TALLER SOMBRAS DE OZ

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TALLER SOMBRAS DE OZ"

Transcripción

1 TALLER SOMBRAS DE OZ

2

3 PRESENTACIÓN En este taller los niños se convierten en protagonistas dentro de una escenografía proyectada de ilustraciones animadas, donde también juegan con las sombras, desarrollando así su expresión corporal. Se potencian las capacidades creativas y expresivas de los más pequeños, a la vez que se les inicia en las nuevas tecnologías vinculadas al arte escénico.

4 FUNDAMENTACIÓN En el taller Sombras de Oz, acercamos el teatro a los niños a través de las nuevas tecnologías. Éstas forman parte de su lenguaje diario y creemos que son una buena vía de comunicación con los más pequeños, para introducirlos en el arte teatral. El teatro es una valiosa herramienta para mejorar las capacidades expresivas de los niños, para desarrollar la creatividad, fomentar la empatía, potenciar el compañerismo y aprender sobre la resolución de conflictos. Enfocándolo siempre desde un punto de vista lúdico y divertido. Gracias a las retroproyecciones y un desarrollo tecnológico propio, los niños podrán participar en la creación de un personaje audiovisual con el que luego interactuarán en las historias que ellos mismo creen. Aunando de esta forma, tecnología y tradición. Así atraemos el interés de los niños hacia el teatro, utilizando el lenguaje audiovisual al que están habituados.

5 DESTINATARIOS Este taller está destinado a niños entre 6 y 9 años.

6 OBJETIVOS Objetivos generales: 1. Desarrollar su creatividad. 2. Potenciar su imaginación. 3. Trabajar su concentración. 4. Fomentar el trabajo en equipo y el compañerismo. Objetivos específicos. 1. Introducirlos en el arte a través de las nuevas tecnologías. 2. Despertar su interés por distintas formas de arte (en este caso el plástico y audiovisual sumado al escénico). 3. Profundizar en sus capacidades expresivas. 4. Conocer las posibilidades plásticas y expresivas del trabajo con las sombras. DURACIÓN Este taller está diseñado para tener una duración de 90 minutos. METODOLOGÍA Para trabajar con niños consideramos que es importante saber mantener una actitud abierta y flexible, estando atento a las necesidades y particularidades de cada grupo. A través del juego el niño aprenderá nuevas formas de creación, de expresión y de comunicación. El juego que es la forma natural de aprendizaje de los niños,

7 tiene muchas ventajas y beneficios; hace que el aprendizaje resulte divertido, potencia la autoestima y favorece la integración social. Creamos un agradable clima donde el niño sienta seguridad y confianza para comunicarse con sus compañeros y con el monitor del taller.

8 ACTIVIDADES En este taller comenzaremos con una serie de juegos de presentación que servirán para romper el hielo, pasando después a realizar un divertido calentamiento para activar cuerpo e imaginación. Después exploraremos nuestra expresión corporal. Más tarde investigaremos sobre las posibilidades creativas de las sombras. Y finalmente pasaremos al trabajo audiovisual donde los niños participarán en la creación de un personaje audiovisual que interactuará en las historias que ellos creen. RECURSOS Para este taller la compañía aportará todos los recursos necesarios. Recursos humanos: un monitor y un técnico. Recursos materiales: pantalla de retroproyección, proyector. Requerimientos de espacio: sala a partir de 35 m 2.