25 abril-2 mayo del 2015 CUADERNO DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "25 abril-2 mayo del 2015 CUADERNO DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN"

Transcripción

1 25 abril-2 mayo del 2015 CUADERNO DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN WEB: FACEBOOK: TWITTER: 0

2 INTRODUCCIÓN Lanzada en el 2003, la Semana de Vacunación en las Américas (SVA) es una iniciativa anual respaldada por el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La SVA fue propuesta inicialmente en el 2002 por los Ministros de Salud de la Región Andina para proteger a las Américas de la amenaza del resurgimiento del sarampión. Desde el 2003 al 2013, como resultado de las actividades realizadas bajo el marco de la SVA, más de 519 millones de personas han sido vacunadas contra una amplia variedad de enfermedades. La SVA también ha contribuido a destacar el trabajo esencial de los programas nacionales de vacunación y la importancia de la vacunación al público en general. En el 2015, el 13 o aniversario de la SVA se celebrará del 25 de abril al 2 de mayo. La participación de países y de territorios en la SVA siempre ha sido flexible y las metas y actividades de esta iniciativa se eligen en conformidad con los objetivos de salud nacionales; sin embargo, los objetivos fundamentales de la iniciativa son: Promover la equidad y el acceso a la vacunación. Promover la transición de la vacunación del niño a la vacunación de la familia. Promover la comunicación y cooperación entre países. Mantener la vacunación en la agenda política. Servir de plataforma para las actividades integradas. Campaña de comunicación regional 2015 El lema oficial de la campana de comunicación de la SVA este año es: Refuerza tu poder!: Vacúnate! En escoger este lema, la idea fue comunicar a la población que las vacunas refuerzan el sistema inmune y ayudan a combatir más de 25 infecciones prevenibles diferentes, haciendo a la persona un superhéroe con habilidades especiales para derrotar enfermedades. En esta oportunidad, los países de la región pueden usar a la semana de vacunación de las Américas como una estrategia para que todos tengan acceso a los poderes de protección que otorga la vacunación. En el mes de marzo, todos los países y territorios recibirán una cantidad de afiches y pegatinas promocionales de la SVA para ser distribuidos. Las versiones electrónicas de estas materiales, además de muchos otros recursos técnicos y comunicacionales también estarán disponibles en la página web de la SVA ( La Semana Mundial de la Inmunización En los últimos años, otras regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han implementado sus propias Semanas de Vacunación/Inmunización, culminando en la creación de la Semana Mundial de Inmunización (SMI) en el 2012, unificando todos los esfuerzos globales. 1

3 PLANEACIÓN DE LA SVA 2015 Para más información sobre la SMI y acceso a recursos de comunicación adicionales, por favor visite: **** OBJETIVO DEL CUADERNO Este cuaderno ofrece herramientas para ayudar a los profesionales de salud nacionales en la planificación, ejecución y evaluación de las campañas nacionales de la SVA 2015 en una forma racional y eficiente. Se ruega a los países presentar planes (28 de febrero) e informes finales (30 de junio) de la SVA a la OPS en el momento oportuno, para que esta información pueda ser consolidada y diseminada a nivel regional y mundial para promover el trabajo de los países y la Región. Las actividades y costos de la SVA también deben ser incluidos en los Planes de Acción y los presupuestos nacionales del PAI bajo los componentes de trabajo relevantes. Al planificar las actividades de la SVA, por favor considere cómo se evaluará la campaña y los indicadores que se utilizarán. Una guía para la evaluación de los resultados de la SVA se puede encontrar más adelante en este documento.

4 PLANEACIÓN DE LA SVA 2015 Metas, Poblaciones Objetivos y Estrategias Por favor, llene el siguiente cuadro. Siéntase libre de utilizar espacio adicional cuando sea necesario. A CUANTAS PERSONAS CUALES SON SUS CUALES SON SUS NOMBRE DE (ESTIMADAS) ESPERAN METAS PARA LA SVA POBLACION(ES) PAÍS/TERRITORIO VACUNAR/ALCANZAR CON LAS 2015? OBJETIVA(S)? INTERVENCIÓNES? CUALES ESTRATEGIAS SERÁN UTILIZADAS PARA ALCANZAR LAS METAS?

5 PLANEACIÓN DE LA SVA 2015 Intervenciones Integradas Se recomienda a los países que consideren integrar otras intervenciones de salud preventivas junto con sus actividades de vacunación como parte de la SVA, cuando sea aplicable, tales como el suministro de vitamina A, la desparasitación, tamizajes de salud y educación en salud, entre otros. A continuación por favor proporcione más información sobre sus planes para intervenciones integradas. Un menú de posibles intervenciones a considerar durante todo el curso de vida está disponible a través del siguiente enlace: CUALES INTERVENCIONES ADICIONALES IMPLEMENTARÁ DURANTE LA SVA? CUALES SON LOS GRUPOS OBJETIVOS?

6 PLANEACIÓN DE LA SVA 2015 Eventos de Lanzamiento de la SVA Se solicita a los países compartir información sobre los lanzamientos planeados para la SVA con el fin de incluir estos eventos en el calendario regional de la SVA y promover la participación de las autoridades regionales. En el Anexo 1 hay una guía de discusión que puede servir para la planificación de actividades con los países vecinos. FECHA DE LANZAMIENTO LUGAR DE LANZAMIENTO ESTE EVENTO ES LOCAL, NACIONAL O INTERNACIONAL? QUIÉN ASISTIRÁ? (AUTORIDADES, REPRESENTANTES DE AGENCIAS INTERNACIONALES, EMBAJADORES U OTRAS PERSONAS INVITADAS) INFORMACIÓN ADICIONAL PERTINENTE

7 PLANEACIÓN DE LA SVA 2015 La financiación disponible del nivel regional para la SVA 2015 es bastante limitada, sin embargo se apoyarán algunas actividades en los países que más lo requieren. Se solicita indicar en la siguiente tabla los costos estimados por componente, los montos ya financiados y las brechas existentes. Categoría Biológicos y Suministros Cadena de Frío Capacitación Gastos Operativos Supervisión y monitoreo Vigilancia Epidemiológica Comunicación Social Evaluación Otros Total PRESUPUESTO Financiamiento Costo Estimados Financiado 1 Por Financiar 1 Ya financiado, por favor mencione si son fondos nacionales o externos. Si son externos por favor indique la fuente, por ejemplo, UNICEF, JICA, USAID.

8 EVALUACIÓN DE LA SVA 2015 La OPS les pide amablemente a los Estados Miembros que utilicen la siguiente información como una guía para la presentación de informes sobre los resultados de las campañas y actividades realizadas bajo la marca de la SVA. Para finalizar el informe regional de la SVA y responder a solicitudes de información por parte de los socios, se les pide a los países y territorios que presenten sus informes a la OPS antes del 30 de junio de Cumplimiento de metas en grupos específicos, como niños de 0-12 meses, 1-4 años, <5 años, >5 a 18 años, mujeres en edad fértil (MEF), adultos mayores, grupos con riesgo ocupacional, etcétera en el nivel nacional i. número de personas vacunadas en cada grupos ii. número de dosis administradas de cada vacuna 2. Análisis de los indicadores predefinidos cuando sean aplicable (ver próxima página) 3. Informe de lanzamientos fronterizos, nacionales y locales. 4. Logros y lecciones aprendidas. 5. Los resultados de estudios específicos (aumento de la cobertura administrativa durante el mes que ocurre la SVA en comparación con otros meses, encuestas de cobertura específicas, evaluaciones de comunicación social 1 ) 6. Documentación de actividades a través de fotos, videos y otros materiales utilizados. 1 Se puede encontrar en el anexo 2 una encuesta modelo para evaluar las campañas de comunicación social realizadas durante la SVA. La OPS puede ofrecer apoyo técnico a los países que estén interesados en la realización de encuestas de cobertura específicas para evaluar el impacto de la SVA, cuando sea necesario.

9 EVALUACIÓN DE LA SVA 2015 Lista de referencia de indicadores para la SVA 1 Indicadores para la intensificación de la vacunación en áreas de riesgo Numero y porcentaje de niños de 1 a 4 años con primera, segunda y terceras dosis de DPT/Pentavalente (para medir 0 dosis, esquemas atrasados y esquemas terminados) Numero y porcentaje de mujeres en edad fértil (MEF) vacunadas con primera dosis de Td en municipios de riesgo durante la SVA Porcentaje de municipios con planes de segunda y tercera ronda de vacunación para completar esquemas después de la SVA Numero de trabajadores de salud que participaron en las actividades extramurales de la SVA Indicadores para las actividades extramurales específicas Porcentaje de Monitoreos Rápidos de Cobertura (MRC) en los que la cobertura de vacunación de (sarampión-rubeola (SR), polio o otra vacuna) sea menor del 95% Indicadores para la vigilancia Numero de casos sospechosos de sarampión/rubeola y parálisis flácida aguda (PFA) que hayan sido identificados durante la búsqueda activa comunitaria y que hayan sido registrados previamente por el sistema de vigilancia Indicadores para la prioridad política Número de autoridades que participaron en eventos de lanzamiento (internacional, nacional, regional o local) Número de lideres comunitarios o religiosos que apoyaron la celebración de la SVA Número y tipo de alianzas formadas con el sector privado, las organizaciones no gubernamentales, líderes religiosos, etcétera. Indicadores de capacitación Número de foros, seminarios o congresos realizados durante la SVA Número de trabajadores de la salud capacitados durante la SVA 1 Los países deben sentirse libres de utilizar indicadores adicionales no incluidos en esta lista, si son más pertinentes para las actividades nacionales.

10 EVALUACIÓN DE LA SVA 2015 Indicadores de la diseminación de la información y la difusión por los medios de comunicación Porcentaje de personas conscientes de la SVA entrevistadas en áreas previamente seleccionadas Número de trabajadores de salud capacitados en los objetivos y metas de la SVA Número de anuncios de televisión sobre la SVA transmitidos en canales nacionales o locales Número de anuncios de radio sobre la SVA en emisoras nacionales o locales Cantidad de materiales de promoción de la SVA creados y diseminados Número de periodistas informados sobre los objetivos y beneficios de la SVA Número de artículos sobre la SVA publicados en la prensa nacional y local Número de mensajes diseminados sobre las actividades de la SVA en los canales oficiales del Ministerio (página Web del Ministerio o del PAI, el Twitter del Ministro/a, etc.) Número de personas participando en conversaciones sobre la SVA en redes sociales Indicadores de la coordinación intersectorial/interinstitucional Número de reuniones realizadas de los comités nacionales, para la organización de la SVA Numero de agencias y organizaciones que participaron en estas reuniones Indicadores de las intervenciones integradas Número de intervenciones integradas realizadas durante la SVA (vacunación más desparasitación, vitamina A, tamizajes, etc.) Por favor, especifique.

11 EVALUACIÓN DE LA SVA 2015 Anexo 1 Guía de Discusión Planificación de Actividades Fronterizas 1. Identificación de municipios fronterizos Cuáles son las coberturas de vacunación del programa regular en estos municipios? Objetivos de municipios fronterizos durante la SVA Iniciar/Completar esquemas Vacunación de grupos específicos Planificación de tres rondas de vacunación Capacitación al personal de salud Monitoreo cruzado Otros. Especifique: 2. Reuniones de Planificación Lugar y Fecha: Individuos responsables en cada país: 3. Comunicación Social Campañas conjuntas versus campañas separadas Idiomas Medios de comunicación a utilizar Uso de encuestas para evaluar difusión de la información 4. Recursos a. Costos Estimados b. Plan para la movilización de recursos 5. Otras actividades que pueden ser incluidas en el marco de la SVA

12 EVALUACIÓN DE LA SVA 2015 Anexo 2 EVALUACIÓN DE LA CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA SEMANA DE VACUNACIÓN: un modelo de encuesta Instrucciones para el Entrevistador: Entrevistar a por lo menos 10 personas que se encuentren fuera del organismo de salud (en una plaza, un mercado, una parada de autobús, etc.), evite escoger conglomerados, se sugiere entrevistar una de cada 3 o 5 personas que se encuentren en cada lugar. Formule las siguientes preguntas y de acuerdo a las respuestas marque según corresponda: 1. En qué categoría poblacional se encuentra usted? Mujer en edad fértil (15-49) Joven entre 6 y 15 años Hombre adulto (16-59) Mujer adulta (50-59) Adulto mayor - hombre (60 ó más) Adulto mayor mujer (60 ó más) Si no está en ninguna de estas categorías, detener la entrevista y excluirla del análisis. 2. Tiene algún conocimiento sobre el tema de vacunación? Si No 3. Ha escuchado algo sobre una actividad especial de vacunación recientemente? Si No Si la respuesta es Negativa terminar la entrevista, si es Afirmativa continuar. 4. Puede indicarnos sobre que tipo de actividad de vacunación escuchó? Marque todas las que apliquen Campaña o Jornada de Vacunación Semana de Vacunación Campaña contra la rubéola Campaña contra la influenza Campaña contra el sarampión Campaña contra la Polio Otra Cual? 5. Cómo se enteró de esta actividad? (Marque todas las que ella mencione) a. Radio d. Establecimiento de Salud b. Televisión e. Prensa c. Perifoneo f. Escuelas g. Otros Especifique 6. Al enterarse de la Actividad de Vacunación, qué hizo? Revisó el carné de vacunación de su hijo Fue a vacunarse Llevó su hijo u otra persona a vacunar Consiguió más información Otro Cuál?

CUADERNO DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN 26 abril-3 mayo del 2014

CUADERNO DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN 26 abril-3 mayo del 2014 Vacunación: tu mejor jugada CUADERNO DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN 26 abril-3 mayo del 2014 WEB: www.paho.org/sva FACEBOOK: https://www.facebook.com/paho.im TWITTER: http://twitter.com/opspaho_vac INTRODUCCIÓN

Más detalles

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Dirección Nacional de Promoción del Empleo y Formación Profesional Dirección de Formación Profesional y Desarrollo de los Recursos Humanos Lima - 2008

Más detalles

INTENSIFICACIÓN NACIONAL DE VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN Y LA RUBEÓLA EN COLOMBIA JUNIO JULIO DE 2010 ACCIONES PARA LOGRO DE COBERTURAS

INTENSIFICACIÓN NACIONAL DE VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN Y LA RUBEÓLA EN COLOMBIA JUNIO JULIO DE 2010 ACCIONES PARA LOGRO DE COBERTURAS 19 de Julio de 2010 INTENSIFICACIÓN NACIONAL DE VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN Y LA RUBEÓLA EN COLOMBIA JUNIO JULIO DE 2010 ACCIONES PARA LOGRO DE COBERTURAS En seguimiento a las actividades de la Campaña

Más detalles

SEMANA DE VACUNACIÓN EN LAS AMÉRICAS, 2011 CUADERNO DE PLANIFICACIÓN. Brasil, Cono Sur y Región Andina

SEMANA DE VACUNACIÓN EN LAS AMÉRICAS, 2011 CUADERNO DE PLANIFICACIÓN. Brasil, Cono Sur y Región Andina SEMANA DE VACUNACIÓN EN LAS AMÉRICAS, 2011 CUADERNO DE PLANIFICACIÓN Brasil, Cono Sur y Región Andina Índice Introducción 2 Objetivos 3 Primera Parte: Plan Nacional SVA 2011 4 Metas de la SVA 2011: Poblaciones

Más detalles

CUADERNO DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN 26 abril-30 de mayo del 2014 Ecuador

CUADERNO DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN 26 abril-30 de mayo del 2014 Ecuador Vacunación: tu mejor jugada CUADERNO DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN 26 abril-30 de mayo del 2014 Ecuador WEB: www.paho.org/sva FACEBOOK: https://www.facebook.com/paho.im TWITTER: http://twitter.com/opspaho_vac

Más detalles

CUADERNO DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN 26 abril-3 mayo del 2014

CUADERNO DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN 26 abril-3 mayo del 2014 Vacunación: tu mejor jugada CUADERNO DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN 26 abril-3 mayo del 2014 WEB: www.paho.org/sva FACEBOOK: https://www.facebook.com/paho.im TWITTER: http://twitter.com/opspaho_vac INTRODUCCIÓN

Más detalles

PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES/TUTORES 91300

PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES/TUTORES 91300 PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES/TUTORES 91300 La Junta Directiva reconoce que los padres/tutores son los primeros maestros de nuestros estudiantes y los que más influencia tienen en ellos, y a la vez, la participación

Más detalles

La abogacia en los programas de vacunación. III Curso de Vacunología Lima, Perú Octubre 2013

La abogacia en los programas de vacunación. III Curso de Vacunología Lima, Perú Octubre 2013 La abogacia en los programas de vacunación III Curso de Vacunología Lima, Perú Octubre 2013 Abogacía es: Ganar el apoyo de los principales grupos con el fin de influir en las políticas y los recursos asignados

Más detalles

GUÍA PARA LAS FAMILIAS

GUÍA PARA LAS FAMILIAS GUÍA PARA LAS FAMILIAS Para Obtener Asistencia Financiera Hacer de la educación independiente una realidad. Usted ha tomado la decisión de invertir en una educación independiente para su hijo. La educación

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

Informe de la ciudad de Seattle sobre el acceso y la adopción de la información de tecnología

Informe de la ciudad de Seattle sobre el acceso y la adopción de la información de tecnología Informe de la ciudad de Seattle sobre el acceso y la adopción de la información de tecnología Qué tan bien conectados están los residentes de Seattle al internet? Están usando formas de comunicación electrónicas

Más detalles

Lanzamiento de la Semana de la Vacunación en las Américas

Lanzamiento de la Semana de la Vacunación en las Américas COMUNICADO DE PRENSA Montevideo, viernes 25 de abril de 2014 Lanzamiento de la Semana de la Vacunación en las Américas Con la participación de la Directora de la Organización Panamericana de la Salud Comunicado

Más detalles

GUÍA PARA LAS FAMILIAS To Para Obtener Asistencia Financiera

GUÍA PARA LAS FAMILIAS To Para Obtener Asistencia Financiera GUÍA PARA LAS FAMILIAS To Para Obtener Asistencia Financiera sss.nais.org/parents GUÍA PARA LAS FAMILIAS Para obtener asistencia financiera Haciendo que la educación independiente sea una realidad. Usted

Más detalles

CREACIÓN DE MAPAS DE RECURSOS DIRIGIDOS A ESTRATEGIAS

CREACIÓN DE MAPAS DE RECURSOS DIRIGIDOS A ESTRATEGIAS CREACIÓN DE MAPAS DE RECURSOS DIRIGIDOS A ESTRATEGIAS Actualización Septiembre 2012 Distrito Escolar Unificado de Los Angeles Agenda 2 Introducción Creación de Mapas de recursos Conclusión Objetivos y

Más detalles

www.paho.org #ebolaops

www.paho.org #ebolaops Lista de acciones de comunicación de riesgos con respecto al Ébola www.paho.org #ebolaops En esta lista se sugieren algunos pasos para elaborar y ejecutar un plan nacional de comunicación de riesgos con

Más detalles

PLAN DE COMUNICACIONES

PLAN DE COMUNICACIONES PLAN DE COMUNICACIONES ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE GUADALUPE JUSTIFICACIÓN El Plan de Comunicaciones se enmarca en el cumplimiento del Decreto 1151 de 2008 y en el Manual

Más detalles

Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino

Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino Dra. Carol Levin PATH La transcripción del video está debajo de cada diapositiva. Rentabilidad Compara los costos

Más detalles

Sección 4: Preguntas y Consejos

Sección 4: Preguntas y Consejos 4 Sección 4: Preguntas y Consejos 27 Preguntas y Consejos Preguntas y Respuestas Dónde puedo aprender más sobre la variedad de artefactos de tecnología asistencial que podrían ayudar a mi hijo? Pregunte

Más detalles

La importancia de la vacunación:

La importancia de la vacunación: Información para voceros La importancia de la vacunación: La vacunación es la intervención 1 costo efectividad en los últimos dos siglos. Por lo tanto la salud y la prevención de enfermedades a través

Más detalles

Sección 1: Introducción

Sección 1: Introducción Sección 1: Introducción Bienvenido a la sección de referencias! La primera sección tiene como meta ayudar al facilitador a presentar el curso a los participantes, comenzando con un objetivo muy claro.

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB Fonoweb se compromete a respetar su privacidad y la confidencialidad de su información personal, los datos de las comunicaciones y el contenido de las comunicaciones

Más detalles

Plantillas para informes y plan de la Prima de Comercio Justo Fairtrade

Plantillas para informes y plan de la Prima de Comercio Justo Fairtrade Plantillas para informes y plan de la Prima de Comercio Justo Fairtrade A continuación se le facilitan 2 plantillas para ayudarle a preparar tanto el Plan anual de la Prima de Comercio Justo Fairtrade,

Más detalles

Técnico y sus funciones. 5. Función de los líderes. 6 Función del analista de datos. 6. Metas del Help Desk. 7 Definir el alcance del Help Desk.

Técnico y sus funciones. 5. Función de los líderes. 6 Función del analista de datos. 6. Metas del Help Desk. 7 Definir el alcance del Help Desk. 3 Qué es un Help Desk? 3 Cómo trabaja un Help Desk? 3 Cómo se mide el éxito de un Help Desk? 5 Funciones de los miembros del equipo del Help Desk. 5 Técnico y sus funciones. 5 Función de los líderes. 6

Más detalles

ISO 9001:2015 Cuestionario de autoevaluación

ISO 9001:2015 Cuestionario de autoevaluación ISO 9001:2015 Cuestionario de autoevaluación Qué tan preparado estás para la norma ISO 9001: 2015? Este documento ha sido diseñado para evaluar la preparación de su empresa para un Sistema de Gestión Calidad

Más detalles

Consulta sobre el proyecto de plan de acción global para hacer frente a la resistencia a los antimicrobianos

Consulta sobre el proyecto de plan de acción global para hacer frente a la resistencia a los antimicrobianos Consulta sobre el proyecto de plan de acción global para hacer frente a la resistencia a los antimicrobianos El cuestionario se divide en cuatro secciones. Las preguntas se enmarcan en términos generales

Más detalles

ESTRATEGIAS DE VACUNACION

ESTRATEGIAS DE VACUNACION SECRETARIA DE ESTADO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL SUB-SECRETARIA DE SALUD COLECTIVA Año Nacional del Natalicio del Prof. Juan Bosch PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACION (PAI) ESTRATEGIAS DE VACUNACION

Más detalles

el Milenio en los Municipios,

el Milenio en los Municipios, oja de Ruta para contribuir al log e los Objetivos de Desarrollo el Milenio en los Municipios, iudades y Comunidades Saludable Fases para la integración de los ODM en los planes locales de desarrollo oja

Más detalles

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres El aprendizaje social y emocional (SEL). Isabel C. Maciel Torres CONTENIDOS 1. El aprendizaje social y emocional (SEL). 2. Las habilidades de los niños y jóvenes. 3. Los métodos de instrucción que se utilizan

Más detalles

CUADERNO DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN 26 abril-3 mayo del 2014

CUADERNO DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN 26 abril-3 mayo del 2014 Vacunación: tu mejor jugada CUADERNO DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN 26 abril-3 mayo del 2014 WEB: www.paho.org/sva FACEBOOK: https://www.facebook.com/paho.im TWITTER: http://twitter.com/opspaho_vac INTRODUCCIÓN

Más detalles

IDENTIFICACIÓN RÁPIDA DE NECESIDAD DE ACTUALIZACIÓN EN TEMAS RELATIVOS A LA GESTIÓN PÚBLICA

IDENTIFICACIÓN RÁPIDA DE NECESIDAD DE ACTUALIZACIÓN EN TEMAS RELATIVOS A LA GESTIÓN PÚBLICA Producto N 2: IDENTIFICACIÓN RÁPIDA DE NECESIDAD DE ACTUALIZACIÓN EN TEMAS RELATIVOS A LA GESTIÓN PÚBLICA Diseño de guía para la identificación rápida de necesidades de formación laboral y actualización

Más detalles

Red Defendamos la Epidemiología Nacional. Programa Ampliado de. Evaluación, abril de 2012

Red Defendamos la Epidemiología Nacional. Programa Ampliado de. Evaluación, abril de 2012 Red Defendamos la Epidemiología Nacional Programa Ampliado de Inmunización y SVA 2012 Evaluación, abril de 2012 30000000 Dosis de Vacunas Aplicadas, Venezuela 2005-2011 25000000 20000000 Descenso 2005-2011:

Más detalles

SERVICIOS BANCARIOS. Conozca Sus Opciones. Materiales suplementarios del Manual Capacitación para capacitadores

SERVICIOS BANCARIOS. Conozca Sus Opciones. Materiales suplementarios del Manual Capacitación para capacitadores SERVICIOS BANCARIOS Conozca Sus Opciones Materiales suplementarios del Manual Capacitación para capacitadores Financial Education for the Poor Project Washington, D.C. 2006 CONTENIDOS Servicios Bancarios:

Más detalles

Políticas y Seguridad de la Información ECR EVALUADORA PREFIN S.A

Políticas y Seguridad de la Información ECR EVALUADORA PREFIN S.A Políticas y Seguridad de la Información ECR EVALUADORA PREFIN S.A 1 VERSIÓN 01 PREFIN S.A. 11 Mayo 2014 INDICE 1. INTRODUCCION.3 2. OBJETIVOS.3 3. PLANES DE CONTINGENCIA 3 4. SEGURIDAD DE DATOS PLATAFORMA

Más detalles

GUIA DE TRABAJO APLICATIVO

GUIA DE TRABAJO APLICATIVO GUIA DE TRABAJO APLICATIVO 169 170 Supervisión, Monitoreo y Evaluación ÍNDICE INTRODUCCIÓN 173 UNIDAD I LA EVALUACIÓN DEL PLAN OPERATIVO 175 ACTIVIDAD Nº l: Definiendo los resultados, procesos e insumos

Más detalles

Participación familiar y comunitaria

Participación familiar y comunitaria Participación familiar y comunitaria Índice Disposiciones generales... 2 Dar participación a las familias y a los socios comunitarios en las decisiones... 2 Fomentar conversaciones reflexivas acerca del

Más detalles

La Educación Preescolar hace una Diferencia!

La Educación Preescolar hace una Diferencia! La Educación Preescolar hace una Diferencia! Guía para Padres sobre la Formula Local de Financiación y Control (LCFF) y oportunidad de financiación para la educación temprana El Aprendizaje Temprano es

Más detalles

Tipos de Grupos. A primera vista. Hay muchas cosas que hacen al grupo que toma de decisiones único: Cada grupo es único

Tipos de Grupos. A primera vista. Hay muchas cosas que hacen al grupo que toma de decisiones único: Cada grupo es único 6 Cuáles son las diferentes funciones de los grupos y papel de los miembros? Entender los diferentes tipos de grupos de toma de decisiones es importante porque todos trabajan un poco diferente. A primera

Más detalles

Esta es una lista de actividades que se presenta a manera de sugerencia. Las tareas no se mencionan de acuerdo a una secuencia que debe seguirse, ni

Esta es una lista de actividades que se presenta a manera de sugerencia. Las tareas no se mencionan de acuerdo a una secuencia que debe seguirse, ni Esta es una lista de actividades que se presenta a manera de sugerencia. Las tareas no se mencionan de acuerdo a una secuencia que debe seguirse, ni por orden de importancia. Tampoco quiere decir que la

Más detalles

Distrito Escolar del Valle de Boulder Archivo: KBAA Adoptado: 20 de noviembre, 2003 TITULO I PARTICIPACION DE LOS PADRES

Distrito Escolar del Valle de Boulder Archivo: KBAA Adoptado: 20 de noviembre, 2003 TITULO I PARTICIPACION DE LOS PADRES Distrito Escolar del Valle de Boulder Archivo: KBAA Adoptado: 20 de noviembre, 2003 TITULO I PARTICIPACION DE LOS PADRES Conforme a la ley federal, el distrito y los padres de estudiantes que participan

Más detalles

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000

GUIA SOBRE LOS REQUISITOS DE LA DOCUMENTACION DE ISO 9000:2000 1 INTRODUCCIÓN Dos de los objetivos más importantes en la revisión de la serie de normas ISO 9000 han sido: desarrollar un grupo simple de normas que sean igualmente aplicables a las pequeñas, a las medianas

Más detalles

Período 2014-2015 Padres de Alumnos y Maestros Compacto Ben Milam Escuela

Período 2014-2015 Padres de Alumnos y Maestros Compacto Ben Milam Escuela Período 2014-2015 Padres de Alumnos y Maestros Compacto Ben Milam Escuela La misión de Ben Milam es para asegurarse de que nuestra comunidad de estudiantes tiene acceso a una educación de calidad a través

Más detalles

SistemA Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES)

SistemA Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES) SistemA Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES) Que es ARIES? El Sistema Regional de Información y Evaluación del SIDA (ARIES) es un sistema informático del VIH/SIDA basado en el internet

Más detalles

determinar la competencia necesaria de las personas que realizan, bajo su control, un trabajo que afecta a su desempeño ambiental;

determinar la competencia necesaria de las personas que realizan, bajo su control, un trabajo que afecta a su desempeño ambiental; Soporte 6Claves para la ISO 14001-2015 BLOQUE 7: Soporte La planificación, como elemento fundamental del Ciclo PDCA (plan-do-check-act) de mejora continua en el que se basa el estándar ISO 14001, resulta

Más detalles

Política Sobre Operaciones con Valores Última modificación: Marzo del 2010

Política Sobre Operaciones con Valores Última modificación: Marzo del 2010 Normatividad Declaración de Política Interna Política Sobre Operaciones con Valores Última modificación: Marzo del 2010 Preparada por: Autorizada por: Héctor Campa Martínez - Departamento de Normatividad

Más detalles

Agenda para la acción acelerada de los países

Agenda para la acción acelerada de los países Agenda para la acción acelerada de los países para abordar la problemática de las mujeres, las niñas, la igualdad de género y el VIH Cómo la sociedad civil, los gobiernos y el sistema de las Naciones Unidas

Más detalles

Presentación. Octubre 2015

Presentación. Octubre 2015 Presentación Octubre 2015 Qué es Mi Futuro? Mi Futuro es una plataforma digital que tiene como objetivo orientar a los jóvenes sobre sus opciones al elegir la dirección que va a tomar su futuro profesional

Más detalles

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios

Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Revisiones ISO Hoja Informativa ISO 9001 Comprendiendo los cambios Cambios que se aproximan ISO 9001 de un vistazo Cómo funciona ISO 9001? ISO 9001 puede ser aplicado a todo tipo de organizaciones de cualquier

Más detalles

MUNICIPIO DE PUERTO BERRIO - ANTIOQUIA

MUNICIPIO DE PUERTO BERRIO - ANTIOQUIA PLAN DE COMUNICACIONES SOBRE LAS HERRAMIENTAS Y TRÁMITES HABILITADOS POR MEDIOS MUNICIPIO DE JUSTIFICACIÓN Con el ánimo de informar a los públicos internos y externos acerca de las herramientas y trámites

Más detalles

4. Planificación Familiar

4. Planificación Familiar 4. Planificación Familiar 4. Planificación Familiar El estudio de la prevalencia de la anticoncepción es de particular importancia, no solo porque es el determinante próximo más importante de la fecundidad,

Más detalles

Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones

Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones Marco de Gobernabilidad, Rendición de cuentas y Aprendizaje

Más detalles

Directrices para Reforzar la Supervisión a través de la Colaboración entre Parlamentarios y Donantes

Directrices para Reforzar la Supervisión a través de la Colaboración entre Parlamentarios y Donantes Directrices para Reforzar la Supervisión a través de la Colaboración entre Parlamentarios y Donantes SEPTIEMBRE 2013 Las Directrices para Reforzar la Supervisión a través de la Colaboración entre Parlamentarios

Más detalles

Ley Nº 18.382. Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

Ley Nº 18.382. Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados Ley Nº 18.382 Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados La República Oriental del URUGUAY en el marco del respeto y

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se CAPÍTULO V 74 CAPITULO V Conclusiones y recomendaciones Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se identificaron a lo largo de la investigación. Asimismo, se presentan

Más detalles

TRADUCCION NO OFICIAL. Consejo Asesor de Seguridad en el Extranjero (OSAC) Estatutos del Consejo de País Guatemala 13 de junio de 2012. I.

TRADUCCION NO OFICIAL. Consejo Asesor de Seguridad en el Extranjero (OSAC) Estatutos del Consejo de País Guatemala 13 de junio de 2012. I. TRADUCCION NO OFICIAL Consejo Asesor de Seguridad en el Extranjero (OSAC) Estatutos del Consejo de País Guatemala 13 de junio de 2012 I. Misión Los Consejos de País de OSAC son el enlace entre el sector

Más detalles

Encuesta sobre emprendedores del Banco Mundial - 2013

Encuesta sobre emprendedores del Banco Mundial - 2013 Estimado Sr. / Estimada Sra. Encuesta sobre emprendedores del Banco Mundial - 2013 Queremos presentarle la sexta Encuesta sobre Emprendedores del Banco Mundial y le instamos a participar en ella. El propósito

Más detalles

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG La política de rendición de cuentas establecida por el Gobierno Nacional a través del documento CONPES 3654 de 2010 busca consolidar una cultura de apertura

Más detalles

Acerca de EthicsPoint

Acerca de EthicsPoint Acerca de EthicsPoint Reportes General Seguridad y confidencialidad de los reportes Consejos y mejores prácticas Acerca de EthicsPoint Qué es EthicsPoint? EthicsPoint es una herramienta de reporte anónima

Más detalles

Análisis de Redes Sociales de los Ministerios de Costa Rica setiembre 2012

Análisis de Redes Sociales de los Ministerios de Costa Rica setiembre 2012 Análisis de Redes Sociales de los Ministerios de Costa Rica setiembre 2012 Los aspectos que se tomaron en cuenta para esta medición y análisis de los sitios de entidades públicas y el Gobierno de Costa

Más detalles

4. Planificación Familiar

4. Planificación Familiar 4. Planificación Familiar 4. Planificación Familiar El estudio de la prevalencia de la anticoncepción es de particular importancia, no solo porque es el determinante próximo más importante de la fecundidad,

Más detalles

ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN

ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN 1. Cuál es el rol de SERVIR en materia de capacitación y evaluación de las personas al servicio del Estado? La Autoridad Nacional del Servicio Civil SERVIR es

Más detalles

Asocio Para El Crecimiento: El Salvador-Estados Unidos. Anexo al Plan de Acción Conjunto de los Países. Plan de Monitoreo y Evaluación

Asocio Para El Crecimiento: El Salvador-Estados Unidos. Anexo al Plan de Acción Conjunto de los Países. Plan de Monitoreo y Evaluación Asocio Para El Crecimiento: El Salvador-Estados Unidos Anexo al Plan de Acción Conjunto de los Países Plan de Monitoreo y Evaluación El Plan de Acción Conjunto de los Países (PACP) identifica las dos restricciones

Más detalles

CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA

CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA CAPÍTULO 25 COHERENCIA REGULATORIA Artículo 25.1: Definiciones Para los efectos de este Capítulo: medida regulatoria cubierta significa la medida regulatoria determinada por cada Parte que estará sujeta

Más detalles

1. Nombre de la herramienta. Evaluación del desempeño ambiental, ISO 14031. La herramienta presenta una tendencia más fuerte hacia:

1. Nombre de la herramienta. Evaluación del desempeño ambiental, ISO 14031. La herramienta presenta una tendencia más fuerte hacia: 6 Evaluación de Desempeño Ambiental, ISO 14031 I. Breve descripción 1. Nombre de la herramienta. Evaluación del desempeño ambiental, ISO 14031. 2. Objetivo de la herramienta. Evaluar el desempeño ambiental

Más detalles

ESTE PROGRAMA ES COFINANCIADO POR MÉXICO Y LA UNIÓN EUROPEA

ESTE PROGRAMA ES COFINANCIADO POR MÉXICO Y LA UNIÓN EUROPEA Jornada FONCICYT Tratamiento de los Derechos de Propiedad Intelectual en el marco de consorcios de investigación, desarrollo tecnológico e innovación entre México y la Unión Europea México, 10 de julio

Más detalles

HONDURAS: LÍDER EN LAS AMÉRICAS POR LA INTEGRACIÓN DE LOS ES-

HONDURAS: LÍDER EN LAS AMÉRICAS POR LA INTEGRACIÓN DE LOS ES- HONDURAS: LÍDER EN LAS AMÉRICAS POR LA INTEGRACIÓN DE LOS ES- FUERZOS DEL TRATAMIENTO PARA LAS ENFERMEDADES DESATENDIDAS (EID) Honduras: Líder en las Américas Honduras es uno de los líderes de Latinoamérica

Más detalles

INFORME SOBRE LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 UNIDAD DE COMUNICACIÓN

INFORME SOBRE LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 UNIDAD DE COMUNICACIÓN INFORME SOBRE LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 UNIDAD DE COMUNICACIÓN Comunicación externa Uno de los objetivos principales de VSF para este año es el de generar una corriente crítica y conseguir una movilización

Más detalles

28 de abril Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

28 de abril Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 28 de abril Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo Esta fecha se eligió con el propósito de impulsar un concepto del trabajo que dignifique al trabajador, asegure su integridad y beneficie a

Más detalles

BASES POSTULACIÓN A ASESORÍAS ORGANIZACIONALES PRIMER SEMESTRE 2015

BASES POSTULACIÓN A ASESORÍAS ORGANIZACIONALES PRIMER SEMESTRE 2015 BASES POSTULACIÓN A ASESORÍAS ORGANIZACIONALES PRIMER SEMESTRE 2015 I. Objetivo Fortalecer las capacidades organizacionales y de gestión de las organizaciones y líderes de trabajadores de la cultura que

Más detalles

ANEXO 23: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORÍA DEL PROYECTO

ANEXO 23: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORÍA DEL PROYECTO ANEXO 23: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORÍA DEL PROYECTO EJECUTADO POR LA UNIDAD EJECUTORA CENTRAL DURANTE EL PERÍODO DEL [Fecha] AL [Fecha] 1- Consideraciones básicas Estos Términos de Referencia

Más detalles

ADMIRAL MARKETS AS. Normas de Ejecución Óptima. medida en que ha actuado de acuerdo con las correspondientes instrucciones del cliente.

ADMIRAL MARKETS AS. Normas de Ejecución Óptima. medida en que ha actuado de acuerdo con las correspondientes instrucciones del cliente. ADMIRAL MARKETS AS Normas de Ejecución Óptima 1. Disposiciones Generales 1.1. Estas Normas de Ejecución Óptima (de aquí en adelante Normas ) estipularán los términos, condiciones y principios sobre los

Más detalles

A. Asegúrese de que el nivel y la calidad de servicios de transporte es proporcionado sin distinción de raza, color u origen nacional;

A. Asegúrese de que el nivel y la calidad de servicios de transporte es proporcionado sin distinción de raza, color u origen nacional; MUNICIPIO DE NORTH HEMPSTEAD POLIZAS DE TÍTULO VI I. Título VI declaración de no discriminación El Municipio de North Hempstead ("pueblo") intenta garantizar el pleno cumplimiento de Título VI de la ley

Más detalles

Herramienta 5.6: Encuesta de Evaluación del éxito del programa que invita a la participación de los padres de familia

Herramienta 5.6: Encuesta de Evaluación del éxito del programa que invita a la participación de los padres de familia Herramienta 5.6: Encuesta de Evaluación del éxito del programa que invita a la participación de los padres de familia Descripción Este documento proporciona un ejemplo de elementos de una encuesta que

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

CARTA DE ENTENDIMIENTO UNIDAD REGIONAL DE ASISTENCIA TECNICA-RUTA (REGIONAL UNIT OF TECHNICAL ASSISTANCE)-MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO.

CARTA DE ENTENDIMIENTO UNIDAD REGIONAL DE ASISTENCIA TECNICA-RUTA (REGIONAL UNIT OF TECHNICAL ASSISTANCE)-MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO. CARTA DE ENTENDIMIENTO UNIDAD REGIONAL DE ASISTENCIA TECNICA-RUTA (REGIONAL UNIT OF TECHNICAL ASSISTANCE)-MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO. I. Antecedentes Dado el trabajo que el proyecto RUTA ha

Más detalles

ANÁLISIS DE RIESGOS EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS. Los riesgos son eventos o condiciones inciertas que, si se producen, tienen un

ANÁLISIS DE RIESGOS EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS. Los riesgos son eventos o condiciones inciertas que, si se producen, tienen un ANÁLISIS DE RIESGOS EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS Los riesgos son eventos o condiciones inciertas que, si se producen, tienen un efecto positivo o negativo sobre al menos un objetivo del proyecto, como tiempo,

Más detalles

Desafío de Emprendimiento Social 2015

Desafío de Emprendimiento Social 2015 Desafío de Emprendimiento Social 2015 Qué es el desafío de emprendimiento social? Por qué fue creado? El Desafío de Emprendimiento Social HACIA Democracy (Social Entrepreneurship Challenge, o SEC) tiene

Más detalles

'No ORGANIZACIÓN ORGANIZACIÓN

'No ORGANIZACIÓN ORGANIZACIÓN consejo directivo comité regional 'No ORGANIZACIÓN ORGANIZACIÓN PANAMERICANA MUNDIAL DE LA SALUD DE LA SALUD XXXIX Reunión Washington, D.C. Septiembre 1996 XLVIII Reunión Tema 2.6 del programa provisional

Más detalles

PROYECTO GEPETO INFORME DE PROGRESO

PROYECTO GEPETO INFORME DE PROGRESO PROYECTO GEPETO INFORME DE PROGRESO Coordinación Técnica. Octubre 2013 INFORME DE PROGRESO EN LA MITAD DEL PROYECTO GEPETO Octubre 2013 1. RECORDATORIO DE OBJETIVOS 2. MAPA DE RUTA 3. PRINCIPALES ACTIVIDADES

Más detalles

QUE PASA CON LOS CERTIFICADOS VIGENTES EN ISO 9001:2000 AL MOMENTO DE QUE ENTRE LA VERSIÓN 2008?

QUE PASA CON LOS CERTIFICADOS VIGENTES EN ISO 9001:2000 AL MOMENTO DE QUE ENTRE LA VERSIÓN 2008? QUE PASA CON LOS CERTIFICADOS VIGENTES EN ISO 9001:2000 AL MOMENTO DE QUE ENTRE LA VERSIÓN 2008? Las empresas que actualmente tienen un certificado vigente con la versión del 2000 tendrán 24 meses contados

Más detalles

Un administrador es una persona con visión, que es capaz de aplicar y. desarrollar todos los conocimientos acerca de la planeación, organización,

Un administrador es una persona con visión, que es capaz de aplicar y. desarrollar todos los conocimientos acerca de la planeación, organización, RESPONSABILIDAD DE LOS ADMINISTRADORES Un administrador es una persona con visión, que es capaz de aplicar y desarrollar todos los conocimientos acerca de la planeación, organización, dirección y control

Más detalles

Concurso Nacional de Innovaciones - INNOVAR. Guía de inscripción

Concurso Nacional de Innovaciones - INNOVAR. Guía de inscripción Concurso Nacional de Innovaciones - INNOVAR Guía de inscripción INTRODUCCIÓN Esta guía tiene el propósito de ofrecerte información útil para que realices tu inscripción al Concurso Nacional de Innovaciones

Más detalles

Índice. Introducción. Percepción e imagen de la FAD entre las familias españolas. Julio 2001

Índice. Introducción. Percepción e imagen de la FAD entre las familias españolas. Julio 2001 Percepción e imagen de la FAD entre las familias españolas. Julio 2001 Índice. Introducción. Principales conclusiones Conocimiento de la FAD a través de las campañas y los medios Valoración de la labor

Más detalles

PLAN DE COMUNICACIONES SOBRE LAS HERRAMIENTAS Y TRÁMITES HABILITADOS POR MEDIOS ELECTRÓNICOS

PLAN DE COMUNICACIONES SOBRE LAS HERRAMIENTAS Y TRÁMITES HABILITADOS POR MEDIOS ELECTRÓNICOS 3010.10.10 Página 1 de 1 PLAN DE COMUNICACIONES SOBRE LAS HERRAMIENTAS Y TRÁMITES HABILITADOS POR MEDIOS ELECTRÓNICOS MUNICIPIO DE MUNICIPIO DE Elaboró: Juliana Yepes M. Revisó: Carlos Mauricio P. Aprobó:

Más detalles

Cómo Diseñar Su Sitio Web Para Mejorar Su Estrategia De Mercadotecnia Una Guía Práctica

Cómo Diseñar Su Sitio Web Para Mejorar Su Estrategia De Mercadotecnia Una Guía Práctica Cómo Diseñar Su Sitio Web Para Mejorar Su Estrategia De Mercadotecnia Una Guía Práctica www.b1sales.com Capítulo 1: Tener una presencia online es importante El Internet ha transformado la forma de hacer

Más detalles

Protocolo de Revisión AF 2016 Sistemas de Liderazgo, Gobierno y Gestión Oficina Nacional de Head Start. Guía de entrevistas con el director

Protocolo de Revisión AF 2016 Sistemas de Liderazgo, Gobierno y Gestión Oficina Nacional de Head Start. Guía de entrevistas con el director Protocolo de Revisión AF 2016 Sistemas de Liderazgo, Gobierno y Gestión Oficina Nacional de Head Start Guía de entrevistas con el director Área clave del desempeño Núm. 1: Planificación del programa Planificación

Más detalles

GUIA OPERATIVA Sistema de Vigilancia Entomológica para la Enfermedad de Chagas

GUIA OPERATIVA Sistema de Vigilancia Entomológica para la Enfermedad de Chagas GUIA OPERATIVA Sistema de Vigilancia Entomológica para la Enfermedad de Chagas Nicaragua, 2013 Proyecto MINSA-OPS-JICA 2009-2014 Guía operativa del sistema de vigilancia entomológica para la Enfermedad

Más detalles

Manifiesto por las estadísticas

Manifiesto por las estadísticas Manifiesto por las estadísticas Antecedentes Este documento fue promovido por la entonces Presidenta Claudia Lux en la conferencia de la Sección en Montreal (Agosto de 2008). La idea era la de tener un

Más detalles

Preguntas frecuentes Campaña Familias Preparando Alimentos Adecuadamente

Preguntas frecuentes Campaña Familias Preparando Alimentos Adecuadamente Qué es la campaña Familias Preparando Alimentos Adecuadamente? Es una campaña nacional de anuncios de servicio público (PSA, por sus siglas en inglés) del Servicio de Inocuidad e Inspección de Alimentos

Más detalles

Arquidiócesis de Chicago PAUTAS PARA LA COMUNICACIÓN ELECTRÓNICA DE LAS PARROQUIAS Y ESCUELAS

Arquidiócesis de Chicago PAUTAS PARA LA COMUNICACIÓN ELECTRÓNICA DE LAS PARROQUIAS Y ESCUELAS Arquidiócesis de Chicago PAUTAS PARA LA COMUNICACIÓN ELECTRÓNICA DE LAS PARROQUIAS Y ESCUELAS Junio de 2011 1 PAUTAS PARA LA COMUNICACIÓN ELECTRÓNICA DE LAS PARROQUIAS Y ESCUELAS Las herramientas de comunicación

Más detalles

ICANN Un mundo. Una Internet. Una conexión para todos.

ICANN Un mundo. Una Internet. Una conexión para todos. PLAN ESTRATÉGICO DE ICANN DE JULIO DE 2010 A JUNIO DE 2013 ICANN Un mundo. Una Internet. Una conexión para todos. ICANN es una organización global compuesta por partes interesadas que coordina el sistema

Más detalles

IAU Directorio de Astronomía Mundial http://directory.iau.org/

IAU Directorio de Astronomía Mundial http://directory.iau.org/ IAU Directorio de Astronomía Mundial http://directory.iau.org/ Guía de Registro (Español) Introducción Durante mucho tiempo, la sociedad ha solicitado una única página web donde poder encontrar un directorio

Más detalles

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT)

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) S PCT/WG/8/7 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 12 DE MARZ0 DE 2015 Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) Octava reunión Ginebra, 26 a 29 de mayo de 2015 FORMACIÓN DE EXAMINADORES

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA CLE# 34 SOLICITUD DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PLAN DE ESCALAMIENTO DEL PROGRAMA UREPORT EN CHILE

TÉRMINOS DE REFERENCIA CLE# 34 SOLICITUD DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PLAN DE ESCALAMIENTO DEL PROGRAMA UREPORT EN CHILE TÉRMINOS DE REFERENCIA CLE# 34 SOLICITUD DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PLAN DE ESCALAMIENTO DEL PROGRAMA UREPORT EN CHILE 1.- ANTECEDENTES El derecho de todos los Niños, Niñas

Más detalles

Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica

Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica Introducción La Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA) es el órgano de representativo de sus miembros,

Más detalles

Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000

Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000 Orientación acerca de los requisitos de documentación de la Norma ISO 9001:2000 Documento: ISO/TC 176/SC 2/N 525R Marzo 2001 ISO Traducción aprobada el 2001-05-31 Prólogo de la versión en español Este

Más detalles

POLITICA DE PRIVACIDAD Y USO DE INFORMACIÓN

POLITICA DE PRIVACIDAD Y USO DE INFORMACIÓN POLITICA DE PRIVACIDAD Y USO DE INFORMACIÓN Protegiendo su privacidad e información Su privacidad es importante para nosotros. Por ello, MISI BABY SPA LTDA. se compromete a actuar con responsabilidad al

Más detalles

Prácticas Seguras en la Industria de la Construcción

Prácticas Seguras en la Industria de la Construcción PA-03 Prácticas Seguras en la Industria de la Construcción Administración de la seguridad e higiene en las obras 2 Prácticas seguras en la industria de la construcción A través de este documento se proporcionan

Más detalles

RED INTERNACIONAL DE MONITOREO, CONTROL Y VIGILANCIA PLAN DE TRABAJO

RED INTERNACIONAL DE MONITOREO, CONTROL Y VIGILANCIA PLAN DE TRABAJO RED INTERNACIONAL DE MONITOREO, CONTROL Y VIGILANCIA PLAN DE TRABAJO Misión: Promover y facilitar la cooperación y coordinación de los miembros de la Red mediante el intercambio de información, desarrollo

Más detalles

COMPARACIÓN CON EL GOBIERNO CORPORATIVO DE LA BOLSA DE VALORES DE NUEVA YORK

COMPARACIÓN CON EL GOBIERNO CORPORATIVO DE LA BOLSA DE VALORES DE NUEVA YORK COMPARACIÓN CON EL GOBIERNO CORPORATIVO DE LA BOLSA DE VALORES DE NUEVA YORK De conformidad con la sección 303 A.11 del Manual de Compañías Inscritas en la Bolsa de Valores de Nueva York, se nos exige

Más detalles

Haga copias adicionales del Formulario de revisión independiente en blanco y no utilice la última copia en blanco.

Haga copias adicionales del Formulario de revisión independiente en blanco y no utilice la última copia en blanco. Sección 4: Revisión independiente REVISIÓN INDEPENDIENTE Cuando estableció el Programa de cumplimiento y con la aprobación de MoneyGram, usted indicó la frecuencia con la que realizaría la revisión independiente

Más detalles