Discernimiento en la Sagrada Escritura y en la Historia de la Iglesia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Discernimiento en la Sagrada Escritura y en la Historia de la Iglesia"

Transcripción

1 Discernimiento en la Sagrada Escritura y en la Historia de la Iglesia

2 Antiguo Testamento El tema del discernimiento y la elección no aparecedemaneraespecíficaenelatde la manera como lo conocemos en la actualidad. La elección en estos casos aparececomoelescogerentrelavirtudyel vicio, lo que es una experiencia bastante general y universal. En el AT encontramos en los siguientes ejemplos la elección: Elección de Adán(Génesis 2, 17) Elección de Abraham(Génesis 12, 4) Elección del pueblo de Israel (Éxodo 19,8; Deuteronomio 28, 1-15; 1 Reyes 19, 21)

3 En estos casos no encontramos elecciones entre virtud y vicio, ni entre valores de signo contrario. Son elecciones oscuras impuestas por la autoridad de Dios, que no ofrece justificación alguna para sus exigencias. Son el comienzo de un camino del que se desconoce a donde lleva. La elección se impone en estos casos a la fe y supone en quien se adhiere a ella la percepción de un valor secreto. Frentealavozdivinaencontramoslavozdelpecado(Génesis4,7),lacualtiene algo de misterioso, pues en ocasiones penetra el corazón de la persona haciéndole sentir un deseo como propio, u otras veces aparece claro que esa voz no viene del hombre y sus deseos, sino de un personaje más inquietante y lúcido que él. Es decir que el hombre bíblico se encuentra sometido a tres oscuridades o interrogantes. LadeDiosqueimponesuvoluntadsindejarsever. La de Satanásque sugiere más de lo que afirma; que propone pero no impone y desencadena sueños que hacen olvidar la realidad. La del hombre mismo que se siente incapaz de ver con claridad en su propio corazón, quedando atrapado muchas veces entre los impulsos que recibe y las huellasque éstosledejanensuinterior (Salmo72,2-15).

4 La noción de espíritu es el término utilizado para tratar de explicar lo enigmático y misterioso del conflicto interno que vive la persona. En el AT existen diferentes espíritus (buenos y malos) que actúan de manera que parece ser imposible resistirse a los mismos.

5 El discernimiento en los profetas El discernimiento se impone a todo el pueblo, incluyendo a los reyes. El discernimiento está relacionado con la necesidad de distinguir los falsos profetas de aquellos que son inspirados por Dios. Criterios a emplear para verificar la garantía del mensaje profético: El profeta de desgracias es generalmente auténtico, sin embargo el profeta de felicidad no es auténtico hasta el momento en que su profecía es verificada. El profeta verdadero propone como apoyo a su palabra los signos que se van a cumplir, demostrando de esta manera que habla en nombre de Dios (1 Sm 2, 34; 10, 7-8; 2Rs 19,29;20,9;Jr28,16-17). Lo que dice el profeta debe corroborarlo con su vida, la vida de pecado descubre al falso profeta (Jr 23, 14; 29,23).

6 El discernimiento en los libros sapienciales Lo esencial en estos libros es distinguir el camino de la sabiduría y de la justicia del camino de los impíos. Las personas necesitan consejos en relación al bien y al mal ya que éstos no se descubren a primera vista. Encontramos en el libro de la Sabiduría (Sab 2,22) los secretos de Dios y lo que se encuentra en juego en las conductas humanas: El impío, que se imagina disfrutando de la existencia, cuando en realidad se halla en manos deldiabloydesuacólito,lamuerte(sab2,24). Eljusto, elhijode Dios(Sab2,18)que por haber cuidado la fe en Dios en las pruebas, se encuentra establecido para siempre en la paz y elamordelseñor(sab3,9).

7 Podemos concluir que en el Antiguo Testamento aparece reflejado el conflicto entre un deseo de salvación, que proviene de Dios, y las resistencias que produce el pecado. La historia del pueblo de Israel es una parte de toda la historia de la humanidad, cuyo momento decisivo es el triunfo de Dios sobre el pecado. En un ambiente tan complejo discernir aquello que debe ser fundamental constituye la historia del pueblo de Israel que aparece reflejada en sus libros.

8 Nuevo Testamento El discernimiento de espíritus aparece de forma vivencial en los evangelios y reflexionado en las cartas. Lo anterior se explica por el hecho de que las primeras comunidades cristianas encontraron problemas fundamentales a discernir que les llevó a trabajar determinados principios.

9 Evangelios sinópticos Suponen un constante discernimiento de espíritus, aunque la palabra discernimiento no aparece. Al ser los evangelios escritos para demostrar la revelación de Jesús, su manera de ser, su filiación divina, etc., esta revelación no se impone por la fuerza, sino que necesita del discernimiento, que en este caso consiste en reconocer en la persona y acción de Jesús la fuerza del Espíritu de Diosyladerrotadelmalespíritu. La venida de Jesús al mundo es signo de contradicción y por tanto objeto de discernimiento. Para algunos el experimentar y acoger los caminos del Espíritu; para otros el no reconocer a Jesús como el Hijo del Altísimo los lleva por otros caminos.

10 La utilización de las parábolas por parte de Jesús sirven de base al discernimiento que provoca su persona, algunos ejemplos a continuación: Lasalbuenaylasalsingusto(Mt5,13) La puerta estrecha y la puerta espaciosa (Mt 7, 13-14) Los capaces de discernir al Hijo del Hombre en sus hermanos desnudos, enfermos o prisioneros (Mt 25, 40ss) Los ejemplos anteriores son una invitación de Jesús a reconocer, a partir de acontecimientos naturales, la obra de Dios. Comprender las parábolas es practicar el discernimiento.

11 Evangelio de San Juan En el evangelio de Juan no aparece el término discernimiento, pero si el interrogante a partir de la ambigüedad delaluzylaoscuridad. Al igual que en los sinópticos, aquí se relata la toma de posición ante la personadejesús, afavoroencontra: Los primeros discípulos (Juan 1,39) Los samaritanos(juan 4,42) Pilatos(Juan 19,16)

12 Hechos de los Apóstoles En este libro sagrado se expresa el triunfo del Espíritu y su acción poderosa como prueba de que el camino seguido por Jesús, era en definitiva, el camino del Espíritu. En el libro de los Hechos no encontramos una teoría sobre el discernimiento, pero existe la seguridad de que el Espíritu de Dios se impone por su propia fuerza y Dios aporta con el Espíritu su propia luz, sus iniciativas, su paz y la expansión del cristianismo.

13 Cartas de San Pablo Cita entre los carismas el discernimiento de espíritus, aunque no elabora una doctrina sistemática sobre el discernimiento. Pablo ejerce el discernimiento en situaciones (justificando una misión, zanjando una dificultad, o juzgando la conducta de una comunidad). Para Pablo existen criterios de discernimiento claros que son los siguientes: Tantoelbuenyelmalespíritusereconocenporsusfrutos(Gálatas5,19-22).Sóloesfecundoelespíritu dedios. Los dones verdaderos son aquellos que edifican la Iglesia (1 Corintios 14, ) y que aportan algún beneficio (1 Corintios 12,7), ayudando a la cohesión y credibilidad de la Iglesia.

14 Los dones auténticos son marcados por la luz y la paz, nunca son impulsos ciegos que produzcan desórdenes o problemas (1 Corintios 14, 32-33). Es una paz interior que también irradia a la comunidad. Entre los frutos del Espíritu es la caridad fraterna la que ocupa el lugar principal (Gálatas 5, 22-23; 1 Corintios 3,3; 1 Corintios 8,13). La caridad es signo de la presencia del Espíritu, también es principio a tener en cuenta a la hora del discernimiento. El vivir en la caridad cristiana nos hace más sensibles a los impulsos y mociones del Espíritu(Filipenses 1,9; Efesios 4, 14-15). Resumiendo: La primacía de las virtudes teologales y sobre todo la caridad. La primacía del juicio espiritual sobre el sentir espiritual. La persona inspirada no es verdaderamente espiritual y su experiencia no es auténtica, sino por su inserción en la vida total de la Iglesia, el compromiso conelservicio delacaridad,lapurezadeespíritu.

15 Los Padres de la Iglesia El tema del discernimiento espiritual aparece en antiguos escritos cristianos y ocupa un lugar importante en toda la literatura espiritual. San Gregorio el Grande aporta al discernimiento la consideración de que todo esto sucede dentro del alma y que son dramas interiores. Lo anterior es un punto fundamental en la teoría y práctica del discernimiento espiritual. Diadoco de Fótice señala los principales rasgos de los espíritus que actúan sobre el alma (los buenos y los malos). Insiste en la dificultad y complejidad del discernimiento. También percibe cómo los demonios se puedentransformarenángelesdeluzyengañaralasalmas.

16 Conclusión: En sentido general los estudiosos en la antigüedad, sobre el tema del discernimiento, se interesan más en los movimientos producidos en las almas por los buenos y malos espíritus, distinguiéndolos. Los antiguos escritos sobre el discernimiento de espíritus hacen énfasis a la influencia diabólica o angélica en muchos fenómenos, que en la actualidad, gracias a los avances de las ciencias, conocemos que tienen un origen natural y que no necesariamente son producidos por una intervención sobrenatural.

17 Los falsos espirituales, de los que se sospechaba de herejías, fueron muchos en los últimos siglos de la Edad Media. La vida mística en este período adquiere una característica que es la de las visiones; lo que explica la preocupación de algunos maestros espirituales por la doctrina correcta y la vida espiritual sana; de ahí que se preocupan en lo fundamental del don de la discretio spirituum. Edad Media Una síntesis de lo que pudiera considerarse como reglas válidas para el discernimiento en la Edad Media es una tarea difícil, aunque existieron algunos intentos, pero ninguno llega a la síntesis y rigor de lo propuesto por San Ignacio de Loyola. La nota característica de los autores de la Edad Media es considerar como válido para el discernimiento de espíritus la insistencia sobre la humildad y la obediencia como criterios del espíritu bueno, y la falta de estos elementos como criterio negativo.

18 San Bernardo (Siglo XII) Elemento fundamental en este autor es distinguir entre las inspiraciones del espíritu maligno de aquellas del Espíritu de Dios. Para San Bernardo está muy presente el rol de la psiquis humana en el discernimiento, pero le es difícil distinguir cuando es nuestro propio espíritu el que habla, o cuando es la voz del maligno. Al don de la discretio spirituum corresponde la virtud de la discretio, que es una virtud rara, tanto para conducirnos a nosotros mismos como para conducir a los otros.

19 Santo Tomás de Aquino (Siglo XIII) No trata mucho el tema de la discretio, cuando hace referencia a la misma es a modo de virtud que lleva a la prudencia. Sin embargo, la discretio spirituum es un carisma, un don, que permite al hombre que enseña las cosas de Dios confirmar su enseñanza. Santo Tomás no parece preocuparse con el hecho de la influencia que puedan tener los malos espíritus. Tampoco da reglas para el discernimiento de espíritus.

20 Santa Catalina de Siena Considera la discretio como el verdadero conocimiento que el alma debe tener de sí misma. Para esta mujer la discretio es una virtud que tenía que estar fundada sobre la humildad y la caridad. Es importante la discretio para alentar las prácticas interiores de la virtud, principalmente la penitencia y la caridad hacia el prójimo.

21 Tomas Kempis (Siglo XV) En su obra Imitación de Cristo distingue la ley del pecado de la ley del Espíritu. Para este autor místico, aunque la razón natural se inclina al mal y a las cosas terrenas, es capaz de discernir entre el bien y el mal. La gracia de Dios es la que ayuda a dar luz y curar la impotencia ante nuestras afecciones. En el capítulo 54 de su obra menciona la dificultad de hacer el discernimiento entre los movimientos de la naturaleza (orientados a la búsqueda de sí mismos) y los de la gracia (orientados a la búsqueda de Dios). Lo anterior es una regla fundamental en el discernimiento espiritual: a) La naturaleza humana busca con sus movimientos su fin personal y egoísta; b) La gracia de Dios se revela en que orienta a la persona hacia Dios.

22 Período Moderno Los EE de San Ignacio Las concordancias que puedan existir entre las Reglas de Discernimiento de Ignacio y autores anteriores se explican por la historia y lazos comunes de una tradición espiritual. Ignacio formula sus reglas empíricas para el uso de aquellos que, por la práctica de los Ejercicios, seguirán una ruta más o menos parecida alasuya. Si bien es cierto que los EE tienen como originalidad en sus reglas de discernimiento precisar diagnósticos; el gran mérito de Ignacio se debe a indicar un camino en estos ejercicios y métodos que tienen como razón de ser la orientación permanente de toda nuestra vida ante situaciones concretas. El discernimiento espiritual no es para uso esporádico, se incorpora como método no para reconocer el mal espíritu, sino que sirve para buscar y hallar la voluntad de Dios constantemente, lo cual requiere un esfuerzo personal de constante oración e incorporación del método.

El tema del discernimiento y la elección no aparece de manera específica en el AT de la manera como lo conocemos en la actualidad.

El tema del discernimiento y la elección no aparece de manera específica en el AT de la manera como lo conocemos en la actualidad. El tema del discernimiento y la elección no aparece de manera específica en el AT de la manera como lo conocemos en la actualidad. La elección, en estos casos, aparece como el escoger entre la virtud y

Más detalles

Tal como Dios se entrega a él, sin reservas, el creyente se entrega a Dios con todo su corazón.

Tal como Dios se entrega a él, sin reservas, el creyente se entrega a Dios con todo su corazón. TF 55 de 94 FE, ENCUENTRO CON DIOS, 1 Por la Revelación, Dios sale al encuentro de los hombres, les habla y los invita a participar de su naturaleza divina y a ser amigos e hijos suyos. Por la fe, el hombre

Más detalles

TEMA 4.- LA SAGRADA ESCRITURA DOCUMENTO DE APOYO

TEMA 4.- LA SAGRADA ESCRITURA DOCUMENTO DE APOYO TEMA 4.- LA SAGRADA ESCRITURA DOCUMENTO DE APOYO LA BIBLIA ES PALABRA DE DIOS. La Biblia es palabra de Dios, pero no una palabra caída del cielo. En la Biblia cielo y tierra se encuentran sin confundirse.

Más detalles

Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento

Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento Estudios Bíblicos del Evangelio de Juan Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento 1. Introducción. Dolor, enfermedad, sufrimiento son parte de nuestra realidad. Y aunque no podemos evitar todas estas

Más detalles

Tema 3: La novedad del mensaje de Jesús. 1. DIOS ES CREADOR

Tema 3: La novedad del mensaje de Jesús. 1. DIOS ES CREADOR Tema 3: La novedad del mensaje de Jesús. Dentro del panorama de las religiones en el mundo, el Dios cristiano tiene unas características muy especiales y diferenciadoras. Es un Dios amor que sale de sí

Más detalles

Curso Teológico de Confirmación 8º GRADO LECCION # DIOS

Curso Teológico de Confirmación 8º GRADO LECCION # DIOS Curso Teológico de Confirmación 8º GRADO LECCION # DIOS (Versión resumida) * Cuántos Sacramentos hay? Cuáles son? Son siete Sacramentos. MEMORIZACION Bautismo, Confirmación, Confesión, Comunión, Unción

Más detalles

M a r c e l L é g a u t L L E G A R A S E R U N O M I S M O

M a r c e l L é g a u t L L E G A R A S E R U N O M I S M O M a r c e l L é g a u t L L E G A R A S E R U N O M I S M O B U S C AR E L S E NT I D O D E LA P RO P I A VI DA S U M A R I O Presentación [1] Búsqueda del sentido de la propia vida [2] Apropiación del

Más detalles

Actívate en los Dones

Actívate en los Dones Actívate en los Dones Serie Actívate Parte 14 Introducción A través de los últimos meses hemos estado buscando maneras prácticas de activarnos en la fe cristiana. Hemos hablado de la necesidad de ser cristianos

Más detalles

CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN MÍNIMOS 2º ESO

CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN MÍNIMOS 2º ESO CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN MÍNIMOS 2º ESO CE1. Detectar los principales elementos que constituyen el fenómeno religioso y su expresión concreta en el Cristianismo. (5%) 1.1. Relaciona las preguntas

Más detalles

Presentación del nuevo curso 2013-2014

Presentación del nuevo curso 2013-2014 1 3 de Octubre Presentación del nuevo curso 2013-2014 2 17 de Octubre Celebración de la Eucaristía 3 31 de Octubre La fe. La fe es un acto personal: la respuesta libre del hombre a la iniciativa de Dios

Más detalles

LECTIO DIVINA Domingo 2 Tiempo Ordinario Ciclo C Enero 20 de 2013

LECTIO DIVINA Domingo 2 Tiempo Ordinario Ciclo C Enero 20 de 2013 LECTIO DIVINA Domingo 2 Tiempo Ordinario Ciclo C Enero 20 de 2013 Canten al Señor una canción nueva; canten al Señor, habitantes de toda la tierra Salmos 96 (95), 1 PREPARACIÓN ESPIRITUAL Señor, ayúdanos

Más detalles

Qué debo hacer después de ser salvo para agradar a Dios?

Qué debo hacer después de ser salvo para agradar a Dios? LECCIÓN 3: EL BAUTISMO "... Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia." Mt. 3:17 Qué debo hacer después de ser salvo para agradar a Dios? Entre las muchas religiones que existen hoy, el bautismo

Más detalles

Los Dones Espirituales (1 Corintios 12:8-10; Romanos 12:6-8

Los Dones Espirituales (1 Corintios 12:8-10; Romanos 12:6-8 Los Dones Espirituales (1 Corintios 12:8-10; Romanos 12:6-8 INTRODUCCIÓN Los Dones espirituales es otro tema muy importante que vamos a considerar en esta lección. Veremos su naturaleza y descripción.

Más detalles

MISIÓN DE LA FAMILIA CRISTIANA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO

MISIÓN DE LA FAMILIA CRISTIANA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Solemnidad de la Sagrada Familia - Ciclo A Sínodo de las Familias MISIÓN DE LA FAMILIA CRISTIANA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO Plan de Dios sobre el matrimonio y la familia 7. El designio eterno de Dios (cf.

Más detalles

Hoja de Estudio - Notas

Hoja de Estudio - Notas Hoja de Estudio - Notas CONVERSIONES VERDADERAS Y FALSAS Este mensaje explica por qué hay tantos divorcios, el alcohol, las drogas y los problemas de aborto dentro de la Iglesia de hoy. Están nuestras

Más detalles

respuestas sobre la biblia

respuestas sobre la biblia Preguntas y respuestas sobre la biblia La Biblia, también conocida como Sagrada Escritura, nos presenta el amor de Dios a la humanidad, nos ayuda a responder a su llamado, nos enseña las verdades importantes

Más detalles

UNIDAD 1: 1 Explica las características del buen maestro. 2 Jesús vivió en la época de los emperadores romanos

UNIDAD 1: 1 Explica las características del buen maestro. 2 Jesús vivió en la época de los emperadores romanos UNIDAD 1: 1 Explica las características del buen maestro. 2 Jesús vivió en la época de los emperadores romanos y. 3 Qué cosas de la vida de Jesús fueron las que más impresionaron a sus discípulos? 4 Escribe

Más detalles

Unidad 4: Jesús nuestro salvador

Unidad 4: Jesús nuestro salvador Unidad 4: Jesús nuestro salvador 1. Objetivo del Tema: Superar los preámbulos hermenéuticos e intentar conocer más y mejor al Jesús Histórico Cristo de la Fe Preámbulos hermenéuticos Jesús histórico Y

Más detalles

El ayuno. C a p í t u l o 2 5

El ayuno. C a p í t u l o 2 5 El ayuno C a p í t u l o 2 5 C a p í t u l o 2 5 La forma de ayunar correctamente Desde los tiempos de Adán, el pueblo de Dios ha ayunado con el fin de estar más cerca de Él y adorarlo. Jesús demostró

Más detalles

1 PAUTAS PARA EL CATEQUISTA

1 PAUTAS PARA EL CATEQUISTA LA IGLESIA ES NUESTRA MADRE 1 1 PAUTAS PARA EL CATEQUISTA OBJETIVOS Reconocer y agradecer el don de la vida de la fe, a la que nacemos gracias a la Iglesia. Descubrir que la Iglesia en verdad es madre

Más detalles

CIUDAD PUERTA DE DIOS

CIUDAD PUERTA DE DIOS CIUDAD PUERTA DE DIOS Pastor Dr. Rafy Jiménez PhD. www.rafyjimenez.org Transformación Sobrenatural del Corazón Cambia Tu Corazón de Acuerdo al de Dios Enero 20 de 2015 ASUNTOS DEL CORAZÓN Cuál es la pregunta

Más detalles

La Fe sobrenatural. La Respuesta Humana a Dios que se Revela

La Fe sobrenatural. La Respuesta Humana a Dios que se Revela La Fe sobrenatural La Respuesta Humana a Dios que se Revela Fe 1. NOCIÓN N Y OBJETO DE LA FE 2. CARACTERÍSTICAS DE LA FE 3. LOS MOTIVOS DE CREDIBILIDAD 4. EL CONOCIMIENTO DE FE 5. COHERENCIA ENTRE FE Y

Más detalles

Juan: La pregunta más importante. #4: Sígame

Juan: La pregunta más importante. #4: Sígame Juan: La pregunta más importante #4: Sígame El Mensaje Quién es Jesús? 1: Series Introducción: 2 grandes temas de Juan Cómo debemos responder a él? Tienes que hacer algo con él Qué harás con él? es la

Más detalles

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS.

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. LECTURA DEL EVANGELIO: REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. "Salió Jesús con sus discípulos hacia las aldeas de Cesarea de Filipo, y en el camino les preguntó: «Quién dice la gente que soy yo?». Ellos

Más detalles

INDICE. Introducción Página 3. Cuál es el fin de la Universidad? Página 4. Cómo lograr evangelizar la cultura? Página 5. Conclusión Página 9

INDICE. Introducción Página 3. Cuál es el fin de la Universidad? Página 4. Cómo lograr evangelizar la cultura? Página 5. Conclusión Página 9 INDICE Introducción Página 3 Cuál es el fin de la Universidad? Página 4 Cómo lograr evangelizar la cultura? Página 5 Conclusión Página 9 Bibliografía Página 10 2 INTRODUCCIÓN De acuerdo a lo señalado por

Más detalles

Los dones del Espiritu Santo I, II y III. El fruto del Espiritu Santo I, II y III

Los dones del Espiritu Santo I, II y III. El fruto del Espiritu Santo I, II y III ESCUELA DE DOCTRINA Las operaciones del Padre Los dones del Hijo I y II Los dones del Espiritu Santo I, II y III Los dones de Ayuda La ley de los miembros La ministracion del alma Las facetas del bautismo

Más detalles

Qué Creemos? Lección 2. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos

Qué Creemos? Lección 2. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Lección 2/pagina 1 de 8 Qué Creemos? Lección 2 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 2: La

Más detalles

Cuando hablamos de los libros canónicos, nos referimos a aquellos que entendemos tienen autoridad divina y que comprenden nuestra Biblia.

Cuando hablamos de los libros canónicos, nos referimos a aquellos que entendemos tienen autoridad divina y que comprenden nuestra Biblia. EL CANON BÍBLICO (CÓMO SE FORMÓ LA BIBLIA) Cuando hablamos de los libros canónicos, nos referimos a aquellos que entendemos tienen autoridad divina y que comprenden nuestra Biblia. EL CANON BÍBLICO La

Más detalles

Más Cerca: Desarrollando la Intimidad con Dios Dennis Rouse

Más Cerca: Desarrollando la Intimidad con Dios Dennis Rouse Más Cerca: Desarrollando la Intimidad con Dios En su época, Moisés podía ver a Dios cara a cara. Qué cosas sobrenaturales tienen lugar durante nuestros momentos íntimos con el Señor? Cuando dedicamos tiempo

Más detalles

Lección 8 Pautas Para Interpretar las Epístolas del Nuevo Testamento Página 59

Lección 8 Pautas Para Interpretar las Epístolas del Nuevo Testamento Página 59 Lección 8 Pautas Para Interpretar las Epístolas del Nuevo Testamento Página 59 INTRODUCCIÓN: Aunque el Nuevo Testamento está compuesto de veintisiete diferentes libros de diferentes tipos, la mayoría de

Más detalles

GUIA DE MITAD DE SEMANA. El Espíritu Santo trae claridad y unidad. Amar como Jesús amó. La Ascensión de Jesús NAC-USA DEVELOPMENT INSTITUTE.

GUIA DE MITAD DE SEMANA. El Espíritu Santo trae claridad y unidad. Amar como Jesús amó. La Ascensión de Jesús NAC-USA DEVELOPMENT INSTITUTE. Curriculum Experiencia de Mitad de Semana NAC-USA DEVELOPMENT INSTITUTE La Ascensión de Jesús El Espíritu Santo trae claridad y unidad GUIA DE MITAD DE SEMANA Amar como Jesús amó 2016 Mayo 2 Tu grupo pequeño

Más detalles

La fe nace en la Iglesia, conduce a ella y vive en ella 1

La fe nace en la Iglesia, conduce a ella y vive en ella 1 La fe nace en la Iglesia, conduce a ella y vive en ella 1 I.- La fe es un acto personal El acto de fe es un acto eminentemente personal, que tiene lugar en lo más profundo y que marca un cambio de dirección,

Más detalles

COMO DESARROLLAR UNA CLASE DE ESCUELA BIBLICA. Preparado por: Milka Mendez Domingo 18 de noviembre de 2012

COMO DESARROLLAR UNA CLASE DE ESCUELA BIBLICA. Preparado por: Milka Mendez Domingo 18 de noviembre de 2012 COMO DESARROLLAR UNA CLASE DE ESCUELA BIBLICA Preparado por: Milka Mendez Domingo 18 de noviembre de 2012 INTRODUCCION Muchas iglesias entienden que solo se debe prestar atención y alimentar a las ovejas

Más detalles

CATEQUESIS DE INICIACIÓN: 7 A 9 AÑOS Serie: Al Encuentro con Jesús

CATEQUESIS DE INICIACIÓN: 7 A 9 AÑOS Serie: Al Encuentro con Jesús CATEQUESIS DE INICIACIÓN: 7 A 9 AÑOS Serie: Al Encuentro con Jesús DESCRIPCIÓN DE ESTA ETAPA Al comenzar esta etapa de iniciación de los niños en la fe, se presume que han recibido en la familia algunos

Más detalles

DOCTRINA BÍBLICA LECCIÓN N

DOCTRINA BÍBLICA LECCIÓN N IGLESIA CRISTIANA PENTECOSTAL MISIONERA Y RESTAURADORA DOCTRINA BÍBLICA LECCIÓN N 7: Los Sacramentos de la Iglesia Por: Co-Pastor David Gudiño Maestro de la Palabra Pastores: Argenis y Doris Aguilar LOS

Más detalles

2ª Corintios: Mensaje nacido del corazón de Pablo

2ª Corintios: Mensaje nacido del corazón de Pablo 2ª Corintios: Mensaje nacido del corazón de Pablo EL TÍTULO El libro de 2ª Corintios lleva el nombre de sus destinatarios. Es la segunda epístola del Nuevo Testamento que se dirige «a la iglesia de Dios

Más detalles

Nuevo Inicio. Con Dios MANUAL DE CONSOLIDACION

Nuevo Inicio. Con Dios MANUAL DE CONSOLIDACION Nuevo Inicio Con Dios MANUAL DE CONSOLIDACION MANUAL DE CONSOLIDACION Para usar con los nuevos creyentes en Cristo INTRODUCCIÓN Este Manual de Consolidación de las Familias de Paz servirá para ayudar en

Más detalles

Lección 3: Dios El Espíritu Santo: Su Regeneración

Lección 3: Dios El Espíritu Santo: Su Regeneración Iglesia Cristiana Libertad a las Naciones Diplomado en Biblia Lección 3: Dios El Espíritu Santo: Su Regeneración Segundo Semestre Dado que la vida cristiana de fe comienza con el nuevo nacimiento, la regeneración

Más detalles

1. LA IGLESIA DE LOS CORINTIOS ERA UNA PARTE DE LA IGLESIA DE DIOS. V. 2 1. ESTO ES PARA QUE NO SINTIERAN QUE SOLO ELLOS TENIAN LA VISITACION DE DIOS. 2. SANTIFICADOS EN CRISTO JESUS, PERO TAMBIEN LLAMADOS

Más detalles

El kerigma desde la Biblia

El kerigma desde la Biblia El kerigma desde la Biblia La palabra kerigma etimológicamente significa proclama, declaración, promesa hecha por un heraldo; y en el lenguaje eclesial ha sido incorporada para expresar la proclamación

Más detalles

LAS CINCO VÍAS. Por la subordinación de las causas eficientes. Por la contingencia de los seres. la experiencia muestra que en el mundo

LAS CINCO VÍAS. Por la subordinación de las causas eficientes. Por la contingencia de los seres. la experiencia muestra que en el mundo ARGUMENTOS TOMISTAS PARA LA DEMOSTRACIÓN DE LA EXISTENCIA DE DIOS. Dado que la creencia en la existencia de Dios es fundamental para la salvación, Dios la ha dado a conocer a todos los hombres en los textos

Más detalles

Lección 5 Jesús es el Señor

Lección 5 Jesús es el Señor Lección 5 Jesús es el Señor El señorío de Cristo consiste en la presentación y entrega diaria de nuestra vida entera a la autoridad y el liderazgo de Dios en Cristo Jesús. A través del "señorío" reconocemos

Más detalles

Creer que en algún momento uno no tendrá problemas es absurdo

Creer que en algún momento uno no tendrá problemas es absurdo El sacerdote y teólogo Juan José Pérez-Soba será el ponente de la 4ª jornada del Creer que en algún momento uno no tendrá problemas es absurdo Su intervención lleva por título Amor conyugal y vocación

Más detalles

UNIDOS POR LA MISERICORDIA ENCUENTRO FAMILIAR PARA RENOVARNOS EN EL ESPIRITU # 13 REFLEXION

UNIDOS POR LA MISERICORDIA ENCUENTRO FAMILIAR PARA RENOVARNOS EN EL ESPIRITU # 13 REFLEXION UNIDOS POR LA MISERICORDIA ENCUENTRO FAMILIAR PARA RENOVARNOS EN EL ESPIRITU # 13 REFLEXION REFLEXION Tema Principal: EL PERDON Temas Secundarios: Humildad, Misericordia, Mansedumbre, Tolerancia REFLEXION

Más detalles

Como trabajar con grupos de discipulado y crecimiento espiritual

Como trabajar con grupos de discipulado y crecimiento espiritual Lección 2 CITA Grupos de discipulado... Como trabajar con grupos de discipulado y crecimiento espiritual 1. Qué son los grupos de discipulado y crecimiento espiritual? Los grupos de discipulado constituyen

Más detalles

RELIGIÓN CATÓLICA - 6º curso

RELIGIÓN CATÓLICA - 6º curso TEMA 1. VIVIR CON SENTIDO RELIGIÓN CATÓLICA 6º curso 1. Identificar situaciones personales en las que nos planteamos el sentido de las cosas. 2. Valorar la importancia que tiene preguntarnos por el sentido

Más detalles

Tema 2. El árbol de las religiones. 1º ESO

Tema 2. El árbol de las religiones. 1º ESO Tema 2. El árbol de las religiones. 1º ESO 1. Haz el ejercicio 1 de la página 22. 2. Desde los orígenes de la humanidad. - Qué nos demuestran los restos arqueológicos del Paleolítico? - En qué creía el

Más detalles

LECCIÓN 6: LA ORACIÓN. Qué tan importante es la oración en mi vida?

LECCIÓN 6: LA ORACIÓN. Qué tan importante es la oración en mi vida? LECCIÓN 6: LA ORACIÓN Qué tan importante es la oración en mi vida? Alguien dijo en una ocasión que el cristiano es tan fuerte como lo es en su vida de oración. Eso es totalmente cierto porque la oración

Más detalles

Siete pasos para recibir la unción del Espiritu Santo INTRODUCCIÓN. Qué es la unción? Es una bendición sobrenatural. 2ª de Reyes 4: 1-7:

Siete pasos para recibir la unción del Espiritu Santo INTRODUCCIÓN. Qué es la unción? Es una bendición sobrenatural. 2ª de Reyes 4: 1-7: CENTRO CRISTIANO DE NOIA DOMINGO 24 DE MAYO- 2.015 Siete pasos para recibir la unción del Espiritu Santo INTRODUCCIÓN. Qué es la unción? Es una bendición sobrenatural 2ª de Reyes 4: 1-7: Una mujer de las

Más detalles

/Me enamoré de sus manos, de su voz, de su mirada. De las veces que a mi vida, Él hablaba, de las veces que su amor me demostraba/.

/Me enamoré de sus manos, de su voz, de su mirada. De las veces que a mi vida, Él hablaba, de las veces que su amor me demostraba/. ME ENAMORÉ DE JESÚS Me enamoré de Jesús y de su vida perfecta Me enamoré de Jesús y de su eterna palabra Me enamoré de Jesús cuando a los hombres hablaba Me enamoré de Jesús cuando a los hombres curaba.

Más detalles

EL DISCÍPULO Y SU MISIÓN (D.11.4.3)

EL DISCÍPULO Y SU MISIÓN (D.11.4.3) EL DISCÍPULO Y SU MISIÓN REFERENCIA BÍBLICA: 1 Timoteo 1:15-19, 2 Timoteo 2:1-7 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: Juan 8:31 y 32, Dios Habla Hoy. Como buen discípulo de Jesús, conozco

Más detalles

Año del Buen Pastor AÑO DE JESUCRISTO BUEN PASTOR LLAMADOS PARA LLAMAR

Año del Buen Pastor AÑO DE JESUCRISTO BUEN PASTOR LLAMADOS PARA LLAMAR AÑO DE JESUCRISTO BUEN PASTOR LLAMADOS PARA LLAMAR Yo soy el buen Pastor: conozco a mis ovejas, y mis ovejas me conocen a mí (Jn. 10, 14). 1. PRESENTACIÓN DEL TEMA Jesús siempre viene a ayudarnos a ser

Más detalles

LO ORIGINAL DE FRATER. ENFERMOS Y DISCAPACITADOS: EVANGELIZADORES

LO ORIGINAL DE FRATER. ENFERMOS Y DISCAPACITADOS: EVANGELIZADORES PASO 1 LO ORIGINAL DE FRATER. ENFERMOS Y DISCAPACITADOS: EVANGELIZADORES Esquema de la Reunión Breve Oración Presentación del tema en el grupo grande Grupos pequeños: Lectura personal del tema y respuesta

Más detalles

Las Escrituras. Las Escrituras están disponibles para nosotros en la actualidad

Las Escrituras. Las Escrituras están disponibles para nosotros en la actualidad Las Escrituras Capítulo 10 Capítulo 10 Las Escrituras están disponibles para nosotros en la actualidad Cuando los siervos del Señor hablan o escriben bajo la influencia del Espíritu Santo, sus palabras

Más detalles

TEMA 4.- La Sagrada Escritura

TEMA 4.- La Sagrada Escritura 1.- Nuestra experiencia TEMA 4.- La Sagrada Escritura 1.1. NUESTRAS PREGUNTAS No hay muchas personas que dicen tener fe sin conocer la Palabra de Dios, sin haber nunca profundizado en ella? Es necesaria

Más detalles

PROGRAMACION RELIGION Y MORAL CATOLICA

PROGRAMACION RELIGION Y MORAL CATOLICA PROGRAMACION RELIGION Y MORAL CATOLICA PRESCRITA POR LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA, DE ACUERDO CON LA NUEVA LEY DE EDUCACION (LOMCE, BOE Febrero 2015) El contenido del currículo parte de la experiencia

Más detalles

tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS

tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS INTRODUCCIÓN EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS En mayo de 1986 se publica el documento Etapas de formación de Juniors M.D, que proporcionaba una referencia

Más detalles

Memorizar los libros de la Biblia

Memorizar los libros de la Biblia Introducción Memorizar los libros de la Biblia Es útil aprenderse de memoria los libros de la Biblia? Por qué? Qué beneficios tenemos por ello? Pasa algo si no los aprendemos? Si como cristianos queremos

Más detalles

Versión Gratuita de la Biblia Segunda carta a los Tesalonicenses

Versión Gratuita de la Biblia Segunda carta a los Tesalonicenses Versión Gratuita de la Biblia Segunda carta a los Tesalonicenses 2 Tesalonicenses 1 1 Esta carta viene de Pablo, Silvano y Timoteo, para la iglesia de los tesalonicenses que pertenecen a Dios, nuestro

Más detalles

LOS VALORES ÉTICOS Consideración previa:

LOS VALORES ÉTICOS Consideración previa: LOS VALORES ÉTICOS Consideración previa: Presentación que recomendamos: http://es.slideshare.net/selenegonzalez7393/los-nios-y-los-valoresexposicion?related=5 Definición de conceptos: Los valores: son

Más detalles

SILABO. El aprendizaje de esta materia ha de contribuir a que los alumnos/as desarrollen las siguientes capacidades:

SILABO. El aprendizaje de esta materia ha de contribuir a que los alumnos/as desarrollen las siguientes capacidades: SILABO I. INFORMACIÓN GENERAL 1.2. ÁREA : EDUCACIÓN RELIGIOSA 1.3. GRADO Y SECCIÓN : 4º AÑO A Y B 1.4. HORAS SEMANALES : 4 1.5. DOCENTE : P. ANTONIO LOZÁN PUN LAY 1.6. NIVEL : SECUNDARIA II. OBJETIVOS

Más detalles

La Familia de San Juan de Dios al servicio de la misión CAPÍTULO GENERAL 2012

La Familia de San Juan de Dios al servicio de la misión CAPÍTULO GENERAL 2012 La Familia de San Juan de Dios al servicio de la misión CAPÍTULO GENERAL 2012 IV CONFERENCIA REGIONAL DE AMÉRICA Hno Jesús Etayo Luján, 31 marzo 2011 I. INTRODUCCIÓN Año de la Familia de San Juan de Dios.

Más detalles

Definición clásica: Ley es la ordenación de la razón al bien común, promulgada por quien tiene el cuidado de la comunidad.

Definición clásica: Ley es la ordenación de la razón al bien común, promulgada por quien tiene el cuidado de la comunidad. MF 61 de 97 LEY MORAL, 1 Definición clásica: Ley es la ordenación de la razón al bien común, promulgada por quien tiene el cuidado de la comunidad. De está definición derivan las cualidades de la ley:

Más detalles

Liderazgo se genera en el lenguaje

Liderazgo se genera en el lenguaje Liderazgo se genera en el lenguaje Para nosotros, un buen punto de partida para comprender el liderazgo está en el reconocimiento de que éste se da en el lenguaje. El liderazgo es un fenómeno producido

Más detalles

LA BIBLIOTECA DE LA BIBLIA

LA BIBLIOTECA DE LA BIBLIA SEGUNDO ENCUENTRO LA BIBLIOTECA DE LA BIBLIA La división de la Biblia La Biblia está dividida en dos grandes partes: El Antiguo Testamento que se abrevia AT, y contiene los libros que narran la historia

Más detalles

FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA

FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS ELABORADO POR: NEIDY VILLAMIZAR ELVIA SOLANO Semana: 3 Del 18 de Noviembre al 21 Noviembre de 2014 CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA El objetivo es orientar

Más detalles

CRECIENDO EN LA FE. En la biblia encontramos 3 hermanos que tuvieron que activar la fe pero fueron probados para ello.

CRECIENDO EN LA FE. En la biblia encontramos 3 hermanos que tuvieron que activar la fe pero fueron probados para ello. CRECIENDO EN LA FE Domingo 3 27 11 mañana Estudiando la palabra y viendo el panorama escatológico me daba cuenta que la iglesia necesita crecer en fe, es cierto que tenemos fe pero muchas veces tenemos

Más detalles

Esta pregunta era una pregunta no resuelta para los escribas judíos. La respuesta a esta pregunta la encontraremos en los siguientes pasajes:

Esta pregunta era una pregunta no resuelta para los escribas judíos. La respuesta a esta pregunta la encontraremos en los siguientes pasajes: MARCOS 12:35-40 En los últimos estudios hemos visto como diferentes grupos de líderes judíos llegaban a Jesús con preguntas discutidas y que pudieran ser trampas. En este estudio veremos como Jesús les

Más detalles

EL TESTIMONIO DE LOS PADRES

EL TESTIMONIO DE LOS PADRES EL TESTIMONIO DE LOS PADRES LA FUERZA DEL TESTIMONIO El hombre contemporáneo escucha mejor a los testigos que a los maestros; o si escucha a los maestros es porque son testigos (Pablo VI, EN 41). Particularmente

Más detalles

LA ORACIÓN. Y mientras El oraba, el cielo se abrió. LUCAS 3:21

LA ORACIÓN. Y mientras El oraba, el cielo se abrió. LUCAS 3:21 INTRODUCCIÓN LA ORACIÓN Y mientras El oraba, el cielo se abrió. LUCAS 3:21 La oración es la comunión con el Padre por medio de Cristo. Es además tener y mantener el cielo abierto. Si tan solo alrededor

Más detalles

ORACIONES ENERO 2013. ESO-Bach

ORACIONES ENERO 2013. ESO-Bach ORACIONES ENERO 2013 ESO-Bach Tendremos preparado en cartulina o al menos A3 la hoja de oraciones anexa, donde iremos escribiendo cada día una de las frases que forman la oración claretiana que este año

Más detalles

LECTIO DIVINA Domingo 10 de Enero de 2010 El Bautismo del Señor Ciclo C

LECTIO DIVINA Domingo 10 de Enero de 2010 El Bautismo del Señor Ciclo C LECTIO DIVINA Domingo 10 de Enero de 2010 El Bautismo del Señor Ciclo C TEXTO BÍBLICO: Lucas 3, 15-16.21-22 15 Todos se admiraban y querían saber si Juan era el Mesías que esperaban. 16 Pero Juan les respondió:

Más detalles

CONOZCO TU NOMBRE, SÉ CÓMO TE LLAMAS

CONOZCO TU NOMBRE, SÉ CÓMO TE LLAMAS CONOZCO TU NOMBRE, SÉ CÓMO TE LLAMAS 1 Inicio de la catequesis Comenzamos con los niños y niñas del grupo un proceso de Iniciación Cristiana. EsbásicoquedesdeelprincipiocomprendanqueenlacatequesisvanaoírhablardeDios,de

Más detalles

FUNDAMENTO DE LA INCLUSIÓN CURRICULAR: La Teología Moral no tiende solo a la comunicación de ideas, sino a la formación verdadera e interior de sus conciencias para ser pastores del ministerio sacerdotal,

Más detalles

TEMA 3.- EL DESEO DE DIOS, LA REVELACIÓN Y LA FE. 1.- Nuestra experiencia 1.1. NUESTRAS PREGUNTAS

TEMA 3.- EL DESEO DE DIOS, LA REVELACIÓN Y LA FE. 1.- Nuestra experiencia 1.1. NUESTRAS PREGUNTAS TEMA 3.- EL DESEO DE DIOS, LA REVELACIÓN Y LA FE 1.- Nuestra experiencia 1.1. NUESTRAS PREGUNTAS El hombre, en nuestro mundo occidental, está en el centro de todo, incluso llega a pensar que es la medida

Más detalles

HORA SANTA SACERDOTAL DE ADVIENTO (3)

HORA SANTA SACERDOTAL DE ADVIENTO (3) HORA SANTA SACERDOTAL DE ADVIENTO (3) EXPOSICIÓN DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO. (según costumbre) Canto (Terminada la exposición del Santísimo) Animador: Unidos a la Virgen María quien experimentó más de cerca

Más detalles

Grado: Primero ASIGNATURA: Educación Religiosa

Grado: Primero ASIGNATURA: Educación Religiosa Grado: Primero ASIGNATURA: Educación Religiosa PERÍODO COMPETENCIA POR DESEMPEÑOS DE COMPRENSIÓN POR CONTENIDOS TEMÁTICOS I Comprende desde diversas formas y manifestaciones que la vida es un regalo sagrado

Más detalles

Yahvé o Jehová? En esta carta quiero indicar solamente los nombres más importantes, por ejemplo:

Yahvé o Jehová? En esta carta quiero indicar solamente los nombres más importantes, por ejemplo: Yahvé o Jehová? En las Biblias evangélicas encontramos que a Dios se lo nombra como a «Jehová» y en las Biblias católicas le damos el nombre de «Yahvé». Muchos cristianos se preguntan: por qué esta diferencia

Más detalles

EL BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESUS

EL BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESUS EL BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESUS En la actualidad muchas iglesias oficialmente establecidas tienen como rito de aceptación para sus feligreses el bautismo. La gran mayoría practica este rito con la cita

Más detalles

Todo lo que quiero para Navidad Lección 1 hoja informativa Oro

Todo lo que quiero para Navidad Lección 1 hoja informativa Oro Todo lo que quiero para Navidad Lección 1 hoja informativa Oro Mateo 2:11 1. Qué fueron los regalos que le fueron dados a Jesús? 2. Saben lo que son esas tres cosas? 3. Saben cómo pronunciar esas tres

Más detalles

QUÉ SIGNIFICA CREER?

QUÉ SIGNIFICA CREER? 1 QUÉ SIGNIFICA CREER? L La persona es un ser abierto al futuro, es una realidad a hacer. Por lo tanto no es un ser determinado. En Primero medio descubrimos que la persona humana tiene como tarea primera

Más detalles

PREDICANDO AL VERDADERO JESÚS A.A.

PREDICANDO AL VERDADERO JESÚS A.A. 2Corintios 11:4 Porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado, bien lo

Más detalles

Esta es una presentación del Ejercicio de Lectio Divina. Fundación Ramón Pané Inc. y P. César Chávez (P. Chuno) CM

Esta es una presentación del Ejercicio de Lectio Divina. Fundación Ramón Pané Inc. y P. César Chávez (P. Chuno) CM Esta es una presentación del Ejercicio de Lectio Divina Fundación Ramón Pané Inc. y P. César Chávez (P. Chuno) CM Yo soy el pan de la vida 6,41: Los judíos murmuraban porque había dicho que era el pan

Más detalles

LOS SACRAMENTOS DE LA IGLESIA

LOS SACRAMENTOS DE LA IGLESIA LOS SACRAMENTOS DE LA IGLESIA A DONDE VAMOS HOY? A reconocer con gratitud la presencia del Señor en medio de nosotros, mediante los Sacramentos. LOS SÍMBOLOS Y SIGNOS SIGNOS: SÍMBOLO: - Vemos el humo y

Más detalles

Primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje. Bloque 1. El sentido religioso del hombre

Primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje. Bloque 1. El sentido religioso del hombre Primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria La realidad creada y los acontecimientos son signo de Dios Bloque 1. El sentido religioso del hombre 1. Reconocer y valorar que la realidad es don de Dios identificando

Más detalles

El sacerdocio. y jóvenes dignos posean Su sacerdocio.

El sacerdocio. y jóvenes dignos posean Su sacerdocio. El sacerdocio Capítulo 13 Capítulo 13 Qué es el sacerdocio? El sacerdocio es el poder y la autoridad eternos de Dios. Por medio del sacerdocio, Él creó y gobierna los cielos y la tierra; a través de este

Más detalles

Diocèse de Lausanne, Genève et Fribourg Carta pastoral 2015: «Vengan y vean»

Diocèse de Lausanne, Genève et Fribourg Carta pastoral 2015: «Vengan y vean» Diocèse de Lausanne, Genève et Fribourg Carta pastoral 2015: «Vengan y vean» Mons. Charles MOREROD OP Enero de 2015 En mi carta pastoral de marzo de 2013, presentaba una pregunta y pedía la opinión de

Más detalles

5º Punto Doctrinal: El Bautismo con el Espíritu Santo. 1 Corintios 12:9,11; Hechos 6:5-8

5º Punto Doctrinal: El Bautismo con el Espíritu Santo. 1 Corintios 12:9,11; Hechos 6:5-8 5º Punto Doctrinal: El Bautismo con el Espíritu Santo 1 Corintios 12:9,11; Hechos 6:5-8 Verdad Bíblica El Don de Fe está vigente. Verdad Bíblica Aplicada El Don de Fe propicia crecimiento espiritual y

Más detalles

EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 12 EFESIOS 4:3

EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 12 EFESIOS 4:3 EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 12 EFESIOS 4:3 En el estudio anterior pudimos ver que Dios quiere que andemos dignos de la vocación para la cual él nos ha llamado. La vocación de Dios para nosotros es

Más detalles

Lección IV-1 Unidad IV: La Iglesia Página 221 La Iglesia: Prometida y Establecida

Lección IV-1 Unidad IV: La Iglesia Página 221 La Iglesia: Prometida y Establecida Lección IV-1 Unidad IV: La Iglesia Página 221 INTRODUCCIÓN: Después de haber estudiado las unidades sobre "Usando bien la palabra de verdad", "Los dos pactos", y "El plan de Dios para nosotros (El nuevo

Más detalles

Marcos Cuarto estudio 4:35 al capítulo 6

Marcos Cuarto estudio 4:35 al capítulo 6 Marcos Cuarto estudio 4:35 al capítulo 6 Marcos sigue mostrándonos quien es Jesús y qué vino, su persona y su misión. A medida que vamos entendiendo más de Jesús, vamos entendiendo más del ser humano,

Más detalles

Recetas. Lección para hacer en casa. Dios está siempre presente en nuestra familia. es seguro para ti y los demás.

Recetas. Lección para hacer en casa. Dios está siempre presente en nuestra familia. es seguro para ti y los demás. UNIDAD 1 Dios nos da el don de la familia Dios está con nosotros A Jesús le dieron el nombre de Emmanuel, que significa Dios está con nosotros. Jesús dijo: Estoy con ustedes todos los días hasta el fin

Más detalles

EL CATECISMO RACOVIANO - ORÍGENES Y RESUMEN

EL CATECISMO RACOVIANO - ORÍGENES Y RESUMEN EL CATECISMO RACOVIANO - ORÍGENES Y RESUMEN por Jaume de Marcos QUÉ ES EL CATECISMO RACOVIANO?!"#!"$% % & % '%(( $ ) * *+% # ), * -./ -./ * ) 0 *1+ 2( ( #* * #, 0* ) 3, # *+ % # # + * 4,.++ RESUMEN #3*)

Más detalles

La Revelación de la Unidad y la Benevolencia: Fundamento de la Creación Entradas 1-4

La Revelación de la Unidad y la Benevolencia: Fundamento de la Creación Entradas 1-4 La Revelación de la Unidad y la Benevolencia: Fundamento de la Creación Entradas 1-4 Entrada 1 Unicidad: Existencia de Dios, Su voluntad y control La unicidad del Ein Sof Aquel que es "Sin Fin", bendito

Más detalles

Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 20 de octubre del 2013

Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 20 de octubre del 2013 Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 20 de octubre del 2013 Y no podían los sacerdotes estar allí para ministrar, por causa de la nube; porque la gloria de Jehová había llenado la

Más detalles

EL PATIO DEL TABERNÁCULO (C.8.1.3)

EL PATIO DEL TABERNÁCULO (C.8.1.3) EL PATIO DEL TABERNÁCULO REFERENCIA BÍBLICA: Gálatas 3:26-29, Santiago 2:1-13 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Ya no importa el ser judío o griego, esclavo o libre, hombre o mujer;

Más detalles

Puedo servir a dios (a.3.4.13)

Puedo servir a dios (a.3.4.13) Puedo servir a dios (a.3.4.13) REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 2: 43-47 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Si alguno quiere servirme, que me siga " (Juan 12:26a, Dios Habla Hoy). Puedo

Más detalles

IGLESIA BAUTISTA EL FARO ESCUELA DOMINICAL PARA ADULTOS

IGLESIA BAUTISTA EL FARO ESCUELA DOMINICAL PARA ADULTOS IGLESIA BAUTISTA EL FARO ESCUELA DOMINICAL PARA ADULTOS Introducción a las Parábolas (Mt 13:1-3, 10-17) INTRODUCCIÓN 1. Durante Su ministerio terrenal, cuando Jesús fue enseñando y predicando, frecuentemente

Más detalles

DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ INSTITUTO CATEQUÍSTICO - TALLER DE PROFUNDIZACIÓN 1.1. LLAMADOS A SER CRISTIANOS

DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ INSTITUTO CATEQUÍSTICO - TALLER DE PROFUNDIZACIÓN 1.1. LLAMADOS A SER CRISTIANOS DIÓCESIS DE ZIPAQUIRÁ INSTITUTO CATEQUÍSTICO - TALLER DE PROFUNDIZACIÓN 1.1. LLAMADOS A SER CRISTIANOS (Kerigma para Catequistas) Catequista: Fecha: Parroquia: Municipio Tema 1: Un mundo necesitado del

Más detalles

biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios

biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios Tú preguntas; Biblikka contesta P031 Moraremos en el cielo o en la tierra? (6/11) Una vez la segunda venida del Señor se lleve a cabo, moraremos en el

Más detalles