Internacionales

Más detalles

LEASING TRATAMIENTO CONTABLE

LEASING TRATAMIENTO CONTABLE LEASING TRATAMIENTO CONTABLE Tratamiento Contable Fuente Normativa Resolución Técnica Nº 18 (Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas) Consideraciones Generales Arrendamientos

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera 3 Combinaciones de Negocios. Objetivo. Alcance. Identificación de una combinación de negocios

Norma Internacional de Información Financiera 3 Combinaciones de Negocios. Objetivo. Alcance. Identificación de una combinación de negocios Norma Internacional de Información Financiera 3 Combinaciones de Negocios Objetivo 1 El objetivo de esta NIIF es mejorar la relevancia, la fiabilidad y la comparabilidad de la información sobre combinaciones

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera 3 Combinaciones de Negocios

Norma Internacional de Información Financiera 3 Combinaciones de Negocios Norma Internacional de Información Financiera 3 Combinaciones de Negocios Objetivo 1 El objetivo de esta NIIF es mejorar la relevancia, la fiabilidad y la comparabilidad de la información sobre combinaciones

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 12 Impuesto a las Ganancias

Norma Internacional de Contabilidad 12 Impuesto a las Ganancias Norma Internacional de Contabilidad 12 Impuesto a las Ganancias Objetivo El objetivo de esta norma es prescribir el tratamiento contable del impuesto a las ganancias. El principal problema al contabilizar

Más detalles

CLASIFICACIÓN DEL ACTIVO CORRIENTE:

CLASIFICACIÓN DEL ACTIVO CORRIENTE: CLASIFICACIÓN DEL ACTIVO CORRIENTE: 1) EFECTIVO Y EQUIVALENTE A EFECTIVO (lo disponible). Caja, Caja chica, Banco, Inversiones negociables (en mercado de valores), entre otros. 2) DOCUMENTOS y CUENTAS

Más detalles

EJEMPLO PRÁCTICO NIC 2. INVENTARIOS.

EJEMPLO PRÁCTICO NIC 2. INVENTARIOS. EJEMPLO PRÁCTICO NIC 2. INVENTARIOS. El 16 de septiembre de 2005 la Comercial La Cosecha S.A. DE C.V, realiza un pedido a Distribuidora XYZ S.A. de C.V. de mercadería por un monto de $ 20,000.00 más IVA,

Más detalles

1de8 PLAN DE CUENTAS BAJO NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA

1de8 PLAN DE CUENTAS BAJO NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA 1de8 ESTADO DE SITUACION FINANCIERA 1 ACTIVO 1 0 1 ACTIVO CORRIENTE 1 0 1 0 1 EFECTIVO Y EQUIVALENTES AL EFECTIVO NIC 7, p.7, Registra los recursos de alta liquidez de los cuales dispone la entidad para

Más detalles

Sección 1 NIIF PYMES NIIF Completo Principales diferencias Pequeñas y Medianas Entidades Alcance

Sección 1 NIIF PYMES NIIF Completo Principales diferencias Pequeñas y Medianas Entidades Alcance Sección 1 NIIF PYMES NIIF Completo Principales diferencias Pequeñas y Medianas Entidades Alcance Esta sección describe las características de las PYMES. Las PYMES son entidades que: (a) no tienen obligación

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 40 Propiedades de Inversión

Norma Internacional de Contabilidad 40 Propiedades de Inversión Norma Internacional de Contabilidad 40 Propiedades de Inversión Objetivo 1 El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de las propiedades de inversión y las exigencias de revelación

Más detalles

Módulo 23: Ingresos de Actividades Ordinarias

Módulo 23: Ingresos de Actividades Ordinarias Módulo 23: Ingresos de Actividades Ordinarias Todos los derechos, incluido el de propiedad intelectual, en el contenido de este módulo de material de formación son propiedad o están bajo control de la

Más detalles

Política contable. Inversiones Financieras. Ref. N

Política contable. Inversiones Financieras. Ref. N Política contable Inversiones Financieras Ref. N Este documento contiene información de propiedad de Chubb de Chile Compañía de Seguros Generales S.A. Antes de utilizar alguna copia de este documento,

Más detalles

Combinaciones de Negocios

Combinaciones de Negocios NIIF 3 Norma Internacional de Información Financiera 3 Combinaciones de Negocios Esta versión fue emitida en enero de 2008. Su fecha de vigencia es el 1 de julio de 2009. La NIC 22 Combinaciones de Negocios

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera nº 3 (NIIF 3)

Norma Internacional de Información Financiera nº 3 (NIIF 3) Norma Internacional de Información Financiera nº 3 (NIIF 3) Combinaciones de negocios Objetivo 1 El objetivo de esta NIIF consiste en especificar la información financiera a revelar por una entidad cuando

Más detalles

MARIO ROBERTO COYOY G. ERICK LEONY R. NIIF PARA PYMES RESUMEN TÉCNICO

MARIO ROBERTO COYOY G. ERICK LEONY R. NIIF PARA PYMES RESUMEN TÉCNICO Sección 13 MARIO ROBERTO COYOY G. ERICK LEONY R. Artículo 21 literal 17), 41 y 42. RESUMEN TÉCNICO Matriz comparativa de aspectos de Reconocimiento y Valoración según las Normas Internacionales de Información

Más detalles

PLAN DE CUENTAS TIPO DE SIGNO P=POSITIVO T=TOTAL 1=ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA 3=ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO 5=ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO

PLAN DE CUENTAS TIPO DE SIGNO P=POSITIVO T=TOTAL 1=ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA 3=ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO 5=ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO PLAN DE CUENTAS SIGNO TIPO DE CUENTA TIPO DE ESTADO P=POSITIVO T=TOTAL 1=ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA N=NEGATIVO D=DETALLE D=DOBLE 2=ESTADO DE RESULTADO INTEGRAL 3=ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO 5=ESTADO

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 40 Propiedades de Inversión. Objetivo. Alcance. Definiciones NIC 40

Norma Internacional de Contabilidad 40 Propiedades de Inversión. Objetivo. Alcance. Definiciones NIC 40 Norma Internacional de Contabilidad 40 Propiedades de Inversión Objetivo 1 El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de las propiedades de inversión y las exigencias de revelación

Más detalles

Arrendamientos NIC 17. IFRS Foundation A571

Arrendamientos NIC 17. IFRS Foundation A571 NIC 17 Norma Internacional de Contabilidad 17 Arrendamientos Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 31 de diciembre de 2010. La NIC 17 Arrendamientos fue emitida

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 40 Propiedades de Inversión

Norma Internacional de Contabilidad 40 Propiedades de Inversión Norma Internacional de Contabilidad 40 Propiedades de Inversión Objetivo 1 El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de las propiedades de inversión y las exigencias de revelación

Más detalles

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org

FUNDACION NIC-NIIF www.nicniif.org NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIC-NIIF Elaboración de un balance de situación según la NIC 1. NIC-NIIF NIC 1 CASO PRÁCTICO 1.1 La empresa familiar EL PERFUME S. A., presenta la siguiente

Más detalles

Equifax Honduras, Central de Riesgo Privada, S.A. (Compañía hondureña subsidiaria de Equifax Centroamérica, S.A. de C.V.)

Equifax Honduras, Central de Riesgo Privada, S.A. (Compañía hondureña subsidiaria de Equifax Centroamérica, S.A. de C.V.) Estados Financieros 2012 y 2011 Con el Informe de los Auditores Independientes Estados Financieros 2012 y 2011 Contenido Informe de los Auditores Independientes...1 Estados Financieros Auditados: Estado

Más detalles

Material de apoyo acade mico

Material de apoyo acade mico Material de apoyo acade mico Normas Internacionales de Información Financiera El presente material contiene ejercicios prácticos y casuística relacionada con las aplicación de las Normas Internacionales

Más detalles

Conferencia Normas Internacionales de Información Financiera NIC-NIIF para PYMES

Conferencia Normas Internacionales de Información Financiera NIC-NIIF para PYMES Conferencia Normas Internacionales de Información Financiera NIC-NIIF para PYMES DIAGNOSTICO DE LA CONTABILIDAD EN COLOMBIA En el 2003, el Banco Mundial en asocio con el Fondo Monetario International publicaron

Más detalles

INVERSIONES EN TURISMO S.A. - INVERTUR ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012 Y 2011 JUNTO CON EL INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES

INVERSIONES EN TURISMO S.A. - INVERTUR ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012 Y 2011 JUNTO CON EL INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES INVERSIONES EN TURISMO S.A. - INVERTUR ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012 Y 2011 JUNTO CON EL INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES INVERSIONES EN TURISMO S.A. ESTADOS FINANCIEROS JUNTO

Más detalles

Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición

Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición NIC 39 Norma Internacional de Contabilidad 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008.

Más detalles

ANEXO 14 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD NIC N 23

ANEXO 14 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD NIC N 23 ANEXO 14 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD NIC N 23 COSTOS DE FINANCIAMIENTO (Modificada en 2008) (IV Difusión) ÍNDICE Párrafos Norma Internacional de Contabilidad Nº 23 Costos de Financiamiento PRINCIPIO

Más detalles

Anexo 6. Sumario del documento IASB sobre las diferencias entre Full IFRS y Small IFRS

Anexo 6. Sumario del documento IASB sobre las diferencias entre Full IFRS y Small IFRS Anexo 6. Sumario del documento IASB sobre las diferencias entre Full IFRS y Small IFRS 1. 1 1. Resumen Ejecutivo de las NIIF para PYMES. 2 1 PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES Describe las características de

Más detalles

OBLIGACIONES A LARGO PLAZO.

OBLIGACIONES A LARGO PLAZO. OBLIGACIONES A LARGO PLAZO. PASIVOS El pasivo es una fuente de recursos de que dispone el ente económico para la realización de sus fines, los cuales han sido aportados por entidades externas, con las

Más detalles

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO, PROPIEDADES DE INVERSIÓN Y ACTIVOS NO CORRIENTES DISPONIBLES PARA LA VENTA AGOSTO 11 Y 13 DE 2015 NIC 16 NIC 40 NIIF 5 Sección 17 y 16 Agenda

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas

Norma Internacional de Información Financiera nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas Norma Internacional de Información Financiera nº 5 (NIIF 5) Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas Objetivo 1 El objetivo de esta NIIF es especificar el tratamiento

Más detalles

Impuesto a las Ganancias

Impuesto a las Ganancias NIC 12 Norma Internacional de Contabilidad 12 Impuesto a las Ganancias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 31 de diciembre de 2010. La NIC 12 Impuesto a las

Más detalles

1,906,168 1,922,612 TOTAL DE ACTIVOS

1,906,168 1,922,612 TOTAL DE ACTIVOS SOUTHERN PERU COPPER CORPORATION, SUCURSAL DEL PERU ESTADO DE SITUACION FINANCIERA INDIVIDUAL TRIMESTRE I AL 31 DE MARZO DEL 2011 ( EN MILES DE DOLARES ) CUENTA NOTA 31 del Marzo del 31 de Diciembre del

Más detalles

El Asesor Profesional en su PC NIIF para PYMES y Leyes de Contabilidad de Honduras Consejos pare sacar mejor provecho de esta aplicación

El Asesor Profesional en su PC NIIF para PYMES y Leyes de Contabilidad de Honduras Consejos pare sacar mejor provecho de esta aplicación El Asesor Profesional en su PC NIIF para PYMES y Leyes de Contabilidad de Honduras Consejos pare sacar mejor provecho de esta aplicación La gran mayoría de las empresas en Honduras está obligada a aplicar

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 17 (NIC 17) Arrendamientos

Norma Internacional de Contabilidad nº 17 (NIC 17) Arrendamientos Norma Internacional de Contabilidad nº 17 (NIC 17) Arrendamientos Esta Norma revisada sustituye a la NIC 17 (revisada en 1997) Arrendamientos, y se aplicará en los ejercicios anuales que comiencen a partir

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera 7 Instrumentos Financieros: Información a Revelar

Norma Internacional de Información Financiera 7 Instrumentos Financieros: Información a Revelar Norma Internacional de Información Financiera 7 Instrumentos Financieros: Información a Revelar Objetivo 1 El objetivo de esta NIIF es requerir a las entidades que, en sus estados financieros, revelen

Más detalles

ALICORP S.A.A. Estado de Resultados Por los periodos terminados al 30 de Setiembre del año 2012 y 2011 (En miles de nuevos soles) Notas

ALICORP S.A.A. Estado de Resultados Por los periodos terminados al 30 de Setiembre del año 2012 y 2011 (En miles de nuevos soles) Notas Estado de Situación Financiera Al 30 de l año y 31 de Diciembre del año Activos Activos Corrientes Al 30 de Setiembre Al 31 de Diciembre Pasivos y Patrimonio Pasivos Corrientes Efectivo y Equivalentes

Más detalles

Contabilidad Financiera y Analítica II. Grupos 12 y 13 TEMA - 5. Financiación Ajena

Contabilidad Financiera y Analítica II. Grupos 12 y 13 TEMA - 5. Financiación Ajena Contabilidad Financiera y Analítica II Grupos 12 y 13 TEMA - 5 Financiación Ajena 1. Cómo pueden financiarse las empresas? Las empresas pueden emplear: Recursos propios = aportaciones de los accionistas

Más detalles

COMPAÑÍA X S. A. BALANCE GENERAL

COMPAÑÍA X S. A. BALANCE GENERAL BALANCE GENERAL (Expresado en miles de pesos colombianos) 31 de diciembre de 2015 Efectivo y equivalentes de efectivo 3.330 Cuentas por cobrar 4.780 Deterioro para cuentas dudosas (900) Documentos por

Más detalles

SUPUESTOS PRÁCTICOS SOBRE EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD ÍNDICE

SUPUESTOS PRÁCTICOS SOBRE EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD ÍNDICE SUPUESTOS PRÁCTICOS SOBRE EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD ÍNDICE Supuesto 1. Supuesto 2. Supuesto 3. Supuesto 4. Supuesto 5. Supuesto 6. Supuesto 7. Supuesto 8. Supuesto 9. Supuesto 10. Supuesto

Más detalles

INSTITUTO FORESTAL INSTITUTO FORESTAL ESTADOS DE SITUACION FINANCIERA RESUMIDOS

INSTITUTO FORESTAL INSTITUTO FORESTAL ESTADOS DE SITUACION FINANCIERA RESUMIDOS INSTITUTO FORESTAL ESTADOS DE SITUACION FINANCIERA RESUMIDOS JUNIO 2015 ESTADOS DE SITUACION FINANCIERA RESUMIDO ACTIVOS 30.06.2015 30.06.2014 M$ M$ Total activos corrientes 343.399 340.617 Total activos

Más detalles

Estados Financieros Ilustrativos y Lista de Comprobación de Información a Revelar. Proyecto de Norma

Estados Financieros Ilustrativos y Lista de Comprobación de Información a Revelar. Proyecto de Norma Guía de Implementación PROYECTO DE GUÍA DE IMPLEMENTACIÓN Estados Financieros Ilustrativos y Lista de Comprobación de Información a Revelar Proyecto de Norma NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA

Más detalles

Política contable Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes Ref. N PC

Política contable Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes Ref. N PC Política contable Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes Ref. N PC Este documento contiene información de propiedad de Chubb Compañía de Seguros Generales S.A. Antes de utilizar alguna

Más detalles

ADOPCIÓN DE LAS NIIF EN EL ECUADOR

ADOPCIÓN DE LAS NIIF EN EL ECUADOR ADOPCIÓN DE LAS NIIF EN EL ECUADOR http://www.supercias.gob.ec/bd_supercia s/descargas/niif/ 1 CUENTAS CONTABLES SEGÚN NIIF COMPLETAS Y LA NIIF PARA LAS PYMES 2 ACTIVO 3 EFECTIVO Y EQUIVALENTES AL EFECTIVO

Más detalles

TALBOT HOTELS S.A. ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS 31 DE DICIEMBRE DE 2011. El presente documento consta de las siguientes secciones:

TALBOT HOTELS S.A. ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS 31 DE DICIEMBRE DE 2011. El presente documento consta de las siguientes secciones: TALBOT HOTELS S.A. ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS 31 DE DICIEMBRE DE 2011 El presente documento consta de las siguientes secciones: Informe de los auditores independientes Estados Financieros - Estado

Más detalles

Estado de Situación Financiera

Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera LOS PORTALES S.A. ESTADOS FINANCIEROS Individual TRIMESTRE II al 3 de Junio del 212 ( en miles de NUEVOS SOLES ) CUENTA NOTA 3 de Junio del 212 31 de Diciembre del 211 Activos

Más detalles

ÍNDICE. Viene de Reglamento (CE) n.º 1126/2008

ÍNDICE. Viene de Reglamento (CE) n.º 1126/2008 QCL 2008/392453 Comisión Europea Norma Internacional de Contabilidad nº 17 (NIC 17). Arrendamientos. (DOUE de 29 de noviembre) Diario Oficial Comunidades Europeas 320/2008, de 29 de noviembre de 2008 ÍNDICE

Más detalles

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS NOTA: El presente documento ha sido preparado como ejemplo del contenido básico de Manual de Cuentas para la materia Contabilidad Financiera del Programa de Maestría en

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 10 (NIC 10) Hechos posteriores a la fecha del balance

Norma Internacional de Contabilidad nº 10 (NIC 10) Hechos posteriores a la fecha del balance Norma Internacional de Contabilidad nº 10 (NIC 10) Hechos posteriores a la fecha del balance Esta Norma revisada sustituye a la NIC 10 (revisada en 1999) Hechos posteriores a la fecha del balance, y se

Más detalles

VEN-NIF -PYMES PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS EN VENEZUELA PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES

VEN-NIF -PYMES PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS EN VENEZUELA PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES -PYMES PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS EN VENEZUELA PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES Contenido Introducción Principios y Conceptos Básicos Activos y Gastos Pasivos e Ingresos Normas

Más detalles

Instrumentos financieros: Reconocimiento y valoración

Instrumentos financieros: Reconocimiento y valoración Norma Internacional de Contabilidad nº 39 (NIC 39) Instrumentos financieros: Reconocimiento y valoración Esta Norma revisada sustituye a la NIC 39 (revisada en 2000) Instrumentos financieros: Reconocimiento

Más detalles

Instrumentos Financieros: Información a Revelar

Instrumentos Financieros: Información a Revelar Norma Internacional de Información Financiera 7 Instrumentos Financieros: Información a Revelar En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) adoptó la NIC 30 Información

Más detalles

CAPITULO V 5. PROPUESTA DISEÑO DE UN SISTEMA CONTABLE BASADO EN LA NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA PARA PYMES, SECTOR

CAPITULO V 5. PROPUESTA DISEÑO DE UN SISTEMA CONTABLE BASADO EN LA NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA PARA PYMES, SECTOR CAPITULO V 5. PROPUESTA DISEÑO DE UN SISTEMA CONTABLE BASADO EN LA NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA PARA PYMES, SECTOR PEQUEÑA EMPRESA, DEDICADA A LA INDUSTRIA HOTELERA DE LA CIUDAD DE SAN

Más detalles

Grupo Nutresa S. A. Estados financieros separados al 31 de diciembre de 2015 y 2014

Grupo Nutresa S. A. Estados financieros separados al 31 de diciembre de 2015 y 2014 Grupo Nutresa S. A. Estados financieros separados al 31 de diciembre de 2015 y 2014 1 Estado de Situación Financiera Al 31 de diciembre (Valores expresados en millones de pesos colombianos) Notas 1 de

Más detalles

BICECORP S.A. presentará estados financieros trimestrales y anuales comparativos bajo normas locales para los ejercicios 2009 y 2008.

BICECORP S.A. presentará estados financieros trimestrales y anuales comparativos bajo normas locales para los ejercicios 2009 y 2008. Principales Políticas Contables IFRS y Moneda Funcional Oficio Circular N 457 Superintendencia de Valores y Seguros 1 de Septiembre de 2008 I. INTRODUCCION. De acuerdo a lo establecido en los oficios circulares

Más detalles

Impuesto a las Ganancias

Impuesto a las Ganancias Norma Internacional de Contabilidad 12 Impuesto a las Ganancias En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) adoptó la NIC 12 Impuesto a las Ganancias, que había sido originalmente

Más detalles

Instrumentos financieros: Reconocimiento y valoración

Instrumentos financieros: Reconocimiento y valoración Norma Internacional de Contabilidad nº 39 (NIC 39) Instrumentos financieros: Reconocimiento y valoración Esta Norma revisada sustituye a la NIC 39 (revisada en 2000) Instrumentos financieros: Reconocimiento

Más detalles

Abelardo Ramírez R. 2011

Abelardo Ramírez R. 2011 Abelardo Ramírez R. 2011 Introducción «Numerosas entidades en el mundo entero, preparan y presentan estados financieros para usuarios externos. Aunque estos estados financieros pueden parecer similares

Más detalles

MOCHE INVERSIONES SA NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS (NO AUDITADOS) AL 30 DE SETIEMBRE 2014

MOCHE INVERSIONES SA NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS (NO AUDITADOS) AL 30 DE SETIEMBRE 2014 MOCHE INVERSIONES SA NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS (NO AUDITADOS) AL 30 DE SETIEMBRE 2014 1. ACTIVIDAD ECONOMICA DE LA EMPRESA: MOCHE INVERSIONES SA (en adelante la compañía), fue constituida en la ciudad

Más detalles

Propiedades, Planta y Equipo

Propiedades, Planta y Equipo Norma Internacional de Contabilidad 16 Propiedades, Planta y Equipo Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 31 de diciembre de 2008. La NIC 16 Propiedades, Planta

Más detalles

Exceso del importe en libros del activo apto sobre el importe recuperable

Exceso del importe en libros del activo apto sobre el importe recuperable Norma Internacional de Contabilidad 23 Costos por Préstamos Principio básico 1 Los costos por préstamos que sean directamente atribuibles a la adquisición, construcción o producción de un activo apto forman

Más detalles

En Colombia, el decreto 2649 de 1993, en su artículo 22, ha establecido claramente cuáles son los estados financieros básicos:

En Colombia, el decreto 2649 de 1993, en su artículo 22, ha establecido claramente cuáles son los estados financieros básicos: La empresa puede elaborar infinidad de estados financieros según sean las necesidades de cada momento, de cada situación, no obstante, la norma ha considerado unos estados financieros que ha denominado

Más detalles

CSAV AGENCY, LLC Y SUBSIDIARIA

CSAV AGENCY, LLC Y SUBSIDIARIA Oficio Circular N 823 de la Superintendencia de Valores y Seguros Al 31 de diciembre de 2013 y 2012 (Con el informe de los Auditores Independientes) CONTENIDO Informe de los Auditores Externos Estado de

Más detalles

Cavali S.A. I.C.L.V. Estados financieros al 31 de diciembre de 2013 y de 2012 junto con el dictamen de los auditores independientes

Cavali S.A. I.C.L.V. Estados financieros al 31 de diciembre de 2013 y de 2012 junto con el dictamen de los auditores independientes Cavali S.A. I.C.L.V. Estados financieros al 31 de diciembre de 213 y de 212 junto con el dictamen de los auditores independientes Cavali S.A. I.C.L.V. Estados financieros al 31 de diciembre de 213 y de

Más detalles

MATERIAL DOCENTE APUNTE DE CLASES CATEDRA CONTABILIDAD II TEMA: Activo Fijo

MATERIAL DOCENTE APUNTE DE CLASES CATEDRA CONTABILIDAD II TEMA: Activo Fijo UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA MATERIAL DOCENTE APUNTE DE CLASES CATEDRA CONTABILIDAD II TEMA: Activo Fijo Material preparado y/o recopilado por el profesor Francisco Sánchez

Más detalles

PROPIEDADES DE INVERSIÓN NIC 40

PROPIEDADES DE INVERSIÓN NIC 40 PROPIEDADES DE INVERSIÓN NIC 40 I. Introducción El Concejo Normativo de Contabilidad ha emitido una Resolución en la cual indica que la Norma Internacional de Contabilidad No. 40 Propiedades de Inversión

Más detalles