PLAN DE TRABAJO TALLER DE CANTO E INTEGRACIÓN VOCAL 2

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE TRABAJO TALLER DE CANTO E INTEGRACIÓN VOCAL 2"

Transcripción

1 PLAN DE TRABAJO TALLER DE CANTO E INTEGRACIÓN VOCAL 2 FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE LA UNAM. COLEGIO DE TEATRO IMPARTE: Horacio Almada México D.F.,

2 INTRODUCCIÓN. Como se advirtió en el Plan de Trabajo del primer semestre de esta materia, su proposito era dar al alumno una técnica para desarrollar las habilidades necesarias de la voz hablada y cantada en una realidad escénica, dotándolo de un aparato teoríco-crítico y una bibliografía para que pudiera seguir su entrenamiento e investigación más allá de los avances logrados en el salón de clase. El segundo, para los que decidan continuar, servirá así de perfeccionamiento y se enfatizarán las necesidades técnicas particulares que se vayan detectando en cada alumno. Un ejercicio de grupo, con énfasis en el planteamiento actoral se hace necesario. Así, además de la práctica, el entrenamiento físico y vocal, en este semestre se expondrá al alumno a asumir la responsabilidad de incorporar al trabajo escénico (construcción de ficción, de personaje, soluciones escénicas a un texto dramático), los elementos propios del canto como parte de sus tareas escénicas. Los actores necesitan en muchos casos construir a un personaje que se exprese a partir de la música, del canto, no sólo del diálogo y/o las palabras. Para esto es para lo que está diseñado este semestre de la materia que nos ocupa. Si bien es deseable que el alumno del primer semestre se reinscriba, la metodología de trabajo permitirá que quienes no la hayan cursado puedan participar como alumnos, dado el carácter de esta materia en el plan curricular de la Licenciatura que establece que no es una materia seriada. PROPÓSITO. Este taller busca fundamentalmente seguir dando al alumno una técnica para desarrollar las habilidades necesarias de la voz hablada y cantada en una realidad escénica. Este semestre es, al igual que el anterior, práctico y teórico.

3 Se desarrollará el montaje (sin producción) de una obra que requiera de estas particularidades. Se seguirá puntualmente lo establecido para esta materia en el Plan de Estudios Vigente, que establece como Objetivo: Realizar el montaje de una obra musical (canción, obra dramática, etc.) partiendo del análisis literario- musical de la misma. OBJETIVOS DEL PLAN DE TRABAJO. 1.- Desarrollar la habilidad de solucionar un personaje que cante o que se exprese cantando. 2.- Plantear el problema actoral de cuando la construcción de ficción incluye como lenguaje el musical. 3.- Montar un espectáculo escénico que muestre el desarrollo actoral de los alumnos. METODOLOGÍA. * Se tendrá un ejercicio musical práctico en todas las sesiones, así como un entrenamiento físico que ayude al alumno a conseguir los elementos que le permitirán construir una obra escénica que incluya el canto, como parte de su lenguaje. * Se hará un análisis de la obra, desde el punto de vista dramático y también desde el musical: 1. Estructura dramática: qué lugar ocupa la música? El lenguaje. 2. La música como recurso dramático y recurso actoral: qué busca el elemento musical en el desarrollo de la obra, del personaje. 3. Música en escena: programada, incidental, y su efecto en el espectador. 4. Revisión histórica de la época de la obra a representar. * Al alumno se le dará un papel de la obra seleccionada y cantará en vivo los números musicales que integran el espectáculo. La repartición de los personajes y la integración de los coros será responsabilidad del maestro. No determina una competencia real profesional, sino un desarrollo personal en la materia.

4 * El alumno elaborará una bitácora de cada sesión de trabajo, que después ordenará y utilizará para su investigación personal. * El alumno hará una investigación histórica para que en clase se analice el texto: 1. Investigación heurística. 2. Imágenes como fuentes primarias para la puesta en escena. 3. El proceso histórico. Los personajes directa e indirectamente involucrados. 4. El texto musical: forma, estilo. LECTURAS OBLIGATORIAS. (BIBLIOGRAFÍA) Se harán 8 lectutas que servirán para analizar la obra que se presentará en la clase abierta al público. En el momento en que se deteermina cuál será se determinará la bibliografía y las lecturas obligatorias. Sesión 8: Lectura obligatoria 1 Sesión 10: Lectura obligatoria 2 Sesión 12: Lectura obligatoria 3 Sesión 14: Lectura obligatoria 4 Sesión 16: Lectura obligatoria 5 Sesión 18: Lectura obligatoria 6 Sesión 20: Lectura obligatoria 7 Sesión 22: Lectura obligatoria 8 Sesión 31: Clase abierta con el ejercicio de la obra seleccionada

5 Sesión 32: Entrega del Trabajo Final, al correo: NO se recibirán trabajos impresos. OBRA A TRABAJAR Se eligirá de acuerdo a la inscripción del grupo. EVALUACIÓN: Asistencia y participación en clase: 20% de la calificación Trabajo final (bitácora del montaje): 50% de la calificación Presentación final 30% de la calificación Para tener derecho a calificación se requiere del 80% de asistencias y presentar el avance de la obra en una clase abierta al final del curso. NOTA: El estudiante tiene derecho al 20 % de inasistencias. En este Curso, después de la tercera se establece que en la calificación final se pierda un punto por cada una ellas.