FUTBOL (Nivel Profundización)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FUTBOL (Nivel Profundización)"

Transcripción

1 FUTBOL (Nivel Profundización) PROGRAMA DE LA ASIGNATURA AÑO 2010 La asignatura FUTBOL Nivel Profundización, forma parte de la disciplina DEPORTES, y concordando con la estructura curricular de la Carrera de Grado, está claramente ubicada en la línea del Movimiento, en este caso en un Segunda Fase, la de Profundización, con un enfoque orientado al tratamiento de sus connotaciones y diversidad de instancias para la enseñanza y entrenamiento de este Deporte en distintos niveles de requerimientos. Para ello la Asignatura y Tratamiento de distintos contenidos teóricos que permitirán al alumno afianzar conceptos y criterios específicos del Deporte, con el aporte de la vivencia motriz de cada una de sus expresiones a través de la práctica de fundamentos técnicos individuales, o fundamentos tácticos para la acción de Juego, que le brindarán la posibilidad de interpretar las distintas secuencias metodológicas y situaciones de juego, para la enseñanza y el entrenamiento. OBJETIVOS GENERALES Valorar y establecer diferencias desde lo conceptual hasta lo práctico entre enseñar y entrenar. Profundizar el conocimiento de conceptos teóricos que fundamenten cometidos de enseñanza y entrenamiento de la Técnica y la Táctica. Desarrollar la capacidad de análisis e interpretación del lenguaje práxico para mejorarlo y/o corregirlo. CONTENIDOS Unidad Nº1: El Reglamento - Solvencia conceptual para Interpretarlo Aplicarlo Enseñarlo.- Ø Que el alumno interprete situaciones de Juego a la luz del reglamento. Ø Maneje solidez conceptual para enseñarlo Reconocimiento y Análisis de las diecisiete reglas de Fútbol Criterios y Métodos de Enseñanza de las Reglas del Fútbol Aplicación del Reglamento en el abordaje de las Tácticas.

2 Unidad Nº2: Enseñanza Entrenamiento Fundamentos Teóricos Bases Pedagógicas Diferenciación Planificación de la Actividad.- Ø El alumno interprete y aplique conceptos y criterios teóricos para la enseñanza y el entrenamiento. Ø Establezca diferencias conceptuales que orienten su plan de acción Conceptos Pedagógicos Análisis Diferenciaciones Métodos de Enseñanza Entrenamiento Tipos de Entrenamiento Estructura del Juego y de la Enseñanza. Unidad Nº3: Entrenamiento Periodización Ciclos Planificación Bases Fisiológicas Psicológicas Sistemas Energéticos.- Ø Maneje Pautas y Criterios Técnicos que permiten el entrenamiento adecuado. Ø Sepa interpretar e implementar distintos Ciclos o Tiempos del Entrenamiento Entrenamiento Individual y Colectivo Análisis y Evaluación del Futbolista a Entrenar Perfil del Futbolista Requerimientos Específicos de Prestación Complementación del Entrenamiento Físico-Técnico y Táctico Ciclos de Trabajo Planificación. Unidad Nº4: Entrenamientos de los Fundamentos Técnicos Individuales Ø El Alumno interprete el valor y el alcance del entrenamiento técnico.

3 Ø Sepa seleccionar estrategias y herramientas metodológicas aptas para su labor Recepción - Amortiguación: Distintas Superficies: Pecho, Muslo, Pie Shoteo: Distintas Superficies: Empeine Total Borde Interno Superficie Externa Punta Taco Distintas Técnicas: Frontal Chanfle Sobrepique Volea Bombeada Tres Dedos Pase: Corto Largo Medio Rasante Medio Alto Situación de Juego El cabeceo: Consideraciones Análisis. Distintas Técnicas: de Frente Con bordes laterales Peinadas Palomitas. En Distintas situaciones de Juego: Parado Trotando - a carrera veloz - saltando girando La Conducción del balón: corta larga freno giro enganche dribling Saque Lateral: Técnica Regla Lateral Defensivo, Ofensivo Jugadas Preparadas.- Unidad Nº5: Tratamiento de los Fundamentos Tácticos para la Acción del Juego. Ø El Alumno reconozca y diferencie distintos cometidos tácticos. Ø Implemente estrategias y recursos para abordar distintas instancias del entrenamiento táctico Lectura del Juego Interpretaciones Fases del Juego Instancias Defensivas Ofensivas Intrafases: Recuperación del Balón, Control del Balón Organización Defensiva Posicionamientos, achicar espacios, marca, coberturas, relevos, anticipos, fuera de juego Organización Ofensiva: Posicionamiento Progresión en el campo, Atacar con el balón, La sorpresa en el ataque Desmarque Rotación La definición del ataque.-

4 REGIMEN DE CURSADO Y APROBACIÓN Modalidad de Cursado: Anual dividido en 2 (dos) Cuatrimestres. Cantidad de Horas Cátedra: 3 (Tres) Horas Semanales. Trabajos Prácticos: 4 (Cuatro) Teóricos y 4 (Cuatro) de Campo. Cada uno de ello tendrá una posibilidad de Recuperación si no fuera Aprobado en la Primera Instancia. Los Prácticos de Campo a su vez, serán objeto de hasta 2 (Dos) tentativas para su Aprobación. Modalidad de Aprobación: Luego de haber registrado la inscripción correspondiente los alumnos podrán cursar la Asignatura, tras lo cual podrán obtener distintas situaciones: Promoción, Regular o Libre, de acuerdo al porcentaje de Asistencias, porcentaje de Prácticos Aprobados y Nota de Concepto. 4.A. Situación de Promoción: Podrán acceder a ella, los alumnos que registren un mínimo del 90 % (Noventa por ciento), de asistencias, aprobados el 100 % (Ciento por ciento) de Trabajos Prácticos y una Nota de Concepto de 8 (Ocho) como Promedio. 4.B. Situación de Alumno Regular: Podrán acceder a ella, los alumnos que registren un mínimo del 75% (Setenta y cinco por ciento) de asistencias, y un 75% (Setenta y cinco por ciento) de Trabajos Prácticos aprobados. 4.C. Situación de Alumno Libre: Podrán acceder a ella, los alumnos que registren Inscripción en la Asignatura, o tengan menos del 75% (Setenta y cinco por ciento) de asistencias y/o menos del 75% (Setenta y cinco por ciento) de Trabajos Prácticos aprobados. TRABAJOS PRACTICOS TEORICOS: Número 1: Reglamento: Reglas 1 al 17 inclusive. Número 2: Fundamentos teóricos de la enseñanza del fútbol. Número 3: Periodización del Entrenamiento.- Número 4: Tratamiento de Tácticas y Entrenamiento Técnico.

5 DE CAMPO: VARONES Trabajo de Campo Nº 1: Conducción, Dribling y Shoteo Este Práctico se realiza desde la línea del área grande paralelo, a la línea de meta, hasta la línea del área grande situada al frente y el tiempo se estima en función del campo de Juego de la Facultad de Educación Física. Partiendo desde la línea del área grande, conducir el balón y driblear entre 12 conos que estarán a 4 metros de distancia entre si, estando ubicado el primer cono a 4 metros de la línea de partida. Lego de eludir el último cono y antes de pisar el área grande, deberá shotear y convertir. Desde la partida, hasta pisar el área grande del frente debe registrar un tiempo de no más de 17 segundos. Trabajo de Campo Nº 2: Dominio del Baló en Parejas. Levantar el balón con el pie y tocarlo a un compañero que recepcionará ubicado a no menos de 3 metros y sin que se caiga el balón lo devolverá al que inició el juego. Así sucesivamente deberán realizar durante 30 segundos como mínimo. Trabajo de Campo Nº 3: Cabeceo Defensivo y Ofensivo El Alumno que realiza el práctica se ubicará en el área grande esperando los centro-shot, que le enviarán desde ambos laterales del campo, para que el resuelva favorablemente de la siguiente manera: Cabeceo Defensivo: le enviarán 6 (seis) pelotas, 3 (tres) de cada lateral, que el debe rechazar con técnica correcta y sentido táctico (no al sector de medialuna).- Cabeceo Ofensivo: Le enviaran 6 (seis) pelotas, 3 (tres) de cada lateral, que el debe cabecear al arco. En cada caso deberá resolver correctamente 4 pelotas o sea 8 en total. Trabajo de Campo Nº 4: Shoteo de Tiro Libre Desde los vértices del área grande shoteará 6 (seis) pelotas, 3 (tres) desde la izquierda y 3 (tres) desde la derecha, con pie-pierna cambiada, con la presencia de una barrera de 4 (cuatro) jugadores simulada y demarcada con conos o jabalinas. De las 6 (seis) Pelotas shoteadas 4 (cuatro) deben entrar al arco Se utiliza técnica de shoteo con chanfle. DE CAMPO: MUJERES Trabajo de Campo Nº 1: Conducción, Dribling y Shoteo Ídem al Nº 1 de Varones con la diferencia en el tiempo solicitado: en este caso será de 22 segundos.

6 Trabajo de Campo Nº 2: Shoteo al arco Desde el sector de media luna, deberá shotear al arco con pie derecho y pie izquierdo a las cercanías de ambas partes. Realizarán 4 (cuatro) con pie derecho y 4 (cuatro) con pie izquierdo, de los cuales 2 (dos) deben ir al poste izquierdo y 2 (dos) al poste derecho. De los 8 (ocho) shoteos, 5 (cinco) deben ser correctas, en la ejecución técnica y en el destino del balón. Trabajo de Campo Nº 3: Cabeceo al arco La ejecutante se ubicará en el punto del penal. Desde la línea de meta se le enviarán con la mano 10 (diez) pelotas que deberá cabecear: 2 (dos) a la base del poste derecho, 2 (dos) a la base del poste izquierdo, 2 (dos) al ángulo superior derecho, 2 (dos) al ángulo superior izquierdo y 2 (dos) de pique al medio del arco. De las 10 (diez) pelotas deberá ejecutar por lo menos- 6 (seis) con técnica satisfactoria y destino del balón, que podrá llegar distante a 1 (uno) metro del poste o travesaño. Trabajo de Campo Nº 4: Shotear pelotas de aire Realizará técnicas de shoteo de: Volea, sobrepique y pase de arquero con el pie. En las dos primeras técnicas shoteará pelotas que se le envíen de aire desde una distancia de 6 metros y en el pase de arquero ejecutará el gesto técnico enviando la pelota a media cancha a tres posiciones: derecha, media e izquierda. Realizará tres de volea y sobrepique y seis pases de arquero deberá ejecutar seis con técnica correcta y precisión.

7 PROGRAMA DE EXAMEN ALUMNOS REGULARES A. EVALUACIÓN DE TRABAJOS DE CAMPO: VARONES: Práctico de Campo Nro. 1 - Conducción, Dribling y Shoteo Práctico de Campo Nro. 2 - Dominio de Balón en Parejas (varones) Práctico de Campo Nro. 3 - Cabeceo Ofensivo y Defensivo Práctico de Campo Nro. 4 - Shoteo de Tiro Libre MUJERES: Práctico de Campo Nro. 1 - Conducción, Dribling y Shoteo Práctico de Campo Nro. 2 - Shoteo al arco Práctico de Campo Nro. 3 - Cabeceo al arco Práctico de Campo Nro. 4 - Shoteo pelotas de aire. B. EXAMEN ORAL: Contenido de las Unidades 1 a 5 del Programa Anual. ALUMNOS LIBRES A. Prueba de Admisión: A.1. Examen escrito Tema: Reglamento A.2. Exposición Oral Sobre un tema del Programa a sortearse. B. Idem al punto A de Examen para Alumnos Regulares. C. Idem al punto B de Examen para Alumnos Regulares.

8 Bibliografía 1. Programa de la Cátedra 2. Reglamento de Fútbol Razonado Ángel Coerezza A.F.A. 3. Las reglas de juego del fútbol en 1812 preguntas y respuestas. 4. Fútbol infantil Endré Benedek Ed. Paidotribo. 5. El fútbol en la escuela. - José Zorzenon NUBEF(Bs. As.) 6. Jugando con Pelé. Editorial Bibliográfico Buenos Aires. 7. Enciclopedia Técnica del Fútbol.- Segura Ruiz - España. 8. Fútbol en la Escuela. - G. Lammich-Studium (Buenos Aires). 9. El duelo entre dos en el fútbol. Werner Stapelfeld- Paidotribo. 10. Fútbol en la escuela. Wilhem Busch - Editorial Kapeluz 11. Fútbol 750 ejercicios para el entrenamiento de la técnica. - Jerzy Talaga - Augusto Pila Teleña. 12. Fútbol entrenamiento con pelotas. - Studener y W. Wolf. 13. Fútbol juegos para el entrenamiento. G. Lammich Editorial Studium. 14. Apuntes de la Cátedra. 15. Ejercicios para la acción del juego. - José D Amico. 16. Medio Siglo de Campeonatos del mundo de Fútbol. - Pedro Escamilla 17. La enseñanza y el entretenimiento del jugador infantil de fútbol. - George Bein Gerard Engh. 18. Fútbol. - Dave Sexton. - Ed. Lidiun. 19. Sueños de Fútbol. - Jorge Valdano. 20. Actualización y Perfeccionamiento en Fútbol. Carlos R. Villagarcia. 21. El Libro del Mundial. Diario El Clarín. Argentina. 22. La Historia de Argentina en Los Mundiales, de Uruguay 30 a Corea-Japón Libro de la Revista El Gráfico. Argentina. 23. Historia de los Mundiales. Fascículo de colección Diario La Gaceta. Argentina. 24. La Preparación Física en el Fútbol. Augusto Pila Teleña Eduardo Toba 25. Preparación Física para Deportes en Equipos. Jorge Kistenmacher. 26. Aspectos Fisiológicos de la Preparación Física del Futbolista. Carmelo Bosco.

9 27. Fiebre: Fisiopatología, Clínica y Manejo. Autores: J. A. Auschutz G. Bare J. G. Bernabé, entre otros. 28. Análisis de las Estructuras del Juego Deportivo. José Hernández Moreno. 29. La Enseñanza de la Educación Física. Muska Mosston y Sara Ashworth. 30. Iniciación Deportiva. Onofre Contreras Eduardo de la Torre.

FUTBOL (Nivel Introducción)

FUTBOL (Nivel Introducción) FUTBOL (Nivel Introducción) PROGRAMA DE LA ASIGNATURA AÑO 2010 La asignatura FUTBOL (Nivel Introducción), forma parte de la disciplina DEPORTES y concordando con la estructura curricular de la Carrera

Más detalles

PROGRAMA ANUAL OBJETIVOS GENERALES. 1er TRIMESTRE

PROGRAMA ANUAL OBJETIVOS GENERALES. 1er TRIMESTRE ESPACIO CURRICULAR: Educación Física HORAS CATEDRAS: 3has. (por curso) AÑO: 2015 CICLO: C.B. CURSO: 3ro A DOCENTE: Carlos GARCIA Instituto Técnico y Orientado Luis Manuel Robles PROGRAMA ANUAL OBJETIVOS

Más detalles

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE EDUCACIÓN FÍSICA Programa de la Asignatura: HANDBOL I Y II Cuatrimestre de 2012 (Materia Anual) Cátedra: HANDBOL Prof. Adjunto Jorge Ricardo DUHAU

Más detalles

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN FÍSICA

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN FÍSICA DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÓN FÍSICA Programa de la Asignatura: VOLEIBOL I ANUAL Cátedra: ÚNICA Prof. Adjunto: Lufrano, Luis JTP: Jefe de Trabajos Prácticos:

Más detalles

Programa de actividades y Plan de Trabajo Técnico Escuela Club Municipal de Fútbol Sala de Alcobendas

Programa de actividades y Plan de Trabajo Técnico Escuela Club Municipal de Fútbol Sala de Alcobendas Programa de actividades y Plan de Trabajo Técnico Escuela Club Municipal de Fútbol Sala de Alcobendas Indice 1. Objetivos generales del programa 2. Objetivos específicos 3. Metodología 4. Contenidos y

Más detalles

Curso de entrenadores 2012. Destrezas Individuales!

Curso de entrenadores 2012. Destrezas Individuales! Curso de entrenadores 2012 Destrezas Individuales! El entrenamiento de las técnicas individuales. Definición de técnica: es el modelo ideal de ejecución, adecuado a cada disciplina deportiva, y esta basada

Más detalles

PROGRAMA DE: VOLEIBOL

PROGRAMA DE: VOLEIBOL UNIVERIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA PROGRAMA DE: VOLEIBOL Datos de Identificación: Carrera Prelación T. P. L. U Ubicación Tipo

Más detalles

CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES DEPARTAMENTO DE BIENESTAR INSTITUCIONAL PROGRAMA DE BALONCESTO

CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES DEPARTAMENTO DE BIENESTAR INSTITUCIONAL PROGRAMA DE BALONCESTO CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES DEPARTAMENTO DE BIENESTAR INSTITUCIONAL PROGRAMA DE BALONCESTO Asignatura DEPORTE FORMATIVO BALONCESTO Prerrequisito DISPONIBILIDAD PARA REALIZAR LA PRACTICA

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACÍON DOCENTE EN EDUCACIÓN FÍSICA FUTSAL FIFA

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACÍON DOCENTE EN EDUCACIÓN FÍSICA FUTSAL FIFA INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACÍON DOCENTE EN EDUCACIÓN FÍSICA PROYECTO AÚLICO DE FÚTBOL FUTSAL FIFA 4 to Año 1 ra y 2 da División Profesor: Antonio Pineda Año: 2015 PROYECTO AÚLICO DE FÚTSAL FIFA MARCO ORIENTADOR

Más detalles

Objetivos Generales:

Objetivos Generales: OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO DE ORIENTADOR DEPORTIVO DE FUTBOL INFANTIL ONFI - CAT Objetivos Generales: Adecuar los tiempos de la competencia del / la niñ@ desde una perspectiva seria y responsable, integrando

Más detalles

4. TÁCTICA Y ESTRATEGIA

4. TÁCTICA Y ESTRATEGIA 4. TÁCTICA Y ESTRATEGIA 4.1- Táctica del fútbol Simbología gráfica 4.2- Táctica ofensiva: jugador de campo 4.2.1- Ataque del jugador con balón 4.2.2- Ataque del jugador sin balón 4.3- Táctica defensiva:

Más detalles

Revista digit@l Eduinnova

Revista digit@l Eduinnova PROPUESTA METODOLÓGICA DEL JUEGO DEPORTIVO "FÚTBOL SALA" AUTOR: JOSE JULIAN PAJUELO CALVO DNI: 80063503-C ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN FÍSICA Al igual que el atletismo, el fútbol sala proporciona un amplio

Más detalles

1. DE LA ESCUELA DE INGENIERIA COMERCIAL Y SUS CARRERAS

1. DE LA ESCUELA DE INGENIERIA COMERCIAL Y SUS CARRERAS FACULTAD DE INGENIERIA Y NEGOCIOS UDLA ESCUELA DE INGENIERIA COMERCIAL CARRERA INGENIERIA COMERCIAL CARRERA INGENIERIA EJECUCIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Proceso de Término de Carrera y Examen de

Más detalles

Universidad de la República Instituto Superior de Educación Física Prof. Alberto Langlade. Tecnicatura en Deportes

Universidad de la República Instituto Superior de Educación Física Prof. Alberto Langlade. Tecnicatura en Deportes Universidad de la República Instituto Superior de Educación Física Prof. Alberto Langlade Tecnicatura en Deportes Plan de Estudios 2007 CAPÍTULO I - ASPECTOS GENERALES DEL DISEÑO CURRICULAR El Diseño Curricular

Más detalles

Su nombre proviene de la capacidad que tiene el cuerpo de desarrollar una serie de acciones determinadas.

Su nombre proviene de la capacidad que tiene el cuerpo de desarrollar una serie de acciones determinadas. PROGRAMA: ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. UNIDAD CURRICULAR: PREPARACION FISICA. UNIDAD VI. CAPACIDADES COORDINATIVAS. Las capacidades coordinativas Su nombre proviene de la capacidad que tiene el cuerpo de desarrollar

Más detalles

ÁREA/MÓDULO: Físico deportivo FECHA DE ELABORACIÓN: VERSIÓN: IV FECHA DE ACTUALIZACIÓN: TIEMPO DE TRABAJO INDEPENDIENTE ESTUDIANTE

ÁREA/MÓDULO: Físico deportivo FECHA DE ELABORACIÓN: VERSIÓN: IV FECHA DE ACTUALIZACIÓN: TIEMPO DE TRABAJO INDEPENDIENTE ESTUDIANTE Página 1 de 9 PROGRAMA: Cultura Física, Deporte y Recreación 1. DATOS GENERALES ASIGNATURA/MÓDULO/SEMINARIO: Gimnasia Básica PLAN DE ESTUDIOS: ACTA DE CONSEJO DE FACULTAD/DEPTO./C ENTRO: CÓDIGO: VII CRÉDITO

Más detalles

CAMPO DE VOLEIBOL. CUÁNDO UN EQUIPO GANA UN PUNTO? Un equipo que gana una jugada anota un punto.

CAMPO DE VOLEIBOL. CUÁNDO UN EQUIPO GANA UN PUNTO? Un equipo que gana una jugada anota un punto. HISTORIA DEL VOLEIBOL El voleibol nació en 1895 en los Estados Unidos, gracias al profesor de educación física William G. Morgan. Llegó a Europa a través de las tropas americanas en la Primera Guerra Mundial.

Más detalles

CAPACITACIÓN EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ORIENTADA A LA PRÁCTICA ADMINISTRATIVA DE LA PROCURACIÓN GENERAL CABA

CAPACITACIÓN EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ORIENTADA A LA PRÁCTICA ADMINISTRATIVA DE LA PROCURACIÓN GENERAL CABA Programa INSTITUTO DE FORMACIÓN TÉCNICA SUPERIOR Nº 21 CAPACITACIÓN EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ORIENTADA A LA PRÁCTICA ADMINISTRATIVA DE LA PROCURACIÓN GENERAL CABA Curso dictado por el INSTITUTO DE FORMACIÓN

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales. GRADO: Educación Social MÓDULO: Análisis, Evaluación e Investigación de la Realidad.

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales. GRADO: Educación Social MÓDULO: Análisis, Evaluación e Investigación de la Realidad. GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Educación Social MÓDULO: Análisis, Evaluación e Investigación de la Realidad Socioeducativa ASIGNATURA: AÑO ACADÉMICO: 2012-2013 GRADO: MÓDULO: ASIGNATURA:

Más detalles

Programa de asignatura

Programa de asignatura Programa de asignatura 01. Carrera: Lic. en Tecnología Informática 02. Asignatura: Auditoría Informática 03. Año lectivo: 2014 04. Año de cursada: 4 05. Cuatrimestre: 1 06. Horas Semanales de Cursada:

Más detalles

I.S.F.D. y T. Nº 114 PLANIFICACIÓN ANUAL 2015

I.S.F.D. y T. Nº 114 PLANIFICACIÓN ANUAL 2015 I.S.F.D. y T. Nº 114 PLANIFICACIÓN ANUAL 2015 CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÒN SECUNDARIA EN MATEMÀTICA ASIGNATURA: COMPUTACIÓN PROFESOR: ELlCECHE, ALEJANDRO CURSO: 4 año MÓDULOS: Previstos para el desarrollo

Más detalles

Ejercicio 8 - " Funciones de los jugadores en un sistema 4-3-1-2 "

Ejercicio 8 -  Funciones de los jugadores en un sistema 4-3-1-2 Ejercicio 8 - " Funciones de los jugadores en un sistema 4-3-1-2 " En este caso, y a modo de ejemplo, vamos a dar la funciones primarias y secundarias de los jugadores en un sistema 4-3-1-2 (en el proyecto

Más detalles

81803 Futbol 1ª Parte 28/7/08 20:42 Página 3 ÍNDICE

81803 Futbol 1ª Parte 28/7/08 20:42 Página 3 ÍNDICE 81803 Futbol 1ª Parte 28//08 20:42 Página 3 ÍNDICE 1. Introducción. Circuitos. Qué son? Para qué sirven? Su funcionalidad... 5 2. Ejercicios con balón... 9 3. Trabajo con aros... 19 4. Trabajo con picas...

Más detalles

FEDERACIÓN ANDALUZA DE VOLEIBOL Email: nivel2@cursosdevoleibol.es 2103 4038 41 0030002441

FEDERACIÓN ANDALUZA DE VOLEIBOL Email: nivel2@cursosdevoleibol.es 2103 4038 41 0030002441 La Federación Andaluza de Voleibol convoca una nueva edición de este curso de Nivel II en modalidad semi-presencial, que capacita para entrenar a nivel regional en categorías juvenil y senior, con el objetivo

Más detalles

PROGRAMAS ANALÍTICOS

PROGRAMAS ANALÍTICOS PROGRAMAS ANALÍTICOS SECCIONAL: BOGOTA FACULTAD: INGENIERIA PROGRAMA ACADÉMICO: ING. MECANICA. ING INDUSTRIAL. INGE. AMBIENTAL. ING. DE SISTEMAS Jornada: DIURNA Y NOCTURNA 1.- Información del docente Nombres

Más detalles

ÁREA/MÓDULO: FÍSICO DEPORTIVO

ÁREA/MÓDULO: FÍSICO DEPORTIVO Página 1 de 15 PROGRAMA: PLAN DE ESTUDIOS: VII CULTURA FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN ACTA DE CONSEJO DE FACULTAD/DEPTO./ CENTRO: 1. DATOS GENERALES CÓDIGO: CRÉDITOS ASIGNATURA/MÓDULO/SEMINARIO: FÚTBOL ACADÉMIC

Más detalles

Propuesta de entrenamiento táctico para mejorar la velocidad en el juego ofensivo

Propuesta de entrenamiento táctico para mejorar la velocidad en el juego ofensivo cuaderno del entrenador 5458 Propuesta de entrenamiento táctico para mejorar la velocidad en el juego ofensivo Ignacio Ferrer Ruiz Entrenador Regional de Fútbol Máster en Relaciones Internacionales y Comunicación

Más detalles

TAREAS PARA EL ENTRENAMIENTO PARA LA DEFENSA DE CAMBIOS

TAREAS PARA EL ENTRENAMIENTO PARA LA DEFENSA DE CAMBIOS J O S E V E N A N C I O TAREAS PARA EL ENTRENAMIENTO PARA LA DEFENSA DE CAMBIOS BIALA PODLASKA (POLONIA),5 de SEPTIEMBRE de 2014 L O P E Z DEF. CAMBIOS 1/2 CANCHA 4X4 + 1 PORTERO EN 20X20 CON ATAQUE EN

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA UACH

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA UACH REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA UACH CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Son estudios de posgrado los que se realizan después de licenciatura, conforme a las disposiciones

Más detalles

TAREAS PARA EL ENTRENAMIENTO DEL ATAQUE POSICIONAL 3-1

TAREAS PARA EL ENTRENAMIENTO DEL ATAQUE POSICIONAL 3-1 J O S E V E N A N C I O TAREAS PARA EL ENTRENAMIENTO DEL ATAQUE POSICIONAL 3-1 BIALA PODLASKA (POLONIA),4 de SEPTIEMBRE de 2014 L O P E Z ATAQUE POSICIONAL ATAQUE MEDIA CANCHA SISTEMA 3-1 TAREAS DE ENTRENAMIENTO

Más detalles

Planificación Año 2010 Fútbol

Planificación Año 2010 Fútbol Club Campestre El Rancho Planificación Año 2010 Fútbol Categorías - Horarios Profesores Categoría Edad Nombre Profesor Sub 6 Hasta 6 años Nenés Kenny León Sub 8 6-8 años Benjamines Kenny León Sub 10 9-10

Más detalles

TEMA 5: INICIACIÓN AL VOLEIBOL

TEMA 5: INICIACIÓN AL VOLEIBOL TEMA 5: INICIACIÓN AL VOLEIBOL 1. HISTORIA DEL VOLEIVOL: El Voleibol fue creado en 1895 por William G. Morgan, profesor de educación física en la universidad de YMCA (Massachusett) en los Estados Unidos,

Más detalles

Juegos sin metas para el desarrollo técnico táctico del jugador de Fútbol Sala. Lic. Gregorio Morales González. grego@uci.cu

Juegos sin metas para el desarrollo técnico táctico del jugador de Fútbol Sala. Lic. Gregorio Morales González. grego@uci.cu Juegos sin metas para el desarrollo técnico táctico del jugador de Fútbol Sala. Lic. Gregorio Morales González. grego@uci.cu Experiencia realizada en la Universidad de Las Ciencias Informáticas. Cuba.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA DE APOYO ACADÉMICO DIRECCION DE ASUNTOS ESTUDIANTILES, JULIO 2012

PROCEDIMIENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA DE APOYO ACADÉMICO DIRECCION DE ASUNTOS ESTUDIANTILES, JULIO 2012 PROCEDIMIENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA DE APOYO ACADÉMICO DIRECCION DE ASUNTOS ESTUDIANTILES, JULIO 2012 CONTEXTO El Programa de Apoyo Académico nace como una iniciativa de la Escuela de Economía

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería.

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. Guía Docente Modalidad Semipresencial Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad Curso 2014/15 Máster en Ingeniería de Montes 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: Carácter: Código:

Más detalles

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD ESTUDIOS AMBIENTALES Y RURALES MAESTRIA EN DESARROLLO RURAL ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO SOBRE LO QUE ESPERA LA MAESTRÍA DEL TRABAJO

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO - Facultad de Artes y Diseño CARRERAS MUSICALES - PROGRAMA 2013. Licenciatura en Música Popular

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO - Facultad de Artes y Diseño CARRERAS MUSICALES - PROGRAMA 2013. Licenciatura en Música Popular UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO - Facultad de Artes y Diseño CARRERAS MUSICALES - PROGRAMA 2013 Carrera: Licenciatura en Música Popular Plan de estudios Ord. Nº: 119/03 CS Espacio Curricular: INSTRUMENTO

Más detalles

Prebenjamín y Benjamín 7, 8, 9 y 10 AÑOS

Prebenjamín y Benjamín 7, 8, 9 y 10 AÑOS PROGRAMA DE FUTBOL POR CATEGORIAS Prebenjamín y Benjamín 7, 8, 9 y 10 AÑOS * Ejercicios de coordinación * Ejercicios de percepción. * Juegos diversos. * Predeportes. * Prefútbol en campo reducido. * Sesiones

Más detalles

Comprender el concepto de calentamiento general a través del juego. Realizar el juego a una intensidad moderada y con una buena concentración.

Comprender el concepto de calentamiento general a través del juego. Realizar el juego a una intensidad moderada y con una buena concentración. Guía Juega+ Juegos de calentamiento Se recomienda utilizar en cada calentamiento un juego orientado a la activación corporal general y otro juego orientado a los movimientos específicos. Este último basado

Más detalles

INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA INDUSTRIAL PROGRAMA DE ASIGNATURA ACTIVIDAD CURRICULAR: GESTIÓN DE PROYECTOS Código: 952573 Área: Industrial Bloque: Tecnologías Aplicadas Nivel: 5º Tipo: Electiva Modalidad: Cuatrimestral Carga Horaria Total: 60

Más detalles

EJERCICIOS TÉCNICO-TÁCTICOS

EJERCICIOS TÉCNICO-TÁCTICOS EJERCICIOS TÉCNICO-TÁCTICOS CON FINALIZACIÓN Manuel Conde Entrenador Nacional de Fútbol Argimiro Alonso Entrenador Nacional de Fútbol 3 Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización escrita de los

Más detalles

CURSO DE TECNICO DEPORTIVO EN PÁDEL OFERTA PARCIAL DEL NIVEL 1

CURSO DE TECNICO DEPORTIVO EN PÁDEL OFERTA PARCIAL DEL NIVEL 1 CURSO DE TECNICO DEPORTIVO EN PÁDEL OFERTA PARCIAL DEL NIVEL 1 INTRODUCCIÓN La Federación Española de Pádel, a través de su Área de Formación, sigue organizando en el año 2012 cursos oficiales de Técnico

Más detalles

Asignatura: CONTABILIDAD I (1016) Programa aprobado por Disposición UNM-DEYA Nº 01/12

Asignatura: CONTABILIDAD I (1016) Programa aprobado por Disposición UNM-DEYA Nº 01/12 De Asignatura: CONTABILIDAD I (1016) Programa aprobado por Disposición UNM-DEYA Nº 01/12 Carrera: LICENCIATURA EN RELACIONES DEL TRABAJO (Plan de estudios aprobado por Resolución UNM-R Nº 21/10) 1 Carrera:

Más detalles

CIRCULAR NÚMERO: 24 ASUNTO: CONVOCATORIA CURSOS TÉCNICOS DEPORTIVOS KARATE - TITULACIONES PERIODO TRANSITORIO II Y III

CIRCULAR NÚMERO: 24 ASUNTO: CONVOCATORIA CURSOS TÉCNICOS DEPORTIVOS KARATE - TITULACIONES PERIODO TRANSITORIO II Y III CIRCULAR NÚMERO: 24 ASUNTO: CONVOCATORIA CURSOS TÉCNICOS DEPORTIVOS KARATE - TITULACIONES PERIODO TRANSITORIO II Y III La entrada en vigor del Real Decreto 1913/1997, de 19 de Diciembre configura como

Más detalles

Programa de Asignatura

Programa de Asignatura Programa de Asignatura 01 Carrera: Lic. Tecnología Informática 02 Asignatura: Desarrollo de aplicaciones para la empresa 03 Año lectivo: 2013 04 Año de cursada: 3 05 Cuatrimestre:1 06 Hs. Totales 8 07

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Profesorado en Idioma Inglés

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Profesorado en Idioma Inglés Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Profesorado en Idioma Inglés 02-2012 1. Descripción de la carrera Profesorado en Idioma Inglés Este profesorado está dirigido a aquellas personas que poseen

Más detalles

del trabajo de resistencia integrado en el fútbol.

del trabajo de resistencia integrado en el fútbol. El trabajo de Resistencia integrado en el fútbol. Claudio Fernández Feliciate LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE (I.N.E.F.). Universidad de La Coruña. Entrenador Nacional de Fútbol

Más detalles

CURSO JUEZ ÁRBITRO NACIONAL DE PÁDEL

CURSO JUEZ ÁRBITRO NACIONAL DE PÁDEL INFORMACIÓN GENERAL TÍTULO: JUEZ ÁRBITRO Y ÁRBITRO NACIONAL La obtención de este título capacita para realizar las siguientes funciones: Juez Árbitro Principal. Juez Árbitro Auxiliar. Juez Árbitro Adjunto.

Más detalles

EL ENTRENAMIENTO INTEGRADO EN FUTBOL SALA

EL ENTRENAMIENTO INTEGRADO EN FUTBOL SALA EL ENTRENAMIENTO INTEGRADO EN FUTBOL SALA David Marín Ortega Pablo Rojo Ríos Jose Manuel Garrido Jiménez DEFINICION Preparación n integral físicaf sica-técnica-táctica ctica consistente en favorecer el

Más detalles

Programa de Asignatura

Programa de Asignatura Programa de Asignatura Técnicas Gerenciales 01 Carrera: Licenciatura en Tecnología Informática 02 Asignatura: Técnicas Gerenciales 03 Año lectivo: 2013 04 Año de cursada: 5to 05 Cuatrimestre: 2 06 Hs.

Más detalles

CURSO DE MONITORES DE PÁDEL

CURSO DE MONITORES DE PÁDEL CURSO DE MONITORES DE PÁDEL TEMARIO 2013 1. La historia del pádel Origen Descubrimiento y creación Expansión y evolución Consolidación como deporte 2. La pista, la raqueta y la pelota La pista - Dimensiones

Más detalles

ORÍGENES. Orígenes Deporte Puntuación Equipos Campo Reglas Técnica Nuestro volei

ORÍGENES. Orígenes Deporte Puntuación Equipos Campo Reglas Técnica Nuestro volei U.D VOLEIBOL 2º ESO ORÍGENES William G. Morgan inventó el voleibol en el año 1895 en Massachussets (EEUU). Morgan aprovechó una pista de tenis a la que subió la red hasta 1 98 metros y como pelota utilizó

Más detalles

CENTRO DE ENSEÑANZAS DEPORTIVAS GREDOS SAN DIEGO

CENTRO DE ENSEÑANZAS DEPORTIVAS GREDOS SAN DIEGO CENTRO DE ENSEÑANZAS DEPORTIVAS GREDOS SAN DIEGO www.futbolconcept.com Cursos de entrenadores Dossier Informativo 1 2 ENSEÑANZAS DEPORTIVAS DE REGIMEN ESPECIAL FÚTBOL REAL DECRETO 1913 /1997 DE 19 DE DICIEMBRE

Más detalles

A. PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS 1. REQUISITOS Y CONVOCATORIA

A. PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS 1. REQUISITOS Y CONVOCATORIA NORMATIVA DE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID SOBRE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS Y SU CURSO DE PREPARACIÓN, APROBADA POR EL CONSEJO DE GOBIERNO EN SESIÓN DE 27 DE NOVIEMBRE

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS SILABO

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS SILABO UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, COMUNICACION Y HUMANIDADES Escuela Académico Profesional de Ciencias del Deporte SILABO I. DATOS INFORMATIVOS 1.1. Asignatura : Tenis

Más detalles

Maestría en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento

Maestría en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento Maestría en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES CEPES Presentación El avance de la ciencia aplicada a los modelos de gestión empresarial y en particular

Más detalles

PROGRAMAS DE ASIGNATURAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE (INEF)

PROGRAMAS DE ASIGNATURAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE (INEF) PROGRAMAS DE ASIGNATURAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE (INEF) NOMBRE DE LA ASIGNATURA: DEPORTES DE ALTO RENDIMIENTO I: FÚTBOL CRÉDITOS: 8 CURSO EN EL QUE SE IMPARTE: 4º CARÁCTER

Más detalles

REGLAS OFICIALES DE VOLEIBOL APROBADAS POR LA FIVB 2001-2004 www.rfevb.com

REGLAS OFICIALES DE VOLEIBOL APROBADAS POR LA FIVB 2001-2004 www.rfevb.com REGLAS OFICIALES DE VOLEIBOL APROBADAS POR LA FIVB 2001-2004 www.rfevb.com ÁREA DE JUEGO DIMENSIONES La pista de juego es un rectángulo que mide 18 x 9 m rodeado por una zona libre que debe tener un mínimo

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN LECTURA, ESCRITURA Y EDUCACIÓN. El Programa de Lectura, escritura y educación tiene como objetivos

ESPECIALIZACIÓN LECTURA, ESCRITURA Y EDUCACIÓN. El Programa de Lectura, escritura y educación tiene como objetivos FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES Sede Argentina Ayacucho 555 (1026) Buenos Aires Tel.: 5238-9300 Fax: 4375-1373 flacso@flacso.org.ar www.flacso.org.ar ESPECIALIZACIÓN LECTURA, ESCRITURA Y

Más detalles

Un ejemplo es el trabajo de entradas a canasta:

Un ejemplo es el trabajo de entradas a canasta: Puerta atrás. Pasar y cortar. Corte desde el lado no balón. Penetrar y dividir. Moverse y reemplazar. Ocupar espacios. Limpiar espacios. Bloqueos directos e indirectos. Triángulos ofensivos. Lectura del

Más detalles

CONVOCATORIA CURSO ENTRENADOR DE CLUB DE ATLETISMO (VALIDEZ FEDERATIVA RFEA)

CONVOCATORIA CURSO ENTRENADOR DE CLUB DE ATLETISMO (VALIDEZ FEDERATIVA RFEA) CONVOCATORIA CURSO ENTRENADOR DE CLUB DE ATLETISMO (VALIDEZ FEDERATIVA RFEA) La FEDERACIÓN ATLÉTICA GIPUZKOANA organiza el curso de entrenador nacional de club atletismo, que se celebrará en Donostia comenzando

Más detalles

RESOLUCIÓN DIRECCIÓN CARRERA DERECHO 6/2014. Establece versión actualizada del Reglamento de Evaluación de la Carrera de Derecho.

RESOLUCIÓN DIRECCIÓN CARRERA DERECHO 6/2014. Establece versión actualizada del Reglamento de Evaluación de la Carrera de Derecho. Universidad Católica de Temuco Facultad de Ciencias Jurídicas Carrera de Derecho Dirección RESOLUCIÓN DIRECCIÓN CARRERA DERECHO 6/2014 Establece versión actualizada del Reglamento de Evaluación de la Carrera

Más detalles

Guía Docente. Curso 2012-2013

Guía Docente. Curso 2012-2013 Grado: Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Doble Grado: Asignatura: Planificación, Dirección y Promoción de Eventos Deportivos Módulo: Módulo V. Departamento: Deporte e Informática Año académico:

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA PROGRAMA DE ASIGNATURA 1. Información General. 1.1 Nombre de Actividad Pedagógica : ATLETISMO 1.2 Código y Clave : EFIS 130 1.3 Requisitos : EFIS 035 1.4 Módulo al que pertenece : DEPORTES INDIVIDUALES

Más detalles

Reglamento para el curso regular de régimen por promoción

Reglamento para el curso regular de régimen por promoción Reglamento para el curso regular de régimen por promoción 1. REQUISITOS PARA INSCRIBIRSE Para inscribirse en el curso como alumno regular, se deberá tener aprobadas las materias correlativas a Hormigón

Más detalles

Universidad de matanzas. Facultad de Cultura Física. Propuesta de Diplomado para la asignatura de Fisiología. Algunas consideraciones.

Universidad de matanzas. Facultad de Cultura Física. Propuesta de Diplomado para la asignatura de Fisiología. Algunas consideraciones. Universidad de matanzas. Facultad de Cultura Física. Propuesta de Diplomado para la asignatura de Fisiología. Algunas consideraciones. M.Sc. Walquiria Dorta Romero. En el documento base del Ministerio

Más detalles

----------------------------

---------------------------- I. INTRODUCCION La formación docente constituye un aspecto fundamental en la transformación educativa que promueve la Ley Federal de Educación. El propósito de toda formación docente es preparar para saber

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad. Curso 2015/16. Máster en Ingeniería.

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad. Curso 2015/16. Máster en Ingeniería. Guía Docente Modalidad Semipresencial Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad Curso 2015/16 Máster en Ingeniería de Montes 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: Carácter: Código:

Más detalles

AUTORES: Lic. Mildred Figueredo Siverio * MSc. Antonio Rey Roque **

AUTORES: Lic. Mildred Figueredo Siverio * MSc. Antonio Rey Roque ** TÍTULO: Una experiencia en el trabajo interdisciplinario entre las asignaturas Dibujo Mecánico I y Matemática II del primer año de carrera Ingeniería Mecánica. AUTORES: Lic. Mildred Figueredo Siverio *

Más detalles

C O N V O C A T O R I A julio-agosto 2015

C O N V O C A T O R I A julio-agosto 2015 C O N V O C A T O R I A julio-agosto 2015 CURSO FEDERATIVO DE MONITOR DE FÚTBOL BASE ESTUDIOS NO OFICIALES DE FORMACIÓN DEPORTIVA (Disposición Adicional Octava del R.D. 1363/2007 de 24 de octubre, BOE

Más detalles

Encolumnados de a 6, el primero va al piso, el segundo lo salta y va al piso también y así sucesivamente

Encolumnados de a 6, el primero va al piso, el segundo lo salta y va al piso también y así sucesivamente Ejercitaciones Encolumnados de a 6, el primero va al piso, el segundo lo salta y va al piso también y así sucesivamente VARAIANTE: 1. Saltar, pasar antes de caer 2. De a dos idem al anterior y tomados,

Más detalles

REGLAMENTO DE TESINA DE GRADO. (Aprobado según Res. CD Nro. 1044/09)

REGLAMENTO DE TESINA DE GRADO. (Aprobado según Res. CD Nro. 1044/09) REGLAMENTO DE TESINA DE GRADO (Aprobado según Res. CD Nro. 1044/09) TESINA DE GRADO Artículo 1: Las licenciaturas de grado de nuestra Facultad concluyen con una Tesina cuyo objetivo es que el alumno elabore

Más detalles

BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego Línea de área de portería: - Línea de golpe franco: - Línea de limitación del portero:

BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego Línea de área de portería: - Línea de golpe franco: - Línea de limitación del portero: BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego El campo de balonmano mide 40 metros de largo por 20 metros de ancho. Dentro del campo nos encontramos con varias líneas: - Línea de área de portería: se sitúa

Más detalles

INSTITUTO PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DEL FÚTBOL, DEPORTE Y ACTIVIDAD FÍSICA VICERRECTORÍA ACADÉMICA

INSTITUTO PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DEL FÚTBOL, DEPORTE Y ACTIVIDAD FÍSICA VICERRECTORÍA ACADÉMICA INSTITUTO PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DEL FÚTBOL, DEPORTE Y ACTIVIDAD FÍSICA VICERRECTORÍA ACADÉMICA REGLAMENTO DE PRÁCTICAS CARRERA ENTRENADOR DE FÚTBOL PET Actualizado Julio 2012. REGLAMENTO DE ASIGNATURA

Más detalles

LICENCIATURA EN ACTIVIDAD FÍSICA y DEPORTE Res (CS) 79/10

LICENCIATURA EN ACTIVIDAD FÍSICA y DEPORTE Res (CS) 79/10 LICENCIATURA EN ACTIVIDAD FÍSICA y DEPORTE Res (CS) 79/10 1.- Identificación de la carrera LICENCIATURA EN ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE. Dependiente del Departamento de Actividad Física, Deporte y Recreación.

Más detalles

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA VICERRECTORIA ACADEMICA POLITICAS CURRICULARES

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA VICERRECTORIA ACADEMICA POLITICAS CURRICULARES UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA VICERRECTORIA ACADEMICA POLITICAS CURRICULARES Las políticas curriculares tienen por objeto determinar las orientaciones y directrices que deben regir el desarrollo y aplicación

Más detalles

C O N V O C A T O R I A octubre 2015 enero 2016

C O N V O C A T O R I A octubre 2015 enero 2016 C O N V O C A T O R I A octubre 2015 enero 2016 CURSO FEDERATIVO DE MONITOR DE FÚTBOL BASE ESTUDIOS NO OFICIALES DE FORMACIÓN DEPORTIVA (Disposición Adicional Octava del R.D. 1363/2007 de 24 de octubre,

Más detalles

1.1 Terminologías importantes.

1.1 Terminologías importantes. Manual de la Mecánica de tres Árbitros. Durante el desarrollo de este Manual para tres Árbitros, todas las referencias a un jugador, entrenador, oficial, etc, en el género masculino, también se aplican

Más detalles

Programa de la Asignatura

Programa de la Asignatura Programa de la Asignatura 1 Datos generales Nombre de la asignatura Módulo Titulación Curso Carácter Duración Créditos totales Horas lectivas Horas de trabajo personal Área Departamental Profesores Localización

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Marco para las Actividades de Formación y Actualización Permanente de la F.C.S

Marco para las Actividades de Formación y Actualización Permanente de la F.C.S Marco para las Actividades de Formación y Actualización Permanente de la F.C.S Sección I. De los aspectos generales de los cursos. Art. 1. Los cursos a dictarse en el marco de las Actividades de Formación

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA 01. Carrera PROGRAMA DE ASIGNATURA Lic. En Administración de Negocios Internacionales Lic. En Dirección del Factor Humano Lic. En Comercialización Lic. En Tecnología Informática x Lic. En Administración

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA PROGRAMA DE ASIGNATURA 01. Carrera Lic. En Administración de Negocios Internacionales Lic. En Dirección del Factor Humano Lic. En Comercialización Lic. En Tecnología Informática Lic. En Administración

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Profesorado de Educación Básica para Primero y Segundo Ciclo en la Modalidad de Educación a Distancia

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Profesorado de Educación Básica para Primero y Segundo Ciclo en la Modalidad de Educación a Distancia Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Profesorado de Educación Básica para Primero y Segundo Ciclo en la Modalidad de Educación a Distancia 02-2012 Profesorado de Educación Básica para Primero y

Más detalles

3. TÉCNICA. 3.1- Técnica del fútbol. 3.2- Ejercicios de familiarización. 3.3- Ejecuciones técnicas ofensivas: jugador de campo

3. TÉCNICA. 3.1- Técnica del fútbol. 3.2- Ejercicios de familiarización. 3.3- Ejecuciones técnicas ofensivas: jugador de campo Proceso de enseñanza - aprendizaje del fútbol 21 3. TÉCNICA 3.1- Técnica del fútbol 3.2- Ejercicios de familiarización 3.3- Ejecuciones técnicas ofensivas: jugador de campo 3.4- Ejecuciones técnicas defensivas:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD Plan de estudios año 2004 Carrera: Expediente nº

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD Plan de estudios año 2004 Carrera: Expediente nº UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD Plan de estudios año 200 Carrera: Expediente nº Tecnicatura Superior en Gestión de Recursos para Instituciones Aprobado por Resolución del Consejo Académico nº

Más detalles

Modelo de Guía Docente. Facultad de Educación. Grado en Educación Primaria

Modelo de Guía Docente. Facultad de Educación. Grado en Educación Primaria Modelo de Guía Docente Facultad de Educación Grado en Educación Primaria GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: (Pedagogía y didáctica de la religión católica en la ) Curso Académico 2012 / 2013 Fecha: 21 de septiembre

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTÍN REGLAMENTO GENERAL DE ADMISIÓN DE ALUMNOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTÍN REGLAMENTO GENERAL DE ADMISIÓN DE ALUMNOS UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTÍN REGLAMENTO GENERAL DE ADMISIÓN DE ALUMNOS Artículo 1 Para inscribirse como alumno aspirante en la Universidad Nacional de General San Martín se requiere: a) Completar

Más detalles

EJERCICIOS DE TÁCTICA INDIVIDUAL Elaborados por: Fulgencio Manzano Hernández (Entrenador Nacional) A.- EJERCICIOS DE 1 CONTRA 1:

EJERCICIOS DE TÁCTICA INDIVIDUAL Elaborados por: Fulgencio Manzano Hernández (Entrenador Nacional) A.- EJERCICIOS DE 1 CONTRA 1: EJERCICIOS DE TÁCTICA INDIVIDUAL Elaborados por: Fulgencio Manzano Hernández (Entrenador Nacional) A.- EJERCICIOS DE 1 CONTRA 1: Ejercicio 1.- Por parejas, un atacante y un defensor, bote lateral con desplazamiento

Más detalles

LOS ASPECTOS TÉCNICOS Y TÁCTICOS DE LOS RONDOS EN EL FÚTBOL SALA: TOMA DE DECISIONES

LOS ASPECTOS TÉCNICOS Y TÁCTICOS DE LOS RONDOS EN EL FÚTBOL SALA: TOMA DE DECISIONES II CLINIC UCASPORT INTERNACIONAL DE FÚTBOL SALA, Fechas del 30 de junio,1 y 2 de julio de 2010 RONDO LOS ASPECTOS TÉCNICOS Y TÁCTICOS DE LOS RONDOS EN EL FÚTBOL SALA: TOMA DE DECISIONES Luis Fonseca Cilleros

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA PROGRAMA DE ASIGNATURA 01. Carrera Lic. En Administración de Negocios Internacionales Lic. En Dirección del Factor Humano Lic. En Comercialización x Lic. En Tecnología Informática Lic. En Administración

Más detalles

Jorge Cardoza. Juan Carlos González Liévano

Jorge Cardoza. Juan Carlos González Liévano PLAN CURRICULAR DEL PROGRAMA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA Cursos de español como lengua extranjera Coordinador del programa Jorge Cardoza Coordinador académico Juan Carlos González Liévano QUÉ ES

Más detalles

MICROCICLO CATEGORIA JUVENIL

MICROCICLO CATEGORIA JUVENIL MICROCICLO CATEGORIA JUVENIL "Son estructuras de organización de entrenamiento de corta duración (1 semana) y están constituidas por varias sesiones de entrenamiento." Autor: JAVIER LOPEZ LOPEZ Fotos:

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN FÍSICA FORMOSA

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN FÍSICA FORMOSA INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN FÍSICA FORMOSA PROYECTO AULICO DE: GIMNASIA III DESTINATARIOS: Alumnos/as. del Tercer Año del Plan de estudio 2009 PROFESOR: Juan Gómez AÑO 2014 FUNDAMENTACIÓN:

Más detalles

Programa de Asignatura

Programa de Asignatura 01. Carrera: Licenciatura en Administración 02. Asignatura: Administración de 03. Año lectivo: 2013 Programa de Asignatura 04. Año de cursada: 4 05. Cuatrimestre: 2 06. Hs. Semanales: 5 07. Profesores:

Más detalles

Especialización en Gestión de Recursos Humanos

Especialización en Gestión de Recursos Humanos Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Especialización en Gestión de Recursos Humanos Especialización en Gestión de Recursos Humanos Reglamento de la Carrera Contenido: Capítulo

Más detalles

REGLAMENTO TÉCNICO de BALONCESTO 3 contra 3 CEU 2012

REGLAMENTO TÉCNICO de BALONCESTO 3 contra 3 CEU 2012 MINISTERIO DE EDUCACION, CULTURA Y DEPORTE REGLAMENTO TÉCNICO de BALONCESTO 3 contra 3 CEU 2012 El Campeonato de España Universitario de Baloncesto 3 contra 3 tiene un sistema de competición que se estructura

Más detalles

COMISIÓN SECTORIAL DE ENSEÑANZA PROGRAMA de APOYO a RECURSOS HUMANOS

COMISIÓN SECTORIAL DE ENSEÑANZA PROGRAMA de APOYO a RECURSOS HUMANOS COMISIÓN SECTORIAL DE ENSEÑANZA PROGRAMA de APOYO a RECURSOS HUMANOS APOYO PARA ACTIVIDADES DE PERFECCIONAMIENTO DOCENTE 1a. Convocatoria 2010 1. Caracterización En el marco de sus cometidos y atribuciones,

Más detalles

DOCTORADO DE ESTUDIOS DE GÉNERO

DOCTORADO DE ESTUDIOS DE GÉNERO DOCTORADO DE ESTUDIOS DE GÉNERO Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires (UBA) Ofrece principalmente las líneas: 1: Epistemologías, metodologías y nuevos saberes. 5: Representaciones

Más detalles