rial dác co Sep emb -Octub Nombre: Escuela: Grado: Grupo:

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "rial dác co Sep emb -Octub Nombre: Escuela: Grado: Grupo:"

Transcripción

1 M rial dác co Sep emb -Octub Qu to ado Nombre: Escuela: Grado: Grupo:

2 Nombre: Español EL RELATO HISTÓRICO APRENDIZAJE ESPERADO: Organiza un texto en párrafos con oración tópico y oraciones de apoyo, empleando puntuación y ortografía convencionales. -En equipos de 3 lee el texto México al término de la Guerra de Independencia en la página 18 de tu libro de historia. Con base en la lectura une con líneas de colores cada hecho antecedente con su hecho consecuente; escribe en la línea de cada hecho si la palabra o frase subrayada en negritas indica tiempo y anota en los círculos el número que corresponda de acuerdo al orden temporal y lógico de los hechos. Además, una vez independientes, los grupos políticos del país no lograron ponerse de acuerdo sobre la forma de gobernar al país. Al consumarse, la Independencia, México se convirtió en un país soberano; libre del dominio extranjero. Desde tiempos de la colonia, México era un país muy grande y estaba mal comunicado; sus caminos estaban en malas condiciones, además abundaban los bandidos y asaltos. Antes, de la guerra, nuestros antepasados habían vivido un largo periodo de dominación española con un gobierno virreinal. Sin embargo, la hacienda pública carecía de recursos económicos para los gastos del país. Como resultado, las primeras décadas de vida independiente, se caracterizaron por la desorganización del gobierno, la guerra civil, la falta de unidad y la incapacidad para resolver los problemas económicos y enfrentar con éxito las intervenciones extranjeras. Durante la guerra de Independencia, la lucha entre Insurgentes y Realistas cobró la vida del al menos medio millón de personas. Entonces, el gobierno se endeudó con prestamistas particulares y bancos extranjeros. Por tanto, después de la Independencia, la producción agropecuaria y la explotación minera disminuyeron, muchos campesinos apenas producían sólo sus propios alimentos. Por primera vez los mexicanos hicieron sus propias leyes y eligieron a sus gobernantes. -Con base en el texto México al término de la Guerra de Independencia elaboren su propio relato histórico.

3 Español LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN TEMA DE REFLEXIÓN: Ortografía y puntuación convencionales en la escritura de párrafos. -Escribe las comas y puntos que faltan en el siguiente párrafo. Las tortugas (Testudines) son reptiles caracterizados por tener un tronco ancho y corto protegido por un caparazón formado generalmente por placas óseas revestidas de placas córneas y a veces sólo por placas córneas Del caparazón salen por delante la cabeza y las patas anteriores y por detrás las patas posteriores y la cola Hay tortugas que lo tienen dividido en dos partes una dorsal o superior y otra ventral unidas entre sí La característica más importante del esqueleto de las tortugas es que la columna vertebral está soldada a la parte dorsal del caparazón El esqueleto hace que la respiración sea imposible por movimiento de la caja torácica y se lleva a cabo principalmente por la acción de las extremidades El cráneo presenta características de un gran primitivismo No tienen dientes pero sí una mandíbula a lada parecida a un pico La reproducción es ovípara y la incubación se realiza por irradiación solar(sol) Es increíble la extrema longevidad de las tortugas Diversas especies pueden llegar a vivir 150 años o más Hay tortugas de hábitat terrestre acuático marino y de agua dulce También existen gran cantidad de especies con hábitats semi-acuáticos: pasan una parte del tiempo en tierra rme y otra parte en agua dulce Las de hábitat terrestre presentan dedos libres mientras que las de los hábitats acuáticos tienen las extremidades transformadas en aletas o bien los dedos unidos por una membrana

4 Español LAS FÁBULAS Y LOS REFRANES APRENDIZAJES ESPERADOS: Identi ca las características de las fábulas y sus semejanzas y diferencias con los refranes. Comprende la función de fábulas y refranes. - Qué es una fábula? -Lee la siguiente fábula y escribe cuál crees que sería la moraleja? El adivino Instalado en la plaza pública, un adivino se entregaba a su o cio. De repente se le acercó un vecino, anunciándole que las puertas de su casa estaban abiertas y que habían robado todo lo que había en su interior. El adivino levantose de un salto y salió corriendo hacia su casa, desencajado y suspirando, para ver lo que había sucedido. Uno de los que allí se encontraban, viéndole correr le dijo: -Oye, amigo, tú que te vanaglorias de prever lo que ocurrirá a los otros, por qué no has previsto lo que te sucedería a ti? El adivino no supo qué responder. - Cuál es la moraleja de la fábula anterior? - Qué es un refrán? -Completa los siguientes refranes comunes, si no los haz escuchado investiga y escribe: 1. Camarón que se duerme A palabras necias A quien madruga... - En qué se parecen una fábula y un refrán

5 Español LAS FÁBULAS Y LOS REFRANES APRENDIZAJES ESPERADOS: Interpreta el signi cado de fábulas y refranes. -De los siguientes valores selecciona uno, y según su signi cado, busca una fábula y un refrán que lo represente. Valor: - Generosidad - Amistad - Bondad - Responsabilidad - Lealtad REFRÁN - Respeto - Justicia - Solidaridad - Igualdad - Tolerancia Valor: - Paz - Salud - Honor - Compromiso - Cooperación FÁBULA -Compilen todos los refranes y fábulas y confeccionen una antología para la biblioteca del aula.

6 Español LA FIGURA RETÓRICA APRENDIZAJES ESPERADOS: Identi ca los recursos retóricos en la publicidad. Identi ca las características y la función de las frases publicitarias. La retórica estudia la efectividad y los aspectos estéticos de la comunicación, nos enseña a utilizar los tres requisitos principales de ésta: deleitar, conmover y persuadir. -Relaciona las columnas. -Combina vocablos, para crear humor, ironía, Hipérbole etc. de una misma situación. - Propone una relación de equivalencia o Analogía diferencia entre dos términos o conceptos de una misma clase o esfera. Metáfora -Atribuye cualidades humanas a los seres inanimados. Paradoja -Exagera los rasgos por exceso o por defecto. Rima Comparación o símil Personi cación Juego de palabras -Sustituye un elemento grá co por otro con más signi cado visual. -Relaciona las semejanzas entre dos términos que pertenecen a esferas o campos heterogeneos o diferentes entre sí. -Uso de palabras que producen los mismos sonidos o sonidos similares creando un efecto musical, rítmico. -Expresa conceptos contradictorios a partir de la lógica o realidad de esa misma idea. -Escribe una rima que hayas escuchado o invéntala, también haz un dibujo.

7 Español UN ANUNCIO PUBLICITARIO APRENDIZAJE ESPERADO: Emplea diferentes estrategias textuales para persuadir a un público determinado al elaborar un anuncio. -Realicen un anuncio publicitario en equipo para promocionar algún artículo. Tema o artículo a promocionar: Anuncio publicitario:

8 Nombre: Matemáticas PROBLEMAS ADITIVOS PROBLEMAS ADITIVOS: Resolución de problemas que impliquen sumar o restar fracciones cuyos denominadores son múltiplos uno de otro. -Resuelve los siguientes problemas. 1. María se ha gastado 1/3 del dinero que le dieron de paga sus abuelos en comprar un libro de aventuras. También se ha gastado 1/9 de la paga en comprar una bolsa de dulces. Qué fracción de su paga se ha gastado María? Encontramos el común denominador: Operación: Resultado:: 2. Esta mañana Miguel ha comprado 1 kilo de pollo. Para comer con su familia, ha hecho 3/4 de kilo. Qué cantidad de pollo le queda en el refrigerador? Encontramos el común denominador: Operación: Resultado::

9 Matemáticas PROBLEMAS MULTIPLICATIVOS PROBLEMAS MULTIPLICATIVOS: Anticipación del número de cifras del cociente de una división con números naturales. -Resuelve los siguientes problemas. 1. Una caja tiene 475 abanicos. Cuántos abanicos habrá en 24 cajas? Operación: Resultado: 2. El colegio compró 234 libros a 14 pesos cada uno. Cuánto costaron en total los libros? Operación: Resultado: 3. En una nca hay 255 árboles, si cada uno tiene 25 manzanas. Cuántas manzanas hay en total? Operación: Resultado: 4. Si compré 139 paquetes de arroz a 54 pesos el paquete. Cuánto gasté en total? Operación: Resultado:

10 Matemáticas RECTAS Y ÁNGULOS FORMA, ESPACIO Y MEDIDA: Identi cación de rectas paralelas, secantes y perpendiculares en el plano, así como de ángulos rectos, agudos y obtusos. -Remarca con color verde las rectas que sean paralelas, con azul las perpendiculares y con amarillo las secantes. -Escribe agudo, recto y obtuso según los ángulos.

11 Matemáticas PLANOS Y MAPAS VIALES FORMA, ESPACIO Y MEDIDA: Lectura de planos y mapas viales, interpretación y diseño de trayectorias. -Observa el mapa y responde las preguntas. 1.Escribe el punto cardinal donde se encuentra la escuela, la panadería y el cine. 2.Escribe el nombre de la calle donde está el parque de diversiones. 3. Qué lugar se encuentra a la derecha de la casa de Juan? 4.Entre qué calles se encuentra la zapatería?

12 Matemáticas UNIDADES DE CAPACIDAD Y PESO FORMA, ESPACIO Y MEDIDA: Conocimiento y uso de unidades estándar de capacidad y peso: el litro, el mililitro, el gramo, el kilogramo y la tonelada. -Escribe litro, mililitro, gramo, kilogramo o tonelada según los siguientes dibujos. -Completa los datos que faltan. 5 litros = mililitros 2 kilos = gramos = 3.4 litros mililitros = 10 litros mililitros = 1.6 kilos gramos = 9 kilos gramos

13 Nombre: Ciencias Naturales ME ENSEÑO A COMER SANO APRENDIZAJE ESPERADO: Analiza sus necesidades nutrimentales en relación con las características de la dieta correcta y las costumbres alimentarias de su comunidad para propiciar la toma de decisiones que impliquen mejorar su alimentación. -Dibuja con plumón negro los alimentos saludables que consumirías en un día para que tu dieta sea balanceada.

14 Ciencias Naturales YO ME MANTENGO SANO Y EN FORMA APRENDIZAJE ESPERADO: Describe causas y consecuencias del sobrepeso y de la obesidad, y su prevención mediante una dieta correcta, el consumo de agua simple potable y la actividad física. -Escribe 5 causas y 5 consecuencias del sobrepeso y la obesidad. Causas Consecuencias -Diseña un plan de actividades físicas durante una semana para mantenerte saludable y en tu peso. Lunes: Martes: Miércoles: Jueves: Viernes: Sábado: Domingo:

15 Ciencias Naturales LA SALUD DE MI CUERPO APRENDIZAJE ESPERADO: Explica los daños en los sistemas respiratorio, nervioso y circulatorio generados por el consumo de sustancias adictivas, como tabaco, inhalables y bebidas alcohólicas. -Escribe 3 sustancias o drogas que puedan dañar al sistema respiratorio que se indica, así como a qué órganos de ese sistema. Sistema Respiratorio Órganos Sistema Nervioso Órganos Sistema Circulatorio Órganos

16 Ciencias Naturales LOS CAMBIOS EN NUESTRO CUERPO APRENDIZAJE ESPERADO: Explica la periodicidad, la duración, los cambios en el cuerpo y el periodo fértil del ciclo menstrual, así como su relación con la concepción y la prevención de embarazos. -Escribe en los recuadros los cambios que desarrollan el hombre y la mujer en la pubertad.

17 Ciencias Naturales NUESTROS ÓRGANOS SEXUALES APRENDIZAJE ESPERADO: Describe el proceso general de reproducción en los seres humanos: fecundación, embarazo y parto, valorando los aspectos afectivos y las responsabilidades implicadas. -Escribe los nombres de los órganos reproductores de la niña y del niño. Investígalos y dibújalos. -Responde: 1. Para qué sirven las Trompas de Falopio? 2. Para qué sirve el útero? 3. Para qué sirven las vesículas seminales y en qué parte se encuentran? 4. Qué es la próstata?

18 Ciencias Naturales LA SALUD SEXUAL APRENDIZAJE ESPERADO: Describe el proceso general de reproducción en los seres humanos: fecundación, embarazo y parto, valorando los aspectos afectivos y las responsabilidades implicadas. -Escribe las medidas de higiene y protección que consideres importantes para mantener la salud sexual. Niños Niñas -Lee la siguiente a rmación y explícala. Los adolescentes están en condiciones biológicas de procrear, pero emocionalmente no están preparados

19 Nombre: Geografía LOS CONTINENTES APRENDIZAJE ESPERADO: Reconoce en mapas la extensión y los límites territoriales de los continentes de la Tierra. -Escribe el nombre de cada continente señalado con una letra y colorea con color verde a América. B D A C E F A) D) -Investiga y responde: B) E) C) F) 1. Número de países en América: 4. Número de países en África: 2. Número de países en Europa: 5. Número de países en Oceanía: 3. Número de países en Asia: 6. Número de países en Antártida:

20 Geografía LOS CONTINENTES APRENDIZAJE ESPERADO: Reconoce la división política de los continentes. -Marca con rojo la división entre México y Estados Unidos. -Marca con verde la división entre México y América del Sur. -Marca con amarillo la división entre Europa y Asia. -Marca con morado la división entre Europa y África. -Responde: 1. En qué país y en qué continente se encuentra la Torre Eiffel? 2. En qué país y en qué continente están las pirámides de Teotihuacán? 3. En qué ciudad y en qué continente está la Estatua de la Libertad? 4. En qué país hay más población en el mundo?

21 Geografía LATITUD Y LONGITUD APRENDIZAJE ESPERADO: Localiza capitales, ciudades y otros lugares representativos de los continentes a partir de las coordenadas geográ cas. -Investiga la latitud y longitud de los siguientes países y coloréalos en el mapa. México LATITUD LONGITUD Argentina China Francia Japón

22 Geografía LA DIVERSIDAD APRENDIZAJE ESPERADO: Valora la diversidad de paisajes de los continentes a partir de sus componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos. -Al lado de cada imagen escribe el país y el continente al que pertenecen. Arco del Triunfo Pirámides de Tulum Estatua de la Libertad PAÍS: PAÍS: PAÍS: CONTINENTE: CONTINENTE: CONTINENTE: Taj Mahal Sidney Sótano de las Golondrinas PAÍS: PAÍS: PAÍS: CONTINENTE: CONTINENTE: CONTINENTE:

23 Nombre: Historia UBICACIÓN TEMPORAL APRENDIZAJE ESPERADO: Ubica procesos de la primera mitad del siglo XIX aplicando los términos década y siglo, y localiza cambios en la división territorial. -Relaciona con diferentes colores. Primera Intervención francesa o guerra de los Pasteles, República Central. Independencia de 1821, Constitución de 1824 y la publicación de la primer revista mexicana femenina en décadas. Intervención norteamericana de 1846 a décadas. Décadas que han transcurrido desde la Independencia en 1821 hasta la actualidad. Años desde la Constitución de 1824 hasta el n de la intervención norteamericana. 24 años. 22 años. República Federal. Nace Ángel Peralta, el ruiseñor mexicano, Primer Imperio y República Federal.

24 Historia MÉXICO AL TÉRMINO DE LA INDEPENDENCIA APRENDIZAJE ESPERADO: Describe la situación económica y las diferentes formas de gobierno que se proponían para la nación mexicana en las primeras décadas de vida independiente. -Escribe 5 ámbitos en cada cuadro de México al terminar la guerra de Independencia. Ámbito Económico Ámbito Cultural Ámbito Político -Ahora escribe 5 diferencias entre centralismo y federalismo: Centralismo Federalismo

25 Historia INTERESES Y SEPARACIONES APRENDIZAJE ESPERADO: Explica los intereses de Estados Unidos, Francia, España e Inglaterra en México. -Investiga en tu libro de texto y responde: 1. Qué acontecimiento favoreció que España reconociera la Independencia de nuestro país? 2. Por qué Francia estaba interesada en restablecer un gobierno monárquico en México? 3. Qué razones hicieron que algunos colonos de Estados Unidos se establecieran en Texas? APRENDIZAJE ESPERADO: Reconoce las causas y consecuencias de la separación de Texas y de la guerra con Estados Unidos. -Completa: LA SEPARACIÓN DE TEXAS Causas Consecuencias Causas LA GUERRA CON ESTADOS UNIDOS Consecuencias

26 Historia EL CAMPO Y LA CIUDAD APRENDIZAJE ESPERADO: Describe características del campo y la ciudad durante las primeras décadas del siglo XIX. -Investiga y responde: Cómo eran las ciudades a mitad del siglo XIX? Por qué fueron creciendo los ranchos y las haciendas? Escribe o cios o profesiones de aquél tiempo... Cómo era el campo a mitad del siglo XIX? Qué animales se criaban a mitad del siglo XIX? Cómo era la situación económica?

27 Nombre: Formación Cívica y Ética LOS CAMBIOS EN NUESTRO CUERPO APRENDIZAJE ESPERADO: Valora los cambios en su desarrollo y respeta las diferencias físicas y emocionales. -Dibuja tus rasgos si eres niña o niño, después escribe tu nombre. Escribe también en qué aspectos físicos y emocionales haz cambiado de primero de primaria a quinto.

28 Formación Cívica y Ética LOS SUEÑOS O METAS EN MI VIDA APRENDIZAJE ESPERADO: De ne acciones que contribuyen a un proyecto de vida sano y seguro. Propone medidas para evitar transtornos alimentarios y adicciones. -Dibuja y colorea si eres niño o niña, escribe tu nombre completo y escribe, qué aspiraciones tienes en la vida o cuáles son tus sueños o metas? -Observa el listado de palabras. Haz oraciones con las 5 palabras que más te caracterizan. -Sano -Deporte -Agua -Frutas -Verduras -Correr -Bicicleta

29 Formación Cívica y Ética NO A LA DISCRIMINACIÓN! APRENDIZAJE ESPERADO: Promueve acciones para un trato digno, justo y solidario en la escuela y la comunidad. -Investiga y escribe a qué se re eren los siguientes tipos de discriminación. Discriminación racial: Discriminación por intolerancia religiosa: Discriminación por xenofobia: Discriminación por clasismo: Discriminación por sexismo: -Escribe equidad o discriminación según las siguientes oraciones. Colorea con amarillo las que debemos hacer. Defender nuestros derechos. Golpear al gordito del salón. Respetar el pensamiento del otro. Tengamos los mismos derechos. Desprecio hacia los niños ciegos. Tengamos las mismas oportunidades. Reirnos de alguien con alguna discpacidad.

30 @maggisteriahouse TE INVITAMOS A VISITAR NUESTRA PÁGINA WEB Y DISFRUTAR DE LAS PLANIFICACIONES LISTAS PARA ARGUMENTAR , TAMBIÉN EN NUESTRO FACEBOOK PUEDES VER UNA MUESTRA DE LA PRIMERA SEMANA DE CADA BLOQUE. CONTAMOS CON TODOS LOS GRADOS DE PRIMARIA Y PREESCOLAR. TE ESPERAMOS, DISFRUTA DEL 50% DE DESCUENTO QUE TENEMOS PARA TI.