JENNIFER NATHALY MUÑOZ RENGIFO FERNANDO ARIAS LEANDRO ORDÓÑEZ ANTE. Ing. JUAN SEBASTIAN CABRERA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "JENNIFER NATHALY MUÑOZ RENGIFO FERNANDO ARIAS LEANDRO ORDÓÑEZ ANTE. Ing. JUAN SEBASTIAN CABRERA"

Transcripción

1 FASE DE DESARROLLO II ADQUISICIÓN DE SEÑALES EMG (Detección de movimientos de Extensión y Flexión) ADQUISICIÓN DE SEÑAL DESPLIEGUE Y ALMACENAMIENTO EN SOFTWARE JENNIFER NATHALY MUÑOZ RENGIFO FERNANDO ARIAS LEANDRO ORDÓÑEZ ANTE Ing. JUAN SEBASTIAN CABRERA UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRONICA Y TELECOMUNICACIONES POPAYÁN 2008.

2 SEGUNDA FASE DE DESARROLLO 1. DESCRIPCIÓN DE PROCEDIMIENTOS REALIZADOS. La segunda fase de desarrollo tiene como objetivo digitalizar la señal adquirida de la salida del amplificador EMG para posteriormente enviar esta señal digitalizada a un computador, donde será desplegada en una gráfica de voltaje EMG contra tiempo. Para esto se abordaron dos posibles soluciones: 1.1 Digitalización de señal EMG usando un PIC (18F452), envío de datos al computador a través del puerto paralelo y adquisición de los mismos mediante una rutina de Matlab. 1.2 Adquisición de la Señal a través de la tarjeta de sonido de un computador usando el toolbox de Matlab para adquisición de datos: Data Acquisition Toolbox. Para la primera solución se implementó sobre el PIC una rutina programada en lenguaje C que permitía digitalizar la señal con una frecuencia de muestreo de 2 khz con una resolución de 10 bits, además de un bit de sincronización que cambiaba de estado cada vez que el Conversor A/D procesaba una muestra. Cada muestra obtenida era enviada a dos de los puertos del microcontrolador para, posteriormente enviarlos a un PC a través del puerto paralelo. El puerto paralelo debe recibir las señales digitales provenientes del PIC para que tengan el respectivo procesamiento en el PC, MATLAB se encarga de hacer la lectura de estos valores por este puerto, el cual permite obtener la información a la tasa de baudios requerida. Control del Puerto Paralelo desde Matlab La adquisición de datos en MATLAB se maneja por medio de los subsistemas DIO (Entradas-Salidas Digitales) los cuales están diseñados para transferir valores digitales desde y hacia el hardware, estos valores pueden ser en forma de bits (o líneas) o como puertos (típicamente formados por 8 líneas), un objeto DIO puede asociarse al puerto paralelo o a otra tarjeta de adquisición. El puerto paralelo esta conformado por 3 registros o puertos Puerto de Datos: 8 bits bidireccionales Puerto de Estado: 5 bits de solo lectura (entrada de datos) Puerto de Control: 4 bits bidireccionales

3 Figura 1. Puerto paralelo Los cuales están identificados de la siguiente manera: Si ID = 0 Puerto de Datos Si ID = 1 Puerto de Estado Si ID = 2 Puerto de Control Para el puerto paralelo, el dispositivo puede ser LPT1, LPT2 o LPT3 y las direcciones base de estos puertos generalmente son: 378, 278 y 3BC respectivamente. Para obtener información de los adaptadores y de los Ids soportados se ejecuta la función daqhwinfo en la ventana de comandos así: >> out = daqhwinfo; >> out.installedadaptors Lo que da como resultado en este caso: ans = 'parallel' 'winsound' Una vez que Matlab ha reconocido el PP, ejecutamos: >> daqhwinfo('parallel')

4 ans = AdaptorDllName: [1x50 char] AdaptorDllVersion: '2.7 (R14SP3)' AdaptorName: 'parallel' BoardNames: {'PC Parallel Port Hardware'} InstalledBoardIds: {'LPT1'} ObjectConstructorName: {'' '' 'digitalio('parallel','lpt1')'} Lo que nos permite ver información detallada del puerto paralelo para su programación. Después de haber verificado toda la información del puerto en el sistema se procede a implementar el código que nos permita recibir los datos, para esto se empieza por crear un objeto de tipo DIO por medio de la función digitalio de la siguiente manera: >> parport = digitalio('parallel','lpt1'); Una vez creada la entrada digital del PP, lo que sigue es asignar que pines serán para entrada y cuales para salida. Para lo que utilizamos la función addline, en este caso solo se necesita configurar los pines del puerto de datos y los pines 1, 14, 16 del puerto de control como entradas, así: >> addline(parport,0:7,0,'in')% los 8 pines de datos >> addline(parport,0:2,2,'in')% 3 de los pines de control Se debe tener en cuenta que NO se permite tener pines combinados (entrada/salida) en un puerto. A cada línea se le asocia un índice (Index), que es el que usa MATLAB para acceder a los pines y con la propiedad Line tenemos acceso a estos índices >> parport.line(1:11) Se usa la función putvalue para escribir datos en el puerto: >>putvalue(parport.line(1:8),data)%data es un valor decimal de 8 bits Se usa la función getvalue para leer datos del puerto: >> lineval = getvalue(parport.line(1:11))% leer 11 bits del puerto

5 En la implementación de la comunicación con el computador para transferir los datos de las señales electromiográficas digitalizadas provenientes del PIC, el cual envía 10 bits de datos y un bit de control que permite saber en que momento debe recibirse el dato de la señal para ser almacenado. El siguiente es el archivo en Matlab para la recepción de datos recibir.m: clear all clc A=[]; parport = digitalio('parallel','lpt1'); addline(parport,0:7,0,'in'); addline(parport,0:2,2,'in'); bandera=getvalue(parport.line(11)); if (bandera==0) end datos = getvalue(parport.line(1:8)); datos1 = getvalue(parport.line(9)); datos2 = getvalue(parport.line(10)); datos3 = [datos,datos1,datos2] A=[A;datos3] Bandera es el bit de control para recibir cada dato de la señal digital. Además de implementar el código para el control del puerto paralelo que permita la adquisición de datos, se deben realizar las configuraciones correspondientes en la BIOS del PC (accesible en unos PCs con la tecla F2) para que el puerto LPT1 pueda actuar como un dispositivo de entrada y salida, lo que va a permitir usar los pines del 2 al 9 como de entrada. La segunda alternativa que se consideró como solución consistió en la adquisición de la señal EMG proveniente del amplificador a través de la tarjeta de sonido de un computador. Para esto, al igual que en el caso anterior se usó la toolbox de adquisición de datos de Matlab:

6 Control de la tarjeta de sonido desde Matlab De la misma manera que con el puerto paralelo, el control de la tarjeta de sonido se realiza mediante el toolbox de adquisición de datos de MATLAB el cual se divide en tres componentes principales: Las funciones M establecidas El motor de adquisición de datos Los manejadores (drivers) de la tarjeta de adquisición de datos (en este caso, la de sonido) Como se muestra en la figura 2, estos componentes permiten intercambiar información entre Matlab y el hardware de adquisición de datos. Figura 2. Componentes del toolbox de adquisición de datos. Propiedades Con el manejo de las propiedades es posible controlar el comportamiento de la aplicación. Las propiedades contienen información sobre la configuración del hardware.

7 Datos Pueden ser datos provenientes de un sensor conectado a un subsistema de entrada analógica para ser almacenados en Matlab o también pueden ser datos de salida de Matlab a un actuador conectado a un subsistema de salida analógica. Eventos Un evento ocurre en un tiempo particular una vez que ciertas condiciones se hayan cumplido y se produzcan una o más acciones predeterminadas. Los eventos solo pueden generarse después de haber configurado las propiedades correspondientes. Una forma de utilizar los eventos puede ser el analizar o graficar datos una vez que se adquiere un número predeterminado de ellos. Funciones M Para ejecutar cualquier tarea con la aplicación de adquisición de datos, debe llamarse algunas funciones M. Entre otras cosas, estas funciones permiten: Crear dispositivos de objetos que proporcionan un camino de Matlab al hardware y permite controlar el comportamiento de la aplicación Capturar datos o sacar datos Configurar las propiedades Evaluar el estado y los recursos del hardware de adquisición El motor de adquisición de datos Es una librería de enlace dinámico (.dll) en forma de archivo MEX que: Guarda los dispositivos de objetos y sus valores asociados de configuración que controlan la aplicación de adquisición de datos Controla la sincronización de eventos Controla el almacenaje de datos capturados o en espera de ser sacados Mientras el motor ejecuta estas tareas, puede usarse Matlab para ejecutar otras tareas como el análisis de los datos adquiridos. En otras palabras, el motor y Matlab son asíncronos. El adaptador del manejador del hardware El adaptador del manejador del hardware, o simplemente el manejador, es una interfaz entre el motor de adquisición de datos y el manejador de la tarjeta. El propósito principal del adaptador es pasar información entre Matlab y la tarjeta adquisitora a través del manejador (driver) generalmente proporcionado por el fabricante. En la siguiente tabla se muestran las tarjetas soportadas por el toolbox de adquisición de datos.

8 Adquisición de Datos Para realizar la sesión de un sistema de adquisición de datos se realizan los siguientes pasos: 1. Creación del objeto de tipo dispositivo. Crear el objeto del canal analógico de entrada ai para la tarjeta de sonido. ai=analoginput( winsound ) 2. Agregar canales. Agregar un canal de hardware (E/S analógicas). addchannel(ai,1); 3. Configurar propiedades. Configurar la tasa de muestreo deseada y tiempo de captura de muestras set(ai,'samplerate',8000)% minima frecuencia de muestreo 8000HZ set(ai,'samplespertrigger',160000)% 20 segundos de muestreo 4. Adquirir datos e Iniciar la adquisición. Cuando terminen de adquirir todos los datos, ai automáticamente detiene la ejecución. start(ai) data = getdata(ai); plot(data)

9 5. Limpiar el espacio de trabajo. Una vez que ya no se requiera utilizar ai, debe eliminarse de la memoria y del espacio de trabajo de Matlab. delete(ai) clear ai Para las pruebas realizadas sobre el circuito amplificador EMG, se utilizaron algunas de las herramientas que dispone Matlab en la toolbox de adquisición de datos: Softscope: El softscope es una interfaz gráfica interactiva para mostrar en pantalla datos en tiempo de ejecución y almacenarlos en arreglos de Matlab o archivos *.mat. Figura 3. Softscope de Matlab. demoai_fft: crea un objeto de tipo entrada analógica asociado con el adaptador de la tarjeta de sonido. La señal de entrada y su espectro son desplegados en tiempo de ejecución.

10 Figura 4. demoai_fft. 2. PRUEBAS Y RESULTADOS. Después de realizar todas las pruebas necesarias para adquirir los datos por el puerto paralelo y a pesar de realizar las configuraciones pertinentes para habilitar la lectura de datos por este medio y de utilizar diferentes drivers, no fue posible obtener los datos provenientes del PIC, sin embargo, las consultas posteriores referentes al tema permitieron establecer que la configuración de este puerto en el sistema operativo Windows XP no admite su lectura ya que tiene demasiadas restricciones de seguridad. Por lo tanto se opto trabajar en la adquisición de datos a través de la tarjeta de sonido, de tal manera que después de seguir el procedimiento descrito anteriormente, se realizaron pruebas de las cuales se obtuvo resultados satisfactorios, logrando desplegar y almacenar 10 muestras de señales corresponedientes a los movimientos de extensión y flexión. Estas muestras serán utilizadas en la siguiente fase de desarrollo sometiéndolas a un proceso de extracción de características que permitan identificar que tipo de movimiento se desea realizar.

DESCRIPCION DEL SITEMA MASTER.

DESCRIPCION DEL SITEMA MASTER. DESCRIPCION DEL SITEMA MASTER. ESTRUCTURA. El sistema MASTER (Sistema Modular para Control Adaptativo en Tiempo Real) se ha implementado en base a un computador compatible PC-AT, dotado de una tarjeta

Más detalles

Instrumentación con Microcontroladores. Ing. Rodrigo Alejandro Gutiérrez Arenas 22/03/12 al 29/03/12

Instrumentación con Microcontroladores. Ing. Rodrigo Alejandro Gutiérrez Arenas 22/03/12 al 29/03/12 Instrumentación con Microcontroladores Ing. Rodrigo Alejandro Gutiérrez Arenas 22/03/12 al 29/03/12 Contenido Problemas relativos a los proyectos Introducción y motivación para utilizar a Arduino Entrada

Más detalles

Capítulo 5 Programación del algoritmo en LabVIEW

Capítulo 5 Programación del algoritmo en LabVIEW Programación del algoritmo en LabVIEW En este capítulo se describen las funciones que se emplearon para implementar el control PID wavenet en LabVIEW. El algoritmo wavenet fue implementado en LabVIEW para

Más detalles

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA TARJETA DE ADQUISICIÓN DE DATOS PARA EL LABORATORIO DE TELECOMUNICACIONES DE LA FIEC.

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA TARJETA DE ADQUISICIÓN DE DATOS PARA EL LABORATORIO DE TELECOMUNICACIONES DE LA FIEC. TESIS DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA TARJETA DE ADQUISICIÓN DE DATOS PARA EL LABORATORIO DE TELECOMUNICACIONES DE LA FIEC. DIRECTOR DE TESIS.- Ing. Francisco Novillo AUTOR Walter Mestanza Vera. Egresado

Más detalles

Guía de Usuario Convertidor USB-Serial

Guía de Usuario Convertidor USB-Serial Guía de Usuario Convertidor USB-Serial Tecnología Digital del Bajío Av. Vicente Guerrero 1003 Irapuato, Gto. Mex. C.P. 36690 Teléfono: (462) 145 35 22 www.tecdigitaldelbajio.com ventas@tecdigitaldelbajio.com

Más detalles

5.2 Plataforma de Desarrollo Para la Interfaz de Usuario

5.2 Plataforma de Desarrollo Para la Interfaz de Usuario 5.1 Introducción Para la comunicación entre SATEDU y su estación terrena se necesita ajustar ciertos parámetros de comunicación de la Tarjeta de Comunicaciones como la tasa de transmisión, el número de

Más detalles

5. Despliegue en la PC

5. Despliegue en la PC 5 DESPLIEGUE EN LA PC 62 5.1 Conexión a la PC por medio de la tarjeta de audio La adquisición de señales analógicas es un trabajo que cada vez se hace más necesario en todos los campos relacionados con

Más detalles

Adquisición de Audio usando MATLAB

Adquisición de Audio usando MATLAB Adquisición de Audio usando MATLAB (Data Acquisition Toolbox) Instructor: Juan Carlos Moctezuma Eugenio jcmoctezuma@ccc.inaoep.mx Sep - 2007 Agenda Introducción Intro a MATLAB Sistema de Adquisición de

Más detalles

Desde el punto de vista físico en un ordenador se pueden distinguir los siguientes elementos:

Desde el punto de vista físico en un ordenador se pueden distinguir los siguientes elementos: Desde el punto de vista físico en un ordenador se pueden distinguir los siguientes elementos: Unidad Central de proceso (CPU/UCP): Unidad que se encarga del control del ordenador, procesando para ello

Más detalles

AUTOMATIZACIÓN - CURSO: 2010-2011- Práctica 3: Automatización de una Puerta de Garaje mediante Arduino

AUTOMATIZACIÓN - CURSO: 2010-2011- Práctica 3: Automatización de una Puerta de Garaje mediante Arduino AUTOMATIZACIÓN - CURSO: 2010-2011- Fernando Torres Medina Juan Antonio Corrales Ramón Carlos Alberto Jara Bravo Grupo de Innovación Educativa en Automática Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas

Más detalles

SCT3000 95. Software para la calibración de transductores de fuerza. Versión 3.5. Microtest S.A. microtes@arrakis.es

SCT3000 95. Software para la calibración de transductores de fuerza. Versión 3.5. Microtest S.A. microtes@arrakis.es SCT3000 95 Versión 3.5 Software para la calibración de transductores de fuerza. Microtest S.A. microtes@arrakis.es Introducción El programa SCT3000 95, es un sistema diseñado para la calibración automática

Más detalles

Guía de inicio rápido

Guía de inicio rápido Guía de inicio rápido http://www.geovision.com.tw V8.3.2 2009 GeoVision, Inc. Reservados todos los derechos. Todos los productos de GeoVision están fabricados en Taiwán. 2009/12 Spanish NVRV832-B 1 Introducción

Más detalles

Sistema de Captura Electrónica

Sistema de Captura Electrónica Sistema de Captura Electrónica Instructivo de Instalación y Configuración de Lote Server a PC Versión del Documento v2.01 INDICE INDICE... 2 Consideraciones generales de las aplicaciones... 4 Especificaciones

Más detalles

Adquisición de Datos usando Matlab

Adquisición de Datos usando Matlab 21 Adquisición de Datos usando Matlab Bruno Vargas Tamani Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú RESUMEN: La interconexión a nivel de computadoras

Más detalles

SIMULACION DE UN ENTORNO Y MEMORIA VIRTUAL PARA UNA PLATAFORMA KHEPERA. Leonardo Solaque Nelson D. Muñoz Nelson Londoño Ospina

SIMULACION DE UN ENTORNO Y MEMORIA VIRTUAL PARA UNA PLATAFORMA KHEPERA. Leonardo Solaque Nelson D. Muñoz Nelson Londoño Ospina SIMULACION DE UN ENTORNO Y MEMORIA VIRTUAL PARA UNA PLATAFORMA KHEPERA Leonardo Solaque Nelson D. Muñoz Nelson Londoño Ospina GIRA 2 (Grupo de Investigación en Robótica y Areas Afines) Universidad de Antioquia

Más detalles

LX8_022 Requisitos técnicos de. instalación para el usuario

LX8_022 Requisitos técnicos de. instalación para el usuario LX8_022 Requisitos técnicos de instalación para el usuario FECHA NOMBRE FORMATO COMENTARIO AUTOR 28/04/2011 LX8_019 Requisitos técnicos de instalación para el usuario Grupo de desarrollo LexNet 24/04/2012

Más detalles

Outlook Connector Manual

Outlook Connector Manual GFI MailArchiver para Exchange Outlook Connector Manual Por GFI Software http://www.gfi.com Correo electrónico: info@gfi.com La información del presente documento está sujeta a cambio sin aviso. Las empresas,

Más detalles

La Instrumentación Tradicional:

La Instrumentación Tradicional: Prof. Ing. Juan Suárez JTP. Ing. Guillermo Murcia ATP. Ing. Jorge Strack jsuarez@fi.mdp.edu.ar gjmurcia@fi.mdp.edu.ar jlstrack@fi.mdp.edu.ar La Instrumentación Tradicional: Cuando se habla de instrumentos

Más detalles

BlackBerry Desktop Software. Versión: 7.1. Guía del usuario

BlackBerry Desktop Software. Versión: 7.1. Guía del usuario BlackBerry Desktop Software Versión: 7.1 Guía del usuario Publicado: 2012-06-05 SWD-20120605131219667 Contenido Conceptos básicos... 7 Acerca de BlackBerry Desktop Software... 7 Configurar el smartphone

Más detalles

TEMA 1: VISIÓN GENERAL DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS

TEMA 1: VISIÓN GENERAL DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS TEMA 1: VISIÓN GENERAL DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS 1. Concepto de Sistema Operativo. Funciones Un sistema operativo (S.O.) es un programa o conjunto de programas de control que tiene por objeto facilitar

Más detalles

SISTEMA DE ADQUISICIÓN PARA SENSORES DE TEMPERATURA DEL TELECOPIO DE 84cm.

SISTEMA DE ADQUISICIÓN PARA SENSORES DE TEMPERATURA DEL TELECOPIO DE 84cm. SISTEMA DE ADQUISICIÓN PARA SENSORES DE TEMPERATURA DEL TELECOPIO DE 84cm. Versión 1.0. F. Murillo, E. Luna, M. Núñez, G. Guisa, A. Córdova, B. García, U. Ceseña. Resumen. El presente trabajo documenta

Más detalles

CAPÍTULO 3 Programación en LabVIEW

CAPÍTULO 3 Programación en LabVIEW CAPÍTULO 3 Programación en LabVIEW 3.1 Conexión física de los elementos Para capturar todas las señales provenientes de los sensores se utilizó una tarjeta de adquisición de datos de National Instruments,

Más detalles

Ingresa Aquí http://expertoenmikrotikwireless.com y sé un experto en equipos Mikrotik

Ingresa Aquí http://expertoenmikrotikwireless.com y sé un experto en equipos Mikrotik INSTALACION DE WINDOWS 7 ULTIMATE Esta instalación que vamos a realizar de Windows 7 en su Versión Ultimate la vamos a realizar en dos particiones de un disco duro de 80GB, aprenderemos a crear las particiones

Más detalles

Sensor de Temperatura utilizando el Starter Kit Javelin Stamp. Realizado por: Bertha Palomeque A. Rodrigo Barzola J.

Sensor de Temperatura utilizando el Starter Kit Javelin Stamp. Realizado por: Bertha Palomeque A. Rodrigo Barzola J. Sensor de Temperatura utilizando el Starter Kit Javelin Stamp Realizado por: Bertha Palomeque A. Rodrigo Barzola J. INTRODUCCION DIFERENCIAS EJEMPLOS JAVA Orientado a Objetos Multiplataforma Programar

Más detalles

Código: RED-03-05 Fecha: 16-07-10

Código: RED-03-05 Fecha: 16-07-10 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE Código: RED-03-05 Fecha: 16-07-10 Regional: CAUCA Programa de Formación: TECNICO EN SISTEMAS Centro de Teleinformática y Producción Industrial Duración en horas/meses,

Más detalles

INSTALACION DE IBM PRO PRINTER EN WINDOWS 7

INSTALACION DE IBM PRO PRINTER EN WINDOWS 7 INSTALACION DE IBM PRO PRINTER EN WINDOWS 7 REQUISITOS Tener una computadora con Windows XP que tenga conectada y compartida una Impresora con el Drivers IBM PRO PRINTER Si se cuenta con un adaptador USB

Más detalles

Utilización de los puertos serial y paralelo de una PC usando LabView

Utilización de los puertos serial y paralelo de una PC usando LabView Universidad del Táchira Departamento de Ingeniería Electrónica Instrumentación Electrónica Utilización de los puertos serial y paralelo de una PC usando LabView Hecho Por: Ing. Rafael Chacón Ing. José

Más detalles

GUÍA DE INSTALACIÓN DEL DNIE EN MS-WINDOWS INTECO-CERT

GUÍA DE INSTALACIÓN DEL DNIE EN MS-WINDOWS INTECO-CERT GUÍA DE INSTALACIÓN DEL DNIE EN MS-WINDOWS INTECO-CERT Abril 2012 El presente documento cumple con las condiciones de accesibilidad del formato PDF (Portable Document Format). Se trata de un documento

Más detalles

SISTEMA DE ADQUISICIÓN DE DATOS BASADO EN UN MICROCONTROLADOR COMO SERVIDOR WEB

SISTEMA DE ADQUISICIÓN DE DATOS BASADO EN UN MICROCONTROLADOR COMO SERVIDOR WEB Caos Conciencia 2: 47-52, 2006 SISTEMA DE ADQUISICIÓN DE DATOS BASADO EN UN MICROCONTROLADOR COMO SERVIDOR WEB Víctor Sánchez Huerta, Javier Vázquez Castillo vsanchez@uqroo.mx, jvazquez@uqroo.mx División

Más detalles

PRÁCTICA II: ADQUISICIÓN DE DATOS CON LABVIEW

PRÁCTICA II: ADQUISICIÓN DE DATOS CON LABVIEW SISTEMAS ELECTRÓNICOS Y DE CONTROL LABORATORIO SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE CONTROL PRÁCTICA II: ADQUISICIÓN DE DATOS CON LABVIEW Curso 05/06 - 2 - PRÁCTICA II ADQUISICIÓN DE DATOS CON LABVIEW II.1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

CAPÍTULO 3 VISUAL BASIC

CAPÍTULO 3 VISUAL BASIC CAPÍTULO 3 VISUAL BASIC 3.1 Visual Basic Microsoft Visual Basic es la actual y mejor representación del viejo lenguaje BASIC, le proporciona un sistema completo para el desarrollo de aplicaciones para

Más detalles

DESKTOP Internal Drive. Guía de instalación

DESKTOP Internal Drive. Guía de instalación DESKTOP Internal Drive Guía de instalación Guía de instalación de Seagate Desktop 2013 Seagate Technology LLC. Todos los derechos reservados. Seagate, Seagate Technology, el logotipo Wave y FreeAgent son

Más detalles

Sección 1: Introducción al Modo Windows XP para Windows 7

Sección 1: Introducción al Modo Windows XP para Windows 7 Sección 1: Introducción al Modo Windows XP para Windows 7 El Modo Windows XP, un nuevo beneficio de las ediciones Professional, Enterprise y Ultimate de Windows 7, ayuda a las pequeñas empresas a migrar

Más detalles

Objetivo. Desarrollo. Práctica 6 Multiplexado. Sección 1 Estudio del comportamiento de un circuito sample and hold

Objetivo. Desarrollo. Práctica 6 Multiplexado. Sección 1 Estudio del comportamiento de un circuito sample and hold Autor: Pedro I. López Contacto: dreilopz@gmail.com www.dreilopz.me Licencia: Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0 http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/) Fecha: Febrero 2012. En ninguna

Más detalles

Para usuarios de Windows XP

Para usuarios de Windows XP Para usuarios de Windows XP Configuración del equipo y del PC para su funcionamiento conjunto Antes de empezar Si fuera necesario, adquiera el cable de interfaz apropiado que vaya a utilizar con este aparato

Más detalles

Cliente Citrix ICA Windows CE Tarjeta de consulta rápida

Cliente Citrix ICA Windows CE Tarjeta de consulta rápida Cliente Citrix ICA Windows CE Tarjeta de consulta rápida Requisitos Para ejecutar el Cliente ICA Windows CE, debe disponer de lo siguiente: Un dispositivo basado en Windows CE Una tarjeta de interfaz de

Más detalles

Sesión de Introducción y Operación Básica del Robot Humanoide Bogobot 2. Ing. Erick Rogelio Cruz Hernández

Sesión de Introducción y Operación Básica del Robot Humanoide Bogobot 2. Ing. Erick Rogelio Cruz Hernández Sesión de Introducción y Operación Básica del Robot Humanoide Bogobot 2 Ing. Erick Rogelio Cruz Hernández 462971 Objetivos Que el investigador conozca las características y funcionalidades de los robots

Más detalles

No se requiere que los discos sean del mismo tamaño ya que el objetivo es solamente adjuntar discos.

No se requiere que los discos sean del mismo tamaño ya que el objetivo es solamente adjuntar discos. RAIDS MODO LINEAL Es un tipo de raid que muestra lógicamente un disco pero se compone de 2 o más discos. Solamente llena el disco 0 y cuando este está lleno sigue con el disco 1 y así sucesivamente. Este

Más detalles

Manual de Usuario e Instalación McAfee Multi Access

Manual de Usuario e Instalación McAfee Multi Access Manual de Usuario e Instalación McAfee Multi Access Bienvenido a McAfee Multi Access! McAfee Multi Access es un servicio de seguridad que proporciona una protección completa hasta en cinco dispositivos

Más detalles

ANEXO D X-CTU CONFIGURATION & TEST UTILITY SOFTWARE. Technical Support: Online support: http://www.digi.com/support/eservice/login.

ANEXO D X-CTU CONFIGURATION & TEST UTILITY SOFTWARE. Technical Support: Online support: http://www.digi.com/support/eservice/login. ANEXO D X-CTU CONFIGURATION & TEST UTILITY SOFTWARE Technical Support: Online support: http://www.digi.com/support/eservice/login.jsp TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCION... 2 2. PC SETTINGS... 3 2.1 COM

Más detalles

Manual de Software. EA80 Registrador medidor de calidad del aire interior. Model EA80 Software User Guide Version 1.1 October 2006

Manual de Software. EA80 Registrador medidor de calidad del aire interior. Model EA80 Software User Guide Version 1.1 October 2006 Manual de Software EA80 Registrador medidor de calidad del aire interior 1 Requisitos y configuración del Software Inicie el sistema operativo Windows TM 95 / 98 / 2000 / XP Cierre todas las aplicaciones

Más detalles

Control Digital en PC con MS-DOS

Control Digital en PC con MS-DOS Control Digital en PC con MS-DOS Abel Alberto Cuadrado Vega 19 de abril de 2006 1. Introducción Un PC puede ser utilizado para realizar un sistema de control digital. Para ello necesita lo siguiente: tarjeta

Más detalles

MANUAL PARA EL USUARIO DISPOSITIVO DE COPIA DE SEGURIDAD SERIE HD

MANUAL PARA EL USUARIO DISPOSITIVO DE COPIA DE SEGURIDAD SERIE HD MANUAL PARA EL USUARIO DISPOSITIVO DE COPIA DE SEGURIDAD SERIE HD GRACIAS por comprar el dispositivo de copia de seguridad ClickFree. Hemos recopilado estas instrucciones para ayudarlo a usar el producto,

Más detalles

Manual de usuario del módulo DEM Cliente

Manual de usuario del módulo DEM Cliente Manual de usuario del módulo DEM Cliente Febrero, 2012 Manual de usuario del módulo DEM Cliente INTRODUCCIÓN... 3 OBJETIVO... 3 REQUERIMIENTOS... 4 Equipo... 4 Software... 4 Conocimientos del usuario...

Más detalles

- 1 - ÍNDICE. PASO 3: Primero le hará falta elegir su lengua en esta pantalla:

- 1 - ÍNDICE. PASO 3: Primero le hará falta elegir su lengua en esta pantalla: PASO 3: Primero le hará falta elegir su lengua en esta pantalla: GUÍA DE INSTALACIÓN PASO A PASO DEL SOFTWARE PARA WINDOWS 7 - Número 3.2 Gracias por haber comprado este dispositivo Roadpilot. Esta guía

Más detalles

Programación en C para plataforma CADmega128, basada en microcontrolador Atmel megaavr

Programación en C para plataforma CADmega128, basada en microcontrolador Atmel megaavr Laboratorio Equipos y Sistemas de Control Digital Guía Laboratorio Nº 1 Programación en C para plataforma CADmega128, basada en microcontrolador Atmel megaavr En esta experiencia se verá en forma aplicada

Más detalles

ADQUISICIÓN Y GESTIÓN DE DATOS PARA LOS SISTEMAS ELECTROMECÁNICOS, MODELO 9062

ADQUISICIÓN Y GESTIÓN DE DATOS PARA LOS SISTEMAS ELECTROMECÁNICOS, MODELO 9062 A Electrotecnia 0.2 kw ADQUISICIÓN Y GESTIÓN DE DATOS PARA LOS SISTEMAS ELECTROMECÁNICOS, MODELO 9062 DESCRIPCIÓN GENERAL El Sistema de Adquisición y gestión de datos para los sistemas electromecánicos

Más detalles

Registrador de datos fuerza G en 3 ejes modelo VB300 Versión 1.0, Noviembre 2010

Registrador de datos fuerza G en 3 ejes modelo VB300 Versión 1.0, Noviembre 2010 Utilería de ayuda Registrador de datos fuerza G en 3 ejes modelo VB300 Versión 1.0, Noviembre 2010 Presentación del Software El software registrador de datos es un programa que recolecta datos del registrador

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. ZKSoftware página 1

MANUAL DE USUARIO. ZKSoftware página 1 MANUAL DE USUARIO ZKSoftware página 1 Instrucciones Operativas Procedimientos Operativos Recomendados 1. Instalar el dispositivo, conectarlo a la corriente y encenderlo. 2. Enrolar a los usuarios registrando

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO

UNIVERSIDAD DON BOSCO CICLO 02 2013 UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACIÓN DE ELECTRÓNICA GUÍA DE LABORATORIO Nº 03 ASIGNATURA: Control Digital NOMBRE DE LA PRACTICA: Configuración de los Puertos

Más detalles

iam Izenpe Manual de usuario para Windows

iam Izenpe Manual de usuario para Windows Sumario Revisiones... 3 Antes de comenzar... 4 Uso del token... 4 Requisitos mínimos... 4 Modo HID... 4 Modo CCID... 4 Introducción... 5 Funciones y aplicaciones principales... 5 Puesta en marcha... 5

Más detalles

Configuración del Servidor de Correo Mdaemon para Windows

Configuración del Servidor de Correo Mdaemon para Windows Configuración del Servidor de Correo Mdaemon para Windows Tabla de Contenidos 7. Configuración del Servidor de Correo Mdaemon Para Windows...2 7.1 Qué es Mdaemon?...2 7.2 AntiVirus para MDaemon...2 7.3

Más detalles

ESET NOD32 ANTIVIRUS 6

ESET NOD32 ANTIVIRUS 6 ESET NOD32 ANTIVIRUS 6 Microsoft Windows 8 / 7 / Vista / XP / Home Server Guía de inicio rápido Haga un clic aquí para descargar la versión más reciente de este documento. ESET NOD32 Antivirus le proporciona

Más detalles

Manual de Referencia. Instalación Rápida. Soft Restaurant versión 8.0. nationalsoft.com.mx

Manual de Referencia. Instalación Rápida. Soft Restaurant versión 8.0. nationalsoft.com.mx Manual de Referencia Instalación Rápida Soft Restaurant versión 8.0 nationalsoft.com.mx Gracias por elegir Soft Restaurant Índice Bienvenido al sistema Soft Restaurant, el sistema para bares y restaurantes

Más detalles

En el presente capítulo se describe la programación del instrumento virtual y cómo

En el presente capítulo se describe la programación del instrumento virtual y cómo Capítulo 6. Instrumentación virtual En el presente capítulo se describe la programación del instrumento virtual y cómo éste controla el circuito de captura de señales, la llamada telefónica y escribe los

Más detalles

Desarrollo de una interfaz RS-232 para el manejo de un coche de radiocontrol desde el PC

Desarrollo de una interfaz RS-232 para el manejo de un coche de radiocontrol desde el PC Desarrollo de una interfaz RS-232 para el manejo de un coche de radiocontrol desde el PC A. Muñoz, A. Millan, P. Ruiz-de-Clavijo, J. Viejo, E. Ostua, D. Guerrero Grupo ID2 (Investigación y Desarrollo Digital).

Más detalles

INSTALACIÓN DRIVER USB ST-8500

INSTALACIÓN DRIVER USB ST-8500 INSTALACIÓN DRIVER USB ST-8500 PROCESO DE VERIFICACIÓN E IDENTIFICACIÓN Se detalla a continuación todo el proceso necesario para la instalación de los Drivers USB. La descarga de los Drivers la puede realizar

Más detalles

Sistema software de acceso a dispositivos en tiempo real integrado en la plataforma MissionLab

Sistema software de acceso a dispositivos en tiempo real integrado en la plataforma MissionLab Sistema software de acceso a dispositivos en tiempo real integrado en la plataforma MissionLab Resumen de la Memoria Autor D. Rubén González del Pozo Tutores Dr. D. Raúl Alves Santos Dr. D. Vidal Moreno

Más detalles

COMUNICACIÓN HYPERTERMINAL CON DELTA PLC.

COMUNICACIÓN HYPERTERMINAL CON DELTA PLC. COMUNICACIÓN HYPERTERMINAL CON DELTA PLC. Introducción. El PLC de DELTA tiene grandes capacidades para comunicarse con diferentes tipos de equipos por medio del protocolo Modbus de comunicación. Esta práctica

Más detalles

ESET NOD32 ANTIVIRUS 9

ESET NOD32 ANTIVIRUS 9 ESET NOD32 ANTIVIRUS 9 Microsoft Windows 10 / 8.1 / 8 / 7 / Vista / XP Guía de inicio rápido Haga un clic aquí para descargar la versión más reciente de este documento. ESET NOD32 Antivirus le proporciona

Más detalles

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Para Windows

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Para Windows Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Para Windows Guía de Instalación Página 1 Índice ESCUDO MOVISTAR.... 3 1. INSTALACIÓN DEL SERVICIO ESCUDO MOVISTAR... 3 1.1. VERSIONES SOPORTADAS... 3 1.2. DISPOSITIVOS

Más detalles

Usando la PC GIGABYTE Tablet por primera vez

Usando la PC GIGABYTE Tablet por primera vez Felicitaciones por la compra de su Tablet PC GIGABYTE! Este manual le ayudará a empezar a usar la PC Tablet. La configuración del producto final depende del modelo en el momento de su compra. GIGABYTE

Más detalles

Tarjeta digitalizadora de video desarrollada utilizando FPGA

Tarjeta digitalizadora de video desarrollada utilizando FPGA Tarjeta digitalizadora de video desarrollada utilizando FPGA Raúl Acosta, Gabriel Eirea, Sergio Louro Resumen Se ha desarrollado una tarjeta para el bus ISA capaz de digitalizar información de video. Esta

Más detalles

AxxonSoft. Manual para la instalación y operación del módulo. Pelco. Versión 1.0

AxxonSoft. Manual para la instalación y operación del módulo. Pelco. Versión 1.0 AxxonSoft Manual para la instalación y operación del módulo Pelco Versión 1.0 Moscú, 2012 Índice ÍNDICE... 2 LISTA DE TÉRMINOS UTILIZADOS... 3 1 INTRODUCCIÓN... 4 1.1 Propósito del documento... 4 1.2 Estructura

Más detalles

Tema 11: Instrumentación virtual

Tema 11: Instrumentación virtual Tema 11: Instrumentación virtual Solicitado: Tarea 09: Mapa conceptual: Instrumentación Virtual M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com edfrancom@ipn.mx @edfrancom edgardoadrianfrancom

Más detalles

11.- Sistemas de adquisición de datos (SAD) 11.1.- INTRODUCCIÓN

11.- Sistemas de adquisición de datos (SAD) 11.1.- INTRODUCCIÓN 11.- Sistemas de adquisición de datos (SAD) 11.1.- INTRODUCCIÓN En primera aproximación, podemos dividir las tarjetas de adquisición de datos genéricas en los bloques básicos de la figura superior: Entradas

Más detalles

Manual de Instalación SICO MANUAL DE INSTALACION SICO - SOFTWARE DE GESTION BASE DE DATOS SQL SERVER

Manual de Instalación SICO MANUAL DE INSTALACION SICO - SOFTWARE DE GESTION BASE DE DATOS SQL SERVER MANUAL DE INSTALACION SICO - SOFTWARE DE GESTION BASE DE DATOS SQL SERVER PASOS PARA INSTALACION 1. SOBRE LA BASE DE DATOS 1.1 Creación del la base de datos El programa de instalación crea una carpeta

Más detalles

Procedimiento para Habilitar un PC con Firma Electrónica

Procedimiento para Habilitar un PC con Firma Electrónica Procedimiento para Habilitar un PC con Firma Electrónica Versión 3.8 - Septiembre 2014 2 I. Procedimiento Instalación Drivers Para poder firmar con el etoken en una página que solicita firma electrónica

Más detalles

ACTIVIDADES TEMA 1. EL LENGUAJE DE LOS ORDENADORES. 4º E.S.O- SOLUCIONES.

ACTIVIDADES TEMA 1. EL LENGUAJE DE LOS ORDENADORES. 4º E.S.O- SOLUCIONES. 1.- a) Explica qué es un bit de información. Qué es el lenguaje binario? Bit es la abreviatura de Binary digit. (Dígito binario). Un bit es un dígito del lenguaje binario que es el lenguaje universal usado

Más detalles

Introducción. Acerca de esta guía. Renuncia de responsabilidad. Marcas comerciales. Otros

Introducción. Acerca de esta guía. Renuncia de responsabilidad. Marcas comerciales. Otros Introducción Bienvenido a Hitachi Solutions StarBoard Software. StarBoard es un monitor de pantalla grande para ordenadores y equipos de visualización que también sirve como pizarra interactiva en la que

Más detalles

Introducción al PSPICE

Introducción al PSPICE Pspice incluye varios programas, entre ellos está Schematics que es un programa de captura con una interfase directa a otros programas y opciones de Pspice. Con este programa se pueden realizar varias

Más detalles

Objetivo. Desarrollo. Entradas analógicas del sistema DAQ. Sección 1 Adquisición de datos por medio de la DAQ del NI ELVIS

Objetivo. Desarrollo. Entradas analógicas del sistema DAQ. Sección 1 Adquisición de datos por medio de la DAQ del NI ELVIS Autor: Pedro I. López Contacto: dreilopz@gmail.com www.dreilopz.me Licencia: Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0 http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/) Fecha: Febrero 2012. En ninguna

Más detalles

Manual de usuario para el lector biométrico EZCLOCK

Manual de usuario para el lector biométrico EZCLOCK Manual de usuario para el lector biométrico EZCLOCK Pasos a seguir para la correcta instalación del equipo 1. Realizar la conexión de alimentación del equipo 2. Inserte una memoria USB o una tarjeta SD

Más detalles

Comunicación NS12 y 3G3MV a través del GateWay

Comunicación NS12 y 3G3MV a través del GateWay Informe Técnico Comunicación Guía entre Rápida NS12 y 3G3MV a través del GateWay 1. Introducción 2. GateWay 3. Conexiones 4. Parametrizaje 3G3MV 5. Software GateWay 6. Configuración del NS 7. Uso de la

Más detalles

Manual de Instalación SICO MANUAL DE INSTALACION SICO SOFTWARE DE GESTION BASE DE DATOS POSTGRESQL

Manual de Instalación SICO MANUAL DE INSTALACION SICO SOFTWARE DE GESTION BASE DE DATOS POSTGRESQL MANUAL DE INSTALACION SICO SOFTWARE DE GESTION BASE DE DATOS POSTGRESQL PASOS PARA INSTALACION (Entorno Windows) 1 SOBRE LA BASE DE DATOS 1.1 Creación de la base de datos El programa de instalación crea

Más detalles

Contenido. Cambiar su contraseña o actualizar preguntas de recuperación de la contraseña de su cuenta de usuario.

Contenido. Cambiar su contraseña o actualizar preguntas de recuperación de la contraseña de su cuenta de usuario. Contenido Requerimientos tecnológicos se requieren para utilizar los servicios informáticos de la DIAN. Ingresar al Portal de la DIAN Habilitar cuenta de usuario externo Activar un certificado digital

Más detalles

Informática y Programación Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles Grado en Ingeniería en Ingeniería Química Curso 2010/2011

Informática y Programación Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles Grado en Ingeniería en Ingeniería Química Curso 2010/2011 Módulo 1. Fundamentos de Computadores Informática y Programación Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles Grado en Ingeniería en Ingeniería Química Curso 2010/2011 1 CONTENIDO Tema 1. Introducción

Más detalles

Conexión de un cable de interfaz serial USB-DB9 para crear un puerto virtual COM y comunicar la PC ó Laptop con dispositivos con conector DB9- RS232.

Conexión de un cable de interfaz serial USB-DB9 para crear un puerto virtual COM y comunicar la PC ó Laptop con dispositivos con conector DB9- RS232. Conexión de un cable de interfaz serial USB-DB9 para crear un puerto virtual COM y comunicar la PC ó Laptop con dispositivos con conector DB9- RS232. Descripción general: se describe el procedimiento para

Más detalles

Señal de petición de Interrupción

Señal de petición de Interrupción Consideren una tarea que require tomar caracteres desde un teclado y mostrarlos en la pantalla de un monitor. La tasa de transferencia desde un teclado a un computador está limitado por la velocidad del

Más detalles

TANGO. TANGO ACCESS para Windows te permite conectarte a Prodigy Infinitum utilizando el protocolo punto a punto sobre PPPoE.

TANGO. TANGO ACCESS para Windows te permite conectarte a Prodigy Infinitum utilizando el protocolo punto a punto sobre PPPoE. TANGO INTRODUCCIÓN TANGO es una aplicación versátil y amigable que establece conexión a alta velocidad sobre redes de banda ancha que provee de una guía y herramientas de diagnostico para los suscritores

Más detalles

Diseño de un sistema de adquisición de datos de un micrófono utilizando una FPGA

Diseño de un sistema de adquisición de datos de un micrófono utilizando una FPGA Diseño de un sistema de adquisición de datos de un micrófono utilizando una FPGA Experimental III: Introducción a la Microfabricación y FPGA - Instituto Balseiro Mauricio Tosi Diciembre de 2013 Resumen

Más detalles

Contenido. 1. Requerimientos tecnológicos para utilizar los servicios informáticos de la... 3. 2. Ingresar al portal de la DIAN...

Contenido. 1. Requerimientos tecnológicos para utilizar los servicios informáticos de la... 3. 2. Ingresar al portal de la DIAN... Contenido 1. Requerimientos tecnológicos para utilizar los servicios informáticos de la... 3 2. Ingresar al portal de la DIAN... 6 3. Habilitar su cuenta de usuario externo... 8 4. Activar un certificado

Más detalles

Instalación del Software Magaya

Instalación del Software Magaya Instalación del Software Magaya INSTALACIÓN DEL SOFTWARE MAGAYA INTRODUCCIÓN A LA INSTALACIÓN DEL SOFTWARE MAGAYA Introducción a la Instalación del Software Magaya Este tema de instalación explica las

Más detalles

Manual Cliente Ligero

Manual Cliente Ligero Índice Manual Cliente Ligero 1. Requerimientos técnicos... 2. Políticas de seguridad de Windows... 1.1 Windows Vista... 1.2 Windows 7... 3. Descarga del Cliente Ligero... 4. Instalación del Cliente Ligero...

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO - EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA

UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO - EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA Y TELECOMUNICACIONES ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERIA VITORIA GASTEIZ UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA Ampliación de Sistemas Digitales Manual de

Más detalles

INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN FACTUREYA CBB

INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN FACTUREYA CBB INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN FACTUREYA CBB www.factureya.com Hecho en México. Todos los Derechos Reservados 2010. Servicios Tecnológicos Avanzados en Facturación S.A. de C.V. Priv.Topacio 3505 401. Santa

Más detalles

INTRODUCCIÓN A HMI (Interfaz Hombre Máquina)

INTRODUCCIÓN A HMI (Interfaz Hombre Máquina) INTRODUCCIÓN A HMI (Interfaz Hombre Máquina) La sigla HMI es la abreviación en ingles de Interfaz Hombre Maquina. Los sistemas HMI podemos pensarlos como una ventana de un proceso. Esta ventana puede estar

Más detalles

Dirección de Infraestructura Tecnológica Dirección Desarrollo de Soluciones Manual de Usuario MANUAL DE USUARIO ACCESO REMOTO NETSCALER V 2.0. Pág.

Dirección de Infraestructura Tecnológica Dirección Desarrollo de Soluciones Manual de Usuario MANUAL DE USUARIO ACCESO REMOTO NETSCALER V 2.0. Pág. MANUAL DE USUARIO ACCESO REMOTO NETSCALER V 2.0 Pág. 1 Tabla de contenido Objetivo... 3 Alcance... 3 Definiciones, acrónimos y abreviaciones... 3 Referencias... 4 Descripción... 4 Funcionalidad... 5 Prerrequitos

Más detalles

SGNTJ. Desarrollo LexNet. Manual de Usuario LexNet: Requisitos técnicos de instalación de LexNet. Público. SGNTJ - Desarrollo LexNet

SGNTJ. Desarrollo LexNet. Manual de Usuario LexNet: Requisitos técnicos de instalación de LexNet. Público. SGNTJ - Desarrollo LexNet SGNTJ Desarrollo LexNet Manual de Usuario LexNet: Requisitos técnicos de instalación de LexNet Público ELABORADO POR: Desarrollo LexNet REVISADO POR: Desarrollo LexNet APROBADO POR: SGNTJ Fecha: 24/07/2014

Más detalles

Actualización de Windows XP a Windows 7

Actualización de Windows XP a Windows 7 La actualización del equipo de Windows XP a Windows 7 requiere una instalación personalizada que no conserva los programas, los archivos ni la configuración. Por esa razón, a menudo se la denomina instalación

Más detalles

Instalación Inicial Prerrequisitos

Instalación Inicial Prerrequisitos Correos de México Instalación y Aplicación Guías Mexpost Cliente Versión 2.0 Febrero 2015 1 Contenido 1 Introducción... 3 1.1 Propósito... 3 1.2 Alcance... 3 1.3 Objetivo... 3 2 Requerimientos... 4 2.1

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE INCIDENCIAS Y REQUERIMIENTOS MESA DE AYUDA SINAT MANUAL DE USUARIO

SISTEMA DE GESTIÓN DE INCIDENCIAS Y REQUERIMIENTOS MESA DE AYUDA SINAT MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE GESTIÓN DE INCIDENCIAS Y REQUERIMIENTOS MESA DE AYUDA SINAT MANUAL DE USUARIO 1 Objetivo del Manual Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Fecha: 13/08/2015 Difusión: Información del Manual

Más detalles

Manual de Referencia

Manual de Referencia Manual Manual de de instalación rápida DBF 1 BIENVENIDOS A ON THE MINUTE. Gracias por adquirir On The Minute. Este sistema le permitirá controlar las asistencias de los empleados de su empresa, así como

Más detalles

Manual instalación Windows 8. Instalar Windows 8 paso a paso

Manual instalación Windows 8. Instalar Windows 8 paso a paso Manual instalación Windows 8. Instalar Windows 8 paso a paso Windows 8 es el nuevo sistema operativo de Microsoft, en el cual se han incluido más de 100.000 cambios en el código del sistema operativo,

Más detalles

LABORATORIO 3. CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS MANEJADORES DE BASE DE DATOS - POSTGRE SQL

LABORATORIO 3. CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS MANEJADORES DE BASE DE DATOS - POSTGRE SQL LABORATORIO 3. CONFIGURACIÓN DE SISTEMAS MANEJADORES DE BASE DE DATOS - POSTGRE SQL GUÍA DE LABORATORIO Nº 3 Actividad de Proyecto No. 2: CONFIGURAR SISTEMAS MANEJADORES DE BASE DE DATOS. CONFIGURACIÓN

Más detalles

ESET NOD32 ANTIVIRUS 8

ESET NOD32 ANTIVIRUS 8 ESET NOD32 ANTIVIRUS 8 Microsoft Windows 8.1 / 8 / 7 / Vista / XP / Home Server 2003 / Home Server 2011 Guía de inicio rápido Haga un clic aquí para descargar la versión más reciente de este documento.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ENLACE TCPIP

PROCEDIMIENTO DE ENLACE TCPIP DISPOSITIVOS TCP/IP. Los dispositivos TCP/IP son equipos autónomos que funcionan de forma independiente a la PC y que tiene incorporado el procesamiento de identificación por medio de la huella digital,

Más detalles

Guía rápida Nokia Data Suite

Guía rápida Nokia Data Suite Guía rápida Nokia Data Suite 9201188/Edición 1 Nokia Data Suite es un conjunto de aplicaciones de PC desarrolladas para uso con su Nokia 6088 o Nokia 7088. Con Nokia Data Suite, puede transferir archivos

Más detalles

Que es el CopV? Todo esto y mucho más es posible si utiliza nuestro sistema CopV en la red de su empresa o negocio!!

Que es el CopV? Todo esto y mucho más es posible si utiliza nuestro sistema CopV en la red de su empresa o negocio!! Que es el CopV? El CopV es un software de monitoreo en Redes producido por nuestra empresa, usted puede monitorear desde cualquier PC las actividades de todas las demás computadoras de la red de su empresa

Más detalles

Manual de Instalacion. y Configuración CBB. Código de Barras Bidimensional SEGURO V.2.0. www.foliosdigitales.com

Manual de Instalacion. y Configuración CBB. Código de Barras Bidimensional SEGURO V.2.0. www.foliosdigitales.com Manual de Instalacion y Configuración CBB Código de Barras Bidimensional SEGURO V.2.0 www.foliosdigitales.com CONTENIDO Introducción 1. Requisitos para el Sistema Folios Digitales CBB 1.1. Qué Sistema

Más detalles