ARTICULO PROFESOR JUAN FERNANDEZ

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ARTICULO PROFESOR JUAN FERNANDEZ"

Transcripción

1 ENTRENAMIENTO RESISTENCIA Sin ningún lugar a dudas la evolución y análisis del fútbol hizo que los sistemas de entrenamiento tuvieran que mejorar y volverse cada vez más específicos, generando maneras muy nuevas de estimular a los futbolistas que fueron desplazando a los sistemas de entrenamiento relacionados con el atletismo. Lo que me lleva a pensar los sistemas viejos los podré seguir utilizando para desarrollar los niveles de condición física? La respuesta es SI, siempre y cuando entienda el momento en el que los pueda utilizar y considere que es la mejor manera de lograr aumentar dichos niveles de condición física. A tener en cuenta materiales con los que cuento, nivel de condición física de los jugadores, edad, nivel, infraestructura, etc. Hoy esta comprobado que los trabajos físicos técnicos son muy específicos para el aumento del rendimiento de los jugadores pero requieren de una serie de características importantes para su desarrollo, continuidad, si tengo 3 pelotas difícilmente podamos dársela, si el estado del campo es malo, estos trabajos se ven dificultados, nivel futbolístico, si los jugadores tienen niveles técnicos tácticos bajos, se perderá el objetivo del trabajo, auto motivación, entonces a la hora de programar una sesión de trabajo seria muy bueno considerar todos los aspectos que les toca vivir para estar mas acertados en los estímulos que voy a impartir. CONCEPTUALIZACION. La capacidad física Resistencia se podría conceptuar como al posibilidad que tiene el organismo de realizar un esfuerzo determinado, soportando los síntomas de fatiga sin disminuir su eficiencia. Algunas de estas definiciones son: 1. Capacidad física y Psíquica de soportar el cansancio frente a esfuerzos relativamente largos y/o la capacidad de recuperación rápida después de los esfuerzos (Grosse, Bruggerman). 2. Capacidad de resistir la fatiga en trabajos de prolongada duración (Manno). 3. Capacidad de realizar una prestación de una determinada intensidad sin deterioro de la eficiencia mecánica, a pesar de la acumulación de la fatiga (Alves). 4. capacidad de realizar con eficiencia optima determinado gesto motor para conseguir rendimientos deportivos elevados (Fernandez).

2 Ahora bien para conceptuar esto debemos hacer una primera diferenciación entre. Resistencia General o Cardiorrespiratoria. Resistencia Local o Muscular. La resistencia General o Cardiorrespiratoria comprende la estimulación principal del sistema cardiovascular y respiratorio, abarcando el cuerpo como un todo, Esto se realiza mediante la ejecución de movimientos cíclicos y prolongados en el tiempo, donde se involucren en el movimiento varias articulaciones y masas musculares de gran volumen. La resistencia Local o Muscular se refiere a la capacidad de un músculo de realizar un trabajo prolongado soportando los síntomas de la fatiga. Esto se realiza con la ejecución de ejercicios cíclicos localizados, es decir ejercicios donde se estimule una musculatura o zona corporal especifica. La resistencia también tiene una gran relación con el funcionamiento de los sistemas energéticos, ya que de acuerdo a la intensidad y al volumen con los que se ejecuten los trabajos habrá mayor o menor predominio de cada uno de ellos. Esto también tiene que ver con el tipo de cantidad de combustible utilizado para desarrollar la actividad. De esta manera en actividades muy intensas y de duración relativamente corta, los combustibles utilizados predominantemente son el glucógeno y el PC. En trabajos intensos y relativamente prolongados el combustible es predominantemente el glucogeno, y en ejercicios de intensidad media-baja y prolongada duración el combustible predominante serán los Ácidos Grasos Libres (A.G.L.). CLASIFICACION O TIPOS DE RESISTENCIA Resistencia en relación con el volumen de la masa muscular implicada. Resistencia General: aquí la actividad debe abarcar más de 1/6 a 1/7 de la musculatura total del cuerpo. De esta manera va a estar implicado el sistema cardiorrespiratorio y la musculatura utilizada en lo que es utilización y consumo de oxigeno. Para que tengamos en cuenta una pierna tiene aproximadamente 1/6 de la musculatura total del cuerpo. Resistencia Local: Aquí la actividad física abarca menos de 1/6 a 1/7 de la musculatura total del cuerpo. Aquí tienen especial incidencia los procesos de generación de energía local reservas locales de glucógeno, y el desarrollo de otras capacidades como la fuerza. El desarrollo de la Resistencia General puede influir positivamente al la Resistencia Local. Dentro de lo que son medios de desarrollo para la resistencia general podemos enumerar los siguientes Caminar, Trotar; Correr, Nadar, Pedalear, etc., claro que para el fútbol utilizaríamos el trote y la carrera de manera principal.

3 Resistencia en Relación al Sistema Energético Utilizado Resistencia Aeróbica: Se la estimula mediante la ejecución de ejercicios cuya intensidad permita procesos de generación de energía utilizando el oxigeno. Es decir que el combustible utilizado pueda ser el glucógeno (generando energía en el interior mitocondrial), AGL o Aminoácidos eventualmente. Resistencia Anaeróbica: Tiene lugar en las actividades físicas cuya intensidad es muy alta y genera procesos de liberación de energía sin la presencia de oxigeno. Esto es debido a que el ejercicio físico que se realiza tiene una alta frecuencia de movimientos en la mitad de tiempo o bien tiene un componente importante de fuerza. Ahora bien es muy difícil encontrarlas en forma pura durante la práctica deportiva. Esto significa que en la mayoría de los casos vamos a tener actividades con porcentajes de participación con los distintos tipos de resistencia. Tendremos que analizar de acuerdo a la intensidad y duración de la actividad, que tipo de resistencia Aeróbica o Anaeróbica tiene predominancia. En el siguiente cuadro se expresan porcentajes de participación teniendo en cuenta que se trabaja de manera máxima para cada uno de los tiempos. Duración del Hasta 20 Hasta 40 Entre 1 y 8 Mas de 8 Esfuerzo Aeróbico 0-5 % 20 % % Mas 80% Anaeróbico % 80% % Menos 20% Relación de la Resistencia con los Sistemas Energéticos. La característica principal de la resistencia es que permite la realización de un trabajo prolongado en el tiempo pero manteniendo constante parámetros de eficiencia motora. La realización de cualquier trabajo físico con o sin movimiento requiere de la transformación de la energía química en energía mecánica más energía calórica. La única fuente de energía para la contracción muscular es la fuente de ATP, pero este solo puede mantener la contracción muscular por uno o dos segundos, así que necesita energía de los diferentes combustibles para volver a formarse y generar nuevamente energía, Así es que se requiere de la presencia de PC, Glucogeno; ácidos Grasos Libres. Ahora bien de acuerdo al estimulo, su duración, intensidad, el músculo determinara que combustible participara en mayor medida para la restitución de ATP.

4 De allí la presencia de los tres sistemas de producción de energía vitales para la restitución del ATP, y que se pueda mantener el trabajo físico, Los sistemas energéticos funcionan de forma simultánea pero siempre predomina uno sobre otro en la producción energética. Así es que tenemos lo siguientes: SISTEMA N 1 SISTEMA N 2 SISTEMA N 3 Anaeróbico Alactico Anaeróbico Láctico Aeróbico Combustible PC Combustible Glucogeno Combustible Glucogeno AGL y Aminoácidos Potencia 3 a 4 Capacidad 10 a 12 Potencia 30 a 40 Capacidad 60 a 90 Potencia 3 a 10 Capacidad Muy Larga El sistema que permite el más rápido aporte de energía para reconstruir ATP es el anaeróbico Alactico donde las reservas de PC estén en el mismo músculo, pero a su vez son muy pequeñas, los cual hace que su aporte energético sea muy corto en el tiempo predomina hasta los 10 aproximadamente. El sistema Nº 2 Anaeróbico Láctico permite un aporte energético rápido a partir de la ruptura del glucógeno que se encuentra en el interior muscular. Su liberación energética es alta y relativamente corta en el tiempo, entre los 60 y 90. Por ultimo el Sistema N 3 o Aeróbico es el que brinda el aporte energética mas prolongado en el tiempo ya que se puede usar como combustible el glucógeno los Ácidos Grasos Libres y los Aminoácidos. Este sistema comienza a predominar en el tiempo a partir de los 90 y puede tener una duración muy larga. Ahora bien existen conceptos de Potencia y Capacidad de los distintos Sistemas Energéticos. Recordemos que el concepto Potencia marca el momento de mayor Liberación de energía del sistema. La Capacidad se refiere al tiempo total donde el sistema puede seguir aportando energía si el esfuerzo es máximo.

5 Resistencia en Relación a la Forma de Trabajo o Esfuerzo de la Musculatura Esquelética. Resistencia Estática: Es el tipo de resistencia que se manifiesta cuando no hay movimiento externo del músculo y se resiste sin movimiento a una carga fija o una articulación. Resistencia Dinámica: Este tipo de resistencia se relaciona con el trabajo muscular en movimiento. Resistencia en Relación al tiempo de Duración del Esfuerzo Tomamos como referencia la clasificación realizada por Zintl y Neumann, en el cual se tiene en cuenta el tiempo de trabajo, considerando que la intensidad del ejercicio va a ser máxima para ese tiempo. Así Tenemos: 1. Resistencia de Duración Corta: 35 a Resistencia de Duración Media: 2 a Resistencia de Duración larga 1: 10 a Resistencia de Duración Larga 2: 35 a Resistencia de Duración Larga 3: 90 a 6 hrs. 6. Resistencia de Duración Larga 4: Hasta 6 hrs. Resistencia en Relación a la Forma de Especificidad de la Modalidad Deportiva. Aquí Tenemos que distinguir entre: Resistencia de Base: que es el nivel de resistencia indispensable que se necesita para la mayoría de las actividades deportivas. Así en cualquier manifestación deportiva o de fitness, este tipo de resistencia nos aseguraría la base o las condiciones mínimas para trabajar nuevas intensidades, resistir los síntomas de la fatiga, recuperarse rápidamente en periodos de tiempo más cortos. Resistencia Específica: es el nivel de resistencia que se relaciona con las características específicas y exigencias del deporte o modalidad puntual, para poder desarrollar correctamente los entrenamientos y las competiciones. Así permitirá una participación óptima del deportista en la competición, disminuirá los síntomas de fatiga en momentos específicos de mucha exigencia en competición o entrenamiento y permitirá mantener la eficiencia en el trabajo.

6 Resistencia Aeróbica Funciones: Cuando trabajamos para el incremento de la resistencia aeróbica tenemos como metas: Mantener durante el máximo tiempo posible una intensidad optima de la carga de trabajo. Mantener al mínimo las perdidas inevitables de intensidad cuando se trata de cargas prolongadas. Aumentar la capacidad de soportar las cargas de entrenamiento o competiciones. Estabilizar la técnica deportiva y la capacidad de concentración. Recuperarse rápidamente entre las fases de esfuerzos. Resistencia Aeróbica- Biológicas. Desde el punto de vista biológico, los efectos que producen en nuestro organismo la resistencia aeróbica son: Activar el sistema Aeróbico. Oxidar el Lactato Residual. Proteger las cargas de Glucogeno. Remocionar lactato intra y post esfuerzo. Aumentar la velocidad enzimática de la glucólisis aeróbica y de la lipólisis. Aumentar la capacidad mitocondrial de metabolizar moléculas de acido piruvico. Aumentar la velocidad enzimática del ciclo de Krebs. Aumentar la capilarizacion. Controlar la grasa esencial. Reducir la grasa acumulada. Aumentar el volumen de eyección sistólica. Reducir la frecuencia cardiaca en reposo. Reducir la frecuencia cardiaca en esfuerzo. Optimizar los procesos de recuperación intra y post esfuerzo. Aumentar el volumen de oxigeno máximo. Aumentar la capacidad de persistir en esfuerzos moderados y prolongados.

7 LA RESISTENCIA EN EL FUTBOL. Como habrán podido apreciar son muchas las maneras de clasificar a la resistencia, pero yo los invito a pensar un poco cual realmente es el concepto o la clasificación que más se acerca a lo que sucede en el Futbol o relacionar a los distintos tipos de resistencia al deporte especifico que se quiere entrenar. Por Ejemplo se puede hablar de resistencia de base en el Futbol, como todos sabemos el futbol es un deporte que combina muchas intensidades durante un periodo prolongado de tiempo con un promedio de 600 veces la incorporación del freno y cambios de dirección, sin embargo para muchos hablar de resistencia de base seria trabajar en carrera continua por tiempos prolongados, entonces estaríamos trabajando la resistencia de base para el futbol o para otro deporte? Nadie puede discutir que el patrón motor por excelencia en este deporte es la carrera pero si analizamos un partido o entrenamiento nos daremos cuenta de que el jugador realiza muy pocos metros de manera lineal a la misma intensidad y de distancias superiores a 50 metros, entonces por que empeñarnos en desarrollar algo que después no utilizamos, generando una pérdida de tiempo, trabajando sobre lo inespecífico, gastando energía en trabajos muy poco transferibles y aplicables a lo que el jugador requiere, recuerdo en una ocasión un preparador físico que utilizaba mucho una metodología de trabajo continua me pregunto Por que consideraba yo que si bien los trabajos continuos generaban grandes niveles adaptativos a ese tipo de trabajo una ves iniciado el periodo competitivo se perdían rápidamente esos niveles de adaptación?. Le respondí sencillo porque es inespecífico a lo que el jugador realiza entonces al dejar de ser estimulado las adaptaciones conseguidas se pierden rápidamente. Considero que la resistencia para este deporte tiene que ser trabajada de manera específica y el hecho de hablar de una resistencia de base no significa que tengamos que alejarnos de las necesidades de desarrollar específicamente lo que el jugador requiere brindando realmente las bases fisiológicas, físicas, psicológicas para una mejora posterior de la performance. ALGUNAS DEFINICIONES SOBRE RESISTENCIA. Capacidad Física y psíquica de soportar el cansancio frente a esfuerzos relativamente largos y o la capacidad de recuperación rápida después de los esfuerzos (Grosse). Capacidad de Resistir la Fatiga en trabajos de prolongada duración (Manno). Capacidad de realizar una prestación de una determinada intensidad sin deterioro de la eficiencia mecánica, a pesar de la acumulación de la fatiga (Alves). Capacidad de realizar con eficiencia optima de manera reiterada o no determinado gesto motor para conseguir rendimientos deportivos elevados (Fernandez).

8 RESITENCIA EN RELACION A LA FORMA DE ESPECIFICIDAD DE LA MODALIDAD DEPORTIVA. RESISTENCIA DE BASE: Brindar con estos trabajos las bases Fisiológicas, Física, Psicológicas para poder incrementar el rendimiento, y tolerar los trabajos de alta intensidad generando niveles de adaptación especifica a los requisitos del Deporte. Más adelante se desarrollaremos distintos métodos de trabajo que se adaptan muy bien a los requerimientos de la resistencia de base para el Futbol. RESISTENCIA ESPECÍFICA: Divido a la Resistencia en el Futbol en 2 ejes Fundamentales. LA RESISTENCIA DE BASE LA RESISTENCIA ESPECÍFICA QUE SE DIVIDE EN: 1- Resistencia Específica TECNICA. 2- Resistencia Específica FISICA-ESPECIFICA. 3- Resistencia Específica TECNICA-TACTICA. 4- Resistencia Específica COMPETITIVA.

9 RESISTENCIA ESPECÍFICA. RESISTENCIA TECNICA: Las diferencias entre los distintos puestos son actualmente muy marcadas, desde el desempeño físico, técnico-táctico y hasta morfológico, haciendo que el jugador se convierta en un verdadero especialista para desarrollar determinadas funciones dentro del puesto que le toca desempeñar, por este razón trabajar para mejorar la resistencia Técnica especifica para cada jugador en relación al Puesto y a las características del mismo serán Fundamentales para conseguir jugadores cada ves mas efectivos en cumplir con las tareas determinadas. Por eso quiero hacer hincapié en estos conceptos ya que muchas veces preferimos trabajar de manera general y con trabajos pocos aplicativos y nos olvidamos de trabajar de manera especifica en lo que el jugador mayormente realiza en un partido, es decir un delantero que practica la definición, estará mas cerca de hacerlo correctamente que uno que no lo entrena, aunque esto parezca una obviedad es complejo hacerlo por la gran variedad de requerimientos que presenta cada jugador pero si somos ordenados planificados podremos estar mas cerca de darle al jugador lo que necesita para ser cada día mejor en su función, convirtiéndose en un verdadero especialista. RESISTENCIA FISICA-ESPECIFICA: AI igual que la Técnica individual, es tremendamente importante desarrollar el aspecto físico en forma especifica al puesto que el jugador desarrolla, esta comprobado por medio del análisis de la taza de esfuerzo realizada en jugadores profesionales que existe una gran variedad de distancias recorridas e intensidades para cada jugador y cada puesto especifico, por ende brindarle los estímulos específicos a lo que el jugador necesita será un desafío muy grande y complejo, pero de poder lograrlo estaremos cada ves mas cerca de hacer que nuestros entrenados sean mejores.

10 RESISTENCIA TECNICA-TACTICA: adaptarse a los diferentes esquemas tácticos, como así también la importancia de haber desarrollado a lo largo de los años de entrenamiento una especificidad física específica para el puesto, será fundamental a la hora de poder llevar a cabo la estrategia de juego con jugadores bien preparados capaces de soportar las diferentes exigencias tanto desde el aspecto físico especifico como así también del esquema táctico y la estrategia de juego. Recuerdo ver muchos trabajos tácticos con una demanda física tremenda, esto será muy importante a la hora de la programación de las cargas ya que muchas veces pensar en trabajo táctico lo relacionamos con cargas bajas, pues los invito a ver trabajos tácticos de Marcelo Bielsa, se sorprenderán del nivel de exigencia física, psíquica de sus trabajos. RESISTENCIA COMPETITVA: En mi observación permanente del esfuerzo que realizan los futbolistas profesionales en competencia y comparándolo con la intensidad que desarrollan en un entrenamiento, considere que es muy difícil programar estímulos de tan alta intensidad como los que se presentan en la competencia, por esta razón insisto permanentemente a mis entrenados a exigirse en cada entrenamiento al máximo para generar adaptaciones que después puedan estar a la altura de las realizadas en la competencia, sin lugar a dudas en la competición profesional se presentan algunos factores como la presión de la gente, el rival etc. Que hacen que cada partido lleve al jugador a un esfuerzo máximo. Siempre trato de filmar gran parte de los entrenamientos con el objetivo de poder detectar errores y virtudes, en un entrenamiento recuerdo un juvenil (marcador de Punta) que realiza una jugada en ataque, muy buena llega al fondo lanza el centro y se lo contiene el arquero, baja la cabeza y regresa caminando, unos días después le muestro la filmación para marcarle ese error y recordarle de que en una competencia oficial tendría que regresar a su puesto cuanto antes, al poco tiempo este joven debuto en primera y realizo una jugada similar de gran esfuerzo, tiro el centro que contuvo el arquero, salio jugando rápido, el jugador tuvo que volver a gran velocidad, cuando termino el primer tiempo, lo RESISTENCIA ESPECÍFICA EN primero EL FUTBOL que me dijo, tenias razón profe casi me muero, en este simple ejemplo quiero destacar la importancia que tiene entrenar como se va a jugar en cuanto a la intensidad.

11 VOLUMEN IN T E N S ID A D Cuántas veces hemos visto este grafico o cuantas veces a lo largo de nuestra formación nos han enseñado lo que representa este grafico, básicamente que cuando los volúmenes aumentan la intensidad tiene que disminuir y viceversa cuando la intensidad incrementa los volúmenes bajan, coincido con esta postura, pero el futbol tiene una particularidad muy especial, es un deporte de niveles de intensidad muy elevados y con grandes volúmenes. Es por esta razón de que la preparación física en el futbol sea tan compleja, ya que se rompen todos los esquemas hay que entrenar con volúmenes elevados y con intensidad, analicemos un poco este concepto. VOLUMEN IN T E N S ID A D 48 min 1er Tiempo Resolución de Juego 48 m in 2do Tiem po Competencia profesional 30 Entrada en Calor VOLUMEN TOTAL 2 HORAS Intensidad Variable SPRINT VELOCIDAD CRUCERO TROTAR EN DISTINTAS DIRECCIONES CAMINAR EN DISTINTAS DIRECCIONES Analicemos que es lo que sucede con el volumen, para eso vamos a centrarnos en lo que todos conocemos como entrada en calor, término que después tendremos la posibilidad de analizar también, durante mucho tiempo pude filmar la entrada en calor de distintos equipos a los que nos toco enfrentar, luego de realizada la filmación me tomaba el trabajo de evaluar la taza de esfuerzo realizada en esta etapa de la competencia, los datos que

12 obtuve fueron muy sorprendentes ya que por lo general no tenemos en cuenta a la entrada en calor en la sumatoria total del volumen de trabajo, no viene al caso mostrar los resultados de todas las evaluaciones simplemente pretendo mostrarles que la EC ocupa un lugar importante dentro del volumen de trabajo físico, algunos datos, un delantero realiza un promedio de 30 sprint de 4 segundos aproximadamente por tiempo, en varias ocasiones en la EC pude contabilizar un numero de sprint similar al que realizaba el jugador en un tiempo, además también de trabajar con secuencias de juego, sobrecarga, flexibilidad, etc. Este no es un dato menor ya que los volúmenes realizados y la intensidad de la EC es muy importante a la hora de considerar este aspecto. Aprovecho también para comentarles algunos aspectos que me gustaría los tengan en cuenta para este momento tan importante de la EC previo a cada entrenamiento como así también a la competencia, en mi experiencia en un equipo de futbol Peruano comencé a realizar ejercicios dinámicos derivados del levantamiento de pesas, considero que los mismos son muy importantes a la hora de generar una gran activación neuromuscular como así también la predisposición la concentración y la agresividad del jugador, ahora para que se produzcan todos estos beneficios los ejercicios tienen que tener determinada características, como ser la carga a emplear, la velocidad de ejecución y la calidad de la misma muy influenciada por una correcta técnica, además de que el jugador realmente tiene que entender todos estos beneficios y hacer los ejercicios dinámicos DLP con la calidad necesaria para generar lo anteriormente expuesto, porque les digo esto porque muchas veces conocemos estos fundamentos pero la aplicación no es buena, es decir, en mi propio equipo y en otros que pude observar y evaluar note que la gran mayoría de los jugadores no cumplía con los requerimientos necesarios para generar lo que se busca con estos ejercicios, pude ver una técnica muy deficiente, lo que traía aparejado movimientos hasta riesgosos para el jugador, velocidad de ejecución muy baja, etc. Por eso considero que a la hora de la selección de los ejercicios y metodología realmente la realicemos a conciencia dentro de las posibilidades experiencias y maneras de trabajar de cada jugador, si la metodología elegida incluye ejercicios dinámicos DLP, trabajar no solamente el día del partido si no que utilizarlos siempre para generar las adaptaciones necesarias desde la carga hasta la técnica, para asegurar de que cumplan con la calidad de ejecución y así lograr lo que queremos con estos ejercicios, recuerda siempre ser muy crítico consigo mismo para comenzar a mejorar realmente en tu trabajo. Quería aclarar brevemente este aspecto ya que he notado muchos errores con este tipo de ejercicios en equipos profesionales, continuemos con el análisis del volumen, como habrán podido apreciar entonces en la entrada en calor los volúmenes y las intensidades son importantes para tener en cuenta en la sumatoria total del volumen del jugador, como lo muestra la imagen también tenemos que ver que el jugador en competencia juega dos tiempos aproximados de 48 minutos, este tiempo puede variar, lo que hace en total un volumen de trabajo en relación al tiempo de 2 horas con un promedio aproximado de 15 km recorridos, teniendo en cuenta la EC, estos 15 Km se recorren en distintas velocidades y además con cambios permanentes de dirección y frenos lo que los hace más intensos todavía. Entonces en relación al volumen vemos que es muy alto el que realiza nuestro jugador cada fin de semana y en algunas ocasiones dos veces por semana, cabe destacar que no estoy considerando además el trabajo semanal, por este motivo para poder tolerar

13 con éxito esta demanda es que los verdaderos interpretes los jugadores deben estar muy bien preparados y los profes no dejar nada librado a lazar para alcanzar los objetivos propuestos. INTENSIDAD: En cuanto a la intensidad podemos observar en el grafico que son mucho los factores que inciden, por este motivo resulta muy complejo formular estímulos que se igualen a los realizados en la competencia, es decir, llevar al organismo a un nivel de stress tan elevado como el que se produce en los partidos, algunos de los factores que inciden sobre la intensidad son: El rival, tener que producir siempre una respuesta en relación a lo que propone el rival eleva tremendamente la intensidad ya que el rival no da pausas de recuperación, como verán más adelante siempre en mis trabajos trato de que exista esta posibilidad, de proponer la competencia permanente en todos los estímulos. La competencia profesional, siempre el tener que responder bajo la presión que ejerce el público es un aliciente muy importante para considerar sobre la intensidad, ya que el solo hecho de salir a un campo con miles de hinchas pasionales produce una aceleración de nuestro organismo muy difícil de manejar. Recorrer durante dos horas aproximadamente unos 15 Km en distintas velocidades que van desde caminar en distintas direcciones hasta un sprint, considero que este punto es sumamente importante a la hora de la programación del entrenamiento ya que este es un indicador muy importante de cómo tenemos que programar nuestro entrenamiento, sigo viendo muchos PF trabajar sobre distancias largas y con trabajos continuos a una sola intensidad cuando en el futbol pasa todo lo contrario, se recorre siempre distancias cortas y con mucha variedad de velocidades de este punto es que

14 nace mi nueva propuesta metodológica la cual iremos desarrollando a lo largo de este libro. Muy bien entonces si solamente analizamos estos dos parámetros veremos que el futbol es un d deporte muy complejo de entrenar, por lo que hay que preparar a los jugadores para soportar grandes volúmenes y a grandes intensidades, los invito a leer bibliografía muy buena del Lic. Ciro Vargas sobre el análisis de la taza de esfuerzo en futbolistas profesionales, Ciro fue uno de los precursores en el país sobre este tema y sin ningún lugar a dudas todos sus aportes revolucionaron la manera de entrenar, desde las intensidades a utilizar como así también los volúmenes. Tengo la suerte de mantener un diálogo permanente con este gran investigador, en los cuales puedo recopilar mucha información de grandes preparadores físicos del medio Nacional como Internacional. Una de las metodologías de trabajo que permiten combinar muy bien las intensidades y los volúmenes altos son los multiestimulos, tema que abordaremos más adelante. RESSITENCIA EN RELACION AL SISTEMA ENERGETICO. RESISTENCIA ANAEROBICO SISTEMA ATP-PC ANAEROBICO ALACTICO. SISTEMA GLUCOLITICO ANAEROBICO LACTICO RESISTENCIA AEROBICA COMBUSTIBLE HIDRATOS DE CARBONO-GRASAS-PROTEINAS. SISTEMA OXIDATIVO- MACRONUTRIENTES

15 En primera medida desarrollaremos los métodos mas utilizados para el desarrollo de la resistencia aeróbica y mas adelante lo haremos con los que existen para la resistencia anaeróbica, nuevamente quiero hacer insistencia en que los métodos existen provienen en su gran mayoría desarrollados para el atletismo por lo que a medida de que se vayan desarrollando cada uno de los métodos podrán ir las distintas adaptaciones que les generare para adaptarlos al futbol que muy poco tiene que ver con el atletismo. BENEFICIOS DEL TRABAJO DE RESISTENCIA ESPECÍFICA EN EL FUTBOL Mantener durante el máximo tiempo posible una intensidad optima en la carga de trabajo. Mantener al mínimo las perdidas inevitables de intensidad cuando se trata de cargas prolongadas. Aumentar la capacidad de soportar las cargas de entrenamiento o competiciones. Estabilizar la técnica deportiva y la capacidad de concentración. Recuperarse rápidamente entre las fases de esfuerzos. Sistematizar el entrenamiento a lo largo del megaciclo de manera específica por puesto de juego. Adaptar al organismo a las exigencias específicas de cada puesto de juego.

Capacidades Físicas. Las cualidades físicas básicas son: Resistencia, Fuerza, velocidad y movilidad

Capacidades Físicas. Las cualidades físicas básicas son: Resistencia, Fuerza, velocidad y movilidad Capacidades Físicas DT. Leopoldo Cuevas Velázquez Las cualidades o capacidades físicas son los componentes básicos de la condición física y por lo tanto elementos esenciales para la prestación motriz y

Más detalles

CONCEPTOS DE LA FUERZA

CONCEPTOS DE LA FUERZA CONCEPTOS DE LA FUERZA PAPEL DE LA FUERZA EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO La mejora de la fuerza es un factor importante en todas las actividades deportivas, y en algunos casos determinantes (en el arbitraje

Más detalles

Tema 4. Diseño de un plan de actividad física y salud

Tema 4. Diseño de un plan de actividad física y salud Tema 4. Diseño de un plan de actividad física y salud En los temas anteriores te hemos proporcionado mucha información sobre un plan de actividad física. Pero para que tengas una perspectiva más práctica,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012 ORIENTACIÓN.1ºESO Carreras de Orientación Una Carrera de Orientación consiste en recorrer en el menor tiempo posible una ruta situada en un terreno desconocido pasando por unos puntos obligados en un orden

Más detalles

MI EXPERIENCIA EN LA APLICACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA DE ÉRGOMETRIA. José Diez Guilabert.

MI EXPERIENCIA EN LA APLICACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA DE ÉRGOMETRIA. José Diez Guilabert. MI EXPERIENCIA EN LA APLICACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA DE ÉRGOMETRIA José Diez Guilabert. Cuando pensamos en la planificación de los entrenamientos de un determinado deporte de equipo ( en este

Más detalles

De manera básica, debemos conocer tres aspectos relacionados con la frecuencia cardíaca para entender conceptos más complejos del entrenamiento.

De manera básica, debemos conocer tres aspectos relacionados con la frecuencia cardíaca para entender conceptos más complejos del entrenamiento. AREA DE PREPARACIÓN FÍSICA 4. ENTRENAMIENTO CON PULSÓMETRO EN ESTE CAPÍTULO: Ofrecemos una guía práctica de cómo entrenarse con un pulsómetro, y controlar el entrenamiento y obtener un feed-back que nos

Más detalles

ENTRENAMIENTO CARDIOVASCULAR para AUMENTO DE PESO en MASA MUSCULAR.

ENTRENAMIENTO CARDIOVASCULAR para AUMENTO DE PESO en MASA MUSCULAR. ENTRENAMIENTO CARDIOVASCULAR para AUMENTO DE PESO en MASA MUSCULAR. 1. OBJETIVOS DEL ENTRENAMIENTO CARDIOVASCULAR El objetivo principal del programa es el aumento de peso en masa muscular. En teoría, cualquiera

Más detalles

CONCEPTO DE VELOCIDAD SEGUN ZATZIORSKIJ. Se producen fundamentalmente en las pruebas cíclicas.

CONCEPTO DE VELOCIDAD SEGUN ZATZIORSKIJ. Se producen fundamentalmente en las pruebas cíclicas. VELOCIDAD CONCEPTO DE VELOCIDAD SEGUN ZATZIORSKIJ "Cualidad motriz compleja que supone la capacidad de realizar acciones motrices en el mínimo tiempo posible". Estas acciones motrices deben cumplir una

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES INSTRUCCIONES:. Este cuestionario consta de 55 declaraciones breves. Lee cuidadosamente cada declaración y decide cuál te describe de forma más

Más detalles

EJERCICIOS ABDOMINALES

EJERCICIOS ABDOMINALES EJERCICIOS ABDOMINALES La condición óptima de algunos músculos depende de la aplicación de ciertos principios claves de la biomecánica de los mismos. Considerando esta fórmula podemos distinguir entre

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTO-EVALUACIÓN DE LAS PERFIL COMPETENCIAS

CUESTIONARIO DE AUTO-EVALUACIÓN DE LAS PERFIL COMPETENCIAS CUESTIONARIO DE AUTO-EVALUACIÓN DE LAS PERFIL COMPETENCIAS Instrucciones 1. Este cuestionario consta de 55 declaraciones breves. Lea cuidadosamente cada declaración y decida cuál le describe en forma más

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º ESO ÍNDICE EL CALENTAMIENTO 1 INTRODUCCIÓN 2 - CONCEPTO DE CALENTAMIENTO 3 - OBJETIVOS DEL CALENTAMIENTO 4 - TIPOS DE CALENTAMIENTO 4.1 GENERAL 4.2 - ESPECÍFICO 5 -

Más detalles

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento:

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento: EL CALENTAMIENTO 1.-DEFINICIÓN. Entendemos por calentamiento al conjunto de ejercicios físicos de carácter general y preparatorios que se realizan antes de iniciar una actividad física de carácter más

Más detalles

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE MARZO 2007 Este documento contesta las preguntas más frecuentes que se plantean las organizaciones que quieren

Más detalles

ENTRENAMIENTO TÁCTICO DEL PORTERO DE BALONMANO EN LA INICIACIÓN. UNA PROPUESTA DE TRABAJO.

ENTRENAMIENTO TÁCTICO DEL PORTERO DE BALONMANO EN LA INICIACIÓN. UNA PROPUESTA DE TRABAJO. ENTRENAMIENTO TÁCTICO DEL PORTERO DE BALONMANO EN LA INICIACIÓN. UNA PROPUESTA DE TRABAJO. PEDRO GARCÍA RAMÍREZ RESPONSABLE ESCUELA DE PORTEROS DEL BALONMANO GRANOLLERS RESPONSABLE ESCUELA DE PORTEROS

Más detalles

DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI

DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI DISERTACION GUSTAVO BRAMBATI Buenos días a todos, gracias Raúl por la participación. Voy a comentar, voy a tratar de darle un enfoque técnico a la problemática del alcohol, algo que obviamente tiene una

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio Refo 07 2004 15 al 19 de noviembre 2004 Colegio Alexander von Humboldt - Lima Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio La enseñanza de la matemática debe tener dos objetivos principales:

Más detalles

Javier Pinilla Arbex. 11 de Mayo de 2008 TEST DE EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE RECUPERACIÓN PARA ÁRBITROS DE BALONCESTO

Javier Pinilla Arbex. 11 de Mayo de 2008 TEST DE EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE RECUPERACIÓN PARA ÁRBITROS DE BALONCESTO AULA VIRTUAL Javier Pinilla Arbex. 11 de Mayo de 2008 TEST DE EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE RECUPERACIÓN PARA ÁRBITROS DE BALONCESTO Pulsaciones Máximas T5 T10 T15 T20 T30 T45 T60 T90 T120 T150 T180 1

Más detalles

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com PAGTE Plan de Ahorro y Gestión de Telecomunicaciones para Empresas En Ahorracom nos ponemos de su parte. Por eso nos interesa que usted, nuestro cliente, esté al tanto de todos los procesos que llevamos

Más detalles

PRIMERA ENTREVISTA A YOLY- (EA-5) Junio de 2001. - Por qué elegiste estudiar Ciencias de la Educación?

PRIMERA ENTREVISTA A YOLY- (EA-5) Junio de 2001. - Por qué elegiste estudiar Ciencias de la Educación? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 PRIMERA ENTREVISTA A YOLY- (EA-5) Junio de 2001 - Por qué elegiste estudiar Ciencias de la Educación? -Una, porque me quedaba más cerca la Universidad

Más detalles

Cómo sistematizar una experiencia?

Cómo sistematizar una experiencia? Cómo sistematizar una experiencia? Una sistematización puede llevarse a cabo de múltiples formas, y además puede ser llevada a cabo por cualquier persona sin necesidad de ser especialista en la materia.

Más detalles

Fisiología del Ejercicio: Principios Fisiológicos- Metodológicos que influyen sobre el proceso del entrenamiento deportivo

Fisiología del Ejercicio: Principios Fisiológicos- Metodológicos que influyen sobre el proceso del entrenamiento deportivo Fisiología del Ejercicio: Principios Fisiológicos- Metodológicos que influyen sobre el proceso del entrenamiento deportivo Fuentes energèticas de la contracciòn muscular Dr. Juan Carlos Mazza (Argentina)

Más detalles

Funciones, x, y, gráficos

Funciones, x, y, gráficos Funciones, x, y, gráficos Vamos a ver los siguientes temas: funciones, definición, dominio, codominio, imágenes, gráficos, y algo más. Recordemos el concepto de función: Una función es una relación entre

Más detalles

Para optimizar este proceso lo dividiremos en etapas y deberemos tener bien claro el objetivo que debemos alcanzar en cada una de ellas:

Para optimizar este proceso lo dividiremos en etapas y deberemos tener bien claro el objetivo que debemos alcanzar en cada una de ellas: ETAPAS DEL PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL EN LAS EMPRESAS FAMILIARES En la actualidad muchas empresas familiares han evolucionado intentando aplicar técnicas adecuadas para el proceso de Selección de

Más detalles

Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado

Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado A continuación describo una propuesta comercial que estimo le interesará ya que tiene el potencial de incrementar su negocio en un período relativamente

Más detalles

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Informe 14 de marzo de 2014 Copyright 2014 20000Academy. Todos los derechos reservados. 1 Resumen ejecutivo Antes

Más detalles

COACHING PARA EMPRESA

COACHING PARA EMPRESA Propuesta COACHING PARA EMPRESA Ganar es una decisión consciente, usted decide si quiere ganar o fracasar COACHING PARA SU EMPRESA 1. CONTENIDO GENERAL: 1.1. Nombre: COACHING PARA EMPRESAS. 1.2. Presentación:

Más detalles

Sesión 13: Visión general

Sesión 13: Visión general Sesión 13: Visión general Impulse su rutina Después de un tiempo, su rutina de actividad podría volverse un poco aburrida. El aburrimiento es un problema porque puede hacer que recaiga en viejos hábitos.

Más detalles

Definición: Es la cualidad que nos permite realizar una actividad física en un periodo de tiempo prolongado.

Definición: Es la cualidad que nos permite realizar una actividad física en un periodo de tiempo prolongado. Definición: Es la cualidad que nos permite realizar una actividad física en un periodo de tiempo prolongado. Nuestro deporte no se basa en un esfuerzo lineal, sin pausas y sin apenas cambios de ritmo,

Más detalles

Pruebas de valoración de las cualidades físicas para jugadores de tenis

Pruebas de valoración de las cualidades físicas para jugadores de tenis Pruebas de valoración de las cualidades físicas para jugadores de tenis A continuación expongo las pruebas que me sirvieron de base para valorar la preparación física de los jugadores del Equipo Nacional

Más detalles

CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO

CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO 1.- Establecer el horario de estudio. CÓMO MEJORAR EL ESTUDIO Lo debe establecer siempre el propio estudiante, tratando de garantizar cierta regularidad, es conveniente estudiar al menos cinco días a la

Más detalles

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA COSECHA Y POST-COSECHA: Importancia y fundamentos Alejandro R. Puerta Ing. Agr. Agosto 2002 La cosecha y post - cosecha es una etapa de fundamental importancia en el proceso

Más detalles

por Miguel Crespo Celda

por Miguel Crespo Celda PRACTICA DE TACTICA: LA ANTICIPACION 1. Definición. La anticipación en tenis significa adivinar cuáles son las intenciones del contrario de forma que el jugador se pueda preparar adecuadamente para reaccionar.

Más detalles

4. TÁCTICA Y ESTRATEGIA

4. TÁCTICA Y ESTRATEGIA 4. TÁCTICA Y ESTRATEGIA 4.1- Táctica del fútbol Simbología gráfica 4.2- Táctica ofensiva: jugador de campo 4.2.1- Ataque del jugador con balón 4.2.2- Ataque del jugador sin balón 4.3- Táctica defensiva:

Más detalles

Tarea 6. Instrucciones DELE C2 - TRANSCRIPCIÓN

Tarea 6. Instrucciones DELE C2 - TRANSCRIPCIÓN Tarea 6 Instrucciones Usted va a escuchar una tertulia televisiva sobre la inteligencia y el talento. En ella participan, además de la presentadora, tres expertos en el tema: una psicóloga, un experto

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

Servicio de Email Marketing

Servicio de Email Marketing Servicio de Email Marketing Cuando hablamos de Email marketing, es un envío Masivo de correos con permisos realizado por herramientas tecnológicas de correo electrónico, mediante el cual su anuncio estará

Más detalles

Sesión 7: Visón general

Sesión 7: Visón general Sesión 7: Visón general Hablemos de las calorías Comemos calorías por una razón: nuestros cuerpos las necesitan para sobrevivir. Proporcionan el combustible para todo lo que hacemos, incluso para nuestra

Más detalles

TEST DE AUTOEVALUACIÓN DE CONDUCTAS EMPRENDEDORAS 1

TEST DE AUTOEVALUACIÓN DE CONDUCTAS EMPRENDEDORAS 1 TEST DE AUTOEVALUACIÓN DE CONDUCTAS EMPRENDEDORAS 1 Nombre y Apellido: Sexo: Edad: Escuela: División: INSTRUCCIONES: 1. Este cuestionario consta de 55 declaraciones breves. Lee cuidadosamente cada declaración

Más detalles

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO Tras más de 12 años de actividad y contacto directo con deportistas de alto rendimiento, desde la Fundación Miguel Induráin, hemos constatado

Más detalles

Este cuaderno puede ser utilizado, tanto por el tutor/a para cambiar y/o mejorar los hábitos de estudio de sus alumnos/as, como por los propios

Este cuaderno puede ser utilizado, tanto por el tutor/a para cambiar y/o mejorar los hábitos de estudio de sus alumnos/as, como por los propios Este cuaderno puede ser utilizado, tanto por el tutor/a para cambiar y/o mejorar los hábitos de estudio de sus alumnos/as, como por los propios alumnos/as, a modo de guía individual Presentamos aquí una

Más detalles

INTERNATIONAL COFFEE ORGANIZATION POSITIVELY COFFEE PROGRAMME

INTERNATIONAL COFFEE ORGANIZATION POSITIVELY COFFEE PROGRAMME UN BUEN RAZONAMIENTO Preguntas más frecuentes P: Es el café estimulante? R: En general, la respuesta es sí. Depende del nivel real de activación mental y psicológica. Si lo que se estudia es aburrido o

Más detalles

Algunas cifras de campañas de Marketing que es importante que conozca

Algunas cifras de campañas de Marketing que es importante que conozca Algunas cifras de campañas de Marketing que es importante que conozca La mayoría de las veces, cuando se trata de Marketing, nos movemos en un mar a oscuras. No sabemos si lo estamos haciendo bien o no,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 3º ESO LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS: LA RESISTENCIA Y LA FLEXIBILIDAD ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN 2 REPASO DE LAS DEFINICIONES DE LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS 3 LA RESISTENCIA

Más detalles

Seguimiento y evaluación

Seguimiento y evaluación Seguimiento y evaluación Por qué es necesario contar con herramientas para el seguimiento y la evaluación? Es la manera en que se puede evaluar la calidad e impacto del trabajo en relación con el plan

Más detalles

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal)

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Unidad I Sistemas numéricos 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS.

Más detalles

Dónde podemos encontrar su origen? El origen de las constelaciones encuentra en Bert Hellinger que las desarrolló en los años 80.

Dónde podemos encontrar su origen? El origen de las constelaciones encuentra en Bert Hellinger que las desarrolló en los años 80. INTRODUCCIÓN Que son las constelaciones familiares? Las constelaciones familiares es un método que permite representar espacialmente un problema o asunto y a través de ello acceder al conocimiento inconsciente

Más detalles

DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS. Mana del Socorro Perez Alcala

DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS. Mana del Socorro Perez Alcala DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS Mana del Socorro Perez Alcala La metodología que seguimos en el Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD) cuando a nosotros llega un maestro o un experto

Más detalles

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS APLICADOS AL DEPORTE 1 Sesión No. 10 Nombre: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Cuarta parte. Contextualización Como hemos visto,

Más detalles

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES Ciclo Formativo: Módulo: Desarrollo de Aplicaciones Informáticas Análisis y Diseño Detallado de Aplicaciones Informáticas de Gestión Unidad de Trabajo 10: GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN

Más detalles

ADELGAZAR SIN MILAGROS

ADELGAZAR SIN MILAGROS ADELGAZAR SIN MILAGROS DE MANERA SANA, RÁPIDA Y PERMANENTE CARLOS ABEHSERA Engordar, Adelgazar, Ganar y Perder Peso 1 Este libro expresa las opiniones personales del autor y no pretende ser utilizado como

Más detalles

INTERRUPCION A LA EXPLOTACION

INTERRUPCION A LA EXPLOTACION Mantener la Independencia es Poder Elegir INTERRUPCION A LA EXPLOTACION NEWSLETTER La COBERTURA correcta al momento del SINESTRO. Introducción. El objetivo de todo seguro es simple, compensar el asegurado

Más detalles

calendario para tener la preparación deseada y por otra parte para evitar un exceso de carga física.

calendario para tener la preparación deseada y por otra parte para evitar un exceso de carga física. AREA DE PREPARACIÓN FÍSICA 2. PREPARACIÓN ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA TEMPORADA EN ESTE CAPÍTULO: El calendario deportivo del árbitro de baloncesto puede dividirse en cuatro períodos: pretemporada,

Más detalles

Ficha de trabajo: U.D. Nº 1

Ficha de trabajo: U.D. Nº 1 UNIDAD DIDÁCTICA 1: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD Ficha de trabajo: U.D. Nº 1 LA CONDICIÓN FÍSICA. HÁBITOS POSTURALES. Nombre y apellidos Alumno/a: Curso: Grupo: Fecha de entrega de la ficha: LA CONDICIÓN FÍSICA

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

Qué es una fuerza? Cómo se relaciona con el movimiento?

Qué es una fuerza? Cómo se relaciona con el movimiento? Qué es una fuerza? Cómo se relaciona con el movimiento? Prof. Bartolomé Yankovic Nola, 2012 1 Cuando pateamos una pelota o empujamos una mesa, podemos afirmar que se está ejerciendo o se ha ejercido una

Más detalles

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Si decimos: "las edades de mis padres suman 120 años", podemos expresar esta frase algebraicamente de la siguiente forma: Entonces, Denominamos x a la edad

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

Ús intern per als associats Nº 2 2010 www.parkinsonblanes.org

Ús intern per als associats Nº 2 2010 www.parkinsonblanes.org Ús intern per als associats Nº 2 2010 www.parkinsonblanes.org consulta sempre amb el teu neuròleg Parkinson TALLER COGNITIVO EN ACAPBLANES Y EN CASA JUEGOS CON CARTAS 1 Material necesario Una o varias

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Establecimiento de metas para jugadores de competición

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Establecimiento de metas para jugadores de competición Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Establecimiento de metas para jugadores de competición Al final de esta sesión podrá: Explicar la definición e importancia del establecimiento

Más detalles

Recomendaciones para un estudio eficaz

Recomendaciones para un estudio eficaz Recomendaciones para un estudio eficaz 1 Recomendaciones para un estudio eficaz. A) Busque un lugar apropiado para estudiar. Lugar fijo, para adquirir el hábito de estudiar. Es conveniente en un principio

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA

TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA TRABAJO, POTENCIA Y ENERGÍA Todos habitualmente utilizamos palabras como trabajo, potencia o energía. En esta unidad precisaremos su significado en el contexto de la física;

Más detalles

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS Los invitamos a observar, a identificar problemas, pero al mismo tiempo a buscar oportunidades de mejoras en sus empresas. REVISIÓN DE CONCEPTOS. Esta es la última clase del curso.

Más detalles

Siguiendo la tendencia sobre las Acciones del Ibex35

Siguiendo la tendencia sobre las Acciones del Ibex35 WWW.CLASESDEBOLSA.COM Siguiendo la tendencia sobre las Acciones del Ibex35 Funcionan los sistemas seguidores de tendencia en las acciones? Estudio realizado por David Urraca con la ayuda de Jorge Ufano

Más detalles

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL NUEVAS PRIORIDADES PARA EL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL Página 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

Quiero mucho este trabajo, me llena a pesar de sus pros y contras.

Quiero mucho este trabajo, me llena a pesar de sus pros y contras. Quiero mucho este trabajo, me llena a pesar de sus pros y contras. Hay que tenerle mucho amor al negocio. No es algo con lo que te hagas millonario, pero ser un Hombre Camión es un negocio muy noble, que

Más detalles

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones?

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1 Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1.1. Cómo se impulsó su creación? 1.2. Será suficiente la pensión de la Seguridad Social? 1.3. Se obtienen ventajas fiscales y de ahorro a largo plazo?

Más detalles

EL ENTRENAMIENTO INTEGRADO EN FUTBOL SALA

EL ENTRENAMIENTO INTEGRADO EN FUTBOL SALA EL ENTRENAMIENTO INTEGRADO EN FUTBOL SALA David Marín Ortega Pablo Rojo Ríos Jose Manuel Garrido Jiménez DEFINICION Preparación n integral físicaf sica-técnica-táctica ctica consistente en favorecer el

Más detalles

Software diseñado especialmente para Planificación del entrenamiento, control de evaluaciones, Captura y Edición de Video.

Software diseñado especialmente para Planificación del entrenamiento, control de evaluaciones, Captura y Edición de Video. Software diseñado especialmente para Planificación del entrenamiento, control de evaluaciones, Captura y Edición de Video. QUE ES X-TRAINING X FUSSION? X-Training Fussion es un sistema de computación que

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

Hola a todos los seguidores y lectores de esta Pagina, siguiendo con este inagotable tema del Futuro de las nuevas generaciones en el Tenis de Mesa.

Hola a todos los seguidores y lectores de esta Pagina, siguiendo con este inagotable tema del Futuro de las nuevas generaciones en el Tenis de Mesa. 13-01-16 23:39 El Futuro del Tenis de Mesa Capitulo 2 Hola a todos los seguidores y lectores de esta Pagina, siguiendo con este inagotable tema del Futuro de las nuevas generaciones en el Tenis de Mesa.

Más detalles

CURSILLO DE ORIENTACIÓN

CURSILLO DE ORIENTACIÓN CURSILLO DE ORIENTACIÓN MAPAS Un mapa es una proyección de una superficie sobre un plano, y reducido a través de una ESCALA. Esta escala nos da el grado de reducción y precisión de la realidad y se representa

Más detalles

PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 1. FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO DE LA CONDICIÓN FÍSICA En este apartado vamos a estudiar una serie de factores o aspectos que debemos tener en cuenta

Más detalles

CÓMO ELABORAR MI PLAN DE ENTRENAMIENTO?

CÓMO ELABORAR MI PLAN DE ENTRENAMIENTO? CÓMO ELABORAR MI PLAN DE ENTRENAMIENTO? Elabora un plan de entrenamiento para el nivel de condición física en el que te encuentres actualmente y lo llevaremos a la práctica en el período entre abril y

Más detalles

LA CAPACIDAD PARA REPETIR ESFUERZOS MÁXIMOS INTERMITENTES: ASPECTOS FISIOLÓGICOS. (PARTE 1ª). METABOLISMO ENERGÉTICO.

LA CAPACIDAD PARA REPETIR ESFUERZOS MÁXIMOS INTERMITENTES: ASPECTOS FISIOLÓGICOS. (PARTE 1ª). METABOLISMO ENERGÉTICO. LA CAPACIDAD PARA REPETIR ESFUERZOS MÁXIMOS INTERMITENTES: ASPECTOS FISIOLÓGICOS. 1. Introducción (PARTE 1ª). METABOLISMO ENERGÉTICO. 2. Bioenergética de la capacidad de repetir sprints. 2.1. Metabolismo

Más detalles

4º ESO/BACHILLERATO SESIÓN CALENTAMIENTO ESPECÍFICO

4º ESO/BACHILLERATO SESIÓN CALENTAMIENTO ESPECÍFICO FECHA:.. GRUPO:. RESPONSABLE:... Correo electrónico:.. OBJETIVO DE LA SESIÓN:.... PARTES CALENTAMIENTO ESPECÍFICO TIEMPO EJERCICIOS 1.- DESPLAZAMIENTOS 2.- MOVILIDAD ARTICULAR 3.- ESTIRAMIENTOS 4.- FORTALECIMIENTO

Más detalles

Sesión 9: Visión general

Sesión 9: Visión general Sesión 9: Visión general Todos tenemos problemas A veces enfrentamos problemas al intentar cambiar nuestros hábitos alimenticios. Sin embargo, si se siguen los pasos correctos, podemos resolver esos problemas.

Más detalles

Sesión 14: Visión general

Sesión 14: Visión general Sesión 14: Visión general El poder de las señales sociales Las señales sociales nos hacen actuar de cierta manera en ocasiones cuando estamos con otras personas. Por ejemplo, ver un partido de fútbol con

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

QUÉ SIGNIFICA CREER?

QUÉ SIGNIFICA CREER? 1 QUÉ SIGNIFICA CREER? L La persona es un ser abierto al futuro, es una realidad a hacer. Por lo tanto no es un ser determinado. En Primero medio descubrimos que la persona humana tiene como tarea primera

Más detalles

Procesos Críticos en el Desarrollo de Software

Procesos Críticos en el Desarrollo de Software Metodología Procesos Críticos en el Desarrollo de Software Pablo Straub AgileShift Imagine una organización de desarrollo de software que consistentemente cumple los compromisos con sus clientes. Imagine

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA EL ESTUDIO DE PSICOLOGÍA SOCIAL, GRUPOS Y ORGANIZACIONES

RECOMENDACIONES PARA EL ESTUDIO DE PSICOLOGÍA SOCIAL, GRUPOS Y ORGANIZACIONES PARA EL ESTUDIO DE PSICOLOGÍA SOCIAL, GRUPOS Y ORGANIZACIONES 1. Qué es lo básico que hay que saber de ps social/grupos/organizaciones para afrontar el examen PIR? En principio hay que dominar los contenidos

Más detalles

PLAN DE ENTRENAMIENTO MARATÓN

PLAN DE ENTRENAMIENTO MARATÓN PLAN DE ENTRENAMIENTO MARATÓN Por Eugenio Hernández Galán (Entrenador Nacional de Atletismo) Mejor marca en Maratón: 2h 18 36 (San Sebastián 1986) Cuando decidimos correr un maratón, no debemos tener prisa

Más detalles

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban?

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban? ENTREVISTA A LIC. EN NEGOCIOS INTERNACIONALES Profesión: Consultor y Docente. Titulo Obtenido: Lic. En Negocios Internacionales e Integración. Edad: 35 años. Años de Egresado: 5 años. Lugar de Egreso:

Más detalles

Análisis de medidas conjuntas (conjoint analysis)

Análisis de medidas conjuntas (conjoint analysis) Análisis de medidas conuntas (conoint analysis). Introducción Como ya hemos dicho anteriormente, esta técnica de análisis nos sirve para analizar la importancia que dan los consumidores a cada uno de los

Más detalles

Diferencias entre Coaching y Psicoterapia

Diferencias entre Coaching y Psicoterapia Diferencias entre Coaching y Psicoterapia Eduardo Díez Calzada y Pilar Morales Ibáñez A veces, en la práctica profesional del coaching personal y en las conferencias divulgativas sobre coaching nos encontramos

Más detalles

www.dietaengordar.com

www.dietaengordar.com Aumentar masa muscular es algo difícil. Pero, sin embargo, muchos delgados lo han logrado. Por qué no puedes tú? Es muy sencillo. Y te voy a enseñar por qué no has podido aumentar masa muscular y qué hacer

Más detalles

El ERROR que todos cometen

El ERROR que todos cometen BLACKJACK El juego de azar que los Casinos temen Por qué debes jugar BlackJack? El BlackJack es uno de los pocos juegos de los Casinos en el cual puedes colocar las probabilidades de ganar a tu favor,

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

Beneficios: Reducción de la grasa Tonificación Eliminación de celulitis

Beneficios: Reducción de la grasa Tonificación Eliminación de celulitis Beneficios: Reducción de la grasa Tonificación Eliminación de celulitis * Reducción del dolor muscular / contracturas musculares de espalda Trabajo de Desequilibrios musculares compensatorios Músculo /

Más detalles

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN SISTEMAS DE PRODUCCIÓN La producción es el proceso mediante el cual la empresa transforma un conjunto de factores de producción en un producto cuyo valor debe ser mayor que la suma de los valores de los

Más detalles

Trabajo lean (1): A que podemos llamar trabajo lean?

Trabajo lean (1): A que podemos llamar trabajo lean? Trabajo lean (1): A que podemos llamar trabajo lean? Jordi Olivella Nadal Director de Comunicación del Instituto Lean Management Este escrito inicia una serie de artículos sobre la organización en trabajo

Más detalles

Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales.

Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales. Univ. de Alcalá de Henares Ingeniería de Telecomunicación Cálculo. Segundo parcial. Curso 004-005 Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales. 1. Plano tangente 1.1. El problema de la aproximación

Más detalles

DESAYUNO AVALOR. CICLO PERSONAS

DESAYUNO AVALOR. CICLO PERSONAS DESAYUNO DE TRABAJO: JUGANDO A EMPATAR ES DIFICIL GANAR DESAYUNO AVALOR. CICLO PERSONAS PONENTE: D. JAVIER ESLAVA, Socio-Director de Capital intelectual y Consejero en diversas organizaciones. Participa

Más detalles

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5 ACERCA DEL COACHING Qué es Coaching? En inglés, la palabra Coaching hace referencia a entrenar, aunque este significado es tan sólo una referencia, pues no es del todo correcto cuando nos referimos a la

Más detalles

así somos, así pensamos...

así somos, así pensamos... así somos, así pensamos... Resultado de las encuestas realizadas en las tutorías del I.E.S. Gallicum, en Octubre y Noviembre de 2006 índice de contenidos 1- introducción. 2- objetivos. 3- metodología.

Más detalles

Misión. En este lugar se disfrutara, de un momento de relajación en nuestro reconocido Spa; donde seguro encontrarán el

Misión. En este lugar se disfrutara, de un momento de relajación en nuestro reconocido Spa; donde seguro encontrarán el Misión Junior s spa, es uno de los spas más exclusivos del México, que cuenta con un desarrollo dedicado principalmente a la salud física y mental de los jóvenes, para que de esta forma, se logre un equilibrio

Más detalles

Ingeniería del Software I Clase de Testing Funcional 2do. Cuatrimestre de 2007

Ingeniería del Software I Clase de Testing Funcional 2do. Cuatrimestre de 2007 Enunciado Se desea efectuar el testing funcional de un programa que ejecuta transferencias entre cuentas bancarias. El programa recibe como parámetros la cuenta de origen, la de cuenta de destino y el

Más detalles