LECCION 22: Epidemiología y Clínica General de las Inclusiones Dentarias. Pedro Infante Cossío

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LECCION 22: Epidemiología y Clínica General de las Inclusiones Dentarias. Pedro Infante Cossío"

Transcripción

1 LECCION 22: Epidemiología y Clínica General de las Inclusiones Dentarias. Pedro Infante Cossío

2 INTRODUCCIÓN El odontólogo se va a encontrar con frecuencia en su práctica diaria con dientes incluidos. Todos los dientes durante su período normal de erupción pasan por un primer estadío fisiológico de inclusión. Posteriormente, pasada esa época, entran en un período llamado de retraso de la erupción, y finalmente, si no erupcionan en el arco, de retención o inclusión. Sin embargo, este concepto de inclusión o retención varía según los autores. De forma general, se entiende como retención dentaria aquella situación en la que la superficie oclusal del diente se encuentra a menos de 1 mm. del plano oclusal del resto del arco dentario, a una edad en la que debería cronológicamente estar en oclusión. Habitualmente no se habla de retención hasta que no pasa un año. Si el diente está dentro del hueso maxilar rodeado por un saco pericoronario intacto se denomina inclusión. Se denomina inclusión ectópica cuando el diente incluido se encuentra en una posición anormal pero cercana a la habitual, y heterotópica si la posición se halla muy alejada de la habitual de erupción.

3 CAUSAS DE LAS INCLUSIONES DENTARIAS Existen diversas causas que impiden que los dientes adopten una posición normal en el arco dentario. Estas se pueden dividir en 2 grandes grupos, según se hable de causas locales y generales. 1. CAUSAS LOCALES 1.1. Dirección anómala de erupción del diente por anomalías en el folículo dentario. Así ocurre, por ejemplo tras un traumatismo dentario que desplazó al germen dentario de su posición original Dientes supernumerarios. Los dientes supernumerarios por su posición anómala pueden actuar como barreras impidiendo la erupción de los permanentes. Pueden aparecer de forma aislada o en el contexto de algunas enfermedades generales como la displasia ectodérmica anhidrótica La extracción prematura de dientes temporales, puede interrumpir la erupción del diente definitivo, debido a la formación de un hueso cicatricial denso y una mucosa más firme.

4 1.4. Falta de espacio en el arco. El canino superior presenta un prolongado período de desarrollo y un alojamiento alto en el maxilar, por lo que cualquier obstáculo puede influenciar su retención. Esto ocurre frecuentemente en casos de micrognatia maxilar, anomalías del tamaño y forma de los dientes (gemación, fusión, etc), frenillo labial superior hipertrófico y pérdida o retención prolongada de dientes temporales Patología quística (quistes foliculares, radiculares) y tumores odontogénicos, que pueden desviar u obstruir la erupción de los dientes. 2. CAUSAS GENERALES 2.1. Causa hereditaria o familiar, sin que concurran otras anomalías locales o generales asociadas. Parece existir una cierta predisposición genética a presentar un canino incluido Cualquier enfermedad del esqueleto óseo, como disóstosis cleido-craneal, raquitismo, síndrome de Gardner, displasia ectodérmica anhidrótica, paladar fisurado, etc.

5 FRECUENCIA DE LAS INCLUSIONES DENTARIAS El diente que se encuentra incluido con mayor frecuencia es el 3º molar inferior, seguido del canino superior y el 3º molar superior. Con menor frecuencia se describen el 2º premolar inferior, canino inferior e incisivo central superior. La clínica afectará de forma predominante a diferentes grupos de edad según el diente que se trate, de tal forma que las inclusiones de los caninos o incisivos suelen manifestarse como retraso de la erupción a partir de la edad de los 6-8 años, y las inclusiones de los cordales suelen detectarse en la adolescencia. POSIBILIDADES TERAPEÚTICAS ANTE UNA INCLUSIÓN DENTARIA Las posibilidades de tratamiento ante un diente incluido son variadas, pero se pueden resumir en tres posturas: abstención, extracción y colocación del diente incluido en el arco dentario. Cada situación clínica precisará una indicación individualizada.

6 Los factores de los que depende la terapeútica a seguir se basarán en: - Causa que determine la inclusión, pues variará si la causa es un diente supernumerario o por falta de espacio en el arco. - Diente incluido (incisivo, canino o cordal) y número de dientes afectos. - Situación del incluido en el maxilar, según la mayor o menor profundidad de la inclusión. - Existencia de suficiente espacio en el arco dentario para albergar la corona clínica. - Patologías asociadas al diente incluido (quistes, frenillos, etc). - Edad y estado del resto de la dentición. En los niños y adolescentes, es importante valorar la posibilidad de aprovechar la erupción fisiológica, siendo el tratamiento por ello más favorable. - Complejidad del tratamiento a realizar. - Experiencia del profesional.

7 1. ABSTENCIÓN TERAPÉUTICA Se puede optar por una postura expectante frente a una inclusión en aquellas situaciones clínicas en las que exista una contraindicación general de tipo médico para el tratamiento quirúrgico o si la manipulación quirúrgica del diente incluido pudiera acarrear complicaciones graves, bien de tipo local sobre el diente incluido o adyacentes, o bien de tipo general. En realidad esta actitud terapeútica significa que se va a esperar a otro momento para proceder a la extracción, ya que todo diente incluido puede potencialmente producir patología más o menos pronto (como infecciones, quistes o lesiones en diente vecinos), lo que implica que se han de realizar controles radiográficos periódicos del incluido para descartar tal eventualidad. De todas las lesiones asociadas, la más frecuente es la reabsorción de dientes adyacentes.

8 2. EXTRACCIÓN En principio todo diente incluido o retenido que esté ocasionando sintomatología y cuya ausencia no cree problemas estéticos y/o funcionales, es tributario de extracción, como generalmente ocurre con el tercer molar. Más concretamente, se plantea la exodoncia del incluido cuando la colocación dentaria en el acto sea imposible, existan patologías asociadas (quistes, infecciones, algias faciales, etc), el diente incluido determine lesiones en los dientes vecinos (rizolisis, necrosis pulpar, etc) o presente malformaciones coronarias o radiculares. El 3º molar inferior incluido tiene una consideración especial ya que su extracción se ha de plantear como primera opción de tratamiento.

9 3. COLOCACIÓN DEL DIENTE EN EL ARCO DENTARIO Es la terapeútica ideal cuando las circunstancias sean favorables. De forma general, se debe colocar todo diente incluido en el arco si el valor estético o funcional es importante, sobre todo en caso de caninos o incisivos. Para ello se utilizarán métodos de tratamiento ortodóncicos, quirúrgicos o combinados ortodóncico-quirúrgicos. El planteamiento ortodóncico-quirúrgico de un diente incluido debe realizarse precozmente con idea de poder actuar sobre dientes que mantengan aún fuerza eruptiva, por razones estéticas (caninos o incisivos) o para evitar que se produzcan desviaciones o erupciones anormales de los dientes vecinos TRATAMIENTO ORTODÓNCICO Es el primer tiempo de tratamiento pues se dirige a obtener el espacio necesario en el arco para la erupción del incluido. En ocasiones, con el tratamiento ortodóncico adecuado se puede favorecer la erupción espontánea del incluido tan sólo creando el espacio suficiente a uno y otro lado de la inclusión, si no existe un retraso exagerado de la inclusión y no está cerrado el ápice dentario.

10 3.2. ALVEOLECTOMÍA CONDUCTORA Se basa en la exéresis del obstáculo que impide la erupción del diente incluido y exposición simultánea de la corona del diente. En estas técnicas teóricamente se respeta el gubernaculum dentis y por tanto la fuerza eruptiva del diente incluido. Se indica ante inclusiones favorables y siempre que en el estudio radiológico se compruebe que la dirección de erupción es la adecuada. La alveolectomía conductora se recomienda realizarla una vez que se diagnostica la inclusión, transcurridos 6-12 meses del momento en que el diente debería haber erupcionado.

11 3.3. MÉTODOS ORTODÓNCICO-QUIRÚRGICOS Si el diente incluido no se encuentra en una posición favorable o no tiene fuerza eruptiva, exigirá un tratamiento combinado entre ortodoncia y cirugía. El tratamiento se fundamenta en la eliminación del hueso alrededor de la corona del diente con el fin de liberar y visualizar la corona (fenestración), y posteriormente cementar un bracket o banda metálica que permita la tracción ortodóncica. Previamente se precisará de un primer tiempo ortodóncico para crear espacio REUBICACIÓN La reubicación es una técnica que se recomienda cuando el diente incluido tiene al menos 2/3 de la corona formada. La finalidad de esta técnica se basa en mover quirúrgicamente el diente incluido hasta su posición normal en el arco pero manteniendo la vitalidad pulpar. En esencia, se trata de variar la inclinación del eje mayor de una pieza dentaria retenida sin dañar su paquete vásculo-nervioso. El porcentaje de éxito de la técnica será mayor cuanto menor sea la distancia que hay que movilizar el diente. Además los dientes con ápice abierto toleran mejor el movimiento.

12 TEXTO DE LAS ILUSTRACIONES Fig. 1. Radiografía panorámica donde se aprecia un cuarto molar supernumerario que provoca la retención del tercer molar inferior. Fig 2. Paciente con los terceros molares incluidos. El tercer molar inferior izquierdo se encuentra en una posición ectópica asociado a un quiste folicular. Fig 3. Radiografía de una paciente afecta de una displasia ectodérmica anhidrótica que tiene múltiples dientes incluidos. Fig. 4. Caninos superiores incluidos: a) vista preoperatoria; b) aspecto de los caninos 15 días tras la fenestración; c) brackets cementados para tracción (Ortodoncia realizada por el Dr. Martínez Maestre, Sevilla).

13

14

15

16

TEMA 24: CANINOS INCLUIDOS (I).

TEMA 24: CANINOS INCLUIDOS (I). TEMA 24: CANINOS INCLUIDOS (I). INTRODUCCIÓN El canino es uno de los dientes más importantes de la dentición permanente, desde el punto de vista funcional y estético. Clave de un patrón oclusal correcto,

Más detalles

INCLUSIONES DENTARIAS. PATOLOGÍA DEL TERCER MOLAR

INCLUSIONES DENTARIAS. PATOLOGÍA DEL TERCER MOLAR Capítulo 12 INCLUSIONES DENTARIAS. PATOLOGÍA DEL TERCER MOLAR Concepto De Inclusión, impactación, Ectopia Y heterotopia. Inclusión Del Canino Superior. Otras Inclusiones. Patología Del Tercer Molar. Concepto.

Más detalles

TEMA 24: INCLUSIONES III: INCLUSIÓN DEL CANINO SUPERIOR 1. CONSIDERACIONES ANATÓMICAS Y EMBRIOPATOGÉNICAS

TEMA 24: INCLUSIONES III: INCLUSIÓN DEL CANINO SUPERIOR 1. CONSIDERACIONES ANATÓMICAS Y EMBRIOPATOGÉNICAS TEMA 24: INCLUSIONES III: INCLUSIÓN DEL CANINO SUPERIOR 1. CONSIDERACIONES ANATÓMICAS Y EMBRIOPATOGÉNICAS Frecuencia impactación canino superior Es más frecuente en mujeres El 85% de las impactaciones

Más detalles

PRÁCTICA 5. INTRODUCCION A LA EXODONCIA

PRÁCTICA 5. INTRODUCCION A LA EXODONCIA PRÁCTICA 5. INTRODUCCION A LA EXODONCIA PRÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN A LA EXODONCIA. Objetivos de la práctica: 1. Conocer los principios básicos de la extracción dental. 2. Identificar el instrumental empleado.

Más detalles

Mal posición o Ectopia: se refiere al diente incluido en una posición anómala pero, cercana a su lugar habitual.

Mal posición o Ectopia: se refiere al diente incluido en una posición anómala pero, cercana a su lugar habitual. La erupción de los dientes permanentes forma parte de una compleja serie de acontecimientos controlados genéticamente. A través de estos fenómenos, un germen se desarrolla y el diente erupciona en la arcada

Más detalles

ODONTOGÉNESIS E IMAGEN RADIOGRÁFICA

ODONTOGÉNESIS E IMAGEN RADIOGRÁFICA IX CLASE DE RADIOLOGÍA 13/MAYO/2004 ODONTOGÉNESIS E IMAGEN RADIOGRÁFICA Durante la vida intrauterina empieza la calcificación de la corona y al cuarto mes comienza la calcificación de las piezas temporales,

Más detalles

Título: Aparato removible modificado para lograr egresión en dientes permanentes incluidos ó retenidos.

Título: Aparato removible modificado para lograr egresión en dientes permanentes incluidos ó retenidos. Clínica Estomatológica de Especialidades Cienfuegos Título: Aparato removible modificado para lograr egresión en dientes permanentes incluidos ó retenidos. Autores : Dra. Clotilde Mora Pérez.. Tec. Orlando

Más detalles

Tratamiento multidisciplinar de un adulto con queratoquiste, incisivo y canino incluidos

Tratamiento multidisciplinar de un adulto con queratoquiste, incisivo y canino incluidos Tratamiento multidisciplinar de un adulto con queratoquiste, incisivo y canino incluidos Dr. Jaime Baladrón Romero AUTORES Dr. Jaime Baladrón Romero. Cirujano maxilofacial. (Oviedo). Dr. José María Moriyón

Más detalles

TEMA 23: SUPERNUMERARIOS.

TEMA 23: SUPERNUMERARIOS. TEMA 23: SUPERNUMERARIOS. Concepto Dientes en exceso = Hiperodoncia Diente temporales: + de 20 dientes Dientes permanentes: + de 32 dientes Todos los grupos dentarios pueden presentar supernumerarios Pueden

Más detalles

TRATAMIENTO DE LAS MORDIDAS CRUZADAS. *PROFESORA INSTRUCTORA. ESPECIALISTA DE PRIMER GRADO EN ORTODONCIA.

TRATAMIENTO DE LAS MORDIDAS CRUZADAS. *PROFESORA INSTRUCTORA. ESPECIALISTA DE PRIMER GRADO EN ORTODONCIA. TRATAMIENTO DE LAS MORDIDAS CRUZADAS. AUTORA DRA. MAIYELIN LLANES RODRIGUEZ* *PROFESORA INSTRUCTORA. ESPECIALISTA DE PRIMER GRADO EN ORTODONCIA. Sumario: -Concepto. -Clasificación de las mordidas cruzadas

Más detalles

Capítulo 15. La maloclusión. La erupción dentaria. La oclusión normal. Maloclusión. Ortodoncia. Prevención de la maloclusión

Capítulo 15. La maloclusión. La erupción dentaria. La oclusión normal. Maloclusión. Ortodoncia. Prevención de la maloclusión Capítulo 15 La maloclusión La erupción dentaria. La oclusión normal. Maloclusión. Ortodoncia. Prevención de la maloclusión SISTEMA ESTOMATOGNÁTICO TICO Dientes. ODONTÓN: el molino dentario Estructura

Más detalles

Desarrollo. Resumen. Palabras clave: retención, estabilidad, diastema, línea media. Introducción

Desarrollo. Resumen. Palabras clave: retención, estabilidad, diastema, línea media. Introducción Diastemas El propósito del estudio fue describir las mecanicas de cierre, el tipo de retención y la estabilidad del diastema de linea media en pacientes del Centro de Estudios Superiores de Ortodoncia.

Más detalles

Caso XXI Ortodoncia, implantología y prótesis

Caso XXI Ortodoncia, implantología y prótesis ortodoncia.qxp 27/1/09 12:52 Página 108 Caso XXI Ortodoncia, implantología y prótesis Dr. Jaume Janer AUTORES Dr. Jaume Janer. Ortodoncista. ClínicasOrtodoncis. www.janerortodoncia.com Dr. Josep Cubells

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ANESTESIA LOCAL

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ANESTESIA LOCAL CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ANESTESIA LOCAL D. de años de edad, con domicilio en D. de años de edad, con domicilio en y D.N.I nº en calidad de (representante legal, familiar o allegado) de (nombre y

Más detalles

ESTOMATOLOGIA PREVENTIVA Y. TRAUMATISMOS Y AGRESIONES DENTALES M.g. C.D. Gilda Villanueva de Z.

ESTOMATOLOGIA PREVENTIVA Y. TRAUMATISMOS Y AGRESIONES DENTALES M.g. C.D. Gilda Villanueva de Z. ESTOMATOLOGIA PREVENTIVA Y SERVICIOS A LA COMUNIDAD I TRAUMATISMOS Y AGRESIONES DENTALES M.g. C.D. Gilda Villanueva de Z. Traumatismos Dentales Los traumatismos conjuntos de lesiones que se producen por

Más detalles

TEMAS DE INVESTIGACION ODONTOLÓGICOS. 1. Frecuencia de examen panorámico en lesiones estomatologicas.

TEMAS DE INVESTIGACION ODONTOLÓGICOS. 1. Frecuencia de examen panorámico en lesiones estomatologicas. TEMAS DE INVESTIGACION ODONTOLÓGICOS 1. Frecuencia de examen panorámico en lesiones estomatologicas. 2. Margen de error en procesadores automáticos de películas radiográficas. 3. Determinación de las razas

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA FACULTAD DE ESTOMATOLOGIA Departamento de Ortodoncia

INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA FACULTAD DE ESTOMATOLOGIA Departamento de Ortodoncia INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA FACULTAD DE ESTOMATOLOGIA Departamento de Ortodoncia Bibliografía Tema 5: Discrepancia hueso-diente Contenidos: 5.1 Concepto. Tipos de discrepancia.

Más detalles

Tratamiento de mordida cruzada posterior y apiñamiento severo en adulto con el sistema de brackets Incognito Dr. Iñaki Zamalloa

Tratamiento de mordida cruzada posterior y apiñamiento severo en adulto con el sistema de brackets Incognito Dr. Iñaki Zamalloa Tratamiento de mordida cruzada posterior y apiñamiento severo en adulto con el sistema de brackets Incognito Dr. Iñaki Zamalloa Ortodoncista de práctica exclusiva en Bilbao. INTRODUCCIÓN Presentamos un

Más detalles

Ortodoncia multidisciplinar

Ortodoncia multidisciplinar Janer News.qxp 27/12/12 13:25 Página 2 Ortodoncia multidisciplinar Dr. Jaume Janer Dr. Jaume Janer Ortodoncia y coordinación. ClínicasOrtodoncis. www.ortodonciadultos.com Dr. Federico Hernández-Alfaro

Más detalles

Diagnòstico en P.P.R. Unidad 44

Diagnòstico en P.P.R. Unidad 44 Diagnòstico en P.P.R. Unidad 44 La historia clínica La exploración clínica y radiológica Preparación quirúrgica, periodontal y terapéutica de la boca Modelos Diagnósticos Indicaciones y Contraindicaciones

Más detalles

Tema 1: Principios básicos.

Tema 1: Principios básicos. Contenidos del examen teórico incluido en las pruebas de selección del Postgrado de Cirugía Bucal e Implantología Bucofacial de la Universitat de Barcelona Tema 1: Principios básicos. La Cirugía Bucal

Más detalles

Características Generales de los dientes P R I M E R A T E O R Í A

Características Generales de los dientes P R I M E R A T E O R Í A Características Generales de los dientes P R I M E R A T E O R Í A C.D. JANET SANDOVAL HUARCAYA Anatomía y fisiología dental A. Estructura dentaria Estructura dentaria Tejidos duros Esmalte Cemento Dentina

Más detalles

CASOS CLÍNICOS PAUTAS DEL DIAGNÓSTICO. 1.1.1.1. Aspecto y morfología de los labios. 1.1.1.2. Posición de la línea media interincisiva superior.

CASOS CLÍNICOS PAUTAS DEL DIAGNÓSTICO. 1.1.1.1. Aspecto y morfología de los labios. 1.1.1.2. Posición de la línea media interincisiva superior. CASOS CLÍNICOS PAUTAS DEL DIAGNÓSTICO 1. ANÁLISIS DE LA SONRISA (SI SE FACILITAN FOTOGRAFÍAS DE PRIMER PLANO). 1.1. Dimensión frontal. 1.1.1. Posición de reposo. 1.1.1.1. Aspecto y morfología de los labios.

Más detalles

Información técnica. radiología 3D Cone Beam simultáneamente diferentes cortes axiales, cortes tangenciales y cortes transversales Sirona GALAXIS,

Información técnica. radiología 3D Cone Beam simultáneamente diferentes cortes axiales, cortes tangenciales y cortes transversales Sirona GALAXIS, Información técnica. Con el nuevo sistema de radiología 3D se obtienen datos e información diagnóstica nunca antes vista. Permite realizar cortes tomográficos de cualquier sección de la cavidad oral, incluyendo

Más detalles

Inclusiones dentarias

Inclusiones dentarias 9/10/2012 Inclusiones dentarias La erupción dental Definición Distal hacia detrás y proximal hacia delante - Proceso de migración de la corona del diente desde su lugar de desarrollo dentro del hueso hasta

Más detalles

La maloclusión. La erupción dentaria. La oclusión normal. Maloclusión. Ortodoncia. Prevención de la maloclusión

La maloclusión. La erupción dentaria. La oclusión normal. Maloclusión. Ortodoncia. Prevención de la maloclusión La maloclusión La erupción dentaria. La oclusión normal. Maloclusión. Ortodoncia. Prevención de la maloclusión SISTEMA ESTOMATOGNÁTICO TICO Dientes. ODONTÓN: el molino dentario Estructura ósea Musculatura

Más detalles

Sesiones de cirugía. Dr. Jaime Baladrón Romero. Dr. Antonio Clavero Garín. Cirujano maxilofacial. Valladolid

Sesiones de cirugía. Dr. Jaime Baladrón Romero. Dr. Antonio Clavero Garín. Cirujano maxilofacial. Valladolid Dr. Jaime Baladrón Romero AUTORES Dr. Jaime Baladrón Romero. Cirujano maxilofacial. www.baladron.com. Oviedo Dr. Antonio Clavero Garín. Cirujano maxilofacial. Valladolid 76 MAXILLARIS, octubre 2010 Edentulismo

Más detalles

Terceros molares, comúnmente conocidos como muelas del juicio.

Terceros molares, comúnmente conocidos como muelas del juicio. EXODONCIA DE 3EROS MOLARES. Terceros molares, comúnmente conocidos como muelas del juicio. Durante cientos de años los seres humanos han evolucionado al igual que sus costumbres alimenticias, antiguamente

Más detalles

Autores: Antonio José Ortiz Ruiz, Clara Serna Muñoz, Ana Hernández Fernández

Autores: Antonio José Ortiz Ruiz, Clara Serna Muñoz, Ana Hernández Fernández Autores: Antonio José Ortiz Ruiz, Clara Serna Muñoz, Ana Hernández Fernández Para realizar un correcto diagnóstico y un plan de tratamiento adecuado es necesario la realización de una completa historia

Más detalles

Incognito : Casos clínicos

Incognito : Casos clínicos innova nº8 diciembre 2008 pag. 26 Incognito : Casos clínicos Vicente Sada Garralda Postgrado y Maestría en Ortodoncia por la UIC. (México) Miembro Activo de la European Society of Lingual Orthodontics

Más detalles

CLÍNICA JUAN N. CORPAS

CLÍNICA JUAN N. CORPAS Página 1 de 5 Fecha: Historia clínica: 1. IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE. Primer Apellido Segundo Apellido mbres Tipo y número de Identificación Fecha de Nacimiento Masculino Femenino En caso de accidente

Más detalles

Ortodoncia,CirugíaOrtognáticaeImplantológica, Prótesis,Periodoncia,Dentistería

Ortodoncia,CirugíaOrtognáticaeImplantológica, Prótesis,Periodoncia,Dentistería Caso I: Ortodoncia,CirugíaOrtognáticaeImplantológica, Prótesis,Periodoncia,Dentistería DR. JAUME JANER SUÑÉ AUTORES Dr. Jaume Janer Suñé Estomatólogo. Posgrado en Ortodoncia. Universidad de Pensilvania.

Más detalles

ImplantesenlosTratamientosMultidisciplinares

ImplantesenlosTratamientosMultidisciplinares Tema II: ImplantesenlosTratamientosMultidisciplinares DR. JAUME JANER SUÑÉ Ortodoncista. www.janerortodoncia.com Barcelona Buena parte de los Tratamientos Multidisciplinares (TM) se realizan en denticiones

Más detalles

PLAN DE SALUD BUCODENTAL DE CASTILLA LA MANCHA

PLAN DE SALUD BUCODENTAL DE CASTILLA LA MANCHA PLAN DE SALUD BUCODENTAL DE CASTILLA LA MANCHA 1. Introducción Mediante el Decreto 273/2004, de 9 noviembre y sus posteriores modificaciones (Decreto 34/2006, de 28 marzo y Decreto 55/2007, de 8 mayo)

Más detalles

-Mejorar Estética y Aspecto. - Facilitar Higiene Oral. - Evitar perdida precoz debida a caries y problemas periodontales.

-Mejorar Estética y Aspecto. - Facilitar Higiene Oral. - Evitar perdida precoz debida a caries y problemas periodontales. -Mejorar Estética y Aspecto - Facilitar Higiene Oral - Evitar perdida precoz debida a caries y problemas periodontales. - Evitar o Mejorar problemas articulares dolorosos. BANDAS Se fijan alrededor de

Más detalles

1. LA CARTA DENTAL. El odontograma o carta dental es la representación gráfica de la dentición humana. Permite

1. LA CARTA DENTAL. El odontograma o carta dental es la representación gráfica de la dentición humana. Permite 3 1. LA CARTA DENTAL INTRODUCCIÓN El odontograma o carta dental es la representación gráfica de la dentición humana. Permite al odontólogo en una forma clara y sencilla esquematizar el estado dental del

Más detalles

ODONTOPEDIATRÍA. . Tema 1. Diagnóstico y plan de tratamiento I. Anamnesis. Exploración clínica.

ODONTOPEDIATRÍA. . Tema 1. Diagnóstico y plan de tratamiento I. Anamnesis. Exploración clínica. CUARTO CURSO ODONTOPEDIATRÍA DURACIÓN: Anual. CRÉDITOS: Teóricos: 3 Prácticos: 5 Totales: 8 OBJETIVOS GENERALES. Que el alumno conozca los aspectos morfológicos y fisiológicos así como la patología del

Más detalles

Mordida cruzada anterior

Mordida cruzada anterior Mordida cruzada anterior La mordida cruzada anterior de uno o más incisivos permanentes no es un hecho infrecuente. Presentamos el caso una niña a la cual se procedió a corregir una mordida cruzada del

Más detalles

PRÁCTICA 3. INCISIONES Y SUTURAS.

PRÁCTICA 3. INCISIONES Y SUTURAS. PRÁCTICA 3. INCISIONES Y SUTURAS. PRÁCTICA 3. INCISIONES Y SUTURAS. Objetivos de la práctica: 1. Conocer las indicaciones y contraindicaciones de las distintas incisiones. 2. Realizar las incisiones en

Más detalles

Sesiones de cirugía. Edentulismo maxilar. Cirugía guiada con férula de soporte óseo, ROG y colgajos conectivos. Dr. Jaime Baladrón Romero

Sesiones de cirugía. Edentulismo maxilar. Cirugía guiada con férula de soporte óseo, ROG y colgajos conectivos. Dr. Jaime Baladrón Romero Edentulismo maxilar. Cirugía guiada con férula de soporte óseo, ROG y colgajos conectivos Dr. Jaime Baladrón Romero AUTORES Dr. Jaime Baladrón Romero. Cirujano maxilofacial. www.baladron.com. Oviedo Dr.

Más detalles

Máster en Odontopediatría.

Máster en Odontopediatría. Máster en Odontopediatría. Información adicional para el estudiante 1 Datos Básicos: Denominación del título: Máster en Odontopediatría Rama: Ciencias de la Salud Centro que lo imparte: Facultad de Ciencias

Más detalles

de estructura dental. Una línea visible de fractura en la superfície del diente.

de estructura dental. Una línea visible de fractura en la superfície del diente. INFRACCIÓN DE ESMALTE Una fractura incompleta del esmalte (crack) sin perdida de estructura dental. Descripción Una fractura incompleta del esmalte (crack) sin perdida de estructura dental. Una línea visible

Más detalles

Tratamiento ortodóncico-quirúrgico de los dientes incluidos

Tratamiento ortodóncico-quirúrgico de los dientes incluidos Tratamiento ortodóncico-quirúrgico de los dientes incluidos Cosme Gay Escoda 16 Todos los dientes incluidos con valor estético y funcional deben colocarse en la arcada, siempre y cuando esto no exija maniobras

Más detalles

Ortodoncia,Prótesis,Implantología

Ortodoncia,Prótesis,Implantología Caso XVI: Ortodoncia,Prótesis,Implantología DR JAUME JANER SUÑÉ AUTORES Dr Jaume Janer Suñé Ortodoncista www janerortodoncia com Dr José Luis Puyuelo Capablo Prótesis e implantología Laboratorio Protésico

Más detalles

PROPUESTA AECOP. Fecha 20/02/2015

PROPUESTA AECOP. Fecha 20/02/2015 PROPUESTA AECOP Fecha 20/02/2015 Por qué un seguro Dental? Un seguro dental garantiza la prevención y el cuidado de la salud bucodental. Disponemos de una amplia red nacional de odontólogos para estar

Más detalles

MANTENEDORES Y RECUPERADORES DE ESPACIO

MANTENEDORES Y RECUPERADORES DE ESPACIO MANTENEDORES Y RECUPERADORES DE ESPACIO En la dentición mixta nos encontramos diferentes tipos de espacios: - Espacios interdentarios - Espacios de primate - Espacio de deriva Espacios interdentarios:

Más detalles

Agenesia de seis premolares: ortodoncia, autotrasplante e implante

Agenesia de seis premolares: ortodoncia, autotrasplante e implante Agenesia de seis premolares: ortodoncia, autotrasplante e implante Dr. Jaime Baladrón Romero AUTORES Dr. Jaime Baladrón Romero. Cirujano maxilofacial. www.baladron.com. Oviedo. Dr. José María Moriyón Uría.

Más detalles

Higiene de la ortodoncia Higiene de la ortodoncia

Higiene de la ortodoncia Higiene de la ortodoncia Cuidado de los dientes y encías durante el tratamiento de ortodoncia. 1 El éxito del tratamiento también depende de la higiene de tus dientes y encías. Alineación de los dientes La corrección de los dientes

Más detalles

Espacios edéntulos: tres formas de solucionarlos

Espacios edéntulos: tres formas de solucionarlos Espacios edéntulos: tres formas de solucionarlos Edentulous spaces: three ways of solution RESUMEN Resolvemos tres espacios edéntulos en un mismo paciente aplicando tres tipos de tratamiento diferentes

Más detalles

TEMA 27: FRENILLOS BUCALES.

TEMA 27: FRENILLOS BUCALES. TEMA 27: FRENILLOS BUCALES. ÍNDICE: 1. CONCEPTO 2. CLASIFICACIÓN 2.1. labial superior. Clínica, diagnóstico y tto. 2.2. labial inferior. Clínica, diagnóstico y tto. 2.3. lingual. Clínica, diagnóstico y

Más detalles

Sesiones de cirugía. Enfermedad periodontal avanzada. Rehabilitación maxilomandibular sobre implantes. Elevación de seno. Carga inmediata mandibular

Sesiones de cirugía. Enfermedad periodontal avanzada. Rehabilitación maxilomandibular sobre implantes. Elevación de seno. Carga inmediata mandibular Sesiones de cirugía Enfermedad periodontal avanzada. Rehabilitación maxilomandibular sobre implantes. Elevación de seno. Carga inmediata mandibular Dr. Jaime Baladrón Romero AUTORES Dr. Jaime Baladrón

Más detalles

Módulo III. Exodoncia dentaria de dientes erupcionados en el maxilar inferior. dentista. Posición de la mano activa y de la mano contraria

Módulo III. Exodoncia dentaria de dientes erupcionados en el maxilar inferior. dentista. Posición de la mano activa y de la mano contraria Módulo III Exodoncia dentaria de dientes erupcionados en el maxilar inferior 3.1 Sistemas y técnicas de anestesia 3.2 Instrumental y materiales. Posición del sillón dental y del dentista. Posición de la

Más detalles

TEMARIO DE MÉDICO ESPECIALISTA Y FARMACÉUTICO DE LOS GRUPOS PROFESIONALES DE FACULTATIVOS MÉDICOS Y TÉCNICOS ESPECIALIDAD: CIRUGÍA ORAL MAXILOFACIAL

TEMARIO DE MÉDICO ESPECIALISTA Y FARMACÉUTICO DE LOS GRUPOS PROFESIONALES DE FACULTATIVOS MÉDICOS Y TÉCNICOS ESPECIALIDAD: CIRUGÍA ORAL MAXILOFACIAL TEMARIO DE MÉDICO ESPECIALISTA Y FARMACÉUTICO DE LOS GRUPOS PROFESIONALES DE FACULTATIVOS MÉDICOS Y TÉCNICOS ESPECIALIDAD: CIRUGÍA ORAL MAXILOFACIAL 1.- Semiología y propedéutica clínicas. Generalidades.

Más detalles

ODONTOPEDIATRIA PROGRAMA TEORICO

ODONTOPEDIATRIA PROGRAMA TEORICO ODONTOPEDIATRIA PROGRAMA TEORICO INTRODUCCION Tema 1. Introducción a la Odontopediatría Concepto. Evolución histórica. Razones que justifican su existencia. su relación con otras materias. Límites de la

Más detalles

Retraso en la erupción de los incisivos permanentes y presencia de dientes supernumerarios

Retraso en la erupción de los incisivos permanentes y presencia de dientes supernumerarios REVISIÓN DE LA LITERATURA Y PRESENTACIÓN DE UN CASO Retraso en la erupción de los incisivos permanentes y presencia de dientes supernumerarios Las alteraciones de la erupción de los incisivos permanentes

Más detalles

DIENTES SUPERNUMERARIOS (MESIODENS)

DIENTES SUPERNUMERARIOS (MESIODENS) DIENTES SUPERNUMERARIOS (MESIODENS) Fuentes-Lerma MG., a, b Zuñiga-Flores E., a Mariaud-Schmidt RP., b Huerta-Franco E del R., b Fernández-Carranza JG., a a División de Ciencias Biomédicas e Ingenierías.

Más detalles

PROTOCOLO 6 TRATAMIENTOS PULPARES DENTICIÓN TEMPORAL

PROTOCOLO 6 TRATAMIENTOS PULPARES DENTICIÓN TEMPORAL Autores: Antonia Alcaina Lorente, Concepción Germán Cecilia, Amparo Pérez Silva PULPOTOMÍA DENTICIÓN TEMPORAL Objetivo: eliminación de la pulpa cameral permitiendo que la pulpa radicular siga vital. INDICACIONES

Más detalles

Enfermedad periodontal

Enfermedad periodontal Estudio radiográfico de la Enfermedad periodontal Prof. Alejandro R. Padilla Profesor Asistente Radiología Oral y Maxilo-Facial Facultad de Odontología Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela Dr. Axel

Más detalles

Ortodoncia en adultos en el siglo XXI: Lineamientos para alcanzar resultados exitosos

Ortodoncia en adultos en el siglo XXI: Lineamientos para alcanzar resultados exitosos TRADUCCION AAO Vol. XLVI / Núm. 1 9 Ortodoncia en adultos en el siglo XXI: Lineamientos para alcanzar resultados exitosos *Vincent G. Kokich; DDS, MSD - EEUU Durante las últimas dos décadas, un creciente

Más detalles

Ortodoncia multidisciplinar. Ortodoncia, implantología y prótesis. Caso XIX. Introducción

Ortodoncia multidisciplinar. Ortodoncia, implantología y prótesis. Caso XIX. Introducción ortodoncia 8/1/08 11:30 Página 112 Caso XIX Ortodoncia, implantología y prótesis Dr. Jaume Janer AUTORES Dr. Jaume Janer. Ortodoncista. www.janerortodoncia.com Dr. José Antonio Ferrándiz Esteve. Prostodoncista.

Más detalles

Caso XXV Ortodoncia y dentistería estética

Caso XXV Ortodoncia y dentistería estética Caso XXV Ortodoncia y dentistería estética Dr. Jaume Janer AUTORES Dr. Jaume Janer. Ortodoncia. Coordinador de la sección. ClínicasOrtodoncis. www.ortodonciadultos.com Dr. Fernando Autrán Mateu Estomatólogo.

Más detalles

Veamos ahora cuál es el pensamiento del Dr. Mollin:

Veamos ahora cuál es el pensamiento del Dr. Mollin: HISTORIAS CLÍNICAS Como ya sabemos, la Clase II es la mesialización de los dos cuadrantes superiores con la retrusión mandibular. Nuestra técnica trata la enfermedad según el camino etiopatológico, por

Más detalles

Caso XXII (y parte II) Ortodoncia, cirugía, periodoncia mucogingival, implantología y prótesis

Caso XXII (y parte II) Ortodoncia, cirugía, periodoncia mucogingival, implantología y prótesis ortodonciapart2-ulti.qxp 27/1/09 12:31 Página 110 Caso XXII (y parte II) Ortodoncia, cirugía, periodoncia mucogingival, implantología y prótesis Dr. Jaume Janer AUTORES Dr. Jaume Janer. Ortodoncia. Clínicas

Más detalles

Riobamba 201 bis (esq. Berutti) - tel: 0341-4808390 - e-mail: carreras@unr.edu.ar / dir.or.estudiantil@unr.edu.ar

Riobamba 201 bis (esq. Berutti) - tel: 0341-4808390 - e-mail: carreras@unr.edu.ar / dir.or.estudiantil@unr.edu.ar Riobamba 201 bis (esq. Berutti) - tel: 0341-4808390 - e-mail: carreras@unr.edu.ar / dir.or.estudiantil@unr.edu.ar ANEXO I PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE ODONTOLOGÍA 1.- Identificación: Plan de Estudios

Más detalles

ASISTENCIA ODONTOLÓGICA SERVICIOS Y FRANQUICIAS PARA LOS ASEGURADOS

ASISTENCIA ODONTOLÓGICA SERVICIOS Y FRANQUICIAS PARA LOS ASEGURADOS ASISTENCIA ODONTOLÓGICA SERVICIOS Y FRANQUICIAS PARA LOS ASEGURADOS Nomenclátor Importe en UNIDAD DE DIAGNÓSTICO Consulta, presupuesto odontológico, Plan de tratamiento Visita de revisión o control Radiografías

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE ODONTOLOGÍA

UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE ODONTOLOGÍA UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE ODONTOLOGÍA PREVALENCIA DE ANOMALÍAS DENTALES EN RADIOGRAFÍAS PANORÁMICAS DE PACIENTES ATENDIDOS EN UN CENTRO DE DIAGNÓSTICO

Más detalles

Índices Odontológicos

Índices Odontológicos Índices Odontológicos En odontología no se pueden usar tasas ya que la variación para cada persona es muy alta, haciéndolo muy subjetiva. Además las proporciones son valores muy gruesos que no permiten

Más detalles

IMPLANTES DENTALES CASO CLÍNICO CENTRO ODONTOLÓGICO DOCTOR PUCHOL

IMPLANTES DENTALES CASO CLÍNICO CENTRO ODONTOLÓGICO DOCTOR PUCHOL IMPLANTES DENTALES CASO CLÍNICO CENTRO ODONTOLÓGICO DOCTOR PUCHOL Los implantes dentales son la solución ideal para reponer dientes perdidos o ausentes. Permiten mejorar la calidad de vida y que las relaciones

Más detalles

Caso IV: Ortodoncia,CirugíaOrtognáticayPrótesis

Caso IV: Ortodoncia,CirugíaOrtognáticayPrótesis Caso IV: Ortodoncia,CirugíaOrtognáticayPrótesis DR. JAUME JANER SUÑÉ AUTORES Dr. Jaume Janer Suñé Estomatólogo. Posgrado Ortodoncia. Universidad de Pensilvania. Estados Unidos. Board Diplomado -ABO www.janerortodoncia.com/formacioncontinuada

Más detalles

Ortodoncia,PeriodonciaMucogingivaly PrótesisenelFrenteIncisivoSuperior

Ortodoncia,PeriodonciaMucogingivaly PrótesisenelFrenteIncisivoSuperior Caso IX: Ortodoncia,PeriodonciaMucogingivaly PrótesisenelFrenteIncisivoSuperior DR. JAUME JANER SUÑÉ AUTORES Dr. Jaume Janer Suñé Ortodoncista www.janerortodoncia.com Dr. Josep María Aixalà Abelló Odontólogo

Más detalles

Lista de Tarifas Clínicas 2011

Lista de Tarifas Clínicas 2011 Lista de Tarifas Clínicas 2011 Estimados señoras/es, Gracias a la confianza que ustedes depositan en nosotros y porque todos deberíamos poder acceder a la salud, las clínicas SweetDent les oferecen lo

Más detalles

EXTRACCION DEL CANINO MAXILAR INCLUIDO Y SUSTITUCIÓN POR IMPLANTE INMEDIATO CON HUESO AUTÓLOGO. ESTUDIO PROSPECTIVO SOBRE PACIENTES.

EXTRACCION DEL CANINO MAXILAR INCLUIDO Y SUSTITUCIÓN POR IMPLANTE INMEDIATO CON HUESO AUTÓLOGO. ESTUDIO PROSPECTIVO SOBRE PACIENTES. EXTRACCION DEL CANINO MAXILAR INCLUIDO Y SUSTITUCIÓN POR IMPLANTE INMEDIATO CON HUESO AUTÓLOGO. ESTUDIO PROSPECTIVO SOBRE PACIENTES. MÁSTER EN CIENCIAS ODONTOLÓGICAS Trabajo de Investigación Universidad

Más detalles

Servicios Odontológicos

Servicios Odontológicos Servicios Odontológicos Somos conscientes que el avance de la odontología va de la mano con las exigencias estéticas de nuestros pacientes, y que la necesidad de contar con especialistas es cada vez más

Más detalles

00Mapfre_Princ.qxd:Fundacion_Mapfre_TimesQ6 23/10/09 06:54 Página III CRITERIOS DE VALORACIÓN DEL DAÑO CORPORAL SITUACIÓN ACTUAL

00Mapfre_Princ.qxd:Fundacion_Mapfre_TimesQ6 23/10/09 06:54 Página III CRITERIOS DE VALORACIÓN DEL DAÑO CORPORAL SITUACIÓN ACTUAL 00Mapfre_Princ.qxd:Fundacion_Mapfre_TimesQ6 23/10/09 06:54 Página III CRITERIOS DE VALORACIÓN DEL DAÑO CORPORAL SITUACIÓN ACTUAL 00Mapfre_Princ.qxd:Fundacion_Mapfre_TimesQ6 23/10/09 06:54 Página V J. Alonso

Más detalles

Manejo quirurgico y ortodoncico de los caninos superiores retenidos

Manejo quirurgico y ortodoncico de los caninos superiores retenidos TRADUCCION RAAO Vol. XLVI / Núm. 2 Mayo - Agosto de 2006 41 Manejo quirurgico y ortodoncico de los caninos superiores retenidos *Vincent G. Kokich, DDS, MSD. Tacoma, Washington Si bien el manejo mecánico

Más detalles

DKV DENTISALUD FORMACIÓN EXCLUSIVA EL SEGURO DENTAL MÁS COMPLETO SEGUROS DE SALUD, SERVICIOS COMPLEMENTARIOS 1

DKV DENTISALUD FORMACIÓN EXCLUSIVA EL SEGURO DENTAL MÁS COMPLETO SEGUROS DE SALUD, SERVICIOS COMPLEMENTARIOS 1 DKV DENTISALUD EL SEGURO DENTAL MÁS COMPLETO FORMACIÓN EXCLUSIVA SEGUROS DE SALUD, SERVICIOS COMPLEMENTARIOS 1 OFERTA DKV DENTAL 1: DKV Dentisalud Classic 2: DKV Dentisalud Élite SEGUROS DE SALUD, SERVICIOS

Más detalles

Caso VI: Ortodoncia,Implantología,Periodoncia, PrótesisyEndodoncia

Caso VI: Ortodoncia,Implantología,Periodoncia, PrótesisyEndodoncia ortodonciamultidisciplinaria Caso VI: Ortodoncia,Implantología,Periodoncia, PrótesisyEndodoncia DR. JAUME JANER SUÑÉ AUTORES Dr. Jaume Janer Suñé Estomatólogo. Posgrado Ortodoncia. Universidad de Pensilvania.

Más detalles

Implantes incisivos laterales superiores: su planificación con la ayuda de la ortodoncia. *

Implantes incisivos laterales superiores: su planificación con la ayuda de la ortodoncia. * TRADUCCION RAAO Vol. XLV / Núm. 1 Enero - Abril de 2006 17 Implantes incisivos laterales superiores: su planificación con la ayuda de la ortodoncia. * **Vincent G. Kokich, DDS, MSD En pacientes adolescentes

Más detalles

Baremo de franquicias Servicio Dental

Baremo de franquicias Servicio Dental Baremo de franquicias Servicio Dental Unidad de diagnóstico Consulta, presupuesto odontológico, Plan de tratamiento Visita de revisión o control Radiografías intrabucales Placa oclusal Radiovisiografía

Más detalles

130 MAXILLARIS, noviembre 2009. Provisionales sobre implantes: el tratamiento más predecible

130 MAXILLARIS, noviembre 2009. Provisionales sobre implantes: el tratamiento más predecible 130 MAXILLARIS, noviembre 2009 Provisionales sobre implantes: el tratamiento más predecible Introducción Sabemos de la dificultad que entraña la rehabilitación de una o varias piezas dentales, pero en

Más detalles

LA ORTODONCIA. Una nueva imagen de Salud y Bienestar para todo el mundo.

LA ORTODONCIA. Una nueva imagen de Salud y Bienestar para todo el mundo. LA ORTODONCIA Una nueva imagen de Salud y Bienestar para todo el mundo. Que es Ortodoncia? Es la ciencia que trata los dientes torcidos y las deformidades de los maxilares. Qué trastornos suelen derivarse

Más detalles

Odontología para pediatras

Odontología para pediatras Viernes 6 de febrero de 2015 Seminario: Enseñamos los dientes: Odontología para pediatras Moderador: Ángel Carrasco Sanz Pediatra. CS Potosí. Madrid. Secretario General Asociación Española de Pediatría.

Más detalles

CLASIFICACIÓN (OMS 1992)

CLASIFICACIÓN (OMS 1992) CLASIFICACIÓN (OMS 1992) A) Quistes del desarrollo 1.- ODONTOGÉNICOS Q. Gingival Q. Erupción Q. Gingival del adulto Q. Dentígero o folicular Q. Lateral periodontal Q. Glandular odontogénico Queratoquiste

Más detalles

MU Odontopediatría Modulo 1

MU Odontopediatría Modulo 1 Denominación del módulo I DIAGNÓSTICO INTEGRAL, PATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA DEN TAL EN EL NIÑO Créditos ECTS, carácter: Obligatorio. 6 ECTS Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios: Se imparte

Más detalles

El correcto uso de la encía artificial Resumen. Desarrollo.

El correcto uso de la encía artificial Resumen. Desarrollo. El correcto uso de la encía artificial Resumen El tratamiento del sector anterior, de ambos maxilares con situaciones clínicas que presentan reabsorción ósea moderada o severa, hace que el éxito sea difícil

Más detalles

Sesiones de cirugía. Reconstrucción de la dimensión vertical y elevación de seno con injerto de cresta iliaca. Dr. Jaime Baladrón Romero

Sesiones de cirugía. Reconstrucción de la dimensión vertical y elevación de seno con injerto de cresta iliaca. Dr. Jaime Baladrón Romero Reconstrucción de la dimensión vertical y elevación de seno con injerto de cresta iliaca Dr. Jaime Baladrón Romero AUTORES Dr. Jaime Baladrón Romero. Cirujano maxilofacial (Oviedo). Dr. Luis Rodríguez

Más detalles

Colaboraciones especiales

Colaboraciones especiales Colaboraciones especiales Importancia de los dientes temporales. Su cronología de erupción F. García Izquierdo*, MM. López Benito**, F. Nuño Mateo*** *Doctora en Odontología. CS de Contrueces, Gijón. **Pediatra.

Más detalles

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO SUPLEMENTO DENTAL NORMAS DE FUNCIONAMIENTO ESTRUCTURA DEL SERVICIO CASER SALUD pone a disposición de sus asegurados una amplia relación de profesionales en estomatología dotados con todos los medios diagnósticos

Más detalles

Síguenos en CIRUGÍA IMPLANTES PRÓTESIS ORTODONCIA ENDODONCIA BLANQUEAMIENTO ODONTOLOGÍA ESTÉTICA

Síguenos en CIRUGÍA IMPLANTES PRÓTESIS ORTODONCIA ENDODONCIA BLANQUEAMIENTO ODONTOLOGÍA ESTÉTICA Síguenos en CIRUGÍA IMPLANTES PRÓTESIS ORTODONCIA ENDODONCIA BLANQUEAMIENTO ODONTOLOGÍA ESTÉTICA 2 TRES GENERACIONES DEDICADAS A LA SALUD BUCO-DENTAL Desde 1928 ya el Dr. Juan de Dios Peñas Bellon inició

Más detalles

Asociación Odontológica Mexicana para la Enseñanza y la Investigación A.C. Grupo Reyes & Vázquez. Diplomado de Ortodoncia en Odontología Pediátrica

Asociación Odontológica Mexicana para la Enseñanza y la Investigación A.C. Grupo Reyes & Vázquez. Diplomado de Ortodoncia en Odontología Pediátrica Asociación Odontológica Mexicana para la Enseñanza y la Investigación A.C Grupo Reyes & Vázquez Diplomado de Ortodoncia en Odontología Pediátrica DIPLOMADO DE ORTODONCIA EN ODONTOLOGIA PEDIATRICA El programa

Más detalles

Sesiones de cirugía oral

Sesiones de cirugía oral Implantes pterigoideos para rehabilitación maxilar fija Paciente de 54 años, con edentulismo parcial maxilar y mandibular. Remitida para la colocación de implantes para rehabilitación maxilar completa

Más detalles

SANITAS DENTAL Y DENTAL 21

SANITAS DENTAL Y DENTAL 21 SANITAS DENTAL Y DENTAL 21 Empieza a ahorrar con Sanitas Dental Qué es Sanitas Dental? Un completo seguro dental que permite acceder a más de 50 servicios luidos en póliza y a descuentos entre el 30% y

Más detalles

En el niño, una de las consecuencias

En el niño, una de las consecuencias Indicaciones en la colocación de un mantenedor de espacio Ores.: E. Espasa~ J. R. Boj** y J. M. Ustre/1*** Facultad de Odontología Universidad de Barcelona RESUMEN La pérdida prematura de un diente deciduo

Más detalles

Universidad de Buenos Aires Facultad de Odontología UBA

Universidad de Buenos Aires Facultad de Odontología UBA Universidad de Buenos Aires Facultad de Odontología UBA Diagrama del Tratamiento Endodóntico Año 2014 Dra. Liliana Gloria Sierra Diagrama del Tratamiendo endodóntico ETAPA DIAGNÓSTICA ETAPA QUIRÚRGICA

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS BIOMÉDICAS

FACULTAD DE CIENCIAS BIOMÉDICAS FACULTAD DE CIENCIAS BIOMÉDICAS Grado en Odontología Programa de la asignatura P046001306 ODONTOPEDIATRÍA II CÓDIGO: P046001306 TÍTULO: Odontopediatría II DESCRIPCIÓN DEL CURSO: Se trata de una asignatura

Más detalles

Dr. Carlos Eduardo González Espinoza Odontologo Prostodoncista Esp. en Implantes Dentales

Dr. Carlos Eduardo González Espinoza Odontologo Prostodoncista Esp. en Implantes Dentales http://www.medicosdeelsalvador.com Artículo médico salió de la página web de: Médicos de El Salvador Fue escrito por: Dr. Carlos Eduardo González Espinoza Odontologo Prostodoncista Esp. en Implantes Dentales

Más detalles

EVOLUCION DE LA DENTICION

EVOLUCION DE LA DENTICION CAPITULO II EVOLUCION DE LA DENTICION El siguiente capítulo da cuenta de elementos simples de crecimiento y desarrollo orientados específicamente a la evolución de la dentición, tanto en condiciones normales

Más detalles

REQUISITOS PRACTICOS: Para aprobar el curso debe realizar 2 operaciones y 3 ayudantías.

REQUISITOS PRACTICOS: Para aprobar el curso debe realizar 2 operaciones y 3 ayudantías. PATOLOGÍA BUCAL VI PRE-REQUISITOS: Para poder tomar la materia Patología Bucal y Medicina Interna y cumplir con los objetivos que se han propuesto, es necesario que el estudiante que va a cursar haya adquirido

Más detalles

La causa más frecuente por la que debe ser extraído un diente es su destrucción total por caries, seguida por la enfermedad periodontal

La causa más frecuente por la que debe ser extraído un diente es su destrucción total por caries, seguida por la enfermedad periodontal extracción La extracción Cuando no existe ninguna posibilidad de tratamiento para una pieza dentaria, no queda otra solución que recurrir a su extracción. Con frecuencia las extracciones son temidas por

Más detalles

INDICE CPO. Introducción:

INDICE CPO. Introducción: UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE ODONTOLOGIA AREA DE ODONTOLOGIA SOCIOPREVENTIVA CURSO: ODONTOLOGIA PREVENTIVA Y SOCIAL I UNIDAD DE PREVENCION PROFESOR: Dr. Luis Arturo de León Saldaña

Más detalles