Aplicaciones Ricas de Internet 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Aplicaciones Ricas de Internet 1"

Transcripción

1 Aplicaciones Ricas de Internet 1 Mundo Flex 1 Aplicaciones Ricas de Internet La Web 2.0 nos ha traido nuevo trabajo a los desarrolladores Web, entre ellos, el reemplazo de las clásicas páginas estáticas por un nuevo concepto conocido como Aplicaciones Ricas de Internet o RIA (del inglés, Rich Internet Applications). Flex es uno de los frameworks que generan este tipo de aplicaciones, por ello, primero definamos qué son estas aplicaciones y qué las diferencian de las clásicas aplicaciones Web. Qué son? Las Aplicaciones Ricas de Internet pueden ser el término más fuerte de la Web 2.0 para los diseñadores y desarrolladores. Sin embargo, es sólo uno de los conceptos de la Web 2.0 y no debe confundirse como su sinónimo. Entonces, una Aplicación Rica de Internet es un cruce entre las aplicaciones Web y las de escritorio, que deriva en cierto comportamiento hacia el cliente, que se comunica con el servidor sólo en casos necesarios. Además, implica superar las limitaciones de HTML 4, por lo que se puede ofrecer todo tipo de controles ricos y una nueva experiencia al usuario. El término lo designó en 2002 la empresa Macromedia, en la actualidad Adobe, creadora de la herramienta Flash. En ese momento, Macromedia anunciaba que con su plataforma Flash era posible crear una nueva experiencia de uso en los sitios Web que no era posible con HTML y promovió el uso de este nuevo concepto. Tuvieron que pasar varios años antes de que realmente se empezaran a utilizar estos conceptos y su plataforma Flex apareciera en el mercado.

2 2 1- Mundo Flex Si se engloban las características de los conocidos como clientes ricos (aplicaciones de escritorio, como Microsoft Excel o Adobe Photoshop) y las de los denominados clientes livianos (aplicaciones Web tradicionales) quedan dos conjuntos. El objetivo de las Aplicaciones Ricas de Internet es tomar las ventajas de los clientes ricos y los clientes livianos para formar un conjunto nuevo que las englobe. Características De esta forma, las RIA, como se las suele conocer en forma abreviada, engloban las siguientes características: Experiencia rica del usuario: implica hacer uso de nuevos conceptos en la Web, como controles ricos de ingreso (selectores de fecha, deslizadores, ingreso de texto con formato), servicios de drag and drop y evitar demoras al usuario en la utilización del sitio Web. Capacidad offline: permite que una aplicación Web siga funcionando aunque se haya perdido conectividad con el servidor o con Internet. Por supuesto, esto será posible en algunos casos; asimismo, si la conexión se retoma, seguirá su uso normal. Productividad alta del desarrollador: enhorabuena! Se acordaron de nosotros, y los entornos de trabajo y las herramientas para desarrollar aplicaciones Web evolucionaron hasta encontrarse, en la actualidad, cercanas a la productividad en una aplicación de escritorio. Tendremos capacidades drag and drop, desarrollo rápido de aplicaciones, capacidad de debugging, refactoring y otras soluciones que permitirán el desarrollo de sitios Web de manera más eficiente. Respuesta: se acabaron las esperas para el usuario. Las aplicaciones Web responden con rapidez y es posible interactuar con la aplicación, aun cuando se espera una respuesta del servidor. Flexibilidad: los nuevos sitios Web permiten una interfaz flexible con la posibilidad de modificar la apariencia, el contenido y los servicios disponibles de una manera sencilla y rápida. Fácil de distribuir y actualizar: actualizar una RIA es tan simple como publicar los nuevos archivos en el servidor. Incluso, hasta se podría actualizar con cientos de usuarios conectados. Fácil de administrar: no hay metodologías de instalación complejas, DLL ni instaladores; asimismo, la complejidad de las metodologías de instalación no es mucho mayor que la de cualquier aplicación Web normal.

3 Aplicaciones Ricas de Internet 3 En una RIA, el cliente adquiere un uso más intensivo, no sólo para pequeñas validaciones. El browser también administrará el flujo de la aplicación, los módulos y la interacción con el servidor. Todas las comunicaciones al servidor no serán invocadas en forma directa por el clic del usuario, sino por el código de cliente. Estas peticiones al servidor se harán detrás de escena, o sea, el usuario no será consciente de la petición, a no ser que se active de manera explícita un cartel que indica. Tipos de aplicación Hay dos tipos de Aplicaciones Ricas de Internet: las RIA completas y las RIA embebidas. Las primeras son aplicaciones en las que se utiliza por completo el nuevo modelo RIA. Manejan una o dos direcciones (URL o Unique Resource Location) para todo el sitio Web. Escapan al clásico concepto de página Web, para convertirse en aplicación Web. Las RIA embebidas, en realidad, son una mezcla entre las aplicaciones clásicas y las Web 2.0. Siguen comportándose como páginas Web normales, con hipervínculos interconectados, hasta llegar a un punto en el que, por funcionalidad, se convierten en una RIA, mejorando la experiencia del usuario en ese punto. Ventajas Las ventajas son muchas y algunas de ellas ya se mencionaron. La más importante es la posibilidad de ofrecerle al usuario una experiencia más rica con el sitio Web. Es factible ofrecer controles de trabajo y servicios nuevos, como la posibilidad de autoguardar la información. Quién no escribió alguna vez un durante 20 minutos para que se cierre la página, se apague el equipo o, al enviarlo, el servidor indique que se cerró la sesión y se debe empezar de nuevo? En el presente, con las Aplicaciones Ricas de Internet, se puede ofrecer el servicio que hizo famoso a Microsoft Word: la posibilidad de autoguardar lo que se va escribiendo cada algunos segundos. También se puede elegir la manera en que se desea realizar una acción en el sitio Web, mediante un clic en un vínculo, presionando un atajo de teclado o arrastrando y soltando un objeto. Además, se redujo la transferencia de datos desde el servidor hacia el cliente, lo que ahorra tiempo de carga de la página, cantidad de bytes transferidos y tiempo de navegación total.

4 4 1- Mundo Flex Es así que está comprobado que la tasa de conversión aumenta en grado notable cuando se trabaja con aplicaciones ricas. A qué se llama tasa de conversión? Se trata de una acción del usuario que implica un hito en el sitio Web, por ejemplo, una suscripción, una compra o el registro del usuario en el sitio. Hasta se comenta a modo de chiste (con su parte de verdad) que el usuario ahora tiene menos tiempo para arrepentirse. Desventajas Las desventajas de las RIA son menos conocidas que las ventajas, pero es importante tenerlas presentes. Capacidad de uso El usuario hace, por lo menos, 10 años que navega por Internet y eso implica que sabe cómo utilizar un sitio Web 1.0 sin problemas. Sabe que debe ir haciendo clic en hipervínculos, que debe esperar cada recarga, sabe completar un formulario con campos de texto y listas de selección y está acostumbrado al famoso botón. Ahora bien, sabrá utilizar el nuevo sitio Web 2.0 enriquecido? Es necesario hacer un estudio de capacidad de uso mucho más extensivo que antes o, incluso, educar al usuario acerca de cómo utilizar la aplicación. El botón Atrás del navegador Todos conocemos el concepto de historial del navegador. Con cada clic en el botón correspondiente se puede retroceder y volver de a una página. Sin embargo, ahora ya no existe el concepto de página, sino que cada clic, en realidad, puede conllevar cualquier tipo de acción en el sitio o la aplicación Web, como abrir un menú o borrar una foto, y siempre nos encontramos en la misma página o URL (si lo pensamos con el viejo sistema de trabajo). Es así que en los primeros sitios RIA el botón hacía salir al usuario de la aplicación, a pesar de que hubiera realizado 100 clics o más en la misma URL. Favoritos o marcadores El uso de favoritos y marcadores se hizo muy común entre los usuarios y nos permite agregar cualquier información que vemos a nuestra lista. Ahora bien, cuando ingresamos de nuevo en ese favorito, pretendemos ver la misma información que teníamos en pantalla cuando lo agregamos. Pero si siempre es la misma URL física? Este problema también tiene consecuencias cuando queremos enviarle la dirección de lo que vemos a un amigo por , mensajería instantánea o red

5 Entonces, qué es Flex? 5 social. Nuestra intuición de usuarios Web 1.0 indica que alcanza con copiar y pegar la dirección que vemos en el navegador. En Web 2.0 parece que no, o por lo menos no al principio. Manejo de errores Otra de las costumbres (malas, por cierto) que trajo la Web 1.0 fue que el usuario perciba directamente los errores del servidor: 404 cuando la página no existe, 500 cuando el servidor tiene un problema interno, etcétera. No obstante, si ahora las peticiones al servidor se hacen detrás de escena y los usuarios no ven su resultado directamente, cómo se enteran de que se produjo un error? Ahí viene nuestro trabajo como programadores para capturar y actuar ante errores que surjan en el servidor, que antes, feliz y lamentablemente, no podíamos manejar. Qué no es Flex? Para comprender mejor qué es Flex, primero listemos todas aquellas cosas que no es y que normalmente generan confusión en el mercado. Flex no es un lenguaje de programación. Flex no es un entorno de trabajo (IDE). Flex no es un lenguaje de marcado. Flex no es una plataforma de servidor. Flex no es una competencia para Flash. Entonces, qué es Flex? Adobe Flex es un framework de código abierto (open source) que permite crear Aplicaciones Ricas de Internet (RIA) basadas en el formato Adobe Flash. Con framework hablaremos de un conjunto de utilidades, conjunto de clases y controles y prácticas por utilizar. Una aplicación desarrollada con este framework puede ejecutarse en un navegador Web a partir del Adobe Flash Player, o como aplicación de escritorio utilizando la plataforma AIR (Adobe Integrated Runtime). El formato SWF (Shockwave Flash) es un formato binario creado por Macromedia, quien era entonces dueña de la herramienta Flash y el Flash Player, quien dio pie al surgimiento de las Aplicaciones Ricas de Internet y permitió durante muchos años sobrepasar las limitaciones del HTML en el navegador Web.

6 6 1- Mundo Flex Podemos decir que Flex es una forma alternativa de crear contenidos en formato SWF para usar en nuestras aplicaciones Web, ya que hasta su aparición esto sólo era posible utilizando el entorno de desarrollo comercial Flash Professional. Flex no es un lenguaje de programación, aunque las aplicaciones que desarrollemos sí deberán ser compiladas, proceso en el cual el código que utilice este framework se traduce al lenguaje ActionScript para luego formar un archivo binario de extensión SWF que puede ser reproducido con Flash Player. Esto hace posible ejecutar el mismo archivo en Windows, Mac o Linux sin mayores complicaciones, ya que el reproductor es quien se encarga de la compatibilidad para cada una de las plataformas. De la misma forma, Adobe AIR (del cual hablaremos más adelante) permite que la aplicación sea instalable y pueda acceder a determinados recursos adicionales del sistema. El concepto de framework define una arquitectura que provee un nivel más abstracto para trabajar sobre algún lenguaje de programación. En este caso, ActionScript simplifica la creación de aplicaciones robustas y de cierto nivel de complejidad. Al ser de código abierto, el código fuente de Flex está disponible de forma gratuita para adaptarlo o mejorarlo según los requerimientos, así como también existen muchas comunidades de usuarios alrededor del mundo que colaboran corrigiendo errores y añadiendo funcionalidades que, posteriormente, pueden formar parte de las próximas versiones del framework, previa aprobación por parte de Adobe. El Framework El Kit de Desarrollo de Flex (o SDK por sus siglas en inglés) está compuesto por un conjunto de clases del lenguaje ActionScript 3.0: una librería de componentes visuales como botones, grillas de datos y paneles, entre otros, que pueden ser manipulados mediante un lenguaje de marcado, denominado MXML; el compilador necesario para exportar las aplicaciones desarrolladas con Flex a formato SWF; y un depurador que nos permite probar y detectar errores en el código mientras estamos desarrollando la aplicación. Para desarrollar aplicaciones Flex podemos utilizar dos lenguajes: MXML: es un lenguaje de marcado declarativo basado en XML, similar al HTML en algunos aspectos, utilizado principalmente para el maquetado de los elementos visuales. ActionScript 3: Lenguaje de programación orientado a objetos, muy similar a JavaScript, ya que se basa en el mismo estándar (ECMAScript). Para crear aplicaciones Flex no es necesario comprar ninguna licencia ni herramienta; lo podemos hacer de forma gratuita, ya que el código MXML y ActionScript pueden ser editados utilizando cualquier editor de texto, como el

7 Historia de Flex 7 Bloc de Notas de Windows, y compilados con las herramientas incluidas en el SDK gratuito de código abierto. No obstante, algunos entornos de desarrollo disponibles simplifican estos procesos, los cuales analizaremos más adelante. Historia de Flex Flex 1.0 Flex fue lanzado por la empresa Macromedia en marzo de 2004 como una biblioteca de etiquetas para J2EE (Java Enterprise Edition) que compilaban los tags de Flex en el código JSP, dando como resultados contenidos Flash generados on the fly, durante la ejecución de la página. En las versiones 1.0 y 1.5 el framework distaba bastante de lo que tenemos disponible hoy en día: el código se compilaba en el servidor, para lo cual era necesario comprar licencias especiales de costos muy elevados, lo que hacía a Flex una tecnología exclusiva para las grandes aplicaciones de negocios. Cada licencia de servidor, incluía cinco licencias para Flex Builder, el entorno de desarrollo exclusivo de Flex, basado en ese entonces en el motor de Macromedia Dreamweaver. Flex 2.0 Con la adquisición de Macromedia por parte de Adobe, en octubre de 2005, se lanza la primera versión Alpha de Flex 2.0, siendo éste el primer producto de Macromedia que surgía bajo la marca de Adobe. La versión final de Flex 2.0 fue lanzada en junio de 2006 acompañando la salida de una nueva versión de ActionScript, la versión 3.0, y el reproductor Flash Player 9, requerido para ejecutar las aplicaciones generadas con el nuevo lenguaje. A partir de esta versión, Adobe cambió radicalmente la forma de trabajar con Flex. Surge el concepto de Flex Framework y se pone a disposición del público el SDK gratuito, que incluye un compilador, que permite generar archivos estáticos en formato SWF en nuestro equipo de desarrollo sin necesidad de procesamiento en el servidor, y las librerías de componentes de Flex. A partir de este momento es posible crear aplicaciones basadas en Flex sin necesidad de comprar ninguna licencia y se quita a Java como plataforma exclusiva para trabajar en el servidor. Ahora es posible trabajar con PHP, Java,.NET o cualquier otra tecnología de servidor.

8 8 1- Mundo Flex Se lanza también una nueva versión del entorno de desarrollo Flex Builder, basada en Eclipse y separada en dos versiones: Estándar y Profesional, incluyendo en el segundo caso una librería de componentes de gráficos. Eclipse es un entorno popular en el ámbito del desarrollo y cuenta con un gran número de plugins, componentes adicionales que permiten añadir funcionalidades, como soporte para otros lenguajes, clientes FTP, integración con sistemas de control de versiones o gestor de base de datos, entre otras tantas herramientas. De hecho, Flex Builder puede ser incorporado al entorno Eclipse como un plugin. Los servicios que se encontraban disponibles en 1.X utilizando la tecnología de servidor pasaron a formar parte de nuevos productos llamados Flex Data Services, que permitían crear servicios de sincronización y manejo de datos entre el servidor y la aplicación Flex. Sin embargo, estas tecnologías ya no son requerimiento para utilizar el framework. Flex 3.0 En junio de 2007 surge la primera beta pública de Flex Framework 3, acompañado de una nueva versión del entorno de desarrollo Flex Builder 3. A partir de esta versión, el framework pasó a formar parte del proyecto open source de Adobe. El código fuente y toda la documentación del SDK pueden ser descargados para realizar adaptaciones o corregir errores que pueden ser reportados a Adobe mediante un sistema de seguimiento que también se puso a disposición del público. En comparación con la versión 2, Flex 3 no introdujo cambios significativos en el framework. Más bien, las mejoras fueron notorias en el compilador, ya que se redujo el tiempo de compilación y se optimizó el peso de los archivos reunidos utilizando una propiedad llamada Persistent Framework Caching (caché persistente de framework). Éste se encarga de guardar las librerías de Flex en un único archivo externo que puede ser almacenado en la memoria caché del navegador al ingresar por primera vez a la aplicación, por lo que en futuros accesos no es necesario volver a descargarlo. Si bien se realizaron algunas mejoras en los componentes, se incluye uno nuevo denominado Advanced DataGrid, que ofrece una versión avanzada de la grilla de datos ya existente en Flex. Esta versión también incorpora soporte nativo para trabajar con AIR (Adobe Integrated Runtime), la plataforma de Adobe que permite exportar aplicaciones RIA como las de escritorio. Flex Builder 3 también incluye un asistente para la creación y exportación de proyectos AIR. En cuanto a la integración con otros programas, aparece Flash CS3 Components Kit, un agregado para Flash que permite exportar componentes personalizados para utilizar en Flex. Asimismo, Flex Builder 3 ofrece un asistente para importar contenidos generados en Flash para facilitar el diseño de interfaces. La versión final de Flex 3 no se vio hasta febrero de 2008.

9 Historia de Flex 9 Flex 4 A diferencia de sus antecesores, Flex 4 (denominado por su nombre en código Gumbo) fue creado teniendo en cuenta tres objetivos principales que surgieron de investigaciones y análisis de casos a fin de mejorar la productividad: Diseño en mente: es común encontrar una similitud entre las diversas aplicaciones Flex que existen actualmente en la Web. Esto se debe a que muchos desarrolladores prefieren utilizar el estilo base de las anteriores versiones de Flex, denominado Halo, a la hora de personalizar el look & feel de sus aplicaciones. Según estudios realizados por Adobe, sólo el 22% de quienes utilizan Flex estilizan realmente sus aplicaciones, mientras que el 46% sólo hacen algunos ajustes. Flex 4.x permite una mejor integración entre el diseñador y el desarrollador, incorporando la posibilidad de importar el diseño, mientras que el desarrollador se encarga de la lógica. Algunos de los aspectos que se tienen en cuenta para este punto son: Proveer una arquitectura de componentes y skinning (estilización) fácil de implementar. Mejorar el manejo de estados, efectos y modelado de la aplicación. Los componentes de Flex 3 deben poder coexistir con los componentes de Flex 4.x. Por lo cual, Flex 4.x ofrece un nuevo modelo de estados, componentes, efectos y transiciones que se adaptan a la arquitectura de la aplicación y facilitan su utilización. Productividad para el desarrollador: Flex debe brindar características similares a las de otros lenguajes, cumpliendo los requisitos solicitados por la mayoría de los programadores. Se debe optimizar la performance del compilador. Se mejora la vinculación interna de datos, añadiendo la vinculación de 2-vías (más conocido como 2-way data binding) que permite el intercambio mutuo de información entre componentes. Evolución del framework: Flash Player 10 introduce importantes mejoras que deben ser contempladas en el framework de Flex para optimizar los componentes. Flex 4.x incorpora componentes mejorados de texto con soporte bidireccional, requerido para algunos idiomas, y uno nuevo de video. No obstante, también soporta las nuevas características de AIR 2. Teniendo en cuenta estos pilares, en los próximos capítulos repasaremos cada una de las características del framework.

10 10 1- Mundo Flex Dónde encaja Flex en la arquitectura de un sitio Web? La aplicación Flex En un modelo multicapa Flex representa la capa de presentación, encargándose de dar formato y mostrar en pantalla la información generada por la lógica de su programación. Como cualquier aplicación que está basada en Flash, es posible crear contenidos que interactúen con el servidor de manera asincrónica, sin necesidad de recargar el contenido de la página, enviando y recibiendo información a través de diversos protocolos que lo sitúan como una mejor alternativa ante tecnologías HTML como PHP, ASP.NET o Java ya que reduce, en muchos casos, el tráfico requerido para la transferencia de datos. El archivo SWF se almacena en la memoria caché del navegador, evitando su descarga cada vez que el usuario accede a la aplicación. Publicación de contenidos En el proceso de compilación de una aplicación Flex, el código MXML se traduce en clases de ActionScript que, mediante ese proceso, se convierten en uno o más archivos binarios de extensión SWF que se alojan en el servidor Web, y son embebidos en archivos HTML que el usuario accede mediante su navegador Web, donde al detectar contenidos en formato SWF los reproducirá utilizando el plugin Adobe Flash Player (Fig. 1-1). Dónde encaja Flex en la tarea de un diseñador? Flex es una tecnología destinada principalmente a la parte lógica del desarrollo. Podríamos definirlo como un esqueleto sobre el cual se colocarán los diferentes recursos que componen la aplicación hasta darle la forma estipulada. En las RIA es crítico el diseño de la interfaz y la interactividad, y es el punto donde entra en juego el rol de los diseñadores. El diseñador es una parte vital en la creación de RIA. Debe interpretar el trabajo solicitado por el cliente aplicando reglas de usabilidad e interacción, definiendo el comportamiento de cada píxel de la pantalla frente a los usuarios. Estas decisiones deben ser trasladadas al equipo de desarrollo, por lo que el flujo de trabajo en un equipo interdisciplinario es constante.

11 Dónde encaja Flex en la tarea de un diseñador? 11 En el flujo de trabajo clásico el diseñador crea la interfaz gráfica de la aplicación utilizando las herramientas de diseño como Photoshop, Illustrator o Fireworks, definiendo cada estado posible y su comportamiento ante la interacción de los usuarios. Una vez finalizado su trabajo, la composición es desglosada en pequeños recursos visuales y enviados al equipo de programación, donde se aplicará la lógica necesaria para finalizar el proyecto. Si bien parece sencillo y rápido, esta tarea a veces puede ser un poco tediosa si surgen modificaciones en el transcurso del trabajo, debiendo retroceder en el flujo, creando tareas cíclicas que se repiten una y otra vez hasta finalizar. La figura 1.2 muestra el flujo de trabajo entre diseñador y programador. El diseñador debe conocer los limites y posibilidades de Flex para poder establecer las interacciones que se van a utilizar durante la aplicación. Debe consultar con los desarrolladores la posibilidad y restricciones para alcanzar los objetivos, ya que una aplicación excesivamente compleja en interactividad puede complicar las cosas para el equipo de desarrollo. Fig Proceso de compilación y publicación de una aplicación Flex.

12 12 1- Mundo Flex Fig Flujo de trabajo diseñador-programador. Cuándo utilizar Flex en un proyecto? Al surgir el concepto de aplicaciones Web (a diferencia de la clásica página Web), los desarrolladores se enfrentaron con el desafío de crear sitios que además de mostrar información en pantalla, lo hagan mediante una interfaz de usuario (comúnmente llamada UI, del inglés User Interface). Ante este desafío, las aplicaciones basadas en Flash son una buena alternativa, permitiendo crear diseños abstractos e interactuando con servicios Web del lado del servidor con todo el potencial de ActionScript 3. Flex fue concebido para desarrollar aplicaciones orientadas a datos mediante componentes preestablecidos como grillas de datos, listas o calendarios que pueden ser personalizados para ser utilizados en diversos contextos. Los componentes de Flex reducen considerablemente los tiempos de desarrollo, evitando a los programadores la necesidad de codificar decenas, cientos o miles de líneas, dejándoles a cargo la lógica de la aplicación que se encargará de obtener, modificar o transportar los datos. Para qué se utiliza? Flex se utiliza para crear sitios Web altamente interactivos, aplicaciones Web expresivas y en las que deben publicarse datos provenientes de alguna fuente de información.

13 Arquitectura de una aplicación Flex 13 Podemos hacer una breve enumeración de los casos de uso típicos de aplicaciones Flex: Visualización de datos: aplicaciones que obtienen datos de una o más fuentes de información y los dispone en una interfaz interactiva. Configuración de catálogos: permiten personalizar un producto publicado mediante un asistente que indica los pasos que se han de seguir. Autoservicio: de la misma forma que un catálogo, pero orientado a la información que el usuario puede modificar y guardar. Recolección de datos: formularios de ingreso de datos interactivos, que incluyen validaciones sofisticadas y estructuras que rompen la disposición normal de un formulario Web. Esta enumeración no es excluyente, puede haber muchos otros casos en los que Flex represente una buena alternativa. Arquitectura de una aplicación Flex Las aplicaciones Flex están constituidas por un conjunto de archivos de diversos formatos que se conjugan en un único archivo SWF durante el proceso de compilación del proyecto. Antes de comenzar con un nuevo proyecto Flex debemos sentar las bases sobre las cuales vamos a trabajar con los archivos que la componen, creando una estructura modular y escalable que se pueda adaptar al futuro crecimiento de la aplicación. En la primera etapa del desarrollo de una nueva aplicación debemos tener en cuenta los patrones de diseño que podemos emplear según la estructura que vamos a utilizar. Los patrones de diseño son modelos de organización que plantean soluciones ante problemas típicos de programación. Haciendo uso de los patrones podemos facilitar el proceso de montaje de nuestra aplicación. Dentro de los patrones de diseño, uno de los modelos más utilizados con Flex es el MVC (Model-View-Controller) que separa las capas de contenidos, vista y controlador en contextos claramente definidos. Este patrón permite crear componentes reutilizables, ya que modificando únicamente la capa de elementos visuales podremos cambiar el aspecto manteniendo la lógica (programación) intacta. En un modelo MVC las capas se componen de la siguiente manera: Modelo: representa los datos que serán utilizados por la aplicación. Pueden estar almacenados en archivos o bases de datos indistintamente. Todos los datos representan al modelo.

14 14 1- Mundo Flex Vista: es la capa visible por el usuario; la que compone la interfaz de usuario. En la capa visual se muestran los datos almacenados en el modelo, formateados según el diseño. Flex facilita la creación de la capa de vista con una variedad de componentes visuales. Controlador: se encarga de la lógica de negocios de la aplicación. No necesariamente tiene que conocer la existencia del modelo y de la vista, sin embargo, ambas se ejecutarán sobre el controlador. De forma nativa, Flex cuenta con distintos componentes que representan cada una de las capas del modelo MVC: componentes visuales que permiten mostrar datos en pantalla, como, o ; componentes que constituyen la capa modelo como o ; y componentes que funcionan como controlador conectando con servicios remotos como o. Aplicaciones modulares Una aplicación Flex puede ser fragmentada en diversos archivos SWF llamados módulos que pueden ser utilizados únicamente dentro de una o más aplicaciones Flex. Curiosamente no pueden ser ejecutados de forma independiente. La utilización de módulos en la aplicación tiene una serie de beneficios en el producto final: Reduce el tiempo de carga inicial: los módulos no se descargan hasta su utilización. Si durante el ciclo de vida de la aplicación no son requeridos tampoco serán descargados. Reduce el peso del archivo SWF: además del tiempo de carga, la exclusión de los módulos del archivo principal también reducen el peso. Encapsulación de componentes: los diferentes fragmentos de la aplicación pueden ser separados en distintos módulos; además, pueden ser reutilizados en diferentes proyectos. En el capítulo 2 nos introduciremos por completo en el framework y los elementos que componen una aplicación Flex, mientras que en el capítulo 3 veremos los componentes que ofrece para crear la interfaz visual. Productos, entornos y herramientas Los archivos que componen una aplicación Flex pueden ser generados utilizando cualquier editor de texto plano, como el Bloc de Notas en Windows; sin embargo, es común manejar entornos de desarrollo integrados (también denominados IDE) para ayudar a nuestro trabajo.

15 Productos, entornos y herramientas 15 En la actualidad existen numerosas aplicaciones para la creación y manipulación de proyectos Flex aunque, por obvias razones, las soluciones de Adobe, como Adobe Flash Builder, son las que más soporte brindan sobre cada aspecto del desarrollo sobre Flex. Amethyst Al momento de escribir este libro, el proyecto Amethyst se encuentra en la beta. Se trata de un plugin gratuito para el entorno Visual Studio, de Microsoft, que añade soporte para la creación de proyectos Flex y AIR. Para quienes programan en ASP.NET o están familiarizados con este entorno puede resultar interesante disponer del soporte de código IntelliSense para ActionScript, así como opciones de refactoring, que permiten realizar cambios de forma automatizada en el código fuente de nuestra aplicación. Amethyst puede ser descargado desde el sitio Web de la empresa. En comparación con el resto de los entornos alternativos a los de Adobe, Amethyst es el único, hasta el momento, que provee una vista en modo diseño, logrando ser una buena alternativa para quienes desean tener una perspectiva aproximada del resultado a la hora de desarrollar. FDT Al igual que Flash Builder, FDT está basado en el entorno Eclipse, lo que hace que tenga características similares. No obstante, este plugin ofrece soporte mejorado para el trabajo con código ActionScript y Flex, gráficos de dependencias de clases, y vistas de paquetes de clases. También incluye un potente depurador propio para detectar y corregir los errores. Este entorno es comercial, sin embargo, desde el sitio Web se puede descargar la última versión para probarla por 30 días:. FlashDevelop Si bien es un entorno pensado primeramente para Flash, de a poco se incorporaron plugins que permiten trabajar con código MXML de Flex, hasta que en la versión 3 se incorporó finalmente el soporte integrado para código Flex. Se trata de uno de los entornos más utilizados por los programadores de ActionScript, aunque no dispone de una vista en modo diseño, FlashDevelop brinda un amplio soporte de código y depuración, y se integra automáticamente con Flash Professional. También ofrece soporte para código XML, HTML, PHP, JavaScript y CSS.

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib Manual de uso de la plataforma para monitores CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib [Manual de uso de la plataforma para monitores] 1. Licencia Autor del documento: Centro de Apoyo Tecnológico

Más detalles

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León Jesús M. Rodríguez Rodríguez rodrodje@jcyl.es Dirección General de Presupuestos y Estadística Consejería de Hacienda

Más detalles

Adobe Dreamweaver CS3 - Curso online Creación profesional de sitios web

Adobe Dreamweaver CS3 - Curso online Creación profesional de sitios web Adobe Dreamweaver CS3 - Curso online Creación profesional de sitios web Índice Conceptos básicos En este capítulo se enseñan los conceptos básicos de trabajo en Adobe Dreamveaver CS3. También se describen

Más detalles

CAPÍTULO 3 VISUAL BASIC

CAPÍTULO 3 VISUAL BASIC CAPÍTULO 3 VISUAL BASIC 3.1 Visual Basic Microsoft Visual Basic es la actual y mejor representación del viejo lenguaje BASIC, le proporciona un sistema completo para el desarrollo de aplicaciones para

Más detalles

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS 1. Introducción Los ambientes de aprendizaje acompañados de trabajos colaborativos como estrategia se revierten en actividades de diferente índole (análisis de videos,

Más detalles

Internet Information Server

Internet Information Server Internet Information Server Internet Information Server (IIS) es el servidor de páginas web avanzado de la plataforma Windows. Se distribuye gratuitamente junto con las versiones de Windows basadas en

Más detalles

Manual CMS Mobincube

Manual CMS Mobincube Manual CMS Mobincube CMS Mobincube Qué es? El CMS (Sistema de Gestión de Contenidos) es un completo website que permite la creación y actualización de contenido remoto. De esta forma, una vez creada una

Más detalles

Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente

Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente Capítulo 4. Requisitos del modelo para la mejora de la calidad de código fuente En este capítulo definimos los requisitos del modelo para un sistema centrado en la mejora de la calidad del código fuente.

Más detalles

Unidad Didáctica 12. La publicación

Unidad Didáctica 12. La publicación Unidad Didáctica 12 La publicación Contenido 1. Desarrollar y explotar 2. Definición del Sitio 3. Alojar nuestra primera página Web 4. Configurar la conexión FTP U.D. 12 La publicación 1. Desarrollar y

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

La utilización de las diferentes aplicaciones o servicios de Internet se lleva a cabo respondiendo al llamado modelo cliente-servidor.

La utilización de las diferentes aplicaciones o servicios de Internet se lleva a cabo respondiendo al llamado modelo cliente-servidor. Procesamiento del lado del servidor La Programación del lado del servidor es una tecnología que consiste en el procesamiento de una petición de un usuario mediante la interpretación de un script en el

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable

Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable 1. Introducción. El Sistema de Administración de Información de un Negocio Franquiciable (SAINF)

Más detalles

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD Fecha última revisión: Diciembre 2010 Tareas Programadas TAREAS PROGRAMADAS... 3 LAS TAREAS PROGRAMADAS EN GOTELGEST.NET... 4 A) DAR DE ALTA UN USUARIO...

Más detalles

MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN

MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN MANUAL DE USO DE LA APLICACIÓN ÍNDICE 1. Acceso a la aplicación 2. Definición de funciones 3. Plantillas 4. Cómo crear una nueva encuesta 5. Cómo enviar una encuesta 6. Cómo copiar una encuesta 7. Cómo

Más detalles

Formularios. Formularios Diapositiva 1

Formularios. Formularios Diapositiva 1 Formularios Crear un formulario utilizando el Asistente para formularios Modificación en vista Diseño Adición de Controles a un Formulario Adición de un Subformulario a un formulario Formularios Diapositiva

Más detalles

Workflows? Sí, cuántos quiere?

Workflows? Sí, cuántos quiere? Workflows? Sí, cuántos quiere? 12.11.2006 Servicios Profesionales Danysoft Son notables los beneficios que una organización puede obtener gracias al soporte de procesos de negocios que requieran la intervención

Más detalles

Figura 4.6: Prototipo de la pantalla de inicio.

Figura 4.6: Prototipo de la pantalla de inicio. Por lo tanto el siguiente paso ha sido realizar el prototipo a más alto nivel del sitio web, para conocer cómo quiere la empresa que se estructure el contenido y qué aspecto darle. Para ello se ha utilizado

Más detalles

Sistema de SaaS (Software as a Service) para centros educativos

Sistema de SaaS (Software as a Service) para centros educativos Sistema de SaaS (Software as a Service) para centros educativos Definiciones preliminares: Qué es SaaS? SaaS (1) es un modelo de distribución del software que permite a los usuarios el acceso al mismo

Más detalles

Capítulo 1 Documentos HTML5

Capítulo 1 Documentos HTML5 Capítulo 1 Documentos HTML5 1.1 Componentes básicos HTML5 provee básicamente tres características: estructura, estilo y funcionalidad. Nunca fue declarado oficialmente pero, incluso cuando algunas APIs

Más detalles

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos.

Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Operaciones básicas con Base de datos Crear una Base de datos Microsoft Access proporciona dos métodos para crear una Base de datos. Se puede crear una base de datos en blanco y agregarle más tarde las

Más detalles

Manual hosting acens

Manual hosting acens Manual hosting acens Contenido Acceso al panel de control de cliente... 3 Asociar un dominio a mi Hosting... 5 Acceso al panel de administración del hosting... 7 INICIO - Visión general del estado de nuestro

Más detalles

AGREGAR COMPONENTES ADICIONALES DE WINDOWS

AGREGAR COMPONENTES ADICIONALES DE WINDOWS INSTALACIÓN DE IIS EN WINDOWS XP El sistema está desarrollado para ejecutarse bajo la plataforma IIS de Windows XP. Por esta razón, incluimos la instalación de IIS (Servidor de Web) para la correcta ejecución

Más detalles

Introducción a la extensión de scripting en gvsig 2.0

Introducción a la extensión de scripting en gvsig 2.0 Introducción a la extensión de scripting en gvsig 2.0 2012 gvsig Association Este documento se distribuye con la licencia Creative Commons 1 2 Índice de contenido 1 Introducción... 3 Instalación de la

Más detalles

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens guíasdeuso Guía de uso del Cloud Datacenter de Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Un Data Center o centro de datos físico es un espacio utilizado para alojar

Más detalles

Guía de inicio rápido a

Guía de inicio rápido a Guía de inicio rápido a Office 365 para pequeñas empresas La experiencia web La experiencia de aplicaciones de escritorio La experiencia móvil Ayuda y comunidad de Office 365 Microsoft Office 365 para

Más detalles

Tareas básicas en OneNote 2010 Corresponde a: Microsoft Office OneNote 2010

Tareas básicas en OneNote 2010 Corresponde a: Microsoft Office OneNote 2010 areas básicas en OneNote 2010 - OneNote - Office.com http://office.microsoft.com/es-ar/onenote-help/tareas-basicas-en-onenote... 1 de 3 23/04/2012 10:40 p.m. Soporte / OneNote / Ayuda y procedimientos

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

Modulo I. Introducción a la Programación Web. 1.1 Servidor Web.

Modulo I. Introducción a la Programación Web. 1.1 Servidor Web. Modulo I. Introducción a la Programación Web. 1.1 Servidor Web. Antes de analizar lo que es un servidor Web y llevara a cabo su instalación, es muy importante identificar diferentes elementos involucrados

Más detalles

Capítulo 6. Desarrollo del Software

Capítulo 6. Desarrollo del Software Capítulo 6. Desarrollo del Software Introducción El objetivo principal de la presente tesis como su título lo describe, es la animación de las tramas de comunicación principales de WCDMA. Para lograr dicho

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 4 Nombre: Procesador de Texto Contextualización La semana anterior revisamos los comandos que ofrece Word para el formato del texto, la configuración de la página,

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

Diseño de páginas web 2011

Diseño de páginas web 2011 Diseño de páginas web 2011 Al finalizar el curso, el alumno será capaz de planificar y diseñar correctamente desde sencillas páginas web hasta completos sitios web. Para ello, se le proporciona primero

Más detalles

Novedades. Introducción. Potencia

Novedades. Introducción. Potencia Introducción Basado en el demostrado rendimiento y flexibilidad de la versión 8.5, Crystal Reports 9 presenta una amplia variedad de avanzadas funciones para que el diseño, entrega e integración de informes

Más detalles

Manual de usuario Versión: 1.3 Edición: 05/02/2015 1

Manual de usuario Versión: 1.3 Edición: 05/02/2015 1 Manual de usuario Versión: 1.3 Edición: 05/02/2015 1 Índice Formula Integration Manual de Usuario... 3 1. Introducción... 3 1.1. Funcionalidades... 3 2. Instalación... 3 2.1. Requisitos mínimos... 3 2.2.

Más detalles

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Manual de Gestión de correo electrónico y SMS

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Manual de Gestión de correo electrónico y SMS Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Manual de Gestión de correo electrónico y SMS Versión 2.0 3/05/2010 Manual de Gestión de correo electrónico y SMS (v 2.0) 1 GESTOR DE CORREO ELECTRÓNICO

Más detalles

Arquitectura. 1.- Aplicaciones Web. Definición. Arquitectura clásica. Contenidos. 1.- Aplicaciones Web

Arquitectura. 1.- Aplicaciones Web. Definición. Arquitectura clásica. Contenidos. 1.- Aplicaciones Web Arquitectura 1.- Aplicaciones Web Definición Contenidos 1.- Aplicaciones Web 2.- Arquitectura de aplicaciones Web Lo que distingue una aplicación Web de una mero sitio Web reside en la posibilidad que

Más detalles

En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas.

En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas. 1 de 18 Inicio Qué es un foro En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas. En el campus virtual, el foro es una herramienta

Más detalles

Descubra las novedades de EasyProf 3.0! Cambios en la filosofía de trabajo

Descubra las novedades de EasyProf 3.0! Cambios en la filosofía de trabajo Descubra las novedades de EasyProf 3.0! EasyProf 3.0 incorpora potentes mejoras y funcionalidades que le permitirá crear sus propios contenidos con mayor facilidad y rapidez. Con EasyProf 3.0 podrá crear

Más detalles

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este

Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE. Universidad Central del Este Manual para usuarios USO DE ONEDRIVE Universidad Central del Este Contenido 1. QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE OFFICE 365?... 3 1.1 CÓMO ENTRAR A LA PLATAFORMA DE OFFICE 365 DE LA UCE?... 3 ONEDRIVE... 5 2. QUÉ

Más detalles

Trabajo TICO Unidad 2: Sistemas Operativos. Guillermo Jarne Bueno.

Trabajo TICO Unidad 2: Sistemas Operativos. Guillermo Jarne Bueno. Un Sistema Operativo es el software encargado de ejercer el control y coordinar el uso del hardware entre diferentes programas de aplicación y los diferentes usuarios. Es un administrador de los recursos

Más detalles

COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 2-INTRODUCCIÓN A DREAWEAVER

COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 2-INTRODUCCIÓN A DREAWEAVER 2011 2012 COMO CREAR UNA PÁGINA WEB 2-INTRODUCCIÓN A DREAWEAVER WWW.FAUBELL.COM vicente@faubell.com Hasta ahora hemos visto una pequeña introducción a la creación de las páginas web. No te preocupes por

Más detalles

Programación Aplicada II Ing. Héctor Abraham Hernández

Programación Aplicada II Ing. Héctor Abraham Hernández Programación Aplicada II Ing. Héctor Abraham Hernández Guía #7 Fecha: 28/02/2011 Introducción al Visual Web Developer 2008 Objetivo: Conocer cual es el ambiente de web Developer. Microsoft Visual Web Developer

Más detalles

Aplicaciones Web con Delphi

Aplicaciones Web con Delphi Artículos técnicos Grupo Danysoft: Aplicaciones Web con Delphi Por Pablo Reyes Grupo Danysoft noviembre de 2002 - (902) 123146 www.danysoft.com Aplicaciones Web con Delphi 7 Una de las novedades más importantes

Más detalles

Qué es Google Calendar? Qué se puede hacer en Google Calendar?

Qué es Google Calendar? Qué se puede hacer en Google Calendar? Qué es Google Calendar? Google Calendar es una herramienta web 2.0 que permite tener una agenda virtual a la que se puede acceder desde cualquier lugar, en forma gratuita. La característica más interesante

Más detalles

Visión General de GXportal. Última actualización: 2009

Visión General de GXportal. Última actualización: 2009 Última actualización: 2009 Copyright Artech Consultores S. R. L. 1988-2009. Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido en cualquier medio sin el consentimiento explícito de

Más detalles

Edición de Ofertas Excel Manual de Usuario

Edición de Ofertas Excel Manual de Usuario Edición de Ofertas Excel Manual de Usuario Alfonso XI, 6 28014 Madrid F(+34) 91 524 03 96 www.omie.es Ref. MU_OfertasExcel.docx Versión 4.0 Fecha: 2012-11-26 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN 3 2 CONSIDERACIONES DE

Más detalles

CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO

CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO 1. CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO AHORA CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO 1 1. Introducción AHORA Catálogo es una aplicación

Más detalles

Gestor de Contenidos CMS. Prof: Ing. Henrry Servitá

Gestor de Contenidos CMS. Prof: Ing. Henrry Servitá Gestor de Contenidos CMS Que es un CMS? CMS son las siglas de Content Management System, que se traduce directamente al español como Sistema Gestor de Contenidos. Como su propio nombre indica, es un sistema

Más detalles

ENTORNO DE DESARROLLO MICROSOFT.NET 2010

ENTORNO DE DESARROLLO MICROSOFT.NET 2010 ENTORNO DE DESARROLLO MICROSOFT.NET 2010 UNIDAD 2 Estructura de contenidos: 1. Conociendo ASP 2. Sitio Web y Proyecto Web 3. WebForm 4. Características de los webforms 5. Entorno del.net 6. Controles básicos

Más detalles

CATÁLOGO DE FORMACIÓN 2011-2012

CATÁLOGO DE FORMACIÓN 2011-2012 Soluciones FORMACION CATÁLOGO DE FORMACIÓN 2011-2012 SAGA FORMACIÓN C/ Salado 11 local 10 CP 41010 Sevilla 954 45 72 75 F. 954 45 75 72 formacion@sagasoluciones.com 00 Presentación La Formación, un factor

Más detalles

Curso de HTML5 y CSS3

Curso de HTML5 y CSS3 Todos los Derechos Reservados Global Mentoring Experiencia y Conocimiento para tu Vida 1 1 Todos los Derechos Reservados Global Mentoring Experiencia y Conocimiento para tu Vida 2 2 HTML sin duda, definió

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/2014

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/2014 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2013/2014 FAMILIA PROFESIONAL: INFORMATICA Y COMUNICACIONES MATERIA: 28. DESARROLLO WEB EN ENTORNO SERVIDOR CURSO: 2º DE CFGS DESARROLLO DE APLICACIONES

Más detalles

Instalar y configurar W3 Total Cache

Instalar y configurar W3 Total Cache Instalar y configurar W3 Total Cache en WordPress Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com La velocidad de carga de una web influye mucho a la hora de mejorar el

Más detalles

Sitios remotos. Configurar un Sitio Remoto

Sitios remotos. Configurar un Sitio Remoto Sitios remotos Definir un sitio remoto significa establecer una configuración de modo que Dreamweaver sea capaz de comunicarse directamente con un servidor en Internet (por eso se llama remoto) y así poder

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO MACROMEDIA STUDIO 8

PROGRAMA FORMATIVO MACROMEDIA STUDIO 8 PROGRAMA FORMATIVO MACROMEDIA STUDIO 8 www.bmformacion.es info@bmformacion.es Objetivos Se estudia la suite Macromedia Studio 8, que está formada por un conjunto de aplicaciones utilizadas por diseñadores

Más detalles

VISIÓN GENERAL HERRAMIENTAS COMERCIALES

VISIÓN GENERAL HERRAMIENTAS COMERCIALES VISIÓN GENERAL El servidor de MS SQL se ha convertido en un estándar en muchas partes de la América corporativa. Puede manejar volúmenes de datos grandes y se integra bien con otros productos de Microsoft.

Más detalles

STRATO LivePages Inicio rápido

STRATO LivePages Inicio rápido STRATO LivePages Inicio rápido LivePages es la práctica herramienta de creación de páginas web de STRATO. En pocos pasos podrá crear su propia página web y publicarla en Internet sin necesidad de conocimientos

Más detalles

Novedades de Adobe Dreamweaver CS5

Novedades de Adobe Dreamweaver CS5 Durante el mes de mayo del 2011, se produjo el lanzamiento de la versión estable de Adobe Dreamweaver CS5. Como es de suponerse, antes de realizar la compra del nuevo producto (o la actualización desde

Más detalles

TÉCNICO PROFESIONAL EN DISEÑO WEB PROFESIONAL CON DREAMWEAVER CS6

TÉCNICO PROFESIONAL EN DISEÑO WEB PROFESIONAL CON DREAMWEAVER CS6 Modalidad: Distancia Duración: 77 Horas Objetivos: En la actualidad Dreamweaver es uno de los principales programas utilizados por los profesionales para el diseño y maquetación de páginas web. Estos materiales

Más detalles

INTERFAZ GRAFICA DE LINUX Y ENTORNO GRAFICO DE WINDOWS.

INTERFAZ GRAFICA DE LINUX Y ENTORNO GRAFICO DE WINDOWS. INTERFAZ GRAFICA DE LINUX Y ENTORNO GRAFICO DE WINDOWS. Entorno de Linux Como primera medida debemos tener en cuenta las utilidades que utiliza la interfaz gráfica de Linux, el KDE (K Desktop Environment),

Más detalles

PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007

PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007 1 PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007 Introducción Una plantilla es un modelo o patrón para crear nuevos documentos. En una plantilla se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo

Más detalles

Visión general. Buscar en tu equipo Mejorado! Resultados útiles

Visión general. Buscar en tu equipo Mejorado! Resultados útiles Visión general Google Desktop logra que la búsqueda en tu equipo sea tan fácil como buscar en la web con Google. Se trata de una aplicación de búsqueda en el escritorio que permite encontrar texto en mensajes

Más detalles

Capitulo 5. Implementación del sistema MDM

Capitulo 5. Implementación del sistema MDM Capitulo 5. Implementación del sistema MDM Una vez que se concluyeron las actividades de análisis y diseño se comenzó la implementación del sistema MDM (Manejador de Documentos de MoProSoft). En este capitulo

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Representación gráfica de datos Generalidades Excel puede crear gráficos a partir de datos previamente seleccionados en una hoja de cálculo. El usuario puede incrustar un gráfico en una hoja de cálculo,

Más detalles

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52)

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP, HTML5) 1 Sesión No. 1 Nombre: Arquitectura Objetivo: Conocer cómo funciona y se planifica una aplicación web Contextualización

Más detalles

GUÍA PARA LA INSTALACIÓN Y USO DE WORDPRESS BY MASTERHACKS. www.masterhacks.net. Guía de instalación y uso de Wordpress Página 1

GUÍA PARA LA INSTALACIÓN Y USO DE WORDPRESS BY MASTERHACKS. www.masterhacks.net. Guía de instalación y uso de Wordpress Página 1 GUÍA PARA LA INSTALACIÓN Y USO DE WORDPRESS BY MASTERHACKS www.masterhacks.net Guía de instalación y uso de Wordpress Página 1 Wordpress es un sistema muy utilizado para la creación de blogs. Este se puede

Más detalles

Tutorial: Primeros Pasos con Subversion

Tutorial: Primeros Pasos con Subversion Tutorial: Primeros Pasos con Subversion Introducción Subversion es un sistema de control de versiones open source. Corre en distintos sistemas operativos y su principal interfaz con el usuario es a través

Más detalles

Manual de Gunaguaro Instalación y Uso

Manual de Gunaguaro Instalación y Uso Manual de Gunaguaro Instalación y Uso Indice Que es cunaguaro?... 3 Como instalar cunaguaro?... 4 Comenzar a utilizar cunaguaro... 5 Elementos para Navegar... 6 Pestañas de Navegación... 8 Uso de marcadores...

Más detalles

CORPORACIÓN MEXICANA DE INVESTIGACIÓN EN MATERIALES, S.A. DE CV

CORPORACIÓN MEXICANA DE INVESTIGACIÓN EN MATERIALES, S.A. DE CV Página 1 de 6 1. OBJETIVO El presente documento tiene la finalidad de citar los beneficios de la migración de la herramienta de análisis de riesgo, mantenimiento e inspección que en lo sucesivo se denominará

Más detalles

TEMA: DESARROLLO DE APLICACIONES WEB INTERACTIVAS UTILIZANDO LA TÉCNICA AJAX AUTOR: MERY SUSANA ZAMBONINO BAUTISTA

TEMA: DESARROLLO DE APLICACIONES WEB INTERACTIVAS UTILIZANDO LA TÉCNICA AJAX AUTOR: MERY SUSANA ZAMBONINO BAUTISTA TEMA: DESARROLLO DE APLICACIONES WEB INTERACTIVAS UTILIZANDO LA TÉCNICA AJAX AUTOR: MERY SUSANA ZAMBONINO BAUTISTA AREA DEL TEMA: INGENIERÍA DE SOFTWARE OBJETIVO GENERAL Desarrollar aplicaciones web utilizando

Más detalles

PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD

PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD Una plantilla es un modelo o patrón para crear nuevos documentos. En una plantilla se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo de la fuente, el tamaño,

Más detalles

INSTALACIÓN DE MEDPRO

INSTALACIÓN DE MEDPRO 1 Estimado Cliente: Uno de los objetivos que nos hemos marcado con nuestra nueva plataforma de gestión, es que un cliente pueda instalar MedPro y realizar su puesta en marcha de forma autónoma. Siga paso

Más detalles

10. El entorno de publicación web (Publiweb)

10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10.1. Introducción El entorno de publicación Web es una herramienta que permite la gestión de nuestras páginas Web de una forma visual. Algunos ejemplos de

Más detalles

DESCARGA DE CARPETAS DE MENSAJES DE CORREO DESDE EL WEBMAIL A PC S LOCALES

DESCARGA DE CARPETAS DE MENSAJES DE CORREO DESDE EL WEBMAIL A PC S LOCALES DESCARGA DE CARPETAS DE MENSAJES DE CORREO DESDE EL WEBMAIL A PC S LOCALES 1.- Introducción El objetivo de este documento es la descripción de los pasos a seguir para descargar a nuestros PCs los mensajes

Más detalles

Visual Studio 2008 es el conjunto de herramientas de

Visual Studio 2008 es el conjunto de herramientas de 1. VISUAL STUDIO 2008 Visual Studio 2008 es el conjunto de herramientas de desarrollo y programación creado por Microsoft tanto para aplicaciones Windows como aplicaciones web. La aparición de Visual Studio

Más detalles

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS Escritorio remoto - 1 - Escritorio Remoto...- 3 - Definición de Escritorio Remoto... - 3 - Habilitar Escritorio Remoto... - 4 - Instalación del

Más detalles

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología La metodología para el desarrollo de software es un modo sistemático de realizar, gestionar y administrar un proyecto

Más detalles

Adaptación al NPGC. Introducción. NPGC.doc. Qué cambios hay en el NPGC? Telf.: 93.410.92.92 Fax.: 93.419.86.49 e-mail:atcliente@websie.

Adaptación al NPGC. Introducción. NPGC.doc. Qué cambios hay en el NPGC? Telf.: 93.410.92.92 Fax.: 93.419.86.49 e-mail:atcliente@websie. Adaptación al NPGC Introducción Nexus 620, ya recoge el Nuevo Plan General Contable, que entrará en vigor el 1 de Enero de 2008. Este documento mostrará que debemos hacer a partir de esa fecha, según nuestra

Más detalles

MANUAL DE AYUDA. SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico)

MANUAL DE AYUDA. SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico) MANUAL DE AYUDA SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico) Fecha última revisión: Abril 2015 INDICE DE CONTENIDOS INTRODUCCION SAT Móvil... 3 CONFIGURACIONES PREVIAS EN GOTELGEST.NET... 4 1. INSTALACIÓN

Más detalles

Guía de Apoyo Project Web Access. (Jefe de Proyectos)

Guía de Apoyo Project Web Access. (Jefe de Proyectos) Guía de Apoyo Project Web Access (Jefe de Proyectos) 1 ÍNDICE Contenido INTRODUCCIÓN... 3 CAPITULO I: ELEMENTOS INICIALES DE PROJECT WEB ACCESS... 4 Configuración General... 4 Área de Trabajo del Proyecto...

Más detalles

POWER POINT. Iniciar PowerPoint

POWER POINT. Iniciar PowerPoint POWER POINT Power Point es la herramienta de Microsoft Office para crear presentaciones que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva. Iniciar PowerPoint Coloque el cursor y dé

Más detalles

Prezi: editor de presentaciones

Prezi: editor de presentaciones Prezi: editor de presentaciones Descripción Francisco Mora En momentos en que la Web 2.0 es un entorno de interacción, aparecen múltiples servicios que permiten compartir y editar recursos de forma conjunta.

Más detalles

Curso de Técnico Superior Diseño Web Profesional con Dreamweaver CS6

Curso de Técnico Superior Diseño Web Profesional con Dreamweaver CS6 Modalidad Curso de Técnico Superior Diseño Web Profesional con Dreamweaver CS6 cod / EU 0518 A Distancia Duración 300 Horas Objetivos Aportar al alumno todas las competencias y conocimientos necesarios

Más detalles

Capítulo VI. Conclusiones. En este capítulo abordaremos la comparación de las características principales y

Capítulo VI. Conclusiones. En este capítulo abordaremos la comparación de las características principales y Capítulo VI Conclusiones En este capítulo abordaremos la comparación de las características principales y de las ventajas cada tecnología Web nos ofrece para el desarrollo de ciertas aplicaciones. También

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE UNIFIED IM

MANUAL DE USUARIO DE UNIFIED IM MANUAL DE USUARIO DE UNIFIED IM Spontania v5 Febrero, 2009 1 Índice Índice... 2 1 Como instalar IM... 3 2 Interface UnifiedIM... 6 Barra de herramientas... 6 IM... 7 Contactos... 7 Acciones... 8 Barra

Más detalles

2. Seleccione OneDrive en la parte superior de los sitios de SharePoint u Office 365 de su organización.

2. Seleccione OneDrive en la parte superior de los sitios de SharePoint u Office 365 de su organización. Como acceder a nuestra cuenta de OneDrive Business: 1. Inicie sesión en Office 365 (https://portal.office.com). 2. Seleccione OneDrive en la parte superior de los sitios de SharePoint u Office 365 de su

Más detalles

Manual de software. Dynamic Cloud. 10/2014 MS-Dynamic_Cloud v1.2

Manual de software. Dynamic Cloud. 10/2014 MS-Dynamic_Cloud v1.2 Manual de software Dynamic Cloud 10/2014 MS-Dynamic_Cloud v1.2 ÍNDICE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN... 2 1.1 Configuración mínima del PC... 2 2. INSTALAR DYNAMIC CLOUD... 3 2.1 Ejecutar Dynamic Cloud por primera

Más detalles

Descripción del programa GeneSis

Descripción del programa GeneSis Universitat Jaume I Máster TECNOLOC 07-08 Seminario de Investigación 11 de enero de 2008 Descripción del programa GeneSis Por: Silvia Flórez GeneSis 2.0.1. GeneSis es un programa informático para trabajo

Más detalles

Capítulo 2. Marco Teórico

Capítulo 2. Marco Teórico Capítulo 2. Marco Teórico 2.1. Frameworks para Aplicaciones Web en Java Con el crecimiento exponencial de Internet en los últimos años, las aplicaciones Web se han convertido en una parte básica y común

Más detalles

Para descargar la versión más reciente de Skype accedemos al sitio web de Skype y luego hacemos clic en Descargar Skype para escritorio de Windows.

Para descargar la versión más reciente de Skype accedemos al sitio web de Skype y luego hacemos clic en Descargar Skype para escritorio de Windows. Skype Skype: este servicio nos permite comunicarnos en forma sincrónica con nuestros contactos mediante mensajes instantáneos (chat) y realizando video llamadas. Skype Microsoft cuenta con un sistema de

Más detalles

PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO...

PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO... Tabla de Contenido PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO... 2 1. LA PRESENCIA DE INFORMACIÓN Y AYUDA ÚTIL PARA COMPLETAR LOS TRÁMITES EN LÍNEA.... 2 2. LA DISPONIBILIDAD DE DIVERSOS

Más detalles

DESARROLLO DE CONTENIDOS A MEDIDA E-DUCATIVA

DESARROLLO DE CONTENIDOS A MEDIDA E-DUCATIVA DESARROLLO DE CONTENIDOS A MEDIDA E-DUCATIVA 1 Adaptación y conversión Muchas empresas disponen de contenidos muy completos en formato papel, utilizados en educación presencial o bien en formación a distancia

Más detalles

Tabla de contenido. 1. Objetivo...3. 2. Asignación de responsabilidades...3. 3. Alcance...3. 4. Procedimientos relacionados...4

Tabla de contenido. 1. Objetivo...3. 2. Asignación de responsabilidades...3. 3. Alcance...3. 4. Procedimientos relacionados...4 Tabla de contenido 1. Objetivo...3 2. Asignación de responsabilidades...3 3. Alcance...3 4. Procedimientos relacionados...4 5. Documentos relacionados...4 6. Proceso...4 6.1 pidgin...4 6.2 instalación...4

Más detalles

Plataforma Helvia. Manual de Administración Administración General. Versión 6.08.05

Plataforma Helvia. Manual de Administración Administración General. Versión 6.08.05 Plataforma Helvia Manual de Administración Administración General Versión 6.08.05 Índice de contenidos INTRODUCCIÓN... 3 ENFOQUE...3 LA ADMINISTRACIÓN GENERAL...3 ACCESO A LA ADMINISTRACIÓN GENERAL...

Más detalles

Capítulo I. Marco Teórico

Capítulo I. Marco Teórico 1 Capítulo I. Marco Teórico 1. Justificación Hoy en día existe una gran diversidad de aplicaciones que corren sobre la World Wide Web (WWW o Web), y cada una orientada a un fin en particular, el cuál depende

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN NUEVO PORTAL WEB MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS

UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN NUEVO PORTAL WEB MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN MANUAL DE USUARIO GESTOR DE CONTENIDOS NUEVO PORTAL WEB TABLA DE CONTENIDO Tabla de Contenido 2 Consideraciones Iniciales 3 Ingreso al Sistema 4 Opciones de Gestor de contenidos

Más detalles

Cómo instalar fácilmente tu WordPress tras contratar un hosting en Hostalia

Cómo instalar fácilmente tu WordPress tras contratar un hosting en Hostalia Cómo instalar fácilmente tu WordPress tras contratar un hosting en Hostalia Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com La puesta en marcha de WordPress es muy sencilla,

Más detalles