TALLER DE TEATRO CREATIVO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TALLER DE TEATRO CREATIVO"

Transcripción

1 TALLER DE TEATRO CREATIVO TEATRO - EXPRESIÓN CORPORAL - ESCENOGRAFÍA Dirigido a niños de 7 a 12 años INTRODUCCIÓN OBJETIVOS METODOLOGÍA DESTINATARIOS DURACIÓN Y HORARIO PRECIO LUGAR DATOS DE CONTACTO

2 INTRODUCCIÓN La necesidad de expresar y comunicar es una característica esencial en todas las personas y es parte fundamental en el proceso de desarrollo del individuo y de sus relaciones sociales. Gestos, movimientos, sonidos, palabras, color y forma, han dado lugar, a lo largo de la historia, a diferentes formas de expresión y comunicación, a diferentes tipos de lenguaje, que de una u otra forma, se han ido plasmando en representaciones artísticas. El teatro y las artes plásticas, proporcionan una vía para el desarrollo personal y la interacción social y facilitan el conocimiento del entorno cultural propio así como el de otras culturas. Este taller consiste en la búsqueda y aprendizaje de recursos expresivos a través de la improvisación y creación individual y de grupo, utilizando el movimiento, gesto, mímica, palabra. Construyendo marionetas, instrumentos, atrezzo y otros elementos para la interpretación. Utilizando recursos sonoros para la improvisación El fin es el disfrute y desarrollo de diferentes formas de expresión y comunicación: squetchs, situaciones, escenas, cuentos Este taller consiste en la combinación e interacción de estos lenguajes, ya que todos ellos nacen con la misma finalidad y están relacionados entre sí. Teatro, creación, elaboración de escenografía y vestuario, se unen para proporcionar una experiencia enriquecedora y global. Un espacio donde investigar y crear, donde proyectar y desarrollar la personalidad, las emociones y las habilidades verbales y motrices, a través de formas artísticas. Aprendiendo diferentes técnicas, ampliando conocimientos o adquiriendo las bases para un futuro desarrollo profesional en el mundo del arte. Todo ello en un ambiente de respeto, tolerancia y cooperación. Partiendo de ideas y emociones individuales, se genera elaboración de sus propios espectáculos. un trabajo en equipo para la creación y Las actividades se realizarán mediante técnicas muy variadas: mímica, teatro de sombras, títeres, etc. Se da especial importancia a la utilización de elementos de la naturaleza y materiales de reciclaje. OBJETIVOS GENERALES Estimular y potenciar la creatividad como base para la autoexpresión. Fomentar y potenciar el trabajo en grupo, el respeto, la tolerancia y la cooperación. Estimular y reforzar el desarrollo sensorial.

3 Ejercitar la memoria, la atención y la observación. Mejorar las habilidades motrices y la destreza manual. Fomentar el uso de elementos de la naturaleza y materiales de reciclaje. Desarrollar sus propias formas y modelos para que puedan ser utilizados en otro trabajo u otras áreas de la vida. Montaje de espectáculos que contengan todas las áreas trabajadas. TEATRO Iniciar al mundo del teatro con las técnicas básicas de expresión. Estimular y desarrollar las posibilidades expresivas del cuerpo. Adquirir las técnicas adecuadas para mejorar el equilibrio, la lateralidad, la flexibilidad, el control y la coordinación. Desarrollar las posibilidades expresivas de los gestos y adquirir las técnicas necesarias para la pantomima. Desarrollar y potenciar las posibilidades expresivas de la voz y adquirir las técnicas adecuadas para la fonación, entonación, vocalización, dicción, registros, recursos lingüísticos y recursos expresivos. Investigar y desarrollar las posibilidades expresivas del sonido y de la música. Técnicas y recursos sonoros y musicales aplicados a la escena. Percusión corporal y construcción instrumentos. Creación de historias, situaciones, cuentos, darles forma para la escena. Invención y montaje de coreografías. ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO Partiendo de la percepción individual del color, la luz, el espacio y la forma, generar un trabajo en grupo para realizar la composición escenográfica y el vestuario. Desarrollar y perfeccionar las habilidades manuales, la coordinación, la destreza, el control manual y visual. Experimentar y profundizar en las percepciones del color, forma, línea y espacio y aprender diferentes maneras de combinarlos.

4 Potenciar la memoria visual. Experimentar, conocer y manejar las diferentes técnicas de expresión plástica a través del uso de todo tipo de materiales y texturas, dando especial importancia al uso de elementos de la naturaleza y del entorno cercano. Desarrollar el sentido de la composición espacial: proporciones, efectos, luz. Adquirir las técnicas necesarias para desarrollar sus propios modelos y formas. Conocer, a través de la confección de la escenografía y del vestuario, diferentes épocas, contextos, entornos sociales y culturales y desarrollar las técnicas necesarias para elaborar sus propios diseños. METODOLOGÍA Las clases se desarrollan a través de juegos, ejercicios y actividades, tanto libres como dirigidas, que permiten establecer el contexto necesario y las situaciones adecuadas para el desarrollo de diferentes formas de expresión: mímica, teatro de sombras, títeres, etc. Así como la adquisición de diversas técnicas para la elaboración de la escenografía y el vestuario. El taller se realizará un día por semana, impartiéndose las dos disciplinas conjuntamente. Todos los alumnos participarán en ambos. Partiendo de ideas y emociones individuales, se genera elaboración de sus propios espectáculo. un trabajo en equipo para la creación y DESTINATARIOS Todos los niños con edades comprendidas entre 7 y 12 años. Un curso lectivo hasta Junio. Día: Martes de a h. PRECIO: 45 DURACIÓN Y HORARIO Se hará un descuento de 10 si asisten dos hermanos. Fecha de pago: En el primer día de clase de cada mes. Se realizará en mano al comienzo o final del taller. Para los materiales se solicitarán un pequeño fondo común.

5 LUGAR Casa Rosa (junto Casa de Cultura) DATOS DE CONTACTO Casa de Cultura o Isabel Terán Telf: