MODELO INTEGRAL DE CONVIVENCIA Y MEDIACION ESCOLAR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MODELO INTEGRAL DE CONVIVENCIA Y MEDIACION ESCOLAR"

Transcripción

1 TALLER SOBRE MEDIACIÓN ESCOLAR CFIE Valladolid enero- febrero 2012

2 INDICE DE LAS SESIONES Sesión 1 Modelo Integral de convivencia. Aproximación a la Mediación escolar Sesión 2 Habilidades de comunicación Sesión 3 Herramientas de comunicación en la resolución de conflictos Sesión 4 Emociones y sentimientos Sesión 5 Posiciones e intereses de las partes Sesión 6 Proceso de Mediación escolar Sesión 7 Proceso de Mediación escolar. Como integrar la resolución de conflictos en el centro educativo

3 MODELO INTEGRAL DE CONVIVENCIA Y MEDIACION ESCOLAR

4 1. MODELO INTEGRAL DE CONVIVENCIA

5 LEGISLACIÓN Artículo 27. Constitución Española 1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza. 2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales. El art. 35 del Estatuto de Castilla y León establece la competencia de la Comunidad Autónoma en el desarrollo legislativo y la ejecución de la enseñanza en toda su extensión. La Ley Orgánica 2/2006 de Educación configura la convivencia escolar como un principio y como un fin del sistema educativo, al recoger como elementos que lo inspiran la prevención del conflicto y su resolución pacífica.

6 DESARROLLO NORMATIVO Decreto 51/2007 Regula los derechos y deberes de los alumnos y la participación y los compromisos de las familias en el proceso educativo, y se establecen las normas de convivencia y disciplina de los Centros Educativos de Castilla y León.(Plan de convivencia y Reglamento régimen interior del centro) La Orden EDU 1921/2007 establece medidas y actuaciones para la promoción y mejora de la convivencia en los centros educativos de Castilla y León. (figura coordinador de convivencia)

7 PROCESOS DE ACUERDO REEDUCATIVO Fundamentados en los contratos de conducta: contratos de contingencias. Acuerdo escrito entre las partes afectadas Explican los compromisos conductuales de cada parte Consecuencias que se derivarán de su cumplimiento o de su incumplimiento. Características: Cada parte interviniente en el contrato adquiere unos derechos y unos deberes Exige de una negociación o acuerdo previo. Se pretende que el/la alumno/a adquiera una mayor participación en su cambio comportamental

8 ACTUACIONES CORRECTORAS CON LAS CONDUCTAS PERTURBADORAS CONDUCTAS CONTRARIAS A NORMAS DE CONVIVENCIA 1.- Amonestación escrita. 2.- Modificación temporal del horario lectivo, 3.- Realización de tareas que contribuyan a la mejora y desarrollo de las actividades del centro un máximo de 5 días lectivos. 4.- Realización de tareas de apoyo a otros alumnos y profesores por un máximo de 15 días lectivos. 5.- Suspensión del derecho a participar en las actividades extraescolares del centro por un periodo máximo de 15 días. 6.- Cambio de grupo del alumno por un máximo de 15días lectivos. 7.- Suspensión del derecho de asistir a determinadas clases por un periodo no superior a 5 días lectivos.

9 ACTUACIONES CORRECTORAS CON LAS CONDUCTAS PERTURBADORAS (II) CONDUCTAS GRAVEMENTE PERJUDICIALES 1.- Realización de tareas que contribuyan a la mejora y desarrollo de las actividades del centro. Duración no inferior a 6días lectivos ni superior a Suspensión del derecho a participar en las actividades extraescolares del centro por un periodo superior a 15 días lectivos e inferior a Cambio de grupo del alumno durante un periodo comprendido entre 16 días lectivos y la finalización del curso escolar. 4.- Suspensión del derecho de asistencia a determinadas clases o a todas ellas, por un periodo superior a 5 días lectivos e inferior a 30 días lectivos, sin que comporte la pérdida del derecho a la evaluación continua y con un programa de trabajo para dicho. 5.- Cambio de centro.

10 2. MEDIACIÓN ESCOLAR

11 DEFINICIÓN Estrategia de resolución pacífica de conflictos entre dos o más personas de la comunidad escolar, en la que interviene un tercero imparcial, con el propósito de ayudar a los disputantes a resolver su problema en un ambiente seguro. El mediador mejora el proceso de comunicación mediante ayuda a las partes a definir claramente su problema, comprender los intereses de cada uno y generar opciones para solucionar la disputa. No impone una solución al problema, son las partes los responsables de su propia decisión.

12 JUSTIFICACIÓN Es la aproximación a la gestión positiva de los conflictos más extendida porque: Es un proceso estructurado que responde a una dinámica pautada que facilita su aprendizaje Constituye un saber estratégico que no pretende únicamente eliminar los conflictos, sino transformar poco a poco los contextos donde estos se producen fortaleciendo a las personas que los integran Rompe las barreras entre los diferentes sectores de la comunidad educativa fomentando un conocimiento mutuo que genera confianza y colaboración.

13 PRINCIPIOS DE LA MEDIACIÓN Voluntariedad. Confidencialidad. Respeto mutuo e igualdad. La imparcialidad y neutralidad del mediador (partes y acuerdos). Debate contradictorio: Intervención cooperativa. Flexibilidad: Adaptación del debate a las partes; procedimiento personalísimo. Respeto al derecho y a la realidad. Consideración especial a los intereses de los menores. Auto composición. La decisión está en las partes, no en un tercero.

14 UN POQUITO DE REFLEXIÓN GRUPO 1 Qué tipos de conflictos pueden mediarse y cuales no? GRUPO 2 Quiénes pueden ser mediadores? Rol de la persona mediadora GRUPO 3 Qué condiciones deben darse en el centro para implementar un servicio de mediación?

15 VENTAJAS DE LA MEDIACIÓN EN EL APRENDIZAJE Promover soluciones satisfactorias entre las personas implicadas evitando que se manifiesten posturas antagónicas de ganador- perdedor. Fomentar entre los alumnos el cumplimiento de normas y acuerdos tomados en el proceso, los compromisos. Suscitar la participación, responsabilidad, creatividad y comunicación. Generar capacidad para tomar decisiones. Impulsar el trabajo en equipo.

16 MODELOS DE MEDIACIÓN ESCOLAR 1. Mediación entre iguales 2. El mediador externo, profesional. 3. Mediadores adultos (profesores o padres) 4. Mediación en la comunidad educativa

17 MEDIACIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA Deseo hablar contigo, por favor, quieres venir? Luego se le pregunta a cada uno por separado Qué te pasa?, Cómo te sientes? Hace de espejo Así que lo que a ti te sucede es que... verdad? Después resume el problema si lo entiendo bien lo que a vosotros os preocupa es... no es cierto? Les invitamos a que busquen alternativas para salir del conflicto podéis pensar ideas para solucionar el problema? Enseguida se les pregunta alguna de estas ideas os gusta a los dos? Para acabar se les pregunta Queréis intentarlo? Y a modo de cierre de todo el proceso se puede plantear Nos damos un abrazo?.

18 CONFLICTOS QUE HAN DE MEDIARSE Hay relación que se perpetúa en el tiempo, se quiere terminar con el problema pero no con la relación. Las partes quieren conservar el control sobre el resultado. Las partes comparten algún grado de responsabilidad por el estado del conflicto. Cuando existe variada gama de soluciones. Cuando la disputa no conviene a nadie y ninguno desea entablar un juicio. Cuando no existe gran desequilibrio de poder. Cuando se quiere resolver el conflicto rápidamente.

19 NO CONVIENE HACER MEDIACIÓN Alguien asiste coaccionado. La situación planteada constituye delito. Alguien necesita asistencia terapéutica. No se colabora. Las personas aún están muy afectadas para hablar. El problema principal no es mediable. El conflicto merece una atención más generalizada.

20 QUIÉN PUEDE SER MEDIADOR? Cualquier miembro de la comunidad educativa que lo desee, siempre y cuando haya recibido la formación adecuada para su desempeño (Decreto 51/2007, Artículo 43.) Es aconsejable que los mediadores trabajen en parejas, ya que esto ayuda en un mejor control del proceso de mediación, dota de tranquilidad a los mediadores, y facilita captar percepciones distintas del conflicto y del proceso mediador que ayudarán en la resolución final.

21 ROL DE LA PERSONA MEDIADORA La persona mediadora trabaja activamente para: 1. Acoger a los protagonistas del conflicto 2. Centrar el encuentro en la exploración del problema y las posibles vías de salida. Tiene que observar algunos preceptos: No juzgar, no imponer sanciones, no aconsejar y no dar soluciones. Mantener la confidencialidad, excepto en situaciones de falta muy grave. Velar para que el acuerdo sea equitativo.

22 FORMACIÓN BÁSICA DE LA PERSONA MEDIADORA Dinámica de los conflictos. Expresión de emociones y sentimientos. Herramientas de comunicación. Herramientas de cooperación. Pensamiento creativo. Toma de decisiones. Cultura pacífica.

23 CONDICIONES PARA QUE SE DÉ LA MEDIACIÓN Obtener el apoyo de la mayoría de personas del centro. Evitar divisiones inútiles entre quienes defienden la intervención mediadora y quienes la rechazan. Utilizar estrategias de mediación de manera informal y extensa. Promover mediaciones como modelo de resolución de conflictos. Mantener la motivación de los chicos y chicas promoviendo el reconocimiento del servicio que prestan. Incluir la mediación en los documentos del centro. Prever la continuidad del servicio de mediación tomando conciencia de la realidad cambiante. Realizar formación para perfeccionar las capacidades de los mediadores y mediadoras.

24 ETAPAS DE LA MEDIACIÓN 1. Presentación y explicación de en qué consiste la mediación. 2. Explicación del problema según cada uno de los afectados de manera respetuosa. 3. Los mediadores pueden hacer preguntas para aclarar algún aspecto. 4. Pedir soluciones para resolver el problema en cuestión. 5. Firma del acuerdo al que lleguen que contará con el visto bueno de los mediadores.

LA MEDIACIÓN EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

LA MEDIACIÓN EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS LA MEDIACIÓN EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS QUÉ ES LA MEDIACIÓN? La mediación es un Sistema Alternativo de Resolución de Conflictos. Alternativo porque es extra-judicial o diferente a los canales legales

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA. 1. Objetivos y contenidos de las enseñanzas, adecuados a las necesidades e intereses de los alumnos. 3

PLAN DE CONVIVENCIA. 1. Objetivos y contenidos de las enseñanzas, adecuados a las necesidades e intereses de los alumnos. 3 ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE VALLADOLID INDICE PLAN DE CONVIVENCIA PÁGINA 1. Objetivos y contenidos de las enseñanzas, adecuados a las necesidades e intereses de los alumnos. 3 2. Criterios para elaborar

Más detalles

Las Comunidades de Aprendizaje. Mª Carmen Vega Lorente Marta Sánchez-Beaskoechea Gómez Coordinadoras del proyecto en el Centro.

Las Comunidades de Aprendizaje. Mª Carmen Vega Lorente Marta Sánchez-Beaskoechea Gómez Coordinadoras del proyecto en el Centro. Santa Marina, 21 48450 ETXEBARRI - FAX: 944 49 02 97 e-mail: 014255aa@hezkuntza.net Las Comunidades de Aprendizaje. Mª Carmen Vega Lorente Marta Sánchez-Beaskoechea Gómez Coordinadoras del proyecto en

Más detalles

LA MEDIACIÓN OBJETIVOS GENERALES DE UN PROGRAMA DE MEDIACIÓN ESCOLAR PAUTAS DE ACTUACIÓN DE LOS MEDIADORES

LA MEDIACIÓN OBJETIVOS GENERALES DE UN PROGRAMA DE MEDIACIÓN ESCOLAR PAUTAS DE ACTUACIÓN DE LOS MEDIADORES LA MEDIACIÓN QUÉ ES LA MEDIACIÓN? OBJETIVOS GENERALES DE UN PROGRAMA DE MEDIACIÓN ESCOLAR MARCO TEÓRICO OPORTUNIDAD DE SU UTILIZACIÓN PAUTAS DE ACTUACIÓN DE LOS MEDIADORES LA MEDIACIÓN: Es una estrategia

Más detalles

MEDIACIÓN. Sistema alternativo de resolución de conflictos

MEDIACIÓN. Sistema alternativo de resolución de conflictos Sistema alternativo de resolución de conflictos INDICE: 1.- Qué es la mediación? 2.- Qué es un mediador? 3.- Normativa legal: Estatal y Comunidades Autónomas. 4.- Qué conflictos son mediables? 5.- Diferencias

Más detalles

QUÉ PODEMOS HACER PARA PREVENIR LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA?

QUÉ PODEMOS HACER PARA PREVENIR LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA? QUÉ PODEMOS HACER PARA PREVENIR LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA? No hace falta buscar mucho para encontrar en cualquier medio de comunicación noticias sobre violencia y acoso escolar o bullying (acoso entre

Más detalles

ANEXO II INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE DEL PROFESORADO DE LA ESPECIALIDAD DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

ANEXO II INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE DEL PROFESORADO DE LA ESPECIALIDAD DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA ANEXO II INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE DEL PROFESORADO DE LA ESPECIALIDAD DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA 1. PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE 1.1. Elaboración del Plan anual de actividades,

Más detalles

CAPITULO II LA MEDIACION FAMILIAR

CAPITULO II LA MEDIACION FAMILIAR CAPITULO II LA MEDIACION FAMILIAR 2.1 DEFINICION DE MEDIACION FAMILIAR. La Mediación Familiar es un proceso durante el cual la pareja, ayudada por un profesional llamado mediador, decide la forma de llevar

Más detalles

www.mundomediacion.es

www.mundomediacion.es MEDIACION FAMILIAR EN CASTILLA Y LEON. Carlos Raúl de Pablos Pérez. Director General de Familia y Políticas Sociales. Junta de Castilla y León. La familia, una de las instituciones más valoradas por los

Más detalles

NORMAS DE CONVIVENCIA

NORMAS DE CONVIVENCIA NORMAS DE CONVIVENCIA Revisión 7 Fecha:10/09/15 Página 1 de 6 Colegio La Anunciata León EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO En lo relativo a los derechos y deberes del alumnado y la participación

Más detalles

TRABAJANDO LA MEDIACIÓN DESDE LA TUTORÍA

TRABAJANDO LA MEDIACIÓN DESDE LA TUTORÍA TRABAJANDO LA MEDIACIÓN DESDE LA TUTORÍA AUTORÍA Mª DEL ROSARIO BRAVO RAMÍREZ TEMÁTICA ACCIÓN TUTORIAL ETAPA ESO,BACHILLERATO Resumen La función tutorial es uno de los aspectos educativos más importantes

Más detalles

Manual de apoyo 2. Decreto 51/2007: La mediación y los procesos de acuerdo reeducativo DOCUMENTO DE TRABAJO

Manual de apoyo 2. Decreto 51/2007: La mediación y los procesos de acuerdo reeducativo DOCUMENTO DE TRABAJO Manual de apoyo 2 Decreto 51/2007: La mediación y los procesos de acuerdo reeducativo DOCUMENTO DE TRABAJO De aplicación para el desarrollo del DECRETO 51/2007, de 17 de mayo, por el que se regulan los

Más detalles

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes:

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes: El perfil del profesor como mediador Presentamos en esta lectura complementaria algunas ideas que hemos tomado y resumido de Lorenzo Tébar Belmonte, El perfil del profesor mediador, Santillana, Madrid,

Más detalles

Mediación familiar. José González Fernández. info@apertuspsicologos.com Teléfono 677.550.751

Mediación familiar. José González Fernández. info@apertuspsicologos.com Teléfono 677.550.751 Mediación familiar José González Fernández. Coordinador del Programa de Mediación e intervención Familiar PSF. info@apertuspsicologos.com Teléfono 677.550.751 Mediación familiar A quién va dirigido? Qué

Más detalles

MEDIACION SANITARIA IMCOMA

MEDIACION SANITARIA IMCOMA MEDIACION SANITARIA IMCOMA Instituto de Mediación del Colegio Oficial de Médicos de Alicante Normativa reguladora Directiva 2008/52/CE, de 21 de mayo 2008, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD DE SERVICIOS DE MEDIACIÓN FAMILIAR LICITADA. Abril - Mayo 2012

MANUAL DE CALIDAD DE SERVICIOS DE MEDIACIÓN FAMILIAR LICITADA. Abril - Mayo 2012 MANUAL DE CALIDAD DE SERVICIOS DE MEDIACIÓN FAMILIAR LICITADA Abril - Mayo 2012 1.Introducción - El desarrollo de procesos de mediación de calidad representa un pilar fundamental del sistema nacional de

Más detalles

PLAN DE MEDIACIÓN. 3.2 Características de la Mediación escolar. 3.3 Conflictos que se pueden mediar

PLAN DE MEDIACIÓN. 3.2 Características de la Mediación escolar. 3.3 Conflictos que se pueden mediar PLAN DE MEDIACIÓN ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. LA MEDIACIÓN ESCOLAR 3.1 Definición 3.2 Características de la Mediación escolar 3.3 Conflictos que se pueden mediar 3.4 Funciones del Mediador Escolar

Más detalles

Mediación de Conflictos de responsabilidad civil/patrimonial

Mediación de Conflictos de responsabilidad civil/patrimonial Mesa 2 Planteamiento de cuestiones prácticas en el orden contencioso-administrativo Mediación de Conflictos de responsabilidad civil/patrimonial Toledo 16 de abril de 2015 Abogado Director Bufete G. Iturmendi

Más detalles

Especialista en Mediación

Especialista en Mediación Especialista en Mediación 2ª convocatoria 2015 Coordinadora: María Zato Etcheverría Horas lectivas: 100 (40 horas teóricas y 60 horas prácticas) Fechas: Del Del 29 de Septiembre al 12 de diciembre de 2015

Más detalles

La Mediación en la Escuela

La Mediación en la Escuela La Mediación en la Escuela Documento de Trabajo para los Equipos Docentes Abril del 2000 Desarrollo de los contenidos a cargo de la Asesoría E. M. E. (Todos los derechos reservados - Ley 11723) Definición

Más detalles

COORDINACIÓN DOCENTE/TRABAJO EN EQUIPO

COORDINACIÓN DOCENTE/TRABAJO EN EQUIPO COORDINACIÓN DOCENTE/TRABAJO EN EQUIPO QUÉ ES TRABAJAR EN EQUIPO Trabajar en equipo comporta un nuevo planteamiento en la práctica docente. Para alcanzarlo hay que desterrar muchas prácticas, rutinas enquistadas,

Más detalles

Las partes se reconocen la capacidad legal necesaria para la firma del presente Convenio y, en su virtud,

Las partes se reconocen la capacidad legal necesaria para la firma del presente Convenio y, en su virtud, CONVENIO ESPECÍFICO DE COLABORACION ENTRE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN Y DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ZAMORA PARA LA REALIZACION DE PROGRAMAS DE EDUCACION AMBIENTAL. En Valladolid, a REUNIDOS: El Excmo. Sr.

Más detalles

MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS Objetivos generales del título El objetivo general del Máster es habilitar al estudiante para el ejercicio de las funciones de Nivel Superior

Más detalles

DESARROLLO DE LA SESIÓN:

DESARROLLO DE LA SESIÓN: 1º TRIMESTRE TUTOR/A DESARROLLO DE LA SESIÓN: Introducir la sesión a partir de la presentación, y breve comentario, de los objetivos que nos hemos marcado. Realizar un torbellino de ideas para que los

Más detalles

Postgrado en Mediación Familiar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Postgrado en Mediación Familiar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Postgrado en Mediación Familiar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Postgrado en Mediación Familiar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Postgrado

Más detalles

CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL 114 INTRODUCCIÓN La Ley Orgánica de las Cualificaciones y de la Formación Profesional recoge entre sus novedades la creación de Centros Integrados de Formación

Más detalles

Programa de Mediación Escolar. CEIP Las Esperanzas San Pedro del Pinatar

Programa de Mediación Escolar. CEIP Las Esperanzas San Pedro del Pinatar 01/12/2011 Programa de Mediación Escolar CEIP Las Esperanzas San Pedro del Pinatar Diversidad 14,5% 40,5% 41,5% 34,6% 14,4% 1% 1% 0,5% 0,5% 0,5% 1 01/12/2011 Qué es la Patrulla Amigo? Cuál es su campo

Más detalles

LA ESCUELA QUE QUEREMOS

LA ESCUELA QUE QUEREMOS LA ESCUELA QUE QUEREMOS El objetivo de la escuela constructora de paz debe ser crear personas hábiles y competentes, pero también autónomas, críticas y solidarias. La revisión de la organización del centro,

Más detalles

La mediación como intervención en conflictos y herramienta para la cultura de la Paz

La mediación como intervención en conflictos y herramienta para la cultura de la Paz La mediación como intervención en conflictos y herramienta para la cultura de la Paz Autor: Horacio Brozzi Magister en Gestión Deportiva Institucional Universidad Abierta Interamericana (UAI) Mail: horacio.brozzi@uai.edu.ar

Más detalles

FORMACIÓN TEÓRICA PARTE GENERAL

FORMACIÓN TEÓRICA PARTE GENERAL FORMACIÓN TEÓRICA PARTE GENERAL PRELIMINAR TEMA I: EL CONFLICTO 1. Introducción 2. Naturaleza del conflicto 2.1. Cómo definir el conflicto 2.1.1. Concepto de conflicto y mediación en la psicología social.

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN O REVISIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA DE LOS CENTROS DOCENTES

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN O REVISIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA DE LOS CENTROS DOCENTES ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN O REVISIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA DE LOS CENTROS DOCENTES 1 Título: DEL PLAN DE CONVIVENCIA DE LOS CENTROS DOCENTES Edita: Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

Más detalles

CEP DE ÚBEDA. 6 de marzo de 2013

CEP DE ÚBEDA. 6 de marzo de 2013 CEP DE ÚBEDA. 6 de marzo de 2013 Orden de 11 de abril de 2011 por la que se regula la participación en la Red Andaluza y procedimiento para el reconocimiento C+ Juan Manuel Chica

Más detalles

QUÉ ES LA MEDIACIÓN? Es una estrategia de transformación de conflictos

QUÉ ES LA MEDIACIÓN? Es una estrategia de transformación de conflictos QUÉ ES LA MEDIACIÓN? Es una estrategia de transformación de conflictos No es un juicio ni un arbitraje Facilita que las partes en conflicto encuentren por sí mismas las soluciones más satisfactorias Es

Más detalles

Estrategias para promover el trabajo colaborativo en el salón de clases. Dra. Eunice Pérez-Medina 2 de noviembre de 2012

Estrategias para promover el trabajo colaborativo en el salón de clases. Dra. Eunice Pérez-Medina 2 de noviembre de 2012 Estrategias para promover el trabajo colaborativo en el salón de clases Dra. Eunice Pérez-Medina 2 de noviembre de 2012 Piensan ustedes que nuestros estudiantes conocen cómo y qué implica trabajar en

Más detalles

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS Características Se entiende por drogodependencia aquella alteración del comportamiento caracterizada por el uso continuado de drogas que se distingue

Más detalles

Guía de aplicación de la Carta de derechos y deberes de la comunidad educativa

Guía de aplicación de la Carta de derechos y deberes de la comunidad educativa Guía de aplicación de la Carta de derechos y deberes de la comunidad educativa Orientación, documentación y modelos para su aplicación Guía de aplicación del Decreto 73/2011, de 22 de marzo, del Gobierno

Más detalles

1.- CONCEPTUALIZACIÓN

1.- CONCEPTUALIZACIÓN ORIENTACIONES PARA PROFESOR JEFE DE 7 BÁSICO A 4 MEDIO ÁMBITO CURRICULAR COMPETENCIA: INVOLUCRAR COLABORATIVAMENTE A LOS ESTUDIANTES EN LAS ACTIVIDADES DEL ESTABLECIMIENTO 1.- CONCEPTUALIZACIÓN Esta competencia

Más detalles

LA MEDIACIÓN ESCOLAR Y AYUDA ENTRE IGUALES

LA MEDIACIÓN ESCOLAR Y AYUDA ENTRE IGUALES LA MEDIACIÓN ESCOLAR Y AYUDA ENTRE IGUALES Autor: SORAYA ALCEGA VIDAL Bloque: Convivencia en el aula Etapa: : Educación Infantil y Primaria La mediación tiene como misión ayudar a las partes a resolver

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN COORDINACIÓN CON LOS 21 DISTRITOS MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID CURSOS DE FORMACIÓN FAMILIAR GENERAL

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN COORDINACIÓN CON LOS 21 DISTRITOS MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID CURSOS DE FORMACIÓN FAMILIAR GENERAL INSTITUTO MADRILEÑO DE FORMACIÓN Y ESTUDIOS FAMILIARES Tfno. 91 454 64 40 AYUNTAMIENTO DE MADRID ÁREA DE GOBIERNO DE EMPLEO Y SERVICIOS A LA CIUDADANÍA Departamento de Familia PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN

Más detalles

PERCIBIDA DIVERGENCIA D E DE INTERESES

PERCIBIDA DIVERGENCIA D E DE INTERESES PERCIBIDA DIVERGENCIA DE INTERESES Dos grupos de conceptualización sobre el tema conflicto Los que consideran el conflicto como un estado patológico. Los que aceptan el conflicto como un hecho consumado.

Más detalles

CURSO DE MEDIACIÓN CIVIL-MERCANTIL Y MEDIACIÓN EN DERECHO PRIVADO CATALÁN CONTENIDOS Y CALENDARIO

CURSO DE MEDIACIÓN CIVIL-MERCANTIL Y MEDIACIÓN EN DERECHO PRIVADO CATALÁN CONTENIDOS Y CALENDARIO CURSO DE MEDIACIÓN CIVIL-MERCANTIL Y MEDIACIÓN EN DERECHO PRIVADO CATALÁN CONTENIDOS Y CALENDARIO SECCIÓN 1ª: PARTE GENERAL: MÓDULO 1. LA MEDIACIÓN COMO INSTRUMENTO DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS 1.1 EL CONFLICTO

Más detalles

PROYECTO DE MEDIACIÓN ESCOLAR. Desarrollo de un ejemplo de programa de Inteligencia social y emocional

PROYECTO DE MEDIACIÓN ESCOLAR. Desarrollo de un ejemplo de programa de Inteligencia social y emocional PROYECTO DE MEDIACIÓN ESCOLAR Desarrollo de un ejemplo de programa de Inteligencia social y emocional INTRODUCCIÓN Todos somos responsables de la educación del los niños El proceso educativo tiene como

Más detalles

PROYECTO FORMATIVO DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN TRADUCCIÓN PROFESIONAL Y MEDIACIÓN INTERCULTURAL

PROYECTO FORMATIVO DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN TRADUCCIÓN PROFESIONAL Y MEDIACIÓN INTERCULTURAL PROYECTO FORMATIVO DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN TRADUCCIÓN PROFESIONAL Y MEDIACIÓN INTERCULTURAL Contextualización de la asignatura La asignatura Prácticas Externas del

Más detalles

5.1. Estructura de las enseñanzas

5.1. Estructura de las enseñanzas 5.1. Estructura de las enseñanzas El Máster Oficial en Orientación y en Mediación Familiar se organiza siguiendo una estructura mixta en módulos y materias, con una duración de dos semestres que conforman

Más detalles

La mediación consta de una variada gama de distintas técnicas y materias desarrolladas y adaptadas a las necesidades sociales.

La mediación consta de una variada gama de distintas técnicas y materias desarrolladas y adaptadas a las necesidades sociales. DESCRIPCIÓN La mediación consta de una variada gama de distintas técnicas y materias desarrolladas y adaptadas a las necesidades sociales. España, como país de la Unión Europea, tendrá que cumplir con

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN INICIAL PARA DIRECTORES DE CENTROS DOCENTES. CURSO 2014/2015

PROGRAMA DE FORMACIÓN INICIAL PARA DIRECTORES DE CENTROS DOCENTES. CURSO 2014/2015 PROGRAMA DE FORMACIÓN INICIAL PARA DIRECTORES DE CENTROS DOCENTES. CURSO 2014/2015 La autonomía de los centros educativos, las propuestas de mejora y la efectividad de las medidas de gestión en el sistema

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Madrid

Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Madrid ESTATUTOS DEL CENTRO DE MEDIACION DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA DE MADRID -MediAPI- TÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES. Artículo 1.- Denominación y naturaleza. En virtud

Más detalles

REGLAMENTO QUE REGULA LAS PRÁCTICAS DE UNIVERSITARIOS CON ABOGADOS O DESPACHOS DE ABOGADOS ASOCIADOS A APROED

REGLAMENTO QUE REGULA LAS PRÁCTICAS DE UNIVERSITARIOS CON ABOGADOS O DESPACHOS DE ABOGADOS ASOCIADOS A APROED REGLAMENTO QUE REGULA LAS PRÁCTICAS DE UNIVERSITARIOS CON ABOGADOS O DESPACHOS DE ABOGADOS ASOCIADOS A APROED Art. 1.- Objeto La finalidad del presente Reglamento es regular las prácticas académicas externas

Más detalles

MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES. Real Decreto-Ley 5/2012, de 5 de marzo.

MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES. Real Decreto-Ley 5/2012, de 5 de marzo. MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES. OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL CIVIL Real Decreto-Ley 5/2012, de 5 de marzo. ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID En BOE núm. 56,

Más detalles

Curso HERRAMIENTAS PARA LA PREVENCION Y EL MANEJO DE CONFLICTOS EN INSTITUCIONES DE SALUD

Curso HERRAMIENTAS PARA LA PREVENCION Y EL MANEJO DE CONFLICTOS EN INSTITUCIONES DE SALUD Curso HERRAMIENTAS PARA LA PREVENCION Y EL MANEJO DE CONFLICTOS EN INSTITUCIONES DE SALUD Dirección: Dra. Alicia M.E. Gallardo y Lic. María Elena Rossi. Fecha de inicio: 03 de mayo. La mayor parte de los

Más detalles

ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS LA EQUIDAD ALCÁZAR DE SAN JUAN NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS LA EQUIDAD ALCÁZAR DE SAN JUAN NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS LA EQUIDAD ALCÁZAR DE SAN JUAN NORMAS DE CONVIVENCIA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Introducción Las presentes normas de convivencia se fundamentan principalmente en la siguiente

Más detalles

Titulación Universitaria. Técnico Superior en Mediación Familiar

Titulación Universitaria. Técnico Superior en Mediación Familiar Titulación Universitaria Técnico Superior en Mediación Familiar Índice Técnico Superior en Mediación Familiar 1. Sobre Inesem 2. Técnico Superior en Mediación Familiar Descripción / Para que te prepara

Más detalles

El portafolios como estrategia de aprendizaje y evaluación educativa. mejores aprendizajes cuando

El portafolios como estrategia de aprendizaje y evaluación educativa. mejores aprendizajes cuando GUIADELPORTAFOLIOS Máster Políticas y Prácticas de Innovación Educativa El portafolio es un instrumento privilegiado para vincular aprendizaje y evaluación. EQUIPO DOCENTE DEL MÁSTER El portafolios como

Más detalles

NORMATIVA DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA

NORMATIVA DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA NORMATIVA DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA NORMATIVA DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA DE LA Artículo 1. Definición, contenido y Régimen Jurídico. 1. La presente normativa regula los aspectos

Más detalles

www.fadae.org www.sije.org 1/20 Legislación Educativa Decreto de Derechos y Deberes de los Alumnos

www.fadae.org www.sije.org 1/20 Legislación Educativa Decreto de Derechos y Deberes de los Alumnos DECRETO 51/2007, de 17 de mayo, por el que se regulan los derechos y deberes de los alumnos y la participación y los compromisos de las familias en el proceso educativo, y se establecen las normas de convivencia

Más detalles

ARBITRAJE Y MEDIACIÓN ARyME PROGRAMA DE MEDIACIÓN FAMILIAR

ARBITRAJE Y MEDIACIÓN ARyME PROGRAMA DE MEDIACIÓN FAMILIAR Soluciones Alternativas ARBITRAJE Y MEDIACIÓN ARyME PROGRAMA DE MEDIACIÓN FAMILIAR Vigente desde el día 1 de Enero de 2000 Avenida del Doctor Arce,14 28002 Madrid 411 18 17 Indice PREÁMBULO Indice...i

Más detalles

Programa Superior de Especialización en Mediación Familiar

Programa Superior de Especialización en Mediación Familiar Programa Superior de Especialización en Mediación Familiar TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Programa Superior de Especialización en

Más detalles

Borrador de Anteproyecto de ley reguladora de la convivencia escolar y de la autoridad del profesorado de los centros educativos de las Islas Baleares

Borrador de Anteproyecto de ley reguladora de la convivencia escolar y de la autoridad del profesorado de los centros educativos de las Islas Baleares Borrador de Anteproyecto de ley reguladora de la convivencia escolar y de la autoridad del profesorado de los centros educativos de las Islas Baleares Exposición de motivos I Las transformaciones sociales

Más detalles

Programa Superior de Especialización en Mediación Familiar (Online)

Programa Superior de Especialización en Mediación Familiar (Online) Programa Superior de Especialización en Mediación Familiar (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Programa Superior de Especialización

Más detalles

GT Seminario de convivencia 09/10. convivencia 09/10. convivencia 09/10. G.T Profesores. colaboradores. convivencia 09/10. Profesores.

GT Seminario de convivencia 09/10. convivencia 09/10. convivencia 09/10. G.T Profesores. colaboradores. convivencia 09/10. Profesores. PLAN DE CONVIVENCIA MEDIACIÓN Programa Ayudante FASES ACTUACIONES DESTINATARIOS RESPONSABLES METODOLOGÍA TEMPORALIZACIÓN RECURSOS Sensibilización Realización propuesta inicial Claustro Consejo Escolar

Más detalles

Centro Deportivo de la Universidad de Almería Ctra. Sacramento s/n 04120 La Cañada de San Urbano Almería Telf. 950214210 629 461132

Centro Deportivo de la Universidad de Almería Ctra. Sacramento s/n 04120 La Cañada de San Urbano Almería Telf. 950214210 629 461132 1 INTRODUCCIÓN Presentamos nuestra Escuela de Verano con las mejores intenciones de satisfacer una demanda de calidad. Tras la finalización del curso escolar se organizará un campus juvenil deportivo multidisciplinar

Más detalles

CIEN MEDIDAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

CIEN MEDIDAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CIEN MEDIDAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Desde la perspectiva de los profesores 1. Unión de todo el profesorado, sin fisuras, a la hora de abordar este problema. 2. Elaboración

Más detalles

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. El presente Decreto tiene como objeto establecer y ordenar el currículo del segundo ciclo de la Educación

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. El presente Decreto tiene como objeto establecer y ordenar el currículo del segundo ciclo de la Educación DECRETO 67/2007, DE 29 DE MAYO, POR EL QUE SE ESTABLECE Y ORDENA EL CURRÍCULO DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA-LA MANCHA. (DOCM, 1 de junio) La Educación

Más detalles

Silvia Hinojal López (18/06/2015) AEMAD. Silvia Hinojal López. Mediadora.

Silvia Hinojal López (18/06/2015) AEMAD. Silvia Hinojal López. Mediadora. Silvia Hinojal López. Abogada. Mediadora. Ruptura de parejas (uniones matrimoniales o no matrimoniales): - Matrimonios o parejas con hijos que tengan conflictos y no puedan llegar a un acuerdo en la toma

Más detalles

1. DISPOSICIONES GENERALES

1. DISPOSICIONES GENERALES BOC - Número 127 Viernes, 3 de julio de 2009 Página 8959 1. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJO DE GOBIERNO Decreto 53/2009, de 25 de junio, que regula la convivencia escolar y los derechos y deberes de la

Más detalles

Yo tengo dos familias y tú?

Yo tengo dos familias y tú? UNIDAD DIDÁCTICA Yo tengo dos familias y tú? Otra forma de vivir en familia Acogimiento Familiar en Bizkaia www.bizkaia.net/acogimiento ! Es importante para el acogimiento familiar trasladar que: NADIE

Más detalles

NORMAS DE CONVIVENCIA

NORMAS DE CONVIVENCIA NORMAS DE CONVIVENCIA Ámbitos de las conductas a corregir (artículo 33 Decreto 327 / 2010 de 13 de julio) 1. Se corregirán, de acuerdo con lo dispuesto en el presente Reglamento, los actos contrarios a

Más detalles

EDUCACIÓN INFANTIL RESUMEN TEMARIO LISTAS EIGN 08/09

EDUCACIÓN INFANTIL RESUMEN TEMARIO LISTAS EIGN 08/09 TEMA 1. LA EDUCACIÓN INFANTIL 0-3 EN NAVARRA Decreto foral 28/2007, de 26 de marzo, por el que se regula el primer ciclo de educación infantil en la Comunidad Foral de Navarra 1.-ORDENACIÓN: El objeto

Más detalles

III Edición Experto Universitario en Mediación familiar, civil y mercantil.

III Edición Experto Universitario en Mediación familiar, civil y mercantil. III Edición Experto Universitario en Mediación familiar, civil y mercantil. Título Propio de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid (UEMC). Curso 14/15 INDICE Experto Universitario en

Más detalles

Excm. Ajuntament de Sagunt ENSENYAMENT Gabinet Psicopedagògic Municipal

Excm. Ajuntament de Sagunt ENSENYAMENT Gabinet Psicopedagògic Municipal PROYECTO MUNICIPAL DE ACTUACIONES INTEGRADAS FRENTE AL MALTRATO Y LA INTIMIDACIÓN (BULLYING) EN CENTROS ESCOLARES Si pensamos desde nuestro quehacer como profesores, en el día a día podemos identificar

Más detalles

MEDIACION Juigalpa,23 de Septiembre 2011

MEDIACION Juigalpa,23 de Septiembre 2011 MEDIACION Juigalpa,23 de Septiembre 2011 Ubicación de la mediación y de la conciliación dentro de los medios alternativos de solución de controversias. El Conflicto La tensión entre dos o más entidades

Más detalles

ESCUELAS INCLUSIVAS. Las escuelas son para tod@s

ESCUELAS INCLUSIVAS. Las escuelas son para tod@s ESCUELAS INCLUSIVAS Las escuelas son para tod@s Levantar las barreras Para el aprendizaje y la participación De qué vamos a hablar: 1. Origen y sentido de la educación inclusiva 2.- Inclusión 3.-De la

Más detalles

Proyecto de integración de la educación sexual en la escuela

Proyecto de integración de la educación sexual en la escuela III JORNADAS UNIVERSITARIAS INTERNACIONALES DE SEXOLOGIA Proyecto de integración de la educación sexual en la escuela Javier Gómez Zapiain Origen Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva

Más detalles

A QUIÉN LE CORRESPONDE?

A QUIÉN LE CORRESPONDE? Herramientas JUEGO A QUIÉN LE CORRESPONDE? Esto debería haberlo aprendido en la casa!... Pensé que el colegio enseñaba esas cosas! No es raro escuchar este tipo de comentarios, provenientes de madres,

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN IES CAVALERI

PLAN DE FORMACIÓN IES CAVALERI PLAN DE FORMACIÓN IES CAVALERI CURSO 2013-14 1 MARCO LEGAL. 2 OBJETIVOS GENERALES Y LÍNEAS DE ACTUACIÓN. 3 PLAN ANUAL DE ACTUACIÓN PARA EL CURSO 2013-14. 3.1 Composición del Departamento. 3.2 Plan de formación.

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE MEDIADORES PRESENTACIÓN

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE MEDIADORES PRESENTACIÓN Área de Participación Ciudadana y Resolución Alternativa de Conflictos PROGRAMA DE FORMACIÓN DE MEDIADORES PRESENTACIÓN En el mundo actualmente se está aplicando cada vez con más asiduidad los denominados

Más detalles

I Programa de Desarrollo Directivo

I Programa de Desarrollo Directivo JUSTIFICACIÓN La Federación Canaria de Municipios (FECAM) como asociación constituida para la defensa y protección de los intereses comunes de los Municipios Canarios, es consciente del papel relevante

Más detalles

ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO (Aprobado por la CRUE en Septiembre de 2000)

ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO (Aprobado por la CRUE en Septiembre de 2000) ESTRATEGIA DE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO (Aprobado por la CRUE en Septiembre de 2000) I. PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN I.1. La Cooperación Internacional debe ser entendida como aquella modalidad

Más detalles

Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009)

Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009) Aprendizaje cooperativo (Del libro Aprendizaje inteligente Montserrat del Pozo. Oct 2009) Introducción El aprendizaje cooperativo es para los hermanos Johnson el empleo didáctico de grupos reducidos en

Más detalles

Proceso de Mediación

Proceso de Mediación Proceso de Mediación Del Proceso de Mediación Discurso de Apertura de la Mediación Recolección de la Información Identificación de Temas Principales y Agenda de Trabajo Generación de Opciones Evaluación

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1 Áreas para la comprensión y la relación con el mundo. 1.1. Conocimiento del medio natural, social y cultural Comportarse de acuerdo con los hábitos

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN INICIAL PARA DIRECTORES

PROGRAMA DE FORMACIÓN INICIAL PARA DIRECTORES Justificación PROGRAMA DE FORMACIÓN INICIAL PARA DIRECTORES La ORDEN EDU/807/2009, de 7 de abril, convoca concurso de méritos para la selección y nombramiento en 2009 de directores de centros docentes

Más detalles

Nuevas perspectivas en la convivencia escolar

Nuevas perspectivas en la convivencia escolar Nuevas perspectivas en la convivencia escolar Pedro Mª Uruñuela Nájera Cuál es la finalidad última de la educación? Una educación de calidad es la que mejora sólo el currículum personal? Sólo con excelencia

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES GUÍA DE TRABAJO 2 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad se orienta a mejorar la calidad y asegurar

Más detalles

Estrategias en el aula

Estrategias en el aula TEMA DEL MES Estrategias en el aula Autores varios* educación afectiva, Educación Secundaria Obligatoria, empatía, personalidad JOSÉ CARLOS PÉREZ DÍAZ. Somos muchas las personas que compartimos la idea

Más detalles

Programa Institucional de Asesorías

Programa Institucional de Asesorías Programa Institucional de Asesorías 1 El mundo actual se caracteriza por una dinámica social que adquiere el reto de transformar y ajustarse en consecuencia del avance tecnológico, de las concepciones

Más detalles

PRINCIPIOS, PRIORIDADES DE ACTUACIÓN Y OBJETIVOS

PRINCIPIOS, PRIORIDADES DE ACTUACIÓN Y OBJETIVOS PRINCIPIOS, PRIORIDADES DE ACTUACIÓN Y OBJETIVOS 1. PRINCIPIOS Y PRIORIDADES DE ACTUACIÓN La Comunidad Educativa del considera propios y prioriza su actuación educativa partiendo los siguientes principios:

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN MEDIACIÓN FAMILIAR

TÉCNICO SUPERIOR EN MEDIACIÓN FAMILIAR TÉCNICO SUPERIOR EN MEDIACIÓN FAMILIAR IMPARTIDO POR Fundación Aucal TÍTULO OTORGADO POR Título propio de la Universidad Antonio de Nebrija MODALIDAD On line COLABORACIONES Universidad Antonio de Nebrija

Más detalles

Instituto de Mediación Del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera.

Instituto de Mediación Del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera. Instituto de Mediación Del Ilustre Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera. ESTATUTOS DEL INSTITUTO DE MEDIACIÓN DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE JEREZ DE LA FRONTERA DE LA FRONTERA TÍTULO PRIMERO.

Más detalles

Infantil TÉCNICO INFANTIL (BOE. Horas / Créditos 256/14 1º 6 400/22. Trabajo* 160/12. 1º 4,5 alimentación 192/11 160/12 256/14.

Infantil TÉCNICO INFANTIL (BOE. Horas / Créditos 256/14 1º 6 400/22. Trabajo* 160/12. 1º 4,5 alimentación 192/11 160/12 256/14. RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO A TÉCNICOS SUPERIORES DE FORMACIÓN PROFESIONAL Técnico Superior en Educación n Infantil GRADO EN MAESTRO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL MÓDULOS Didáctica de la

Más detalles

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14.

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14. El Máster se enfoca al desarrollo de las siguientes competencias, previstas en la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios

Más detalles

RIVALIDAD ENTRE HERMANOS: ACTITUDES Y ESTRATEGIAS

RIVALIDAD ENTRE HERMANOS: ACTITUDES Y ESTRATEGIAS RIVALIDAD ENTRE HERMANOS: ACTITUDES Y ESTRATEGIAS La familia es el primer ámbito de desarrollo y socialización de los niño/as, donde aprenden a hablar, a emocionarse, a sentir y a relacionarse con las

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 1. Identificar y rechazar, a partir del análisis de hechos reales y figurados, las situaciones de discriminación hacia personas de diferente origen,

Más detalles

Educación Infantil en el marco de la LOE

Educación Infantil en el marco de la LOE Educación Infantil en el marco de la LOE Implantación y desarrollo en Castilla y Juan Carlos Sanz Bachiller sanbacju@jcyl.es Normativa Título I, Capítulo I de la LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEL ESTUDIO SOBRE LA CONVIVENCIA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEL ESTUDIO SOBRE LA CONVIVENCIA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEL ESTUDIO SOBRE LA CONVIVENCIA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Como marco general en cuyo contexto se sitúan estas propuestas, se recuerda que los resultados obtenidos

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA MEDIACIÓN ESCOLAR 18/01/2010 1

INTRODUCCIÓN A LA MEDIACIÓN ESCOLAR 18/01/2010 1 INTRODUCCIÓN A LA MEDIACIÓN ESCOLAR 18/01/2010 1 Situación actual de la mediación en España Mediación en el ámbito familiar Mediación empresarial Mediación en el entorno Penal Mediación Comunitaria Mediación

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO, AYUDA Y REFUERZO EDUCATIVO

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO, AYUDA Y REFUERZO EDUCATIVO PROGRAMA ACOMPAÑAMIENTO, AYUDA Y REFUERZO EDUCATIVO 1. INTRODUCCIÓN El Modelo educativo de Cantabria se compromete de manera explícita con la mejora constante de la educación, facilitando el éxito educativo

Más detalles