Asociación General de Consumidores, ASGECO CONFEDERACIÓN. Dossier 2010 Consumir responsable esta Navidad

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Asociación General de Consumidores, ASGECO CONFEDERACIÓN. Dossier 2010 Consumir responsable esta Navidad"

Transcripción

1 Asociación General de Consumidores, ASGECO CONFEDERACIÓN Dossier 2010 Consumir responsable esta Navidad

2 Introducción: Consumir responsable esta Navidad En la Asociación General de Consumidores, ASGECO CONFEDERACIÓN, somos conscientes del esfuerzo que realizan muchas familias españolas durante la temporada navideña. Desde comprar el árbol hasta el posible viaje para visitar a la familia o celebrar la Nochevieja, pasando por las comidas, los adornos, los regalos la Navidad es sinónimo de reencuentro y de fraternidad, pero también de consumo. Cómo comprar, cuándo hacerlo y bajo qué pautas de responsabilidad deberemos acogernos si queremos realizar compras inteligentes son algunas de las preguntas que se responderán en las páginas siguientes. Se trata de consejos, recomendaciones, indicaciones y advertencias para no caer en el engaño, la ingenuidad o el consumo excesivo. Los consejos se exponen a partir de tres parámetros principales: la seguridad, la gestión calidad/precio y la responsabilidad. Algunos consejos son transversales, como fijarse un presupuesto de antemano para gastos navideños, comprar con antelación cuando sea posible, utilizar con sensatez las tarjetas de crédito o comprar en establecimientos adheridos al Sistema Arbitral del Consumo, lo que facilitará la resolución de conflictos. Para realizar las compras ASGECO CONFEDERACIÓN recomienda encarecidamente limitar el uso de tarjetas de crédito y tarjetas de pago aplazado, tomando en consideración una visión a largo plazo para no caer en el endeudamiento y enfrentar más holgadamente la cuesta de enero. ASGECO CONFEDERACIÓN viene desarrollando desde hace años campañas de información y sensibilización sobre el Consumo Responsable, de calidad y seguro, y espera que los consumidores españoles sigan algunas pautas de coherencia destinadas a promover la sostenibilidad de la economía, la sociedad y el medio ambiente, así como la protección de los derechos humanos. Esta Guía puede ser un primer paso para conseguirlo. Motivos navideños Si te decides a comprar un árbol de Navidad, adquiérelo procedente de un bosque de manejo sostenible. Muchas empresas se dedican a comercializarlos de este modo, garantizándose su replantación posterior. En caso de no encontrar factible este sistema, recomendamos siempre adquirir un pino natural como la opción más acertada (no tienen derivados del petróleo, como los sintéticos).

3 Para el resto de motivos navideños debemos, antes que nada, buscar lo que podamos reciclar de años pasados. Para decorar la vivienda y el propio árbol lo más recomendable es utilizar luces LED de bajo consumo. Estas luces se calientan menos y no hay riesgo de incendio, duran más y reducen el consumo de energía. Si te decides por poner luces incandescentes para iluminar el árbol, debes mantener el árbol hidratado poniéndole una base con agua para evitar incendios. Nunca debemos conectar varias guirnaldas de luces en un mismo enchufe, puesto que se corre el peligro de un cortocircuito por sobrecarga o sobrecalentamiento, ni debemos dejar conectado el sistema día y noche (sin vigilancia), para evitar posibles incidencias no deseadas y moderar el consumo energético. Para fabricar el Belén merece la pena hacer un esfuerzo por reciclar y reutilizar figuras de los años anteriores y reflexionar sobre si lo que vamos a comprar no se puede hacer en casa con materiales reciclables. En cualquier caso, lo mejor sería adquirir la menor cantidad de plástico posible. Para iluminarlo recomendamos también luces LED de bajo consumo. Recomendaciones: juguetes para los más pequeños 1.- Tener en consideración las necesidades y preferencias del niño, no los gustos del adulto, recordando que la ilusión no tiene nada que ver con el precio o la cantidad de juguetes regalados. Queda claro que no se puede sustituir el afecto con bienes materiales. 2.- Comprobar que el etiquetado indique correctamente las siguientes indicaciones: nombre, marca registrada y dirección del fabricante, marca de seguridad CE, instrucciones de uso en español y edad a la que se destina el juguete, condiciones de uso (energía eléctrica adicional, acompañamiento de mayores para su uso, etc.) 3.- Evitar la compra de juguetes que fomenten en los niños valores belicistas, sexistas y/o discriminatorios. Conviene promover juguetes que estimulen la imaginación, la creatividad y cualquier aspecto positivo de la personalidad del niño. 4.- Hay que estar atentos con las pequeñas piezas desmontables de los juguetes si tenemos niños muy pequeños. Este tipo de productos están prohibidos para niños menores de tres años, pero tendremos que mantenernos alerta ante intercambios de juguetes entre hermanos, juguetes que se rompen, etc.

4 5.- Prestar especial atención en la adquisición de juguetes con propiedades químicas, eléctricas o mecánicas y comprobar que las instrucciones de uso y seguridad están completas y en español. Es importante que los padres lean las instrucciones antes de que el niño empiece a jugar a solas. 6.- Recordar que los establecimientos comerciales pueden fijar los precios libremente, por lo que pueden existir importantes diferencias entre unos y otros. Por eso se aconseja comparar los precios entre diferentes tiendas y comprar con antelación para evitar la escasez. Internet puede ser un buen lugar para comparar precios antes de adquirir los productos. 7.- Comprobar la garantía que ofrece el establecimiento comercial y guardar todos los justificantes de compra. Si el juguete está defectuoso, el consumidor tiene derecho a exigir la reparación, la sustitución, la rebaja del precio o la resolución del contrato, siempre teniendo en cuenta las características y defectos del juguete. El vendedor ha de responder por los defectos del bien que se manifiesten en un plazo de dos años, a contar desde la fecha de entrega. 8.- No comprar juguetes en puestos callejeros ilegales ya que estas ventas se realizan al margen de cualquier control administrativo y no ofrecen ningunas garantías. Además, no debemos comprar a sabiendas juguetes que son imitaciones de los originales y pueden presentar múltiples irregularidades. 9.- No debemos renunciar a nuestros derechos como consumidores y debemos denunciar los abusos. En caso de no conseguir solucionar amistosamente los conflictos con el vendedor, se aconseja reclamar dirigiéndose a una Asociación de Consumidores ASGECO CONFEDERACIÓN recuerda finalmente que el periodo navideño no está reñido con un Consumo Responsable y que se puede sensibilizar a los niños manteniendo un consumo moderado, ético, ecológico, comprometido y sostenible Algunos productos fabricados en países con regulaciones más laxas pueden ser perjudiciales a nivel medioambiental y pueden fomentar prácticas laborales que violen los derechos humanos. Debemos sensibilizar a los niños y niñas sobre un consumo que tenga en cuenta tanto la huella de carbono como el impacto social que conlleva el acto de consumir.

5 Viajas en Navidad? Muchos ciudadanos aprovechan la temporada navideña para pasar unos días fuera de sus hogares. Los viajes, especialmente los que tienen lugar dentro de las fronteras de nuestro país, se multiplican, pero hay que tener cuidado a la hora de contratarlos. En Navidad son habituales las grandes estafas y las ofertas engañosas, por lo que aconsejamos leer siempre la letra pequeña de la publicidad. Además, el auge del comercio electrónico ha hecho que casi la mitad de los internautas utilicen este servicio para adquirir sus viajes. Y aquí es donde surgen los problemas: compañías con una deficiente atención al cliente, ofertas engañosas que omiten tasas y sobrecostes en el precio final, problemas a la hora de reclamar, etc. Vuelos, hoteles, alquiler de coches, viajes combinados Si vas a reservar tus vacaciones a través de Internet, estos consejos te ayudarán a mejorar tu seguridad. El sitio web en el que vamos a reservar un viaje combinado (avión más estancia) tiene que tener una información imprescindible: el precio final (identificando claramente los gastos de gestión, tasas, etc.), la descripción del viaje (fechas, vuelo, hotel ) y los derechos del viajero. Es muy importante verificar el coste del transporte desde el aeropuerto hasta el hotel y viceversa, y asegurarse de si está incluido en el viaje. En cualquier caso, como si de cualquier otro servicio se tratara, debemos conservar el contrato, la factura, tickets... Toda esta documentación nos servirá para hacer valer nuestros derechos en caso de reclamación. Algunas recomendaciones para la compra de viajes en internet 1.- Comprobar que el sitio web contiene todos los datos de la agencia o compañía: dirección física, teléfono y horario de atención al cliente. Si se trata de una empresa española, debe tener los datos de inscripción en el registro mercantil. Debemos anotar el número de teléfono de atención al cliente y llevarlo encima una vez iniciado el viaje. 2.- A la hora de efectuar la transacción, nunca se debe suministrar el número secreto (PIN) de una tarjeta bancaria y jamás se debe contestar a preguntas que el usuario considere inapropiadas durante la transacción en una compra electrónica.

6 3.- En el momento del pago mediante tarjeta bancaria, debemos asegurarnos de que la dirección de la página es segura. La dirección debe cambiar a añadiéndose una s de seguro cuando estemos efectuando la transacción. 4.- Comprobar cuál es el precio final del billete/viaje incluidos los gastos de gestión, las tasas aeroportuarias, seguros voluntarios o cualquier otro ítem que puede correr a cargo de la empresa o del consumidor. 5.- Comprobar que el sitio web de la empresa tiene una dirección para reclamaciones. 6.- Debemos conservar siempre una copia impresa de confirmación de la transacción. 7.- Debemos asegurarnos de las condiciones del billete: si debemos llegar al aeropuerto con la tarjeta de embarque impresa, si tenemos derecho a cambios de última hora, etc. 8.- Si compramos el billete de avión a través de una compañía low cost, debemos asegurarnos de que tenga oficinas en el aeropuerto con personal de la empresa para atendernos. Las comidas, con moderación Durante la temporada navideña, muchos consumidores soportan un considerable descontrol en la ingesta de comidas. Por ello, recomendamos una dieta lo más equilibrada posible y un consumo moderado. Sobre la compra, aconsejamos adquirir los productos lo más pronto posible, teniendo siempre muy en cuenta las fechas de caducidad y consumo preferente. En cuanto a los mariscos típicamente navideños debemos fijarnos en si el establecimiento donde vamos a adquirirlos respeta la cadena del frío, y por nuestra parte meterlos directamente en el congelador y asegurarnos de que puedan soportar un tiempo prudencial de conservación.

7 Si tienes pensado adquirir productos congelados en el último momento, introdúcelos en el frigorífico lo antes posible. Por otro lado, también puedes cambiar las tradiciones y no centrarte sólo en los clásicos navideños. Lo mejor es escoger productos de temporada y que se produzcan cerca, para respetar así los ciclos naturales y ayudar a reducir la huella de carbono. Recomendamos, en este sentido, un regreso a las tradiciones de consumo locales por encima de la producción industrial. Apéndice: reclamaciones en el transporte aéreo Debido a la magnitud de reclamaciones recibidas en las asociaciones de consumidores en el sector aéreo, hemos decidido incluir un apéndice que trate exclusivamente sobre este tema. Existe posibilidad de reclamación, ya sea por retraso o cancelación, cuando el vuelo tenga origen en un aeropuerto comunitario o en un aeropuerto situado en un país no comunitario -cuyas normas no dispongan compensaciones y asistencia- con destino a un aeropuerto comunitario y el transportista encargado de efectuar el vuelo sea comunitario. En caso de retrasos en vuelos superiores a las 5 horas (si decide no volar) o cancelaciones, se puede reclamar siempre que el pasajero disponga de una reserva confirmada en el vuelo, disponiendo de un billete (impreso o electrónico), y se presente a facturación en las condiciones requeridas y a la hora indicada previamente y por escrito. En este caso, la compañía aérea está obligada a dejar abiertas tres opciones diferentes para los pasajeros: 1) el reembolso del coste íntegro del billete en 7 días o, si se trata de un viaje combinado, la posibilidad de acogerse a un vuelo de vuelta al primer punto de partida, si bien en este caso la compañía quedaría exenta del reembolso; 2) el transporte lo más rápidamente posible hasta el destino; 3) el transporte hasta el destino en una fecha posterior que convenga al pasajero. Además, si el retraso es, como mínimo, hasta el día siguiente a la fecha previamente anunciada, se ofrecerá gratuitamente alojamiento en un hotel cuando sea necesario pernoctar una o varias noches, así como el transporte entre el aeropuerto y el lugar de

8 alojamiento y la comida y refrescos suficientes, en función de tiempo que sea necesario esperar. Igualmente recordamos que aquellos pasajeros que sufran retrasos de entre 2 y 5 horas tienen derecho a bebida y comida suficientes en función del tiempo y a realizar dos comunicaciones por teléfono, fax, télex o correo electrónico. En caso de que el vuelo sea cancelado, los pasajeros podrán reclamar compensaciones, salvo en casos de circunstancias extraordinarias que eximen a la compañía de este tipo de pagos (como un fenómeno climatológico imprevisible). Procedimientos de reclamación Las reclamaciones deben realizarse ante las compañías aéreas cuando haya contratado únicamente el transporte y ante las agencias de viajes cuando se trate de un vuelo realizado en el contexto de un viaje combinado. Si alguna compañía no dispone de hojas de reclamaciones o sus mostradores de información se encuentran saturados, puede reclamar directamente mediante carta al departamento de atención al cliente de la compañía o, en el caso de un aeropuerto español, utilizando la hoja de reclamaciones de Aena o enviando un correo electrónico a servicios-aeroportuarios@aena.es. Si transcurrido un tiempo prudencial no recibe contestación de la compañía o no está de acuerdo con la misma, puede dirigirse a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, del Ministerio de Fomento, y formular una denuncia utilizando el formato normalizado que tiene a su disposición en la página web o presentándose en la Oficina de atención al Usuario de dicha Agencia, sita en el Paseo de la Castellana nº 67, Despacho A259, de Madrid, en horario de 9 a 14 horas. En última instancia, si la compañía no cumple con las obligaciones que le corresponden el viajero puede acudir a una Asociación de Consumidores, que le asesorará si desea acudir a la vía judicial para conseguir que se respete la normativa y para obtener, si procede, una indemnización por daños y perjuicios.

CONSEJOS DE CONSUMO. Consumo responsable en esta Navidad

CONSEJOS DE CONSUMO. Consumo responsable en esta Navidad CONSEJOS DE CONSUMO Consumo responsable en esta Navidad La Navidad es sinónimo de reencuentro y de fraternidad, pero también de consumo. Cómo comprar, cuándo hacerlo y bajo qué pautas de responsabilidad

Más detalles

DERECHOS DE LOS PASAJEROS AÉREOS IMPRESO DE RECLAMACIÓN DE LA UE

DERECHOS DE LOS PASAJEROS AÉREOS IMPRESO DE RECLAMACIÓN DE LA UE DERECHOS DE LOS PASAJEROS AÉREOS IMPRESO DE RECLAMACIÓN DE LA UE EL PRESENTE IMPRESO PUEDE UTILIZARSE PARA PRESENTAR UNA RECLAMACIÓN ANTE UNA COMPAÑÍA AÉREA Y/O ANTE EL ORGANISMO NACIONAL COMPETENTE Derechos

Más detalles

TRANSPORTE AÉREO. Denegación de embarque por overbooking

TRANSPORTE AÉREO. Denegación de embarque por overbooking Nº pág.: 1 / 1 TRANSPORTE AÉREO Denegación de embarque por overbooking Es la negativa por parte de la compañía aérea de transportar pasajeros en un vuelo, salvo que haya sido por motivos razonables tales

Más detalles

DERECHOS DE LOS PASAJEROS DE AVIÓN

DERECHOS DE LOS PASAJEROS DE AVIÓN WWW.PIESERRANTES.COM DERECHOS DE LOS PASAJEROS DE AVIÓN A continuación resumiremos algunas de las situaciones más habituales con las que nos podemos encontrar viajando en avión, y como garantizar que nuestros

Más detalles

Cuándo se aplica la normativa europea que regula estos supuestos? Qué procedimiento debe seguir la compañía en caso de overbooking?

Cuándo se aplica la normativa europea que regula estos supuestos? Qué procedimiento debe seguir la compañía en caso de overbooking? OVERBOOKING, CANCELACIONES Y RETRASOS EN EL TRANSPORTE AÉREO Cuándo se aplica la normativa europea que regula estos supuestos? 1. OVERBOOKING Qué es el "overbooking"? Cuándo se aplica la normativa europea?

Más detalles

Compras y pagos seguros en INTERNET

Compras y pagos seguros en INTERNET Compras y pagos seguros en INTERNET El comercio electrónico es una modalidad de compra a distancia que consiste en la adquisición de productos (ropa, libros, electrodomésticos, vehículos, etc.) o de servicios

Más detalles

CONSEJOS PARA EL CONSUMO EN NAVIDAD

CONSEJOS PARA EL CONSUMO EN NAVIDAD CONSEJOS PARA EL CONSUMO EN NAVIDAD Con la proximidad de las fechas navideñas, es frecuente que nuestros hábitos de consumo se modifiquen temporalmente, ya que el entorno navideño hace que celebraciones,

Más detalles

CONSEJOS PARA CONTRATAR UN VIAJE COMBINADO

CONSEJOS PARA CONTRATAR UN VIAJE COMBINADO CONSEJOS PARA CONTRATAR UN VIAJE COMBINADO El producto principal que se ofrece a través de las agencias de viajes son los viajes combinados: se trata de paquetes turísticos integrados, al menos, por el

Más detalles

AGENCIAS DE VIAJES. Qué características debe cumplir la información que faciliten las agencias?

AGENCIAS DE VIAJES. Qué características debe cumplir la información que faciliten las agencias? AGENCIAS DE VIAJES Qué características debe cumplir la información que faciliten las agencias? Qué tipos de contratos pueden celebrarse con una agencia de viajes? La agencia puede modificar los términos

Más detalles

FACTURAS Y DOCUMENTOS CUÁNTO TIEMPO CONSERVARLOS? Recomendaciones al consumidor

FACTURAS Y DOCUMENTOS CUÁNTO TIEMPO CONSERVARLOS? Recomendaciones al consumidor Fecha de actualización 08/01/2015 FACTURAS Y DOCUMENTOS CUÁNTO TIEMPO CONSERVARLOS? Recomendaciones al consumidor Instituto Municipal de Consumo 1 Este documento forma parte de una serie de materiales

Más detalles

Resumen de las disposiciones relativas a los derechos de los pasajeros que viajan por mar y por vías navegables 1

Resumen de las disposiciones relativas a los derechos de los pasajeros que viajan por mar y por vías navegables 1 Resumen de las disposiciones relativas a los derechos de los pasajeros que viajan por mar y por vías navegables 1 El Reglamento (UE) nº 1177/2010 sobre los derechos de los pasajeros que viajan por mar

Más detalles

Introducción. ibertasa.com se reserva el derecho a modificar la oferta comercial en cualquier

Introducción. ibertasa.com se reserva el derecho a modificar la oferta comercial en cualquier Introducción Las presentes Condiciones de Compra y de Uso (las Condiciones de Compra) de la página de ibertasa (www.ibertasa.com), se aplican a todas las operaciones realizadas a través de la Web de acuerdo

Más detalles

TODOS LOS DERECHOS DEL PASAJERO. Qué hacer en caso de OVERBOOKING?

TODOS LOS DERECHOS DEL PASAJERO. Qué hacer en caso de OVERBOOKING? UNIDAD 7 1 TODOS LOS DERECHOS DEL PASAJERO En VuelosEuropa.INFO tienes toda la información necesaria sobre tus derechos como pasajero de un vuelo en caso de overbooking (denegación de embarque por sobreventa

Más detalles

En que momento estamos protegidos?

En que momento estamos protegidos? En que momento estamos protegidos? Etapa Precontractual Etapa contractual Etapa postcontractual Derecho al Trato Digno El proveedor debe garantizar condiciones de atención, trato digno, equitativo y no

Más detalles

SERVICIOS DE ATENCIÓN AL CLIENTE RECLAMA! GANAMOS RECLAMA! todos. www.noclamesreclama.org

SERVICIOS DE ATENCIÓN AL CLIENTE RECLAMA! GANAMOS RECLAMA! todos. www.noclamesreclama.org SERVICIOS DE ATENCIÓN AL CLIENTE GANAMOS todos SERVICIOS DE ATENCIÓN AL CLIENTE El número de reclamaciones por la comercialización irregular de bienes y servicios y con motivo de un deficiente servicio

Más detalles

Cómo reclamar los seguros: Seguro de ACCIDENTES

Cómo reclamar los seguros: Seguro de ACCIDENTES Cómo reclamar los seguros: Seguro de ACCIDENTES Alcance de la Cobertura Personas Aseguradas Tramitación Documentos necesarios En Transporte Público: 750.000. Gold hasta 1.000.000 Fallecimiento o Invalidez

Más detalles

Consejos generales para viajar

Consejos generales para viajar V I A J A R S E G U R O H Consejos generales para viajar Tome las medidas preventivas necesarias en función del destino elegido. Si viaja al extranjero lleve la documentación correspondiente, como por

Más detalles

Creamos espacios únicos al alcance de todos ADAPTAMOS TU VIVIENDA A TUS NECESIDADES Y A TU PRESUPUESTO..

Creamos espacios únicos al alcance de todos ADAPTAMOS TU VIVIENDA A TUS NECESIDADES Y A TU PRESUPUESTO.. ADAPTAMOS TU VIVIENDA A TUS NECESIDADES Y A TU PRESUPUESTO.. En ENNIS Diseño de Interiores somos capaces de asumir proyectos de decoración a todos los niveles y de todos los estilos. Te ofrecemos muchas

Más detalles

Alquiler de vehículos.

Alquiler de vehículos. n Campaña de Actuación Julio Alquiler de Vehículos. Línea de actuación: Alquiler de vehículos. Quien desee conducir un turismo nuevo durante unos días, cambiar de vehículo de vez en cuando o darse el capricho

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO: NÚVOLE CASA ONLINE STORE

TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO: NÚVOLE CASA ONLINE STORE TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO: NÚVOLE CASA ONLINE STORE Lea este documento detenidamente dado que contiene los términos y condiciones de venta a cuyo cumplimiento se obliga cuando utilice la tienda online

Más detalles

Vamos a relacionar los aspectos más importantes a la hora de determinar cuál es el banco más adecuado para nosotros:

Vamos a relacionar los aspectos más importantes a la hora de determinar cuál es el banco más adecuado para nosotros: Actualmente la necesidad de hacer clientes llega a todos los sectores. Todas las empresas emplean sus mejores técnicas de marketing para mejorar la comercialización de sus productos y servicios, incluidas

Más detalles

Retrasos y cancelaciones. Responsabilidad y sistema indemnizatorio en el transporte aéreo

Retrasos y cancelaciones. Responsabilidad y sistema indemnizatorio en el transporte aéreo Retrasos y cancelaciones. Responsabilidad y sistema indemnizatorio en el transporte aéreo El transporte aéreo ha proyectado un sistema de responsabilidad, que invierte la carga de la prueba en favor de

Más detalles

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta FINANZAS PARA MORTALES Presenta Tú y tu ahorro FINANZAS PARA MORTALES Se entiende por ahorro la parte de los ingresos que no se gastan. INGRESOS AHORROS GASTOS Normalmente, las personas estamos interesadas

Más detalles

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos:

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos: Pasos para elaborar un presupuesto 1. Calcular los ingresos para un mes. 2. Hacer una lista de todos los gastos y la cantidad de dinero que necesita para cada uno de ellos durante el mes. 3. Sumar todos

Más detalles

4 Qué información mínima tengo que tener expuesta en mi establecimiento?

4 Qué información mínima tengo que tener expuesta en mi establecimiento? SERVICIOS DE ASISTENCIA TÉCNICA NORMATIVA Y ABREVIATURAS UTILIZADAS EN LA TABLA: RDL 1/2007: Real Decreto Legislativo por el que se aprueba el texto refundido de la ley general para la defensa de los consumidores

Más detalles

Costas de Patagonia -Viaje en kayak

Costas de Patagonia -Viaje en kayak Costas de Patagonia -Viaje en kayak Por favor complete y firme este formulario de solicitud y envíelo a nuestra oficina (datos de contacto al pie de esta página) o con su agente de viajes tan pronto como

Más detalles

Agencias de viajes. Transporte-Viajes. sabias que... ficha pedagógica

Agencias de viajes. Transporte-Viajes. sabias que... ficha pedagógica Transporte-Viajes PIENSA s Cuando se contrata un viaje a través de una agencia, hay que comparar precios, establecer la relación calidad-precio, solicitar todo tipo de folletos e informarse bien del contenido

Más detalles

Subastas por Internet y Firma electrónica

Subastas por Internet y Firma electrónica n Campaña de Actuación noviembre Subastas por Internet y Firma electrónica El desarrollo tecnológico ha generado, y está provocando, que se desarrollen y aparezcan nuevos sistemas de información, comunicación

Más detalles

COMPRAR BIEN EN NAVIDAD ES UN DERECHO

COMPRAR BIEN EN NAVIDAD ES UN DERECHO COMPRAR BIEN EN NAVIDAD ES UN DERECHO CONSUMO EN NAVIDAD ES A NOSOTROS, LOS CONSUMIDORES, A QUIENES CORRESPONDE LA RESPONSABILIDAD DE DECIDIR QUE QUEREMOS CONSUMIR Y POR QUÉ CUANTO GASTAMOS EN NAVIDAD

Más detalles

Acuerdo de Colaboración Federación Española de Asociaciones de Autónomos (ATA)- Diciembre 2014

Acuerdo de Colaboración Federación Española de Asociaciones de Autónomos (ATA)- Diciembre 2014 Acuerdo de Colaboración Federación Española de Asociaciones de Autónomos (ATA)- Diciembre 2014 Iberdrola y ATA han llegado a un acuerdo para ofrecer a sus Asociados servicios energéticos personalizados,

Más detalles

Tus derechos también para viajes combinados

Tus derechos también para viajes combinados Tus derechos también para viajes combinados Qué es un viaje combinado? Para considerar que un viaje es combinado al menos debe incluir dos de los elementos siguientes: Transporte. Alojamiento. Otros servicios

Más detalles

ANEXO VI GESTIÓN DE VIAJES DE LOS EVALUADORES

ANEXO VI GESTIÓN DE VIAJES DE LOS EVALUADORES ANEXO VI GESTIÓN DE VIAJES DE LOS EVALUADORES 0 Gestión de viajes y pagos a los evaluadores Cuando los evaluadores externos deban viajar a distinto destino de su lugar de residencia habitual, las reservas

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES. Programa Laboral

PREGUNTAS FRECUENTES. Programa Laboral PREGUNTAS FRECUENTES Cuándo puedo empezar? Si vas a hacer un curso de inglés, el fin de semana previo al lunes de inicio. Si vas a hacer un programa laboral, podrás viajar cuando quieras. Debes de darnos

Más detalles

CÓMO ELABORAR UN PRESUPUESTO? PRÉSTAMOS AHORREMOS REGULARMENTE. Consejos para Ahorrar: Un presupuesto nos permite: Algunos Consejos:

CÓMO ELABORAR UN PRESUPUESTO? PRÉSTAMOS AHORREMOS REGULARMENTE. Consejos para Ahorrar: Un presupuesto nos permite: Algunos Consejos: Un presupuesto nos permite: Consejos para Ahorrar: Saber cuánto dinero entra al hogar y cuánto sale. Tomar decisiones sobre cuánto gastar y en qué gastar Gastar de manera prudente y disciplinada porque

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COMPRA DE MATERIAL Y SERVICIOS

PROCEDIMIENTO DE COMPRA DE MATERIAL Y SERVICIOS Página : 1 de 6 PROCEDIMIENTO DE COMPRA DE MATERIAL Y SERVICIOS Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que su contenido puede

Más detalles

Cuándo se considera que un bien está entregado conforme al contrato?

Cuándo se considera que un bien está entregado conforme al contrato? GARANTÍAS EN LA VENTA DE BIENES DE CONSUMO Qué es la garantía en la venta de bienes de consumo? A qué bienes se aplica esta garantía? Cuándo se considera que un bien está entregado conforme al contrato?

Más detalles

quién no ha tenido alguna vez una avería urgente dentro del hogar?

quién no ha tenido alguna vez una avería urgente dentro del hogar? Una llave olvidada dentro de casa, una caldera que pierde agua en mitad de la noche, los chispazos de un aparato eléctrico o una lavadora que no desagua quién no ha tenido alguna vez una avería urgente

Más detalles

ENSEÑANZA NO REGLADA.

ENSEÑANZA NO REGLADA. n Campaña de Actuación Junio ENSEÑANZA NO REGLADA. Justificación Debido a la situación laboral, educativa y económica que caracteriza al siglo XXI, y dado que la Formación es una actividad eminentemente

Más detalles

Compras y pagos seguros en INTERNET

Compras y pagos seguros en INTERNET Compras y pagos seguros en INTERNET Comercio Electrónico es una modalidad de compra a distancia que consiste en la adquisición de productos (ropa, libros, electrodomésticos, vehículos, etc.) o de servicios

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE. www.formacioncfi.es. Documento Protegido por Copyright

CONDICIONES GENERALES DE. www.formacioncfi.es. Documento Protegido por Copyright CONDICIONES GENERALES DE www.formacioncfi.es Documento Protegido por Copyright 0. OBJETO Las presentes Condiciones Generales regulan la adquisición de los productos y servicios ofertados en el sitio web

Más detalles

INFORMACIÓN A LA HORA DE COMPRAR UNA VIVIENDA

INFORMACIÓN A LA HORA DE COMPRAR UNA VIVIENDA 1 INFORMACIÓN A LA HORA DE COMPRAR UNA VIVIENDA Encontrar una vivienda La decisión de adquirir una vivienda es muy difícil. Y es que, comprar una vivienda supone un coste económico muy importante. Y además,

Más detalles

GUÍA PARA COMPRAR REBAJAS ONLINE CON SEGURIDAD

GUÍA PARA COMPRAR REBAJAS ONLINE CON SEGURIDAD GUÍA PARA COMPRAR REBAJAS ONLINE CON SEGURIDAD Cuándo empiezan y cuándo se acaban las rebajas en Internet? La fecha y duración de las rebajas las deciden libremente las tiendas online. Tradicionalmente

Más detalles

Cobertura de pérdida de vuelo de Vueling Preguntas frecuentes

Cobertura de pérdida de vuelo de Vueling Preguntas frecuentes Cobertura de pérdida de vuelo de Vueling Preguntas frecuentes La siguiente información es puramente informativa y no debe interpretarse como asesoramiento legal. 1. Quién puede adquirir la Cobertura Pérdida

Más detalles

Condiciones Generales de Garantía. para la suscripción de una garantía para daños en objetos arrendados con 9flats

Condiciones Generales de Garantía. para la suscripción de una garantía para daños en objetos arrendados con 9flats Condiciones Generales de Garantía para la suscripción de una garantía para daños en objetos arrendados con 9flats Fecha: 15 de septiembre de 2011 Las siguientes disposiciones son válidas para todas las

Más detalles

CONSEJOS BASICOS A TENER EN CUENTA PARA LA REVISION DE LAS INSTALACIONES DE GAS BUTANO

CONSEJOS BASICOS A TENER EN CUENTA PARA LA REVISION DE LAS INSTALACIONES DE GAS BUTANO CONSEJOS BASICOS A TENER EN CUENTA PARA LA REVISION DE LAS INSTALACIONES DE GAS BUTANO La Delegación Municipal de Consumo del Ayuntamiento de Rota, a través de su Oficina Municipal de Información al Consumidor,

Más detalles

Magnitudes Económicas 2.013

Magnitudes Económicas 2.013 Magnitudes Económicas 2.013 ESTADO DE SITUACION DE - COBERTURA - MARGEN DE SOLVENICA Y FONDO DE GARANTÍA CIERRE EJERCICIO 2.013 Cuantia a cubrir Valor de cobertura Resultado COBERTURA DE LAS PROVISIONES

Más detalles

Es compatible la legalidad y el marketing con una tienda online?

Es compatible la legalidad y el marketing con una tienda online? Es compatible la legalidad y el marketing con una tienda online? Qué mejor marketing existe para tu marca que dar la seguridad a tus clientes de que tu e-commerce cumple con la ley? Lo primero a tener

Más detalles

Derechos y deberes de los viajeros

Derechos y deberes de los viajeros Transporte-Viajes PIENSA Cuando se contrata un viaje, el usuario tiene una serie de derechos que lo amparan en caso de que el viaje no se realice en las condiciones esperadas. Los derechos más generales

Más detalles

Artículo 1.- Introdúcense, en el Código Aeronáutico, las siguientes modificaciones:

Artículo 1.- Introdúcense, en el Código Aeronáutico, las siguientes modificaciones: Ley Chile Nº 20831 Título: Modificación del Código Aeronáutico en materia de Transporte de Pasajeros y sus Derechos Sanción: 17-04-2015 Publicación: 30-04-2015 Publicación: Revista Latino Americana de

Más detalles

Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica)

Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica) Funcionalidades Software SAT GotelGest.Net (Software de Servicio de Asistencia Técnica) Servinet Sistemas y Comunicación S.L. www.softwaregestionsat.com Última Revisión: Octubre 2014 FUNCIONALIDADES SAT

Más detalles

Click & Sell. La manera más sencilla de vender viajes

Click & Sell. La manera más sencilla de vender viajes Click & Sell La manera más sencilla de vender viajes Índice Introducción... 3 Acceso a la aplicación... 3 Trabajar con Click & Sell... 4 Búsqueda de vuelos... 4 Reservar vuelos... 8 Confirmar reserva aérea...

Más detalles

Reach Out/Alcanza: Coste y Gastos de Alojamiento Texto

Reach Out/Alcanza: Coste y Gastos de Alojamiento Texto Introducción En este capítulo aprenderás: Tus derechos como inquilino Cómo determinar qué tipo de apartamento o casa te conviene más La cantidad de gastos iniciales que te costará para rentar un apartamento

Más detalles

Condiciones Generales

Condiciones Generales Condiciones Generales 1.- Objeto y generalidades Las presentes Condiciones Generales de Contratación (en adelante, las Condiciones Generales ), junto con las condiciones particulares que puedan establecerse,

Más detalles

DE PEKEÑAJOS SOCIEDAD CIVIL

DE PEKEÑAJOS SOCIEDAD CIVIL CONDICIONES DE COMPRA Las presentes Condiciones de Compra y de Uso de la página de PEKEÑAJOS (www.pekenajos.com) se aplican a todas las operaciones realizadas a través de la Web propiedad de la empresa

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES EN TIQUETES

PREGUNTAS FRECUENTES EN TIQUETES PREGUNTAS FRECUENTES EN TIQUETES Cuánto tiempo tengo para pagar mi tiquete después de realizar la reserva? Para la mayoría de las reservas el tiempo límite es de 24 horas después del día en que se realizo

Más detalles

Soporte Técnico de Software HP

Soporte Técnico de Software HP Soporte Técnico de Software HP Servicios Tecnológicos HP Servicios contractuales Datos técnicos El Soporte Técnico de Software HP ofrece servicios integrales de soporte remoto de para los productos de

Más detalles

PROCEDIMIENTO PROGRAMA DREAM PARA AGENCIAS DE VIAJES

PROCEDIMIENTO PROGRAMA DREAM PARA AGENCIAS DE VIAJES PROCEDIMIENTO PROGRAMA DREAM PARA AGENCIAS DE VIAJES ARGENTINA 1 de 8 Versión 01 1. INTRODUCCION 1.1 Concepto La intención de estos programas: Dream es salvar el inconveniente de la no conectividad y day

Más detalles

TRABAJO, ALOJAMIENTO Y CURSOS DE INGLÉS

TRABAJO, ALOJAMIENTO Y CURSOS DE INGLÉS TRABAJO, ALOJAMIENTO Y CURSOS DE INGLÉS TRABAJO Y ALOJAMIENTO EN LONDRES El equipo de Londres por la Cara está totalmente convencido de que vivir la experiencia de estudiar y trabajar en el extranjero

Más detalles

2. Haciendo una Reservación. En la página de inicio encontrarás la opción para realizar tu reservación aérea, de hotel y/o de auto.

2. Haciendo una Reservación. En la página de inicio encontrarás la opción para realizar tu reservación aérea, de hotel y/o de auto. 2. Haciendo una Reservación 1. Ingresar a hacer una reserva BCD Travel le proporciona un usuario y una contraseña a los viajeros que la compañía solicitó se dieran de alta en el sistema, para realizar

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA SELECCIÓN DE UNA AGENCIA DE VIAJES PARA EL PERSONAL DE FERIA DE ZARAGOZA.

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA SELECCIÓN DE UNA AGENCIA DE VIAJES PARA EL PERSONAL DE FERIA DE ZARAGOZA. ZARAGOZA. PLIEGO DE BASES TECNICAS SUMINISTRO VIAJES INDIVIDUALES DEL PERSONAL DE FERIA DE PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA SELECCIÓN DE UNA AGENCIA DE VIAJES PARA EL PERSONAL DE INDICE 1 ZARAGOZA.

Más detalles

Anexo I. Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social nº 151

Anexo I. Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social nº 151 Anexo I Pliego de prescripciones técnicas para la adquisición de billetes de transporte y otros servicios, a través de Agencia de viajes para ASEPEYO, Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE AGENCIA DE VIAJES PARA LAS EMPRESAS DEL GRUPO SEPIDES

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE AGENCIA DE VIAJES PARA LAS EMPRESAS DEL GRUPO SEPIDES PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE AGENCIA DE VIAJES PARA LAS EMPRESAS DEL GRUPO SEPIDES ÍNDICE 1. OBJETO... 3 2. GESTIÓN DE LOS SERVICIOS... 3 3. CONDICIONES

Más detalles

Viajeros. y rutas de compra. Cómo influye el marketing de resultados en la inspiración y elección dentro del sector turístico. tradedoubler.

Viajeros. y rutas de compra. Cómo influye el marketing de resultados en la inspiración y elección dentro del sector turístico. tradedoubler. Viajeros y rutas de compra Cómo influye el marketing de resultados en la inspiración y elección dentro del sector turístico tradedoubler.com Los europeos están decididos a elegir hoteles, vuelos y vacaciones

Más detalles

En Navidad, también. Consumo Responsable CONSUMOASTUR. www.consumoastur.es. Consejería de Sanidad Dirección General de Salud Pública

En Navidad, también. Consumo Responsable CONSUMOASTUR. www.consumoastur.es. Consejería de Sanidad Dirección General de Salud Pública En Navidad, también Consumo Responsable CONSUMOASTUR www.consumoastur.es Consejería de Sanidad Dirección General de Salud Pública Fuente: flickrcc.bluemountains.net Año 2013 Consejos Generales Gastronomía

Más detalles

Términos y Condiciones de Venta

Términos y Condiciones de Venta Términos y Condiciones de Venta Lea este documento detenidamente dado que contiene los términos y condiciones de venta a cuyo cumplimiento se obliga cuando utilice la tienda online Easycode Online Store.

Más detalles

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen:

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: CONCLUSIONES De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: 1º. Ha habido un incremento en el número total de consultas y reclamaciones ante las asociaciones

Más detalles

Bajo coste no, lo siguiente.

Bajo coste no, lo siguiente. Bajo coste no, lo siguiente. Trabajo y alojamiento en Londres Queremos ofrecer la oportunidad de aprender una segunda lengua, en este caso, una tan importante e imprescindible hoy en día como Dada la es

Más detalles

Javier Rubio Merinero

Javier Rubio Merinero Autor: Unión de Consumidores de Extremadura Edición: Unión de Consumidores de Extremadura Realizado con el patrocinio de la Consejería de Salud y Política Social de la Junta de Extremadura Javier Rubio

Más detalles

**** ESPECIFICAR EL(LOS) PRODUCTO(S), CANTIDAD(ES) Y NUMERO DE IDENTIFICACION

**** ESPECIFICAR EL(LOS) PRODUCTO(S), CANTIDAD(ES) Y NUMERO DE IDENTIFICACION MANDATO SIN REPRESENTACION PARA VENTA DE PRODUCTOS, CON ENTREGAS Y PAGOS FUTUROS (FORWARD), PARA NEGOCIAR EN EL MERCADO ABIERTO DE LA BOLSA MERCANTIL DE COLOMBIA. identificado con el documento de identidad

Más detalles

ÍNDICE. Presentación. Objetivos. Ficha técnica. Conclusiones de la encuesta. Análisis mediante gráficas

ÍNDICE. Presentación. Objetivos. Ficha técnica. Conclusiones de la encuesta. Análisis mediante gráficas ÍNDICE Presentación Objetivos Ficha técnica Conclusiones de la encuesta Análisis mediante gráficas 1 PRESENTACIÓN FACUA-Consumidores en Acción ha realizado una encuesta a 1.155 usuarios para conocer cuál

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para ahorra luz

Consejospara.net. Consejos para ahorra luz Consejospara.net Consejos para ahorra luz Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción Lo que debes saber Queremos explicarte una serie de consejos para ahorra luz en casa. Por lo tanto vamos

Más detalles

PRECAUCIÓN ANTE LOS FALSOS REVISORES DEL GAS

PRECAUCIÓN ANTE LOS FALSOS REVISORES DEL GAS COMUNICADO DE PRENSA PRECAUCIÓN ANTE LOS FALSOS REVISORES DEL GAS Ha llegado el otoño, empieza a notarse el frío en el ambiente y da inicio lo que, en nuestro gremio, se denomina como temporada de calefacción.

Más detalles

Licencia. Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda

Licencia. Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda Licencia copyright www.segurodevidaparapadres.com Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda estrictamente prohibida cualquier modificación del mismo. El contenido

Más detalles

Guía para los consumidores y usuarios de Cantabria

Guía para los consumidores y usuarios de Cantabria Página 1 de 29 Guía para los consumidores y usuarios de Cantabria. Versión en lectura fácil. Página 2 de 29 Página 3 de 29 Un proyecto de: Noviembre 2014 Texto adaptado por : Texto validado por: Texto

Más detalles

EM1037 Conmnutador KVM de 2 puertos USB

EM1037 Conmnutador KVM de 2 puertos USB EM1037 Conmnutador KVM de 2 puertos USB Cómo se conecta a los Puertos USB: El teclado se debe enchufar en el puerto USB superior. El ratón se debe enchufar en el puerto USB inferior. 2 ESPAÑOL EM1037 -

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos que se recogen

Más detalles

AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS

AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS La Agencia Española de Protección de Datos es un ente de Derecho Público que tiene por objeto la garantía del cumplimiento y aplicación de la normativa de protección

Más detalles

EW1051 Lector de tarjetas inteligentes USB

EW1051 Lector de tarjetas inteligentes USB EW1051 Lector de tarjetas inteligentes USB 2 ESPAÑOL EW1051 Lector de tarjetas USB Contenidos 1.1 Funciones y características... 2 1.2 Contenido del paquete... 2 2.0 Instalar el dispositivo EW1051 mediante

Más detalles

consejos de consumo I: Viajes, vivienda, arrendamiento y productos financieros

consejos de consumo I: Viajes, vivienda, arrendamiento y productos financieros consejos de consumo I: Viajes, vivienda, arrendamiento y productos financieros viajes Si una vez contratado el viaje se desiste del mismo, la agencia tendrá derecho al cobro de los gastos de gestión y

Más detalles

Manual básico de. Voluntariado. Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid www.fevocam.org

Manual básico de. Voluntariado. Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid www.fevocam.org Manual básico de Voluntariado Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid www.fevocam.org Desde FEVOCAM, Plataforma de Voluntariado de la Comunidad de Madrid, hemos creado este manual

Más detalles

Zon@de. Servidor FTP LEECH FTP INDICE PRESENTACIÓN ACERCA DE CTRLWEB MAILING WORD AYUDA : Acceso a Panel de Control. 1.-Panel de control privado.

Zon@de. Servidor FTP LEECH FTP INDICE PRESENTACIÓN ACERCA DE CTRLWEB MAILING WORD AYUDA : Acceso a Panel de Control. 1.-Panel de control privado. INDICE PRESENTACIÓN ACERCA DE CTRLWEB MAILING WORD AYUDA : Acceso a Panel de Control. 1.-Panel de control privado. 1.1.-MAILING. Herramienta de Mailing.. Gestor de Textos. E-mails. MANUAL DE AYUDA ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa?

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? El sueño de comprar una casa El sueño de toda familia es tener un hogar propio y en este momento usted puede hacer ese sueño realidad. Para ello,

Más detalles

Servicios a domicilio

Servicios a domicilio Servicios a domicilio Mis derechos como consumidor Este folleto trata de informar, tanto a los consumidores como a los empresarios del sector de las reparaciones domésticas, sobre sus derechos y obligaciones

Más detalles

Pablo Muñoz Gabilondo Responsable de Comunicación Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid

Pablo Muñoz Gabilondo Responsable de Comunicación Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid EL PORTAL DEL CONSUMIDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID, UNA HERRAMIENTA INNOVADORA PARA ACERCAR LA ADMINISTRACIÓN AL CIUDADANO Y PROFUNDIZAR EN LA COORDINACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES Responsable de Comunicación

Más detalles

Solicitud de Permisos sin retribucio n y comisiones de servicios

Solicitud de Permisos sin retribucio n y comisiones de servicios Solicitud de Permisos sin retribucio n y comisiones de servicios Solicitud de Permisos sin retribución LICENCIAS POR ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN La Universidad podrá conceder a su personal docente y/o investigador

Más detalles

Guía sobre los derechos de los pasajeros que viajen en autobús y autocar

Guía sobre los derechos de los pasajeros que viajen en autobús y autocar Guía sobre los derechos de los pasajeros que viajen en autobús y autocar Reglamento (CE) nº 181/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de febrero de 2011 sobre los derechos de los viajeros de

Más detalles

Domótica y Ahorro energético

Domótica y Ahorro energético Domótica y Ahorro energético Comprometidos con el medio ambiente ANTECEDENTES Las nuevas necesidades surgidas en la edificación en cuanto a sostenibilidad y ahorro energético hacen necesario redefinir

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES BÁSICAS UCM PROYECTOS COLABORATIVOS CONVOCATORIAS 2015 INSTRUCCIONES BÁSICAS PARA PROYECTOS COLABORATIVOS...

MANUAL DE INSTRUCCIONES BÁSICAS UCM PROYECTOS COLABORATIVOS CONVOCATORIAS 2015 INSTRUCCIONES BÁSICAS PARA PROYECTOS COLABORATIVOS... MANUAL DE INSTRUCCIONES BÁSICAS UCM PROYECTOS COLABORATIVOS CONVOCATORIAS 2015...2 1.- Qué es un proyecto colaborativo?... 3 2.- Qué financia un proyecto colaborativo?... 3 3.- Cómo inicio mi solicitud?...

Más detalles

6.- PROCESO DE VENTA O PRESTACIÓN DEL SERVICIO

6.- PROCESO DE VENTA O PRESTACIÓN DEL SERVICIO 6.- PROCESO DE VENTA O PRESTACIÓN DEL SERVICIO PROCESO DE VENTA O PRESTACIÓN DEL SERVICIO Proveedores Cómo pagar a tus proveedores Gestión de stocks. Subcontrata algún servicio Costes. Costes fijos y variables

Más detalles

Telecomunicaciones: SMS y tarificación adicional

Telecomunicaciones: SMS y tarificación adicional Telecomunicaciones: SMS y tarificación adicional 3 Índice I. Mensajes SMS Premium... 4 Numeración... 5 El objetivo de este folleto es facilitar al consumidor unas nociones básicas en relación a dos cuestiones

Más detalles

Guía del usuario ÍNDICE

Guía del usuario ÍNDICE Guía del usuario ÍNDICE A. Registro 1. Registrar un usuario 2. Recordar un usuario 3. Recordar contraseña 4. Detalles de la cuenta B. Buscar un barco 1. Menú principal 2. Buscador C. Reservar un barco

Más detalles

3. La elección de suministrador. La comparación de ofertas de energía en el mercado minorista Funcionamiento del comparador

3. La elección de suministrador. La comparación de ofertas de energía en el mercado minorista Funcionamiento del comparador 3. La elección de suministrador. La comparación de ofertas de energía en el mercado minorista La Comisión Nacional de Energía ha desarrollado una herramienta web que permite comparar para el perfil de

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y GAS EN LAS INSTALACIONES DE ARTIUM, CENTRO-MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y GAS EN LAS INSTALACIONES DE ARTIUM, CENTRO-MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y GAS EN LAS INSTALACIONES DE ARTIUM, CENTRO-MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO 1. OBJETO DEL CONTRATO El presente contrato tiene por

Más detalles

FIN-NET RESOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS TRANSFRONTERIZOS ENTRE CONSUMIDORES Y PROVEEDORES DE SERVICIOS: GUÍA DEL CONSUMIDOR

FIN-NET RESOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS TRANSFRONTERIZOS ENTRE CONSUMIDORES Y PROVEEDORES DE SERVICIOS: GUÍA DEL CONSUMIDOR FIN-NET RESOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS TRANSFRONTERIZOS ENTRE CONSUMIDORES Y PROVEEDORES DE SERVICIOS: GUÍA DEL CONSUMIDOR Este folleto contiene información sobre: Qué hacer si tiene queja de su

Más detalles

LAS VENTAS FUERA DEL ESTABLECIMIENTO MERCANTIL. Cuándo se considera que una venta se ha realizado fuera del establecimiento?

LAS VENTAS FUERA DEL ESTABLECIMIENTO MERCANTIL. Cuándo se considera que una venta se ha realizado fuera del establecimiento? LAS VENTAS FUERA DEL ESTABLECIMIENTO MERCANTIL Cuándo se considera que una venta se ha realizado fuera del establecimiento? Qué ventas están excluidas? Cómo se deben llevar a cabo este tipo de ventas?

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito

GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO. Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE DÉBITO Lo que necesita saber sobre el uso de su tarjeta de débito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO

Más detalles

Programa de Formación en Contabilidad y Finanzas 2012-2013 INDICE. Características del Programa... 3. 1. Enfoque y objetivos... 3

Programa de Formación en Contabilidad y Finanzas 2012-2013 INDICE. Características del Programa... 3. 1. Enfoque y objetivos... 3 FORMACIÓN: PROGRAMA CONTABILIDAD Y FINANZAS 2012-2013 INDICE Características del Programa... 3 1. Enfoque y objetivos... 3 2. Sistema de formación... 4 3. Oferta formativa... 5 4. Certificación... 5 Itinerarios

Más detalles

es la razón por la que nuestros juguetes electrónicos educativos se diseñan de tal modo que ayudan a

es la razón por la que nuestros juguetes electrónicos educativos se diseñan de tal modo que ayudan a 2009 QUERIDOS PADRES: En VTech sabemos que los niños tienen la capacidad de hacer grandes cosas. Esta es la razón por la que nuestros juguetes electrónicos educativos se diseñan de tal modo que ayudan

Más detalles

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD Índice de contenido Ventajas del nuevo sistema de copia de seguridad...2 Actualización de la configuración...2 Pantalla de configuración...3 Configuración de las rutas...4 Carpeta

Más detalles

Resumen de los derechos de los viajeros de autobús y autocar 1

Resumen de los derechos de los viajeros de autobús y autocar 1 Resumen de los derechos de los viajeros de autobús y autocar 1 El Reglamento (UE) nº 181/2011 (en lo sucesivo, «el Reglamento») es aplicable desde el 1 de marzo de 2013. Establece un conjunto de derechos

Más detalles