PLAN "ELITE ACADÉMICA DE ANIĖRES"

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN "ELITE ACADÉMICA DE ANIĖRES""

Transcripción

1 Información PLAN "ELITE ACADÉMICA DE ANIĖRES" Información sobre el plan de becas de ORT Mundial para estudios científicos y tecnológicos en la escuela secundaria y estudios técnicos en el Technion "Elite Académica de Aniėres" es un nuevo plan de becas para estudios científicos y tecnológicos desde la escuela secundaria hasta la finalización de estudios de Ingeniería en el Technion de Haifa. El plan fue desarrollado por la Organización ORT Mundial para alumnos de Israel y del exterior. ORT Mundial, la organización educacional judía internacional más grande del mundo, fue creada en Rusia en Actualmente opera en 60 países con el objeto de promover la educación científica tecnológica y la formación profesional en el mundo entero, a fin de permitir independencia, bienestar económico y aprovechamiento máximo de las capacidades en un entorno complejo y cambiante. Este plan se inspira en otro anterior del conocido instituo de ORT Mundial en la ciudad de Aniėres, Suiza, en el que entre 1947 y 1997 se educaron alumnos provenientes de familias desfavorecidas, y cuyos egresados alcanzaron logros destacados como científicos, docentes en escuelas y universidades, empresarios, ingenieros, matemáticos y gerentes en la industria a nivel mundial. También en nuestros días muchos jóvenes deben afrontar las dificultades cotidianas y se ven impedidos de soñar con una carrera académica. Este plan permite a los jóvenes de hoy convertirse en las historias exitosas del mañana. A largo plazo, el objetivo del plan consiste en ayudar a los alumnos a obtener un título universitario en el ámbito de la ingeniería, y conducirlos a la independencia económica. Principales hitos del plan "Elite Académica de Aniėres" En el transcurso de los 17 años próximos, más de 600 alumnos tomarán parte en esta oportunidad excepcional que les permitirá el acceso directo de la escuela secundaria el Technion.

2 2 Los estudios secundarios tendrán lugar en la aldea juvenil de WIZO en Nahalal, en el Valle de Jezreel, no lejos de Haifa. Los participantes del exterior empezarán sus estudios en el noveno curso lectivo con el aprendizaje intensivo del hebreo durante un año, de manera paralela al programa de estudios corriente en Israel, en el marco del Plan Naalé. Los participantes israelíes se incorporarán al plan en el décimo curso lectivo. Los dos grupos se unirán hasta un máximo de 60 integrantes, tanto del exterior como de Israel. Los alumnos de Elite Académica de Aniėres estudiarán juntos la mayor parte de las materias; en el caso de algunos cursos, los alumnos del exterior estudiarán en un grupo separado según el programa de estudios para "alumnos nuevos inmigrantes". Durante los estudios secundarios, los alumnos recibirán clases de refuerzo en las materias científicas y tecnológicas, algunas en Nahalal y otras en el Technion en Haifa. Al finalizar el último año de estudios secundarios, todos los alumnos que hayan alcanzado el nivel requerido y cumplido con las condiciones de admisión en el Technion proseguirán cuatro años de estudios de Ingeniería en el Technion, hasta obtener el título de ingenieros. Los alumnos israelíes de Elite Académica de Aniėres participarán en el plan durante siete años y los alumnos del exterior durante ocho años, confiando en que al finalizarlos recibirán el título de ingenieros del Technion, la institución académica mas conocida en el mundo entero. Los alumnos con ciudadanía israelí tendrán la posibilidad de postergar su servicio militar hasta después de concluidos los estudios en el Technion, para prestar su servicio posteriormente en la disciplina que hayan estudiado en el Technion. Por qué la Organización ORT Mundial concibió este plan? Elite Académica de Aniėres es un plan de becas de ORT Mundial para estudios científicos y tecnológicos, orientado a brindar a los alumnos con capacidades potenciales, oportunidades de éxito en sus estudios secundarios y universitarios en el Technion.

3 3 A partir de esa idea, la organización definió los siguientes objetivos: Brindar a los estudiantes la posibilidad de finalizar los estudios de ingeniería en un entorno de apoyo que les permita centrarse en los estudios. Brindar a los estudiantes la posibilidad de finalizar los estudios y obtener un título universitario que constituya un logro personal y un motivo de orgullo hacia la independencia económica. Ayudar a los alumnos a imponerse metas y aspiraciones académicas elevadas, y proporcionarles apoyo a largo plazo en lo estudios (siete u ocho años, según los casos). Exponer a los alumnos del exterior a los estudios en Israel y permitirles tomar conocimiento con la vida en el país. Asociados al plan de ORT Mundial ORT Mundial, en asociación con el Plan Naalé del Ministerio de Educación. El Plan Naalé se creó en 1992 como una iniciativa conjunta de la Oficina del Primer Ministro y el Ministerio de Educación, a fin de invitar a alumnos secundarios judíos del mundo entero a finalizar sus estudios secundarios en Israel. Desde entonces llegaron a Israel en este marco más de alumnos del exterior. El Plan Elite Académica de Aniėres se beneficiará con la experiencia acumulada por Naalé al traer jóvenes a Israel para que finalicen aquí sus estudios. En qué lugar de Israel estudiarán los alumnos y dónde vivirán? En la primera etapa del plan los alumnos vivirán y estudiarán en la aldea juvenil de WIZO en Nahalal, en el norte del país, cerca de la ciudad de Haifa. Una vez finalizados los estudios secundarios, los alumnos estudiarán en el Technion en Haifa y vivirán en las residencias estudiantiles. La aldea juvenil de WIZO en Nahalal La aldea juvenil de WIZO en Nahalal fue fundada en 1923 para ser hogar y marco de estudios de los alumnos. A la escuela asisten unos alumnos del séptimo al duodécimo curso lectivo. Algunos provienen de poblaciones y moshavim acomodados próximos a Nahalal, y el

4 4 internado es el hogar de 230 alumnos, incluidos los del Plan Naalé y de la ex URSS, hijos de nuevos inmigrantes de diferentes países y otros nacidos en Israel. El éxito de la escuela radica en su extraordinaria capacidad de abarcar un amplio espectro de alumnos, reconocer las diferencias entre ellos, cultivar la tolerancia y la aspiración al éxito académico y brindar ayuda quienes la necesitan. La aldea juvenil de WIZO en Nahalal está comprometida con la convicción de que todos los alumnos tienen derecho a una educación de excelencia y a oportunidades de éxito en la vida, independientemente de sus contextos familiares y nacionales, situaciones socioeconómicas o lugares de procedencia. La aldea juvenil se centra en el desarrollo y fortalecimiento de los alumnos y en un nivel de estudios alto y novedoso, así como en su formación como buenos ciudadanos que aporten a la comunidad. La aldea juvenil hace hincapié en la paciencia, la responsabilidad y el liderazgo. El Technion El Technion, el Instituto Tecnológico de Israel, es la institución científica y tecnológica más destacada y la universidad más antigua del país en ese ámbito. Cuenta con 18 facultades, nueve de ellas en especialidades de ingeniería tales como electricidad, ingeniería civil, ingeniería mecánica, etc. En los últimos años, miembros del Technion han recibido en dos ocasiones el Premio Nobel de Química: el Prof. Dan Shechtman, de la Facultad de Ingeniería de Materiales, en 2011, y los Prof. Abraham Hershko y Aharon Ciechanover, de la Facultad de Medicina, en La universidad tiene muchos graduados, entre ellos estudiantes del exterior que llegan a Israel para estudiar en el Technion. Una parte considerable de los científicos e ingenieros de Israel han egresado del Technion, así como un porcentaje importante de los fundadores del Estado y gerentes de industrias hi tech en Israel. El centro juvenil y los cursos preparatorios del Technion cumplen una misión crucial al estimular a los jóvenes a pensar en una carrera científica o tecnológica y al preparar a los aspirantes para alguno de los planes de primer título en el Technion. Las actividades para jóvenes se llevan a cabo durante todo el año e incluyen una amplia gama de actividades, más allá de los cursos de enriquecimiento para los alumnos de escuelas secundarias.

5 5 El centro juvenil estará involucrado en el plan Elite Académica de Aniėres en todos los aspectos relacionados con el enriquecimiento en las áreas de ciencia y tecnología y con una buena preparación para los estudios de ingeniería en el Technion. Datos sobre el plan El plan de becas para ingeniería de ORT Mundial es un programa ambicioso, de muchas etapas y a largo plazo. Está disponible para alumnos desde el noveno año lectivo hasta la finalización del primer grado académico en ingeniería, e incluye tanto la etapa preparatoria como las otras dos. Etapa preparatoria, noveno curso lectivo Treinta alumnos del mundo entero serán elegidos para tomar parte en este plan singular, después de un riguroso proceso de selección conducido por Naalé y el Technion. El grupo de alumnos externos (del exterior) empezará el plan en el noveno curso lectivo y participará en estudios de ulpán que incluyen el aprendizaje del hebreo y la cultura judía e israelí, así como estudios generales de matemática, inglés, etc. Estos alumnos recibirán clases grupales de refuerzo durante el primer año, a fin de ayudarlos en el proceso de integración a los jóvenes israelíes. Primera etapa (décimo a duodécimo cursos): Estudios en la escuela secundaria La primera etapa consistirá en un programa de estudios para los 60 alumnos nuevos inmigrantes del décimo curso lectivo que estén interesados en cursar estudios de ingeniería en las siguientes áreas: computación, ingeniería civil, ingeniería mecánica o cualquier otra área de ingeniería. Este grupo de 60 alumnos estará integrado por 30 alumnos del exterior que hayan empezado el programa en el noveno año lectivo, a los que se incorporarán 30 alumnos destacados y orientados a la ingeniería de las escuelas intermedias del Estado de Israel. Los alumnos del décimo al duodécimo curso lectivo que sean admitidos en este plan recibirán una beca completa que incluirá aranceles de estudio, manutención y vivienda en el internado.

6 6 Los alumnos del décimo curso lectivo empezarán a estudiar en Nahalal y serán reconocidos como becarios de ORT Mundial. Los que prefieran una escuela religiosa contarán con esa oportunidad en la continuación del plan. Además de la beca completa, los alumnos recibirán atención especial a cargo del plantel, a fin de ayudarlos en los estudios científicos y tecnológicos, asimismo se les impartirán clases grupales de ayuda. Al programa de estudios se añadirán visitas de campo y un programa semanal en el Technion, a fin de enriquecer y potenciar la vivencia de estudios. Los alumnos recibirán viáticos para sus gastos personales hasta la finalización de los estudios secundarios. Los estudios se iniciarán a fines de agosto y las vacaciones se adecuarán a los estipulado por el Ministerio de Educación, a las festividades judías de otoño (Sucot), de invierno (Janucá) y de primavera (Pesaj), así como las vacaciones de verano (julio y agosto). Las vacaciones cortas son el momento más adecuado para las visitas familiares. Las visitas en otras fechas pueden coordinarse de manera individual. Durante todo el año y también en las vacaciones, el grupo tendrá un encargado y un instructor que los ayudarán. Una vez finalizados los estudios secundarios, los alumnos dejarán las viviendas en Nahalal y se trasladarán a Haifa. Los alumnos de la ex URSS tienen derecho a recibir en el primer verano un billete aéreo de ida y vuelta para visitar a sus familias en sus países de origen. Segunda etapa: La universidad En la etapa de perparación para los exámenes de matriculación, los alumnos presentarán su postulación al Technion a fin de proseguir los estudios universitarios. Tendrán la posibilidad de optar por una de las siguientes especialidades en ingeniería: electrónica, computación, ingeniería civil, ingeniería mecánica y otras. En Israel el año lectivo empieza en otoño, después de las festividades, y prosigue hasta el verano. Durante los dos primeros años de estudios universitarios, los alumnos recibirán una beca de estudios completa. Los alumnos del exterior recibirán viáticos parciales para sus gastos de manutención. En el tercero y el cuarto año de estudios, los alumnos tendrán derecho a recibir una beca que cubrirá el 75% de los aranceles de estudios.

7 7 Se brindará ayuda a aquellos estudiantes que no puedan solventar los gastos que acompañan a los estudios. Los alumnos estudiarán en el Technion cuatro años hasta obtener el título de ingenieros. Una vez completado sus estudios, los estudiantes que sean ciudadanos israelíes se alistarán en el servicio militar obligatorio, en el área de ingeniería que hayan estudiado en el Technion. Comentarios de alumnos del Plan Naalé y de egresados de este plan sobre la vivencia de vivir y estudiar en el Estado de Israel, lejos de sus hogares y sus países de origen: N.F., egresado de Naalé: "El plan me dio tantas cosas, amigos nuevos... una oportunidad maravillosa de concretar mis sueños de éxito, de acercarme más a los judíos y conectarme con ellos, de venir a Israel, la oportunidad de ser israelí. Para mí, esta es la mejor manera de aprender un idioma nuevo. Vine para obtener el certificado de matriculación completa y el Plan Naalé me permitió estudiar ciencias y ser admitido en el Technion. Ahota tengo oportunidades maravillosas para el futuro. Podré encontrar trabajo casi en cualquier lugar de Israel... En el lugar del cual vengo no había actividades más allá del programa de estudios y tampoco había programas de enriquecimiento como los que hay aquí. No había paseos, actividades deportivas, gimnasios, atletismo o piscinas de natación. Muchas gracias a todos ustedes por la oportunidad que me dieron". M.P., alumno del décimo curso en Nahalal: "El Plan Naalé amplió mis horizontes. Ahora tengo dos puntos de vista sobre la vida, uno ruso y otro israelí, humus y kneidlej! El Plan Naalé es muy especial, nos fortaleció y nos educó, nos dio oportunidades sin hacer concesiones. Cuando termine el plan podré viajar a cualquier lugar del mundo sin sentirme solo. Aquí conocí muchos amigos nuevos y aprendí mucho. Ahora estudio en el Technion varios cursos interesantes que son un verdadero desafío intelectual y planeo proseguir estudios tecnológicos en Israel". M.M., alumno del décimo curso en Nahalal: "Me emociona formar parte del Plan Naalé. En este tiempo me aclimaté y aprendí a vivir en un país nuevo, aprendí muchas

8 8 cosas nuevas. Si tengo éxito en esto podré hacerlo todo! Me he demostrado que puedo hacerlo, y por eso también podré lograr cosas maravillosas en el futuro". O.D., alumno del décimo curso en Nahalal: "Estoy tan feliz de haberme incorporado al Plan Naalé. Aprendí muchas cosas nuevas y conocí amigos nuevos. El Plan Naalé y la aldea juvenil en Nahalal me dieron una perspectiva nueva para el futuro. El plantel me ayudó a madurar y a ser más independiente. Me enamoré de Israel. Muchas gracias por todo. Preguntas y respuestas: 1. Quién supervisa a los alumnos y quién es responsable de ellos? La Agencia Judía es responsable de las actividades de Naalé en el exterior, hasta la llegada al Aeropuerto Ben Gurion en Israel, incluido el primer vuelo grupal desde cualquier lugar del mundo a Israel. A partir del momento del aterrrizaje en israel, el Ministerio de Educación, el cuerpo directivo de Naalé y la aldea juvenil en Nahalal asumen la responsabilidad por los alumnos. 2. Qué actividades académicas y otras propone este plan? Puesto que el plan está orientado a las áreas científicas y tecnológicas, se hace hincapié en los estudios de matemática y ciencias. Las estudios de enriquecimiento en ciencias que tienen lugar en el Technion son un componente crucial del plan. En el noveno curso se hace hincapié especial en los estudios de hebreo, como preparación para el décimo curso, en el cual los alumnos del exterior se integran a los alumnos israelíes. Los participantes en el plan gozarán de paseos y excursiones por todo el país y se les dará la oportunidad de tomar conocimiento con la Tierra de Israel, la sociedad israelí y la cultura israelí. 3. Qué beneficios reciben los participantes durante sus estudios secundarios? Los alumnos del plan Elite Académica de Aniėres reciben el arancel completo de estudios, vivienda y seguro médico (incluida odontología y seguro por accidentes personales), viáticos mensuales y una asignación para viajes dentro de Israel y para llamadas telefónicas y comunicación con los padres.

9 9 El seguro médico no cubre enfermedades y problemas aneriores a la llegada del participante a Israel. Los padres deberán trasmitir información médica cmpleta sobre sus hijos antes de la llegada de los alumnos a Israel. A cambio de todo ello, los alumnos deberán focalizarse en los estudios y alcanzar las metas académicas requeridas, así como obedecer las leyes del Estasdo de Israel, las normas del plan y sus procedimientos. 4. Qué beneficios reciben los participantes durante sus estudios en el Technion? Durante los dos años primeros de estudios universitarios los alumnos recibirán becas completas para los aranceles de estudios. Los estudiantes del exterior recibirán viáticos parciales para gastos de manutención. Durante el tercero y el cuarto años de estudios universitarios recibirán una beca por el 75% de los aranceles de estudios. 5. Cómo se llevan a cabo los procedimientos de selección y admisión de los participantes en el plan? Los aspirantes al plan Elite Académica de Aniėres deben contar con altas capacidades, un alto potencial de éxito e interés por las ciencias y la tecnología. Los alumnos del exterior pueden llegar por recomendación del director de la escuela o autopostularse completando un formulario de inscripción y presentando sus calificaciones y logros en los estudios. Los postulantes serán entrevistados y pasarán una primera etapa de exámenes a través de Naalé. La segunda etapa de exámenes tendrá lugar a través de un instituto externo y un proceso de selección a cargo de representantes del Technion. Los resultados de ambas etapas determinarán quiénes pasarán a la etapa final, las entrevistas, que se fijará poco después de finalizada la segunda etapa. 6. En qué consiste el programa de estudios? El programa de estudios se basa en los requisitos del Ministerio de Educación para alumnos de escuelas secundarias en Israel, y según el plan Elite Académica de Aniėres, que hace hincapié en el desarrollo de habilidades y capacidades en ciencias y tecnología. Los alumnos del noveno curso completarán un curso intensivo de hebreo y estudios de matemática, inglés, ciencias (física), cultura israelí, educación física y clases sobre diversos temas.

10 10 En los cursos décimo, undécimo y duodécimo, los alumnos se centrarán en estudios de matemática, inglés y ciencias (incluida física), además de todas las materias requeridas para obtener el certificado israelí de matriculación, entre ellas historia, literatura, lengua, educación física, Biblia, etc. Asimismo, una vez a la semana los alumnos participarán en una jornada completa de estudios de ciencia y tecnología en el Technion. 7. Qué estudios judaicos cursarán los alumnos? El programa de estudios del Ministerio de Educación incluye estudios de Biblia, según los requisitos del Ministerio. Además, habrá excursiones y paseos a sitios judíos de importancia en Israel. 8. Los alumnos del exterior deben ciudadanizarse en Israel para participar en este plan? Los alumnos del plan Elite Académica de Aniėres provenientes del exterior conservan su status (ciudadanos de sus respectivos países con visa israelí) durante todos los años de estudios secundarios. Los egresados secundarios que opten por ciudadanizarse en el Estado de Israel tendrán derecho a los beneficios que se otorgan a los egresados de Naalé y estarán obligados a cumplir con los deberes cívicos en Israel, acorde con las leyes. 9. Cuáles son los requisitos de edad y estudios para participar en este plan? El espectro de edades de los participantes consiste en tener 14 14,5 años al 1 de setiembre de Los postulantes deberán haber finalizado el octavo o noveno curso lectivo en el exterior. Quienes hayan finalizado el noveno curso en el exterior, deberán volver a cursarlo en Israel. 10. Cuál es el mejor momento para visitar a los participantes? A fin de reducir las interferencias en la rutina corriente durante los estudios, se recomienda que las visitas familiares tengan lugar en las vacaciones. Los alumnos de la ex URSS recibirán un billete aéreo de ida y vuelta para visitar a sus familias en el primer verano. Todos los otros vuelos (incluido el seguro de viaje al exterior) estarán totalmente a cargo de los padres.

11 Cuáles son las condiciones de vivienda en la aldea juvenil en Nahalal? Los alumnos residirán en las viviendas del internado de la aldea juvenil y compartirán la habitación con uno o dos participantes en el plan, con un máximo de tres alumnos por habitación. Las comidas se servirán en el comedor de la aldea. 12. Es obligatorio obtener el certificado de matriculación completo para la admisión en el Technion? Si bien no podemos comprometernos a un certificado de matriculación completo y a la admisión en el Technion, el plan Elite Académica de Aniėres prepara a los alumnos para los exámenes de matriculación y los requisitos de admisión en el Technion. Se realizarán cursos preparatorios para los exámenes de matriculación y para el examen psicométrico de ingreso al Technion, y también se impartirán clases de ayuda para quienes las necesiten. Se espera que los alumnos inviertan esfuerzos en los estudios, se comprometan con el plan y sus requisitos y soliciten ayuda en los estudios cuando sea necesario. 13. Qué hacen los alumnos fuera del marco de estudios? Hay familias israelíes que hospedan a los alumnos interesados en ello. Estas familias ofrecen a los alumnos un hogar durante las vacaciones y feriados. Todo esto se lleva a cabo en coordinación con las organizaciones de nuevos inmigrantes y otras. Dos fines de semana al mes son libres (tiempo disponible). En ellos se alienta a los alumnos a visitar a su familiares en Israel o a hospedarse en casas de familias israelíes. En las vacaciones de verano se los alienta a visitar a sus familias en el exterior. El vínculo con la familia en el exterior es la clave del éxito del alumno y, por supuesto, del éxito del plan. Nota: Todos los fines de semana y también durante las vacaciones habrá siempre parte de plantel en el internado, por lo cual si algún alumno opta por quedarse en el internado durante las vacaciones, podrá hacerlo.

Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito Reglamento de Movilidad Estudiantil

Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito Reglamento de Movilidad Estudiantil Página 1 de 9 Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito Título Primero Conceptos generales Artículo 1. Definición de movilidad estudiantil y de los programas que la componen Los programas de movilidad

Más detalles

REQUISITOS DE INGRESO, PERMANENCIA Y EGRESO POR PROGRAMA

REQUISITOS DE INGRESO, PERMANENCIA Y EGRESO POR PROGRAMA REQUISITOS DE INGRESO, PERMANENCIA Y EGRESO POR PROGRAMA Requisitos de Ingreso, Permanencia y Egreso para la Maestría en Administración de Empresas Requisitos de ingreso: Este programa tiene dos tipos

Más detalles

Curso 2015-2016. Programa de Inglés en Chicago USA Alumnas

Curso 2015-2016. Programa de Inglés en Chicago USA Alumnas Curso 2015-2016 Programa de Inglés en Chicago USA Alumnas Información para padres 1 Misión The Willows Academy ofrece una excelente educación a sus alumnas desde 6º de Primaria hasta 2º de Bachillerato.

Más detalles

FORMATO ÚNICO PARA SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES DE LAS UT Y UP

FORMATO ÚNICO PARA SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES DE LAS UT Y UP 1 Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas Dirección de Vinculación y Cooperación FORMATO ÚNICO PARA SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES DE LAS UT Y UP UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA Y/O POLITÉCNICA

Más detalles

CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS DE BECAS PARA FORMACIÓN DOCTORAL EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE

CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS DE BECAS PARA FORMACIÓN DOCTORAL EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE CONVOCATORIA PARA LA SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS DE BECAS PARA FORMACIÓN DOCTORAL EN LA UNIVERSIDAD DEL VALLE ANTECEDENTES CONVOCATORIA 647-2014 DOCTORADOS NACIONALES Durante el año 2014, COLCIENCIAS realizó

Más detalles

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO Noviembre 2013 CARTA DEL PRESIDENTE DE CONCAPA: Madrid, Noviembre de 2013 Como Presidente de CONCAPA (Confederación Católica de Padres

Más detalles

GUÍA PARA LAS FAMILIAS

GUÍA PARA LAS FAMILIAS GUÍA PARA LAS FAMILIAS Para Obtener Asistencia Financiera Hacer de la educación independiente una realidad. Usted ha tomado la decisión de invertir en una educación independiente para su hijo. La educación

Más detalles

Curso de Formación Profesional para el Liderazgo y la Colaboración, de la Asociación para el Liderazgo en Guatemala 2015.

Curso de Formación Profesional para el Liderazgo y la Colaboración, de la Asociación para el Liderazgo en Guatemala 2015. INFORMACION GENERAL Curso de Formación Profesional para el Liderazgo y la Colaboración, de la Asociación para el Liderazgo en Guatemala 2015. Presentación La Asociación para el Liderazgo en Guatemala,

Más detalles

Eurobecas Caja Madrid 2011 Bases de la convocatoria

Eurobecas Caja Madrid 2011 Bases de la convocatoria Eurobecas Caja Madrid 2011 Bases de la convocatoria Obra Social Caja Madrid convoca el programa Eurobecas Caja Madrid para que los estudiantes y titulados de Formación Profesional tengan la oportunidad

Más detalles

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son:

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son: APORTACIONES La UDLA se encuentra en un proceso de búsqueda de nuevas propuestas y formas de crecer. En la reunión organizada por Rectoría que tuvo lugar en diciembre de 2005 en el ágora de esta Universidad

Más detalles

Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio

Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio 1. Definición de estudiante de intercambio Estudiante de intercambio es aquel que está inscrito como estudiante regular de algún programa de estudios, en

Más detalles

Qué es la Campaña Global de Ayuda Solidaria Mary Kay? Cuándo tendrá lugar la Campaña Global de Ayuda Solidaria en Mary Kay?

Qué es la Campaña Global de Ayuda Solidaria Mary Kay? Cuándo tendrá lugar la Campaña Global de Ayuda Solidaria en Mary Kay? Qué es la Campaña Global de Ayuda Solidaria Mary Kay? Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Fuerza de Ventas Independiente y el Staff de Mary Kay se solidarizan en forma conjunta

Más detalles

Guía del Programa de Movilidad de Estudiantes SUI IURIS RESPONSABILIDADES DE LAS UNIVERSIDADES

Guía del Programa de Movilidad de Estudiantes SUI IURIS RESPONSABILIDADES DE LAS UNIVERSIDADES Guía del Programa de Movilidad de Estudiantes SUI IURIS CAPÍTULO I CAPÍTULO II CAPÍTULO III CAPÍTULO IV CAPÍTULO V CAPÍTULO VI DEFINICIONES DEL PROCESO DE CONVOCATORIA DE LOS REQUISITOS PARA POSTULAR RESPONSABILIDADES

Más detalles

El Programa IB Diploma en St Xavier`s College

El Programa IB Diploma en St Xavier`s College El Programa IB Diploma en St Xavier`s College Características Generales La Organización del Bachillerato Internacional (Internacional Baccalaureate Organization) creada en el año 1968 viene promoviendo

Más detalles

GUÍA PARA LAS FAMILIAS To Para Obtener Asistencia Financiera

GUÍA PARA LAS FAMILIAS To Para Obtener Asistencia Financiera GUÍA PARA LAS FAMILIAS To Para Obtener Asistencia Financiera sss.nais.org/parents GUÍA PARA LAS FAMILIAS Para obtener asistencia financiera Haciendo que la educación independiente sea una realidad. Usted

Más detalles

La escuela pública en el cantón de Zúrich

La escuela pública en el cantón de Zúrich Spanisch La escuela pública en el cantón de Zúrich Información para los padres Objetivos y directrices La enseñanza obligatoria en el cantón de Zúrich se rige por los valores fundamentales del estado democrático.

Más detalles

ESTUDIA HIGH SCHOOL EN FRANCIA

ESTUDIA HIGH SCHOOL EN FRANCIA ESTUDIA HIGH SCHOOL EN FRANCIA DESCRIPCIÓN: La jornada escolar en Francia generalmente comienza a las 8 de la mañana y termina a las 5 de la tarde con una hora al medio día para descansar y para almorzar.

Más detalles

COMPROMISOS POR PARTE DEL ICETEX:

COMPROMISOS POR PARTE DEL ICETEX: POR PARTE DEL ICETEX: COMPROMISOS 1. Solicitar el otorgamiento de la visa de cortesía para que el Asistente ingrese al país. 2. Otorgar al asistente una póliza para el cubrimiento del seguro de salud y

Más detalles

Si termina satisfactoriamente el VCAL, usted recibirá un certificado y un informe de resultados que detalla las áreas de estudio que terminó.

Si termina satisfactoriamente el VCAL, usted recibirá un certificado y un informe de resultados que detalla las áreas de estudio que terminó. What is the VCAL? - 2012 / Spanish QUÉ ES EL VCAL? El Certificado de Conocimientos Aplicados del Estado de Victoria (Victorian Certificate of Applied Learning - VCAL), es una opción práctica para los alumnos

Más detalles

PROGRAMA DE INTERCAMBIO ESTUDIANTIL (PIE) DIRECCION GENERAL DE RELACIONES INSTITUCIONALES

PROGRAMA DE INTERCAMBIO ESTUDIANTIL (PIE) DIRECCION GENERAL DE RELACIONES INSTITUCIONALES PROGRAMA DE INTERCAMBIO ESTUDIANTIL (PIE) DIRECCION GENERAL DE RELACIONES INSTITUCIONALES Introducción La Universidad del Bío-Bío (UBB), tanto en su actual Plan General de Desarrollo Universitario (P.G.D.U.)

Más detalles

1. La nueva ley de educación en primaria. Los alumnos de primaria tendrán las siguientes asignaturas:

1. La nueva ley de educación en primaria. Los alumnos de primaria tendrán las siguientes asignaturas: LOMCE 1. La nueva ley de educación en primaria. La educación primaria se seguirá organizando en tres ciclos, pero se dividirá en dos a efectos de la evaluación individual; esto es, cuando finalicen los

Más detalles

Alguna vez sus padres/tutores han solicitado visa de inmigrante para los Estados Unidos?

Alguna vez sus padres/tutores han solicitado visa de inmigrante para los Estados Unidos? *Al menos se indique, el formato de la pregunta requerirá que la respuesta sea escrita para la versión online (en internet) de la solicitud. Las respuestas para la solicitud impresa requerirán ser completadas

Más detalles

Becas Académicas. Tipos de Beca. Beneficios. Página web. Criterios de Elegibilidad. Documentos requeridos

Becas Académicas. Tipos de Beca. Beneficios. Página web. Criterios de Elegibilidad. Documentos requeridos Son otorgadas para realizar estudios a tiempo completo en cualquiera de los Estados Miembros de la OEA, exceptuando el país de origen (patrocinador) del postulante. Becas La OEA otorga becas para estudios

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO El Consejo Universitario en sesión del 18 de mayo de 1967, aprobó este ordenamiento en los siguientes términos: CAPÍTULO

Más detalles

INFORMACIÓN PARA DIRECTIVOS, ADMINISTRATIVOS Y PROFESORES

INFORMACIÓN PARA DIRECTIVOS, ADMINISTRATIVOS Y PROFESORES INFORMACIÓN PARA DIRECTIVOS, ADMINISTRATIVOS Y PROFESORES La presente información, tiene como objetivo informar a los profesores sobre todo el proceso de la olimpiada, ya que ellos serán nuestros enlaces

Más detalles

FAQ. Información General y Soporte. Costos

FAQ. Información General y Soporte. Costos FAQ Información General y Soporte Costos En dónde encuentro soporte administrativo relacionado con la MISyC? Este soporte se brinda en la Oficina de Posgrados: Correo Electrónico: postgradosing@javeriana.edu.co

Más detalles

Escuela. intermedia. Clases de Honor

Escuela. intermedia. Clases de Honor Escuela intermedia Clases de Honor Sinopsis Las clases de Honor, que concuerdan con las normas nacionales para la educación de alumnos dotados y talentosos, están abiertas a todos los alumnos que busquen

Más detalles

POLITICA DE SERVICIOS PARA ESTUDIANTES EN PROGRAMAS EN LÍNEA

POLITICA DE SERVICIOS PARA ESTUDIANTES EN PROGRAMAS EN LÍNEA page 1 of 6 El propósito de este documento es establecer un modelo de servicios para estudiantes aplicable a los alumnos en línea de AU. Éstas políticas se basan en la premisa de que los servicios estudiantiles

Más detalles

Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. A continuación se presentan algunas preguntas frecuentes con respecto al Máster Universitario de Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas: 1. Qué es el Máster Universitario

Más detalles

3. Por qué no se puede postular a programas de psicología clínica?

3. Por qué no se puede postular a programas de psicología clínica? POSTULACIÓN Y REQUISITOS: 1. La beca Fulbright es compatible con Becas Chile? Tanto en el caso de la Beca de Magíster, como de la beca Doctorado es recomendable que postulen a Becas Chile en la convocatoria

Más detalles

AÑO/TRIMESTRE ACADÉMICO IRLANDA

AÑO/TRIMESTRE ACADÉMICO IRLANDA AÑO/TRIMESTRE ACADÉMICO IRLANDA Emprender un programa internacional no sólo es la llave a los estudios académicos sino también del desarrollo social y personal así como establecer nuevas amistades, experiencias

Más detalles

COLEGIO SAN IGNACIO EXPERIENCIA PROGRAMA DE INMERSIONES

COLEGIO SAN IGNACIO EXPERIENCIA PROGRAMA DE INMERSIONES COLEGIO SAN IGNACIO EXPERIENCIA PROGRAMA DE INMERSIONES DIRECCIÓN ACADÉMICA PROTOCOLO INMERSIÓN ESTUDIANTES EXTRANJEROS El Colegio San Ignacio, dentro del proceso de formación y proyección con el medio,

Más detalles

Programa Académico de Movilidad Estudiantil PAME-UDUAL

Programa Académico de Movilidad Estudiantil PAME-UDUAL Programa Académico de Movilidad Estudiantil PAME-UDUAL Capítulo General REGLAMENTO GENERAL DEL PROGRAMA 1. Con el propósito de instrumentar el intercambio académico entre las universidades miembros de

Más detalles

ONTARIO-CANADA Edades: De 14 a 17 años

ONTARIO-CANADA Edades: De 14 a 17 años INTERCAMBIOS CON ESTUDIANTES DE CANADA ONTARIO-CANADA Edades: De 14 a 17 años El Ministerio de Educación del Gobierno de la Provincia de Ontario ha realizado durante años un programa mediante el cual estudiantes

Más detalles

DIRECCION DE PROYECTOS II

DIRECCION DE PROYECTOS II DIRECCION DE PROYECTOS II DESARROLLO DEL CURSO PROFESIONAL EN DIRECCION DE PROYECTOS II: Durante el desarrollo del Curso Profesional en Dirección de Proyectos II, el alumno irá asimilando el contenido

Más detalles

Diplomado en Relaciones Internacionales

Diplomado en Relaciones Internacionales Diplomado en Relaciones Internacionales 1) Presentación 2) Requisitos 3) Objetivos 4) Tabla de Calificaciones 5) Duración 6) Certificación 7) Metodología de Estudios 8) Plan de Estudios 1) Presentación

Más detalles

Bases concurso Green StartUp

Bases concurso Green StartUp Bases concurso Green StartUp Las siguientes bases tienen como objeto establecer las normas de participación de la primera versión del concurso Green Start Up: Concurso de emprendimiento ecológico que convoca

Más detalles

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS

5. o. ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS ASIGNATURA: PRACTICUM (Información general) (Código: 515053) 1. INTRODUCCIÓN La implantación del Practicum en la UNED está condicionada por las características de esta Universidad: su ámbito geográfico,

Más detalles

AÑO ESCOLAR USA. Los estudios son equivalentes al sistema educativo español y se realiza entre las fechas de Agosto a Junio.

AÑO ESCOLAR USA. Los estudios son equivalentes al sistema educativo español y se realiza entre las fechas de Agosto a Junio. AGENCIA DE VIAJES Y ESTUDIOS LAP MADRID Tel: 902 430 260 / 91 715 95 36 AÑO ESCOLAR USA Introducción El Año Escolar se ha convertido en uno de los programas más demandados por miles de estudiantes españoles

Más detalles

CURSO Y TRIMESTRE ESCOLAR CANADÁ 2013-14

CURSO Y TRIMESTRE ESCOLAR CANADÁ 2013-14 AGENCIA DE VIAJES Y ESTUDIOS LAP MADRID Tel: 902 430 260 / 91 715 95 36 CURSO Y TRIMESTRE ESCOLAR CANADÁ 2013-14 Introducción El Año Escolar se ha convertido en uno de los programas más demandados por

Más detalles

Proceso de admisión para estudiantes extranjeros al Programa de Intercambio Estudiantil de la Fundación Barceló

Proceso de admisión para estudiantes extranjeros al Programa de Intercambio Estudiantil de la Fundación Barceló Proceso de admisión para estudiantes extranjeros al Programa de Intercambio Estudiantil de la Fundación Barceló Departamento de Relaciones Internacionales Instituto Universitario de Ciencias de la Salud

Más detalles

CEIP PUNTA LARGA. CANDELARIA (TENERIFE) CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA. Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) TFNO/FAX: 922500444

CEIP PUNTA LARGA. CANDELARIA (TENERIFE) CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA. Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) TFNO/FAX: 922500444 1 EDUCACIÓN INTERCULTURAL INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS Sistema Educativo. Funcionamiento de los centros: matrícula, servicios, consejos... Relaciones Familia-Escuela. CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA

Más detalles

I.E.S. González Allende

I.E.S. González Allende INFORMACIÓN SOBRE LAS OPCIONES ACADÉMICAS AL FINALIZAR EL TERCER CURSO DE E.S.O. CURSO 2011-2012 I.E.S. González Allende Departamento de Orientación Opciones académicas al acabar º de E.S.O. Al acabar

Más detalles

Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Especialización en Gestión de Sistemas de Información

Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Especialización en Gestión de Sistemas de Información Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Especialización en Gestión de Sistemas de Información Especialización en Gestión de Sistemas de Información Reglamento de la Carrera Contenido:

Más detalles

Movilidad Internacional USB REGLAMENTO PARA ALUMNOS. Responsable: Lic. Mariela Muñoz Melgarejo

Movilidad Internacional USB REGLAMENTO PARA ALUMNOS. Responsable: Lic. Mariela Muñoz Melgarejo Movilidad Internacional USB REGLAMENTO PARA ALUMNOS 1. OBJETIVO Definir los procedimientos, acciones y responsabilidades de los procesos llevados a cabo en el Departamento de Intercambio Académico de la

Más detalles

Becas OEA Grupo Coimbra de Universidades Brasileras (GCUB) Para Programas de Maestría en Brasil PREGUNTAS FRECUENTES

Becas OEA Grupo Coimbra de Universidades Brasileras (GCUB) Para Programas de Maestría en Brasil PREGUNTAS FRECUENTES Becas OEA Grupo Coimbra de Universidades Brasileras (GCUB) Para Programas de Maestría en Brasil PREGUNTAS FRECUENTES SELECCIÓN DE UNIVERSIDADES Puedo postular a una sola universidad en particular? Es recomendable

Más detalles

El Consejo de Gobierno de esta Universidad, en su reunión celebrada el día 14 de octubre de 2008, ha adoptado el siguiente acuerdo:

El Consejo de Gobierno de esta Universidad, en su reunión celebrada el día 14 de octubre de 2008, ha adoptado el siguiente acuerdo: El Consejo de Gobierno de esta Universidad, en su reunión celebrada el día 14 de octubre de 2008, ha adoptado el siguiente acuerdo: 21.- PROPUESTA DE APROBACIÓN DEL PROYECTO DE DEPORTISTAS DE ALTO NIVEL

Más detalles

BECAS Y BENEFICIOS PARA EL PROCESO DE ADMISIÓN 2013

BECAS Y BENEFICIOS PARA EL PROCESO DE ADMISIÓN 2013 BECAS Y BENEFICIOS PARA EL PROCESO DE ADMISIÓN 2013 I.- Becas: Los alumnos que ingresen a la Universidad Mayor (en adelante Universidad ) en cupos regulares a través del Sistema Único de Postulación administrado

Más detalles

U.S. EmbassyLanguage Training Services

U.S. EmbassyLanguage Training Services Embajada de los EE.UU Bogotá, Colombia Oficina de Recursos Humanos (RRHHO) Y Torres Advanced Enterprise Solutions Programa de Capacitación en Lingüística Pregunta #1: Por qué necesito un examen de clasificación?

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA DE APOYO ACADÉMICO DIRECCION DE ASUNTOS ESTUDIANTILES, JULIO 2012

PROCEDIMIENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA DE APOYO ACADÉMICO DIRECCION DE ASUNTOS ESTUDIANTILES, JULIO 2012 PROCEDIMIENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA DE APOYO ACADÉMICO DIRECCION DE ASUNTOS ESTUDIANTILES, JULIO 2012 CONTEXTO El Programa de Apoyo Académico nace como una iniciativa de la Escuela de Economía

Más detalles

Políticas y normas de apoyos financieros y becas para los alumnos de Preparatoria, Profesional y Maestrías del Tecnológico de Monterrey Campus

Políticas y normas de apoyos financieros y becas para los alumnos de Preparatoria, Profesional y Maestrías del Tecnológico de Monterrey Campus Políticas y normas de apoyos financieros y becas para los alumnos de Preparatoria, Profesional y Maestrías del Tecnológico de Monterrey Campus Sinaloa. Contenido 1. Introducción 2. Filosofía 3. Objetivos

Más detalles

La Educación Preescolar hace una Diferencia!

La Educación Preescolar hace una Diferencia! La Educación Preescolar hace una Diferencia! Guía para Padres sobre la Formula Local de Financiación y Control (LCFF) y oportunidad de financiación para la educación temprana El Aprendizaje Temprano es

Más detalles

FUNDACION CARLOS DIAZ VELEZ PROGRAMA DE BECAS UNIVERSITARIAS

FUNDACION CARLOS DIAZ VELEZ PROGRAMA DE BECAS UNIVERSITARIAS FUNDACION CARLOS DIAZ VELEZ PROGRAMA DE BECAS UNIVERSITARIAS El Programa de Becas Universitarias nació en el año 2007 con el propósito de facilitar el acceso al nivel universitario a jóvenes interesados

Más detalles

Programa de Intercambio Estudiantil

Programa de Intercambio Estudiantil Programa de Intercambio Estudiantil Convocatoria 2015 DAAD (Alemania) Carreras que pueden postular: Ingeniería Civil Ingeniería Civil Industrial Ingeniería Civil Informática Inicio de la Movilidad: Principios

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre las ceremonias de inauguración y clausura

Preguntas frecuentes sobre las ceremonias de inauguración y clausura Preguntas frecuentes sobre las ceremonias de inauguración y clausura General P: Quiero estar en las ceremonias. Cómo me postulo para interpretar un papel como artista voluntario? R: Ya estamos planificando

Más detalles

EL CAMBIO DE PRIMARIA A ESO

EL CAMBIO DE PRIMARIA A ESO EL CAMBIO DE PRIMARIA A ESO ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO La enseñanza básica está constituida por la ed. Primaria y la ed. Secundaria obligatoria. Se extiende a lo largo de 10 años de escolaridad y

Más detalles

Grado en Enfermería. 4.1.1. Vías y requisitos de acceso al título y perfil de ingreso recomendado

Grado en Enfermería. 4.1.1. Vías y requisitos de acceso al título y perfil de ingreso recomendado 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación

Más detalles

QUÉ SE PUEDE HACER AL TERMINAR BACHILLERATO IES SANTA TERESA. DEPARTAMENTO DE ORIENTACION

QUÉ SE PUEDE HACER AL TERMINAR BACHILLERATO IES SANTA TERESA. DEPARTAMENTO DE ORIENTACION QUÉ SE PUEDE HACER AL TERMINAR BACHILLERATO IES SANTA TERESA. DEPARTAMENTO 1 Con TÍTULO de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria Cursar una de las tres modalidades de Bachillerato. Acceder a Ciclos

Más detalles

COMUNICADO A ESTUDIANTES DE GRADO Y DOBLE GRADO SOBRE PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES CURSO ACADÉMICO 2015-2016. Índice:

COMUNICADO A ESTUDIANTES DE GRADO Y DOBLE GRADO SOBRE PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES CURSO ACADÉMICO 2015-2016. Índice: COMUNICADO A ESTUDIANTES DE GRADO Y DOBLE GRADO SOBRE PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES CURSO ACADÉMICO 2015-2016 Índice: 1.- Denominación... 1 2.- Objetivo de las prácticas... 1 3.- Opciones... 1 4.- Requisitos

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE BECAS

REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE BECAS REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE BECAS Introducción El Reglamento de Becas es un documento normativo que establece los procedimientos y condiciones para la postulación, asignación y mantención de los

Más detalles

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 Conclusiones Habiendo aplicado el modelo que Chiavenato (2002) propone sobre la auditoria de RRHH en la empresa, llegamos a la conclusión de que Tubos y Conexiones

Más detalles

CREACIÓN DE MAPAS DE RECURSOS DIRIGIDOS A ESTRATEGIAS

CREACIÓN DE MAPAS DE RECURSOS DIRIGIDOS A ESTRATEGIAS CREACIÓN DE MAPAS DE RECURSOS DIRIGIDOS A ESTRATEGIAS Actualización Septiembre 2012 Distrito Escolar Unificado de Los Angeles Agenda 2 Introducción Creación de Mapas de recursos Conclusión Objetivos y

Más detalles

CATÁLOGO DE PREGUNTAS FRECUENTES

CATÁLOGO DE PREGUNTAS FRECUENTES CATÁLOGO DE PREGUNTAS FRECUENTES El presente catálogo pretende dar respuesta a las preguntas que más frecuentemente formuláis los estudiantes de intercambio. No obstante, siempre podéis dirigiros a la

Más detalles

Tarea 6. Instrucciones DELE C2 - TRANSCRIPCIÓN

Tarea 6. Instrucciones DELE C2 - TRANSCRIPCIÓN Tarea 6 Instrucciones Usted va a escuchar una tertulia televisiva sobre la inteligencia y el talento. En ella participan, además de la presentadora, tres expertos en el tema: una psicóloga, un experto

Más detalles

Reglamento General de Movilidad Estudiantil de Pregrado

Reglamento General de Movilidad Estudiantil de Pregrado Reglamento General de Movilidad Estudiantil de Pregrado TÍTULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES TÍTULO II DE LOS REQUISITOS, DEBERES y DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES TÍTULO III DEL PROCESO DE SELECCIÓN TÍTULO

Más detalles

Especialización en Gestión de Recursos Humanos

Especialización en Gestión de Recursos Humanos Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Especialización en Gestión de Recursos Humanos Especialización en Gestión de Recursos Humanos Reglamento de la Carrera Contenido: Capítulo

Más detalles

PROGRAMA DE INGLÉS EN CANADÁ INFORMACIÓN PARA LOS PADRES

PROGRAMA DE INGLÉS EN CANADÁ INFORMACIÓN PARA LOS PADRES Curso 2012-2013 PROGRAMA DE INGLÉS EN CANADÁ INFORMACIÓN PARA LOS PADRES Dirección de Educación. Programas de Idiomas 1. HAWTHORN SCHOOL FOR GIRLS - CANADÁ (Toronto) En 1989 un grupo de padres y educadores

Más detalles

Cursos técnicos para entrenadores

Cursos técnicos para entrenadores Objetivos El programa de cursos técnicos tiene como principal objetivo, ofrecer formación de nivel básico a entrenadores, oficialmente reconocidos como tales, a través de cursos conducidos por un experto

Más detalles

Aprendiendo con las redes sociales

Aprendiendo con las redes sociales DHTIC Aprendiendo con las redes sociales Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Silvia Arellano Romero [Seleccione la fecha] Índice Introducción La educación es la formación destinada a desarrollar

Más detalles

1.3.2. Vicerrectorado de Espacio Europeo de Educación Superior. Reglamento de reconocimiento y transferencia de créditos en Grados y Másteres

1.3.2. Vicerrectorado de Espacio Europeo de Educación Superior. Reglamento de reconocimiento y transferencia de créditos en Grados y Másteres I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE I.3. CONSEJO DE GOBIERNO 1.3.2. Vicerrectorado de Espacio Europeo de Educación Superior Reglamento de reconocimiento

Más detalles

(Vigentes para aquellos alumnos que comenzaron el Máster antes del curso 2015-16)

(Vigentes para aquellos alumnos que comenzaron el Máster antes del curso 2015-16) NORMAS ACADÉMICAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (MBA) (Vigentes para aquellos alumnos que comenzaron el Máster antes del curso 2015-16) (Aprobadas por la Junta de Gobierno en la

Más detalles

Manual de Movilidad Académica Internacional Para Estudiantes de la Corporación Universitaria Republicana

Manual de Movilidad Académica Internacional Para Estudiantes de la Corporación Universitaria Republicana Manual de Movilidad Académica Internacional Para Estudiantes de la Corporación Universitaria Republicana Sede Administrativa La, ORI, es la encargada de establecer, promover y liderar convenios con universidades,

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE EGRESADOS

DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE EGRESADOS DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE EGRESADOS DE LA UIA CIUDAD DE MÉXICO IV Reencuentro de Exalumnos Desayuno Magno 13 de noviembre de 2004 Queridos egresados: Quisimos convocarlos a este desayuno

Más detalles

ESTADOS UNIDOS EDUCATIONAL AND CULTURAL AFFAIRS INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA

ESTADOS UNIDOS EDUCATIONAL AND CULTURAL AFFAIRS INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA ESTADOS UNIDOS FULBRIGHT PROGRAM: UNITED STATES SEPARTMENT OF STATE, BUREAU OF EDUCATIONAL AND CULTURAL AFFAIRS INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA Tipos de recursos: Beca para profesor Investigador Visitante Colombiano:

Más detalles

Testimonio de mi semestre de intercambio. Como profesora de inglés como lengua extranjera en Colombia siempre pensé que

Testimonio de mi semestre de intercambio. Como profesora de inglés como lengua extranjera en Colombia siempre pensé que Lorena Mosquera García Estudiante de Maestria en Inglés como Lengua Extranjera Semestre de Intercambio 2015-2 Winston-Salem, Carolina del Norte, U.S.A Testimonio de mi semestre de intercambio Como profesora

Más detalles

FUNCIONAMIENTO PRÁCTICAS EXTERNAS EXTRACURRICULARES

FUNCIONAMIENTO PRÁCTICAS EXTERNAS EXTRACURRICULARES Introducción FUNCIONAMIENTO PRÁCTICAS EXTERNAS EXTRACURRICULARES El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales, en su artículo

Más detalles

TALCA, o 4 J JL 2014

TALCA, o 4 J JL 2014 UNIVERSIDAD DE TALCA RECTORÍA CONTROL PREVIO DE LEGAL U Wl V/ HS1Q.".D D- TA PROMULGA ACUERDO N 1668 DEL CONSEJO ACADÉMICO QUE APRUEBA NUEVO REGLAMENTO DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL INTERNACIONAL. TALCA, o

Más detalles

LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA EN ANDALUCIA

LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA EN ANDALUCIA LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA EN ANDALUCIA INDICE Joaquina Montilla Luque 1.- INTRODUCCIÓN 2.- LA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA 3.-IMPLANTACACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL, LOE EN ANDALUCIA

Más detalles

Ingeniería Industrial

Ingeniería Industrial Ingeniería Industrial UN PASO HACIA LA MEJOR PREPARACIÓN Las herramientas que orientarán tu camino Los diferentes tipos de organizaciones, como las de manufactura, servicios, gobierno y del tercer sector,

Más detalles

Maestría en Administración Negocios con Orientación en Dirección en Recursos Humanos

Maestría en Administración Negocios con Orientación en Dirección en Recursos Humanos Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Administración Negocios con Orientación en Dirección en Recursos Humanos ANEXO 1 Resolución Decanal Nº 237/11 REGLAMENTO DE

Más detalles

Reglamento de los Encuentros Nacionales de Estudiantes de Matemáticas

Reglamento de los Encuentros Nacionales de Estudiantes de Matemáticas Reglamento de los Encuentros Nacionales de Estudiantes de Matemáticas Artículo 1: Definición El Encuentro Nacional de Estudiantes de Matemáticas, en lo que sigue el ENEM, se entenderá como el congreso

Más detalles

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente

Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Aprender español vía proyectos en niveles avanzados: una experiencia docente Anett Zábráczki Instituto AKG de Budapest, Hungría Parte teórica Qué es un proyecto? «El nombre de trabajo por proyectos se

Más detalles

Los Medios de Comunicación para la Paz en Zonas de Conflicto

Los Medios de Comunicación para la Paz en Zonas de Conflicto Los Medios de Comunicación para la Paz en Zonas de Conflicto Fecha de llegada: 25/7/2012 Fecha de apertura: 26/7/2012 Fecha de clausura: 12/8/2012 Fecha de partida: 13/8/2012 MASHAV La Agencia de Cooperación

Más detalles

BECAS ICEX DE INTERNACIONALIZACION (II FASE) PROGRAMA DE BECAS EN EMPRESAS

BECAS ICEX DE INTERNACIONALIZACION (II FASE) PROGRAMA DE BECAS EN EMPRESAS BECAS ICEX DE INTERNACIONALIZACION (II FASE) PROGRAMA DE BECAS EN EMPRESAS 2014 PROGRAMA DE BECAS EN EMPRESAS ÍNDICE 1. OBJETIVOS DEL PROGRAMA. 1 2. DURACIÓN 1 3. REQUISITOS... 2 4. FINANCIACIÓN 2 5. CRITERIOS

Más detalles

Como beneficiario del programa tendrás acceso a los siguientes beneficios:

Como beneficiario del programa tendrás acceso a los siguientes beneficios: INFORMACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA JÓVENES DE EXCELENCIA BANAMEX PREGUNTAS FRECUENTES Qué es el Programa Jóvenes de Excelencia Banamex? El Programa Jóvenes de Excelencia Banamex es una iniciativa que busca

Más detalles

Preguntas más frequentes (PMF) en el sistema de LMS de FIVE GUYS

Preguntas más frequentes (PMF) en el sistema de LMS de FIVE GUYS Preguntas más frequentes (PMF) en el sistema de LMS de FIVE GUYS Cuál es mi conexión al LMS? Su conexión para el LMS es la misma de radiant. Los encargados de la tienda tendrán que entrar en la página

Más detalles

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa

Seguimiento Académico de los. Estudiantes en Prácticas en Empresa Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa IT-08 Facultad de Biología TÍTULO: Seguimiento Académico de los Estudiantes en Prácticas en Empresa CÓDIGO: IT-08 Alcance: Grado en Biología

Más detalles

ACADEMIASALGADO Nace en 1990 como empresa después

ACADEMIASALGADO Nace en 1990 como empresa después Quiénes Somos? ACADEMIASALGADO Nace en 1990 como empresa después de una andadura personal dedicada a la enseñanza y la formación desde 1982. Nuestra misión es la de prestar un servicio de calidad y efectivo

Más detalles

Fundación Universitaria Oriol Urquijo

Fundación Universitaria Oriol Urquijo Fundación Universitaria Oriol Urquijo PREGUNTAS FRECUENTES PARA LA SOLICITUD DE BECA: 1) Es preciso que los profesores universitarios que envían las cartas de recomendación sean de la Universidad donde

Más detalles

NORMATIVA PARA LA OBTENCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN

NORMATIVA PARA LA OBTENCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN NORMATIVA PARA LA OBTENCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN (Consejo de Gobierno de 17 de Diciembre de 2004, modificada por Consejo de Gobierno de 2 de marzo de 2007) El Real Decreto

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se CAPÍTULO V 74 CAPITULO V Conclusiones y recomendaciones Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se identificaron a lo largo de la investigación. Asimismo, se presentan

Más detalles

ASISTENCIAS A CONGRESOS Y/O CURSOS FUERA DEL PROGRAMA DE POSTGRADO EN MFyC.

ASISTENCIAS A CONGRESOS Y/O CURSOS FUERA DEL PROGRAMA DE POSTGRADO EN MFyC. ASISTENCIAS A CONGRESOS Y/O CURSOS FUERA DEL PROGRAMA DE POSTGRADO EN MFyC. NORMAS PARA SU AUTORIZACION Normas de autorización de licencias de formación de residentes MFyC. 1 JUSTIFICACION. La asistencia

Más detalles

CENTRO DE EXCELENCIA EN IDIOMAS IDIOMAS PARA LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES GLOBALES

CENTRO DE EXCELENCIA EN IDIOMAS IDIOMAS PARA LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES GLOBALES CENTRO DE EXCELENCIA EN IDIOMAS IDIOMAS PARA LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES GLOBALES El presente estudio de caso resume los logros obtenidos con las iniciativas dirigidas a caracterizar a los Ilumnos por

Más detalles

Educación Secundaria Obligatoria

Educación Secundaria Obligatoria Principios generales Tiene carácter obligatorio y gratuito. Comprende cuatro cursos académicos. Con carácter general, el alumnado tendrá derecho a permanecer en régimen ordinario hasta los dieciocho años.

Más detalles

Acceso ciclos Grado superior CICLO SUPERIOR

Acceso ciclos Grado superior CICLO SUPERIOR Acceso ciclos Grado superior CICLO SUPERIOR Acceso ciclos En Academias Zeus puedes preparar gran variedad de acciones formativas para llegar a realizar la formación que necesites. El Ministerio de Educación

Más detalles

REQUISITOS DE LOS INVESTIGADORES COLOMBIANOS PARA PARTICIPAR EN EL PROGRAMA

REQUISITOS DE LOS INVESTIGADORES COLOMBIANOS PARA PARTICIPAR EN EL PROGRAMA RISE Worldwide Financiación de practicantes alemanes para trabajar con investigadores de Ingeniería, Ciencias Naturales, Geociencias, Medicina y ciencias afines en Colombia Hoja Informativa 2015 DESCRIPCIÓN

Más detalles

1. Quién puede solicitar estas becas y qué requisitos generales deben reunir?

1. Quién puede solicitar estas becas y qué requisitos generales deben reunir? PREGUNTAS FRECUENTES Convocatoria de becas de carácter general y de movilidad para el curso académico 2012-2013, para estudiantes de enseñanzas universitarias 1. Quién puede solicitar estas becas y qué

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA Perfil Entidad Proveedora El objetivo del módulo de Gestión de Solicitudes vía Internet es facilitar el trabajo

Más detalles

XXIV Convocatoria para Ampliación de Estudios en el Extranjero

XXIV Convocatoria para Ampliación de Estudios en el Extranjero Becas Fundación Ramón Areces para Estudios de Postgrado XXIV Convocatoria para Ampliación de Estudios en el Extranjero Economía Derecho de la Unión Europea Curso 2010-2011 La Fundación Ramón Areces tiene

Más detalles

Datos de contacto: Programa Arte en las Escuelas. educacionyarte@yahoo.com

Datos de contacto: Programa Arte en las Escuelas. educacionyarte@yahoo.com Programa Jóvenes Embajadores de las Ciencias y el Medio Ambiente Fundación Qatar Internacional Bases convocatoria 2012 Datos de contacto: Programa Arte en las Escuelas educacionyarte@yahoo.com Fundación

Más detalles