Recordemos que durante el 2013, la industria registró un incremento de 5,607 mil millones de pesos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Recordemos que durante el 2013, la industria registró un incremento de 5,607 mil millones de pesos."

Transcripción

1 Ciudad de México 10 de noviembre de 2015 Una mirada al estado de las Relaciones Públicas en México Desde hace tiempo quedó atrás la visión que se tenía en el mundo corporativo y gubernamental sobre el significado de las áreas de Relaciones Públicas. Un vistazo a la historia nos recordará que en los años ochenta si bien éstas se formalizaron en el sector privado con el surgimiento de algunas empresas dedicadas al tema, no fue sino hasta la década de los noventa cuando surgieron las agencias especializadas. Por su parte, la comunicación gubernamental con sus interlocutores también dejó de depender de los boletines, gacetillas y comunicados que se generaban en las áreas de prensa de las oficinas públicas y llegaron las contrataciones de empresas y personal especializado en el manejo de la información pero sobre todo, en el arte de comunicar. Asimismo, la globalización y la necesidad de los actores económicos y políticos mexicanos de informar a sus socios internos y externos sobre los vaivenes del país, obligaron a las empresas y al propio gobierno a recurrir a las agencias de Relaciones Públicas para recuperar la credibilidad en sus mensajes, ya fuera a manera de asociación empresarial o de apertura de nuevas firmas en México. Con la reducción de las fronteras económicas y el desarrollo tecnológico que nos permite tener acceso a la información en un parpadeo, la práctica de las Relaciones Públicas obligadamente se ha profesionalizado cada vez más. Dejó de ser el área frívola de la empresa para convertirse incluso en la estrategia de comunicación corporativa y en un puntal del crecimiento de la misma. En efecto, si bien antes se consideraba que el quehacer de los publirrelacionistas se limitaba a su presencia en eventos sociales, a su aparición en las páginas interiores de los periódicos sonriendo con sus homólogos, o a la elaboración y entrega rápida de un boletín a los medios en los que se hablaba exclusivamente de las bondades de la firma a la que representaban, hoy por hoy, esas actividades quedaron atrás. Las Relaciones Públicas se han modificado cualitativamente convirtiéndose en el canal de comunicación a través del cual las organizaciones ponen en la mesa sus estrategias y su operación. Son una necesidad para los negocios. Los consumidores finales exigen cada vez más información y de mejor calidad no solamente sobre bienes y servicios que están dispuestos a consumir, sino sobre el carácter de la empresa que los produce o los ofrece.

2 Una de las mayores transformaciones que ha tenido el mundo de las Relaciones Públicas es precisamente que quienes las ejercen dejaron de ser simples voceros de la empresa para convertirse en storytellers. Son aquellos que nos cuenta una historia alrededor de la empresa, del producto, de la industria de la que forman parte, de los descalabros de la misma y de cómo algunas veces las crisis de comunicación se han convertido en áreas de oportunidad. Los datos duros arrojados por este sector nos hablan de un constante crecimiento económico, de una innegable profesionalización de quienes forman parte de las agencias especializadas o de los departamentos de Relaciones Públicas en los corporativos. De acuerdo con las cifras arrojadas por la encuesta anual realizada por la Asociación Mexicana de Profesionales de Relaciones Públicas (PRORP Asociación, A.C.), el valor del mercado de la `Industria de las Relaciones Públicas en 2014 supera los 6 mil millones de pesos, monto que representa un crecimiento del 11.8% y aunque el porcentaje muestra una ligera disminución de crecimiento del sector, este incremento de doble dígito se mantiene. Recordemos que durante el 2013, la industria registró un incremento de 5,607 mil millones de pesos. Como ya se mencionó la tendencia muestra un incremento de doble dígito durante 2014, con lo que se corrobora el pronóstico hecho en la encuesta realizada en Sin duda, para llegar de manera más eficiente al nicho de mercado que se pretende, los publirrelacionistas no sólo deben hablar de su producto o servicio. Las estrategias de comunicación deben dar a conocer los valores de la empresa, su filosofía, su compromiso y responsabilidad con el medio ambiente y con la sociedad en su conjunto. En este documento se presentan los resultados del Noveno Estudio Anual de la Industria de las Relaciones Públicas correspondiente al ejercicio Esta investigación anual es promovida por PRORP Asociación, A.C con la finalidad de contar con una estimación lo más certera posible del volumen y características de la industria de las Relaciones Públicas en México. Lic. Olga Oro Coppel Presidente

3 Noveno Estudio del Valor de la Industria de las Relaciones Públicas México 2014 De acuerdo al estudio realizado por la Asociación Mexicana de Profesionales de Relaciones Públicas (PRORP) el valor de la industria de las Relaciones Públicas y Comunicación Corporativa supera los 6 mil millones de pesos (cinco mil seiscientos siete millones de pesos), lo que representa el 13.4% de crecimiento respecto al 2012 con tendencias de crecimiento para el 2014 que alcanzarán fácilmente los dos dígitos. El estudio muestra la inversión en Relaciones Públicas con una clara tendencia al crecimiento de la disciplina. Al hablar de género, la Relaciones Públicas siguen siendo una industria donde el componente creativo, emocional y el trabajo multitarea juegan un papel principal con un porcentaje de mujeres activas en un 55%, un 2% menos en relación al año anterior, demostrando que en lo que corresponde a la participación de los hombres en la profesión (45%) va en incremento. Con respecto a las agencias de Relaciones Públicas (empresas prestadoras de servicios de consultoría dedicadas a esta área de la comunicación y a la estrategia de comunicación corporativa) en México, en el estudio diagnóstico del valor de la industria de Relaciones Públicas de PRORP 2014, es importante destacar que durante los últimos años, se ha incrementado el auge de las agencias de relaciones públicas. Por otra parte, las agencias en su mayoría se encuentran constituidas en un 13.2% como Sociedades Anónimas (S.A.), un 35.8% por Sociedades Anónimas de Capital Variable (S.A. de C.V.), seguido de un 20.8% que son Sociedades Civiles (S.C.) un 1.9% como Asociaciones Civiles, Personas Físicas con Actividad Empresarial con un 13.2%; S. De R.L. de C.V. 5.7%; Colectivo de profesionistas 3.8% y un 5.7% que están constituidas en otro tipo de asociación:

4 Hablando de la escolaridad de los mandos directivos dedicados a esta profesión, el 100% de estos profesionales ostenta una licenciatura, el 22% diplomado y el resto estudios de posgrado; correspondiendo el 43% a quienes tiene maestría y el 2% doctorado.

5 Los responsables de área o ejecutivos de cuenta Senior y Junior más del 80%% tiene una licenciatura, el 15% maestría, el 2% preparatoria y/o carrera técnica y el 5% un diplomado. Referente al personal de apoyo estratégico el 78% tiene licenciatura y el 6% diplomado o maestría y el 5% preparatoria o carrera técnica. Respecto a la oferta de servicios, las agencias de Relaciones Públicas consideran dentro de sus principales actividades y especialización:

6 Desarrollo de Estrategias de Comunicación Corporativa 78% Comunicación Integral (RP, Diseño, Publicidad, Promociones, Investigación de mercados) 60% Relación con la Comunidad y Responsabilidad Social 49% Organización y ejecución de eventos 45% RP Corporativas y gestión de medios 71% Comunicación Interna (Relación con Empleados) 41% Manejo de crisis 51% Asuntos Públicos Corporativos 31% Cabildeo con autoridades 21% Siendo las categorías más empleadas la distribución de información de la organización, propaganda unidireccional un 53%, la construcción de imagen y reputación de la

7 organización un 63%; la investigación de conductas de la audiencia o consumidor y persuasión 73% y el establecimiento de relaciones entre la organización y sus audiencias en un 43%. La distribución de los beneficios que reciben los clientes con los servicios que les ofrecen las agencias de Relaciones Públicas, es equilibrada. Sin embargo, son los beneficios económicos, simbólicos y culturales los que destacan.

8 Las categorías más empleadas de los servicios de Relaciones Públicas son la relación con medios; la construcción de imagen y reputación para la organización; la investigación de conductas de la audiencia o consumidor y persuasión; y, el establecimiento de relaciones entre la organización y sus públicos clave. Un dato curioso, las agencias vieron una reducción en el número de clientes con respecto al año anterior, bajaron de 10 a 15 clientes a tener de 6 a 10 clientes 28% e igualmente el 28% mantuvieron de 1 a 5 clientes. Un 21% de agencias mantuvieron a más de 10 clientes. Mientras que tan solo un 3% de ellas conservaron más de 15 clientes. Un 21% de las agencias consultadas superaron más de 20 clientes. Hablando de permanencia de un cliente en la agencia el 39% de las cuentas permanece de 1 a 5 años con el mismo consultor de Relaciones Públicas y de 6 a 10 años el 61%. Las empresas califican a sus agencias de Relaciones Públicas como excelentes en un 40% y buenas en un 60%. Debido a la globalización de las marcas y a la expansión de los servicios por región el 40% de las agencias mantiene una relación con otros países siendo Estados Unidos el principal socio con el 37%, España con el 27%, Argentina con el 20%, Brasil con el 23%, Chile con el 10%, Colombia con el 17%, Inglaterra con el 17%, y otros países el 37%.

9 Generalmente son parte de una red internacional para participar en proyectos multinacionales en un 90%, como representante para comercializar productos y modelos 2%, como franquicia para usar un nombre comercial a cambio de comisiones o regalías 4% o como sociedad con participación accionaria 4%. Experiencia de agencia por industria Moda y Belleza 41% Cultura y Entretenimiento 59% Financiera 62% Alimentos y Bebidas 62% Salud 55% Energía (petróleo y gas) 38% Educación 31% Manufactura 31% ONGs 52% Servicios (hospitales, líneas aéreas) 41% Retail (autoservicios y departamentales) 45% Deportes 21% Tecnologías de Información (hardware, software, telecomunicaciones) 69% Automotriz y transporte 48% Hospitalidad (hoteles, turismo, viajes) 52% Medio ambiente 38% Otra 17%

10 Uno de los principales retos a los que se enfrenta la industria de las relaciones públicas es la medición de sus prácticas.

11 Siendo el desconocimiento de herramientas eficaces para llevar a cabo la medición de las prácticas de relaciones públicas la que en su mayoría afecta al gremio. La falta de tiempo (16%), y la falta de un presupuesto (24%) son dos de los rubros mayormente considerados para llevar a cabo estas medidas. Qué es lo que se mide? Menciones de marca en medios tradicionales y online al 93%, el tráfico y page views en un 55%, las menciones en blogs/comentarios sobre la marca en 66%, la reputación de marca / opinión pública 52%, el conocimiento de nuevos productos o servicios 38%, el posicionamiento frente a la competencia 62%, el equivalente de inversión publicitaria en 72%, entre otras métricas de Relaciones Públicas.

12 Lo más destacado de este estudio, refleja cuáles son las tendencias de la industria de cara a la visión integral de la comunicación comercial. Cabe destacar que una visión integral de la comunicación abarca la comunicación organizacional (interna), las relaciones públicas, la comunicación integrada de mercadotecnia, la comunicación estratégica, la comunicación e innovación, y la comunicación y productividad. En el caso de las agencias, refieren que la inversión en Relaciones Públicas para el ejercicio 2015 es de mejoría en un 48%, mientras que el 52% considera que se mantendrá igual con respecto al ejercicio De igual forma las empresas consideran en un 66% que su inversión en Relaciones Públicas crecerá, el 31% cree que se mantendrá igual y solo el 3% muestra pesimismo respecto a la situación.

13 La tendencia más importante está en mostrar resultados tales como mantener la comunicación directa con los nuevos actores, lograr la lealtad de los clientes, trabajar en imagen corporativa y reputación, así como resaltar la historia de la marca. La Comunicación Digital, Redes Sociales y todas las estrategias activación que se sumen a la estrategia corporativa de Relaciones Públicas seguirá a la alza. Los publirrelacionistas destacan que la principal tendencia son las estrategias integrales de comunicación, de 360 grados, que implica la investigación y planeación. Así como la profesionalización, con una mayor especialización y fortalecimiento de la creatividad. La medición de la inversión, el cumplimiento de objetivos de ventas y la participación de mercado son también temas a considerar como tendencias para el próximo año. En lo referente a cuáles son las cifras que consideran como las más importantes para entender la industria y ver su importancia en mezcla de medios, las agencias tienen la siguiente visión: El 58% considera que son los resultados económicos reflejados en porcentaje de ingresos, productividad, ROMI (Return on Marketing Investment), Calidad sobre cantidad, contribución a objetivos de negocio, inversión y presupuesto. Por otra parte, el 26% refirió que la cifra más importante son las que resulten de estrategias tales como la clasificación de audiencias o consumidores, porcentajes de penetración por medio de comunicación, métricas en redes sociales, etc. Finalmente el 16% no respondió ninguna cifra en particular.

14 Para las empresas las cifras más importantes para entender la industria son las siguientes: El 56% considera que deben ser los resultados de estrategias, dado que otorgan mayor importancia al valor cualitativo en el análisis de datos, en considerar estudios de reputación, en medir penetración de los medios y la personalización de la comunicación en formas antes no vistas. En segundo lugar con un 44% se encuentran los resultados económicos como la inversión, las ventas online, resultados del área versus la competencia, la rentabilidad y la participación de mercado. Sin duda nuestra industria es cada vez más madura y requiere de capacitación constante para formación de sus recursos humanos, tanto en la comunicación integrada como en las métricas para generar valor en la estrategia de Comunicación Corporativa. Qué busca PRORP? Promover el conocimiento y la profesionalización de las Relaciones Públicas en México. Abrir nuevos mercados para las Relaciones Públicas en el país. Facilitar el intercambio de experiencias profesionales. Asegurar la ética profesional de los asociados. Fomentar la investigación y desarrollo de las Relaciones Públicas en las instituciones de educación superior. Propiciar que las Relaciones Públicas apoyen el desarrollo de la sociedad mexicana. Defender los intereses de las Relaciones Públicas de México en su ámbito de actividad (económico, fiscal, político, académico y social). Código de Práctica Profesional En PRORP estamos convencidos que es el deber de cada asociación y de cada miembro dentro de la misma, que suscriba al Código de Normas Profesionales: Reconocer que existe una obligación de proteger y enriquecer la profesión. También es imperativo informar y educar a los miembros sobre las prácticas de la profesión, garantizando la conducta ética. Promover el desarrollo profesional de manera activa.

15 Definir con precisión cuáles son las actividades de Relaciones Públicas que se pueden lograr y cuáles no. Aconsejar a los miembros individuales sobre la toma de decisiones éticas y específicas al caso. Exigir que los miembros individuales observen las recomendaciones y requisitos de ética y comportamiento del Código. Código de Ética Los asociados de PRORP Asociación, A.C., nos comprometemos a ser regidos por prácticas profesionales, a conservar la confianza pública y a lograr la excelencia en comunicaciones mediante normas eficaces de desempeño, profesionalismo y conducta ética. Defensa de intereses Defenderemos los intereses del cliente/empleados al comportarnos con responsabilidad y alzar nuestra bandera en el mercado de ideas, hechos y puntos de vista para participar en el debate público informado. Valores de nuestra Asociación Honestidad Nos apegamos a las más altas normas de precisión y veracidad al promover los intereses de los clientes y los empleados. Integridad Conduciremos nuestros negocios con integridad, observando los principios y el espíritu del Código de tal manera que nuestra reputación personal, la de nuestro empleador y en general la reputación de la profesión de Relaciones Públicas sea protegida. Pericia Alentaremos a los miembros a adquirir y a utilizar de manera responsable el conocimiento y experiencia especializada para fomentar la comprensión y credibilidad del cliente/empleador. Aunado a esto, promoveremos y desarrollaremos la profesión de manera activa mediante el desarrollo, la investigación y la educación profesional. Lealtad Insistiremos en que los miembros sean leales a sus representados, a la vez que cumplan cabalmente sus obligaciones para con los intereses de la sociedad, y que apoyen el derecho de expresión.

6to. Estudio Anual 2011 de la Industria de Relaciones Públicas en México

6to. Estudio Anual 2011 de la Industria de Relaciones Públicas en México México, D.F. 3 de julio, 2012 6to. Estudio Anual 2011 de la Industria de Relaciones Públicas en México La Asociación Mexicana de Profesionales de Relaciones Públicas (PRORP Asociación, A.C.) por sexta

Más detalles

Estudio Anual 2008 de la Industria de Relaciones Públicas en México

Estudio Anual 2008 de la Industria de Relaciones Públicas en México México, D.F. 22 de abril, 2009 Estudio Anual 2008 de la Industria de Relaciones Públicas en México Con el propósito de informar a la industria y a la opinión pública en general, la Asociación Mexicana

Más detalles

Plan de Estudios Maestría en Marketing

Plan de Estudios Maestría en Marketing Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su programa de Maestría

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

!!!!!! Soluciones a medida para nuestros clientes.

!!!!!! Soluciones a medida para nuestros clientes. Soluciones a medida para nuestros clientes. Somos una firma Nacional con presencia internacional Quienes somos..2 Filosofía LaBE 4 LaBE Abogados..6 Nuestros valores.3 Grupo LaBE 5 LaBE Consultores 7 LaBE

Más detalles

ESTRATEGIAS DIRECTIVAS

ESTRATEGIAS DIRECTIVAS ESTRATEGIAS DIRECTIVAS CRM: Estrategia Revolucionaria de Alto Valor Ing. Víctor M. Ornelas P. y Lic. Víctor M. Ornelas O. La Alta Dirección de las empresas busca crear valor para los accionistas principalmente

Más detalles

ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE TI

ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE TI ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE TI PROSOFT 2015 ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR TI PROSOFT 2015 AMESOL INTRODUCCIÓN La Asociación Mexicana Empresarial de Software Libre A.C. es una

Más detalles

LECTURA 1: CARACTERISTICAS, OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LOS ORGANISMOS NO LUCRATIVOS

LECTURA 1: CARACTERISTICAS, OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LOS ORGANISMOS NO LUCRATIVOS LECTURA 1: CARACTERISTICAS, OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LOS ORGANISMOS NO LUCRATIVOS Características de los organismos no lucrativos. La mercadotecnia es una función de la dirección dentro de una organización

Más detalles

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT)

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS En términos amplios, el Máster en GDEIT se dirige a profundizar

Más detalles

Responsabilidad Social Empresarial al alcance de las PyMEs

Responsabilidad Social Empresarial al alcance de las PyMEs Responsabilidad Social Empresarial al alcance de las PyMEs Por Laura Iturbide y Jorge Reyes * E La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) consiste en un comportamiento voluntariamente adoptado por las

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.0 INTRODUCCIÓN El desarrollo económico en la actualidad, ha propiciado una gran expansión de los mercados que comienzan a verse saturados de bienes, y el problema fundamental

Más detalles

CAPÍTULO I. Con el presente estudio de investigación se pretendió obtener información relevante

CAPÍTULO I. Con el presente estudio de investigación se pretendió obtener información relevante CAPÍTULO I 1.1 INTRODUCCIÓN Con el presente estudio de investigación se pretendió obtener información relevante acerca del comportamiento de los consumidores de las empresas de banquetes en la ciudad de

Más detalles

ESCALONA, SÁNCHEZ, DE JESÚS CONTADORES Y ABOGADOS

ESCALONA, SÁNCHEZ, DE JESÚS CONTADORES Y ABOGADOS OBJETIVO: Toda empresa busca obtener resultados positivos y ver reflejado que las aportaciones de su capital obtengan beneficios tanto en su economía como en satisfacciones personales y uno de los pilares

Más detalles

Electricidad LLAMES, S.L. Memoria de Responsabilidad Social Empresarial 2007

Electricidad LLAMES, S.L. Memoria de Responsabilidad Social Empresarial 2007 Electricidad LLAMES, S.L. Memoria de Responsabilidad Social Empresarial 2007 Índice Carta de la Dirección 2 Presentación de la empresa 4 Valores y Programa de Actuación RSE 6 Compromiso RSE 9 Buenas prácticas

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 1 Sesión No. 3 Nombre: Información para la toma de decisiones en Mercadotecnia Contextualización Las variables del macro y del microambiente

Más detalles

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la CAPITULO I Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una formación integral a la sociedad; la propuesta educativa

Más detalles

EL VALOR DEL AGENTE DE SEGUROS Y FIANZAS. CONVENCION NACIONAL DE ASEGURADORES. Junio, 2008

EL VALOR DEL AGENTE DE SEGUROS Y FIANZAS. CONVENCION NACIONAL DE ASEGURADORES. Junio, 2008 EL VALOR DEL AGENTE DE SEGUROS Y FIANZAS. CONVENCION NACIONAL DE ASEGURADORES. Junio, 2008 Contenido. 1. Introducción. 2. El Valor de los Agentes para las Autoridades. 3. El Valor de los Agentes para las

Más detalles

CHAPTER 1. RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES HACIA LOS CLIENTES.

CHAPTER 1. RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES HACIA LOS CLIENTES. LG CÓDIGO ÉTICO Nosotros, en LG, compartimos la idea y creemos en dos principales filosofías empresariales - "Crear valor para los clientes" y "Gestión basada en la estima hacia la dignidad humana". Tomando

Más detalles

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir:

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir: INTRODUCCIÓN La Gestión de la Calidad Total se puede definir como la gestión integral de la empresa centrada en la calidad. Por lo tanto, el adjetivo total debería aplicarse a la gestión antes que a la

Más detalles

Master en Dirección Marketing y Ventas

Master en Dirección Marketing y Ventas Master en Dirección Marketing y Ventas Instituto Europeo de Posgrado http://www.iep.edu.es Escuela de Negocios Madrid Nuestro objetivo es movilizar el conocimiento para solucionar problemas de las empresas

Más detalles

Cómo contratar proveedores digitales? Estrategia + Servicios Profesionales

Cómo contratar proveedores digitales? Estrategia + Servicios Profesionales Cómo contratar proveedores digitales? Estrategia + Servicios Profesionales Qué es IAB? IAB Uruguay es la organización dedicada a promover el marketing interactivo y la publicidad digital en el mercado

Más detalles

En términos generales, que significa cooperación empresarial para usted?

En términos generales, que significa cooperación empresarial para usted? Anexo 1 Entrevista al Dr. Ricardo Garzón Díaz, director de proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y especialista en la pequeña y mediana empresa colombiana. La cooperación empresarial ha

Más detalles

Estrategias de marketing y comercialización

Estrategias de marketing y comercialización Estrategias de marketing y comercialización para garantizar la venta de su promoción en las condiciones más ventajosas y rentables para su empresa En Lançois Doval construimos una relación de confianza

Más detalles

Dossier de Servicios. expande Soluciones para la Exportación

Dossier de Servicios. expande Soluciones para la Exportación Dossier de Servicios expande Soluciones para la Exportación Sobre Expande Somos una consultora que damos servicios para la internacionalización de su empresa. Entendemos que conceptos como: diferentes

Más detalles

Capitulo 1. 1. Formulación del Problema. Diseño de un plan de capacitaciones para fortalecer las competencias del recurso

Capitulo 1. 1. Formulación del Problema. Diseño de un plan de capacitaciones para fortalecer las competencias del recurso Capitulo 1 1. Formulación del Problema 1.1 Titulo Descriptivo del Problema Diseño de un plan de capacitaciones para fortalecer las competencias del recurso humano de las empresas hoteleras de la ciudad

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Interacciones de Negocios

Más detalles

Las medidas las agruparía en cuatro grupos:

Las medidas las agruparía en cuatro grupos: De: Dr. Luis Fernando Pérez Hurtado. Para: Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Justicia, y de Estudios Legislativos, Segunda. Fecha: 31 de agosto de 2015. Re: Posicionamiento preliminar para

Más detalles

MAESTRÍA EN FINANZAS

MAESTRÍA EN FINANZAS MAESTRÍA EN FINANZAS La Maestría en Finanzas forma especialistas en el ámbito financiero global para elevar la calidad de la gestión financiera y la eficacia de las estrategias en las organizaciones y

Más detalles

SISTEMA DE GESTION ISO 9001:2008

SISTEMA DE GESTION ISO 9001:2008 Página 1 de 5 ISO 9001:2008 (SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD) LA CALIDAD Actualmente la calidad se ha convertido en un factor estratégico para la supervivencia de las empresas. expansión, o Poseer un sistema

Más detalles

Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica

Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica Introducción La Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA) es el órgano de representativo de sus miembros,

Más detalles

Capitulo 3: Metodología de Investigación.

Capitulo 3: Metodología de Investigación. Capitulo 3: Metodología de Investigación. 3.1 Introducción. Con el propósito de describir el sector económico en el cual se pretende incursionar y ayude para una correcta realización del plan de negocios

Más detalles

Justificación del Programa. Trayectoria del Programa

Justificación del Programa. Trayectoria del Programa Justificación del Programa La formación de estudiantes de Maestría en Psicología del Consumidor es fundamental para el desarrollo del país, en la medida en que la globalización, las dinámicas de los mercados

Más detalles

Palabras clave: Taragüí. Redes sociales. Facebook. Twitter. Página web. Atención al cliente.

Palabras clave: Taragüí. Redes sociales. Facebook. Twitter. Página web. Atención al cliente. Palabras clave: Taragüí Redes sociales Facebook Twitter Página web Atención al cliente. 1 Resumen En los últimos años, ha habido cambios en varias dimensiones, pero una de las más importantes es la que

Más detalles

El presente informe titulado El Manejo del Marketing en el Servicio Educativo; en la Organización Educativa Continental, permite mostrar un panorama del manejo comercial en centros educativos superiores

Más detalles

Encuesta Mundial de Banca Digital

Encuesta Mundial de Banca Digital Resumen ejecutivo Encuesta Mundial de Banca Digital www.pwc.es La Encuesta Mundial de Banca Digital, elaborada por PwC a partir de entrevistas a 157 responsables de tecnología y sistemas de entidades financieras

Más detalles

Programa Internacional Franquicias como Modelo Efectivo de Crecimiento Empresarial

Programa Internacional Franquicias como Modelo Efectivo de Crecimiento Empresarial Programa Internacional Franquicias como Modelo Efectivo de Crecimiento Empresarial Fecha de inicio: 21 de Mayo de 2012 En un mundo globalizado y cada vez más competitivo, las Empresas deben utilizar modelos

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

LA SOCIEDAD DE LA POSTINFORMACION

LA SOCIEDAD DE LA POSTINFORMACION LA SOCIEDAD DE LA POSTINFORMACION Rosmery Arroyave Gutiérrez 1 Desde hace algunas décadas el surgimiento de las tecnologías de información y de comunicación ha ocasionado cambios de paradigmas en todo

Más detalles

Fundación Telefónica. Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica

Fundación Telefónica. Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica El Patronato de Fundación Telefónica, en su reunión celebrada el día 20 de noviembre de 2009,

Más detalles

El Estudio de Imagen de las consultoras de Comunicación. www.grupoconsultores.com. 2ª Edición 2011

El Estudio de Imagen de las consultoras de Comunicación. www.grupoconsultores.com. 2ª Edición 2011 El Estudio de Imagen de las consultoras de Comunicación www.grupoconsultores.com 2ª Edición 2011 Una investigación sobre las tendencias del sector de la comunicación y la reputación de las consultoras

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Comunicación Social

Plan de Estudios. Maestría en Comunicación Social Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación El programa de Maestría

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE PERTENECER A UN COLEGIO DE PROFESIONISTAS EN TRABAJO SOCIAL MTRO. GUMARO ARELLANO PEÑA.

LA IMPORTANCIA DE PERTENECER A UN COLEGIO DE PROFESIONISTAS EN TRABAJO SOCIAL MTRO. GUMARO ARELLANO PEÑA. LA IMPORTANCIA DE PERTENECER A UN COLEGIO DE PROFESIONISTAS EN TRABAJO SOCIAL MTRO. GUMARO ARELLANO PEÑA. El desempeño profesional del trabajador social debe estar vinculado con la realidad social en donde

Más detalles

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS La calidad de las instituciones educativas depende de quienes producen, transforman y transmiten el saber, es decir, de los docentes

Más detalles

Subsecretaria para la Pequeña y Mediana Empresa: Programas de Apoyo a PYMES

Subsecretaria para la Pequeña y Mediana Empresa: Programas de Apoyo a PYMES Seminario «Facilitación Comercial y Negocios entre México y la Unión Europea» Programas Gubernamentales de Apoyo a PYMES Subsecretaria para la Pequeña y Mediana Empresa: Programas de Apoyo a PYMES CINCO

Más detalles

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL Consulta Laboral en Línea Septiembre, 2015 1 Agradecimientos Ponemos a disposición de ustedes los resultados de la Consulta Ciudadana Virtual, efectuada en julio de

Más detalles

PUEDE MEDIRSE EL PODER DE VENTAS DE LOS ANUNCIOS BASADOS EN UN MENSAJE DE VENTA EMOCIONAL?

PUEDE MEDIRSE EL PODER DE VENTAS DE LOS ANUNCIOS BASADOS EN UN MENSAJE DE VENTA EMOCIONAL? El Uso Efectivo de las Emociones en Publicidad The ARS Group Debido a que las emociones pueden ser una poderosa fuerza de impulso en el comportamiento humano, los mercadólogos han incorporado, desde hace

Más detalles

Calidad en la unificación Asesoría y supervisión para puntos de venta

Calidad en la unificación Asesoría y supervisión para puntos de venta Calidad en la unificación Asesoría y supervisión para puntos de venta Unificar con calidad los puntos de venta Gema Moreno Vega Febrero 2012 Antecedentes En un entorno cada vez más dinámico y de alta competencia,

Más detalles

MEXICO. Inmobiliaria Europea

MEXICO. Inmobiliaria Europea MEXICO Inmobiliaria Europea UNOCASA2 Es una realidad presente en el mercado inmobiliario con 30 años de experiencia, en el mercado Europeo, extendiéndose ahora en el mercado Mexicano de una manera extraordinaria.

Más detalles

EASY TIME REPORT Because time is money. For real. Gestión de tiempos profesionales

EASY TIME REPORT Because time is money. For real. Gestión de tiempos profesionales EASY TIME REPORT Because time is money. For real. Gestión de tiempos profesionales Brochure EL QUE NO BUSCA SOLUCIONES, ENCUENTRA PROBLEMAS. Hoy a las empresas no les alcanza con adaptarse a los cambios.

Más detalles

Córdoba Junio 2006. Telefonía Móvil CICOMRA

Córdoba Junio 2006. Telefonía Móvil CICOMRA algunos de sus Socios es una Cámara empresaria Nacional que tiene como socios a las empresas más importantes de Informática y Comunicaciones de la República Argentina Importancia de la Tecnología En creemos

Más detalles

entrevistas es uno de los objetivos en las empresas Entrevistado: Susana Trabaldo, directora de Net Learning, Argentina. Por: Karla Ramírez

entrevistas es uno de los objetivos en las empresas Entrevistado: Susana Trabaldo, directora de Net Learning, Argentina. Por: Karla Ramírez recuperar el conocimiento es uno de los objetivos del e-learning en las empresas Entrevistado: Susana Trabaldo, directora de Net Learning, Argentina. Por: Karla Ramírez 23 En una organización que aprende

Más detalles

Los retos del Marketing

Los retos del Marketing Los retos del Marketing Cuáles crees que son los desafíos más importantes que enfrenta el sector o la industria en el que te gustaría especializarse en IE? Qué papel esperas poder desempeñar en él a medio

Más detalles

La mezcla adecuada de talento y habilidades. Saratoga 2014, Efectividad del Capital Humano en América Latina Reporte Ejecutivo

La mezcla adecuada de talento y habilidades. Saratoga 2014, Efectividad del Capital Humano en América Latina Reporte Ejecutivo La mezcla adecuada de talento y habilidades. Saratoga 2014, Efectividad del Capital Humano en América Latina Reporte Ejecutivo Saratoga, midiendo la efectividad del Capital Humano La demanda de datos relacionados

Más detalles

Presentación Corporativa. www.mdp.com.pe

Presentación Corporativa. www.mdp.com.pe Presentación Corporativa MDP Consulting Somos una Empresa de Consultoría en Gestión de Tecnologías de la Información, con orientación a la calidad y al compromiso con los objetivos de nuestros clientes.

Más detalles

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO 2011-2014 RESUMEN EJECUTIVO Av. Leonardo Da Vinci, 48 Parque Tecnológico de Paterna, 46980 Valencia 0. Índice 1 2 Enfoque del Plan Misión y Visión 3 Objetivos estratégicos 4 Ámbitos de

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE.

CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE. TEMA 6 CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE. 1.- MARKETING DE RELACIONES.?? Del marketing de TRANSACCIONES al marketing de RELACIONES.?? Los CLIENTES se transforman en SOCIOS y la empresa debe

Más detalles

Viajeros. y rutas de compra. Cómo influye el marketing de resultados en la inspiración y elección dentro del sector turístico. tradedoubler.

Viajeros. y rutas de compra. Cómo influye el marketing de resultados en la inspiración y elección dentro del sector turístico. tradedoubler. Viajeros y rutas de compra Cómo influye el marketing de resultados en la inspiración y elección dentro del sector turístico tradedoubler.com Los europeos están decididos a elegir hoteles, vuelos y vacaciones

Más detalles

V. PROPUESTA DE EMPRESA. El nombre que elegimos para la agencia de mercadotecnia es Marketing for you, el

V. PROPUESTA DE EMPRESA. El nombre que elegimos para la agencia de mercadotecnia es Marketing for you, el V. PROPUESTA DE EMPRESA V.1 NOMBRE El nombre que elegimos para la agencia de mercadotecnia es Marketing for you, el nombre en inglés surge ante la inquietud de competencia en un mundo globalizado, con

Más detalles

EFECTOS SOCIALES DEL MARKETING ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN MARKETING SOCIAL CORPORATIVO

EFECTOS SOCIALES DEL MARKETING ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN MARKETING SOCIAL CORPORATIVO EFECTOS SOCIALES DEL MARKETING ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN MARKETING SOCIAL CORPORATIVO El marketing social corporativo nació en los Estados Unidos durante la década de los ochenta, con diversas corporaciones

Más detalles

El Financiamiento a las PyMEs en Japón: El Caso del National Life Finance Corporation

El Financiamiento a las PyMEs en Japón: El Caso del National Life Finance Corporation El Financiamiento a las PyMEs en Japón: El Caso del National Life Finance Corporation La pequeña y mediana empresa (Pyme) es una pieza clave de la economía japonesa. Ella juega un rol vital en la economía

Más detalles

La Construcción de Ciudades del Aprendizaje Sostenibles. Nota conceptual

La Construcción de Ciudades del Aprendizaje Sostenibles. Nota conceptual 2 da Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje La Construcción de Ciudades del Aprendizaje Sostenibles Del 28 al 30 de septiembre de 2015, Ciudad de México, México Nota conceptual Antecedentes

Más detalles

EL IPADE. Principios e historia. Conocimiento sin fronteras

EL IPADE. Principios e historia. Conocimiento sin fronteras EL IPADE Principios e historia El Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa IPADE, es la escuela de negocios de la Universidad Panamericana. Fundado en la Ciudad de México en 1967 por varios

Más detalles

BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES

BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES SANTIAGO, 19 DE DICIEMBRE DE 2001 ÍNDICE I. MERCADO BURSÁTIL PARA EMPRESAS EMERGENTES... 3 II. QUÉ SE ENTIENDE POR EMPRESA

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA

PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA 90 CONSEJO NACIONAL PARA LA AUTORIZACIÓN FUNCIONAMIENTO DE UNIVERSIDADES (CONAFU) (FORM 3 B/1) PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA DE: INGENIERIA EN TECNOLOGIAS DE INFORMACION

Más detalles

INDICADOR DE VENTA DEL COMERCIO CANAL INTERNET A TRAVÉS DE TARJETAS, CRÉDITO Y DÉBITO EN CHILE II TRIMESTRE 2015

INDICADOR DE VENTA DEL COMERCIO CANAL INTERNET A TRAVÉS DE TARJETAS, CRÉDITO Y DÉBITO EN CHILE II TRIMESTRE 2015 INDICADOR DE VENTA DEL COMERCIO CANAL INTERNET A TRAVÉS DE TARJETAS, CRÉDITO Y DÉBITO EN CHILE II TRIMESTRE 2015 En un mundo donde el tiempo es un recurso cada vez más escaso, Internet ha comenzado a ser

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO n1. Soto, Teresa Belén

TRABAJO PRÁCTICO n1. Soto, Teresa Belén TRABAJO PRÁCTICO n1 Soto, Teresa Belén 1 Consigna: A partir del análisis de una empresa o institución, especifique las acciones de relaciones públicas que está desarrollando actualmente. 2 Empresa seleccionada:

Más detalles

Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información

Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información Con el objetivo de mantener nuestro permanente liderazgo en la protección de la privacidad del cliente, Manufacturera 3M S.A de C.V está activamente

Más detalles

IMPACTO DEL DESARROLLO TECNOLOGICO EN LA AUDITORIA

IMPACTO DEL DESARROLLO TECNOLOGICO EN LA AUDITORIA V REUNIÓN DE AUDITORES INTERNOS DE BANCA CENTRAL 8 AL 11 DE NOVIEMBRE DE 1999 LIMA - PERÚ IMPACTO DEL DESARROLLO TECNOLOGICO EN LA AUDITORIA Claudio Urrutia Cea Jefe de Auditoría BANCO CENTRAL DE CHILE

Más detalles

La cuenta corriente es la parte de la. México, evolución reciente de la cuenta corriente. Comercio Exterior, Vol. 63, Núm. 2, Marzo y abril de 2013

La cuenta corriente es la parte de la. México, evolución reciente de la cuenta corriente. Comercio Exterior, Vol. 63, Núm. 2, Marzo y abril de 2013 Comercio Exterior, Vol. 63, Núm. 2, Marzo y abril de 2013 México, evolución reciente de la cuenta corriente Juan Pablo Góngora Pérez* Fuente: http://flickrcc.bluemountains.net/flickrcc/index.php?terms=industry&page=10&edit=yes&com=no#

Más detalles

CONVOCATORIA DE PONENTES Y CASOS. Voluntariado para el Cambio Social. 24 a CONFERENCIA MUNDIAL DE VOLUNTARIADO DE IAVE 20 a REUNIÓN ANUAL DEL CEMEFI

CONVOCATORIA DE PONENTES Y CASOS. Voluntariado para el Cambio Social. 24 a CONFERENCIA MUNDIAL DE VOLUNTARIADO DE IAVE 20 a REUNIÓN ANUAL DEL CEMEFI CONVOCATORIA DE PONENTES Y CASOS Voluntariado para el Cambio Social 24 a CONFERENCIA MUNDIAL DE VOLUNTARIADO DE IAVE 20 a REUNIÓN ANUAL DEL CEMEFI IAVE y el Centro Mexicano para la Filantropía, A.C. (Cemefi)

Más detalles

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Área de Mercadotecnia Mercadotecnia III El plan de Es un documento de trabajo que detalla acciones

Más detalles

GERARDO GUTIÉRREZ CANDIANI

GERARDO GUTIÉRREZ CANDIANI Estimados amigos: Gracias a una sucesión de éxitos consecutivos en tres años, El Buen Fin se ha convertido en uno de los eventos más importantes del sector comercio en México. Sobre todo, es un acontecimiento

Más detalles

ICOMPANY Tecnología centrada en consultoría y agencia interactiva necesarias en el mercado actual

ICOMPANY Tecnología centrada en consultoría y agencia interactiva necesarias en el mercado actual ICOMPANY Business intelligence & NTIC s. Tecnología centrada en consultoría y agencia interactiva con las grandes ideas, comprensión analítica de vanguardia, insight creativo y experiencia de usuario necesarias

Más detalles

Infraestructura Extendida de Seguridad IES

Infraestructura Extendida de Seguridad IES Infraestructura Extendida de Seguridad IES BANCO DE MÉXICO Dirección General de Sistemas de Pagos y Riesgos Dirección de Sistemas de Pagos INDICE 1. INTRODUCCION... 3 2. LA IES DISEÑADA POR BANCO DE MÉXICO...

Más detalles

Valorar las empresas en España Las políticas y programas de Diversidad y de conciliación trabajo / familia

Valorar las empresas en España Las políticas y programas de Diversidad y de conciliación trabajo / familia Valorar las empresas en España Las políticas y programas de Diversidad y de conciliación trabajo / familia Myrtha Casanova, Presidente Instituto Europeo para la Gestión de la Diversidad Ben Capell, Director

Más detalles

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva 1 2014 Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva El Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva se concibe como un instrumento de apoyo a la gestión

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

ESTUDIO DEL VALOR DEL MERCADO. TERCERA EDICIÓN.

ESTUDIO DEL VALOR DEL MERCADO. TERCERA EDICIÓN. ESTUDIO DEL VALOR DEL MERCADO. TERCERA EDICIÓN. Estudio elaborado con el apoyo de AMAI, Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública Introducción. Desde su fundación en

Más detalles

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - JOVEMPA 1 Quiénes somos? JOVEMPA es una organización sin ánimo de lucro. Sus finalidades son representar,

Más detalles

Resultados de la encuesta aplicada a las spin-off de las cuatro CCAA que participan en el proyecto

Resultados de la encuesta aplicada a las spin-off de las cuatro CCAA que participan en el proyecto Participación laboral de las mujeres en las spin-off: Resultados de la encuesta aplicada a las spin-off de las cuatro CCAA que participan en el proyecto El propósito de esta etapa de la investigación fue

Más detalles

CAPITULO I PRESENTACIÓN: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I PRESENTACIÓN: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA PRESENTACIÓN: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El arte se produce cuando hay armonía entre cultura y forma. Hegel Cuando se menciona la palabra danza pocos se refieren a que es un arte escénica, e inmediatamente,

Más detalles

COMERCIO ELECTRONICO. Sesión 4: Venta cara a cara

COMERCIO ELECTRONICO. Sesión 4: Venta cara a cara COMERCIO ELECTRONICO Sesión 4: Venta cara a cara Contextualización En esta semana hablaremos de las características que se tienen al generar una estrategia del marketing directo con la venta por catálogo

Más detalles

Introducción a ISO 25000

Introducción a ISO 25000 Calidad del Producto Software. Presentación Inicial de Consultoría. Introducción a ISO 25000 Intedya es una compañía global especializada en la CONSULTORÍA, AUDITORÍA, FORMACIÓN y las soluciones tecnológicas

Más detalles

NBG Asesores Abogados

NBG Asesores Abogados Caso de Éxito www.sagedespachosprofesionales.com despachosprofesionales@sage.es 902 01 34 49 Caso de Éxito Las actualizaciones periódicas de Sage Profesional Class a nuevas normativas nos permiten atender

Más detalles

Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Documento Nro.7 SEMINARIO SOBRE ESTÁNDARES DE CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR John Miles Agosto 2002 1 Normas de la serie ISO 9000:2000 El sistema de gestión de calidad propuesto por la

Más detalles

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID OPERAMOS EN: ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA PRÓXIMAMENTE: BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID Las Pequeñas y Medianas Empresas nos desenvolvemos en un entorno cambiante,

Más detalles

Learning with ipads at Liceo Sorolla

Learning with ipads at Liceo Sorolla Learning with ipads at Liceo Sorolla Estudio del Uso del ipad en 5º EP Curso 2014-15 Detalles del Estudio Muestra: 85 alumnos Sexo: Heterogéneo Edad: 11-12 años Método de estudio: Encuesta y (OD) Observación

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 1.1. Planteamiento del Problema El Internet es uno de los principales medios de comunicación y colaboración en el mundo, el cual ha experimentado un crecimiento exponencial en el número de usuarios

Más detalles

PMI. Pulso de la profesión Informe detallado. Gestión de carteras

PMI. Pulso de la profesión Informe detallado. Gestión de carteras PMI Pulso de la profesión Informe detallado Gestión de carteras Puntos destacados del estudio Las organizaciones más exitosas serán aquellas que descubran cómo diferenciarse. Las organizaciones reconocen

Más detalles

RODRIGO ESTRADA REVEIZ PRESIDENTE CAMARA DE COMERCIO QUINDIO

RODRIGO ESTRADA REVEIZ PRESIDENTE CAMARA DE COMERCIO QUINDIO RODRIGO ESTRADA REVEIZ PRESIDENTE CAMARA DE COMERCIO QUINDIO PROGRAMA DE INNOVACION Y TECNOLOGIA PARA EL QUINDIO Diapositiva 1 Yo voy a tocar un tema muy sencillo muy rápido y de importancia para nosotros,

Más detalles

e-commerce vs. e-business

e-commerce vs. e-business Formas de interactuar en los negocios e-commerce vs. e-business Día a día debemos sumar nuevas palabras a nuestro extenso vocabulario, y e-commerce y e-business no son la excepción. En esta nota explicamos

Más detalles

El outsourcing o tercerización u operador logístico

El outsourcing o tercerización u operador logístico El outsourcing o tercerización u operador logístico Es una de la mega tendencia en los tiempos de la globalización que cada día toma mayor auge en el mundo empresarial y consiste básicamente en la contratación

Más detalles

SYSMAN SOFTWARE. Soluciones efectivas

SYSMAN SOFTWARE. Soluciones efectivas SYSMAN SOFTWARE Soluciones efectivas CASO SYSMAN La empresa actualmente produce soluciones de gestión en software para empresas del sector público y privado. En lo que tiene que ver con la sistematización

Más detalles

La Banca del Futuro. Pretmex

La Banca del Futuro. Pretmex La Banca del Futuro Pretmex La Banca del Futuro En Pretmex nuestro objetivo es fortalecer a las empresas brindándoles soluciones financieras a la medida de sus necesidades. En un mundo globalizado en el

Más detalles

El Impacto. Económico De Las Industrias Creativas En Las Américas. A report prepared by

El Impacto. Económico De Las Industrias Creativas En Las Américas. A report prepared by El Impacto 1 Económico De Las Industrias Creativas En Las Américas A report prepared by for El objetivo de la presente investigación es evaluar y demostrar la contribución económica y el potencial de las

Más detalles

VIAJES DE EMPRESA PARA GANAR CRÉDITO Y CONFIANZA

VIAJES DE EMPRESA PARA GANAR CRÉDITO Y CONFIANZA GEBTA_INNOVA Viajar en tiempos de crisis BUILD TRUST. VIAJES DE EMPRESA PARA GANAR CRÉDITO Y CONFIANZA Marcel Forns Bernhardt BUILD TRUST VIAJES DE EMPRESA PARA GANAR CRÉDITO Y CONFIANZA El crecimiento

Más detalles

Marketing Digital: Un industria en crecimiento con oportunidades de carrera

Marketing Digital: Un industria en crecimiento con oportunidades de carrera Marketing Digital: Un industria en crecimiento con oportunidades de carrera Marketing Digital es más que Marketing por Internet Marketing por Internet, Web marketing, e marketing, online marketing son

Más detalles

El sistema de franquicias mantiene su dinamismo frente a la crisis

El sistema de franquicias mantiene su dinamismo frente a la crisis Nota de Prensa La Asociación Española de Franquiciadores presenta su estudio anual "Informe de la Franquicia en España 2014" El sistema de franquicias mantiene su dinamismo frente a la crisis La facturación

Más detalles

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo EL AYUNTAMIENTO Y CAJASOL ORGANIZAN LOS I TALLERES DE TRANSPARENCIA Y BUENAS PRÁCTICAS PARA ONGS EN MÁLAGA La Fundación Lealtad es la encargada

Más detalles