Abordaje del Divorcio Destructivo en Mediación familiar

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Abordaje del Divorcio Destructivo en Mediación familiar"

Transcripción

1 X Seminario Familia Y Justicia 2014 Divorcio Destructivo y Mediación Familiar Abordaje del Divorcio Destructivo en Mediación familiar Rossana Garay P. Ana María Valenzuela R. Mediadoras Familiares Centro de Mediación Andalue Limitada 2014

2 Abordaje del Divorcio Destructivo en Mediación Familiar Aquí el único problema es que tú..

3 Precisiones iniciales Nuestro abordaje conceptual se sustenta en el enfoque sistémico, y ello enmarca nuestras intervenciones. Al inicio del proceso, la postura profesional es de absoluta entrega a escuchar el relato de las situaciones que las personas despliegan. En mediación con separaciones destructivas, el trabajo se realiza en dos niveles: Referido al aspecto relacional: intervenciones donde los integrantes de la pareja queden mejor posicionados para iniciar pasos de colaboración mutua Orientado específicamente a las materias consultadas con énfasis en la reorganización parental.

4 Precisiones iniciales Mediación familiar como un espacio conversacional que pretende facilitar a la díada parental la toma de decisiones en conjunto respecto de la reorganización familiar, que impliquen tranquilidad y bienestar a los hijos en común y a ellos mismos, contando con la colaboración de un tercero imparcial, el mediador. En mediación familiar el objetivo es transformar la relación y facilitar a los padres pasar de la hostilidad a la cooperación, es decir, que ambos puedan posicionarse uno frente al otro como parte de un todo, la familia, y pueda comprender que trabajar en función de la propia tranquilidad también pasa por el bienestar que se pueda lograr para los otros miembros de la familia, como lo son los hijos y también el de su ex pareja. (Cárdenas, 1998).

5 Mediación y Divorcio Motivos de la separación o divorcio que señalan: Desgaste de la relación Características personales Infidelidad Involucración de la familia de origen u otros Problemas o crisis económicas / laborales Intentos de superar la situación: Cambios o la Separación Aspectos presentes en la situación y en la relación que inicialmente no alcanzamos a percibir.

6 Mediación y Divorcio Desde un punto de vista relacional, así como existe una aceptación de lo que es cada uno para el otro cuando se forma la pareja, ofreciéndole una identidad, es necesario redefinir la nueva relación en el divorcio, en la que prescindiendo del vínculo conyugal se mantenga y mejore el parental. Tareas de la separación (Tizon, 2004): Aceptar el término de la relación Tolerar el dolor por las pérdidas que ésta conlleva Readaptación al medio Resolución de asuntos administrativo-legales Reubicación de la pareja en el mundo interno y externo. Al lograr estar tareas es posible que puedan vivir e interactuar no desde el amor o desamor, sino desde el vínculo parental.

7 Mediación y Divorcio Espacio de la mediación es el contexto de encuentro en el nuevo y actual escenario para la pareja. Pregunta referencial Qué es cada uno para el otro? Aceptación o no del rompimiento del vínculo conyugal y cómo cada uno ha redefinido o redefine al otro en este escenario.

8 Mediación y Divorcio Destructivo Dinámica interaccional que se observa en parejas con separación destructiva en el espacio de la mediación familiar. Mirada del mediador: comprender el enmañaramiento de la relación vincular que nos están mostrando. Existe una serie de rayos laser que se cruzan, estructuran y dan vida a la interacción entre los dos miembros de la pareja y que paulatinamente alcanzamos a distinguir, aun cuando no nos será posible apreciar la totalidad de ellos.

9 Aquí el problema es que tú. Mediación y Divorcio Destructivo Las personas explican el conflicto desde una perspectiva lineal, identificando al otro como el culpable y por lo tanto es el otro el que tiene que cambiar para resolver el problema. Al otro se le adjudica la responsabilidad de la separación.

10 En el proceso de conducción de la mediación, inicialmente con fines exploratorios y con extrema curiosidad, algunas preguntas que tenemos en nuestra mente nos ayudan a mirar el enmañaramiento del vínculo y lo que está ocurriendo desde los relatos de las personas: Mediación y Divorcio Destructivo Qué tipo de relación o vínculo se ha construido entre estas dos personas? Qué diferencias y semejanzas hay en sus relatos? Qué partes negativas y positivas se activan uno al otro? Esto ha sido siempre así? Desde qué momento hubo diferencias en la percepción de la relación? Qué explicaciones se dan de este cambio? Qué quieren o qué expectativas tienen?

11 Mediación y Divorcio Destructivo Estrategia de intervención tendrá el objetivo de que cada uno se visualice como parte de la totalidad en relación, de modo de quebrar con los roles asignados de culpable, victimario o víctima. Es decir, puedan asimilar la situación desde una perspectiva relacional y queden ubicados en la nueva explicación o comprensión de la situación en una condición de paridad o igualdad, estando ambos legitimados. Lograr que las personas transiten de una mirada explicativa lineal a una sistémica o circular, implica diseñar una estrategia de intervención de cierta complejidad, que comprende una serie de preguntas y afirmaciones, tendientes a estimular la capacidad reflexiva de cada uno, de modo que pueda visualizarse a sí mismo como partícipe en la dinámica del conflicto, pudiendo llegar a asumir su cuota de responsabilidad en su gestación y mantenimiento.

12 Mediación y Divorcio Destructivo Lo anterior implica al mediador acoger las emociones de dolor, tristeza, rabia, frustración, impotencia, cansancio, a fin de que sean integradas a la elaboración de la experiencia de la separación. El reconocer cada uno su propia responsabilidad en la separación y en el mantenimiento del conflicto posterior, implica asumir la pérdida de aspectos que constituían parte de su identidad en la relación de pareja, ello significa reubicarse o redefinirse frente al otro, como también frente a los hijos, los familiares, amistades y otros.

13 Mediación y Divorcio Destructivo El no asumir esta pérdida conlleva el afán de controlar al otro como una respuesta a la búsqueda de legitimidad que antes su pareja no le brindó. Muchas veces, esta postura justifica la actitud opositora como válida como búsqueda de un sentido de justicia o de reparación por lo vivido. También es posible observar la incongruencia entre lo que una parte expone como su forma de pensar y lo que propone, produciéndose una ambigüedad en cómo ubica al otro en la relación, confundiéndose la dimensión de la pareja con la dimensión de lo parental. Ello conlleva a la reacción defensiva del otro, planteando al mismo tiempo sus exigencias, produciéndose una escalada en la disputa por espacios de control.

14 Mediación y Divorcio Destructivo El poner en evidencia la incongruencia, hace posible entrar en la profundidad de lo íntimo de la persona, develando sus motivaciones en forma honesta, facilitando una comunicación abierta y directa. Que la persona se reposicione y se replantee respecto de la validación del otro, o bien directamente señale que no está dispuesta. Contribuir a la desactivación o minimización de las defensas del otro, o bien aclarar parte de la ambigüedad a la que estaba siendo expuesto. En este contexto, la posible decisión de la vía judicial pasa a ser una determinación responsablemente tomada, y no como una reacción impulsiva ante la emoción negativa.

15 Mediación y Divorcio Destructivo En el esfuerzo de llevar a la pareja a visualizarse sistémicamente en el conflicto, pasa a ser importante el hecho de que puedan reconocer de qué manera los problemas de la relación de pareja aún se encuentran latentes, no resueltos con la separación física, manteniéndolos en la dinámica interaccional, con la explicación el problema es que tú, y que esto empaña absolutamente su trabajo para reorganizarse como familia respecto de los hijos, no pudiendo tomar decisiones en conjunto.

16 CONCLUSIONES Complejidad de la conflictividad existente en los divorcios o separaciones destructivas implica adoptar un paradigma explicativo relacional que oriente la intervención profesional del mediador. Importancia de reencuadrar la separación o divorcio en un nuevo relato que diluya los roles de víctima, victimario y culpables, posicionando a cada uno en una trama relacional en la que ambos tienen responsabilidad, ambos sufren, y ambos se necesitan para liberarse del entrampamiento en que se encuentran. Las intervenciones son complejas. Debieran contribuir a que cada uno reubique al otro en la relación, asumiendo pérdidas, clarificando sus expectativas en el nuevo escenario, para predisponerse a trabajar en lo parental. La mayor riqueza que posibilita las intervenciones está en los mismos relatos de las personas.

17 Bibliografía Cárdenas, J. (1998) La mediación en conflictos familiares Ed. Lumen Humanitas, Buenos Aires. Tizón, J. (2004) Pérdida, pena, duelo. Vivencias y asistencia. Temas de Salud Mental. Fundación Vidal i Barraquer. Ediciones Paidos. Herrero, P. (2005) Por qué riñen las parejas? Análisis relacional de los conflictos en los procesos de mediación en separaciones y divorcios. Artículo publicado e la revista Redes N 5. Cáceres, C.; Manhey, C. y Vidal, C. (2009) Separación, pérdida y duelo de la pareja: Reflexiones imprescindibles para una terapia de divorcio. En Revista De Familias y Terapias, Año 17, N 27. Pp

29/10/2012 MEDIACIÓN FAMILIAR Y FORTALECIMIENTO DE LA COPARENTALIDAD

29/10/2012 MEDIACIÓN FAMILIAR Y FORTALECIMIENTO DE LA COPARENTALIDAD MEDIACIÓN FAMILIAR Y FORTALECIMIENTO DE LA COPARENTALIDAD Ana María Valenzuela R. Mediadora Familiar Andalue Limitada 1 CONFLICTO Entendemos el conflicto familiar como un proceso interaccional entre dos

Más detalles

MEDIACION Juigalpa,23 de Septiembre 2011

MEDIACION Juigalpa,23 de Septiembre 2011 MEDIACION Juigalpa,23 de Septiembre 2011 Ubicación de la mediación y de la conciliación dentro de los medios alternativos de solución de controversias. El Conflicto La tensión entre dos o más entidades

Más detalles

Procesos psicológicos asociados a la separación y el divorcio

Procesos psicológicos asociados a la separación y el divorcio Procesos psicológicos asociados a la separación y el divorcio Conceptos Claves.1 La patología que se genera en las familias que pasan por la separación matrimonial no se debe a ésta en sí misma, sino a

Más detalles

las crisis son necesarias porque son el punto de inflexión en el que se debe producir el cambio y generar un crecimiento, psicólogo de pareja

las crisis son necesarias porque son el punto de inflexión en el que se debe producir el cambio y generar un crecimiento, psicólogo de pareja 1 Crisis Matrimoniales Las crisis en general son generadas por situaciones límites, son un estado temporal de trastorno y desorganización caracterizada básicamente por una incapacidad para manejar situaciones

Más detalles

Crecimiento personal y terapia

Crecimiento personal y terapia Crecimiento personal y terapia Presentación El área de crecimiento personal y terapia pone su foco principal en los procesos personales. En Fil a l agulla ofrecemos diversos marcos a través de los cuales

Más detalles

CAPITULO II LA MEDIACION FAMILIAR

CAPITULO II LA MEDIACION FAMILIAR CAPITULO II LA MEDIACION FAMILIAR 2.1 DEFINICION DE MEDIACION FAMILIAR. La Mediación Familiar es un proceso durante el cual la pareja, ayudada por un profesional llamado mediador, decide la forma de llevar

Más detalles

CURSO ESPECIALISTA EN INTERVENCIÓN SISTÉMICA: APLICACIÓN DE MODELOS NARRATIVO, CENTRADO EN SOLUCIONES Y ESTRATÉGICO OBJETIVOS, PROGRAMACION

CURSO ESPECIALISTA EN INTERVENCIÓN SISTÉMICA: APLICACIÓN DE MODELOS NARRATIVO, CENTRADO EN SOLUCIONES Y ESTRATÉGICO OBJETIVOS, PROGRAMACION CURSO ESPECIALISTA EN INTERVENCIÓN SISTÉMICA: APLICACIÓN DE MODELOS NARRATIVO, CENTRADO EN SOLUCIONES Y ESTRATÉGICO OBJETIVOS, PROGRAMACION y PROFESORADO MÓDULOS PROGRAMAS PROFESORES HP HNP Módulo 1 Intervención

Más detalles

REFLEXIONES EN TERAPIA DE PAREJA

REFLEXIONES EN TERAPIA DE PAREJA REFLEXIONES EN TERAPIA DE PAREJA Las experiencias que solemos tener en la Terapia de Pareja nos conduce a plantearnos una serie de cuestionamientos. Una noche de reflexión analizando un caso que tengo

Más detalles

La Mediación en la Escuela

La Mediación en la Escuela La Mediación en la Escuela Documento de Trabajo para los Equipos Docentes Abril del 2000 Desarrollo de los contenidos a cargo de la Asesoría E. M. E. (Todos los derechos reservados - Ley 11723) Definición

Más detalles

LA RELACION DE PAREJA EN LA FIBROMIALGIA Y EL SINDROME DE FATIGA CRÓNICA

LA RELACION DE PAREJA EN LA FIBROMIALGIA Y EL SINDROME DE FATIGA CRÓNICA LA RELACION DE PAREJA EN LA FIBROMIALGIA Y EL SINDROME DE FATIGA CRÓNICA Autora: Teresa Moratalla Gellida Psicóloga Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona 2.009 INTRODUCCIÓN Si bien la fibromialgia

Más detalles

(*) EN LA MEDIACIÓN TODOS GANAMOS

(*) EN LA MEDIACIÓN TODOS GANAMOS (*) EN LA MEDIACIÓN TODOS GANAMOS LA MEDIACIÓN FAMILIAR Es un método pacífico para resolver los conflictos, donde un tercero, la persona mediadora, ayuda a las partes a lograr la mejor solución para todos.

Más detalles

NEGOCIACIÓN Y ARGUMENTACIÓN

NEGOCIACIÓN Y ARGUMENTACIÓN NEGOCIACIÓN Y ARGUMENTACIÓN DEFINICIÓN DE NEGOCIACIÓN. CLASES DE NEGOCIACIÓN. MODELOS Y ESTRATEGIAS DE NEGOCIACIÓN Ahora que los medios alternativos de solución de controversia se han elevado al nivel

Más detalles

La pareja: Cómo crear y mantener una relación

La pareja: Cómo crear y mantener una relación La pareja: Cómo crear y mantener una relación La mayor parte de las personas se preguntan por qué es tan difícil mantener una relación de pareja cuando parece un camino de rosas. Todos creemos manejar

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD DE SERVICIOS DE MEDIACIÓN FAMILIAR LICITADA. Abril - Mayo 2012

MANUAL DE CALIDAD DE SERVICIOS DE MEDIACIÓN FAMILIAR LICITADA. Abril - Mayo 2012 MANUAL DE CALIDAD DE SERVICIOS DE MEDIACIÓN FAMILIAR LICITADA Abril - Mayo 2012 1.Introducción - El desarrollo de procesos de mediación de calidad representa un pilar fundamental del sistema nacional de

Más detalles

Curso de Agentes de Pastoral Familiar RELACIÓN CON LA FAMILIA DE ORIGEN Conferencia Episcopal Española Julio 2012

Curso de Agentes de Pastoral Familiar RELACIÓN CON LA FAMILIA DE ORIGEN Conferencia Episcopal Española Julio 2012 Curso de Agentes de Pastoral Familiar RELACIÓN CON LA FAMILIA DE ORIGEN Conferencia Episcopal Española Julio 2012 Virginia Cagigal de Gregorio Dra. en Psicología Terapeuta de familia y de Universidad Pontificia

Más detalles

La importancia de la Educación Física, La Recreación y el Deporte en el ámbito de la Educación No Formal

La importancia de la Educación Física, La Recreación y el Deporte en el ámbito de la Educación No Formal La importancia de la Educación Física, La Recreación y el Deporte en el ámbito de la Educación No Formal Para introducirnos En el origen de la Educación Física, la Recreación y el Deporte 1 se ubicaban

Más detalles

Aportes para la inclusión escolar desde el campo de la Psicología

Aportes para la inclusión escolar desde el campo de la Psicología Aportes para la inclusión escolar desde el campo de la Psicología Lic. Maria Adela Bertella 1. Modificación de las representaciones sociales: Para que la discapacidad pueda ser pensada como una forma más

Más detalles

EVALUACIÓN EN EL TRABAJO EN EQUIPO: ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA

EVALUACIÓN EN EL TRABAJO EN EQUIPO: ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA EVALUACIÓN EN EL TRABAJO EN EQUIPO: ASPECTOS A TOMAR EN CUENTA María Angélica Pease Dreibelbis PARA GARANTIZAR QUE TODOS LOS MIEMBROS DEL EQUIPO TRABAJEN Cómo deben ser las tareas y/o productos solicitados

Más detalles

Las dinámicas grupales y TIC como estrategias para la construcción de conocimientos en la formación odontológica

Las dinámicas grupales y TIC como estrategias para la construcción de conocimientos en la formación odontológica Las dinámicas grupales y TIC como estrategias para la construcción de conocimientos en la formación odontológica SALA, A. y RAMÍREZ, S 1 Las dinámicas grupales y TIC como estrategias para la construcción

Más detalles

MASTER EN INTERVENCIÓN FAMILIAR UNIVERSIDAD DE SEVILLA CURSO DE ASPECTOS APLICADOS DE LA MEDIACIÓN FAMILIAR (20 HH. PRESENCIALES)

MASTER EN INTERVENCIÓN FAMILIAR UNIVERSIDAD DE SEVILLA CURSO DE ASPECTOS APLICADOS DE LA MEDIACIÓN FAMILIAR (20 HH. PRESENCIALES) MASTER EN INTERVENCIÓN FAMILIAR UNIVERSIDAD DE SEVILLA CURSO DE ASPECTOS APLICADOS DE LA MEDIACIÓN FAMILIAR (20 HH. PRESENCIALES) PROFESOR: FERMÍN ROMERO NAVARRO (Doctor en Ciencias Polítcas y Sociología.

Más detalles

Buen trato en la pareja

Buen trato en la pareja Boletín Mes de Julio Programa Buen Trato UdeC Buen trato en la pareja EL BUEN TRATO EN LA PAREJA Se refiere a las relaciones que promueven un sentimiento, reconocimiento y valoración. Estas relaciones

Más detalles

3.4 MANEJO DE CONFLICTOS. Definición:

3.4 MANEJO DE CONFLICTOS. Definición: 3.4 MANEJO DE CONFLICTOS Definición: Para entender la teoría del conflicto es necesario tomar como centro de estudio a los seres humanos, quienes intrínsecamente tenemos conflictos que por lo general trascienden

Más detalles

DIVORCIO QUÉ DEBE SABER UN PROFESIONAL QUE TRABAJA CON FAMILIAS?

DIVORCIO QUÉ DEBE SABER UN PROFESIONAL QUE TRABAJA CON FAMILIAS? DIVORCIO QUÉ DEBE SABER UN PROFESIONAL QUE TRABAJA CON FAMILIAS? Este trabajo está dirigido a jóvenes profesionales. La intención es que tengan una aproximación a la problemática específica del divorcio.

Más detalles

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL ÁMBITO DE LA INFANCIA MALTRATADA.

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL ÁMBITO DE LA INFANCIA MALTRATADA. INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL ÁMBITO DE LA INFANCIA MALTRATADA. Focos de intervención y análisis de técnicas empleadas ASECAL Castilla y León X Congreso Estatal de Infancia Maltratada. Sevilla. 2010 Programa

Más detalles

C) b) 1º CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN MEDIACION FAMILIAR

C) b) 1º CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN MEDIACION FAMILIAR C) b) 1º CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN MEDIACION FAMILIAR 1º) OBJETIVOS a Objetivo General: Adquirir conocimientos y habilidades específicos para el ejercicio de la mediación en disputas familiares. b Objetivos

Más detalles

TUTORÍA ON LINE EN EL ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE

TUTORÍA ON LINE EN EL ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE TUTORÍA ON LINE EN EL ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE Prof. Patricia Perera, a Lic. Nancy Peré b a Profesora en Ciencias Biológicas, Docente de la Unidad Académica Comisión Sectorial de Enseñanza, Universidad

Más detalles

Superar Divorcio Consejos Prácticos

Superar Divorcio Consejos Prácticos Superar Divorcio Consejos Prácticos Superar las diferentes etapas de un proceso de divorcio no es fácil pero entre más claridad tengas te sentirás mejor. Aquí encontrarás algunos consejos prácticos Las

Más detalles

Mediación familiar. José González Fernández. info@apertuspsicologos.com Teléfono 677.550.751

Mediación familiar. José González Fernández. info@apertuspsicologos.com Teléfono 677.550.751 Mediación familiar José González Fernández. Coordinador del Programa de Mediación e intervención Familiar PSF. info@apertuspsicologos.com Teléfono 677.550.751 Mediación familiar A quién va dirigido? Qué

Más detalles

Escuela de padres Axular Las relaciones de pareja y su influencia en los hijos e hijas. Nilda Susana Gorvein

Escuela de padres Axular Las relaciones de pareja y su influencia en los hijos e hijas. Nilda Susana Gorvein Escuela de padres Axular Las relaciones de pareja y su influencia en los hijos e hijas Objetivos: Conocer los procesos que se ponen en marcha cuando se constituye la pareja. Reflexionar sobre la forma

Más detalles

Desarrollo del Autocontrol en el Coaching Á G A M A. María Julieta Balart. María Julieta Balart. www.agama-consulting.com

Desarrollo del Autocontrol en el Coaching Á G A M A. María Julieta Balart. María Julieta Balart. www.agama-consulting.com Desarrollo del Autocontrol en el Coaching Qué sensación nos provocan estas fotos? Y éstas? Cuando no hay autocontrol Se reacciona por estímulos y, la falta de control, genera un estímulo negativo que incrementa

Más detalles

13/09/2011 JUSTICIA FAMILIAR

13/09/2011 JUSTICIA FAMILIAR Hijos e hijas en las separaciones destructivas Dr. Andrés Donoso Coordinador Unidad de Mediación Familiar Instituto Chileno de Terapia Familiar VI SEMINARIO DE FAMILIA Y JUSTICIA Septiembre 2011 Parejas

Más detalles

LA MEDIACIÓN EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

LA MEDIACIÓN EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS LA MEDIACIÓN EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS QUÉ ES LA MEDIACIÓN? La mediación es un Sistema Alternativo de Resolución de Conflictos. Alternativo porque es extra-judicial o diferente a los canales legales

Más detalles

Programa Ruptura de Pareja, no de Familia (Fariña, Novo, Seijo y Arce, 2002)

Programa Ruptura de Pareja, no de Familia (Fariña, Novo, Seijo y Arce, 2002) XIV XORNADAS [REINVENTAR] A INTERVENÇÃO NA FAMÍLIA MULTIPROBLEMÁTICA VIANA DO CASTELO, 14 e 15 de maio de 2008 Programa Ruptura de Pareja, no de Familia (Fariña, Novo, Seijo y Arce, 2002) Manuel Vilariño

Más detalles

Fundación ATYME Atención y Mediación para el Cambio

Fundación ATYME Atención y Mediación para el Cambio Fundación ATYME Atención y Mediación para el Cambio ATYME es un referente de la mediación en España, pionera en el ejercicio de esta fórmula pacífica de trabajar los conflictos convirtiéndose en signo

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 1. Identificar y rechazar, a partir del análisis de hechos reales y figurados, las situaciones de discriminación hacia personas de diferente origen,

Más detalles

LA NEGOCIACIÓN OBJETIVOS:

LA NEGOCIACIÓN OBJETIVOS: LA NEGOCIACIÓN - Conocer las diferentes fases y proceso integral por la que discurre el proceso de negociación. - Utilizar las herramientas más adecuadas para preparar, llevar a cabo negociaciones y saber

Más detalles

MODELO INTEGRAL DE CONVIVENCIA Y MEDIACION ESCOLAR

MODELO INTEGRAL DE CONVIVENCIA Y MEDIACION ESCOLAR TALLER SOBRE MEDIACIÓN ESCOLAR CFIE Valladolid enero- febrero 2012 INDICE DE LAS SESIONES Sesión 1 Modelo Integral de convivencia. Aproximación a la Mediación escolar Sesión 2 Habilidades de comunicación

Más detalles

SISTÉMICO DOMINIO DEL PENSAR CREACIÓN DE VALOR DOMINIO DEL HACER

SISTÉMICO DOMINIO DEL PENSAR CREACIÓN DE VALOR DOMINIO DEL HACER La teoría de los enfoques del autor Daniel Scheinsohn expone los triángulos del pensamiento que logran graficar y sintetizar la Comunicación Estratégica. Contempla la existencia de dos triángulos (Figura

Más detalles

Reflexiones de mediadores con experiencia en el tema

Reflexiones de mediadores con experiencia en el tema MEDIACIÓN Y VIOLENCIA Reflexiones de mediadores con experiencia en el tema María Isabel Nogaledo, abogada, mediadora del Poder Judicial de Salta desde 2001, docente de la Escuela de la Magistratura de

Más detalles

Programa de Segunda Especialidad en TERAPIA FAMILIAR SISTEMICA Aprobado por RR Nº0751-2005-UNFV

Programa de Segunda Especialidad en TERAPIA FAMILIAR SISTEMICA Aprobado por RR Nº0751-2005-UNFV FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES SECCION DE POSTGRADO Programa de Segunda Especialidad en TERAPIA FAMILIAR SISTEMICA Aprobado por RR Nº071-00-UNFV I. Base Legal a) Constitución Política del Perú. b) Ley Universitaria

Más detalles

EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL

EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL AUTORÍA SANDRA GALLEGO RAMÍREZ TEMÁTICA CURRICULUM, NORMATIVA ETAPA EI Resumen Desde una base legal, el Decreto 428/2008, de 29 de junio, por el que se establecen

Más detalles

Alejandro Guajardo1 I. INTRODUCCION

Alejandro Guajardo1 I. INTRODUCCION LA TERAPIA OCUPACIONAL EN EL TRATAMIENTO DE PRESOS POLITICOS I. INTRODUCCION Alejandro Guajardo1 que producido Nuestra está fuera por exposición la de pérdida ella. Conservamos estará de la libertad enfocada

Más detalles

Copyright 2009 Cecilia Solano Consultores. - Todos los derechos reservados.

Copyright 2009 Cecilia Solano Consultores. - Todos los derechos reservados. COACHING Conviértase en el mejor Coach para sus colaboradores, utilice estas herramientas Qué es COACHING? COACHING es un proceso interactivo de dos personas (Líder y su empleado). El objetivo es mantener

Más detalles

Proceso de Mediación

Proceso de Mediación Proceso de Mediación Del Proceso de Mediación Discurso de Apertura de la Mediación Recolección de la Información Identificación de Temas Principales y Agenda de Trabajo Generación de Opciones Evaluación

Más detalles

PALABRAS DE ADULTO Y RELATOS DE NIÑO

PALABRAS DE ADULTO Y RELATOS DE NIÑO PALABRAS DE ADULTO Y RELATOS DE NIÑO PALABRAS DE ADULTO Y RELATOS DE NIÑO 1 Las ausencias no pueden quedar sin relato 3 2 Negación, vergüenza y frustraciones 4 3 Herramientas para gestionar los cargas

Más detalles

SALUD MENTAL DE LOS JÓVENES URBANOS DE LOS 90 Universidad de Chile 1

SALUD MENTAL DE LOS JÓVENES URBANOS DE LOS 90 Universidad de Chile 1 SALUD MENTAL DE LOS JÓVENES URBANOS DE LOS 90 Universidad de Chile 1 Consideraciones iniciales Existe un grupo minoritario de jóvenes (18%), que presenta un nivel bajo en salud mental. Las dos causas principales

Más detalles

Terapeutas en el trabajo con familias que

Terapeutas en el trabajo con familias que Terapeutas en el trabajo con familias que Cuáles son los principales impasses y cómo podemos enfrentarlos? Therapists Working with families that are going through and how we can face them Ps. Antonia Raies

Más detalles

LA PERSONA MEDIADORA EN LA EDUCACIÓN

LA PERSONA MEDIADORA EN LA EDUCACIÓN LA PERSONA MEDIADORA EN LA EDUCACIÓN AUTORÍA JUANA MARÍA ÁLVAREZ JIMÉNEZ - DNI: 32042323B; MARÍA JOSÉ PALOMAR SÁNCHEZ DNI: 26970224X; MARÍA DE LOS ANGELES VILCHES AMADO DNI: 75744033L; BEGOÑA LAINEZ SANZ

Más detalles

LOS PADRES Y EL DESARROLLO DEL EQUILIBRIO AFECTIVO EN LOS ADOLESCENTES

LOS PADRES Y EL DESARROLLO DEL EQUILIBRIO AFECTIVO EN LOS ADOLESCENTES LOS PADRES Y EL DESARROLLO DEL EQUILIBRIO AFECTIVO EN LOS ADOLESCENTES Escolástica Macías Gómez Doctora en Ciencias de la Educación Orientadora del IES "Rey Pastor" (Madrid) El ser humano no puede explorar

Más detalles

Herramientas en mediación. Una secuencia comunicacional

Herramientas en mediación. Una secuencia comunicacional Herramientas en mediación. Una secuencia comunicacional Por Silvana Greco Motivada por las experiencias de la práctica docente y la necesidad de ofrecer a los aspirantes a mediadores un proceso didáctico

Más detalles

LA MEDIACIÓN OBJETIVOS GENERALES DE UN PROGRAMA DE MEDIACIÓN ESCOLAR PAUTAS DE ACTUACIÓN DE LOS MEDIADORES

LA MEDIACIÓN OBJETIVOS GENERALES DE UN PROGRAMA DE MEDIACIÓN ESCOLAR PAUTAS DE ACTUACIÓN DE LOS MEDIADORES LA MEDIACIÓN QUÉ ES LA MEDIACIÓN? OBJETIVOS GENERALES DE UN PROGRAMA DE MEDIACIÓN ESCOLAR MARCO TEÓRICO OPORTUNIDAD DE SU UTILIZACIÓN PAUTAS DE ACTUACIÓN DE LOS MEDIADORES LA MEDIACIÓN: Es una estrategia

Más detalles

La propia identidad como norma de acción:

La propia identidad como norma de acción: LA IDENTIDAD Para el presente trabajo consideré importante profundizar sobre el tema de la identidad personal, puesto que, si bien es un tema que interesa al ser humano desde los albores de la humanidad,

Más detalles

Tipos de Coaching COACHING )

Tipos de Coaching COACHING ) Tipos de el papel de la Psicología y su aplicación Aunque una sesión de coaching no es una sesión de terapia psicológica, sí es cierto que aquél aplica muchos de los recursos de ésta. La observación de

Más detalles

En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes.

En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes. EJE: EJERCER NUESTROSDERECHOS En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes. La ley 26.150 comienza su articulado

Más detalles

INTERVENCIONES EFECTIVAS PARA PROMOVER UNA PARENTALIDAD FUNCIONAL. Dra Lliliana Zanuso Barcelona, 2013

INTERVENCIONES EFECTIVAS PARA PROMOVER UNA PARENTALIDAD FUNCIONAL. Dra Lliliana Zanuso Barcelona, 2013 INTERVENCIONES EFECTIVAS PARA PROMOVER UNA PARENTALIDAD FUNCIONAL Dra Lliliana Zanuso Barcelona, 2013 Funciones que deben asumir los Nutricias padres - alimento - sostén - vivienda Normativas - educación

Más detalles

Convivir es eso, vivir con los otros, en armonía. Es la manera de relacionarnos con las demás personas a través de una comunicación permanente.

Convivir es eso, vivir con los otros, en armonía. Es la manera de relacionarnos con las demás personas a través de una comunicación permanente. Qué es la Convivencia? Convivir es eso, vivir con los otros, en armonía. Es la manera de relacionarnos con las demás personas a través de una comunicación permanente. Qué se requiere para convivir en armonía?

Más detalles

HABLEMOS DE MEDIACIÓN Existen crisis de relación en donde se da una compleja relación de intereses y los aspectos emocionales juegan un papel

HABLEMOS DE MEDIACIÓN Existen crisis de relación en donde se da una compleja relación de intereses y los aspectos emocionales juegan un papel HABLEMOS DE MEDIACIÓN Existen crisis de relación en donde se da una compleja relación de intereses y los aspectos emocionales juegan un papel preponderante, hasta tal punto que las soluciones legislativas

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL LA DEFINICION DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL COMO CRITERIO OPERACIONAL DE LA ESTRATEGIA 1 Desde tiempo inmemorial se han propuesto innumerables definiciones para la responsabilidad social de la

Más detalles

GUIA DE MANEJO PROBLEMAS DE RELACIÓN

GUIA DE MANEJO PROBLEMAS DE RELACIÓN Página 1 de 11 CDS-IDM 2P-08 GUIA DE MANEJO CIE 10- Z 63.0 FEBRERO 2009 Página 2 de 11 CDS-IDM 2P-08 PRESENTACIÓN En la actualidad existe un extenso número de técnicas psicológicas y enfoques teóricos

Más detalles

POR UNA VIA IGUALITARIA HACIA LA CUSTODIA COMPARTIDA (Aprobado en Asamblea General de AHIGE, celebrada el día 27 de junio de 2009)

POR UNA VIA IGUALITARIA HACIA LA CUSTODIA COMPARTIDA (Aprobado en Asamblea General de AHIGE, celebrada el día 27 de junio de 2009) POR UNA VIA IGUALITARIA HACIA LA CUSTODIA COMPARTIDA (Aprobado en Asamblea General de AHIGE, celebrada el día 27 de junio de 2009) Custodia compartida e igualdad En los últimos años, en España y resto

Más detalles

Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza

Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza Introducción a las teorías del aprendizaje cómo aprendemos? Verónica Plaza Existen diferentes teorías que intentan explicar cómo aprenden los individuos, es decir, cuales son los diferentes procesos o

Más detalles

CARTA INTERNACIONAL SOBRE TURISMO CULTURAL La Gestión del Turismo en los sitios con Patrimonio Significativo (1999)

CARTA INTERNACIONAL SOBRE TURISMO CULTURAL La Gestión del Turismo en los sitios con Patrimonio Significativo (1999) CARTA INTERNACIONAL SOBRE TURISMO CULTURAL La Gestión del Turismo en los sitios con Patrimonio Significativo (1999) Adoptada por ICOMOS en la 12ª Asamblea General en México, octubre de 1999. INTRODUCCIÓN

Más detalles

LA MEDIACION DE CONFLICTOS COMO HERRAMIENTA EN EL CAMBIO ESTATURARIO HACIA LA PARIDAD POR LA EQUIDAD DE GÉNERO

LA MEDIACION DE CONFLICTOS COMO HERRAMIENTA EN EL CAMBIO ESTATURARIO HACIA LA PARIDAD POR LA EQUIDAD DE GÉNERO LA MEDIACION DE CONFLICTOS COMO HERRAMIENTA EN EL CAMBIO ESTATURARIO HACIA LA PARIDAD POR LA EQUIDAD DE GÉNERO Buenas tardes compañeras y compañeros cooperativistas, distinguidos representantes de la Alianza

Más detalles

Filosofía de la Educación de Peters

Filosofía de la Educación de Peters Tania Piccolo Preisser ID: 145206 Filosofía de la Educación de Peters Para Peters la profesión de la enseñanza debía considerar a la filosofía de la educación como parte indispensable de la teoría educativa.

Más detalles

instituciones religiosas y culturales, la escuela, el trabajo y los medios de comunicación.

instituciones religiosas y culturales, la escuela, el trabajo y los medios de comunicación. «HACERSE HOMBRE» Y «HACERSE MUJER» son dos procesos que se diferencian y se dan por separado en nuestra sociedad y que, en muchas ocasiones, implican cosas totalmente diferentes en relación a lo que se

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES:

PREGUNTAS FRECUENTES: PREGUNTAS FRECUENTES: Qué son las Constelaciones Familiares? Es la metodología fenomenológica y sistémica creada por Bert Hellinger, psicoterapeuta alemán, que ha enriquecido el panorama terapéutico a

Más detalles

"Una modalidad de intervención que ayuda a resolver conflictos de vinculación, entre parejas o

Una modalidad de intervención que ayuda a resolver conflictos de vinculación, entre parejas o ESPECIALIZACIÒN EN MEDIACIÓN FAMILIAR Cómo resolver conflictos familiares cuidando las relaciones? DURACIÒN: 5 meses MODALIDAD: A distancia ó Presencial DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS "Una modalidad de intervención

Más detalles

Relaciones Interpersonales. Dra. Lucerlia Saavedra

Relaciones Interpersonales. Dra. Lucerlia Saavedra Relaciones Interpersonales Dra. Lucerlia Saavedra OBJETIVOS Definir la relaciones interpersonales. Cuáles son los procesos fundamentales de las relaciones interpersonales. Identificar los procesos que

Más detalles

Programa de Orientación y Mediación Familiar. Memoria Anual Ejercicio 2010 Dirección Gral. de Familia Gobierno de Aragón

Programa de Orientación y Mediación Familiar. Memoria Anual Ejercicio 2010 Dirección Gral. de Familia Gobierno de Aragón Programa de Orientación y Mediación Familiar Memoria Anual Ejercicio 2010 Dirección Gral. de Familia Gobierno de Aragón Programa de Orientación y Mediación Familiar Presentación Los orígenes se remontan

Más detalles

PLATAFORMAS AL ÉXITO

PLATAFORMAS AL ÉXITO Dr. Julio Cesar Castillo Murcia. UN PLAN DE ACCIÓN CON PNL Profesional de la salud, Facilitador de procesos de cambio con PNL, TLE y terapias integradas. Que no sea lo que tenemos lo que nos hace felices,

Más detalles

LA ALTERACION EMOCIONAL EN DIÁLISIS

LA ALTERACION EMOCIONAL EN DIÁLISIS 1 LA ALTERACION EMOCIONAL EN DIÁLISIS Aunque la Insuficiencia Renal Crónica (IRC) es un trastorno orgánico, encontrarse en un programa de diálisis, especialmente en el caso de la hemodiálisis (HD), afecta

Más detalles

Recuperación de la Confianza y Resiliencia ante Situaciones de Abuso Sexual Infantil

Recuperación de la Confianza y Resiliencia ante Situaciones de Abuso Sexual Infantil Recuperación de la Confianza y Resiliencia ante Situaciones de Abuso Sexual Infantil FUNDACIÓN PARA LA CONFIANZA POR UN MUNDO SIN ABUSOS www.paralaconfianza.com Abuso Sexual como Daño a la Confianza El

Más detalles

8º Lo importante es la calidad de la relación con los hijos.

8º Lo importante es la calidad de la relación con los hijos. DECÁLOGO DEL BUEN DIVORCIO Juzgados de Familia de Málaga La separación, el divorcio o la ruptura de una pareja de hecho conlleva, además de un proceso jurídico, un proceso de transformación personal, familiar

Más detalles

Laboratorios de Psicología: El bienestar a tu alcance

Laboratorios de Psicología: El bienestar a tu alcance Laboratorios de Psicología: El bienestar a tu alcance Hylé Psicología es un proyecto de unos terapeutas profesionales y certificados con mucha vocación por ofrecer soporte psicológico y psicoterapia a

Más detalles

Programa Introductorio a la Mediación (carga horaria 20 horas) :

Programa Introductorio a la Mediación (carga horaria 20 horas) : Desarrollo: Cursos para el plan de estudios de formación inicial para aspirantes a mediadores de la Ley N 24.573/26589 según Anexo II de la Resolución M.J.S y D.H N 480/2002 y Ley de la Provincia de Tucumán

Más detalles

:: indice :: @nti-copyright barcelona :: febrero 2009. no_somos_inocentes@yahoo.co.uk. p1 - el conflicto

:: indice :: @nti-copyright barcelona :: febrero 2009. no_somos_inocentes@yahoo.co.uk. p1 - el conflicto Este texto surge de varios años viviendo, trabajando, amando y luchando en colectivo. De las marcas que nos han dejado los momentos en que las relaciones se pudren. Hemos visto desacuerdos y desconfianzas

Más detalles

LA TUTORÍA INDIVIDUALIZADA

LA TUTORÍA INDIVIDUALIZADA LA TUTORÍA INDIVIDUALIZADA INTRODUCCIÓN Qué es la tutoría individualizada? Cuál es el papel que juega la tutoría individualizada en el proceso formativo del alumnado tanto en la escuela como en el centro

Más detalles

formación en infancia y familia

formación en infancia y familia FORMACIÓN 2 0 1 5-2 0 1 6 4ª PROMOCIÓN formación en infancia y familia INTERVENCIÓN SISTÉMICA CON FAMILIAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DESDE EL ENFOQUE DE LAS CONSTELACIONES FAMILIARES Y LA PEDAGOGÍA SISTÉMICA

Más detalles

El modelo integrado: un marco educativo para la gestión de los conflictos de convivencia desde una perspectiva de centro.

El modelo integrado: un marco educativo para la gestión de los conflictos de convivencia desde una perspectiva de centro. El modelo integrado: un marco educativo para la gestión de los conflictos de convivencia desde una perspectiva de centro. Juan Carlos Torrego Seijo. Profesor del Departamento de Didáctica de la Universidad

Más detalles

Trabalho apresentado no III Congresso Ibero-americano de Psicogerontologia, sendo de total responsabilidade de seu(s) autor(es).

Trabalho apresentado no III Congresso Ibero-americano de Psicogerontologia, sendo de total responsabilidade de seu(s) autor(es). PERCEPCIÓN INSTITUCIONAL DE LOS ADULTOS MAYORES QUE PARTICIPAN DE SUS SERVICIOS DE TERAPIA OCUPACIONAL. Luciana Gisela Alegre, Licenciada en Terapia Ocupacional Santa Fe, Argentina Al tiempo de mi ingreso

Más detalles

ÁREA 3. CUADERNOS DE TEMAS GRUPALES E INSTITUCIONALES (ISSN 1886-6530) Horacio Foladori y Carolina Lillo 1

ÁREA 3. CUADERNOS DE TEMAS GRUPALES E INSTITUCIONALES (ISSN 1886-6530) Horacio Foladori y Carolina Lillo 1 ÁREA 3. CUADERNOS DE TEMAS GRUPALES E INSTITUCIONALES (ISSN 1886-6530) www.area3.org.es Nº 15 Otoño-invierno 2011 Terremoto 2010 en Chile: Experiencia grupal de multiplicación operativa Horacio Foladori

Más detalles

Master en Resolución de Conflictos y Mediación Información del Programa

Master en Resolución de Conflictos y Mediación Información del Programa Master en Resolución de Conflictos y Mediación Información del Programa Estructura Académica o Presentación del Programa o Objetivos o A quién va dirigido o Duración, estructura de créditos y titulación

Más detalles

La Mediación Familiar: un camino hacia la solución de conflictos

La Mediación Familiar: un camino hacia la solución de conflictos La Mediación Familiar: un camino hacia la solución de conflictos Redactado por: Elena Baixauli Psicóloga y especialista en Mediación Valencia-España E-mail: elenab@telefonica.net Resumen Este artículo

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA MEDIACIÓN FAMILIAR. Alicante-octubre 2014 Amor Espino

INTRODUCCIÓN A LA MEDIACIÓN FAMILIAR. Alicante-octubre 2014 Amor Espino INTRODUCCIÓN A LA MEDIACIÓN FAMILIAR Alicante-octubre 2014 Amor Espino Qué es la mediación? Es un método de resolución de conflictos en el cual, un tercero, ajeno al problema, procura el acercamiento entre

Más detalles

En segundo lugar, su contexto familiar cambia, obligándoles a ver a sus padres por separado, lo cual le resta tiempo a la convivencia con ambos.

En segundo lugar, su contexto familiar cambia, obligándoles a ver a sus padres por separado, lo cual le resta tiempo a la convivencia con ambos. La separación de las parejas, como consecuencia de un periodo de convivencia no satisfactorio para alguno o ambos miembros, aparece en la mayoría de las ocasiones como la culminación de un proceso de degradación

Más detalles

LA DISCAPACIDAD Y SU INCLUSIÓN SOCIAL: UN ASUNTO DE JUSTICIA

LA DISCAPACIDAD Y SU INCLUSIÓN SOCIAL: UN ASUNTO DE JUSTICIA LA DISCAPACIDAD Y SU INCLUSIÓN SOCIAL: UN ASUNTO DE JUSTICIA + Rocío Molina Béjar. Fonoaudióloga. Magister en Discapacidad e Inclusión social. Universidad Nacional de Colombia Resumen : El texto plantea

Más detalles

QUÉ ES LA MEDIACIÓN? EN QUÉ TIPO DE CONFLICTOS PUEDE DARSE LA MEDIACIÓN?

QUÉ ES LA MEDIACIÓN? EN QUÉ TIPO DE CONFLICTOS PUEDE DARSE LA MEDIACIÓN? QUÉ ES LA MEDIACIÓN? La mediación es un sistema voluntario para la resolución de conflictos en el que una persona o equipo de personas imparciales ayudan a dialogar y alcanzar acuerdos entre las dos partes

Más detalles

CURSO IDAFAM DE TERAPIA SISTÉMICA DE PAREJA

CURSO IDAFAM DE TERAPIA SISTÉMICA DE PAREJA CURSO IDAFAM DE TERAPIA SISTÉMICA DE PAREJA Director: Dr. Francisco Gómez Gómez Codirectora: Dña. Ana Mª Pérez Doñoro 1 INDICE. 1.- Fundamentación. 2.- Objetivos del Curso de Terapia Sistémica de Pareja.

Más detalles

FOMENTAR EL LIDERAZGO JUVENIL

FOMENTAR EL LIDERAZGO JUVENIL FOMENTAR EL LIDERAZGO JUVENIL PARA GENERAR CAMBIOS PERDURABLES Cuando se habla de liderazgo, usualmente se piensa en gerencia, empresas y, probablemente, olvidamos que es una de las características más

Más detalles

LA VIOLENCIA EN EL ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS: REALIDAD Y DESAFÍOS OSCAR MISLE TERRERO

LA VIOLENCIA EN EL ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS: REALIDAD Y DESAFÍOS OSCAR MISLE TERRERO LA VIOLENCIA EN EL ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS: REALIDAD Y DESAFÍOS OSCAR MISLE TERRERO USO DEL PODER, AGRESIÓN Y MIEDO PARA EDUCAR Y RESOLVER CONFLICTOS LA VIOLENCIA ENTRA POR CASA Te pego porque te

Más detalles

INAGURACIÓN A CARGO DE: CONFERENCIA INAUGURAL

INAGURACIÓN A CARGO DE: CONFERENCIA INAUGURAL INAGURACIÓN A CARGO DE: CONFERENCIA INAUGURAL 29 y 30 de abril La mediación en el marco de las ADR (Alternative Dispute Resolution) Teoría del conflicto I: elementos, origen y variables que previenen la

Más detalles

DIPLOMADO BULLYING, COMPRENSION E INTERVENCION DESDE UNA MIRADA TRANSDISCIPLINAR

DIPLOMADO BULLYING, COMPRENSION E INTERVENCION DESDE UNA MIRADA TRANSDISCIPLINAR DIPLOMADO BULLYING, COMPRENSION E INTERVENCION DESDE UNA MIRADA TRANSDISCIPLINAR Justificación El Bullying es una conducta deliberada perpetrada por un individuo o un grupo, prolongada en el tiempo, con

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA MEDIACIÓN ESCOLAR 18/01/2010 1

INTRODUCCIÓN A LA MEDIACIÓN ESCOLAR 18/01/2010 1 INTRODUCCIÓN A LA MEDIACIÓN ESCOLAR 18/01/2010 1 Situación actual de la mediación en España Mediación en el ámbito familiar Mediación empresarial Mediación en el entorno Penal Mediación Comunitaria Mediación

Más detalles

ALCALDIA MUNICIPAL SANTA ROSA CAUCA

ALCALDIA MUNICIPAL SANTA ROSA CAUCA 9/12/2009 Página 1 de 11 ALCALDIA MUNICIPAL SANTA ROSA CAUCA DECALOGO DE VALORES Y PRINCIPIOS "Administración Participativa" 2008-2011 9/12/2009 Página 2 de 11 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETO... 3 2. ALCANCE...

Más detalles

La Adolescencia en la sociedad actual

La Adolescencia en la sociedad actual 1era Escuela de Padres 1ero de secundaria 2014 La Adolescencia en la sociedad actual Lic. Silvia Segura Psicóloga de 1ero de secundaria Adolescencia Sociedad Actual Roles Crisis de sexualidad Los púberes

Más detalles

Metodología Coaching PNL. Programa Ejecutivo Programa Jefaturas

Metodología Coaching PNL. Programa Ejecutivo Programa Jefaturas Metodología Coaching PNL Programa Ejecutivo Programa Jefaturas Nuestro Enfoque de Coaching El Coaching PNL es un proceso de intervención y aprendizaje orientado a ampliar y fortalecer las competencias

Más detalles

Marco de Competencias Maestros de Maestros

Marco de Competencias Maestros de Maestros Marco de Competencias Maestros de Maestros 1 PRESENTACIÓN El programa nacional de apoyo a la docencia denominado Red Maestros de Maestros, tiene el propósito de fortalecer la profesión docente, mediante

Más detalles

CURSO DE FORMACION EN VIOLENCIA FAMILIAR Y PERSPECTIVA DE GENERO MODULO 7. PROGRAMAS Y ESTRATEGIAS DE ABORDAJE A NIVEL NACIONAL Y PROVINCIAL

CURSO DE FORMACION EN VIOLENCIA FAMILIAR Y PERSPECTIVA DE GENERO MODULO 7. PROGRAMAS Y ESTRATEGIAS DE ABORDAJE A NIVEL NACIONAL Y PROVINCIAL CURSO DE FORMACION EN VIOLENCIA FAMILIAR Y PERSPECTIVA DE GENERO MODULO 7. PROGRAMAS Y ESTRATEGIAS DE ABORDAJE A NIVEL NACIONAL Y PROVINCIAL RUTA CRÍTICA Cuando hablamos de ruta hacemos referencia a los

Más detalles

Herramientas para la Comunicación con l@s Adolescentes

Herramientas para la Comunicación con l@s Adolescentes Jornadas Patagónicas de Actualización en Salud Integral del Adolescente Taller Pre-Jornadas: Herramientas para la Comunicación con l@s Adolescentes 27 de Marzo de 2014 Taller interactivo / Herramientas

Más detalles

Lineamientos pedagógicos

Lineamientos pedagógicos Lineamientos pedagógicos Plan Integral de Educación Digital Ministerio de Educación 1 3 5 Introducción El Plan Integral de Educación Digital es una propuesta del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma

Más detalles