Actividad 1 Mesoamérica y no Mesoamérica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Actividad 1 Mesoamérica y no Mesoamérica"

Transcripción

1 Actividades de Investigación para trabajar con tus alumnos Todas las actividades contienen un objetivo general, y uno particular por cada programa. También cuentas con un texto de orientación como guía para que tanto tú como tus alumnos accedan a la información en Misión: una media luna y en Atlas del conocimiento, las instrucciones no corresponden al uso de estos programas en Internet, están diseñadas para trabajar con la versión escolar en CD Rom; y por último, un apartado de lo esencial, que se refiere a nociones básicas que necesitas para guiar a tus alumnos en cada actividad. Estrategia contexto En cada sala virtual hay un texto general referente a dicha sala. La información y conocimientos que contiene están relacionados con las características sociales de las culturas que exhibe cada sala y que se pueden identificar mediante piezas específicas. Es necesario que el grupo lea el contenido de cada texto para, posteriormente, hacer el recorrido virtual por la sala a través de Misión: una media luna, e identificar las piezas sugeridas. Las salas se pueden asignar por equipos a fin de cubrir la información de todo el museo. Estrategia áreas culturales El territorio que ocuparon los pueblos del México prehispánico se ha dividido en áreas culturales; Mesoamérica es una de ellas. A su vez, Mesoamérica se divide en otras subáreas culturales, las cuales se pueden identificar en el tablero imantado y/o en el tablero electrónico en el disco. Mediante las siguientes actividades tus alumnos podrán conocer los rasgos esenciales de algunas subáreas mesoamericanas y las características de las tres grandes áreas culturales del México prehispánico. Actividad 1 Mesoamérica y no Mesoamérica Objetivo: Identificar las diferencias entre las culturas mesoamericanas y no mesoamericanas a partir de la descripción de piezas específicas de las salas del Norte y de Teotihuacan.

2 En el Museo Nacional de Antropología las salas están organizadas según las diferentes áreas culturales de Mesoamérica, pero también hay una sala dedicada al Norte. Indica a tus alumnos que revisen las piezas de la sala del Norte y que las comparen con las piezas de la sala Teotihuacan. Deben describirlas y enumerar las diferencias que encuentren. Orientación: Para el ejercicio de descripción de las piezas indica a tus alumnos que observen la forma, el tipo de material, colores, motivos, dibujos y acabados, así como características particulares de la arquitectura de ambas zonas. Lo esencial: En la sala Norte: vasijas con motivos geométricos, construcciones bajas, no piramidales, de barro con predominancia del color rojo. En la sala Teotihuacan: policromía, piezas de cerámica con rica decoración, arquitectura monumental y producción masiva de objetos de barro. En el Atlas hay un texto que habla de las diferentes áreas culturales. Deberán leer y explicar a qué área cultural se asocian las culturas de la sala del Norte; así como los elementos característicos de dicha área y qué relación tienen con las piezas analizadas. Orientación: El texto se llama: Mesoamérica, Aridoamérica, Oasisamérica y se accede bajando un nivel desde el texto del Preclásico. Lo esencial: Las diferencias identificadas en las piezas son reflejo de distintos tipos de sociedades; las sociedades del Norte eran aldeas y villas agrícolas, y Teotihuacan, en Mesoamérica, una gran ciudad con una economía que permitía la generación de excedentes. Es importante que se reconozca el hecho que en la Mesoamérica urbana hay un grupo dirigente que utiliza objetos y realiza construcciones para diferenciarse del resto de la población. Cuanto más sencillas son las sociedades, hay menos diferencias sociales internas. Actividad 2 Características culturales propias Objetivo: Identificar las diferencias y características de las culturas mesoamericanas. Tus alumnos deberán revisar las piezas de las salas Oaxaca, Occidente y Maya y escribir tres características propias de cada una.

3 Orientación: En la sala Oaxaca hay objetos que reflejan las características de dos culturas: la zapoteca y la mixteca. Entre los artefactos zapotecos destacan: cerámica gris, instrumentos musicales, incensarios y tumbas con ofrendas; entre los mixtecos: códices policromos, collares y objetos de oro, así como grecas geométricas en las construcciones. En la sala Maya: escritura (glifos), entierros de gobernantes, estelas con la imagen y la narración de hechos relativos a personajes, figurillas que representan diferencias en la escala social, y arquitectura con relieves muy adornados, entre otros. Sala de Occidente: Representaciones de músicos, esculturas en cerámica de animales (sobre todo perros) y figurillas de brujos y/o chamanes. En Oaxaca y en la zona Maya se desarrollaron importantes ciudades. Busca en el Atlas cuáles son y agrega, a las características ya definidas, algunos rasgos de dichas ciudades. Orientación: Desde el texto del Clásico, se desciende un nivel y se encuentran los textos: Los Mayas y Monte Albán. En ellos se habla de las ciudades de cada zona y sus características. Lo esencial: Las sociedades mesoamericanas comparten rasgos como la vida urbana, las jerarquías sociales, la presencia de cultos y ritos religiosos y arquitectura monumental, pero cada cultura refleja sus particularidades en objetos; por ejemplo, en Oaxaca se producen objetos de oro, los mayas desarrollaron una escritura propia y en Occidente los animales y los perros son característicos de las ofrendas mortuorias. Actividad 3 Culturas del Altiplano central Objetivo: Conocer los distintos tipos de sociedades que habitaron el Altiplano Central en la época prehispánica. El Altiplano Central, lugar donde se localiza la capital de nuestro país, es una zona que ha estado ocupada en diferentes épocas por distintas sociedades. Indica a tus alumnos que seleccionen dos piezas de cada una de estas salas: Preclásico, Teotihuacan y Mexica. Deben describirlas, compararlas e identificar las diferencias que encuentren entre ellas. Orientación: Hay piezas que pueden ser utilizadas para hacer las comparaciones, por ejemplo: Preclásico: entierros debajo de casas y espacios y objetos domésticos; máscara de mono para rituales; dios viejo del fuego; ollas antropomorfas; presencia de objetos de otras regiones mesoamericanas.

4 Teotihuacan: entierro de individuos sacrificados en la base de las pirámides; objetos elaborados con moldes; vasijas ricamente decoradas; talleres especializados para elaborar objetos; culto a Quetzalcóatl. Mexica: registro de objetos tributados de otras regiones; ciudad con palacios y templos; ritos al sol; calendarios; dioses específicos representados en piedras monumentales. Deben consultar a qué época pertenecieron las piezas y las sociedades analizadas y concluir si esa información es importante para explicar las diferencias. Orientación: En la línea del tiempo se puede encontrar la referencia de la ciudad, cultura y etapa a que pertenece. Se pueden consultar las lecturas generales de cada etapa y los textos referidos a Teotihuacan y los mexicas para tomar nota del desarrollo social y político de cada sociedad. Lo esencial: Hay diferencias importantes entre las sociedades que habitaron el Altiplano a lo largo de la historia prehispánica debidas a sus distintos grados de desarrollo. Es importante saber que en el Preclásico se desarrollaron aldeas y villas, que Teotihuacan fue una gran ciudad, que los mexicas llegaron a ser un imperio y que dichas características se reflejan en las piezas. Por ejemplo: las casas y los entierros de las aldeas del Preclásico contrastan con los sacrificios rituales de guerreros capturados que se hacían en Teotihuacan. En las aldeas no había un grupo de elite gobernante, y en Teotihuacan y entre los mexicas, sí. Otros aspectos en que se refleja un distinto desarrollo son el comercio y el tributo; desde el Preclásico hay intercambio de objetos de distintas regiones mesoamericanas, pero en los mexicas del Posclásico existe el tributo, lo que indica la fuerza de un imperio. Si se comparan las representaciones de los dioses también se puede distinguir una mayor complejidad y especialización en el tiempo (en el Posclásico hay dioses más específicos y sus representaciones son monumentales). Estrategia desarrollo social La Historia y la Arqueología tienen como propósito explicar el desarrollo de las sociedades en el tiempo. Los investigadores agrupan los sucesos que ocurrieron al mismo tiempo para comprenderlos y explicarlos, y así definir periodos y etapas de la Historia. Las cronologías y las líneas del tiempo son herramientas para representar los diferentes periodos y etapas. En Misión: una media luna y en Atlas del conocimiento, hay una línea del tiempo que representa los principales periodos de desarrollo de la historia prehispánica, mismos que también están representados en el mapa imantado. La historia prehispánica se define a partir de cuatro grandes periodos que representan diferentes grados o niveles de desarrollo social: Prehistoria, Preclásico, Clásico y Posclásico.

5 Es importante que tus alumnos conozcan las características sociales y el grado de desarrollo de cada uno de esos periodos. Actividad 1 Periodos y cambios Objetivo: Elaborar una línea del tiempo de la historia prehispánica de nuestro país, indicando elementos que definen su inicio y fin, así como los rasgos particulares de cada periodo. El inicio y el fin de cada periodo o etapa se señalan con hechos relevantes que muestran los cambios que ocurrieron. Indica a tus alumnos que consulten las líneas del tiempo en Misión: una media luna y Atlas del conocimiento para trazar una línea de la época prehispánica en su cuaderno. En esa línea del tiempo deberán indicar los principales periodos, desde los primeros pobladores hasta finales del Posclásico. También deberán escribir qué determina el origen y el fin de cada uno de los periodos definidos y sus fechas correspondientes. Una vez establecidos los periodos, que tus alumnos señalen qué culturas o sociedades se desarrollaron en cada uno Orientación: Revisar la línea del tiempo al inicio del En el texto general de cada periodo se pueden encontrar los hechos que marcan el inicio y fin, y las culturas o sociedades que se desarrollaron. Lo esencial: Al inicio, las sociedades eran nómadas, pequeñas, sin agricultura, rasgos característicos del periodo prehistórico o arcaico. Posteriormente, con el desarrollo de la agricultura surgen las aldeas sedentarias. Es importante asociar las aldeas agrícolas más sencillas (aldeas, villas, incluso hasta los asentamientos olmecas) con el Preclásico. En el Clásico surgen las primeras sociedades urbanas con clases sociales y edificios monumentales; por ejemplo, Teotihuacan, Monte Albán y las ciudades estado mayas. En el Posclásico emergen imperios que se expanden por medio de conquistas; ejemplos de esta etapa militar son los mexicas y los mixtecos. Las sociedades mesoamericanas se desarrollaron y tuvieron diferentes grados de complejidad; los hechos que marcan los cambios son, al inicio, la llegada del hombre a América, después el desarrollo de la agricultura; el surgimiento de las ciudades (Clásico) y la caída de éstas hasta la conquista de México (Posclásico). Actividad 2 Desarrollo social Objetivo: Analizar el desarrollo de las sociedades mesoamericanas con criterios concretos.

6 Con ayuda de la línea del tiempo elaborada en la Actividad 1 y con la información identificada en el mapa imantado, con base en las piezas del museo, pueden identificar las características de desarrollo social de los pueblos que vivieron en cada etapa. El desarrollo social en cada uno de los periodos (Prehistoria, Preclásico, Clásico y Posclásico) se hace evidente en las siguientes características: Tipos de asentamiento Formas de gobierno Tipos de intercambio o tributo División social Busquen en el museo estas características. Orientación: Toma en cuenta las características que se presentan a continuación para guiar a tus alumnos. Tipos de asentamientos Prehistoria: campamentos estacionales Preclásico: aldeas agrícolas Clásico: ciudades monumentales (Teotihuacan) Posclásico: ciudad con palacios, templos (mexica) Formas de gobierno Prehistoria: líder de la banda Preclásico: personajes líderes Clásico: reyes Posclásico: emperador (tlatoani) Intercambio Prehistoria: prácticamente no existe Preclásico: presencia de objetos de otras regiones Clásico: objetos con molde; dominio de las minas de obsidiana Posclásico: matrícula de tributos División social Prehistoria: no se observa en las maquetas Preclásico: entierros con ofrendas sencillas Clásico: entierros de personajes con ofrendas de lujo (Pakal). Pirámide social en los mayas Posclásico: clases sociales bien definidas

7 Encontrarán información y conocimientos que complementarán la investigación de las piezas del museo. Orientación: Consultar los textos generales de cada etapa, así como los textos de culturas o ciudades más representativas de cada época. Es recomendable que esta actividad se realice por equipos y que cada equipo decida cómo se va a organizar para hacer la búsqueda de la información y exponerla al grupo. Lo esencial: Reforzar la identificación de los rasgos esenciales de cada etapa (de acuerdo con la actividad anterior) a partir de criterios que pueden ser observados en las piezas del museo. Actividad 3 Desarrollo de ciudades Objetivo: Identificar las ciudades del Clásico y las ciudades que se desarrollaron en el Posclásico en diferentes regiones de Mesoamérica. En Mesoamérica, así como en otras regiones del mundo como Mesopotamia, se desarrollaron grandes ciudades desde la Antigüedad. Recorran las salas del museo donde se hayan desarrollado ciudades en el periodo Clásico y, mediante el análisis de las piezas que se elaboraron en ellas y la información adicional, escriban una conclusión acerca de las características que tienen en común. También pueden describir cuáles son las características propias que las hacen diferentes. Como ejercicio complementario indica a tus alumnos la misma actividad con las ciudades del Posclásico. Orientación: Entre las características que se pueden considerar generales en las ciudades se encuentran: jerarquías sociales que para distinguirse utilizan objetos con ricas decoraciones; entierros con objetos de lujo; edificios monumentales construidos en los centros de las ciudades; prácticas de sacrificios. Características propias: Organización de las casas en la periferia de los edificios, entierros de personajes, uso de metales, trabajo especializado, etcétera (según la ciudad). Deben identificar qué ciudades prehispánicas se desarrollaron en el periodo Clásico y qué ciudades en el Posclásico. Una vez que tus alumnos conozcan las características de cada una de las ciudades, pide que investiguen en el Atlas cómo fue su final y que lo expliquen como conclusión de su investigación.

8 Orientación: Consultar el texto Caída de las ciudades del Clásico. Además, en el texto sobre el Clásico, bajando de nivel, se encuentra la información de Teotihuacan, Monte Albán y las ciudades mayas. En el Posclásico se pueden consultar textos relativos a Tula y los mexicas. Lo esencial: Durante mucho tiempo se definió a los grandes sitios arqueológicos como centros ceremoniales, dando a entender que eran lugares con una función meramente religiosa. Hoy se sabe que dichos sitios son el núcleo de ciudades, el centro políticoreligioso administrativo de grandes urbes, alrededor de las cuales hay sectores de viviendas, algunos aún no explorados por los arqueólogos. Tus alumnos pueden exponer en clase los resultados de la actividad, de esta manera comparten y complementan sus conocimientos de manera grupal. Actividad 4 Diferencias políticas Objetivo: Identificar las formas de gobierno del México prehispánico y los principales atributos de los gobernantes. Visiten el sitio de Cacaxtla cuyos murales pueden verse en la sala Tolteca y visiten también las salas Maya y del Norte, en las que hay imágenes y piezas de gobernantes. Pregunta a tus alumnos: Cuáles son los rasgos o atributos más importantes de cada uno? Qué diferencias hay entre ellos? Orientación: En Cacaxtla los murales muestran a personajes con atributos guerreros y de mando (yelmos, garras de animales y cetros). En la sala Maya los gobernantes son representados con vistosos tocados y máscaras. En la sala del Norte la representación es mucho más modesta: en vasijas de barro y con pintura corporal. Tus alumnos deben investigar cuáles fueron las formas de gobierno que hubo en el México prehispánico. Además de explicar en qué consistieron, recuérdales que deben anotar a qué ciudad o cultura corresponden. Pueden apoyarse también en los textos de la monografía de la sala en Orientación: Dos textos que aportan información sobre formas de gobierno son: Teotihuacan (bajar un nivel desde Clásico) e Imperio mexica (bajar un nivel desde mexicas). Lo esencial: A partir de los atuendos de los gobernantes se puede identificar la complejidad de la sociedad a la cual pertenecieron. En sociedades urbanas, con clases

9 sociales bien definidas, como el caso maya o en Cacaxtla, los gobernantes se distinguían con vestuarios de lujo y atributos de poder, como los yelmos o los bastones. En las sociedades del Norte, con distancias sociales no tan marcadas, los líderes eran más sencillos y su representación menos ostentosa. Estrategia vida cotidiana y cultura Con base en los restos materiales, los arqueólogos infieren características de la vida cotidiana de las sociedades del pasado y van reconstruyendo su cultura. Las siguientes actividades permiten que tus alumnos realicen un proceso similar. Actividad 1 Vivienda Objetivo: Identificar los rasgos típicos de la vivienda en el México prehispánico y las diferencias entre diversas culturas. En las salas Mexica, del Preclásico y del Norte se puede apreciar el tipo de vivienda característico de cada sociedad. Revisen juntos las salas y expliquen: Cuáles son las características de las viviendas o asentamientos? Cuáles son las diferencias entre ellas? Orientación: Con base en la observación de las viviendas que aparecen en las salas mencionadas, tomando en cuenta no sólo la forma y el número de habitaciones, sino también los materiales de construcción, se puede hacer la comparación. En la sala Mexica hay una maqueta con el palacio, lugar donde vivía el tlatoani; en la del Preclásico hay también una maqueta con una vivienda sencilla con diferentes áreas domésticas; en la sala Norte se puede ver también una maqueta con casas de adobe y madera. Ubiquen cada una de las viviendas en el tiempo y el espacio que le corresponda: lugar, periodo, sociedad o cultura y fecha. Orientación: Revisar la línea del tiempo y los textos correspondientes a los mexica, Preclásico y Mesoamérica, Oasisamérica y Aridoamérica. Lo esencial: Es importante que se distinga que las características de las viviendas dependen de la zona geográfica donde se construyen y de la complejidad de la sociedad a la que pertenecen. En ciudades con una jerarquía social, las clases privilegiadas viven en espacios más grandes, con un mayor número de habitaciones, construidos con materiales durables; en las aldeas sin grandes diferencias sociales, las casas suelen ser parecidas y construidas aprovechando los materiales de su entorno.

10 Actividad 2 Religión en Mesoamérica Objetivo: Conocer las características de la religión en Mesoamérica. En el Atlas encontrarán un texto titulado La religión en Mesoamérica. Léanlo entre todos, señalen lo más importante y posteriormente visiten el Museo Nacional de Antropología en Orientación: El texto sobre religión está un nivel abajo del texto Los Olmecas (en el Preclásico). Muchas de las piezas de las salas del Museo Nacional de Antropología nos hablan de la religión mesoamericana. Recorran las salas del Preclásico, la de Teotihuacan, la Mexica y la de Oaxaca, e identifiquen las piezas relacionadas con ritos y religión. Orientación: Revisar las imágenes de deidades en las diferentes salas. Preclásico: vasija del dios viejo del fuego; Teotihuacan: Quetzalcóatl como parte de la decoración de la pirámide; Mexica: representación en piedras talladas de varios dioses como Coatlicue, Huixcóatl, Tláloc, Huitzilopochtli (en el Templo Mayor); Oaxaca: máscara de piedra de Piquete Ziña y vasija de cerámica de Cocijo. Después de haber identificado las piezas y consultado los textos y características, los alumnos deberán escribir una síntesis acerca de la religión mesoamericana. Las piezas y sus características pueden servir de ejemplo. Lo esencial: Las sociedades mesoamericanas desarrollaron una religión politeísta, desde formas sencillas como el fuego (Preclásico) hasta el concepto de dioses duales desarrollado claramente en el Posclásico. A medida que las sociedades se hicieron más complejas y jerárquicas la religión fue utilizada para legitimar y justificar a las máximas autoridades. Actividad 3 Escritura, numeración y calendarios Objetivo: Identificar en qué sociedades se desarrollaron calendarios, escritura y numeración y la función de tales conocimientos en la sociedad.

11 Visiten las salas del museo e identifiquen en qué sociedades o ciudades se desarrollaron la escritura y los calendarios. Qué piezas del museo podrían servir como ejemplos del empleo de numeración, escritura y calendarios? Orientación: Se puede identificar el caso de los glifos y estelas fechadas (sala Maya) y el calendario solar (sala Mexica). En el Atlas hay una lectura que se refiere a la numeración, calendario y escritura en Mesoamérica. Después de leerla y de haber investigado en el museo, escriban una explicación que indique por qué estos aspectos culturales se desarrollaron sólo a partir del Clásico. Orientación: El texto Numeración, calendarios y escritura está un nivel abajo del texto Teotihuacan. Lo esencial: A partir del Clásico, con el desarrollo de las ciudades, los gobernantes necesitaron de herramientas para organizar el trabajo de los habitantes, como es el caso del calendario. También para administrar el tributo o el comercio en un imperio la numeración y la escritura fueron muy importantes. Estrategia recorrido por el Museo Nacional de Antropología Hay temas que permanecen y que están presentes en todas las culturas, sociedades y tiempos. Para ubicar estos temas, la siguiente estrategia es la exploración de estos en el museo, para lo cual te recomendamos que vuelvas a organizar a tus alumnos por equipos para llevar a cabo las actividades que están a continuación. Actividad 1 Color y sociedad Objetivo: Explorar libremente las diferentes salas del museo para observar el uso del color en las sociedades prehispánicas. El uso de colores en cerámica, murales, edificios y textos fue muy importante en la época prehispánica. Después de hacer un recorrido virtual por las distintas salas indica a tus alumnos que escriban un texto, cuyo título sea El uso del color en el México prehispánico. Orientación: Algunas pistas para identificar colores: códices mixtecos (sala Oaxaca), murales y edificios en Teotihuacan, murales en Cacaxtla, ofrendas y vasijas mayas. Todos

12 los anteriores casos son ejemplos del uso de la policromía. Ejemplos de combinación de pocos colores o la utilización de uno solo son las piezas en las salas de Occidente, Norte y Preclásico. El texto deberá reflejar las características específicas de las sociedades que investigaron y redactarán una conclusión con una idea general acerca del uso del color en las sociedades antiguas mexicanas. Te recomendamos que cada equipo exponga al grupo su investigación y conclusiones, así intercambiarán ideas entre todos. Después, en grupo pueden obtener una conclusión general. Lo esencial: No se trata de encontrar un significado único sino de destacar la importancia del color, sobre todo a partir de las sociedades del Clásico, como un elemento ampliamente utilizado en el contexto religioso y por las elites gobernantes. Actividad 2 México y el maíz Objetivo: Reconocer la importancia que tuvo el maíz en las sociedades mesoamericanas, tomando como base sus representaciones. El maíz es y ha sido el alimento fundamental en nuestro país. En el Atlas del conocimiento hay un texto que explica su importancia en las sociedades prehispánicas, desde el punto de vista alimenticio, así como del cultural y el religioso. Orientación: El texto El maíz se encuentra un nivel abajo de Los primeros pobladores en América (época prehistórica). Indica a tus alumnos que recorran las diversas salas del museo y consulten los textos monográficos de las salas para explicar en qué sociedades o ciudades fue importante el maíz. Orientación: Se pueden observar mazorcas en los murales de Teotihuacan y deidades relacionadas con la tierra, la fertilidad, el sol y el agua en diferentes salas. Se recomienda que elaboren una descripción de las piezas que están relacionadas con el maíz, explicando en qué consiste esta relación. Lo esencial: El cultivo del maíz fue la base del sustento de las sociedades mesoamericanas; es importante que eso se pueda percibir tanto en sus representaciones directas como indirectas, es decir, mediante el reconocimiento de elementos vinculados a su cultivo.

13 Dinámicas complementarias Las siguientes dinámicas son un complemento de las actividades anteriores; y están diseñadas para que tú y tus alumnas y alumnos desarrollen las habilidades de observación, síntesis, comunicación e imaginación. Te recomendamos que estas actividades las lleven a cabo después de haber realizado las actividades anteriores, ya que los conocimientos adquiridos son fundamentales para el desarrollo de las actividades complementarias. 1. Pasado y presente Objetivo: Seleccionar tres objetos del presente y trabajarlos como si fueran piezas arqueológicas. La actividad se realiza por equipos. Indica a cada equipo que realice un recorrido por alguna casa de los integrantes y seleccionen tres objetos concretos. Deben dibujarlos en el cuaderno y describirlos de acuerdo con su forma, materiales y función. No deben olvidar mencionar de dónde son originarios, el lugar donde se encontraban y el año de su elaboración. Pedir que recorran después la sala o salas del museo que deseen y que encuentren objetos similares, ya sea por el material empleado, su forma o función. Escribir una conclusión en la que comparen las piezas semejantes. Exponer las conclusiones al resto de grupo. Lo esencial: Los arqueólogos trabajan a partir de objetos materiales. Es importante reconocer en dichos materiales el primer paso y reconstruir el pasado y comprender que la cultura no sólo está conformada por ideas, sino también por restos materiales. 2. La brújula Objetivo: Diseñar una ruta para conocer tres lugares donde se ubicaron culturas mesoamericanas. Los alumnos deberán contar con una brújula y practicar su uso. Una vez listos, utilizando información sobre la ubicación de algunas culturas mesoamericanas, deberán diseñar una ruta en la que con facilidad puedan visitar, por lo menos, tres sitios de interés. Pueden dibujar su ruta y sus coordenadas en un mapa de la República. Lo esencial: La ubicación de las culturas y su asentamiento en determinadas regiones se relaciona con diferentes factores, tanto naturales como sociales. Situando en un mapa las culturas que los alumnos eligieron en su ruta; es importante identificar las características del medio o la relación con otros asentamientos para explicar el por qué de su ubicación. 3. Línea del tiempo Objetivo: Diseñar su propia línea del tiempo estableciendo vínculos con la historia de su comunidad.

14 Tus alumnas y alumnos deberán elaborar de manera individual una línea del tiempo con hechos importantes en la vida de cada alumno a partir de la fecha de nacimiento hasta el tiempo presente. Hacer una línea del tiempo paralela en la que ubiquen eventos importantes a nivel histórico, social y cultural en su país, estado, municipio y comunidad; por ejemplo, la fecha de entrada o salida de algún presidente, un movimiento cultural importante, alguna noticia nacional o internacional. Pide a tus alumnos que seleccionen hechos que consideren muy importantes y que hagan un dibujo de cada uno; precisar cómo podrían quedar representados, tomando en cuenta que ya conocen los materiales que se utilizaron en la época prehispánica, para que pudieran encontrarlos los arqueólogos del futuro. Lo esencial: Los actos personales tienen influencia de los hechos sociales, políticos y culturales que suceden a nuestro alrededor y viceversa. Es importante remarcar que los hechos notables han sido representados mediante objetos materiales para dejar testimonio de ellos. 4. Estrella conceptual Objetivo: Elaborar un cuadro sinóptico sencillo con las características relevantes de las culturas mesoamericanas. Trabajando en equipos, indica a tus alumnos que dibujen una estrella de cinco picos y en cada uno de éstos escribir una característica relevante de alguna cultura mesoamericana. Después coloquen la estrella sobre el punto del mapa imantado donde se asentó la cultura. Lo esencial: Para conocer una cultura no se necesita saber demasiadas cosas, pero sí conocer los rasgos fundamentales que las definen y caracterizan. Cuáles podrían ser las cinco características esenciales de nuestra cultura actual? 5. Árbol genealógico Objetivo: Elaborar un árbol genealógico personal para identificar el origen de cada alumna o alumno y relacionarlo, si es posible, con las culturas mesoamericanas. Cada niño dibujará una estructura sencilla para conformar un árbol genealógico. En una hoja del cuaderno, en la parte inferior, dibujará un elemento que lo represente. Colocará en los niveles superiores a sus antepasados, según su orden de ascendencia, señalando sus lugares de origen con el fin de identificar a qué cultura(s) pudieron pertenecer. Una forma de ubicarla es por el lugar donde vivieron y por la identificación de la cultura que ahí se desarrolló. Lo esencial: Todos tenemos raíces y, como un elemento que refuerza nuestra identidad actual, es importante reconocerlas.

Arte en México I: Prehispánico y Novohispano

Arte en México I: Prehispánico y Novohispano Carrera Artes Visuales Arte en México I: Prehispánico y Nivel Licenciatura Novohispano Área Histórica, filosófica y social Elaboraron Ciclo Semestre 6 Hrs. T. 4 Sistematizó Clave LAV08-06-38 Hrs. P. Fecha

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO CIENCIA TECNOLOGIA SOCIEDAD Y VALORES III PRIMER EXAMEN EXTRAORDINARIO SEM. 2013-2014 PRIMERA PARTE

GUIA DE ESTUDIO CIENCIA TECNOLOGIA SOCIEDAD Y VALORES III PRIMER EXAMEN EXTRAORDINARIO SEM. 2013-2014 PRIMERA PARTE GUIA DE ESTUDIO CIENCIA TECNOLOGIA SOCIEDAD Y VALORES III PRIMER EXAMEN EXTRAORDINARIO SEM. 2013-2014 PRIMERA PARTE 1. Relaciona las columnas como corresponda, de acuerdo a las teorías que pretenden dar

Más detalles

Reconstrucción virtual de la zona arqueológica de Monte Albán. José Anibal Arias UTM División de Estudios de Posgrado

Reconstrucción virtual de la zona arqueológica de Monte Albán. José Anibal Arias UTM División de Estudios de Posgrado Reconstrucción virtual de la zona arqueológica de Monte Albán José Anibal Arias UTM División de Estudios de Posgrado Plan Introducción Motivación Generación del modelo del terreno Modelado y texturizado

Más detalles

LA HISTORIA ES UNA CIENCIA SOCIAL QUE

LA HISTORIA ES UNA CIENCIA SOCIAL QUE CONTENIDOS: 1. Concepto de Historia. 2. La Historia como ciencia: objeto de estudio y metodología de la investigación histórica. 3. La Historia en el contexto de las ciencias sociales. La Historia y las

Más detalles

INSTITUTO PATRIA 1 de Secundaria Temario Examen Bimestral de Patrimonio Histórico y Geográfico de Yucatán Curso escolar 2010-2011 1500 AC 1500

INSTITUTO PATRIA 1 de Secundaria Temario Examen Bimestral de Patrimonio Histórico y Geográfico de Yucatán Curso escolar 2010-2011 1500 AC 1500 INSTITUTO PATRIA 1 de Secundaria Temario Examen Bimestral de Patrimonio Histórico y Geográfico de Yucatán Curso escolar 2010-2011 Completa los datos de la línea del tiempo de la civilización maya: 1. Nombres

Más detalles

RITUAL MAYA - La religión era el centro de la vida de cada persona maya. Uno de los logros

RITUAL MAYA - La religión era el centro de la vida de cada persona maya. Uno de los logros Gente de Mesoamerica Aztec, Rev. ed.. Elizabeth Baquedano. Eyewitness New York: DK Publishing, 2011. p8-9. Topic overview COPYRIGHT 2011 Dorling Kindersley Limited Texto completo: Página 8 MESOAMERICA

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE 4 AÑO BÁSICO Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Curso: Fecha: / /

GUÍA DE APRENDIZAJE 4 AÑO BÁSICO Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Curso: Fecha: / / GUÍA DE APRENDIZAJE 4 AÑO BÁSICO Historia, Geografía y Ciencias Sociales Colegio Saint Louis School Dpto: Historia, geografía y cs sociales Prof: Jocelyn San Martín Nombre: Curso: Fecha: / / Objetivo:

Más detalles

CURSO 2015-2016 SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS GEOGRAFÍA E HISTORIA DE 1º ESO

CURSO 2015-2016 SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS GEOGRAFÍA E HISTORIA DE 1º ESO CURSO 2015-2016 SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS GEOGRAFÍA E HISTORIA DE 1º ESO Primera evaluación Tema 1.- La Prehistoria. La evolución de las especies y la hominización. La periodización en la Prehistoria.

Más detalles

Exposición La sociedad y el tiempo Maya. Caminando en y por el tiempo

Exposición La sociedad y el tiempo Maya. Caminando en y por el tiempo Exposición La sociedad y el tiempo Maya. Caminando en y por el tiempo Museo del Oro, Banco de la República. Bogotá D.C. 27 de octubre de 2011-12 de febrero de 2012 Curaduría: Abraham Guerrero, Director

Más detalles

Alfarda izquierda de la. escalera central de la Pirámide de Quetzalcóatl. Alfarda derecha de la. escalera central de la Pirámide de Quetzalcóatl.

Alfarda izquierda de la. escalera central de la Pirámide de Quetzalcóatl. Alfarda derecha de la. escalera central de la Pirámide de Quetzalcóatl. Alfarda derecha de la escalera central de la Pirámide de Quetzalcóatl. Alfarda izquierda de la escalera central de la Pirámide de Quetzalcóatl. Cabezas de serpiente surgiendo de los pétalos de una flor

Más detalles

Cómo se estudia el pasado

Cómo se estudia el pasado 7 Cómo se estudia el pasado Con la música a otra parte Qué instrumento musical te gusta más? Es probable que el que elijas se haya inventado hace siglos. Por eso, hay sonidos que ya fueron escuchados por

Más detalles

AMAZONAS A S R T L M U U E L U A I L G R E V O S L R L A U O 14 15

AMAZONAS A S R T L M U U E L U A I L G R E V O S L R L A U O 14 15 AMAZONAS 14 A R L M U U E L U L G V T R E O I A S S L R L A U O 15 AMAZONAS LAS PINTURAS RUPESTRES DE YAMÓN Las pinturas rupestres de yamón están ubicadas en la provincia de Utcubamba, en la Región Amazonas.

Más detalles

Un viaje por los diversos métodos de multiplicar

Un viaje por los diversos métodos de multiplicar Un viaje por los diversos métodos de multiplicar Allan Porras Aguilar 1 allanpa88@hotmail.com Carlos Monge Madriz 2 carlos-mm27@hotmail.com Resumen: Este taller tiene como objetivo ofrecer a los docentes

Más detalles

En América existió y existe una diversidad cultural que debe aprovecharse y valorizarse como parte de la identidad latinoamericana.

En América existió y existe una diversidad cultural que debe aprovecharse y valorizarse como parte de la identidad latinoamericana. Mayas Aztecas Incas Objetivo de la clase: Reconocer que el continente americano estaba poblado por una multiplicidad de grupos humanos: distinguiendo a los mayas, aztecas e incas. En América existió y

Más detalles

Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2014 Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Pregunta problematizadora: Actividades:

Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2014 Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Pregunta problematizadora: Actividades: Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2014 Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Identificar los principales reinos europeos que llevaron a cabo la expansión de sus dominios

Más detalles

Assessment: Early Societies in West Africa

Assessment: Early Societies in West Africa Name Date Conocimiento del Contenido Assessment: Early Societies in West Africa Encierra en un círculo la letra al lado de la mejor respuesta 1. Cuál es el mejor título para esta lista? Ghana Songhai Mali

Más detalles

Del portal Aprender a Aprender con TIC a tu aula. Recomendaciones

Del portal Aprender a Aprender con TIC a tu aula. Recomendaciones Fichas TIC: Vamos de paseo a Malasia Primaria: quinto grado Geografía Del portal Aprender a Aprender con TIC a tu aula Bloque I. Los continentes Esta ficha promueve la comprensión del espacio geográfico

Más detalles

Módulo 2: Liderar el proyecto educativo de la escuela

Módulo 2: Liderar el proyecto educativo de la escuela Guía de aprendizaje Como lo hicimos en el primer módulo, te ofrecemos la siguiente guía de aprendizaje que te va a ayudar a seguir una metodología para el estudio y análisis de los temas propuestos en

Más detalles

EL MISTERIO DE LOS MAYAS. Qué pasó con los mayas?

EL MISTERIO DE LOS MAYAS. Qué pasó con los mayas? EL MISTERIO DE LOS MAYAS Qué pasó con los mayas? Qué pasó con los mayas? La cultura de los mayas del período clásico era muy avanzada La sociedad de los mayas era muy estable Se desarrollaron el arte,

Más detalles

PRECISIONES METODOLÓGICAS Y CURRICULARES PARA EL BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO

PRECISIONES METODOLÓGICAS Y CURRICULARES PARA EL BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO PRECISIONES METODOLÓGICAS Y CURRICULARES PARA EL BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PRIMER CURSO PRECISIONES CURRICULARES Y METODOLÓGICAS PARA LA ASIGNATURA DE HISTORIA Y CIENCIAS

Más detalles

Las culturas amerindias. Principales teorías acerca del origen del poblamiento americano.

Las culturas amerindias. Principales teorías acerca del origen del poblamiento americano. Las culturas amerindias Principales teorías acerca del origen del poblamiento americano. Al estudiar el origen del hombre americano ha de verse el proceso de las investigaciones realizadas por antropólogos

Más detalles

UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. OBJETIVOS DIDÁCTICOS CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN CONTENIDOS DIDÁCTICOS

UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. OBJETIVOS DIDÁCTICOS CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN CONTENIDOS DIDÁCTICOS - 1º ESO. 3ª EVALUACIÓN. UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. Identificar y localizar cronológicamente las grandes etapas de la Prehistoria. Reconocer las características físicas

Más detalles

Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Prueba final TERCER AÑO BÁSICO Año 2013

Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Prueba final TERCER AÑO BÁSICO Año 2013 Historia, Geografía y Ciencias Sociales Prueba final TERCER AÑO BÁSICO Año 2013 Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha Observa la siguiente imagen, la cual corresponde al plano de una ciudad y

Más detalles

Objetivo de aprendizaje del tema

Objetivo de aprendizaje del tema Historia de México I Tema 6 Las primeras Culturas en América Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Analizar el horizonte cultural formativo de la civilización Olmeca. Analizar

Más detalles

Raíces Históricas de América y Chile. Raíces Históricas de Chile U 1/ 1

Raíces Históricas de América y Chile. Raíces Históricas de Chile U 1/ 1 Raíces Históricas de América y Chile Raíces Históricas de Chile U 1/ 1 Etapas en la Evolución Cultural Americana Etapa Cultural Características Sociales Económicas Ejemplo Paleoindio (50.000 a.c) Se agrupan

Más detalles

BÁSICO FICHAS DE TRABAJO - ESTUDIANTES 2015. Historia, Geografía y Ciencias Sociales

BÁSICO FICHAS DE TRABAJO - ESTUDIANTES 2015. Historia, Geografía y Ciencias Sociales MÓDULO DIDÁCTICO SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE LAS CIVILIZACIONES MAYAS, AZTECAS E INCAS Historia, Geografía y Ciencias Sociales FICHAS DE TRABAJO - ESTUDIANTES 2015 4º BÁSICO Módulo didáctico SEMEJANZAS

Más detalles

EL ORIGEN DE LAS CIUDADES. Prof: Paola SánchezS Urbanismo I

EL ORIGEN DE LAS CIUDADES. Prof: Paola SánchezS Urbanismo I EL ORIGEN DE LAS CIUDADES Prof: Paola SánchezS Urbanismo I Durante milenios (Paleolítico) el hombre llevó una existencia itinerante, dedicándose a la caza o la recolección n y viviendo en pequeños grupos,

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL. Objetivos de Aprendizaje Contenido mensual Indicadores de logro

PLANIFICACIÓN ANUAL. Objetivos de Aprendizaje Contenido mensual Indicadores de logro PLANIFICACIÓN ANUAL Docente: Asignatura: Nivel: Karhem Saavedra Ciencias Sociales Cuarto básico Unidades mensuales Unidad 1 del mineduc Unidad 2 del texto Objetivos de Aprendizaje Contenido mensual Indicadores

Más detalles

ARQUITECTURA PREHISPÁNICA. Arquitectura e identidad

ARQUITECTURA PREHISPÁNICA. Arquitectura e identidad ARQUITECTURA PREHISPÁNICA Arquitectura e identidad LA CIUDAD PREHISPANICA Zonificación de la ciudad prehispánica. La ciudad prehispánica posee tres zonas bien diferenciadas 1. El centro ceremonial, que

Más detalles

El MUNDO GRIEGO 3.1 OBJETIVOS. Ubicar geográfica y cronológicamente la civilización griega.

El MUNDO GRIEGO 3.1 OBJETIVOS. Ubicar geográfica y cronológicamente la civilización griega. Tema 3 1 El MUNDO GRIEGO 3.1 OBJETIVOS Ubicar geográfica y cronológicamente la civilización griega. Describir la organización política y económica de las primeras polis. Explicar las causas de las colonizaciones

Más detalles

1 La cultura maya. 1.1 Organización política y económica

1 La cultura maya. 1.1 Organización política y económica 1 La cultura maya 1.1 Organización política y económica Iconografía de su Cerámica La antigua cultura maya es una de las más fascinantes de Mesoamérica. A pesar de sus florecimientos y desocupaciones,

Más detalles

Leemos un croquis de otra localidad

Leemos un croquis de otra localidad PRIMER Grado - Unidad 5 - Sesión 05 Leemos un croquis de otra localidad Para qué usamos el lenguaje escrito al leer un croquis? En esta sesión, los niños y las niñas usarán el lenguaje escrito para comprender

Más detalles

M A Y A S 2 0 1 2 HEBRA ENTRETEJIDA DE ESPACIO Y TIEMPO

M A Y A S 2 0 1 2 HEBRA ENTRETEJIDA DE ESPACIO Y TIEMPO M A Y A S 2 0 1 2 HEBRA ENTRETEJIDA DE ESPACIO Y TIEMPO SITIOS PRINCIPALES Post clásico del 900 a 1500 CHICHEN- ITZA Pirámide Kukul Kan Caracol Observatorio Templo de las 1000 columnas Chac Mool UXMAL

Más detalles

Magia y rito (II). El arte primitivo. [3.1] Cómo estudiar este tema? [3.2] El arte primitivo. [3.3] Escultura. [3.4] Pintura TEMA

Magia y rito (II). El arte primitivo. [3.1] Cómo estudiar este tema? [3.2] El arte primitivo. [3.3] Escultura. [3.4] Pintura TEMA Magia y rito (II). El arte primitivo [3.1] Cómo estudiar este tema? [3.2] El arte primitivo [3.3] Escultura [3.4] Pintura TEMA Esquema MAGIA Y RITO (II). EL ARTE PRIMITIVO América, África Tropical, islas

Más detalles

Para su estudio, la Prehistoria se divide en tres periodos que se corresponden con la propia evolución de la humanidad.

Para su estudio, la Prehistoria se divide en tres periodos que se corresponden con la propia evolución de la humanidad. Podemos definir Prehistoria como el periodo de tiempo previo a la Historia, transcurrido desde el inicio de la evolución humana hasta la aparición de los primeros testimonios escritos. La importancia de

Más detalles

Cómo aprovechar al máximo las dos horas de clase?

Cómo aprovechar al máximo las dos horas de clase? Cómo aprovechar al máximo las dos horas de clase? Programa de Formación de Académicos / Enero 2012 Muchos de nosotros no sabemos qué hacer para aprovechar al máximo las dos horas de clase. Observamos que

Más detalles

Crean preguntas para profundizar en la comprensión del texto. Contestan preguntas de localización, inferencia y reflexión sobre la lectura.

Crean preguntas para profundizar en la comprensión del texto. Contestan preguntas de localización, inferencia y reflexión sobre la lectura. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE OA_10 Analizar y evaluar textos de los medios de comunicación como noticias, reportajes, cartas al director, textos publicitarios o de las redes sociales, considerando: los propósitos

Más detalles

Ingeniería en Desarrollo de Software 3 er semestre. Programa de la asignatura: Unidad 1. Introducción al análisis orientado a objetos

Ingeniería en Desarrollo de Software 3 er semestre. Programa de la asignatura: Unidad 1. Introducción al análisis orientado a objetos Ingeniería en Desarrollo de Software 3 er semestre Programa de la asignatura: Actividades de aprendizaje Clave: Ingeniería: TSU: Universidad Abierta y a Distancia de México Software 1 Índice Foro general

Más detalles

PLANEACIÓN DEL SEGUNDO BIMESTRE

PLANEACIÓN DEL SEGUNDO BIMESTRE TEMA: CULTURA OLMECA, MAYA Y TEOTIHUACANA CONTENIDO CIENTÍFICO: Durante más de cuatro mil años, diversos pueblos se desarrollaron en Mesoamérica. Dos de los más antiguos fueron los olmecas y los mayas.

Más detalles

1.1. Primer Curso. 1.1.1. Contenidos y distribución temporal. Bloque 1. Contenidos comunes (se trabajan a lo largo de todo el curso)

1.1. Primer Curso. 1.1.1. Contenidos y distribución temporal. Bloque 1. Contenidos comunes (se trabajan a lo largo de todo el curso) 1.1. Primer Curso 1.1.1. Contenidos y distribución temporal Bloque 1. Contenidos comunes (se trabajan a lo largo de todo el curso) Lectura e interpretación de imágenes y mapas de diferentes escalas y características.

Más detalles

Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes?

Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes? Cómo mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes? Con frecuencia a los profesores nos gustaría que alguien nos diera una receta para que nuestros estudiantes aprendan mucho, se entusiasmen,

Más detalles

Leemos para conocer los procesos de domesticación de plantas y animales

Leemos para conocer los procesos de domesticación de plantas y animales quinto Grado - Unidad 5 - Sesión 23 Leemos para conocer los procesos de domesticación de plantas y animales Para qué leemos sobre los procesos de domesticación de plantas y animales? Lo que hoy somos como

Más detalles

I n s t r u c c i o n e s

I n s t r u c c i o n e s Dinámica Grupal [No imprimir esta hoja] Anota el número que te ha sido asignado: Franco 1 Ricardo 2 Rubicel 3 Josué 1 Miguel 2 Daniela 3 Fernando G. 1 Saúl 2 Ignacio 3 Mary Carmen 1 Efrén 2 Sandy 3 Lupita

Más detalles

El arte de los pueblos precolombinos. [25.1] Cómo estudiar este tema? [25.2] Arte centroamericano. [25.3] Arte andino TEMA

El arte de los pueblos precolombinos. [25.1] Cómo estudiar este tema? [25.2] Arte centroamericano. [25.3] Arte andino TEMA El arte de los pueblos precolombinos [25.1] Cómo estudiar este tema? [25.2] Arte centroamericano [25.3] Arte andino TEMA 25 Esquema ARTE CENTROAMERICANO ARTE ANDINO EL ARTE DE LOS PUEBLOS PRECOLOMBINOS

Más detalles

Aprendo a comprar. Quinto de Primaria

Aprendo a comprar. Quinto de Primaria -- Aprendo a comprar Quinto de Primaria INTRODUCCIÓN La educación Financiera es una herramienta para adquirir hábitos económicos sanos y tomar mejores decisiones sobre nuestro dinero y patrimonio, lo que

Más detalles

COLEGIO PANAMERICANO CURRÍCULO DE SOCIALES. GRADO: SÉPTIMO STANDARDS: 10 Benchmarks: 21

COLEGIO PANAMERICANO CURRÍCULO DE SOCIALES. GRADO: SÉPTIMO STANDARDS: 10 Benchmarks: 21 COLEGIO PANAMERICANO CURRÍCULO DE SOCIALES Año 2007-2.008 GRADO: SÉPTIMO STANDARDS: 10 Benchmarks: 21 Standard 1: Entiende las características y el uso de mapas, globos y herramientas geográficas. SOC7.1.1.

Más detalles

Crean preguntas para profundizar en la comprensión del texto. Contestan preguntas de localización, inferencia y reflexión sobre la lectura.

Crean preguntas para profundizar en la comprensión del texto. Contestan preguntas de localización, inferencia y reflexión sobre la lectura. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE OA_10 Analizar y evaluar textos de los medios de comunicación como noticias, reportajes, cartas al director, textos publicitarios o de las redes sociales, considerando: los propósitos

Más detalles

Clase alusiva al Conteo

Clase alusiva al Conteo Clase alusiva al Conteo Clase alusiva al Conteo para primaria www.inegi.gob.mx D.R. 2005, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática Edificio sede Av. Héroe de Nacozari sur núm. 2301 Fracc.

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES. 1º DE ESO

PROGRAMACIÓN DE HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES. 1º DE ESO PROGRAMACIÓN DE HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES. 1º DE ESO 1.- OBJETIVOS 2 2.- DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS 3 3.- CONTENIDOS 3 4.- METODOLOGÍA 5 5.- TEMPORALIZACIÓN 5 6.- PROCEDIMIENTOS

Más detalles

LEYENDAS DE NUESTRA AMÉRICA

LEYENDAS DE NUESTRA AMÉRICA LEYENDAS DE NUESTRA AMÉRICA Acerca de la obra Las leyendas, relatos que expresan el pensamiento y las aspiraciones de las diferentes culturas, son la esencia de este libro. Creencias, tradiciones y costumbres

Más detalles

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 3 BÁSICO

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 3 BÁSICO HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 3 BÁSICO ROMA Material elaborado por: Georgina Giadrosic Reyes GUÍA N 1 El espacio de los antiguos romanos Los antiguos romanos desarrollaron su cultura en la península

Más detalles

HISTORIA I LOS PRIMEROS HOMBRES,

HISTORIA I LOS PRIMEROS HOMBRES, HISTORIA I LOS PRIMEROS HOMBRES, LOS PRIMEROS ESTADOS, LOS DISTINTOS MUNDOS PRIMER AÑO Programa actualizado de Nivel Medio, Ciudad Autónoma de Buenos Aires GCBA 2002, plan CBU (RM Nº 1813/88 y 1182/90)

Más detalles

Nombre de la ficha TIC: Un cuento Misterioso. Primaria: primer grado

Nombre de la ficha TIC: Un cuento Misterioso. Primaria: primer grado Materia: Español Esta ficha promueve: Nombre de la ficha TIC: Un cuento Misterioso Bloque: II La redacción de un cuento, empleando verbos y tiempos verbales para su elaboración. Primaria: primer grado

Más detalles

En las siguientes tres sesiones abordaremos el tema de las empresas de turismo cultural, con los subtemas que se muestran en el diagrama.

En las siguientes tres sesiones abordaremos el tema de las empresas de turismo cultural, con los subtemas que se muestran en el diagrama. Turismo Cultural 1 Sesión No. 10 Nombre: Empresas de turismo cultural Contextualización En las siguientes tres sesiones abordaremos el tema de las empresas de turismo cultural, con los subtemas que se

Más detalles

I. POR QUÉ ES IMPORTANTE HACER LA HISTORIA DE LA COMUNIDAD?

I. POR QUÉ ES IMPORTANTE HACER LA HISTORIA DE LA COMUNIDAD? HAGAMOS LA HISTORIA DE NUESTRA COMUNIDAD I. POR QUÉ ES IMPORTANTE HACER LA HISTORIA DE LA COMUNIDAD? Es importante hacer la Historia de la Comunidad porque así podremos comprender mejor lo que sucede hoy

Más detalles

Secuencia para 4 grado- Sistemas de referencias ACTIVIDAD 1: BATALLA NAVAL

Secuencia para 4 grado- Sistemas de referencias ACTIVIDAD 1: BATALLA NAVAL Secuencia para 4 grado- Sistemas de referencias ACTIVIDAD 1: BATALLA NAVAL Material: 2 cuadrículas para cada pareja de alumnos. Cada una es de 11 x 11 con letras de la A hasta la J, en la primera columna,

Más detalles

Actividades para empezar bien el día

Actividades para empezar bien el día Actividades para empezar bien el día Preescolar Propuesta del Departamento de Educación Preescolar Servicios Educativos del Estado de Chihuahua Vamos a escondernos Competencia: Utiliza los números en situaciones

Más detalles

Módulo 2 Nociones básicas de computación e Internet

Módulo 2 Nociones básicas de computación e Internet Módulo 2.1 Módulo 2 Nociones básicas de computación e Internet Objetivos Conocer los componentes básicos de una computadora Familiarizarse con los movimientos del ratón (mouse) Desarrollar habilidades

Más detalles

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 5 BÁSICO

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 5 BÁSICO HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 5 BÁSICO CONQUISTA DE AMÉRICA Y CHILE Material elaborado por: Georgina Giadrosic Reyes GUÍA N 1 Conquista de México En el año 1519 salió desde la isla de Cuba una

Más detalles

1 TÍTULO: EL IMPERIO ROMANO

1 TÍTULO: EL IMPERIO ROMANO 1 TÍTULO: EL IMPERIO ROMANO 2 PRODUCTO FINAL DESEADO: Representación de los juegos típicos s del coliseo para los padres y madres, u otros compañeros del centro. 3 CONTEXTO Y JUSTIFICACION EN REALACION

Más detalles

3. Costa Rica en rovincias

3. Costa Rica en rovincias 3. Costa Rica en rovincias Pinte cada una de las provincias con un color diferente y escriba sus nombres. Dibuje la rosa de los vientos e indique los puntos cardinales. Escriba los nombres de los mares

Más detalles

La ciudad maya de Tikal, en Guatemala.

La ciudad maya de Tikal, en Guatemala. La ciudad maya de Tikal, en Guatemala. El esplendor de Mesoamérica Lección 8 Aridoamérica Golfo de México Océano Pacífico Mesoamérica Como has visto en las lecciones anteriores, en el Viejo Mundo muchas

Más detalles

Qué nos hace diferentes a los varones y a las mujeres?

Qué nos hace diferentes a los varones y a las mujeres? Qué nos hace diferentes a los varones y a las mujeres? En esta sesión se espera que los estudiantes aprendan sobre los órganos que distinguen a varones y mujeres, su funcionamiento a partir de la pubertad

Más detalles

Jaguar: Sendero sagrado

Jaguar: Sendero sagrado 1 Jaguar: Sendero sagrado Título de la Película: Jaguar: Sendero sagrado Género: Documental Formato de Filmación: HD Duración: 52 minutos DIRECCIÓN: NANCY LILLIAN DE LA CRUZ LÓPEZ FOTOGRAFÍA: NICOLÁS CRUZ

Más detalles

USO DE LA TECNOLOGIA COMO RECURSO PARA LA ENSEÑANZA. Las Líneas del Tiempo. Mtro. Julio Márquez Rodríguez

USO DE LA TECNOLOGIA COMO RECURSO PARA LA ENSEÑANZA. Las Líneas del Tiempo. Mtro. Julio Márquez Rodríguez USO DE LA TECNOLOGIA COMO RECURSO PARA LA ENSEÑANZA Las Líneas del Tiempo Mtro. Julio Márquez Rodríguez Las Líneas del Tiempo Introducción En la educación existen diversas convenciones para "medir" los

Más detalles

Educación Media Técnico-Profesional Sector Hotelería y Turismo. Especialidad: Servicios de Turismo. Módulo TURISMO CULTURAL

Educación Media Técnico-Profesional Sector Hotelería y Turismo. Especialidad: Servicios de Turismo. Módulo TURISMO CULTURAL Educación Media Técnico-Profesional Sector Hotelería y Turismo 1 Especialidad: Servicios de Turismo Módulo TURISMO CULTURAL Horas sugeridas para desarrollar las actividades orientadas a conseguir los aprendizajes

Más detalles

GUIÓN DOCENTE. Ciencias

GUIÓN DOCENTE. Ciencias GUIÓN DOCENTE TÓPICO: mapas. SUBTÓPICO: paralelos, meridianos, altitud, latitud, longitud, tipos de mapas, coordenadas y localización de lugares en un mapa. ALCANCES DEL PROYECTO: al finalizar el proyecto

Más detalles

Creación y administración de grupos de dominio

Creación y administración de grupos de dominio Creación y administración de grupos de dominio Contenido Descripción general 1 a los grupos de Windows 2000 2 Tipos y ámbitos de los grupos 5 Grupos integrados y predefinidos en un dominio 7 Estrategia

Más detalles

Plataforma Helvia. Manual de Usuario. Sitio Web. Versión 6.06.04

Plataforma Helvia. Manual de Usuario. Sitio Web. Versión 6.06.04 Plataforma Helvia Manual de Usuario Sitio Web Versión 6.06.04 INDICE DE CONTENIDOS 1. INTRODUCCIÓN...2 2. MENÚ SUPERIOR DE LA PÁGINA DE INICIO SITIO WEB...2 3. MENÚ IZQUIERDO DE SECCIONES Y PÁGINAS...3

Más detalles

Descubrimos las actividades económicas y su relación con el ambiente donde vivimos

Descubrimos las actividades económicas y su relación con el ambiente donde vivimos CUarto Grado - Unidad 6 - Sesión 14 Descubrimos las actividades económicas y su relación con el ambiente donde vivimos En la presente sesión, las niñas y los niños descubrirán las actividades económicas

Más detalles

Museo del Templo Mayor El Museo del Templo Mayor, diseñado por el arquitecto

Museo del Templo Mayor El Museo del Templo Mayor, diseñado por el arquitecto Museo del Templo Mayor El Museo del Templo Mayor, diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, fue creado para dar a conocer los más de siete mil objetos encontrados durante las excavaciones realizadas

Más detalles

Unidad 9 Una breve introducción

Unidad 9 Una breve introducción Unidad 9 Una breve introducción LOCALIZACIÓN ETAPAS POLÍTICA SOCIEDAD ECONOMÍA VIDA COTIDIANA RELIGIÓN DIOSES LA MOMIFICACIÓN CULTURA ARTE ARQUITECTURA ESCULTURA PINTURA LOCALIZACIÓN La vida en Egipto

Más detalles

RELIGIÓN 6º Educación Primaria Exploración en el Museo de Bellas Artes de Bilbao

RELIGIÓN 6º Educación Primaria Exploración en el Museo de Bellas Artes de Bilbao RELIGIÓN 6º Educación Primaria Exploración en el Museo de Bellas Artes de Bilbao Exposición: La siguiente experiencia trata de trasmitir a los alumnos el conocimiento del arte y de la fe. Las obras de

Más detalles

Assessment: Ancient Sumer

Assessment: Ancient Sumer Name Date Conocimiento del Contenido Assessment: Ancient Sumer Encierra en un círculo la letra al lado de la mejor respuesta. 1. Una piedra azul llamada lapislázuli usada en el Estandarte de Ur venía de

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA-DOCENTES 2015

GUÍA DIDÁCTICA-DOCENTES 2015 MÓDULO DIDÁCTICO SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE LAS CIVILIZACIONES MAYAS, AZTECAS E INCAS Historia, Geografía y Ciencias Sociales GUÍA DIDÁCTICA-DOCENTES 2015 4º BÁSICO Módulo didáctico SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA VICEMINISTERIO ACADÉMICO DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR 3, 13, 23, 33,,,

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA VICEMINISTERIO ACADÉMICO DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR 3, 13, 23, 33,,, MATERIALES NECESARIOS: Una tabla de cien. Fichas o marcadores. ACTIVIDADES PROPUESTAS: 1. Usando la tabla de 100 completen la siguiente sucesión: 3, 13, 23, 33,,, a. Qué patrón sigue la sucesión? Descríbanlo

Más detalles

PREPARATORIA 9 SECRETARÍA ACADÉMICA DOSIFICACIÓN PROGRAMÁTICA SEMESTRAL TEMA

PREPARATORIA 9 SECRETARÍA ACADÉMICA DOSIFICACIÓN PROGRAMÁTICA SEMESTRAL TEMA UNIDAD DE APRENDIZAJE: APRECIACION A LAS ARTES Jefe Academia M.e.s. Kay Sue Osorio Fernández MES SEMANA TEMA Secuencia Didáctica de la Primera Etapa Función del Arte y Clasificación de las artes. Actividad

Más detalles

Éste es el tiempo en que formamos parte del Tawantinsuyu. Puna de Jujuy, más de 10.000 años de historia

Éste es el tiempo en que formamos parte del Tawantinsuyu. Puna de Jujuy, más de 10.000 años de historia Éste es el tiempo en que formamos parte del Tawantinsuyu. Puna de Jujuy, más de 10.000 años de historia 63 64 64 Puna de Jujuy, más de 10.000 años de historia Dibujo de Ariela Alberto, 8 años - 4º grado,

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES MÓDULO I

CIENCIAS SOCIALES MÓDULO I Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Centro de Educación de Personas Adultas Alonso Quijano. Mendéndez Pelayo s/n 02600 Villarrobledo (Albacete) Tel.: 967143616-967138088 Fax: 967143616 Email: 02003880.cea@edu.jccm.es

Más detalles

Los conocedores. Orientaciones para planificar. Ciudad de Buenos Aires. Ciencias sociales 4

Los conocedores. Orientaciones para planificar. Ciudad de Buenos Aires. Ciencias sociales 4 Ciudad de Buenos Aires Orientaciones para planificar Los conocedores Los conocedores Página 1 de 4 * De qué hablamos cuando hablamos de democracia? * Por qué son necesarios el gobierno y las leyes? * Cuáles

Más detalles

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA Herramientas GUÍA QUÉ LE PASARÁ? Una convivencia sana y positiva comienza cuando somos capaces de ver lo que le pasa al otro y entenderlo, saliendo de nuestro egocentrismo y tendencia a creer que todos

Más detalles

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS LOS CAMBIOS CLlMÁTICOS DE LA TIERRA Y SUS EFECTOS EN LA VIDA HUMANA El modo de vida de los recolectores de plantas y cazadores de grandes animales

Más detalles

Describimos cómo es un ecosistema

Describimos cómo es un ecosistema cuarto Grado - Unidad 6 - Sesión 07 Describimos cómo es un ecosistema Por qué es importante conocer cómo es un ecosistema? Los ecosistemas son ambientes donde los seres vivos interactúan entre ellos y

Más detalles

Ambrosio Villafaña Torres

Ambrosio Villafaña Torres Ambrosio Villafaña Torres Comencemos Ahora que ya identificaste las distintas escalas de análisis y algunos de los mapas que requieres para hacerlo, puedes trabajar con una escala local por medio de planos

Más detalles

QUÉ ES UNA MONOGRAFÍA?

QUÉ ES UNA MONOGRAFÍA? QUÉ ES UNA MONOGRAFÍA? El Centro de Acceso a la Información tiene un CD-Rom sobre la selección, limitación y búsqueda de un tema, creado y diseñado por el Comité de Instrucción Bibliográfica de la Universidad

Más detalles

C-7. Historia del. Periodo Clásico [200 a.c.-800 d.c.] Arte y Arquitectura mexicana. Arte del Área Central Maya:

C-7. Historia del. Periodo Clásico [200 a.c.-800 d.c.] Arte y Arquitectura mexicana. Arte del Área Central Maya: Historia del Arte y Arquitectura mexicana C-7 Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería / Licenciatura en Arquitectura Catedrático: Arq. Edgar Franco Flores

Más detalles

Leemos un cuento y reconocemos lo que sabemos hacer

Leemos un cuento y reconocemos lo que sabemos hacer TERCER Grado - Unidad 2 - Sesión 10 Leemos un cuento y reconocemos lo que sabemos hacer Para qué usamos el lenguaje escrito al leer textos narrativos? Usamos el lenguaje escrito para leer textos narrativos

Más detalles

Módulo I CIVILIZACION ROMANA

Módulo I CIVILIZACION ROMANA Módulo I CIVILIZACION ROMANA Unidad 1: Introducción a la civilización romana 1.1.1 Contexto geográfico 1.1.2 Poblamiento (asentamiento étnico) 1.1.3 Fundación de Roma Objetivos específicos: 1.1.1 Contexto

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 1

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 1 PÁGINA: 1 de 8 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área: CIENCIAS SOCIALES Grado: TERCERO Periodo: CUARTO Duración:10 Horas Asignatura: CIENCIAS SOCIALES ESTÁNDAR: 1. Me reconozco como ser social

Más detalles

Las papas provienen de nuestro continente, hijo! Son un legado de nuestros pueblos originarios.

Las papas provienen de nuestro continente, hijo! Son un legado de nuestros pueblos originarios. Mira! Aquí tenemos las papas que nos pidió tu mamá. Sí, casero! Papas cultivadas en nuestra tierra Papá, cómo es eso? De dónde vienen las papas? Las papas provienen de nuestro continente, hijo! Son un

Más detalles

Presentamos nuestra feria de platos tradicionales

Presentamos nuestra feria de platos tradicionales TERCER Grado - Unidad 4 - Sesión 25 Presentamos nuestra feria de platos tradicionales En esta sesión, los estudiantes presentarán los platos típicos que prepararon junto con sus familias y así continuarán

Más detalles

SEMANA Nº 1 FICHA DIDÁCTICA

SEMANA Nº 1 FICHA DIDÁCTICA SEMANA Nº 1 -Revistas. -Periódicos. -Libros de texto de historia. -Cómics. -Tijeras. Buscar símbolos visuales. Para realizar esta actividad, los alumnos buscarán imágenes simbólicas que les sean familiares;

Más detalles

PAGE PROOF. sofisticado. escuchar leer recibir recitar

PAGE PROOF. sofisticado. escuchar leer recibir recitar Tema 7 - La empresa cultural de Alfonso X el Sabio Vocabulario PAGE PROOF Sustantivos: la calle la canción la cantiga la crónica la dama la iglesia Adjetivos: amoroso culto Verbos: adjudicar cantar compilar

Más detalles

Actividad principal: Kart Notas para el profesor

Actividad principal: Kart Notas para el profesor Objetivos de aprendizaje A lo largo de esta actividad, los estudiantes construirán y pondrán a prueba modelos que incorporan las siguientes estructuras: Eje solidario único Ejes independientes Para poder

Más detalles

La Entidad donde Vivo

La Entidad donde Vivo La Entidad donde Vivo La Entidad donde Vivo Para continuar con el estudio del espacio geográfico y del tiempo histórico y favorecer el desarrollo de las competencias, la asignatura de La Entidad donde

Más detalles

La muerte en la religión maya. Cómo eran los entierros mayas?

La muerte en la religión maya. Cómo eran los entierros mayas? JORNADAS DE DIFUSIÓN 2012 MITOS Y REALIDADES DE LA CULTURA MAYA 15 AL 19 DE OCTUBRE DE 17 A 20 HORAS La muerte en la religión maya. Cómo eran los entierros mayas? Catalina Esther Bolio Zapata INAH Yucatán-UADY

Más detalles

Módulo 1: Responsabilidades mayores de un Directivo. Guía de aprendizaje

Módulo 1: Responsabilidades mayores de un Directivo. Guía de aprendizaje Módulo 1: Responsabilidades mayores de un Directivo Guía de aprendizaje Esta guía de aprendizaje, te va a ayudar a seguir una metodología para el estudio y análisis del primer módulo del curso - taller

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA - CURSO 2013-2014 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA - CURSO 2013-2014 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA - CURSO 2013-2014 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN - CIENCIAS SOCIALES 1º ESO: 1. Localizar lugares o espacios en un mapa utilizando datos

Más detalles

Módulo IV. Egipto. (Unidades 1, 2, 3, 4)

Módulo IV. Egipto. (Unidades 1, 2, 3, 4) Egipto (Unidades 1, 2, 3, 4) 1 Egipto INDICE Instrucciones de estudios (3-4) Pre-prueba (5) Unidad 1 La civilización egipcia (6) Contexto geográfico Poblamiento (asentamiento étnico) Unidad 2 Las ciudades

Más detalles

Nombre de la ficha TIC: 1,2,3 Imagen, movimientos y ritmo. Primaria: segundo grado

Nombre de la ficha TIC: 1,2,3 Imagen, movimientos y ritmo. Primaria: segundo grado Materia: Educación Artística Esta ficha promueve: Nombre de la ficha TIC: 1,2,3 Imagen, movimientos y ritmo Bloque: II La representación de ritmos visuales, en imágenes, a partir de diferentes formas.

Más detalles