EL MODELO DE JUEGO de Ariel Avveduto

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL MODELO DE JUEGO de Ariel Avveduto"

Transcripción

1 EL MODELO DE JUEGO de Ariel Avveduto Definiendo al modelo de juego: El Modelo de juego puede ser considerado como el conjunto de comportamientos idealizados por nosotros que deseamos que nuestro equipo realice durante un encuentro, dentro de todas las dimensiones que el fútbol presenta, siendo ellas táctica, técnica, psicológica, física dentro de otras que también pueden ser incluidas en estas, o pueden ser valorizadas como estas, a ejemplo de las dimensiones afectiva, y social. "Entendiendo al Modelo de Juego como una idea / conjetura de juego constituida por principios, sub-principios, sub-principios de los sub-principios..., representativos de los diferentes momentos / fases de juego, que se articulan entre si, manifestando una organización funcional propia, o sea, una identidad. Ese Modelo, como Modelo que es, se asume siempre como una conjetura y está permanentemente abierto a factores individuales y colectivos, por eso, en continua construcción, nunca es, ni será, algo adquirido-estáticoacabado. El Modelo final es siempre inalcanzable, porque está siempre en reconstrucción, en constante evolución." José Guilherme Oliveira. Es importante definir que, todo y cualquier entrenador tiene un modelo de juego, aunque cuando no sepa que lo tiene, porque cualquier comportamiento presentado por un equipo lleva a un modelo, existen modelos más o menos evolucionados, dentro de una filosofía de calidad, aunque no se si se puede definir una escala, el más evolucionado de hoy, puede no ser o no el de mañana, hoy podemos citar como modelo de juego evolucionadísimo, al del FC Barcelona. Para entender como se monta un modelo de juego, Usted tiene que entender que, para facilitar el análisis del juego del fútbol, algunos pensadores de este deporte nos proporcionan una buena idea, dividirán al juego en MOMENTOS O TIEMPOS. Estos momentos son: - Organización Ofensiva - Transición Defensiva o Ataque/Defensa - Organización Defensiva - Transición Ofensiva o Defensa/Ataque Estos momentos o tiempos acontecen en todo momento en el fútbol, a veces de forma cíclica, a veces no, por ejemplo: Su equipo tiene la posesión del balón en una zona del ataque, el mismo está en ORGANIZACIÓN OFENSIVA, en determinado momento pierda la posesión del balón entrará en TRANSICIÓN DEFENSIVA, si el equipo no logra marcarle a su equipo rápidamente estará en la ORGANIZACIÓN DEFENSIVA, después de eso su equipo reacciona y roba el balón, en consecuencia entrará en una nueva TRANSICIÓN OFENSIVA, si no logra marcar y no logra atacar rápidamente entrará en otra fase de

2 ORGANIZACIÓN OFENSIVA nuevamente. Factores a tomar en cuenta cuando montemos nuestro modelo de juego: Idea de Juego del entrenador: - El entrenador debe saber como quiere que el equipo juegue y cuales son los comportamientos que desea de sus jugadores, tanto en el plano individual como en el plano colectivo. - Es importante que el mismo tenga bien claro el conocimiento de los jugadores, y el nivel de conocimiento que ellos tienen del juego y sus diferentes conceptos, para sacar el máximo rendimiento posible de los mismos. IDEA DE JUEGO DEL ENTRENADOR + PRINCIPIOS DE JUEGO + HISTORIA O CULTURA DEL CLUB O INSTITUCIÓN + CARACTERÍSTICAS DE LOS JUGADORES + ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL MODELO DE JUEGO Principios de Juego: -Los mismos son comportamientos y patrones de comportamiento que el entrenador quiere que sean revelados por sus jugadores y por sus equipos en los diferentes momentos de juego. (Principos- Sub principios- Sub principios de Sub principios). Organización Funcional: -Patrón de comportamiento mayor que esta compuesto por la interacción de los principios de juego y que se conoce popularmente como la identidad de un equipo de fútbol. Organización Estructural: -Disposición que los jugadores tienen en el campo, sistema táctico empleado por el equipo. Modelo de Juego: - El modelo de juego adoptado deberá evidenciar y potenciar las capacidades y características de los jugadores con los que se cuenta, intentando hacer desaparecer las debilidades que el mismo tenga. - Deberá asumir una postura clara de constante evolución tanto en el plano individual como colectivo. JERARQUÍA DE LOS PRINCIPIOS: MOMENTO:

3 PRINCÍPIO SUB-PRINCÍPIO SUB-PRINCÍPIO DE SUB-PRINCÍPIO (MICRO-PRINCÍPIO) LOS CUATRO MOMENTOS. Debe haber una permanente congruencia entre los mismos. Organización Ofensiva -Individual -Sectorial (o grupal) -Intersectorial -Colectiva Organización Defensiva -Individual -Sectorial (o grupal) -Intersectorial -Colectiva Organización de la Transición Ataque-Defensa -Sectorial (o grupal) -Intersectorial -Colectiva Organización de la Transición Defensa- Ataque -Sectorial (o grupal) -Intersectorial -Colectiva También Citando a José Guilherme Oliveira, las posibilidades de fragmentación de los momentos serían: -individual. - sectorial (o grupal). - intersectorial. - colectiva. Además se pueden fragmentar según los sectores del terreno de juego (sectores defensivos, intermedios u ofensivos). Entonces partiendo de estos momentos, estableceremos el comportamiento que queremos para el equipo, aunque antes se debe tomar en cuenta los siguientes criterios para la definición de un modelo: - Estructura del club (material). - Historia del club. - Objetivos del club. - Grupo de jugadores.

4 - Cuerpo técnico. - Competiciones y calendario. - Categoría. Porque es importante tomar esto en consideración? Porque al asumir un equipo modesto por ejemplo, será imposible reproducir un modelo más evolucionado sin tomar en cuenta los diversos factores que juegan a la hora de poder reproducir un mismo modelo de juego que generalmente llevará al fracaso deportivo del club y a la dimisión del cuerpo técnico. Nuestra idea de juego puede ser por ejemplo de un modelo de juego estilo F.C. Barcelona, pero si no contamos con los futbolistas adecuados para llevarlo a cabo nos será cuanto menos muy dificíl. OBSERVACIÓN: El modelo sigue una organización fractal de principios, jerarquizados de forma de tomar en consideración la importancia del comportamiento. La palabra fractal tiene su significado de Fragmento, por lo tanto el modelo de juego es fragmentado en orden, posteriormente para poder ser entrenado de forma contextualizada, solo así no es más abstracto como normalmente es en otras definiciones. Por último nos gustaría afirmar que la enseñanza de nuestros principios no deben ir en sentido contrario haciendo que se pierda sentido y orientación del modelo de juego. De nada serviría por ejemplo entrenar un modelo de juego basado en una forma de jugar con posesiones largas del balón, buena circulación y control del balón, y luego en los encuentros nuestro equipo hacer juego o fútbol directo o al revés. EL MORFOCICLO PATRON. El morfo-ciclo patrón es la forma como se organizan los entrenamientos del equipo semanalmente, repasando siempre el encuentro anterior y el encuentro siguiente. La diferencia entre Micro-ciclo y Morfo-ciclo es que, en el micro-ciclo en sí, son solamente sesiones, de determinado número, normalmente de 3 a 12 sesiones, que se programan, por esto ellas pueden asumir diferentes formas, y llevar diferentes objetivos. El Morfo-ciclo se llama Morfo ( ¹Morfologia: Tratado de las formas que la materia puede tomar) o sea, queremos que tome forma nuestro modelo de juego, y para eso deben acontecer algunos procesos, dentro de ellos el de continuidad, la semana de entreno en algunas dinámicas será siempre la misma, o que alterna sus asuntos que surgirán dentro de los problemas presentados en el juego, por eso Morfo-ciclo, porque queremos modelar el equipo de cierta forma. Algunos autores hablan de un morfo-ciclo patrón, que es una secuencia de una semana de entrenamiento, que toma en consideración apenas el encuentro anterior y el siguiente. Este morfo-ciclo fue publicado algunas veces en literatura como la de Oliveira, Amieiro, Resende 2006, e Barreto e Gomes Esto no significa que no exista un meso-ciclo o un macro-ciclo, por esto son apenas guías generales de programación y planificación, con menor interferencia en el proceso de entrenamiento que el morfo-ciclo.

5 Factores a tomar en cuenta en el Morfociclo Patrón: Tensión Es la tensión que la contracción muscular será expuesta. Cuantas más contracciones excéntricas mayor la tensión. Duración Es la duración de contracción muscular. Cuanto más largo el ejercicio, mayor la duración de las contracciones en general más concéntricas. Velocidad Es la velocidad de contracción muscular. Cuando más rápida sea solicitada la acción, más rápida la contracción, en situaciones cortas y veloces. Desgaste Emocional Es el desgaste que el ejercicio irá a proporcionar. Relacionado a los siguientes criterios: Complejidad de lo(s) principio(s) Complejidad de la dinámica Cantidad de jugadores Espacio de juego Tiempo de dirección del ejercicio Discontinuo Es la duración del ejercicio, cuanto más discontinuo más corto será. Además como afirmamos en entregas anteriores, irán en concordancia con los principios metodologicos de la de dicha metodología que serán los pilares en cual se sustenta. El entrenador debe descartar la incidencia de la suerte. Debe creer que en definitiva lo que decide es la fe, no la suerte. Por eso insisto en la idea anterior, la creencia exagerada y desmedida en un proyecto es la forma en que la fe se toma para meterse en un equipo de fútbol y los que creen ciegamente en lo que están haciendo están mucho más cerca de la suerte que los que no. Marcelo Bielsa. ACA TE PASO OTRO Artículos Técnicos " LA TOMA DE DECISIONES " ARIEL AVVEDUTO INTRODUCCION Este ensayo apunta a la conceptualización de algunos aspectos seguramente trabajados vinculados a la toma de decisiones con el objetivo de elaborar una metodología de trabajo en el proceso de formación aprendizaje-rendimiento. Es nuestra intención abrir canales de debate donde entre todos intentemos crear instrumentos que enriquezcan nuestros conocimientos y nos posibilite crear un sistema de evaluación y por ende mejorar los sistemas de entrenamiento orientados en la toma de decisiones a través de un análisis y valoración de los distintos acciones de juegos, ya que particularmente creemos que en un partido no puede pasar cualquier cosa en cualquier momento, hay situaciones que son Standard a pesar de sus variables e implican una ventaja o desventaja y una manera de

6 resolución que el jugador debería estar entrenado para poder resolver. La capacidad de pensar es la única que jamás puede perder el jugador de fútbol sala, debe ser pensante, inteligente y con capacidad interpretativa de cada una de las variantes del juego. No pretendemos estandarizar un formato de trabajo, sino aportar definiciones y datos que ayuden y permitan que cada entrenador acorde a su realidad y necesidades aporte su mirada y experiencia y así poder crear su propio programa de entrenamiento dando un ámbito propicio de desarrollo para formar jugadores que incorporen a sus posibilidades creativas individuales un pensamiento y capacidad resolutiva de las situaciones de juego. CAPACIDAD PARA EL JUEGO Se entiende como capacidad para el juego a una unidad indivisible de aprendizaje de prioridad del desarrollo de lo que muchos autores denominan inteligencia táctica, en los cuales distintos factores técnicos, tácticos, psíquicos y físicos aparecen con características diferentes pero siempre interrelacionados y en forma conjunta. La capacidad para el juego, tiene su razón de ser en la utilización de todos los factores para ofrecer una respuesta correcta de acuerdo a la situación de juego planteada, a este proceso lo denominaremos capacidad de decisión. Esta capacidad depende de una cadena de procesos mentales que pasan por la percepción de una información exterior, decisión y ejecución. PERCEPCION-DECISION-EJECUCION-RESULTADO Entonces bien, sabemos que existe un proceso mental necesario para obtener el resultado final de una decisión y para que esto suceda debe haber siempre un proceso de conocimiento en esta toma de decisiones, en el cual la memoria juega un papel fundamental ya que en ella el jugador va guardando aquella información adquirida a través de los entrenamientos y la experiencia vital de juego, que le va a dar la posibilidad de ofrecer una respuesta acorde y adaptada a cada situaciones; una cosa es saber y otra muy distinta es saber hacer; por ejemplo: Yo se muy bien de que se trata un bloqueo indirecto, pero si me pongo a ejecutarlo probablemente lo haga mal, nuestros jugadores deben saber y saber hacer y cuando este proceso se lleva a cabo podemos hablar de un jugador con inteligencia motriz o de juego. Cuadro adaptado al primer Congreso nacional de Educación Física Dr. Iñaki Refoyo Todo esto presupone una carga extra a las cargas metabólicas y neuromusculares, esta carga mental a la que el jugador se ve sometido hasta hoy no está valorizada y es muy difícil de evaluar. La carga mental es el esfuerzo cognitivo que supone la realización de un determinado gesto (Ruiz Bañuelos, 1997). En los deportes de colaboración-oposición esta carga mental es muy superior a los deportes individuales ya que tienen que procesar muchos recursos informacionales, los cuales inciden directamente en el rendimiento y prestación de cada jugador; por esto debemos desde la iniciación crear metodologías de entrenamiento favorables para que en función del nivel de dificultad presentado por el juego, el deportista cuente con los recursos necesarios para resolverlos con eficacia, para esto debemos fabricar un esquema motor general, un gran programa con especificaciones concretas de respuesta para poder ejecutar y obtener un resultado acorde. Este esquema motor general lo podríamos comparar con una gran caja de

7 herramientas en donde la caja representaría al esquema, las herramientas a los recursos que el aparato ofrece para la resolución de los problemas y la toma de decisiones la utilización de la herramienta correcta. Otro de los procesos mentales para una respuesta eficaz es la anticipación. Este proceso se basa en decodificar una información antes de que suceda. El jugador puede prever aquello que va a suceder. Para anticiparse hay indicios que marcan que tal o cual situación puede llegar a suceder. Indicio es aquel estímulo no definitivo pero estímulo al fin que me va a dar información de lo que puede pasar, si el jugador consigue detectar el indicio antes del estímulo tendrá un mayor período de tiempo para elaborar una respuesta. Una buena anticipación va a depender de la calidad de la percepción y del nivel de atención que tenga el jugador. Cuando una anticipación es efectiva? Cuando esa anticipación me permite llegar a la acción en forma coordinada en tiempo y espacio, si esto no sucede y me adelanto demasiado voy a terminar precipitándome, por otro lado si tardo en ejecutar o leer el indicio, me puedo retrasar con lo cual ya no voy a estar dando una respuesta adecuada. Para graficar o entender mejor esta situación veamos un ejemplo: Muchas veces nos pasa de ver un equipo y decir parece que juegan de memoria, generalmente esto se da porque cada individuo que compone ese conjunto manejan e interpretan muy bien los indicios entre ellos, que pueden ser múltiples y variados, como un freno, un despegue, un corte, movimientos previos gestuales que permiten poder ejecutar la acción siguiente con cierta ventaja. Drowotsky 1997 Siempre debo adquirir primero la capacidad para después entrar en el ámbito activo, ya que ninguna cosa que existe por naturaleza modifica su costumbre, en definitiva no alcanza solo con talento, al talento hay que incorporarle conocimiento e inteligencia, se trata entonces de desarrollar jugadores inteligentes. Bien dijimos que una buena capacidad de juego se da cuando todos los componentes técnicos, tácticos, físicos y psíquicos se ponen al servicio de una decisión correcta, pensar sentado es difícil, pensar corriendo es más difícil todavía. Tomar decisiones con serenidad es difícil, tomarlas en medio de grandes tensiones emocionales es más difícil todavía. Ejecutar una decisión con tiempo por delante es difícil, hacer al instante en tiempo y forma es mas difícil aún. Hoy en día en el futsal podemos decir que la prestación física es determinante para ganar un partido y que existen muchas publicaciones que nos dan información de cómo implementar, mejorar, evaluar y valorizar de modo científico el rendimiento físico de un deportista, estamos todos de acuerdo saber que es importante reconocer los sistemas energéticos implicados, cuantos metros recorre, que niveles de fuerza puede desarrollar; ahora es esto lo mas importante? No, no es lo mas importante, lo verdaderamente importante es saber que decisiones toman y como las ejecutan, que prestación esta dando el deportista es lo que nos interesa, al día de hoy no tenemos un grado de desarrollo en el análisis de las distintas acciones de juego que presuponen una ventaja y cuales serían de acuerdo al grado de oposición que encontremos del rival su grado de dificultad y su correcta resolución, intentaremos desglosar aunque sea una situación de juego, a nuestra consideración una de las mas frecuentes y que presupone un grado de dificultad media. Primero debemos tener en cuenta que una transición ofensiva 3 vs. 2 presupone una

8 ventaja, entonces vamos a considerar ventajas a aquellas situaciones que nos den chances concretas de finalización, el jugador debe llegar a una posición lo suficientemente cerca del arco y lo suficientemente alejado de su defensor para conseguir un gol. Análisis de una situación específica 3 VS 2 Es importante que para hacer un análisis de la jugada menos complejo, tomamos la transición ya en su desarrollo y no desde su gestación, teniendo en cuenta que el jugador poseedor del balón se encuentra ya en el pasillo central, los dos alas sobre las bandas y ya posicionado en el campo adversario. SITUACION 1 Defensa 2 vs. 3 en retroceso con cierre del pasillo central, en los últimos 10 metros un jugador decide salir al corte sin cerrar ninguna línea de pase, solamente evitando el remate directo. Grado de dificultad: BAJO Parámetros a tener en cuenta por el poseedor del balón Decisión Correcta: pasar al ala que quedó dejo libre el defensor en cuestión Decisión Incorrecta: Patear sobre la marca Pasar al ala mas presionado SITUACION 2 Defensa en retroceso 2 vs. 3 sin cerrar exageradamente el arco, temporización mas allá de los últimos 10 metros. Objetivo de la defensa: Crear la duda del poseedor y demorar su toma de decisión. Grado de dificultad: MEDIO Decisión Correcta: Remate al arco pasando los 10 metros Ajustar sobre la defensa y pasar. Decisión Incorrecta: pasar lejos de la marca SITUACION 3 Defensa en retroceso 2 vs. 3 que en los últimos 15 metros decide atacar al poseedor de balón cerrando la línea de pase sobre la pierna fuerte del atacante con balón y presionando el pase sobre la pierna débil. Objetivo de la defensa: Orientar al ataque, llevar al poseedor hacia su pierna débil y provocar el error. Grado de Dificultad: ALTO Decisión Correcta: Eludir al defensor que sale cortando línea de pase, sin perder la velocidad ganada. Invadir del lado opuesto a donde la defensa corta el pase. Decisión Incorrecta: Pasar apresuradamente sobre la marca Rematar con pierna inhábil Perder velocidad ante el accionar de la defensa

9 CONCLUSION Posiblemente el desafío que tengamos en los años por venir sea crear una forma de evaluación asignando una valoración a todas las acciones de juego posibles, para poder realizar un análisis profundo del nivel de prestación que cada jugador da en la pista y su evolución en el proceso de aprendizaje-formación-rendimiento. Lo cierto es que hasta que esto no ocurra contamos con algunos recursos que nos permiten, si le damos una lógica metodología, crear las condiciones y estímulos necesarios para formar jugadores que, a medida que trascurra su vida deportiva, puedan ir resolviendo con mas recursos e inteligencia los problemas que el juego mismo le presenta brindando una mejor prestación.

MICROCICLO CATEGORIA JUVENIL

MICROCICLO CATEGORIA JUVENIL MICROCICLO CATEGORIA JUVENIL "Son estructuras de organización de entrenamiento de corta duración (1 semana) y están constituidas por varias sesiones de entrenamiento." Autor: JAVIER LOPEZ LOPEZ Fotos:

Más detalles

ENTRENAMIENTO TIPO DEL PROGRAMA

ENTRENAMIENTO TIPO DEL PROGRAMA PROGRAMA DE DETECCION Y FORMACIÓN DE JUGADORES Y ENTRENADORES DOCUMENTO 1 ENTRENAMIENTO TIPO DEL PROGRAMA - 1 - PROGRAMA DE DETECCION Y FORMACIÓN DE JUGADORES Y ENTRENADORES Este entrenamiento tipo es

Más detalles

ENSEÑANZAS DEPORTIVAS BLOQUE ESPECÍFICO: FÚTBOL SALA CICLO FINAL DE GRADO MEDIO TÁCTICA. Profesor: JORDI DURÁN MARTÍNEZ

ENSEÑANZAS DEPORTIVAS BLOQUE ESPECÍFICO: FÚTBOL SALA CICLO FINAL DE GRADO MEDIO TÁCTICA. Profesor: JORDI DURÁN MARTÍNEZ ENSEÑANZAS DEPORTIVAS BLOQUE ESPECÍFICO: FÚTBOL SALA CICLO FINAL DE GRADO MEDIO TÁCTICA Profesor: JORDI DURÁN MARTÍNEZ CONTENIDOS ESTRATEGIA, TACTICA Y TECNICA EN EL FUTBOL SALA... 4 TACTICA GENERAL...

Más detalles

COACHING PARA EMPRESA

COACHING PARA EMPRESA Propuesta COACHING PARA EMPRESA Ganar es una decisión consciente, usted decide si quiere ganar o fracasar COACHING PARA SU EMPRESA 1. CONTENIDO GENERAL: 1.1. Nombre: COACHING PARA EMPRESAS. 1.2. Presentación:

Más detalles

ESTRATEGIA Y TACTICA: LAS JUGADAS DEL TENIS

ESTRATEGIA Y TACTICA: LAS JUGADAS DEL TENIS I. INTRODUCCION. WORKSHOP CENTROAMERICANO DE ENTRENADORES ESTRATEGIA Y TACTICA: LAS JUGADAS DEL TENIS 1.1 Objetivos de la conferencia. En esta conferencia se intenta: por Miguel Crespo Celda a) Definir

Más detalles

Nuestra línea de trabajo. Ejemplos prácticos: Tareas y Sesiones

Nuestra línea de trabajo. Ejemplos prácticos: Tareas y Sesiones Nueva Perspectiva de trabajo en la Preparación Física. Periodización Táctica y su aplicación en las diferentes edades de formación. Nuestra línea de trabajo. Ejemplos prácticos: Tareas y Sesiones LÍNEA

Más detalles

Un defensa ha de situarse de manera que impida al adversario el lanzamiento a puerta y pueda él mismo recuperar del balón.

Un defensa ha de situarse de manera que impida al adversario el lanzamiento a puerta y pueda él mismo recuperar del balón. Capítulo 1 Trabajo individual en defensa Los elementos fundamentales del trabajo individual en defensa son cubrir, que se refiere a los procedimientos generales de un jugador cuando la posesión del balón

Más detalles

EL ENTRENAMIENTO INTEGRADO EN FUTBOL SALA

EL ENTRENAMIENTO INTEGRADO EN FUTBOL SALA EL ENTRENAMIENTO INTEGRADO EN FUTBOL SALA David Marín Ortega Pablo Rojo Ríos Jose Manuel Garrido Jiménez DEFINICION Preparación n integral físicaf sica-técnica-táctica ctica consistente en favorecer el

Más detalles

La metodología METODOLOGIA DE ENTRENAMIENTO CATEGORIA INFANTIL

La metodología METODOLOGIA DE ENTRENAMIENTO CATEGORIA INFANTIL METODOLOGIA DE ENTRENAMIENTO CATEGORIA INFANTIL Autor: Javier López. Fotos: Shutterstock.com La metodología orientada en este caso específico al entrenamiento del futbol de niños de 12-13 años la podríamos

Más detalles

Información del libro Defender bien, para atacar mejor

Información del libro Defender bien, para atacar mejor Información del libro Defender bien, para atacar mejor 1 Indice del libro: 1. PRÓLOGO DE CHEMA SANZ 2. INTRODUCCIÓN QUÉ SIGNIFICA SER ENTRENADOR? FÚTBOL BASE DE NIÑOS O FÚTBOL BASE DE ADULTOS? FÚTBOL CON

Más detalles

Conexión Juego Exterior-Interior (I) CLUB DEL ENTRENADOR FEB REPORTAJE TÉCNICO Nº 5

Conexión Juego Exterior-Interior (I) CLUB DEL ENTRENADOR FEB REPORTAJE TÉCNICO Nº 5 CLUB DEL ENTRENADOR FEB REPORTAJE TÉCNICO Nº por Carlos Colinas Entrenador de la máxima categoría del baloncesto femenino nacional (Extrugasa y Filtros Mann), este verano dirigirá a las Cadetes del 88

Más detalles

7. SESIÓN, TAREAS Y EJERCICIOS EN LA INICIACIÓN. 7.1.- Condiciones imprescindibles de una sesión en las primeras fases de la iniciación:

7. SESIÓN, TAREAS Y EJERCICIOS EN LA INICIACIÓN. 7.1.- Condiciones imprescindibles de una sesión en las primeras fases de la iniciación: 7.1.- Condiciones imprescindibles de una sesión en las primeras fases de la iniciación: A continuación se expone un conjunto de preocupaciones del educador deben estar presentes en todos los entrenamientos

Más detalles

CURSO DE ENTRENADOR PRIMER NIVEL BLOQUE ESPECÍFICO PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL ENTRENAMIENTO EN BALONCESTO

CURSO DE ENTRENADOR PRIMER NIVEL BLOQUE ESPECÍFICO PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL ENTRENAMIENTO EN BALONCESTO CURSO DE ENTRENADOR PRIMER NIVEL BLOQUE ESPECÍFICO PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL ENTRENAMIENTO EN BALONCESTO Cualquier duda o consulta contactar con entrenadores@fbclm.net INDICE 1 INTRODUCCIÓN 2 CONCEPTUALIZACIÓN

Más detalles

ENTRENAMIENTO TÁCTICO DEL PORTERO DE BALONMANO EN LA INICIACIÓN. UNA PROPUESTA DE TRABAJO.

ENTRENAMIENTO TÁCTICO DEL PORTERO DE BALONMANO EN LA INICIACIÓN. UNA PROPUESTA DE TRABAJO. ENTRENAMIENTO TÁCTICO DEL PORTERO DE BALONMANO EN LA INICIACIÓN. UNA PROPUESTA DE TRABAJO. PEDRO GARCÍA RAMÍREZ RESPONSABLE ESCUELA DE PORTEROS DEL BALONMANO GRANOLLERS RESPONSABLE ESCUELA DE PORTEROS

Más detalles

TEMA 3. El Pasa y va.

TEMA 3. El Pasa y va. TEMA 3 El Pasa y va. 1. Concepto. Finalidad. Objetivos. 2. El Pasa y Va; Modelos de realización. 2.1. Pase y va en profundidad. 2.2 Variables del pase y va ante las respuestas defensivas. 3. Bases técnico

Más detalles

MANUAL DE ENTRENAMIENTO

MANUAL DE ENTRENAMIENTO MANUAL DE ENTRENAMIENTO INTRODUCCION La inteligencia general se aprende y desarrolla por la continua confrontación activa con las impresiones del entorno y por las modificaciones de este logradas por las

Más detalles

Tema 2. La acción de juego. Factores que configuran la estructura funcional del deporte.

Tema 2. La acción de juego. Factores que configuran la estructura funcional del deporte. Tema 2. La acción de juego. Factores que configuran la estructura funcional del deporte. INDICE 2.1. Revisión histórica y definición de acción de juego. 2.2. La acción de juego como modelo sistémico. 2.3.

Más detalles

TÁCTICA. JUEGO DEFENSIVO

TÁCTICA. JUEGO DEFENSIVO TÁCTICA. JUEGO DEFENSIVO INTRODUCCIÓN Las mejores plantillas tanto del fútbol español como del fútbol europeo han basado sus éxitos en una buena construcción defensiva, a parte de un del juego ofensivo.

Más detalles

4. Fundamentos de la táctica en iniciación: contenidos.

4. Fundamentos de la táctica en iniciación: contenidos. TÁCTICA 1. Introducción y definiciones: En muchas ocasiones se ha intentado separar y enfrentar la táctica con la técnica, algo poco adecuado, ya que en el tenis son dos conceptos que van unidos. La táctica

Más detalles

CONTRAATAQUE (Momento de inmediato a la recuperación del balón).

CONTRAATAQUE (Momento de inmediato a la recuperación del balón). CONTRAATAQUE (Momento de inmediato a la recuperación del balón). Buscar de manera rápida y segura a aquellos compañeros más capacitados y/o mejor emplazados para asegurar y/o dirigir el contraataque. Asegurar

Más detalles

del trabajo de resistencia integrado en el fútbol.

del trabajo de resistencia integrado en el fútbol. El trabajo de Resistencia integrado en el fútbol. Claudio Fernández Feliciate LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE (I.N.E.F.). Universidad de La Coruña. Entrenador Nacional de Fútbol

Más detalles

DISEÑO DE UNA PROGRESIÓN DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE UNA TAREA MOTRIZ. MANTENIMIENTO/RECUPERACIÓN DEL BALÓN EN FÚTBOL SALA

DISEÑO DE UNA PROGRESIÓN DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE UNA TAREA MOTRIZ. MANTENIMIENTO/RECUPERACIÓN DEL BALÓN EN FÚTBOL SALA DISEÑO DE UNA PROGRESIÓN DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE UNA TAREA MOTRIZ. MANTENIMIENTO/RECUPERACIÓN DEL BALÓN EN FÚTBOL SALA AUTORÍA SERGIO MOHEDANO RUIZ TEMÁTICA DISEÑO DE UNA PROGRESIÓN DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Más detalles

4. TÁCTICA Y ESTRATEGIA

4. TÁCTICA Y ESTRATEGIA 4. TÁCTICA Y ESTRATEGIA 4.1- Táctica del fútbol Simbología gráfica 4.2- Táctica ofensiva: jugador de campo 4.2.1- Ataque del jugador con balón 4.2.2- Ataque del jugador sin balón 4.3- Táctica defensiva:

Más detalles

MI EXPERIENCIA EN LA APLICACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA DE ÉRGOMETRIA. José Diez Guilabert.

MI EXPERIENCIA EN LA APLICACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA DE ÉRGOMETRIA. José Diez Guilabert. MI EXPERIENCIA EN LA APLICACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA DE ÉRGOMETRIA José Diez Guilabert. Cuando pensamos en la planificación de los entrenamientos de un determinado deporte de equipo ( en este

Más detalles

LOS ASPECTOS TÉCNICOS Y TÁCTICOS DE LOS RONDOS EN EL FÚTBOL SALA: TOMA DE DECISIONES

LOS ASPECTOS TÉCNICOS Y TÁCTICOS DE LOS RONDOS EN EL FÚTBOL SALA: TOMA DE DECISIONES II CLINIC UCASPORT INTERNACIONAL DE FÚTBOL SALA, Fechas del 30 de junio,1 y 2 de julio de 2010 RONDO LOS ASPECTOS TÉCNICOS Y TÁCTICOS DE LOS RONDOS EN EL FÚTBOL SALA: TOMA DE DECISIONES Luis Fonseca Cilleros

Más detalles

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PARA MEJORAR LA RECUPERACIÓN DEL BALÓN EN FÚTBOL.

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PARA MEJORAR LA RECUPERACIÓN DEL BALÓN EN FÚTBOL. PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PARA MEJORAR LA RECUPERACIÓN DEL BALÓN EN FÚTBOL. AUTORA: FOLCH QUILIS, AMPARO RESUMEN: Durante un partido de fútbol, muchas de las acciones de juego no se finalizan, sino que

Más detalles

Nivel 2. Entrenamiento en Baloncesto. Escuela Nacional de Entrenadores

Nivel 2. Entrenamiento en Baloncesto. Escuela Nacional de Entrenadores Nivel 2 Entrenamiento en Baloncesto Escuela Nacional de Entrenadores Tú éxito como 1.2 Qué es entrenar? Capítulo 1 El descanso es parte del entrenamiento Científicamente podemos decir que el entrenamiento

Más detalles

APUNTES DE BALONCESTO

APUNTES DE BALONCESTO APUNTES DE BALONCESTO Nombre: Grupo: 1. TERRENO DE JUEGO El terreno de juego es un rectángulo cuyas dimensiones reglamentarias son de 28 x 15 m. Las líneas longitudinales se denominan líneas de banda mientras

Más detalles

CONGRESO ARGENTINO Y LATINOAMERICANO DE EDUCACIÓN FÍSICA

CONGRESO ARGENTINO Y LATINOAMERICANO DE EDUCACIÓN FÍSICA CONGRESO ARGENTINO Y LATINOAMERICANO DE EDUCACIÓN FÍSICA PONENCIA: Fútbol Infantil Tema: Metodologías para la enseñanza, técnica, táctica y reglas de juego Profesores, Luis Alejandro Farias, Norberto David

Más detalles

El Concepto de Planificación en los Deportes de Equipo

El Concepto de Planificación en los Deportes de Equipo ED 8 / pe 3 Entrenamiento Deportivo / Planificación del Entrenamiento Deportivo APUNTES DEL CURSO DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Seirul lo Vargas, F. (1998). Planificación a Largo Plazo en los Deportes Colectivos.

Más detalles

1 DEMO DE LAS PROGRAMACIONES ANUALES POR CATEGORIAS

1 DEMO DE LAS PROGRAMACIONES ANUALES POR CATEGORIAS 1 DEMO DE LAS PROGRAMACIONES ANUALES POR CATEGORIAS 2 DEMO DE LAS PROGRAMACIONES ANUALES POR CATEGORIAS INDICE PROGRAMACION ANUAL DE UN EQUIPO PREBENJAMIN PROGRAMACION ANUAL DE UN EQUIPO BENJAMIN PROGRAMACION

Más detalles

TACTICA: CONCEPTOS Y PRINCIPIOS ELEMENTALES

TACTICA: CONCEPTOS Y PRINCIPIOS ELEMENTALES CAPITULO 3 TACTICA: CONCEPTOS Y PRINCIPIOS ELEMENTALES 1. LA TÁCTICA 1.1. Concepto 2. ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE MOVIMIENTOS BÁSICOS 3. ASPECTOS TACTICOS EN ATAQUE 3.1. Desmarques 3.2. Ritmo de juego

Más detalles

Planificación Año 2010 Fútbol

Planificación Año 2010 Fútbol Club Campestre El Rancho Planificación Año 2010 Fútbol Categorías - Horarios Profesores Categoría Edad Nombre Profesor Sub 6 Hasta 6 años Nenés Kenny León Sub 8 6-8 años Benjamines Kenny León Sub 10 9-10

Más detalles

TAREAS PARA EL ENTRENAMIENTO DEL ATAQUE POSICIONAL 3-1

TAREAS PARA EL ENTRENAMIENTO DEL ATAQUE POSICIONAL 3-1 J O S E V E N A N C I O TAREAS PARA EL ENTRENAMIENTO DEL ATAQUE POSICIONAL 3-1 BIALA PODLASKA (POLONIA),4 de SEPTIEMBRE de 2014 L O P E Z ATAQUE POSICIONAL ATAQUE MEDIA CANCHA SISTEMA 3-1 TAREAS DE ENTRENAMIENTO

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Establecimiento de metas para jugadores de competición

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Establecimiento de metas para jugadores de competición Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Establecimiento de metas para jugadores de competición Al final de esta sesión podrá: Explicar la definición e importancia del establecimiento

Más detalles

I.E.S. Fray Luis de León Dpto. Educación Física

I.E.S. Fray Luis de León Dpto. Educación Física EL BALONCESTO I. El BALONCESTO COMO DEPORTE COLECTIVO. Como ya sabemos, el baloncesto es un deporte colectivo. La utilización de un espacio de juego común y la participación simultánea de los jugadores

Más detalles

Tema 1. Concepto de técnica, táctica y estrategia.

Tema 1. Concepto de técnica, táctica y estrategia. Tema 1. Concepto de técnica, táctica y estrategia. INDICE 1.1. Orígenes e historia de la táctica y estrategia. 1.2. Concepto actual de táctica y estrategia. 1.3. Relación y posicionamiento entre táctica

Más detalles

PRINCIPIOS Y EJERCICIOS PARA CONSTRUIR LA DEFENSA

PRINCIPIOS Y EJERCICIOS PARA CONSTRUIR LA DEFENSA PRINCIPIOS Y EJERCICIOS PARA CONSTRUIR LA DEFENSA PRINCIPIOS Conseguir defender la canasta (espacio), el hombre y el balón La defensa se mueve: - Con el balón - Por orden táctica - Con la decisión del

Más detalles

Sistemas de Juego 1-4-4-1-1 1-4-3-1-2 1-4-5-1 1-5-4-1 1-5-3-2 1-5-3-1-1. Miguel Ángel Serrano Niño Entrenador Nacional de Fútbol

Sistemas de Juego 1-4-4-1-1 1-4-3-1-2 1-4-5-1 1-5-4-1 1-5-3-2 1-5-3-1-1. Miguel Ángel Serrano Niño Entrenador Nacional de Fútbol SISTE EMAS DE JU UEGO Fonte: Tecnicos futbol Sistemas de Juego Sito proponente: Alleniamo.com Autore: Miguel Angel Serrano Niño Intentaremos exponer, en esta primera entrega, características de algunos

Más detalles

COMIENZA LA TEMPORADA 2011/2012. Adrián Espárraga Jaime - www.lalibretadelmister.com - CONTACTA: lalibretadelmister@gmail.com

COMIENZA LA TEMPORADA 2011/2012. Adrián Espárraga Jaime - www.lalibretadelmister.com - CONTACTA: lalibretadelmister@gmail.com Temporada 2. Número 16. Julio 2011 COMIENZA LA TEMORADA 2011/2012 Adrián Espárraga Jaime - www.lalibretadelmister.com - CONTACTA: lalibretadelmister@gmail.com Cómo crear una izarra Táctica Estática La

Más detalles

EL BALONCESTO DE SUPERIORIDADES

EL BALONCESTO DE SUPERIORIDADES EL BALONCESTO DE SUPERIORIDADES Dentro de los apartados del juego del baloncesto existen diferentes partes del juego que se encadenan desde la defensa. A partir de recibir una canasta, capturar un rebote

Más detalles

Sistemas defensivos: Repliegue lateral.

Sistemas defensivos: Repliegue lateral. En este apartado se van a exponer desde fundamentos básicos como son las coberturas y los repliegues hasta los sistemas defensivos más habituales en el fútbol sala. Cobertura: Es la ayuda al compañero

Más detalles

Propuesta de entrenamiento táctico para mejorar la velocidad en el juego ofensivo

Propuesta de entrenamiento táctico para mejorar la velocidad en el juego ofensivo cuaderno del entrenador 5458 Propuesta de entrenamiento táctico para mejorar la velocidad en el juego ofensivo Ignacio Ferrer Ruiz Entrenador Regional de Fútbol Máster en Relaciones Internacionales y Comunicación

Más detalles

Un ejemplo es el trabajo de entradas a canasta:

Un ejemplo es el trabajo de entradas a canasta: Puerta atrás. Pasar y cortar. Corte desde el lado no balón. Penetrar y dividir. Moverse y reemplazar. Ocupar espacios. Limpiar espacios. Bloqueos directos e indirectos. Triángulos ofensivos. Lectura del

Más detalles

CÓMO PUEDE EL COACHING DEPORTIVO AYUDAR AL PREPARADOR FÍSICO DE FÚTBOL

CÓMO PUEDE EL COACHING DEPORTIVO AYUDAR AL PREPARADOR FÍSICO DE FÚTBOL CÓMO PUEDE EL COACHING DEPORTIVO AYUDAR AL PREPARADOR FÍSICO DE FÚTBOL Diego Gutiérrez del Pozo Coach de Deportistas y Entrenadores de Élite. Coordinador del Curso de Experto Universitario en Coaching

Más detalles

1. Presentación. Estrategias para una adecuada conducta deportiva 5

1. Presentación. Estrategias para una adecuada conducta deportiva 5 Índice 1. Presentación.. 5 2. Porqué ser deportista?... 6 2.1. Aspectos positivos del entorno deportivo 9 2.2. Aspectos negativos del entorno deportivo 10 3. Influencia de los padres en la conducta de

Más detalles

3. TÉCNICA. 3.1- Técnica del fútbol. 3.2- Ejercicios de familiarización. 3.3- Ejecuciones técnicas ofensivas: jugador de campo

3. TÉCNICA. 3.1- Técnica del fútbol. 3.2- Ejercicios de familiarización. 3.3- Ejecuciones técnicas ofensivas: jugador de campo Proceso de enseñanza - aprendizaje del fútbol 21 3. TÉCNICA 3.1- Técnica del fútbol 3.2- Ejercicios de familiarización 3.3- Ejecuciones técnicas ofensivas: jugador de campo 3.4- Ejecuciones técnicas defensivas:

Más detalles

TAREAS PARA EL ENTRENAMIENTO PARA LA DEFENSA DE CAMBIOS

TAREAS PARA EL ENTRENAMIENTO PARA LA DEFENSA DE CAMBIOS J O S E V E N A N C I O TAREAS PARA EL ENTRENAMIENTO PARA LA DEFENSA DE CAMBIOS BIALA PODLASKA (POLONIA),5 de SEPTIEMBRE de 2014 L O P E Z DEF. CAMBIOS 1/2 CANCHA 4X4 + 1 PORTERO EN 20X20 CON ATAQUE EN

Más detalles

Juegos sin metas para el desarrollo técnico táctico del jugador de Fútbol Sala. Lic. Gregorio Morales González. grego@uci.cu

Juegos sin metas para el desarrollo técnico táctico del jugador de Fútbol Sala. Lic. Gregorio Morales González. grego@uci.cu Juegos sin metas para el desarrollo técnico táctico del jugador de Fútbol Sala. Lic. Gregorio Morales González. grego@uci.cu Experiencia realizada en la Universidad de Las Ciencias Informáticas. Cuba.

Más detalles

Unidad Didáctica 4. Conceptos De Juego

Unidad Didáctica 4. Conceptos De Juego Unidad Didáctica 4 Conceptos De Juego Juego por Conceptos Federación Española de Baloncesto 1. INTRODUCCIÓN. Es esencial que en tu filosofía de juego se vean reflejadas las virtudes de tu equipo, y elegir

Más detalles

SESIONES DE ENTRENAMIENTO CON JUGADORES DE 13-14 AÑOS

SESIONES DE ENTRENAMIENTO CON JUGADORES DE 13-14 AÑOS 7 SESIONES DE ENTRENAMIENTO CON JUGADORES DE 13-14 AÑOS Aleksandar Avakumović Consejos Metodológicos Sesión 1: Enseñando técnica del bote Sesión 2: Técnica del pase y táctica individual Sesión 3: Entrenamiento

Más detalles

Los dos siguientes gráficos nos muestran las continuaciones, con el balón en 5.

Los dos siguientes gráficos nos muestran las continuaciones, con el balón en 5. Podemos ratificar esta idea estudiando los vídeos de los partidos jugados por los H. Rockets, posiblemente el mejor equipo de la NBA en esta faceta del juego: las claves del éxito del equipo tejano vienen

Más detalles

EL FÚTBOL INFANTIL Y ESCOLAR UNA PROPUESTA POR ETAPAS.

EL FÚTBOL INFANTIL Y ESCOLAR UNA PROPUESTA POR ETAPAS. EL FÚTBOL INFANTIL Y ESCOLAR UNA PROPUESTA POR ETAPAS. AUTORES: Profesor Norberto David Ruiz Profesor Luis Alejandro Farias. El trabajo que exponemos es la consecuencia de 12 años de trabajo en el fútbol

Más detalles

3º ESO Baloncesto / Página 1

3º ESO Baloncesto / Página 1 TEMA: BA-LON-CES-TO El baloncesto actual fue inventado por el profesor de Educación Física James A. Naismith, del Springfield College de Massachussets (EE UU) en 1891. El invierno en Massachussets era

Más detalles

CAPÍTULO 11. METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LOS ELEMENTOS TÉCNICOS EN EL FÚTBOL PARA EL GRADO I, NIVEL 1 y 2 (6 Y 7 AÑOS) CONTENIDO SECCIÓN

CAPÍTULO 11. METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LOS ELEMENTOS TÉCNICOS EN EL FÚTBOL PARA EL GRADO I, NIVEL 1 y 2 (6 Y 7 AÑOS) CONTENIDO SECCIÓN CAPÍTULO 11 METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LOS ELEMENTOS TÉCNICOS EN EL FÚTBOL PARA EL GRADO I, NIVEL 1 y 2 (6 Y 7 AÑOS) SECCIÓN 11.1 11.2 11.3 11.4 11.5 11.6 CONTENIDO Introducción La sesión de entrenamiento

Más detalles

En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas

En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas Con mucha disciplina En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas Por Peter Senge Peter Senge es director del Centro de Aprendizaje

Más detalles

TIPO DE JUEGO CATEGORÍAS CARACTERÍSTICAS NIVELES Y EDADES DE REFERENCIA

TIPO DE JUEGO CATEGORÍAS CARACTERÍSTICAS NIVELES Y EDADES DE REFERENCIA 2 A PARTE: EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DEL FÚTBOL ETAPAS 1. ETAPA CENTRACIÓN 2. ETAPA DESCENTRACIÓN 3.ETAPA ESTRUCTURACIÓN El proceso de enseñanza-aprendizaje del fútbol: cuadro resumen NIVELES

Más detalles

Concepto de Entrenamiento Deportivo

Concepto de Entrenamiento Deportivo Teoría y Practica del Entrenamiento (3º) Facultad de Ciencias del Deporte Concepto de Entrenamiento Asignaturas relacionadas con las Ciencias Básicas de la Actividad Física y el Deporte Asignaturas relacionadas

Más detalles

Petra Mª Pérez Catedrática de Teoría de la Educación de la Universidad de Valencia

Petra Mª Pérez Catedrática de Teoría de la Educación de la Universidad de Valencia El juego es la posibilidad que tienen los niños de apropiarse de la vida y el mundo. Jugamos porque desde la infancia se necesita apropiarse de la vida; y al apropiarse de la vida necesitas adquirir capacidades,

Más detalles

SISTEMAS DE JUEGO DE FUTBOL 7

SISTEMAS DE JUEGO DE FUTBOL 7 SISTEMAS DE JUEGO DE FUTBOL 7 Uno de los aspectos más debatidos en el fútbol base, fundamentalmente en prebenjamines y benjamines, es la idoneidad de utilizar sistemas de juego, tal y como se entiende

Más detalles

QUIERO QUE MI EQUIPO JUEGUE COMO

QUIERO QUE MI EQUIPO JUEGUE COMO QUIERO QUE MI EQUIPO JUEGUE COMO EL F.C. BARCELONA DE GUARDIOLA Vigo 2015 JUGAR COMO EL PEP TEAM.indd 1 30/05/2015 22:28:12 QUIERO QUE MI EQUIPO JUEGUE COMO EL F.C. BARCELONA DE GUARDIOLA 4 JUGAR COMO

Más detalles

Capacidades Físicas. Las cualidades físicas básicas son: Resistencia, Fuerza, velocidad y movilidad

Capacidades Físicas. Las cualidades físicas básicas son: Resistencia, Fuerza, velocidad y movilidad Capacidades Físicas DT. Leopoldo Cuevas Velázquez Las cualidades o capacidades físicas son los componentes básicos de la condición física y por lo tanto elementos esenciales para la prestación motriz y

Más detalles

Estructura - Inglaterra. Propietario/Consejo. Sección administrativa. Sección Fútbol. Director Ejecutivo. Manager

Estructura - Inglaterra. Propietario/Consejo. Sección administrativa. Sección Fútbol. Director Ejecutivo. Manager PLANET FOOTBALL Rafa Benitez Estructura - Inglaterra Propietario/Consejo Sección Fútbol Sección administrativa Manager Director Ejecutivo Estructura- Europa (1) Propietario/Presidente/Consejo Sección Fútbol

Más detalles

FÚTBOL-SALA I.-FUNDAMENTOS TÉCNICOS

FÚTBOL-SALA I.-FUNDAMENTOS TÉCNICOS FÚTBOL-SALA I.-FUNDAMENTOS TÉCNICOS A lo largo de las sesiones de la unidad didáctica de fútbol-sala trabajaremos los siguientes fundamentos técnicos: Control-recepción: entrar en posesión del balón. Con

Más detalles

1. QUÉ ES EL BALONMANO? 1.1. Orígenes 1.2. El balonmano en la actualidad 2. CÓMO SE JUEGA? 3. FASES DEL JUEGO Y PRINCIPIOS DEL BALONMANO

1. QUÉ ES EL BALONMANO? 1.1. Orígenes 1.2. El balonmano en la actualidad 2. CÓMO SE JUEGA? 3. FASES DEL JUEGO Y PRINCIPIOS DEL BALONMANO 1. QUÉ ES EL BALONMANO? 1.1. Orígenes 1.2. El balonmano en la actualidad 2. CÓMO SE JUEGA? 3. FASES DEL JUEGO Y PRINCIPIOS DEL BALONMANO 3.1. Fases del juego 3.2. Principio del juego 4. SISTEMAS DE Y 4.1.

Más detalles

1.1.- CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS DEPORTES DE EQ.

1.1.- CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS DEPORTES DE EQ. La correcta comprensión de la asignatura y los contenidos que se exponen en la misma exige tener conocimiento de las características generales de los deportes colectivos o deportes de cooperación oposición.

Más detalles

EL NIÑO VIVE CUANDO JUEGA Y JUEGA CUANDO VIVE.

EL NIÑO VIVE CUANDO JUEGA Y JUEGA CUANDO VIVE. EL NIÑO VIVE CUANDO JUEGA Y JUEGA CUANDO VIVE. ES BÁSICO ADAPTAR LOS JUEGOS A LOS PRACTICANTES Características del Trabajo Pedagógico Las primeras preguntas que surgen al planear el trabajo a realizar

Más detalles

TEMA: BALONCESTO CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN I.E.S. CARLOS III AGUADULCE - ALMERÍA. Departamento de Educación Física. BALONCESTO Página 1 de 9

TEMA: BALONCESTO CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN I.E.S. CARLOS III AGUADULCE - ALMERÍA. Departamento de Educación Física. BALONCESTO Página 1 de 9 BALONCESTO Página 1 de 9 TEMA: BALONCESTO 01.- HISTORIA DEL DEPORTE DEL BALONCESTO El deporte del Baloncesto nació en los Estados Unidos como consecuencia de un problema climatológico. En la localidad

Más detalles

La visualización en el Deporte

La visualización en el Deporte Somos Seres que vivimos en un mundo lleno de estímulos, éstos forman parte de nuestra objetividad y de nuestra subjetividad. Desde que somos pequeños toda clase de objetos nos ofrecen su imagen la que

Más detalles

2.- CAMPO DE JUEGO Y MATERIAL

2.- CAMPO DE JUEGO Y MATERIAL U.D: EL BÁDMINTON COMO DEPORTE DE ADVERSARIO 1.- INTRODUCCIÓN El bádminton como deporte de raqueta lo podemos practicar a nivel competitivo, como recreación o como actividad para mantener una buena condición

Más detalles

Capítulo 1. Las reglas básicas del juego de posición 1.1 EL JUEGO CON BALÓN. Regatear

Capítulo 1. Las reglas básicas del juego de posición 1.1 EL JUEGO CON BALÓN. Regatear Capítulo 1 Las reglas básicas del juego de posición Por juego de posición se entiende la manera en que los jugadores de un equipo se pasan el balón. El objetivo de este tipo de juego consiste en que el

Más detalles

Según Peter Senge. Cuáles cree usted que son los modelos de organizaciones que aprenden actualmente?

Según Peter Senge. Cuáles cree usted que son los modelos de organizaciones que aprenden actualmente? Revista Gestión 1 / enero - febrero 1997. (Entrevista a Peter Senge) Con mucha disciplina En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas.

Más detalles

QUÉ ES LA P.N.L.? El nombre de Programación Neurolingüistica viene dado por:

QUÉ ES LA P.N.L.? El nombre de Programación Neurolingüistica viene dado por: QUÉ ES LA P.N.L.? P.N.L. significa Programación Neurolingüística, un nombre que abarca los componentes más importantes e influyentes a la hora de producir experiencia en el ser humano: neurología y programación.

Más detalles

EL ENTRENADOR. Soporta también presiones que podemos y debemos utilizar a nuestro favor.

EL ENTRENADOR. Soporta también presiones que podemos y debemos utilizar a nuestro favor. EL ENTRENADOR Soporta también presiones que podemos y debemos utilizar a nuestro favor. Las protestas son derivadas de esa presión y por ello no suelen ser objetivos con nuestro trabajo. El árbitro tiene

Más detalles

El rol del entrenador de tenis en el trabajo psicológico con los jugadores

El rol del entrenador de tenis en el trabajo psicológico con los jugadores El rol del entrenador de tenis en el trabajo psicológico con los jugadores Por Miguel Crespo Doctor en Psicología. Profesor de Tenis. Responsable de Investigación, Federación Internacional de Tenis. 1

Más detalles

Preparación física en cancha

Preparación física en cancha Introducción Preparación física en cancha Quiero comenzar una serie de artículos relacionados con la preparación física en el baloncesto, y, más concretamente, con el trabajo físico en cancha. Voy a desarrollar

Más detalles

BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego Línea de área de portería: - Línea de golpe franco: - Línea de limitación del portero:

BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego Línea de área de portería: - Línea de golpe franco: - Línea de limitación del portero: BALONMANO 1.-REGLAMENTO A) Terreno de juego El campo de balonmano mide 40 metros de largo por 20 metros de ancho. Dentro del campo nos encontramos con varias líneas: - Línea de área de portería: se sitúa

Más detalles

En este número vamos a describir las técnicas que debemos utilizar para enseñar a nuestro perro

En este número vamos a describir las técnicas que debemos utilizar para enseñar a nuestro perro En este número vamos a describir las técnicas que debemos utilizar para enseñar a nuestro perro a realizar los ejercicios de "cruzar entre las piernas" y "caminar hacia atrás". POSIBLES VOCES DEMANDO Cruzar

Más detalles

Su nombre proviene de la capacidad que tiene el cuerpo de desarrollar una serie de acciones determinadas.

Su nombre proviene de la capacidad que tiene el cuerpo de desarrollar una serie de acciones determinadas. PROGRAMA: ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. UNIDAD CURRICULAR: PREPARACION FISICA. UNIDAD VI. CAPACIDADES COORDINATIVAS. Las capacidades coordinativas Su nombre proviene de la capacidad que tiene el cuerpo de desarrollar

Más detalles

3.1. Concepto de Diseño y Planificación y Concepto de Estrategia Corporativa

3.1. Concepto de Diseño y Planificación y Concepto de Estrategia Corporativa Unidad III Diseño y Planificación de la Estrategia 3.1. Concepto de Diseño y Planificación y Concepto de Estrategia Corporativa Diseño El Diseño Estratégico es una actividad de proyectación, cuyo objeto

Más detalles

CONCEPTO DE VELOCIDAD SEGUN ZATZIORSKIJ. Se producen fundamentalmente en las pruebas cíclicas.

CONCEPTO DE VELOCIDAD SEGUN ZATZIORSKIJ. Se producen fundamentalmente en las pruebas cíclicas. VELOCIDAD CONCEPTO DE VELOCIDAD SEGUN ZATZIORSKIJ "Cualidad motriz compleja que supone la capacidad de realizar acciones motrices en el mínimo tiempo posible". Estas acciones motrices deben cumplir una

Más detalles

Manual del Futbol Base U.E. Sant. Ildefons. Oscar Vilchez Roldan

Manual del Futbol Base U.E. Sant. Ildefons. Oscar Vilchez Roldan Manual del Futbol Base U.E. Sant Ildefons Objetivos básicos que se han de obtener en la formación deportiva en la U.E. Sant Ildefons en sus distintas categorías y niveles U.E. Sant Ildefons AV. Salvador

Más detalles

RUGBY INFANTIL TEMPORADA 2010

RUGBY INFANTIL TEMPORADA 2010 RUGBY INFANTIL TEMPORADA 2010 TEMAS DE LA PRESENTACIÓN COACHING PLANIFICACIÓN MÉTODO DE ENSEÑANZA NIVELES DE ENSEÑANZA COORDINADOR de COACHING FUNCIÓN ESPECÍFICA: Colaborar con los entrenadores de todos

Más detalles

LA PREPARACION DEL FUTBOLISTA Y DEL EQUIPO BASADA EN EL FUTBOL

LA PREPARACION DEL FUTBOLISTA Y DEL EQUIPO BASADA EN EL FUTBOL 1 LA PREPARACION DEL FUTBOLISTA Y DEL EQUIPO BASADA EN EL FUTBOL METODOLOGIA DE ENTRENAMIENTO BASADA EN LA ESPECIFIDAD DEL FUTBOL Y DEL MODELO TACTICO DE JUEGO 2 JAVIER LOPEZ LOPEZ PROLOGO Una de las frases

Más detalles

ASOCIACIÓN CASTELLANO - LEONESA DE ENTRENADORES DE BALONCESTO MONCHO LÓPEZ JUEGO POR CONCEPTOS. Ataque por Conceptos Moncho López Pág.

ASOCIACIÓN CASTELLANO - LEONESA DE ENTRENADORES DE BALONCESTO MONCHO LÓPEZ JUEGO POR CONCEPTOS. Ataque por Conceptos Moncho López Pág. MONCHO LÓPEZ CONSTRUCCIÓN DEL ATAQUE JUEGO POR CONCEPTOS Es esencial que en tu filosofía de juego se vean reflejadas las virtudes de tu equipo, y elegir sistemas que se adapten a los fundamentos en que

Más detalles

por Miguel Crespo Celda

por Miguel Crespo Celda PRACTICA DE TACTICA: LA ANTICIPACION 1. Definición. La anticipación en tenis significa adivinar cuáles son las intenciones del contrario de forma que el jugador se pueda preparar adecuadamente para reaccionar.

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR

UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR UNIDAD DIDACTICA SENTIR Y PENSAR Seminario I INTELIGENCIA EMOCIONAL Alumna: Petri Ramos Salas Alía (Cáceres) 1 Es un programa para ayudar a profesores y profesoras a educar las emociones desde las primeras

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Metodología de la enseñanza del tenis

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Metodología de la enseñanza del tenis Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Metodología de la enseñanza del tenis Al final de esta clase podrá: Comprender y explicar la importancia y los objetivos de la metodología

Más detalles

E s c u e l a de F ú t b o l LA DEFENSA EN ZONA

E s c u e l a de F ú t b o l LA DEFENSA EN ZONA Existen tres tipos de tácticas defensivas: E s c u e l a de F ú t b o l LA DEFENSA EN ZONA 1. Individual: todos los jugadores de la delantera y de medio campo del equipo contrario son marcados por un defensor.

Más detalles

Mi experiencia con el Coaching del Desarrollo

Mi experiencia con el Coaching del Desarrollo El coaching, en general, nos proporciona las herramientas y la visión global para ayudar a las personas a: 1. Reconocer el propio potencial. 2. Superar las limitaciones impuestas por el entorno, las personas

Más detalles

Coaching Social REPORTAJE. Gema Ortega de Alba Trabajadora Social. Coach

Coaching Social REPORTAJE. Gema Ortega de Alba Trabajadora Social. Coach Coaching Social Gema Ortega de Alba Trabajadora Social. Coach Hoy día, resulta fácil encontrar a alguien que haya escuchado el término Coaching, o que haya oído hablar de ello. Pero realmente es difícil

Más detalles

PROPUESTA DE PLANIFICACIÓN DEPORTIVA MUNICIPAL Y LOS PROYECTOS DEPORTIVOS

PROPUESTA DE PLANIFICACIÓN DEPORTIVA MUNICIPAL Y LOS PROYECTOS DEPORTIVOS PROPUESTA DE PLANIFICACIÓN DEPORTIVA MUNICIPAL Y LOS PROYECTOS DEPORTIVOS JOSÉ ANTONIO ESPINOZA LÓPEZ Licenciado en Entrenamiento Deportivo Correo: tonoesp@munitel.cl tonoesplo@yahoo.es PROPUESTA DE PLANIFICACIÓN

Más detalles

La velocidad en el fútbol

La velocidad en el fútbol 25ª Jornadas 19-24, 2011 La velocidad en el fútbol J. RAMÓN MEDINA GONZÁLEZ; J. A. RUIZ CABALLERO; J. GERMÁN JIMÉNEZ SUÁREZ Introducción El fútbol de hoy con sus nuevas reglas y metodologías de entrenamiento,

Más detalles

LA TRANSFERENCIA EN LOS DEPORTES DE COLABORACION- OPOSICION JOSE CARLOS JARILLO PICALLOS 5º INEF

LA TRANSFERENCIA EN LOS DEPORTES DE COLABORACION- OPOSICION JOSE CARLOS JARILLO PICALLOS 5º INEF LA TRANSFERENCIA EN LOS DEPORTES DE COLABORACION- OPOSICION JOSE CARLOS JARILLO PICALLOS 5º INEF INTRODUCCION Hablar de transferencia en el contexto de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Más detalles

El juego en el fútbol infantil

El juego en el fútbol infantil El juego en el fútbol infantil Autor: Nicolás Eduardo Echeverría Moraga Entrenador Profesional de Fútbol INAF Federación de Fútbol de Chile. Profesor de Educación Física Licenciado en Educación UPV. Diplomado

Más detalles

1.ASPECTOS GENERALES Y PSICOLÓGICOS

1.ASPECTOS GENERALES Y PSICOLÓGICOS 1.ASPECTOS GENERALES Y PSICOLÓGICOS Lo primero y más importante es que debemos entender que el deporte es para el niño un juego. No debemos perder esta esencia y deberemos enfocar nuestros entrenamientos

Más detalles

5. Los Métodos en la Educación Física Básica

5. Los Métodos en la Educación Física Básica 5. Los Métodos en la Educación Física Básica 5.1 Objetivos para el Lector Conocer las características fundamentales de las estrategias metodológicas usadas en la enseñanza de la Educación Física Comprender

Más detalles

Curso de entrenadores 2012. Destrezas Individuales!

Curso de entrenadores 2012. Destrezas Individuales! Curso de entrenadores 2012 Destrezas Individuales! El entrenamiento de las técnicas individuales. Definición de técnica: es el modelo ideal de ejecución, adecuado a cada disciplina deportiva, y esta basada

Más detalles

Fundamentos individuales. Bloque Específico Segundo Nivel. Mónica Frau Gardlund

Fundamentos individuales. Bloque Específico Segundo Nivel. Mónica Frau Gardlund Fundamentos individuales Bloque Específico Segundo Nivel Mónica Frau Gardlund TRABAJOS A REALIZAR: A entregar el día del examen, el lunes 3 de Mayo. 1. Ejercicios sobre un mismo fundamento. Realizar doce

Más detalles

EL COACHING DEPORTIVO COMO TÉCNICA DE LIDERAZGO DEL ENTRENADOR

EL COACHING DEPORTIVO COMO TÉCNICA DE LIDERAZGO DEL ENTRENADOR EL COACHING DEPORTIVO COMO TÉCNICA DE LIDERAZGO DEL ENTRENADOR Dr. Alejo García-Naveira y Dña. Pilar Jerez Villanueva Departamento Psicología Club Atlético de Madrid Asociación Española de Psicología y

Más detalles