PROPUESTA PARA EL ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD EN FÚTBOL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROPUESTA PARA EL ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD EN FÚTBOL"

Transcripción

1 ROUESTA ARA EL ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD EN FÚTBOL Fran Trujillo Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Entrenador Nacional de Fútbol Master en sicología de la Actividad Física y el Deporte Master en reparación Física en Fútbol Ex-reparador Físico de la U.D. Galdar (3º División Grupo XII) y del Universidad de Las almas G.C.C.F (2ª B, Grupo I) reparador Físico del Águilas C.F. (2ª B, Grupo II) A apa, que donde quiera que esté seguro que está orgulloso de mí 1. INTRODUCCIÓN Todos los tipos de entrenamiento y preparación tienen el objetivo común de aumentar las manifestaciones de la velocidad del deportista, y la mejora de su utilización en condiciones de competición. (Verchjosanski, 1991 citado por A.A.V.V., 2001) Sin duda alguna esta afirmación del profesor Verchjosanski sirve para introducir de manera magistral el presente trabajo. En el artículo que les presento a continuación he intentado principalmente desarrollar dos puntos básicos; por un lado he realizado una revisión en profundidad en relación a la velocidad y su entrenamiento en fútbol y por otro plantear a partir de esta teoría propuestas para su entrenamiento. Las referencias en la actualidad al aumento de la velocidad en el juego son múltiples y para muestra, destacamos a Beade, F. (2004) que cita entre otras las siguientes Variaciones en la dinámica del juego: - Aumento del ritmo de juego. - Aumento de las alternancias en la posesión. - Simplificación de la construcción del ataque colectivo. - Disminución del espacio funcional del juego (Espacio existente entre las líneas de defensas). - Mayor densidad de Acciones técnico-tácticas. En la misma línea Melendro, J. habla de una Evolución hacia una mayor exigencia de acciones en el modelo de competición actual, debido a: - Reducción de los espacios y mayor presión temporal por el desarrollo táctico de los equipos (Mayor organización defensiva). - Superior calidad en la ejecución técnica. Lo anterior se refiere a la evolución que ha sufrido el fútbol en la competición, lo cual ha supuesto un cambio en la mentalidad de formación y trabajo de los propios clubes. Así reflejamos el fundamento principal de la filosofía de uno de las mejores entidades de formación del mundo, la cual basa su metodología en la búsqueda y el trabajo con los jugadores de: - Talento - Inteligencia - ersonalidad - Speed (Velocidad). Adaptado de Serrano Niño, M.A.

2 En esta línea reflejamos las palabras de García, C. (2005), el cual comenta en un trabajo sobre métodos integrales para el entrenamiento de jugadores jóvenes que, Hoy en día la preocupación a nivel del entrenamiento es el desarrollo de mecanismos que: - Hagan posible una mejor coordinación - Desarrollen la velocidad - Desarrollen la potencia. or último, en cuestiones de formación citar a Nadori (1983), adaptado de Año, V. (1997) en cuanto a, las características que se deben perseguir para el fomento del talento: - restación motora:. Mejora de la calidad y la velocidad de captar una situación y de dar respuestas.. Calidad en la anticipación. - Capacidad física:. Mejora de la velocidad:. Mejorar la frecuencia de movimiento, la velocidad de desplazamiento y la velocidad de reacción. Mejora de la potencia. Desarrollo de la coordinación general (control espacio-tiempo, equilibrio y el ritmo). Desarrollo de la técnica específica Finalizando la introducción y recuperando el marcado carácter de rendimiento que posee este trabajo, citar las reflexiones que realiza ortolés Montañés, J. (2005) en cuanto a la velocidad y su reflejo en la competición: - Valor cuantitativo bajo:. Ocupa entre un 2% y un 10% del total de metros recorridos durante el partido. - Valor cualitativo alto:. Cualidad más determinante. - Evolución de la competición hacia una mayor exigencia de acciones veloces:. Reducción de los espacios de juego real.. Superior calidad de ejecución técnica.. Mayor presión temporal. - Se exige del jugador ser más veloz en:. El procesamiento mental.. La coordinación específica.. El desplazamiento segmentario y global. Como podemos ver, multitud son las referencias que podemos destacar en cuanto a la velocidad desde todos los ámbitos del entrenamiento. 2. LA VELOCIDAD EN DEORTES DE EQUIO (FÚTBOL) Viendo el siguiente esquema no podemos ir haciendo una idea del concepto de velocidad en este tipo de deportes.

3 Factores relacionadas con la velocidad en deportes acíclicos. Velocidad Toma de decisión Técnica Fuerza Resistencia García Manso, J. M., Navarro Valdivielso, M., Ruiz Caballero, J. A. (1996) Este cuadro nos introduce de forma gráfica en lo que debería consistir el trabajo de velocidad en el fútbol en cuanto a la velocidad con base en la fuerza (Fuerza explosiva), la resistencia (Resistencia a la fuerza explosiva), marcada por una influencia de la técnica y la toma de decisiones (Táctica). Díaz Carlavilla, A. (2004), adapta de forma más específica esta concepción a nuestro deporte y presenta el siguiente cuadro: Lo que si parece claro es que a parte de los propios factores condicionales, la velocidad en el fútbol va a estar marcada de forma especial por la técnica y la táctica tanto a nivel individual del propio jugador como del equipo. 3. CARACTERISTICAS DE LA VELOCIDAD EN EL FUTBOL ara hacernos una idea de las principales manifestaciones de la velocidad en el fútbol mostramos a modo de resumen las ideas de Martín Acero, R. (2000) y Díaz Carlavilla, A. (2004) sintetizadas en un mismo esquema: Movimientos acíclicos sin resistencia: Movimientos desiguales en cuanto a forma e intensidad. Acompañar, empujar, pasar el móvil.

4 Varias salidas y sprints sin y con cambios de dirección, acciones de juego y de lucha. Movimientos rápidos y efectivos: Saltos, giros, Skippings, tappings Existencia de un móvil (balón): Acciones con mayor resistencia de forma acelerada: Salidas, golpeos, saltos, 1 x 1, etc. Acciones acíclicas/cíclicas que se repiten varias veces: Varias salidas y sprints sin y con cambios de dirección, acciones de juego y de lucha, 1 x 1, etc. Un correcto dominio técnico es, seguro, una mejora en la ejecución y, en consecuencia, en la velocidad del juego. Factor táctico: Velocidad de un equipo, coordinación de los movimientos de sus jugadores. ercepción, toma de decisiones. Acciones de juego en situaciones simples y complejas: Toma de decisiones rápidas y con éxito. En juego: Análisis de información rápido Relaciones de la velocidad con la resistencia Con solo un análisis somero de este resumen, podemos darnos cuenta de la cantidad de acciones relacionada con la velocidad que se dan en un partido, la variedad de situaciones a trabajar, así como, el gran campo de trabajo en relación con esta y las otras cualidades que se abre para el trabajo del reparador Físico. 4. LOS TIOS DE ESFUERZOS DE MÁXIMA INTENSIDAD A nivel cuantitativo son varios los autores que se han encargado de evaluar las características de los esfuerzos de intensidad máxima, que a la postre son los mas importantes para la consecución del objetivo final y también, varios son los analistas que intentan identificar cuales son las características de la situaciones mas eficaces en el juego. Sin duda, estas dos cuestiones son básicas analizarlas para seguir profundizando en el conocimiento de esta cualidad y su reflejo en nuestro deporte. En el plano puramente físico tanto los trabajos de Arjol, J.L. (2004), como Lago eñas, C. (2002), nos resumen los datos más importantes. Características de los esfuerzos de alta intensidad en el fútbol Nº de desplazamiento a intensidad submáxima y máxima El tiempo de juego invertido Distancia recorrida Duración media de los desplazamientos Los saltos que realiza cada jugador % % metros/ 30 metros 8-15 Adaptado de Arjol, J. L. (2004) Esfuerzos de intensidad máxima y su distribución, Lago eñas, C. (2002): Duración: 1,5, 2, 3, 6, 7, 8, 10. Distancia: mts. Repetición:

5 veces. Secuencias de juego: ( citando a Mombaerts 1991) % de las acciones ( %) Tiempos de reposo: menos de 30-93% acciones. A parte de la cuestión puramente física es imprescindible analizar las principales características de las acciones eficaces que se desarrollan en la competición, sobre todo para la posterior optimización de las situaciones de entrenamiento. Así, García Manso, J. M., Navarro Valdivielso, M., Ruiz Caballero, J. A. (1996) nos describen las acciones que culminan en gol de la siguiente manera: Duración de la jugada: 10 Nº de jugadores que intervienen: 3. 4 (2 x 2), 5 (3 x 2), 6 (3 x 3), 7 (4 x 3), 8 ( 4 x 4), (3 x 3 + 2). Nº de pases/golpeos: 3. Formas de inicio: erdida del balón del contrario. Acciones a balón parado. Saque del portero. Yagüe Cabezón, J. M., az Fernández, J. (1995), refrendan esta idea comentando en su trabajo que La eficacia de los ataques guarda una relación inversa con la duración de los mismos: ataques veloces, breves, y con participación de pocos jugadores, alcanzan una alta efectividad. 5. RINCIIOS ARA EL TRABAJO DE LA VELOCIDAD EN EL FÚTBOL En cuanto a las principales características que debe tener el entrenamiento de la velocidad en el fútbol vamos a diferenciar principalmente entre una serie de cuestiones metodológicas cualitativas y otras de tipo cuantitativo Aspecto cuantitativo - Ser de corta duración, o de duración similar a las de las acciones de máxima eficacia. - No deben utilizarse cargas adicionales elevadas. - Las recuperaciones hay que adecuarlas a la realidad del fútbol.. Las recuperaciones no deben ser completas entre repeticiones.. Recuperaciones activas. - El volumen es superior a los modelos utilizados en el entrenamiento clásico de la velocidad, adaptándose a la del desarrollo real del juego. - Realizar entre 5 y 9 ejercicios diferentes. - Entre 80 y 90 acciones. Aspecto cualitativo - Ejecutarse a alta intensidad.. Realización de los ejercicios a la máxima velocidad relativa.. La componente cognitiva (COMLEJIDAD) del ejercicio no puede ser tan exigente que llegue a limitar la aplicación de la velocidad óptima. - Desarrollar la velocidad en contextos de interferencia técnico táctica. Ejercicios con alta carga de incertidumbre y máxima exigencia.. Desarrollar el complejo velocidad precisión.. Ejecución de la técnica aumentando la intensidad.. Ejecución de acciones continuas. Adaptado de ortolés Montañés, J. (2005), Melendro, J.I., García Manso, J. M., Ruiz Caballero, J. A., Ruiz Gutiérrez,. (1996) y Garganta, J. (2005)

6 6. EL ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD EN EL FÚTBOL Bajo mi punto de vista tres son los grandes bloques que debemos desarrollar para alcanzar nuestros objetivos en cuanto al trabajo de la velocidad en el fútbol: 1) El desarrollo de la velocidad de forma analítica adaptada al fútbol perteneciente a la capacidad condicional que tiene el futbolista, 2) La velocidad técnica, y, 3) La velocidad táctica A continuación pasamos a desarrollar cada uno de estos conceptos, aclarando teóricamente los fundamentos básicos para su trabajo, así como la propuesta de diferentes situaciones prácticas para su desarrollo VELOCIDAD GENERAL ara Garganta, J. (2005) uno de los objetivos del trabajo de la velocidad debe ir encaminado al entrenamiento de, La velocidad para responder a acciones explosivas efectuadas en espacio reducido (Saltos, conexiones, cambios de dirección y diferentes acciones técnicas). ropone Garganta, que este trabajo posea las siguientes características: - Entrenamiento de la potencia en acciones cíclicas y acíclicas. - El entrenamiento de la resistencia a la velocidad. - Es necesario ser rápido muchas veces y sin perder eficacia. - Incrementar la capacidad de recuperación ante acciones de alta intensidad. Así tenemos un primer plano de trabajo correspondiente a la velocidad del jugador como aspecto condicional marcado por: 1. Coordinación: 2. Velocidad de desplazamiento: - Lineal y cambios de dirección. 3. Mejora de la capacidad de aceleración. (Lago eñas, C., 2002) - Carreras con ritmo submáximo. (Lago eñas, C., 2002) - Velocidad de cambio de ritmo:. Cuando el jugador se desplaza a cierta velocidad.. Aparición del balón en cualquier fase del desplazamiento metros. - Velocidad intermitente:. Acciones sucesivas a la máxima intensidad.. aradas intermedias trotes metros.. Una o varias direcciones (velocidad máxima submáxima) (Seiru Lo, 1998) Velocidad de arrancada (con/sin balón) Inicio de un desplazamiento, de alta o máxima intensidad y corta duración (0 15 mts.), desde posición estática. - Velocidad de puesta en acción o de salida: Inicio de la carrera desde parado. Con/ sin balón. Adaptado de García Manso, Navarro Valdivielso, Ruiz Caballero (1996)

7 3 5 metros. Acciones técnico tácticas (desmarque, anticipación, etc.) (Seiru Lo, 1998) - Velocidad agilidad: - Cambios de dirección, fintas, saltos, paradas, caídas, giros, aceleración desaceleración. 4. Velocidad de reacción simple y discriminativa - Velocidad selección: - Estímulos visuales, sonoros, táctiles. 5. Mejora de la fuerza explosiva MEDIOS Y METODOS ARA EL DESARROLLO DE LA VELOCIDAD GENERAL ara el desarrollo de la velocidad general se proponen las siguientes recomendaciones de cosecha propia y de otros autores: - Distancias cortas y variables. 10/40 mts. - Esfuerzos máximos y de corta duración. 0/10. - Recuperaciones entre 30 y 3 alternados con series de recuperación más amplias realizada de forma activa (Elementos técnicos-coordinativos). - Tiempo de recuperación entre repeticiones incompleto. - Tiempo de recuperación necesaria entre los esfuerzos (Cometti, 1999):. 17 entre repeticiones. 3 entre series. La calidad de estas pausas debe ser activa, introduciendo tareas que contengan elementos coordinativos y cognitivos con balón. (Lago eñas, C., 2002) - Nº de ejercicios entre 2 y 4. - Entre 3 y 6 repeticiones por ejercicio. - No superar los 500 mts por sesión. - Método de entrenamiento: - Interválico intensivo muy corto. Tiempo Repeticiones Series Micropausa Macropausa x 5 x 7 Cada tiempo de trabajo 3 Benítez, R., Aisterán,. (2000)

8 Orientaciones prácticas para el entrenamiento de la (s) velocidad (es) Generar esfuerzos de intensidad máxima: Duración 2 10 Entrenamiento de velocidad Recuperación + 5 veces el tiempo del ejercicio Intensidad Máxima Repeticiones 2-10 Duración Entrenamiento de resistencia a la velocidad Recuperación 3-5 veces el tiempo del ejercicio Intensidad Casi máxima Repeticiones 2-10 Adaptado de Garganta, J. El entrenamiento de la (s) velocidad (es) en el fútbol. Revista de Entrenamiento Deportivo. Tomo XIX. Nº ROUESTAS DE ENTRENAMIENTO ARA EL DESARROLLO DE LA VELOCIDAD GENERAL Coordinación: Fundamentos metodológicos - Trabajarla después de un buen calentamiento. - Trabajar a la mayor velocidad posible. - No superar los 20 de esfuerzo de cada ejercicios. - Acompañar los ejercicios con trabajos de flexibilidad - Dar la mayor variedad posible a los trabajos Buschmann, J.; abst, K.; Bussmann, H. La coordinación en el fútbol. Una nueva propuesta de ejercicios de entrenamiento. Editorial Tutor Coordinación con picas a distancia regular, irregular, distancia creciente o decreciente, diferentes alturas, colocadas de forma horizontal y de forma transversal, trabajando la amplitud y la frecuencia. - Coordinación con picas y huecos en medio para trabajar diferentes desplazamientos, giros... - Coordinación sobre conos o vallas pequeños y con las variantes anteriores. - Ejercicios de técnica de carrera simple - Combinación de las anteriores Este tipo de trabajos son ideales para realizarlos en la parte general del calentamiento, sobre todo, en días en los que queramos una activación rápida. También son ideales para encadenarlos en ejercicios de contrastes (ejercicios de baja intensidad) o para trabajos de transferencia a realizar después de sesiones de fuerza.

9 Velocidad de desplazamiento y Capacidad de aceleración: - Juegos de velocidad - Juegos de velocidad. - 1º) La cogida. Se la quedan tres jugadores con peto. 2-2º) La muralla. Se la quedan tres jugadores en el borde de área. Todos los futbolistas deben pasar de un lado a otro, los tocados pasan a formar parte de la muralla. 2 - Flexibilidad º) Cortar el hilo. 7 x 7. Se la quedan tres jugadores con peto. 2-4º) La cadena. Se la quedan tres jugadores con peto. Las cadenas se van formando a partir de estos tres jugadores. 2 - Tramos de velocidad de 15, 20 y 30 metros lanzada (Los primeros 10 metros a trote y a partir de la señal, sprint máximo hasta completar la distancia) - Sprints a cubrir una distancia a velocidad progresiva - Sprints de diferentes distancias y diferentes tiempos de recuperación realizados de forma continua (40 m. + trote, sprint de 30 m. + trote, sprint de 20 m + trote, y sprint de 10 m + trote) - Sprints con tramos de aceleración - desaceleración de 15, 20 y 30 m. - Aceleraciones y desaceleraciones + paradas. - Sprints con un cambio dirección (Sprints ida y vuelta 20 metros). - Sprints con varios cambios de dirección - Sprints para el trabajo de la agilidad con la introducción en el recorrido de obstáculos (vallas, picas, conos...), elementos de coordinación, desplazamientos variados... - Elementos de coordinación sumados a velocidad de desplazamiento y cambios de dirección - Sprints con cambios de dirección a la señal del entrenador. El profesor Bosco, C. (1991), en uno de sus más importantes trabajos dedicados al entrenamiento condicional del fútbol nos muestra una serie de propuestas para el trabajo de la velocidad general que pasamos a detallar a continuación: - Aceleraciones de metros (5 x 10 metros; 5 x 30 metros, recuperación completa). - Ejercicios de aceleración en metros, siguiendo a cada carrera una desaceleración imprevista (detención en espacios muy breves y recuperación completa). - Trabajos de sprint hasta 50 metros. - Capacidad de resistencia al lanzamiento sobre los 50 metros ir y volver. - Aceleraciones con variación de velocidad Velocidad de reacción simple y discriminativa - Salidas desde diferentes posiciones, a alcanzar un espacio, a tocar un cono de diferentes colores... - Salidas desde diferentes posiciones y alcanzar un objetivo antes que el compañero - Salidas desde diferentes posiciones y alcanzar un objetivo antes que el compañero y acciones técnicas - Reaccionar a la señal del entrenador, desmarcarse ante un compañero y alcanzar un objetivo - Igual a anterior pero con acciones técnicas

10 - Rondos 3 x 1 - Rondos y alcanzar zonas - Juegos Mejora de la fuerza explosiva. Al no ser el fundamento principal de este trabajo la mejora de la fuerza explosiva presento el siguiente cuadro de Domínguez y Casáis (2005) el cual resume de manera magistral los sistemas y los métodos de entrenamiento para el trabajo de Fuerza explosiva, fundamento básico para el buen rendimiento en las acciones de alta intensidad. Sistemas y métodos de entrenamiento de la fuerza velocidad Método Intensidad Distancias Repet. Series Recup. Esfuerzo Dinámicos liometría Contrastes Series repetidas Cuestas 30% Máxima 80% - 20% Máxima Máxima E 3 rep + ES 8 rep 15, 20, 30, 40 m. 15, 20, 25 m (4 ) Arrastres Máxima 15, 20, 25 m (4 ) Lastres Dispositivos elásticos Máxima Máxima 15, 20, 25 m. 15, 20, 25 m (4 ) 45 1 (4 ) Domínguez y Casais (2005) 6.2. EL ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD TÉCNICA El segundo gran bloque de trabajo que debemos desarrollar para alcanzar el máximo desarrollo global de la velocidad en el fútbol es el trabajo de la velocidad técnica. alao, J. M. (2003) comenta que para poder abordar el trabajo de mejora de la velocidad, el deportista debe dominar la técnica, ya que de lo contrario no le sería posible realizar el gesto a máxima velocidad o plantear su entrenamiento. Veamos a continuación como clasifican y describen la velocidad técnica diferentes autores: Velocidad técnica (gestual): Diferentes acciones técnicas: Regates, golpeos, etc. Lago eñas, C. (2002) Tomas de decisiones simples Velocidad de ejecución: restación individual del jugador Garganta, J. (2005)

11 Velocidad de conducción de balón Conducción de alta velocidad con pleno control del balón, ante acciones individuales o ante oposición de un contrario Adaptado de García Manso, Navarro Valdivielso, Ruiz Caballero (1996) Velocidad de intervención: 1 x 1 en disputa del balón. 2 3 metros. Giros, apoyos en desequilibrio, saltos, desaceleraciones, etc. Velocidad de ejecución: En una acción técnica o encadenamiento de acciones. Máxima velocidad en desplazamientos muy cortos. Control de balón, giros, golpeos, etc... (Seiru Lo, 1998) Desplazamiento con móvil a máxima velocidad. Desplazamiento con móvil a máxima velocidad frente a adversario condicionado Desplazamiento con móvil a máxima velocidad frente a adversario semi-condicionado Desplazamiento con móvil a máxima velocidad frente a adversario no condicionado alao, J.M. (2003) MEDIOS, MÉTODOS Y ROUESTAS DE ENTRENAMIENTO ARA EL DESARROLLO DE LA VELOCIDAD TÉCNICA Los rondos son una herramienta muy adecuada para el trabajo de la velocidad técnica sobre todo en lo que respecta a los controles y los pases con una oposición en inferioridad. Aquí mostramos uno de los rondos que mas se suelen utilizar pero podemos introducir todo tipo de variantes y reglas. 6 / 2 toques obligatorios, todos los contactos con el interior. 6 / 1 o 2 toques, todos los contactos con el interior y doy apoyo siempre en mi espacio Cabrera, T.L. (2005) Al igual que los rondos, las ruedas de pase son otros de los instrumentos que podemos utilizar para el trabajo de la velocidad de la técnica.

12 - ases - 1 balón/ 2 balones - Acción antes de recibir - Elemento de lucha -Libre - erder el balón de vista Recorrido del balón Recorrido del jugador - Con pivotes para hacer paredes. - Con diferentes acciones en cada lado, pases, conducción, pared... - Adaptarlos al sistema - Solo control + pase/ Contrario Cobertura + pase - Solo control + pase/ Contrario dejo de cara - ared en el medio Cabrera, T.L. (2005), Trujillo, F (2005) - Solo- cuidado - 2 balones 3 balones Cabrera, T.L. (2005), Trujillo, F (2005) - Conducción - Conducción + pase + sprint - Conducción con cambios de dirección - ersecuciones (El jugador sin balón debe intentar alcanzar al jugador que realiza la conducción antes de realizar un tiro). Una evolución más en el trabajo de velocidad técnica es el siguiente, en el cual partiendo desde posiciones específicas de hombres de banda y delanteros, los jugadores realizan acciones técnicas de finalización.

13 Trabajo específico de hombres de banda y delanteros 1 x 1, centros y remates/ Diagonales, paredes y tiro. Cabrera, T.L. (2005) - El compañero conduce el balón para encarar el cono, su pareja cambia el ritmo, le dobla y recibe el pase de su compañero para realizar un tiro a puerta. - Ganar la posición/ Disputar el balón en sprint + 1 x 1 con finalización (Meter elementos de cambio de dirección/ lucha) Velocidad para el desmarque Variantes: Salir desde diferentes posiciones (por el centro, por la banda, etc.) Variedad en el pase. Uno delante y otro detrás. ase + devolución mas sprint. Trujillo, F. (2003) - 1 x 1 + tiro. - Trabajar en ambas porterías.

14 - Ejercicios de coordinación + desmarque de ruptura para terminar en duelo 1 x 1. ara este tipo de ejercicios recomendamos la siguiente metodología propuesta por Beade, F. (2004): OTENCIA ANAERÓBICA ALÁCTICA E. Condicional E. Cognitiva E. Coordinativa Tiempo de t. Intensidad % Tiempo de r. 2-3 En función del Repeticiones juego específico Toma de decisiones sobre la táctica individual Técnica específica CAACIDAD ANAERÓBICA ALÁCTICA E. Condicional E. Cognitiva E. Coordinativa Tiempo de t. Intensidad % Tiempo de r. 2-3 En función del Repeticiones juego específico Toma de decisiones sobre la táctica individual Gestos específicos + tareas complementareas (En los intervalos de recuperación) Combinaciones Introduciendo los trabajos de velocidad táctica pero en un ámbito de la velocidad técnica desarrollada de forma colectiva, introducimos en este apartado los comúnmente llamados trabajo de combinaciones. Sin duda este es uno de los tipos de trabajo mas utilizados por los entrenadores y desde mi punto de vista es una de las herramientas más eficaces para el trabajo de la velocidad técnica desde el punto de vista colectivo. Su importancia radica en que se pueden trabajar una variedad de acciones técnicas específicas del juego, los jugadores pueden actuar desde sus posiciones específicas, se pueden trabajar en grupos amplios y nos sirven de paso previo a los trabajos tácticos en cuanto a los movimientos de ataque.

15 - Combinaciones de ataque Cabrera, T.L. (2005) ara la creación de este tipo de trabajos propongo a continuación una serie de reglas que podríamos tener en cuenta: - Marcar las posiciones fundamentales. - Marcar reglas de inicio de la jugada y su finalización. - Establecer reglas para su ejecución:. Ejemplo: 4 pases, no se puede repetir, oposición, toques, acabar por el centro en banda. - Acciones físicas previas adecuadas a las posiciones - Oposición. Sin oposición, oposición en la finalización. - Continuidad después de la finalización. Repliegue después del fallo.. Ataque de los defensas si recuperan. Acción combinativa con varias opciones Acción combinativa con tres opciones para la finalización El lateral pasa al interior y dobla por banda. - El interior tiene ahora tres opciones para continuar la jugada, 1º) asar al lateral que le dobla, 2º) Realizar un cambio de orientación al otro interior o, 3ª) apoyarse en el punta de esa zona para hacer una pared interior y luego realizar el cambio de orientación. Oramas, F. (2002)

16 VELOCIDAD TACTICA ATAQUE + RELIEGUE 4 balones por cada banda - Trabajo de velocidad táctica ataque/ repliegue. - Ataque por banda de 6 hombres terminando en centro y remate. Cuando termina la acción el portero coge el balón y lanza en profundidad a un compañero. El equipo después de la acción ofensiva intenta temporiza y replegar a zona de partida. - 6 (8 balones por equipo/ 4 por cada banda) Movimientos de ataque de 4 hombres Cabrera, T.L. (2005) Opción 1: Desdoblamiento por banda para el centro y el remate sin oposición. - Opción 2: Balón al medio para buscar la superioridad 2 x 1 Trujillo, F (2002) or último y para trabajar la velocidad técnica presentamos como ejemplo dos ejercicios planteados desde una metodología global en los cuales podemos trabajar la técnica de una manera muy específica. ases y tiro rápido 3 x 3 en espacio reducido con un portero. Los jugadores que atacan deben mover el balón lo mas rápido posible para buscar huecos entre el equipo contrario y tirar a puerta. Ni los defensas ni los atacantes pueden salir de su mitad de campo. Oramas, F. (2002)

17 2 x 2 con apoyos en el ataque 2 x 2 con apoyos en el ataque. Doble área de penalti 2 de trabajo. Finalizar antes del 4 pase, 2 toques, López López, J. (2006) ara la planificación de estos trabajos presentamos el siguiente cuadro: OTENCIA AERÓBICA E. Condicional E. Cognitiva E. Coordinativa Tiempo de t Intensidad 80 % Tiempo de r En función del Repeticiones tiempo real del partido Asociada a las necesidades coordinativas. Evolución progresiva de solo carrera a desplazamientos Beade, F (2004) 6.3. DESARROLLO DEL ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD TACTICA Como tercera parte de este artículo hablamos de la velocidad táctica, la cual creo que a la postre va a ser la fundamental para alcanzar un alto rendimiento en nuestro deporte. Dentro del concepto de velocidad táctica podemos encontrar muchos términos accesorios que de alguna forma nos pueden determinar la verdadera magnitud de este concepto, velocidad de toma de decisión, velocidad colectiva, velocidad de juego En palabras de ortolés Montañés, J. (2005) para desarrollar este concepto hay que ayudar a desarrollar de forma mas eficaz y eficiente los comportamientos tácticos óptimos individuales y colectivos rofundizando de una forma mas importante en la cuestión, Lago eñas, C. (2002) nos habla de la Velocidad colectiva diferenciando entre velocidad colectiva de ataque y de defensa. En la misma línea Garganta, J (2005) habla también de la Velocidad de juego como desempeño de tareas de equipo, en cuanto a la unidad colectiva, en las fases que el juego atraviesa. ara refrendar estos conceptos y lo reseñado en los anteriores apartados destacamos lo propuesto por de Martín Acero, R.; Lago eñas, C. (2005) en cuanto a que La prestación de un equipo en la competición es el resultado de: - El nivel de rendimiento alcanzado a nivel individual por cada jugador, en las acciones de 1 x 1en ataque y en defensa, con y sin balón.

18 - El nivel de rendimiento alcanzado a nivel grupal por los jugadores, en las acciones de 2 x 2, 3 x 3, en ataque y en defensa y en zonas determinadas del terreno de juego. or último, presentamos estas dos definiciones adaptadas de García Manso, Navarro Valdivielso, Ruiz Caballero (1996) para complementar con dos conceptos más la información dada: Velocidad de toma de decisión Velocidad de vigilancia al contrario Acciones de alta intensidad en las que se incluyen respuestas, rápidas y eficaces, ante situaciones improvisadas. Acciones de alta intensidad que obligan a mantener el control de los movimientos del contrario Una vez acotado de forma somera lo correspondiente a la velocidad táctica nos adentramos de forma más profunda en aquellas herramientas que podemos utilizar para su mejor desarrollo. A continuación describimos una serie de reglas básicas que podemos utilizar para diseñar dichos ejercicios adaptados de Arjol, J.L. (2004): - ara los ejercicios específicos:. Disposición en el espacio relacionada con la posición específica.. Deben estar presentes todos aquellos aspectos relacionados con la finalización y consecución del gol.. Juegos con igualdad, superioridad o inferioridad, con equipos de 3, 4 hasta 11 jugadores.. Determinar una estructura táctica (sistema de juego). - Velocidad de ataque:. Limitar el tiempo disponible para la finalización en función de los jugadores y el espacio (15 30 ).. Limitar el nº de pases antes de finalizar. - Velocidad defensiva:. Registrar el tiempo que un equipo tarda en recuperar el balón.. Suprimir los pases elevados. - ara ejercicios de posesión de balón:. Si el poseedor del balón es tocado, pierde la posesión.. Las repeticiones de las tareas deben ser por tiempo, valorando el nº de recuperaciones o interceptaciones por repetición para cada grupo, lo cual permitiría al jugador y a los compañeros participar con gran intensidad en cada ejercicio. Si las acciones a trabajar son de velocidad de ataque, Mesonero Valverde, D. y Sainz de Baranda Andújar,. (2006), proponen también algunas reglas para el mejor aprovechamiento de estos trabajos: El número de pases previos al remate debe ser inferior a 4. Debe existir superioridad numérica del equipo defensor. Se debe trabajar en mayor medida el trabajo posicional que el contraataque.

19 A continuación presentamos una serie de ejercicios que nos pueden servir para el trabajo de esta cualidad. ATAQUES RAIDOS/VELOCIDAD EN EL JUEGO. El portero comienza la acción y el equipo azul debe atacar lo más rápido posible para evitar la posible igualdad numérica. Variantes: 3 en ataque contra 3 en defensa + la incorporación de otro defensor. 4 atacantes contra 3 defensas + la incorporación de otro defensor. 3 x 3 con apoyos en el fondo 3 x 3 con apoyos en el fondo y porterías grandes. 40 x 20 metros. 6 x 2 Se debe tirar antes del 4 pase. Apoyos: 1 toque. Jugadores: 2 toques. Velocidad táctica/ resión y contraataque 2 X 3. resión y contraataque. Una vez que se robe el balón se tiene un tiempo para finalizar. Limitar a el tiempo de ataque. Variantes: Nº de jugadores (1 x 1, 2 x 2, etc.) Inferioridad defensiva. Inferioridad ofensiva. A partir de un saque de banda.

20 Contraataques. 5 equipos de 4 jugadores, van realizando contraataques de forma seguida. 4 x 4 + / Toque libre + 5 pases x 4 + / 3 toques + 4 pases x 3 hacia una portería x 3 hacia dos porterías. 3. Velocidad en el juego 4 x en los lados con 1 pivote y 2 porteros Los apoyos juegan con el equipo que tenga el balón 2 toques Tiene que haber tiro antes del tercer pase Ejercicio técnico táctico para el trabajo de desdoblamientos 5 x porteros. Tras dar 5 pases seguidos puedo tocar al apoyo exterior, doblarlo y centrar. Cabrera, T.L. (2005)

21 artidos en espacio reducido amplitud profundida Cabrera, T.L. (2005) 3 Equipos 3 x 6 jugadores. 2 equipos intentan mantener la posesión y el tercero intenta recuperarla. Cada 5 recuperaciones se cambia el equipo defensor. Variante 1: Se contabiliza el tiempo que tarda cada equipo en recuperar los balones. indicados y el equipo que menos tiempo tarda gana. Variante 2: El equipo que pierda el balón pasa directamente a equipo defensor. Variante 3: Cambio cuando el equipo defensor recupere 5 balones. Si el equipo defensor corta el balón antes del quinto pase se le resta una recuperación y si no corta la pelota antes del décimo pase se le suma una. Obj. Físico: otencia aeróbica. 3, 5, 8. Trabajo de bandas Zonas en las bandas de 10 metros. Toque libre y sin oposición en las zonas de banda en la mitad de ataque de cada equipo. En la zona centro 3 toques. Oramas, F (2003)

22 Conservación de balón, presing y repliegue. Velocidad en el juego: 9 x 9 en medio campo. Dividimos el espacio de juego en dos zonas con el mismo tamaño. Cada equipo no puede estar más de 10 con la posesión del balón en la misma zona. Si un equipo supera el tiempo de posesión en una zona el balón pasa al otro equipo sacando la falta en la misma zona dónde se cometió. Objetivos: Ataque: Velocidad en el juego, cambios de orientación... Defensa: resión. Oramas, F. (2003) VELOCIDAD EN EL JUEGO 9 x 9. Cada equipo tiene 10 para pasar el balón al campo contrario una vez pongan el balón en juego o lo recuperen. Oramas, F. (2002) Juego técnico táctico 10 x 10/ 68 x 60 metros/ uestos específicos. Cada equipo sólo tiene 8 pases para acabar la jugada (Juego directo/ Velocidad en el juego/ ressing). Oramas, F. (2003)

23 - artido en espacio reducido con trabajo táctico específico de repliegue y orden x 11 ( ) - 2 x 10 - Mientras un equipo trabaja libre el otro según finaliza la acción debe volver al repliegue y al orden lo mas rápido posible (referencia línea de puntos) para a partir de ahí trabajar lo que le indique el entrenador. Cabrera, T.L. (2007) 6.4. EL TRABAJO DE VELOCIDAD EN LA SESIÓN Finalizando con este trabajo me gustaría hacer algunas recomendaciones generales sobre la metodología del entrenamiento de la velocidad, haciéndome eco de las palabras que diferentes autores presentan en sus publicaciones: ara Yagüe Cabezón, J. M. (2003) modificado de Morante y col. (1996) la velocidad debe tener el siguiente tratamiento cuando la ubiquemos en la sesión: arte rincipal Velocidad de reacción/ejercicios Técnico - Tácticos/Velocidad/Fuerza/Resistencia. Velocidad máxima/velocidad resistencia Mas centrado en la vía metabólica utilizada Satori y Tschiene, en Arellano (1989) Citado por Yagüe Cabezón, J. M. (2003) nos comenta la siguiente: Sesiones físicas: Ejercicios anaeróbicos-alácticos/ejercicios aeróbicos. Ejercicios de velocidad/ Carrera Continua. Ejercicios anaeróbicos-lácticos/ Ejercicios aeróbicos. Series de 1 / Carrera Continua. Ejercicios anaeróbico-alácticos/ Ejercicios anaeróbicos-lácticos. Velocidad/ Series de 1. Sesiones de mejora técnico táctica: Tareas de gran complejidad/ Tareas de escasa dificultad. Sesiones con varios objetivos Ejercicios para aprender y perfeccionar la técnica y la táctica/ Desarrollo de la velocidad y la coordinación/ Desarrollo de la fuerza/ Desarrollo de la resistencia. Más específicamente para el entrenamiento de equipos de fútbol Díaz Carlavilla, A. (2004) no habla de que el trabajo de velocidad: Debe ir situado al inicio de la parte principal de la sesión. Debe ser precedido de un exhaustivo calentamiento. Los estímulos deben ser preferentemente visuales. Es muy conveniente dedicar, antes y después del entrenamiento específico de velocidad, un tiempo adecuado al estiramiento de la musculatura implicada.

24 6.5. DISEÑO DE EJERCICIOS DE VELOCIDAD or último y de forma muy sencilla les ofrezco una serie de pautas que podríamos utilizar a la hora de diseñar nuestros propios ejercicios de velocidad de forma específica. ienso que cuando uno está empezando y no tiene la suficiente experiencia para elaborar sus propios ejercicios debe echar mano de la amplia batería de trabajos que nos presentan los diferentes autores que se han referido a este tema, pero cunado uno adquiere unos niveles de experiencia óptimo, tanto a nivel teórico como de experiencias, sabiendo lo que cada uno de nuestros jugadores y el equipo necesita, tiene que intentar diseñar sus propios trabajos adaptándose a la circunstancias donde los va a desarrollar. Espacio Técnica Espacio reducido Limitación de contactos Favorecer determinadas acciones (Control y pase con el interior) No repetir pase Sistema de puntuación: untuar acciones. Tiempo: Tiempo corto. Tiempo límite (osesiones... Acelerar o ralentizar el ritmo de juego. remiar objetivos en el menor tiempo posible Establecer tiempos para finalizar acciones del juego Jugadores: Igualdad, inferioridad, superioridad. Apoyos dentro del espacio o fuera/ En los laterales del espacio o en los fondos. uestos generales o específicos 6.6. BIBLIOGRAFÍA A.A.V.V. Consideraciones acerca del entrenamiento de la velocidad en fútbol. Educación Física. Chile. Nº 255: Agosto AÑÓ, V. lanificación y organización del entrenamiento juvenil. Madrid. Gymnos Arjol, J. L. Aproximación teórico-práctica al entrenamiento de la velocidad en el fútbol. ABfútbol. Nº Beade, F. Aplicaciones desde la preparación física. MCsport Benítez, R y Ayestarán, F. Fútbol: Método integral de entrenamiento. Vol I, II y III. Gymnos, Madrid BOSCO, C. Aspectos fisiológicos de la preparación física del futbolista. aidotribo Cometti, G. Los Métodos liométricos. Resúmenes del Simposio Internacional de Actualización en Ciencias Aplicadas al Deporte, Biosystem

25 Cabrera, T.L. Ejercicios de entrenamiento. No publicados Díaz Carlavilla, A. La velocidad en el fútbol. Jornadas de Actualización Comité Entrenadores de Madrid Domínguez, E. El entrenamiento de la fuerza en el fútbol. ABfútbol. Nº Domínguez, Casais. Metodología de la fuerza en el fútbol. Apuntes Master universitario en fútbol. Área II: Metodología para el desarrollo de la preparación física. Madrid García, C. Métodos Integrales para la reparación Física de Jugadores Jóvenes. ublice Standard. 18/04/2005. id: García Manso, J. M., Ruiz Caballero, J. A., Ruiz Gutiérrez,. El entrenamiento de la (s) velocidad (es) en el fútbol. Revista del entrenador español. Nº Garganta, J. El entrenamiento de la (s) velocidad (es) en el fútbol. Revista de Entrenamiento Deportivo. Tomo XIX. Nº Gorostiaga, E. Bases científicas del fútbol: Aplicación al entrenamiento (1º parte). Nº Gorostiaga. E. Bases científicas del fútbol: Aplicación al entrenamiento (2º parte). Nº Granero Gil,. Los requerimientos energéticos del jugador de fútbol. Revista del Entrenador Español. Nº LAGO, C., "La reparación Física en el Fútbol". Ed. Wanceulen. Madrid Martín Acero, R. Velocidad en el fútbol: aproximación conceptual. Revista Digital - Buenos Aires - Año 5 - N 25 - Septiembre de Martín Acero, R.; Lago eñas, C. (2005). Deportes de equipo. Comprender la complejidad para elevar el rendimiento.inde. Barcelona. Melendro, J.I. Entrenamiento de la velocidad. Desarro llo práctico. Mesonero Valverde, D. y Sainz de Baranda Andújar,. Análisis táctico de los goles del mundial de Corea y Japón de 2002: Situación numérica. Training Fútbol. Nº 127. Septiembre Oramas, F. Ejercicios de entrenamiento. No publicados alao, J.M. Trabajo de velocidad a través de la mejora de la percepción y la toma de decisión en los deportes colectivos. Cuadernos de sicología del deporte. Vol. 3. Nº 1: ortolés Montañés, J. (2005). Metodología de la velocidad en el fútbol. Apuntes Master universitario en fútbol. Área II: Metodología para el desarrollo de la preparación física. Madrid. Ruiz érez, L.M. y Arruza Gabilondo, J. El proceso de toma de decisiones en el deporte: clave de la eficiencia y el rendimiento deportivo. Ediciones aidós Seiru Lo, F. lanificación a Largo lazo en los Deportes Colectivos. Curso sobre Entrenamiento Deportivo en la Infancia y la Adolescencia. Escuela Canaria del Deporte. Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias de

26 Serrano Niño, M.A. Captación y formación de talentos. Trujillo, F. Ejercicios de entrenamiento. No publicados Yagüe Cabezón, J. M., az Fernández, J. Aproximación al conocimiento de la eficacia en el fútbol. Rev. El entrenador español.1995 Yagüe Cabezón, J. M. Fútbol: de la planificación integral de la temporada a la sesión de entrenamiento. Autor-editor. 2003

PROPUESTA PARA EL ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD EN FÚTBOL.

PROPUESTA PARA EL ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD EN FÚTBOL. ROUESTA ARA EL ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD EN FÚTBOL. Fran Trujillo Entrenador Nacional de Fútbol NIVEL III reparador Físico del Águilas C.F. (2ª B, Grupo II) Máster en reparación Física en Fútbol Máster

Más detalles

EL ENTRENAMIENTO INTEGRADO EN FUTBOL SALA

EL ENTRENAMIENTO INTEGRADO EN FUTBOL SALA EL ENTRENAMIENTO INTEGRADO EN FUTBOL SALA David Marín Ortega Pablo Rojo Ríos Jose Manuel Garrido Jiménez DEFINICION Preparación n integral físicaf sica-técnica-táctica ctica consistente en favorecer el

Más detalles

del trabajo de resistencia integrado en el fútbol.

del trabajo de resistencia integrado en el fútbol. El trabajo de Resistencia integrado en el fútbol. Claudio Fernández Feliciate LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE (I.N.E.F.). Universidad de La Coruña. Entrenador Nacional de Fútbol

Más detalles

4. TÁCTICA Y ESTRATEGIA

4. TÁCTICA Y ESTRATEGIA 4. TÁCTICA Y ESTRATEGIA 4.1- Táctica del fútbol Simbología gráfica 4.2- Táctica ofensiva: jugador de campo 4.2.1- Ataque del jugador con balón 4.2.2- Ataque del jugador sin balón 4.3- Táctica defensiva:

Más detalles

EJERCICIOS TÉCNICO-TÁCTICOS

EJERCICIOS TÉCNICO-TÁCTICOS EJERCICIOS TÉCNICO-TÁCTICOS CON FINALIZACIÓN Manuel Conde Entrenador Nacional de Fútbol Argimiro Alonso Entrenador Nacional de Fútbol 3 Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización escrita de los

Más detalles

MANUAL DE ENTRENAMIENTO

MANUAL DE ENTRENAMIENTO MANUAL DE ENTRENAMIENTO INTRODUCCION La inteligencia general se aprende y desarrolla por la continua confrontación activa con las impresiones del entorno y por las modificaciones de este logradas por las

Más detalles

MI EXPERIENCIA EN LA APLICACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA DE ÉRGOMETRIA. José Diez Guilabert.

MI EXPERIENCIA EN LA APLICACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA DE ÉRGOMETRIA. José Diez Guilabert. MI EXPERIENCIA EN LA APLICACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA DE ÉRGOMETRIA José Diez Guilabert. Cuando pensamos en la planificación de los entrenamientos de un determinado deporte de equipo ( en este

Más detalles

LOS ASPECTOS TÉCNICOS Y TÁCTICOS DE LOS RONDOS EN EL FÚTBOL SALA: TOMA DE DECISIONES

LOS ASPECTOS TÉCNICOS Y TÁCTICOS DE LOS RONDOS EN EL FÚTBOL SALA: TOMA DE DECISIONES II CLINIC UCASPORT INTERNACIONAL DE FÚTBOL SALA, Fechas del 30 de junio,1 y 2 de julio de 2010 RONDO LOS ASPECTOS TÉCNICOS Y TÁCTICOS DE LOS RONDOS EN EL FÚTBOL SALA: TOMA DE DECISIONES Luis Fonseca Cilleros

Más detalles

TAREAS PARA EL ENTRENAMIENTO DEL ATAQUE POSICIONAL 3-1

TAREAS PARA EL ENTRENAMIENTO DEL ATAQUE POSICIONAL 3-1 J O S E V E N A N C I O TAREAS PARA EL ENTRENAMIENTO DEL ATAQUE POSICIONAL 3-1 BIALA PODLASKA (POLONIA),4 de SEPTIEMBRE de 2014 L O P E Z ATAQUE POSICIONAL ATAQUE MEDIA CANCHA SISTEMA 3-1 TAREAS DE ENTRENAMIENTO

Más detalles

E s c u e l a de F ú t b o l LA DEFENSA EN ZONA

E s c u e l a de F ú t b o l LA DEFENSA EN ZONA Existen tres tipos de tácticas defensivas: E s c u e l a de F ú t b o l LA DEFENSA EN ZONA 1. Individual: todos los jugadores de la delantera y de medio campo del equipo contrario son marcados por un defensor.

Más detalles

Propuesta para el entrenamiento de la potencia aeróbica en fútbol

Propuesta para el entrenamiento de la potencia aeróbica en fútbol 5128 cuaderno del entrenador Propuesta para el de la potencia aeróbica en fútbol Fran Trujillo Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Entrenador Nacional de Fútbol Master en Psicología

Más detalles

Sistemas de Juego 1-4-4-1-1 1-4-3-1-2 1-4-5-1 1-5-4-1 1-5-3-2 1-5-3-1-1. Miguel Ángel Serrano Niño Entrenador Nacional de Fútbol

Sistemas de Juego 1-4-4-1-1 1-4-3-1-2 1-4-5-1 1-5-4-1 1-5-3-2 1-5-3-1-1. Miguel Ángel Serrano Niño Entrenador Nacional de Fútbol SISTE EMAS DE JU UEGO Fonte: Tecnicos futbol Sistemas de Juego Sito proponente: Alleniamo.com Autore: Miguel Angel Serrano Niño Intentaremos exponer, en esta primera entrega, características de algunos

Más detalles

MICROCICLO CATEGORIA JUVENIL

MICROCICLO CATEGORIA JUVENIL MICROCICLO CATEGORIA JUVENIL "Son estructuras de organización de entrenamiento de corta duración (1 semana) y están constituidas por varias sesiones de entrenamiento." Autor: JAVIER LOPEZ LOPEZ Fotos:

Más detalles

ENTRENAMIENTO TÁCTICO DEL PORTERO DE BALONMANO EN LA INICIACIÓN. UNA PROPUESTA DE TRABAJO.

ENTRENAMIENTO TÁCTICO DEL PORTERO DE BALONMANO EN LA INICIACIÓN. UNA PROPUESTA DE TRABAJO. ENTRENAMIENTO TÁCTICO DEL PORTERO DE BALONMANO EN LA INICIACIÓN. UNA PROPUESTA DE TRABAJO. PEDRO GARCÍA RAMÍREZ RESPONSABLE ESCUELA DE PORTEROS DEL BALONMANO GRANOLLERS RESPONSABLE ESCUELA DE PORTEROS

Más detalles

Capacidades Físicas. Las cualidades físicas básicas son: Resistencia, Fuerza, velocidad y movilidad

Capacidades Físicas. Las cualidades físicas básicas son: Resistencia, Fuerza, velocidad y movilidad Capacidades Físicas DT. Leopoldo Cuevas Velázquez Las cualidades o capacidades físicas son los componentes básicos de la condición física y por lo tanto elementos esenciales para la prestación motriz y

Más detalles

EL BALONCESTO DE SUPERIORIDADES

EL BALONCESTO DE SUPERIORIDADES EL BALONCESTO DE SUPERIORIDADES Dentro de los apartados del juego del baloncesto existen diferentes partes del juego que se encadenan desde la defensa. A partir de recibir una canasta, capturar un rebote

Más detalles

BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego Línea de área de portería: - Línea de golpe franco: - Línea de limitación del portero:

BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego Línea de área de portería: - Línea de golpe franco: - Línea de limitación del portero: BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego El campo de balonmano mide 40 metros de largo por 20 metros de ancho. Dentro del campo nos encontramos con varias líneas: - Línea de área de portería: se sitúa

Más detalles

ENSEÑANZAS DEPORTIVAS BLOQUE ESPECÍFICO: FÚTBOL SALA CICLO FINAL DE GRADO MEDIO TÁCTICA. Profesor: JORDI DURÁN MARTÍNEZ

ENSEÑANZAS DEPORTIVAS BLOQUE ESPECÍFICO: FÚTBOL SALA CICLO FINAL DE GRADO MEDIO TÁCTICA. Profesor: JORDI DURÁN MARTÍNEZ ENSEÑANZAS DEPORTIVAS BLOQUE ESPECÍFICO: FÚTBOL SALA CICLO FINAL DE GRADO MEDIO TÁCTICA Profesor: JORDI DURÁN MARTÍNEZ CONTENIDOS ESTRATEGIA, TACTICA Y TECNICA EN EL FUTBOL SALA... 4 TACTICA GENERAL...

Más detalles

Propuesta de entrenamiento táctico para mejorar la velocidad en el juego ofensivo

Propuesta de entrenamiento táctico para mejorar la velocidad en el juego ofensivo cuaderno del entrenador 5458 Propuesta de entrenamiento táctico para mejorar la velocidad en el juego ofensivo Ignacio Ferrer Ruiz Entrenador Regional de Fútbol Máster en Relaciones Internacionales y Comunicación

Más detalles

81803 Futbol 1ª Parte 28/7/08 20:42 Página 3 ÍNDICE

81803 Futbol 1ª Parte 28/7/08 20:42 Página 3 ÍNDICE 81803 Futbol 1ª Parte 28//08 20:42 Página 3 ÍNDICE 1. Introducción. Circuitos. Qué son? Para qué sirven? Su funcionalidad... 5 2. Ejercicios con balón... 9 3. Trabajo con aros... 19 4. Trabajo con picas...

Más detalles

TÁCTICA. JUEGO DEFENSIVO

TÁCTICA. JUEGO DEFENSIVO TÁCTICA. JUEGO DEFENSIVO INTRODUCCIÓN Las mejores plantillas tanto del fútbol español como del fútbol europeo han basado sus éxitos en una buena construcción defensiva, a parte de un del juego ofensivo.

Más detalles

Entrenador: Rafael David González Ruiz

Entrenador: Rafael David González Ruiz Técnicos: Mejorar la conducción, regate, golpeo de cabeza,.. Físicos: Mejorar la velocidad de reacción, a través, de juegos. SESIÓN: 1 Tácticos: Perfeccionar situaciones de ataque y defensa, a través de

Más detalles

7. SESIÓN, TAREAS Y EJERCICIOS EN LA INICIACIÓN. 7.1.- Condiciones imprescindibles de una sesión en las primeras fases de la iniciación:

7. SESIÓN, TAREAS Y EJERCICIOS EN LA INICIACIÓN. 7.1.- Condiciones imprescindibles de una sesión en las primeras fases de la iniciación: 7.1.- Condiciones imprescindibles de una sesión en las primeras fases de la iniciación: A continuación se expone un conjunto de preocupaciones del educador deben estar presentes en todos los entrenamientos

Más detalles

Manual del Futbol Base U.E. Sant. Ildefons. Oscar Vilchez Roldan

Manual del Futbol Base U.E. Sant. Ildefons. Oscar Vilchez Roldan Manual del Futbol Base U.E. Sant Ildefons Objetivos básicos que se han de obtener en la formación deportiva en la U.E. Sant Ildefons en sus distintas categorías y niveles U.E. Sant Ildefons AV. Salvador

Más detalles

La Colocación del Árbitro (sin asistentes)

La Colocación del Árbitro (sin asistentes) La Colocación del Árbitro (sin asistentes) 1 Sin Asistentes Como su título indica, en esta presentación trataremos de aclarar la colocación del árbitro, sólo, sin asistentes. Es un tema inédito, no hemos

Más detalles

PRINCIPIOS OFENSIVOS Y DEFENSIVOS.

PRINCIPIOS OFENSIVOS Y DEFENSIVOS. PRINCIPIOS OFENSIVOS Y DEFENSIVOS. TACTICA, ESTRATEGIA Y SISTEMAS DE JUEGO N3 GARIKOITZ FULLAONDO GARZIA INDICE DE TEMAS Resumen: Táctica y su entrenamiento en el fútbol Esquema de los principios ofensivos

Más detalles

CONCEPTO DE VELOCIDAD SEGUN ZATZIORSKIJ. Se producen fundamentalmente en las pruebas cíclicas.

CONCEPTO DE VELOCIDAD SEGUN ZATZIORSKIJ. Se producen fundamentalmente en las pruebas cíclicas. VELOCIDAD CONCEPTO DE VELOCIDAD SEGUN ZATZIORSKIJ "Cualidad motriz compleja que supone la capacidad de realizar acciones motrices en el mínimo tiempo posible". Estas acciones motrices deben cumplir una

Más detalles

DISEÑO DE UNA PROGRESIÓN DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE UNA TAREA MOTRIZ. MANTENIMIENTO/RECUPERACIÓN DEL BALÓN EN FÚTBOL SALA

DISEÑO DE UNA PROGRESIÓN DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE UNA TAREA MOTRIZ. MANTENIMIENTO/RECUPERACIÓN DEL BALÓN EN FÚTBOL SALA DISEÑO DE UNA PROGRESIÓN DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE UNA TAREA MOTRIZ. MANTENIMIENTO/RECUPERACIÓN DEL BALÓN EN FÚTBOL SALA AUTORÍA SERGIO MOHEDANO RUIZ TEMÁTICA DISEÑO DE UNA PROGRESIÓN DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Más detalles

La metodología METODOLOGIA DE ENTRENAMIENTO CATEGORIA INFANTIL

La metodología METODOLOGIA DE ENTRENAMIENTO CATEGORIA INFANTIL METODOLOGIA DE ENTRENAMIENTO CATEGORIA INFANTIL Autor: Javier López. Fotos: Shutterstock.com La metodología orientada en este caso específico al entrenamiento del futbol de niños de 12-13 años la podríamos

Más detalles

Su nombre proviene de la capacidad que tiene el cuerpo de desarrollar una serie de acciones determinadas.

Su nombre proviene de la capacidad que tiene el cuerpo de desarrollar una serie de acciones determinadas. PROGRAMA: ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. UNIDAD CURRICULAR: PREPARACION FISICA. UNIDAD VI. CAPACIDADES COORDINATIVAS. Las capacidades coordinativas Su nombre proviene de la capacidad que tiene el cuerpo de desarrollar

Más detalles

3. TÉCNICA. 3.1- Técnica del fútbol. 3.2- Ejercicios de familiarización. 3.3- Ejecuciones técnicas ofensivas: jugador de campo

3. TÉCNICA. 3.1- Técnica del fútbol. 3.2- Ejercicios de familiarización. 3.3- Ejecuciones técnicas ofensivas: jugador de campo Proceso de enseñanza - aprendizaje del fútbol 21 3. TÉCNICA 3.1- Técnica del fútbol 3.2- Ejercicios de familiarización 3.3- Ejecuciones técnicas ofensivas: jugador de campo 3.4- Ejecuciones técnicas defensivas:

Más detalles

Sistemas defensivos: Repliegue lateral.

Sistemas defensivos: Repliegue lateral. En este apartado se van a exponer desde fundamentos básicos como son las coberturas y los repliegues hasta los sistemas defensivos más habituales en el fútbol sala. Cobertura: Es la ayuda al compañero

Más detalles

www.tacticasdefutbol.com Página 1 de 10

www.tacticasdefutbol.com Página 1 de 10 INDICE 1. DEFINICIÓN. 2. CARACTERÍSTICAS 3. COMPONENTES EXTERNOS 3.1. Distancias. 3.2. Intensidades. 3.3. Duración. q 4. COMPONENTES INTERNOS 4.1. Frecuencia Cardiaca. 4.2. Ácido Láctico. 4.3. Consumo

Más detalles

TEMA 3. El Pasa y va.

TEMA 3. El Pasa y va. TEMA 3 El Pasa y va. 1. Concepto. Finalidad. Objetivos. 2. El Pasa y Va; Modelos de realización. 2.1. Pase y va en profundidad. 2.2 Variables del pase y va ante las respuestas defensivas. 3. Bases técnico

Más detalles

PROPUESTA DE DESCUBRIMIENTO GUIADO PARA EL APRENDIZAJE DEL BLOQUEO ESTÁTICO Y DINÁMICO EN BALONMANO

PROPUESTA DE DESCUBRIMIENTO GUIADO PARA EL APRENDIZAJE DEL BLOQUEO ESTÁTICO Y DINÁMICO EN BALONMANO Área de Iniciación y Formación Deportiva Enseñanza de la Actividad Física y del Deporte 163 PROPUESTA DE DESCUBRIMIENTO GUIADO PARA EL APRENDIZAJE DEL BLOQUEO ESTÁTICO Y DINÁMICO EN BALONMANO Aniz Legarra,

Más detalles

Programa de actividades y Plan de Trabajo Técnico Escuela Club Municipal de Fútbol Sala de Alcobendas

Programa de actividades y Plan de Trabajo Técnico Escuela Club Municipal de Fútbol Sala de Alcobendas Programa de actividades y Plan de Trabajo Técnico Escuela Club Municipal de Fútbol Sala de Alcobendas Indice 1. Objetivos generales del programa 2. Objetivos específicos 3. Metodología 4. Contenidos y

Más detalles

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PARA MEJORAR LA RECUPERACIÓN DEL BALÓN EN FÚTBOL.

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PARA MEJORAR LA RECUPERACIÓN DEL BALÓN EN FÚTBOL. PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PARA MEJORAR LA RECUPERACIÓN DEL BALÓN EN FÚTBOL. AUTORA: FOLCH QUILIS, AMPARO RESUMEN: Durante un partido de fútbol, muchas de las acciones de juego no se finalizan, sino que

Más detalles

COMIENZA LA TEMPORADA 2011/2012. Adrián Espárraga Jaime - www.lalibretadelmister.com - CONTACTA: lalibretadelmister@gmail.com

COMIENZA LA TEMPORADA 2011/2012. Adrián Espárraga Jaime - www.lalibretadelmister.com - CONTACTA: lalibretadelmister@gmail.com Temporada 2. Número 16. Julio 2011 COMIENZA LA TEMORADA 2011/2012 Adrián Espárraga Jaime - www.lalibretadelmister.com - CONTACTA: lalibretadelmister@gmail.com Cómo crear una izarra Táctica Estática La

Más detalles

Un ejemplo es el trabajo de entradas a canasta:

Un ejemplo es el trabajo de entradas a canasta: Puerta atrás. Pasar y cortar. Corte desde el lado no balón. Penetrar y dividir. Moverse y reemplazar. Ocupar espacios. Limpiar espacios. Bloqueos directos e indirectos. Triángulos ofensivos. Lectura del

Más detalles

FÚTBOL-SALA I.-FUNDAMENTOS TÉCNICOS

FÚTBOL-SALA I.-FUNDAMENTOS TÉCNICOS FÚTBOL-SALA I.-FUNDAMENTOS TÉCNICOS A lo largo de las sesiones de la unidad didáctica de fútbol-sala trabajaremos los siguientes fundamentos técnicos: Control-recepción: entrar en posesión del balón. Con

Más detalles

EL PASE. Suplementos técnicos UTILIZACIÓN CARACTERÍSTICAS. Delegación Segoviana de Baloncesto EJECUCIÓN TÉCNICA DEL PASE QUÉ ES EL PASE?

EL PASE. Suplementos técnicos UTILIZACIÓN CARACTERÍSTICAS. Delegación Segoviana de Baloncesto EJECUCIÓN TÉCNICA DEL PASE QUÉ ES EL PASE? 25/11/2010 QUÉ ES? EJECUCIÓN TÉCNICA D Acción entre dos jugadores de un mismo equipo por la que uno de ellos transfiere el control del balón al otro. Es el principal fundamento para el desarrollo del juego

Más detalles

Club del Entrenador Andaluz Federación Andaluza de Baloncesto

Club del Entrenador Andaluz Federación Andaluza de Baloncesto Club del Entrenador Andaluz Federación Andaluza de Baloncesto Carlos Yeray Lobato Aragón Entrenador Superior Seleccionador minibasket femenino FABCádiz. Entrenador CAI Gymástica. LOS OBJETIVOS EN LA INICIACION

Más detalles

1.1.- CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS DEPORTES DE EQ.

1.1.- CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS DEPORTES DE EQ. La correcta comprensión de la asignatura y los contenidos que se exponen en la misma exige tener conocimiento de las características generales de los deportes colectivos o deportes de cooperación oposición.

Más detalles

1 DEMO DE LAS PROGRAMACIONES ANUALES POR CATEGORIAS

1 DEMO DE LAS PROGRAMACIONES ANUALES POR CATEGORIAS 1 DEMO DE LAS PROGRAMACIONES ANUALES POR CATEGORIAS 2 DEMO DE LAS PROGRAMACIONES ANUALES POR CATEGORIAS INDICE PROGRAMACION ANUAL DE UN EQUIPO PREBENJAMIN PROGRAMACION ANUAL DE UN EQUIPO BENJAMIN PROGRAMACION

Más detalles

SOCIALIZACIÓN. Autor/a. J. Luis Domínguez

SOCIALIZACIÓN. Autor/a. J. Luis Domínguez Autor/a J. Luis Domínguez Socialización DEFINICIÓN Entender que la práctica del baloncesto es una labor conjunta no es tarea fácil, especialmente para niños y niñas de corta edad. Así pues, conseguir que

Más detalles

TEMA: BALONCESTO CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN I.E.S. CARLOS III AGUADULCE - ALMERÍA. Departamento de Educación Física. BALONCESTO Página 1 de 9

TEMA: BALONCESTO CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN I.E.S. CARLOS III AGUADULCE - ALMERÍA. Departamento de Educación Física. BALONCESTO Página 1 de 9 BALONCESTO Página 1 de 9 TEMA: BALONCESTO 01.- HISTORIA DEL DEPORTE DEL BALONCESTO El deporte del Baloncesto nació en los Estados Unidos como consecuencia de un problema climatológico. En la localidad

Más detalles

CONCEPTOS DE LA FUERZA

CONCEPTOS DE LA FUERZA CONCEPTOS DE LA FUERZA PAPEL DE LA FUERZA EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO La mejora de la fuerza es un factor importante en todas las actividades deportivas, y en algunos casos determinantes (en el arbitraje

Más detalles

DIA 2 Movilidad articular y estiramientos Resistencia General Movilidad y circulación de balón

DIA 2 Movilidad articular y estiramientos Resistencia General Movilidad y circulación de balón Hola, Soy entrenador de un equipo de Málaga capital, el C.D. Puerto de la Torre. La próxima temporada militaremos en la 1ª división provincial después de haber disputado en la que ha finalizado la liga

Más detalles

4º ESO TEORÍA 2ª EVALUACIÓN

4º ESO TEORÍA 2ª EVALUACIÓN 4º ESO TEORÍA 2ª EVALUACIÓN SISTEMAS DE JUEGO EN BALONCESTO. a) Sistemas defensivos. - Defensa individual. A cada defensa se le asigna un jugador atacante al que seguirá donde vaya y dificultará todas

Más detalles

ESTRATEGIA Y TACTICA: LAS JUGADAS DEL TENIS

ESTRATEGIA Y TACTICA: LAS JUGADAS DEL TENIS I. INTRODUCCION. WORKSHOP CENTROAMERICANO DE ENTRENADORES ESTRATEGIA Y TACTICA: LAS JUGADAS DEL TENIS 1.1 Objetivos de la conferencia. En esta conferencia se intenta: por Miguel Crespo Celda a) Definir

Más detalles

DIDÁCTICA DEL PASE EN EL FÚTBOL

DIDÁCTICA DEL PASE EN EL FÚTBOL DIDÁCTICA DEL PASE EN EL FÚTBOL Pablo Regodón Domínguez Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Introducción En este segundo artículo sobre el pase en el fútbol, me he centrado en la

Más detalles

Sesión de iniciación al balonmano playa para TAFAD

Sesión de iniciación al balonmano playa para TAFAD 2013 Sesión de iniciación al balonmano playa para TAFAD Juan Carlos Zapardiel Cortés Fernando Gallego Hevia Carlos Castillo Castillejo Escuela Club Balonmano Playa Alcalá 11/10/2013 Sesión de iniciación

Más detalles

CALENTAMIENTO. Autor/a. Aranzazu Muguruza

CALENTAMIENTO. Autor/a. Aranzazu Muguruza Autor/a Aranzazu Muguruza Calentamiento y Reconocimiento del terreno de juego DEFINICIÓN Cuando nos planteamos realizar cualquier actividad física (en este caso el baloncesto), debemos poner en marcha

Más detalles

DEFINICIÓN. TIPOS. MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO. RECOMENDACIONES PARA INFANTIL PRIMARIA. TEST Y EVALUACIÓN.

DEFINICIÓN. TIPOS. MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO. RECOMENDACIONES PARA INFANTIL PRIMARIA. TEST Y EVALUACIÓN. DEFINICIÓN. TIPOS. MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO. RECOMENDACIONES PARA INFANTIL PRIMARIA. TEST Y EVALUACIÓN. Física: Es la relación entre la distancia o espacio y el tiempo que se invierte en recorrerlo. V=S/T

Más detalles

JUEGOS ESCOLARES 2012/2013 PROGRAMA PREBENJAMÍN JORNADA PRE-BALONMANO

JUEGOS ESCOLARES 2012/2013 PROGRAMA PREBENJAMÍN JORNADA PRE-BALONMANO JUEGOS ESCOLARES 2012/2013 PROGRAMA PREBENJAMÍN JORNADA PRE-BALONMANO DÍA PREBENJAMÍN BALONMANO SÁBADO 23 DE FEBRERO PABELLÓN DE LA ALAMEDILLA 1.- Presentación El deporte se consolida como uno de los grandes

Más detalles

LA PRETEMPORADA DEL PORTERO DE FUTBOL SALA 1/3

LA PRETEMPORADA DEL PORTERO DE FUTBOL SALA 1/3 Autor / SERGIO DE LA TORRE Coordinador del departamento de porteros f u t s a l c o a c h. c o m Depto. Técnica y Táctica Entrenador de porteros y segundo entrenador de la A.D. Universidad europea de Madrid.

Más detalles

BOLETIN ASOCIACION DE ENTRENADORES DE BALONCESTO DE CASTILLA-LA MANCHA

BOLETIN ASOCIACION DE ENTRENADORES DE BALONCESTO DE CASTILLA-LA MANCHA BOLETIN ASOCIACION DE ENTRENADORES DE BALONCESTO DE CASTILLA-LA MANCHA Boletín nº 58 19/06/2012 PROGRAMACIÓN DE UNA ESCUELA DE BALONCESTO (V) Esta es la quinta entrega de cómo se crea la programación de

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA 3ª Evaluación El fútbol - sala 1

EDUCACIÓN FÍSICA 3ª Evaluación El fútbol - sala 1 El fútbol - sala 1 DÓNDE SE JUEGA? El fútbol-sala se juega en una pista de 40x20 metros y la portería tiene unas medidas de 3x2 metros. CÓMO SE JUEGA? Jugadores: cada equipo lo forman un máximo de 12 jugadores

Más detalles

FÚTBOL SALA 1.- CONTEXTO

FÚTBOL SALA 1.- CONTEXTO FÚTBOL SALA 1.- CONTEXTO En lo que se refiere al desarrollo motor, a estas edades están en la edad de oro para el aprendizaje de gestos coordinados y en una fase sensible para el desarrollo de habilidades

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º ESO ÍNDICE EL CALENTAMIENTO 1 INTRODUCCIÓN 2 - CONCEPTO DE CALENTAMIENTO 3 - OBJETIVOS DEL CALENTAMIENTO 4 - TIPOS DE CALENTAMIENTO 4.1 GENERAL 4.2 - ESPECÍFICO 5 -

Más detalles

Ejercicio 8 - " Funciones de los jugadores en un sistema 4-3-1-2 "

Ejercicio 8 -  Funciones de los jugadores en un sistema 4-3-1-2 Ejercicio 8 - " Funciones de los jugadores en un sistema 4-3-1-2 " En este caso, y a modo de ejemplo, vamos a dar la funciones primarias y secundarias de los jugadores en un sistema 4-3-1-2 (en el proyecto

Más detalles

FASES DEL ENTRENAMIENTO EN LA ENSEÑANZA DEL JUEGO EN EL

FASES DEL ENTRENAMIENTO EN LA ENSEÑANZA DEL JUEGO EN EL FASES DEL ENTRENAMIENTO EN LA ENSEÑANZA DEL JUEGO EN EL FUTBOL BASE (Parte I) José Manuel García Gulín La programación de su formación debe respetar el orden natural o la evolución psico física del mismo.

Más detalles

Javier Pinilla Arbex. 11 de Mayo de 2008 TEST DE EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE RECUPERACIÓN PARA ÁRBITROS DE BALONCESTO

Javier Pinilla Arbex. 11 de Mayo de 2008 TEST DE EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE RECUPERACIÓN PARA ÁRBITROS DE BALONCESTO AULA VIRTUAL Javier Pinilla Arbex. 11 de Mayo de 2008 TEST DE EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE RECUPERACIÓN PARA ÁRBITROS DE BALONCESTO Pulsaciones Máximas T5 T10 T15 T20 T30 T45 T60 T90 T120 T150 T180 1

Más detalles

JUEGOS PARA SU ENTRENAMIENTO. Nahum Mingol Ribes

JUEGOS PARA SU ENTRENAMIENTO. Nahum Mingol Ribes FÚTBOL JUEGOS PARA SU ENTRENAMIENTO A mi familia, y a todos los que me habéis animado para que este libro, sea una realidad ÍNDICE Introducción... 7 Metodología del entrenamiento... 9 1 Evolución de

Más detalles

CONTRAATAQUE (Momento de inmediato a la recuperación del balón).

CONTRAATAQUE (Momento de inmediato a la recuperación del balón). CONTRAATAQUE (Momento de inmediato a la recuperación del balón). Buscar de manera rápida y segura a aquellos compañeros más capacitados y/o mejor emplazados para asegurar y/o dirigir el contraataque. Asegurar

Más detalles

Profesor. Alumnos (distintos equipos) Cono. Conducción. Pase. Lanzamiento o Remate. Balón. Desplazamiento sin balón Salto. Giro. Aro.

Profesor. Alumnos (distintos equipos) Cono. Conducción. Pase. Lanzamiento o Remate. Balón. Desplazamiento sin balón Salto. Giro. Aro. Nomenclatura de los juegos y ejercicios Profesor Alumnos (distintos equipos) Cono Conducción Pase Lanzamiento o Remate Balón Desplazamiento sin balón Salto Giro Aro Obstáculo Guía Juega+ Juegos para desarrollar

Más detalles

por Miguel Crespo Celda

por Miguel Crespo Celda PRACTICA DE TACTICA: LA ANTICIPACION 1. Definición. La anticipación en tenis significa adivinar cuáles son las intenciones del contrario de forma que el jugador se pueda preparar adecuadamente para reaccionar.

Más detalles

QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA?

QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA? QUÉ ES LA CONDICIÓN FÍSICA? Es la suma del nivel de las capacidades físicas básicas y de las cualidades psicomotrices que tiene el organismo para realizar actividades físicas con la máxima eficacia. Para

Más detalles

ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 7. EL DEFENSOR DEL JUGADOR CON BALÓN (1X1)

ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 7. EL DEFENSOR DEL JUGADOR CON BALÓN (1X1) ASIGNATURA DE BALONCESTO 2º CURSO 2009/2010 TEMA 7. EL DEFENSOR DEL JUGADOR Ana Concepción Jiménez Sánchez Profesora de Baloncesto. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF. Universidad

Más detalles

Tema 4. Diseño de un plan de actividad física y salud

Tema 4. Diseño de un plan de actividad física y salud Tema 4. Diseño de un plan de actividad física y salud En los temas anteriores te hemos proporcionado mucha información sobre un plan de actividad física. Pero para que tengas una perspectiva más práctica,

Más detalles

TEMA 2: CIRQUE DU SOLEIL.

TEMA 2: CIRQUE DU SOLEIL. TEMA 2: CIRQUE DU SOLEIL. LAS HABILIDADES MOTRICES, LAS HABILIDADES ESPECÍFICAS Y LAS CUALIDADES MOTRICES. 1) QUÉ SON LAS HABILIDADES MOTRICES? Es lo que te permite hacer con soltura los movimientos necesarios

Más detalles

Ín d i c e ALGUNAS NOTAS SOBRE EL FÚTBOL EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN. Fútbol Base: El entrenamiento en categorías de formación

Ín d i c e ALGUNAS NOTAS SOBRE EL FÚTBOL EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN. Fútbol Base: El entrenamiento en categorías de formación Fútbol Base: El entrenamiento en categorías de formación Ín d i c e INTRODUCCIÓN 11 ALGUNAS NOTAS SOBRE EL FÚTBOL EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN Algunas notas sobre el fútbol en categorias de formación 12

Más detalles

PROGRAMAS DE ASIGNATURAS

PROGRAMAS DE ASIGNATURAS PROGRAMAS DE ASIGNATURAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE (INEF) NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Tenis-II CRÉDITOS: 4,5 CURSO EN EL QUE SE IMPARTE: Tercero CARÁCTER DE LA ASIGNATURA:

Más detalles

TAREAS PARA EL ENTRENAMIENTO PARA LA DEFENSA DE CAMBIOS

TAREAS PARA EL ENTRENAMIENTO PARA LA DEFENSA DE CAMBIOS J O S E V E N A N C I O TAREAS PARA EL ENTRENAMIENTO PARA LA DEFENSA DE CAMBIOS BIALA PODLASKA (POLONIA),5 de SEPTIEMBRE de 2014 L O P E Z DEF. CAMBIOS 1/2 CANCHA 4X4 + 1 PORTERO EN 20X20 CON ATAQUE EN

Más detalles

Filosofía del CF YOUNG TALENT

Filosofía del CF YOUNG TALENT C.F. YOUNG TALENT Filosofía del CF YOUNG TALENT El objetivo general y principal es la formación de los jugadores, con el aprendizaje de unos principios globales y específicos marcados por nuestro modelo

Más detalles

calendario para tener la preparación deseada y por otra parte para evitar un exceso de carga física.

calendario para tener la preparación deseada y por otra parte para evitar un exceso de carga física. AREA DE PREPARACIÓN FÍSICA 2. PREPARACIÓN ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA TEMPORADA EN ESTE CAPÍTULO: El calendario deportivo del árbitro de baloncesto puede dividirse en cuatro períodos: pretemporada,

Más detalles

Siguiendo la clasificación de Castañer y Camerino (1991), podemos establecer tres categorías en función de los ámbitos donde se desarrollan:

Siguiendo la clasificación de Castañer y Camerino (1991), podemos establecer tres categorías en función de los ámbitos donde se desarrollan: Sesión práctica nº 4.- Bloque de contenidos nº 2. HABILIDADES MOTRICES. El bloque de contenidos Habilidades Motrices, reúne aquellos contenidos que permiten al alumnado moverse con eficacia. Se verán implicadas

Más detalles

DEFENSA. Autor/a. Aitor Uriondo

DEFENSA. Autor/a. Aitor Uriondo Autor/a Aitor Uriondo DEFINICIÓN La defensa es un aspecto del juego fundamental que incidirá directamente en nuestro ataque. Está claro que una defensa sólida nos aportará un mayor número de posesiones

Más detalles

ANÁLISIS DESCRIPTIVO DEL EMPLEO DEL GOLPE FRANCO POR EL EQUIPO DE ESPAÑA EN EL MUNDIAL SENIOR MASCULINO DE EGIPTO 99

ANÁLISIS DESCRIPTIVO DEL EMPLEO DEL GOLPE FRANCO POR EL EQUIPO DE ESPAÑA EN EL MUNDIAL SENIOR MASCULINO DE EGIPTO 99 Área de Entrenamiento Deportivo Rendimiento Deportivo 61 ANÁLISIS DESCRIPTIVO DEL EMPLEO DEL GOLPE FRANCO POR EL EQUIPO DE ESPAÑA EN EL MUNDIAL SENIOR RESUMEN MASCULINO DE EGIPTO 99 García Herrero, Juan

Más detalles

Preparación física en cancha

Preparación física en cancha Introducción Preparación física en cancha Quiero comenzar una serie de artículos relacionados con la preparación física en el baloncesto, y, más concretamente, con el trabajo físico en cancha. Voy a desarrollar

Más detalles

Formación continua. La iniciación al balonmano. Metodología en un proyecto de escuela deportiva

Formación continua. La iniciación al balonmano. Metodología en un proyecto de escuela deportiva Formación continua La iniciación al balonmano. Metodología en un proyecto de escuela deportiva Isidoro Martínez Martín Profesor de balonmano y Teoría y Práctica del Entrenamiento Deportivo Universidad

Más detalles

Un defensa ha de situarse de manera que impida al adversario el lanzamiento a puerta y pueda él mismo recuperar del balón.

Un defensa ha de situarse de manera que impida al adversario el lanzamiento a puerta y pueda él mismo recuperar del balón. Capítulo 1 Trabajo individual en defensa Los elementos fundamentales del trabajo individual en defensa son cubrir, que se refiere a los procedimientos generales de un jugador cuando la posesión del balón

Más detalles

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación PLAN DE MEJORAS Herramienta de trabajo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación Índice 1 Introducción...3 2 Pasos a seguir para la elaboración del plan de mejoras...5 2.1 Identificar

Más detalles

Definición: Es la cualidad que nos permite realizar una actividad física en un periodo de tiempo prolongado.

Definición: Es la cualidad que nos permite realizar una actividad física en un periodo de tiempo prolongado. Definición: Es la cualidad que nos permite realizar una actividad física en un periodo de tiempo prolongado. Nuestro deporte no se basa en un esfuerzo lineal, sin pausas y sin apenas cambios de ritmo,

Más detalles

JUEGOS DE BATEO Y CAMPO

JUEGOS DE BATEO Y CAMPO JUEGOS DE BATEO Y CAMPO BEISFUT 1. Introducción El deporte de béisbol suele ser una actividad atrayente para los alumnos, al no ser muy común su práctica en España. La mezcla con el fútbol, de la cual

Más detalles

UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE FACULTAD DE CIENCIAS DEL DEPORTE

UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE FACULTAD DE CIENCIAS DEL DEPORTE UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE FACULTAD DE CIENCIAS DEL DEPORTE PROGRAMA DOCENTE ESPECIALIZACIÓN DEPORTIVA EN FÚTBOL 1.- INTRODUCCIÓN Esta asignatura se encuentra enmarcada dentro del Plan de Estudios de

Más detalles

I.E.S. Fray Luis de León Dpto. Educación Física

I.E.S. Fray Luis de León Dpto. Educación Física EL BALONCESTO I. El BALONCESTO COMO DEPORTE COLECTIVO. Como ya sabemos, el baloncesto es un deporte colectivo. La utilización de un espacio de juego común y la participación simultánea de los jugadores

Más detalles

Información del libro Defender bien, para atacar mejor

Información del libro Defender bien, para atacar mejor Información del libro Defender bien, para atacar mejor 1 Indice del libro: 1. PRÓLOGO DE CHEMA SANZ 2. INTRODUCCIÓN QUÉ SIGNIFICA SER ENTRENADOR? FÚTBOL BASE DE NIÑOS O FÚTBOL BASE DE ADULTOS? FÚTBOL CON

Más detalles

TACTICA: CONCEPTOS Y PRINCIPIOS ELEMENTALES

TACTICA: CONCEPTOS Y PRINCIPIOS ELEMENTALES CAPITULO 3 TACTICA: CONCEPTOS Y PRINCIPIOS ELEMENTALES 1. LA TÁCTICA 1.1. Concepto 2. ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE MOVIMIENTOS BÁSICOS 3. ASPECTOS TACTICOS EN ATAQUE 3.1. Desmarques 3.2. Ritmo de juego

Más detalles

PROPUESTA DE TAREAS ORIENTADAS A LA MEJORA TÉCNICO- TÁCTICA EN LA CATEGORÍA CADETE EN EL FÚTBOL.

PROPUESTA DE TAREAS ORIENTADAS A LA MEJORA TÉCNICO- TÁCTICA EN LA CATEGORÍA CADETE EN EL FÚTBOL. PROPUESTA DE TAREAS ORIENTADAS A LA MEJORA TÉCNICO- TÁCTICA EN LA CATEGORÍA CADETE EN EL FÚTBOL. Iván Rivilla Arias Profesor de la Universidad Internacional de la Rioja DEA. Educación Física. Nuevas Perspectivas

Más detalles

La Formación de Futbolistas para la 1ª División. Modelo Atlético de Madrid

La Formación de Futbolistas para la 1ª División. Modelo Atlético de Madrid La Formación de Futbolistas para la 1ª División Modelo Atlético de Madrid 30 s Adelardo, el jugador que más partidos ha disputado con la camiseta del Club Atlético de Madrid 70 s 90 s 1996 año histórico

Más detalles

Software diseñado especialmente para Planificación del entrenamiento, control de evaluaciones, Captura y Edición de Video.

Software diseñado especialmente para Planificación del entrenamiento, control de evaluaciones, Captura y Edición de Video. Software diseñado especialmente para Planificación del entrenamiento, control de evaluaciones, Captura y Edición de Video. QUE ES X-TRAINING X FUSSION? X-Training Fussion es un sistema de computación que

Más detalles

Revista digit@l Eduinnova ISSN

Revista digit@l Eduinnova ISSN SECCIÓN: EDUCACIÓN SECUNDARIA PROPUESTA METODOLÓGICA DEL JUEGO DEPORTIVO DEL TENIS AUTOR: JOSE JULIÁN PAJUELO CALVO DNI: 80066503 C ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN FÍSICA Consideramos, que la iniciación de cualquier

Más detalles

Curso de entrenadores 2012. Destrezas Individuales!

Curso de entrenadores 2012. Destrezas Individuales! Curso de entrenadores 2012 Destrezas Individuales! El entrenamiento de las técnicas individuales. Definición de técnica: es el modelo ideal de ejecución, adecuado a cada disciplina deportiva, y esta basada

Más detalles

PREPARACION FISICA RESISTENCIA

PREPARACION FISICA RESISTENCIA 11/12/2012 LICENCIADO EN CULTURA FISICA RECREACION Y DEPORTES PREPARACION FISICA RESISTENCIA Planificación megaciclo. Michael Mercado Manga CLASE Nº 1 CONCEPTOS FUNDAMENTALES-PLANIFICACIÓN MEGACICLO Análisis

Más detalles

EL ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD GESTUAL EN BALONCESTO Pau García Sáez 1 CONTEXTUALIZACIÓN 2 PUNTOS CALIENTES 3 MÉTODO 4 APLICACIÓN PRÁCTICA

EL ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD GESTUAL EN BALONCESTO Pau García Sáez 1 CONTEXTUALIZACIÓN 2 PUNTOS CALIENTES 3 MÉTODO 4 APLICACIÓN PRÁCTICA EL ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD GESTUAL EN BALONCESTO Pau García Sáez 1 CONTEXTUALIZACIÓN Qué tipo de deporte es el baloncesto? Qué cualidades físicas determinan el rendimiento? Qué es la velocidad? Qué

Más detalles

MANUAL DEL TRABAJO FIN DE GRADO EN FISIOTERAPIA GUÍA PARA LOS TUTORES

MANUAL DEL TRABAJO FIN DE GRADO EN FISIOTERAPIA GUÍA PARA LOS TUTORES 2011 MANUAL DEL TRABAJO FIN DE GRADO EN FISIOTERAPIA GUÍA PARA LOS TUTORES Universidad de Zaragoza Escuela de Ciencias de la Salud Grado en Fisioterapia Trabajo Fin de Grado 1. Introducción Qué es el Trabajo

Más detalles