Diseñados para ser cómodos y fabricados para durar

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Diseñados para ser cómodos y fabricados para durar"

Transcripción

1 Diseñados para ser cómodos y fabricados para durar Inter IKEA Systems B.V Tanto si trabajamos en casa como en una oficina, la mayoría de nosotros pasamos la mayor parte del día frente a una mesa. Por eso es esencial para nuestra salud y bienestar poder disfrutar de un lugar de trabajo cómodo. Como todos somos diferentes, es importante tener muebles que se puedan adaptar a nuestras propias necesidades. En este folleto te mostramos por qué nuestra prioridad es tu comodidad y qué puedes hacer para conseguir el mejor espacio de trabajo.

2 Consigue el mejor lugar de trabajo Es importante disponer de un espacio de trabajo lo más cómodo posible. Trabajar mucho tiempo sentados o de pie en una mala postura o incómodos puede provocar lesiones en el cuello y la espalda, y otros problemas de salud. Aprende a crear un lugar de trabajo ergonómico, y descubre las diferentes pruebas de calidad que llevamos a cabo y los materiales que utilizamos. Algunos consejos La silla, la mesa, la pantalla y la lámpara adecuadas ayudan a crear un lugar de trabajo más cómodo, pero no corrigen las malas posturas. Para evitar lesiones, procura adoptar una buena postura si permaneces sentado o de pie durante mucho tiempo. Estos son algunos consejos para crear un lugar de trabajo cómodo. Qué es un lugar de trabajo ergonómico? La ergonomía es diseñar productos y ambientes para que la gente se sienta segura y cómoda al utilizarlos. Un lugar de trabajo ergonómico es el que se adapta a tus necesidades personales y te permite trabajar cómodo y seguro. 1. SENTADO Debes poder estirar las piernas bajo la mesa y girar libremente 90º a derecha e izquierda, para una mayor flexibilidad. Las caderas y las rodillas deben formar un ángulo de unos 95 o 100º con los pies apoyados en el suelo. Siéntete bien y trabaja mejor Queremos ayudarte a conseguir un espacio de trabajo ergonómico que se adapte a ti y proteja tu salud. Para ello, debes diseñar el lugar de trabajo según tus propias necesidades, y tienes que adoptar una buena postura y no olvidarte de moverte. El cuerpo humano está hecho para moverse. Así pues, lo ideal es que tu lugar de trabajo te permita sentarte, levantarte y recostarse para cambiar de postura con frecuencia. Si te sientes cómodo trabajando, trabajas mejor ALTURA Elige una silla de altura ajustable. Cuando estés de pie, el punto más alto del asiento debe quedarte justo por debajo de la rodilla. Pero también debes prestar atención al reparto equilibrado del peso. Levanta la silla si notas presión cerca de la parte posterior del asiento. Pero si la notas en la parte frontal, debes bajarla. De este modo, mejorarás la circulación sanguínea y reducirás el riesgo de hinchazón. INCLINACIÓN DEL ASIENTO Aprovecha la inclinación del asiento para mejorar la comodidad. La inclinación afecta a la distribución del peso, y puede mejorar la estabilidad y el apoyo. Se recomienda una inclinación de 5º. APOYO LUMBAR REPOSABRAZOS Las sillas con apoyo lumbar permiten aliviar la tensión que provoca el cansancio en la parte baja de la espalda. La inclinación del apoyo lumbar debe permitir que te sientes con la parte superior del cuerpo ligeramente recostada (se recomiendan 110º). Los reposabrazos permiten apoyar la parte superior de los antebrazos, y reducen la tensión de los hombros y la espalda. Asegúrate de que los reposabrazos no impidan acercar la silla a la mesa, ni limiten los movimientos naturales. Recuerda que los reposabrazos acolchados son más cómodos para apoyar los codos.

3 2. DE PIE Lo ideal es una mesa ajustable en altura, porque te permite cambiar de postura a menudo. Trabajar sentado y de pie también ayuda a reducir el riesgo de lesiones, y mejora la circulación y la productividad. La parte superior de la mesa debe estar a la altura de los codos, y los codos deben permanecer a 90º tanto si trabajas sentado como si lo haces de pie. 4. MONITOR Procura no colocarte muy cerca de la pantalla. Recostado en la silla y con los brazos estirados al frente, no debes poder tocarla. La pantalla debe estar frente a ti, y su parte superior debe estar justo por debajo del nivel de tus ojos. Una pantalla demasiado elevada puede causar problemas de cuello. Si pasas mucho tiempo delante de la pantalla, debes tener un apoyo para los brazos y las muñecas. El teclado y el ratón deben estar a unos centímetros del borde de la mesa, de modo que puedas apoyar en ella las muñecas, pero no tan lejos que debas inclinar hacia adelante el cuello y los hombros. La pantalla debe tener una inclinación de unos 20-30º, el mejor ángulo para los ojos, el cuello y los hombros. 3. APOYADO Cuando trabajas apoyado, adoptas una postura a medio camino entre sentado y de pie ideal cuando tienes una mesa ajustable en altura. Esta postura tiene las siguientes ventajas: Te brinda libertad de movimiento tanto en la parte superior como en la parte inferior del cuerpo. Trabaja y refuerza los músculos centrales del cuerpo. Permaneces en una postura abierta que mejora la circulación y el metabolismo. 5. ILUMINACIÓN Para conseguir la iluminación ideal, debes considerar una combinación de iluminación general, de ambiente y de trabajo. Las lámparas de mesa son un tipo de luz de trabajo que concentran la luz en una zona concreta. Esto es útil, por ejemplo, para centrarse en el papeleo. La iluminación general proporciona una luz uniforme en toda la estancia. La iluminación de ambiente crea una atmósfera acogedora y suaviza el contraste entre la iluminación general y la iluminación de trabajo. Coloca la lámpara a tu izquierda si eres diestro, para evitar las sombras. Los ordenadores que están cerca de una ventana deben orientarse formando un ángulo de 90º con ella, para evitar los reflejos.

4 Calidad Pruebas para una alta calidad Sometemos nuestros productos a controles de calidad, seguridad y durabilidad para asegurarnos de que respetan las normativas internacionales. Somos muy exigentes con el uso de sustancias químicas. De hecho, aunque algunos productos cumplan las normas internacionales, no satisfacen nuestros propios requisitos. En esos casos, decidimos no fabricar tales productos. Tu seguridad es siempre nuestra principal prioridad. Las pruebas se llevan a cabo en nuestros laboratorios en Suecia y China durante la fase de desarrollo de los productos. Estas pruebas son las mismas tanto para los productos de uso profesional como para los de uso doméstico, si bien los primeros se someten a mayores cargas y más ciclos de uso. Normativa internacional Nuestros productos deben respetar las normas internacionales EN y ANSI/BIFMA. Además, IKEA tiene sus propias pruebas químicas y de calidad. EN EN son las siglas en inglés de Norma Europea. Esta normativa se aplica en toda Europa, y pretende garantizar la resistencia, la durabilidad y la estabilidad. Mesas y sillas de oficina Tanto las sillas de oficina como las de uso doméstico se someten a pruebas para garantizar su comodidad, su estabilidad, su seguridad y su durabilidad. Las pruebas que han de superar las sillas de oficina son más rigurosas, ya que deben cumplir estrictos requisitos de estabilidad, resistencia y durabilidad. Por ejemplo, estas sillas deben soportar grandes pesos hasta en ocasiones. ANSI/BIFMA ANSI son las siglas en inglés del Instituto Nacional de Normalización Estadounidense, que crea y supervisa normas y estándares, y acredita a organizaciones como la BIFMA para que realicen pruebas para diferentes sectores. BIFMA son las siglas en inglés de la Asociación de Fabricantes de Muebles para uso Comercial e Institucional, que define los estándares que debe reunir el mobiliario. Los muebles de oficina de IKEA se someten a pruebas para averiguar si cumplen con los requisitos de seguridad y resistencia definidos por la BIFMA. Escritorios Almacenaje Las mesas de uso doméstico se someten a diferentes pruebas de estabilidad, resistencia y durabilidad. El tipo de prueba depende del diseño de la mesa y de qué zonas se espera que vayan a sufrir un mayor desgaste. Los muebles destinados a almacenaje se someten a pruebas de calidad que garantizan su seguridad y durabilidad. Se prueban sus diferentes elementos: puertas, cajones, superficies y ruedas. Los muebles de almacenaje para oficinas están etiquetados con los siguientes certificados: EN y ANSI/ BIFMA 5.9. Las pruebas para las mesas de uso profesional son más exigentes. Las mesas que cumplen estos requisitos obtienen los siguientes certificados: EN 527 y ANSI/BIFMA X5, que garantizan su estabilidad, durabilidad y seguridad. A modo de ejemplo: comprobamos la resistencia de un producto sometiéndolo a una fuerza vertical de 100 kilogramos durante 10 segundos 10 veces.

5 Materiales Cuidamos la composición de nuestros productos, y procuramos utilizar siempre los recursos de la manera más eficiente posible. Elegimos cuidadosamente aquellos materiales que nos permitan seguir ofreciendo un precio asequible. Pero algunos materiales van mejor en determinados muebles, por su uso y su diseño. Por ejemplo, la melamina se suele utilizar para hacer mesas por su gran resistencia a los arañazos y las marcas. Melamina: una película de papel impreso o estampado que se aplica a presión sobre un tablero. El resultado es una superficie resistente, repelente al agua y muy fácil de limpiar. Piel Piel de flor suave y duradera, tratada con un baño protector. Fácil de limpiar gracias a los productos ABSORB para el cuidado de la piel. Plásticos Chapa: finas capas de madera pegadas sobre un tablero. Todas las chapas de IKEA están barnizadas para que resulten más fáciles de limpiar y más resistentes a la humedad y los arañazos. Un material sintético o semisintético que se puede moldear. Se obtiene a partir del petróleo o del gas natural, pero también de algunas plantas. Hay dos tipos de plástico: los termoplásticos, que se pueden calentar, moldear y fundir, y los plásticos termoestables, que no se pueden volver a fundir. Los más utilizados en IKEA son los termoplásticos, como el policarbonato y el polipropileno. Compuesto de madera y plástico Una mezcla de madera y fibra que se introduce en un molde. Aprovecha las ventajas de ambos materiales. Es un producto resistente y más ligero que otros plásticos, lo que reduce los costes del transporte y el impacto medioambiental. Lacas y pinturas Atamborado: un tablero de madera o de fibra con un relleno de papel reciclado. Es ligero y robusto a la vez, y necesita muchas menos materias primas. Inter IKEA Systems B.V Bambú: más fuerte y flexible que la mayoría de las maderas. Una planta sostenible y de rápido crecimiento que produce el doble de oxígeno que los árboles. Madera maciza: un material natural, renovable y resistente. Las vetas que presenta hacen que cada pieza sea única. IKEA adquiere toda su madera en explotaciones forestales controladas que trabajan en bosques cuidadosamente seleccionados. La pintura electrostática es un proceso por el cual se aplica pintura en polvo a una superficie, normalmente metálica. Se trata de una técnica eficiente y sostenible desde el punto de vista medioambiental, ya que apenas se desperdicia polvo, y no se utilizan disolventes.

RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS, P.V.D.

RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS, P.V.D. RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS, P.V.D. Estas recomendaciones van dirigidas a todas aquellas personas que utilizan habitualmente equipos con pantallas de visualización

Más detalles

Elegir una silla ergonómica

Elegir una silla ergonómica Elegir una silla ergonómica Dr. Miguel Acevedo Á. macevedo@ergonomia.cl revisión 1.3 CÓMO ELEGIR UNA SILLA ERGONÓMICA Por qué la necesidad de una silla? 1 Actualmente, alrededor del 75% de los puestos

Más detalles

Área de Prevención de Riesgos Laborales

Área de Prevención de Riesgos Laborales Área de Prevención de Riesgos Laborales MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN TRABAJOS CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS Si utilizas habitualmente y durante una parte relevante de tu trabajo normal un equipo

Más detalles

MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL

MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL El fin de la higiene postural es reducir y prevenir la carga y daños en la columna vertebral principalmente, cuando se realizan actividades de la vida diaria. A continuación

Más detalles

Texas Department of Insurance. La Ergonomia en un Entorno de Oficinas. Proporcionado por. División de Compensación para Trabajadores HS03-003C (03-09)

Texas Department of Insurance. La Ergonomia en un Entorno de Oficinas. Proporcionado por. División de Compensación para Trabajadores HS03-003C (03-09) Texas Department of Insurance La Ergonomia en un Entorno de Oficinas Proporcionado por División de Compensación para Trabajadores HS03-003C (03-09) Índice Introducción 1 Lista de Control Ergonómico 1 Información

Más detalles

ESPALDA CUÍDALA! ESCUELA DE ESPALDA: Enfermería, Auxiliar, Técnicos. Servicio Prevención Riesgos Laborales UNIVERSIDAD DE NAVARRA

ESPALDA CUÍDALA! ESCUELA DE ESPALDA: Enfermería, Auxiliar, Técnicos. Servicio Prevención Riesgos Laborales UNIVERSIDAD DE NAVARRA ESPALDA CUÍDALA! ESCUELA DE ESPALDA: Enfermería, Auxiliar, Técnicos Servicio Prevención Riesgos Laborales UNIVERSIDAD DE NAVARRA ANABEL PÉREZ DE ZABALZA MADOZ http://www.unav.es/servicio/riesgoslaborales/

Más detalles

La evaluación tiene en cuenta el equipo, mobiliario y otros instrumentos auxiliares de trabajo así como su disposición y dimensiones.

La evaluación tiene en cuenta el equipo, mobiliario y otros instrumentos auxiliares de trabajo así como su disposición y dimensiones. A.- ESPACIO DE TRABAJO. 1.- Espacio de trabajo La evaluación tiene en cuenta el equipo, mobiliario y otros instrumentos auxiliares de trabajo así como su disposición y dimensiones. Guía para el análisis

Más detalles

ANEXO 6. PRL: Consejos de Seguridad. Puestos que manejan P.V.D.

ANEXO 6. PRL: Consejos de Seguridad. Puestos que manejan P.V.D. ANEXO 6 PRL: Consejos de Seguridad Puestos que manejan P.V.D. Visualización de Datos UnidaddeSaludLaboraldeUNED La rápida difusión de las nuevas tecnologías ha dado lugar a la existencia de numerosos puestos

Más detalles

Sentarse bien, Sentirse bien

Sentarse bien, Sentirse bien CÓMO TE SIENTAS? Sentarse bien, Sentirse bien El 30% de los trabajadores europeos se quejan de dolores de espalda. El 80% ha padecido en alguna ocasión un episodio de dolor de espalda; el 45% declara trabajar

Más detalles

DOLOR DE ESPALDAS EN ESCOLARES: CAUSAS, CONSECUENCIAS Y PREVENCIÓN.

DOLOR DE ESPALDAS EN ESCOLARES: CAUSAS, CONSECUENCIAS Y PREVENCIÓN. DOLOR DE ESPALDAS EN ESCOLARES: CAUSAS, CONSECUENCIAS Y PREVENCIÓN. 1. RESUMEN Empieza el cole y para muchos niños el reto para llevar cada día a cuestas cargas muy pesadas. Los padres y los profesores

Más detalles

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales ERGONOMIA DE LA OFICINA

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales ERGONOMIA DE LA OFICINA ERGONOMIA DE LA OFICINA Posturas inadecuadas más frecuentes en el trabajo de oficina: Reconoce algunas como propias? 1 Giro de la cabeza 2 Falta de apoyo en la espalda 3 Elevación de hombros debido al

Más detalles

7.3 Ejercicios de estiramiento

7.3 Ejercicios de estiramiento 7.3 Ejercicios de estiramiento Cuándo? Se recomienda realizarlos antes de empezar a trabajar, aunque también pueden realizarse en otros momentos y al acabar la jornada. Cuánto? Entre 5 y 10 minutos, aproximadamente.

Más detalles

El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. Depende de nuestra estructura genética y de lo que hacemos en nuestra vida.

El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. Depende de nuestra estructura genética y de lo que hacemos en nuestra vida. AUTOCUIDADO FISICO AUTOCUIDADO FISICO El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. Depende de nuestra estructura genética y de lo que hacemos en nuestra vida. Es común a todos los miembros

Más detalles

MEDIDAS DE HIGIENE POSTURAL

MEDIDAS DE HIGIENE POSTURAL MEDIDAS DE HIGIENE POSTURAL Las causas del dolor de espalda son múltiples y sabemos que ésta es una patología muy frecuente, es fácil comprender la importancia de adoptar unos hábitos posturales correctos,

Más detalles

TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS

TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS Introducción La naturaleza del ser humano fue diseñada para estar en movimiento durante el día y en reposo durante la noche. Pero la evolución de la civilización

Más detalles

algo de lo que estamos bastante orgullosos.

algo de lo que estamos bastante orgullosos. MATERIALES Para los muebles del entorno educativo cada día supone un nuevo reto en cuanto a funcionalidad y durabilidad. Desde hace 75 años, trabajamos en ideas para fabricar mobiliario de alta calidad

Más detalles

SILLAS DE TRABAJO GUÍA DE COMPRA

SILLAS DE TRABAJO GUÍA DE COMPRA GUÍA DE COMPRA SILLAS DE TRABAJO Más información en el folleto de garantías de las sillas giratorias MARKUS y VOLMAR. La silla de trabajo ideal Es fácil elegir la silla de trabajo adecuada, cuando sabes

Más detalles

FICHA DE PREVENCIÓN: PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS

FICHA DE PREVENCIÓN: PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS FICHA DE PREVENCIÓN: PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS El uso las pantallas de visualización de datos (equipos informáticos) en multitud de tareas, especialmente en trabajos de tipo administrativo, hace

Más detalles

L M M J V S D - - - - 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

L M M J V S D - - - - 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 ENERO - - - - 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 La alternancia entre las posiciones sentado y de pie recomendadas mejoran la circulación y reduce las tensiones

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA BIOENERGÉTICA

INTRODUCCIÓN A LA BIOENERGÉTICA INTRODUCCIÓN A LA BIOENERGÉTICA Orígenes, conceptos básicos y ejercicios Extraído de "Ejercicios de Bioenergética" (Alexander & Leslie Lowen- Ed.Sirio) y otros apuntes sobre Bioenergética La Bioenergética

Más detalles

POSTURAS DEL CUERPO. El teclado de un equipo normal, es más ancho y los números se encuentran al lado derecha.

POSTURAS DEL CUERPO. El teclado de un equipo normal, es más ancho y los números se encuentran al lado derecha. POSTURAS DEL CUERPO Como para todo también hay una postura para escribir en teclados no es la excepción, Existen diferentes tipos de teclados hasta los llamados ergonómicos. Para comenzar podemos encontrar

Más detalles

Análisis Biomecánico y Ergonómico de Puestos de Trabajo en el Sector de Peluquería uería y Estética IS-0071/2012 PUESTO DE TRABAJO: ESTETICISTA

Análisis Biomecánico y Ergonómico de Puestos de Trabajo en el Sector de Peluquería uería y Estética IS-0071/2012 PUESTO DE TRABAJO: ESTETICISTA Análisis Biomecánico y Ergonómico de Puestos de Trabajo en el Sector de Peluquería uería y Estética IS-0071/2012 PUESTO DE TRABAJO: ESTETICISTA Peeling Facial Es aconsejable regular las alturas de la silla

Más detalles

Recomendaciones ergonómicas

Recomendaciones ergonómicas Pág. 1 Siempre que sea posible, utiliza preferentemente el ordenador de sobremesa En los últimos años el ordenador portátil se ha convertido en una herramienta de uso habitual y continuo, aunque no ha

Más detalles

MSP LABORSALUS PREVENCION

MSP LABORSALUS PREVENCION MSP LABORSALUS PREVENCION TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS (PVD) La experiencia nos demuestra que la principal causa de baja en España se debe al dolor de espalda, y en muchos casos, se

Más detalles

POSTURA SEDENTE. Ergonomía. Postura Sentada en el puesto de trabajo

POSTURA SEDENTE. Ergonomía. Postura Sentada en el puesto de trabajo POSTURA SEDENTE Ergonomía Postura Sentada en el puesto de trabajo Definición n de postura Puesta en posición de una o varias articulaciones, mantenida durante un tiempo más o menos prolongado, por medios

Más detalles

SEMANA DE LA SALUD Y LA ACTIVIDAD FÍSICA CHARLAS SOBRE HIGIENE POSTURAL EN EL AULA MARÍA JOSÉ VICENTE MARTÍN

SEMANA DE LA SALUD Y LA ACTIVIDAD FÍSICA CHARLAS SOBRE HIGIENE POSTURAL EN EL AULA MARÍA JOSÉ VICENTE MARTÍN SEMANA DE LA SALUD Y LA ACTIVIDAD FÍSICA CHARLAS SOBRE HIGIENE POSTURAL EN EL AULA MARÍA JOSÉ VICENTE MARTÍN PROFESORA DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN N LABORAL. SEMANA DE LA SALUD Y LA ACTIVIDAD FÍSICA INTRODUCCIÓN

Más detalles

TABLAS Y CONSEJOS. Postura correcta para mantener la espalda sana

TABLAS Y CONSEJOS. Postura correcta para mantener la espalda sana TABLAS Y CONSEJOS Postura correcta para mantener la espalda sana El 90% de las molestias de espalda se producen por una alteración de la postura y el movimiento. Aunque parezca que el dolor de espalda

Más detalles

MAXIMIZA TU INVERSIÓN CON NUESTRO MOBILIARIO ESCOLAR

MAXIMIZA TU INVERSIÓN CON NUESTRO MOBILIARIO ESCOLAR MAXIMIZA TU INVERSIÓN CON NUESTRO MOBILIARIO ESCOLAR Ventajas Competitivas Respaldamos altos estándares de calidad gracias a nuestra tecnología de punta en cada proceso y a nuestra mano de obra calificada

Más detalles

Análisis Biomecánico y Ergonómico de Puestos de Trabajo en el Sector de Peluquería uería y Estética IS-0071/2012 PUESTO DE TRABAJO: PELUQUERO/A

Análisis Biomecánico y Ergonómico de Puestos de Trabajo en el Sector de Peluquería uería y Estética IS-0071/2012 PUESTO DE TRABAJO: PELUQUERO/A Análisis Biomecánico y Ergonómico de Puestos de Trabajo en el Sector de Peluquería uería y Estética IS-0071/2012 PUESTO DE TRABAJO: PELUQUERO/A Lavado La aplicación del tratamiento (enjabonado, masaje,

Más detalles

La UPRL informa TRABAJOS EN OFICINAS ( II )

La UPRL informa TRABAJOS EN OFICINAS ( II ) TRABAJOS EN OFICINAS ( II ) RIESGOS EN UN TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN Las pantallas de visualización de datos (P.V.D.) son cada vez más utilizadas, sobretodo en trabajos de tipo administrativo

Más detalles

Oficinas en movimiento

Oficinas en movimiento Oficinas en movimiento Contenido La escasez de movimiento en la vida cotidiana 2-3 La función de los discos intervertebrales 4-5 Lo que nos pone en movimiento: la musculatura 6-7 Estar bien sentado Una

Más detalles

Plan De Muestra De Flexibilidad Para Principiantes

Plan De Muestra De Flexibilidad Para Principiantes P33 Plan De Muestra De Flexibilidad Para Principiantes Estirar los músculos del cuerpo proporciona libertad de movimiento para hacer las cosas que usted necesita hacer y las cosas que le gustan hacer.

Más detalles

EJERCICIOS CON MANCUERNAS

EJERCICIOS CON MANCUERNAS EJERCICIOS CON MANCUERNAS Beneficios de Hacer Ejercicios con Mancuernas El beneficio principal para hacer ejercicios con mancuernas en tu rutina de entrenamiento es que, además de trabajar los músculos

Más detalles

Confort estilo libertad

Confort estilo libertad Confort estilo libertad Hola, mi nombre es Robyn y soy la madre que está detrás de Babyhawk. No soy buena en matemáticas, pero hace poco después del nacimiento de mi segundo hijo resolví una ecuación me

Más detalles

La MantaZen funciona mediante los principios de la acupuntura y de la medicina tradicional china. Hemos tomado este antiguo arte sanatorio y lo hemos

La MantaZen funciona mediante los principios de la acupuntura y de la medicina tradicional china. Hemos tomado este antiguo arte sanatorio y lo hemos La MantaZen funciona mediante los principios de la acupuntura y de la medicina tradicional china. Hemos tomado este antiguo arte sanatorio y lo hemos combinado con la innovación sueca para ofrecerte una

Más detalles

ERGONOMÍA EN OFICINAS

ERGONOMÍA EN OFICINAS SERVICIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO ERGONOMÍA EN OFICINAS Mag. Manuel Lira Villavicencio Salud Ocupacional Ciencia multidisciplinaria, rama de la salud pública responsable de promover y mantener

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO ESCOLAR

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO ESCOLAR PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO ESCOLAR AUTORÍA SERGIO BALLESTER SAMPEDRO TEMÁTICA ORGANIZACIÓN ESCOLAR ETAPA EI, EP, ESO, BACHILLERATO Resumen La Ley 31/1995 sobre Prevención

Más detalles

Ergonomía de la Oficina - Una guía para un Ambiente Más Saludable, Más Productivo y Más Feliz

Ergonomía de la Oficina - Una guía para un Ambiente Más Saludable, Más Productivo y Más Feliz Ergonomía de la Oficina - Una guía para un Ambiente Más Saludable, Más Productivo y Más Feliz EL Problema Fuente: HTUwww.nismat.orgUT Traducción libre por: Ana Albornoz Consultoresyahoo.com 70% de la fuerza

Más detalles

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO

TEMA 1: EL CALENTAMIENTO TEMA 1: EL CALENTAMIENTO 1. INTRODUCCIÓN: NECESIDAD DE REALIZAR UN BUEN CALENTAMIENTO Te imaginas correr a toda velocidad sin calentar antes? Con toda seguridad, los resultados serían muy negativos: El

Más detalles

Instruction Manual Wallaboo baby sling

Instruction Manual Wallaboo baby sling Baby Sling Original Wear it. Love it. Instruction Manual Wallaboo baby sling Porte bébe - Draagdoek - Babytrage - Portabebé www.wallaboo.com Baby Sling - Draagdoek - Porte bébe - Babytrage - Portabebé

Más detalles

CRITERIOS ERGONÓMICOS EN LA ADQUISICIÓN DE MOBILIARIO Y ACCESORIOS ADMINISTRATIVOS

CRITERIOS ERGONÓMICOS EN LA ADQUISICIÓN DE MOBILIARIO Y ACCESORIOS ADMINISTRATIVOS CRITERIOS ERGONÓMICOS EN LA ADQUISICIÓN DE MOBILIARIO Y ACCESORIOS ADMINISTRATIVOS UNIVERSIDAD DE GRANADA Elaborado por: Elías García Rodríguez Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales Revisado

Más detalles

17 EJERCICIOS LA VIDA SALVARTE QUE PODRIAN ESCRITORIO D E. Grupo SMS - Salud en el trabajo Lamina 1 de 19

17 EJERCICIOS LA VIDA SALVARTE QUE PODRIAN ESCRITORIO D E. Grupo SMS - Salud en el trabajo Lamina 1 de 19 17 EJERCICIOS D E ESCRITORIO QUE PODRIAN SALVARTE LA VIDA Grupo SMS - Salud en el trabajo Lamina 1 de 19 se incrementa tu riesgo de morir si estas sentado todo el dia (Segun estudios de medicina interna)

Más detalles

Espacios de trabajo profesionales

Espacios de trabajo profesionales GUÍA DE COMPRA Espacios de trabajo profesionales 2016 No todos los productos que aparecen aquí están disponibles en la tienda. Ponte en contacto con nuestro personal o entra en www.ikea.com para obtener

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL DOLOR CERVICAL

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL DOLOR CERVICAL DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL DOLOR CERVICAL AUTOR: Flor Romo Romo (Fisioterapeuta de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Hospital Alcorcón. Madrid) Fecha última actualización:

Más detalles

torras El sillón de relax inteligente: Cómodo y con muchas funciones ingeniosas. Diseño: Martin Ballendat care

torras El sillón de relax inteligente: Cómodo y con muchas funciones ingeniosas. Diseño: Martin Ballendat care torras El sillón de relax inteligente: Cómodo y con muchas funciones ingeniosas. Diseño: Martin Ballendat care torras: Confort y función llevados con inteligencia hasta el extremo. torras es un sillón

Más detalles

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Para reafirmar Los expertos señalan: La falta de ejercicio físico es una de las principales causas de muerte evitable Mucho se ha estudiado

Más detalles

Posturas básicas de yoga para principiantes

Posturas básicas de yoga para principiantes Posturas básicas de yoga para principiantes Nota importante: Por favor, recuerda escuchar tu cuerpo y no forzarlo. Recibirás los beneficios, incluso si no eres muy flexible. Con tu práctica regular aumentará

Más detalles

Rotadores oblicuos externos (laterales y espalda baja) Rotadores oblicuos internos (lateral y baja de la espalda)

Rotadores oblicuos externos (laterales y espalda baja) Rotadores oblicuos internos (lateral y baja de la espalda) Después de una lesión o cirugía, un programa de ejercicios acondicionado le ayudará a volver a sus actividades diarias y disfrutar de un estilo de vida saludable más activo. Seguir un programa de acondicionamiento

Más detalles

Riesgos laborales de los puestos de trabajo

Riesgos laborales de los puestos de trabajo MANUAL INFORMATIVO Riesgos laborales de los puestos de trabajo PUESTOS QUE MANEJEN ORDENADOR Salud Laboral Un objetivo compartido Presentación Como complemento al MANUAL INFORMATIVO de los Riesgos Generales

Más detalles

OFIMAT. Código: FTSM 1007 061 Descripción: Programa operativo con prestaciones funcionales

OFIMAT. Código: FTSM 1007 061 Descripción: Programa operativo con prestaciones funcionales OFIMAT Código: FTSM 1007 061 Descripción: Programa operativo con prestaciones funcionales OFIMAT CARACTERÍSTICAS Ficha Técnica Superficies en melamina de 25 mm en diferentes acabados Divisorias sobremesa

Más detalles

El trabajar de pie puede provocar problemas de salud?

El trabajar de pie puede provocar problemas de salud? El trabajar de pie puede provocar problemas de salud? El estar de pie es una postura humana natural y por si misma no representa ningún riesgo particular para la salud. Sin embargo, trabajar de pie de

Más detalles

Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García. CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Comissió Atenció Comunitària del CST

Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García. CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Comissió Atenció Comunitària del CST Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Comissió Atenció Comunitària del CST Para mantener y mejorar nuestro nivel de flexibilidad es preciso realizar

Más detalles

EJERCICIOS Y CONSEJOS PARA CUIDAR LA ESPALDA. Servicio de Prevención de Riesgos laborales

EJERCICIOS Y CONSEJOS PARA CUIDAR LA ESPALDA. Servicio de Prevención de Riesgos laborales EJERCICIOS Y CONSEJOS PARA CUIDAR LA ESPALDA Servicio de Prevención de Riesgos laborales Medidas preventivas al sentarse Que evitar Que hacer Hundirse en la silla. Sentarse en una demasiado alta o alejada

Más detalles

Acondicionamiento físico, énfasis en cintura y abdomen.

Acondicionamiento físico, énfasis en cintura y abdomen. Acondicionamiento físico, énfasis en cintura y abdomen. Recuerde que los niveles de intensidad los define usted y dependen de la condición física de cada persona. No olvide hacer ejercicios de estiramiento

Más detalles

Página 1 de 10 Zona Básica de Salud de Úbeda Centro de Salud de Úbeda Por JLBB - Última actualización 03/11/2011 20:05 Recomendaciones de HIGIENE POSTURAL QUÉ ES LA HIGIENE POSTURAL? La higiene postural

Más detalles

Operación Bikini. semana 1. ejercicios

Operación Bikini. semana 1. ejercicios semana 1 ejercicios Operación Bikini Realización de ejercicios entre 4-6 días a la semana, según el tiempo estimado y la intensidad señalada en cada ejercicio ANTES DE USAR VITALPLATE ejercita tus PIERNAS

Más detalles

PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS

PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS Real Decreto 488/1997, de 14 de abril Guía Técnica de Pantallas de visualización de datos Quedan excluidos del ámbito de aplicación del R.D 488/97: a) Los puestos de

Más detalles

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL MANUAL DE LA ESPALDA Protocolo de ejercicios básicos y la utilización de posturas adecuadas para el dolor y cuidado de la columna dentro de la vida laboral del floricultor. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Elaborar

Más detalles

ABDOMINAL CORRECTIVO CON FLEXIÓNDE RODILLA

ABDOMINAL CORRECTIVO CON FLEXIÓNDE RODILLA 1. POSICIÓN BASE Nos sentamos en el suelo con una pierna estirada y la otra flexionada La punta del pié de la pierna estirada debe quedar apuntando hacia arriba, es decir perpendicular al suelo, y en la

Más detalles

A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular

A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular Cuello 1.- Sentado sobre un banco plano, la espalda apoyada, mirada al frente, marcamos un ángulo de 45º entre el hombro

Más detalles

movimientos circulares y de un lado a otro durante 20 o 25 segundos. rodillas y hacer, movimientos circulares, abrirlas y cerrarlas durante 25

movimientos circulares y de un lado a otro durante 20 o 25 segundos. rodillas y hacer, movimientos circulares, abrirlas y cerrarlas durante 25 1ª Actividad vegetativa (desplazamientos) carrera suave, desplazamientos laterales, rodillas arriba, al culo los talones, piernas cruzadas, pasos tocar el suelo y saltar, pata coja una pierna y otra, andamos

Más detalles

Introducción 5. Principales riesgos asociados al trabajo de oficina 6. Características y dimensiones mínimas del mobiliario 11

Introducción 5. Principales riesgos asociados al trabajo de oficina 6. Características y dimensiones mínimas del mobiliario 11 Guíade Prevención de riesgos laborales en la oficina Introducción 5 Principales riesgos asociados al trabajo de oficina 6 Características y dimensiones mínimas del mobiliario 11 Características de la pantalla

Más detalles

Pantallas de Visualización de Datos INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS. Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional. Dirección de Seguros Solidarios

Pantallas de Visualización de Datos INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS. Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional. Dirección de Seguros Solidarios INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Pantallas de Visualización de Datos Dirección de Seguros Solidarios Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional 1 MANUAL SOBRE PANTALLAS DE VISUALIZACION DE DATOS Se

Más detalles

Mancomunidad de Empresas Universidad de Navarra

Mancomunidad de Empresas Universidad de Navarra EJERCICIOS PARA REALIZAR DURANTE EL TRABAJO EN OFICINAS Servicio de Prevención de Riesgos Laborales Mancomunidad de Empresas Universidad de Navarra EJERCICIOS PARA REALIZAR EN LA OFICINA HOMBRO Y NUCA...

Más detalles

ACONDROPLASIA Y MATERNIDAD

ACONDROPLASIA Y MATERNIDAD ACONDROPLASIA Y MATERNIDAD Hábitos saludables durante el embarazo En una mujer con Acondroplasia Carmen Aguilar Hernánz nz Fisioterapeuta Embarazo, dulce espera? Desde pequeñas nos han dicho que el embarazo

Más detalles

V ICIOS P OSTURALES. Departamento de Educación Física IES Padre Moret Irubide. Higiene Postural

V ICIOS P OSTURALES. Departamento de Educación Física IES Padre Moret Irubide. Higiene Postural V ICIOS P OSTURALES Departamento de Educación Física IES Padre Moret Irubide Higiene Postural El 42% de los niños que empiezan a ir al colegio tienen vicios de postura. Este es el aspecto que tienen CIFOSIS

Más detalles

CANTOS q u q é u é e s e?

CANTOS q u q é u é e s e? CANTOS: Protectores, Funcionales y Decorativos CANTOS qué es? Es un insumo que se utiliza en el enchapado de cantos, como acabado para los bordes de laminados decorativos y de cualquier tablero de madera

Más detalles

Premier. PREMier OPERATORY SILLONES, SOPORTES, LÁMPARAS. Ergonomía para usted. Comodidad para su paciente. WWW.PELTON.NET

Premier. PREMier OPERATORY SILLONES, SOPORTES, LÁMPARAS. Ergonomía para usted. Comodidad para su paciente. WWW.PELTON.NET Premier Ergonomía para usted. Comodidad para su paciente. PREMier OPERATORY SILLONES, SOPORTES, LÁMPARAS WWW.PELTON.NET Premier Sillones Spirit 1800 El sillón Spirit 1800 posee características esenciales

Más detalles

Como Crecer de Estatura a Cualquier Edad

Como Crecer de Estatura a Cualquier Edad Como Crecer de Estatura a Cualquier Edad RUTINA DIARIA DE EJERCICIOS Repite cada uno de los ejercicios 5 veces, como mínimo, y no más de 10 según tus posibilidades. Primer Semana Ejercicio 1: a) Estando

Más detalles

IMPORTANTE! POR FAVOR GUARDAR PARA FUTURA REFERENCIA

IMPORTANTE! POR FAVOR GUARDAR PARA FUTURA REFERENCIA IMPORTANTE! POR FAVOR GUARDAR PARA FUTURA REFERENCIA Siempre Caboo de forma segura Por favor toma tu tiempo al leer las instrucciones antes de usar tu Caboo, te pedimos que pongas especial atención a las

Más detalles

EEPP SAFA BAENA EDUCACIÓN FÍSICA 1º E.S.O. EEPP SAFA DE BAENA CURSO 2.012/13 UNIDADES DIDÁCTICAS, ACTIVIDADES Y FICHAS 2.012/13

EEPP SAFA BAENA EDUCACIÓN FÍSICA 1º E.S.O. EEPP SAFA DE BAENA CURSO 2.012/13 UNIDADES DIDÁCTICAS, ACTIVIDADES Y FICHAS 2.012/13 EEPP SAFA BAENA EDUCACIÓN FÍSICA 1º E.S.O. Educación Física EEPP SAFA DE BAENA CURSO 2.012/13 UNIDADES DIDÁCTICAS, ACTIVIDADES Y FICHAS 2.012/13 El UD 4ª. calentamiento. 4.0. Activación de ideas previas

Más detalles

Posturas al estar acostado

Posturas al estar acostado Normas de higiene postural y ergonomía La higiene postural y la ergonomía son eficaces para prevenir los dolores de espalda, ya que su finalidad es reducir la carga que soporta la espalda durante las actividades

Más detalles

GUIA DE CUIDADOS PARA LOS COSTALEROS 2.013

GUIA DE CUIDADOS PARA LOS COSTALEROS 2.013 GUIA DE CUIDADOS PARA LOS COSTALEROS 2.013 Paseo de San Francisco nº 9 1º 06001 BADAJOZ Teléfono 924 262 834 Fax 924 262 835 http://www.cofext.org E-mail: informacion@cofext.org Ante la inminente celebración

Más detalles

Ejercicios de estiramiento (bloque 1)

Ejercicios de estiramiento (bloque 1) Ejercicios de estiramiento (bloque 1) Estos ejercicios tienen el objetivo de preparar el cuerpo para la actividad así como para eliminar tensiones musculares después de la misma. Cuello Posición de inicio:

Más detalles

IMPORTANTE! POR FAVOR GUARDAR PARA FUTURA REFERENCIA

IMPORTANTE! POR FAVOR GUARDAR PARA FUTURA REFERENCIA IMPORTANTE! POR FAVOR GUARDAR PARA FUTURA REFERENCIA Siempre Caboo de forma segura Por favor toma tu tiempo al leer las instrucciones antes de usar tu Caboo, te pedimos que pongas especial atención a las

Más detalles

X-Plain Ejercicios para la espalda Sumario

X-Plain Ejercicios para la espalda Sumario X-Plain Ejercicios para la espalda Sumario Introducción El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes en los Estados Unidos. Afecta a la mayoría de las personas por lo menos una vez en

Más detalles

Plural CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Plural CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Plural CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Sillas de confidente tipo universal, de diseño moderno y estética innovadora, aplicable como complemento de cualquier Programa de sillería. Compuesta por asiento y respaldo

Más detalles

www.yogaescuela.es Nivel 1. ASANAS 4º Semana: Posturas Pasivas: Relajación y Respiración (Pranayama)

www.yogaescuela.es Nivel 1. ASANAS 4º Semana: Posturas Pasivas: Relajación y Respiración (Pranayama) www.yogaescuela.es Nivel 1. ASANAS 4º Semana: Posturas Pasivas: Relajación y Respiración (Pranayama) 1. ADHO MUKHA VIRASANA 4 - Sentados sobre los talones, separar rodillas más del ancho de las caderas.

Más detalles

YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO

YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO En nuestra práctica de Yoga, el abdomen junto con la zona lumbar forman uno de los puntos importantes a trabajar, en esta área del cuerpo, no se cuenta con un soporte

Más detalles

http://www.tu-cuerpo-ideal.com/abdominales.html Página 1

http://www.tu-cuerpo-ideal.com/abdominales.html Página 1 http://www.tu-cuerpo-ideal.com/abdominales.html Página 1 Cincuenta Ejercicios Abdominales para hacer con el peso del cuerpo Bienvenido a este reporte gratuito de cincuenta ejercicios para realizar con

Más detalles

! "! #$%% &'"%"! '"(!!! )"% #"'* " %" #! )'+' "'"* )',"-%"+' %)'"! "! " * )"#$%"- #! &'".)"/

! ! #$%% &'%! '(!!! )% #'*  % #! )'+' '* )',-%+' %)'! !  * )#$%- #! &'.)/ ! "! #$%% &'"%"! '"(!!! )"% #"'* " %" #! )'+' "'"* )',"-%"+' %)'"! "! " * )"#$%"- #! &'".)"/ %!!!,%)#! &"' #"'* 0 "%&'"&"'"! % %)'"! #$%%+ -* "'('/.%)* "% )'!")* +1 "%%' &'%+' 01*!! %)* "% 2!"0"%"+,)"%0

Más detalles

Prevención del dolor

Prevención del dolor MEJORE SU RENTABILIDAD Fig. 1: Postura óptima de trabajo para el área de recepción. Los ELEVADORES DE MONITOR, el AURICULAR DE MANOS LIBRES y la SILLA ERGONÓMICA ayudan a mantener una postura de trabajo

Más detalles

FELICITACIONES!! A continuación usted tiene las instrucciones de uso y una Guía de Problemas típicos y soluciones.

FELICITACIONES!! A continuación usted tiene las instrucciones de uso y una Guía de Problemas típicos y soluciones. FELICITACIONES!! Ud. ha adquirido un legítimo boomerang Voodoo!! A continuación usted tiene las instrucciones de uso y una Guía de Problemas típicos y soluciones. Por favor lea atentamente estas instrucciones

Más detalles

1.- TEST DE EQUILIBRIO ESTÁTICO

1.- TEST DE EQUILIBRIO ESTÁTICO VERSIÓN DEFINITIVA JULIO 2008 1.- TEST DE EQUILIBRIO ESTÁTICO -Colocarse en bipedestación (de pie) con las manos en las caderas. -Permanecer apoyado sobre la planta de un pie. El otro pie permanecerá apoyado

Más detalles

Cuidado de la Espalda y Levantamiento

Cuidado de la Espalda y Levantamiento Cuidado de la Espalda y Levantamiento Estructura de la Espalda : Columna Vertebral La columna vertebral es la parte de la espalda que sostiene el torso y la cabeza. Protege la médula espinal y también

Más detalles

5 trucos para prevenir dolor de espalda

5 trucos para prevenir dolor de espalda 5 trucos para prevenir dolor de espalda Fisioterapia Este informe ha sido elaborado por BeyerFisio Centro acreditado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid Nº: CS 9696 Muchas gracias por

Más detalles

Dr. Marcus de Oliveira Teles, D. Ay.

Dr. Marcus de Oliveira Teles, D. Ay. Yoga en la oficina y la casa: 15 ejercicios para librarte del stress cotidiano Dr. Marcus de Oliveira Teles, D. Ay. E n esta vida moderna casi siempre estás en medio de una reunión maratónica; tu cuello

Más detalles

ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA.

ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA. ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA. Si por alguna circunstancia no tienes la oportunidad de acudir a clases de preparación al parto (psicoprofilaxis obstétrica), te recomendamos una serie

Más detalles

FORMA PARA HACER UNA INSPECCIÓN DE SEGURIDAD

FORMA PARA HACER UNA INSPECCIÓN DE SEGURIDAD FORMA PARA HACER UNA INSPECCIÓN DE SEGURIDAD Fecha de la inspección: Lugar de la inspección: Firma: PUNTOS DE LA INSPECCIÓN 1. Limpieza general Está el área de trabajo limpia y ordenada? 2. Pisos - Están

Más detalles

Departamento de reciclaje de botellas en una fábrica de cerveza

Departamento de reciclaje de botellas en una fábrica de cerveza Departamento de reciclaje de botellas en una fábrica de cerveza Qué tipo de trabajo realizan los trabajadores en el departamento de reciclaje de una fábrica de cerveza? Cuáles son las tareas relacionadas

Más detalles

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA NIVEL INTERMEDIO En este documento, se describen los ejercicios de nivel intermedio propuestos en los vídeos para mejorar el equilibrio, la fuerza

Más detalles

1. EJERCICIOS CERVICALES

1. EJERCICIOS CERVICALES 1. EJERCICIOS CERVICALES Estos ejercicios están destinados a movilizar el segmento cervical y corregir su estática defectuosa, contribuyendo con la relajación de la musculatura de la nuca y de la cintura

Más detalles

TEMA 8: MEDIDAS DE HIGIENE POSTURAL

TEMA 8: MEDIDAS DE HIGIENE POSTURAL 1. Introducción TEMA 8: MEDIDAS DE HIGIENE POSTURAL La higiene postural es el conjunto de normas, consejos y actitudes posturales, tanto estáticas como dinámicas, encaminadas a mantener una correcta alineación

Más detalles

ABDOMINALES. rápidas y fáciles de hacer

ABDOMINALES. rápidas y fáciles de hacer 1 ABDOMINALES rápidas y fáciles de hacer 2 Hola, estamos muy contentos por que decidiste emprender el camino a un mejor estilo de vida, en esta guía encontrarás algunos de los ejercicios que te ayudaran

Más detalles

AUTODIAGNÓSTICO DE LA RESPIRACIÓN

AUTODIAGNÓSTICO DE LA RESPIRACIÓN AUTODIAGNÓSTICO DE LA RESPIRACIÓN Pon la mano en el bajo vientre y observa el movimiento. Lo correcto es que se expanda. Nunca debe producirse un movimiento ascendente. Coloca las manos abiertas en los

Más detalles

Ejercicios Para Crecer de Estatura

Ejercicios Para Crecer de Estatura Ejercicios Para Crecer de Estatura 2015 ComoCrecerDeEstatura.org Todos los derechos reservados Se Puede Aumentar la Estatura con Ejercicio? Esta es una pregunta muy común que no muchos conoces la respuesta

Más detalles

Riesgos Asociados a las Condiciones de Trabajo en Oficinas INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS. Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional

Riesgos Asociados a las Condiciones de Trabajo en Oficinas INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS. Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Riesgos Asociados a las Condiciones de Trabajo en Oficinas Dirección de Seguros Solidarios Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional RIESGOS ASOCIADOS A LAS CONDICIONES

Más detalles

DOSIER INFORMATIVO APRENDE A RESPIRAR DOSIER INFORMATIVO APRENDE A RESPIRAR

DOSIER INFORMATIVO APRENDE A RESPIRAR DOSIER INFORMATIVO APRENDE A RESPIRAR DOSIER INFORMATIVO APRENDE A RESPIRAR CONTEXTO La respiración es una de las funciones vitales más importantes y es un acto inconsciente e involuntario. Igual que los latidos del corazón o la transmisión

Más detalles

Esquema de las posturas de la sesión B de Yoga del MBSR.

Esquema de las posturas de la sesión B de Yoga del MBSR. Esquema de las posturas de la sesión B de Yoga del MBSR. ////////////////////////////////////////////////////Gustavo G. Diex. Nirakara Mindfulness Institute (NMI). Postura Encuentra una posición cómoda

Más detalles

ESTIRAMIENTOS. Consejos para realizar los estiramientos :

ESTIRAMIENTOS. Consejos para realizar los estiramientos : El fútbol es un deporte que requiere una gran movilidad sobretodo en todos los músculos de las extremidades inferiores y el tronco. Los porteros necesitan además una amplia movilidad en las extremidades

Más detalles