SISTEMA DE PUESTA A TIERRA ELECTROMAGNÉTICO TERRAGAUSS.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SISTEMA DE PUESTA A TIERRA ELECTROMAGNÉTICO TERRAGAUSS."

Transcripción

1 SISTEMA DE PUESTA A TIERRA ELECTROMAGNÉTICO TERRAGAUSS. En toda instalación eléctrica se pueden producir fallas que pongan en peligro la integridad física de las personas así como dañar los equipos eléctricos y electrónicos, para evitar estos problemas, se han desarrollado sistemas de puesta a tierra, consistentes en una serie de conductores y electrodos que conducen la falla eléctrica hacia el suelo, basándose en el principio de que la corriente eléctrica fluye al punto de menor resistencia. El sistema de puesta a tierra TERRAGAUSS es la última generación de tierras físicas, diseñado para proporcionar absoluta seguridad para la integridad física de las personas, protección de equipos eléctricos y electrónicos, así como un ahorro en el consumo de energía. Es un sistema multiaterrizado que drena las fallas por diferentes puntos y retorna a tierra cualquier tipo de inducción. El sistema de puesta a tierra Terragauss está constituido por cuatro elementos: electrodo electromagnético, dispositivo LCR, compuesto electroacondicionador higroscópico para suelos y acoplador de masas e impedancias.

2 Características del sistema de puesta a tierra electromagnético Terragauss: 1.- Permite alcanzar y mantener una resistencia menor a 2 Ohms de manera permanente. 2.- Disipa cualquier corriente inducida como rayos, interferencias electromagnéticas y de radio frecuencia, energía eléctrica circulando en el subsuelo, etc., que dañan los equipos de voz, datos, tarjetas, UPS, etc. 3. Incrementa la disponibilidad en sitios celulares, al evitar las inducciones de corriente, que dañan los equipos o alteran las señales. 4.- Una diferencia de voltaje entre neutro y tierra significativamente menor a 0.5 Volts, logrando obtener el "Cero Lógico" de referencia, al evitar gradientes de potencial entre neutro y tierra permitiendo el adecuado funcionamiento de los equipos. 5.- Provee equipotencialidad (continuidad) entre el Sistema TERRAGAUSS y las estructuras aterrizadas en un diámetro de 160 metros, evitando tiempo y costo de obra civil, (conductores, conectores, tuberías, canalizaciones, etc.) al no requerir la interconexión con otros sistemas de tierras para lograr equipotencialidad. 6.- Minimiza las tensiones de toque y de paso, protegiendo la integridad física de las personas. 7.- Reduce el consumo ineficiente de energía en los transformadores, mejorando el factor de potencia. 8.- Disminuye las distorsiones armónicas, amortigua las variaciones de frecuencia entre 60 Hz y 3.5 GHz. Minimiza los ruidos y las interferencias de radio frecuencia. 9.- Reduce vandalismo al emplear menos cables y sigue funcionando aún con los cables vandalizados No requieren de ningún tipo de mantenimiento. 11. Garantía de funcionamiento de 7 años.

3 VENTAJAS TÉCNICAS DEL SISTEMA DE PUESTA A TIERRA TERRAGAUSS VS. TIERRAS CONVENCIONALES (MALLAS, VARILLAS, ELECTRODOS QUÍMICOS) Ventajas Técnicas: CONVENCIONALES TERRAGAUSS Garantiza resistencia permanente menor a 2 Ohms sin importar humedad, temperatura, química o dureza de suelos. Disipa cualquier inducción de corriente eléctrica, tales como: rayos, IRF, IEM, etc. Áreas equipotenciales. Minimiza voltajes de toque y de paso. Proporciona un "0" lógico para equipos de cómputo y telecomunicaciones. Disminuye radio frecuencias y frecuencias electromagnéticas. Disminuye las distorsiones armónicas. Proporciona protección catódica. NO, porque las tierras se corroen por las sales del suelo y los químicos utilizados, lo que reduce la cantidad de cobre de las varillas y como consecuencia se incrementa la resistencia óhmica. esta aplicación. CORTO TIEMPO por el rápido deterioro de las varillas por el efecto de la corrosión del suelo y de los químicos que se utilizan para bajar la resistencia óhmica. CORTO TIEMPO por el rápido deterioro de las varillas por el efecto de la corrosión del suelo y de los químicos que se utilizan para bajar la resistencia óhmica. NO lo proporciona de manera permanente. ofrecer esta aplicación. esa aplicación. ofrecer esta aplicación. SI, porque al acoplar las estructuras al planeta, se garantiza una resistencia menor a 2 Ohms y es permanente porque el campo eléctrico negativo generado retarda considerablemente el efecto del par galvánico y por ende la corrosión. SI, por el efecto combinado del acoplador de masas e impedancias y del dispositivo LCR. PERMANENTE, ya que el electrodo es 100% de cobre y al generar un campo eléctrico preponderantemente negativo, se crea el efecto catódico que retarda sustancialmente la corrosión. PERMANENTE, porque el sistema garantiza una resistencia óhmica menor a 2 Ohms y una diferencia de voltaje significativamente menor a 0.5 Volts permanentes. SI, ya que los valores de diferencia de voltaje entre neutro y tierra son del orden de 0.07 Volts en todos los contactos. SI, el dispositivo LCR, drena a tierra las IRF y las IEM enviándolas a la fosa. SI, porque el efecto combinado del electrodo electromagnético y el dispositivo LCR, reducen la distorsión del 3er armónico, al atenuar los armónicos pares que generan los equipos electrónicos. SI, empleando ánodos de sacrificio, al generar un campo eléctrico negativo hace que la protección catódica sea más efectiva y uniforme.

4 VENTAJAS OPERATIVAS DEL SISTEMA DE PUESTA A TIERRA TERRAGAUSS VS. TIERRAS CONVENCIONALES (MALLAS, VARILLAS, ELECTRODOS QUÍMICOS) Ventajas Operativas CONVENCIONALES TERRAGAUSS Requiere interconexión de toda la red de tierras físicas para lograr equipotencialidad. Funcionamiento en sitios parcialmente vandalizados. SI, para lograr equipotencialidad. NO, porque requiere interconexión con la red de tierras. NO, porque el sistema genera un campo eléctrico negativo que opera como un campo virtual de cobre, logrando equipotencialidad en un área de 160 m de diámetro, que se comprueba al medir continuidad. SI, porque no requiere interconexión con la red de tierras, ya que esta magnéticamente conectado, por lo cual sigue funcionando si se roban los cables, en el caso de ser robado el electrodo el acoplador de masas puede drenar las corrientes de falla, hasta que el sitio sea repuesto. Requiere estudios de resistividad de suelos. Tiempos de instalación. SI, para determinar la máxima resistividad del suelo que varía según las estaciones y de un año para otro, para posteriormente calcular el número de varillas necesario para dar la resistencia deseada. Mayores a 1 semana, esto depende del tipo de suelo y la cantidad de electrodos a instalar NO, porque el sistema no depende de la resistividad del suelo, ni de las estaciones del año o de las características de dureza o tipo de sales del suelo, ya que sin importar estos factores el sistema ofrece una resistencia menor a 2 Ohms. Entre 1 y 1/2 días.

5 VENTAJAS DE COSTOS DEL SISTEMA DE PUESTA A TIERRA TERRAGAUSS VS. TIERRAS CONVENCIONALES (MALLAS, VARILLAS, ELECTRODOS QUÍMICOS) Ventajas de Costos CONVENCIONALES TERRAGAUSS Costos de instalación. Mayores costos por sitio, debido a que requieren considerablemente más electrodos ó varillas, cables, materiales de instalación, soldaduras, fosas, canalizaciones y mano de obra. Menores costos por sitio se requieren menos electrodos, cables, materiales de instalación, soldaduras, fosas, canalizaciones y mano de obra. Previene que los equipos se dañen por inducciones de corriente. NO, por el contrario pueden inducir las corrientes parásitas provenientes del subsuelo, tuberías de agua y estructuras metálicas hacia los equipos. SI, el acoplador de masas e impedancias, junto con la bobina LCR evitan que cualquier tipo de inducción llegue a los equipos, retornándola a tierra. Aumenta la disponibilidad en sitios celulares. NO, al contrario las disminuye por permitir el paso de inducciones de corriente que dañan los equipos y distorsionan las señales, lo que no permite facturar. SI, ya que evita las inducciones de corriente que dañan los equipos y alteran las señales. Disminuye el consumo ineficiente de energía en transformadores. Reduce vandalismo. ofrecer esta propiedad. NO lo reduce. SI, porque el campo eléctrico negativo generado, permite reducir la reluctancia magnética en el transformador disminuyendo en aproximadamente un 3% el desperdicio de corriente que se convierte en calor y ruido. SI, al emplear menos cables y electrodos, además ofrece un sistema multiaterrizado que puede seguir funcionando aún con el sitio vandalizado. Tiene como solución el uso de cables y anillos de acero galvanizado, para desalentar y reducir el vandalismo. Requiere mantenimiento. SI, porque se degradan por la oxidación, y requieren que se les añadan químicos para bajar la resistencia, pero los químicos corroen las varillas que son de acero con una centésima de pulgada de cobre, requiriendo un continuo cambio de varillas y químicos. NO, porque son de cobre y el sistema al generar un campo catódico permanente retarda el efecto de corrosión sobre el electrodo. Garantía. NO, ningún sistema de tierras convencionales ofrece garantías. SI, ofrece una garantía de funcionamiento por escrito de 7 años.

6 BENEFICIOS PARA EL USUARIO DEL SISTEMA DE PUESTA A TIERRA TERRAGAUSS Características Beneficios Requiere una menor cantidad de equipo para obtener una resistencia menor a 2 Ohms permanente. - Seguridad permanente. - Ahorro en costos de material e instalación. Diferencia de voltaje entre neutro y tierra significativamente menor a 0.5 volts. Logrando el Cero Lógico de referencia. - Protección de los equipos sensibles a los cambios de voltaje. - Evita que las señales se distorsionen ó se alteren. - Ahorro en costos. Provee equipotencialidad en un diámetro de 160 metros, sin tener que conectarse a la red de tierras. - Ahorro en costos al necesitar menos equipo, cables, soldadura, ductería, obra civil, etc. - Menor tiempo de instalación. - Seguridad para las personas. - Protección de los equipos. Disipa cualquier corriente inducida como rayos, corrientes parásitas, interferencias electromagnéticas, interferencias de radiofrecuencia, etc. - Aumenta la disponibilidad en sitios celulares. - Cancela ruidos en las señales. - Ahorro en costos.

7 BENEFICIOS PARA EL USUARIO DEL SISTEMA DE PUESTA A TIERRA TERRAGAUSS Características Beneficios Minimiza las tensiones de toque y paso. -Seguridad para personas. Reduce el consumo ineficiente de energía en los transformadores. - Ahorro en costos. Sistema multiaterrizado que permite drenar corrientes y mantener equipotencialidad aún en sitios parcialmente vandalizados. -Seguridad para personas. -Protección de equipos. -Ahorro en costos. Reduce el vandalismo al emplear menos cables. -Ahorro en costos. Minimiza las distorsiones armónicas. -Ahorro en costos. -Mejora el factor de potencia en los transformadores. No se requiere de ningún tipo de mantenimiento y ofrece garantía de funcionamiento de 7 años. -Ahorro en costos y tiempo. TERRAGAUSS, TECNOLOGÍA DE PUNTA EN SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA Y PARARRAYOS! ENTIERRA TUS TIERRAS Y OLVÍDATE DE ELLAS Tel: (55) /01

3.- Protege de todas las descargas atmosféricas sin importar la cantidad ni la intensidad en el tiempo de garantía.

3.- Protege de todas las descargas atmosféricas sin importar la cantidad ni la intensidad en el tiempo de garantía. El sistema electromagnético de pararrayos TERRAGAUSS está diseñado para evitar en un 95% la probabilidad de que caiga un rayo en un diámetro de 160 metros, debido a que genera un campo eléctrico negativo

Más detalles

UNIDAD III TIERRAS FÍSICAS

UNIDAD III TIERRAS FÍSICAS UNIDAD III TIERRAS FÍSICAS ENERGÍA ININTERRUMPIDA INSTALACIONES ELECTRÍCAS SISTEMAS DE RESPALDO UPS TIERRAS FÍSICAS INSTALACIONES ELECTRÍCAS El uso de herramientas eléctricas para la limpieza o cualquier

Más detalles

Introducción a las tierras físicas

Introducción a las tierras físicas Introducción a las tierras físicas Qué es una tierra física? Una tierra física se define como un sistema de conexión formado por electrodos y líneas de tierra de una instalación eléctrica. Generalmente

Más detalles

ABC DE LOS SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA Y PARARRAYOS

ABC DE LOS SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA Y PARARRAYOS ABC DE LOS SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA Y PARARRAYOS Qué es un Sistema de Puesta a Tierra? Un Sistema de Puesta a Tierra, ó simplemente Tierra Física, es un conjunto de elementos formados por electrodos,

Más detalles

Electrónica. Seguridad de Conexión a Tierra

Electrónica. Seguridad de Conexión a Tierra Capítulo 2 Electrónica y Señales Seguridad de Conexión a Tierra Conexión a tierra previene que los electrones energicen partes metálicas de un computador. Sin una conexión de tierra, shocks severos pueden

Más detalles

Manual de Instalación del sistema para puesta a Tierra y de Pararrayos TOTAL GROUND TOTAL ENE RG Y & PR OTECTION SY S TEM

Manual de Instalación del sistema para puesta a Tierra y de Pararrayos TOTAL GROUND TOTAL ENE RG Y & PR OTECTION SY S TEM Manual de Instalación del sistema para puesta a Tierra y de Pararrayos TOTAL GROUND TOTAL GROUNDm.r. ENE RG Y & PR OTECTION SY S TEM Recomendaciones al adquirir su equipo Total Ground. 1.1-Revisión del

Más detalles

TECNOLOGÍA PARA SU TRANQUILIDAD

TECNOLOGÍA PARA SU TRANQUILIDAD TECNOLOGÍA PARA SU TRANQUILIDAD CUIDAMOS Que la operación de su empresa siga en marcha. Cuidamos y protegemos la operación de su empresa al respaldar los equipos sensibles y delicados, como lo es la electrónica

Más detalles

Voltaje de Entrada 120 VAC +/- 10% Protección Mínima. Esta información será suministrada

Voltaje de Entrada 120 VAC +/- 10% Protección Mínima. Esta información será suministrada E n esta tercera entrega encontrarán los requerimientos básicos que deben cumplir las Secretarías de Educación sobre sistemas eléctricos, puestas a tierra, protecciones contra descargas atmosféricas y

Más detalles

Protección contra Sobretensiones - 1 - Cátedra: Transmisión y Distribución de la Energía PROTECCIÓN CONTRA SOBRETENSIONES

Protección contra Sobretensiones - 1 - Cátedra: Transmisión y Distribución de la Energía PROTECCIÓN CONTRA SOBRETENSIONES Protección contra Sobretensiones - 1 - PROTECCIÓN CONTRA SOBRETENSIONES 1. Generalidades. Las estaciones tipo exterior y líneas de transmisión deben protegerse contra las descargas atmosféricas directas

Más detalles

www.stromlan.com MÉXICO CHILE PERÚ BRASIL COLOMBIA Oficinas México Tel:01 800 990 99 90 Tel:+52 (33) 3627-3226 Email:ventas@stromlan.

www.stromlan.com MÉXICO CHILE PERÚ BRASIL COLOMBIA Oficinas México Tel:01 800 990 99 90 Tel:+52 (33) 3627-3226 Email:ventas@stromlan. TU TRANQUILIDAD CON ENERGÍA TU TRANQUILIDAD CON ENERGÍA www.stromlan.com MÉICO CHILE PERÚ BRASIL COLOMBIA Oficinas México Tel:01 800 990 99 90 Tel:+52 (33) 3627-3226 Email:ventas@stromlan.com SOLUCIONES

Más detalles

Tema 13: CORRIENTE ELÉCTRICA Y CIRCUITOS ELÉCTRICOS

Tema 13: CORRIENTE ELÉCTRICA Y CIRCUITOS ELÉCTRICOS Tema 13: CORRIENTE ELÉCTRICA Y CIRCUITOS ELÉCTRICOS CORRIENTE ELÉCTRICA Y MOVIMIENTO DE CARGAS Problema 1: Una corriente de 3.6 A fluye a través de un faro de automóvil. Cuántos Culombios de carga fluyen

Más detalles

Empresa certificada GUÍA DE INSTALACIÓN SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA EL RAYO

Empresa certificada GUÍA DE INSTALACIÓN SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA EL RAYO Empresa certificada GUÍA DE INSTALACIÓN SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA EL RAYO Guía de diseño e instalación de Pararrayos con Dispositivo de Cebado PDC Sistema de captación PARARRAYOS ACCESORIOS PDC Los

Más detalles

NORMAS TÉCNICAS PUESTA A TIERRA DE REDES DE DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA

NORMAS TÉCNICAS PUESTA A TIERRA DE REDES DE DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA 1. ALCANCE Esta norma cubre los requisitos y criterios para la adecuación, instalación y equipotencialización de la puesta a tierra en los postes y estructuras metálicas que soportan las redes de distribución

Más detalles

Qué diferencia existe entre 110 ó 220 volts?

Qué diferencia existe entre 110 ó 220 volts? Qué diferencia existe entre 110 ó 220 volts? La diferencia en cuestión es el voltaje, como mejor es la 220v, ya que para una potencia determinada, la intensidad necesaria es menor, determinada por la siguiente

Más detalles

NOM-022-STPS-1999, ELECTRICIDAD ESTÁTICA EN LOS CENTROS DE TRABAJO - CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE. Introducción

NOM-022-STPS-1999, ELECTRICIDAD ESTÁTICA EN LOS CENTROS DE TRABAJO - CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE. Introducción NOM-022-STPS-1999, ELECTRICIDAD ESTÁTICA EN LOS CENTROS DE TRABAJO - CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE La seguridad en el trabajo implica sumar esfuerzos entre todos los miembros de una organización.

Más detalles

BARRERAS DE SEGURIDAD INTRÍNSECA. CONCEPTOS, PUESTA A TIERRA Y COMPARACIÓN ENTRE TECNOLOGÍAS. BARRERAS ZENER Y BARRERAS GALVÁNICAS.

BARRERAS DE SEGURIDAD INTRÍNSECA. CONCEPTOS, PUESTA A TIERRA Y COMPARACIÓN ENTRE TECNOLOGÍAS. BARRERAS ZENER Y BARRERAS GALVÁNICAS. BARRERAS DE SEGURIDAD INTRÍNSECA. CONCEPTOS, PUESTA A TIERRA Y COMPARACIÓN ENTRE TECNOLOGÍAS. BARRERAS ZENER Y BARRERAS GALVÁNICAS. INTRODUCCIÓN. La Seguridad Intrínseca es un método de protección contra

Más detalles

CAPA FÍSICA MODELO OSI TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA (ONCE)

CAPA FÍSICA MODELO OSI TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA (ONCE) CAPA FÍSICA MODELO OSI TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA (ONCE) COMPONENTES DE UNA LAN Las LAN (Local Area Network o Red de Àrea Local) constan de los siguientes componentes: Computadores Tarjetas de interfaz de

Más detalles

Sistema Puesta a Tierra

Sistema Puesta a Tierra Sistema Puesta a Tierra El pararrayos por sí solo no sirve como protección contra los rayos. Ha de ser conectado a tierra. Un correcto diseño del sistema de puesta a tierra es fundamental para asegurar

Más detalles

Conceptos Básicos de la Protección Catódica

Conceptos Básicos de la Protección Catódica Charla de Seguridad Conceptos Básicos de la Protección Catódica Preparado por: Javier Cabezas C. Fecha: 28-04-10 Contenidos de la Presentación Qué es la Corrosión? Mecanismo de corrosión. Tipos de Corrosión.

Más detalles

6. Determinación de la sección de los conductores. Consejos para un Cableado Seguro Propiedad de Prysmian, Inc.

6. Determinación de la sección de los conductores. Consejos para un Cableado Seguro Propiedad de Prysmian, Inc. 6. Determinación de la sección de los conductores Características Funcionales de los Cables Las líneas o cables deben ser capaces de transportar la corriente normal de funcionamiento, y la que se presenta

Más detalles

#04 [PRÁCTICAS DE INSTALACIÓN DEL CABLEADO

#04 [PRÁCTICAS DE INSTALACIÓN DEL CABLEADO #04 www.aviacionulm.com Juan Enrique Pérez Muñoz [PRÁCTICAS DE INSTALACIÓN DEL CABLEADO ELÉCTRICO DE LA AERONAVE] Algunas cosas a tener en consideración acerca de las instalaciones eléctricas en una aeronave

Más detalles

LAS DIFERENTES TECNOLOGÍAS DE PESAJE PARA CAMIONES

LAS DIFERENTES TECNOLOGÍAS DE PESAJE PARA CAMIONES LAS DIFERENTES TECNOLOGÍAS DE PESAJE PARA CAMIONES Una balanza para pesar vehículos, es una plataforma soportada por uno o más elementos censores de peso que producen una salida directamente proporcional

Más detalles

Ruido electromagnético:

Ruido electromagnético: TEMA: Guía para el control del Ruido Electromagnético. PAG: 1 DE 21 Alcance. En este documento se presentan los fundamentos del ruido electromagnético en las instalaciones eléctricas industriales; así

Más detalles

Cableado UTP ó FTP? Introducción. Cable UTP vs. FTP

Cableado UTP ó FTP? Introducción. Cable UTP vs. FTP Cableado UTP ó FTP? Introducción El siguiente documento trata de esclarecer las ventajas y desventajas de los sistemas de cableado estructurado de par trenzado sin apantallar (UTP) y apantallados (FTP).

Más detalles

ELECTROQUÍMICA. químicas que se producen por acción de una corriente eléctrica.

ELECTROQUÍMICA. químicas que se producen por acción de una corriente eléctrica. ELECTROQUÍMICA La electroquímica estudia los cambios químicos que producen una corriente eléctrica y la generación de electricidad mediante reacciones químicas. Es por ello, que el campo de la electroquímica

Más detalles

Ejercicios Propuestos Inducción Electromagnética.

Ejercicios Propuestos Inducción Electromagnética. Ejercicios Propuestos Inducción Electromagnética. 1. Un solenoide de 2 5[] de diámetro y 30 [] de longitud tiene 300 vueltas y lleva una intensidad de corriente de 12 [A]. Calcule el flujo a través de

Más detalles

La electricidad. La electricidad se origina por la separación o movimiento de los electrones que forman los átomos.

La electricidad. La electricidad se origina por la separación o movimiento de los electrones que forman los átomos. 1 La electricidad Es el conjunto de fenómenos físicos relacionados con la presencia y flujo de cargas eléctricas. Se manifiesta en una gran variedad de fenómenos como los rayos, la electricidad estática,

Más detalles

HATHOR SISTEMA PUESTA A TIERRA. info@hathorenergy.com www.hathorenergy.com

HATHOR SISTEMA PUESTA A TIERRA. info@hathorenergy.com www.hathorenergy.com HATHOR SISTEMA PUESTA A TIERRA 1 QUÉ ES UN SISTEMA PUESTA A TIERRA? ES UN CONJUNTO DE ELEMENTOS FORMADOS POR ELECTRODOS, CONEXIONES, PLATINAS Y LINEAS DE TIERRA FISICA DE UNA INSTALACIÓN ELECTRICA. 2 SISTEMAS

Más detalles

FIBRA ÓPTICA Perfil de Indice de Refracción

FIBRA ÓPTICA Perfil de Indice de Refracción FIBRA ÓPTICA Perfil de Indice de Refracción Fibra Optica Fibra Optica Ventajas de la tecnología de la fibra óptica Baja Atenuación Las fibras ópticas son el medio físico con menor atenuación. Por lo tanto

Más detalles

Contenido - Tierras eléctricas

Contenido - Tierras eléctricas Contenido - Tierras eléctricas Puesta a tierra del sistema eléctrico Puesta a tierra del equipo Definiciones Sistema derivado separadamente Electrodos Cuerpo de tierra Electrodos aislados Unión neutro

Más detalles

Mayor seguridad en su infraestructura de suministro. Sistemas inteligentes para la localización rápida y eficiente de cables y tuberías

Mayor seguridad en su infraestructura de suministro. Sistemas inteligentes para la localización rápida y eficiente de cables y tuberías Mayor seguridad en su infraestructura de suministro Sistemas inteligentes para la localización rápida y eficiente de cables y tuberías Saber qué hacer. Y cómo conseguirlo. Localización de cables y tuberías

Más detalles

CAPITULO 1. Motores de Inducción.

CAPITULO 1. Motores de Inducción. CAPITULO 1. Motores de Inducción. 1.1 Introducción. Los motores asíncronos o de inducción, son prácticamente motores trifásicos. Están basados en el accionamiento de una masa metálica por la acción de

Más detalles

TORRE DE ENFRIAMIENTO CICLO COMBINADO HÍBRIDO

TORRE DE ENFRIAMIENTO CICLO COMBINADO HÍBRIDO Capacidad: 26 a 650 toneladas (78 a 1,950 GPM @ 95 F/ 85 F / 78 F) Disponible en galvanizado, galvanizado con recubrimiento epóxico para ambiente marino o acero inoxidable Bajo costo de instalación y operación

Más detalles

referencia común, que distribuyen las corrientes eléctricas de falla en el suelo. Comprende electrodos, conexiones y cables enterrados.

referencia común, que distribuyen las corrientes eléctricas de falla en el suelo. Comprende electrodos, conexiones y cables enterrados. Páginas: Página 1 de 11 1 OBJETO Establecer el correcto procedimiento para la instalación de los sistemas de puesta a tierra en la red de distribución de ENSA. 2 ALCANCE Este establece las conexiones y

Más detalles

Siemens Transformadores. Transformadores con pérdidas bajas. Confidencial / Uso Interno Energy Sector

Siemens Transformadores. Transformadores con pérdidas bajas. Confidencial / Uso Interno Energy Sector Siemens Transformadores Transformadores con pérdidas bajas Elaborado por MC. José Izquierdo Franco Confidencial / Uso Interno Energy Sector Transformadores con pérdidas bajas Introducción Principios de

Más detalles

LAP SISTEMA PUESTA A TIERRA

LAP SISTEMA PUESTA A TIERRA LAP SISTEMA PUESTA A TIERRA Latin American Power. CABA, Argentina. www.latinamericanpower.com 1 QUÉ ES UN SISTEMA PUESTA A TIERRA? ES UN CONJUNTO DE ELEMENTOS FORMADOS POR ELECTRODOS, CONEXIONES, PLATINAS

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS BALASTROS ELECTRÓNICOS

INTRODUCCIÓN A LOS BALASTROS ELECTRÓNICOS 1 INTRODUCCIÓN A LOS BALASTROS ELECTRÓNICOS 1.1 INTRODUCCIÓN En la actualidad existe la necesidad de controlar la potencia eléctrica de los sistemas de iluminación, tracción y motores eléctricos debido

Más detalles

Manual Técnico BALASTOS

Manual Técnico BALASTOS 1 BALASTOS 1. INTRODUCCIÓN Los balastos (o reactancias) son dispositivos empleados para limitar y estabilizar la corriente de arco de las lámparas de descarga. En ocasiones se utilizan también para generar

Más detalles

Sistema de Pararrayos SECOVI

Sistema de Pararrayos SECOVI SECOVI Biblomodel S.A. de C.V. Enero del 2012 Sistema de Protección contra Descargas Atmosféricas 1 El objetivo general del Sistema de Pararrayos SECOVI es determinar las áreas a proteger contra descargas

Más detalles

Escuela Superior de Economía y Negocios. Electromagnetismo. Ciclo 2-2014

Escuela Superior de Economía y Negocios. Electromagnetismo. Ciclo 2-2014 Página 1 Escuela Superior de Economía y Negocios Electromagnetismo Ciclo 2-2014 Elena Mónica Fernández Monterroza 20121052 Juan José Rodríguez Cruz 20120086 José Felipe Véjar Torres 20123198 Santa Tecla,

Más detalles

KITS DE CONVERSIÓN XENÓN HID

KITS DE CONVERSIÓN XENÓN HID 1 ZUBEHÖR KITS DE CONVERSIÓN XENÓN HID De Halógeno a Xenón HID. Zubehör Uruguay Kits de conversión xenón Zuberhör. Introducción al principio de funcionamiento del kit Xenón en los autos comerciales. Cómo

Más detalles

SEDEMI S.C.C. Introduce en el sistema de bandejas porta cables con productos innovadores y redituables que facilitan las más complejas instalaciones.

SEDEMI S.C.C. Introduce en el sistema de bandejas porta cables con productos innovadores y redituables que facilitan las más complejas instalaciones. BANDEJAS PORTACABLES 1. INTRODUCCIÓN SEDEMI S.C.C. Introduce en el sistema de bandejas porta cables con productos novadores y redituables que facilitan las más complejas stalaciones. BANDEJA PORTACABLES

Más detalles

7. CONSIDERACIONES DE DISEÑO DE UN SCT PARA EQUIPOS SENSIBLES

7. CONSIDERACIONES DE DISEÑO DE UN SCT PARA EQUIPOS SENSIBLES 7. CONSIDERACIONES DE DISEÑO DE UN SCT PARA EQUIPOS SENSIBLES Los Sistemas de Conexión a Tierra(SCT) en cualquier tipo de instalación con equipos eléctricos y/o electrónicos tienen como prioridad número

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA TESIS QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DE: PRESENTAN: DIRECTOR DE TESIS: ING. GUILLERMO LÓPEZ MONROY

FACULTAD DE INGENIERÍA TESIS QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DE: PRESENTAN: DIRECTOR DE TESIS: ING. GUILLERMO LÓPEZ MONROY UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA SISTEMA DE TIERRAS PARA EQUIPO ELÉCTRICO ELECTRÓNICO TESIS QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DE: INGENIERO ELÉCTRICO ELECTRÓNICO PRESENTAN: H E R

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DE POTENCIA

INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DE POTENCIA INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DE POTENCIA Introducción En el mundo de hoy la electrónica de potencia cuenta con cuantiosas aplicaciones en diferentes áreas, encontramos aplicaciones en el control de velocidad

Más detalles

Ejercicios resueltos

Ejercicios resueltos Ejercicios resueltos oletín 7 Inducción electromagnética Ejercicio 1 Una varilla conductora, de 20 cm de longitud y 10 Ω de resistencia eléctrica, se desplaza paralelamente a sí misma y sin rozamiento,

Más detalles

AWD desarrolló una tecnología que logra repeler el porcentaje estadístico antes indicado (Disminuir un 95% el riesgo de la caída de un rayo).

AWD desarrolló una tecnología que logra repeler el porcentaje estadístico antes indicado (Disminuir un 95% el riesgo de la caída de un rayo). SISTEMA DE PARARRAYOS Faragauss LIGHTNING-GAUSS De acuerdo a estadísticas internacionales de centros de investigación, se ha establecido en forma aproximada que las descargas atmosféricas tienen una polaridad

Más detalles

Ing. Plinio Aguilera Popa - EPROYIV. VII Jornada y II Taller EMC

Ing. Plinio Aguilera Popa - EPROYIV. VII Jornada y II Taller EMC Ing. Plinio Aguilera Popa - EPROYIV COMPATIBILIDAD ELECTROMAGNÉTICA Aptitud de un equipo, aparato o sistema para funcionar satisfactoriamente en su entorno electromagnético sin producir perturbaciones

Más detalles

MANUAL TÉCNICO FILTRO DE POTENCIALES

MANUAL TÉCNICO FILTRO DE POTENCIALES MANUAL TÉCNICO FILTRO DE POTENCIALES 1 Introducción a la Protección Catódica p. 2 2 Perjucios de la electrolisis p. 2 3 Filtro de Potenciales p. 4 4 Conexión del Filtro de Potenciales p. 5-1 - 1 Introducción

Más detalles

MODELO DE PROTECCIÓN ELÉCTRICA EN INSTALACIONES DE SISTEMAS DE CÓMPUTO Y COMUNICACIONES

MODELO DE PROTECCIÓN ELÉCTRICA EN INSTALACIONES DE SISTEMAS DE CÓMPUTO Y COMUNICACIONES MODELO DE PROTECCIÓN ELÉCTRICA EN INSTALACIONES DE SISTEMAS DE CÓMPUTO Y COMUNICACIONES Parte de la información proporcionada es con autorización de: Empresa Erico, especialista a nivel mundial en protecciones

Más detalles

MANUAL ADECUACIÓN DEL AULA DE MEDIOS

MANUAL ADECUACIÓN DEL AULA DE MEDIOS MANUAL ADECUACIÓN DEL AULA DE MEDIOS 02 MANUAL ADECUACIÓN DEL AULA DE MEDIOS 03 MANUAL ADECUACIÓN DEL AULA DE MEDIOS Este manual se generó con la intención de brindar a los padres de familia, maestros

Más detalles

EXAMEN TÉCNICO DE MANTENIMIENTO

EXAMEN TÉCNICO DE MANTENIMIENTO EXAMEN TÉCNICO DE MANTENIMIENTO 1.- La temperatura del aire en los recintos calefactados cuando para ello se requiera consumo de energía convencional para la generación de calor, de acuerdo con el reglamento

Más detalles

SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA

SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA ING. ALBERTO SANDOVAL E-mail: informes@cenyec.com 1. NORMAS DE REFERENCIA Entre las Principales Normas Técnicas referentes a Sistemas de Protección a Tierra, bases para el presente

Más detalles

Estabilizador de Flujos de Transferencia.

Estabilizador de Flujos de Transferencia. Estabilizador de Flujos de Transferencia. Sirve para agilizar la Velocidad de Entrada y la Velocidad de Retorno, para descargar Archivos en menos tiempo, corregir Enlaces VPN, eficientar la telefonía VoIP,

Más detalles

Comisión de Ahorro Energético Empresarial AIE Campaña Ahorra Ahora Gobierno de Chile, Comisión Nacional de Energía

Comisión de Ahorro Energético Empresarial AIE Campaña Ahorra Ahora Gobierno de Chile, Comisión Nacional de Energía Comisión de Ahorro Energético Empresarial AIE Campaña Ahorra Ahora Gobierno de Chile, Comisión Nacional de Energía La Asociación de la Industria Eléctrica- Electrónica, AIE, a través de su Comisión de

Más detalles

FÍSICA II : CORRIENTE Y CIRCUITOS ELÉCTRICOS GUÍA DE PROBLEMAS

FÍSICA II : CORRIENTE Y CIRCUITOS ELÉCTRICOS GUÍA DE PROBLEMAS UNSL ENJPP FÍSICA II : CORRIENTE Y CIRCUITOS ELÉCTRICOS GUÍA DE PROBLEMAS 1. Una plancha eléctrica, con una resistencia de 30,25 Ω, está conectada a una línea eléctrica de 220 V de voltaje. Cuál es la

Más detalles

Sistema de UPS SmartOnline en torre - Alimentación 100% en línea para aplicaciones críticas.

Sistema de UPS SmartOnline en torre - Alimentación 100% en línea para aplicaciones críticas. Sistema de UPS SmartOnline en torre - Alimentación 100% en línea para aplicaciones críticas. NÚMERO DE MODELO: SUINT3000XL General El UPS SmartOnline SUINT3000XL en línea, de doble conversión de Tripp

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LA RED DE DISTRIBUCIÓN SUBTERRÁNEA EN MEDIA TENSIÓN EN 23 Kv Y DE FIBRA ÓPTICA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LA RED DE DISTRIBUCIÓN SUBTERRÁNEA EN MEDIA TENSIÓN EN 23 Kv Y DE FIBRA ÓPTICA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LA RED DE DISTRIBUCIÓN SUBTERRÁNEA EN MEDIA TENSIÓN EN 23 Kv Y DE FIBRA ÓPTICA JUNIO 2013 OBJ ETIVO DISEÑAR Y CONSTRUIR UNA NUEVA RED DE

Más detalles

Alumno de la Asignatura de Sensores, Transductores y Acondicionadores de Señal (STAS) del curso 00/01,

Alumno de la Asignatura de Sensores, Transductores y Acondicionadores de Señal (STAS) del curso 00/01, CONVOCATORIA ORDINARIA CURSO 2000 2001 SENSORES, TRANSDUCTORES Y ACONDICIONADORES DE SEÑAL Alumno de la Asignatura de Sensores, Transductores y Acondicionadores de Señal (STAS) del curso 00/01, El examen

Más detalles

Protección contra sobretensiones en instalaciones comunes de telecomunicaciones en edificios

Protección contra sobretensiones en instalaciones comunes de telecomunicaciones en edificios Protección contra sobretensiones en instalaciones comunes de telecomunicaciones en edificios Artículo técnico Cirprotec nº 2 Página 1 0. Introducción En los últimos tiempos, el mundo de las telecomunicaciones

Más detalles

Comparativo de Tecnologías de Iluminación

Comparativo de Tecnologías de Iluminación Básicos del Sistema Tipo de Lámpara Lámpara y Balastro Lámpara Fluorescente Recta vs Lámpara, Inductor(es) y Generador de Alta Frecuencia Lámpara de Inducción Inductor Externo Lámpara, Inductor y Generador

Más detalles

Filtros de armónicos Matrix

Filtros de armónicos Matrix Filtros de armónicos Matrix Serie D: Tabla de selección y guía de especificaciones técnicas IEEE-519: El filtro armónico Matrix serie D usa tecnología de reactor de mitigación de armónicos (HMR, por su

Más detalles

Historia de Cables. Tipos de fallas en cables subterráneos. Pasos para la localización de fallas

Historia de Cables. Tipos de fallas en cables subterráneos. Pasos para la localización de fallas Historia de Cables Tipos de fallas en cables subterráneos Pasos para la localización de fallas Disertante: Ing. Damian Lopez Gentile Historia de Cables Historia Cables de Potencia (aislación de papel)

Más detalles

NORMAS TÉCNICAS INSTALACIÓN DEL TRANSFORMADOR TIPO PEDESTAL (PAD MOUNTED) APROBÓ: OCTUBRE 2004 CENTRO INFORMACIÓN REDES ENERGÍA

NORMAS TÉCNICAS INSTALACIÓN DEL TRANSFORMADOR TIPO PEDESTAL (PAD MOUNTED) APROBÓ: OCTUBRE 2004 CENTRO INFORMACIÓN REDES ENERGÍA (PAD MOUNTED) Página 1 de 12 1 TABLA DE CONTENIDO 1. ALCANCE... 3 2. FUNCIÓN... 3 3. ANTECEDENTES Y NORMAS QUE SE APLICAN... 3 4. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS... 4 4.1 INSTALACIÓN A LA INTEMPERIE... 4 4.2

Más detalles

Protección contra el rayo y las sobretensiones en Repetidores de señal TDT y Gap Fillers.

Protección contra el rayo y las sobretensiones en Repetidores de señal TDT y Gap Fillers. Protección contra el rayo y las sobretensiones en Repetidores de señal TDT y Gap Fillers. Artículo técnico Cirprotec nº 1 Página 1 0. Introducción Por medio del Plan Técnico Nacional de Televisión Terrestre,

Más detalles

Escuela de Ingeniería Electrónica. Capítulo 12 Fase de finalización

Escuela de Ingeniería Electrónica. Capítulo 12 Fase de finalización Capítulo 12 Fase de finalización AGENDA Pruebas en cables Localizar averías en cables Certificación y documentación de cables 2 Pasos de la etapa final Pruebas Localización de averías Certificación Documentación

Más detalles

AMMAC - Comité de Energía. Asociación de Maquiladoras de Mexicali AC

AMMAC - Comité de Energía. Asociación de Maquiladoras de Mexicali AC Asociación de Maquiladoras de Mexicali AC COMITÉ DE ENERGIA PRUEBA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA AHORRO DE ENERGIA Lámpara de Inducción Abril 2007 Entrevista con proveedor en instalaciones de AMMAC Fecha:

Más detalles

CONVERTIDOR DE FASES PRISMA La vanguardia e innovación tecnológica que caracteriza a nuestro convertidor de fases PRISMA, fabricado por IUSA, proporciona al mercado una nueva y más eficiente opción en

Más detalles

SISTEMA DE TIERRA Conceptos

SISTEMA DE TIERRA Conceptos SISTEMA DE TIERRA Conceptos Un sistema de tierra debe entenderse como un sistema Referencial como una superficie equipotencial, como el punto común para equipos y sistemas de protección, es decir debe

Más detalles

C O N T E N I D O. Diseño de las Instalaciones Eléctricas. Cargas Eléctricas en la Vivienda. Diseño de los Circuitos Ramales y sus Protecciones

C O N T E N I D O. Diseño de las Instalaciones Eléctricas. Cargas Eléctricas en la Vivienda. Diseño de los Circuitos Ramales y sus Protecciones Boletín Técnico - Noviembre 2005 C O N T E N I D O Diseño de las Instalaciones Eléctricas Cargas Eléctricas en la Vivienda Diseño de los Circuitos Ramales y sus Protecciones Desarrollo de los Circuitos

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA FACULTAD DE INGENIERIA SEDE GUAYAQUIL CARRERA INGENIERIA ELECTRICA SISTEMA DE PUESTA A TIERRA DE LABORATORIOS DE CÓMPUTO BLOQUE C Y D NUEVO CAMPUS PROYECTO FINAL DE GRADUACION

Más detalles

Contenido avalado por Intecap Revisión técnica ENERGUATE Ing. Gustavo Pacheco

Contenido avalado por Intecap Revisión técnica ENERGUATE Ing. Gustavo Pacheco Contenido avalado por Intecap Revisión técnica ENERGUATE Ing. Gustavo Pacheco 1 Circuitos Eléctricos Por sí misma, la electricidad no es más que un fenómeno interesante. Para aprovecharla en algún uso

Más detalles

Cómo calcular un conductor

Cómo calcular un conductor Cómo calcular un conductor En toda instalación eléctrica, siempre tenemos necesidad de instalar cables, de M.T. (media tensión) o B.T. (baja tensión) y del correcto dimensionamiento del mismo, dependerá

Más detalles

Seminario de Electricidad Básica

Seminario de Electricidad Básica Seminario de Electricidad Básica Qué es la Electricidad? Es una forma de energía natural que puede ser producida artificialmente y que se caracteriza por su poder de transformación; ya que se puede convertir

Más detalles

VARIADORES DE VELOCIDAD Y FILTROS CLASIFICACIÓN Y APLICACIÓN

VARIADORES DE VELOCIDAD Y FILTROS CLASIFICACIÓN Y APLICACIÓN VARIADORES DE VELOCIDAD Y FILTROS CLASIFICACIÓN Y APLICACIÓN y Filtros AMBITO DE APLICACIÓN SUMARIO 1.. Perturbaciones. 2.. Distorsión armónica 3.. Ruido eléctrico 4. Anexo I. Norma UNE-EN 61800-3/A11:2002

Más detalles

EXPERIMENTOS Nos. 3 y 4 FENÓMENOS ELECTROSTÁTICOS

EXPERIMENTOS Nos. 3 y 4 FENÓMENOS ELECTROSTÁTICOS EXPERIMENTO 1: Electrostática EXPERIMENTOS Nos. 3 y 4 FENÓMENOS ELECTROSTÁTICOS Objetivos Obtener cargas de distinto signo mediante varios métodos y sus características Uso del electroscopio como detector

Más detalles

C.Q.M TENERGETICA. Intercambiadores de Calor y. Tenergetica SRL de CV. Cooling Quality Management

C.Q.M TENERGETICA. Intercambiadores de Calor y. Tenergetica SRL de CV. Cooling Quality Management Acumulación de Incrustaciones y sus Soluciones para Intercambiadores de Calor y Torres de Enfriamiento 1 FACTOR DE SUCIEDAD Con frecuencia resulta imposible predecir el coeficiente de transferencia de

Más detalles

ELEL10. Generadores de CC. Dinamos

ELEL10. Generadores de CC. Dinamos . Dinamos los generadores de corriente continua son maquinas que producen tensión su funcionamiento se reduce siempre al principio de la bobina giratorio dentro de un campo magnético. Si una armadura gira

Más detalles

TRANSFORMADORES TRANSFORMADORES

TRANSFORMADORES TRANSFORMADORES Sean dos bobinas N 1 y N 2 acopladas magnéticamente. Si la bobina N 1 se conecta a una tensión alterna sinusoidal v 1 se genera en la bobina N 2 una tensión alterna v 2. Las variaciones de flujo en la

Más detalles

Características Generales Estándar:

Características Generales Estándar: Características Generales Estándar: Tensión de entrada: 127 Vac (220 opcional) Tensión nominal de salida: 120 ó 127 Vac (220 opcional) Frecuencia 50/60 hz. Rango de entrada: +15% -30% Vac de tensión nominal.

Más detalles

Protección contra Transientes

Protección contra Transientes Protección contra Transientes MATERIA : Protección contra Transientes de Sobrevoltaje EMITE :. FECHA : 2009 1. OBJETIVOS 1.1. El objetivo es definir una protección Protección contra Transientes de Sobrevoltaje

Más detalles

Calidad de la Alimentación Zona de Falla

Calidad de la Alimentación Zona de Falla Calidad de la Alimentación Zona de Falla La calidad de la alimentación se focaliza en la condición del voltaje y la corriente en el circuito de un motor. Una pobre calidad de la alimentación afecta enormemente

Más detalles

PROCESO DE LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL UP-LPI-02/2012

PROCESO DE LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL UP-LPI-02/2012 PROGRAMA DE APOYO AL CENTRO DE ACCIÓN SOCIAL POR LA MÚSICA FASE II CONTRATO DE PRESTAMO BID 1869/OC-VE PROCESO DE LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL UP-LPI-02/2012 SUPERESTRUCTURA DEL CENTRO DE FORMACION

Más detalles

Figura 1. Tipos de capacitores 1

Figura 1. Tipos de capacitores 1 CAPACITOR EN CIRCUITO RC OBJETIVO: REGISTRAR GRÁFICAMENTE LA DESCARGA DE UN CAPACITOR Y DETERMINAR EXPERIMENTALMENTE LA CONSTANTE DE TIEMPO RC DEL CAPACITOR. Ficha 12 Figura 1. Tipos de capacitores 1 Se

Más detalles

MARCOS OMAR CRUZ ORTEGA 08/12/2009

MARCOS OMAR CRUZ ORTEGA 08/12/2009 Física II (Inductancia Magnética) Presentado por: MARCOS OMAR CRUZ ORTEGA (Actual alumno de Ing. en Sistemas Computacionales) 08/12/2009 Tabla de contenido 1 Introducción... 3 2 El campo magnético... 4

Más detalles

FIBRA ÓPTICA INTRODUCCIÓN

FIBRA ÓPTICA INTRODUCCIÓN FIBRA ÓPTICA 1 INTRODUCCIÓN Sin duda, todos los tipos de redes que emplean algún tipo de cableado, apuntan hacia la fibra óptica, en cualquiera de sus aplicaciones prácticas, llámese FDDI, ATM, o inclusive

Más detalles

SENSOR DE OXIGENO Sensor de Oxígeno

SENSOR DE OXIGENO Sensor de Oxígeno SENSOR DE OXIGENO Otro sensor especial utilizado solamente en los Sistemas de Control de Motores es el Sensor de Oxígeno. Este componente se monta en el tubo de escape de gases residuales de la combustión

Más detalles

Componentes de una Red

Componentes de una Red Qué es una red? Una red de computadoras (también llamada red de computadoras o red informática) es un conjunto de equipos (computadoras y/o dispositivos) conectados por medio de cables, señales, ondas

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE TECNOLOGÍA EN APOYO A LA DOCENCIA DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE TECNOLOGÍA EN APOYO A LA DOCENCIA DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE TECNOLOGÍA EN APOYO A LA DOCENCIA DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO Determinar la capacidad de un regulador según la placa de datos:

Más detalles

CABLES PARA MOTORES CON VARIADORES DE FRECUENCIA VDF

CABLES PARA MOTORES CON VARIADORES DE FRECUENCIA VDF CABLES & TECNOLOGÍA BOLETÍN TÉCNICO - NOVIEMBRE 2012 CABLES PARA MOTORES CON VARIADORES DE FRECUENCIA VDF Variable Frequency Drive www.centelsa.com.co 1. ANTECEDENTE TÉCNICO Un variador de frecuencias,

Más detalles

MEDIOS DE TRANSMISION COBRE

MEDIOS DE TRANSMISION COBRE MEDIOS DE TRANSMISION COBRE El cableado de cobre es el medio más común entre los dispositivos de comunicación locales. Los cables de cobre han sido, y aún siguen siendo el medio de comunicación más usado,

Más detalles

4 ENCUENTRO DOCENTES DEL SECTOR ELECTRICO PROGRAMA PCRE PREVENCION Y CONTROL DE RIESGOS ELECTRICOS FRANCISCO J GOMEZ MOLINA

4 ENCUENTRO DOCENTES DEL SECTOR ELECTRICO PROGRAMA PCRE PREVENCION Y CONTROL DE RIESGOS ELECTRICOS FRANCISCO J GOMEZ MOLINA 4 ENCUENTRO DOCENTES DEL SECTOR ELECTRICO PROGRAMA PCRE PREVENCION Y CONTROL DE RIESGOS ELECTRICOS SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA MT BT FRANCISCO J GOMEZ MOLINA ING. ELECTRICISTA SO HSE CONCEPTOS FUNDAMENTALES

Más detalles

Unidad Nº 9 Inducción magnética

Unidad Nº 9 Inducción magnética Unidad Nº 9 Inducción magnética Inducción magnética 9.1 - Se coloca una bobina de alambre que contiene 500 espiras circulares con radio de 4 cm entre los polos de un electroimán grande, donde el campo

Más detalles

SISTEMA DE PUESTA A TIERRA FÍSICA (Rev. 05)

SISTEMA DE PUESTA A TIERRA FÍSICA (Rev. 05) INGENIERIA DE TRANSITO, S.A. DE C.V. Hoja 1 SISTEMA DE PUESTA A TIERRA FÍSICA (Rev. 05) 1.- Equipo Propuesto (para 1 toma de tierra) Electrodos de Puesta Tierra 1 Varilla copperweld 16 mm diam. (5/8 x

Más detalles

RETIE: REGULACIÓN DE TENSIÓN EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS

RETIE: REGULACIÓN DE TENSIÓN EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS Boletín Técnico - Marzo 2005 CONTENIDO Caida de Tensión 2 Impedancia Eficaz 2 Regulación 8 Ejemplos 9 Conclusiones y comentarios 16 Dirección y Coordinación: Departamento de Mercadeo CENTELSA Información

Más detalles

NORMA DE INSTALACIONES

NORMA DE INSTALACIONES NO-UTE-OR-0001/02 CAPITULO I-G PUESTAS A TIERRA Y PARARRAYOS 2001-05 ÍNDICE 1.- PUESTAS A TIERRA Y PARARRAYOS... 2 2.- OBJETO... 3 3.- DEFINICIÓN... 3 4.- COMPOSICIÓN... 3 5.- TOMAS DE TIERRA... 8 6.-

Más detalles

Sistemas de Encendido. Autopartes

Sistemas de Encendido. Autopartes Sistemas de Encendido Autopartes Introducción En los motores, para lograr un buen rendimiento, es importante que se produzca una buena combustión. El sistema de inyección electrónica es responsable por

Más detalles

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS. Dr. Jesús López Villada

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS. Dr. Jesús López Villada AUDITORÍAS ENERGÉTICAS Dr. Jesús López Villada 27-10-2014 1 Auditorías Energéticas Contenidos del Curso Sesión 1: Introducción a la auditoría y gestión energética. Sesión 2: Equipos de medida y variables

Más detalles

Apuntes de introducción al Laboratorio de Electrónica (Parte 2)

Apuntes de introducción al Laboratorio de Electrónica (Parte 2) Apuntes de introducción al Laboratorio de Electrónica (Parte 2) Nociones básicas sobre Puntas de prueba de osciloscopio- Construcción Autor: Ing. Aída A. Olmos de Balsells Cátedra: Electrónica I - Marzo

Más detalles

CÁLCULO SECCIÓN CABLEADO DE ALIMENTACIÓN

CÁLCULO SECCIÓN CABLEADO DE ALIMENTACIÓN CÁLCULO SECCIÓN CABLEADO DE ALIMENTACIÓN V 1.0 SEPTIEMBRE 2005 Corriente máxima en el cable (A) CÁLCULO DE LA SECCIÓN MÍNIMA DEL CABLEADO DE ALIMENTACIÓN Longitud del cable en metros 0 1.2 1.2 2.1 2.1

Más detalles