1º ESO. Contenidos mínimos para 1ºESO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1º ESO. Contenidos mínimos para 1ºESO"

Transcripción

1 1º ESO Contenidos mínimos para 1ºESO Las distintas técnicas en el dibujo y la pintura Técnicas húmedas y técnicas secas. Distintos modos de aplicar un mismo pigmento. El lenguaje y la comunicación visual El lenguaje visual y los elementos que lo componen. Análisis de los diferentes tipos de lenguajes visuales. Aplicaciones del lenguaje visual: informativa, persuasiva y narrativa. Esquema de lectura de imágenes fotográficas y publicitarias. El punto y la línea como signos de expresión El signo como huella expresiva. El punto como centro de atención visual: su expresividad y su empleo como elemento gráfico y digital. La línea: su expresividad, utilización para el sombreado y su aplicación con trazos de color. Líneas virtuales en la composición. La textura Concepto de textura y aprecio de sus cualidades simbólicas. T exturas naturales y artificiales y aplicación de éstas sobre el papel. T exturas táctiles y visuales. Representación gráfica de texturas tridimensionales. La expresividad de la textura en el arte. Naturaleza y expresividad del color El color como fenómeno físico y visual. El color luz. Mezcla aditiva. El color materia. Percepción del color de los cuerpos según las luces básicas reflejadas. Mezcla sustractiva. Organización del color: círculo cromático, gamas tonales y combinación armónica. Simbología y uso del color. La composición. Tipos de composiciones. Utilización de los elementos visuales en la creación de composiciones. Creación de composiciones originales para un proyecto de decoración del colegio con motivo de la celebración del Fin de Año. Trazados geométricos fundamentales Posiciones relativas entre rectas. Ángulos: tipos y posiciones relativas. Circunferencia y círculo: posiciones relativas. Operaciones con segmentos y ángulos. Distancias y lugares geométricos básicos: circunferencia, mediatriz, bisectriz y mediana. Construcciones con ángulos. Formas poligonales regulares Definición, clasificación, denominación y construcción de triángulos y cuadriláteros. Otras formas poligonales. Construcción de polígonos regulares inscritos en una circunferencia. Construcción con precisión de polígonos regulares estrellados. Representación de la realidad

2 Representación de formas de la naturaleza de forma realista. Concepto de boceto. Creaci ón de un proyecto: desde el esquema hasta el detalle. Creación de láminas de botánica. Las nuevas tecnologías en la creación y obtención de imágenes El ordenador y sus componentes físicos (el hardware) y lógicos (el software). Diferenciación entre imágenes vectoriales e imágenes en mapa de bits. Obtención de imágenes mediante la digitalización (escáner o cámara de fotos digital). Internet y su utilización para la obtención de imágenes. Relación entre formas: igualdad y semejanza Igualdad. Reproducción de formas poligonales: por triangulación, por radiación, por traslación y por coordenadas cartesianas. Semejanza. Polígonos semejantes. Construcción de formas semejantes: por radiación desde un punto y mediante cuadrícula. Escalas. T ipos. Observación y percepción del espacio Observación y percepción del espacio. Claves o procedimientos que resuelven el efecto de profundidad. Lectura visual del espacio: en la arquitectura, escultura y pintura. La perspectiva cónica frontal y oblicua: Elementos fundamentales. Esquema básico del interior de una estancia. Representación del espacio Sistemas para representar el espacio y el volumen: vistas, axonométrico, perspectiva caballera. El volumen: influencia de la luz Concepto y aspectos del volumen: el volumen real y el representado. Incidencia de la luz en la percepción del volumen. Representación de las zonas de luz y sombra en los objetos. La técnica del claroscuro. Criterios de calificación 1. Identificar estructuras, colores, texturas y orientaciones espaciales de objetos y aspectos de la realidad. 2. Descubrir formas partiendo de la observación sistemática. 3. Realizar obras plásticas por representación subjetiva de las formas (imaginación, fantasía ) 4. Utilizar las técnicas gráficas y plásticas para representar objetos e ideas mediante la representación intencionada de los elementos visuales (luz, color, texturas ) y sus relaciones 5. Diferenciar los procesos y técnicas en imágenes del entorno audiovisual y multimedia. 6. Elaborar y participar activamente en proyectos de creación cooperativos, aplicando las estrategias propias del lenguaje visual y plástico. 7. Demostrar iniciativa creatividad e imaginación en el proceso de creación plástica. 8. Seleccionar los materiales y el proceso de realización mas apropiado para la elaboración de un producto plástico. 9. Diferenciar los distintos estilos y manifestaciones artísticas reconociendo las aportaciones de las diferentes culturas. 10. Leer imágenes y reconocer los valores expresivos y técnicos que las conforman.

3 3º ESO Contenidos Percepción e ilusiones ópticas Constantes perceptivas: forma, tamaño y color. Ilusiones ópticas. Op-Art. Los lenguajes visuales Qué es el lenguaje visual y cuáles son los elementos que lo configuran. Ámbitos de distintos lenguajes visuales. El lenguaje visual en la publicidad. La secuenciación de imágenes Contar una historia a través de imágenes. El comic. Los distintos elementos que configuran un comic. La expresión gráfica El punto, la línea, el plano. Color luz y el color pigmento (materia). Mezcla aditiva y mezcla sustractiva. Tono, luminosidad y saturación. Creación artística Realización de objetos tridimensionales utilizando los contenidos adquiridos en la asignatura hasta el momento. Elementos, lugares geométricos y distancias Léxico y características de los distintos elementos que constituyen las formas geométricas. Lugares geométricos: mediatriz, bisectriz. Operaciones con ángulos. Análisis de las formas básicas Características y propiedades de los triángulos y cuadriláteros, así como los puntos y rectas notables en ellos. Construcción de triángulos y cuadriláteros. Polígonos regulares Construcción de polígonos regulares inscritos en una circunferencia, conocido el número de lados (de 3 a 8) y el radio de la circunferencia, mediante los distintos métodos específicos. Construcción de un polígono regular cualquiera utilizando el método general. La composición Elementos que configuran la composición. Formas de componer y sus cualidades expresivas. Ritmos dentro de una misma composición. Tangencias y enlaces Propiedades fundamentales de las tangencias. Construcción de tangencias entre rectas y circunferencias y de éstas entre sí, señalando con precisión el punto o puntos de contacto. Óvalos, ovoides y espirales.

4 Representación objetiva del volumen Características de los principales sistemas de representación. Representación en vistas diédricas de sólidos sencillos. Representación de un objeto dadas sus vistas. Luces y sombras La luz y las sombras como elementos que crean el efecto de volumen. Criterios de evaluación 1. Reconocer los elementos visuales particulares en imágenes plásticas. 2. Utilizar recursos y estrategias plásticas en la realización de obras visuales. 3. Planificar y realizar productos plásticos incorporando al proceso valores de creatividad imaginación y crítica. 4. Describir objetivamente las formas aplicando las bases de los sistemas de representación. 5. Realizar obras plásticas tridimensionales experimentando y utilizando diversas técnicas. 6. Utilizar procesos, estrategias y materiales del entorno audiovisual y multimedia en las propias realizaciones. 7. Diferenciar y analizar los estilos de las artes visuales a través del tiempo reconociendo las aportaciones de las diferentes culturas. 8. Sistematizar un método de análisis de la sintaxis propia de las formas visuales. 4º ESO Contenidos Los sistemas de representación Fundamentos y características más importantes en cada uno de ellos. Tipos de proyecciones: paralela o cilíndrica y cónica o central. Sistema diédrico Planos de proyección. Representación del punto, la recta y el plano. El punto en los distintos cuadrantes. La recta en sus distintas posiciones. El plano en sus distintas posiciones. Sistema axonométrico Sistema isométrico. Representación de diferentes cuerpos sin partes curvas. Perspectiva caballera Representación de diferentes cuerpos. Trazados geométricos fundamentales Proporcionalidad. Creación de polígonos a partir del radio de la circunferencia inscrita y a partir del lado. T riángulos: puntos y rectas notables. Cuadriláteros.

5 El diseño gráfico Definición de diseño. Procesos de diseño. Materiales y técnicas Procesos clásicos de creación artística. T écnicas de dibujo y pintura. T écnicas secas y técnicas húmedas. La creación digital Utilización de distintos programas digitales para la creación de imágenes. Imágenes bidimensionales: Draw. Imágenes tridimensionales: SketchUp. La creación visual La imagen en su contexto. T ipos de imágenes. Funciones de la imagen. Lectura de imágenes. Tangencias y enlaces Propiedades fundamentales de las tangencias. Construcción de tangencias entre rectas y circunferencias y de éstas entre sí, señalando con precisión el punto o puntos de contacto. Curvas técnicas Óvalos, ovoides y espirales. Dibujar con el lado derecho del cerebro Técnicas para realizar dibujos realistas. Desarrollo de la parte creativa e intuitiva en la elaboración de imágenes. Criterios de evaluación 1. Tomar decisiones especificando los objetivos y las dificultades, proponiendo diversas opciones y eva luar cuál es la mejor solución. 2. Utilizar recursos informáticos y nuevas tecnologías en el campo de la imagen fotográfica, el diseño gráfico, el dibujo asistido por ordenador y la edición videográfica. 3. Colaborar en la realización de proyectos plásticos que comportan una organización de forma cooperativa. 4. Realizar obras plásticas experimentando y utilizando diversidad de técnicas de expresión grafico-plástica. 5. Utilizar la sintaxis propia de las formas visuales del diseño y la publicidad para realizar proyecto s concretos. 6. Saber analizar las imágenes del entorno más inmediato con espíritu crítico, con el fin de decodificar (hacer conscientes) los mensajes connotativos de dichas imágenes, reconociendo los recursos plásticos utilizados para cada mensaje. 7. Elaborar obras multimedia y producciones videográficas utilizando las técnicas adecuadas al medio.

6 8. Describir objetivamente las formas, aplicando sistemas de representación y normalización. 9. Leer, analizar y valorar críticamente imágenes, obras y objetos de los entornos visuales. 10. Realizar obras plásticas partiendo de distintas fuentes de referencia. 11. Utilizar los recursos plásticos y visuales como forma de expresión de sentimientos e ideas. Criterios de calificación para 1º,3º y 4º de la ESO: El trabajo realizado en clase y en casa supondrá un 40 por ciento de la nota, y se valorará de la siguiente manera: Adecuación del resultado a lo solicitado en la propuesta para la realización del trabajo. Exactitud de los trazados. Limpieza y presentación. Uso de la técnica adecuada para la resolución del problema planteado. Originalidad y creatividad. Entrega en la fecha prevista. Si los trabajos no son entregados en la fecha prevista, se entregarán al final de la evaluación y serán calificados con una nota máxima de un 5. Será necesario presentar todos y cada uno de los trabajos propuestos en clase, y sacar al menos un 4 en la media de los trabajos de clase y de casa para poder hacer media con el resto de las notas. La nota del examen o exámenes contará un 40 por ciento de la nota final. Será necesario sacar al menos un 4 en el examen, o en la media de los exámenes, para poder hacer media con el resto de las notas. En caso de copiar en el examen o exámenes, se suspenderá la evaluación. Además, se tendrá en cuenta la corrección ortográfica, léxica y gramatical, restándose 0,25 puntos por cada falta cometida. La nota de actitud supondrá un 20 por ciento de la nota, y se valorará de la siguiente manera: Traer el material. Trabajar en clase. Mantener un comportamiento correcto en clase: prestar atención, no molestar a los compañeros... Participar en clase; preguntando, sugiriendo, etc., en aquellas actividades voluntarias que se propongan en clase, y en las actividades extraescolares y complementarias, como visitas a museos, trabajos Se podrá suspender la asignatura si la actitud en clase es muy negativa, avisando previamente al alumno/a de las anotaciones negativas que se le hayan realizado. La nota final será la media aritmética de las tres evaluaciones debiendo tener en las tres evaluaciones una media superior o igual a 5 para aprobar.

7 Criterios de calificación para 1 y 2 de Bachillerato: El trabajo realizado en clase y en casa supondrá un 20 por ciento de la nota. Las actividades a valorar serán principalmente láminas y ejercicios sobre los contenidos vistos en clase, y se valorará de la siguiente manera: Solución correcta 75% Delineación y presentación 25% Los alumnos deben entregar todos aquellos que se manden a lo largo de cada trimestre o evaluación, para que la nota de estos promedie con la de los exámenes de evaluación. Los exámenes valdrán un 80 por ciento de la nota, y se realizará al menos dos por evaluación, en estos exámenes los alumnos deben obtener una calificación igual o superior a 4 puntos para así promediar con los trabajos prácticos de la evaluación. La nota final será la media aritmética de las tres evaluaciones debiendo tener en las tres evaluaciones una media superior o igual a 5 para aprobar.

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ/ MARBELLA INFORME DE RECUPERACIÓN DIBUJO 1º ESO SEPTIEMBRE 2013

IES PROFESOR PABLO DEL SAZ/ MARBELLA INFORME DE RECUPERACIÓN DIBUJO 1º ESO SEPTIEMBRE 2013 IES PROFESOR PABLO DEL SAZ/ MARBELLA INFORME DE RECUPERACIÓN DIBUJO 1º ESO SEPTIEMBRE 2013 OBJETIVOS CONTENIDOS COMPETENCIAS BÁSICAS 1)Comprender los elementos básicos que intervienen en el proceso de

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DIBUJO

DEPARTAMENTO DE DIBUJO DEPARTAMENTO DE DIBUJO Curso 2013/14 1 MATERIA CURSO PROFESOR/ES NOMBRE DE MATERIA 1º ESO Bartolomé Gómez Benítez, María Luisa Baena Reyes, María Pilar Agudo Fernández OBJETIVOS 1. Reconocer los elementos

Más detalles

Materia: Educación Plástica, Visual y Audiovisual

Materia: Educación Plástica, Visual y Audiovisual RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN CURSO: 1º ESO DEPARTAME TO DE DIBUJO 1/6 Materia: Educación Plástica, Visual y Audiovisual ÍNDICE 1.- Criterios de calificación 2.- Estándares de aprendizaje 3.- Actividades

Más detalles

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE CUARTO CURSO DE LA E.S.O. E.P.V.

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE CUARTO CURSO DE LA E.S.O. E.P.V. RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE CUARTO CURSO DE LA E.S.O. E.P.V. OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA La enseñanza de la Educación Plástica y Visual en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS CURSO ACADÉMICO 2014 2015 MATERIA: EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL Curso: 4º de ESO

INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS CURSO ACADÉMICO 2014 2015 MATERIA: EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL Curso: 4º de ESO INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS CURSO ACADÉMICO 2014 2015 MATERIA: EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL Curso: 4º de ESO 1. ORGANIZACIÓN DEL CURSO Primera Evaluación: Unidad.4: Fundamentos del diseño Unidad 2: El

Más detalles

Departamento de Eduación Plástica y Visual. Curso escolar 13/14

Departamento de Eduación Plástica y Visual. Curso escolar 13/14 Departamento de Eduación Plástica y Visual. Curso escolar 13/14 EVALUACIÓN La evaluación debe proporcionar información sobre la evolución y desarrollo de las capacidades programadas en los objetivos. Estas

Más detalles

8. El lenguaje plástico y audiovisual en el ámbito científico. El trabajo interdisciplinar I. 8.1. El lenguaje plástico y audiovisual en el ámbito

8. El lenguaje plástico y audiovisual en el ámbito científico. El trabajo interdisciplinar I. 8.1. El lenguaje plástico y audiovisual en el ámbito TEMARIO DE DIBUJO 1. La percepción visual. Procesos: observación, exploración, análisis, selección, interpretación y síntesis. 1.1. La percepción visual: Teorías sobre la percepción. 1.2. Influencias del

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL INTRODUCCIÓN

EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL INTRODUCCIÓN EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL INTRODUCCIÓN Si en otras épocas históricas era la palabra, tanto en su expresión oral como escrita, la principal forma de expresión y transmisión de ideas y sentimientos,

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS CURSO ACADÉMICO 2014 2015 MATERIA: DIBUJO TÉCNICO I Curso: 1º de BACHILLERATO

INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS CURSO ACADÉMICO 2014 2015 MATERIA: DIBUJO TÉCNICO I Curso: 1º de BACHILLERATO INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS CURSO ACADÉMICO 2014 2015 MATERIA: DIBUJO TÉCNICO I Curso: 1º de BACHILLERATO 1. ORGANIZACIÓN DEL CURSO Primera Evaluación: Sistemas de representación I. Sistema diédrico.

Más detalles

DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.

DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Educación Plástica y Visual Criterios Generales de Evaluación 1. Tomar decisiones especificando los objetivos y las dificultades,

Más detalles

[INICIACIÓN AL DIBUJO TÉCNICO]

[INICIACIÓN AL DIBUJO TÉCNICO] Curso 2007/08 IES DIONISIO AGUADO [INICIACIÓN AL DIBUJO TÉCNICO] Memoria que se presenta para solicitar la autorización de la optativa Iniciación al Dibujo Técnico, por el departamento de Dibujo de IES

Más detalles

CUARTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PROGRAMACIÓN DE AULA

CUARTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PROGRAMACIÓN DE AULA CUARTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PROGRAMACIÓN DE AULA Programación de Aula: Objetivos, Contenidos y Criterios de Evaluación I.E.S. AL-ANDALUS ARAHAL SEVILLA CURSO 2005-2006 UNIDADES DIDACTICAS

Más detalles

3. Conocer y utilizar el lenguaje específico del Área.

3. Conocer y utilizar el lenguaje específico del Área. MATERIA CURSO PROFESOR/ES EPV 1º ESO Bartolomé Gómez Benítez OBJETIVOS 1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje visual (punto, recta, plano..) y sus cualidades expresivas en las imágenes del entorno

Más detalles

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Educación Plástica y Visual 4º de E.S.O.

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano San Bartolomé Educación Plástica y Visual 4º de E.S.O. PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Educación Plástica y Visual 4º de E.S.O. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Gutiérrez Fernández, María Almudena FECHA: 213-12-3 1:44:2 J.E. SECUNDARIA

Más detalles

Departamento de Dibujo

Departamento de Dibujo I.E.S San Vicente San Vicente del Raspeig Alicante Departamento de Dibujo Programación Didáctica Curso 2012-2013 Qué importa saber qué es una línea recta si no se sabe lo que es la rectitud! Séneca. INDICE

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DIBUJO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL (E.P.V.)

DEPARTAMENTO DE DIBUJO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL (E.P.V.) DEPARTAMENTO DE DIBUJO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL (E.P.V.) PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE ALUMNADO CON MATERIAS PENDIENTES Cuando un alumno haya promocionado

Más detalles

Curso 2015-2016 Programación.

Curso 2015-2016 Programación. Bachillerato Primer curso / Contenidos Bloque 1. Geometría y dibujo técnico - Trazados geométricos. - Instrumentos y materiales del dibujo técnico. - Reconocimiento de la geometría en la naturaleza. -

Más detalles

1. La percepción visual. Procesos: observación, exploración, análisis, selección, interpretación

1. La percepción visual. Procesos: observación, exploración, análisis, selección, interpretación TEMARIO DE DIBUJO 1 1. La percepción visual. Procesos: observación, exploración, análisis, selección, interpretación y síntesis. 2. El lenguaje visual: elementos formales y sintaxis. Funciones: lenguaje

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO INTRODUCCIÓN

DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO INTRODUCCIÓN DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO INTRODUCCIÓN El Dibujo Técnico tiene como finalidad, formar al estudiante en las competencias necesarias para poder desenvolverse en una realidad cada vez más científica y tecnológica,

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Resolver problemas geométricos valorando el método y el razonamiento de las construcciones, su acabado y presentación.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Resolver problemas geométricos valorando el método y el razonamiento de las construcciones, su acabado y presentación. ASIGNATURA: DIBUJO TÉCNICO II Actualización: FEBRERO DE 2009 Validez desde el curso: 2009-2010 Autorización: COPAEU Castilla y León PROGRAMA Análisis del currículo y acuerdos para las Pruebas de Acceso

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 2º ES0 PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 1 OBJETIVOS 1 Reconocer los factores que condicionan la percepción de un mensaje visual 2 Diferenciar el significante y el significado correspondientes

Más detalles

INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA "ALQUIBLA" LA ALBERCA -MURCIA- DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS PROGRAMACIÓN. Curso Académico 2012/13

INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ALQUIBLA LA ALBERCA -MURCIA- DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS PROGRAMACIÓN. Curso Académico 2012/13 INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA "ALQUIBLA" LA ALBERCA -MURCIA- DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS PROGRAMACIÓN Curso Académico 2012/13 Componentes del Departamento: Carmen Pérez González Pedro Martínez

Más detalles

PROGRAMA ESCOLAR CURSO 2015-2016 BACHILLERATO. bachiller. SEGUNDO CURSO DE BACHILLER The black forest

PROGRAMA ESCOLAR CURSO 2015-2016 BACHILLERATO. bachiller. SEGUNDO CURSO DE BACHILLER The black forest bachiller PROGRAMA ESCOLAR CURSO 2015-2016 BACHILLERATO SEGUNDO CURSO DE BACHILLER The black forest (Del cubo de Tapies al de Manglano-Ovalle) De Altamira a Rothko 2 FINES De acuerdo con el Decreto Foral

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL PROGRAMACIÓN CURSO 2011-12

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL PROGRAMACIÓN CURSO 2011-12 EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL PROGRAMACIÓN CURSO 2011-12 1 INDICE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL... 3 EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA... 3 INTRODUCCIÓN... 3 CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LA ADQUISICIÓN DE LAS

Más detalles

Educación Plástica, Visual y Audiovisual

Educación Plástica, Visual y Audiovisual Educación Plástica, Visual y Audiovisual Introducción A lo largo de la historia, tanto la imagen como la palabra han constituido las principales formas de expresión y de transmisión de ideas y sentimientos,

Más detalles

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE 2º DE LA E.S.O. E.P.V.

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE 2º DE LA E.S.O. E.P.V. RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DE 2º DE LA E.S.O. E.P.V. OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA La enseñanza de la Educación Plástica y Visual en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE DIBUJO. DIBUJO TÉCNICO I. CURSO 1º DE BACHILLERATO.

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE DIBUJO. DIBUJO TÉCNICO I. CURSO 1º DE BACHILLERATO. I.E.S. SEVILLA LA NUEVA. CURSO 2014-2015 PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE DIBUJO. DIBUJO TÉCNICO I. CURSO 1º DE BACHILLERATO. C/ Ruiseñor, 5. 28609 Sevilla La Nueva (Madrid). C.C. 28050550. Teléfono 918124066.

Más detalles

MATERIA OPTATIVA: DIBUJO TÉCNICO

MATERIA OPTATIVA: DIBUJO TÉCNICO CONTENIDOS 1. Trazados geométricos: Trazados en el plano: ángulos en la circunferencia, arco capaz. Proporcionalidad y semejanza: escalas normalizadas, triángulo universal de escalas y de escalas transversales.

Más detalles

Asistido por Ordenador

Asistido por Ordenador Asignatura:Dibujo Asistido por Ordenador Titulación:Arquitecto Técnico Curso (Cuatrimestre): Optativa / 2º cuatrimestre Profesor(es) responsable(s): José Calvo López Ubicación despacho: 1ª planta Anexo

Más detalles

1º ESO: EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL I CONTENIDOS

1º ESO: EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL I CONTENIDOS 1º ESO: EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL I CONTENIDOS Los contenidos están organizados en tres bloques y distribuidos en ocho unidades didácticas. BLOQUE 1. EXPRESIÓN PLÁSTICA UNIDAD DIDÁCTICA

Más detalles

CONTENIDOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE EPV 2º DE ESO

CONTENIDOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE EPV 2º DE ESO DE EPV 2º DE ESO Bloque 1. Observación - La percepción visual y la observación. Los principios perceptivos básicos. - Ilusiones ópticas, figuras imposibles y figuras cinéticas. - Lenguaje audiovisual.

Más detalles

DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR 3º DE E.S.O.

DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR 3º DE E.S.O. DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR 3º DE E.S.O. INTRODUCCIÓN El artículo 7.2 del Real Decreto 1345/1991, establece que todos los centros ofrecerán a sus alumnos de Segundo Ciclo de E.S.O. al menos una materia

Más detalles

Contenidos mínimos 1º ESO

Contenidos mínimos 1º ESO Contenidos mínimos 1º ESO Bloque 1: La expresión plástica -Imagen. Elementos de configuración. Punto, línea, plano. -Teoría del color. Círculo y escalas cromáticas Valores expresivos y psicológicos. -La

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL DIBUJO TÉCNICO I y II

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL DIBUJO TÉCNICO I y II Curso 2012 / 2013 Programación Área de Dibujo PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL DIBUJO TÉCNICO I y II A 2 70 T4 T3 P O3 O4 T13 M T14 T5 O4 O5 180 2 OVOIDE 30 N T6 T15 ÓVALO T1 T16 C T12

Más detalles

DEPARTAMENTO DE PLÁSTICA

DEPARTAMENTO DE PLÁSTICA CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO Los elementos configuradores de la imagen: el punto, la línea, el plano y el claroscuro. El color: colores primarios y secundarios, sus mezclas, gamas de colores cálidos y fríos.

Más detalles

1 Valorar la importancia del lenguaje visual y plástico como medio de expresión.

1 Valorar la importancia del lenguaje visual y plástico como medio de expresión. . CONTENIDOS MÍNIMOS: A MÍNIMOS DE 1 º DE E.S.O. 1 Valorar la importancia del lenguaje visual y plástico como medio de expresión. 2. Reconocer las formas geométricas básicas en la naturaleza y en las artes

Más detalles

Con estas actividades se pretende alcanzar los siguientes objetivos del área de educación artística:

Con estas actividades se pretende alcanzar los siguientes objetivos del área de educación artística: Currículo de Educación Primaria Abacus cooperativa ha diseñado una serie de actividades que permitirán a las madres y a los padres, a las educadoras y a los educadores trabajar el área de la educación

Más detalles

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 1º ESO

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 1º ESO PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 1º ESO CURSO 2015-2016 COLEGIO LA INMACULADA C/ VICENTE ALEIXANDRE Nº 1 LEGANÉS ÍNDICE 1. Objetivos generales de la materia... 2 2. Contribución

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN GEOMÉTRICA

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN GEOMÉTRICA CENTRO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA Y ARTE DIGITAL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN GEOMÉTRICA 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad:

Más detalles

Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Cómic

Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Cómic Grado Superior (FP) Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Cómic Este profesional ejerce su actividad en: En empresas del sector comunicacional: editoriales, agencias de publicidad, estudios de

Más detalles

RESUMEN PROGRAMACIÓN DIBUJO TÉCNICO 1º Y 2º BACHILLERATO

RESUMEN PROGRAMACIÓN DIBUJO TÉCNICO 1º Y 2º BACHILLERATO RESUMEN PROGRAMACIÓN DIBUJO TÉCNICO 1º Y 2º BACHILLERATO 2.-OBJETIVOS 2.1.-OBJETIVOS GENERALES DEL BACHILLERATO De acuerdo con el art. 3 del Real Decreto 1467/2008 de 2 de noviembre el bachillerato tendrá

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIBUJO TÉCNICO 1º BACHILLERATO PROFESORA: ANA ISABEL GONZÁLEZ

PROGRAMACIÓN DIBUJO TÉCNICO 1º BACHILLERATO PROFESORA: ANA ISABEL GONZÁLEZ PROGRAMACIÓN DIBUJO TÉCNICO 1º BACHILLERATO PROFESORA: ANA ISABEL GONZÁLEZ ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN 2. OBJETIVOS 3. CONTENIDOS 4. COMPETENCIAS CLAVE 5. TEMPORALIZACIÓN 6. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTANDARES

Más detalles

PRIMERO DE ESO Primer trimestre TEMA UNO: LA COMUNICACIÓN VISUAL

PRIMERO DE ESO Primer trimestre TEMA UNO: LA COMUNICACIÓN VISUAL PRIMERO DE ESO Primer trimestre TEMA UNO: LA COMUNICACIÓN VISUAL 1. La comunicación visual y sus tipos. 2. Elementos de la comunicación visual. 3. Principales canales de comunicación: prensa, televisión,

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 2º ESO CONTENIDOS

EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 2º ESO CONTENIDOS EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL 2º ESO CONTENIDOS Tema 1.-Elementos configuradores de los lenguajes visuales. - Valores expresivos del punto, la línea y el plano. - La forma. Formas naturales

Más detalles

4º CURSO DE ESO OPTATIVA DEL ÁREA DE PLÁSTICA Y VISUAL.

4º CURSO DE ESO OPTATIVA DEL ÁREA DE PLÁSTICA Y VISUAL. 4º CURSO DE ESO OPTATIVA DEL ÁREA DE PLÁSTICA Y VISUAL. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS. Las pruebas objetivas que se desarrollen, así como las actividades normales de clase y en todas aquellas

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO ARTES PLÁSTICAS. E.S.O. Área de Educación Plástica y Visual. Bachillerato: Asignaturas de Dibujo Técnico y Fotografía

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO ARTES PLÁSTICAS. E.S.O. Área de Educación Plástica y Visual. Bachillerato: Asignaturas de Dibujo Técnico y Fotografía PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS E.S.O. Área de Educación Plástica y Visual Bachillerato: Asignaturas de Dibujo Técnico y Fotografía IES SAN BENITO Curso 2014-2015 1 PROFESORES DEL DEPARTAMENTO:

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS Y DIBUJO CURSO 2014-15

DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS Y DIBUJO CURSO 2014-15 DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS Y DIBUJO CURSO 2014-15 DIBUJO TÉCNICO I Y II DEL BACHILLERATO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA OBJETIVOS GENERALES DE BACHILLERATO El currículo del Bachillerato tendrá como objetivo

Más detalles

I.E.S.MEDITERRÁNEO CURSO 2015 2016 DPTO DE MATEMÁTICAS PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE LOS APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS EN MATEMÁTICAS DE 3º DE E.S.O.

I.E.S.MEDITERRÁNEO CURSO 2015 2016 DPTO DE MATEMÁTICAS PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE LOS APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS EN MATEMÁTICAS DE 3º DE E.S.O. PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE LOS APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS EN MATEMÁTICAS DE 3º DE E.S.O. Este programa está destinado a los alumnos que han promocionado a cursos superiores sin haber superado esta materia.

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN VISUAL

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN VISUAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN VISUAL SÍLABO I. DATOS GENERALES. CÓDIGO DE LA ASIGNATURA : 1003-10201

Más detalles

ANEXO I. MATERIAS DE BACHILLERATO

ANEXO I. MATERIAS DE BACHILLERATO El artículo 29 en su apartado 6 del R.D. 1892/2008, dice: El establecimiento de las líneas generales de la metodología, el desarrollo y los contenidos de los ejercicios que integran tanto la fase general

Más detalles

GEOMETRÍA PLANA TFM 2013 DIFICULTADES Y ERRORES MANIFESTADOS POR ESTUDIANTES DE 1º DE E.S.O. DURANTE EL APRENDIZAJE DE GEOMETRÍA PLANA

GEOMETRÍA PLANA TFM 2013 DIFICULTADES Y ERRORES MANIFESTADOS POR ESTUDIANTES DE 1º DE E.S.O. DURANTE EL APRENDIZAJE DE GEOMETRÍA PLANA GEOMETRÍA PLANA María Pérez Prados DIFICULTADES Y ERRORES MANIFESTADOS POR ESTUDIANTES DE 1º DE E.S.O. DURANTE EL APRENDIZAJE DE GEOMETRÍA PLANA TFM 2013 Ámbito MATEMÁTICAS MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN

Más detalles

Trimestre 1. Primaria Plástica 5 Programación

Trimestre 1. Primaria Plástica 5 Programación Primaria Plástica 5 Programación Trimestre 1 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de

Más detalles

OBJETIVOS DE DIBUJO TÉCNICO II 2º DE BACHILLERATO

OBJETIVOS DE DIBUJO TÉCNICO II 2º DE BACHILLERATO DEPARTAMENTO DE DIBUJO DIBUJO TÉCNICO II CURSO 2015-16 OBJETIVOS DE DIBUJO TÉCNICO II 1. Conocer y valorar las posibilidades del dibujo técnico como instrumento de investigación, apreciando la universalidad

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO 1º Y 2º DE BACHILLERATO

DIBUJO TÉCNICO 1º Y 2º DE BACHILLERATO Departamento de Dibujo 04-5 Dibujo Técnico I y II Página DIBUJO TÉCNICO º Y º DE BACHILLERATO. MARCO LEGISLATIVO RD 467/007 de 9 de Diciembre por el que se concretan los niveles mínimos del Bachillerato.

Más detalles

Departamento de Dibujo I.E.S.- F. Figueras Pacheco Alicante C. E. E. D. DEPARTAMENTO DE DIBUJO

Departamento de Dibujo I.E.S.- F. Figueras Pacheco Alicante C. E. E. D. DEPARTAMENTO DE DIBUJO C. E. E. D. DEPARTAMENTO DE DIBUJO 1 BACHILLERATO DE ARTES Guía didáctica: Profesor tutor: D. Francisco Calvo DIBUJO ARTÍSTISCO I Y II PRESENTACIÓN Soy el profesor de Dibujo Artístico I y II de Bachillerato

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO I CONTENIDOS. La geometría en el arte. Relación a lo largo de la historia.

DIBUJO TÉCNICO I CONTENIDOS. La geometría en el arte. Relación a lo largo de la historia. DIBUJO TÉCNICO I CONTENIDOS 1. Arte y dibujo técnico: Los principales hitos históricos del dibujo técnico. La geometría en el arte. Relación a lo largo de la historia. La estética del dibujo técnico. Recursos

Más detalles

MD75PR02RG REVISIÓN: Página 1 de 12

MD75PR02RG REVISIÓN: Página 1 de 12 I.E.S. Galileo Galilei PROGRAMACIÓN 2º ESO Educación Plástica Y Visual Curso 2012-2013 MD75PR02RG REVISIÓN: Página 1 de 12 Destino del Documento Jefe de Estudios OBJETIVOS Están reflejados en la programación

Más detalles

TEMA 2 LA COMPOSICIÓN

TEMA 2 LA COMPOSICIÓN APUNTES DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º DE E.S.O. CURSO 2009-2010 TEMA 2 LA COMPOSICIÓN El lenguaje plástico y visual utiliza diversos elementos de expresión para representar imágenes, ya sea sobre un

Más detalles

Área DIBUJO TÉCNICO I Curso 1º BACH. 15-16 Profesor. Yolanda Rodríguez Hidalgo

Área DIBUJO TÉCNICO I Curso 1º BACH. 15-16 Profesor. Yolanda Rodríguez Hidalgo Área DIBUJO TÉCNICO I Curso 1º BACH. 15-16 Profesor Yolanda Rodríguez Hidalgo Grupo B 1- SECUENCIA Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS Bloque 1. Geometría y Dibujo técnico Trazados geométricos: Instrumentos

Más detalles

I. OBJETIVOS. Area o Materia DIBUJO TÉCNICO II ÍNDICE

I. OBJETIVOS. Area o Materia DIBUJO TÉCNICO II ÍNDICE PROGRAMACIÓN Código: prg-2bt- dit Edición: 0 Fecha: 09-10-2014 Página 1 de 8 ÍNDICE I. OBJETIVOS II. CONTENIDOS, III. CONTENIDOS MÍNIMOS IV. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. V. DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS.

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO. ideas. 2. Bocetos, croquis y planos. 1. El dibujo como técnica de expresión y comunicación de

DIBUJO TÉCNICO. ideas. 2. Bocetos, croquis y planos. 1. El dibujo como técnica de expresión y comunicación de DIBUJO TÉCNICO 1. El dibujo como técnica de expresión y comunicación de ideas Tenemos distintas formas de comunicar a los demás lo que queremos transmitir: hablando, por escrito, mediante dibujos o imágenes,

Más detalles

CRITERIOS DE VALORACIÓN

CRITERIOS DE VALORACIÓN PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Junio 2010 DIBUJO TÉCNICO II. CÓDIGO Ejercicio nº 1 CRITERIOS DE VALORACIÓN OPCIÓN A 1. Construcción del heptágono conocido el lado...

Más detalles

CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CURSO: 1º DE LA ESO

CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CURSO: 1º DE LA ESO CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CURSO: 1º DE LA ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS DE ÁREA /MATERIA DE ETAPA 1 Llevar a cabo actividades que evidencien las distintas

Más detalles

Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Fotografía

Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Fotografía Grado Superior (FP) Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Fotografía Este profesional ejerce su actividad: En el sector de la comunicación gráfica y audiovisual como profesional autónomo y/o

Más detalles

Índice 3. CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS

Índice 3. CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS Índice 1. PRINCIPIOS GENERALES Y OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA 2.2. OBJETIVOS DE LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 2.3. DEFINICIONES 2. FINALIDADES. COMPETENCIAS BÁSICAS.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DIBUJO Criterios de evaluación

DEPARTAMENTO DE DIBUJO Criterios de evaluación DEPARTAMENTO DE DIBUJO Criterios de evaluación EPV 1º, 2º y 4º ESO Las características de la evaluación están ampliamente explicadas en el apartado del PC de EPV. Los criterios de evaluación se especifican

Más detalles

PROGRAMA ESCOLAR CURSO 2015-2016 3º y 4º DE PRiMARiA

PROGRAMA ESCOLAR CURSO 2015-2016 3º y 4º DE PRiMARiA primaria PROGRAMA ESCOLAR CURSO 2015-2016 3º y 4º DE PRiMARiA SEGUNDO CiCLO (8-10 AñOS) Be the artist! 2 FINES De acuerdo con el Decreto Foral 60/2014, de 16 de julio, con este programa educativo se pretende

Más detalles

PROGRAMA. Técnico Superior en Gráfica Audiovisual

PROGRAMA. Técnico Superior en Gráfica Audiovisual PROGRAMA Técnico Superior en Gráfica Audiovisual I. FUNDAMENTOS DE LA REPRESENTACIÓN Y LA EXPRESIÓN VISUAL Configuración del espacio bidimensional. Elementos formales, expresivos y simbólicos del lenguaje

Más detalles

Guía Docente 2013/2014

Guía Docente 2013/2014 Guía Docente 2013/2014 Formación Disciplinar en Enseñanza de Expresión Artística y Dibujo Disciplinary formation in artistic expression and drawing learning Máster Universitario en Formación del Profesorado,

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º DE E.S.O.

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º DE E.S.O. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º DE E.S.O. Educación Plástica y Visual PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 1 INTRODUCCIÓN La presente programación responde a las directrices emanadas del Decreto

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA PARA LA PRUEBA DE APTITUD PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD (Selectividad)

GUÍA DIDÁCTICA PARA LA PRUEBA DE APTITUD PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD (Selectividad) GUÍA DIDÁCTICA PARA LA PRUEBA DE APTITUD PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD (Selectividad) 1. NOMBRE DE LA MATERIA: Dibujo técnico 2. NOMBRE DEL COORDINADOR: Manuel Domínguez Somonte 3. PRESENTACIÓN DE LA

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES DISPOSICIONES GENERALES DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN 5902 DECRETO 238/2012, de 21 de noviembre, de implantación y plan de estudios de las enseñanzas artísticas superiores de

Más detalles

I.E.S. ANDRÉS DE VANDELVIRA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA: PERSPECTIVA. J.Garrigós

I.E.S. ANDRÉS DE VANDELVIRA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA: PERSPECTIVA. J.Garrigós I.E.S. ANDRÉS DE VANDELVIRA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA J.Garrigós I.E.S. ANDRÉS DE VANDELVIRA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA 1 1.INTRODUCCIÓN Los sistemas de representación en perspectiva, tienen como objetivo

Más detalles

DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR (D.A.O) PRIMERO DE BACHILLER

DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR (D.A.O) PRIMERO DE BACHILLER Contenidos, 2 Contenidos Mínimos, 7 Criterios de Calificación, 9 Criterios de Evaluación, 8 Distribución Temporal, 6 Introducción, 1 Metodología, 7 Objetivos, Contenidos y Distribución Temporal, 2 DISEÑO

Más detalles

Aspectos generales del Dibujo Técnico y objetivos básicos de su estudio y comprensión

Aspectos generales del Dibujo Técnico y objetivos básicos de su estudio y comprensión Aspectos generales del Dibujo Técnico y objetivos básicos de su estudio y comprensión Natalia González Zaragoza DNI: 48395126-K INTRODUCCIÓN En el presente artículo se definen las características esenciales

Más detalles

Nombre:... LOS RESUMENES DEBERAN IR TODOS JUNTOS EN UNA FUNDA DE PLÁSTICO TRANSPARENTE E IR GRAPADOS con la presente información.

Nombre:... LOS RESUMENES DEBERAN IR TODOS JUNTOS EN UNA FUNDA DE PLÁSTICO TRANSPARENTE E IR GRAPADOS con la presente información. 3º ESO 2013-2014 RECUPERACIÓN EXTRAORDINARIA DE JULIO La prueba extraordinaria de Julio constará de un trabajo práctico y un examen. La presentación del trabajo será obligatoria y su valoración será del

Más detalles

Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 1 UNESCO. PLANIFICACIÓN ANUAL2015 Ciclo Superior Secundario

Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 1 UNESCO. PLANIFICACIÓN ANUAL2015 Ciclo Superior Secundario PLANIFICACIÓN ANUAL2015 Ciclo Superior Secundario ESPACIO CURRICULAR: DISEÑO CONVENCIONAL ASISTIDO II DOCENTE: ESPINOSA MARIA CRISTINA- DUCID LAURA ESPECIALIDAD:TÉCNICO PROFESIONAL MAESTRO MAYOR DE OBRAS

Más detalles

SISTEMA DE INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN SECUNDARIA.

SISTEMA DE INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN SECUNDARIA. SISTEMA DE INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN SECUNDARIA. Oficina de evaluación. Viceconsejería de educación. Consejería de

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS

DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS PROGRAMACIÓN DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL Materia de 1º y 3º curso de Educación Secundaria Obligatoria y Optativa en 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria Curso:

Más detalles

(Opción Ciencias) El reparto de contenido según la carga horaria de la asignatura, será el siguiente para los alumnos de ciencias:

(Opción Ciencias) El reparto de contenido según la carga horaria de la asignatura, será el siguiente para los alumnos de ciencias: PROGRAMACIÓN 4º E.S.O. La asignatura de Educación Plástica de 4º de E.S.O. tiene una finalidad diferente para cada una de las opciones de ciencias o letras elegidas por los alumnos. Debido a las circunstancias

Más detalles

DOSSIER INFORMATIVO SOBRE PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS Escuela de Arte Casa de las Torres

DOSSIER INFORMATIVO SOBRE PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS Escuela de Arte Casa de las Torres DOSSIER INFORMATIVO SOBRE PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS Escuela de Arte Casa de las Torres INDICACIONES PARTE GENERAL CICLO GRADO SUPERIOR INDICACIONES PARTE GENERAL CICLO GRADO MEDIO CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Documento: Resumen de programación Nº de documento: Revisión:

Documento: Resumen de programación Nº de documento: Revisión: IES Diego de Guzmán y Quesada Documento: Resumen de programación Nº de documento: Revisión: CURSO 1º Preimpresión Digital. DEPARTAMENTO Artes Gráficas. MÓDULO Ilustración Vectorial. CURSO 2014/15. OBJETIVOS

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA BACHILLERATO CURSO ACADÉMICO: 2012/2013. DEPARTAMENTO MATERIA CURSO Dibujo Dibujo Técnico II OBJETIVOS

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA BACHILLERATO CURSO ACADÉMICO: 2012/2013. DEPARTAMENTO MATERIA CURSO Dibujo Dibujo Técnico II OBJETIVOS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA BACHILLERATO CURSO ACADÉMICO: 2012/2013 DEPARTAMENTO MATERIA CURSO Dibujo Dibujo Técnico II 2º Bachillerato de Ciencias y Tecnología OBJETIVOS La enseñanza del Dibujo técnico en

Más detalles

Educación Plástica y Visual. Láminas verano. 3º ESO

Educación Plástica y Visual. Láminas verano. 3º ESO Educación Plástica y Visual. Láminas verano. 3º ESO 1. Título: El Verano. Nº Lámina: V.1. Cuenta una anécdota que te haya sucedido este verano, en plan cómic. Tamaño mínimo una lámina de dibujo. Presta

Más detalles

OBJETIVOS DEL NIVEL DE 4 AÑOS

OBJETIVOS DEL NIVEL DE 4 AÑOS OBJETIVOS DEL NIVEL DE 4 AÑOS Objetivos: CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO/A Y AUTONOMÍA PERSONAL Vivir con placer la actividad sensomotriz de forma que le permita conocer y representar su cuerpo, sus elementos

Más detalles

Taller Libre de Artes Xalapa

Taller Libre de Artes Xalapa Dirección General del Área Académica de Artes Taller Libre de Artes Xalapa Oferta AFEL Agosto 2014 Enero 2015 Informes: Taller Libre de Artes Xalapa Francisco Navarrete #17, Col.Tamborrel. CP. 91001 Tel.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA curso 2015-16 DEPARTAMENTO DE DIBUJO LICEO ESPAÑOL CERVANTES. ROMA. Jefe de departamento: Mariano Villalón Alonso

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA curso 2015-16 DEPARTAMENTO DE DIBUJO LICEO ESPAÑOL CERVANTES. ROMA. Jefe de departamento: Mariano Villalón Alonso PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA curso 2015-16 DEPARTAMENTO DE DIBUJO LICEO ESPAÑOL CERVANTES. ROMA Jefe de departamento: Mariano Villalón Alonso 1 CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO DE DIBUJO: (pag. 3) Composición del

Más detalles

17. Imagen. Bachillerato (LOGSE)

17. Imagen. Bachillerato (LOGSE) Imagen 251 17. Imagen. Bachillerato (LOGSE) Segunda parte de la prueba Bachillerato de Artes Materia opcional en la vía de Artes 17.1. Características del examen El tiempo máximo para la realización de

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO GEOMETRÍA, FORMA Y ESTRUCTURA

PROGRAMA ANALÍTICO GEOMETRÍA, FORMA Y ESTRUCTURA PROGRAMA ANALÍTICO GEOMETRÍA, FORMA Y ESTRUCTURA Elaboró: Revisó DATOS BÁSICOS Semestre Horas de teoría Horas de práctica Fecha de elaboración: 05 de Julio de 2013 Academia de la materia de Geometría descriptiva

Más detalles

Colegio San Juan Bosco DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS DIBUJO

Colegio San Juan Bosco DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS DIBUJO Colegio San Juan Bosco DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS DIBUJO ASUNTO: PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE E.P.V. (SEPTIEMBRE DE 2013) Se comunican, a todo el alumnado que tenga previsto presentarse a la mencionada

Más detalles

Guía Docente 2013/2014

Guía Docente 2013/2014 Guía Docente 2013/2014 Formación Disciplinar en Enseñanza de Expresión Artística y Dibujo Disciplinary formation in artistic expression and drawing learning Máster Universitario en Formación del Profesorado,

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA. Área ED.PLÁSTICA Y VISUAL Curso 4º ESO 2015 1016 Profesor. Yolanda Rodríguez Hidalgo. Grupo A y B 1- OBJETIVOS DEL CURSO

EDUCACIÓN PLÁSTICA. Área ED.PLÁSTICA Y VISUAL Curso 4º ESO 2015 1016 Profesor. Yolanda Rodríguez Hidalgo. Grupo A y B 1- OBJETIVOS DEL CURSO Área ED.PLÁSTICA Y VISUAL Curso 4º ESO 2015 1016 Profesor Yolanda Rodríguez Hidalgo Grupo A y B 1- OBJETIVOS DEL CURSO 1. Observar, percibir, comprender e interpretar de forma crítica las imágenes del

Más detalles

Dibujo Técnico I y II

Dibujo Técnico I y II Dibujo Técnico I y II Introducción Entre las finalidades del Dibujo Técnico figura de manera específica dotar al estudiante de las competencias necesarias para poder comunicarse gráficamente con objetividad.

Más detalles

LENGUAJE VISUAL LENGUAJE VISUAL

LENGUAJE VISUAL LENGUAJE VISUAL LENGUAJE VISUAL 4t ESO LENGUAJE VISUAL La evolución de la comunicación humana se ha manifestado en sucesivas formas: oral, escrita, impresa, radiofónica; de forma paralela o en interacción con ellas se

Más detalles

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GR ADO EN DISEÑO INTERIORES PROGRAMACIONES 2014/2015. 1 er CUATRIMESTRE. ASIGNATURA Dibujo y Técnicas 1

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GR ADO EN DISEÑO INTERIORES PROGRAMACIONES 2014/2015. 1 er CUATRIMESTRE. ASIGNATURA Dibujo y Técnicas 1 ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GR ADO EN DISEÑO INTERIORES PROGRAMACIONES 2014/2015. 1 er CUATRIMESTRE ASIGNATURA Dibujo y Técnicas 1 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1.1. Asignatura

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS Comunidad de Madrid 1º. ESO

ÍNDICE DE CONTENIDOS Comunidad de Madrid 1º. ESO ÍNDICE DE CONTENIDOS Comunidad de Madrid 1º. ESO UNIDAD DESARROLLO PÁGINAS FINALES El proceso tecnológico Diseño de un sistema de riego por goteo 1. Qué es la tecnología? 2. Qué factores intervienen en

Más detalles

PROGRAMA DESARROLLO Y DISEÑO WEB (Técnico en ASISTENCIA AL

PROGRAMA DESARROLLO Y DISEÑO WEB (Técnico en ASISTENCIA AL PROGRAMA DESARROLLO Y DISEÑO WEB (Técnico en ASISTENCIA AL PRODUCTO GRÁFICO INTERACTIVO) I. FUNDAMENTOS DE DISEÑO GRÁFICO 1. El diseño gráfico, ámbitos, aplicaciones, particularidades y finalidad comunicativa.

Más detalles

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL DIBUJO TÉCNICO

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL DIBUJO TÉCNICO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL Y DIBUJO TÉCNICO PROFESORES: JOSÉ JAVIER ZABALLA ALMIRANTE MANUEL JESÚS MANTECÓN MONTERO I E S L Ó P E D E V E G A 0 CURSO: 2015-2016 ÍNDICE 1. COMPOSICIÓN

Más detalles

MÓDULO: HISTORIA DEL DISEÑO GRÁFICO II DEPARTAMENTO: GRÁFICO Y AUDIOVISUALES PROFESOR/A: MARIA DOLORES PORTILLO MIRANDA

MÓDULO: HISTORIA DEL DISEÑO GRÁFICO II DEPARTAMENTO: GRÁFICO Y AUDIOVISUALES PROFESOR/A: MARIA DOLORES PORTILLO MIRANDA RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN PARA LA WEB. MÓDULO: HISTORIA DEL DISEÑO GRÁFICO II DEPARTAMENTO: GRÁFICO Y AUDIOVISUALES PROFESOR/A: MARIA DOLORES PORTILLO MIRANDA En cumplimiento de la Orden de 02/ 07/ 2012,

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA GRANDE COVIÁN

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA GRANDE COVIÁN RECUPERACÓN DE SEPTIEMBRE 2014 DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA En el presente documento encontrarás los contenidos que debes trabajar para la recuperación de septiembre. También información sobre el formato

Más detalles