Un pueblo sin arte es un pueblo sin identidad, es un pueblo muerto

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Un pueblo sin arte es un pueblo sin identidad, es un pueblo muerto"

Transcripción

1

2 INTRODUCCIÓN Sabemos ya que el arte es el producto del ser humano en sociedad. Podríamos decir también que es la más alta expresión de la sensibilidad y el poder creativo de un pueblo en sus diversas manifestaciones: como el arte plástico, la música, la literatura, la danza, etc. Es importante que diferenciemos los conceptos entre arte y cultura: Cultura es el desarrollo intelectual o artístico de un individuo o una sociedad. Es el conjunto de elementos materiales y espirituales. Los espirituales incluyen los conocimientos, las creencias, el arte, la moral, las costumbres, las leyes, y todos aquellos hábitos adquiridos por los hombres y mujeres que forman parte de una sociedad, un pueblo, una nación. Los materiales como la vestimenta, la culinaria, los productos agrícolas que explotamos, etc. El Arte se ha manifestado a través del tiempo desde la época prehistórica hasta lo que hoy llamamos arte contemporáneo. Las obras de arte han sido creadas exclusivamente por el ser humano con el fin de comunicar a los demás sus ideas o sentimientos. En sus inicios el arte se manifestaba en piezas y utensilios que servían para el culto, la vida diaria y para la ornamentación de los monarcas, hasta llegar a nuestros días en que el arte no tiene ningún valor utilitario, solo hacemos arte para contemplarlo, admirarlo y disfrutarlo, es decir, el arte por el arte. En arte intervienen tres protagonistas indispensables: el objeto artístico (obra), el sujeto artístico (artista), y el espectador. Un pueblo sin arte es un pueblo sin identidad, es un pueblo muerto

3 El Arte Ecuatoriano Tiene su origen años antes de la llegada de los españoles a América. Los historiadores no cuentan con una forma desarrollada de escritura que nos de una visión exacta y completa del arte en sus diferentes manifestaciones producidas por los pueblos aborígenes de nuestro país. Todos los datos sobre aquellas épocas, han sido obtenidos gracias a descubrimientos arqueológicos realizados en ruinas, tumbas y basureros, en donde se han encontrado numerosas piezas y objetos de barro, hueso, piedra y metal. Los hallazgos más antiguos se han realizado en: Ilaló, un pequeño cerro situado entre el valle de Los Chillos y el Valle de Tumbaco. En El Inga, sitio ubicado en las laderas de la cordillera oriental, y En la costa el sitio llamado Las Vegas ubicado en la Península de Santa Elena.

4 CULTURAS DEL ECUADOR (ARTE ABORIGEN) PERIODOS CULTURAS SITIOS PERIODO PRECERÁMICO PALEOINDIO EL INGA PICHINCHA Ó LÍTICO a a.c.. ARCAICO LAS VEGAS VEGAS - SANTA ELENA PRERÍODO FORMATIVO VALDIVIA GUAYAS- MANABI- LOS RIOS a 500 a.c. MACHALILLA GUAYAS - MANABI CHORRERA GUAYAS - MANABI CERRO NARRÍO CAÑAR PASTAZA ORIENTE COTOCOLLAO PICHINCHA PERIODO DE DESARROLLO REGIONAL LA TOLITA ESMERALDAS 500 a.c. a 500 JAMA COAQUE MANABI BAHÍA MANABI GUANGALA MANABI TUNCAHUÁN SIERRA CENTRAL PERIODO DE INTEGRACION DAULE- TEJAR GUAYAS - MANABÍ LOS SEÑORIOS ETNICOS MILAGRO-QUEVEDO LOS RIOS 500 a ATACAMES ESMERALDAS MANTEÑA-HUANCAVILCA GUAYAS MANABÍ EL ANGEL CARCHI CUASMAL CARCHI PALTAS LOJA CAÑARI AZOGUEZ-CAÑAR PURUHÁ CHIMBORAZO QUITUS-CARAS IMBABUA-PICHINCHA NAPO NAPO

5 LOS ORIGENES PERIODO PRECERÁMICO O LÍTICO ( a a.c.) EL PALEOINDIO Los primeros pobladores de lo que hoy es Ecuador y de quienes tenemos huellas de su existencia, vivieron en estas tierras hace unos años aproximadamente, procedentes de Asia, ingresando por el estrecho de Bering, de acuerdo a investigaciones realizadas. Poseían una organización social conocida como Paleoindia, cuya característica básica es su división en bandas o grupos nómadas pequeños, de entre 30 a 100 individuos, que vivían de la caza, la pesca y la recolección de productos silvestres. Para su supervivencia crearon instrumentos de piedra tallada, que nos dan información sobre su estilo de vida: puntas de flechas, cuchillos, navajas, etc. Los sitios geográficos que probablemente empezaron a poblar, se ubican en el callejón interandino siendo el más antiguo el cerro Ilaló en la provincia el Pichincha; el sitio El Inga ha sido más ampliamente estudiado, pues se trató de un campamento paleoindio el que sirvió como taller para la manufacturación de artefactos líticos realizados en obsidiana, que es un vidrio volcánico de mucha importancia en esa época; fabricaron cuchillos, raspadores, buriles y puntas de flecha.

6 PERIODO ARCAICO Este periodo está comprendido entre las sociedades de cazadores-recolectores y las aldeas que basaban su sustento en la agricultura. La única manifestación arcaica conocida en nuestro país se encuentra en la Península de Santa Elena, ubicada en el sitio Las Vegas, en la costa ecuatoriana. Las investigaciones revelan la presencia humana entre los años a a.c. y se encontraron artefactos simples diferentes a los encontrados en la sierra, por lo que se concluyó que su procedencia originaria no coincide con la de los primeros pobladores paloindios de la sierra. Pudieron ser inmigrantes procedentes de otros continentes cruzando los océanos. Básicamente eran pescadores, cultivadores de maíz y cazadores de animales de menor tamaño. Hay evidencia de prácticas rituales por los objetos encontrados en enterramientos, lo que sugiere la existencia de pequeñas agrupaciones con una vida parcialmente sedentaria, tal vez las antecesoras de las sociedades agroalfareras.

7 PERIODO FORMATIVO SOCIEDADES AGROALFARERAS (6.000 a 500 a.c.) En América y Ecuador la etapa que corresponde al Neolítico del viejo mundo, es llamada el formativo. Es en este período donde aparecen la agricultura, la cerámica y las formas aldeanas de poblamiento y las primeras culturas agroalfareras de nuestro país. Entre el arcaico ecuatoriano, representado en Las Vegas, y las primeras sociedades agroalfareras conocidas como Valdivia, existe un gran vacío en la investigación. En 1983 el arqueólogo investigador Stothert, identificó un complejo cultural de transición entre el precerámico y el cerámico al que llamó Achallán, con evidencias de una cerámica rudimentaria. Las investigaciones no pudieron continuar debido a que el sitio fue destruido. Por falta de más evidencias que puedan corroborar las afirmaciones de Stothert, no es posible comprender como llegó a constituirse una sociedad tan compleja como la Valdivia. Posteriormente fueron identificadas otras culturas como Machalilla, Chorrera, Cerro Narrío, Cotocollao y Pastaza.

8 Considerada la cultura más antigua del continente americano, y según las investigaciones, se extendió por las costas de Guayas y Manabí, por las cuencas de los ríos de Guayas, Manabí y Los Ríos, y la Isla Puná. Fue el arqueólogo guayaquileño Emilio Estrada quien descubrió (1956) un gran asentamiento de esta cultura cerca de la población Valdivia, de la que toma su nombre, e hizo un estudio sistemático (1959) de los hallazgos y restos, en colaboración con los antropólogos norteamericanos Betty Meggers y su esposo Clifford Evans, ambos integrantes del Instituto Smithsoniano de Washington. Meggers sostiene que esta cultura data del 4450 a.c., y tuvo influencia de una cultura japonesa transoceánica llamada Jomón (1965), pues la cerámica encontrada presenta una cierta similitud con la japonesa. Pero esta es una hipótesis no aceptada ya que existen piezas de cerámica más antiguas que las de Jomón, y según las investigaciones de la arqueóloga Hill, la cerámica de Valdivia tuvo evolución propia. Son las excavaciones realizadas por los arqueólogos Lathrap y Marcos, en el sitio llamado Real Alto, las que nos dan una visión más completa de la forma de organización. Este sitio fue un centro ceremonial de mucha importancia, donde las prácticas rituales agrarias eran fundamentales.

9 Los Valdivianos fueron pescadores y cazadores, aunque la base principal de su economía era la agricultura. Eran cultivadores de maíz, ají, fréjol, maní, zapallo y frutas tropicales como aguacate, papaya, piña, ciruelas, chirimoyas, etc. En el gráfico vemos una concha de madreperla, en la que se indica las secciones para obtener anzuelos. La concha Spondylus era venerada como representación de lo divino. Existe la teoría que servía también para el intercambio comercial. El Dr. Marcos Pino sostiene que esta concha fue utilizada por las posteriores culturas con un valor superior al oro. Era tan apetecido que se exportaba por mar en balsas con velas de algodón, para navegar contra corriente hasta Centro América, México y Perú.

10 MANIFESTACIONES ARTISTICAS LA CERAMICA RECIPIENTE EN FORMA DE ZAPATO CON FRANJA ROJA Y DECORADO CON INCISIONES a.c. Es la única cultura del período formativo temprano y la primera en trabajar la cerámica, constituyéndose en los artistas de este material. Se han encontrado más de piezas. Desde los comienzos los habitantes de Valdivia trabajaron su cerámica en dos formas básicas: jarras y cuencos. Esta cultura creó una forma muy especial de pintura sobre la cerámica, llamada engobe rojo, obtenido del óxido de hierro aplicado a la pieza antes de entrar al horno, resultando un color rojo brillante que ha llegado intacto hasta nuestros días. Sobre esta pintura se hacían dibujos geométricos y figuras estilizadas, por el método del rayado por incisión.

11 Cerámica con decoración inciso-exciva (Valdivia) Posteriormente la cerámica presenta un especial refinamiento con motivos geométricos ( a.c.) triángulos, rectángulos, hexágonos, semicírculos, con textura de finas rayas incisas y pintadas después de haber sido horneadas en tres colores: ocre amarillento de limonita, blanco obtenido de una arcilla parecida al caolín y rojo indio de hematita. Se han descubierto más de cuarenta técnicas decorativas. Cuenco de cerámica negra pulida con decoración incisa y figuras geométricas

12 MANIFESTACIONES ARTISTICAS Estatuillas En el período formativo temprano ya existía una sociedad aldeana desarrollada; aunque no se posee evidencias de una estratificación social de Valdivia, se ha concluido que el rol de la mujer era importante por los hallazgos realizados en tumbas localizadas en Real Alto. Se trata de un enterramiento de una mujer de alto rango. Adicionalmente la gran cantidad de figurillas de piedra y cerámica con representaciones femeninas, han dado las pautas para crear la hipótesis de una sociedad matriarcal, aunque también se ha asociado estas figurillas con los ritos de fertilidad. Llamadas Las Venus de Valdivia por tener un carácter simbólico, es decir que tenían el valor de talismanes o ídolos. Venus de Valdivia Existe la teoría de que esta tradición es originaria de las costas ecuatorianas y representa la primera aparición conocida de esta forma de expresión artística en América; posteriormente se extendió hacia Centro América.

13 Esculturas antropomorfas de piedra y cerámica Las figurillas con forma humana encontradas en gran número, sugieren que tenían mucha importancia en esta cultura. Su evolución presenta inicialmente figuras talladas en piedra natural con forma de prisma, posteriormente detalles antropomorfos, hasta obtener figuras con detalles definidos como cara, piernas, sexo. Luego es sustituida la piedra por barro cocido (2300 a 2200 a.c.) lo que permite la diversificación de sus formas, es así que han sido encontradas estatuillas en diferentes tamaños que presentan formas femeninas en las que se destacan atributos sexuales, tocados y peinados.

14 En cuanto a los tocados añadidos plásticamente, podemos encontrar de cabello largo, caído sobre la espalda, con uno o dos moños, con tocados. Adicionalmente sus rostros denotan expresividad.

15

16

17 En gran número de ejemplares encontramos figurillas femeninas con forma de órgano sexual masculino, representado en el tocado o peinado. Esto nos hace concluir de que se trataban de amuletos o ídolos propiciadores de fecundidad y que el arte de estas épocas primitivas estaba relacionado con el aspecto religioso o mágico. CABEZA DE ADOLESCENTE

18

19

20

21

22

23 PRIMERA FASE CULTURA VALDIVIA Para su mejor comprensión los arqueólogos han dividido a la cultura Valdivia en tres fases 3,800 3,200 a.c. SEGUNDA FASE 3,200 2,600 a.c. TERCERA FASE 2,600 2,000 a.c.

24 PRIMERA FASE (3,800 3,200 a.c.) Sabemos que la arquitectura está incluida entre las artes, es por esto importante analizar la manera como los Valdivianos construían sus viviendas. Fueron constructores de aldeas con una importante planificación urbana y social, como ejemplo tememos los sitios Real Alto, Loma Alta y Punta. En el primero actualmente existe un Complejo Cultural y Centro de Estudios Arqueológicos.

25 PRIMERA FASE - La vivienda Se piensa que en estos lugares vivieron los primeros años en aldeas circulares y las viviendas también tenían esta particularidad. Producían hortalizas en sus jardines caseros y en sus pequeños huertos, los que eran cultivados a mano, para luego quemar la maleza, pues se han encontrado semillas carbonizadas de habichuelas, fréjol, algodón y maíz alrededor de las viviendas.

26 PRIMERA FASE EL ARTE Hicieron tres tipos de recipientes de cerámica: cuenco abierto con engobe rojo y diseños incisos alrededor del borde. Ollas bajas de cuello directo. Cántaros de cuello alto decorados con incisiones.

27 La concha de Spondylus era utilizado en los rituales. Era ofrendado a los dioses y compartido en banquetes por la alta jerarquía por considerarlo afrodisíaco, de allí el nombre Manjar de los Dioses. se han encontrado unas pocas cuentas y pendientes hechos con la concha Spondylus. También máscaras ceremoniales de concha de Spondylus con dos orificios para los ojos.

28 CUCHARAS VALDIVIANAS Se ha concluido que fabricaban cucharas con partes de caracoles conocido como Gasterópodos. Los arqueólogos se basan en la prohibición que existía en algunos pueblos de no coger los alimentos con las manos. Otra teoría implica que debido al fuerte desgaste de los filos, fueron herramientas para raspar la madera y fabricar canoas.

29 En el sector Real Alto se construyeron hileras de pozos para almacenar excedentes de lo que cosechaban.

30 SEGUNDA FASE (3,200 2,600 a.c.) EL ARTE En esta fase se aprecia un aumento de tamaño de las hachas de piedra y aparece por primera vez el hacha T, que es muy característica de Valdivia. La cerámica se distingue por la aparición de una olla baja con el labio doblado con adornos hechos con los dedos. Se perfecciona y se diversifica llegando a producir más de 20 formas diferentes.

31 SEGUNDA FASE (3,200 2,600 a.c.) En esta fase aparecen las representaciones de mujeres púberes y madres embarazadas y en menor cantidad figurillas masculinas.

32 TERCERA FASE 2,600 2,000 a.c. En el arte, la cerámica y los figurines logran una técnica avanzada, elaboraron cuencos y vasijas con bordes especiales que facilitaban verter los líquidos, éste sería el primer paso para la fabricación de botellas. Se destaca el uso del ahumado controlado para lograr diseños en negativo, con el fin de obtener una cerámica policroma rojo-negro. En la decoración se representa la planta de maíz con mazorcas y las figurillas son muy decoradas.

33 Otra cultura que floreció durante el período Formativo es la Machalilla. Los focos más intensos de esta cultura parecen haber estado en la provincia de Santa Elena, sur de Manabí y en Guayas. Los arqueólogos Emilio Estrada y Julio Viteri la descubrieron en 1958 y la interpretaron como la continuación de la Valdivia. Entre sus costumbres estaba el sepultar a sus difuntos en la misma casa que habitaban durante un tiempo y luego abandonaban. Otra, según investigaciones de Meggers y Evans (1962) era la práctica de la deformación de los cráneos, esta práctica luego se generalizó en todo nuestro territorio.

34 EL ARTE En cuanto a la cerámica, se presenta más fina que sus antecesores y predomina el acabado con color amarillo oscuro o marrón. Sobre la superficie hacán incisiones, por lo general en líneas rectas o figuras geométricas. De acuerdo a los hallazgos, logran 23 formas de recipientes como botellas con pico alto y cilíndrico, cántaros, platos, ollas, un cuenco con asa tubular.

35 Fabricaron una botella de forma muy particular, que se extiende posteriormente hasta México, es la llamada pico de estribo. Es una botella con dos picos que se unen mediante un puente, ornamentadas con figuras modeladas, de animales o humanas.

36 Existen además piezas en las que se utilizó la técnica del quemado del fuego reducido, con poca entrada de aire, que produce una cerámica con superficies negras y con líneas grabadas después de la cocción.

37

38 Las jarras antropomorfas en cerámica identificaban plenamente a la cultura Machalilla, y se trata una tradición que se mantiene hasta hoy. Sus características son: Ojos en forma de granos de café, representados por una bolita de barro con una incisión horizontal. Orejas perforadas como si se usaran múltiples adornos, nariz prominente aguileña.

39 Las figuras con forma humana son bastante raras, las que aparecen decoradas algunas veces con líneas rojas muy finas. Presentan un rasgo característico muy curioso: los ojos sobrepuestos sobre la cara moldeada y en forma de granos de café.

40 Fue descubierta en un barranco del río Babahoyo por los arqueólogos Estrada, Meggers y Evans en Previamente el arqueólogo ingles Bushnell había dado nociones de esta cultura pero con otro nombre. Se extendió por casi toda la costa ecuatoriana hasta la sierra debido a la introducción del maíz. Gracias a estudios realizados por la Universidad Complutense de Madrid se determinó que vivieron en Esmeraldas, llegaron a Manabí Guayas, lo que actualmente es la provincia de Santa Elena, Los Ríos; en la Sierra a Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha, Chimborazo, Cañar y Azuay. Por el sur llegaron hasta el valle Jubones en la provincia de El Oro.

41 Dependieron menos de los productos del mar, por lo que se cree que vivieron más de la agricultura y la caza. No se han ubicado poblados extensos, ni cementerios, ni centro ceremoniales, pero si se sabe que sus casas tenían plantas redondas y rectangulares, con paredes verticales y techos a dos aguas. Tenían una sociedad estratificada con especializaciones definidas: agricultores, cazadores, pescadores, sacerdotes, curanderos y una casta superior pero no militarizada.

42 EL ARTE La cultura Chorrera representa el punto más alto del arte en el período Formativo. Lo que se ha recuperado de esta cultura nos lleva a pensar en sociedades ricas, que parecen haberse dado a lugar por la división de tareas, aparece entonces por primera vez el ARTISTA. Encontramos no solo vasijas y estatuillas, también artefactos utilitarios, que por su fina decoración son consideradas manifestaciones artísticas, como las almohadas de cerámica, recipientes para uso medicinal, joyería con incrustaciones de cristal, lápislázuli y principalmente de Spondylus, sellos de cerámica para decorarse el cuerpo y la impresión de cenefas.

43 MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS LA CERÁMICA La cerámica de la cultura Chorrera denota habilidades artísticas y artesanales sofisticadas. Se presenta policromada con tonos principalmente rojizos. Es notable su finura y la tendencia a la figuración zoomorfa. La serpiente de dos cabezas representaría la sabiduría infinita y la fecundidad de la tierra. El murciélago representaba el coito amoroso. Recipiente de cerámica en forma de cangrejo

44 Recipiente ceremonial de cerámica bicroma llamada asamblea Vaso ceremonial con decoración escultórica, pintada e incisa.

45 Botellas fitomorfas representando una anona Decorada con pintura roja y negativa

46 Una de las manifestaciones estéticas magnífica de Chorrera es la pintura iridiscente. Con esta técnica la pieza engobada se cubre con una capa muy diluida de arcilla con óxido de hierro, y este delgado baño de hierro produce en la cocción, un color rosáceo sobre la bruñida superficie.

47 Botella silbato en forma de anona cabalgada por un zorrillo. Con tres delfines Botella doble silbato decorada con ave. La mayor innovación de Chorrera es la botella silbato, de cuerpo redondeado y pico con pito. El tono del pito era cuidadosamente regulado. Cuando se hizo botellas con dos picos, se les dio tono diferentes por un intervalo. Esta pieza de belleza excepcional denota la intensión musical. Encontramos botellas de escultórica belleza, decoradas en sus picos con tocadores de rondador, aves, animales varios y formas muy extrañas.

48

49 Botella con decoración escultórica representado un templo.

50

51 En cuanto a las figurillas, tradición que recibe de Valdivia a través de Machalilla, logran, también en Chorrera, su momento de mayor evolución artística. Se presentan la figurillas huecas, más grandes. En ellas destacan los atributos sexuales, adornos, orejeras, vestidos de varios diseños, embellecidas con todas las técnicas propias de la cultura Chorrera: engobes, ahumados, diseños grabados y pintados. A diferencia de Valdivia, son más obras de arte que talismanes sexuales.

52 Escultura antropomorfa tipo mate hueco

53 Cuando los pueblos de la cultura Valdivia estaban en su período más tardío y comenzaba a florecer la Machalilla, aparece una cultura muy interesante desde el punto de vista artístico, en la sierra sur, en lo que hoy es Cañar, se la ha llamado Cerro Narrío por haberse encontrado sus primeros vestigios en este lugar. La riqueza histórica de este lugar atrajo a los huaqueros desde 1914 y esto empeoró en 1922 cuando descubrieron objetos de oro.

54 Sus casas estaban ubicadas en las colinas, o en altas terrazas, construidas para este propósito. Estaban construidas principalmente con bahareque, es decir paredes de palos entretejidos con caña y barro. En las excavaciones encontraron huesos de algunos animales que se consumían como alimento, venados y camélidos como alpacas y llamas que también les sirvieron de transporte, y para utilizar su pelo en los tejidos. Esto indica que su subsistencia se basaba en la agricultura y la ganadería.

55 CULTURA CERRO NARRÍO Fueron insignes ceramistas, los recipientes eran e paredes delgadísimas, con engobes y pintura muy delicados. Son interesantes la ollas con decoraciones que representan seres mistificados como aves y cabezas de animales antropomorfizados. Vaso ceremonial con decoración escultórica de serpiente

56 En esta cultura la cerámica logra alto grado de desarrollo técnico, es de paredes más delgadas y presenta decoraciones con pintura roja con líneas finas. Mucha de esta cerámica está relacionada con la de Valdivia y Machalilla, lo que hace pensar un activo intercambio entre ellas. Una de las piezas más características de esta época es la llamada Silla de Narrío, con base troncocónica a la que se superpone una especie de plato levemente cóncavo que sirve de asiento.

57 La producción estética de Narrío es muy extensa y abarca una serie de materiales: piedra, cerámica, concha, hueso y en el período más reciente los metales. Entre todos los objetos y materias primas que comercializaban entre costa, sierra y oriente, el más preciado era la concha de Spondylus Princeps, que parece haberse utilizado como moneda, pero especialmente codiciada por sus propiedades artísticas. Los hallazgos realizados en Cerro Narrío dan para pensar que en este sitio existieron verdaderos talleres de trabajo de esta concha. Se labraban preciosas figuras para el uso personal como pectorales o colgantes; también exquisitas miniaturas. Pectoral hecho de concha spondylus e incrustaciones de nácar.

58 Las vasijas encontradas con gran variedad de diseños encontradas nos demuestra la riqueza estética de esta cultura. Cerro Narrío es probablemente la primera sociedad que desarrolla una metalurgia en la fase final de esta cultura. Se elaboran piezas para uso personal en cobre y cobre dorado, principalmente grandes agujas o tupu que sirven para prenderse en los vestidos y adornar la apariencia individual.

59 Es una segunda cultura de gran importancia en la sierra ecuatoriana del formativo, ubicada en la provincia de Pichincha. Se trata de la etapa cerámica más antigua de la provincia del Pichincha. Eran agricultores de productos como el maíz y la papa, también vivían de la caza, la pesca y la recolección de productos. Evidencia de esto son los hallazgos en las tumbas.

60 El tipo de cerámica de Cotocollao donde predominan los rojos, demuestran la existencia de filiaciones con Machalilla, con Chorrera, con Valdivia y en menor medida con otras sociedades y fases del formativo ecuatoriano. Esta cultura se caracteriza por enterrar a sus muertos en tumbas individuales, la que estaba rodeada de piedras, el cadáver era colocado en forma flexionada y cubierto con hojas de maíz. Algunos se encontraron sentados con los brazos fuertemente atados alrededor de las piernas. Se encontraron también fosas comunes en las que depositaban los cuerpos uno encima de otro. Existe una presencia escasa de figurillas, estilizadas con cabezas casi planas, nariz prominente y ojos en forma de pepas de café, representadas en posición sentada al estilo oriental, decoradas con collares.

61 Casi contemporánea a Machalilla y Cerro Narrío, está la cultura Pastaza, descubierta, y estudiada por el padre Pedro Porras en un afluente del río Pastaza casi en la frontera con Perú. En esta cultura hay tiestos de decorado muy artístico. La manera más corriente es un inciso muy fino y punteado, pero hay otras variedades: engobe rojo, rojo inciso, y una muy particular en negro pulido logrado por ahumado, además de pintura blanca sobre rojo. Recipiente fitomorfo (calabaza) con decoraciones de animales Esta sociedad se desarrolla en un ecosistema de selva tropical húmeda. Porras encontró numerosos fragmentos de cerámicas, una figurina femenina y unos pocos artefactos de piedra, sobre todo hachas.

Para su estudio, la Prehistoria se divide en tres periodos que se corresponden con la propia evolución de la humanidad.

Para su estudio, la Prehistoria se divide en tres periodos que se corresponden con la propia evolución de la humanidad. Podemos definir Prehistoria como el periodo de tiempo previo a la Historia, transcurrido desde el inicio de la evolución humana hasta la aparición de los primeros testimonios escritos. La importancia de

Más detalles

CÓMO SE ESTUDIA LA HISTORIA

CÓMO SE ESTUDIA LA HISTORIA CÓMO SE ESTUDIA LA HISTORIA LA HISTORIA Y SUS FUENTES LAS EDADES DE LA HISTORIA La historia es la ciencia que estudia los hechos sucedidos en el pasado. Una fuente histórica es todo aquello que ofrece

Más detalles

Autora.- Ana Hinojosa Esteo UNIDAD 7

Autora.- Ana Hinojosa Esteo UNIDAD 7 Autora.- Ana Hinojosa Esteo UNIDAD 7 Autora.- Ana Hinojosa Esteo La ciencia histórica Definición Origen y evolución de la humanidad Origen Diferencias entre simios y homínidos El proceso de hominización

Más detalles

PERIODO DE INTEGRACION DAULE- TEJAR GUAYAS - MANABÍ LOS SEÑORIOS ETNICOS MILAGRO-QUEVEDO LOS RIOS 500 1

PERIODO DE INTEGRACION DAULE- TEJAR GUAYAS - MANABÍ LOS SEÑORIOS ETNICOS MILAGRO-QUEVEDO LOS RIOS 500 1 PERIODO DE INTEGRACION DAULE- TEJAR GUAYAS - MANABÍ LOS SEÑORIOS ETNICOS MILAGRO-QUEVEDO LOS RIOS 500 a 1.550 ATACAMES ESMERALDAS MANTEÑA-HUANCAVILCA GUAYAS MANABÍ EL ANGEL CARCHI CUASMAL CARCHI PALTAS

Más detalles

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS LOS CAMBIOS CLlMÁTICOS DE LA TIERRA Y SUS EFECTOS EN LA VIDA HUMANA El modo de vida de los recolectores de plantas y cazadores de grandes animales

Más detalles

Por qué es importante conocer la historia de la humanidad?

Por qué es importante conocer la historia de la humanidad? Historia Universal 1 Sesión No. 1 Nombre: La Prehistoria Contextualización El deseo de conocer y entender la aparición del ser humano en el mundo fue creciendo a medida que el hallazgo de fósiles y restos

Más detalles

un lugar para aprender y experimentar la Prehistoria.

un lugar para aprender y experimentar la Prehistoria. un lugar para aprender y experimentar la Prehistoria. El Itinerario didáctico UN REGALO DESDE LAS AGUAS es una propuesta del Museo de Altamira destinada a los alumnos de Educación Primaria para enseñar

Más detalles

ÁREA CIENCIAS SOCIALES QUINTO DE BÁSICA

ÁREA CIENCIAS SOCIALES QUINTO DE BÁSICA ÁREA CIENCIAS SOCIALES QUINTO DE BÁSICA TRABAJO DE RECUPERACIÓN PRIMER PARCIAL 2012-2013 El presente trabajo de recuperación consta con varias preguntas que deben ser realizadas con mucha responsabilidad,

Más detalles

Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. PERFECTOS, AMIGOS Y GEMELOS

Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. PERFECTOS, AMIGOS Y GEMELOS Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. PERFECTOS, AMIGOS Y GEMELOS Las categorías en las que se clasifican los números enteros son numerosas y atienden a diversos criterios, siendo los

Más detalles

ANEXO 5. MUSEOS ARQUEOLÓGICOS. Actualización del diagnóstico del Parque Nacional Machalilla

ANEXO 5. MUSEOS ARQUEOLÓGICOS. Actualización del diagnóstico del Parque Nacional Machalilla 305 Actualización del diagnóstico del Parque Nacional Machalilla 75 ANEXO 5. MUSEOS ARQUEOLÓGICOS Actualización del diagnóstico del Parque Nacional Machalilla 306 Actualización del diagnóstico del Parque

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE 4 AÑO BÁSICO Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Nombre: Curso: Fecha: / / LOS MAYAS

GUÍA DE APRENDIZAJE 4 AÑO BÁSICO Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Nombre: Curso: Fecha: / / LOS MAYAS GUÍA DE APRENDIZAJE 4 AÑO BÁSICO Historia, Geografía y Ciencias Sociales Colegio Saint Louis School Dpto: Historia, geografía y cs sociales Prof: Jocelyn San Martín Nombre: Curso: Fecha: / / Objetivo:

Más detalles

PLANEACIÓN PRIMER BIMESTRE HISTORIA

PLANEACIÓN PRIMER BIMESTRE HISTORIA PLANEACIÓN PRIMER BIMESTRE HISTORIA PLANEACIÓN SEMANAL ASIGNATURA: HISTORIA GRADO: 4 TEMA: DE ASIA A AMÈRICA. TRABAJO EN CUADERNO 1.FRASE: PARA UN DESARROLLO INTEGRAL EN BÙSQUEDA DE LA EXCELENCIA Aprendizaje

Más detalles

Contenido. Unidad Dos. Conoce los contenidos 1. Hábitat 2. Las plantas 4. Los animales 7. Los seres humanos 11. Cambios de los seres vivos 3

Contenido. Unidad Dos. Conoce los contenidos 1. Hábitat 2. Las plantas 4. Los animales 7. Los seres humanos 11. Cambios de los seres vivos 3 2 Ciencias Contenido Unidad Dos Conoce los contenidos 1 Hábitat 2 Cambios de los seres vivos 3 Las plantas 4 Los animales 7 Animales en peligro de extinción 10 Los seres humanos 11 Conoce los contenidos

Más detalles

Los niños y niñas de 5 años hemos viajado en el tiempo, para conocer el antiguo Egipto, tierra de faraones y pirámides. Todos juntos hemos

Los niños y niñas de 5 años hemos viajado en el tiempo, para conocer el antiguo Egipto, tierra de faraones y pirámides. Todos juntos hemos EGIPTO Los niños y niñas de 5 años hemos viajado en el tiempo, para conocer el antiguo Egipto, tierra de faraones y pirámides. Todos juntos hemos descubierto grandes tesoros. Nuestro objetivo ha sido aprender

Más detalles

AMAZONAS A S R T L M U U E L U A I L G R E V O S L R L A U O 14 15

AMAZONAS A S R T L M U U E L U A I L G R E V O S L R L A U O 14 15 AMAZONAS 14 A R L M U U E L U L G V T R E O I A S S L R L A U O 15 AMAZONAS LAS PINTURAS RUPESTRES DE YAMÓN Las pinturas rupestres de yamón están ubicadas en la provincia de Utcubamba, en la Región Amazonas.

Más detalles

PROYECTO XOCHICALCO, MORELOS.

PROYECTO XOCHICALCO, MORELOS. PROYECTO XOCHICALCO, MORELOS. Arqlgo. Norberto González Crespo. gargon12000@yahoo.com.mx Director del Proyecto Xochicalco CENTRO INAH MORELOS PARTICIPANTES Participan en el proyecto los arqueólogos Silvia

Más detalles

Assessment: Early Societies in West Africa

Assessment: Early Societies in West Africa Name Date Conocimiento del Contenido Assessment: Early Societies in West Africa Encierra en un círculo la letra al lado de la mejor respuesta 1. Cuál es el mejor título para esta lista? Ghana Songhai Mali

Más detalles

Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI

Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI Reconoces a las plantas como organismos complejos de gran importancia para los seres vivos BLOQUE VI Características generales de las plantas terrestres: nutrición, organización, transporte, reproducción

Más detalles

Investigación ser vivo Abeja

Investigación ser vivo Abeja PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE INGENIERIA Dirección de Pregrado Curso Desafíos de la ingeniería Investigación ser vivo Abeja Nombre: Joaquín Fuentes Domingo 16 de Marzo, Santiago Contexto:

Más detalles

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta 6 Conclusiones Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta investigación aporta evidencia de la existencia de cambios en los determinantes del desempleo durante

Más detalles

Elena Cilento ARRIBA EL TELÓN TEATRO DE TITERES

Elena Cilento ARRIBA EL TELÓN TEATRO DE TITERES Elena Cilento ARRIBA EL TELÓN TEATRO DE TITERES Editado por e-libro.net para su sección Libros gratis Diciembre, 2001 PRÓLOGO Ésta es una propuesta de trabajo grupal en la que se utilizan distintas formas

Más detalles

Guía del yacimiento arqueológico

Guía del yacimiento arqueológico Guía del yacimiento arqueológico i 1 Antecedentes El Tossal del Mortórum es un cerro situado frente a la llanura litoral de la Ribera de Cabanes, Torreblanca y Oropesa, en la comarca de la Plana Alta (provincia

Más detalles

PERIODO DE DESARROLLO REGIONAL 500 a.c. - 500 d.c.

PERIODO DE DESARROLLO REGIONAL 500 a.c. - 500 d.c. PERIODO DE DESARROLLO REGIONAL 500 a.c. - 500 d.c. LA TOLITA JAMA COAQUE BAHÍA GUANGALA JAMBELÍ TUNCAHUÁN COSANGA UPANO ESMERALDAS MANABI MANABI MANABI MANABÍ SIERRA CENTRAL AMAZONIA AMAZONÍA Es el período

Más detalles

LA GEOMETRÍA EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS

LA GEOMETRÍA EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS LA GEOMETRÍA EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS Los orígenes de la geometría se remontan a la época cavernícola, eran principios descubiertos para satisfacer necesidades tales como la construcción, artesanía,

Más detalles

Técnicas de amasado Preparación del barro. De cualquier forma que sea la arcilla, el amasado es inevitable.

Técnicas de amasado Preparación del barro. De cualquier forma que sea la arcilla, el amasado es inevitable. BARRO Y PASTAS CERÁMICA: Técnicas de amasado Preparación del barro. De cualquier forma que sea la arcilla, el amasado es inevitable. MODELADO MODELADO A MANO El modelado a mano es, es sin duda, el método

Más detalles

Cuencas Hidrográficas

Cuencas Hidrográficas Cuencas Hidrográficas Tema 2 La naturaleza ha ordenado el territorio de cierta manera. Una de estas formas de ordenar el territorio son las cuencas en las que el elemento agua es la unión del resto de

Más detalles

VENUS PALEOLÍTICA EN LA PILETA.

VENUS PALEOLÍTICA EN LA PILETA. VENUS PALEOLÍTICA EN LA PILETA. Hace aproximadamente unos 30 mil años en el Paleolítico Superior, contando ya con la presencia del Homo Sapiens Sapiens, cazador-recolector, aparecieron los primeros vestigios

Más detalles

EL DESEMPLEO EN PERSONAS MENOERS DE 35 AÑOS EN EXTREMADURA

EL DESEMPLEO EN PERSONAS MENOERS DE 35 AÑOS EN EXTREMADURA EL DESEMPLEO EN PERSONAS MENOERS DE 35 AÑOS EN EXTREMADURA 1. Introducción 1.1. El problema del desempleo juvenil en España El desempleo juvenil constituye uno de los principales problemas del mercado

Más detalles

1 Reseña Fue creado en 1982. Luego de dos emplazamientos anteriores y desde 1998, el Museo de Artes Decorativas se encuentra en el Centro Patrimonial Recoleta Dominica. Único en su tipo en el país, debe

Más detalles

Introducción. Estados Unidos, siendo la máxima potencia de hoy en día, es el objeto. de muchos estudios alrededor del mundo. Podemos encontrar una

Introducción. Estados Unidos, siendo la máxima potencia de hoy en día, es el objeto. de muchos estudios alrededor del mundo. Podemos encontrar una Introducción Estados Unidos, siendo la máxima potencia de hoy en día, es el objeto de muchos estudios alrededor del mundo. Podemos encontrar una gran variedad de análisis que tratan su economía, gobierno,

Más detalles

ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL

ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL AUTORA: Esther Hervás Anguita. RESUMEN: en este artículo vamos a exponer las distintas etapas del desarrollo gráfico en el niño

Más detalles

Capítulo VI. Diagramas de Entidad Relación

Capítulo VI. Diagramas de Entidad Relación Diagramas de Entidad Relación Diagramas de entidad relación Tabla de contenido 1.- Concepto de entidad... 91 1.1.- Entidad del negocio... 91 1.2.- Atributos y datos... 91 2.- Asociación de entidades...

Más detalles

CAPÍTULO VII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Para llevar a cabo este proyecto de manera exitosa fue necesario realizar un análisis

CAPÍTULO VII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Para llevar a cabo este proyecto de manera exitosa fue necesario realizar un análisis CAPÍTULO VII 7.1 Conclusiones Para llevar a cabo este proyecto de manera exitosa fue necesario realizar un análisis detallado de las variables que pueden afectar la exportación de un producto a un país

Más detalles

EL ORIGEN DE LAS CIUDADES. Prof: Paola SánchezS Urbanismo I

EL ORIGEN DE LAS CIUDADES. Prof: Paola SánchezS Urbanismo I EL ORIGEN DE LAS CIUDADES Prof: Paola SánchezS Urbanismo I Durante milenios (Paleolítico) el hombre llevó una existencia itinerante, dedicándose a la caza o la recolección n y viviendo en pequeños grupos,

Más detalles

Índice. Introducción. Percepción e imagen de la FAD entre las familias españolas. Julio 2001

Índice. Introducción. Percepción e imagen de la FAD entre las familias españolas. Julio 2001 Percepción e imagen de la FAD entre las familias españolas. Julio 2001 Índice. Introducción. Principales conclusiones Conocimiento de la FAD a través de las campañas y los medios Valoración de la labor

Más detalles

ASOCIACION DE ASTRONOMOS AUTODIDACTAS DE COLOMBIA ARQUEO ASTRONOMIA LEONARDO RONDEROS

ASOCIACION DE ASTRONOMOS AUTODIDACTAS DE COLOMBIA ARQUEO ASTRONOMIA LEONARDO RONDEROS ARQUEO ASTRONOMIA LEONARDO RONDEROS 1.- INTRODUCCION CONTROVERSIAS SOBRE ARQUEOASTRONOMIA: EL INFIERNITO DE VILLA DE LEYVA OBSERVATORIO ASTRONOMICO? El observar lo que otras civilizaciones pueden mostrarnos

Más detalles

Los procesos tecnológicos

Los procesos tecnológicos Los procesos tecnológicos Casi todos los objetos que conocemos han sido elaborados por el ser humano y la gran mayoría de los que están a nuestro alcance son generalmente productos industriales. Los productos

Más detalles

PUEBLOS INDIGENAS DE CHILE

PUEBLOS INDIGENAS DE CHILE PUEBLOS INDIGENAS DE CHILE Con mucho Cariño para mis alumnos de 3 Año A o A y B Tía Bea Zona Norte 1. Changos 2. Aymara 3. Atacameños 4. Diaguitas 1. Los Changos Pueblo nómade ubicado en las costas del

Más detalles

Psicología Social. Disciplinas en las que se apoya.

Psicología Social. Disciplinas en las que se apoya. Psicología Social. Disciplinas en las que se apoya. http://socialpsychology43.lacoctelera.net/post/2008/05/26/psicologia-social-disciplinas-las-seapoya-2 La psicología social no se centra en el estudio

Más detalles

Construcción social de la masculinidad

Construcción social de la masculinidad Construcción social de la masculinidad Dr. Luis Botello Lonngi. Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. Nuestra cultura ha construido modelos de mujer y de hombre con base en lo que

Más detalles

Las culturas amerindias. Principales teorías acerca del origen del poblamiento americano.

Las culturas amerindias. Principales teorías acerca del origen del poblamiento americano. Las culturas amerindias Principales teorías acerca del origen del poblamiento americano. Al estudiar el origen del hombre americano ha de verse el proceso de las investigaciones realizadas por antropólogos

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. Hacer turismo es más que llegar a un lugar de ensueño, reservar habitaciones en hoteles o

CAPÍTULO I. Introducción. Hacer turismo es más que llegar a un lugar de ensueño, reservar habitaciones en hoteles o CAPÍTULO I Hacer turismo es más que llegar a un lugar de ensueño, reservar habitaciones en hoteles o comprar paquetes de recorridos a sitios históricos (Valdez y Bernard, 2002).Y que decir del turismo

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 1 Sesión No. 3 Nombre: Información para la toma de decisiones en Mercadotecnia Contextualización Las variables del macro y del microambiente

Más detalles

SISTEMAS DE COORDENADAS SISTEMA COORDENADO UNIDIMENSIONAL

SISTEMAS DE COORDENADAS SISTEMA COORDENADO UNIDIMENSIONAL SISTEMAS DE COORDENADAS En la vida diaria, nos encontramos con el problema de ordenar algunos objetos; de tal manera que es necesario agruparlos, identificarlos, seleccionarlos, estereotiparlos, etc.,

Más detalles

PROYECTO ARQUEOLOGÍA SUBACUÁTICA EN EL NEVADO DE TOLUCA- PASNT

PROYECTO ARQUEOLOGÍA SUBACUÁTICA EN EL NEVADO DE TOLUCA- PASNT 1/7 Nombre: Silvina Vigliani Cargo: Investigadora Organización: Subdirección de Arqueología Subacuática INAH País: México Correo electrónico: silvina_vigliani@inah.gob.mx Biografía: Doctora en arqueología

Más detalles

Reforzamos la Identidad cultural

Reforzamos la Identidad cultural 1. Identificación Nivel: Inicial Área: Grado: Pre-primario SC 10: Una islita tropical Resumen: En esta propuesta trabajaremos la identidad cultural a través de una introducción a nuestra historia, con

Más detalles

Catálogo de sitios arqueológicos de las regiones Mixteca-Tlapaneca-Nahua y Costa Chica de Guerrero

Catálogo de sitios arqueológicos de las regiones Mixteca-Tlapaneca-Nahua y Costa Chica de Guerrero Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social Catálogo de sitios arqueológicos de las regiones Mixteca-Tlapaneca-Nahua y Costa Chica de Guerrero Dr. Gerardo Gutiérrez Mendoza Cauadzidziqui

Más detalles

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama.

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama. Diagrama de Flujo La presentación gráfica de un sistema es una forma ampliamente utilizada como herramienta de análisis, ya que permite identificar aspectos relevantes de una manera rápida y simple. El

Más detalles

Como se ha comentado en el apartado anterior, la tasa de actividad de la

Como se ha comentado en el apartado anterior, la tasa de actividad de la 3. Empleo 1 Como se ha comentado en el apartado anterior, la tasa de actividad de la provincia de Huesca, es decir, la proporción de población que, estando en edad de trabajar, ha decidido buscar empleo

Más detalles

TEORÍA DEL COLOR Colores Primarios

TEORÍA DEL COLOR Colores Primarios TEORÍA DEL COLOR Para el caso de la imagen, son todas aquellas recomendaciones respecto del color, sus combinaciones, el uso de los tonos entre otros. No se puede avanzar en el tema, sin antes mencionar

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde

Más detalles

DATOS ESTADÍSTICOS AGROPECUARIOS

DATOS ESTADÍSTICOS AGROPECUARIOS DATOS ESTADÍSTICOS AGROPECUARIOS RESUMEN EJECUTIVO SISTEMA ESTADÍSTICO AGROPECUARIO NACIONAL SEAN ENCUESTA DE SUPERFICIE Y PRODUCCIÓN AGROPECUARIA CONTINUA ESPAC QUITO-ECUADOR AÑO 2011 SISTEMA ESTADÍSTICO

Más detalles

EL TRAJE FEMENINO. Durante las décadas de 1920 y 1930 la geometría es un motivo central en el diseño de la indumentaria femenina.

EL TRAJE FEMENINO. Durante las décadas de 1920 y 1930 la geometría es un motivo central en el diseño de la indumentaria femenina. EL TRAJE FEMENINO Durante las décadas de 1920 y 1930 la geometría es un motivo central en el diseño de la indumentaria femenina. Se busca la comodidad, las mujeres siempre llevan medias y tacones bajos,

Más detalles

Fundamentos del arte del siglo XX

Fundamentos del arte del siglo XX ENSAYOS Fundamentos del arte del siglo XX M. Rosa García I. El origen de las vanguardias Para entender el arte que comprende desde el siglo XX hasta hoy debemos considerar dos cuestiones: el hombre que

Más detalles

Testimonio vivo de la cultura rural más tradicional. Un lugar de encuentro entre culturas y generaciones.

Testimonio vivo de la cultura rural más tradicional. Un lugar de encuentro entre culturas y generaciones. www.vidarural.org Centro de Interpretación de la vida rural Monasterio Santa Espina Testimonio vivo de la cultura rural más tradicional. Un lugar de encuentro entre culturas y generaciones. PROGRAMA EDUCATIVO

Más detalles

Tercera etapa: Evaluación del impacto de los talleres *

Tercera etapa: Evaluación del impacto de los talleres * Tercera etapa: Evaluación del impacto de los talleres * Una vez finalizados los talleres, se decidió evaluar el impacto y la trascendencia de los mismos, a través de entrevistas grupales a los alumnos

Más detalles

INFORMACIÓN TALLERES

INFORMACIÓN TALLERES INFORMACIÓN TALLERES Estos talleres están pensados para despertar el conocimiento por la historia y el Arte. Tienen como objetivo mostrar los modos de vida de la época y están orientados a concienciar

Más detalles

televisivos se limitan a presentar al sexo femenino no sólo como ama de casa, sino como mujer

televisivos se limitan a presentar al sexo femenino no sólo como ama de casa, sino como mujer CAPITULO 5 Conclusiones lo largo de la investigación se notó que la imagen de la mujer en la televisión resulta engañosa ya que denigran la imagen de la mujer actual. Esto hace pensar que los anuncios

Más detalles

Introducción. Por la vecindad entre Estados Unidos y México se ha creado una asimilación e identidad

Introducción. Por la vecindad entre Estados Unidos y México se ha creado una asimilación e identidad Introducción. Por la vecindad entre Estados Unidos y México se ha creado una asimilación e identidad cultural entre ambos países y el aumento de las relaciones ha generado un intercambio cultural. Los

Más detalles

LENGUAJE VISUAL LENGUAJE VISUAL

LENGUAJE VISUAL LENGUAJE VISUAL LENGUAJE VISUAL 4t ESO LENGUAJE VISUAL La evolución de la comunicación humana se ha manifestado en sucesivas formas: oral, escrita, impresa, radiofónica; de forma paralela o en interacción con ellas se

Más detalles

Capítulo 5. Conclusiones.

Capítulo 5. Conclusiones. Capítulo 5. Conclusiones. En este capítulo se hace un análisis de la investigación más allá de los datos arrojados en la realización del estudio Delphi para identificar las competencias de los líderes

Más detalles

Esta pequeña guía pretende ser un apoyo para todo aquel que deseé aprender a dibujar. Se intenta presentar de manera breve y sencilla, mostrando

Esta pequeña guía pretende ser un apoyo para todo aquel que deseé aprender a dibujar. Se intenta presentar de manera breve y sencilla, mostrando Esta pequeña guía pretende ser un apoyo para todo aquel que deseé aprender a dibujar. Se intenta presentar de manera breve y sencilla, mostrando ejercicios, láminas y nociones básicas para dibujar objetos

Más detalles

A continuación se tiene un breve análisis de algunas culturas de la antigüedad y la música en ellas.

A continuación se tiene un breve análisis de algunas culturas de la antigüedad y la música en ellas. Música en la antigüedad Para comprender en mayor medida la música que tenemos hoy en día y la intricada vinculación que tiene en diferentes niveles con el ser humano, es crucial ver los orígenes de la

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA DIVINO NIÑO PROYECTO DE: ARTISTICA RECICLO Y CONSTRUYO LIC. CECILIA GARCIA

INSTITUCION EDUCATIVA DIVINO NIÑO PROYECTO DE: ARTISTICA RECICLO Y CONSTRUYO LIC. CECILIA GARCIA INSTITUCION EDUCATIVA DIVINO NIÑO PROYECTO DE: ARTISTICA RECICLO Y CONSTRUYO LIC. CECILIA GARCIA VALENCIA 2012 1. DIAGNOSTICO: En la Institución Educativa Divino Niño de de la vereda Rusia 8, corregimiento

Más detalles

V.- ESTILOS DE ARTE RUPESTRE EN EL CURSO SUPERIOR DEL RÍO ACONCAGUA

V.- ESTILOS DE ARTE RUPESTRE EN EL CURSO SUPERIOR DEL RÍO ACONCAGUA V.- ESTILOS DE ARTE RUPESTRE EN EL CURSO SUPERIOR DEL RÍO ACONCAGUA El Estilo como Norma Constructiva El primer estilo de arte rupestre definido para el área se caracterizaría por una amplia representatividad

Más detalles

ELE en el museo. Cuaderno de actividades A1/A2

ELE en el museo. Cuaderno de actividades A1/A2 Sigue las instrucciones... Hoy vamos a visitar dos cuadros españoles en la Galería Nacional de Edimburgo: Vieja friendo huevos de Diego Velázquez y Personificación del Verano de Bartolomé Esteban Murillo.

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Representación gráfica de datos Generalidades Excel puede crear gráficos a partir de datos previamente seleccionados en una hoja de cálculo. El usuario puede incrustar un gráfico en una hoja de cálculo,

Más detalles

TEMA 7 El periodo arcaico LAS PRIMERAS SOCIEDADES PRODUCTORAS EN AMÉRICA. MESOAMÉRICA Valle de Tamaulipas Tehuacán VALLES

TEMA 7 El periodo arcaico LAS PRIMERAS SOCIEDADES PRODUCTORAS EN AMÉRICA. MESOAMÉRICA Valle de Tamaulipas Tehuacán VALLES TEMA 7 LAS PRIMERAS SOCIEDADES PRODUCTORAS EN AMÉRICA El periodo arcaico oantecedentes olos grandes cambios climáticos oadaptaciones al medio ola ZONA MESOAMERICANA olos focos de neolitización ocambios

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO NUEVOS HORIZONTES FUNDACIÓN REDES SOLIDARIAS

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO NUEVOS HORIZONTES FUNDACIÓN REDES SOLIDARIAS PROGRAMA DE VOLUNTARIADO NUEVOS HORIZONTES FUNDACIÓN REDES SOLIDARIAS Qué es el Programa de Voluntarios Nuevos Horizontes? Nuevos Horizontes es una organización privada, sin fines de lucro que no está

Más detalles

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 4 BÁSICO

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 4 BÁSICO HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 4 BÁSICO UBICACIÓN ESPACIAL Material elaborado por: Georgina Giadrosic Reyes GUÍA N 1 Ubicación de América en el mundo América es el segundo continente más grande

Más detalles

Recarga de acuíferos mediante la construcción de tinas ciegas

Recarga de acuíferos mediante la construcción de tinas ciegas Recarga de acuíferos mediante la construcción de tinas ciegas Eduardo Cota 1 Luis E. Marín 2,3, y Mario Balcazar 4 1 Director de Conservación y Restauración Ecológica, Pronatura México, A.C. 2 Departamento

Más detalles

MATERIALES NATURALES: TRABAJOS Y PROPIEDADES

MATERIALES NATURALES: TRABAJOS Y PROPIEDADES MATERIALES NATURALES: TRABAJOS Y PROPIEDADES Todo lo que hay a tu alrededor, con lo que convives habitualmente, tu mochila, estuche, casa, colegio está formado por materiales. Los materiales pueden ser

Más detalles

Pensar la enseñanza, tomar decisiones

Pensar la enseñanza, tomar decisiones SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE ESTADO DE PROMOCIÓN DE IGUALDAD Y CALIDAD EDUCATIVA SALA DE 5 AÑOS Colección Pensar la enseñanza, tomar decisiones CAMPO DE CONOCIMIENTO EDUCACIÓN ARTÍSTICA Secuencia

Más detalles

Secuencia para 4 grado- Sistemas de referencias ACTIVIDAD 1: BATALLA NAVAL

Secuencia para 4 grado- Sistemas de referencias ACTIVIDAD 1: BATALLA NAVAL Secuencia para 4 grado- Sistemas de referencias ACTIVIDAD 1: BATALLA NAVAL Material: 2 cuadrículas para cada pareja de alumnos. Cada una es de 11 x 11 con letras de la A hasta la J, en la primera columna,

Más detalles

En sus comienzos el arte griego se caracterizaba por su inalterable. rigidez; sin embargo, los motivos de su aparición fueron similares al del arte

En sus comienzos el arte griego se caracterizaba por su inalterable. rigidez; sin embargo, los motivos de su aparición fueron similares al del arte Arte griego y romano En sus comienzos el arte griego se caracterizaba por su inalterable rigidez; sin embargo, los motivos de su aparición fueron similares al del arte egipcio: la muerte y construir templos

Más detalles

CAPITULO IV METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

CAPITULO IV METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN 90 CAPITULO IV METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN 91 4.1 Tipo de Investigación La presente investigación se llevó a cabo siguiendo lineamientos descriptivos, ya que se orientó a identificar la metodología

Más detalles

DIBUJOS DE M.C.ESCHER

DIBUJOS DE M.C.ESCHER DIBUJOS DE M.C.ESCHER M.C. Escher para los que no lo conocen... Maurits Cornelis Escher (1898-1972). más conocido por sus iniciales como M.C. Escher, es uno de los más grandes artistas gráficos del siglo

Más detalles

UNA EXPERIENCIA ÚNICA

UNA EXPERIENCIA ÚNICA Estefania Granda Orozco Diseño Industrial Intercambio de pregrado, 2015/1 Universidad de Barcelona Barcelona, España UNA EXPERIENCIA ÚNICA Desde el inicio de carrera en la Universidad siempre estuve a

Más detalles

Cuerpos geométricos: poliedros

Cuerpos geométricos: poliedros Cuerpos geométricos: poliedros Viajar desde la geometría en el plano hacia un espacio tridimensional, donde se insertan los cuerpos geométricos, nos acerca al mundo real. En el proceso de fabricación de

Más detalles

Tratamiento funerario de los niños en el cementerio pre-hispánico de Tablada de Lurín.

Tratamiento funerario de los niños en el cementerio pre-hispánico de Tablada de Lurín. Tratamiento funerario de los niños en el cementerio pre-hispánico de Tablada de Lurín. Tesis para optar al título de Licenciada en Arqueología. Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Pontificia Universidad

Más detalles

Tras la huella. del T-Rex. Este libro forma parte de la caja Construye tu dinosaurio y no puede venderse por separado.

Tras la huella. del T-Rex. Este libro forma parte de la caja Construye tu dinosaurio y no puede venderse por separado. Tras la huella del T-Rex Este libro forma parte de la caja Construye tu dinosaurio y no puede venderse por separado. tras LA HUELLA DEL T-REX QUÉ ES UN DINOSAURIO? La palabra dinosaurio proviene del griego:

Más detalles

Literatura I. Unidad 2. Tema. Género narrativo

Literatura I. Unidad 2. Tema. Género narrativo Literatura I Unidad 2. Tema. Género narrativo Género narrativo Origen y desarrollo del género narrativo Esta unidad se enfocará en el género narrativo, pero antes de abordarlo es importante señalar que

Más detalles

Introducción. Las desigualdades entre hombres y mujeres han existido durante mucho tiempo en la mayor parte

Introducción. Las desigualdades entre hombres y mujeres han existido durante mucho tiempo en la mayor parte Introducción. Las desigualdades entre hombres y mujeres han existido durante mucho tiempo en la mayor parte de las sociedades alrededor del mundo. Las características biológicas de los individuos, como

Más detalles

Civilizaciones perdidas - Sangre de reyes- Los Mayas. 3. Para el año 750 AD Tikal tenía 40, 000 habitantes y cien años más tarde fue.

Civilizaciones perdidas - Sangre de reyes- Los Mayas. 3. Para el año 750 AD Tikal tenía 40, 000 habitantes y cien años más tarde fue. Civilizaciones perdidas - Sangre de reyes- Los Mayas A Elegir la mejor respuesta. 1. Cuando jugaban a la pelota estaba(n) en juego. a. Mucho dinero b. mucha fama c. sus vidas d. sus casas 2. Los mayas

Más detalles

A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio: Perfil del Licenciado en Farmacia.

A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio: Perfil del Licenciado en Farmacia. 10. CONCLUSIONES A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio: Perfil del Licenciado en Farmacia. Entre las principales características sociodemográficas

Más detalles

Resumen. de 2002 (publicación de las Naciones Unidas, número de venta: E.02.IV.4), cap. I, resolución 1, anexo II.

Resumen. de 2002 (publicación de las Naciones Unidas, número de venta: E.02.IV.4), cap. I, resolución 1, anexo II. Resumen El Plan de Acción de Madrid sobre el Envejecimiento de 2002, 1 que fue aprobado en la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento de 2002, proponía emprender investigaciones sobre las ventajas

Más detalles

In situ Oportunidades para sentir el pasado, medios para difundir la historia de Forua

In situ Oportunidades para sentir el pasado, medios para difundir la historia de Forua In situ Oportunidades para sentir el pasado, medios para difundir la historia de Forua - 1 - Algunas de las opiniones realizadas por visitantes a Forua (Campaña de visitas guiadas del verano de 2006, al

Más detalles

Descubren un nuevo sistema de comunicación neuronal relacionado con los receptores del olfato Jueves, 19 de Septiembre de 2013 10:29

Descubren un nuevo sistema de comunicación neuronal relacionado con los receptores del olfato Jueves, 19 de Septiembre de 2013 10:29 Entrevistamos a Isidro Ferrer, investigador principal de CIBERNED con motivo de su próxima ponencia en el Congreso Internacional sobre Investigación en Enfermedades Neurodegenerativas (CIIIEN), organizado

Más detalles

Plática de Maestro. Introducción

Plática de Maestro. Introducción Plática de Maestro Qué: ( Qué son las Características de los Personajes?) Los Personajes son las personas o los animales en un cuento. Hay que hacer observaciones de como se ven, sienten y actúan. Los

Más detalles

MICROECONOMÍA II. PRÁCTICA TEMA II: Equilibrio parcial

MICROECONOMÍA II. PRÁCTICA TEMA II: Equilibrio parcial MICROECONOMÍA II PRÁCTICA TEMA II: Equilibrio parcial EJERCICIO 1 A) En equilibrio, la cantidad demandada coincide con la cantidad ofrecida, así como el precio de oferta y demanda. Por lo tanto, para hallar

Más detalles

Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa

Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa Geometría: segundo grado Los errores recurrentes evidenciados en nuestros alumnos por el bajo porcentaje de respuestas correctas en el bloque de Geometría tienen sus causas principalmente asociadas a la

Más detalles

INFORME TALA-PODA -QUEMA DEL MONTE (urbanización Sierra de Tajuña) Ambite (Madrid)

INFORME TALA-PODA -QUEMA DEL MONTE (urbanización Sierra de Tajuña) Ambite (Madrid) INFORME TALA-PODA -QUEMA DEL MONTE (urbanización Sierra de Tajuña) Ambite (Madrid) Entre mediados de noviembre de 2013 y el 31 de marzo de 2014 se ha llevado a cabo una actuación en el monte de encina

Más detalles

4. Estadística Descriptiva

4. Estadística Descriptiva 4. Estadística Descriptiva En este apartado se presentan las estadísticas descriptivas obtenidas a través de la aplicación de las encuestas que han sido detalladas en la Metodología. 4.1 Estadísticas de

Más detalles

MATERIALES CERAMICOS DE VIZCAYA DE PROCEDENCIA INCIERTA

MATERIALES CERAMICOS DE VIZCAYA DE PROCEDENCIA INCIERTA MATERIALES CERÁMICOS DE VIZCAYA DE PROCEDENCIA INCIERTA 241 MATERIALES CERAMICOS DE VIZCAYA DE PROCEDENCIA INCIERTA Por E. NOLTE l ARAMBURU Delegado de Excavaciones Arqueológicas en Las Encartaciones (Vizcaya).

Más detalles

ESTADÍSTICA COMUNITARIA

ESTADÍSTICA COMUNITARIA ESTADÍSTICA COMUNITARIA MANUAL SENCILLO DE ESTADÍSTICA COMUNITARIA 1 La estadística es mucho más sencilla de lo que imaginas Es tan solo un conjunto de conocimientos de matemática y otras áreas que nos

Más detalles

Los. Hombres Primitivos LA PREHISTORIA

Los. Hombres Primitivos LA PREHISTORIA Los Hombres Primitivos LA PREHISTORIA 1 Los ORÍGENES del ser humano Obsserrva el l parreci ido del l gorri il lla con lloss l prri imerross hombrress prri iimi iitti iivoss Primate (Gorila) Homínidos (

Más detalles

manera integral existe, hay coches para todos, desde los muy lujosos hasta los muy

manera integral existe, hay coches para todos, desde los muy lujosos hasta los muy Introducción Introducción a la cultura del automóvil Actualmente la cultura del automóvil es importante en nuestra sociedad, ya que de manera integral existe, hay coches para todos, desde los muy lujosos

Más detalles

el artista de Ekain La Persistencia en la Memoria Salvador Dalí Guernica Pablo Picasso El Peine del Viento Eduardo Chillida

el artista de Ekain La Persistencia en la Memoria Salvador Dalí Guernica Pablo Picasso El Peine del Viento Eduardo Chillida HACE MUCHISIMO TIEMPO QUE TENEMOS ARTISTAS EN NUESTRO ENTORNO. SEGURAMENTE HABREIS ESCUCHADO ALGUNA VEZ NOMBRES COMO PICASSO, LEONARDO DA VINCI, CHILLIDA, OTEIZA, VELAZQUEZ O DALI. TAMBIEN CONOCEREIS ALGUNAS

Más detalles

Lección 11. -En el principio, Dónde vivían Adán y Eva? -En el Jardín del Edén.

Lección 11. -En el principio, Dónde vivían Adán y Eva? -En el Jardín del Edén. Lección 11 -En el principio, Dónde vivían Adán y Eva? -En el Jardín del Edén. - Cómo estaban Adán y Eva en el Jardín del Edén? -Adán y Eva estaban muy felices. - Por qué Adán y Eva estaban felices? -Porque

Más detalles

Reino: Animalia Filo: Chordata Clase: Aves Orden: Accipitriformes Familia: Sagittariidae Género: Sagittarius Especie: S.

Reino: Animalia Filo: Chordata Clase: Aves Orden: Accipitriformes Familia: Sagittariidae Género: Sagittarius Especie: S. Pájaro secretaria Josefina Bravo (Sagittarius serpentarius) ORIGEN Y PROCEDENCIA Reino: Animalia Filo: Chordata Clase: Aves Orden: Accipitriformes Familia: Sagittariidae Género: Sagittarius Especie: S.

Más detalles