SUGERENCIA DE PLANIFICACIÓN ANUAL PARA 6TO. GRADO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SUGERENCIA DE PLANIFICACIÓN ANUAL PARA 6TO. GRADO"

Transcripción

1 198 SUGERENCIA DE PLANIFICACIÓN ANUAL PARA 6TO. GRADO Este cuadro plantea una organización posible para el ciclo lectivo completo en 6.º grado. Se mencionan s, secuencias y actividades habituales de lectura y escritura que se desarrollan de manera exhaustiva en distintos capítulos de este documento. De ese modo, usted podrá seleccionar aquellos que desee realizar y encontrar las orientaciones para su implementación. 6.º PROYECTOS Y SECUENCIAS LECTURA ESCRITURA ACTIVIDADES HABITUALES DE LECTURA Y ESCRITURA PRIMER PERÍODO Desde marzo Los relatos legendarios de la Antigua Grecia. Las leyendas de los héroes. Leer y escuchar leer: Relatos mitológicos. Resúmenes. Recomendaciones literarias. Notas de enciclopedia y artículos sobre la historia de Grecia; los héroes, dioses y seres mitológicos; los orígenes de los relatos mitológicos. Textos escolares, notas periodísticas y artículos sobre el tema de estudio. Releer para: Identificar ciertas características de estas obras. textos leídos. Localizar la información buscada en el texto. textos. Compartir interpretaciones y dirimir diferencias entre ellas. Retomar aspectos necesarios en la preparación de una exposición oral. Escribir textos de trabajo: Confeccionar fichas de los libros leídos. Elaborar junto con el docente o por sí mismos cuadros, resúmenes, notas y apuntes que permitan recabar y reelaborar información sobre el tema. Tomar notas y hacer el guión de una exposición oral. Escribir para elaborar el producto: Planificar el texto que se va a producir y ponerlo a discusión en el grupo. Escribir las primeras versiones y someterlas a revisión hasta arribar a un producto satisfactorio. Revisar la manera de exponer. Editar la producción y presentarla a sus destinatarios. Biblioteca del aula: Elaborar el reglamento. Organizar el espacio sistemático de intercambio entre lectores. Del aula hacia fuera: Completar fichas de préstamo de materiales. Escribir notas, pedidos a la familia, a la dirección, a la biblioteca institucional, a otros alumnos de la escuela. Escribir invitaciones. Producir anuncios. Elegir el texto que se va a leer y anotar los datos bibliográficos. Dentro del aula: Escribir para completar fichas de préstamo de materiales de la biblioteca del aula. Organizar el trabajo diario, anotando en agendas personales las tareas. Confeccionar agendas de lectura. Registrar itinerarios y vivencias en paseos o salidas. Situaciones de reflexión gramatical y ortográfica: Contextualizadas en el. Secuencias de reflexión sobre el lenguaje: Preparar, revisar y mantener la carpeta o apartado de reflexión gramatical y ortográfica.

2 SEGUNDO PERÍODO Desde agosto Relatos fantásticos y de terror. Una antología de cuentos de fantasmas. Leer y escuchar leer: Cuentos, microrelatos, noticias y otras historias de fantasmas. Biografías de los autores seleccionados. Reseñas literarias. Releer para: textos leídos. Identificar ciertas características recurrentes en las obras. Circunscribir la información buscada en el texto. textos. Compartir interpretaciones y dirimir diferencias entre ellas. Escribir textos de trabajo: Producir comentarios sobre los abordajes del tema en los distintos textos leídos. Sistematizar aspectos referidos al género: recursos utilizados, tratamiento del mundo de ficción, algunos elementos de parodia y humor. Escribir para editar el producto final: Escribir cuentos. Elaborar una presentación sobre el tema de la antología. Redactar breves autobiografías de los autores. Editar la antología: tapa, contratapa, solapas, índice. Intercambio entre lectores a partir de la lectura de nuevos títulos de la biblioteca. Situaciones de reflexión gramatical y ortográfica: Contextualizadas en el. Secuencias de reflexión sobre el lenguaje: Revisión y mantenimiento de la carpeta o apartado de reflexión gramatical y ortográfica. 199 Leer novelas de aventuras. Reseñas literarias. Leer y escuchar leer: Novelas de aventuras. Biografías de los autores. Reseñas literarias. Releer para: textos leídos. Compartir interpretaciones y dirimir diferencias entre ellas. Identificar características de la novela. Escribir textos de trabajo: Producir comentarios sobre las novelas leídas. Sistematizar aspectos referidos a la novela: escenarios, protagonistas, tratamiento del mundo de ficción, recursos utilizados. Escribir para editar el producto final: Planificar los textos de las reseñas. Revisar las reseñas hasta ajustar su contenido y propósito de valoración de las novelas pensando en otro lector. Editar el texto según el soporte en que será publicado: folleto, catálogo, cartelera, etcétera.

3 6º AÑO Proyectos Lecturas en el marco del Escrituras en el marco del Actividades habituales de lectura y escritura Materiales Primer Período Desde marzo Las mil y una noches. Las infinitas historias de Oriente Opciones: -Renarrar por escrito una de las historias leídas. -Escribir una nueva aventura la noche mil dos- intentando respetar el estilo de los relatos leídos, colectiva o en parejas. -Recomendaciones de algunos relatos en cartelera o folletos para promocionar la lectura de los mismos en la escuela. -La elaboración de un fascículo que destaque las particularidades de estas historias enmarcadas, datos históricos de la cultura y de su influencia en la actualidad, etc. Lectura de los cuentos: -Lectura de los relatos de la zaga. -Lectura para identificar ciertas características de estas obras. -Lectura para establecer relaciones entre los textos leídos. Lectura de materiales informativos: -Lectura de textos de información sobre algunos temas relacionados con Oriente y Las mil y una noches. Escrituras para elaborar el producto: -Escritura de textos de trabajo o intermedios para recabar y reelaborar información sobre las características de estas obras. Escrituras para elaborar el producto: -Elaborar una planificación del texto que se va a producir y poner a discusión en el grupo. -Escribir las primeras versiones y someter a revisión hasta arribar a un producto satisfactorio. -Editar la producción y presentar a sus destinatarios. Situaciones de reflexión sobre el lenguaje a partir de la revisión y edición de los textos (gramática y ortografía), ejemplo: escritura de la noche mil dos. Biblioteca del aula: club de lectores. -lectura domiciliaria -intercambio entre lectores (semanal o quincenal) -fichado de libros leídos para llevar registro del recorrido personal de lectura. Secuencias de reflexión sobre el lenguaje: revisión y mantenimiento de la carpeta o apartado de reflexión gramatical y ortográfica -Antología de relatos: Las Mil y una Noches -Libros para la biblioteca del aula para la actividad habitual. -Fichas para fichado de libros. -Afiches para guardar información.

4 6º AÑO Proyectos Lecturas en el marco del Escrituras en el marco del Actividades habituales de lectura y escritura Materiales Segundo Período Desde agosto Seguimiento de autor: Catálogo de recomendaciones del autor. Seguimiento de autor- Lectura para conocer la obra del autor. -Lectura de textos acerca de su vida y su obra. Seguimiento de autor Escrituras intermedias: -Comentarios sobre la obra del autor. -Sistematización de aspectos referidos a la característica de su obra: recursos utilizados, temáticas que aborda, etc. Escrituras para edición del producto final: -Listado de aquellas cosas que no pueden faltar en un folleto de recomendaciones que se va a producir. -Escritura de las recomendaciones. -Escritura de una breve biografía del autor para incluir en el folleto de recomendaciones. - Escribir la presentación o prólogo -Definir la información de la tapa y contratapa del folleto. Biblioteca del aula: Intercambio de libros del aula. Lectura de cuentos, obras de teatro y poemas para los más chicos y en la comunidad. Secuencias de reflexión sobre el lenguaje: revisión y mantenimiento de la carpeta o apartado de reflexión gramatical y ortográfica. Libros de la biblioteca del aula: cuentos, novelas, textos de información. Situaciones de reflexión sobre el lenguaje a partir de la revisión y edición de los textos (gramática y ortografía), ejemplo: escritura recomendaciones o textos expositivos.

5 Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaria de Educación Dirección Provincial de Educación Primaria Dirección de Gestión Curricular "Mejorar los aprendizajes Planificación Anual 6to. Año Prácticas del Lenguaje 6 Período Actividades permanentes Secuencias didácticas Proyectos áulicos marzo a junio o Situaciones habituales de lectura y escritura - Notas, resúmenes, anuncios. -Lectura de noticias. - En el contexto de prácticas de estudio de Ciencias Naturales y/o Ciencias Sociales; resúmenes, informes de experiencias, informes de experimentos, entrevistas, exposiciones, etc. ( Marzo a junio) o Organización y funcionamiento de la biblioteca del aula. Exploración e intercambio entre lectores, registro de préstamo, agendas de lectura, recomendaciones, biografía de autores, circulación de bolsas viajeras ( Abril a junio- 1 ó 2 veces por semana). o Lectura en torno a lo literario. Situaciones de intercambio entre lectores: - Lectura de cuentos policiales (marzo). - Seguir policiales ingleses y argentinos (abril- mayo). - Situaciones de escritura de los niños por sí mismos: escribir apreciaciones o comentarios breves sobre lo leído, reescribir pasajes o inventar nuevos finales. ( Marzo a junio- 1 ó 2 veces por semana) o Sesiones de análisis sobre textos publicitarios en el contexto de la formación del consumidor. (Junio 1 vez por semana) o Elección de un texto para profundizar en el contexto de prácticas de estudio de Ciencias Naturales y/o Ciencias Sociales. Por ejemplo, resumen, informes de experiencias, informe de experimentos, entrevistas, exposición, etc. (Mayo) o Reflexión sobre el lenguaje Procedimientos para denominar la realidad y expandir información: uso de sustantivos, adjetivos y construcciones nominales. (Junio) o Lectura de cuentos fantásticos y escritura de cuentos originales que respeten características básicas del subgénero leído. - Lectura por parte del docente de cuentos fantásticos y apertura de un espacio de opinión. - Evocación de historias similares. -Relectura compartida del cuento y consulta de otros textos que aportan información. - Lectura compartida de un cuento largo. -Lectura de textos para profundizar sobre el autor y la obra. -Lectura en pequeños grupos de microrelatos. -Compartir la lectura y la escritura de una recomendación para otros lectores. -Sesiones de escritura de cuentos fantásticos. (abril- mayo junio 2 ó 3 veces por semana) 6 Equipo Prácticas del Lenguaje de la Dirección Provincial de Educación Primaria, año Mirta Castedo (coordinadora). Primer ciclo: Alejandra Paione (responsable de ciclo), Gabriela Hoz, Irene Laxalt, Gloria Seibert, Yamila Wallace. Segundo ciclo: Mónica Rubalcaba (responsable de ciclo), Mara Bannon, Verónica Lichtmann, Aldana López, Pablo Ortiz.

6 Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaria de Educación Dirección Provincial de Educación Primaria Dirección de Gestión Curricular "Mejorar los aprendizajes julio a diciembre Período Actividades permanentes Secuencias didácticas Proyectos áulicos o Situaciones habituales de lectura y escritura - Notas, resúmenes, anuncios. -Lectura de noticias. - En el contexto de prácticas de estudio de Ciencias Naturales y/o Ciencias Sociales; resúmenes, informes de experiencias, informes de experimentos, entrevistas, exposiciones, etc. o Organización y funcionamiento de la biblioteca del aula. Exploración e intercambio entre lectores, registro de préstamo, agendas de lectura, recomendaciones, biografía de autores, circulación de bolsas viajeras ( Julio a diciembre- 1 ó 2 veces por semana) o Lectura en torno a lo literario. Situaciones de intercambio entre lectores: -Círculo de lectores de novelas de aventuras ( Julio a diciembre- 1 ó 2 veces por semana) - Situaciones de escritura de los niños por sí mismos: escribir apreciaciones o comentarios breves sobre lo leído, reescribir pasajes o inventar nuevos finales. ( Julio a diciembre- 1 ó 2 veces por semana) o Seguir una noticia sobre una situación social. Problemas ambientales y participación ciudadana. El tratamiento de los residuos en la Pcia. de Buenos Aires. Producir afiches y presentaciones orales para difundir un tema de interés social. -Exposiciones sobre el tema a cargo del maestro. Toma de notas por los niños. - Lectura por sí mismos de textos informativos escritos para niños. Tomas de notas. - Lectura del maestro de textos periodísticos controvertidos. Toma de notas. - Lectura compartida de la ley provincial de residuos sólidos. - Búsqueda de información ampliatoria. - Diseño, desarrollo y transcripción de una entrevista. (Julio- agosto) o Reflexión sobre el lenguaje -Alternancia de narración y descripción -Recursos para retardar el relato (Septiembre) -Algunos recursos de argumentación (Octubre- noviembre) o Preparación de un debate público: Qué es hablar bien? (variedades dialectales). - Acuerdos sobre la tarea y distribución de roles. - Observación y análisis de debates videados. - Recolección de la información. Toma de notas y discusión. - Preparación de notas para el debate. - Ensayos. - Presentación pública. (Septiembre-Octubre)

Prácticas del Lenguaje-3º año 2011

Prácticas del Lenguaje-3º año 2011 Prácticas del Lenguaje-3º año 2011 PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 1 PLANIFICACIÓN ANUAL 3º AÑO 2011 MODALI DADES ORGANI ZATIVAS MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE Situaciones

Más detalles

Prácticas del Lenguaje-2º año 2011

Prácticas del Lenguaje-2º año 2011 Prácticas del Lenguaje-2º año 2011 PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 1 PLANIFICACIÓN ANUAL 2º AÑO 2011 MODALI DADES ORGANI ZATIVAS MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE Situaciones

Más detalles

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 1. Prácticas del lenguaje en contexto de estudio LA DIVERSIDAD EN LOS ANIMALES 1º y 2º año

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 1. Prácticas del lenguaje en contexto de estudio LA DIVERSIDAD EN LOS ANIMALES 1º y 2º año PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 1 Prácticas del lenguaje en contexto de estudio LA DIVERSIDAD EN LOS ANIMALES 1º y 2º año ANEXO 3: Completar un cuadro y analizar la información registrada Material para el docente

Más detalles

Planificación de la Enseñanza PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 1 6to. Encuentro

Planificación de la Enseñanza PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 1 6to. Encuentro Planificación de la Enseñanza PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 1 6to. Encuentro Problemas ambientales y participación ciudadana: cómo aborda la prensa el tema del tratamiento de los residuos. Secuencia didáctica:

Más detalles

BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL VERACRUZANA ENRIQUE C. RÉBSAMEN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN TELESEUCNDARIA

BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL VERACRUZANA ENRIQUE C. RÉBSAMEN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN TELESEUCNDARIA BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL VERACRUZANA ENRIQUE C. RÉBSAMEN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN TELESEUCNDARIA SESIÓN DE TRABAJO #6 SECUENCIACIÓN DE PRÁCTICAS SOCIALES EN ESPAÑOL LA

Más detalles

Las Prácticas del Lenguaje en el Inicio de la Alfabetización. Profesora Adriana Bello Asesora DPEI

Las Prácticas del Lenguaje en el Inicio de la Alfabetización. Profesora Adriana Bello Asesora DPEI Las Prácticas del Lenguaje en el Inicio de la Alfabetización Profesora Adriana Bello Asesora DPEI Criterios orientadores de las previsiones didácticas Continuidad (La continuidad es necesaria para el aprendizaje

Más detalles

Prácticas del lenguaje en contexto de estudio La diversidad en los animales 1º y 2º año MATERIAL PARA EL DOCENTE. Versión Preliminar noviembre 2009

Prácticas del lenguaje en contexto de estudio La diversidad en los animales 1º y 2º año MATERIAL PARA EL DOCENTE. Versión Preliminar noviembre 2009 Prácticas del lenguaje en contexto de estudio La diversidad en los animales 1º y 2º año MATERIAL PARA EL DOCENTE Versión Preliminar noviembre 2009 Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educacion

Más detalles

Pensar la enseñanza, tomar decisiones

Pensar la enseñanza, tomar decisiones SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE ESTADO DE PROMOCIÓN DE IGUALDAD Y CALIDAD EDUCATIVA SALA DE 5 AÑOS Colección Pensar la enseñanza, tomar decisiones CAMPO DE CONOCIMIENTO EDUCACIÓN ARTÍSTICA Secuencia

Más detalles

Ministerio de Educación

Ministerio de Educación Para leer con todo Propuesta para el plurigrado de la escuela rural LEER Y ESCRIBIR PARA ESTUDIAR: SERES VIVOS En el plurigrado de la escuela rural todos los alumnos más allá del grado que cursen- comparten

Más detalles

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA Mtra. Rosa María Nicolás Mora México, D.F., 7 de diciembre de 2011 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007 2012 PROGRAMA SECTORIAL DE

Más detalles

Tipo de texto: Descriptivo

Tipo de texto: Descriptivo Bloque I Práctica social del lenguaje: Elaborar guías de autoestudio para la resolución de exámenes Tipo de texto: Descriptivo 44 Elabora guías de estudio con base en las características que identifica

Más detalles

Proyecto: La magia del cuento

Proyecto: La magia del cuento Proyecto: La magia del cuento Escuela España. Tercer grado Año 2009 PROYECTO 108 UEPC Maestra de grado: Andrea Pacheco Maestras de Apoyo: Lidia Miranda Laura Rodríguez El gato con botas La Sirenita Agenda

Más detalles

Informe de Programación (U.D.I.) Concreción Curricular

Informe de Programación (U.D.I.) Concreción Curricular Título: Tu opinión cuenta. Informe de Programación (U.D.I.) Justificación: Con esta UDI pretendemos que los alumnos utilicen el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita. Con la puesta en

Más detalles

Cuarto grado de Primaria

Cuarto grado de Primaria Cuarto grado de Primaria Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Nos organizamos

Más detalles

EN ESTA PRIMERA ETAPA DE NUESTRO PROYECTO LE PROPONDREMOS A NUESTROS ALUMNOS LEER VARIOS CUENTOS SELECCIONADOS DE PIRATAS.

EN ESTA PRIMERA ETAPA DE NUESTRO PROYECTO LE PROPONDREMOS A NUESTROS ALUMNOS LEER VARIOS CUENTOS SELECCIONADOS DE PIRATAS. LO QUE HAREMOS: EN ESTA PRIMERA ETAPA DE NUESTRO PROYECTO LE PROPONDREMOS A NUESTROS ALUMNOS LEER VARIOS CUENTOS SELECCIONADOS DE PIRATAS. Un lector de literatura se forma leyendo obras literarias. Leer

Más detalles

A escribir se aprende hablando y pensando. La escritura como proceso en el aula. El contexto de la experiencia

A escribir se aprende hablando y pensando. La escritura como proceso en el aula. El contexto de la experiencia A escribir se aprende hablando y pensando. La escritura como proceso en el aula El contexto de la experiencia Título: A escribir se aprende hablando y pensando. La escritura como proceso en el aula Lugar

Más detalles

Sucesión y simultaneidad en los relatos históricos. Relaciones antecedente-consecuente en los sucesos relatados.

Sucesión y simultaneidad en los relatos históricos. Relaciones antecedente-consecuente en los sucesos relatados. bloque i PRÁcTicA SOciAL del LenGUAJe: ReeScRiBiR ReLATOS HiSTÓRicOS PARA PUBLicARLOS TiPO de TeXTO: narrativo 44 Identifica información complementaria en dos textos que relatan sucesos relacionados. Registra,

Más detalles

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 1. Prácticas del lenguaje en contexto de estudio LA DIVERSIDAD EN LOS ANIMALES 1º y 2º año

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 1. Prácticas del lenguaje en contexto de estudio LA DIVERSIDAD EN LOS ANIMALES 1º y 2º año PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 1 Prácticas del lenguaje en contexto de estudio LA DIVERSIDAD EN LOS ANIMALES 1º y 2º año ANEXO 4: Leer y escribir para organizar la acción y guardar memoria Material para el docente

Más detalles

INTENSIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA EN 3 Y 6 GRADOS DEL NIVEL PRIMARIO PARA LEER CON TODO

INTENSIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA EN 3 Y 6 GRADOS DEL NIVEL PRIMARIO PARA LEER CON TODO INTENSIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA EN 3 Y 6 GRADOS DEL NIVEL PRIMARIO PARA LEER CON TODO Áreas Curriculares Lengua Dirección Nacional de Gestión Educativa 2013 Plan de acción Ofrecer propuestas

Más detalles

FASCÍCULO O REVISTA LITERARIA DE HISTORIAS CON OGROS Y DRAGONES

FASCÍCULO O REVISTA LITERARIA DE HISTORIAS CON OGROS Y DRAGONES FASCÍCULO O REVISTA LITERARIA DE HISTORIAS CON OGROS Y DRAGONES Destinatarios: 3er. año. Frecuencia mínima: un espacio semanal. Modalidad organizativa: proyecto 1. Organización de la clase: trabajo individual,

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL. UNIDAD 1 2 3 4 5 5-6 7 8 Repaso de. Objetivo de aprendizaje

PLANIFICACIÓN ANUAL. UNIDAD 1 2 3 4 5 5-6 7 8 Repaso de. Objetivo de aprendizaje PLANIFICACIÓN ANUAL Docente: Asignatura: Nivel: Tania Mellado Lenguaje 4º Básico MES MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIRMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE UNIDAD 1 2 3 4 5 5-6 7 8 Repaso de contenidos Contenidos

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SÉPTIMO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SÉPTIMO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SÉPTIMO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 7 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

Módulo NÚMERO 1 AÑO SEXTO

Módulo NÚMERO 1 AÑO SEXTO AÑO SEXTO TÍTULO DEL MÓDULO: ESFERAS DE LO REAL Y LO FICTICIO. LEYENDA Y BIOGRAFÍA. Contenidos Leyenda y biografía. La oración gramatical como parte de un texto. El verbo: conjugación y formas no personales

Más detalles

CONTENIDOS 1 SEMESTRE

CONTENIDOS 1 SEMESTRE 1 BÁSICO PROFESORA: NADIA BIALOSTOCKI PAC : INICIO 1 MARZO A MAYO LECTURA 1.- Reconocer que los textos escritos transmiten mensajes y que son escritos por alguien para cumplir un propósito. 2.- Reconocer

Más detalles

Documento de Trabajo Nº 6. Las tareas escolares en la Escuela Primaria

Documento de Trabajo Nº 6. Las tareas escolares en la Escuela Primaria Documento de Trabajo Nº 6 Las tareas escolares en la Escuela Primaria Presentación Las tareas escolares se presentan como un elemento constitutivo de las prácticas cotidianas de la escuela primaria. No

Más detalles

Las Prácticas del Lenguaje en el ámbito de la Literatura Proyecto: Edición de un fascículo sobre seres imaginarios: dragones

Las Prácticas del Lenguaje en el ámbito de la Literatura Proyecto: Edición de un fascículo sobre seres imaginarios: dragones Secuencia de Trabajo Título: Secretos Autora: Teresa Prost Ilustraciones: Myrian Bahntje Datos biográficos de la autora: Teresa Prost nació en Guatraché y vive en Bahía Blanca. Es maestra y bibliotecaria.

Más detalles

Competencias en lectura y escritura: una visión desde el constructivismo Mg. Ana Siro

Competencias en lectura y escritura: una visión desde el constructivismo Mg. Ana Siro Competencias en lectura y escritura: una visión desde el constructivismo Mg. Ana Siro Introducir la cultura letrada desde los inicios de la educación infantil no supone escolarizar la institución sino

Más detalles

Diseño Curricular para la Educación Secundaria Ciclo Superior 4to año Literatura / VERSIÓN PRELIMINAR 1

Diseño Curricular para la Educación Secundaria Ciclo Superior 4to año Literatura / VERSIÓN PRELIMINAR 1 LITERATURA 4 Año Literatura y su enseñanza en el Ciclo Superior de la Escuela Secundaria Esta materia toma como objeto de estudio las prácticas del lenguaje en el ámbito de la Literatura. Tiene, por lo

Más detalles

GUÍA DEL DOCENTE MÓDULO 2 COMUNICACIÓN INTEGRAL TERCER Y CUARTO GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA CONSULTORA : CELIA VICTORIA DÍAZ CORNEJO

GUÍA DEL DOCENTE MÓDULO 2 COMUNICACIÓN INTEGRAL TERCER Y CUARTO GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA CONSULTORA : CELIA VICTORIA DÍAZ CORNEJO GUÍA DEL DOCENTE V C A M T I R L N Z R L E I C A P L Q Y Z A Q O A F X U P U T T L E R Q S R T F D O S B E S P T E X T O S I I G K I T N E I U K O H J P C C U T D J T I H E A J U M E I H N D F P O F U

Más detalles

La lectura en la alfabetización inicial. Situaciones didácticas en el jardín y la escuela

La lectura en la alfabetización inicial. Situaciones didácticas en el jardín y la escuela La lectura en la alfabetización inicial Situaciones didácticas en el jardín y la escuela La lectura en la alfabetización inicial Provincia de Buenos Aires Gobernador Daniel Scioli Director General de Cultura

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL E ISLAS

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL E ISLAS Prácticas del Lenguaje Proyecto El mundo de las brujas Situaciones de lectura y escritura en el contexto de las aulas multigrados de las escuelas rurales. Consigna: El proyecto El mundo de las brujas está

Más detalles

Escribir textos de trabajo: Confeccionar fichas de los libros leídos. Elaborar cuadros, resúmenes, notas y apuntes.

Escribir textos de trabajo: Confeccionar fichas de los libros leídos. Elaborar cuadros, resúmenes, notas y apuntes. 120 SUGERENCIA DE PLANIFICACIÓN ANUAL PARA 5TO. GRADO Este cuadr plantea una rganización psible para el cicl lectiv cmplet en 5.º grad. Se mencinan pryects, secuencias y actividades habituales de lectura

Más detalles

Criterios de evaluación y criterios de calificación de las materias propias del DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Criterios de evaluación y criterios de calificación de las materias propias del DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Criterios de evaluación y criterios de calificación de las materias propias del DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA del I.E.S. "Baltasar Gracián" de Graus (Huesca) curso 2013-2014 En los criterios

Más detalles

Saber más de un personaje prototípico de los cuentos clásicos: el mágico mundo de las Brujas.

Saber más de un personaje prototípico de los cuentos clásicos: el mágico mundo de las Brujas. Saber más de un personaje prototípico de los cuentos clásicos: el mágico mundo de las Brujas. Autora: Alejandra Paione Introducción. Se describe a continuación una secuencia didáctica de lectura y escritura

Más detalles

FICHA DE PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD O UNIDAD EL COMIC, IMAGEN AL SERVICIO DE LA NARRACIÓN SECTOR CURRICULAR: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

FICHA DE PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD O UNIDAD EL COMIC, IMAGEN AL SERVICIO DE LA NARRACIÓN SECTOR CURRICULAR: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN FICHA DE PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD O UNIDAD 2 EL COMIC, IMAGEN AL SERVICIO DE LA NARRACIÓN PROFESORES: SECTOR CURRICULAR: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN NIVEL: TIEMPO (semanas y horas pedagógicas): XIMENA

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente UNIDAD DIDÁCTICA 4 Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente QUINTO GRADO - UNIDAD DIDÁCTICA 4 Promovemos el conocimiento y la revalorización de las regiones de nuestro país I. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Primaria para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente

Más detalles

CARIBBEAN UNIVERSITY Sistema de Bibliotecas, Recursos Educativos y Aprendizaje Bayamón, Carolina, Vega Baja y Ponce CÓMO REDACTAR UN ENSAYO

CARIBBEAN UNIVERSITY Sistema de Bibliotecas, Recursos Educativos y Aprendizaje Bayamón, Carolina, Vega Baja y Ponce CÓMO REDACTAR UN ENSAYO CARIBBEAN UNIVERSITY Sistema de Bibliotecas, Recursos Educativos y Aprendizaje Bayamón, Carolina, Vega Baja y Ponce CÓMO REDACTAR UN ENSAYO Definición del concepto Ensayo Según Juan Luis Onieva Morales

Más detalles

CURSO: 2º ESO LENGUA Y LITERATURA

CURSO: 2º ESO LENGUA Y LITERATURA CURSO: 2º ESO LENGUA Y LITERATURA PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE LENGUA Y LITERATURA 1. Competencia en comunicación lingüística. 5. Competencia social y ciudadana. 2. Competencia matemática.

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Preescolar para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente

Más detalles

SEGUNDA SECCION SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA (Viene de la página 45 de la Primera Sección)

SEGUNDA SECCION SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA (Viene de la página 45 de la Primera Sección) Viernes 26 de mayo de 2006 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) 1 SEGUNDA SECCION SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA (Viene de la página 45 de la Primera Sección) ENFOQUE La definición de los contenidos del programa

Más detalles

Contenidos para el Nivel Medio. Lengua y Literatura. Ministerio de Educación

Contenidos para el Nivel Medio. Lengua y Literatura. Ministerio de Educación Contenidos para el Nivel Medio Lengua y Literatura Ministerio de Educación Contenidos para el Nivel Medio. Economía y Contabildad 11 Trayecto tres años Jefe de Gobierno Mauricio Macri Vicejefa de Gobierno

Más detalles

HABILIDADES EN LECTOESCRITURA SEGÚN FREINET

HABILIDADES EN LECTOESCRITURA SEGÚN FREINET HABILIDADES EN LECTOESCRITURA SEGÚN FREINET Irene López Chamorro Maestra de la especialidad de Inglés INTRODUCCIÓN: Para qué necesitan los niños realizar copias, escritura de oraciones esquemáticas, repetición

Más detalles

10 NOVIEMBRE DIA DE LA TRADICIÓN

10 NOVIEMBRE DIA DE LA TRADICIÓN 10 NOVIEMBRE DIA DE LA TRADICIÓN La historia no es todo el pasado, pero tampoco es todo lo que queda del pasado. O, dicho de otro modo, junto a la historia escrita hay una historia viva que se perpetúa

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4ºE.S.O. SEGUNDA EVALUACIÓN (Unidades 6, 7, 8, 9 y 10)

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4ºE.S.O. SEGUNDA EVALUACIÓN (Unidades 6, 7, 8, 9 y 10) LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4ºE.S.O. SEGUNDA EVALUACIÓN (Unidades 6, 7, 8, 9 y 10) OBJETIVOS U. DIDÁCTICA 6: El ser humano y las máquinas. Reflexionar sobre el contenido de un texto. Conocer las tipologías

Más detalles

Son aquellos escritos que informan, dan a conocer algo, reflejan una opinión o explican un tema.

Son aquellos escritos que informan, dan a conocer algo, reflejan una opinión o explican un tema. Son aquellos escritos que informan, dan a conocer algo, reflejan una opinión o explican un tema. En estos textos es importante el orden, la claridad, la propiedad y la corrección. Siempre debe usarse un

Más detalles

Planificación anual 1

Planificación anual 1 Planificación anual 1 EL MOTOR DE IDEAS Página 1 de 5 Capítulo 1: Coplas > Escucha, comprensión y disfrute de poesías, coplas, canciones, adivinanzas y otros géneros poéticos orales. > Lectura de palabras,

Más detalles

RECOMENDACIONES BIBLIOGRÁFICAS E INTERCAMBIO ENTRE LECTORES EN EL JARDÍN DE INFANTES María Claudia Molinari*

RECOMENDACIONES BIBLIOGRÁFICAS E INTERCAMBIO ENTRE LECTORES EN EL JARDÍN DE INFANTES María Claudia Molinari* RECOMENDACIONES BIBLIOGRÁFICAS E INTERCAMBIO ENTRE LECTORES EN EL JARDÍN DE INFANTES María Claudia Molinari* En las distintas secciones del jardín de infantes es posible organizar acciones sistemáticas

Más detalles

Dialogamos sobre la energía eléctrica que llega a nuestros hogares

Dialogamos sobre la energía eléctrica que llega a nuestros hogares SEXTO GRADO - UNIDAD 6 - SESIÓN 31 Dialogamos sobre la energía eléctrica que llega a nuestros hogares Para qué usamos el lenguaje cuando dialogamos sobre la energía eléctrica que llega a nuestros hogares?

Más detalles

Preparamos la presentación de nuestros boletines

Preparamos la presentación de nuestros boletines SEXTO GRADO - UNIDAD 6 - SESIÓN 36 Preparamos la presentación de nuestros boletines Para qué usamos el lenguaje cuando presentamos nuestros boletines? La comunicación oral es una forma poderosa de interactuar

Más detalles

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 9 AGOSTO DE 2008 LENGUAJE ESCRITO

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 9 AGOSTO DE 2008 LENGUAJE ESCRITO LENGUAJE ESCRITO Resumen AUTORIA Mª JOSÉ ALGABA GARCÍA TEMÁTICA LENGUAJE ESCRITO ETAPA Educación Infantil y Educación Primaria El Lenguaje escrito es uno de los principales instrumentos que se adquieren

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente UNIDAD DIDÁCTICA 3 Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente SEGUNDO Grado - Unidad didáctica 3 Promovemos el reconocimiento de nuestros derechos y deberes participando de un conversatorio I. Situación

Más detalles

PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS LENGUAS DE IBEROAMÉRICA EN LA EDUCACIÓN. españolas, portuguesa, aymara, quechua, guaraní, mayas y de señas

PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS LENGUAS DE IBEROAMÉRICA EN LA EDUCACIÓN. españolas, portuguesa, aymara, quechua, guaraní, mayas y de señas PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS LENGUAS DE IBEROAMÉRICA EN LA EDUCACIÓN españolas, portuguesa, aymara, quechua, guaraní, mayas y de señas Propuesta de trabajo SIGNIFICADO DEL PROYECTO El compromiso

Más detalles

Guía para el Tutor del Docente y Técnico Docente de Nuevo ingreso en la Educación Media Superior. Subsecretaría de Educación Media Superior

Guía para el Tutor del Docente y Técnico Docente de Nuevo ingreso en la Educación Media Superior. Subsecretaría de Educación Media Superior Guía para el Tutor del Docente y Técnico Docente de Nuevo ingreso en la Educación Media Superior Subsecretaría de Educación Media Superior Noviembre de 2014 I. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA TUTORÍA 1.1 Qué es

Más detalles

Leer para Soñar y Transformar. Programa de lectoescritura eficaz con enfoque de valores. Distrito de Centroamérica-Panamá

Leer para Soñar y Transformar. Programa de lectoescritura eficaz con enfoque de valores. Distrito de Centroamérica-Panamá Departamento de Educación Distrital Hermanos de las Escuelas Cristianas Leer para Soñar y Transformar Programa de lectoescritura eficaz con enfoque de valores Distrito de Centroamérica-Panamá Presentación:

Más detalles

UNIVERSIDAD BLAS PASCAL CENTRO DE RELACIONES INTERNACIONALES

UNIVERSIDAD BLAS PASCAL CENTRO DE RELACIONES INTERNACIONALES UNIVERSIDAD BLAS PASCAL CENTRO DE RELACIONES INTERNACIONALES Asignatura: Español Avanzado II Carga horaria: 4 horas cátedra semanales Profesora: Eugenia Almeyda 1. FUNDAMENTACION En el presente curso proponemos

Más detalles

GUIÓN DE PROYECTO PARA EL DOCENTE

GUIÓN DE PROYECTO PARA EL DOCENTE GUIÓN DE PROYECTO PARA EL DOCENTE TÓPICO: Obra de teatro de un cuento. SUBTÓPICOS: Redacción de un cuento, Partes de un libreto, Elementos de una puesta en escena. ALCANCES DEL PROYECTO: Al finalizar el

Más detalles

PLAN DE LECTURA DE CENTRO

PLAN DE LECTURA DE CENTRO PLAN DE LECTURA DE CENTRO COLEGIO PUBLICO ALFONSO CAMIN GIJON 1.- Análisis y conocimiento de la situación de partida Para el desarrollo de este plan lector, vamos a partir del trabajo realizado en el centro,

Más detalles

Planificación de la Enseñanza PRÁCTICAS DEL LENGUAJE. Relatos fantásticos Propuesta para alumnos de 6to. Año Material para el docente

Planificación de la Enseñanza PRÁCTICAS DEL LENGUAJE. Relatos fantásticos Propuesta para alumnos de 6to. Año Material para el docente Planificación de la Enseñanza PRÁCTICAS DEL LENGUAJE Relatos fantásticos Propuesta para alumnos de 6to. Año Material para el docente Primer período Actividades Permanentes Secuencias Proyecto o Organización

Más detalles

ESPAÑOL. Septiembre 2007

ESPAÑOL. Septiembre 2007 ESPAÑOL Septiembre 2007 Impacto en el Estudiante: Perfil de egreso Formación integral Desarrollo como ser humano Conclusión exitosa Incorporación a la Sociedad del conocimiento Práctica docente Vida colegiada

Más detalles

EDUCACIÓN VIAL, POR UN TRÁNSITO MÁS SEGURO

EDUCACIÓN VIAL, POR UN TRÁNSITO MÁS SEGURO PROYECTO PEDAGÓGICO PARA EL PRIMER CICLO DE LA E.G.B. EDUCACIÓN VIAL, POR UN TRÁNSITO MÁS SEGURO Realizado por: Equipo responsable: Escuela Nº 379 Florentino Ameghino Sunchales - Santa Fe - Argentina Docentes:

Más detalles

Leemos avisos. Materiales o recursos a utilizar

Leemos avisos. Materiales o recursos a utilizar PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 20 Leemos avisos Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos avisos? Para que conozcan la estructura y función del aviso, y para que sigan progresando en la comprensión

Más detalles

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 1. Proyecto: TEATRO LEÍDO (4to. año) ANEXO 1: Afiche y programa. Material para el docente Versión mayo 2009

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 1. Proyecto: TEATRO LEÍDO (4to. año) ANEXO 1: Afiche y programa. Material para el docente Versión mayo 2009 PRÁCTICAS DEL LENGUAJE 1 Proyecto: TEATRO LEÍDO (4to. año) ANEXO 1: Afiche y programa Material para el docente Versión mayo 2009 En la secuencia "Teatro Leído" se escriben afiches y se elaboran programas.

Más detalles

2º Premio de Innovación Educativa

2º Premio de Innovación Educativa 2 0 0 9 2º Premio de Innovación Educativa TÍTULO: EL BLOG COMO COMPLEMENTO AL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA SEGUNDO PREMIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA CATEGORÍA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, BACHILLERATO,

Más detalles

DOCUMENTOS PARA ELABORAR UNA SECUENCIA DIDÁCTICA SOBRE LA PUBLICIDAD (TEXTO INFORMATIVO).

DOCUMENTOS PARA ELABORAR UNA SECUENCIA DIDÁCTICA SOBRE LA PUBLICIDAD (TEXTO INFORMATIVO). DOCUMENTOS PARA ELABORAR UNA SECUENCIA DIDÁCTICA SOBRE LA PUBLICIDAD (TEXTO INFORMATIVO). PRIMER DOCUMENTO, EXTRAIDO DE: ESCRIBIR Y LEER materiales curriculares para la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje

Más detalles

Revisando dimensiones de la enseñanza de la lengua y la literatura

Revisando dimensiones de la enseñanza de la lengua y la literatura Andino, Fernando Revisando dimensiones de la enseñanza de la lengua y la literatura Seminario - Programa 2015 Documento disponible para su consulta y descarga en Memoria Académica, repositorio institucional

Más detalles

EDUCACIÓN INFANTIL. Objetivos mínimos:

EDUCACIÓN INFANTIL. Objetivos mínimos: EDUCACIÓN INFANTIL Objetivos mínimos: - Expresar oralmente en árabe: sentimientos, deseos o deseos comprendiendo las intenciones comunicativas de los demás(compañeros y profesor) - Valorar el lenguaje

Más detalles

LA UNIDAD PEDAGÓGICA: Leer y escribir números-una mirada compartida de enseñanza y evaluación.

LA UNIDAD PEDAGÓGICA: Leer y escribir números-una mirada compartida de enseñanza y evaluación. SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE ESTADO DE PROMOCIÓN DE IGUALDAD Y CALIDAD EDUCATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIA DIRECCIÓN GENERAL DE INSTITUTOS PRIVADOS DE ENSEÑANZA

Más detalles

Qué pasos has de seguir para aprender a escribir, a editar y a exponer en público textos académicos

Qué pasos has de seguir para aprender a escribir, a editar y a exponer en público textos académicos Estudiantes Qué pasos has de seguir para aprender a escribir, a editar y a exponer en público textos académicos 1. Has de tener en cuenta que Escribir no es tarea fácil Los textos académicos son los que

Más detalles

LE-Y-ES LEES Y ESCRIBES

LE-Y-ES LEES Y ESCRIBES LE-Y-ES LEES Y ESCRIBES LE-Y-ES es una propuesta integral que ayuda a superar las dificultades del proceso educativo con respecto a la lectura y a la escritura LE-Y-ES es un programa complementario que

Más detalles

SEMINARIO REGIONAL: Estrategias de apoyo en la compensación educativa y atención al alumnado extranjero e Primaria.

SEMINARIO REGIONAL: Estrategias de apoyo en la compensación educativa y atención al alumnado extranjero e Primaria. ULO:MI WAKA-WIKIPEDIA: GALILEANDO. MATEO JOSÉ COSTA ALCARAZ. ALUMNOS DE 5º DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1º PRODUCTO FINAL EL OBJETIVO DE ESTA TAREA ES SEGUIR CON LA SERIE DE TAREAS ENMARCADAS EN EL PRIMER TRIMESTRE,

Más detalles

REFLEXIONES ACERCA DE LA PLANIFICACIÓN

REFLEXIONES ACERCA DE LA PLANIFICACIÓN LA PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS * REFLEXIONES ACERCA DE LA PLANIFICACIÓN "Antes planificábamos, ahora hacemos proyectos. María Laura Galaburri Hay cosas que a lo mejor se te escapan y después decís cómo

Más detalles

Elaboramos nuestro primer boletín escolar

Elaboramos nuestro primer boletín escolar SEXTO GRADO - UNIDAD 6 - SESIÓN 24 Elaboramos nuestro primer boletín escolar Para qué usamos el lenguaje cuando elaboramos nuestro boletín? En los últimos tiempos, nos mantenemos informados permanentemente

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Responsable: Cristina Pareja Gutiérrez Colaboradores: María del Carmen (May), Marina, Verónica, María Ester, Lola, Rosalinda, Alumnado Primer Ciclo,Tutora: Paola,

Más detalles

Programa Curso Inglés Nivel 4

Programa Curso Inglés Nivel 4 1 Programa Curso Inglés Nivel 4 Antecedentes Generales Curso Horas semanales Sesiones Destinatarios : Inglés Intermedio (B1+ CEF) : 3 horas cronológicas (+ taller) : 2 por semana : Alumnos de pregrado

Más detalles

Enseñar a estudiar. Segundo ciclo del Nivel Primario de las escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Currículum

Enseñar a estudiar. Segundo ciclo del Nivel Primario de las escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Currículum Currículum Claves para la enseñanza y el aprendizaje Enseñar a estudiar Segundo ciclo del Nivel Primario de las escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Claves para la enseñanza y el aprendizaje

Más detalles

A MODO DE INTRODUCCIÓN

A MODO DE INTRODUCCIÓN GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN Secretaría de Estado de Educación Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa Área de Desarrollo Curricular A MODO DE

Más detalles

Taller de Lectura y Escritura. Maestros de 2do. grado año 2009

Taller de Lectura y Escritura. Maestros de 2do. grado año 2009 Breve lectura del contexto: Ministerio de Educación Coordinación de Inclusión Educativa en ZAP Maestro + Maestro Taller de Lectura y Escritura Maestros de 2do. grado año 2009 Los docentes ZAP están insertos

Más detalles

Taller: COMUNICACIÓN y EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

Taller: COMUNICACIÓN y EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA ESCUELA NORMAL SUPERIOR Nº 32 GRAL. JOSÉ DE SAN MARTÍN Instituto de Formación Docente PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL Plan 529/09 Taller: COMUNICACIÓN y EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA CURSO: Primer Año DIVISIÓN:

Más detalles

Cuentos disparatados de monstruos

Cuentos disparatados de monstruos Cuentos disparatados de monstruos Autora: Gabriela Keselman Ilustraciones: Marcelo Elizalde Ediciones SM, Buenos Aires, 2012, 80 páginas. Serie Azul, a partir de 7 años. Biografía de la autora Gabriela

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SÉPTIMO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SÉPTIMO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SÉPTIMO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 7 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

Índice. Unidad 1. Unidad 4. Unidad 5. Unidad 2. Unidad 3. Unidad 6

Índice. Unidad 1. Unidad 4. Unidad 5. Unidad 2. Unidad 3. Unidad 6 Índice Unidad 1 Capítulo 1- Las oraciones...2 Capítulo 2- Sujetos / sustantivos...7 Capítulo 3- Escritura expresiva...12 Capítulo 4- Predicados / verbos...16 Capítulo 5- Oraciones simples y oraciones compuestas...21

Más detalles

OBSERVACIÓN CONTINUADA DEL TRABAJO EN EL AULA. Trabajo diario. Cuaderno de clase 30% 45% 25% ACTITUD: 20% NOTA

OBSERVACIÓN CONTINUADA DEL TRABAJO EN EL AULA. Trabajo diario. Cuaderno de clase 30% 45% 25% ACTITUD: 20% NOTA TALLER DE LENGUA A) INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN- PONDERACIÓN. Nivel PRUEBAS ESCRITAS OBSERVACIÓN CONTINUADA DEL TRABAJO EN EL AULA Trabajo diario Actitud Cuaderno de clase 1º ESO 30% 50% 20% ACNS (Adaptación

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DEL PROFESOR

GUÍA DIDÁCTICA DEL PROFESOR MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO Qué esconde nuestro pueblo? Voces de mi tierra GUÍA DIDÁCTICA DEL PROFESOR

Más detalles

CAMPO DE LENGUA MATERNA:

CAMPO DE LENGUA MATERNA: LISTADO GENERAL CURSOS Y DIPLOMADOS DEL DEPARTAMENTO DE LENGUAS MODERNAS CAMPO DE LENGUA MATERNA: REDACCIÓN Y ORTOGRAFÍA NIVEL I Reconocer la importancia del conocimiento de las normas ortográficas y gramaticales

Más detalles

PRÁCTICA DIARIA DE LA LECTURA EN LAS ESCUELAS

PRÁCTICA DIARIA DE LA LECTURA EN LAS ESCUELAS PRÁCTICA DIARIA DE LA LECTURA EN LAS ESCUELAS La lectura como derecho La lectura y la escritura son prácticas sociales de gran relevancia en la vida cultural, cívica y económica. También lo son en la vida

Más detalles

Dialogamos, leemos y escribimos para evaluar nuestras actividades

Dialogamos, leemos y escribimos para evaluar nuestras actividades Dialogamos, leemos y escribimos para evaluar nuestras actividades Para qué usamos el lenguaje al evaluar en esta sesión? Para que los niños y niñas comenten, expliquen, reconozcan y valoren sus logros

Más detalles

Unpuntocurioso nació en octubre de 2013 como un proyecto destinado a. promover la lectura y la creatividad entre el público infantil y juvenil.

Unpuntocurioso nació en octubre de 2013 como un proyecto destinado a. promover la lectura y la creatividad entre el público infantil y juvenil. 1 Unpuntocurioso nació en octubre de 2013 como un proyecto destinado a promover la lectura y la creatividad entre el público infantil y juvenil. La curiosidad y aceptación de la gente posibilitó que pronto

Más detalles

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia Memoria, Pedagogía de la Memoria Pedagogía de la Memoria y Proyecto Histórico.

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia Memoria, Pedagogía de la Memoria Pedagogía de la Memoria y Proyecto Histórico. Con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, invitamos a todos/as los/as docentes de la provincia de Buenos Aires a leer el texto Memoria,

Más detalles

Cuadernillo pedagógico

Cuadernillo pedagógico Cuadernillo pedagógico tenemos patria Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner Jefe de Gabinete de Ministros Dr. Aníbal Fernández Ministro de Educación Prof. Alberto E. Sileoni Secretario

Más detalles

Observación y análisis de la práctica educativa

Observación y análisis de la práctica educativa Licenciatura en Educación Primaria Plan de estudios 2012 Programa del curso Observación y análisis de la práctica educativa Primer semestre Primera edición: 2013 Esta edición estuvo a cargo de la Dirección

Más detalles

Guía para el Trabajo Fin de Máster

Guía para el Trabajo Fin de Máster Guía para el Trabajo Fin de Máster El Trabajo Fin de Máster (6 créditos) conjuntamente con las Prácticas Externas (10 créditos) constituye el Prácticum de este Máster. A continuación se recogen algunas

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LENGUA NIVEL A

PROGRAMACIÓN DE LENGUA NIVEL A PROGRAMACIÓN DE LENGUA NIVEL A PERIODO: MATERIAL: PROFESOR: CÓDIGO: AHORA MÁS CH2001 C.e.: OBJETIVO DEL CURSO: Poder describir paisajes, ciudades y personas en el presente y en el Poder escribir y narrar

Más detalles

Prácticas del lenguaje en contexto de estudio La diversidad en los animales 1º y 2º año MATERIAL PARA EL DOCENTE. Versión Preliminar noviembre 2009

Prácticas del lenguaje en contexto de estudio La diversidad en los animales 1º y 2º año MATERIAL PARA EL DOCENTE. Versión Preliminar noviembre 2009 Prácticas del lenguaje en contexto de estudio La diversidad en los animales 1º y 2º año ANEXO 1: Escuchar la exposición del docente y tomar nota sobre lo escuchado MATERIAL PARA EL DOCENTE Versión Preliminar

Más detalles

Titulo del Proyecto Institucional: Con Ciencia EntreMedios. Titulo del Proyecto áulico: Días de Radio

Titulo del Proyecto Institucional: Con Ciencia EntreMedios. Titulo del Proyecto áulico: Días de Radio 1 Titulo del Proyecto Institucional: Con Ciencia EntreMedios Titulo del Proyecto áulico: Días de Radio Institución: Jardín de Infantes La Gotita de Agua Incorporado a la Enseñanza Oficial A-1160. Responsables:

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 278 Viernes 18 de noviembre de 2011 Sec. II.B. Pág. 119893 25.2 Su uso para el desarrollo de las habilidades y estrategias para comprender, hablar, conversar, leer y escribir. 25.3 La biblioteca escolar.

Más detalles

Primer grado de Primaria

Primer grado de Primaria 2 Primer grado de Primaria Ministerio de Educación Dirección de Educación Básica Regular Cecilia Luz Ramírez Gamarra Dirección (E) de Educación Primaria Cecilia Luz Ramírez Gamarra Unidad didáctica y sesiones

Más detalles

SEGUIR A UN AUTOR: GUSTAVO ROLDÁN Y LA FORMACIÓN DEL LECTOR LITERARIO

SEGUIR A UN AUTOR: GUSTAVO ROLDÁN Y LA FORMACIÓN DEL LECTOR LITERARIO SEGUIR A UN AUTOR: GUSTAVO ROLDÁN Y LA FORMACIÓN DEL LECTOR LITERARIO Alejandra Paione Seguir a un autor es una propuesta interesante para acercar a los chicos a la literatura. Promueve la profundización

Más detalles

Yo tengo dos familias y tú?

Yo tengo dos familias y tú? UNIDAD DIDÁCTICA Yo tengo dos familias y tú? Otra forma de vivir en familia Acogimiento Familiar en Bizkaia www.bizkaia.net/acogimiento ! Es importante para el acogimiento familiar trasladar que: NADIE

Más detalles

Consolidación De Oportunidades De Mejoras MATRIZ 1

Consolidación De Oportunidades De Mejoras MATRIZ 1 Consolidación De Oportunidades De Mejoras MATRIZ 1 ÁREA DE GESTIÓN DEBILIDADES CAUSA QUE PROVOCAN LA SITUACIÓN Falta de un programa de Pedagógica promoción de lectura, sistemático y continuo 1. Bajo rendimiento

Más detalles