Desarrollo Normal del Niño (0 a 3 años) Maduración del mov 8pico Dr. Jorge Pedro Rodríguez Fernández Neuropediatría

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Desarrollo Normal del Niño (0 a 3 años) Maduración del mov 8pico Dr. Jorge Pedro Rodríguez Fernández Neuropediatría"

Transcripción

1 Desarrollo Normal del Niño (0 a 3 años) Maduración del mov 8pico Dr. Jorge Pedro Rodríguez Fernández Neuropediatría Tel

2 Objetivos: Identificar la progresión típica del desarrollo motor Describir el proceso de desarrollo motor anormal Aplicar la información

3 Principios básicos para evaluar el neurodesarrollo Siempre y sin excepción es céfalocaudal. Está influido por los estímulos externos fundamentándose esta afirmación en el principio de la neuroplasticidad. Es único para cada niño.

4 El primer año de vida de caracteriza: Desarrollo motor grueso rápido, enderezamiento contra la gravedad mediante la maduración del Reflejo Postural. Disociación: Superior / inferior del cuerpo Derecha / izquierda Flexion / extension Movimientos individualizados.

5 Recién nacido: Caracteríasticas: Postura fisiológica de flexión Movimientos sincrónicos no intensionales Cabeza a un lado, postura asimétrica Manos cerradas, pero puede llevarlas a la boca Reacciones Primarias de Inmadurez: ü Moro ü Prensión palmar ü Tónico asimétrico del cuello ü Galant e incurvación del tronco ü Prensión plantar

6 Evaluación de las reacciones primarias de inmadurez: Reacción de Moro o del abrazo: Ø Se origina en los músculos del cuello. Ø Traduce además inmadurez de sistema laberínico. Ø Debe ser siempre simétrico y en tres Iempos: abducción de brazos con manos abiertas (abrazo), abducción de caderas y el grito que puede faltar.

7

8 Reacción de prensión palmar: Cierre de la mano al ejercer presión sobre la palma, debajo de los dedos. Traduce que la línea de desarrollo no ha liberado la cintura escapular y por lo tanto no se ha logrado la apertura de las manos. Desaparece entre el cuarto y quinto mes de edad cronológica. Su persistencia consituye signo importante de afectación motora encefálica.

9 Prensión palmar:

10 Reacción tónico asimétrica del cuello: Traduce fuerte asimetría entre hemicuerpo derecho e izquierdo. Su persistencia se asocia a que la línea de desarrollo no ha liberado la cintura escapular y por lo tanto no se han liberado los brazos. Si esto no ocurres, se establece como patrón asimétrico anormal, que consituye un signo precoz e irreversible de P.C.I.

11 Reacción tónico asimétrica del cuello:

12 Áreas claves del desarrollo infanil: Motricidad gruesa. Motricidad fina y coordinación visomanual. Sociabilidad. Comunicación y lenguaje.

13 Mecanismo del reflejo postural normal Es un mecanismo automáico altamente complejo. Está formado por la maduración de las reacciones de enderezamiento y equilibrio. La integración de estas reacciones le dan al hombre la capacidad de moverse, realizar acividades altamente hábiles a la vez que maniene una buena postura y equilibrio. Son inmaduras en el momento del nacimiento.

14 Tono Postural Interacción de fuerzas musculares opuestas mediante inervación reciproca Patrones de postura o movimiento que consjtuyen la herencia común del hombre Mecanismo del reflejo postural Reacciones de enderezamiento Reacciones de equilibrio

15 Reacciones de Enderezamiento Control de la cabeza Alineación del tronco y las extremidades Reacción de End. del cuello. Reacción de End. LaberínJco. Reacción de End del cuerpo sobre la cabeza. Reacción de End corporal sobre el cuerpo. Reacción de End ópjco. Reacción de colocación de brazos y manos Rotación sobre el eje

16 Reacción tónico- postural cefálica Normal Anormal

17 Reacciones de Equilibrio Resultado de la maduración de las Reacciones de Enderezamiento Reacción de Paracaídas Requieren acción corical no son automáicas

18 Reacción de paracaídas

19 Recién Nacido Postura flexora por hipertonía fisiológica de flexores de tronco y extremidades con distribución simétrica. Inhibición anicipada del antagonista ante la acción del agonista (hasta los 2 meses). Cierto control cefálico, en prono levanta de forma intermitente la cabeza y en supino la gira de un lado a otro.

20 4to mes: Extensión llega a región lumbar y a caderas. Se modifica patrón de pataleo de flexión abducción total por flexión extensión aislada de la rodilla. 5to - 6to mes Piernas en rotación externas, extendidas y abducidas, soportan el peso sobre antebrazo con codos extendidos, reflejo de paracaídas, la extensión se expresa en la reacción de Landau. Nota: Las reacciones de equilibrio primero se desarrollan en prono y después en supino.

21 Desarrollo en decúbito prono Al mes levanta la cabeza de forma más consistente (Zona I). 2do mes levanta cabeza apoyado sobre antebrazo. 3er mes levanta cabeza apoyado sobre antebrazo ( cabeza hasta 90 grados), tono extensor llega hasta la región dorsal de la columna, aparece reacción de colocación de brazos y manos.

22 Control cefálico en prono (verjcal oreja- hombro- codo). 3 meses

23 Desarrollo de la posición supina a la de sentado 1er- 6ta semana al llevarlo a sentado la cabeza cuelga atrás. 3er mes inicialmente cae atrás la cabeza pero a grados cae hacia delante. Las piernas se levantan del apoyo, primero en flexión aducción y después extensión abducción.

24 Fases de la sedestación autónoma Pre- sedestación (4-5m) Sedest. apoyada (5-6m) Sedest. libre (7-8m)

25

26 Equilibrio En el lactante las reacciones de equilibrio van muy ligadas al desarrollo de las reacciones de enderezamiento, se exploran las Reacciones de Paracaídas sentado y en posición de Landau. En el escolar y el adolescente se explora con las maniobras de la marcha en línea recta, mantenerse sobre un solo pie por más de 10 segundos, primero con ojos abiertos y después con ojos cerrados.

27 Reacción de Paracaídas

28 Manifestaciones clínicas más frecuentes que permiten el diagnósjco de las afecciones neurológicas en el lactante Retardo del desarrollo psicomotor. Detección de dismorfias. Alteraciones en el tamaño y configuración cefálica. Detección de trastornos motores. Otros trastornos de menor frecuencia o poca repercusión neurológica: temblores del recién nacido, espasmos del sollozo, irritabilidad, trastornos del sueño.

29 A los siete meses: Se sosiene sentado sin apoyo con el tronco erecto. Inicia prensión palmo- pulgar. Transfiere objetos de una mano a otra.

30 A los ocho meses: Aparece pinza dígito- digital. En el lenguaje comienza a aricular monosílabos: ma- pa- ta

31 De nueve a diez meses: Se sienta solo desde la posición de cuatro puntos. Aparece la pinza digital: índice- pulgar. Inicia y perfecciona gateo en cuatro puntos con disociación entre hemicuerpos superior del inferior y el derecho del izquierdo. Presta atención cuando se llama por su nombre.

32 A los once y doce meses: 11 meses: se para con apoyo e inicia la marcha sostenido por ambas manos. 12 meses: da pasos apoyado por una mano. Ejecuta órdenes. Crisis del primer año: dada por la creciente necesidad de comunicación con el adulto.

33 Logros de esta etapa: Comienza la marcha en posición erecta. Desarrollo del lenguaje. Comienza las acividades de interactuar con los objetos. Inicia la exploración del mundo que lo rodea y con ello la necesidad de socialización, comunicación y lenguaje.

34 A los dos años: Cuando lo solicitamos señala partes del cuerpo, como la nariz, los ojos, la boca, etc. Construye frases de tres palabras. Corre.

35 A los tres años: Da su apellido y sexo. Se alimenta solo. Abotona su camisa. Sube escaleras con apoyo.

36 Habilidades motoras 0-3 meses

37 Motoras Gruesas ü En supino posición flexora 1er mes ü Prono levanta cabeza a 45º hasta llegar a 90º posteriormente ü Movimientos reflejos alcanzando al final de la etapa, ser voluntarios. ü Alrededor de 2 mes inhibe reflejos de incurvación del tronco, extensor cruzado, enderezamiento estáico, marcha automáica, tónicos cervicales simétricos y asimétricos. ü Sentado con apoyo y tracción de brazo maniene la cabeza

38 Motoras Finas ü Manos cerradas (reflejos prensión) SosIene por segundos en sonajero que le pones en la mano. ü Lleva la mano a la linea media ü Sigue objetos a 90º y al final de la etapa a 180º ü ManIene mas Iempo las manos abiertas

39 Habilidades cognitivas 0-3 meses

40 Habilidades CogniIva ü Reacciona ante el sonido ü Reacciona frente al esimulo que toca su cuerpo ü Explora sus manos y se las lleva a la boca ü Abre la boca al acercársele el pecho o la mamila.

41 Habilidades Lenguaje 0-3 meses

42 Habilidades Lenguaje ü Llora cuando esta incomodo o Iene hambre ü Sonidos guturales y posterior gorgeos ü Vocaliza ü Atención a voces conocidas

43 Habilidades Socio - afectivo 0-3 meses

44 Habilidades Socio AfecIvo ü Fija la mirada en el rostro conocido ü Sonrrisa social 2 a 3 m ü Manifiesta alegria ü Acepta y disfruta el contacto isico

45 El recién nacido normal Datos de alerta o alarma ü Deglución no coordinada ü Postura en extensión ü Flaccidez ü Succión débil ü Pulgar adducido

46 Habilidades motoras 3-6 meses

47 Motoras Gruesas ü Control de la Cabeza, en supino, prono y sedestación con apoyo ü Realiza cambios de decúbito (de dorsal a ventral y viceversa) ü Al final de la etapa permaneces sentado sin apoyo por unos segundos ü Realiza pivoteo en prono inicialmente con brazos y posteriormente integra piernas también

48 Motoras Finas ü Mayor parte del Iempo manos abiertas. ü Lleva manos a la linea media. ü Juega con objetos y su ropa, pudiendo tomar y soltar deliberadamente incluso transfiriéndolo. ü Seguimiento de objetos (arriba, abajo y a los lados a 180º, y distantes. ü Golpea objetos entre ellos y con otros. ü Agarra en plano horizontal en forma de barrido.

49 Habilidades cognitivas 3-6 meses

50 Habilidades CogniIva ü Mira fijamente objetos que manipula. ü Busca la fuente sonora con la vista. ü Descubre objetos parcialmente escondidos ü Explora los objetos con la boca. ü Busca el objetos que toca su cuerpo

51 Habilidades Lenguaje 3-6 meses

52 Habilidades Lenguaje ü RepeIciones rítmicas frecuentes ü Grita para llamar la atención ü Gira la cabeza cuando escucha a su madre o familiar conocido

53 Habilidades Socio - afectivo 3-6 meses

54 Habilidades Socio AfecIvo ü Sonríe al espejo ü Quita el paño que cubre su cara ü Llora cuando le quitan algo ü Explora el rostro del adulto ü Coopera con juegos ü Ríe a carcajadas ü EsImulación vesibular

55 Habilidades Motoras y Propuestas de acividades ü Consolidación agarre ü Consolidar apoyo en antebrazo y mano ü Promover inicio del rodado ü Seguimiento visual y audiivo en diferentes posiciones. ü Fortalecer cuello ü Fortalecer MI Y MS

56 Propuestas de acividades ü Consolidación agarre En prono, supino, lateral En linea media, arriba, abajo a los lados (dependiendo la postura) En cuña, pelota, piso, sobre la madre.

57 Propuestas de acividades ü Consolidar apoyo en antebrazo y mano ê

58 Propuestas de acividades ü Seguimiento visual y audiivo en diferentes posiciones En prono, supino, lateral En línea media, arriba, abajo a los lados (dependiendo la postura) En cuña, pelota, piso.

59 Propuestas de acividades ü Promover inicio del rodado

60 Propuestas de acividades ü Fortalecer cuello - - De lado, en prono En piso, cuña, pelota y otros

61 Apoyo de mano

62 Porque consolidar el rodado?

63 Sentado sin apoyo

64 Habilidades motoras 6-9 meses

65 Motoras Gruesas ü Permanece sentado sin apoyo ü Aparecen las reacciones laterales y posteriores ü Se consolidan las reacciones frontales ü Disociación de cintura escapular y pélvica ü Arrastre en patrón cruzado ü Adquiere la posición de cuatro puntos. ü Gateo ü Bipedestación con apoyo

66 Motoras Finas ü SosIene objetos con ambas manos. ü Toma los objetos y los examina. ü SosIene objetos en ambas manos y los puede pasar de una a otra. ü Usa pinza inferior.

67 Habilidades cognitivas 6-9 meses

68 Habilidades CogniIva ü Tira de un cordel para atraer un objeto. ü Provoca con su juego la atracción del adulto. ü Reconoce objetos familiares ü Permanencia.

69 Habilidades Lenguaje 6-9 meses

70 Habilidades Lenguaje ü Fija la mirada en la boca de la madre o la persona que le dirige la palabra ü Emite y repite sílabas ü Comienza la imitación de gestos. ü Responde con sonidos. ü Responde y eniende cuando lo llaman por su nombre.

71 Habilidades Socio - afectivo 6-9 meses

72 Habilidades Socio AfecIvo ü Manifiesta agrado y desagrado desagrado ü DisIngue situaciones de enojo y eniende prohibiciones. ü Explora todo a su alcance. ü Se angusia ante extraños y le cuesta la separación.

73 Habilidades Motoras meses y Propuestas de acividades ü Consolidación del rodado ü Control sentado sin apoyo ü Reacciones laterales y posteriores ü Se consolidan las reacciones frontales. ü Inicio del arrastre ü Patrón de sedestación

74 Consolidación del rodado ü UIlizar el seguimiento visual, audiivo y agarre para favorecer el rodado. ü Favorecer ambos lado. Porque consolidar el rodado?

75 Desde el sentado con apoyo Estas acividades favorecen ü Equilibrio ü Control del tronco ü Se favorece la disociación Otros estabilizadores

76 Desde el sentado sin apoyo ü Uso de un estabilizador para trabajar La cuña La pierna de la madre Asiento pélvico a algo parecido ü Uso del agarre en diferente ángulos Frente Lados Arriba Abajo Meter y sacar objetos Modalidades: A su alcance A un alcance medio Objetos varios tamaños, colores, texturas

77 De cubito prono Promover reacciones de defensa lateral y frontal

78 Arrastre De forma paralela promover el arrastre ü En prono empuje de piernas con desplazamientos al frente,. ü Algún esimulo interesante que promueva el desplazamiento al frente.

79 Habilidades Motoras 7 8 meses y Propuestas de acividades ü Cambios de sedestación a 4 puntos y/o acostado (disociación) ü Consolidación del arrastre ü Reacciones laterales y posteriores ü Se consolidan las reacciones laterales y se trabajan las posteriores. ü Inicio del gateo ü Consolidación del patrón de sedestación

80 Actividades 7 8 meses

81 Cambios de sedestación a 4 puntos Adopción de la postura de cuatro punto

82 Inicio del gateo ü Desplazamientos al frente ü A los lados ü Con obstáculos ü Balanceo al frente y atras

83 Habilidades Motoras 8 9 meses y Propuestas de acividades ü Logro del gateo ü Disociación de cinturas ü Dos puntos de rodilla ü Bipedestación con apoyo

84 Actividades 8 9 meses

85 Dos puntos

86 Habilidades motoras 9-12 meses

87 Motoras Gruesas ü Gira sentado ü Se desplaza con apoyo (de mano, muebles, cubos, alberca, carritos montables, barandales y otros. ü Gatea o camina sobre manos y pies ü Se sosiene en dos puntos de rodilla y se desplaza. ü Domina Gateo ü Bipedestación con apoyo e independientes. ü Inicia sus primeros pasos.

88 Motoras Finas ü Toma una bolita pequeña con pulgar e índice ü Señala con el dedo índice. ü Realiza garabatos en un papel. ü Usa pinza superior.

89 Habilidades cognitivas 9-12 meses

90 Habilidades CogniIva ü Golpea un cubo con otro. ü Recupera un cubo envuelto frente a el. ü Se mueve cuando escucha música ü Mira el lugar donde se escondió el objeto.

91 Habilidades Lenguaje 9-12 meses

92 Habilidades Lenguaje ü Canta imitando al adulto o cuando escucha música. ü Aparecen las primeras palabras (mamá papá), vocabulario de tres o mas palabras ü Balbucea cuando se contempla en el espejo y sonríe así mismo. ü Comienza a uilizar sonidos onomatopéyicos. ü Responde ante preguntas simples.

93 Habilidades Socio - afectivo 9-12 meses

94 Habilidades Socio AfecIvo ü Manifiesta preferencia entre juguetes ü Le gusta ser el centro de atención. ü Entrega y recibe juguetes entre personas conocidas. ü No le gusta aceptar ayuda en las acividades que realiza. ü Se entreiene jugando solo aunque prefiere con alguien mas.

95 Habilidades Motoras 9 10 meses y Propuestas de acividades ü Consolidación del gateo ü Bipedestación con apoyo. ü Consolidación laterales, frontales y posteriores ü Permanecer en dos puntos de rodilla.

96 Actividades 9 10 meses

97 Consolidación del gateo Con cambios de dirección Con manos ocupadas Pasando de sedestación a 4 ptos Con obstáculos (planos inclinados, rampas, túneles, escaleras, texturas) Favoreciendo agarre, audición

98 Consolidación de reacciones laterales, frontales y posteriores En piso, sentado: - Cambios a 4 ptos y gateo, provocando disociación de cinturas - Balancín sin ayuda. - CarreIllas En rodillo: - Lo mismo que con pelotas En pelota: - Acostado en prono, balanceo al frente y atrás, a los lados - Con agarre al frente, a los lados y atrás - Sentado: balanceo lateral, frontal, círculos Esqmulos: objetos de colores, tamaños, texturas, formas, sonidos, imágenes, temaicos.

99 Bipedestación con apoyo Bipedestación y reversibilidad del patrón, usando materiales varios (cubo, alberca, barra, tubos, aros, manta). Pasar de 4 puntos a 2 puntos a bipedestación. Desplazamiento en bipedestación usando materiales varios y grados de dificultad. Fortalecimiento de piernas (salto con apoyo, acividades de agacharse y pararse, pasar obstáculos con apoyo.

100 Actividades meses

101 Combinar patrones secuentes con indicaciones simples - Gateo- bipdestación- desplazamientos y reversibilidad. - Desplazamientos en módulos combinando dificultades (trepar, bajar, arrastrarse, patear, lanzar. - Habilidades manuales y de imitación (palmaditas, pasar objetos de disintos tamaños y colores de una mano a otra, meter y sacar por indicación, explorar objetos de diferentes tamaños y texturas.

102 Actividades meses

103 - - - AcIvidades Gateo sobre manos y pies uilizando imitación, manta. Pasar de un objetos a otro Desplazamientos combinados con otros patrones, con obstáculos, y materiales varios.

104

105 (1954 neurocirujano de Filadelfia ) Sugiere aprender movimientos que reproduzcan los pasos del desarrollo humano en la evolución. Repetición de los esquemas de movimientos de anfibios y reptiles Serpenteo de los reptiles, delizamiento de los anfibios, 4 patas de los mamíferos a la deambulación erecta de los primates.

106 (1960) ü Basado en el temple-fay ü Promover la integración sensorial y motriz en las células dañadas del cerebro a través de la estimulación del movimiento sistemático y de los impulsos sensoriales ü El patrón de movimientos progresivos al inicio, se practica de manera pasiva durante cinco minutos al día hasta llegar a 8-10 horas diarias. ü No se permite la locomoción mas allá de la etapa y del nivel de patrones alcanzados por el niño.

107 (1976) Dominio de la locomoción se relaciona con herencia filogenética Reptación refleja: Se facilitan los patrones de arrastre que incluyen la cabeza, tronco y extremidades a través de estímulos sensoriales en diversos puntos clave o zonas reflejas. El volteo reflejo. También se estimula a partir de determinados puntos reflejos.

108 (1945) Sistema de educación conductista La terapia y la educación se hacen al mismo tiempo por un conductor con formación fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia y enfermería. El problema motor lo relacionan con una dificultad de aprendizaje Grupo de niños de la misma edad con necesidades y capacidades similares.

109 ü Se utilizan las AVD facilitar las actividades funcionales. ü Técnica intención ritmica: ü Se asocia el lenguaje al movimiento ü utilizan movimientos repetidos dentro de secuencias ritmicas. El niño habla y canta durante el ejercicio, asocian la palabra y la función para la corrección del comportamiento y concentración. ü Combinan musicoterapia con movimientos corporales condicionados.

110 La educación y el entrenamiento son posibles en la medida que las zonas de asociación son capaces de funcionar. Partiendo de las reacciones neuromotrices del niño normal, intenta provocar en el niño con afectación Cerebro motora de c a u s a c e n t r a l, e s q u e m a s neuromotores normales

111 ü Permite valorar el nivel de desarrollo neurológico. ü Observación en reposo y período cinético ü Examén del mantenimiento postural que informara debilidades y defectos de organización motriz ü Intenta conducir al niño por la adquisición de los diferentes niveles de los esquemas motores normales.

112 Estimulación sensorial para la activación y la inhibición Teorías e investigaciones neurofisiológicas ( ) Se utilizan técnicas de estimulación para activar, facilitar o inhibir la respuesta motora. Táctiles : acariciar, cepillar Térmicas: enfriar o calentar Golpeteos, Presión. Vibración Estiramientos musculares lentos y rápidos, Retracción y aproximación de las articulaciones

113 El punto de vista ecléctico: ü Seleccionar de cada método lo adecuado al tratamiento. ü La elección de los métodos: Depende de la edad, sexo, personalidad y nivel de desarrollo motor. ü La selección de las técnicas: De acuerdo al desarrollo de áreas como la visión, audición, comunicación, comprensión y percepción.

114 Síntesis de los métodos de tratamientos 1. Los mecanismos posturales. -Mecánismos angravitatorios -Fijación postural -Mecanismos de contrapesos -reacciones de enderezamiento 2. La motilidad voluntaria. 3. La función motora perceptual

115 MECANIMOS POSTURALES ü Mecanismo antigravitatatorio que ayuda a soportar el peso del cuerpo contra la gravedad. ü La fijación postural (estabilización) de las distintas partes del cuerpo, la cabeza en el tronco, el tronco en la pelvis y estabilización de las cinturas escapular y pélvica.

116 MECANIMOS POSTURALES Mecanismos de contrapeso se asocian con la fijación postural :mantienen la postura o el equilibrio al realizar un movimiento de la cabeza o las extremidades. Reacciones de enderezamiento

117 Función motora perceptual Estimulación de los sentidos, y las relaciones entre ellos, descriminación sensitiva, desarrollo de imagen y esquema corporal, relaciones y dirección espacial y otros aspectos ligados a la función motora perceptual.

118 Motilidad voluntaria La motilidad voluntaria, movimiento con propósito, deseado y consciente. Está relacionado con la función perceptual, práxica y cognitiva.

119 Principio generales del tratamiento Trabajo en equipo Tratamiento precoz Repetición de la actividad motora Entrenamiento de los padres

120 Objetivos especificos. ü Posturas de inhibición refleja para reducir el hipertono ü Conseguir rangos amplios de movimiento y movilidad general en todas las posturas ü Graduar la intensidad de los estímulos ü Trabajar gradualmente en los patrones normales de movimiento ü Facilitar reacciones de enderezamiento y equilibrio, así como otras reacciones de protección

121 Objetivos especificos. ü Inhibir las reacciones asociadas, buscar movimientos independientes de todas las partes del cuerpo ü Evitar y contrarestar contracturas y deformidades permanentes. ü Alentar la movilidad voluntaria siempre que sea posible

122 Conclusiones: El desarrollo psicomotor está determinado por los cambios cualitaivos y cuanitaivos que se producen a nivel del Sistema Nervioso Central en la interacción con los factores ambientales y psicológicos.

123 Referencias bibliográficas: Bechley Lynn, S.: Guía de exploración isica e Historia Clínica. Bates. Octava Edición Valdés Marqn, S.; Gómez Vasallo, A.: Temas de Pediatría. Editorial Ciencias Médicas. La Habana Valdés Armenteros, R. y cols.: Examen Clínico del recién nacido. ECIMED Autores cubanos: Pediatría: la prácica de la Pediatría, crecimiento y desarrollo. ECIMED.2004.

REHABILITACION INTEGRAL. Fisioterapia durante y después de la Hipoterapia

REHABILITACION INTEGRAL. Fisioterapia durante y después de la Hipoterapia REHABILITACION INTEGRAL Fisioterapia durante y después de la Hipoterapia Hipoterapia Hipoterapia es: Un tratamiento holístico Integral Nada se mantiene inmóvil montando La Hipoterapia podemos dividir en

Más detalles

TEMA 5: DESARROLLO FÍSICO Y PSICOMOTOR HASTA LOS DOS AÑOS 1. CRECIMIENTO FÍSICO *Crecimiento físico proceso altamente organizado. *Proceso continuo y paulatino. *Determinación genética de arquitectura

Más detalles

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL

SINDROME CINTILLA ILIOTIBIAL DOLOR DE ESPALDA Es muy frecuente. Se llama lumbalgia si aparece en la parte de debajo de la columna (COLUMNA LUMBAR) y dorsalgia si aparece en la zona central y superior (COLUMNA DORSAL) Cómo aparece?

Más detalles

A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular

A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular A continuación, vamos a describir algunos ejercicios básicos por grupo muscular Cuello 1.- Sentado sobre un banco plano, la espalda apoyada, mirada al frente, marcamos un ángulo de 45º entre el hombro

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL DOLOR CERVICAL

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL DOLOR CERVICAL DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL DOLOR CERVICAL AUTOR: Flor Romo Romo (Fisioterapeuta de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Hospital Alcorcón. Madrid) Fecha última actualización:

Más detalles

SISTEMA DE CLASIFICACIÓN DE LA FUNCIÓN MOTORA GRUESA PARA NIÑOS CON PARÁLISIS CEREBRAL.

SISTEMA DE CLASIFICACIÓN DE LA FUNCIÓN MOTORA GRUESA PARA NIÑOS CON PARÁLISIS CEREBRAL. SISTEMA DE CLASIFICACIÓN DE LA FUNCIÓN MOTORA GRUESA PARA NIÑOS CON PARÁLISIS CEREBRAL. Robert Palisano Peter Rosenbaum Stephen Walter Dianne Russell Ellen Wood Barbara Galuppi 1997 Neurodevelopmental

Más detalles

Rotadores oblicuos externos (laterales y espalda baja) Rotadores oblicuos internos (lateral y baja de la espalda)

Rotadores oblicuos externos (laterales y espalda baja) Rotadores oblicuos internos (lateral y baja de la espalda) Después de una lesión o cirugía, un programa de ejercicios acondicionado le ayudará a volver a sus actividades diarias y disfrutar de un estilo de vida saludable más activo. Seguir un programa de acondicionamiento

Más detalles

EVALUACION DE REFLEJOS Y REACCIONES

EVALUACION DE REFLEJOS Y REACCIONES EVALUACION DE REFLEJOS Y REACCIONES Los reflejos son respuestas motrices involuntarias, conscientes o inconscientes ante un estímulo terminado. Los reflejos están gobernados por centros motores inferiores;

Más detalles

EJEMPLOS DE EJERCICIOS PARA MENORES DE 1 AÑO

EJEMPLOS DE EJERCICIOS PARA MENORES DE 1 AÑO ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA EJEMPLOS DE EJERCICIOS PARA MENORES DE 1 AÑO En este documento se describen los ejercicios sencillos propuestos en los vídeos para estimular progresivamente

Más detalles

Organización Psicomotriz

Organización Psicomotriz Organización Psicomotriz Desarrollo psicomotriz El desarrollo se define como el proceso por el cual se van adquiriendo nuevas funciones que adquieren mayor amplitud y complejidad. Es un fenómeno cualitativo

Más detalles

Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática.

Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática. Ejercicios provechosos en la lumbociática y la ciática. La lesión lumbociática se manifiesta con dolor referido a la zona lumbar e irradiada a una extremidad inferior. La ciática se refiere a una inflamación

Más detalles

CALENTAMIENTO DE ARTICULACIONES I

CALENTAMIENTO DE ARTICULACIONES I CALENTAMIENTO DE ARTICULACIONES I Esta secuencia es sugerida para los siguientes casos: Previo a rutinas de yoga en movimiento o dinámico, Previo a saludos al sol o saludo a la luna, Para días o zonas

Más detalles

CAPITULO2: EL DESARROLLO DEL NIÑO DE 0 A 3 AÑOS: Conceptos básicos de trabajo:

CAPITULO2: EL DESARROLLO DEL NIÑO DE 0 A 3 AÑOS: Conceptos básicos de trabajo: CAPITULO2: EL DESARROLLO DEL NIÑO DE 0 A 3 AÑOS: Conceptos básicos de trabajo: La manera en que el niño va construyendo su imagen corporal y adquiriendo un progresivo control de sus movimientos, va a depender

Más detalles

ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS

ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS APÉNDICE ACTIVIDADES Y EJERCICIOS PARA JUGADORES MENORES DE 10 AÑOS Entrada en calor El calentamiento debe ayudar a los niños a desarrollar las habilidades físicas apropiadas para la edad, pero sobre todo

Más detalles

YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO

YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO YOGA RESTAURATIVO PARA ABDOMEN MEDIO En nuestra práctica de Yoga, el abdomen junto con la zona lumbar forman uno de los puntos importantes a trabajar, en esta área del cuerpo, no se cuenta con un soporte

Más detalles

TECNICA NATACIÓN TEORIA

TECNICA NATACIÓN TEORIA TEORIA Movimiento de la mano visto desde abajo. Movimiento de la mano: entrada, agarre, tirón (barrido hacia abajo y adentro) y empuje (barrido hacia arriba). Rolido (giro de hombros) completo. BIEN MAL

Más detalles

TEST DE MEDIDA DE LA FUNCIÓN MOTORA PARA NIÑOS CON PARALISIS CEREBRAL (GMFM) GROSS MOTOR FUNCTION MEASURE

TEST DE MEDIDA DE LA FUNCIÓN MOTORA PARA NIÑOS CON PARALISIS CEREBRAL (GMFM) GROSS MOTOR FUNCTION MEASURE TEST DE MEDIDA DE LA FUNCIÓN MOTORA PARA NIÑOS CON PARALISIS CEREBRAL (GMFM) GROSS MOTOR FUNCTION MEASURE ADAPTACIÓN DEL TEST (GMFM) 1989 DIANNE RUSELL. CENTRO DE REHABILITACIÓN HUGH MAC MILLAN DE LA UNIVERSIDAD

Más detalles

El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. Depende de nuestra estructura genética y de lo que hacemos en nuestra vida.

El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. Depende de nuestra estructura genética y de lo que hacemos en nuestra vida. AUTOCUIDADO FISICO AUTOCUIDADO FISICO El envejecimiento es parte integrante y natural de la vida. Depende de nuestra estructura genética y de lo que hacemos en nuestra vida. Es común a todos los miembros

Más detalles

FASE DE CALENTAMIENTO:

FASE DE CALENTAMIENTO: FASE DE CALENTAMIENTO: Colocarse de pie, con los talones unidos y las puntas separadas y los brazos colocados a los costados del cuerpo inhalar elevando los brazos por delante del cuerpo, elevándose al

Más detalles

OT Mom Actividades para el Aprendizaje

OT Mom Actividades para el Aprendizaje CRUCE DE LA LINEA MEDIA (Documento traducido por hugo Esteban Monge, terapeuta ocupacional de INEAVA) La línea media es la «línea imaginaria» que va de la cabeza a los pies y que separa la parte derecha

Más detalles

JUEGOS APLICADOS A JUDO

JUEGOS APLICADOS A JUDO JUEGOS APLICADOS A JUDO Indicados para niños/as de 5 a 13 años. Son muy útiles en el calentamiento o para complementarlo. Estos son algunos ejemplos. TRABAJAR DESPLAZAMIENTOS Estimulación del niño en función

Más detalles

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales:

TABLA DE EJERCICIOS. Estos ejercicios persiguen esos objetivos con dos preocupaciones fundamentales: TABLA DE EJERCICIOS Objetivos de los ejercicios El objetivo de estos ejercicios es desarrollar la potencia, resistencia o elasticidad de los músculos que participan en el funcionamiento y sostén de la

Más detalles

Operación Bikini. semana 1. ejercicios

Operación Bikini. semana 1. ejercicios semana 1 ejercicios Operación Bikini Realización de ejercicios entre 4-6 días a la semana, según el tiempo estimado y la intensidad señalada en cada ejercicio ANTES DE USAR VITALPLATE ejercita tus PIERNAS

Más detalles

ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA.

ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA. ANEXO EJERCICIOS DE GIMNASIA PARA LA EMBARAZADA. Si por alguna circunstancia no tienes la oportunidad de acudir a clases de preparación al parto (psicoprofilaxis obstétrica), te recomendamos una serie

Más detalles

Reflejos del Recién nacido

Reflejos del Recién nacido Reflejos del Recién nacido Los neonatos parecen indefensos y sumamente delicados, sin embargo la naturaleza los ha dotado de los reflejos, recursos elaborados que los protegen del peligro y los ayudan

Más detalles

Sistema de Clasificación de la Función Motora Gruesa para Parálisis Cerebral. Escala GMFCS publicada con autorización del Dr Robert Palisano.

Sistema de Clasificación de la Función Motora Gruesa para Parálisis Cerebral. Escala GMFCS publicada con autorización del Dr Robert Palisano. Sistema de Clasificación de la Función Motora Gruesa para Parálisis Cerebral. Escala GMFCS publicada con autorización del Dr Robert Palisano. Robert Palisano, Peter Rosenbaum, Stephen Walter, Dianne Russell,

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DE DOLOR FEMOROPATELAR

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DE DOLOR FEMOROPATELAR DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DE DOLOR FEMOROPATELAR AUTORES: Joaquín Domínguez Paniagua (Fisioterapeuta de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Madrid)

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS, INVESTIGACIÓN Y MEDICINA DEL DEPORTE

CENTRO DE ESTUDIOS, INVESTIGACIÓN Y MEDICINA DEL DEPORTE EJECUCIÓN CORRECTA DE LA SENTADILLA Unidad de formación del CEIMD El objetivo de este material didáctico es mostrar la ejecución técnica correcta de un ejercicio básico para la mejora de la fuerza del

Más detalles

LOS11+ Un programa completo de calentamiento

LOS11+ Un programa completo de calentamiento LOS11+ Un programa completo de calentamiento Parte 1 & 3 A A }6m Parte 2! preparación A: Running del exercise terreno B: Jog back Se colocan 6 marcaciones en dos filas paralelas, con una separación de

Más detalles

ESTILO ESPALDA ESPALDA:

ESTILO ESPALDA ESPALDA: ESTILO ESPALDA ESPALDA: 1. ORIGEN Y REGLAMENTO. 2. POSICIÓN DEL CUERPO Y RESPIRACIÓN. 3. MOVIMIENTOS DE BRAZOS. 4. ACCIÓN DE PIERNAS. 5. COORDINACIÓN DEL ESTILO. 6. SALIDA Y VIRAJE 1. ORIGEN Y REGLAMENTO

Más detalles

Sesión práctica nº 2.- Bloque de contenidos nº 4. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD.

Sesión práctica nº 2.- Bloque de contenidos nº 4. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD. Sesión práctica nº 2.- Bloque de contenidos nº 4. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD. El bloque de contenidos Actividad física y salud está constituido por aquellos conocimientos necesarios para que la actividad

Más detalles

Consejos posturales en el bebè (recièn nacido-lactante)

Consejos posturales en el bebè (recièn nacido-lactante) Consejos posturales en el bebè (recièn nacido-lactante) Como favorecer el desarrollo simètrico de la cabeza En el 1992, l American Academy of Pediatrics (AAP) publicò algunas recomendaciones, sobre la

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA DOLOR LUMBAR

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA DOLOR LUMBAR DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA DOLOR LUMBAR AUTORES: Fernando García Pérez (Facultativo Especialista de Área de la Unidad de Rehabilitación de la Fundación Hospital Alcorcón. Madrid) Mariano Tomás

Más detalles

Calentamiento, enfriamiento y estiramientos Sugerencias para la práctica de un ciclismo saludable

Calentamiento, enfriamiento y estiramientos Sugerencias para la práctica de un ciclismo saludable Calentamiento, enfriamiento y estiramientos Sugerencias para la práctica de un ciclismo saludable Por: Rosana B. Rojano DO MROA 1 Calentamiento Se recomienda hacer calentamiento para tener mejor rendimiento

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Biomecánica del tenis: Introducción

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Biomecánica del tenis: Introducción Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Biomecánica del tenis: Introducción Al final de esta clase podrá: Comprender lo que es la técnica óptima mediante el conocimiento de la

Más detalles

1,2,3 Entrenamiento Básico para la espalda.

1,2,3 Entrenamiento Básico para la espalda. El ejercicio en si, aunque parte fundamental, no es la única manera de fortalecer y cuidar la espalda igualmente importante es adoptar las posiciones adecuadas al realizar tareas cotidianas. Julio Martínez,

Más detalles

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA NIVEL INICIAL En este documento, se describen los ejercicios de nivel inicial propuestos en los vídeos para mejorar el equilibrio, la fuerza y la

Más detalles

Siguiendo la clasificación de Castañer y Camerino (1991), podemos establecer tres categorías en función de los ámbitos donde se desarrollan:

Siguiendo la clasificación de Castañer y Camerino (1991), podemos establecer tres categorías en función de los ámbitos donde se desarrollan: Sesión práctica nº 4.- Bloque de contenidos nº 2. HABILIDADES MOTRICES. El bloque de contenidos Habilidades Motrices, reúne aquellos contenidos que permiten al alumnado moverse con eficacia. Se verán implicadas

Más detalles

TABLAS Y CONSEJOS. Postura correcta para mantener la espalda sana

TABLAS Y CONSEJOS. Postura correcta para mantener la espalda sana TABLAS Y CONSEJOS Postura correcta para mantener la espalda sana El 90% de las molestias de espalda se producen por una alteración de la postura y el movimiento. Aunque parezca que el dolor de espalda

Más detalles

SALESIAN SCHOOL SAN JUAN BOSCO PUERTOLLANO

SALESIAN SCHOOL SAN JUAN BOSCO PUERTOLLANO SALESIAN SCHOOL SAN JUAN BOSCO PUERTOLLANO Month: NOVEMBER. 2015 El tema de nuestra revista de noviembre es en torno a la Psicomotricidad. La importancia de ir manejando esta destreza, resulta fundamental

Más detalles

Nombre del Informante Parentesco. Nombre de la niña/niño. Sexo Edad Fecha de Nacimiento FAMILIOGRAMA MOTRICIDAD

Nombre del Informante Parentesco. Nombre de la niña/niño. Sexo Edad Fecha de Nacimiento FAMILIOGRAMA MOTRICIDAD Página 1 de 5 Nombre del Informante Parentesco Nombre de la niña/niño Sexo Edad Fecha de Nacimiento 7 Fecha de recopilación de datos 1 3 4 5 6 FAMILIOGRAMA 2 8 MOTRICIDAD 1.- A qué edad logro sostener

Más detalles

Respete el dolor, evitando los movimientos que note que le hacen daño.

Respete el dolor, evitando los movimientos que note que le hacen daño. ! La lumbalgia es el dolor de la espalda a nivel lumbar. Es tan frecuente que el 80% de las personas lo han sentido alguna vez. En el 90% de los casos es leve y no se debe a lesiones identificables de

Más detalles

A continuación se explicarán una serie de ejercicios para diferentes casos.

A continuación se explicarán una serie de ejercicios para diferentes casos. EJERCICIOS PARA EL PACIENTE: La musculatura de nuestro cuerpo se atrofia muy fácilmente con la inactividad. Por esto es muy importante que el paciente mantenga al máximo su actividad física. Con este fin

Más detalles

PROPUESTA PEDAGÓGICA DE 0 A 1 AÑO.

PROPUESTA PEDAGÓGICA DE 0 A 1 AÑO. PROPUESTA PEDAGÓGICA PROYECTO EDUCATIVO ESCUELA INFANTIL FRANCISCA LUQUE CURSO 2011-12 PROPUESTA PEDAGÓGICA DE 0 A 1 AÑO. PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA LOS NIÑOS DE 0 A 1 AÑO. Índice: 1. Características Evolutivas

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA LA CAPSULITIS RETRÁCTIL

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA LA CAPSULITIS RETRÁCTIL DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA LA CAPSULITIS RETRÁCTIL AUTORES: Serafina Alcántara Bumbiedro (Facultativo Especialista de Área de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón.

Más detalles

Breve guía de estimulación para bebés de 0 a 12 meses

Breve guía de estimulación para bebés de 0 a 12 meses Cuando un bebé llega al mundo, los nuevos padres se encuentran constantemente preocupados por su desarrollo, por su crecimiento y por su salud en general. Los padres cada vez están más interesados en adquirir

Más detalles

Empujar la banda elástica manteniendo siempre tensión, dedos estirados, sin cerrar los puños al sujetar la banda. Realizar entre 4 y 8 repeticiones.

Empujar la banda elástica manteniendo siempre tensión, dedos estirados, sin cerrar los puños al sujetar la banda. Realizar entre 4 y 8 repeticiones. FIT PILATES CON BANDAS Prof. Diana Bustamante www.diana-bustamante.com.ar FIT PILATES toma lo mejor del método Pilates y lo transfiere a las necesidades del público del gimnasio actual, estresado, sedentario

Más detalles

eci Lista de logros en el desarrollo early childhood intervention Department of Assistive and Rehabilitative Services

eci Lista de logros en el desarrollo early childhood intervention Department of Assistive and Rehabilitative Services Cómo está su bebé? Lista de logros en el desarrollo eci early childhood intervention Department of Assistive and Rehabilitative Services Division for Early Childhood Intervention Services Foto por J. Nava

Más detalles

CORRECCIONES TÉCNICAS PARA JUGADORES INTERMEDIOS Y AVANZADOS. (Sesiones en Cancha del Nivel 2) CORRECCIONES TÉCNICAS CURSO DE NIVEL 2

CORRECCIONES TÉCNICAS PARA JUGADORES INTERMEDIOS Y AVANZADOS. (Sesiones en Cancha del Nivel 2) CORRECCIONES TÉCNICAS CURSO DE NIVEL 2 CORRECCIONES TÉCNICAS PARA JUGADORES INTERMEDIOS Y AVANZADOS (Sesiones en Cancha del Nivel 2) Nivel 2 - Correcciones Técnicas (07).doc 1 DERECHA ERROR PROBLEMA SOLUCION PLANA Tirar de codo. Impacto tarde.

Más detalles

-Escuela de Padres- Padres- de Psicomotricidad

-Escuela de Padres- Padres- de Psicomotricidad -Escuela de Padres- Padres- 3ª Sesión: : Ejercicios de Psicomotricidad Qué vamos a ver? Definición de Psicomotricidad Desarrollo en el niño: Hitos importantes De 12 a 24 meses y de 24 a 36 meses Cómo favorecer

Más detalles

Organización de los ejercicios

Organización de los ejercicios Organización de los ejercicios Los ejercicios principalmente representados en este libro incluyen 37 ejercicios musculares corrientes o con aparatos de ejercitación muscular. Abarcan ejercicios de estiramiento

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA ARTROSIS DE RODILLA

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA ARTROSIS DE RODILLA DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA ARTROSIS DE RODILLA AUTORES: Carmen Echávarri Pérez (Médico rehabilitador de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón) Juan Aboitiz Cantalapiedra

Más detalles

EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN DE LA CADERA. A. Boca arriba

EJERCICIOS DE REHABILITACIÓN DE LA CADERA. A. Boca arriba 1 of 12 Ejercicios de rehabilitación de la cadera A. B. C. D. E. Boca arriba De lado Boca abajo atravesado en la cama De pie Posturas que favorecen la extensión de la cadera Ejercicios de rehabilitación

Más detalles

EL PASE. Suplementos técnicos UTILIZACIÓN CARACTERÍSTICAS. Delegación Segoviana de Baloncesto EJECUCIÓN TÉCNICA DEL PASE QUÉ ES EL PASE?

EL PASE. Suplementos técnicos UTILIZACIÓN CARACTERÍSTICAS. Delegación Segoviana de Baloncesto EJECUCIÓN TÉCNICA DEL PASE QUÉ ES EL PASE? 25/11/2010 QUÉ ES? EJECUCIÓN TÉCNICA D Acción entre dos jugadores de un mismo equipo por la que uno de ellos transfiere el control del balón al otro. Es el principal fundamento para el desarrollo del juego

Más detalles

Ejercicios de columna

Ejercicios de columna QUIEN NECESITA EJERCICIOS PARA LA COLUMNA? Toda la población los necesita, sin importar si se tiene una columna sana o problemática. Esto porque se necesita tener músculos fuertes y flexibles para soportar

Más detalles

EJERCICIOS ABDOMINALES

EJERCICIOS ABDOMINALES EJERCICIOS ABDOMINALES La condición óptima de algunos músculos depende de la aplicación de ciertos principios claves de la biomecánica de los mismos. Considerando esta fórmula podemos distinguir entre

Más detalles

Acondicionamiento físico, énfasis en cintura y abdomen.

Acondicionamiento físico, énfasis en cintura y abdomen. Acondicionamiento físico, énfasis en cintura y abdomen. Recuerde que los niveles de intensidad los define usted y dependen de la condición física de cada persona. No olvide hacer ejercicios de estiramiento

Más detalles

Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura. Equipo de Motóricos. CREENA GUÍA PARA EVALUAR LOS ÁMBITOS

Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura. Equipo de Motóricos. CREENA GUÍA PARA EVALUAR LOS ÁMBITOS Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura. Equipo de Motóricos. CREENA GUÍA PARA EVALUAR LOS ÁMBITOS DATOS DEL ALUMNO NOMBRE: APELLIDOS: FECHA DE NACIMIENTO: COLEGIO: NIVEL: CURSO: LOCALIDAD:

Más detalles

4.PROTEJA SU ESPALDA PROGRAMA DE EJERCICIOS PARA 12 SEMANAS

4.PROTEJA SU ESPALDA PROGRAMA DE EJERCICIOS PARA 12 SEMANAS 4.PROTEJA SU ESPALDA PROGRAMA DE EJERCICIOS PARA 12 SEMANAS INTRODUCCIÓN El cuerpo humano es muy adaptable. Dentro de sus limitaciones, tiene la capacidad para adaptarse gradualmente, y a veces, con rapidez,

Más detalles

7.3 Ejercicios de estiramiento

7.3 Ejercicios de estiramiento 7.3 Ejercicios de estiramiento Cuándo? Se recomienda realizarlos antes de empezar a trabajar, aunque también pueden realizarse en otros momentos y al acabar la jornada. Cuánto? Entre 5 y 10 minutos, aproximadamente.

Más detalles

Psicología del Desarrollo

Psicología del Desarrollo Psicología del Desarrollo 1 Sesión No. 6 Nombre: Desarrollo psicológico en la infancia. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno describirá las particularidades del desarrollo físico en la

Más detalles

CONSEJOS ÚTILES A TENER EN CUENTA ANTES DE REALIZAR LOS EJERCICIOS FÍSICOS

CONSEJOS ÚTILES A TENER EN CUENTA ANTES DE REALIZAR LOS EJERCICIOS FÍSICOS CONSEJOS ÚTILES A TENER EN CUENTA ANTES DE REALIZAR LOS EJERCICIOS FÍSICOS Los ejercicios se realizaran con ropa adecuada en un lugar suficientemente ventilado y temperatura agradable. Salvo indicación

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DEL TIBIAL POSTERIOR

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DEL TIBIAL POSTERIOR DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA EL SÍNDROME DEL TIBIAL POSTERIOR AUTORES Cristina Isabel Andújar Osorno (Fisioterapeuta del Servicio de Rehabilitación del Hospital Infanta Cristina de Parla. Madrid)

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA ARTRITIS REUMATOIDE DE LA MANO

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA ARTRITIS REUMATOIDE DE LA MANO DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA ARTRITIS REUMATOIDE DE LA MANO AUTORES Ángel Sánchez Cabeza (Terapeuta Ocupacional de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Madrid)

Más detalles

Estiramientos para el Futbol

Estiramientos para el Futbol Estiramientos para el Futbol Los siguientes estiramientos son una selección de los estiramientos más adecuados para los practicantes del futbol. Se ha intentado que se trabajen los grupos musculares y

Más detalles

NÚCLEO IDENTIDAD MAPA RECONOCIMIENTO Y APRECIO DE SÍ MISMO

NÚCLEO IDENTIDAD MAPA RECONOCIMIENTO Y APRECIO DE SÍ MISMO MAPA RECONOCIMIENTO Y APRECIO DE SÍ MISMO LOGROS DE APRENDIZAJE Se refi ere a la capacidad de tomar conciencia gradual de sus preferencias, características, atributos corporales y personales, mediante

Más detalles

HABILIDADES GIMNÁSTICAS

HABILIDADES GIMNÁSTICAS FICHA 6 HABILIDADES GIMNÁSTICAS 1- SUS ORÍGENES. La gimnasia tiene su origen en la Grecia clásica. En realidad era un método educativo del cuerpo que incluía la higiene, los ejercicios, la alimentación

Más detalles

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO HOMBRE

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO HOMBRE PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO HOMBRE La realización de este programa de ejercicios supone contar con el nivel de salud necesario para ello. Tanto Estarenforma.com y Marcos Flórez declinamos cualquier responsabilidad

Más detalles

GUIA DE CUIDADOS PARA LOS COSTALEROS 2.013

GUIA DE CUIDADOS PARA LOS COSTALEROS 2.013 GUIA DE CUIDADOS PARA LOS COSTALEROS 2.013 Paseo de San Francisco nº 9 1º 06001 BADAJOZ Teléfono 924 262 834 Fax 924 262 835 http://www.cofext.org E-mail: informacion@cofext.org Ante la inminente celebración

Más detalles

1. EL BÁDMINTON: CARACTERÍSTICAS BÁSICAS

1. EL BÁDMINTON: CARACTERÍSTICAS BÁSICAS 1. EL BÁDMINTON: CARACTERÍSTICAS BÁSICAS El objetivo del juego es enviar el volante por encima de la red golpeándolo con la raqueta para conseguir que caiga en el suelo del campo contrario. Cada vez que

Más detalles

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS ACTIVOS

EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS ACTIVOS EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTOS ACTIVOS EJERCICIO 1.- PSOAS Y RECTO ANTERIOR DEL CUADRICEPS 1.- Con el apoyo de una rodilla, manteniendo los dedos del pie y el talón en línea con el cuerpo. El empeine descansa

Más detalles

Nombre: Spine twist (Giro de columna) Una variante para este ejercicio es hacer la rotación con las rodillas flexionadas o sobre una silla.

Nombre: Spine twist (Giro de columna) Una variante para este ejercicio es hacer la rotación con las rodillas flexionadas o sobre una silla. Nombre: Spine twist (Giro de columna) Una variante para este ejercicio es hacer la rotación con las rodillas flexionadas o sobre una silla. Visualización: Imagine dos líneas de fuerza: una longitudinal

Más detalles

ESTIRAMIENTOS. Consejos para realizar los estiramientos :

ESTIRAMIENTOS. Consejos para realizar los estiramientos : El fútbol es un deporte que requiere una gran movilidad sobretodo en todos los músculos de las extremidades inferiores y el tronco. Los porteros necesitan además una amplia movilidad en las extremidades

Más detalles

Coordinación rítmica. Descubrir las diferentes posibilidades de movimiento que tiene el. Estar sensibilizado con las actividades a realizar.

Coordinación rítmica. Descubrir las diferentes posibilidades de movimiento que tiene el. Estar sensibilizado con las actividades a realizar. Guía Juega+ Juegos Rítmicos, Bailes y Expresiones Motrices 1) El Espejo Área Procedimental (Saber hacer): Radio y música suave (new age). Participar con interés y desinhibición. Se forman parejas. Frente

Más detalles

Plan De Muestra De Flexibilidad Para Principiantes

Plan De Muestra De Flexibilidad Para Principiantes P33 Plan De Muestra De Flexibilidad Para Principiantes Estirar los músculos del cuerpo proporciona libertad de movimiento para hacer las cosas que usted necesita hacer y las cosas que le gustan hacer.

Más detalles

MANEJO DE HERIDOS SOS-EMERGENCIAS/V98

MANEJO DE HERIDOS SOS-EMERGENCIAS/V98 MANEJO DE HERIDOS SOS-EMERGENCIAS/V98 Una vez determinadas las lesiones puede ser necesaria la movilización de las víctimas a un lugar más seguro, o la colocación de los heridos en la posición mas idónea

Más detalles

Escuela de Espondilitis Fisioterapia Avalado por GRESSER (Grupo de Espondiloartritis de la Ser) Ejercicios de pie Ejercicio 1: Ejercicio de rectificación cervical Ejercicio 2. Estiramiento de gemelos Ejercicios

Más detalles

ANEXO EJERCICIOS PARA DESPUES DEL PARTO

ANEXO EJERCICIOS PARA DESPUES DEL PARTO ANEXO EJERCICIOS PARA DESPUES DEL PARTO Tienen por objeto activar la circulación sanguínea y recuperar el tono de los grupos musculares implicados en el embarazo y parto, mejorar el estado físico y ayudarte

Más detalles

BARRE Á TERRE. Beatriz Wyser

BARRE Á TERRE. Beatriz Wyser BARRE Á TERRE Beatriz Wyser Introducción Barre á terre es un trabajo de suelo basado en la barra de ballet clásico. Los diferentes creadores de técnicas reconocidas de la danza contemporánea, como por

Más detalles

Cuadros de desarrollo infantil

Cuadros de desarrollo infantil 231 Apéndice c Cuadros de desarrollo infantil Cómo usar los cuadros de desarrollo infantil Hay 4 áreas principales de desarrollo infantil: desarrollo (el cuerpo), desarrollo (el pensamiento), desarrollo

Más detalles

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 7 A 8 AÑOS

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 7 A 8 AÑOS ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 7 A 8 AÑOS SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD Nº 1 GRUPO: Soles ACTIVIDAD: Que no caiga la pelota EDAD 7-8 años Nº NIÑOS 10 niños OBJETIVOS Seguir las instrucciones de la educadora.

Más detalles

Examen Neurológico del Lactante

Examen Neurológico del Lactante DE INTERÉS PEDIATRICO Examen Neurológico del Lactante I. Debe comenzar con la observación simple y atenta, efectuada a una distancia adecuada para no inquietar al niño y obtener una buena visión. Ella

Más detalles

ORIGEN DEL NORDIC WALKING

ORIGEN DEL NORDIC WALKING ORIGEN DEL NORDIC WALKING El primer tipo de Nordic Walking se remonta a principios de los años 1930 en Finlandia cuando el Equipo local Finlandés de Esquí Nórdico empezó a entrenar con la técnica de esquí

Más detalles

Aprendiendo sobre mi cuerpo

Aprendiendo sobre mi cuerpo Aprendiendo sobre mi cuerpo Sabias qué? El esquema corporal es la imagen que cada persona tiene de su propio cuerpo, el desarrollo de esta imagen lleva un proceso y requiere tanto de la maduración de los

Más detalles

RECOMENDACIONES. 1.- Este plan de entrenamiento favorece una gimnasia de mantenimiento general, la cual debe ser complementada con una dieta adecuada.

RECOMENDACIONES. 1.- Este plan de entrenamiento favorece una gimnasia de mantenimiento general, la cual debe ser complementada con una dieta adecuada. 1 hora aproximada de duración al día. RECOMENDACIONES 1.- Este plan de entrenamiento favorece una gimnasia de mantenimiento general, la cual debe ser complementada con una dieta adecuada. 2.- Cada persona

Más detalles

Daniel Melfi - Jornada La Ciencia y el Arte de Jugar 10 de julio de 2013. La importancia de comprender el Perfil Individual

Daniel Melfi - Jornada La Ciencia y el Arte de Jugar 10 de julio de 2013. La importancia de comprender el Perfil Individual La importancia de comprender el Perfil Individual Aportes del Modelo de Integración Sensorial INTEGRACION SENSORIAL La integración sensorial es el procesamiento de la información o sea es la forma en que

Más detalles

Recomendaciones de ejercicios para pacientes con Enfermedad de Parkison

Recomendaciones de ejercicios para pacientes con Enfermedad de Parkison Recomendaciones de ejercicios para pacientes con Enfermedad de Parkison Algunos ejercicios que se le pueden recomendar al paciente con enfermedad de Parkinson, con el fin de aliviar o prevenir algunos

Más detalles

Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García. CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Comissió Atenció Comunitària del CST

Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García. CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Comissió Atenció Comunitària del CST Albert Guerrero Palmero Lorena Villa García CAP Terrassa Nord Consorci Sanitari de Terrassa Comissió Atenció Comunitària del CST Para mantener y mejorar nuestro nivel de flexibilidad es preciso realizar

Más detalles

EJERCICIOS NO RECOMENDADOS EJERCICIOS DE PROPIOCEPCIÓN

EJERCICIOS NO RECOMENDADOS EJERCICIOS DE PROPIOCEPCIÓN EJERCICIOS NO RECOMENDADOS Intentar no realizar los siguientes movimientos en la vida cotidiana: Cruzar las piernas. Arrodillarse. Ponerse en cuclillas. Sentarse en asientos bajos. Rotación interna de

Más detalles

Press de hombros, Empuje de Fuerza (Push Press), Empuje de Envión (Push Jerk)

Press de hombros, Empuje de Fuerza (Push Press), Empuje de Envión (Push Jerk) Press de hombros, Empuje de Fuerza (Push Press), Empuje de Envión (Push Jerk) Introducción Aprender la progresión de los levantamientos que van desde el press de hombros (shoulder press), al empuje de

Más detalles

Lic. Katia Granja Garzón I N T E R V E N C I Ó N T E M P R A N A

Lic. Katia Granja Garzón I N T E R V E N C I Ó N T E M P R A N A Lic. Katia Granja Garzón I N T E R V E N C I Ó N T E M P R A N A Estimulación temprana Se refiere al conjunto de técnicas aplicadas en la primera etapa de la vida del niño, para potenciar sus habilidades

Más detalles

TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS

TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS TABLA DE EJERCICIOS PARA PERSONAL DE OFICINAS Introducción La naturaleza del ser humano fue diseñada para estar en movimiento durante el día y en reposo durante la noche. Pero la evolución de la civilización

Más detalles

Guía de ejercicios para pacientes operados de Prótesis de Cadera

Guía de ejercicios para pacientes operados de Prótesis de Cadera Guía de ejercicios para pacientes operados de Prótesis de Cadera Introducción (Adaptación de las recomendaciones de la Asociación Americana de Cirujanos Ortopédicos) La la realización de ejercicios frecuentes

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º ESO ÍNDICE EL CALENTAMIENTO 1 INTRODUCCIÓN 2 - CONCEPTO DE CALENTAMIENTO 3 - OBJETIVOS DEL CALENTAMIENTO 4 - TIPOS DE CALENTAMIENTO 4.1 GENERAL 4.2 - ESPECÍFICO 5 -

Más detalles

ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

ACONDICIONAMIENTO FÍSICO ACONDICIONAMIENTO FÍSICO Durante 40 metros avanzar moviendo los dos brazos al tiempo hacia delante Lo mismo, moviendo los dos brazos al tiempo hacia detrás Caminar durante 40 metros moviendo el brazo derecho

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA AYUDAR A NIÑOS QUE TARDAN EN CAMINAR POR: IVETT AGUIRRE CONTRERAS. DORIS RAMOS SILVA. CITLALLI CENTENO CASTILLO.

RECOMENDACIONES PARA AYUDAR A NIÑOS QUE TARDAN EN CAMINAR POR: IVETT AGUIRRE CONTRERAS. DORIS RAMOS SILVA. CITLALLI CENTENO CASTILLO. 1 RECOMENDACIONES PARA AYUDAR A NIÑOS QUE TARDAN EN CAMINAR POR: IVETT AGUIRRE CONTRERAS. DORIS RAMOS SILVA. CITLALLI CENTENO CASTILLO. 1 2 Porqué mi niño tarda en caminar?. Esta es una pregunta que se

Más detalles

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Para reafirmar Los expertos señalan: La falta de ejercicio físico es una de las principales causas de muerte evitable Mucho se ha estudiado

Más detalles

Brazos elevados a 90º, con los codos flexionados. Con una mano cerrada presionar con un movimiento seco sobre la palma de la mano.

Brazos elevados a 90º, con los codos flexionados. Con una mano cerrada presionar con un movimiento seco sobre la palma de la mano. EJERCICIOS PRE-PARTO. Durante el embarazo conviene llevar una vida activa y hacer ejercicio sin cansarse demasiado. Andar y nadar son actividades recomendables, mientras que otros deportes como la equitación,

Más detalles