Objetivos PERIÓDICO ESCOLAR. Irene Acero. Título de la experiencia: LEER con EMOCIÓN. Nivel educativo: 2º de Educación Primaria.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Objetivos PERIÓDICO ESCOLAR. Irene Acero. Título de la experiencia: LEER con EMOCIÓN. Nivel educativo: 2º de Educación Primaria."

Transcripción

1 PERIÓDICO ESCOLAR Título de la experiencia: LEER con EMOCIÓN Nivel educativo: 2º de Educación Primaria. Objetivos Áreas: Lengua y Educación en Valores (Talleres para la Vida: Educación emocional: pensar, sentir y actuar) Objetivos de las maestras Aportar actividades educativas y culturales. Utilizar el periódico escolar como un medio de difusión informativa para las familias mediante la redacción de artículos relacionados con la educación y la salud en estas edades. Divulgar las actividades realizadas así como motivar la participación en las próximas. Fomentar en el aula estrategias de animación a la lectura. Ayudar a nuestros alumnos a ser personas emocionalmente sanas, con una actitud positiva ante la vida, que sepan expresar y controlar sus sentimientos, que conecten con las emociones de otras personas, que tengan autonomía y capacidad para tomar decisiones adecuadas y puedan superar las dificultades y conflictos. Animar a las familias a que colaboren con sus artículos en la elaboración del periódico. Objetivos de las familias Colaborar con el periódico aportando trabajos creativos como son los cuentos y las poesías inventadas. Participar en el periódico elaborando artículos de interés en los que queden reflejadas sus experiencias como padres y madres así como sus temores e ilusiones. Escribir textos relacionados con las tradiciones de los pueblos palentinos. Compartir con sus hijos e hijas el momento de la lectura del periódico. Participar en los Talleres para la Vida en los que se trabajan temas relacionados con la lectura y los valores: convivencia, trabajo bien hecho, solidaridad, Objetivos del alumnado Participar en la elaboración del periódico haciendo dibujos, escribiendo palabras, aportando ideas, experiencias vividas en los Talleres para la Vida (Viernes por la tarde) Realizar los pasatiempos y colorear los dibujos que aparecen.

2 Sentir el periódico como algo suyo al ver sus fotografías, las de sus compañeros y compañeras, sus dibujos... Pasar un rato agradable ojeando el periódico en sus casas junto a su familia. Actividades Actividades de las maestras Organización cada una de las actividades. Preparación de actividades educativas y culturales. Divulgar las actividades realizadas así como motivar la participación en las próximas. Preparación de estrategias de animación a la lectura. Desarrollo de sesiones de relajación, respiración, masajes y otras actividades encaminadas a ayudar a nuestros alumnos a ser personas emocionalmente sanas. Escribir circulares que animen a las familias a colaborar con sus artículos en la elaboración del periódico y organizar los talleres compartidos con éstas. Actividades de las familias Aportación de trabajos creativos como son los cuentos y las poesías inventadas. Elaboración de artículos de interés en los que queden reflejadas sus experiencias como padres y madres así como sus temores e ilusiones. Búsqueda de textos relacionados con las tradiciones de los pueblos palentinos. Lectura del periódico compartida con sus hijos e hijas. Participación en la actividad: Talleres para la Vida que, sus hijos realizan la tarde de los viernes. Actividades del alumnado Realización de dibujos, escritura de palabras, aportación de ideas y experiencias vividas en los Talleres para la Vida para su posterior publicación. Hacer los pasatiempos y colorear los dibujos que aparecen. Lectura del periódico sintiéndolo como algo suyo al ver sus fotografías, las de sus compañeros y compañeras, sus dibujos... Compartir un rato agradable con su familia ojeando el periódico. Contenidos La prensa como fuente de información y de desarrollo de contenidos curriculares. EL hábito de la lectura diaria de periódicos. La expresión escrita con corrección, cuidando la estructura del texto, la caligrafía, el orden y la limpieza. Secciones que componen un periódico.

3 Personas que intervienen para que el periódico llegue a nosotros. Fomento de la creatividad mediante la creación de un periódico escolar. Irene Acero La prensa como fuente de conocimiento de la realidad y como complemento del libro de texto. Los valores de la convivencia, respeto, responsabilidad, autoestima Expresión de sentimientos y emociones. Habilidades sociales. Importancia de la relajación y la respiración para conseguir un equilibrio emocional. Metodología La metodología será activa, lúdica y participativa, donde prima el trabajo en equipo y donde se tendrán presentes los intereses de los alumnos y alumnas. Puesto que queremos ayudar a nuestros alumnos a ser personas emocionalmente sanas, a tener una actitud positiva ante la vida, a expresar y controlar sus sentimientos y a conectar con las emociones de otras personas el tema de educación emocional estará latente en cada uno de los artículos de nuestro periódico. Tendremos en cuenta la implicación de la familia a la hora de motivar a sus hijos y de compartir con ellos la tarea periodística emprendida. Implicaremos también a los alumnos mayores del colegio (Tercer Ciclo de Primaria y Primer Ciclo de ESO) La organización del trabajo Para elaborar el periódico primero buscaremos información de diferentes fuentes como por ejemplo en internet, revistas varias y observaremos diarios. Posteriormente dialogaremos sobre qué tipo de información difundir, cómo seleccionarla y de qué manera clasificarla. Decidiremos en forma conjunta las distintas secciones que tendrá nuestro periódico, ellas serán: Rincón del chiste (en donde intentaremos divertirlos), novedades (en este espacio trataremos de informarles actividades de interés realizadas en el colegio), momento de diversión (aquí podran encontrar crucigramas, sopas de letras, adivinanzas, entre otras cosas), rimas y algo

4 más (en este espacio podrán disfrutar de rimas elaboradas por los niños y familias, acompañadas por ilustraciones), otra sección se llama preguntas y respuestas (que incluirá entrevistas a distintas personas relacionadas a la institución escolar) y por último la sección de textos publicitarios y recomendaciones para entretenerse en su tiempo libre, para estar relajados, Equipos de trabajo Luego nos dividiremos en equipos de trabajo, los cuales rotarán por todas las secciones a través de las distintas ediciones de nuestro periódico a lo largo del curso. Les explicaremos que cada miembro del equipo tiene una función específica dada por sus habilidades y preferencias. 1- LOS REPORTEROS: se ocuparán en buscar las noticias y escribirlas. 2- LOS COLUMNISTAS: escribirán artículos donde opinan sobre temas de interés para todos. 3- LOS CORRECTORES: aquellos estudiantes que sean buenos en gramática serán los elegidos para este cargo. 4- LOS FOTÓGRAFOS: acompañarán a los reporteros para tomar las fotos que van con las noticias. 5- LOS ILUSTRADORES: los que tengan habilidad para el dibujo serán elegidos dentro del equipo para desempeñar esta función. 6- LOS ARTISTAS GRÁFICOS: les corresponderá decidir sobre el diseño del periódico. 7- EL JEFE DE INFORMACIÓN: se encargará de dar las asignaciones a los reporteros, les sugerirá historias que cubrir, gente que entrevistar, etc. 8- EL DIRECTOR: es el estudiante de coordinación del grupo. NOTA: los profesores y las familias serán quienes organicen estos equipos acompañándo, animando y ayudando en esta tarea.

5 Funciones También les explicaremos cómo funciona cada equipo de trabajo y cuáles son las fases comunes a toda publicación. Se dividirá en las siguientes etapas: 1- CONSEJO DE REDACCIÓN: establecer principalmente qué información se va a publicar, qué enfoque se le va a dar. 2- INVESTIGACIÓN: en esta fase los periodistas, los fotógrafos e ilustradores trabajan en conjunto para buscar información. 3- REDACCIÓN: cada periodista redacta su noticia, su columna o la sección del periódico que tenga a su cargo. 4- EDICIÓN: es donde se le dan los toques finales a los textos del periódico, corregir y depurar los textos. 5- DIAGRAMACIÓN: es el proceso de reunir de una manera armónica los textos e imágenes que pretenden ser publicados. 6- IMPRESIÓN: imprimir sobre papel lo que inicialmente ha sido hecho con lápiz y papel. 7- DISTRIBUCIÓN: su objetivo es hacer llegar a todos ustedes Recursos Como recursos y materiales que nuestro proyecto necesitará destacaremos: Material de papelería (cartulina, pegamento, tijeras, rotuladores...) Prensa escrita, fotos... Material de escritura. Fotos, gráficos, dibujos... Fotocopiadora o Multicopista. Ordenador y cámara digital. Fichas: programación de cada una de las actividades. Fichas de evaluación trimestral y final. Fichas de registro diario sobre aspectos importantes a destacar.

6 Cuentos infantiles grabados en cintas de casette con música relajante. Cintas y CDs con música relajante. Evaluación INICIAL: De la que partiremos y por la que justificaremos nuestro proyecto. CONTINUA: Para revisar sobre la práctica la adecuación de las actividades realizadas a las necesidades de los alumnos/as y sus procesos de aprendizaje sobre las mismas, dificultades que encuentran, etc. Ésta nos permitirá actuar sobre lo que vamos observando y mejorar las tareas emprendidas sobre el periódico escolar. Se evaluarán los trabajos elaborados (productos), con un análisis pormenorizado de los mismos. Trimestralmente se evaluarán las actividades realizadas con los alumnos y familias. FINAL: Nos permitirá la comparación de procesos y resultados desde el comienzo de aplicación del proyecto y ver en qué medida se han conseguido los objetivos propuestos. PALENCIA, 9 de marzo de 2009 IRENE ACERO FERNÁNDEZ

TÍTULO: MURAL Y SLOGAN PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

TÍTULO: MURAL Y SLOGAN PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE TÍTULO: MURAL Y SLOGAN PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE MARÍA CONSUELO TORRANO LOZANO, C.E.I.P SAGRADO CORAZÓN PRIMER CICLO: ALUMNOS DE 2º NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1º Producto Final Realización de

Más detalles

Revista digit@l Eduinnova ISSN

Revista digit@l Eduinnova ISSN LA BIBLIOTECA EN EL AULA DE INFANTIL AUTORA: DOLORES MARÍA TOMÁS GUARDIOLA D.N.I.: 48506117Z ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN INFANTIL INTRODUCCIÓN La biblioteca del aula es aquel lugar del aula donde están aquellos

Más detalles

1- DATOS GENERALES 2- DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN ELEGIDA

1- DATOS GENERALES 2- DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN ELEGIDA 1- DATOS GENERALES TÍTULO MERCADILLO SOLIDARIO ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO-GRUPO 1º Y 2º CICLO DE PRIMARIA CENTRO COLEGIO PÚBLICO SAN PEDRO MUTILVA ÁREAS LENGUA CASTELLANA AUTORÍA EQUIPOS DE CICLO (1º

Más detalles

Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos

Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 07 Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos listas? Las listas son utilizadas en las prácticas de

Más detalles

Programación de tutoría para Educación Primaria

Programación de tutoría para Educación Primaria Programación de tutoría para Educación Primaria VICTORIA CAÑIL GONZÁLEZ ELENA MARTÍN ROMEI Orientación escolar y Acción tutorial 4º Psicopedagogía M. Marzo, 2004. ÍNDICE 1. FUNDAMENTACIÓN Pág 3. 2. OBJETIVOS

Más detalles

Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar.

Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar. Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar. MARCO LEGAL: Orden De 10-8-07 (Art. 7 y Anexo II) LEA (Art. 50

Más detalles

PROYECTO RADIO LOS PICOS

PROYECTO RADIO LOS PICOS PROYECTO RADIO LOS PICOS OBJETIVOS Fomentar y trabajar la comprensión y expresión oral (dicción, expresión, comunicación de ideas, tono adecuado, vocalización) Fomentar el hábito de escucha como forma

Más detalles

ÍNDICE. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación

ÍNDICE. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación ÍNDICE 1. PLAN DE FORMACIÓN 2015-2016 a. Dibujo y Pintura i. Descripción ii. Objetivos y destinatarios iii. Programación iv. Metodologías y evaluación b. Baile Moderno i. Descripción ii. Objetivos y destinatarios

Más detalles

RELATOS DE NIÑOS. Experiencia didáctica en el área de las Tice para 3º de Educación Infantil. Por Cristina Gil Gil

RELATOS DE NIÑOS. Experiencia didáctica en el área de las Tice para 3º de Educación Infantil. Por Cristina Gil Gil RELATOS DE NIÑOS Experiencia didáctica en el área de las Tice para 3º de Educación Infantil Por Cristina Gil Gil Profesora de Educación Infantil Colegio Sansueña Curso 2007-08 RELATOS DE NIÑOS EXPERIENCIA

Más detalles

Ejemplos de actividades

Ejemplos de actividades 66 Ejemplos de actividades OA 7 Reconocer, describir y valorar sus grupos de pertenencia (familia, curso, pares), las personas que los componen y sus características, y participar activamente en ellos

Más detalles

Informe de Programación (U.D.I.) Concreción Curricular

Informe de Programación (U.D.I.) Concreción Curricular Título: Tu opinión cuenta. Informe de Programación (U.D.I.) Justificación: Con esta UDI pretendemos que los alumnos utilicen el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita. Con la puesta en

Más detalles

NUESTRAS HABILIDADES SOCIALES

NUESTRAS HABILIDADES SOCIALES NUESTRAS HABILIDADES SOCIALES AUTORÍA JOSÉ LÓPEZ TORRES TEMÁTICA HABILIDADES SOCIALES ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen A continuación se plantean varias actividades prácticas y divertidas, cuya finalidad

Más detalles

UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL

UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL educación INFANTIL educación INFANTIL 1 OBJETIVO GENERAL > > Descubrir la realidad del continente africano por medio de cuentos y relatos. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Contribuir a que los participantes descubran

Más detalles

TALLERES EN EDUCACIÓN INFANTIL

TALLERES EN EDUCACIÓN INFANTIL NÚMERO 25 AGOSTO DE 2006 VOL. II ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792-06 TALLERES EN EDUCACIÓN INFANTIL Autoras: Mª Carmen Jiménez Muñoz Mª Carmen González Sánchez Mª Faustina Carbajal Rodríguez Resumen:

Más detalles

ITINERARIOS ESCOLARES SEGUROS/ACTIVIDADES DE INICIO BLOQUE 1 PRIMER TRIMESTRE

ITINERARIOS ESCOLARES SEGUROS/ACTIVIDADES DE INICIO BLOQUE 1 PRIMER TRIMESTRE 1 ITINERARIOS ESCOLARES SEGUROS/ACTIVIDADES DE INICIO ACTIVIDAD: DETECTIVES DEL CAMINO OCULTO RECOMENDADO PARA: Tercer ciclo. Analizar la posibilidad de adaptarlo para 2ª ciclo BLOQUE 1 PRIMER TRIMESTRE

Más detalles

2. EDUCACION PRIMARIA. 2.1. Análisis de los bloques

2. EDUCACION PRIMARIA. 2.1. Análisis de los bloques 2. EDUCACION PRIMARIA 2.1. Análisis de los bloques La educación primaria, también conocida como la educación elemental, es la primera de seis años establecidos y estructurados de la educación que se produce

Más detalles

PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS LENGUAS DE IBEROAMÉRICA EN LA EDUCACIÓN. españolas, portuguesa, aymara, quechua, guaraní, mayas y de señas

PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS LENGUAS DE IBEROAMÉRICA EN LA EDUCACIÓN. españolas, portuguesa, aymara, quechua, guaraní, mayas y de señas PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS LENGUAS DE IBEROAMÉRICA EN LA EDUCACIÓN españolas, portuguesa, aymara, quechua, guaraní, mayas y de señas Propuesta de trabajo SIGNIFICADO DEL PROYECTO El compromiso

Más detalles

Guía Didáctica para Padres.

Guía Didáctica para Padres. Guía Didáctica para Padres. 1.- Presentación.... 3 2.- Guía para la utilización del recurso.... 3 3.- Cómo navegar por nuestro espacio web... 6 4.- Actividades lúdicas.... 8 5.- Evaluación... 8 Educación

Más detalles

PROGRAMA DE COLABORACIÓN CON EL CENTRO PENITENCIARIO MADRID-V

PROGRAMA DE COLABORACIÓN CON EL CENTRO PENITENCIARIO MADRID-V PROGRAMA DE COLABORACIÓN CON EL CENTRO PENITENCIARIO MADRID-V CURSOS 2002/03 A 2003/04 DESCRIPCIÓN Y FUNDAMENTACIÓN Cáritas - Arciprestazgo de Colmenar Viejo c/ Cura, 12. 28770. Colmenar Viejo. Madrid.

Más detalles

Unidad Didáctica 1. El procesador de textos: Word. Temporalización: Esta unidad comprende cuatro sesiones.

Unidad Didáctica 1. El procesador de textos: Word. Temporalización: Esta unidad comprende cuatro sesiones. Unidad Didáctica 1. El procesador de textos: Word. Temporalización: Esta unidad comprende cuatro sesiones. Metodología: La metodología de esta unidad consiste en una explicación teórica del contenido de

Más detalles

PREPARARLES PARA VIVIR EL OCIO

PREPARARLES PARA VIVIR EL OCIO PREPARARLES PARA VIVIR EL OCIO Preparar a nuestros hijos/as para el mundo competitivo que les espera es mucho más que llenarlos de actividades y conocimientos, es también enseñarles a descansar y a tener

Más detalles

juego, trabajo, rutinas Participa en un diálogo dirigido por la persona adulta. Inventa historias mezclando fantasía y realidad. Pide explicaciones.

juego, trabajo, rutinas Participa en un diálogo dirigido por la persona adulta. Inventa historias mezclando fantasía y realidad. Pide explicaciones. A R E A D E C O M U N I C A C I Ó N Y R E P R E S E N T A C I Ó N 3 A Ñ O S 1. Utilizar la lengua oral del modo más conveniente para una comunicación positiva con sus iguales y con adultos, según las intenciones

Más detalles

Autora: Lorena Cabero Pérez Colegio Ntra. Sra. del Carmen La Bañeza

Autora: Lorena Cabero Pérez Colegio Ntra. Sra. del Carmen La Bañeza Autora: Lorena Cabero Pérez Colegio Ntra. Sra. del Carmen La Bañeza 1. TÍTULO DEL PROYECTO De mayor quiero ser astronauta 2. PRODUCTO FINAL DESEADO Con este proyecto se pretende despertar en los alumnos

Más detalles

(Ciencia-ficción) Curso 2014-2015

(Ciencia-ficción) Curso 2014-2015 (Ciencia-ficción) Curso 2014-2015 ÍNDICE PGA plan de fomento a la lectura septiembre 2014. Memoria de Educación Infantil. Memoria de Educación Primaria. Informe de evaluación final del Plan de Lectura

Más detalles

1 TÍTULO: EL IMPERIO ROMANO

1 TÍTULO: EL IMPERIO ROMANO 1 TÍTULO: EL IMPERIO ROMANO 2 PRODUCTO FINAL DESEADO: Representación de los juegos típicos s del coliseo para los padres y madres, u otros compañeros del centro. 3 CONTEXTO Y JUSTIFICACION EN REALACION

Más detalles

En la convivencia, respeto y buen trato

En la convivencia, respeto y buen trato primer Grado - Unidad 3 - Sesión 14 En la convivencia, respeto y buen trato Por qué son importantes el respeto y el buen trato? Los niños y las niñas deben gozar de respeto y buen trato en la convivencia

Más detalles

PROYECTO DE ENRIQUECIMIENTO CURRICULAR. 'UN CURSO DE FÁBULA'.

PROYECTO DE ENRIQUECIMIENTO CURRICULAR. 'UN CURSO DE FÁBULA'. PROYECTO DE ENRIQUECIMIENTO CURRICULAR. 'UN CURSO DE FÁBULA'. REGIÓN DE MURCIA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 198 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria CENTRO EDUCATIVO: Ntra Sra de los Ángeles

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: NOVENO CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (D) Cuentos de mi escuela II APA Puerta Elvira del CP Inmaculada del Triunfo. Granada. FAPA GRANADA, Alhambra. Con al finalidad de fomentar la inquietud

Más detalles

kids Creamos nuestro programa de Televisión!

kids Creamos nuestro programa de Televisión! Creamos nuestro programa de Televisión! kids Formación continuada para que los más peques desarrollemos nuestras habilidades emprendedoras y comunicativas. Formación continuada para niños Emprendemos y

Más detalles

EL JUEGO EN LA ESCUELA

EL JUEGO EN LA ESCUELA EL JUEGO EN LA ESCUELA Empleo del juego como recurso pedagógico Las matemáticas en 2º de Educación Primaria: Las tablas de multiplicar COLEGIO MONTESCLAROS CURSO 2012-2013 CERCEDA- MADRID Profesoras: Elena

Más detalles

A QUIÉN LE CORRESPONDE?

A QUIÉN LE CORRESPONDE? Herramientas JUEGO A QUIÉN LE CORRESPONDE? Esto debería haberlo aprendido en la casa!... Pensé que el colegio enseñaba esas cosas! No es raro escuchar este tipo de comentarios, provenientes de madres,

Más detalles

APRENDECEDARIO APRENDECEDARIO GUÍA PARA EL DOCENTE. NIVEL: Primer grado del Nivel Primario / 6 años. También aplica para Preparatoria

APRENDECEDARIO APRENDECEDARIO GUÍA PARA EL DOCENTE. NIVEL: Primer grado del Nivel Primario / 6 años. También aplica para Preparatoria APRENDECEDARIO GUÍA PARA EL DOCENTE NIVEL: Primer grado del Nivel Primario / 6 años. También aplica para Preparatoria ÁREA: Comunicación y Lenguaje. Aprender a leer es uno de los logros más importantes

Más detalles

Año de la Participación FEAPS 2013

Año de la Participación FEAPS 2013 Año de la Participación FEAPS 2013 Este es un documento en lectura fácil. Es un documento fácil de leer y de comprender. Tiene imágenes para entender mejor el texto. Además, las frases son sencillas. Así

Más detalles

DATOS GENERALES DEL PROYECTO. Título: BIBLIONET. Centros Participantes: IES MIGUEL ROMERO ESTEO MÁLAGA IES AMPARO SANZ ALBACETE IES ALQÁZARES CÁCERES

DATOS GENERALES DEL PROYECTO. Título: BIBLIONET. Centros Participantes: IES MIGUEL ROMERO ESTEO MÁLAGA IES AMPARO SANZ ALBACETE IES ALQÁZARES CÁCERES DATOS GENERALES DEL PROYECTO Título: BIBLIONET Centros Participantes: IES MIGUEL ROMERO ESTEO MÁLAGA IES AMPARO SANZ ALBACETE IES ALQÁZARES CÁCERES 1.- Resumen del Proyecto Nuestro proyecto está orientado

Más detalles

Nuestra carta al mundo

Nuestra carta al mundo Boletines Nuestra carta al mundo Qué es boletín? Nuestro público Ventajas y desventajas Consejos para redactar un boletín Sugerencias para redactar un boletín electrónico En el mundo de las organizaciones,

Más detalles

«TRABAJANDO LAS COMPETENCIAS PARENTALES EN UNA ESCUELA DE FAMILIAS» 1. DATOS CONTEXTUALES 2. JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA DE TRABAJO COOPERATIVO

«TRABAJANDO LAS COMPETENCIAS PARENTALES EN UNA ESCUELA DE FAMILIAS» 1. DATOS CONTEXTUALES 2. JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA DE TRABAJO COOPERATIVO «TRABAJANDO LAS COMPETENCIAS PARENTALES EN UNA ESCUELA DE FAMILIAS» 1. DATOS CONTEXTUALES Centro: Fundación Secretariado Gitano. Profesor/a: Matilde Ugarte, Técnico/a de intervención educativa. Nivel:

Más detalles

CULTURAL CULTURAL ESCUELAS DE VERANO 2013 PROGRAMACIÓN ESCUELAS DE VERANO 2013 ALBACETE, TOLEDO Y CUENCA. www.verticecultural.com

CULTURAL CULTURAL ESCUELAS DE VERANO 2013 PROGRAMACIÓN ESCUELAS DE VERANO 2013 ALBACETE, TOLEDO Y CUENCA. www.verticecultural.com VC VERTICE CULTURAL CULTURAL ESCUELAS DE VERANO 2013 PROGRAMACIÓN ESCUELAS DE VERANO 2013 ALBACETE, TOLEDO Y CUENCA www.verticecultural.com ÍNDICE 1. VÉRTICE CULTURAL 2. INTRODUCCIÓN 3. ORGANIZACIÓN Y

Más detalles

Maribel A. Marqués Especialista en Informática Educativa

Maribel A. Marqués Especialista en Informática Educativa UNA PROPUESTA METODOLÓGICA PARA USAR INTERNET EN EL AULA Maribel A. Marqués Especialista en Informática Educativa La Sociedad de la información en la que estamos exige individuos con capacidad para: Seleccionar

Más detalles

ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO LICENCIATURA EN EDUCACION PRIMARIA 1ER SEMESTRE PROF. CRUZ JORGE FERNANDEZ

ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO LICENCIATURA EN EDUCACION PRIMARIA 1ER SEMESTRE PROF. CRUZ JORGE FERNANDEZ ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO LICENCIATURA EN EDUCACION PRIMARIA 1ER SEMESTRE PROF. CRUZ JORGE FERNANDEZ ALUMNA: KENIA ISABEL LOPEZ SALAZAR 10 DE septiembre de 2012 http://www.pekegifs.com/

Más detalles

CÓMO ANDAMOS COMO CURSO?

CÓMO ANDAMOS COMO CURSO? Herramientas GUÍA CÓMO ANDAMOS COMO CURSO? Un curso es un lugar en el que los estudiantes pasan mucho tiempo de sus vidas. Por qué pensar que un curso es sólo un grupo de niños/as y no una comunidad organizada

Más detalles

INFORME DEL EQUIPO DOCENTE DE EDUCACIÓN INFANTIL. El equipo docente de Ecuación Infantil ha estado constituido en el curso 2001/02 por:

INFORME DEL EQUIPO DOCENTE DE EDUCACIÓN INFANTIL. El equipo docente de Ecuación Infantil ha estado constituido en el curso 2001/02 por: MEMORIA FINAL DE CURSO INFORME DEL EQUIPO DOCENTE DE EDUCACIÓN INFANTIL El equipo docente de Ecuación Infantil ha estado constituido en el curso 2001/02 por: Isabel Mª del Mar Carbonero Vallejo... 3 años

Más detalles

Que el abuelo o la abuela viva en casa es una situación nueva para todos y todas: entenderlo será un gran paso. www.mihijosordo.

Que el abuelo o la abuela viva en casa es una situación nueva para todos y todas: entenderlo será un gran paso. www.mihijosordo. Los abuelos Cuando la abuela y el abuelo viven en casa Si habéis tomado la decisión de que el abuelo o la abuela viva en casa, desde aquí queremos apoyaros y daros las herramientas posibles para hacer

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE CENTRO

PROGRAMACIÓN DE CENTRO PROGRAMACIÓN DE CENTRO BLOQUE 1: LOS JUEGOS DEL PATIO ACTIVIDAD: Los "Encargados" de los juegos. (Reunión con los alumnos de 6º) OBJETIVOS: Conocer y controlar todos los juegos que se desarrollen en el

Más detalles

Proyecto LA PAZ EN MI BARRIO.

Proyecto LA PAZ EN MI BARRIO. Proyecto LA PAZ EN MI BARRIO. Alumnos de Educación Infantil y Educación Primaria. Colegio Sagrada Familia. Córdoba. Teléfono 957470392 rodatco@planalfa.es Nuestro cole forma parte del barrio de San Pedro

Más detalles

Proyecto Alambiqueando, una forma de trabajo colaborativa

Proyecto Alambiqueando, una forma de trabajo colaborativa Proyecto Alambiqueando, una forma de trabajo colaborativa 1-Objetivos y planteamiento pág 2 2-Equipamiento y herramientas TIC utilizadas pág 4 3-Talleres para editores pág 5 4-Materiales creados por los

Más detalles

Estándares de competencia Produzco textos orales y escritos con base en los planes que utilizo información recogida de los medios

Estándares de competencia Produzco textos orales y escritos con base en los planes que utilizo información recogida de los medios Clase grado séptimo Contenido Eje curricular Medios de comunicación y sistemas simbólicos Estándares de competencia Produzco textos orales y escritos con base en los planes que utilizo información recogida

Más detalles

El rincón de la biblioteca, imprescindible en Educación Infantil

El rincón de la biblioteca, imprescindible en Educación Infantil El rincón de la biblioteca, imprescindible en Educación Infantil 1. Introducción La literatura infantil en este etapa es una pieza clave para el desarrollo del niño y la niña, por lo que se debe intentar

Más detalles

JUEGOS Y ACTIVIDADES PARA PREVENIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN MENORES, ADOLESCENTES Y JÓVENES OFERTA LÚDICO EDUCATIVA PARA EDUCACIÓN INFANTIL

JUEGOS Y ACTIVIDADES PARA PREVENIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN MENORES, ADOLESCENTES Y JÓVENES OFERTA LÚDICO EDUCATIVA PARA EDUCACIÓN INFANTIL JUEGOS Y ACTIVIDADES PARA PREVENIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN MENORES, ADOLESCENTES Y JÓVENES OFERTA LÚDICO EDUCATIVA PARA EDUCACIÓN INFANTIL 1 Cuenta cuentos Contra la Violencia Narraciones dramatizadas,

Más detalles

Propuesta de Innovación

Propuesta de Innovación Universidad de Zaragoza Máster en Profesorado de Educación Secundaria Propuesta de Innovación Evaluación e innovación docente e investigación educativa en Informática y Tecnología Profesores: José María

Más detalles

Grado en EDUCACIÓN INFANTIL. Código: UAN 223 PRACTICUM I

Grado en EDUCACIÓN INFANTIL. Código: UAN 223 PRACTICUM I Grado en EDUCACIÓN INFANTIL Código: UAN 223 PRACTICUM I Titulación: Grado de Educación Infantil Asignatura: Practicum I Formación: Básica Créditos: 6 ECTS Curso: Segundo Semestre: Segundo Grupo: 2EDINF

Más detalles

Ficha técnica. Gestó esta propuesta y la puso en práctica: Ana Rubelia Taborda Jiménez

Ficha técnica. Gestó esta propuesta y la puso en práctica: Ana Rubelia Taborda Jiménez Ficha técnica Gestó esta propuesta y la puso en práctica: Ana Rubelia Taborda Jiménez La experiencia pedagógica fue sistematizada por la misma autora, bajo el título Los dinosaurios. El proyecto se socializó

Más detalles

REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES:

REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: Dpto. Actividades extraescolares Curso 2015/16 REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: INTRODUCCIÓN Actividades Extraescolares: Dentro del desarrollo

Más detalles

SEMINARIO REGIONAL: Estrategias de apoyo en la compensación educativa y atención al alumnado extranjero e Primaria.

SEMINARIO REGIONAL: Estrategias de apoyo en la compensación educativa y atención al alumnado extranjero e Primaria. ULO:MI WAKA-WIKIPEDIA: GALILEANDO. MATEO JOSÉ COSTA ALCARAZ. ALUMNOS DE 5º DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1º PRODUCTO FINAL EL OBJETIVO DE ESTA TAREA ES SEGUIR CON LA SERIE DE TAREAS ENMARCADAS EN EL PRIMER TRIMESTRE,

Más detalles

NUESTRAS PLANTAS ALEGRAN NUESTRO COLE

NUESTRAS PLANTAS ALEGRAN NUESTRO COLE PROYECTO DE TRABAJO NUESTRAS PLANTAS ALEGRAN NUESTRO COLE CURSO 2005-2006 Justificación del Proyecto Objetivos del proyecto INDICE Objetivos curriculares a desarrollar en el proyecto (localización en los

Más detalles

COMUNICACIÓN Y CONVERSACIÓN: ESPAÑA ACTUAL A TRAVÉS DE LOS MEDIOS

COMUNICACIÓN Y CONVERSACIÓN: ESPAÑA ACTUAL A TRAVÉS DE LOS MEDIOS Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos Benjamin Franklin COMUNICACIÓN Y CONVERSACIÓN: ESPAÑA ACTUAL A TRAVÉS DE LOS MEDIOS Este programa es solo orientativo sobre los contenidos

Más detalles

guía didáctica para padres y educadores

guía didáctica para padres y educadores guía didáctica para padres y educadores esta guía didáctica pertenece a tapp & Rosa Aparicio, pero nos harás muy feliz si la compartes con personas a las que pueda serles útil Termotic... qué palabra tan

Más detalles

GUÍA PARA FAMILIAS. Con ésta GUIA pretendemos ayudaros para que lo hagáis también desde casa. Queremos ayudar a que nuestras hijas e hijos

GUÍA PARA FAMILIAS. Con ésta GUIA pretendemos ayudaros para que lo hagáis también desde casa. Queremos ayudar a que nuestras hijas e hijos GUÍA PARA FAMILIAS El hecho de ser una persona emprendedora está relacionado con capacidades como la creatividad, la autoestima, etc. Como ya sabéis desde el centro y gracias al programa EGIN ETA EKIN

Más detalles

ELABORACIÓN DE FICHAS DE ANIMALES.

ELABORACIÓN DE FICHAS DE ANIMALES. ELABORACIÓN DE FICHAS DE ANIMALES. AUTORÍA JESÚS GARCÍA LABELLA TEMÁTICA LOS ANIMALES ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen Al llevar a cabo este taller de elaboración de fichas de animales pretendo canalizar

Más detalles

Construimos reglas para vivir y convivir mejor

Construimos reglas para vivir y convivir mejor Construimos reglas para vivir y convivir mejor Bloque 4 cuatro Bloque 4 Lección 1 Reglas que sirven para todos Aquí aprenderás a Identificar que las reglas y los acuerdos facilitan la convivencia en la

Más detalles

informática a la Web 2.0

informática a la Web 2.0 Propuestas para trabajar la competencia digital en Educación Infantil. Del rincón de informática a la Web 2.0 Manuel Sergio Fortes Gómez CURSO UMIP-MEC Santander, 29junio-3julio 2009 LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS

Más detalles

ESCUELA DE VERANO. C/Juan XXIII, 2 03698 AGOST (Alicante) Tfno./fax: 965691143 Web: colegiolamilagrosa.es E-mail: lamilagrosaagost@planalfa.

ESCUELA DE VERANO. C/Juan XXIII, 2 03698 AGOST (Alicante) Tfno./fax: 965691143 Web: colegiolamilagrosa.es E-mail: lamilagrosaagost@planalfa. ESCUELA DE VERANO C/Juan XXIII, 2 03698 AGOST (Alicante) Tfno./fax: 965691143 Web: colegiolamilagrosa.es E-mail: lamilagrosaagost@planalfa.es 5 Colegio Diocesano La Milagrosa SUMMER SCHOOL ESCUELA DE VERANO

Más detalles

EQUIPO: MATACLASS COMPONENTES: Paula Martínez Vila. Yraya Muñoz Galindo. Ivana Polo Fraga. Sergio Martínez Pajón. David Pernas Freire

EQUIPO: MATACLASS COMPONENTES: Paula Martínez Vila. Yraya Muñoz Galindo. Ivana Polo Fraga. Sergio Martínez Pajón. David Pernas Freire EQUIPO: MATACLASS CEIP PLURILINGÜE SANTA RITA COMPONENTES: Paula Martínez Vila Yraya Muñoz Galindo Ivana Polo Fraga Sergio Martínez Pajón David Pernas Freire 1.-Organización del equipo para la resolución

Más detalles

Taller de Testimonios: Taller para dinamizar la participación en centros de persones mayores.

Taller de Testimonios: Taller para dinamizar la participación en centros de persones mayores. Premio Vida Activa Taller de Testimonios: Taller para dinamizar la participación en centros de persones mayores. Este material está pensado como base para desarrollar actividades en centros de personas

Más detalles

Cuentos disparatados de monstruos

Cuentos disparatados de monstruos Cuentos disparatados de monstruos Autora: Gabriela Keselman Ilustraciones: Marcelo Elizalde Ediciones SM, Buenos Aires, 2012, 80 páginas. Serie Azul, a partir de 7 años. Biografía de la autora Gabriela

Más detalles

DÍA UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA 2009 PAUTAS PARA LOS EDUCADORES Y EDUCADORAS

DÍA UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA 2009 PAUTAS PARA LOS EDUCADORES Y EDUCADORAS DÍA UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA 2009 PAUTAS PARA LOS EDUCADORES Y EDUCADORAS INTRODUCCIÓN Bienvenida/o a la actividad del Día Universal de los Derechos de la Infancia 2009! Como en años anteriores

Más detalles

Escribimos noticias sobre nuestros derechos

Escribimos noticias sobre nuestros derechos tercer Grado - Unidad 3 - Sesión 13 Escribimos noticias sobre nuestros derechos Para qué usamos el lenguaje al escribir noticias? En la vida diaria, nos gusta mantenernos siempre informados. En esta sesión,

Más detalles

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS ETAPA: ESO DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS 1. Adquirir conocimientos y procedimientos de trabajo propios de campos profesionales específicos,

Más detalles

DOMINAR. sin esfuerzo! 6 de 14. la ORTOGRAFÍA. Reduce las faltas de ortografía del alumnado hasta un 80 % en pocos meses

DOMINAR. sin esfuerzo! 6 de 14. la ORTOGRAFÍA. Reduce las faltas de ortografía del alumnado hasta un 80 % en pocos meses DOMINAR la ORTOGRAFÍA sin esfuerzo! 6 de 14 Reduce las faltas de ortografía del alumnado hasta un 80 % en pocos meses Buena ortografía sin esfuerzo. Cómo reducir los errores ortográficos hasta un 80 %

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO SECUNDARIA Criterios de evaluación. ASIGNATURA: Tutoría GRADO: 1

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO SECUNDARIA Criterios de evaluación. ASIGNATURA: Tutoría GRADO: 1 Sesión 1; Fecha: 27 de junio de 2012 Propósito: El alumno conozca el formato del examen, así como la realización de los dos primeros ejercicios que se refieren a adaptación y adolescencia. Contenidos:

Más detalles

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA - 1 - 1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO... 3 2.- JUSTIFICACIÓN... 4 3.- OBJETIVOS GENERALES... 4 4.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS...

Más detalles

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 39 FEBRERO DE 2011

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 39 FEBRERO DE 2011 Titulo: Eliminando desigualdades. Cómo colaborar en casa? Qué responsabilidades compartir? - Raza y Género. Somos iguales aunque seamos diferentes? - Chicos/chicas. Por qué los medios de comunicación nos

Más detalles

ENSEÑAR ALGUNAS TÉCNICAS DE ESTUDIO

ENSEÑAR ALGUNAS TÉCNICAS DE ESTUDIO ENSEÑAR ALGUNAS TÉCNICAS DE ESTUDIO Los padres deben colaborar en la enseñanza de algunas técnicas de estudio. Algunas son más complejas y deben enseñarlas maestros o especialistas como parte de las materias.

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Tema: Fotografía publicitaria de productos

Tema: Fotografía publicitaria de productos Fotografía. Guía 8 1 Tema: Fotografía publicitaria de productos Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: Comunicaciones Asignatura: Fotografía Contenidos En esta guía, el estudiante obtendrá los conocimientos

Más detalles

Educación Infantil Tercero (5 años) Comunicación y Representación María Cruz Rivero y Teresa Rodríguez Villaverde

Educación Infantil Tercero (5 años) Comunicación y Representación María Cruz Rivero y Teresa Rodríguez Villaverde CeP Centro de Profesores de Guadalajara Curso: La lectura en las áreas de (Infantil, Primaria y Secundaria Octubre~Noviembre 2006 Ponente: José Quintanal Díaz Asesora: Mª Carmen Adame Dorado Etapa: Curso:

Más detalles

ACTIVIDAD UN PASEO POR MI PUEBLO PARA ALUMNOS DEL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL

ACTIVIDAD UN PASEO POR MI PUEBLO PARA ALUMNOS DEL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL ACTIVIDAD UN PASEO POR MI PUEBLO PARA ALUMNOS DEL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL María Fernanda Rodríguez Rodríguez Maestra especialista en educación infantil 1. DESARROLLO La siguiente experiencia

Más detalles

Hortensia Blanco Rodríguez. Tutora Infantil. CIP Virgen de la Soledad tensybr@hotmail.com

Hortensia Blanco Rodríguez. Tutora Infantil. CIP Virgen de la Soledad tensybr@hotmail.com PROYECTO DE EDUCACION EMOCIONAL Autoras: Rosalía Martín Vicente. Psicopedagoga. rosmartins@terra.es Hortensia Blanco Rodríguez. Tutora Infantil. CIP Virgen de la Soledad tensybr@hotmail.com Mª Luisa Rubio

Más detalles

OCIO EN MOVIMIENTO. TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com. www.ocioequilicua.com

OCIO EN MOVIMIENTO. TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com. www.ocioequilicua.com OCIO EN MOVIMIENTO TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com www.ocioequilicua.com QUIÉNES SOMOS? Equilicuá es una nueva empresa de Animación Sociocultural. Entendemos y orientamos nuestra actividad hacía

Más detalles

Anexo VIII: Guiones de entrevistas

Anexo VIII: Guiones de entrevistas Anexo VIII: Guiones de entrevistas Grupo de discusión: Alumnado de 3 er. Ciclo E. Ariño 1. Cómo os llamáis? En qué curso estáis? Qué ordenador tenéis: Tablet PC o Notebook? Cuál preferís? Por qué? Qué

Más detalles

Javier Pozón Ortega 1º Magisterio de Primaria, Grupo B-4 Lengua y su didáctica Profesora: Isabel Pérez Jiménez.

Javier Pozón Ortega 1º Magisterio de Primaria, Grupo B-4 Lengua y su didáctica Profesora: Isabel Pérez Jiménez. Javier Pozón Ortega 1º Magisterio de Primaria, Grupo B-4 Lengua y su didáctica Profesora: Isabel Pérez Jiménez. Capítulo 2: De lo que hay que saber para escribir bien; de las ganas de hacerlo; de lo que

Más detalles

Ambiente familiar y comunitario. Ambiente literario y lúdico. Ambiente: Ambiente:

Ambiente familiar y comunitario. Ambiente literario y lúdico. Ambiente: Ambiente: El siguiente gráfico muestra la organización y la distribución del tiempo que una profesora de primer grado de primaria decidió utilizar para planear el trabajo con los contenidos de los ambientes del

Más detalles

Proyecto: El mundo de las letras para crear y conocer.

Proyecto: El mundo de las letras para crear y conocer. Eje: Lectura y escritura. Proyecto: El mundo de las letras para crear y conocer. DÍA: MIÉRCOLES. Horario: 9:00 a 13:00 horas. Nivel Educativo: Preescolar. Eje: Lectura y escritura. Módulo: Mi animal favorito.

Más detalles

?Qué es Periodismo? Definición Conjunto de actividades relacionadas con la selección, elaboración y transmisión de información por los medios

?Qué es Periodismo? Definición Conjunto de actividades relacionadas con la selección, elaboración y transmisión de información por los medios Semana 1: Dia 1: Presentación y Los 6 Preguntas Materiales: Cartulina 1: Las 6 preguntas; definiciones Cartulina 2: Ejemplo de un articulo; al reves lo mismo articulo marcado Gafete del periodista Masking

Más detalles

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Objetivo: desarrollar la autonomía de aprendizaje Tanto si sabemos euskera como si no sabemos euskera, la pregunta que debemos responder los

Más detalles

Escribo y leo frases

Escribo y leo frases UNIDAD DIDÁCTICA DE LECTURA Título: Etapa Escolar: Nivel Educativo: Autores: Escribo y leo frases 2º Ed. Primaria (Aula AL, Síndrome de Down) Alumnos con discapacidad intelectual moderada Irina Alonso

Más detalles

Grado en EDUCACIÓN PRIMARIA. Código: UAN 212 PRÁCTICUM I

Grado en EDUCACIÓN PRIMARIA. Código: UAN 212 PRÁCTICUM I Grado en EDUCACIÓN PRIMARIA Código: UAN 212 PRÁCTICUM I Titulación: Grado en Educación Primaria Asignatura: Prácticum I Formación: Básica Créditos: 6 ECTS Curso: Segundo Semestre: Segundo Grupo: 2EDPRI

Más detalles

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em?

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em? LA PAREJA: relaciones De pareja CompArte intimidad, CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN Cómo AfroNtAr juntos la em? 28 29 relaciones De pareja Cómo AfeCtA A la pareja la esclerosis múltiple?

Más detalles

Yoga para niñ@s. Una actividad para despertar la creatividad y la flexibilidad, y favorecer el pleno desarrollo físico- mental y emocional

Yoga para niñ@s. Una actividad para despertar la creatividad y la flexibilidad, y favorecer el pleno desarrollo físico- mental y emocional Yoga para niñ@s Una actividad para despertar la creatividad y la flexibilidad, y favorecer el pleno desarrollo físico- mental y emocional Imparte: Montse Fernández Valdehíta Introducción al taller: El

Más detalles

Enseñar y aprender jugando. Mediante la realización de talleres integrales

Enseñar y aprender jugando. Mediante la realización de talleres integrales Enseñar y aprender jugando Mediante la realización de talleres integrales 1 Se trabajan las tres áreas de Educación Infantil, pues es una propuesta global e integral. Esta experiencia surgió de un proyecto

Más detalles

www.biblioteca.suspergintza.net Actividades de Bibliotecas actividades de bibliotecas

www.biblioteca.suspergintza.net Actividades de Bibliotecas actividades de bibliotecas www.biblioteca.suspergintza.net Actividades de Bibliotecas 1 Actividades de bibliotecas Un abanico de posibilidades sobre animación a la lectura dirigidas a todas las bibliotecas, tanto municipales como

Más detalles

ESCUELA DE VERANO Los Cerezos // 2014. English Urban Camp. CAMPAMENTO URBANO DE INGLÉS 3 a 10 años

ESCUELA DE VERANO Los Cerezos // 2014. English Urban Camp. CAMPAMENTO URBANO DE INGLÉS 3 a 10 años English Urban Camp CAMPAMENTO URBANO DE INGLÉS 3 a 10 años Introducción Son muchas las razones que justifican la necesidad de iniciar el aprendizaje en lenguas extranjeras desde edades tempranas con nuestros

Más detalles

Licenciatura en Educación: Segundo Ciclo, concentración en Lengua Española y Ciencias Naturales.

Licenciatura en Educación: Segundo Ciclo, concentración en Lengua Española y Ciencias Naturales. Licenciatura en Educación: Segundo Ciclo, concentración en Lengua Española y Ciencias Naturales. Informaciones Generales de la Carrera: 6524 La Licenciatura en Educación Segundo Ciclo de Básica, Mención

Más detalles

Manual de Herramientas Digitales

Manual de Herramientas Digitales ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO Manual de Herramientas Digitales La Tecnología Informática Aplicada a los Centros Escolares L.I. Cruz Jorge Fernández Arámburo SEGUNDO SEMESTRE DE LEPRI Yaziel

Más detalles

Planeta IKONO ENTREVISTA DE INVESTIGACIÓN #STOPBULLING

Planeta IKONO ENTREVISTA DE INVESTIGACIÓN #STOPBULLING Planeta IKONO ENTREVISTA DE INVESTIGACIÓN #STOPBULLING Escenario En este primer planeta investigaremos sobre cómo hacer frente al bulling y/o ciberbulling. Para ello entrevistaremos a personas expertas

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS CURSO ACADÉMICO 2014 2015 MATERIA: EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL Curso: 4º de ESO

INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS CURSO ACADÉMICO 2014 2015 MATERIA: EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL Curso: 4º de ESO INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS CURSO ACADÉMICO 2014 2015 MATERIA: EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL Curso: 4º de ESO 1. ORGANIZACIÓN DEL CURSO Primera Evaluación: Unidad.4: Fundamentos del diseño Unidad 2: El

Más detalles

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Este documento es un resumen de la charla No sabemos euskera, Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares?.

Más detalles

Nenúfares Formación info@nenufares.es Tlf: 91.842.79.71 / 617.94.96.15

Nenúfares Formación info@nenufares.es Tlf: 91.842.79.71 / 617.94.96.15 1 2 Introducción Modalidad: Online Horas: 125 Créditos: 12.5 5 ECTS Objetivos Comprender la importancia de la etapa y las características de los alumnos en estos años. Analizar las implicaciones del profesorado

Más detalles

XI CONVOCATORIA VACACIONES SOLIDARIAS INTERNACIONALES Bases y condiciones para la participación de candidatos

XI CONVOCATORIA VACACIONES SOLIDARIAS INTERNACIONALES Bases y condiciones para la participación de candidatos XI CONVOCATORIA VACACIONES SOLIDARIAS INTERNACIONALES Bases y condiciones para la participación de candidatos 1. EN QUÉ CONSISTE VACACIONES SOLIDARIAS INTERNACIONALES? Fundación Telefónica convoca la 11ª

Más detalles

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos Interdisciplinar Título: Elaboración de un diario de huerto Área: Interdisciplinar Nivel: 6.º de Educación Primaria Autora: María Candelaria Martín Lorenzo 1. Introducción La tarea propuesta, «Elaboración

Más detalles

Servicio Integral de Atención y Acogida para mujeres víctimas de violencia de género y personas dependientes a su cargo.

Servicio Integral de Atención y Acogida para mujeres víctimas de violencia de género y personas dependientes a su cargo. Servicio Integral de Atención y Acogida para mujeres víctimas de violencia de género y personas dependientes a su cargo. Servicio Integral de Atención y Acogida a víctimas de violencia de género a cargo

Más detalles