INSTRUCCIONES PARA PACIENTES DE ORTODONCIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTRUCCIONES PARA PACIENTES DE ORTODONCIA"

Transcripción

1 INSTRUCCIONES PARA PACIENTES DE ORTODONCIA la idea es ponerlo con una marca de agua del logo detrás y entregarlo por defecto a cada paciente de orto con brackets. Además, lo pondremos como PDF para descargar en la sección dentista online y si lo también en la sección de ortodoncia de la clínica.

2 INSTRUCCIONES DE MANEJO, CUIDADO Y MANTENIMIENTO Adaptación y acostumbramiento: Los primeros días se pueden producir pequeñas llagas en los labios y en las mejillas, incluso en la lengua, debidas al rozamiento de los aparatos con la mucosa. Se previenen y alivian con la protección de cera (cera de ortodoncia) que el dentista le recomienda. También pueden utilizarse colutorios, pomadas o geles calmantes y cicatrzantes para reducir sus molestias. Normalmente se resuelven en un par de semanas. No obstante, si aumentan o no empiezan a mejorar en tres o cuatro días, debe consultar con el dentista. Recomendaciones Es aconsejable que en los primeros días se ingieran alimentos blandos. Es extraordinariamente importante extremar los cuidados higiénicos, ya que los dispositivos cementados a los dientes facilitan la retención de placa bacteriana, y si ésta no se retira convenientemente se produce tendencia a desarrollar caries. La higiene es también muy importante para prevenir o corregir las inflamaciones y crecimientos de la encía, provocados por irritación de la placa no convenientemente retirada. Cuidados e higiene: Como los brackets están adheridos a la superficie del diente, hay que extremar los cuidados para que no se despeguen. Por consiguiente, no deben forzarse masticando alimentos duros o mordiendo lápices, polos de hielo, etc. Si se despegase alguno de estos aditamentos, se debe notificar al profesional para proceder a su pegado de nuevo lo antes posible ya que puede dejar de ejercer la función deseada o incluso podría estar ejerciendo una función no deseada. La limpieza del aparato es simultánea a la higiene bucal, pero lógicamente requerirá una mayor atención y dedicación por parte del paciente para eliminar perfectamente toda la placa retenida por la aparatología fija. Existen unos cepillos de ortodoncia, especialmente configurados para disminuir el obstáculo de los brackets. En la consulta se le informará de la técnica de cepillado más apropiada para cada caso. En algunos casos la proximidad de los aparatos a la encía puede provocar una ligera inflamación de ésta, por lo que hay que extremar las medidas de higiene y cepillar bien estas zonas. Haciéndolo de esta forma, la irritación desaparece en pocos días. Se pueden emplear, en algunos casos, accesorios de higiene complementarios como: - Cepillos interproximales - Seda dental. Su uso es más complicado en portadores de esta aparatología, pero existen técnicas para utilizarla en caso de que fuera necesaria. - Cepillos eléctricos. Eliminan con más facilidad la placa, si bien el cepillado hecho correctamente con el cepillo convencional es suficiente.

3 - Aparato de irrigación (hidropulsor). Puede ser recomendable como complemento al cepillado y además tiene la posibilidad de incorporar al agua algún tipo de colutorio o medicación. Revisiones e incidencias Los tratamientos de ortodoncia fija necesitan revisión periódica, según la pauta que le indique el dentista, que generalmente es mensual. El mantenimiento riguroso del plan de revisiones es esencial, ya que fuera de su plazo activo, algunos elementos pueden tener un efecto indeseable. En las revisiones se verifica la higiene, la marcha del tratamiento, se reemplazan los elementos aparatológicos que han cumplido su función por otros nuevos, y se renuevan las ligaduras y aditamentos que convenga sustituir. Las bandas y, sobre todo, los brackets, pueden descementarse. Y los alambres o algunas ligaduras pueden romperse, soltarse y dejar de hacer efecto, pudiendo incluso provocar molestias. ATENCIÓN! Adviértanos y solicite consulta siempre que detecte cualquier despegamiento o liberación de elementos del aparato, o si se rompe algún alambre, especialmente si le causa heridas en los labios, las mejillas, la lengua o las encías. Instrucciones particulares:

4 INSTRUCCIONES DE MANEJO, CUIDADO Y MANTENIMIENTO DE LOS APARATOS ORTODÓNCICOS REMOVIBLES. DESCRIPCIÓN: La ortodoncia removible es un tratamiento corrector de la malposición de los dientes (maloclusión) y de anomalías esqueléticas de los maxilares mediante unos dispositivos o aparatos que se pueden retirar de la boca a voluntad del paciente. Tales aparatos generalmente están formados por planchas de acrílico (un plástico) a las que se les adaptan accesorios, como alambres, resortes o tornillos que son los que desplazan los dientes que se encuentran en posiciones no deseadas. COLABORACIÓN DEL PACIENTE Los aparatos removibles son muy efectivos, pero una de sus mayores limitaciones es que dependen de la colaboración del paciente. Por eso, insistimos en que se deben llevar el tiempo indicado por el ortodoncista para alcanzar los objetivos. ACOSTUMBRAMIENTO Al principio: - Notará una sensación de ocupación o cuerpo extraño que, normalmente, desaparece en unas semanas al acostumbrarse a él. - Le aumentará la producción de saliva, aunque se irá normalizando poco a poco. - Puede notar algunas molestias donde se apoya el aparato. Si aumentan o no ceden al cabo de 4 ó 5 días, o si se le forman heridas, debe acudir a la consulta. COLOCACIÓN Los aparatos de ortodoncia removible deben colocarse dentro de la boca con los dedos, en su sitio y siempre mojados. Nunca los introduzca y muerda sobre ellos sin estar situados debidamente, porque puede fracturarlos o producirse heridas en las encías. Retírelos también con los dedos, procurando traccionar a la vez de los dos lados, ya que si los desnivela al desinsertarlos puede causarse heridas en las encías. Tras retirarlos, también con los dedos, lávelos y deposítelos en su caja. No los envuelva en una servilleta, porque puede tirarlos descuidadamente al cubo de la basura. CONSERVACIÓN - No deje el aparato nunca cerca de una fuente de calor, porque puede deformarse. - No deje el aparato al alcance de los perros (si los tiene) ya que despiden un olor que es altamente atractivo para ellos y los pueden destrozar. - Debe usar el aparato con la frecuencia que recomiende el ortodoncista ya que, si pasa mucho tiempo fuera de la boca, puede costar adaptarlos de nuevo.

5 HIGIENE Los aparatos deben limpiarse todos los días, en todas sus partes con un cepillo de uñas, agua fría y jabón. Ocasionalmente pueden utilizarse soluciones que ayudan a mantenerlos limpios y a evitar olores desagradables. REVISIONES E INCIDENCIAS Es muy importante que cumpla el plan de revisiones que le ha recomendado el dentista. Sin control, los aparatos removibles pueden producir un efecto contrario al que se desea, o desproporcionado, lo que constituye un castigo para las raíces de sus dientes, que pueden sufrir reabsorción con el paso del tiempo. En caso de rotura del aparato, o de molestias con su uso, debe acudir inmediatamente al dentista para proceder a las correcciones necesarias o encargarle las reparaciones convenientes. Instrucciones particulares:

6 Higiene Una higiene es en todo momento fundamental para mantener la salud bucal. Este hecho, es especialmente importante durante el tratamiento de ortodoncia. Una correcta higiene bucal se basa en: 1º CEPILLADO 3 VECES AL DÍA, sobretodo antes de acostarse, durante 4-5 minutos. Utilizar un buen CEPILLO (en las farmacias hay especial para ortodoncia) y otro INTERPROXIMAL para espacios que no se accede con el grande. Utilizar poca pasta dentífrica. ES IMPORTANTE EL TIEMPO DE CEPILLADO, NO LA CANTIDAD DE PASTA. Siempre que lo precise daremos citas de HIGIENE. Son citas especiales para controlar y enseñar a mejorar la higiene dental. 2º FLUOR: Todas las noches enjuagarse con un colutorio de flúor 0,005% durante 2 minutos. En la consulta también haremos fluoraciones a alta concentración cada 3-4 meses. 3º ALIMENTOS AZUCARADOS: La caries está producida por el azúcar. Es especialmente importante evitar la ingesta continuada de alimentos azucarados durante el tratamiento de ortodoncia.

7 4º REVISIÓN AL DENTISTA CADA 6 MESES: Es el profesional responsable de la salud bucarl y durante el tratamiento nos encargaremos de recordarles y recomendarles la visita al dentista cada 6 meses. CONSENTIMIENTO LOPD Documento para la obtención del consentimiento para tratamiento automatizado de datos de caràcter personal. Con domicilio en C/ Aragón 5... Dice: Primero: Se informa al paciente de forma expresa, precisa e inequívoca de que Marià Mayans Marí es titular de dos ficheros automatizados con datos de caràcter personal cuyo objeto es la gestión médica, administrativa y gestión de clientes. Segundo: Se comunica que la ubicación de dicho fichero está en la C/ Murcia 27 planta baja, Ibiza Baleares donde podrá dirigirse para el ejercicio de los derechos recogidos en el Título III de la LO 15/99 de 13 de diciembre. Tercero: Jesse Dax Lairaud se compromete a no usar los datos para otros fines distintos para los cuales fueron recabados, al mismo tiempo velarà por que los datos sean exactos y en su defecto estos serán cancelados y/o sustituidos de oficio. Por todo ello El Paciente acepta de forma expresa el tratamiento automatizado de sus datos de caràcter personal bajo el sometimiento de los ficheros mencionados a la normativa en materia de protección de datos. ENTERADO Y CONFORME

8 Firma:... Fecha:... Paciente y responsable

INSTRUCCIONES GENERALES DE MANEJO, CUIDADO Y MANTENIMIENTO DE SU DENTADURA POSTIZA (PRÓTESIS COMPLETA)

INSTRUCCIONES GENERALES DE MANEJO, CUIDADO Y MANTENIMIENTO DE SU DENTADURA POSTIZA (PRÓTESIS COMPLETA) INSTRUCCIONES GENERALES DE MANEJO, CUIDADO Y MANTENIMIENTO DE SU DENTADURA POSTIZA (PRÓTESIS COMPLETA) Las prótesis dentales, son restauraciones muy precisas y complejas. El conocimiento de sus características

Más detalles

Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región. Recomendaciones para el paciente sobre el manejo, cuidado y mantenimiento de

Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región. Recomendaciones para el paciente sobre el manejo, cuidado y mantenimiento de Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región Recomendaciones para el paciente sobre el manejo, cuidado y mantenimiento de PRÓTESIS INMEDIATA Paciente: D./Dña Dr./Dra.:... DESCRIPCIÓN

Más detalles

INSTRUCCIONES de USO y MANTENIMIENTO de APARATOS REMOVIBLES

INSTRUCCIONES de USO y MANTENIMIENTO de APARATOS REMOVIBLES INSTRUCCIONES de USO y MANTENIMIENTO de APARATOS REMOVIBLES Indicaciones Los aparatos removibles están diseñados para quitarse todos los días y no pueden utilizarse de forma continuada. Salvo indicación

Más detalles

INSTRUCCIONES DE MANEJO, CUIDADO Y MANTENIMIENTO DE PRÓTESIS COMPLETAS

INSTRUCCIONES DE MANEJO, CUIDADO Y MANTENIMIENTO DE PRÓTESIS COMPLETAS INSTRUCCIONES DE MANEJO, CUIDADO Y MANTENIMIENTO DE PRÓTESIS COMPLETAS DESCRIPCIÓN La prótesis dental (o estomatológica) completa es un tratamiento del edentulismo total mediante aparatos bucales portadores

Más detalles

Higiene de la ortodoncia Higiene de la ortodoncia

Higiene de la ortodoncia Higiene de la ortodoncia Cuidado de los dientes y encías durante el tratamiento de ortodoncia. 1 El éxito del tratamiento también depende de la higiene de tus dientes y encías. Alineación de los dientes La corrección de los dientes

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Higiene bucal. La caries. Objetivos:

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Higiene bucal. La caries. Objetivos: UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Higiene bucal. La caries Objetivos: Saber que una dieta adecuada es el primer paso para la prevención. Conseguir una buena higiene bucodental. Tomar conciencia de que

Más detalles

ESQUEMA DE CONSENTIMIENTO INFORMADO, CONTRATO DE RESPONSABILIDAD PARA PLAN DE TRATAMIENTO CLEAR ALIGNER PACIENTES TRATAMIENTO ORTODONCIA SIN BRACKETS

ESQUEMA DE CONSENTIMIENTO INFORMADO, CONTRATO DE RESPONSABILIDAD PARA PLAN DE TRATAMIENTO CLEAR ALIGNER PACIENTES TRATAMIENTO ORTODONCIA SIN BRACKETS ESQUEMA DE CONSENTIMIENTO INFORMADO, CONTRATO DE RESPONSABILIDAD PARA PLAN DE TRATAMIENTO CLEAR ALIGNER CONSENTIMIENTO INFORMADO Y COMPROMISO DE RESPONSABILIDAD PACIENTES TRATAMIENTO ORTODONCIA SIN BRACKETS

Más detalles

INSTRUCCIONES DE USO Y MANTENIMIENTO DE APARATOS FIJOS

INSTRUCCIONES DE USO Y MANTENIMIENTO DE APARATOS FIJOS INSTRUCCIONES DE USO Y MANTENIMIENTO DE APARATOS FIJOS CORRECCIÓN DE LOS DIENTES: -Unos dientes sanos y bien colocados son necesarios para disfrutar de un cuerpo saludable. -Una sonrisa con los dientes

Más detalles

AUTORIZACIÓN PARA RESTAURACION DE IMPLANTES Rev 04.2012

AUTORIZACIÓN PARA RESTAURACION DE IMPLANTES Rev 04.2012 AUTORIZACIÓN PARA RESTAURACION DE IMPLANTES Rev 04.2012 La colocación y restauración de implantes se lleva a cabo en 2 etapas principales: Colocación quirúrgica de un(os) implante(s), seguido de la restauración

Más detalles

GUÍA DE HIGIENE BUCAL

GUÍA DE HIGIENE BUCAL GUÍA DE HIGIENE BUCAL La placa dental es una película de bacterias que se adhiere a la superficie de los dientes y que produce las caries y las enfermedades de las encías (gingivitis y periodontitis o

Más detalles

La caries. Cómo se origina? Evolución

La caries. Cómo se origina? Evolución caries y endodoncia La caries La caries es hoy en día la enfermedad crónica más frecuente en el ser humano. Consiste en una serie de reacciones químicas y microbiológicas que terminan con la destrucción

Más detalles

Soy generación más sonriente... CUIDADOS BUCALES Y APLICACIÓN DE BARNIZ DE FLÚOR

Soy generación más sonriente... CUIDADOS BUCALES Y APLICACIÓN DE BARNIZ DE FLÚOR Soy generación más sonriente... CUIDADOS BUCALES Y APLICACIÓN DE BARNIZ DE FLÚOR Las prácticas de cuidado bucal, son todas las acciones básicas que cotidianamente las personas desde la primera infancia

Más detalles

-Mejorar Estética y Aspecto. - Facilitar Higiene Oral. - Evitar perdida precoz debida a caries y problemas periodontales.

-Mejorar Estética y Aspecto. - Facilitar Higiene Oral. - Evitar perdida precoz debida a caries y problemas periodontales. -Mejorar Estética y Aspecto - Facilitar Higiene Oral - Evitar perdida precoz debida a caries y problemas periodontales. - Evitar o Mejorar problemas articulares dolorosos. BANDAS Se fijan alrededor de

Más detalles

1. Higiene Oral en Ortodoncia

1. Higiene Oral en Ortodoncia 1. Higiene Oral en Ortodoncia Se debe tener 2 juegos de cepillos; uno en la casa y otro en un estuche en la mochila (para el colegio) Técnica de cepillado: - Ubicar el cepillo frente a los brackets, haciendo

Más detalles

PLANNINIG VIDEO MARKETING SECTOR SANITARIO: CLINICAS DENTALES: DENTISTAS

PLANNINIG VIDEO MARKETING SECTOR SANITARIO: CLINICAS DENTALES: DENTISTAS PLANNINIG VIDEO MARKETING SECTOR SANITARIO: CLINICAS DENTALES: DENTISTAS En este caso con este planning de video Marketing nos dirigimos específicamente al sector de las clínicas dentales, en este listado

Más detalles

SU SALUD NUESTRO OBJETIVO UNA SONRISA PERFECTA

SU SALUD NUESTRO OBJETIVO UNA SONRISA PERFECTA SAMARÍN DENTAL SU SALUD NUESTRO OBJETIVO UNA SONRISA PERFECTA PRIMERA CONSULTA GRATUITA Qué ofrecemos Ofrecemos una calidad de servicio y atención al paciente caracterizada por la accesibilidad, amabilidad,

Más detalles

Remedios caseros para el dolor de muelas

Remedios caseros para el dolor de muelas Dr. Carlos Alberto Gonzalez Pulido Descubre Cómo Eliminar el Dolor de Muelas Naturalmente en Solo 10 Minutos! Sin Medicamentos. 100% Natural. 100% Efectivo. "Descubre Ahora los 20 ancestrales remedios

Más detalles

Campaña de higiene bucodental Noviembre 2007. Información para el asesoramiento y venta

Campaña de higiene bucodental Noviembre 2007. Información para el asesoramiento y venta Campaña de higiene bucodental Noviembre 2007 Información para el asesoramiento y venta Cómo ayudar a nuestros clientes en la correcta elección de los productos de higiene bucodental? A lo largo de la vida,

Más detalles

INSTRUCCIONES DE MANEJO, CUIDADO Y MANTENIMIENTO DE LAS CUBETAS PARA BLANQUEAMIENTO DENTAL AMBULATORIO

INSTRUCCIONES DE MANEJO, CUIDADO Y MANTENIMIENTO DE LAS CUBETAS PARA BLANQUEAMIENTO DENTAL AMBULATORIO INSTRUCCIONES DE MANEJO, CUIDADO Y MANTENIMIENTO DE LAS CUBETAS PARA BLANQUEAMIENTO DENTAL AMBULATORIO DESCRIPCIÓN Una cubeta de blanqueamiento dental es un dispositivo en forma de herradura de acrílico

Más detalles

TRATAMIENTO DE LAS MORDIDAS CRUZADAS. *PROFESORA INSTRUCTORA. ESPECIALISTA DE PRIMER GRADO EN ORTODONCIA.

TRATAMIENTO DE LAS MORDIDAS CRUZADAS. *PROFESORA INSTRUCTORA. ESPECIALISTA DE PRIMER GRADO EN ORTODONCIA. TRATAMIENTO DE LAS MORDIDAS CRUZADAS. AUTORA DRA. MAIYELIN LLANES RODRIGUEZ* *PROFESORA INSTRUCTORA. ESPECIALISTA DE PRIMER GRADO EN ORTODONCIA. Sumario: -Concepto. -Clasificación de las mordidas cruzadas

Más detalles

ES UNA PEQUEÑA CAVIDAD EN LOS DIENTES. SE INTRODUCE ALIMENTO DONDE ANTES NO SUCEDÍA. PUEDE DOLER CON FRÍO, CALOR O DULCE.

ES UNA PEQUEÑA CAVIDAD EN LOS DIENTES. SE INTRODUCE ALIMENTO DONDE ANTES NO SUCEDÍA. PUEDE DOLER CON FRÍO, CALOR O DULCE. UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CUIDA TUS DIENTES NO SUFRAS DOLOR EN TU BOCA 2001 CARIES DENTAL ES UNA PEQUEÑA CAVIDAD EN LOS DIENTES. SE INTRODUCE ALIMENTO DONDE ANTES NO SUCEDÍA. PUEDE DOLER

Más detalles

consulta@clinicadentallacasa.es Tfn.: 91 839 01 19 628 092 320

consulta@clinicadentallacasa.es Tfn.: 91 839 01 19 628 092 320 Introducción Estimados padres de alumnos del Colegio Hélicon: Con motivo de la realización de un examen bucodental a vuestros hijos el pasado mes de febrero, desde Clínica Dental Lacasa Litner queremos

Más detalles

La intervención quirúrgica para la colocación de implantes se denomina implantación.

La intervención quirúrgica para la colocación de implantes se denomina implantación. Implantes Dentales Qué es un implante dental? Los implantes dentales son pequeños dispositivos artificiales de titanio que se insertan en el hueso del maxilar superior e inferior. Su aspecto puede ser

Más detalles

Rueda de Prensa 9 de mayo de 2013. Campaña 2013. www.dentistas.org/embarazo

Rueda de Prensa 9 de mayo de 2013. Campaña 2013. www.dentistas.org/embarazo Rueda de Prensa 9 de mayo de 2013 Campaña 2013 www.dentistas.org/embarazo Campaña: Salud Oral y Embarazo, Comparte con tu bebé una sonrisa sana Fecha de la Campaña: Del 1 al 30 de junio El Consejo General

Más detalles

1ª. Semana Nacional de Salud Bucal 2014

1ª. Semana Nacional de Salud Bucal 2014 Cuadernillo 1ª. Semana Nacional de Salud Bucal 2014 Del 19 al 23 de mayo Introducción En 1997 se implantó la Semana Nacional de Salud Bucal, que es una estrategia que se desarrolla para coadyuvar a la

Más detalles

cuida tus encías durante toda la vida.

cuida tus encías durante toda la vida. durante toda la vida. Después del tratamiento periodontal, hay que seguir ndo las encías. El Programa de Mantenimiento Periodontal exitoso se basa en los dos personales de cada paciente en el día a día

Más detalles

La causa más frecuente por la que debe ser extraído un diente es su destrucción total por caries, seguida por la enfermedad periodontal

La causa más frecuente por la que debe ser extraído un diente es su destrucción total por caries, seguida por la enfermedad periodontal extracción La extracción Cuando no existe ninguna posibilidad de tratamiento para una pieza dentaria, no queda otra solución que recurrir a su extracción. Con frecuencia las extracciones son temidas por

Más detalles

1. Introducción 2. Profesionales 3. Funciones del técnico en cuidados auxiliares de enfermería en el consultorio dental

1. Introducción 2. Profesionales 3. Funciones del técnico en cuidados auxiliares de enfermería en el consultorio dental Auxiliar Dental Unidad 1 - La clínica dental 2. Profesionales 3. Funciones del técnico en cuidados auxiliares de enfermería en el consultorio dental 3.1. Funciones administrativas 3.2. Funciones asistenciales

Más detalles

NOTA DE PRENSA. Canarias presenta una especial prevalencia en patologías como la caries

NOTA DE PRENSA. Canarias presenta una especial prevalencia en patologías como la caries NOTA DE PRENSA Con motivo de la vuelta al cole, el Colegio de Dentistas de Las Palmas advierte sobre la repercusión de la salud bucodental en el rendimiento escolar de los niños Canarias presenta una especial

Más detalles

Vuelve a sentir. Implantes dentales, la mejor solución clínica ante la falta de piezas dentales. Información al paciente

Vuelve a sentir. Implantes dentales, la mejor solución clínica ante la falta de piezas dentales. Información al paciente Vuelve a sentir Implantes dentales, la mejor solución clínica ante la falta de piezas dentales Información al paciente implantes dentales simplemente sencillos Recuperar sensaciones Enfrentarse diariamente

Más detalles

SALUD BUCAL. Recomendamos concurrir periódicamente al odontólogo.

SALUD BUCAL. Recomendamos concurrir periódicamente al odontólogo. SALUD BUCAL Una de las definiciones de salud bucal es la que dice que ésta es un equilibrio dinámico entre factores internos y externos del organismo que actúan en un espacio y tiempo determinados. Para

Más detalles

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES PREGUNTAS MÁS FRECUENTES APARATOS Tras un diagnóstico correcto se planifica un tratamiento individualizado de cada paciente con el objeto de colocar la aparatología más adecuada. Tanto si se trata de mover

Más detalles

QUÉ HACER ANTE UNA DEFORMIDAD DENTOFACIAL?

QUÉ HACER ANTE UNA DEFORMIDAD DENTOFACIAL? GUÍA PARA EL PACIENTE QUÉ HACER ANTE UNA DEFORMIDAD DENTOFACIAL? GUÍA DE CIRUGÍA ORTOGNÁTICA DIRIGIDA AL PACIENTE Información dirigida al paciente con deformidades dentofaciales para ayudarle a entender

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LOS CUIDADOS DE LOS IMPLANTES DENTALES

INFORMACIÓN SOBRE LOS CUIDADOS DE LOS IMPLANTES DENTALES INFORMACIÓN SOBRE LOS CUIDADOS DE LOS IMPLANTES DENTALES EN QUÉ CONSISTEN LOS CUIDADOS DE LOS IMPLANTES UNA VEZ COLOCADOS? Los implantes Straumann son una opción moderna para la sustitución de uno o varios

Más detalles

Cuidado y control de la dentición temporal

Cuidado y control de la dentición temporal dentinción temporal Traumatismos Los traumatismos dentarios son muy frecuentes en los niños, especialmente en la región de los incisivos superiores. Pueden provocar la fractura e incluso la pérdida prematura

Más detalles

QUÉ ENTENDEMOS POR SALUD DENTAL?

QUÉ ENTENDEMOS POR SALUD DENTAL? QUÉ ENTENDEMOS POR SALUD DENTAL? La expresión salud dental nos remite a todos los aspectos de la salud y al funcionamiento de nuestra boca, especialmente de los dientes y de las encías. Nuestra boca, los

Más detalles

Vivir Mejor la Tercera Edad

Vivir Mejor la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento Vivir Mejor la Tercera Edad El cuidado de sus dientes y boca Sin importar qué edad tiene, usted necesita cuidar sus dientes y su boca. Cuando usted tiene una

Más detalles

Instrucciones de uso y mantenimiento

Instrucciones de uso y mantenimiento Instrucciones de uso y mantenimiento INSTRUCCIONES DE USO Y MANTENIMIENTO Indicaciones de uso El sistema F22 es aconsejado para la alineación de los dientes durante el tratamiento ortodóncico de maloclusiones

Más detalles

las enfermedades periodontales.

las enfermedades periodontales. divulgación las enfermedades periodontales. unas encías sanas mejoran nuestra salud general. claves para prevenir gingivitis o periodontitis, y para mantener la salud de sus encías. edición 2012 Las enfermedades

Más detalles

11/14/2012. LA SALUD ORAL Mientres Envejecemos. Buena salud oral equivale a buena salud general. Que vas a aprender hoy

11/14/2012. LA SALUD ORAL Mientres Envejecemos. Buena salud oral equivale a buena salud general. Que vas a aprender hoy LA SALUD ORAL Mientres Envejecemos Departamento de Cariologia y el Cuidado Compresivo y Programa de Higienista Dental Buena salud oral equivale a buena salud general Tu no estas sano sin una buena salud

Más detalles

La Salud de su Boca. Importante. La salud de la boca significa más que dientes fuertes! Sabía usted que...

La Salud de su Boca. Importante. La salud de la boca significa más que dientes fuertes! Sabía usted que... La Salud de su Boca es Importante La salud de la boca significa más que dientes fuertes! Sabía usted que... los problemas de la salud de la boca son comunes en las personas con VIH? los problemas de salud

Más detalles

salud publica www.jccm.es

salud publica www.jccm.es salud publica, www.jccm.es La caries y la enfermedad periodontal son una de las afecciones más frecuentes del ser humano. Los problemas de salud bucodental afectan al estado físico y la calidad de vida

Más detalles

INSTRUCCIONES DE UTILIZACION - ESPAÑOL- KIT BLANQUEAMIENTO DENTAL

INSTRUCCIONES DE UTILIZACION - ESPAÑOL- KIT BLANQUEAMIENTO DENTAL INSTRUCCIONES DE UTILIZACION - ESPAÑOL- KIT BLANQUEAMIENTO DENTAL Se recomienda encarecidamente efectuar una visita de control a su dentista antes de utilizar este producto. Atención! El blanqueamiento

Más detalles

completamente, puede sobrevivir sin la pulpa porque los tejidos de alrededor siguen alimentando al diente.

completamente, puede sobrevivir sin la pulpa porque los tejidos de alrededor siguen alimentando al diente. Su Guía Para El Tratamiento Endodóntico Probablemente usted esté leyendo esto porque su odontólogo(a) o endodoncista le ha dicho que necesita un tratamiento endodóntico. Si es así, no está usted solo(a).

Más detalles

La enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal Consejos Pida sus productos TePe en la farmacia, indicando el código nacional de farmacia (CN). Los cepillos interdentales TePe: La enfermedad periodontal TePe Original 0.4 mm CN 237166.8 0.45 mm CN 237167.5

Más detalles

Fluoruros tópicos de aplicación profesional

Fluoruros tópicos de aplicación profesional Fluoruros tópicos de aplicación profesional La aplicación tópica de fluoruros es una de las medidas preventivas de que dispone el profesional con el fin de prevenir la aparición de caries. Los fluoruros

Más detalles

Como cepillarse y usar la seda dental

Como cepillarse y usar la seda dental Como cepillarse y usar la seda dental Por qué es tan importante mantener una buena higiene oral? La enfermedad periodontal es mayor causa de piezas dentarias sueltas y extraídas en adultos, afectando a

Más detalles

Sociedad Peruana de Endodoncia

Sociedad Peruana de Endodoncia Sociedad Peruana de Endodoncia Guías para los pacientes sometidos al El Tratamiento Endodóntico Probablemente usted esté leyendo esto porque su odontólogo(a) o endodoncista le ha dicho que necesita un

Más detalles

Remedios Caseros para un Absceso Dental

Remedios Caseros para un Absceso Dental Remedios Caseros para un Absceso Dental MilagroDental Un absceso dental es un término común usado para describir una infección en la raíz de un diente o entre un diente y las encías. Por lo general es

Más detalles

Sociedad Española de Odontopediatría

Sociedad Española de Odontopediatría Porqué los niños se chupan los dedos, chupetes u otros objetos? Este tipo de succión es completamente normal en bebés y niños pequeños hasta los dos años, aproximadamente. Les proporciona seguridad. Para

Más detalles

BUENOS HÁBITOS: ME CUIDO A MI MISMO

BUENOS HÁBITOS: ME CUIDO A MI MISMO BUENOS HÁBITOS: ME CUIDO A MI MISMO Objetivos 1. Promover hábitos de higiene. 2. Conocer y concienciar sobre la higiene dental. 3. Favorecer el trabajo en grupo. 4. Fomentar la autonomía. 5. Promover la

Más detalles

LOS CUIDADOS DE LA BOCA. tu sonrisa refleja tu salud. Región de Murcia Consejería de Sanidad y Consumo Dirección General de Salud Pública

LOS CUIDADOS DE LA BOCA. tu sonrisa refleja tu salud. Región de Murcia Consejería de Sanidad y Consumo Dirección General de Salud Pública Región de Murcia Consejería de Sanidad y Consumo Dirección General de Salud Pública Consejería de Educación y Cultura Dirección General de Formación Profesional, Innovación y Atención a la Diversidad Servicio

Más detalles

Mordida cruzada anterior

Mordida cruzada anterior Mordida cruzada anterior La mordida cruzada anterior de uno o más incisivos permanentes no es un hecho infrecuente. Presentamos el caso una niña a la cual se procedió a corregir una mordida cruzada del

Más detalles

LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL

LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL Qué son las enfermedades periodontales? Literalmente, la palabra periodontal" significa "alrededor del diente." Las enfermedades periodontales

Más detalles

PROMOCIÓN DE LA HIGIENE BUCODENTAL EN EL ÁMBITO ESCOLAR

PROMOCIÓN DE LA HIGIENE BUCODENTAL EN EL ÁMBITO ESCOLAR PROMOCIÓN DE LA HIGIENE BUCODENTAL EN EL ÁMBITO ESCOLAR AUTORÍA LETICIA BENÍTEZ RODRÍGUEZ TEMÁTICA HIGIENE BUCODENTAL ETAPA E.PRIMARIA Resumen Con este artículo me gustaría dejar patente la importancia

Más detalles

La Periodoncia se ocupa del diagnóstico y tratamiento de los problemas de las ENCÍAS y el HUESO que aguanta los dientes.

La Periodoncia se ocupa del diagnóstico y tratamiento de los problemas de las ENCÍAS y el HUESO que aguanta los dientes. La Periodoncia se ocupa del diagnóstico y tratamiento de los problemas de las ENCÍAS y el HUESO que aguanta los dientes. En SALUD los dientes deben estar rodeados de encía de color rosado, NO debe existir

Más detalles

magic es Factor para sentirse bien dientes bonitos Precisamente en la edad adulta

magic es Factor para sentirse bien dientes bonitos Precisamente en la edad adulta magic es Factor para sentirse bien dientes bonitos Precisamente en la edad adulta Sentirse bie Sentirse bien con dientes Qué cuerpo pero vaya dientes? Vivimos en unos tiempos en los que deportismo, salud

Más detalles

La Salud Bucal de la Embarazada

La Salud Bucal de la Embarazada La Salud Bucal de la Embarazada DES Departamento de Educación para la Salud Porqué? MEJORA SU SALUD GENERAL Encías rosadas y que no sangren Tiene hijos a término y con peso adecuado Dientes limpios y sin

Más detalles

Cuidados en el domicilio de un paciente portador de Botón gástrico

Cuidados en el domicilio de un paciente portador de Botón gástrico Cuidados en el domicilio de un paciente portador de Botón gástrico Qué es un botón gástrico? Un botón gástrico es una sonda de silicona que se coloca a través de la piel del abdomen hasta el estómago.

Más detalles

PARA LOS PADRES: Qué es el programa de Miles of Smiles?

PARA LOS PADRES: Qué es el programa de Miles of Smiles? PARA LOS PADRES: Qué es el programa de Miles of Smiles? El programa de Miles of Smiles proporciona servicios profesionales de salud oral preventiva a los niños de kínder, de segundo y tercer grado, sin

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ANESTESIA LOCAL

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ANESTESIA LOCAL CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ANESTESIA LOCAL D. de años de edad, con domicilio en D. de años de edad, con domicilio en y D.N.I nº en calidad de (representante legal, familiar o allegado) de (nombre y

Más detalles

Mejora el habla ya que permite que el paciente pueda hablar con mas confianza y de una manera mas natural.

Mejora el habla ya que permite que el paciente pueda hablar con mas confianza y de una manera mas natural. QUE SON LOS IMPLANTES DENTALES? Los implantes dentales son dispositivos que se colocan, de manera quirúrgica, en los huesos de la mandíbula o del maxilar. De este modo, los implantes dentales sirven para

Más detalles

Dossier de resultados Mes de la Salud Bucal II

Dossier de resultados Mes de la Salud Bucal II Mes de la Salud Bucal II 1 de octubre 15 de noviembre de 2009 ÍNDICE 1. Introducción... 3 2. Justificación de la actividad... 4 3. Objetivos de la campaña... 5 4. Participación en la campaña... 6 5. Desarrollo

Más detalles

Sistema de implantes BioComp como base para. coronas o puentes

Sistema de implantes BioComp como base para. coronas o puentes Sistema de implantes BioComp como base para coronas o puentes Vuelva a reír, comer y hablar lleno de confianza! 2 3 Su dentadura determina su apariencia. La pérdida de uno o varios dientes es, por consiguiente,

Más detalles

Sonría de Nuevo! Los implantes dentales pueden ayudarle a recuperar su sonrisa natural.

Sonría de Nuevo! Los implantes dentales pueden ayudarle a recuperar su sonrisa natural. Sonría de Nuevo! Los implantes dentales pueden ayudarle a recuperar su sonrisa natural. El valor de una sonrisa 2 Qué son los implantes dentales? 3 Comparando implantes con dientes naturales 4 Avances

Más detalles

IX. ANÁLISIS DE RESULTADO

IX. ANÁLISIS DE RESULTADO IX. ANÁLISIS DE RESULTADO Muchos estudios socioepidemiológicos (2) muestran el importante papel que juegan los factores sociocomportamentales y ambientales, además de las malas condiciones de vida que

Más detalles

Salud dental: consejos Fidentzia

Salud dental: consejos Fidentzia Salud dental: consejos Fidentzia Higiene oral y embarazo Introducción Los cambios hormonales que se producen en la mujer durante el período de embarazo incrementa el riesgo de desarrollar una enfermedad

Más detalles

Cartilla para el paciente.

Cartilla para el paciente. Implantes dentales Cartilla para el paciente. Seguridad y estética para sensación de confianza. Importante! Índice de contenidos: Estimada paciente: Estimado paciente: Por favor, conserve su cartilla y

Más detalles

INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA SALUD ICSA ÁREA ACADÉMICA DE ODONTOLOGÍA INFANTIL

INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA SALUD ICSA ÁREA ACADÉMICA DE ODONTOLOGÍA INFANTIL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA SALUD ICSA ÁREA ACADÉMICA DE ODONTOLOGÍA CLÍNICA DE ODONTOLOGÍA CLÍNICA DE ODONTOLOGÍA INFANTIL CUIDADOS DEL PRIMER DIENTE INTRODUCCION

Más detalles

Bucodental. AMAPAMU. Promoción de la salud. Marta Muñoz Corcuera 30/09/2012

Bucodental. AMAPAMU. Promoción de la salud. Marta Muñoz Corcuera 30/09/2012 Taller de Bucodental Salud AMAPAMU. Promoción de la salud Marta Muñoz Corcuera 30/09/2012 CONTENIDOS 1) Conceptos básicos 2) Higiene dental 3) Prevención de la caries 4) Prevención de la gingivitis 5)

Más detalles

CURSO MODULAR SEMIPRESENCIAL DE ODONTOLOGÍA PREVENTIVA PARA PACIENTES PEDIÁTRICOS Y ASISTENCIA CLÍNICA PARA LA ORTODONCIA GENERAL

CURSO MODULAR SEMIPRESENCIAL DE ODONTOLOGÍA PREVENTIVA PARA PACIENTES PEDIÁTRICOS Y ASISTENCIA CLÍNICA PARA LA ORTODONCIA GENERAL CURSO MODULAR SEMIPRESENCIAL DE ODONTOLOGÍA PREVENTIVA PARA PACIENTES PEDIÁTRICOS Y ASISTENCIA CLÍNICA PARA LA ORTODONCIA GENERAL Solicitada la acreditación de formación continuada ODONTOLOGÍA PREVENTIVA

Más detalles

MODULAR AVANZADO PARA LA HIGIENISTA DENTAL Y EL PERSONAL AUXILIAR EN ODONTOLOGÍA

MODULAR AVANZADO PARA LA HIGIENISTA DENTAL Y EL PERSONAL AUXILIAR EN ODONTOLOGÍA MODULAR AVANZADO PARA LA HIGIENISTA DENTAL Y EL PERSONAL AUXILIAR EN ODONTOLOGÍA MODULAR AVANZADO PARA LA HIGIENISTA DENTAL Y EL PERSONAL AUXILIAR EN ODONTOLOGÍA m.01 Curso 1: 29 y 30 de mayo // Curso

Más detalles

desde Consejos de salud oral para padres de niños recién nacidos hasta los 3 años de edad

desde Consejos de salud oral para padres de niños recién nacidos hasta los 3 años de edad el comienzo Sonrisas brillantes desde Consejos de salud oral para padres de niños recién nacidos hasta los 3 años de edad Caries en la infancia temprana La carie en la infancia temprana es una enfermedad

Más detalles

desde Consejos de salud oral para padres de niños recién nacidos hasta los 3 años de edad

desde Consejos de salud oral para padres de niños recién nacidos hasta los 3 años de edad el comienzo Sonrisas brillantes desde Consejos de salud oral para padres de niños recién nacidos hasta los 3 años de edad Cuidado oral diario Uno de los datos más importantes sobre las caries es que pueden

Más detalles

PAUTAS PREVENTIVAS EN ODONTOPEDIATRIA (I)

PAUTAS PREVENTIVAS EN ODONTOPEDIATRIA (I) PAUTAS PREVENTIVAS EN ODONTOPEDIATRIA (I) Para que un adulto consiga una buena salud oral es muy importante que haya tenido un buen sistema preventivo en su infancia. En estos dos artículos trataremos

Más detalles

UNIDAD DE TRABAJO - 1 EQUIPO DE SALUD EN ODONTOLOGÍA

UNIDAD DE TRABAJO - 1 EQUIPO DE SALUD EN ODONTOLOGÍA UNIDAD DE TRABAJO - 1 EQUIPO DE SALUD EN ODONTOLOGÍA EXODONCIA EXODONCIA EXODONCIA OBTURACIÓN N DENTAL Tratamiento en el que se retira el tejido dental dañado ado de una pieza dentaria y se reconstruye

Más detalles

instrucciones de higiene oral

instrucciones de higiene oral instrucciones de higiene oral cepillos manuales cepillos manuales En la actualidad existen varios tipos de cepillos con diferentes formas y durezas. La forma ideal no existe y la elección depende del gusto

Más detalles

La Boca Seca. DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS Institutos Nacionales de la Salud

La Boca Seca. DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS Institutos Nacionales de la Salud La Boca Seca DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS Institutos Nacionales de la Salud Qué debo saber sobre la boca seca? La boca seca o sequedad bucal, llamada xerostomía por los profesionales de salud,

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS DISTINTAS PRÓTESIS DENTALES, APARATOS DE ORTODONCIA Y FÉRULAS OCLUSALES

CLASIFICACIÓN DE LAS DISTINTAS PRÓTESIS DENTALES, APARATOS DE ORTODONCIA Y FÉRULAS OCLUSALES CLASIFICACIÓN DE LAS DISTINTAS PRÓTESIS DENTALES, APARATOS DE ORTODONCIA Y FÉRULAS OCLUSALES CRITERIOS PARA SU CLASIFICACIÓN DE CONFORMIDAD CON LA DIRECTIVA 93/42 Y EL RD 414/1996: 1.- Finalidad prevista

Más detalles

Incognito : Casos clínicos

Incognito : Casos clínicos innova nº8 diciembre 2008 pag. 26 Incognito : Casos clínicos Vicente Sada Garralda Postgrado y Maestría en Ortodoncia por la UIC. (México) Miembro Activo de la European Society of Lingual Orthodontics

Más detalles

Caso XXV Ortodoncia y dentistería estética

Caso XXV Ortodoncia y dentistería estética Caso XXV Ortodoncia y dentistería estética Dr. Jaume Janer AUTORES Dr. Jaume Janer. Ortodoncia. Coordinador de la sección. ClínicasOrtodoncis. www.ortodonciadultos.com Dr. Fernando Autrán Mateu Estomatólogo.

Más detalles

Una. sonrisa. brillante y saludable. Lista de control de salud bucal para padres de niños de 5 a 9 años SONRISA BRILLANTE, FUTURO BRILLANTE TM

Una. sonrisa. brillante y saludable. Lista de control de salud bucal para padres de niños de 5 a 9 años SONRISA BRILLANTE, FUTURO BRILLANTE TM Una sonrisa brillante y saludable Lista de control de salud bucal para padres de niños de 5 a 9 años SONRISA BRILLANTE, FUTURO BRILLANTE TM A medida que los dientes permanentes de su hijo reemplazan a

Más detalles

ODONTOLOGÍA. Decálogo de la salud bucal. Dieta equilibrada

ODONTOLOGÍA. Decálogo de la salud bucal. Dieta equilibrada ODONTOLOGÍA La salud bucal es parte de la salud integral del individuo, por lo cual la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad bucal son necesarias para el crecimiento y desarrollo adecuados

Más detalles

PROTOCOLO 3 HIGIENE Y PREVENCIÓN HIGIENE ORAL

PROTOCOLO 3 HIGIENE Y PREVENCIÓN HIGIENE ORAL Autores: Amparo Pérez Silva, Laura López González, Antonia Alcaina Lorente HIGIENE ORAL NIÑOS DE 0 A 3 AÑOS MATERIAL NECESARIO: Gasa con agua. Dedil de silicona con cabeza de cepillo (Fig.1). Manopla y

Más detalles

Educación de Salud Dental. Presentado por: Mario Tercero Program Supervisor

Educación de Salud Dental. Presentado por: Mario Tercero Program Supervisor Educación de Salud Dental Presentado por: Mario Tercero Program Supervisor 2 Cuales Son Los Cuatro Habitos Importantes Para Una Sonrisa Saludable? Cepillado Hilo dental Visitas rutinarias al dentista Una

Más detalles

CEPILLARTE bien los dientes inmediatamente después de cada comida, sin dejar que transcurran más de 15 minutos entre ésta y el cepillado.

CEPILLARTE bien los dientes inmediatamente después de cada comida, sin dejar que transcurran más de 15 minutos entre ésta y el cepillado. NORMAS DE HIGIENE La Caries Dental y la Gingivitis son las enfermedades bucodentales más comunes. La primera consiste en la destrucción de los tejidos de los dientes y la segunda, en la inflamación de

Más detalles

Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial

Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial La Boca Seca Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial Qué debo saber sobre la boca seca?

Más detalles

ALUMNO: UNIDAD: GRUPO: PACIENTE: EDAD : FECHA:

ALUMNO: UNIDAD: GRUPO: PACIENTE: EDAD : FECHA: Historia Clínica. control del paciente, administración del tiempo de Firma Profesor Firma Profesor Utiliza el lenguaje adecuado al realizar el interrogatorio a los padres Realiza el examen de los tejidos

Más detalles

Cuidados de la Boca. Peligros Larrosa Sánchez ESAD Área V- Altiplano

Cuidados de la Boca. Peligros Larrosa Sánchez ESAD Área V- Altiplano Cuidados de la Boca Peligros Larrosa Sánchez ESAD Área V- Altiplano Lesiones Bucales Gran repercusión en la calidad de vida del paciente por interferir en: Funciones físicas: Perjudican la nutrición oral,

Más detalles

Para más información, comuniquese con: Departmento de Salud Pública de CT Oficina de Salud Comunitaria División Salud Familiar Unidad de Salud Bucal

Para más información, comuniquese con: Departmento de Salud Pública de CT Oficina de Salud Comunitaria División Salud Familiar Unidad de Salud Bucal Para más información, comuniquese con: Departmento de Salud Pública de CT Oficina de Salud Comunitaria División Salud Familiar Unidad de Salud Bucal (860) 509-8066 Diseñado por by vertexmarketing.com Impreso

Más detalles

La ciencia detrás de Sonicare AirFloss

La ciencia detrás de Sonicare AirFloss La ciencia detrás de Sonicare AirFloss Índice de contenidos Seguridad 4 Preferencia 5-7 Rotura de la placa bacteriana 8 Reducción de la gingivitis y eliminación de la placa 9-11 Frecuencia de uso 12 Introducción

Más detalles

Enfermedad de las encías o enfermedad periodontal

Enfermedad de las encías o enfermedad periodontal Enfermedad de las encías o enfermedad periodontal Causas, SÍntomas y Tratamientos DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS Institutos Nacionales de la Salud Enfermedad de las encías o enfermedad periodontal

Más detalles

ASÍ TRABAJAMOS EN EL CFGS HIGIENE BUCODENTAL. Nuestras alumnas a lo largo del ciclo llevan a cabo dos Proyectos de Utilidad Social (PUS):

ASÍ TRABAJAMOS EN EL CFGS HIGIENE BUCODENTAL. Nuestras alumnas a lo largo del ciclo llevan a cabo dos Proyectos de Utilidad Social (PUS): ASÍ TRABAJAMOS EN EL CFGS HIGIENE BUCODENTAL Estudio Epidemiológico de Salud Oral de las alumnas de la EFA El Gamonal Proyecto de Utilidad Social GRU, MI MUELA FAVORITA Blog Oraldentix Estudio Epidemiológico

Más detalles

Office of Oral Health (Oficina de Salud Oral) Connecticut Department of Public Health (Departamento de Salud Pública de Connecticut) 860.509.

Office of Oral Health (Oficina de Salud Oral) Connecticut Department of Public Health (Departamento de Salud Pública de Connecticut) 860.509. Cómo Mantener a Connecticut Saludable Departamento de Salud Pública de Connecticut www.ct.gov/dph Para más información, póngase en contacto con: Office of Oral Health (Oficina de Salud Oral) Connecticut

Más detalles

MODELO EXPLICATIVO. Efectos

MODELO EXPLICATIVO. Efectos Anexos 23 Anexo Nº1: MODELO EXPLICATIVO Efectos Nivel cultural alto donde se ponen en práctica los hábitos de higiene dental después de cada comida. Alto nivel educativo sobre salud bucal y mejora en las

Más detalles

Dientes que parecen y se sienten como propios

Dientes que parecen y se sienten como propios Implantes dentales Dientes que parecen y se sienten como propios C l í n i c a d e n t a l Manises Qué son los implantes dentales y que pueden hacer por mí? Los implantes dentales son raíces artificiales

Más detalles

El interés por la salud oral de los animales ha

El interés por la salud oral de los animales ha LA FÓRMULA PERFECTA PARA LA SALUD ORAL DE PERROS Y GATOS. LA HIGIENE ORAL DE LAS MASCOTAS, UN PROCEDIMIENTO SENCILLO Y CÓMODO El interés por la salud oral de los animales ha tenido diferentes etapas, hasta

Más detalles

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE IMPLANTES DENTALES.

PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE IMPLANTES DENTALES. PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE IMPLANTES DENTALES. La Implantología es una especialidad odontológica de post grado que permite reemplazar piezas dentales ausentes o perdidas mediante la inserción de dispositivos

Más detalles

Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología. ULACIT. Postgrado en Ortodoncia y Ortopedia Funcional. Código: 2T-20714G2

Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología. ULACIT. Postgrado en Ortodoncia y Ortopedia Funcional. Código: 2T-20714G2 Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología. ULACIT Postgrado en Ortodoncia y Ortopedia Funcional Curso: Histofisiologia del periodonto Código: 2T-20714G2 Monografía: Indicaciones y contraindicaciones

Más detalles

ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN DE SALUD BUCAL EN ANCIANOS DEL HOGAR ESPAÑOL DRA. NUNUTZA SOTO FEINE ODONTÓLOGA - CIRUJANO DENTISTA

ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN DE SALUD BUCAL EN ANCIANOS DEL HOGAR ESPAÑOL DRA. NUNUTZA SOTO FEINE ODONTÓLOGA - CIRUJANO DENTISTA ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN DE SALUD BUCAL EN ANCIANOS DEL HOGAR ESPAÑOL DRA. NUNUTZA SOTO FEINE ODONTÓLOGA - CIRUJANO DENTISTA LA BOCA. LA GRAN OLVIDADA DEL ANCIANO Contexto general El anciano es un paciente

Más detalles