Protección de datos lista para la nube con Dell EMC

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Protección de datos lista para la nube con Dell EMC"

Transcripción

1 Enterprise Strategy Group Getting to the bigger truth. Informe técnico Protección de datos lista para la nube con Dell EMC La recuperación ante desastres en la nube integrada ofrece a las organizaciones medianas nuevas opciones Por Christophe Bertrand, analista ejecutivo de ESG y Monya Keane, analista de investigación ejecutiva Agosto de 2018 Este informe técnico de ESG fue encargado por Dell EMC y se distribuye con licencia de ESG.

2 Informe técnico:protección de datos lista para la nube con Dell EMC 2 Índice Resumen... 3 Introducción... 3 Protección de datos en el mercado del segmento intermedio... 5 Portafolio de protección de datos de Dell EMC: Diseñado para ofrecer potencia y simplicidad... 7 Puntos destacados de la tecnología de deduplicación... 9 Eficiencia económica... 9 La gran verdad... 10

3 Resumen Informe técnico:protección de datos lista para la nube con Dell EMC 3 Cuando se trata de proteger de manera eficaz y eficiente los crecientes volúmenes de datos, las organizaciones medianas enfrentan retos únicos. Esto se debe a que viven en un mundo de limitaciones que son operacionales y presupuestarias por naturaleza. La recuperación ante desastres en la nube ofrece nuevas opciones para estas organizaciones: estas pueden optimizar su economía de protección de datos mediante la integración de soluciones de protección en las instalaciones con métodos de respaldos y recuperación basados en la nube. Las soluciones listas para la nube de Dell EMC, en particular Integrated Data Protection Appliances con funcionalidades nativas de extensión de la nube, junto con el software de protección de datos que trabaja con sus dispositivos de almacenamiento de respaldo Data Domain, proporcionan recuperación ante desastres en la nube con funciones flexibles. Estas soluciones mejoran la eficiencia operacional y brindan a las organizaciones medianas claros beneficios económicos y operacionales. Introducción Las organizaciones medianas (definidas por ESG como organizaciones con 100 a 2,499 empleados) son vitales para una economía moderna. En muchos sectores, también son una fuente de innovación. Al igual que sus homólogos más grandes, estas organizaciones invierten mucho en tecnología para dirigir sus negocios y servir a sus clientes. En la Figura 1, se identifica algunas de las iniciativas fundamentales de modernización de TI en las que las organizaciones medianas se centran en este año. 1 1 Fuente: Fuente: Resultados de la encuesta principal de ESG, 2018 IT Spending Intentions Survey, diciembre de 2017.

4 Informe técnico:protección de datos lista para la nube con Dell EMC 4 Figura 1. Prioridades de gasto en la modernización de centros de datos para organizaciones medianas en el año 2018 En cuál de las siguientes áreas de modernización del centro de datos su organización realizará las inversiones más significativas en los próximos 12 a 18 meses? (Porcentaje de los encuestados, N = 301, cinco respuestas aceptadas, organizaciones con 100 a 2,499 empleados) Fuente: Enterprise Strategy Group Es evidente que mejorar el respaldo y la recuperación es una de las principales prioridades de la modernización de centros de datos. Esto no debería sorprendernos, ya que las organizaciones medianas se enfrentan a presiones estrictas del negocio en una economía digital continua con poca tolerancia al tiempo de inactividad. Los datos son fundamentales para el éxito del negocio de las organizaciones medianas, tal como lo son para las organizaciones más grandes. Es un recurso fundamental para proteger. Sin embargo, las empresas medianas enfrentan muchos retos a medida que sus datos siguen creciendo, la TI se vuelve más compleja y los recursos continúan siendo escasos. Cuando las cosas van mal, las consecuencias del tiempo de inactividad o la pérdida de datos pueden traer consecuencias devastadoras para el negocio de una organización mediana (consulte la Figura 2). 2 2 Fuente: Resultados de la encuesta principal de ESG, Real-world SLAs and Availability Requirements, mayo de 2018.

5 Informe técnico:protección de datos lista para la nube con Dell EMC 5 Figura 2. Impactos causados por tiempo de inactividad de las aplicaciones o pérdida de datos para organizaciones medianas Cuál de los siguientes impactos en su organización podría resultar del tiempo de inactividad de la aplicación o de la pérdida de datos? Qué impacto es más preocupante para usted? (Porcentaje de los encuestados, N = 174, organizaciones con 250 a 2,499 empleados) Fuente: Enterprise Strategy Group Muchas amenazas a los datos y la disponibilidad de las aplicaciones son infractores de igualdad de oportunidades. En otras palabras, atacan a organizaciones de todos los tamaños. Debido a que tienen menos recursos de TI para utilizar, las organizaciones medianas son, en potencia, más vulnerables a los incidentes de TI. También tienen que lidiar con las escaseces en curso en ciertos conjuntos de habilidades de TI, en especial en las áreas de ciberseguridad (48 %), arquitectura y planificación de TI (29 %), y protección de datos/respaldo y recuperación (27 %). 3 Como se mostró en la Figura 2, las ramificaciones potencialmente graves del tiempo de inactividad y los datos perdidos no son principalmente de índole técnica, sino que son impactos en el negocio con consecuencias a corto y a largo plazo. Y, en particular, los impactos que resultan del tiempo de inactividad de las aplicaciones o los datos perdidos varían muy poco para las organizaciones más grandes. Es evidente que se necesita una infraestructura de respaldo sólida que se ajuste a las características, conjuntos de habilidades y recursos disponibles para organizaciones medianas. Protección de datos en el mercado del segmento intermedio Como se mencionó, las organizaciones medianas enfrentan retos especiales en lo que respecta a la infraestructura de respaldo y recuperación, y la complejidad de la TI es uno de los mayores retos de todos ellos. Un 65 % combinado de los encuestados por ESG de organizaciones medianas dice que sus ambientes de TI se han vuelto más o mucho más complejos 3 Fuente: Resultados de la encuesta principal de ESG, 2018 IT Spending Intentions Survey, diciembre de 2017.

6 Informe técnico:protección de datos lista para la nube con Dell EMC 6 en los últimos dos años, y el 42 % culpó a los volúmenes de datos más grandes por la complejidad. 4 Otro origen de complejidad es la necesidad de aprovechar tanto los centros de datos en las instalaciones como los proveedores de nube pública. Este fue un problema mencionado por el 32 % de los encuestados de organizaciones medianas. Las tasas de crecimiento de datos en las organizaciones medianas son significativas (32 % al año en promedio), lo que significa que hay más datos para que los administren, almacenen y protejan (consulte la Figura 3). 5 No es de extrañar que este crecimiento esté alcanzando a las organizaciones de los mercados del segmento intermedio hasta el punto de ser el principal controlador de su complejidad de TI. Figura 3. Almacenamiento con protección secundario requerido para la protección de datos de organizaciones medianas Fuente: Enterprise Strategy Group Desde una perspectiva de respaldo y recuperación, significa que el equipo de TI debe construir una infraestructura con capacidad de escalamiento, que pueda permitir espacio físico de almacenamiento optimizado y aprovechar el almacenamiento o los servicios de nivel de nube para la recuperación fuera de las instalaciones. Los presupuestos se ven afectados por toda la presión para mantener una infraestructura que se desempeñe en los niveles de servicios de negocios deseados. Abundan las consideraciones de costo. El 36 % de las organizaciones medianas resaltaron el costo como un reto para el proceso o la tecnología de protección de datos, y un 24 % lo identificó como su principal reto. 6 Otros retos mencionados con frecuencia relacionados con la protección de ambientes virtuales incluyen reducir el tiempo de ejecución del respaldo, mantener el respaldo y la recuperación de sitios remotos y asegurar el respaldo y la recuperación específicos de bases de datos o aplicaciones. Ninguno de esos esfuerzos es insignificante. Requieren implementar soluciones que proporcionen una cobertura amplia y profunda y ofrezcan excelentes características de objetivos de punto de recuperación y de objetivos de tiempo de recuperación (RPO/RTO) adecuadas para un mundo de TI muy virtualizado y muy híbrido. 4 Fuente: Fuente: Resultados de la encuesta principal de ESG, 2018 IT Spending Intentions Survey, diciembre de Fuente: Resultados de la encuesta principal de ESG, Copy Data Management Trends, marzo de Fuente: Encuesta de ESG, 2017 Trends in Data Protection Modernization, diciembre de 2017.

7 Informe técnico:protección de datos lista para la nube con Dell EMC 7 Estos hallazgos ayudan a aclarar por qué las organizaciones medianas están recurriendo cada vez más a la nube. La protección de datos basada en la nube es una buena manera para que una empresa mediana optimice tanto los costos como las funcionalidades de recuperación ante desastres. La recuperación ante desastres en la nube, también conocida como recuperación ante desastres como servicio (DRaaS), permite a los administradores de TI ejecutar un respaldo de los datos y las aplicaciones en una ubicación segura fuera de las instalaciones desde la que pueden ejecutar una operación de recuperación más adelante, si es necesario. Estos servicios no solo proporcionan protección fuera del sitio, sino que también permiten que las máquinas virtuales se activen y se ejecuten en minutos (depende del proveedor de nube). Utilizar DRaaS es tentador. Sin embargo, también puede presentar desventajas, por ejemplo, tener diferentes soluciones para respaldo y recuperación en el sitio y la DR en la nube agregaría complejidad. El uso de DRaaS también puede significar que se necesitarán más consolas de administración y equipos de soporte. Y si se está llevando a cabo la deduplicación, el equipo de TI tendrá que determinar si la opción DRaaS proporciona el perfil de costo de almacenamiento óptimo. También es importante validar de manera formal qué niveles de RPO y RTO se esperan, y definir qué detalles se verían involucrados en la organización de un proceso de recuperación. En algunos casos, no tener la capacidad de restauración de manera local puede dificultar las recuperaciones, ya que puede restringir el ancho de banda. La combinación híbrida de alojamiento en nube y en las instalaciones se vuelve cada vez más popular. Más del 58 % de todas las organizaciones encuestadas por ESG (es decir, las organizaciones medianas y empresariales) la utilizan o buscan adoptarla. 7 A diferencia de la recuperación ante desastres como servicio, la TI híbrida para protección de datos aprovecha una solución de respaldo en las instalaciones que se conecta a un destino de nube, como Amazon Web Services. La investigación de ESG indica que el uso de AWS entre las organizaciones medianas se ha más que duplicado desde Además, la investigación de ESG muestra que el 45 % de las organizaciones medianas que en la actualidad utilizan IaaS están utilizando la nube como repositorio de respaldo. 9 El beneficio de este enfoque es que integra de manera coherente la nube en el ambiente de respaldo y recuperación existente de una organización (el cual es su primera línea de defensa en el sitio). Por lo general, los procesos de recuperación aprovechan la virtualización y la coordinación. Estas soluciones pueden venir en forma de software, pero también están disponibles como dispositivos que integran todos los componentes necesarios de hardware, software y redes. Por lo general, esta integración simplifica la configuración y la implementación, y reduce los costos en curso. Portafolio de protección de datos de Dell EMC: Diseñado para ofrecer potencia y simplicidad Al aprovechar su gran cantidad de años de experiencia de pericia en protección y almacenamiento de datos, Dell EMC introdujo un dispositivo de protección diseñado para organizaciones medianas. El nuevo dispositivo, denominado Integrated Data Protection Appliance (IDPA) DP4400 de Dell EMC, amplía de manera nativa la capacidad de la organización para proteger su ambiente en las instalaciones. En concreto, combina tecnología de grado empresarial con sencillez y facilidad de uso para ayudar a las organizaciones medianas a aprovechar las eficiencias de la nube para la protección de datos, la recuperación ante desastres y la retención a largo plazo. Una de las mejores cualidades del nuevo dispositivo parece ser el número de herramientas que ofrece para admitir la implementación inicial y la administración en curso. La consola de administración única y el tablero en particular harían 7 ibid. 8 Fuente: Resultados de la encuesta principal de ESG, 2018 IT Spending Intentions Survey, diciembre de Fuente: Informe de ESG, 2018 Public Cloud Infrastructure Trends, abril de 2018.

8 Informe técnico:protección de datos lista para la nube con Dell EMC 8 que el dispositivo fuera fácil de usar para el personal con conocimientos generales de TI. (La potente interfaz de administración única incluso incluye la analítica Data Protection Advisor de Dell EMC). El IDPA DP4400 puede ser implementado por el cliente y no requiere servicios profesionales costosos. Viene en un factor de forma de 2U que se puede ampliar en el sitio de 24 TB a 96 TB sin un hardware adicional, cuenta con tecnología de un servidor Dell PowerEdge de 14G, y aprovecha una capa de tecnología NVMe flash. En la Figura 4, se ilustra las conexiones de nube de IDPA DP4400 disponibles para la retención a largo plazo y la DR. Figura 4. Dell EMC IDPA DP4400 Fuente: Dell EMC Esas funcionalidades nativas de retención basadas en la nube se producen mediante la integración con AWS S3 y EC2. El IDPA DP4400 puede almacenar directamente en S3 para optimizar los costos de una organización mediana. Solo usará servicios de procesamiento más costosos en el caso de un proceso de recuperación que aproveche las máquinas virtuales. No es necesario comprar o implementar una puerta de enlace de la nube separada. Los datos se comprimen antes de enviarlos al repositorio de la nube y se implementa Change Block Tracking para enviar solo datos nuevos. Todo esto es para aumentar aún más el rendimiento y reducir los costos de almacenamiento de nube. La ejecución de una recuperación de datos a veces puede ser una actividad complicada. El IDPA DP4400 facilitaría ese esfuerzo, si consideramos que son necesarios solo tres clics para una conmutación por error y solo dos clics para conmutar por recuperación. La variedad de funcionalidades incorporadas en este producto parece impresionante, en especial al tener en cuenta que se diseñó para empresas medianas en lugar de grandes empresas. Por ejemplo, viene con la tecnología de deduplicación de Dell EMC para proporcionar lo que Dell EMC dice que es una tasa de deduplicación promedio de 55:1 (de hecho, Dell EMC garantiza una tasa de deduplicación de datos de hasta 55:1 para todos los modelos IDPA). El IDPA DP4400 también se integra con VMware vsphere y un amplio ecosistema de aplicaciones de otros fabricantes. El IDPA DP4400 se ajusta a las estrictas exigencias de protección de datos de organizaciones medianas a través de su conjunto probado de tecnologías y soluciones. También proporciona eficiencia de la API de VMware e incluye indexación para el nivel de archivo de VMware, cuya funcionalidad puede ofrecer una serie de ventajas desde una perspectiva de recuperación.

9 Informe técnico:protección de datos lista para la nube con Dell EMC 9 Puntos destacados de la tecnología de deduplicación Como se mencionó, la deduplicación de datos es una tecnología de avanzada fundamental para reducir los requisitos de capacidad de almacenamiento y disminuir los costos. La deduplicación en el origen, en particular, genera no solo ahorro en capacidad, sino también mejoras en el rendimiento del respaldo. Con la deduplicación en el origen, solo los bloques de datos únicos se envían desde el origen hasta el destino durante el trabajo de respaldo, lo cual reduce de manera significativa el tráfico de red. Una red más eficiente significa, en última instancia, que el crecimiento de los datos de respaldo puede adaptarse al utilizar la infraestructura de red existente. Y cuantos menos datos deban transferirse, más rápido será el rendimiento del respaldo. Las duraciones de respaldo más cortas permiten a las organizaciones aumentar la frecuencia de los respaldos. Ese paso, a su vez, reduce las posibilidades de que ocurra un incidente de pérdida de datos demasiado costoso (o al menos, su impacto sería mitigado en gran medida). En junio de 2018, ESG completó una evaluación de valor económico de las arquitecturas de Data Domain/IDPA para medir si brindaría la agilidad que los implementadores de TI necesitan. En la Figura 5, se muestra el efecto de duplicación de Data Domain/IDPA, en concreto, el porcentaje de deduplicación logrado para cada uno de los mismos 12 ambientes del cliente. Las tasas de deduplicación oscilaron entre el 85 % y el 99 %. 10 Figura 5. Eficiencia de la deduplicación validada Fuente: Enterprise Strategy Group Además, con el software incorporado DD Boost, los sistemas de IDPA y Data Domain admiten la deduplicación en el origen y en el destino. Esa compatibilidad brinda a las organizaciones medianas la flexibilidad para implementar la deduplicación donde tiene más sentido para el ambiente. Eficiencia económica El IDPA DP4400 es el miembro más nuevo del portafolio de IDPA. Sin embargo, Dell EMC ha estado diseñando todos sus modelos IDPA con la eficiencia económica en mente. En junio de 2018, ESG publicó los resultados de una auditoría económica de los datos de campo recopilados en más de 15,000 ambientes de producción de IDPA. 11 ESG pudo confirmar que el hardware IDPA de Dell EMC reduce el costo de protección de un 57 % a un 81 % frente a la utilización de software de respaldo de la competencia. 10 Fuente: Informe técnico de ESG, El valor económico de Data Domain y de Integrated Data Protection Appliances (IDPA), junio de Fuente: ibid.

10 La gran verdad Informe técnico:protección de datos lista para la nube con Dell EMC 10 Con el IDPA DP4400, Dell EMC se enfoca de lleno en ayudar a las organizaciones medianas. Este es un dispositivo muy completo en un factor de forma de 2U. Viene con potentes herramientas y está diseñado en función de la simplicidad para el personal con conocimientos generales de TI. Aunque se destaca en ambientes virtuales, no es solo una solución puntual para VMware. Puede proteger muchos sistemas operativos, aplicaciones y sistemas de almacenamiento. El IDPA DP4400 es una solución que proporciona eficiencia operacional y económica, fundamentado en las principales tecnologías y características de la familia IDPA y sus versiones de software. Ofrece lo siguiente: Optimización de costos de almacenamiento en las instalaciones y en la nube. Aquí es donde entran en juego sus funcionalidades de deduplicación, y permiten que las organizaciones obtengan eficiencias considerables. Esta ventaja se entrelaza con la escalabilidad de este dispositivo de protección. Se puede utilizar para reducir el número (y el costo) de los sistemas que una organización mediana necesita implementar y administrar. Gracias a su capacidad de integrar funcionalidades de nube más amplias para la retención a largo plazo y la recuperación ante desastres en la nube, aprovecha el mismo pool de almacenamiento con protección de capacidad optimizada para respaldo de nube y retención a largo plazo. Una manera para que la organización minimice la cantidad de soluciones de respaldo y recuperación que debe utilizar, lo que resulta en más eficiencia de TI, menos riesgo de error, menores costos de capacitación, tiempos de implementación reducidos y administración simplificada. La interoperabilidad e integración entre el almacenamiento con protección y el ecosistema complejo de plataformas de IT, de manera tal que los propietarios de aplicaciones (por ejemplo, administradores de bases de datos y administradores virtuales) puedan utilizar sus propias herramientas para una protección o recuperación complementarias mientras aprovechan el almacenamiento con protección eficiente y el almacenamiento con protección centralizado. La capacidad de acelerar la implementación con soluciones de protección de datos integradas, lo que reduce la cantidad de sistemas que necesitan implementarse, simplifica la concesión de licencias con un enfoque integral y reduce los problemas de interoperabilidad. La consola de administración única y su diseño también son clave para brindar simplicidad y eficiencia. Para las organizaciones medianas que desean una solución DIY o solo no están interesadas en una solución de protección de datos convergente, Dell EMC Data Domain 3300, junto con el software de protección de datos de datos de Dell EMC, ofrece funcionalidades y características similares a las de IDPA DP4400. Mediante la entrega de una solución de clase empresarial para organizaciones medianas con claros beneficios económicos y operacionales, Dell EMC proporciona a los usuarios finales una alternativa atractiva a las ofertas existentes en el mercado para cumplir con sus estrictos niveles de servicio de protección de datos sin exceder su presupuesto.

11 Informe técnico:protección de datos lista para la nube con Dell EMC 11 Todos los nombres de marcas comerciales son propiedad de sus respectivas empresas. La información incluida en esta publicación se obtuvo por medio de fuentes que The Enterprise Strategy Group (ESG) considera confiables, pero no está garantizada por ESG. Esta publicación puede contener opiniones de ESG que están sujetas a cambios periódicos. Los derechos de esta publicación pertenecen a The Enterprise Strategy Group, Inc. Cualquier reproducción o redistribución de esta publicación, en su totalidad o en parte, ya sea en formato impreso, electrónico o de otro tipo, a personas no autorizadas para recibirla sin el consentimiento expreso de The Enterprise Strategy Group, Inc., constituye una violación de las leyes de derechos de autor de los Estados Unidos y estará sujeta a una acción por daños civiles y, en caso de ser pertinente, a un juicio penal. Si tiene consultas, comuníquese con ESG Client Relations llamando al Enterprise Strategy Group es una empresa de análisis, investigación, validación y estrategia de TI que ofrece inteligencia e información útiles a la comunidad mundial de TI , The Enterprise Strategy Group, Inc. Todos los derechos reservados. P