Grado en Derecho Derecho Mercantil III

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Grado en Derecho Derecho Mercantil III"

Transcripción

1 Grado en Derecho Derecho Mercantil III Lección 4. Contratos de transporte y depósito Irene Escuin Ibáñez. Profesora titular de Derecho mercantil. Universidad Politécnica de Cartagena irene.escuin@upct.es Obra colectiva Derecho Mercantil III en Red Realizada al amparo de la Convocatoria de ayudas para el Diseño de material didáctico digital para el curso 2013/2014

2 SUMARIO I. El contrato de transporte 1. Caracteres 2. Régimen jurídico 3. Contrato de transporte de mercancías por carretera A. Elementos subjetivos, objetivos y formales B. Contenido obligacional C. Responsabilidad del porteador D. El contrato de transporte internacional de mercancías por carretera (CMR) 4. Contrato de transporte de mercancías por ferrocarril A. Transporte interno B. Transporte internacional (COTIF-CIM)

3 5. Contrato de transporte terrestre de viajeros 6. Contrato de transporte marítimo de mercancías en régimen de conocimiento de embarque A. Elementos personales B. Elementos formales: el conocimiento de embarque C. Contenido del contrato D. Responsabilidad del porteador 7. El contrato de pasaje 8. El contrato de transporte aéreo A. Transporte aéreo de personas B. Transporte aéreo de mercancías

4 9. El contrato de transporte multimodal II. El contrato de depósito 1. Caracteres 2. Tipos de depósito 3. Contenido contractual III. Legislación IV. Bibliografía básica V. Noticias VII. Cuestionario de autoevaluación

5 I.1. El contrato de transporte. Caracteres (I/1) Por medio del contrato de transporte el porteador se compromete frente al cargador a trasladar personas o mercancías de un lugar a otro a cambio de una determinada cantidad de dinero. Partiendo de este concepto, las características más importantes del contrato serían las siguientes: Es un contrato de resultado. El porteador no se compromete simplemente a transportar, sino que al mismo tiempo también garantiza un resultado, en concreto, el traslado de las cosas o personas al lugar, en las condiciones y en el momento pactados.

6 I.1. El contrato de transporte. Caracteres (I/2) El resultado es además fungible. El transporte puede realizarse por el mismo porteador o por un tercero. En tal caso se produce una disociación entre el porteador contractual y el porteador efectivo que es quién realiza la actividad de transporte propiamente dicha. Es un contrato consensual, sinalagmático y oneroso

7 I.2. Régimen jurídico (I/3) El análisis de su régimen jurídico obliga a distinguir distintos tipos de contrato de transporte: a) Contrato de transporte por carretera. Su principal norma reguladora sería la Ley 15/2009, de 11 de noviembre, del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías. Desde la perspectiva del Derecho público habría que hacer referencia a la Ley 16/87, de 30 de julio de Ordenación de los Transportes Terrestres. En el ámbito del transporte terrestre es necesario mencionar el Convenio de Ginebra sobre Transporte internacional de mercancías por carretera de19mayo1956(cmr).

8 I.2. Régimen jurídico (I/4) b) Contrato de transporte por ferrocarril. El transporte nacional por ferrocarril se encuentra igualmente regulado en la Ley 15/2009, de 11 de noviembre, del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías. Respecto al transporte internacional habría que mencionar el Convenio de Berna relativo a los transportes internacionales por ferrocarril de 9 de mayo de 1980 (COTIF), junto a sus protocolos modificativos entre los que destaca el ProtocolodeVilnade3dejuniode1999. c) Contrato de transporte marítimo. Se encuentra regulado en la Ley 22 de diciembre de 1949 sobre Transporte Marítimo y, a nivel internacional, por el Convenio de Bruselas de 25 de agosto de 1924 y sus dos protocolos modificativos de 1968 y Al respecto conviene mencionar la aprobación en 2008 del Convenio de Naciones Unidas sobre el Contrato de Transporte Internacional de Mercancías Total o Parcialmente Marítimo (Reglas de Rotterdam) cuya entrada en vigor está prevista en cuanto se obtengan las ratificaciones necesarias.

9 I.2. Régimen jurídico (I/5) c) Contrato de transporte aéreo. Su régimen jurídico se encuentra contenido en la Ley 48/1960, de 21 de julio de Navegación Aérea para el transporte nacional y para el internacional por el Convenio de Montreal aprobado el 28 de mayo de Especial interés adquieren en este ámbito las condiciones generales aprobadas por la International Air Transport Association (IATA) en d) Transporte multimodal. No existe una regulación concreta tanto a nivel nacional como internacional para este tipo de transporte en el que se combinan distintos medios. Ello hace que adquieran especial relevancia los formularios, reglas y condiciones elaborados por los sectores interesados en este tipo de transporte. Cabe destacar la FIATA bill of lading, la FIATA Multimodal Transport bill of lading, el COMBICONBILL de la BIMCO o la COMBIDOC de BIMCO.

10 I.3. Contrato de transporte de mercancías por carretera A. Elementos subjetivos, objetivos y formales (I/6) En el contrato de transporte de mercancías por carretera participan los siguientes elementos personales: A)Porteador: es la persona física o jurídica que asume la obligación de transportar en nombre propio(art. 4.2 LCTTM). La actividad puede ejecutarla por sus propios medios o bien recurriendo a un tercero. En estos casos habrá que distinguir entre la figura del porteador contractual (quien suscribe el contrato) y la del porteador efectivo (quien realiza la actividad del transporte). Ante esta disociación el cargador, sin embargo, solamente dispondrá de acción directa contra el porteador contractual, aunque son numerosas las sentencias que reconocen al cargador la posibilidad de reclamar directamente al porteador efectivo en función de distintos argumentos, vid. STS 789/ julio (RJ2007/3876), SAP Madrid 464/ septiembre (AC 2007/2056), SAP Barcelona 3 junio 1999(AC 1999/6406).

11 I.3. Contrato de transporte de mercancías por carretera A. Elementos subjetivos, objetivos y formales (I/7) B) Cargador: es quien contrata en nombre propio la realización de un transporte y frente al cual el porteador se obliga a efectuarlo(art. 4.1 LCTTM). C) Destinatario: es la persona a quien el porteador debe entregar las mercancías al llegar a su destino(art. 4.3). No es parte contractual. D) Agencias de transportes: se trata de empresas dedicadas a intervenir en la contratación del transporte por carretera de viajeros o mercancías, como organizaciones auxiliares interpuestas entre los usuarios y los transportistas. En la práctica actúan como verdaderos porteadores contractuales en la medida en que deben contratar en nombre propio tanto con el transportista (efectivo), como con el cargador.

12 3. Contrato de transporte de mercancías por carretera A. Elementos subjetivos, objetivos y formales (I/8) El contrato de transporte no necesita de forma especial alguna, aunque normalmente se documenta a través de la carta de porte. Esta última es simplemente un documento privado que acredita la perfección del contrato y su contenido(art. 10 LCTTM), vid. SAP Valencia 12 abril 1995(AC 1995/796). Los elementos objetivos del contrato de transporte son, por su parte, las mercancías y el precio. Elpreciohadevenirconsignadoenlacartadeporte De igual forma la carta de porte habrá de describir las mercancías, así como el estado en que se consignaron a efectos de determinar el grado de incumplimiento del porteador.

13 I.3.B. Contenido obligacional (I/9) 1.- Obligaciones del porteador: A) Deber de custodiar las mercancías de acuerdo con lo establecidoenlaley (art.28lcttm)yelcontrato. B) Deber de transportarlas por el itinerario pactado o por el que resulte más adecuado atendiendo a la naturaleza de las mercancías. C) Deber de entrega de las mercancías en el mismo estado en que las recibió y en el plazo previsto en el contrato o, en su defecto, en el que razonablemente emplearía un porteador diligente(art. 33 LCTTM).

14 I.3.B. Contenido obligacional (I/10) 2.- Derechos del porteador A) Derecho a recibir el precio del transporte y demás gastos o bien del cargador o bien del destinatario atendiendo al contenido del contrato. B) Derecho de retención de las mercancías. El porteador tiene derecho a negarse a entregar las mercancías en destino si el obligado al pago del transporte y demás gastos no procede al mismo(art. 40 LCTTM).

15 I.3.B. Contenido obligacional (I/11) 3.- Obligaciones del cargador A)Pagardelpreciodeltransporte,siasísehapactadoenelcontrato (art.19 LCTTM). B)Entregarlasmercancíasatrasportarenellugarymomentopactado(art.21 LCTTM) 4.- Derechos del cargador A) Derecho de disposición de las mercancías. El cargador puede suspender el transporte, cambiar de lugar de entrega, la persona del destinatario u ordenar que las mercancías vuelvan al punto de origen cuando todavía están en tránsito(art. 29 LCTTM). B) Derecho a que el transporte se realice en la forma e itinerarios pactados o en su defecto por la ruta más adecuada atendiendo a las circunstancias del transporte(art. 28 LCTTM).

16 I.3.C. Responsabilidad del porteador (I/12) 1.- El porteador es responsable del retraso en la entrega de las mercancías, así como de su pérdida o avería(art LCTTM). 2.- No obstante puede exonerarse de responsabilidad en los siguientes casos(art. 48 LCTTM): Cuando pruebe que la pérdida, avería y retraso han sido por culpa del cargador o destinatario o por una instrucción suya. Cuando resultan de un vicio propio de las mercancías. Cuando resultan por circunstancias que el transportista no pudo preveryevitar.

17 I.3.C. Responsabilidad del porteador (I/13) 3.- En último término, la responsabilidad del porteador está sujeta a determinados límites cuantitativos: Por una parte, el porteador únicamente debe indemnizar por el daño directo ocasionado a las mercancías. Se excluye, por tanto, aspectos como el lucro cesante de difícil valoración(art. 52 LCTTM). Una vez obtenido el importe de la indemnización, ésta no podrá superar una cantidad máxima que se calcula en función de una serie de parámetros. En concreto, no podrá exceder un tercio del IPREM /día por cada kilogramo de peso bruto de la mercancía perdida o averiada. En caso de retraso, la cuantía máxima vendrá fijada por el precio del transporte(art. 57 LCTTM). Por último, tales límites operan siempre y cuando el porteador no haya actuado dolosamente, vid. SAP Málaga 551/ diciembre(ac 2002/23015), SAP Asturias 487/ julio(ac 2002/1991).

18 I.3.D. El contrato de transporte internacional de mercancías por carretera (CMR) (I/14) El contrato de transporte internacional de mercancías por carretera se regula en el Convenio de Ginebra de 19 de mayo de 1956, conocido bajo las siglas CMR. El contenido del CMR representa un ejemplo de política legislativa imitado por la legislación interna de muchos países, entre ellos España tras la aprobación de la LCTMM. ElConveniotieneunextensoámbitodeaplicaciónenlamedidaenque resulta aplicable a todos aquellos transportes por carretera en los cuales el punto de partida y llegada están en países distintos, de los cualesalmenosunodebeserpartedelconvenio.

19 I.3.D. El contrato de transporte internacional de mercancías por carretera (CMR) (I/15) La regulación del régimen de responsabilidad del porteador constituye el núcleo central del Convenio (arts. 17 y ss, CMR). Los puntos clave de dicha regulación son los siguientes El porteador asume una responsabilidad por la pérdida y/o avería de la mercancía, así como del retraso en la entrega. No obstante, puede exonerarse de dicha responsabilidad probando la culpa del cargador o destinatario. La deuda indemnizatoria se somete a una serie de límites indemnizatorios: - En caso de pérdida o avería, la indemnización no puede superar 8,33 derechos especiales de giro por kg de peso bruto faltante o averiado. - En caso de retraso la indemnización no puede exceder el precio del transporte.

20 I.4. El contrato de transporte de mercancías por ferrocarril (I/16) A) Transporte interno Los aspectos jurídicos el contrato están comprendidos en la Ley 15/2009, de 11 de noviembre, del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías. Con su aprobación se han suprimido buena parte de las especialidades que presentaba la regulación del contrato de transporte por ferrocarril. En concreto: Sehasuprimidoelcarácterrealdelcontrato. Ha desaparecido la obligación de transportar que pesaba sobre el porteadoryquesefundamentabaen elhechodequeeltransporte por ferrocarril era considerado como un servicio público. En un entorno liberalizado desaparece la obligación de contratar por parte del porteador ferroviario en la medida en que existen más empresas dispuestas aprestar el servicio.

21 I.4. El contrato de transporte de mercancías por ferrocarril (I/17) B) Transporte internacional El transporte ferroviario de mercancías en su vertiente internacional está regulado en el Apéndice B del Convenio de Berna (COTIF) que contiene las Reglas Uniformes relativas al transporte internacional de mercancías por ferrocarril (RU CIM). El contenido de las RU CIM es bastante próximo al CMR, aunque con algunas diferencias a tener en cuenta: -Se fijan plazos muy concretos para realizar el transporte en función de la distancia a recorrer (art. 16 RU CIM). -Existen diferencias en los parámetros a utilizar para calcular los límites indemnizatorios. En caso de pérdidas o averías el límite se fija en 17 DEG por kilogramobrutodemercancíaafectada,yencasoderetrasoellímitesefijaen elcuádruplodelpreciodeltransporte(arts.30 y33rucim).

22 I.5. El contrato de transporte terrestre de viajeros (I/18) Por medio de este contrato el empresario (porteador) se compromete a trasladaraunapersonadeunlugaraotro,yaseaporcarreteraoporferrocarril en las condiciones pactadas. Desde el punto de vista del derecho interno el contrato vendría regulado por las disposiciones del Cc respecto al contrato de arrendamiento de obra y por numerosas disposiciones especiales como las establecidas en la Ley 16/1987 de Ordenación de los Transportes Terrestres(LOTT) y su Reglamento. Desde la perspectiva internacional resulta aplicable al transporte de pasajeros por ferrocarril las normas comprendidas en el Apéndice B del COTIF (RU CIV), mientras que para el transporte por carretera el Reglamento comunitario 181/2011 introduce normas específicas para los casos de cancelación y retraso del viaje, así como en el cálculo de los topes indemnizatorios.

23 I.5. El contrato de transporte terrestre de viajeros (I/19) La regulación del contrato de transporte de personas guarda importantes diferencias respecto al transporte de mercancías atendiendo a las distinta naturaleza del objeto transportado: -No existe entrega y recepción de las cosas(salvo del equipaje facturado). -Se simplifican los elementos personales (desaparece el destinatario y el cargador y aparece el viajero). -Elbilleteseexpidealportadorysiesnominativonosepuedetransferir. -Desaparece la obligación de custodia del porteador (salvo respecto al equipaje facturado). -Cobra especial interés la obligación de transportar en vehículos especialmente acondicionados.

24 I.6. El contrato de transporte en régimen de conocimiento de embarque A. Elementos personales (I/20) En el contrato de transporte marítimo de mercancías intervienen los siguientes elementos personales: A) Porteador: es quien asume la obligación de transporte ya sea utilizando medios propios (como propietario o naviero) o ajenos (como fletador). B) Cargador: es quien estipula el contrato de transporte y quien asume la obligación de entrega de las mercancías. C) Destinatario: es la persona a quien van dirigidas las mercancías pudiendo estar determinada o indeterminada.

25 1.6.B. Elementos formales: el conocimiento de embarque (I/21) Es el documento que se expide como consecuencia de la suscripción del contrato de transporte y que cumple las siguientes funciones: 1.- Prueba la estipulación y el contenido del contrato 2.- Prueba la recepción de las mercancías 3.- Además es un título-valor que atribuye a su legítimo poseedor el derecho a recibirla entrega de la carga en el puerto dedestino, asícomo el derecho de disposición de la mercancía en tránsito, es decir, la posibilidad de transmitir la titularidad sobre las mercancías durante el transporte verificando su traditio a través de la entrega simbólica del documento, vid. STS 528/2004 de 15 junio (RJ 2004/3849), STS 1148/2002 de 29 noviembre (RJ 2002/10403).

26 I.6.D. Contenido del contrato (I/22) 1.- Obligaciones del porteador: - Su obligación fundamental es la de custodiar convenientemente las mercancías y transportarlas en las condiciones pactadas. - Comentario especial adquiere la obligación de entregarlas en plazo. Los especiales riesgos del transporte marítimo justificaron que las Reglas de la Haya-Visby, así como la LTM, no introdujeran una responsabilidad del porteador por retraso. La obligación de entrega en plazo, no obstante, si se establece expresamente en las Reglas de Rotterdam. - Debe igualmente expedir el conocimiento de embarque. - Respecto al deber de carga y descarga las Reglas de la Haya-Visby parecen atribuir esta obligación al cargador, mientras que la LTM al porteador cuando se haya utilizado para ello medios propios del barco.

27 I.6.D. Contenido del contrato (I/23) 2.- Obligaciones del cargador: - Entregar la mercancía pactada, en el lugar y momento convenido para ello. - Obligación de pagar el flete convenido, a no ser que dicha obligación haya sido asumida por el destinatario.

28 1.6.D. Responsabilidad del porteador (I/24) - El porteador será responsable de las pérdidas y/o averías ocasionadas a las mercancías salvo los casos de exoneración previstos en la ley (vid. art. 8 LTM y art. 4 Reglas de la Haya-Visby. Las Reglas de Rotterdam también incluyen una lista de peligros exceptuados aunque elimina supuestos controvertidos como la culpa náutica. -Por otro lado, la deuda indemnizatoria del porteador marítimo también se somete a topes máximos. Estos limites máximos pueden venir previstos en el contrato cuando se haya introducido una declaración de valor. En caso contrario funcionan los límites legales, en concreto 666,67 DEG por bulto o unidad o 2 DEG por kg de peso bruto transportad0 (art. 4.5 de las Reglas de la Haya- Visby). Tales límites máximos se han visto incrementados en las Reglas de Rotterdam al exigir 875 DEG por bulto o unidad o 3 DEG por kilogramo de peso bruto. Los límites no operan en cuanto el porteador haya actuado con la intención de causar un daño.

29 I.7. Contrato de pasaje (I/25) El contrato se rige por los reglamentos y condiciones generales de las compañías de navegación, por el código de comercio(arts. 693 a 705), los Reglamentos comunitarios nº392/2009 y 1177/2010 y en su aspecto internacional por el Convenio de Atenas de 1974). Se trata de un contrato consensual y bilateral con especialidades por razón del bien transportado: - Se trata de una modalidad de contrato de arrendamiento de obra cuyo objetivo último es el transporte al que se añaden, sin embargo, prestaciones accesorias como alojar y mantener al pasajero. -Dalugaralaemisióndeunbilleteepasajequesueleser nominativo e intransferible.

30 I.7. Contrato de pasaje (I/26) 1.- Obligaciones del porteador: -Obligación de transportar con el buque pactado. - Facilitar la manutención necesaria. - Poner a disposición los servicios adecuados según lo pactado. -Proveer de asistencia sanitaria y transportar y custodiar convenientemente el equipaje. 2.- Obligaciones del viajero: -Pagar el pasaje. -Observar el orden a bordo y las disposiciones del capitán. -Acudir al embarque en el lugar y momento pactado.

31 I.7. Contrato de pasaje (I/27) 3.- Responsabilidad del porteador: se introduce un régimen de responsabilidad bastante estricto para este último: - En caso de que la salida del servicio de pasaje se retrase o cancele el transportista tiene la obligación de informar inmediatamente, prestar asistencia a los pasajeros, así como ofrecer un transporte alternativo en condiciones equiparables sin coste adicional o devolver el precio del billete. - En caso de retraso al lugar de destino el pasajero puede reclamar una indemnización consistente en una parte del precio del pasaje.

32 I.8.A. El transporte aéreo de personas (I/28) Se trata de un contrato consensual, oneroso y normalmente de adhesión. El porteador asume en este contrato la obligación de expedir un billete nominativo e intransferible en el que se acusa el recibo del equipaje facturado y legitima para exigir su devolución. El porteador también debe poner una plaza adecuada a disposición del viajero para el vuelo contratado. Encasodequeelpasajeronofueraadmitidoporhaberaceptado la compañía un mayor número de reservas respecto a la capacidad de la aeronave (overbooking) el porteador está obligado a indemnizar al pasajero.

33 I.8.B. El transporte aéreo de mercancías (I/29) Contrato de carácter consensual. Conlleva la expedición por parte del porteador de un talón o carta de porte aéreo que prueba la existencia y contenido del contrato, así como la recepción de las mercancías. Puede ser nominativo, a la orden y al portador. Las obligaciones y derechos del porteador coinciden con las ya señaladas para el resto de contratos de transporte de mercancías. El cargador, sin embargo, dispone de un amplísimo derecho de disposición que le faculta para retirar la mercancía del aeropuerto de salida o de destino, detenerla en ruta en caso de aterrizaje, ordenar su entrega a persona distinta, ordenar su vuelta al aeropuerto de origen, siemprequeselereembolsenlosgastosalporteador(art.12cmy112 LNA.

34 I.8.B. El transporte aéreo de mercancías (I/30) La responsabilidad del porteador se regula conjuntamente tanto para el transporte de cosas como de personas tanto en el ámbito nacional como internacional. a) Supuesto de hecho de la responsabilidad: el porteador responde en caso de pérdida, avería y retraso de la mercancía, así como de los daños (muerte o lesiones) de los pasajeros. b) Fundamento de la responsabilidad: se establece un sistema de responsabilidad objetiva con causas de exoneración similares al CMR. c) Límites indemnizatorios: -Dañosyretrasoenmercancía:17DEGporkilogramo -Dañosyretrasoenelequipaje:1000DEGporpasajero - Daños personales: en transporte nacional( DEG por muerte o incapacidad permanente, DEG por incapacidad permanente parcial y DEG incapacidad temporal parcial). En transporte internacional, en reclamaciones superiores a DEG no actúan las causas de exoneración.

35 I.9. El contrato de transporte multimodal (I/31) Se trata de un contrato por el que una de las partes denominada operador de transporte multimodal (OTM) se compromete, mediante un único contrato frente a otra (cargador) a efectuar o a hacer que se efectúe el transporte de mercancías utilizando varios medios de transporte. El transporte multimodal: Seconcluyeenunsolocontrato. Interviene un OTM que asume bajo su propia cuenta y riesgo la obligación de trasladar las mercancías. Para ello utiliza diversos modos de transporte y contrata con diversos porteadores efectivos cada uno de los cuales se sujetará a la normativa nacional o internacional aplicable atendiendo al medio utilizado. Nodisponedeunrégimennormativo,conlocualexistendificultadesa la hora de determinar la norma aplicable al OTM cuando se producen pérdidasy/oaveríasenlamercancíaounretrasoenlaentrega.

36 II.1. El contrato de depósito. Caracteres (II/1) El contrato de depósito permite que una persona(depositario) reciba de otra (depositante) una cosa mueble, obligándose frente a ésta a custodiarla y devolverla en el momento pactado, o en su defecto en el elegido por el depositante. Vienereguladoenlosarts.303yssdelCdc. Su mercantilidad requiere: - Que el depositario, al menos, sea comerciante. - Que las cosas depositadas sean objeto de comercio. - Que el depósito en si sea un operación mercantil, o que se haga a causa o a consecuencia de operaciones mercantiles. Es un contrato de carácter real que se perfecciona mediante la entrega del objeto al depositario.

37 II.2. El contrato de depósito. Tipos (II/2) 1.- Depósito regular e irregular: - En el depósito regular el depositario recibe una o varias cosas muebles y se obliga a custodiarlas convenientemente y a restituirlas con sus aumentos cuando se lo soliciten. - En el depósito irregular el objeto del depósito son cosas fungibles y mediante pacto expreso el depositario asume su propiedad obligándose a restituir otro tanto de idéntica especie y calidad. 2.- Depósito simple y administrado: - En el depósito simple la obligación de custodia se limita a conservar la cosa objetodedepósitoenelestadoenqueserecibe. - En el depósito administrado el depositario se obliga a hacer cuanto sea necesario para evitar la depreciación de la cosa y obtener frutos o rendimientos que incrementen su valor.

38 II.2. El contrato de depósito. Tipos (II/3) 3.- Depósitos abiertos o cerrados de dinero: - En el depósito abierto se entrega una cantidad de dinero sin especificar las monedas que lo integran, de forma que el depositario asume la obligación de devolver las mismas monedas recibidas. - En el depósito cerrado se delimitan claramente las monedas que lo integran de forma que el depositario debe custodiar lo recibido como una cosa específica. 4.- Depósito en almacenes generales: En este caso el depositario es una compañía de almacenes generales de depósito que asume como actividad profesional la recepción, custodia y restitución de mercancías y productos agrícolas, obligándose a prestar en su custodia cuantas atenciones y cuidados exija la naturaleza del producto depositado.

39 II.3. El contrato de depósito. Contenido contractual(ii/4) 1.- Obligaciones del depositario(art. 306 Cdc) Obligación de custodiar lo depositado. Se trata de una obligación duradera que abarca toda la vigencia del depósito. Restituir lo depositado con sus aumentos si los tuviere cuando lo solicite el depositario. 2.- Responsabilidad del depositario(art. 306 Cdc) Responde de los daños que sufriera la cosa depositada por dolo o negligencia e incluso en aquellos casos en los que el daño se ha causado por la naturaleza o viciopropiodelbienyeldepositarionohahechotodolonecesarioporevitarlo.

40 II.3. El contrato de depósito. Contenido contractual(ii/5) 3.- Obligaciones del depositante(art. 304 Cdc) Retribuir al depositario el servicio de custodia salvo pato en contrario (no se presupone la gratuidad a diferencia del depósito civil). Sufragar los gastos y perjuicios extraordinarios causados al depositario que no se encuentren compensados por la retribución establecida.

41 IV. Legislación Ley 15/2009, de 11 de noviembre, del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías Convenio de Ginebra sobre Transporte internacional de mercancías por carretera de 19 mayo 1956(CMR) Convenio de Berna relativo a los transportes internacionales por ferrocarril de 9 de mayo de 1980 (COTIF) y su protocolo modificativo devilnade3dejuniode Ley 22 de diciembre de 1949 sobre Transporte Marítimo

42 IV. Legislación Reglas de la Haya-Visby 0/normativa_aplicable_tte_maritimo.pdf Reglas de Rotterdam ioonu_reglas_rotterdam09.pdf Ley48/1960,de21dejuliodeNavegaciónAérea ConveniodeMontrealaprobadoel28demayode Arts.303yssdelCdc

43 V. Bibliografía Andreu Martí, M.M./Girgado Perandones, P./ Martí Moya, V. (coord. Ferrando Villalba, L., Contratos mercantiles, ed. Aranzadi, 2010, pp Broseta Pont, M./ Martínez Sanz, F. Manual de Derecho Mercantil, vol. II, ed. Tecnos, pp.144 y ss. Sánchez Calero, F./Sánchez-Calero Guilarte, J., Instituciones de Derecho mercantil, vol. II, ed. Aranzadi, pp

44 VI. Noticias Ratifican la multa de euros a Ryanair por imponer cláusulas abusivas a sus pasajeros QuéhayquehacersieresunodelosafectadosdeAirComet? La compensación por cancelación del vuelo se podrá pedir en los países de origen y destino Otra lectura de la sentencia del'prestige Los españoles del Costa Concordia llevan a la compañía al juez por "negligencia html

45 VII. Cuestionario de autoevaluación 1.- Por qué el contrato de transporte es un contrato de resultado? 2.- Qué diferencia existe entre porteador efectivo y porteador contractual? Contra quién se puede reclamar en caso de pérdida y/o avería de la mercancía? 3.- Qué es la carta de porte? Cuáles son sus diferencias respecto del conocimiento de embarque? 4.- En qué consiste el derecho de retención de la mercancía? 5.- Cuál es el criterio de atribución de responsabilidad al porteador terrestre de acuerdo con la LCTTM? 6.- Cuáles son los límites cuantitativos que se aplican a la deuda indemnizatoria del porteador terrestre de acuerdo con la LCTTM? 7.- Cuáles son los puntos clave de la regulación del contrato de transporte internacional de mercancías por carretera por el CMR?

46 VII. Cuestionario de autoevaluación 8.- Cuáles son los límites cuantitativos que aplican las Reglas de la Haya Visby a la deuda indemnizatoria del porteador marítimo? 9.- Cuáles son las principales obligaciones del porteador en el contrato de transporte aéreo de personas? 10.- Cuáles son las principales diferencias en el contenido obligacional del contrato de transporte aéreo y el terrestre de mercancías? 11.- En qué consiste el contrato de depósito? 12.- Cuántas clases de contrato de depósito existen?

Retrasos y cancelaciones. Responsabilidad y sistema indemnizatorio en el transporte aéreo

Retrasos y cancelaciones. Responsabilidad y sistema indemnizatorio en el transporte aéreo Retrasos y cancelaciones. Responsabilidad y sistema indemnizatorio en el transporte aéreo El transporte aéreo ha proyectado un sistema de responsabilidad, que invierte la carga de la prueba en favor de

Más detalles

C.M.R. SE APLICA A LOS CONTRATOS DE TRANSPORTE POR CARRETERA EFECTUADOS ENTRE DOS PAISES DIFERENTES El PAIS DE ORIGEN O EL DE DESTINO O AMBOS DEBEN SER FIRMANTES DEL CONVENIO CMR NO SE APLICA A LOS SIGUIENTES

Más detalles

SEGUROS EN EL TRANSPORTE

SEGUROS EN EL TRANSPORTE SEGUROS EN EL TRANSPORTE RESPONSABILIDAD CIVIL La responsabilidad civil consiste en la obligación que recae sobre una persona de reparar el daño que ha causado a otro por un equivalente monetario Aunque

Más detalles

Grado en Derecho Derecho Mercantil III

Grado en Derecho Derecho Mercantil III Grado en Derecho Derecho Mercantil III Lección 8. Contratos de seguro Profesora Titular de Derecho Mercantil Universidad Politécnica de Cartagena maria.andreu@upct.es Obra colectiva Derecho Mercantil III

Más detalles

VII CONGRESO PORTUARIO INTERNACIONAL

VII CONGRESO PORTUARIO INTERNACIONAL VII CONGRESO PORTUARIO INTERNACIONAL Desarrollos, Desafíos y Riesgos Marítimos y Portuarios 28 y 29 de junio de 2012 Isla de Margarita, VENEZUELA La Responsabilidad del Porteador y el Operador Portuario

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009 Informe 0600/2009 Se plantea en primer lugar, si el consultante, centro médico privado que mantiene un concierto con la Administración de la Comunidad autónoma para asistencia a beneficiarios de la Seguridad

Más detalles

Los caracteres fundamentales del contrato de transporte son:

Los caracteres fundamentales del contrato de transporte son: TEMA 6. EL CONTRATO DE TRANSPORTE. 1. Introducción. Esta materia experimentó hace relativamente poco tiempo una profunda transformación, básicamente derivada de la entrada en vigor de la Ley 15/2009, de

Más detalles

Riesgos asociados al Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías y su aseguramiento

Riesgos asociados al Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías y su aseguramiento Riesgos asociados al Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías y su aseguramiento AGENDA CONCEPTOS BASICOS DEL CONTRATO DE TRANSPORTE TERRESTRE DE MERCANCÍAS Y ALGUNOS ASPECTOS PRACTICOS LOS DOCUMENTOS

Más detalles

Prof. Dra. Irene Escuin Ibáñez Universidad Politécnica de Cartagena. La nueva carta de porte electrónica

Prof. Dra. Irene Escuin Ibáñez Universidad Politécnica de Cartagena. La nueva carta de porte electrónica * Prof. Dra. Irene Escuin Ibáñez Universidad Politécnica de Cartagena 1.- LA DOCUMENTACIÓN DEL CONTRATO DE TRANSPORTE 1.1.- Concepto 1.2.- Naturaleza de la carta de porte 1.3.- Funciones 1.4.- Forma 1.5.-

Más detalles

Aviso Legal. Entorno Digital, S.A.

Aviso Legal. Entorno Digital, S.A. Aviso Legal En relación al cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, le informamos que los datos personales facilitados por Ud. en cualquiera de los formularios incluidos en este sitio web son incluidos

Más detalles

IBERIA - CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO DE TRANSPORTE AÉREO DE PASAJEROS Y EQUIPAJE

IBERIA - CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO DE TRANSPORTE AÉREO DE PASAJEROS Y EQUIPAJE IBERIA - CONDICIONES GENERALES DEL CONTRATO DE TRANSPORTE AÉREO DE PASAJEROS Y EQUIPAJE (Extracto de la Web de Iberia el 02/02/2012) Condiciones del contrato A los efectos de este contrato, "billete" significa

Más detalles

Fuente: Ministerio de Economía y Hacienda.

Fuente: Ministerio de Economía y Hacienda. NUM- CONSULTA V1870-07 ORGANO SG de Impuestos sobre el Consumo FECHA- SALIDA 11/09/2007 NORMATIVA Ley 37/1992 arts. 7-10o, 78- tres- 1o, 164- uno- 3o. Rgto Fac: art. 2, 6.7 y 6.8 DESCRIPCION- HECHOS El

Más detalles

Transporte y logística

Transporte y logística Transporte y logística 7 Englobado dentro de esta temática encontramos una serie de preguntas que inicialmente suelen ser planteadas por una empresa en su inicio exportador. Indicamos a continuación aquellas

Más detalles

Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE de 29 de diciembre) TÍTULO IX

Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE de 29 de diciembre) TÍTULO IX Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE de 29 de diciembre) TÍTULO IX CAPITULO VI RÉGIMEN ESPECIAL DE LAS AGENCIAS DE VIAJES Artículo 141. Régimen especial de las agencias

Más detalles

Normas y procedimientos en el transporte terrestre de carga

Normas y procedimientos en el transporte terrestre de carga INTRODUCCIÓN Hoy por hoy el transporte de carga dentro del territorio colombiano se ha convertido en uno de los elementos de competitividad en la distribución de mercancías carga tanto a nivel nacional

Más detalles

EL CONTRATO DE TRANSPORTE TERRESTRE. Derecho Mercantil II. t e m a 4 : e l c o n t r a t o d e transporte

EL CONTRATO DE TRANSPORTE TERRESTRE. Derecho Mercantil II. t e m a 4 : e l c o n t r a t o d e transporte Derecho Mercantil II t e m a 4 : e l c o n t r a t o d e transporte -el contrato de transporte terrestre -el transporte ferroviario -el transporte aéreo - guía transporte aéreo EL CONTRATO DE TRANSPORTE

Más detalles

El contrato de compraventa

El contrato de compraventa El contrato de compraventa 1) Definición. Factores para que exista. 2) Efectos de los contratos. 3) Contrato mercantil. a) Diferencia entre compraventa civil o mercantil. b) Elementos del contrato de compraventa.

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0545/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0545/2009 Informe 0545/2009 La consulta plantea diversas dudas respecto a la aplicación de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en lo sucesivo LOPD), a la prestación

Más detalles

TRANSPORTE AÉREO. Denegación de embarque por overbooking

TRANSPORTE AÉREO. Denegación de embarque por overbooking Nº pág.: 1 / 1 TRANSPORTE AÉREO Denegación de embarque por overbooking Es la negativa por parte de la compañía aérea de transportar pasajeros en un vuelo, salvo que haya sido por motivos razonables tales

Más detalles

Orden 2029/2000 impresos a cumplimentar en la entrega de pequeñas cantidades del mismo tipo de residuo

Orden 2029/2000 impresos a cumplimentar en la entrega de pequeñas cantidades del mismo tipo de residuo en la entrega de pequeñas cantidades 1739 ORDEN 2029/2000, de 26 de mayo, del Consejero de Medio Ambiente, por la que se regulan los impresos a cumplimentar en la entrega de pequeñas cantidades del mismo

Más detalles

En este sentido, el Estatuto de los trabajadores establece en su artículo 37.3.b) como supuesto de concesión de permiso retribuido que:

En este sentido, el Estatuto de los trabajadores establece en su artículo 37.3.b) como supuesto de concesión de permiso retribuido que: Instrucción 2/2009, de 21 de diciembre de 2009, de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid, sobre el tratamiento de datos personales en la emisión de justificantes médicos. I La Ley

Más detalles

ANEXO DE INVERSIÓN A PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL Registro No. 01032011-1413-A-37-VIANVIIR 026

ANEXO DE INVERSIÓN A PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL Registro No. 01032011-1413-A-37-VIANVIIR 026 ANEXO DE INVERSIÓN A PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA INDIVIDUAL Registro No. 01032011-1413-A-37-VIANVIIR 026 METLIFE COLOMBIA SEGUROS DE VIDA S.A., QUE PARA EFECTOS DE ESTA PÓLIZA SE DENOMINA LA COMPAÑÍA, CON

Más detalles

Condiciones del contrato y otros avisos importantes

Condiciones del contrato y otros avisos importantes Condiciones del contrato y otros avisos importantes CONDICIONES DEL CONTRATO Y OTROS AVISOS IMPORTANTES SE INFORMA A LOS PASAJEROS QUE REALICEN VIAJES EN LOS QUE EL PUNTO DE DESTINO O UNA O MAS ESCALAS

Más detalles

Real Decreto 180/2015, de 13 de marzo, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado.

Real Decreto 180/2015, de 13 de marzo, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado. Real Decreto 180/2015, de 13 de marzo, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado. https://www.boe.es/boe/dias/2015/04/07/pdfs/boe-a-2015-3715.pdf 24 de Septiembre

Más detalles

ANEXO CAPITULO I. Disposiciones generales. Artículo 1 Objeto del seguro

ANEXO CAPITULO I. Disposiciones generales. Artículo 1 Objeto del seguro ANEXO CAPITULO I Disposiciones generales Artículo 1 Objeto del seguro 1. El seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria tiene por objeto la cobertura, en el ámbito y dentro de los límites

Más detalles

que sea suficiente a estos efectos una marca lógica o el mantenimiento de otro fichero alternativo en el que se registren las bajas producidas.

que sea suficiente a estos efectos una marca lógica o el mantenimiento de otro fichero alternativo en el que se registren las bajas producidas. Otras cuestiones de interés. Cumplimiento de obligaciones previstas en la LOPD por parte de la administración Concursal de una sociedad mercantil. Informe 064/2006 El consultante solicita información acerca

Más detalles

Cuándo se aplica la normativa europea que regula estos supuestos? Qué procedimiento debe seguir la compañía en caso de overbooking?

Cuándo se aplica la normativa europea que regula estos supuestos? Qué procedimiento debe seguir la compañía en caso de overbooking? OVERBOOKING, CANCELACIONES Y RETRASOS EN EL TRANSPORTE AÉREO Cuándo se aplica la normativa europea que regula estos supuestos? 1. OVERBOOKING Qué es el "overbooking"? Cuándo se aplica la normativa europea?

Más detalles

JORNADA SOBRE EL SEGURO DE TRANSPORTE DE MERCANC- ÍAS POR CARRETERA

JORNADA SOBRE EL SEGURO DE TRANSPORTE DE MERCANC- ÍAS POR CARRETERA JORNADA SOBRE EL SEGURO DE TRANSPORTE DE MERCANC- ÍAS POR CARRETERA LA DURACIÓN REAL DE LA COBERTURA DEL CONTRATO DE SEGURO: CARGA, DESCARGA, ALMACENAJE, ETC Alberto Emparanza Sobejano Catedrático de Derecho

Más detalles

SEGURO DE DAÑOS PARA TRANSPORTE DE MERCANCIAS CONDICIONES GENERALES PARA EL GENERADOR DE CARGA CARTILLA DE FASECOLDA

SEGURO DE DAÑOS PARA TRANSPORTE DE MERCANCIAS CONDICIONES GENERALES PARA EL GENERADOR DE CARGA CARTILLA DE FASECOLDA SEGURO DE DAÑOS PARA TRANSPORTE DE MERCANCIAS CONDICIONES GENERALES PARA EL GENERADOR DE CARGA CARTILLA DE FASECOLDA APLICABLE AL CLAUSULADO A (TODO RIESGO), CLAUSULADO B (RIESGOS NOMBRADOS EXTENDIDOS),

Más detalles

Documentos de seguro de mercancías

Documentos de seguro de mercancías Principales Documentos www.plancameral.org Importación y Exportación www.plancameral.org Principales Documentos Importación y Exportación Documentos de seguro de mercancías Enero 2012 2 Índice 1. Póliza

Más detalles

Integración de la prevención de riesgos laborales

Integración de la prevención de riesgos laborales Carlos Muñoz Ruiz Técnico de Prevención. INSL Junio 2012 39 Integración de la prevención de riesgos laborales Base legal y conceptos básicos Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales: Artículo 14.

Más detalles

Informe Jurídico 0494/2008

Informe Jurídico 0494/2008 Informe Jurídico 0494/2008 La consulta plantea si es necesario para las empresas del grupo consultante formalizar un contrato con la central donde se encuentra la base de datos de los empleados del grupo

Más detalles

INFORME. El DERECHO DE DESISTIMIENTO EN EL CONTRATO DE VIAJE COMBINADO

INFORME. El DERECHO DE DESISTIMIENTO EN EL CONTRATO DE VIAJE COMBINADO INFORME El DERECHO DE DESISTIMIENTO EN EL CONTRATO DE VIAJE COMBINADO El presente informe tiene por objeto atender a una consulta realizada por el Servicio de Consumo de Cuenca sobre el derecho de desistimiento

Más detalles

SEGURO DE TRANSPORTE, RIESGOS - ACCIÓN DEL PASAJERO LESIONADO, PAGO INDEMNIZACIÓN Concepto 2006003650-001 del 8 de marzo de 2006.

SEGURO DE TRANSPORTE, RIESGOS - ACCIÓN DEL PASAJERO LESIONADO, PAGO INDEMNIZACIÓN Concepto 2006003650-001 del 8 de marzo de 2006. SEGURO DE TRANSPORTE, RIESGOS - ACCIÓN DEL PASAJERO LESIONADO, PAGO INDEMNIZACIÓN Concepto 2006003650-001 del 8 de marzo de 2006. Síntesis: Las empresas de transporte público terrestre automotor individual

Más detalles

AGENCIAS DE VIAJES. Qué características debe cumplir la información que faciliten las agencias?

AGENCIAS DE VIAJES. Qué características debe cumplir la información que faciliten las agencias? AGENCIAS DE VIAJES Qué características debe cumplir la información que faciliten las agencias? Qué tipos de contratos pueden celebrarse con una agencia de viajes? La agencia puede modificar los términos

Más detalles

Cambio en el Servicio de Prevención de riesgos laborales y cesión de datos de salud. Informe 391/2006

Cambio en el Servicio de Prevención de riesgos laborales y cesión de datos de salud. Informe 391/2006 Cambio en el Servicio de Prevención de riesgos laborales y cesión de datos de salud. Informe 391/2006 La consulta plantea dudas sobre el tratamiento y comunicación de datos entre entidades que desarrollan

Más detalles

Grado en Derecho Derecho Mercantil III

Grado en Derecho Derecho Mercantil III Grado en Derecho Derecho Mercantil III Lección 5. Contratos de préstamo mercantil, cuenta corriente y garantía Juan Luis Bañón González Profesor Asociado de Derecho Mercantil Universidad de Murcia yuluba@um.es

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL 1.- LA SITUACIÓN DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

Responsabilidad por daños en los Establecimientos Educativos. Fuente inspiradora. Art. 1117 del Código Civil antiguo.

Responsabilidad por daños en los Establecimientos Educativos. Fuente inspiradora. Art. 1117 del Código Civil antiguo. Responsabilidad por daños en los Establecimientos Educativos Fuente inspiradora. Art. 1117 del Código Civil antiguo. Art. 1767 del nuevo Código Civil El titular de los establecimientos educativos responde

Más detalles

d. En la cuarta hipótesis, el responsable del tratamiento establecido

d. En la cuarta hipótesis, el responsable del tratamiento establecido Informe 0224/2011 Se plantean diversas dudas respecto de la normativa nacional aplicable al supuesto objeto de consulta, en el cual la empresa consultante actuaría como encargada del tratamiento prestando

Más detalles

CONOCIMIENTO DE EMBARQUE MARÍTIMO

CONOCIMIENTO DE EMBARQUE MARÍTIMO CONOCIMIENTO DE EMBARQUE MARÍTIMO Inglés: Marine/Ocean Bill of Lading (BL) Francés: Connaissement Maritime / Lettre d embarquement maritime Definición: El Conocimiento de Embarque Marítimo o su correspondiente

Más detalles

LA PÓLIZA D&O Y LA RESPONSABILIDAD CIVIL DE ADMINISTRADORES Y ALTO DIRECTIVOS

LA PÓLIZA D&O Y LA RESPONSABILIDAD CIVIL DE ADMINISTRADORES Y ALTO DIRECTIVOS LA PÓLIZA D&O Y LA RESPONSABILIDAD CIVIL DE ADMINISTRADORES Y ALTO DIRECTIVOS 1. INTRODUCCIÓN: El seguro D&O (abreviatura de directors and officers) surge en la práctica anglosajona y, particularmente,

Más detalles

DECISION 393. VISTOS: El Capítulo XI del Acuerdo de Cartagena, la Decisión 331 de la Comisión y la Propuesta 288 de la Junta;

DECISION 393. VISTOS: El Capítulo XI del Acuerdo de Cartagena, la Decisión 331 de la Comisión y la Propuesta 288 de la Junta; Septuagesimonoveno Período Extraordinario de Sesiones de la Comisión 09 de julio de 1996 Lima - Perú DECISION 393 Modificación de la Decisión 331 "Transporte Multimodal" LA COMISION DEL ACUERDO DE CARTAGENA,

Más detalles

DESPACHO A LIBRE PRÁCTICA

DESPACHO A LIBRE PRÁCTICA DESPACHO A LIBRE PRÁCTICA 1. LA DECLARACIÓN DE ADUANAS 2. PROCEDIMIENTOS SIMPLIFICADOS 3. DESPACHO ADUANERO 4. DEUDA ADUANERA 5. FRANQUICIAS OTRA DOCUMENTACIÓN El título de transporte. Justifica el poder

Más detalles

CIRCULAR VERIFICACIÓN DE LAS PÓLIZAS DE SEGUROS DE AVIACIÓN CIVIL

CIRCULAR VERIFICACIÓN DE LAS PÓLIZAS DE SEGUROS DE AVIACIÓN CIVIL VERIFICACIÓN DE LAS PÓLIZAS DE SEGUROS DE AVIACIÓN CIVIL 1. Propósito Establecer los criterios que deben presentar las Pólizas de Seguros de Aviación para ser verificadas por la Autoridad Aeronáutica Nacional,

Más detalles

CAPÍTULO IV De los contratos de servicios turísticos SECCIÓN 1ª. DEL CONTRATO DE PLAZAS DE ALOJAMIENTO EN RÉGIMEN DE CONTINGENTE

CAPÍTULO IV De los contratos de servicios turísticos SECCIÓN 1ª. DEL CONTRATO DE PLAZAS DE ALOJAMIENTO EN RÉGIMEN DE CONTINGENTE CAPÍTULO IV De los contratos de servicios turísticos SECCIÓN 1ª. DEL CONTRATO DE PLAZAS DE ALOJAMIENTO EN RÉGIMEN DE CONTINGENTE Artículo 534-1. Noción. Por el contrato de reserva de plazas de alojamiento

Más detalles

CONTRATO DE MANDATO PRIMERA.- PARTES.

CONTRATO DE MANDATO PRIMERA.- PARTES. CONTRATO DE MANDATO PRIMERA.- PARTES. El presente contrato de mandato se regirá por las siguientes cláusulas, y en lo no previsto en ellas, por las disposiciones del Código Civil y Código de Comercio,

Más detalles

TIPOS DE CONTRATOS. M. En C. Eduardo Bustos Farías

TIPOS DE CONTRATOS. M. En C. Eduardo Bustos Farías TIPOS DE CONTRATOS M. En C. Eduardo Bustos Farías CONTRATOS CIVILES El contrato de promesa Este contrato contiene la obligación de las partes que en él interviene, que se llaman prominentes, que celebra

Más detalles

ACCIDENTE: Es toda acción imprevista, fortuita súbita, violenta y externa que produce un daño físico o material, sobre un bien o una persona.

ACCIDENTE: Es toda acción imprevista, fortuita súbita, violenta y externa que produce un daño físico o material, sobre un bien o una persona. GLOSARIO DE SEGUROS A ACCIDENTE: Es toda acción imprevista, fortuita súbita, violenta y externa que produce un daño físico o material, sobre un bien o una persona. AGENTE O CORREDOR DE SEGUROS: Es toda

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN VALSHIP S.A.

CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN VALSHIP S.A. CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN VALSHIP S.A. Inscritas en el Registro de Bienes Muebles de Valencia y Provincia. PARTE 1.- DISPOSICIONES GENERALES. 1.1. Las presentes condiciones generales son aplicables

Más detalles

Tema 26 CONTRATO DE SEGURO

Tema 26 CONTRATO DE SEGURO Tema 26 CONTRATO DE SEGURO El contrato de seguro tiene por objeto reparar por medio de la indemnización el daño sufrido por el asegurado. Será de naturaleza MERCANTIL en todos los casos. Los seguros se

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS. MORE MONEY TRANSFERS S.A. (Giros Internacionales) GIROS MORE URUGUAY S.A. (Giros desde y hacia Uruguay)

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS. MORE MONEY TRANSFERS S.A. (Giros Internacionales) GIROS MORE URUGUAY S.A. (Giros desde y hacia Uruguay) CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE MORE MONEY TRANSFERS S.A. (Giros Internacionales) Y GIROS MORE URUGUAY S.A. (Giros desde y hacia Uruguay) 1 DECLARACIÓN DE POLITICA La intención perseguida por More Money

Más detalles

EL SEGURO DE LA CARGA

EL SEGURO DE LA CARGA 1 EL SEGURO DE LA CARGA En el comercio internacional los envíos se aseguran casi sin excepcióncontra daños o pérdidas en tránsito, mediante algún tipo de seguro de la carga. Dependiendo del Incoterm escogido

Más detalles

I. GENERALIDADES II. ENTIDADES AUTORIZADAS PARA EMITIR U OPERAR SISTEMAS DE TARJETAS DE CREDITO

I. GENERALIDADES II. ENTIDADES AUTORIZADAS PARA EMITIR U OPERAR SISTEMAS DE TARJETAS DE CREDITO COMPENDIO DE NORMAS FINACIERAS DEL BANCO CENTRAL CAPITULO III.J.1-1. NORMAS FINANCIERAS. ACUERDO Nº 363-04-940721 ( Circular Nº 3013-204) SOBRE EMISION U OPERACION DE TARJETAS DE CREDITO I. GENERALIDADES

Más detalles

Ficheros creados al amparo de la Ley 12/2003, de 21 de mayo, de prevención y bloqueo de la financiación del terrorismo.

Ficheros creados al amparo de la Ley 12/2003, de 21 de mayo, de prevención y bloqueo de la financiación del terrorismo. Ficheros creados al amparo de la Ley 12/2003, de 21 de mayo, de prevención y bloqueo de la financiación del terrorismo. Informe 364/2006 La consulta plantea, si le resulta de aplicación al tratamiento

Más detalles

Cuándo se considera que un bien está entregado conforme al contrato?

Cuándo se considera que un bien está entregado conforme al contrato? GARANTÍAS EN LA VENTA DE BIENES DE CONSUMO Qué es la garantía en la venta de bienes de consumo? A qué bienes se aplica esta garantía? Cuándo se considera que un bien está entregado conforme al contrato?

Más detalles

PROYECTO DE ORDEN EHA/XX/2008 SOBRE EL PRÉSTAMO DE VALORES DE LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA.

PROYECTO DE ORDEN EHA/XX/2008 SOBRE EL PRÉSTAMO DE VALORES DE LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA. Sleg3713 4-3-2008 PROYECTO DE ORDEN EHA/XX/2008 SOBRE EL PRÉSTAMO DE VALORES DE LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA. Exposición de motivos El objeto de la presente orden es desarrollar el marco normativo

Más detalles

Unidad 19. Certificado de Depósito y Bono de Prenda

Unidad 19. Certificado de Depósito y Bono de Prenda Unidad 19 Certificado de Depósito y Bono de Prenda 19.1 Almacenes generales de depósito 19.2 Funcionamiento 19.3 Certificado de depósito y bono de prenda 19.4 Requisitos del certificado de depósito 19.5

Más detalles

CODIGO DEL DOCUMENTO: CONTROL DE CAMBIOS. Versión Fecha Descripción del Cambio

CODIGO DEL DOCUMENTO: CONTROL DE CAMBIOS. Versión Fecha Descripción del Cambio Proceso: GESTIÓN DE CALIDAD Página 1 de 7 NOMBRE DEL DOCUMENTO: En cumplimiento de la Ley 1581 de 2.012 y su Decreto Reglamentario 1377 de 2.013 CODIGO DEL DOCUMENTO: OD-GC-001 CONTROL DE CAMBIOS Versión

Más detalles

DIFERENCIA ENTRE EL CONTRATO DE SERVICIOS Y CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS.

DIFERENCIA ENTRE EL CONTRATO DE SERVICIOS Y CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS. DIFERENCIA ENTRE EL CONTRATO DE SERVICIOS Y CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS. El punto de partida básico es que el contrato de servicios está regulado normativamente por leyes diferentes: Cuando

Más detalles

DERECHOS DE LOS PASAJEROS AÉREOS IMPRESO DE RECLAMACIÓN DE LA UE

DERECHOS DE LOS PASAJEROS AÉREOS IMPRESO DE RECLAMACIÓN DE LA UE DERECHOS DE LOS PASAJEROS AÉREOS IMPRESO DE RECLAMACIÓN DE LA UE EL PRESENTE IMPRESO PUEDE UTILIZARSE PARA PRESENTAR UNA RECLAMACIÓN ANTE UNA COMPAÑÍA AÉREA Y/O ANTE EL ORGANISMO NACIONAL COMPETENTE Derechos

Más detalles

DECLARACIONES DE INFORMACIÓN AL BANCO DE ESPAÑA. NUEVO MODELO DE DECLARACIÓN ENCUESTAS DE TRANSACCIONES EXTERIORES (ETE)

DECLARACIONES DE INFORMACIÓN AL BANCO DE ESPAÑA. NUEVO MODELO DE DECLARACIÓN ENCUESTAS DE TRANSACCIONES EXTERIORES (ETE) CIRCULAR 1/14 Enero 2014 La Circular 4/2012 del Banco de España (BOE del 4 de mayo del 2012), cuya entrada en vigor tuvo lugar el día 1 de enero de 2013, ha introducido modificaciones muy significativas

Más detalles

Gestión de Dominio y Cesión de DNS www.ayto-torrelodones.org

Gestión de Dominio y Cesión de DNS www.ayto-torrelodones.org Gestión de Dominio y Cesión de DNS www.aytotorrelodones.org Entidad solicitante: AYUNTAMIENTO DE TORRELODONES (SER. INFOR.) A la atención de: FRANCISCO TORRENTE Código propuesta: 120228/21855/versión 1

Más detalles

CONTRATO DE ACCESO A DATOS PERSONALES ENTRE RESPONSABLE DEL FICHERO

CONTRATO DE ACCESO A DATOS PERSONALES ENTRE RESPONSABLE DEL FICHERO CONTRATO DE ACCESO A DATOS PERSONALES ENTRE RESPONSABLE DEL FICHERO Y ENCARGADO DE TRATAMIENTO En..., a... de... de 20... REUNIDOS De una parte, D...., en nombre y representación de... (en adelante el

Más detalles

Guía sobre los derechos de los pasajeros que viajen en autobús y autocar

Guía sobre los derechos de los pasajeros que viajen en autobús y autocar Guía sobre los derechos de los pasajeros que viajen en autobús y autocar Reglamento (CE) nº 181/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de febrero de 2011 sobre los derechos de los viajeros de

Más detalles

JUNTA DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA

JUNTA DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA JUNTA DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA INFORME 3/2006, DE LA JUNTA DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE NAVARRA, SOBRE LA EXISTENCIA DE OBLIGACIÓN DE EMITIR FACTURA POR LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DOCENTES

Más detalles

Por su parte el mencionado artículo 24, en su apartado 2, dice literalmente:

Por su parte el mencionado artículo 24, en su apartado 2, dice literalmente: ANEXO Nº 3: PROTOCOLO DE COORDINACION DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN LOS CENTROS DE TRABAJO DEL MINISTERIO DE DEFENSA EN MATERIA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. ANEXO Nº 3 1 PROTOCOLO DE COORDINACIÓN

Más detalles

La responsabilidad del transportista en el CMR

La responsabilidad del transportista en el CMR La responsabilidad del transportista en el CMR Fernando Martínez Sanz Catedrático de Derecho mercantil Director de CEDIT Consultor. Broseta Abogados Barcelona, 10 de junio de 2009 I. Introducción La responsabilidad,

Más detalles

En este documento se hacen cuatro series de propuestas para mejorar el servicio que presta el Seguro Escolar en estos momentos.

En este documento se hacen cuatro series de propuestas para mejorar el servicio que presta el Seguro Escolar en estos momentos. El Seguro Escolar - Conclusiones - Mesa 2 - X Encuentro CONCLUSIONES MESA-TALLER 2. El Seguro Escolar. María José Carmena, José Antonio Gonzalo y Joan Miró Los participantes en la Mesa 2 han analizado

Más detalles

Resumen de los derechos de los viajeros de autobús y autocar 1

Resumen de los derechos de los viajeros de autobús y autocar 1 Resumen de los derechos de los viajeros de autobús y autocar 1 El Reglamento (UE) nº 181/2011 (en lo sucesivo, «el Reglamento») es aplicable desde el 1 de marzo de 2013. Establece un conjunto de derechos

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOM~A Y HACIENDA

MINISTERIO DE ECONOM~A Y HACIENDA SECRETARIA, DE ESTADO DE ECONOMIA Y En relación con su consulta sobre adaptación de las normas de funcionamiento de los fondos de pensiones a las modificaciones del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN - SERVICIO DE PROGRAMAS MIXTOS

DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN - SERVICIO DE PROGRAMAS MIXTOS INSTRUCCIONES PARA LA JUSTIFICACIÓN DE AYUDAS PARA EL DESARROLLO DE ACCIONES FORMATIVAS PARA TITULADOS EN EL ÁMBITO DE LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL EN CASTILLA-LA MANCHA 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 DOCUMENTACIÓN

Más detalles

DERECHOS DE LOS VIAJEROS EN EL TRANSPORTE POR CARRETERA O FERROVIARIO

DERECHOS DE LOS VIAJEROS EN EL TRANSPORTE POR CARRETERA O FERROVIARIO DERECHOS DE LOS VIAJEROS EN EL TRANSPORTE POR CARRETERA O FERROVIARIO Cuando nos disponemos a realizar un viaje en tren o en autobús debemos tener en cuenta que la Ley recoge una serie de derechos que

Más detalles

REPERCUSION ECOTASA FRANCESA: INSTRUCCIÓN DEL GOBIERNO FRANCES PARA SU APLICACION

REPERCUSION ECOTASA FRANCESA: INSTRUCCIÓN DEL GOBIERNO FRANCES PARA SU APLICACION Asunto: REPERCUSION ECOTASA FRANCESA: INSTRUCCIÓN DEL GOBIERNO FRANCES PARA SU APLICACION Fecha: ALICANTE, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2013 La próxima aplicación, el 1 de enero de 2014, de la Ecotasa es parte

Más detalles

REGISTRO DE MEDIADORES DE LA ASOCIACIÓN ARAGONESA DE ARBITRAJE Y MEDIACIÓN

REGISTRO DE MEDIADORES DE LA ASOCIACIÓN ARAGONESA DE ARBITRAJE Y MEDIACIÓN REGISTRO DE MEDIADORES DE LA ASOCIACIÓN ARAGONESA DE ARBITRAJE Y MEDIACIÓN La Asociación Aragonesa de Arbitraje y Mediación es una institución creada al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, reguladora del

Más detalles

CONSEJOS PARA CONTRATAR UN VIAJE COMBINADO

CONSEJOS PARA CONTRATAR UN VIAJE COMBINADO CONSEJOS PARA CONTRATAR UN VIAJE COMBINADO El producto principal que se ofrece a través de las agencias de viajes son los viajes combinados: se trata de paquetes turísticos integrados, al menos, por el

Más detalles

GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE UNA EMPRESA

GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE UNA EMPRESA TEMA 8 GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE UNA EMPRESA Alonso Hurtado Bueno EIE - Empresa e Iniciativa Emprendedora 1 2 ÍNDICE 1. LA COMPRA-VENTA. DOCUMENTACIÓN El Pedido El Contrato 2. LA COMPRA-VENTA. DOCUMENTACIÓN

Más detalles

CODIGO DE CONDUCTA ACAVe

CODIGO DE CONDUCTA ACAVe CODIGO DE CONDUCTA ACAVe EL PRESENTE CÓDIGO DE CONDUCTA, VINCULANTE PARA TODOS LOS MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN CATALANA DE AGENCIAS DE VIAJES ESPECIALIZADAS (ACAVe), HA SIDO APROBADO POR LA ASAMBLEA GENERAL

Más detalles

Condiciones Generales y Términos de Uso de la Marca de Certificación de TÜV Rheinland en todas sus variantes

Condiciones Generales y Términos de Uso de la Marca de Certificación de TÜV Rheinland en todas sus variantes Condiciones Generales y Términos de Uso de la Marca de Certificación de TÜV Rheinland en todas sus variantes General (1) Estas Condiciones Generales y Términos de Uso de la Marca de Certificación (en adelante

Más detalles

Preguntas frecuentes (SBS)

Preguntas frecuentes (SBS) Cuál es el contenido de una póliza? Nombre y domicilio del asegurador. Nombres y domicilios del solicitante, asegurado y beneficiario. Calidad en que actúa el solicitante del seguro. Identificación precisa

Más detalles

C56 Convenio sobre el seguro de enfermedad de la gente de mar, 1936

C56 Convenio sobre el seguro de enfermedad de la gente de mar, 1936 C56 Convenio sobre el seguro de enfermedad de la gente de mar, 1936 Convenio relativo al seguro de enfermedad de la gente de mar (Nota: Fecha de entrada en vigor: 09:12:1949.) Lugar: Ginebra Fecha de adopción:24:10:1936

Más detalles

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL DEBER DE FACTURAR

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL DEBER DE FACTURAR CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL DEBER DE FACTURAR OBLIGACION DE FACTURAR La obligación de facturar de los empresarios y profesionales se recoge en la Ley 58/2003, General Tributaria, en la Ley 37/1992,

Más detalles

EL PAQUETE TURÍSTICO O VIAJE COMBINADO

EL PAQUETE TURÍSTICO O VIAJE COMBINADO EL PAQUETE TURÍSTICO O VIAJE COMBINADO Ley General Para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (Real Decreto Legislativo 1/2007) Libro cuarto. Viajes combinados. Título I. Disposiciones generales.

Más detalles

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer los criterios de presentación y revelación relativos a la compensación de activos financieros y pasivos financieros

Más detalles

DUDAS FRECUENTES LOPD

DUDAS FRECUENTES LOPD DUDAS FRECUENTES LOPD 1 Qué son los Datos de Carácter Personal? Se entenderán por datos de carácter personal cualquier información concerniente a personas físicas identificadas o identificables. Por el

Más detalles

ASOCIACIÓN MUNDIAL DE JÓVENES JURISTAS Y ESTUDIANTES DE DERECHO CAPÍTULO VENEZOLANO SUBCAPÍTULO ZULIA RESEÑA MENSUAL JULIO DE 2012 Nº 38

ASOCIACIÓN MUNDIAL DE JÓVENES JURISTAS Y ESTUDIANTES DE DERECHO CAPÍTULO VENEZOLANO SUBCAPÍTULO ZULIA RESEÑA MENSUAL JULIO DE 2012 Nº 38 ASOCIACIÓN MUNDIAL DE JÓVENES JURISTAS Y ESTUDIANTES DE DERECHO CAPÍTULO VENEZOLANO SUBCAPÍTULO ZULIA RESEÑA MENSUAL JULIO DE 2012 Nº 38 Introducción Nociones Básicas del Derecho Marítimo y su Tratamiento

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE USO DE LA OFICINA VIRTUAL DE AQUALIA AVISO PARA EL USUARIO DE LA OFICINA VIRTUAL DE AQUALIA.

CONDICIONES GENERALES DE USO DE LA OFICINA VIRTUAL DE AQUALIA AVISO PARA EL USUARIO DE LA OFICINA VIRTUAL DE AQUALIA. CONDICIONES GENERALES DE USO DE LA OFICINA VIRTUAL DE AQUALIA AVISO PARA EL USUARIO DE LA OFICINA VIRTUAL DE AQUALIA. LEA CUIDADOSAMENTE ESTE DOCUMENTO. EL ACCESO Y USO DE LA OFICINA VIRTUAL IMPLICA, POR

Más detalles

Conservación de datos de carácter personal relativos a los números de tarjeta de crédito de clientes. Informe 127/2006

Conservación de datos de carácter personal relativos a los números de tarjeta de crédito de clientes. Informe 127/2006 Conservación de datos de carácter personal relativos a los números de tarjeta de crédito de clientes. Informe 127/2006 La consulta se refiere al mantenimiento, conservación y cancelación del número de

Más detalles

INSTRUCCIONES QUE HAN DE REGIR LA ADJUDICACIÓN DE CONTRATOS NO SOMETIDOS A REGULACIÓN ARMONIZADA EN EL ÁMBITO DE LA FEDERACIÓN ASTURIANA DE CONCEJOS

INSTRUCCIONES QUE HAN DE REGIR LA ADJUDICACIÓN DE CONTRATOS NO SOMETIDOS A REGULACIÓN ARMONIZADA EN EL ÁMBITO DE LA FEDERACIÓN ASTURIANA DE CONCEJOS INSTRUCCIONES QUE HAN DE REGIR LA ADJUDICACIÓN DE CONTRATOS NO SOMETIDOS A REGULACIÓN ARMONIZADA EN EL ÁMBITO DE LA FEDERACIÓN ASTURIANA DE CONCEJOS I.- INTRODUCCIÓN. La FEDERACIÓN ASTURIANA DE CONCEJOS

Más detalles

EMPRESA: La Titularidad Jurídica

EMPRESA: La Titularidad Jurídica EMPRESA: La Titularidad Jurídica La titularidad jurídica de una empresa debe ser la más adecuada a la actividad que se pretende desarrollar a través de ella, valorando factores como, entre otros, el número

Más detalles

CASO PRÁCTICO: PUBLICACIÓN DE IMÁGENES DE MENORES EN LA PÁGINA WEB, BLOG O REVISTA DE UN CENTRO EDUCATIVO

CASO PRÁCTICO: PUBLICACIÓN DE IMÁGENES DE MENORES EN LA PÁGINA WEB, BLOG O REVISTA DE UN CENTRO EDUCATIVO CASO PRÁCTICO: PUBLICACIÓN DE IMÁGENES DE MENORES EN LA PÁGINA WEB, BLOG O REVISTA DE UN DIEGO A. HELLÍN PEÑALVER Y ROSALÍA PÉREZ OLIVARES. Inspectores de educación. Consejería de Educación y Universidades.

Más detalles

DIRECTIVA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA N 7 INSTRUCCIONES PARA USO DE GARANTÍAS EN PROCESOS DE COMPRAS

DIRECTIVA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA N 7 INSTRUCCIONES PARA USO DE GARANTÍAS EN PROCESOS DE COMPRAS DIRECTIVA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA N 7 INSTRUCCIONES PARA USO DE GARANTÍAS EN PROCESOS DE COMPRAS Las Directivas de Contratación son instrucciones para las distintas etapas de los procesos de compras y

Más detalles

Coordinación de actividades empresariales

Coordinación de actividades empresariales Coordinación de actividades empresariales Plan General de Actividades Preventivas de la Seguridad Social 2013 Sumario 1. Introducción 3 Qué es? Objetivo Tipos de empresarios 2. Supuestos de concurrencia

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACION PARA LA ORGANIZACIÓN DE TRANSPORTE DE MERCANCIAS REALIZADO POR VASCO SHIPPING SERVICES S.L.

CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACION PARA LA ORGANIZACIÓN DE TRANSPORTE DE MERCANCIAS REALIZADO POR VASCO SHIPPING SERVICES S.L. CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACION PARA LA ORGANIZACIÓN DE TRANSPORTE DE MERCANCIAS REALIZADO POR VASCO SHIPPING SERVICES S.L. DEFINICIONES: Transitario: Vasco Shipping Services, S.L. por lo general

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS REGISTROS DEL SISTEMA DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS REGISTROS DEL SISTEMA DE CALIDAD Página : 1 de 6 PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS REGISTROS DEL SISTEMA DE CALIDAD Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que

Más detalles

EL RIESGO EL SEGURO: PRINCIPIOS DE UN SEGURO. 1. Principio de solidaridad humana

EL RIESGO EL SEGURO: PRINCIPIOS DE UN SEGURO. 1. Principio de solidaridad humana EL RIESGO Combinación de la probabilidad de ocurrencia de un suceso y sus consecuencias. Puede tener carácter negativo (en caso de ocurrir se producen pérdidas) o positivo (en caso de ocurrir se producen

Más detalles

CAPITULO XV CONTRATO DE FRANCHISING

CAPITULO XV CONTRATO DE FRANCHISING CAPITULO XV CONTRATO DE FRANCHISING Denominado también Contrato de Franquicia, cuyas características son que una de las partes llamada franquiciante, propietario de una marca, tecnología, nombre comercial,

Más detalles

Condiciones Generales de Contrato y Transporte MotorbikeCargo

Condiciones Generales de Contrato y Transporte MotorbikeCargo Condiciones Generales de Contrato y Transporte MotorbikeCargo 1. Campo de aplicación 1.1 General Las presentes Condiciones Generales de Contrato y Transporte (CGC) son aplicables para los contratos de

Más detalles

SUJECCIÓN AL IMPUESTO. Artículo 12.Uno Ley 13/1996. Naturaleza

SUJECCIÓN AL IMPUESTO. Artículo 12.Uno Ley 13/1996. Naturaleza SUJECCIÓN AL IMPUESTO Artículo 12.Uno Ley 13/1996. Naturaleza El Impuesto sobre las Primas de Seguros es un tributo de naturaleza indirecta que grava las operaciones de seguro y capitalización, de acuerdo

Más detalles