Dispositivos Médicos Transformación y mejora regulatoria

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Dispositivos Médicos Transformación y mejora regulatoria"

Transcripción

1 Dispositivos Médicos Transformación y mejora regulatoria Septiembre 2014

2 I. COFEPRIS CONTENIDO: Contexto económico Contexto internacional II. Estrategia internacional 1. Modificación al marco normativo 2. Ampliación de acceso a insumos innovadores III. Conclusiones

3 COFEPRIS.

4 Agencia Regulatoria Nacional de productos y servicios sanitarios. Su función es proteger a la población contra riesgos sanitarios mediante la regulación, control y vigilancia. Sectores regulados 1. Alimentos y bebidas. 2. Insumos para la salud 3. Servicios de salud. 4. Productos de uso y consumo (Cosméticos). 5. Plaguicidas, nutrientes vegetales y sustancias tóxicas. 6. Emergencias. 7. Salud laboral. 8. Riesgos ambientales.

5 Contexto económico

6 Miles de Millones de Dólares (mmdd) Datos del censo económico INEGI 2009, muestran que el valor de los productos regulados por la COFEPRIS representan el 9.8% del PIB. En 2012 la producción de Dispositivos Médicos en el mundo, alcanzo el monto de 635 mil millones de dólares. El principal productor de dispositivos médicos fue Estados Unidos, que tuvo una participación en el mercado de 36.6%, seguido por China, con el 18.8%; Alemania, con el 7.1%; Japón, con el 5.6% y Suiza con el 4% del total de la producción. México produjo alrededor del 1.65% del valor total de la producción de Dispositivos Médicos en el mundo en Produccion Mundial de Dispositivos Médicos por países, Estados Unidos Otros China Alemania Japón Suiza México Fuente: PROMEXICO. Secretaría de Economía (2013).

7 Millones de dólares Millones de dólares La balanza comercial de productos farmacéuticos en México es deficitaria. Durante 2012, las importaciones de productos farmacéuticos sumaron 4 mil 985 millones de dólares, mientras que las exportaciones fueron de 1,874 millones de dólares. Se acumuló un déficit cercano a los 3 mil 111 millones de dólares. Por otro lado, la balanza de dispositivos médicos es superavitaria. Durante 2012, las exportaciones de dispositivos médicos ascendieron a cerca de 6 mil 343 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron de aprox. 3 mil millones de dólares. El superávit comercial fue mayor a los 3 mil millones de dólares. Exportaciones e Importaciones de Productos Farmacéuticos, México ( ) Exportaciones e Importaciones de Dispositivos Médicos, México ( ) 6,000 5,000 4,000 3,000 2,000 Exportaciones 4,325 4,063 3,881 1,305 1,458 1,268 Importaciones 4,985 4,540 1,774 1,874 7,000 6,000 5,000 4,000 3,000 2,000 Exportaciones 4,758 4,804 2,092 2,160 Importaciones 6,343 6,072 5,453 3,032 3,188 2,411 1,000 1, Fuente: Estadísticas del Comercio Exterior, INEGI (2013). 7

8 Exportaciones de Dispositivos Médicos En el 2012, la producción del sector de dispositivos médicos alcanzó un monto de 10 mil 598 millones de dólares. Las exportaciones totales superaron los 6 mil millones de dólares siendo Estados Unidos, Francia, Irlanda y Alemania los principales destinos de las exportaciones mexicanas. Entre 2008 y 2012 las exportaciones de dispositivos médicos alcanzaron una tasa de crecimiento anual de 6.3%. Exportaciones de Dispositivos Médicos desde México, 2012 (en millones de dólares) Estados Unidos $5,836 Francia $146 Irlanda $146 Alemania $25 Otros $190 Total $6,343 Fuente: PROMEXICO. Secretaría de Economía (2013). Francia 2.30% Irlanda 2.30% Alemania 0.4% Otros Países 3% Estados Unidos 92% 8

9 Contexto internacional

10 En el 2011, la actual administración estableció la necesidad de contar con una gestión eficaz que genere resultados concretos reflejados en el bienestar de las familias mexicanas. Con esta finalidad en el 2013, el Gobierno de la República anunció cinco ejes de gobierno. Eje Número 5 Lograr que México sea un Actor con Responsabilidad Global, Consolidar a México como un país solidario y comprometido con las mejores causas de la humanidad. Con esta directriz, la política farmacéutica descansa en cuatro ejes fundamentales alineados a las tres prioridades nacionales en salud. Su objetivo es fortalecer el acceso efectivo y oportuno garantizando la calidad seguridad y eficacia a los menores precios.

11 Prioridades en salud del Gobierno de la República 1. Acceso Efectivo 2. Calidad en el Servicio 3. Prevención Ejes de la Política Farmacéutica alineados a las prioridades nacionales en salud 1. Ente regulatorio que garantice la seguridad, calidad y eficacia de los medicamentos. 2. Esquema solvente de autorización de registros sanitarios. 3. Eliminación de barreras de entrada al mercado a productos seguros, de calidad y eficaces. 4. La homologación del regulador con las mejores prácticas internacionales.

12 Estrategia Internacional de COFEPRIS

13 La estrategia internacional de COFEPRIS consiste en la homologación con las mejores prácticas internacionales y se fundamenta en dos grandes ejes: 1. Modificación al marco normativo mexicano para eliminar barreras de entrada al mercado. 2. Ampliación del acceso de la población a insumos para la salud garantizando la seguridad, eficacia y calidad.

14 Beneficios Mayor acceso a opciones terapéuticas innovadoras que impacten positivamente en la calidad y esperanza de vida de los mexicanos. Facilita entrada de empresas mexicanas a otros mercados farmacéuticos y de dispositivos médicos en otros países. Impulso a la competitividad de las empresas. Ahorros públicos y privados por la entrada de genéricos.

15 1. Modificación al marco normativo mexicano para eliminar barreras de entrada al mercado 1. Certificación OPS 2. Reconocimiento OMS 3. Proceso de integración PICS. 4. Participación en IMDRF (Foro Inter. Reg. D. M.) 5. Desregulación de Dispositivos Médicos. Normatividad actualizada.

16 Certificación ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Junio 2012, COFEPRIS obtuvo el reconocimiento internacional como Autoridad Reguladora Nacional de Referencia Regional en medicamentos y vacunas por parte de la OPS. COFEPRIS se convierte en la primer agencia reguladora en recibir reconocimiento Nivel IV para medicamentos y vacunas simultáneamente. BENEFICIOS : COFEPRIS participa en las negociaciones de más alto nivel en la materia de su competencia como jugador principal. Durante este periodo, se han instrumentado políticas para elevar los estándares de calidad y homologarlos con las agencias reguladoras de los países más avanzados en la materia. Esta medida está detonando importantes beneficios para el sistema de salud y ha incrementado las posibilidades de inversión y comercio exterior para el sector farmacéutico.

17 Reconocimiento de COFEPRIS ante la OMS Como resultado del proceso de evaluación ante la OMS, la COFEPRIS fue declarada FUNCIONAL ante la OMS en materia de vacunas, para el periodo junio 2014 junio BENEFICIOS: México ingresa al grupo de 28 países de élite en regulación sanitaria, es decir, solo el 14% de las agencias sanitarias en el mundo ostentan la clasificación de funcionalidad. OMS apoyará a México en la implementación de una ruta crítica para la Pre-Calificación de Productos Biológicos que busquen ingresar al Fondo Rotatorio de Vacunas cuyo valor de compras es de 6 mil millones de dólares al año. México participará como país líder en la consulta de expertos para la generación de una herramienta de evaluación armonizada a nivel mundial en medicamentos y vacunas. La primera reunión se llevará a cabo en octubre de 2014 en Ginebra.

18 Acceso formal a Pharmaceutical Inspection Cooperation Scheme (PICS) Esquema de cooperación en inspecciones farmacéuticas. El proceso presenta los siguientes resultados positivos: I. El equipo de evaluación enviará una versión preliminar del reporte completo del Análisis de brechas (GAP Analysis) de la COFEPRIS. II. Una comisión de la COFEPRIS estará viajando a Ginebra próximamente para solicitar que el proceso de acceso de México se acelere. BENEFICIOS: Facilitación de exportaciones, evitar la duplicidad en las inspecciones al reconocer mutuamente los certificados de buenas prácticas de manufactura de los 44 países miembros. Mayor competitividad de la industria nacional, por reducción de barreras comerciales de exportaciones mexicanas a mercados internacionales. 18

19 Foro Internacional de Regulación de Dispositivos Médicos (IMDRF) Construido sobre las fuertes bases del GHTF, (Global Harmonization Task Force). El IMDRF es el foro de discusión, cuyo objetivo es acelerar la convergencia y armonización internacional regulatoria para dispositivos médicos. México participa a través de diferentes mecanismos. Desde marzo de 2013, por medio de OMS y OPS, en calidad de observador, y a través de organizaciones afiliadas como APEC. De esta forma, con la participación en foros internacionales y con el reconocimiento por la OMS, México se pondrá a la vanguardia en temas relevantes para la industria y los pacientes mexicanos. Facilita el acceso de insumos innovadores y se apoya a las exportaciones mexicanas de dispositivos médicos.

20 Iniciativas de Regulación y Armonización Internacional para Dispositivos Médicos OMS Observador oficial APEC Organiz. afiliada OPS Observador México México México Australia, Brasil, Canadá, China, IMDRF Foro Internacional de Regulación de Dispositivos Médicos Europa, Japón, Estados Unidos, Rusia.

21 Desregulación de Dispositivos Médicos No Dispositivos médicos *Nuevo esquema de clasificación de DM en base a riesgo y en cumplimiento de sustento jurídico. Para 2014, se tiene contemplado adicionar 80 dispositivos médicos más a la categoría IA. Si 1,669 Bajo Medio Alto Listado de productos que no son dispositivos médicos 98 IA Carril de Atención Simplificada I II III

22 Beneficios: 1,669 insumos, de un universo de aproximadamente 14,000 productos, dejaron de ser considerados dispositivos médicos, lo cual redujo la carga regulatoria en un 12.1%. La implementación del esquema representa una liberación de recursos económicos de por lo menos 4,021 millones de pesos, lo que equivale a un 0.031% del PIB y un 2.9 % del mercado de DM. Los beneficios económicos se componen en un 99% del costo de oportunidad de la resolución del trámite. Publicación en el D.O.F. 31/dic/2011. Rubro Listas disponibles en la página web de COFEPRIS. Registro sanitario DM a excluir de registro (unidades) 1,669 Carga Administrativa Agregada $25,673, Costo de Oportunidad Agregado $3,990,810, Costo Económico Agregado $4,016,484, Costo generado a COFEPRIS por consultas $5,000, Total de Beneficios Económicos $4,021,484, Liberación de recursos como porcentaje del PIB 0.031%

23 Normatividad vigente CLAVE: TITULO: Temas: Publicacion en el D.O.F.: Entrada en vigor: Estado actual: CLAVE: TÍTULO: Temas: Publicación en el D.O.F.: Entrada en vigor: Estado actual NOM 240-SSA Instalación y operación de la tecnovigilancia TECNOVIGILANCIA 30/oct/ /abril/2013 VIGENTE NOM-241-SSA Buenas prácticas de fabricación para establecimientos dedicados a la fabricación de dispositivos médicos. DISPOSITIVOS MEDICOS 11/oct/ /abril/2013 VIGENTE Publicación en el D.O.F: 06/julio / 2011 CONVOCATORIA dirigida a las personas físicas y morales interesadas en fungir como Terceros Autorizados, auxiliares en el control sanitario de Dispositivos Médicos.

24 2. Ampliación de acceso a la población para insumos innovadores de salud 1. Acuerdo de Promoción Innovación 2. Acuerdos de Equivalencia 3. Reconocimiento de CBPM 4. Reconocimiento de RS de México en otros países 5. Alianza del Pacífico.

25 Acuerdo para la Promoción de la Innovación El Acuerdo para la Innovación es un esfuerzo para fortalecer el acceso de las familias a medicamentos, a reducir los costos en salud y a incentivar la innovación a través de 3 ejes: 1. Acompañar los proyectos de innovación nacionales; 2. Fortalecer la entrada oportuna de moléculas de otros países al mercado mexicano y; 3. Convertir a México en el primer país de comercialización de un medicamento. Con el Acuerdo se ha reducido el tiempo en entrar al mercado de las moléculas nuevas. Antes eran, en promedio, 360 días hábiles, ahora sólo 60 días hábiles. 25

26 Reconocimiento de Buenas Prácticas de Fabricación México reconoce los CBP s de FDA (Estados Unidos), ANVISA (Brasil), Health Canada, Pharmaceutical and Food Safety Bureau (Japón), TGA (Australia) y EMA (Europa). Acuerdos de Equivalencias DM DOF Acuerdo mediante el cual se reconocen como equivalentes los requisitos, pruebas e inspecciones para permitir la comercialización de dispositivos médicos DOF Acuerdo mediante el cual se reconocen como equivalentes los requisitos, pruebas e inspecciones para permitir la comercialización de dispositivos médicos Code of Federal Regulations de los Estados Unidos de América, Food and Drug Act, de la FDA de los EUA para permitir la comercialización de dispositivos médicos en su territorio Medical Devices Regulations de Health Canada para permitir la comercialización de dispositivos médicos en su territorio. Agencia de Productos Farmacéuticos y Dispositivos médicos de Japón, para permitir la comercialización de dispositivos médicos en su territorio.

27 Acuerdos de Equivalencias Con este esquema de acuerdos de equivalencia, los dispositivos médicos que ya tienen registros emitidos por las agencias sanitarias de EUA, Canadá o Japón obtienen su registro sanitario en 30 días hábiles. Solicitudes recibidas 3,923 Valor de mercado de las solicitudes 358 millones de dólares en el mercado mexicano (1.2 millones de pesos por registro). Reducción en la Carga Regulatoria 40% Solicitudes aprobadas Las solicitudes corresponden a: (Dispositivos Médicos) 64% provenientes de FDA 33% provenientes de Health Canada 3% provenientes de Japón 35% Clase 1 38% Clase 2 27% Clase 3 La COFEPRIS ha emitido 2,988 registros sanitarios mediante esta vía.

28 Acuerdos de equivalencia, Registros Sanitarios Medicamentos. DOF Acuerdo mediante el cual se reconocen como equivalentes los requisitos y procedimientos de evaluación para el otorgamiento del registro sanitario a insumos para la salud Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos de América para permitir en su país la venta, distribución y uso de dichos insumos para la salud. Ministerio de Salud de Canadá para permitir en su país la venta, distribución y uso de dichos insumos para la salud.. Administración de Productos Terapéuticos de Australia para permitir en su país la venta, distribución y uso de dichos insumos. Tiempos: Reducción a 1/3 parte del tiempo establecido. 60 días hábiles Legislación Europea a fin de que la Comisión Europea autorice bajo el procedimiento centralizado la venta, distribución y uso de dichos insumos para la salud, en su territorio. Agencia Suiza para Productos Terapéuticos-Swissmedic para permitir en su país la venta, distribución y uso de dichos insumos

29 Alianza del Pacífico El mecanismo de Alianza del Pacífico tiene como objetivo la promoción del intercambio comercial y el fortalecimiento de la competitividad en la región. La OPS ha generado un mecanismo para que los países que no tengan capacidad regulatoria accedan a productos seguros de manera inmediata. El mecanismo consiste en la Certificación de Agencias Sanitarias, garantizando la funcionalidad en los procesos de regulación (medicamentos y vacunas). El estatus de Autoridad Reguladora Nacional de Referencia Regional Nivel IV las reconoce como autoridades con competencia reguladora, basado en las mejores prácticas internacionales. Los países reconocidos por OPS como ARN s nivel IV son Argentina, Brasil, Colombia y México.

30 Conclusiones

31 Conclusiones Las transformaciones y mejora regulatoria para dispositivos médicos forma parte de la estrategia internacional de COFEPRIS, entre otros contempla: DESREGULACION DE DISPOSITIVOS MÉDICOS, basada en un análisis de riesgo y de conformidad con la regulación actual. Permite la atención simplificada del trámite, reducción de tiempos de respuesta y carga regulatoria. PARTICIPACIÓN EN FOROS Y ACUERDOS INTERNACIONALES (IMDRF), fortalece la relación con agencias sanitarias de reconocimiento internacional y ante organismos internacionales de cooperación regulatoria de dispositivos médicos. Promueve la homologación regulatoria. ACUERDOS DE EQUIVALENCIA, facilitan el acceso de insumos innovadores y apoya a las exportaciones mexicanas de dispositivos médicos. La consolidación de las estrategias se traduce en transparencia, certeza jurídica y protección efectiva para los pacientes y para el sector de la industria de dispositivos médicos.

32 Dra. Daphny Edith Trejo Núñez COORDINACION DE ASESORES OFICINA DEL COMISIONADO FEDERAL

Patricio Caso Prado Coordinador General Jurídico y Consultivo FECHA : 13/07/11

Patricio Caso Prado Coordinador General Jurídico y Consultivo FECHA : 13/07/11 Esquema Regulatorio de Medicamentos en México: Oportunidades y retos Patricio Caso Prado Coordinador General Jurídico y Consultivo FECHA : 13/07/11 1 Contenido I. Indicadores de la Industria Farmacéutica

Más detalles

Julio Sánchez Y Tépoz Coordinador de Asesores FECHA : 13/07/11

Julio Sánchez Y Tépoz Coordinador de Asesores FECHA : 13/07/11 Proceso de Registro de Productos Farmacéuticos: Lecciones Aprendidas Julio Sánchez Y Tépoz Coordinador de Asesores FECHA : 13/07/11 1 Índice I. Introducción II. Liberación del Rezago a. Medicamentos b.

Más detalles

Certificados de buenas prácticas de fabricación. Certificado de Libre Venta. Carta de representación.

Certificados de buenas prácticas de fabricación. Certificado de Libre Venta. Carta de representación. Certificados de buenas prácticas de fabricación. Certificado de Libre Venta. Carta de representación. Jaime Oscar Juárez Solís Dictaminador Especializado DIRECCIÓN EJECUTIVA DE AUTORIZACIÓN DE PRODUCTOS

Más detalles

Operador Económico Autorizado (OEA)

Operador Económico Autorizado (OEA) Operador Económico Autorizado (OEA) Qué es el operador económico autorizado? El operador económico autorizado (OEA) es un operador económico confiable y seguro, cuya acreditación y certificación es otorgada

Más detalles

EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA PRESENTA AVANCES DE LA POLÍTICA FARMACÉUTICA PARA LA SALUD DE LOS MEXICANOS

EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA PRESENTA AVANCES DE LA POLÍTICA FARMACÉUTICA PARA LA SALUD DE LOS MEXICANOS Comunicado de Prensa 21/15 26 de Marzo de 2015 EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA PRESENTA AVANCES DE LA POLÍTICA FARMACÉUTICA PARA LA SALUD DE LOS MEXICANOS La Secretaría de Salud anuncia a través de la COFEPRIS

Más detalles

COFEPRIS: Avances en Armonización Regulatoria Internacional XVII Convención Nacional de Responsables Sanitarios de la Industria Químico Farmacéutica

COFEPRIS: Avances en Armonización Regulatoria Internacional XVII Convención Nacional de Responsables Sanitarios de la Industria Químico Farmacéutica COFEPRIS: Avances en Armonización Regulatoria Internacional XVII Convención Nacional de Responsables Sanitarios de la Industria Químico Farmacéutica Mario Alanís Garza Director General de Asuntos Internacionales

Más detalles

SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE SALUD

SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE SALUD Lunes 1 de julio de 2013 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE SALUD ACUERDO por el que se modifica el diverso por el que se dan a conocer los trámites y servicios,

Más detalles

Guía. de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo: Una Decisión Pendiente

Guía. de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo: Una Decisión Pendiente Guía de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo: Una Decisión Pendiente Qué es una Guía de Atención y por qué es importante? Guía de Atención para la Interrupción Terapeútica del Embarazo:

Más detalles

HACIA UN CRECIMIENTO SOSTENIDO DE LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO

HACIA UN CRECIMIENTO SOSTENIDO DE LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO HACIA UN CRECIMIENTO SOSTENIDO DE LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO Septiembre de 2008 EL GOBIERNO HA PLANTEADO UNA VISIÓN Y UNA ESTRATEGIA PARA ACELERAR EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL PAÍS El Gobierno Nacional, a

Más detalles

1.1.1. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF). Estados Unidos.

1.1.1. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF). Estados Unidos. 1.1.1. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF). Estados Unidos. Qué frutas y vegetales son admisibles en los EE.UU.? Existe un listado de frutas y vegetales admisibles en EE.UU. para cada economía. Esta

Más detalles

La Bolsa Mexicana de Valores como opción de financiamiento

La Bolsa Mexicana de Valores como opción de financiamiento Comercio Exterior La Bolsa Mexicana de Valores como opción de financiamiento Juan Pablo Góngora Pérez* Fuente: http://www.sxc.hu/browse.phtml?f=download&id=1350809 Uno de los principios empresariales básicos

Más detalles

DEBILIDADES Y DESAFIOS TECNOLOGICOS DEL SECTOR PRODUCTIVO

DEBILIDADES Y DESAFIOS TECNOLOGICOS DEL SECTOR PRODUCTIVO DEBILIDADES Y DESAFIOS TECNOLOGICOS DEL SECTOR PRODUCTIVO INDUSTRIA FARMACEUTICA Ciudad Autónoma de Buenos Aires - 0 - Sin industria no hay Nación INDICE Perfil sectorial Debilidades cuya superación implica

Más detalles

Qué es un Sistema de Calidad? Qué es ISO? El nombre de ISO. Qué son las normas ISO?

Qué es un Sistema de Calidad? Qué es ISO? El nombre de ISO. Qué son las normas ISO? Sistema de Calidad E-Blending ha obtenido la Certificación de acuerdo a las normas NCH 2728:2003 e ISO 9001:2008, certificados reconocidos tanto a nivel nacional a través del INN, como internacional mediante

Más detalles

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES CONVOCATORIA AYUDAPPS 1. ANTECEDENTES JURÍDICOS ANEXO 1 ANTECEDENTES COLCIENCIAS, de acuerdo a los objetivos establecidos en la Ley 1286 de 2009, descritos en el artículo 6, numeral 5, se responsabiliza

Más detalles

PARTICIPANTE EN LA ENCUESTA DE LA FUNDACIÓN IFRS SOBRE LA APLICACIÓN DE LAS NIIF

PARTICIPANTE EN LA ENCUESTA DE LA FUNDACIÓN IFRS SOBRE LA APLICACIÓN DE LAS NIIF APLICACIÓN DE LAS NIIF ALREDEDOR DEL MUNDO PERFIL TERRITORIAL: Perú Descargo de responsabilidad: La información contenida en este Perfil tiene como único objetivo guiar, y puede variar con cierta frecuencia.

Más detalles

Situación actual de la Industria Farmacéutica guatemalteca e Implementación de BPM RTCA conforme al informe 32

Situación actual de la Industria Farmacéutica guatemalteca e Implementación de BPM RTCA conforme al informe 32 Tema: Buenas Practicas de Manufactura e Informe 32 Expositor: M.Sc Rocío del Alba Enríquez Paiz de Barrutia Productividad en Ciencias de la Salud Químico Farmacéutico Coordinador Unidad de Vigilancia,

Más detalles

ANEXO 3: GUÍA DE REQUISITOS

ANEXO 3: GUÍA DE REQUISITOS ANEXO 3: GUÍA DE REQUISITOS REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN DEL REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS NATURALES PROCESADOS DE USO MEDICINAL POR Versión [2.0] Octubre, 2014 CONTENIDO 1. OBJETIVO DEL INSTRUCTIVO....

Más detalles

Hay que tener en cuenta que muchos aspectos el autoinforme se ve complementando con la información que aparece en la memoria anual del Título.

Hay que tener en cuenta que muchos aspectos el autoinforme se ve complementando con la información que aparece en la memoria anual del Título. UNIVERSIDAD IE Universidad TÍTULO Máster Universitario en Dirección de Empresas TIPO DE INFORME Informe final FECHA DEL INFORME: 25/06/2012 COMENTARIOS SOBRE EL CONTENIDO DEL AUTOINFORME DEL TÍTULO: Es

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEPARTAMENTO ANÁLISIS PRESUPUESTARIO

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEPARTAMENTO ANÁLISIS PRESUPUESTARIO INFORME TÉCNICO PRESUPUESTARIO TÍTULO 216 MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Como parte de la asesoría presupuestaria que el Departamento de Análisis Presupuestario brinda a la Comisión Permanente de Asuntos

Más detalles

53. o CONSEJO DIRECTIVO

53. o CONSEJO DIRECTIVO 53. o CONSEJO DIRECTIVO 66. a SESIÓN DEL COMITÉ REGIONAL DE LA OMS PARA LAS AMÉRICAS Washington, D.C., EUA, del 29 de septiembre al 3 de octubre del 2014 CD53.R14 Original: español RESOLUCIÓN CD53.R14

Más detalles

Pro-Aéreo 2012-2020 Programa Estratégico de la Industria Aeroespacial

Pro-Aéreo 2012-2020 Programa Estratégico de la Industria Aeroespacial Pro-Aéreo 2012-2020 Programa Estratégico de la Industria Aeroespacial I N D I C E 1. Objetivo... 1 2. La industria aeroespacial como sector estratégico para México... 1 3. Situación Actual... 2 4. Mejores

Más detalles

PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Manager LaneFour Strategy & Management Manager LaneFour Strategy & Management Palabras clave Plan Director, Mobile Government/Administración

Más detalles

Contenido Presentación

Contenido Presentación Contenido Presentación Marco Legal Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015 Objetivos generales Escenario Actual Perspectiva Acciones Estratégicas Seguimiento y Evaluación del Programa 2 5 6

Más detalles

Preguntas Frecuentes. Terceros Autorizados

Preguntas Frecuentes. Terceros Autorizados Preguntas Frecuentes Terceros Autorizados 1 Qué es un tercero autorizado? Son personas físicas o morales que apoyan a la Autoridad Sanitaria para el control y vigilancia sanitarios. Quiénes pueden ser

Más detalles

Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino

Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino Dra. Carol Levin PATH La transcripción del video está debajo de cada diapositiva. Rentabilidad Compara los costos

Más detalles

ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI

ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI OBJETIVO GENERAL Generar las condiciones necesarias para el fortalecimiento e incremento de la competitividad en sectores prioritarios con un consecuente impacto en el desarrollo

Más detalles

Programa de Competitividad e Innovación México U.E. Dirección Ejecutiva de Proyectos de Cooperación Internacional

Programa de Competitividad e Innovación México U.E. Dirección Ejecutiva de Proyectos de Cooperación Internacional Programa de Competitividad e Innovación México U.E. Dirección Ejecutiva de Proyectos de Cooperación Internacional Por qué Europa? UE = 500 M. Hab. México = 112 M. Hab. Estructura empresarial basada en

Más detalles

FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS.

FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS. FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS. FUNDAMENTOS JURIDICOS ESPAÑOLES La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, en su artículo 40, atribuye a la

Más detalles

ISO 14000 ES UN CONJUNTO DE NORMAS DE GERENCIA AMBIENTAL. LAS NORMAS FUERON DISEÑADAS PARA AYUDAR A LAS EMPRESAS A OBTENER Y DEMOSTRAR

ISO 14000 ES UN CONJUNTO DE NORMAS DE GERENCIA AMBIENTAL. LAS NORMAS FUERON DISEÑADAS PARA AYUDAR A LAS EMPRESAS A OBTENER Y DEMOSTRAR Herramientas para el Establecimiento de un... SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO 14000 ES UN CONJUNTO DE NORMAS DE GERENCIA AMBIENTAL. LAS NORMAS FUERON DISEÑADAS PARA AYUDAR A LAS EMPRESAS A OBTENER Y DEMOSTRAR

Más detalles

Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de Alimentos (SAIA) Ana Marisa Cordero P. ana.cordero@iica.int

Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de Alimentos (SAIA) Ana Marisa Cordero P. ana.cordero@iica.int Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de Alimentos (SAIA) Ana Marisa Cordero P. ana.cordero@iica.int El IICA El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) es un organismo especializado

Más detalles

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ÍNDICE 1. ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN ALEMANIA: CONCEPTO Y OBJETIVOS

Más detalles

VIGILANCIA DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL DEL ANS EN MÉXICO

VIGILANCIA DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL DEL ANS EN MÉXICO VIGILANCIA DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL DEL ANS EN MÉXICO INTRODUCCIÓN La vigilancia de la seguridad operacional se define como la función mediante la cual los Estados (CAA) se aseguran que el ANSP, cumple

Más detalles

Las 5 Metas y Estrategias Transversales del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. FEDERALISMO HACENDARIO No. 179 Marzo-Abril de 2013

Las 5 Metas y Estrategias Transversales del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. FEDERALISMO HACENDARIO No. 179 Marzo-Abril de 2013 Las 5 Metas y Estrategias Transversales del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 4 Esta síntesis del Plan Nacional de Desarrollo, expone la ruta que el Gobierno de la República se ha trazado para contribuir,

Más detalles

ANEXO I. Términos de Referencia CONSULTORIA

ANEXO I. Términos de Referencia CONSULTORIA ANEXO I Términos de Referencia CONSULTORIA Medición de Resultados del Proyecto: Promoción del Desarrollo Económico Local a través del incremento de la competitividad de pequeños y pequeñas productores

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

FUNDAMENTOS DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA FUNDAMENTOS DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Qué son el Derecho alimentario y la Seguridad alimentaria? Podemos definir el Derecho alimentario como los sistemas de reglas jurídicas que organizan y limitan las

Más detalles

SOLICITUD DE INFORMACIÓN (RFI) 1 PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO ACERCA DE:

SOLICITUD DE INFORMACIÓN (RFI) 1 PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO ACERCA DE: SOLICITUD DE INFORMACIÓN (RFI) 1 PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO ACERCA DE: DISEÑO Y ACOMPAÑAMIENTO EN LA IMPLEMETACIÓN DE UN PROGRAMA DE ACELERACIÓN EN EXPANSIÓN INTERNACIONAL DE EMPRESAS CON POTENCIAL

Más detalles

ESTANCIAS POSDOCTORALES Y SABÁTICAS AL EXTRANJERO PARA LA CONSOLIDACIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA 2009 2010.

ESTANCIAS POSDOCTORALES Y SABÁTICAS AL EXTRANJERO PARA LA CONSOLIDACIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA 2009 2010. El Plan Nacional de Desarrollo 2007 2012, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de mayo de 2007, establece como elementos generales, la promoción de un mayor apoyo directo a la investigación

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

Datos sobre FSMA. Norma propuesta sobre las acreditaciones de los auditores externos. Sumario

Datos sobre FSMA. Norma propuesta sobre las acreditaciones de los auditores externos. Sumario Datos sobre FSMA Norma propuesta sobre las acreditaciones de los auditores externos Sumario El 26 de julio de 2013, la FDA publicó para comentarios públicos su norma propuesta para establecer un programa

Más detalles

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Criterios Generales de Política Económica 2013. Pensiones Públicas en México.

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Criterios Generales de Política Económica 2013. Pensiones Públicas en México. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas NOTA INFORMATIVA notacefp / 095 / 2012 17 de Diciembre de 2012 Criterios Generales de Política Económica 2013 Pensiones Públicas en México. Programa 70 y Más

Más detalles

Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Caso de Éxito Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Implementación de ProcessMaker para la automatización de trámites de Mesa de Entradas Introducción País: Argentina Cliente:

Más detalles

ROL DE OPS EN EL AREA DE REGULACION DE EQUIPOS Y DISPOSITIVOS MEDICOS

ROL DE OPS EN EL AREA DE REGULACION DE EQUIPOS Y DISPOSITIVOS MEDICOS ORGANIZACION PANAMERICANA DE LA SALUD ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD ADVANCED CLINICAL ENGINEERING WORKSHOP ROL DE OPS EN EL AREA DE REGULACION DE EQUIPOS Y DISPOSITIVOS MEDICOS Ing. Antonio Hernández

Más detalles

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor Secretaría Distrital de Desarrollo Económico 13 de Agosto de 2008 El diagnóstico Potencialidades de

Más detalles

Protección contra los Productos Milagro y competencias legales.

Protección contra los Productos Milagro y competencias legales. Protección contra los Productos Milagro y competencias legales. Cuáles son las competencias legales de COFEPRIS? Con fundamento en el Art. 39 fracción XXI de la Ley Orgánica de la Administración Pública

Más detalles

RESPUESTAS INSTITUCIONALES A PREGUNTAS FRECUENTES

RESPUESTAS INSTITUCIONALES A PREGUNTAS FRECUENTES RESPUESTAS INSTITUCIONALES A PREGUNTAS FRECUENTES Entrada en Vigor del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos Instituto Nacional de Vigilancia para Alimentos y Medicamentos INVIMA Mayo de 2012 1)

Más detalles

COLOQUIOS DE ENERGÍA

COLOQUIOS DE ENERGÍA COLOQUIOS DE ENERGÍA Retos en el Sector Hidrocarburos Centro de Energía y Recursos Naturales ITAM Transporte, Almacenamiento y Distribución Dante Y. San Pedro 19 de marzo de 2015 Actividades Estratégicas

Más detalles

LA SERIE ISO 14000. Herramientas para el Establecimiento de un Sistema de Gestión Ambiental

LA SERIE ISO 14000. Herramientas para el Establecimiento de un Sistema de Gestión Ambiental LA SERIE ISO 14000 Herramientas para el Establecimiento de un Sistema de Gestión Ambiental Hechos de la ISO 14000 ISO 14000 es un conjunto de normas de gerencia ambiental. Las normas fueron diseñadas para

Más detalles

LOS AGENTES DE ADUANAS EN ESPAÑA

LOS AGENTES DE ADUANAS EN ESPAÑA LOS AGENTES DE ADUANAS EN ESPAÑA Antonio Llobet de Pablo Presidente del Colegio de Agentes de Aduanas de Barcelona 22 de octubre de 2013 1. EL AGENTE DE ADUANAS: UNA PROFESIÓN CENTENARIA - La del agente

Más detalles

SARE en línea (municipio de Colima)

SARE en línea (municipio de Colima) Buenas prácticas en la implementación de las recomendaciones de la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México A. Antecedentes SARE

Más detalles

Eficiencia Energética con ISO 50001

Eficiencia Energética con ISO 50001 Eficiencia Energética con ISO 50001 Mejore el desempeño energético de su organización, reduzca sus costos de producción o provisión de servicios y logre mayor competitividad: organizaciones en todo el

Más detalles

La multa por no cumplir con Ley 33 equivale al 1% del monto total de las transacciones realizadas

La multa por no cumplir con Ley 33 equivale al 1% del monto total de las transacciones realizadas La multa por no cumplir con Ley 33 equivale al 1% del monto total de las transacciones realizadas El concepto de precios de transferencia surgió en Panamá con la firma de los Convenios de Doble Tributación

Más detalles

Consultoría y asesoramiento técnico de especialistas. Diseño de campañas de imagen internacional de productos.

Consultoría y asesoramiento técnico de especialistas. Diseño de campañas de imagen internacional de productos. Elena Achar Samra (ProMéxico) Obtuvo la Maestría en Ciencia Política en la Universidad de Salamanca. Es especialista en formulación, diseño, implementación y evaluación de políticas públicas en Comercio

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA CUESTIONARIO AUTOEVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 2006-2007 Dependencia: Nombre Director o Coordinador:

INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA CUESTIONARIO AUTOEVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 2006-2007 Dependencia: Nombre Director o Coordinador: INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA CUESTIONARIO AUTOEVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 2006-2007 Dependencia: Nombre Director o Coordinador: Este instrumento ha sido diseñado para recabar información

Más detalles

OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones

OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones Agustín Sánchez-Toledo Gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo de AENOR OHSAS 18001: La integración de la Seguridad

Más detalles

CAPÍTULO 6 MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS

CAPÍTULO 6 MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS CAPÍTULO 6 MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS Artículo 6.1: Objetivos Los objetivos de este Capítulo son: (a) (b) (c) (d) mantener y fortalecer la implementación del Acuerdo MSF y la aplicabilidad de

Más detalles

Medicamentos Seguros

Medicamentos Seguros Medicamentos Seguros La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) es el organismo del Estado que, desde el año 1992, tiene como misión, función y responsabilidad primaria

Más detalles

Experiencia de México en la venta ilegal de medicamentos a través internet.

Experiencia de México en la venta ilegal de medicamentos a través internet. X Encuentro de Autoridades Competentes en Medicamentos de los Estados Iberoamericanos Experiencia de México en la venta ilegal de medicamentos a través de internet. Antecedentes de COFEPRIS El 5 de julio

Más detalles

EVALUACION DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CHILE EE.UU

EVALUACION DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CHILE EE.UU EVALUACION DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CHILE EE.UU Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales 14.06.2011 Sandra Ramos Jefa Departamento de América del Norte y CARICOM DIRECON BALANCE

Más detalles

MODIFICAN REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

MODIFICAN REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO MODIFICAN REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: D.S. N 001-2010-MINCETUR Que, mediante Decreto Supremo N 005-2002-MINCETUR,

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

Idiomas: español (latinoamericano), portugués de Brasil, portugués de Portugal e italiano Plazos de entrega breves Traducciones fieles

Idiomas: español (latinoamericano), portugués de Brasil, portugués de Portugal e italiano Plazos de entrega breves Traducciones fieles CASO PRÁCTICO EMPRESA: CompTIA SECTOR: TI, asociación profesional dedicada a la formación SEDE PRINCIPAL: Oakbrook Terrace, IL INGRESOS: más de 40 millones de dólares EMPLEADOS: 140 + MATERIAL TRADUCIDO:

Más detalles

PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO

PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO RIESGOS PSICOSOCIALES Los riesgos psicosociales son entendidos como todas las situaciones y condiciones del trabajo que se relacionan con

Más detalles

Dirección de Planificación y Desarrollo Descripción de Programas y Proyectos - Octubre - 2014

Dirección de Planificación y Desarrollo Descripción de Programas y Proyectos - Octubre - 2014 Dirección de Planificación y Desarrollo Descripción de Programas y Proyectos - Octubre - 2014 Proveer el Data Center de equipo para la prevención y sofocación de incendios La Superintendencia de Valores

Más detalles

SISTEMA DE REGULACION DE PRECIOS DE MEDICAMENTOS: EVOLUCION Y RETOS

SISTEMA DE REGULACION DE PRECIOS DE MEDICAMENTOS: EVOLUCION Y RETOS SISTEMA DE REGULACION DE PRECIOS DE MEDICAMENTOS: EVOLUCION Y RETOS Sistema de Regulación n de Precios de Medicamentos: Evolución n y Retos Secretaria de Economía México, D. F., 7 de marzo de 2007 Antecedentes

Más detalles

SEMINARIO REGIONAL UNCTAD/ALADI SOBRE ASPECTOS LEGALES DEL COMERCIO ELECTRONICO

SEMINARIO REGIONAL UNCTAD/ALADI SOBRE ASPECTOS LEGALES DEL COMERCIO ELECTRONICO SEMINARIO REGIONAL UNCTAD/ALADI SOBRE ASPECTOS LEGALES DEL COMERCIO ELECTRONICO REPORTE FINAL DEL SEMINARIO SOBRE LOS ASPECTOS LEGALES DEL COMERCIO ELECTRÓNICO Realizado por el Servicio TIC y Negocios

Más detalles

TALLER COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS: UN DESAFÍO PARA LA AGRICUTURA FAMILIAR

TALLER COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS: UN DESAFÍO PARA LA AGRICUTURA FAMILIAR TALLER COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS: UN DESAFÍO PARA LA AGRICUTURA FAMILIAR APORTES PARA LA DISCUSION SOBRE LOS INSTRUMENTOS DE FACILITACION DE COMERCIO DE LOS PRODUCTOS DE LA AGRICULTURA

Más detalles

REPUBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO DECRETO EJECUTIVO Nº 25. (De 11 de agosto de 2008)

REPUBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO DECRETO EJECUTIVO Nº 25. (De 11 de agosto de 2008) 1 REPUBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO DECRETO EJECUTIVO Nº 25 (De 11 de agosto de 2008) "POR EL CUAL SE MODIFICA EL REGLAMENTO PARA EL DESEMBOLSO DE RECURSOS DEL PROGRAMA DE COMPETITIVIDAD

Más detalles

Ley Postal 19 009 de 22 de noviembre de 2012

Ley Postal 19 009 de 22 de noviembre de 2012 MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA República Oriental del Uruguay Ley Postal 19 009 de 22 de noviembre de 2012 DIRECCIÓN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES Y SERVICIO DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL ISSN

Más detalles

GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS

GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS 1 2 QUÉ ES LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS? El aprendizaje permanente es una necesidad. Tenemos que mejorar nuestras aptitudes y competencias

Más detalles

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL NOTIFICACIÓN ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL Todos los industriales cuyos establecimientos estén afectados por el RD 1254/1999 están obligados a enviar una notificación

Más detalles

"El papel de los legisladores en la lucha contra el cáncer" 05 de noviembre de 2015 2

El papel de los legisladores en la lucha contra el cáncer 05 de noviembre de 2015 2 1 "El papel de los legisladores en la lucha contra el cáncer" 05 de noviembre de 2015 2 1. CONTEXTO MUNDIAL Cada año mueren en el mundo, 7 millones de personas de cáncer. Más del 60% de los casos presentados

Más detalles

Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud

Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud CURSO VIRTUAL DE LIDERAZGO EN RECURSOS HUMANOS EN SALUD Primera Edición Argentina 2010 Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública

Más detalles

DECRETO POR EL QUE SE OTORGAN FACILIDADES ADMINISTRATIVAS EN MATERIA ADUANERA Y DE COMERCIO EXTERIOR

DECRETO POR EL QUE SE OTORGAN FACILIDADES ADMINISTRATIVAS EN MATERIA ADUANERA Y DE COMERCIO EXTERIOR DECRETO POR EL QUE SE OTORGAN FACILIDADES ADMINISTRATIVAS EN MATERIA ADUANERA Y DE COMERCIO EXTERIOR (Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de 2008) Al margen un sello con el Escudo

Más detalles

CAPÍTULO 13 COMERCIO ELECTRÓNICO

CAPÍTULO 13 COMERCIO ELECTRÓNICO CAPÍTULO 13 COMERCIO ELECTRÓNICO ARTÍCULO 13.1: Definiciones Para los efectos del presente Capítulo: comercio realizado por medios electrónicos significa el comercio realizado a través de telecomunicaciones

Más detalles

REFORMA FINANCIERA resumen ejecutivo

REFORMA FINANCIERA resumen ejecutivo REFORMA FINANCIERA resumen ejecutivo REFORMA FINANCIERA 1. Introducción La Reforma Financiera promulgada por el C. Presidente Enrique Peña Nieto el 9 de enero de 2014 y publicada en el Diario Oficial

Más detalles

Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica

Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica Introducción La Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA) es el órgano de representativo de sus miembros,

Más detalles

Principales sellos de calidad para alimentos en el mundo

Principales sellos de calidad para alimentos en el mundo VISION 2014 Principales sellos de calidad para alimentos en el mundo M. Sc. Wilfredo Vásquez Quispesivana USMP El Consumidor Responde a dos factores de decisión Miedo Satisfacción La demanda Los productores

Más detalles

Certificación de Buenas Prácticas de Fabricación Productos Cosméticos UNE-EN-ISO 22716. Barcelona, 18 enero 2012

Certificación de Buenas Prácticas de Fabricación Productos Cosméticos UNE-EN-ISO 22716. Barcelona, 18 enero 2012 Certificación de Buenas Prácticas de Fabricación Productos Cosméticos UNE-EN-ISO 22716 Barcelona, 18 enero 2012 AENOR Personas/ Pacientes Personas con necesidades, problemas de salud Organización/establecimiento

Más detalles

POR UNA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA DE CALIDAD PARA NUESTROS JÓVENES LEYUNIVERSITARIA CAMBIOS QUE TRAE LA

POR UNA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA DE CALIDAD PARA NUESTROS JÓVENES LEYUNIVERSITARIA CAMBIOS QUE TRAE LA 10 CAMBIOS QUE TRAE LA 1 EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN ES EL ENTE RECTOR DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA 6 SE INSTAURAN REQUISITOS MÍNIMOS PARA LA DOCENCIA SE CREA LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE EDUCACIÓN

Más detalles

La Regulación para el Comercio Exterior

La Regulación para el Comercio Exterior Foro Sobre la Reforma Regulatoria Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y La Secretaría de Economía La Regulación para el Comercio Exterior Senadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz Presidenta

Más detalles

ASISTENCIA TÉCNICA AL COMERCIO EXTERIOR EN COLOMBIA

ASISTENCIA TÉCNICA AL COMERCIO EXTERIOR EN COLOMBIA 1 ASISTENCIA TÉCNICA AL COMERCIO EXTERIOR EN COLOMBIA e incorporación de progreso técnico, contribuya a transformar el país en su desarrollo y colateralmente se manifieste en la reducción del desempleo,

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE PERTENECER A UN COLEGIO DE PROFESIONISTAS EN TRABAJO SOCIAL MTRO. GUMARO ARELLANO PEÑA.

LA IMPORTANCIA DE PERTENECER A UN COLEGIO DE PROFESIONISTAS EN TRABAJO SOCIAL MTRO. GUMARO ARELLANO PEÑA. LA IMPORTANCIA DE PERTENECER A UN COLEGIO DE PROFESIONISTAS EN TRABAJO SOCIAL MTRO. GUMARO ARELLANO PEÑA. El desempeño profesional del trabajador social debe estar vinculado con la realidad social en donde

Más detalles

ASPECTOS RELEVANTES DE LA REFORMA HACENDARIA INTEGRAL

ASPECTOS RELEVANTES DE LA REFORMA HACENDARIA INTEGRAL SECRETARÍA A DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICOP ASPECTOS RELEVANTES DE LA REFORMA HACENDARIA INTEGRAL EN MÉXICOM 20 Seminario Regional de Política Fiscal ECLAC, United Nations Santiago de Chile, 28 de enero

Más detalles

Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social

Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social Buena práctica implementada desde: 2008 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social Ganadora, Premio de Buenas Prácticas

Más detalles

ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS (APP)

ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS (APP) ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS (APP) Para la construcción y mantenimiento de la infraestructura nacional ASOCIACIONES PÚBLICO- PRIVADAS (APP S) Asociaciones Público Privadas APP s Una Asociación Público

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2013

CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2013 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 124/15 23 DE MARZO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2013 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los

Más detalles

Política Nacional Urbana y de Vivienda. Reglas de Operación 2014 Programa de Esquemas de Financiamiento y Subsidio Federal para Vivienda

Política Nacional Urbana y de Vivienda. Reglas de Operación 2014 Programa de Esquemas de Financiamiento y Subsidio Federal para Vivienda Política Nacional Urbana y de Vivienda Reglas de Operación 2014 Programa de Esquemas de Financiamiento y Subsidio Federal para Vivienda CONTENIDO I. Política Nacional Urbana y de Vivienda II. Programa

Más detalles

ÍNDICE MUNDIAL DE PIRATERÍA

ÍNDICE MUNDIAL DE PIRATERÍA Indicadores sobre piratería de programas informáticos en América Latina 1 a fuente principal de este trabajo es el estudio presentado por la Business Software Alliance (BSA) 1 "Piratería de Programas Informáticos

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO SEGUIMIENT

INFORME DE SEGUIMIENTO SEGUIMIENT INFORME DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION DE LA EJECUCION PRESUPUESTARIA Física y Financiera al Segundo Trimestre 2010 Administración Pública Descentralizada Suplidora Nacional de Productos Básicos 807 Tegucigalpa,

Más detalles

3er Encuentro Nacional de Producción Social de Vivienda Relatoría de las Mesas de Trabajo

3er Encuentro Nacional de Producción Social de Vivienda Relatoría de las Mesas de Trabajo 3er Encuentro Nacional de Producción Social de Vivienda Relatoría de las Mesas de Trabajo Entre los ejercicios realizados por los Desarrolladores y Ejecutores de Vivienda en el taller de Recuperación y

Más detalles

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes Buenas prácticas en la implementación de las recomendaciones de la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México Portal de Compras

Más detalles

CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA

CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA Artículo 25.1: Definiciones Para los efectos de este Capítulo: medida regulatoria cubierta significa la medida regulatoria determinada por cada Parte que estará sujeta

Más detalles

Proyecto de seguros para la adaptación al cambio climático

Proyecto de seguros para la adaptación al cambio climático Proyecto de seguros para la adaptación al cambio climático Antecedentes Actualmente, los fenómenos climáticos, tales como sequías, inundaciones, heladas o cambios inusuales en la temperatura se están presentando

Más detalles

Barómetro Sectorial Clima de Negocios. Unidad de Información Estratégica del Consejo Nacional de Competitividad

Barómetro Sectorial Clima de Negocios. Unidad de Información Estratégica del Consejo Nacional de Competitividad Barómetro Sectorial Clima de Negocios Unidad de Información Estratégica del Consejo Nacional de Competitividad Introducción Junto con la globalización y la constante demonstración de la importancia del

Más detalles

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DE INSTRUCCIÓN EN YOGA.

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DE INSTRUCCIÓN EN YOGA. CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DE INSTRUCCIÓN EN YOGA. El Centro de Yoga Sivananda mantendrá, a través de este enlace, la información actualizada de los trámites que la Administración Española lleve a cabo,

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA OBTENCION REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS NATURALES

REGLAMENTO PARA LA OBTENCION REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS NATURALES REGLAMENTO PARA LA OBTENCION REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS NATURALES El Ministerio de Salud Pública mediante Acuerdo Ministerial No. 00004918 expidió el Reglamento sustitutivo para la obtención del Registro

Más detalles

ANEXO 6. Definiciones

ANEXO 6. Definiciones SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES LICITACIÓN PÚBLICA QUE TIENE POR OBJETO LA CELEBRACIÓN DE LOS CONTRATOS DE USO Y APROVECHAMIENTO ACCESORIO Y TEMPORAL Y DEMÁS INSTRUMENTOS REQUERIDOS CONFORME

Más detalles

Organismos públicos relacionados con la prevención de riesgos laborales. Organismos Centrales relacionados con la salud laboral

Organismos públicos relacionados con la prevención de riesgos laborales. Organismos Centrales relacionados con la salud laboral Organismos públicos relacionados con la prevención de riesgos laborales. La competencia de proteger y velar por la salud seguridad en el trabajo mencionada en la CE, se encuentra distribuida, dentro de

Más detalles

Planeación y desarrollo de empresas multinacionales

Planeación y desarrollo de empresas multinacionales Planeación y desarrollo de empresas multinacionales Tema 9 Razones para las alianzas estratégicas Introducción al tema Cuando una empresa decide ingresar a un mercado extranjero, se enfrenta a una serie

Más detalles

Contenido. www.ciedd.oaxaca.gob.mx

Contenido. www.ciedd.oaxaca.gob.mx Contenido 1. Día Mundial de la Diabetes 2. La diabetes como enfermedad 3. La diabetes en el mundo 4. Situación en México 5. Caso de Oaxaca 6. Referencias de consulta Día Mundial de la Diabetes El Día Mundial

Más detalles