25 abril-2 mayo del 2015 CUADERNO DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "25 abril-2 mayo del 2015 CUADERNO DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN"

Transcripción

1 25 abril-2 mayo del 2015 CUADERNO DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN WEB: FACEBOOK: TWITTER: 0

2 INTRODUCCIÓN Lanzada en el 2003, la Semana de Vacunación en las Américas (SVA) es una iniciativa anual respaldada por el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La SVA fue propuesta inicialmente en el 2002 por los Ministros de Salud de la Región Andina para proteger a las Américas de la amenaza del resurgimiento del sarampión. Desde el 2003 al 2013, como resultado de las actividades realizadas bajo el marco de la SVA, más de 519 millones de personas han sido vacunadas contra una amplia variedad de enfermedades. La SVA también ha contribuido a destacar el trabajo esencial de los programas nacionales de vacunación y la importancia de la vacunación al público en general. En el 2015, el 13 o aniversario de la SVA se celebrará del 25 de abril al 2 de mayo. La participación de países y de territorios en la SVA siempre ha sido flexible y las metas y actividades de esta iniciativa se eligen en conformidad con los objetivos de salud nacionales; sin embargo, los objetivos fundamentales de la iniciativa son: Promover la equidad y el acceso a la vacunación. Promover la transición de la vacunación del niño a la vacunación de la familia. Promover la comunicación y cooperación entre países. Mantener la vacunación en la agenda política. Servir de plataforma para las actividades integradas. Campaña de comunicación regional 2015 El lema oficial de la campana de comunicación de la SVA este año es: Refuerza tu poder!: Vacúnate! En escoger este lema, la idea fue comunicar a la población que las vacunas refuerzan el sistema inmune y ayudan a combatir más de 25 infecciones prevenibles diferentes, haciendo a la persona un superhéroe con habilidades especiales para derrotar enfermedades. En esta oportunidad, los países de la región pueden usar a la semana de vacunación de las Américas como una estrategia para que todos tengan acceso a los poderes de protección que otorga la vacunación. En el mes de marzo, todos los países y territorios recibirán una cantidad de afiches y pegatinas promocionales de la SVA para ser distribuidos. Las versiones electrónicas de estas materiales, además de muchos otros recursos técnicos y comunicacionales también estarán disponibles en la página web de la SVA ( La Semana Mundial de la Inmunización En los últimos años, otras regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han implementado sus propias Semanas de Vacunación/Inmunización, culminando en la creación de la Semana Mundial de Inmunización (SMI) en el 2012, unificando todos los esfuerzos globales. 1

3 PLANEACIÓN DE LA SVA 2015 Para más información sobre la SMI y acceso a recursos de comunicación adicionales, por favor visite: **** OBJETIVO DEL CUADERNO Este cuaderno ofrece herramientas para ayudar a los profesionales de salud nacionales en la planificación, ejecución y evaluación de las campañas nacionales de la SVA 2015 en una forma racional y eficiente. Se ruega a los países presentar planes (28 de febrero) e informes finales (30 de junio) de la SVA a la OPS en el momento oportuno, para que esta información pueda ser consolidada y diseminada a nivel regional y mundial para promover el trabajo de los países y la Región. Las actividades y costos de la SVA también deben ser incluidos en los Planes de Acción y los presupuestos nacionales del PAI bajo los componentes de trabajo relevantes. Al planificar las actividades de la SVA, por favor considere cómo se evaluará la campaña y los indicadores que se utilizarán. Una guía para la evaluación de los resultados de la SVA se puede encontrar más adelante en este documento.

4 PLANEACIÓN DE LA SVA 2015 Metas, Poblaciones Objetivos y Estrategias Por favor, llene el siguiente cuadro. Siéntase libre de utilizar espacio adicional cuando sea necesario. A CUANTAS PERSONAS CUALES SON SUS CUALES SON SUS NOMBRE DE (ESTIMADAS) ESPERAN METAS PARA LA SVA POBLACION(ES) PAÍS/TERRITORIO VACUNAR/ALCANZAR CON LAS 2015? OBJETIVA(S)? INTERVENCIÓNES? CUALES ESTRATEGIAS SERÁN UTILIZADAS PARA ALCANZAR LAS METAS?

5 PLANEACIÓN DE LA SVA 2015 Intervenciones Integradas Se recomienda a los países que consideren integrar otras intervenciones de salud preventivas junto con sus actividades de vacunación como parte de la SVA, cuando sea aplicable, tales como el suministro de vitamina A, la desparasitación, tamizajes de salud y educación en salud, entre otros. A continuación por favor proporcione más información sobre sus planes para intervenciones integradas. Un menú de posibles intervenciones a considerar durante todo el curso de vida está disponible a través del siguiente enlace: CUALES INTERVENCIONES ADICIONALES IMPLEMENTARÁ DURANTE LA SVA? CUALES SON LOS GRUPOS OBJETIVOS?

6 PLANEACIÓN DE LA SVA 2015 Eventos de Lanzamiento de la SVA Se solicita a los países compartir información sobre los lanzamientos planeados para la SVA con el fin de incluir estos eventos en el calendario regional de la SVA y promover la participación de las autoridades regionales. En el Anexo 1 hay una guía de discusión que puede servir para la planificación de actividades con los países vecinos. FECHA DE LANZAMIENTO LUGAR DE LANZAMIENTO ESTE EVENTO ES LOCAL, NACIONAL O INTERNACIONAL? QUIÉN ASISTIRÁ? (AUTORIDADES, REPRESENTANTES DE AGENCIAS INTERNACIONALES, EMBAJADORES U OTRAS PERSONAS INVITADAS) INFORMACIÓN ADICIONAL PERTINENTE

7 PLANEACIÓN DE LA SVA 2015 La financiación disponible del nivel regional para la SVA 2015 es bastante limitada, sin embargo se apoyarán algunas actividades en los países que más lo requieren. Se solicita indicar en la siguiente tabla los costos estimados por componente, los montos ya financiados y las brechas existentes. Categoría Biológicos y Suministros Cadena de Frío Capacitación Gastos Operativos Supervisión y monitoreo Vigilancia Epidemiológica Comunicación Social Evaluación Otros Total PRESUPUESTO Financiamiento Costo Estimados Financiado 1 Por Financiar 1 Ya financiado, por favor mencione si son fondos nacionales o externos. Si son externos por favor indique la fuente, por ejemplo, UNICEF, JICA, USAID.

8 EVALUACIÓN DE LA SVA 2015 La OPS les pide amablemente a los Estados Miembros que utilicen la siguiente información como una guía para la presentación de informes sobre los resultados de las campañas y actividades realizadas bajo la marca de la SVA. Para finalizar el informe regional de la SVA y responder a solicitudes de información por parte de los socios, se les pide a los países y territorios que presenten sus informes a la OPS antes del 30 de junio de Cumplimiento de metas en grupos específicos, como niños de 0-12 meses, 1-4 años, <5 años, >5 a 18 años, mujeres en edad fértil (MEF), adultos mayores, grupos con riesgo ocupacional, etcétera en el nivel nacional i. número de personas vacunadas en cada grupos ii. número de dosis administradas de cada vacuna 2. Análisis de los indicadores predefinidos cuando sean aplicable (ver próxima página) 3. Informe de lanzamientos fronterizos, nacionales y locales. 4. Logros y lecciones aprendidas. 5. Los resultados de estudios específicos (aumento de la cobertura administrativa durante el mes que ocurre la SVA en comparación con otros meses, encuestas de cobertura específicas, evaluaciones de comunicación social 1 ) 6. Documentación de actividades a través de fotos, videos y otros materiales utilizados. 1 Se puede encontrar en el anexo 2 una encuesta modelo para evaluar las campañas de comunicación social realizadas durante la SVA. La OPS puede ofrecer apoyo técnico a los países que estén interesados en la realización de encuestas de cobertura específicas para evaluar el impacto de la SVA, cuando sea necesario.

9 EVALUACIÓN DE LA SVA 2015 Lista de referencia de indicadores para la SVA 1 Indicadores para la intensificación de la vacunación en áreas de riesgo Numero y porcentaje de niños de 1 a 4 años con primera, segunda y terceras dosis de DPT/Pentavalente (para medir 0 dosis, esquemas atrasados y esquemas terminados) Numero y porcentaje de mujeres en edad fértil (MEF) vacunadas con primera dosis de Td en municipios de riesgo durante la SVA Porcentaje de municipios con planes de segunda y tercera ronda de vacunación para completar esquemas después de la SVA Numero de trabajadores de salud que participaron en las actividades extramurales de la SVA Indicadores para las actividades extramurales específicas Porcentaje de Monitoreos Rápidos de Cobertura (MRC) en los que la cobertura de vacunación de (sarampión-rubeola (SR), polio o otra vacuna) sea menor del 95% Indicadores para la vigilancia Numero de casos sospechosos de sarampión/rubeola y parálisis flácida aguda (PFA) que hayan sido identificados durante la búsqueda activa comunitaria y que hayan sido registrados previamente por el sistema de vigilancia Indicadores para la prioridad política Número de autoridades que participaron en eventos de lanzamiento (internacional, nacional, regional o local) Número de lideres comunitarios o religiosos que apoyaron la celebración de la SVA Número y tipo de alianzas formadas con el sector privado, las organizaciones no gubernamentales, líderes religiosos, etcétera. Indicadores de capacitación Número de foros, seminarios o congresos realizados durante la SVA Número de trabajadores de la salud capacitados durante la SVA 1 Los países deben sentirse libres de utilizar indicadores adicionales no incluidos en esta lista, si son más pertinentes para las actividades nacionales.

10 EVALUACIÓN DE LA SVA 2015 Indicadores de la diseminación de la información y la difusión por los medios de comunicación Porcentaje de personas conscientes de la SVA entrevistadas en áreas previamente seleccionadas Número de trabajadores de salud capacitados en los objetivos y metas de la SVA Número de anuncios de televisión sobre la SVA transmitidos en canales nacionales o locales Número de anuncios de radio sobre la SVA en emisoras nacionales o locales Cantidad de materiales de promoción de la SVA creados y diseminados Número de periodistas informados sobre los objetivos y beneficios de la SVA Número de artículos sobre la SVA publicados en la prensa nacional y local Número de mensajes diseminados sobre las actividades de la SVA en los canales oficiales del Ministerio (página Web del Ministerio o del PAI, el Twitter del Ministro/a, etc.) Número de personas participando en conversaciones sobre la SVA en redes sociales Indicadores de la coordinación intersectorial/interinstitucional Número de reuniones realizadas de los comités nacionales, para la organización de la SVA Numero de agencias y organizaciones que participaron en estas reuniones Indicadores de las intervenciones integradas Número de intervenciones integradas realizadas durante la SVA (vacunación más desparasitación, vitamina A, tamizajes, etc.) Por favor, especifique.

11 EVALUACIÓN DE LA SVA 2015 Anexo 1 Guía de Discusión Planificación de Actividades Fronterizas 1. Identificación de municipios fronterizos Cuáles son las coberturas de vacunación del programa regular en estos municipios? Objetivos de municipios fronterizos durante la SVA Iniciar/Completar esquemas Vacunación de grupos específicos Planificación de tres rondas de vacunación Capacitación al personal de salud Monitoreo cruzado Otros. Especifique: 2. Reuniones de Planificación Lugar y Fecha: Individuos responsables en cada país: 3. Comunicación Social Campañas conjuntas versus campañas separadas Idiomas Medios de comunicación a utilizar Uso de encuestas para evaluar difusión de la información 4. Recursos a. Costos Estimados b. Plan para la movilización de recursos 5. Otras actividades que pueden ser incluidas en el marco de la SVA

12 EVALUACIÓN DE LA SVA 2015 Anexo 2 EVALUACIÓN DE LA CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA SEMANA DE VACUNACIÓN: un modelo de encuesta Instrucciones para el Entrevistador: Entrevistar a por lo menos 10 personas que se encuentren fuera del organismo de salud (en una plaza, un mercado, una parada de autobús, etc.), evite escoger conglomerados, se sugiere entrevistar una de cada 3 o 5 personas que se encuentren en cada lugar. Formule las siguientes preguntas y de acuerdo a las respuestas marque según corresponda: 1. En qué categoría poblacional se encuentra usted? Mujer en edad fértil (15-49) Joven entre 6 y 15 años Hombre adulto (16-59) Mujer adulta (50-59) Adulto mayor - hombre (60 ó más) Adulto mayor mujer (60 ó más) Si no está en ninguna de estas categorías, detener la entrevista y excluirla del análisis. 2. Tiene algún conocimiento sobre el tema de vacunación? Si No 3. Ha escuchado algo sobre una actividad especial de vacunación recientemente? Si No Si la respuesta es Negativa terminar la entrevista, si es Afirmativa continuar. 4. Puede indicarnos sobre que tipo de actividad de vacunación escuchó? Marque todas las que apliquen Campaña o Jornada de Vacunación Semana de Vacunación Campaña contra la rubéola Campaña contra la influenza Campaña contra el sarampión Campaña contra la Polio Otra Cual? 5. Cómo se enteró de esta actividad? (Marque todas las que ella mencione) a. Radio d. Establecimiento de Salud b. Televisión e. Prensa c. Perifoneo f. Escuelas g. Otros Especifique 6. Al enterarse de la Actividad de Vacunación, qué hizo? Revisó el carné de vacunación de su hijo Fue a vacunarse Llevó su hijo u otra persona a vacunar Consiguió más información Otro Cuál?

Lanzamiento de la Semana de la Vacunación en las Américas

Lanzamiento de la Semana de la Vacunación en las Américas COMUNICADO DE PRENSA Montevideo, viernes 25 de abril de 2014 Lanzamiento de la Semana de la Vacunación en las Américas Con la participación de la Directora de la Organización Panamericana de la Salud Comunicado

Más detalles

CUADERNO DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN 26 abril-30 de mayo del 2014 Ecuador

CUADERNO DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN 26 abril-30 de mayo del 2014 Ecuador Vacunación: tu mejor jugada CUADERNO DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN 26 abril-30 de mayo del 2014 Ecuador WEB: www.paho.org/sva FACEBOOK: https://www.facebook.com/paho.im TWITTER: http://twitter.com/opspaho_vac

Más detalles

INTENSIFICACIÓN NACIONAL DE VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN Y LA RUBEÓLA EN COLOMBIA JUNIO JULIO DE 2010 ACCIONES PARA LOGRO DE COBERTURAS

INTENSIFICACIÓN NACIONAL DE VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN Y LA RUBEÓLA EN COLOMBIA JUNIO JULIO DE 2010 ACCIONES PARA LOGRO DE COBERTURAS 19 de Julio de 2010 INTENSIFICACIÓN NACIONAL DE VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN Y LA RUBEÓLA EN COLOMBIA JUNIO JULIO DE 2010 ACCIONES PARA LOGRO DE COBERTURAS En seguimiento a las actividades de la Campaña

Más detalles

HONDURAS: LÍDER EN LAS AMÉRICAS POR LA INTEGRACIÓN DE LOS ES-

HONDURAS: LÍDER EN LAS AMÉRICAS POR LA INTEGRACIÓN DE LOS ES- HONDURAS: LÍDER EN LAS AMÉRICAS POR LA INTEGRACIÓN DE LOS ES- FUERZOS DEL TRATAMIENTO PARA LAS ENFERMEDADES DESATENDIDAS (EID) Honduras: Líder en las Américas Honduras es uno de los líderes de Latinoamérica

Más detalles

el Milenio en los Municipios,

el Milenio en los Municipios, oja de Ruta para contribuir al log e los Objetivos de Desarrollo el Milenio en los Municipios, iudades y Comunidades Saludable Fases para la integración de los ODM en los planes locales de desarrollo oja

Más detalles

PLAN DE COMUNICACIONES

PLAN DE COMUNICACIONES PLAN DE COMUNICACIONES ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE GUADALUPE JUSTIFICACIÓN El Plan de Comunicaciones se enmarca en el cumplimiento del Decreto 1151 de 2008 y en el Manual

Más detalles

Tipos de Grupos. A primera vista. Hay muchas cosas que hacen al grupo que toma de decisiones único: Cada grupo es único

Tipos de Grupos. A primera vista. Hay muchas cosas que hacen al grupo que toma de decisiones único: Cada grupo es único 6 Cuáles son las diferentes funciones de los grupos y papel de los miembros? Entender los diferentes tipos de grupos de toma de decisiones es importante porque todos trabajan un poco diferente. A primera

Más detalles

La abogacia en los programas de vacunación. III Curso de Vacunología Lima, Perú Octubre 2013

La abogacia en los programas de vacunación. III Curso de Vacunología Lima, Perú Octubre 2013 La abogacia en los programas de vacunación III Curso de Vacunología Lima, Perú Octubre 2013 Abogacía es: Ganar el apoyo de los principales grupos con el fin de influir en las políticas y los recursos asignados

Más detalles

GUIA OPERATIVA Sistema de Vigilancia Entomológica para la Enfermedad de Chagas

GUIA OPERATIVA Sistema de Vigilancia Entomológica para la Enfermedad de Chagas GUIA OPERATIVA Sistema de Vigilancia Entomológica para la Enfermedad de Chagas Nicaragua, 2013 Proyecto MINSA-OPS-JICA 2009-2014 Guía operativa del sistema de vigilancia entomológica para la Enfermedad

Más detalles

Forest Stewardship Council

Forest Stewardship Council Plan de Comunicación y Participación de los Indicadores Genéricos Internacionales (IGI) FINALIDAD DEL PLAN El propósito de este Plan de Comunicación y Participación es doble: Orientar la comunicación y

Más detalles

HACIA UNA DÉCADA DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD PARA LAS AMÉRICAS

HACIA UNA DÉCADA DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD PARA LAS AMÉRICAS LLAMADO A LA ACCIÓN DE TORONTO 2006-2015 Hacia una década de Recursos Humanos en Salud para las Américas Reunión Regional de los Observatorios de Recursos Humanos en Salud 4-7 de octubre de 2005 HACIA

Más detalles

28 de abril Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

28 de abril Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 28 de abril Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo Esta fecha se eligió con el propósito de impulsar un concepto del trabajo que dignifique al trabajador, asegure su integridad y beneficie a

Más detalles

PROYECTO DE SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DE ÁREAS PROTEGIDAS 00073902. Términos de Referencia

PROYECTO DE SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DE ÁREAS PROTEGIDAS 00073902. Términos de Referencia PROYECTO DE SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DE ÁREAS PROTEGIDAS 00073902 Términos de Referencia Título de la consultoría: Proyecto: Duración: Consultoría para la planificación, implementación, ejecución y seguimiento

Más detalles

Esta es una lista de actividades que se presenta a manera de sugerencia. Las tareas no se mencionan de acuerdo a una secuencia que debe seguirse, ni

Esta es una lista de actividades que se presenta a manera de sugerencia. Las tareas no se mencionan de acuerdo a una secuencia que debe seguirse, ni Esta es una lista de actividades que se presenta a manera de sugerencia. Las tareas no se mencionan de acuerdo a una secuencia que debe seguirse, ni por orden de importancia. Tampoco quiere decir que la

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES

LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES Para el logro de las metas propuestas con respecto al Programa Ampliado de Inmunizaciones como uno de

Más detalles

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Dirección Nacional de Promoción del Empleo y Formación Profesional Dirección de Formación Profesional y Desarrollo de los Recursos Humanos Lima - 2008

Más detalles

Documento de sistematización

Documento de sistematización Documento de sistematización Incorporación de la gestión de riesgos en los planes de desarrollo Agro Acción Alemana Centro de Prevención de Desastres (PREDES) Diakonie Soluciones Prácticas Silka Lange

Más detalles

PROGRAMA PREVENCION DE FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDADES CRONICAS Y PROMOCION DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES

PROGRAMA PREVENCION DE FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDADES CRONICAS Y PROMOCION DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES PROGRAMA PREVENCION DE FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDADES CRONICAS Y PROMOCION DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES A fin de planificar una evaluación que fuera coherente con la naturaleza y alcance del programa,

Más detalles

Red Defendamos la Epidemiología Nacional. Programa Ampliado de. Evaluación, abril de 2012

Red Defendamos la Epidemiología Nacional. Programa Ampliado de. Evaluación, abril de 2012 Red Defendamos la Epidemiología Nacional Programa Ampliado de Inmunización y SVA 2012 Evaluación, abril de 2012 30000000 Dosis de Vacunas Aplicadas, Venezuela 2005-2011 25000000 20000000 Descenso 2005-2011:

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Contratación de Consultor o consultora Individual para levantamiento de línea base y sistema de monitoreo y seguimiento.

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Contratación de Consultor o consultora Individual para levantamiento de línea base y sistema de monitoreo y seguimiento. TÉRMINOS DE REFERENCIA Contratación de Consultor o consultora Individual para levantamiento de línea base y sistema de monitoreo y seguimiento. Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa - CONAMYPE

Más detalles

Secundaria Tecnológica de Rogers PAQUETE INFORMATIVO PARA PADRES 2015 ---2016

Secundaria Tecnológica de Rogers PAQUETE INFORMATIVO PARA PADRES 2015 ---2016 Secundaria Tecnológica de Rogers PAQUETE INFORMATIVO PARA PADRES 2015 ---2016 1. Programa para la Participación de los Padres de la Secundaria Tecnológica de Rogers Vea el Plan de Participación de los

Más detalles

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO PNUD SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACIÓN SINAC TERMINOS DE REFERENCIA

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO PNUD SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACIÓN SINAC TERMINOS DE REFERENCIA PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO PNUD SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACIÓN SINAC Detalles de la consultoría TERMINOS DE REFERENCIA Título del Puesto: Proyecto: Estación: Duración:

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Nivel: Profesional Denominación del Empleo: Profesional Especializado Código: 2028 Grado: 24 No. de cargos: Dieciocho (18) Dependencia:

Más detalles

Titulo I-A Plan de Participación de los Padres 2015-2016

Titulo I-A Plan de Participación de los Padres 2015-2016 Titulo I-A Plan de Participación de los Padres 2015-2016 El Distrito Escolar de la Cuidad de Marietta se compromete a implementar los siguientes requisitos estatuarios: El distrito escolar pondrá en operación

Más detalles

TEMA 4 REDES SOCIALES. Lic. María Eugenia López López

TEMA 4 REDES SOCIALES. Lic. María Eugenia López López TEMA 4 REDES SOCIALES Lic. María Eugenia López López Introducción Salud y educación son los sectores sociales más permeables a los procesos de atención y desarrollo de políticas favorables para la mujer

Más detalles

JORNADA DE REFLEXIÓN Y DEBATE COLABORACIÓN EN RED Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

JORNADA DE REFLEXIÓN Y DEBATE COLABORACIÓN EN RED Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA Organizado por Con el apoyo de JORNADA DE REFLEXIÓN Y DEBATE COLABORACIÓN EN RED Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA NOTA CONCEPTUAL 14 Julio 2015 Lima, Perú OBJETIVO La Jornada

Más detalles

Vacunación contra el sarampión en Argentina

Vacunación contra el sarampión en Argentina Vacunación contra el sarampión en Argentina El Ministerio de Salud de la Nación lanzó una campaña masiva de vacunación contra el sarampión, una enfermedad que puede generar graves complicaciones en menores

Más detalles

Estrategia de difusión para eventos

Estrategia de difusión para eventos Estrategia de difusión para eventos El éxito de un evento depende del cumplimiento de los objetivos de los organizadores. Entre esos objetivos sin lugar a dudas se encuentra el conseguir la mayor asistencia

Más detalles

Programa de Formación de Auditores

Programa de Formación de Auditores Programa de Formación de Auditores Sistemas de Gestión de la Calidad Módulo 3 Formación de auditores Directrices para auditoría Objetivo del módulo Aprender y entender: El rol y responsabilidades del auditor

Más detalles

1. Por favor indique su relación con el Colegio del Desierto (Marque todas las respuestas que apliquen).

1. Por favor indique su relación con el Colegio del Desierto (Marque todas las respuestas que apliquen). Bienvenidos a la encuesta electrónica en relación al Plan Original de Estrategia del Colegio del Desierto. Por favor tome unos momentos para responder a las siguientes preguntas. Su contribución es esencial

Más detalles

Informe de la ciudad de Seattle sobre el acceso y la adopción de la información de tecnología

Informe de la ciudad de Seattle sobre el acceso y la adopción de la información de tecnología Informe de la ciudad de Seattle sobre el acceso y la adopción de la información de tecnología Qué tan bien conectados están los residentes de Seattle al internet? Están usando formas de comunicación electrónicas

Más detalles

CONVENCIÓN SOBRE LAS ESPECIES MIGRATORIAS

CONVENCIÓN SOBRE LAS ESPECIES MIGRATORIAS CONVENCIÓN SOBRE LAS ESPECIES MIGRATORIAS 11 a REUNIÓN DE LA CONFERENCIA DE LAS PARTES Quito, Ecuador, del 4 al 9 de noviembre del 2014 Punto20.2 del orden del día Distribución: General CMS PNUMA/CMS/COP11/Doc.20.2

Más detalles

ESCUELAS DEL CONDADO DE FULTON DECLARACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE TITLE I, 2014-2015

ESCUELAS DEL CONDADO DE FULTON DECLARACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE TITLE I, 2014-2015 QUÉ ES LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES? La participación de los padres significa que haya una comunicación frecuente, significativa y que vaya en ambas direcciones, en todos los asuntos relacionados con

Más detalles

Términos de Referencia para la contratación de un Webmaster/Diseñador WEB para el Proyecto 53103 Objetivos de Desarrollo del Milenio en lo Local

Términos de Referencia para la contratación de un Webmaster/Diseñador WEB para el Proyecto 53103 Objetivos de Desarrollo del Milenio en lo Local Términos de Referencia para la contratación de un Webmaster/Diseñador WEB para el Proyecto 53103 Objetivos de Desarrollo del Milenio en lo Local No. DE PROYECTO 53103 TITULO DEL PROYECTO TITULO DEL CARGO

Más detalles

JUGAR Y ESTUDIAR SON NUESTROS DERECHOS

JUGAR Y ESTUDIAR SON NUESTROS DERECHOS JUGAR Y ESTUDIAR SON NUESTROS DERECHOS ACCIÓN SINDICAL PARA LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL Este material ha sido producido gracias al financiamiento del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos

Más detalles

Experiencia: Plataforma para la Construcción Participativa de la Política de Innovación Social

Experiencia: Plataforma para la Construcción Participativa de la Política de Innovación Social Experiencia: Plataforma para la Construcción Participativa de la Política de Innovación Social TEMAS CLAVE Gobierno Abierto (Participación Ciudadana) PALABRAS CLAVE Planeación, Inclusión Social, Innovación

Más detalles

REPULIQUE D HAITI MINISTÈRE DE LA SANTE PUBLIQUE ET DE LA POPULATION PROGRAMME ÉLARGI DE VACCINATION (PEV)

REPULIQUE D HAITI MINISTÈRE DE LA SANTE PUBLIQUE ET DE LA POPULATION PROGRAMME ÉLARGI DE VACCINATION (PEV) REPULIQUE D HAITI MINISTÈRE DE LA SANTE PUBLIQUE ET DE LA POPULATION PROGRAMME ÉLARGI DE VACCINATION (PEV) Cuaderno de planificación de la SVA 2014 Metas, Poblaciones Objetivos y Estrategias NOMBRE DE

Más detalles

EQUIPO DEL GOBERNADOR DE DISTRITO

EQUIPO DEL GOBERNADOR DE DISTRITO Capítulo 1 EQUIPO DEL GOBERNADOR DE DISTRITO En el mundo actual tan cambiante, los individuos deben dividir su tiempo para atender las demandas de la familia, profesión y trabajo voluntario. Aunque el

Más detalles

FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA /NICARAGUA

FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA /NICARAGUA FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA /NICARAGUA Bases Técnicas para el Concurso Apoyo a iniciativas innovadoras para el acceso y calidad de la educación, presentadas por organizaciones de base.

Más detalles

Subvenciones a Instituciones

Subvenciones a Instituciones Subvenciones a Instituciones Guía para los procesos administrativos del IDRC División de Administracíon de Subvenciones Introducción Responsabilidad financiera del IDRC Filosofía administrativa Responsabilidad

Más detalles

República Bolivariana de Venezuela. 11/1/2013 11:53:39 AM

República Bolivariana de Venezuela. 11/1/2013 11:53:39 AM DOCUMENTO TECNICO PARA CAMPAÑA NACIONAL DE VACUNACION DE SEGUMIENTO CONTRA SARAMPION, RUBEOLA, SRC, Y POLIOMIELITIS. SEMANA DE VACUNACION EN AMERICA 2014 República Bolivariana de Venezuela. 2013 1 AUTORIDADES

Más detalles

www.paho.org #ebolaops

www.paho.org #ebolaops Lista de acciones de comunicación de riesgos con respecto al Ébola www.paho.org #ebolaops En esta lista se sugieren algunos pasos para elaborar y ejecutar un plan nacional de comunicación de riesgos con

Más detalles

PRINCIPALES LOGROS DEL MONITOREO CIUDADANO

PRINCIPALES LOGROS DEL MONITOREO CIUDADANO La Fundación Horizontes trabaja con Personas Adultas Mayores en situación vulnerable y de pobreza, respetando su autonomía, independencia y su organización, buscando incidir en políticas públicas que los

Más detalles

La importancia de la vacunación:

La importancia de la vacunación: Información para voceros La importancia de la vacunación: La vacunación es la intervención 1 costo efectividad en los últimos dos siglos. Por lo tanto la salud y la prevención de enfermedades a través

Más detalles

Conclusiones de la décima reunión del Grupo Consultivo del programa SIGADE

Conclusiones de la décima reunión del Grupo Consultivo del programa SIGADE Conclusiones de la décima reunión del Grupo Consultivo del programa SIGADE El Grupo Consultivo del Programa SIGADE informa al Secretario General de la UNCTAD sobre las conclusiones de su 10 reunión, celebrada

Más detalles

INICIATIVA MATERNIDAD SEGURA (IMS) CONCURSO NACIONAL Y REGIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS

INICIATIVA MATERNIDAD SEGURA (IMS) CONCURSO NACIONAL Y REGIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS Boletín Informativo Año 3 No.10 La Paz, Bolivia 28 de marzo de 2011 INICIATIVA MATERNIDAD SEGURA (IMS) CONCURSO NACIONAL Y REGIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS Oficina de Información Publica OPS/OMS Bolivia -

Más detalles

Protocolo de Revisión AF 2016 Sistemas de Liderazgo, Gobierno y Gestión Oficina Nacional de Head Start. Guía de entrevistas con el director

Protocolo de Revisión AF 2016 Sistemas de Liderazgo, Gobierno y Gestión Oficina Nacional de Head Start. Guía de entrevistas con el director Protocolo de Revisión AF 2016 Sistemas de Liderazgo, Gobierno y Gestión Oficina Nacional de Head Start Guía de entrevistas con el director Área clave del desempeño Núm. 1: Planificación del programa Planificación

Más detalles

Iniciativa de Educación de la FIP (FIPEd)

Iniciativa de Educación de la FIP (FIPEd) Iniciativa de Educación de la FIP (FIPEd) FIPEd Plan de Acción a 5 años 2014-2018 Desarrollando la fuerza de trabajo de salud del futuro: mejor ciencia, mejor práctica, mejores servicios de salud. 1 POR

Más detalles

Figura (1) diagrama del PHVA aplicado a la Metodología a de las 5 S

Figura (1) diagrama del PHVA aplicado a la Metodología a de las 5 S 6.6 Seguimiento El proceso de seguimiento dentro de la implementación de la metodología de las 5 S, requiere, antes que nada, tener una comprensión clara y un concepto uniforme, de qué significa cada uno

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Una Universidad incluyente y comprometida con el desarrollo integral

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Una Universidad incluyente y comprometida con el desarrollo integral 1 de 13 Difusión de la información a la comunidad universitaria Oficina de Comunicación y Prensa Misión Somos una dependencia encargada de difundir las comunicaciones y el acontecer institucional, que

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Tipo de SC Contrato Nombre del COORDINADORA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN Cargo Nivel SC 9 1. Antecedentes del proyecto ONU MUJERES es la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad

Más detalles

D. PLAN ESTRATÉGICO REGIONAL DE LA OPS PARA EL CONTROL DE LA INFECCIÓN POR EL VIH/SIDA Y LAS ITS, 2006 2015: EVALUACIÓN DE MITAD DE PERIODO

D. PLAN ESTRATÉGICO REGIONAL DE LA OPS PARA EL CONTROL DE LA INFECCIÓN POR EL VIH/SIDA Y LAS ITS, 2006 2015: EVALUACIÓN DE MITAD DE PERIODO Página 23 D. PLAN ESTRATÉGICO REGIONAL DE LA OPS PARA EL CONTROL DE LA INFECCIÓN POR EL VIH/SIDA Y LAS ITS, 2006 2015: EVALUACIÓN DE MITAD DE PERIODO Antecedentes 1. El Plan estratégico regional de la

Más detalles

Observación adicional sobre las líneas de comunicación: RENDICIÓN DE CUENTAS Y RESULTADOS FINALES CLAVE

Observación adicional sobre las líneas de comunicación: RENDICIÓN DE CUENTAS Y RESULTADOS FINALES CLAVE FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA PERFIL GENERAL DEL PUESTO DE TRABAJO AGUA, SANEAMIENTO E HIGIENE EN SITUACIONES DE EMERGENCIA COORDINADOR DEL GRUPO WASH PUESTO DE TRABAJO: Coordinador del

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE PROCESOS

CARACTERIZACIÓN DE PROCESOS PROCESO: Servicios de Salud SUBPROCESO: Salud Pública OBJETIVO: Promover, prevenir y vigilar la atención en salud de la población en el departamento de Sucre RESPONSABLE: Director de Dasssalud PROVEEDOR

Más detalles

Iniciativa: Hacia cero muertes por TB, hacia cero abandono del tratamiento.

Iniciativa: Hacia cero muertes por TB, hacia cero abandono del tratamiento. Iniciativa: Hacia cero muertes por TB, hacia cero abandono del tratamiento. Dra. Verónica Giubergia Secretaria de Medios y relación con la Comunidad. Sociedad Argentina de Pediatría SAP Ministerio de Salud

Más detalles

EURO 2005 EMRO 2010 WPRO 2011 SEARO 2012 AMRO 2003 AFRO 2011

EURO 2005 EMRO 2010 WPRO 2011 SEARO 2012 AMRO 2003 AFRO 2011 EURO 2005 AMRO 2003 AFRO 2011 EMRO 2010 WPRO 2011 SEARO 2012 OBJETIVOS Promover la equidad y el acceso a la vacunación. Promover la transición de la vacunación del niño a la vacunación de la familia. Promover

Más detalles

El Sistema de Observatorios Urbanos

El Sistema de Observatorios Urbanos 1 THE HABITAT AGENDA 1 Nos comprometemos a implementar la Agenda Habitat por medio de planes de acción u otras políticas y programas de alcance local, nacional, subregional y regional formulados y puestos

Más detalles

Rogers High School PAQUETE INFORMATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES 2015-2016

Rogers High School PAQUETE INFORMATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES 2015-2016 Rogers High School PAQUETE INFORMATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES 2015-2016 1. Programa para la Participación de los Padres de RHS Vea el Plan de Participación de los Padres que explica los siguientes

Más detalles

FONDO CHILE CONTRA EL HAMBRE Y LA POBREZA-SEGUNDA FASE

FONDO CHILE CONTRA EL HAMBRE Y LA POBREZA-SEGUNDA FASE FONDO CHILE CONTRA EL HAMBRE Y LA POBREZA-SEGUNDA FASE BASES PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL CHILENA PRIMERA CONVOCATORIA JUNIO 2015 RESUMEN EJECUTIVO Este documento

Más detalles

Material suplementario / Supplementary material / Material supplementar

Material suplementario / Supplementary material / Material supplementar REVISTA PANAMERICANA DE SALUD PÚBLICA PAN AMERICAN JOURNAL OF PUBLIC HEALTH Material suplementario / Supplementary material / Material supplementar Supplementary material to: Suárez Conejero J, Godue C,

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA NUEVOS EMPLEOS Y OPORTUNIDADES PARA LA JUVENTUD NEO-PANAMÁ A TRAVÉS DE COSPAE BUSCA: COORDINADOR DE FORMACION E INTERMEDIACION LABORAL TÉRMINOS DE REFERENCIA 1.1 El desempleo de jóvenes en la región La

Más detalles

Resumen ejecutivo del Proyecto de Plan de mejora del servicio de autobús de Metro Transit

Resumen ejecutivo del Proyecto de Plan de mejora del servicio de autobús de Metro Transit Resumen ejecutivo del Proyecto de Plan de mejora del servicio de autobús de Metro Transit Introducción El servicio eficaz de autobuses es parte fundamental de un sistema de transporte exitoso en el área

Más detalles

Reduciendo la Brecha. Vigilancia local de la acción legislativa sobre derechos humanos

Reduciendo la Brecha. Vigilancia local de la acción legislativa sobre derechos humanos Reduciendo la Brecha Vigilancia local de la acción legislativa sobre derechos humanos Presentación El Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica A. C. presenta el proyecto Narrowing the gap:

Más detalles

Anuncios de Facebook Guía introductoria

Anuncios de Facebook Guía introductoria Anuncios de Facebook Guía introductoria b 1 La misión de Facebook Hacer que las personas puedan compartir y hacer del mundo un lugar más abierto y conectado 2 Introducción Facebook ofrece una novedosa

Más detalles

DIRECCION DE IMAGEN CORPORATIVA Y MERCADEO

DIRECCION DE IMAGEN CORPORATIVA Y MERCADEO BASICA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO NOR-DICM- 40 DIRECCION DE IMAGEN CORPORATIVA Y MERCADEO 1. FINALIDAD Mantener una participación competitiva de la Empresa en el Sector de las Telecomunicaciones, a

Más detalles

ESTRATEGIA DE RENDICION DE CUENTAS

ESTRATEGIA DE RENDICION DE CUENTAS ESTRATEGIA DE RENDICION DE CUENTAS 1/9 Contenido 1. INTRODUCCIÓN...3 2. OBJETIVOS...4 3. REFERENTE NORMATIVO...4 4. RESPONSABLES...5 5. PROCESO DE RENDICIÓN DE CUENTAS...6 6. ANEXOS...9 2/9 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

PREPARACIÓN JUVENIL LISTA DE CONTROL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS I. CÓMO EMPEZAR

PREPARACIÓN JUVENIL LISTA DE CONTROL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS I. CÓMO EMPEZAR PREPARACIÓN JUVENIL LISTA DE CONTROL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS La preparación juvenil es importante para dotar de resistencia a cualquier comunidad. Como director de un programa de preparación

Más detalles

Comunicación de Riesgo

Comunicación de Riesgo Comunicación de Riesgo Taller INDECI Lima Perú 4 de Octubre de 2011 Vilma Gutiérrez Blanco Contenidos Contexto de las emergencias en salud pública. La comunicación de riesgo? Propósito de la comunicación

Más detalles

Noticias de marzo-abril de 2009. para fortalecer la vigilancia de la gripe por A(H1N1) Llamado a las redes de vigilancia sarampión-rubéola

Noticias de marzo-abril de 2009. para fortalecer la vigilancia de la gripe por A(H1N1) Llamado a las redes de vigilancia sarampión-rubéola Rubella Watch es una publicación electrónica que distribuye cada dos meses el Proyecto de Inmunización de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Oficina Regional para las Américas de la Organización

Más detalles

Informe sobre las necesidades comunicativas de las ONG Resumen ejecutivo. Con el apoyo de

Informe sobre las necesidades comunicativas de las ONG Resumen ejecutivo. Con el apoyo de 1 Informe sobre las necesidades comunicativas de las ONG Resumen ejecutivo 2 Índice Objetivos y metodología Principales conclusiones del informe Recursos para la comunicación de las ONG Profesionalización

Más detalles

NOMBRE OFICIAL DEL PROYECTO: Vinculación de pequeñas empresas de mujeres a cadenas de valor en Centroamérica. TÉRMINOS DE REFERENCIA. 1.

NOMBRE OFICIAL DEL PROYECTO: Vinculación de pequeñas empresas de mujeres a cadenas de valor en Centroamérica. TÉRMINOS DE REFERENCIA. 1. NOMBRE OFICIAL DEL PROYECTO: Vinculación de pequeñas empresas de mujeres a cadenas de valor en Centroamérica. NÚMERO DE LA OPERACIÓN: (ATN/ME-14526-RG) TÉRMINOS DE REFERENCIA 1. Antecedentes CARGO: COORDINADOR

Más detalles

El presente documento describe las diferentes funciones que se desempeñan para el diseño y producción de cursos de la Universidad Virtual

El presente documento describe las diferentes funciones que se desempeñan para el diseño y producción de cursos de la Universidad Virtual El presente documento describe las diferentes funciones que se desempeñan para el diseño y producción de cursos de la Universidad Virtual Relación de siglas 1. UV Universidad Virtual 2. TE Tecnología educativa

Más detalles

Asamblea de Accionistas

Asamblea de Accionistas Asamblea de Accionistas Sección 6.1 Información y orden del día de la Asamblea de Accionistas 1. En el "Orden del Día" se evita agrupar asuntos relacionados con diferentes temas? (Mejor Práctica 1) 2.

Más detalles

Desafío de Emprendimiento Social 2015

Desafío de Emprendimiento Social 2015 Desafío de Emprendimiento Social 2015 Qué es el desafío de emprendimiento social? Por qué fue creado? El Desafío de Emprendimiento Social HACIA Democracy (Social Entrepreneurship Challenge, o SEC) tiene

Más detalles

Cómo Diseñar Su Sitio Web Para Mejorar Su Estrategia De Mercadotecnia Una Guía Práctica

Cómo Diseñar Su Sitio Web Para Mejorar Su Estrategia De Mercadotecnia Una Guía Práctica Cómo Diseñar Su Sitio Web Para Mejorar Su Estrategia De Mercadotecnia Una Guía Práctica www.b1sales.com Capítulo 1: Tener una presencia online es importante El Internet ha transformado la forma de hacer

Más detalles

A solo un clic del consumo y la producción sostenibles

A solo un clic del consumo y la producción sostenibles PORTAL GLOBAL DE CPS Consumo y Producción Sostenibles www.start.scpclearinghouse.org A solo un clic del consumo y la producción sostenibles Facilitado por Acción Global para Consumo y Producción Sostenibles

Más detalles

PROSPECTIVA Y MERCADOTECNIA EDUCATIVA

PROSPECTIVA Y MERCADOTECNIA EDUCATIVA PROSPECTIVA Y MERCADOTECNIA EDUCATIVA OBJETIVO GENERAL El alumno analizará los fundamentos de mercadotecnia y publicidad aplicados en el marco educativo que le permita desarrollar estrategias para la gestión

Más detalles

SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO

SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO Programa de Gobierno en Línea Oficina de Coordinación de Investigación, Política y Evaluación. RESUMEN La seguridad de la información

Más detalles

MANUAL DE VISIBILIDAD FONDO CHILE CONTRA EL HAMBRE Y LA POBREZA

MANUAL DE VISIBILIDAD FONDO CHILE CONTRA EL HAMBRE Y LA POBREZA Agosto, 2015 CONTENIDO 1. Presentación 2. La importancia de la comunicación para el Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza 3. Conceptos: visibilidad, soporte y formato 4. Público Objetivo 5. Plan de

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE INMUNIZACIONES

PROGRAMA NACIONAL DE INMUNIZACIONES PROGRAMA NACIONAL DE INMUNIZACIONES TABLA DE CONTENIDOS 1. Introducción 5 2. Objetivos General y Específicos 8 3. Situación Actual del Programa Nacional de Inmunización 10 4. Financiamiento y Movilización

Más detalles

Jornada de Vacunación Anual de Nicaragua Semana de Vacunación en las Américas 24 al 30 de Marzo y 26 abril-3 mayo 2014

Jornada de Vacunación Anual de Nicaragua Semana de Vacunación en las Américas 24 al 30 de Marzo y 26 abril-3 mayo 2014 Jornada de Vacunación Anual de Nicaragua Semana de Vacunación en las Américas 24 al 30 de Marzo y 26 abril-3 mayo 2014 1 Plan Nicaragua de Jornada Anual de Vacunación y SVA 2014 Índice PÁGINA Introducción

Más detalles

Como desarrollar una asociación de Alzheimer y obtener resultados

Como desarrollar una asociación de Alzheimer y obtener resultados Como desarrollar una asociación de Alzheimer y obtener resultados COMO DESARROLLAR UNA ASOCIACIÓN DE ALZHEIMER 1 Como desarrollar una asociación de Alzheimer y obtener resultados La creación de una Asociación

Más detalles

Prevención del Embarazo Adolescente en Inglaterra: Mucho está hecho, pero queda más por hacer

Prevención del Embarazo Adolescente en Inglaterra: Mucho está hecho, pero queda más por hacer Prevención del Embarazo Adolescente en Inglaterra: Mucho está hecho, pero queda más por hacer Alison Hadley, Directora, Intercambio del Conocimiento del Embarazo Adolescente, Universidad de Bedfordshire

Más detalles

Presentación. Coordinación General de Fomento al Desarrollo Indígena Dirección de Fortalecimiento de Capacidades de los Indígenas

Presentación. Coordinación General de Fomento al Desarrollo Indígena Dirección de Fortalecimiento de Capacidades de los Indígenas La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en su calidad de invitada al Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la violencia contra las Mujeres,

Más detalles

RED INTERNACIONAL DE MONITOREO, CONTROL Y VIGILANCIA PLAN DE TRABAJO

RED INTERNACIONAL DE MONITOREO, CONTROL Y VIGILANCIA PLAN DE TRABAJO RED INTERNACIONAL DE MONITOREO, CONTROL Y VIGILANCIA PLAN DE TRABAJO Misión: Promover y facilitar la cooperación y coordinación de los miembros de la Red mediante el intercambio de información, desarrollo

Más detalles

Por tal motivo, los contenidos publicados en la página de la Alcaldía de Ramiriquí deben cumplir con los siguientes criterios y características:

Por tal motivo, los contenidos publicados en la página de la Alcaldía de Ramiriquí deben cumplir con los siguientes criterios y características: POLÍTICA EDITORIAL Y DE ACTUALIZACIÓN DEL SITIO WEB La política Editorial y de actualización del Sitio Web se encuentra regida por la resolución número 135 expedida el 14/09/12 que tiene por objeto establecer

Más detalles

MONITOREO RAPIDO DE COBERTURAS DE VACUNACIÓN POR CONGLOMERADO Año 2012 Contrato 4145.0.26.1.015.2012. INFORME CONSOLIDADO DE CALI Abril 2012

MONITOREO RAPIDO DE COBERTURAS DE VACUNACIÓN POR CONGLOMERADO Año 2012 Contrato 4145.0.26.1.015.2012. INFORME CONSOLIDADO DE CALI Abril 2012 MONITOREO RAPIDO DE COBERTURAS DE VACUNACIÓN POR CONGLOMERADO Año 2012 Contrato 4145.0.26.1.015.2012 INFORME CONSOLIDADO DE CALI Abril 2012 SANTIAGO DE CALI Abril 2012 1 INTRODUCCIÓN GRUPO DE EPIDEMIOLOGIA

Más detalles

Descripción de Servicios

Descripción de Servicios Descripción de Servicios Texto Internet: Servicio de noticias en tiempo real, mismo que proporciona un promedio de 500 notas diarias sobre información general, política, economía, y finanzas, deportes,

Más detalles

ENCUESTA CENTRO LATINOAMERICANO DE VOLUNTARIADO INFORME DE HALLAZGOS AGOSTO 2014

ENCUESTA CENTRO LATINOAMERICANO DE VOLUNTARIADO INFORME DE HALLAZGOS AGOSTO 2014 ENCUESTA CENTRO LATINOAMERICANO DE VOLUNTARIADO INFORME DE HALLAZGOS AGOSTO 2014 1. INTRODUCCIÓN El Centro Latinoamericano de Voluntariado, inicia operaciones en 2014, ubicado en la Ciudad del Saber en

Más detalles

MINERAL DE LA REFORMA, HIDALGO MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN ESTRATÉGICA DATOS DE IDENTIFICACIÓN

MINERAL DE LA REFORMA, HIDALGO MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN ESTRATÉGICA DATOS DE IDENTIFICACIÓN DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN ESTRATÉGICA DATOS DE IDENTIFICACIÓN Nº de Ocupantes: 1 Nombre de la Dependencia: Presidencia Municipal; Nombre del Puesto: Director de Comunicación Social; UBICACIÓN

Más detalles

Salud de los trabajadores: plan de acción mundial

Salud de los trabajadores: plan de acción mundial Salud de los trabajadores: plan de acción mundial 60.ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD 2 Salud de los trabajadores: plan de acción mundial 60.ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD WHA60.26 Punto 12.13 del orden

Más detalles

IDENTIFICACIÓN RÁPIDA DE NECESIDAD DE ACTUALIZACIÓN EN TEMAS RELATIVOS A LA GESTIÓN PÚBLICA

IDENTIFICACIÓN RÁPIDA DE NECESIDAD DE ACTUALIZACIÓN EN TEMAS RELATIVOS A LA GESTIÓN PÚBLICA Producto N 2: IDENTIFICACIÓN RÁPIDA DE NECESIDAD DE ACTUALIZACIÓN EN TEMAS RELATIVOS A LA GESTIÓN PÚBLICA Diseño de guía para la identificación rápida de necesidades de formación laboral y actualización

Más detalles

MANUAL DE REFERENCIA

MANUAL DE REFERENCIA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos MANUAL DE REFERENCIA GUÍA PARA IMPLEMENTACIÓN ISO 9001:2000 SISTEMA DE CAPACITACIÓN Versión 05 Diciembre 2008 INDICE Introducción... 3

Más detalles

INFORME FINAL DE TERMINACIÓN DEL PROYECTO

INFORME FINAL DE TERMINACIÓN DEL PROYECTO INFORME FINAL DE TERMINACIÓN DEL PROYECTO I. DATOS BÁSICOS Nombre de la Organización: Wildlife Conservation Society Título del Proyecto: Actualización del Plan Maestro de la Unidad de Conservación Laguna

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES VICEMINISTERIO DE GESTIÓN COMUNICACIONAL VICEMINISTERIO DE GESTIÓN COMUNICACIONAL DIRECCION GENERAL DE MEDIOS ESTATALES DIRECCION GENERAL DE ESTUDIOS Y PROYECTOS UNIDAD DE COMUNICACIÓN MOVIL UNIDAD DE

Más detalles

Carátula_02. Promoción de políticas de control de tabaco en Argentina: herramientas para el desarrollo de estrategias de comunicación

Carátula_02. Promoción de políticas de control de tabaco en Argentina: herramientas para el desarrollo de estrategias de comunicación Promoción de políticas de control de tabaco en Argentina: herramientas para el desarrollo de estrategias de comunicación Carátula_02 Patricia Gutkowski Estrategias de la sociedad civil para promover políticas

Más detalles

Nos complace presentar nuestra 5o boletín y esperamos que disfrute su lectura. Visítenos en www.refie.org con regularidad.

Nos complace presentar nuestra 5o boletín y esperamos que disfrute su lectura. Visítenos en www.refie.org con regularidad. Hannover, Alemania Ciudad de Guatemala, Guatemala Zomba, Malawi Marzo 2015 Damas y Caballeros, Nos complace presentar nuestra 5o boletín y esperamos que disfrute su lectura. Visítenos en www.refie.org

Más detalles

I. SOBRE LAS INFORMACIONES PRELIMINARES Y SOBRE LOS TEMAS PARA EL SOMETIMIENTO DE LAS EXPERIENCIAS

I. SOBRE LAS INFORMACIONES PRELIMINARES Y SOBRE LOS TEMAS PARA EL SOMETIMIENTO DE LAS EXPERIENCIAS Anuncio de convocatoria de experiencia para el Laboratorio de Innovación sobre Participación y Control Social en la Elaboración y el Monitoreo de las Políticas, Acciones y Servicios de Salud CNS y OPS

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015, LA APORTACIÓN DEL SECTOR PRIVADO

CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015, LA APORTACIÓN DEL SECTOR PRIVADO CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015, LA APORTACIÓN DEL SECTOR PRIVADO Consultas para México. 18 de agosto 2014 IPADE, Ciudad de México. LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015 La Agenda de Desarrollo

Más detalles

El Plan Estratégico de Comunicaciones es una herramienta de divulgación, difusión y ejecución de las políticas de desarrollo rural del INCODER,

El Plan Estratégico de Comunicaciones es una herramienta de divulgación, difusión y ejecución de las políticas de desarrollo rural del INCODER, VISION GENERAL El Plan Estratégico de Comunicaciones es una herramienta de divulgación, difusión y ejecución de las políticas de desarrollo rural del INCODER, a través de diferentes canales comunicacionales

Más detalles