La evolución de los dispositivos que se pueden conectar a un ordenador (hardware) es constante; los nuevos periféricos amplían las posibilidades del

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La evolución de los dispositivos que se pueden conectar a un ordenador (hardware) es constante; los nuevos periféricos amplían las posibilidades del"

Transcripción

1 HARDWARE

2 La evolución de los dispositivos que se pueden conectar a un ordenador (hardware) es constante; los nuevos periféricos amplían las posibilidades del ordenador y, por otra parte, los que ya existen son mejorados gracias a los avances tecnológicos, con lo que se incrementa el rendimiento global del equipo, Pero, además de la evolución de los ordenadores» en los últimos tiempos iban aparecido numerosos dispositivos con prestaciones de ordenador; tai es el cso de las PDA, los teléfonos móviles, todo tipo de reproductores de video y sonido (MP3, MP4, ipod...), GPS, etc.

3 Los avances tecnológicos en el mundo de la informática se suceden tan vertiginosamente que resulta imposible realizar una enumeración detallada de todos ellos, así como determinar qué ocurrirá en un futuro. Hay muchos proyectos en perspectiva y solo con el paso del tiempo se sabré si son o no realizables.

4 1.- Datos e información En la vida cotidiana, los términos datos e información se utilizan indistintamente, pero en informática conviene diferenciarlos. Los datos son información codificada, lista para ser introducida y procesada por un ordenador; por tanto, se podría decir que los datos no son más que una forma de representar información. Los datos, como tales, carecen de significado y solo lo alcanzan cuando son interpretados; una vez que los datos han sido procesados y se ha mostrado su resultado de algún modo inteligible, se pueden considerar como información.

5 Codificación binaria En informática, la codificación de la información se realiza mediante dos dígitos: 0 y 1, por lo que se la conoce como codificación binaria. La razón de utilizar solo dos dígitos se debe a que todos los dispositivos de un ordenador trabajan con dos estados únicos: activado, desactivado; abierto, cerrado; pasa corriente, no pasa corriente, etc. La codificación binaria está basada en el sistema de numeración binario, que emplea los dígitos 0 y 1 para representar cualquier número; la utilización de este sistema de numeración es similar a la del sistema arábigo o decimal (utilizado por la humanidad desde hace mucho tiempo) con la diferencia del número de dígitos utilizados.

6 Sistemas de numeración Un sistema de numeración es un conjunto de símbolos y reglas que permiten representar datos numéricos; la principal regla es que un mismo símbolo tiene distinto valor según la posición que ocupe. Sistema de numeración decimal El sistema de numeración que se utiliza habitualmente es el decimal o arábigo; este utiliza diez símbolos o dígitos (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9), otorgándoles a cada uno de ellos un valor, dependiendo de la posición que ocupe (unidades, decenas, centenas, millares, etc.).

7 El valor de cada dígito está asociado al de una potencia de base 10, número que coincide con la cantidad de símbolos o dígitos del sistema decimal, y un exponente igual a la posición que ocupa el dígito (contado desde la derecha) menos uno. Así, por ejemplo, el valor del número se puede calcular como: 6x x102+5x x10 = Si el número es decimal, la situación es análoga, aunque, en este caso, al gunos exponentes de las potencias serán negativos; concretamente, el de los dígitos colocados a la derecha del separador decimal. Por ejemplo, el valor del número 8 245,97 se calcularía como:

8 8x x x x x x10-2 = 8 245,97 Sistemas de numeración binario El sistema de numeración binario utiliza tan solo dos dígitos (0 y 1), que tienen distinto valor dependiendo de la posición que ocupan, y que viene determinado por una potencia de base 2 y un exponente igual a su posición (desde la derecha) menos uno. Se puede observar que, tal y como ocurría con el sistema decimal, la base de la potencia coincide con la cantidad de dígitos utilizados para representar los números. Así, el número binario tendría un valor que se calcularía como: lx24+lx23 + 0x22+lx21+ 1x2 = =27

9 Conversión de un número del sistema decimal al sistema binario, y viceversa La conversión de un número expresado en el sistema decimal al sistema binario es muy sencilla; basta con realizar divisiones por 2 y colocar los restos obtenidos en cada una de ellas y el último cociente.

10 Como fácilmente se puede deducir, la cantidad de dígitos del número binario dependerá del valor del número decimal. En el caso anterior, el número 77 queda representado por siete dígitos; sin embargo, para números superiores a 128, serán necesarios más dígitos. Puesto que 27=128, este es el total de números que pueden representarse en el sistema binario con siete dígitos. El total de números que se pueden representar con n dígitos binarios es 2n, mientras que el número más grande que se puede representar es 2H-1. El proceso para convertir un número del sistema binario al decimal es aún más sencillo; basta con desarrollar el número, tal y como se muestra a continuación:

11 Sistemas de numeración octal y hexadecimal El inconveniente de la codificación binaria es que la representación de algunos números resulta muy larga; por este motivo, se utilizan otros sistemas de numeración alternativos más cómodos de manejar: octal y hexadecimal. De este modo, los números octales y hexadecimales sirven para representar, de forma abreviada, ciertos números binarios.

12 Sistema de numeración octal Representa los números mediante ocho dígitos diferentes (0, 1, 2, 3, 4, 5, ó y 7), que, dependiendo del lugar que ocupen, tienen un valor determinado por potencias de base 8. La conversión de un número decimal a octal, y viceversa, se realiza del mismo modo que la de los números binarios, aunque, lógicamente, se emplea como base el número 8 en vez del 2.

13 Sistema de numeración hexadecimal En este sistema, los números se representan con dieciséis símbolos: diez dígitos numéricos y seis caracteres (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A, B, C, D, E y F); los caracteres A, B..., F representan las cantidades decimales comprendidas entre 10 y 15. Estos símbolos tienen distinto valor dependiendo de su posición, que se calcula mediante potencias de base 16.

14

15 Conversión de números binarios a octales, y viceversa Cada dígito de un número octal equivale a tres dígitos en el sistema binario; por tanto, el modo de convertir un número entre estos sistemas de numeración equivale a «expandir» cada dígito octal a tres dígitos binarios o en «contraer» grupos de tres dígitos binarios a su correspondiente dígito octal.

16 Conversión de números binarios a hexadecimales, y viceversa De forma análoga, la conversión entre números hexadecimales y binarios se realiza «expandiendo» cada dígito hexadecimal a cuatro dígitos binarios o «contrayendo» cada grupo de cuatro dígitos binarios a su correspondiente dígito hexadecimal.

17 A la hora de convertir números binarios a octales, o hexadecimales, y en caso de que los dígitos binarios no formen grupos completos (de tres o cuatro, según corresponda), se deben añadir ceros a la izquierda hasta completar el último grupo. Código ASCII Como ya se ha indicado, el ordenador necesita tener los datos codificados en forma binaria, es decir, convertidos en 0 y 1; por tanto, todos los carac teres (letras, números y símbolos) deben disponer de su correspondiente codificación binaria, lo que da lugar al denominado código de caracteres.

18 Este código de caracteres representa cada carácter mediante un número binario constituido por una serie de dígitos menor o igual a ocho, aunque, como ya justificaremos más adelante, conviene completar dichos números con ceros a la izquierda hasta formar octetes. Existen distintos códigos de caracteres, siendo el más utilizado el código ASCII (American Standard Code for Information Interchange); en este sistema, a cada carácter se le asigna un número decimal comprendido entre 0 y 255, que, una vez convertido al sistema de numeración binario, nos da el código de cada carácter.

19 Dependiendo del valor decimal otorgado a un carácter, su representación binaria estará constituida por un número variable de ceros y unos. Para no mezclar los dígitos de los caracteres que le llegan de forma seguida, el ordenador completa la representación binaria de cada carácter a 8 dígitos con ceros a la izquierda (octete), y, a partir de ese momento, trabaja siempre con grupos de ocho dígitos; de este modo, nunca mezcla los dígitos de caracteres distintos. Por ejemplo, el carácter C (el código ASCII le asigna el valor 67) se introducirá, manipulará y almacenará con su código binario ( ).

20

21 Medidas de Información La unidad más pequeña de información en un ordenador corresponde a un dígito binario, es decir, un cero o un uno. A este dígito se le denomina bit, abreviatura de las palabras inglesas binary digit. Al conjunto de 8 bits se denomina byte. Según esto, cada carácter está representado por un byte, que, a su vez, está constituido por 8 bits. Estas unidades de medida resultan muy pequeñas, por lo que se necesitan algunos múltiplos del byte: Kilobyte, Megabyte, Gigabyte, etc. En la tabla 1 se muestra la relación entre las distintas magnitudes.

22 Si observas la proporción entre las distintas magnitudes, comprobarás que esta es 1024; la razón es que este valor es la potencia de base 2 que más se aproxima al múltiplo 1000 (210=1024), equivalente al prefijo kilo.

23 2.- Arquitectura de ordenadores Los ordenadores son máquinas y, como tales, están constituidos por elementos físicos; sin embargo, estos componentes no constituyen por sí mismos un ordenador, sino que necesitan una serie de instrucciones que los hagan funcionar. Se denomina hardware al conjunto de dispositivos físicos que integran el ordenador, y software, al conjunto de instrucciones que dirigen a los distintos componentes del ordenador para que realicen las distintas tareas.

24 El software y el hardware evolucionan rápidamente; la evolución del hard ware está orientada a conseguir máquinas, cada vez más rápidas, y que sean capaces de procesar y almacenar más cantidad de información. La evolución del software está orientada al desarrollo de nuevas aplicaciones o programas que aprovechen mejor el hardware disponible. Todos los dispositivos deben estar interconectados para que la información fluya de unos a otros según sea necesario; esa es la misión de los buses, auténticos canales por los que circula la información.

25 Arquitectura básica Se podría decir que el hardware de un ordenador está constituido, básica mente, por la Unidad Central de Proceso {Central Process Unit = CPU) que se encarga de procesar los datos; la memoria, que almacena la infor mación que se está procesando y los resultados; los periféricos de entrada o salida, que permiten el intercambio de datos o información con el exterior, y los dispositivos de almacenamiento (de entrada y salida), que guardan la información de forma permanente.

26 Funcionamiento y dispositivos de un ordenador

27 3.- Dispositivos ordenador con arquitectura de Cada día son más los dispositivos que aparecen en el mercado con prestaciones cada vez más interesantes. Aparatos que hace unos años tenían una utilidad concreta por ejemplo, el teléfono móvil, hoy día han ampliado sus prestaciones hasta el punto de disponer de juegos, aplicaciones adicionales (calculadora, cronómetros, agenda e incluso, GPS).

28 Teléfono móvil Ya quedaron atrás aquellos teléfonos móviles de gran tamaño y con la única funcionalidad de poder mantener una conversación telefónica mediante una tecnología inalámbrica (GSM). Hoy en día, estos dispositivos han evolucionado en dos aspectos fundamentales: en su tamaño (cada vez son más pequeños y menos pesados) y en su funcionalidad. En la actualidad, hay terminales de telefonía móvil que ofrecen la posibilidad de escuchar música en formato MP3, realizar fotografías con buena calidad, sintonizar emisoras de radio FM, navegar por internet, enviar y recibir correos electrónicos, realizar videollamadas, ver la televisión, etc.

29 Por debajo de todos los programas y aplicaciones que ofrecen los teléfonos móviles hay un sistema operativo que tiene la misma funcionalidad que el de cualquier ordenador. Entre ellos destaca, sobre todo, Symbian, aunque también hay terminales que utilizan, como sistema operativo, Windows Mobile o Linux. Gracias a estos sistemas operativos, es posible instalar distintas aplicacio nes en los teléfonos; solo es necesario que dicha aplicación o programa sea compatible con el sistema operativo en cuestión; así, ya existen telé fonos con lector de documentos PDF, con programas para retocar las fotografías que ellos mismos toman, con programas de navegación por GPS, etc.

30 Reproductores multimedia Con la aparición de la memoria flash, surgen nuevos dispositivos que aprovechan la posibilidad de tener almacenada gran cantidad de información en muy poco espacio. Así nacieron los primeros reproductores de MP3, cuyo objetivo era poder escuchar, en cualquier lugar y momento, la música preferida que se tenía almacenada en formato MP3. Hoy, los reproductores MP3 han incrementado sus prestaciones; la mayoría llevan incorporado un sintonizador de FM para poder escuchar la radio, y otros muchos son capaces de reproducir vídeo en formato MP4; para ello, disponen de una pantalla mayor y de software para adecuar la película a las dimensiones de la pantalla y reducir, así, el tamaño de su archivo.

31 Hay numerosos modelos de reproductores, de distintas marcas comercia les, cuyas prestaciones son similares. Quizás haya uno que sí se diferencie del resto, denominado ipod y que fue creado por Apple Computer, cuyas prestaciones superan a los MP3 estándar; su capacidad de almacenamien to es muy superior (alcanzan los 10, 15 ó 30 GB), dispone de otras aplica ciones, como juegos, calendario, agenda de contactos, notas, reloj... Es tal el boom de los ipods, que han surgido multitud de accesorios específicos para ellos: brazaletes, diversos auriculares, mandos a distancia, altavoces con base para conectar el ipod, accesorios para poder usar el ipod en un automóvil, etc.

32 PDA Una PDA {Personal Digital Assistant) es un tipo de miniordenador que, aunque en sus orígenes comenzó más bien como una agenda electrónica, se ha convertido en un dispositivo pequeño, con un hardware y un sistema operativo propios, y sobre el que pueden instalarse multitud de aplicaciones que abarcan diferentes ámbitos: reproducción de sonido y vídeo, creación y edición de documentos, transferencia de mensajes electrónicos, navegación por internet...

33 Es frecuente clasificar a las PDA en función de su sistema operativo; las más importantes son las Palm, cuyo sistema operativo es Palm OS, y las Pocket PC, que utilizan como sistema operativo Windows Mobile. Por otra parte, hay otro tipo de PDA, denominada BlackBerry, que, además de tener un sistema operativo propio, está más orientada a la telefonía y a la recepción y envío de correos electrónicos. La mayoría de las PDA se manejan mediante un puntero tanto para dar órdenes como para introducir información (solo algunas disponen de teclado), por lo que incorporan reconocimiento de escritura a mano y, además, ofrecen un teclado táctil en pantalla para introducir información.

34 Además de la memoria interna, las PDA pueden utilizar tarjetas de memoria para disponer así de más capacidad para almacenar datos y progra mas. Las tarjetas más frecuentes son las tarjetas SD, aunque en algunos casos concretos también utilizan tarjetas MicroSD. Existen muchos términos para referirse a las PDA: agendas electrónicas (este término no hace honor a sus posibilidades), ordenadores de mano, ordenadores de bolsillo y, en otros casos, se nombran según su sistema operativo: Palm y Pocket PC (antiguo nombre de Windows Mobile).

35

36 Navegadores GPS El GPS (Global Positioning System) es un sistema que permite determinar la posición de un objeto o de una persona en cualquier punto del mundo con una precisión que varía según la tecnología utilizada, siendo la precisión estándar de unos metros. La tecnología GPS está basada en la utilización de 24 satélites cuyas órbitas están sincronizadas para cubrir toda la superficie del planeta. Los navegadores GPS disponen de un receptor GPS capaz de recibir las señales de los satélites GPS. Una vez que el receptor tiene la señal de, como mínimo, 4 satélites, el navegador es capaz de determinar cuál es su posición por triangulación con la de los satélites y, en algunos GPS, la altura respecto al nivel del mar.

37 Además, los navegadores disponen de una cartografía (mapas) y de un software capaz de indicar la posición en el mapa, analizar las posibles rutas para llegar a un destino concreto y planificar la que consideren más ade cuada según los criterios que el usuario especifique. Dicho software tam bién es el encargado de realizar las correcciones necesarias respecto a la posición hasta situarla en el mapa en un lugar que el sistema considere correcto, como, por ejemplo, en una carretera. De todos los navegadores disponibles en el mercado, los más extendidos son los diferentes modelos de Navman y TomTom Navigator.

38 Además de la utilización de navegadores específicos, también se está generalizando el uso de teléfonos, y sobre todo PDA, como navegadores GPS; en estos casos, el dispositivo necesita disponer de un receptor GPS y de un programa de navegación con su cartografía adecuada. La evolución de los dispositivos hace posible que un mismo aparato pueda utilizarse para varios fines; el caso más representativo es el de las nuevas PDA GPS, que además de sus funciones propias, disponen de un receptor GPS integrado para poder ser utilizadas como navegadores GPS. Algunos modelos, además, incluyen la función de teléfono.

39 Videoconsolas Las videoconsolas o consolas de videojuegos son dispositivos cuyo objetivo principal es jugar a videojuegos, por lo que tanto su hardware como su software están diseñados específicamente para ello. En los últimos tiempos, las videoconsolas ofrecen nuevos utilidades, como son la de reproductor de CD y DVD (incluso DVD de alta definición) y la posibilidad de conectarse a internet.

40 Son bastantes las videoconsolas presentes en el mercado, de diferentes marcas comerciales, y con características muy variadas; algunas de ellas son portátiles (pequeño tamaño, pantalla incorporada y batería para dis poner de autonomía), mientras que otras están diseñadas para ser utilizadas con televisores o monitores y necesitan estar conectadas a la corriente eléctrica. La evolución de todas las videoconsolas va encaminada, sobre todo, a la consecución de juegos con imágenes cada vez más reales y a una mayor interactividad con el jugador; ya no se pretende que el jugador esté sentado en un sillón con un mando, sino que se busca que realice movimientos lo más parecidos posible a las acciones que se desarrollan en el juego.

41 Para lo primero, las videoconsolas utilizan la última tecnología en tarjetas gráficas, y para lo segundo, ofrecen mandos inalámbricos sensibles al movi miento y específicos para cada tipo de juego. Entre la variedad de videoconsolas existentes en el mercado podemos destacar: Videoconsolas portátiles, Game Boy (de Nintendo), Nintendo DS y Sony PlayStation Portable (PSP). Videoconsolas no portátiles, Microsoft Xbox 360, Wii de Nintendo y Sony PlayStation 3. El sistema de almacenamiento utilizado en las videoconsolas varía de unas a otras; en las portátiles suelen ser cartuchos, aunque algunos de los últimos modelos utilizan sistemas de almacenamiento propios para evitar la piratería.

42 En cuanto a las videoconsolas de sobremesa, todas ellas disponen de un lector de DVD (incluso de alta definición, como Blue ray o HD DVD) y, en muchos casos, de un disco duro; también es frecuente que incorporen un lector de tarjetas de memoria. Por otra parte, la conectividad de las videoconsolas, sobre todo de las de sobremesa, es muy amplia; además de disponer de puertos USB y lectores de tarjetas de memoria, muchas de ellas ofrecen conexiones Ethernet, Wi Fi y/o Bluetooth. Existen proyectos de investigación que in-tentan encontrar el modo de utilizar el mando de la Wii como puntero de piza-rras digitales.

43 4.- Placa base, chipset y microprocesador

44 Al abrir un ordenador, lo primero que llama la atención es una amplia pla ca, denominada placa base o placa madre, que actúa como una plataforma; a ella se conectan, directamente o a través de ranuras de expansión (slots), todos los demás componentes: teclado, monitor, impresora, ratón, escáner, etc. En las ranuras de expansión se introducen otras placas menores, denominadas tarjetas de expansión, que permiten conectar distintos periféricos exteriores al ordenador, como, por ejemplo, la tarjeta de vídeo, la tarjeta de sonido, etc. Los buses son los canales por los que circula toda la información del ordenador, por lo que están presentes tanto en la placa base como en todos los dispositivos conectados al ordenador.

45 Un bus está constituido por un elevado número de líneas metálicas, cada una de las cuales transmite diferente información: algunas transmiten los comandos de control, otras transportan las direcciones en las que deben leerse o escribirse los datos y por el resto, simplemente, circulan los datos. El número de estas últimas depende de la arquitectura del ordenador (8, 16, 32, 64 líneas), que corresponde a la cantidad de bits que pueden transferirse a la vez (ancho de bus). Otra de las curiosidades que saltan a la vista al abrir un ordenador es el número de chips existentes, tanto en la placa base como en las tarjetas de expansión y en la totalidad de dispositivos conectados al ordenador.

46 Todos los chips están fabricados con una fina lámina de silicio sobre la que se han dispuesto millones de pistas electrónicas formando circuitos; exteriormente, están recubiertos con una carcasa de plástico, dejando solo al exterior unos pines (patas de alambre) que sirven para conectarlos. Dependiendo de su circuito, cada chip realiza una tarea concreta. En la actualidad, las placas base traen incorporadas ciertas tarjetas de expansión, siendo las más frecuentes la tarjeta de vídeo, la tarjeta de sonido, el módem y la tarjeta de red. Este hecho tiene la ventaja de dejar libres más ranuras de expansión en la placa base para conectar otros periféricos, pero tiene el inconveniente de compartir, y por tanto consumir, recursos de memoria del ordenador; sobre todo, la tarjeta de vídeo.

47

48 Chipset El chipset es un conjunto de chips situado en la placa base. Es un elemento fundamental en el ordenador, ya que se encarga de tareas tan importantes como la gestión de los periféricos externos a través de los puertos de comunicación y de las ranuras de expansión, así como del control de la transferencia de datos entre el microprocesador y la memoria. Tan importante es el chipset de una placa base que la calidad de esta depende, en gran medida, del modelo de chipset que lleve integrado; además, el chipset también determina el tipo de microprocesador que podrá pincharse en la placa.

49

50 El microprocesador Entre todos los chips que tiene un ordenador, el microprocesador o CPU es sin duda alguna, el más importante; habitualmente se dice que es el autentico cerebro del ordenador, ya que es el encargado de realizar todas las operaciones de procesamiento de datos, además de controlar el funcionamiento de todos los dispositivos del ordenador. Para que la CPU pueda procesar un dato, debe conocer tanto las instrucciones del proceso (se las proporciona el programa que se esté utilizando) como el propio dato. Además, dicha información debe estar disponible en la memoria; el resultado de procesar el dato es enviado, por la CPU, a la memoria RAM, desde donde podrá distribuirse a los restantes dispositivos del ordenador.

51 De lo expuesto anteriormente se deduce que la CPU no ejecuta programas ni procesa datos desde los dispositivos de almacenamiento, sino que solo puede hacerlo desde la memoria RAM, motivo por el que previamente ha de cargarlos en memoria. Una CPU se compone de varias partes, que podrían resumirse en la unidad de control, encargada de dirigir todas las operaciones con las instrucciones dadas por los programas, y la unidad aritmético-lógica, que realiza todas las operaciones, tanto las aritméticas como las lógicas. Una característica importante de los microprocesadores es su bus, ya que determina el número de bits que podrá transmitir simultáneamente; en la actualidad, el ancho de bus de los microprocesadores es de 64 bits.

52 El reloj y la velocidad del ordenador El generador del reloj, aunque no lo parezca, es uno de los componentes mas importantes del ordenador, ya que está estrechamente relacionado con la velocidad de trabajo del PC. La velocidad de un PC se mide en Hz, que es una medida física de frecuencia; 1 Hz equivale a la realización de un ciclo (operación) en un segundo. Como puede verse, es necesario un dispositivo (reloj) que dé la pauta del tiempo. Aunque, habitualmente, solo se habla de la velocidad del microprocesador (actualmente de varios GHz), en realidad, hay otras velocidades igualmente importantes; por ejemplo, la velocidad del bus, la velocidad de la memoria RAM. etc.

53

54 5.- Memoria La memoria es un componente esencial en los ordenadores. Aunque, habitualmente, se asocia la memoria del ordenador con la memoria principal (RAM) esto no es correcto. En un ordenador hay varias memorias, de diferentes tipos y con distintas funciones: memoria RAM, memoria caché, memoria ROM, etc., y, además, hay que tener en cuenta que prácticamente todos los dispositivos del ordenador llevan incorporada una memoria propia: las impresoras, las tarjetas de vídeo, el propio microprocesador, el disco duro...

55 La memoria RAM La memoria RAM es un componente imprescindible para el ordenador. Su función consiste en tener preparadas las instrucciones y los datos para que la CPU pueda procesarlos, y en almacenar temporalmente el resultado de las operaciones realizadas por la CPU. La memoria RAM (Random Access Memory) es una memoria de acceso aleatorio (la información no se distribuye en ella de forma secuencial), en la que se puede leer y escribir información; además, es volátil, por lo que se pierde su contenido al apagar el ordenador.

56 La memoria RAM se asemeja a un panel constituido por un conjunto de casillas, denominadas posiciones de memoria, en las que se almacenan los datos. El microprocesador debe saber exactamente la posición en memoria de cada dato, por lo que las posiciones están identificadas por un número denominado dirección de memoria. Cada posición de memoria almacena un byte, lo que hace pensar en la gran cantidad de posiciones que serán necesarias para poder almacenar instrucciones y datos; por otra parte, tanto las aplicaciones como algunos de los nuevos sistemas operativos requieren una gran cantidad de memoria, siendo necesario disponer de, como mínimo, 1 GB.

57 Puesto que las direcciones de memoria llegan a ser números muy elevados, el orde nador utiliza el sistema hexadecimal para representarlas.

58 Módulos de memoria RAM Desde hace ya tiempo, es muy fácil ampliar la cantidad de memoria RAM de un ordenador; basta con comprar módulos de memoria y conectarlos en los correspondientes zócalos de la placa madre. Los módulos de memoria se clasifican según su tipo de conector: Módulos SIMM: estos módulos, ya en desuso, tenían 30 ó 72 contac tos. Su capacidad de almacenaje era baja (1,4, MB), y su tiempo de acceso era muy elevado respecto a los actuales.

59 Módulos DIMM: estos módulos son más alargados, cuentan con 168 contactos y dos ranuras para guiar su colocación. Su capacidad es elevada (128 MB, 256 MB...). Módulos DDR: estos módulos son los utilizados actualmente; tienen 184 contactos y una única ranura de colocación. Su capacidad es elevada (256 MB, 512 MB, 1 GB...). Módulos RIMM: estos módulos tienen el mismo número de contactos que los módulos DIMM, pero son específicos para las memorias Rambus RAM.

60

61 El tiempo de acceso de la memoria RAM es el tiempo que transcurre desde que se solicita el dato almacenado en una determinada dirección hasta que el chip lo ofrece. Memoria caché La memoria caché es un tipo de memoria RAM mucho más rápida que la convencional. Como cualquier memoria RAM, su misión es almacenar información, pero, en este caso, la memoria caché dispondrá de las ins trucciones o los datos que acaba de utilizar, o vaya a utilizar, el micropro cesador. Esta memoria está situada entre el microprocesador y la memoria RAM, para agilizar la transferencia de información entre ellos.

62 Existen dos tipos de memoria caché: la denominada caché externa o de segundo nivel (L2), situada en la placa base y descrita anteriormente, y la caché interna o de primer nivel (Ll) que está situada en el interior del micro y es aún más cara que la externa, motivo por el que la cantidad es menor. La memoria caché resulta mucho más cara que la memoria RAM, por ese motivo, los ordenadores solo disponen de una pequeña cantidad de esta memoria (alrededor de 1 MB).

63 Memoria virtual Todos los sistemas operativos utilizan parte del disco duro para simular memoria RAM y aumentar así la memoria total del ordenador. A esta memoria se la conoce, genéricamente, como memoria virtual, aunque, dependiendo del sistema operativo, se la puede denominar con otro nombre; por ejemplo, memoria de intercambio swap en Linux. Lógicamente, la memoria virtual es mucho más lenta que la memoria RAM (puesto que está en un disco duro), por lo que interesa que el sistema la utilice poco. Si la cantidad de memoria RAM del ordenador es elevada, el sistema operativo utilizará poco la memoria virtual.

64 Memoria ROM-BIOS Este tipo de memoria, denominada ROM (Read Only Memory), es solo de lectura, es decir, no se puede escribir en ella. Contiene información grabada por el fabricante, que no desaparece al desconectar el ordenador. La BIOS (Basic Input Output System) es imprescindible para la puesta en funcionamiento del ordenador, ya que contiene instrucciones para realizar el chequeo inicial del equipo, además de datos técnicos de los componentes más elementales conectados en el sistema.

65 Cuando se arranca un ordenador, la BIOS chequea, en este orden, los siguientes componentes: la CPU, el bus de sistema para comprobar que todos los periféricos funcionan correctamente, el reloj del sistema, la memoria RAM, el teclado y las unidades de disco. La información obtenida se compara con la almacenada en la memoria CMOS, detectando cualquier cambio en los componentes o configuración del sistema. Si el resultado del chequeo es correcto, comenzará a cargarse el sistema operativo; en caso contrario, el sistema emitirá un pitido e informará del problema.

La informática es el conjunto de técnicas y conocimientos necesarios para el tratamiento automático de la información mediante el ordenador.

La informática es el conjunto de técnicas y conocimientos necesarios para el tratamiento automático de la información mediante el ordenador. Qué es la informática? La informática es el conjunto de técnicas y conocimientos necesarios para el tratamiento automático de la información mediante el ordenador. Se llama sistema informático al sistema

Más detalles

CONCEPTOS INFORMÁTICOS BÁSICOS

CONCEPTOS INFORMÁTICOS BÁSICOS CONCEPTOS INFORMÁTICOS BÁSICOS Informática Def 1: Se define como la ciencia que estudia el tratamiento Def 2: Ciencia que estudia la de una forma lógica y racional, empleando para ello medios humanos,

Más detalles

El ordenador es un dispositivo electrónico que permite almacenar información, modificarla y generar nueva información.

El ordenador es un dispositivo electrónico que permite almacenar información, modificarla y generar nueva información. 0. INTRODUCCIÓN: El ordenador es un dispositivo electrónico que permite almacenar información, modificarla y generar nueva información. Para llevar a cabo estas operaciones, el ordenador cuenta con una

Más detalles

I NTRODUCCIÓN 1. ORDENADOR E INFORMÁTICA

I NTRODUCCIÓN 1. ORDENADOR E INFORMÁTICA I. INTRODUCCIÓN 1. ORDENADOR E INFORMÁTICA 1.1. Informática Informática (Información Automática) es la ciencia y la técnica del tratamiento automatizado de la información mediante el uso de ordenadores.

Más detalles

ACTIVIDADES TEMA 1. EL LENGUAJE DE LOS ORDENADORES. 4º E.S.O- SOLUCIONES.

ACTIVIDADES TEMA 1. EL LENGUAJE DE LOS ORDENADORES. 4º E.S.O- SOLUCIONES. 1.- a) Explica qué es un bit de información. Qué es el lenguaje binario? Bit es la abreviatura de Binary digit. (Dígito binario). Un bit es un dígito del lenguaje binario que es el lenguaje universal usado

Más detalles

HARDWARE DE UN ORDENADOR. Elementos básicos

HARDWARE DE UN ORDENADOR. Elementos básicos HARDWARE DE UN ORDENADOR Elementos básicos Componentes de un ordenador Hardware: todos los componentes físicos, tanto internos como externos: monitor, teclado, disco duro, memoria, etc. Software: todos

Más detalles

Desde el punto de vista físico en un ordenador se pueden distinguir los siguientes elementos:

Desde el punto de vista físico en un ordenador se pueden distinguir los siguientes elementos: Desde el punto de vista físico en un ordenador se pueden distinguir los siguientes elementos: Unidad Central de proceso (CPU/UCP): Unidad que se encarga del control del ordenador, procesando para ello

Más detalles

Sistemas de almacenamiento informático

Sistemas de almacenamiento informático 1 Sistemas de almacenamiento informático 1. INTRODUCCIÓN: En informática, uno de los elementos principales es el lugar de almacenamiento de datos informáticos. Estos datos, bien en forma de archivos o

Más detalles

UNIDADES FUNCIONALES DEL ORDENADOR TEMA 3

UNIDADES FUNCIONALES DEL ORDENADOR TEMA 3 UNIDADES FUNCIONALES DEL ORDENADOR TEMA 3 INTRODUCCIÓN El elemento hardware de un sistema básico de proceso de datos se puede estructurar en tres partes claramente diferenciadas en cuanto a sus funciones:

Más detalles

Una computadora de cualquier forma que se vea tiene dos tipos de componentes: El Hardware y el Software.

Una computadora de cualquier forma que se vea tiene dos tipos de componentes: El Hardware y el Software. ARQUITECTURA DE LAS COMPUTADORAS QUE ES UNA COMPUTADORA (UN ORDENADOR)? Existen numerosas definiciones de una computadora, entre ellas las siguientes: 1) Una computadora es un dispositivo capaz de realizar

Más detalles

Unidad de trabajo 2: INFORMÁTICA BÁSICA (primera parte)

Unidad de trabajo 2: INFORMÁTICA BÁSICA (primera parte) Unidad de trabajo 2: INFORMÁTICA BÁSICA (primera parte) Unidad de trabajo 2: INFORMÁTICA BÁSICA... 1 1. Representación interna de datos.... 1 1.2. Sistemas de numeración.... 2 1.3. Aritmética binaria...

Más detalles

PARTES DE UN COMPUTADOR

PARTES DE UN COMPUTADOR PARTES DE UN COMPUTADOR FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS TECNICA PROFESIONAL EN CONTADURIA Convenio con la Alcaldía de Bucaramanga Docente: Fernando Gavieles Mira Materia: Informática

Más detalles

TEMA 4: TEORÍA DE LOS ORDENADORES

TEMA 4: TEORÍA DE LOS ORDENADORES TEMA 4: TEORÍA DE LOS ORDENADORES Francisco Raposo Tecnología 3ºESO 1. TEORÍA DE ORDENADORES Llamamos Informática a la ciencia que estudia el tratamiento automático de la información. La herramienta que

Más detalles

Tarjeta Principal. Disco Duro. Memoria RAM. Procesador. Fuente de Poder. Tarjetas de Expansión. Jair Acosta Núñez

Tarjeta Principal. Disco Duro. Memoria RAM. Procesador. Fuente de Poder. Tarjetas de Expansión. Jair Acosta Núñez Tarjeta Principal Disco Duro Memoria RAM Procesador Fuente de Poder Tarjetas de Expansión Jair Acosta Núñez También se le puede llamar Board, Mainboard, MotherBoard y Tarjeta Madre. Es una tarjeta interna

Más detalles

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION: ARQUITECTURA DEL ORDENADOR

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION: ARQUITECTURA DEL ORDENADOR TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION: ARQUITECTURA DEL ORDENADOR En esta unidad vamos a estudiar el ORDENADOR, sus principios de funcionamiento, elementos que lo componen y las funciones que cumplen dentro del

Más detalles

Taller de Operaciones Informáticas

Taller de Operaciones Informáticas Taller de Operaciones Informáticas Unidad 1: Componentes Físicos de un Sistema Informático 4- Qué es el motherboard? Identificar modelos, y elementos conectados sobre ella. Es la parte principal de una

Más detalles

Software... 1. Hardware... 2. Tendencias de Hardware y Software... 7

Software... 1. Hardware... 2. Tendencias de Hardware y Software... 7 Software... 1 Sistema operativo... 1 Software de aplicación... 1 Software de desarrollo... 1 Software de utilerías... 2 Hardware... 2 Dispositivos internos... 2 Dispositivos de almacenamiento secundario...

Más detalles

... partes internas del computador!...

... partes internas del computador!... ... partes internas del computador!... LOS DISPOSITIVOS INTERNOS UNA PC EN SI, PUEDE "DAR SEÑALES DE VIDA" SIN EL TECLADO, SIN EL MONITOR, SIN EL RATÓN Y TODOS LOS DISPOSITIVOS EXTERNOS, AUNQUE NO TENDRÍA

Más detalles

by Tim Tran: https://picasaweb.google.com/lh/photo/sdo00o8wa-czfov3nd0eoa?full-exif=true

by Tim Tran: https://picasaweb.google.com/lh/photo/sdo00o8wa-czfov3nd0eoa?full-exif=true by Tim Tran: https://picasaweb.google.com/lh/photo/sdo00o8wa-czfov3nd0eoa?full-exif=true I. FUNDAMENTOS 3. Representación de la información Introducción a la Informática Curso de Acceso a la Universidad

Más detalles

LA COMPUTADORA DIGITAL Parte 2

LA COMPUTADORA DIGITAL Parte 2 LA COMPUTADORA DIGITAL Parte 2 Memoria Parte de la computadora donde se almacena de manera temporal la información (programas + datos). La unidad básica de memoria es el bit o dígito binario (0 ó 1). Representación

Más detalles

PUERTOS DE COMUNICACIÓN EXTERNOS TIPO VELOCIDAD DESCRIPCION GRAFICO

PUERTOS DE COMUNICACIÓN EXTERNOS TIPO VELOCIDAD DESCRIPCION GRAFICO PUERTOS DE COMUNICACIÓN EXTERNOS TIPO VELOCIDAD DESCRIPCION GRAFICO PUERTO PS/2 150 Kbytes/seg. La comunicación en ambos casos es serial (bidireccional en el caso del teclado), y controlada por microcontroladores

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN. La sociedad de la información y las nuevas tecnologías.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN. La sociedad de la información y las nuevas tecnologías. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN La sociedad de la información y las nuevas tecnologías. Estamos viviendo la más profunda revolución tecnológica de la historia de la humanidad. Los ordenadores han irrumpido

Más detalles

Hardware Se refiere a todas las partes tangibles de un sistema informático; sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos

Hardware Se refiere a todas las partes tangibles de un sistema informático; sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos Hardware y software Soporte Técnico El soporte técnico es un rango de servicios que proporcionan asistencia con el hardware o software de una computadora, o algún otro dispositivo electrónico o mecánico.

Más detalles

EL ORDENADOR. 1.- El ordenador y sus componentes. 1.1.- Hardware

EL ORDENADOR. 1.- El ordenador y sus componentes. 1.1.- Hardware EL ORDENADOR 1.- El ordenador y sus componentes Un ordenador es una máquina capaz de procesar la información de forma automática. El ordenador tiene una parte física, que podemos tocar (los circuitos)

Más detalles

TEMA 1: SISTEMAS INFORMÁTICOS. Parte 2: representación de la información

TEMA 1: SISTEMAS INFORMÁTICOS. Parte 2: representación de la información TEMA 1: SISTEMAS INFORMÁTICOS Parte 2: representación de la información Qué vamos a ver? Cómo se representa y almacena la información en un ordenador Cómo podemos relacionar la información que entendemos

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Convocatoria de 23 de junio de 2005 (Orden de 18 de febrero de 2005, BOA de 05/03/2005)

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Convocatoria de 23 de junio de 2005 (Orden de 18 de febrero de 2005, BOA de 05/03/2005) DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: Nombre: DNI: I.E.S. CALIFICACIÓN APTO NO APTO PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Convocatoria de 23 de junio de 2005 (Orden de 18 de febrero de 2005,

Más detalles

FUNDAMENTOS DE INFORMATICA

FUNDAMENTOS DE INFORMATICA FUNDAMENTOS DE INFORMATICA TEMAS QUE SE TRATARÁN: Arquitectura Interna Sistemas Operativos Programación en Visual Basic Bases de Datos Redes e Internet 1 FUNDAMENTOS DE INFORMATICA Tema 1: Arquitectura

Más detalles

EL ORDENADOR. HARDWARE Y SOFTWARE

EL ORDENADOR. HARDWARE Y SOFTWARE de juegos, etc. EL ORDENADOR. HARDWARE Y SOFTWARE El ordenador es una máquina electrónica utilizada para procesar información a gran velocidad. Es un sistema que recibe, procesa, almacena y presenta la

Más detalles

Hardware y Software. Es el conjunto de dispositivos físicos que integran el ordenador. Hardware.

Hardware y Software. Es el conjunto de dispositivos físicos que integran el ordenador. Hardware. Hardware y Software Es el conjunto de dispositivos físicos que integran el ordenador. Hardware. 1 Software. Es el conjunto de instrucciones que dirigen los distintos componentes del ordenador. Es el encargado

Más detalles

Nombres: Noemi y Rebeca.

Nombres: Noemi y Rebeca. Nombres: Noemi y Rebeca. Qué es un periférico? En informática, se denomina periféricos a los aparatos y/o dispositivos auxiliares e independientes conectados a la unidad central de procesamiento de una

Más detalles

Sistemas de numeración

Sistemas de numeración Sistemas de numeración Un sistema de numeración es un conjunto de símbolos y reglas que permiten representar datos numéricos. Los sistemas de numeración actuales son sistemas posicionales, que se caracterizan

Más detalles

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal)

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Unidad I Sistemas numéricos 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS.

Más detalles

Denominamos Ordenador o Computadora, a una máquina electrónica que es capaz de dar un tratamiento automatizado a la información.

Denominamos Ordenador o Computadora, a una máquina electrónica que es capaz de dar un tratamiento automatizado a la información. INTRODUCCIÓN AL ORDENADOR Denominamos Ordenador o Computadora, a una máquina electrónica que es capaz de dar un tratamiento automatizado a la información. Se compone de dos elementos fundamentales que

Más detalles

UNIDADES DE ALMACENAMIENTO DE DATOS

UNIDADES DE ALMACENAMIENTO DE DATOS 1.2 MATÉMATICAS DE REDES 1.2.1 REPRESENTACIÓN BINARIA DE DATOS Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS. Los computadores sólo

Más detalles

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP Características del Explorador de Windows El Explorador de Windows es una de las aplicaciones más importantes con las que cuenta Windows. Es una herramienta indispensable

Más detalles

UNIDAD 1 HARDWARE DEL COMPUTADOR

UNIDAD 1 HARDWARE DEL COMPUTADOR UNIDAD 1 HARDWARE DEL COMPUTADOR 1.1 Tipos de computadoras Supercomputadoras Macrocomputadoras Minicomputadoras Microcomputadoras o PC s Tipos de Computadoras Supercomputadoras Es el tipo de computadora

Más detalles

Unidad 1. La información

Unidad 1. La información Unidad 1. La información En esta unidad aprenderás: Los conceptos básicos de la informática. Cómo se representa la información dentro del ordenador. Las unidades de información. 1.1 Conceptos básicos Informática.

Más detalles

Tema 1. Representación de la información MME 2012-20131

Tema 1. Representación de la información MME 2012-20131 Tema 1 Representación de la información 1 Índice Unidad 1.- Representación de la información 1. Informática e información 2. Sistema de numeración 3. Representación interna de la información 2 Informática

Más detalles

U.D. 1. SOFTWARE Y HARDWARE

U.D. 1. SOFTWARE Y HARDWARE U.D. 1. SOFTWARE Y HARDWARE SOFTWARE Conjunto de componentes lógicos del ordenador. En esencia son los programas que utiliza el ordenador para tratar la información. Programas, sistema operativo, Archivo

Más detalles

Tema 1. Hardware. Fundamentos de Informática Grado en Ingeniería Mecánica

Tema 1. Hardware. Fundamentos de Informática Grado en Ingeniería Mecánica Tema 1. Hardware. Fundamentos de Informática Grado en Ingeniería Mecánica Definición de computador Máquina electrónica de propósito general utilizada para procesar información El computador moderno se

Más detalles

UF0512: Transmisión de información por medios convencionales e. informático. TEMA 1. Conexión y funcionamiento

UF0512: Transmisión de información por medios convencionales e. informático. TEMA 1. Conexión y funcionamiento UF0512: Transmisión de información por medios convencionales e informáticos TEMA 1. Conexión y funcionamiento operativo del equipamiento informático TEMA 2. Transmisión interna personal de documentación.

Más detalles

Memoria La memoria es la parte del ordenador en la que se guardan o almacenan los programas (las instrucciones y los datos).

Memoria La memoria es la parte del ordenador en la que se guardan o almacenan los programas (las instrucciones y los datos). Memoria La memoria es la parte del ordenador en la que se guardan o almacenan los programas (las instrucciones y los datos). Memoria Típica. Los datos almacenados en memoria tienen que pasar, en un momento

Más detalles

FUNCIONES DE UNA COMPUTADORA

FUNCIONES DE UNA COMPUTADORA FUNCIONES DE UNA COMPUTADORA Vamos ahora a profundizar un poco más en el esquema básico expuesto anteriormente, dando algunos detalles sobre cada una de las funciones llevadas a cabo por el ordenador:

Más detalles

SISTEMAS DE NUMERACIÓN

SISTEMAS DE NUMERACIÓN SISTEMAS DE NUMERACIÓN EL SISTEMA DECIMAL Es el sistema usado habitualmente en todo el mundo. Según los antropólogos, el origen del sistema decimal está en los diez dedos que tenemos los humanos en las

Más detalles

TARJETA MADRE y sus PARTES

TARJETA MADRE y sus PARTES TARJETA MADRE y sus PARTES La tarjeta madre Es el componente principal de un computador personal. Debido a que todos los demás grupos de componentes y dispositivos periféricos son controlados a través

Más detalles

HARDWARE DE UN ORDENADOR. 2. Cómo se llama a la parte de los ordenadores formada por los programas y las instrucciones para que funcione el ordenador?

HARDWARE DE UN ORDENADOR. 2. Cómo se llama a la parte de los ordenadores formada por los programas y las instrucciones para que funcione el ordenador? HARDWARE DE UN ORDENADOR 1. Cómo se llama la parte física de un ordenador? 2. Cómo se llama a la parte de los ordenadores formada por los programas y las instrucciones para que funcione el ordenador? 3.

Más detalles

Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation.

Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation. WINDOWS Windows, Es un Sistema Operativo. Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation. Dentro de los tipos de Software es un tipo de software de Sistemas. Windows

Más detalles

SISTEMAS DE NUMERACIÓN. Sistema decimal

SISTEMAS DE NUMERACIÓN. Sistema decimal SISTEMAS DE NUMERACIÓN Sistema decimal Desde antiguo el Hombre ha ideado sistemas para numerar objetos, algunos sistemas primitivos han llegado hasta nuestros días, tal es el caso de los "números romanos",

Más detalles

8 millares + 2 centenas + 4 decenas + 5 unidades + 9 décimos + 7 céntimos

8 millares + 2 centenas + 4 decenas + 5 unidades + 9 décimos + 7 céntimos COLEGIO HISPANO INGLÉS Rambla Santa Cruz, 94-38004 Santa Cruz de Tenerife +34 922 276 056 - Fax: +34 922 278 477 buzon@colegio-hispano-ingles.es TECNOLOGÍA 4º ESO Sistemas de numeración Un sistema de numeración

Más detalles

UF0035: Operaciones de caja en la venta

UF0035: Operaciones de caja en la venta UF0035: Operaciones de caja en la venta TEMA 1. Caja y Terminal Punto de Venta TEMA 2. Procedimientos de cobro y pago de las operaciones de venta OBJETIVOS - Aplicar los procedimientos de registro y cobro

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

PS.Vending Almacén Pocket PC

PS.Vending Almacén Pocket PC Versión 1.0 Enero 2013 Autor: Pedro Naranjo Rodríguez www.psvending.es Contenido Qué es PS.Vending Almacén Pocket PC?... 3 Funciona PS.Vending Almacén Pocket PC independiente de PS.Vending?... 3 Requisitos...

Más detalles

Hardware: dentro de la caja. Introducción a la Informática 2010-2011

Hardware: dentro de la caja. Introducción a la Informática 2010-2011 Hardware: dentro de la caja Introducción a la Informática 2010-2011 Objetivos Conocer cómo se almacena y manipula la información dentro de los ordenadores Analizar la estructura y organización básica de

Más detalles

Componentes Internos y Externos del Ordenador. Prof: Ronald Méndez

Componentes Internos y Externos del Ordenador. Prof: Ronald Méndez Componentes Internos y Externos del Ordenador Prof: Ronald Méndez Contenido Componentes Internos Componentes Externos Componentes Externos Dispositivos de Entrada / Salida Monitor Teclado Mouse Cámara

Más detalles

MACROS. Automatizar tareas a través del uso de las macros.

MACROS. Automatizar tareas a través del uso de las macros. OBJETIVOS MACROS Definiciones Automatizar tareas a través del uso de las macros. Grabar Ejecutar Manipular macros. Tipos de Macros en Excel Introducción Las operaciones tradicionales que se pueden realizar

Más detalles

Desde un punto de vista funcional las componentes de un ordenador se dividen en dos grandes grupos HARDWARE y SOFTWARE.

Desde un punto de vista funcional las componentes de un ordenador se dividen en dos grandes grupos HARDWARE y SOFTWARE. 1. INTRODUCCIÓN... 0 2. EL ORDENADOR. ESTRUCTURA BÁSICA... 0 3. HARDWARE... 0 EL PROCESADOR... 0 LA MEMORIA.... 1 Memoria principal... 1 Memoria secundaria... 1 BUSES, PUERTOS Y RANURAS DE EXPANSIÓN....

Más detalles

Dispositivos de almacenamien to secundario. Almacenamiento de datos

Dispositivos de almacenamien to secundario. Almacenamiento de datos Dispositivos de almacenamien to secundario Almacenamiento de datos Índice Medios de almacenamiento magnético. Medios de almacenamiento óptico. Medios de almacenamiento de estado sólido. Categorías de los

Más detalles

SISTEMAS DE NUMERACIÓN. Sistema de numeración decimal: 5 10 2 2 10 1 8 10 0 =528 8 10 3 2 10 2 4 10 1 5 10 0 9 10 1 7 10 2 =8245,97

SISTEMAS DE NUMERACIÓN. Sistema de numeración decimal: 5 10 2 2 10 1 8 10 0 =528 8 10 3 2 10 2 4 10 1 5 10 0 9 10 1 7 10 2 =8245,97 SISTEMAS DE NUMERACIÓN Un sistema de numeración es un conjunto de símbolos y reglas que permiten representar datos numéricos. La norma principal en un sistema de numeración posicional es que un mismo símbolo

Más detalles

DIFERENTES TIPOS DE CABLES Y CONECTORES DEL PC

DIFERENTES TIPOS DE CABLES Y CONECTORES DEL PC Página 1 de 7 DIFERENTES TIPOS DE CABLES Y CONECTORES DEL PC 1. Cables de datos: Los principales cables (también llamados fajas) utilizados para la transmisión de datos son: 1.1 Faja FDD o de disquetera:

Más detalles

Formatos y Compatibilidad. Años anteriores al 2005 los formatos analógicos más comunes eran:

Formatos y Compatibilidad. Años anteriores al 2005 los formatos analógicos más comunes eran: Formatos y Compatibilidad Los formatos analógicos de video están desapareciendo rápidamente del mercado, abriéndole paso a una nueva generación de formatos de videos denominados digitales, con una calidad

Más detalles

Procesador - Estructura

Procesador - Estructura Procesador - Estructura Procesador Ventilador y Disipador: Sobre la placa madre fácilmente se puede observar un ventilador (cooler) que se encuentra apoyado sobre un disipador de metal. La función principal

Más detalles

TEMA 4. Unidades Funcionales del Computador

TEMA 4. Unidades Funcionales del Computador TEMA 4 Unidades Funcionales del Computador Álvarez, S., Bravo, S., Departamento de Informática y automática Universidad de Salamanca Introducción El elemento físico, electrónico o hardware de un sistema

Más detalles

Qué es la tecnología digital?

Qué es la tecnología digital? TECNOLOGÍA DIGITAL Qué es la tecnología digital? Lo contrario de digital es analógico. Analógico significa continuo; entre dos valores analógicos cualquiera debería haber, en teoría, infinitos intermedios.

Más detalles

Introducción a la informática

Introducción a la informática Introducción a la informática 1 Índice de contenido Licencia y condiciones de uso...3 Introducción...4...5 Sociedad de la información...5 Informática y Ofimática...6 Hardware, Software y Unidades de Medida...7

Más detalles

Expresión Gráfica. 16 Otros dispositivos de almacenamiento de información son: los compact disc, con capacidad hasta 650 Megabytes, y las unidades zip que pueden almacenar 100 ó 250 Megabytes, según modelos.

Más detalles

Oficina Online. Manual del administrador

Oficina Online. Manual del administrador Oficina Online Manual del administrador 2/31 ÍNDICE El administrador 3 Consola de Administración 3 Administración 6 Usuarios 6 Ordenar listado de usuarios 6 Cambio de clave del Administrador Principal

Más detalles

TEMA 2: Representación de la Información en las computadoras

TEMA 2: Representación de la Información en las computadoras TEMA 2: Representación de la Información en las computadoras Introducción Una computadora es una máquina que procesa información y ejecuta programas. Para que la computadora ejecute un programa, es necesario

Más detalles

Imagen Verdadera en Tecnología y Servicio

Imagen Verdadera en Tecnología y Servicio Tarjeta Madre La tarjeta madre es el componente principal de una computadora, en ella se encuentra todos los componentes electrónicos que se necesitan para el funcionamiento de nuestro equipo de cómputo

Más detalles

Intérprete entre el Operador y el Ordenador.

Intérprete entre el Operador y el Ordenador. Introducción a Windows Generalidades Una computadora es un colaborador rápido y eficaz en la tarea administrativa de la información. La computadora en realidad es capaz de hacer muy pocas cosas, como ser:

Más detalles

Capítulo 3 Fundamentos de una PC

Capítulo 3 Fundamentos de una PC Fundamentos de una PC Es importante saber reconocer y denominar los componentes básicos de una PC. Una PC es una pequeña red de computadoras. Fundamentos de una PC Componentes electrónicos.- Transistor

Más detalles

Guía de selección de hardware Windows MultiPoint Server 2010

Guía de selección de hardware Windows MultiPoint Server 2010 Guía de selección de hardware Windows MultiPoint Server 2010 Versión de documento 1.0 Publicado en marzo del 2010 Información sobre los derechos de reproducción Este documento se proporciona como está.

Más detalles

TEMA 1. CONCEPTO DE ORDENADOR: ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO

TEMA 1. CONCEPTO DE ORDENADOR: ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO TEMA 1. CONCEPTO DE ORDENADOR: ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO 1.1 Introducción Los ordenadores necesitan para su funcionamiento programas. Sin un programa un ordenador es completamente inútil. Para escribir

Más detalles

Sistema Operativo Windows

Sistema Operativo Windows Sistema Operativo Windows Constantemente se hacen mejoras a los sistemas operativos por lo que existen diferentes versiones actualizadas de Windows. Las más usadas en la actualidad son: Windows XP, Windows

Más detalles

1. Conociendo el equipo

1. Conociendo el equipo 1. Conociendo el equipo Lo que vamos a aprender En este primer tema vamos a conocer los aparatos que componen un ordenador, su utilidad y la forma en que se conectan entre sí para funcionar correctamente.

Más detalles

UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático

UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático Tema 1. Sistemas operativos habituales Tema 2. Archivo y clasificación de documentación administrativa Tema 3. Base de datos Tema

Más detalles

Introducción a las redes de computadores

Introducción a las redes de computadores Introducción a las redes de computadores Contenido Descripción general 1 Beneficios de las redes 2 Papel de los equipos en una red 3 Tipos de redes 5 Sistemas operativos de red 7 Introducción a las redes

Más detalles

Matemática de redes Representación binaria de datos Bits y bytes

Matemática de redes Representación binaria de datos Bits y bytes Matemática de redes Representación binaria de datos Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS. Los computadores sólo pueden entender

Más detalles

El sistema decimal, es aquél en el que se combinan 10 cifras (o dígitos) del 0 al 9 para indicar una cantidad específica.

El sistema decimal, es aquél en el que se combinan 10 cifras (o dígitos) del 0 al 9 para indicar una cantidad específica. 5.2 SISTEMAS DE NUMERACIÓN. DECIMAL El sistema decimal, es aquél en el que se combinan 10 cifras (o dígitos) del 0 al 9 para indicar una cantidad específica. La base de un sistema indica el número de caracteres

Más detalles

INFORMÁTICA. Matemáticas aplicadas a la Informática

INFORMÁTICA. Matemáticas aplicadas a la Informática ACCESO A CICLO SUPERIOR INFORMÁTICA Matemáticas aplicadas a la Informática http://trasteandoencontre.km6.net/ 1 Acceso a grado Superior. Informática 1. Unidades de medida en informática Como sabemos, el

Más detalles

Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL

Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL 0 _ ÍNDICE 01_Introducción 02_Primeros pasos 03_Conceptos 04_Navegación por voz 05_Navegación por teclado 06_Navegación por sonido 07_Compatibilidad con lectores de pantalla

Más detalles

Unidad Didáctica. Códigos Binarios

Unidad Didáctica. Códigos Binarios Unidad Didáctica Códigos Binarios Programa de Formación Abierta y Flexible Obra colectiva de FONDO FORMACION Coordinación Diseño y maquetación Servicio de Producción Didáctica de FONDO FORMACION (Dirección

Más detalles

SCT3000 95. Software para la calibración de transductores de fuerza. Versión 3.5. Microtest S.A. microtes@arrakis.es

SCT3000 95. Software para la calibración de transductores de fuerza. Versión 3.5. Microtest S.A. microtes@arrakis.es SCT3000 95 Versión 3.5 Software para la calibración de transductores de fuerza. Microtest S.A. microtes@arrakis.es Introducción El programa SCT3000 95, es un sistema diseñado para la calibración automática

Más detalles

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana EXCEL PRÓLOGO Microsoft Excel es una hoja de cálculo de gran capacidad y fácil uso. Excel no solo es una hoja de calculo, sino también tiene capacidad para diseñar bases de datos (listas) de forma totalmente

Más detalles

Fundamentos básicos sobre computación

Fundamentos básicos sobre computación Universidad del Cauca Fundamentos básicos sobre computación División de Sistemas - División de Recursos Humanos 2007 1 Contenido 1. Introducción-Conceptos básicos... 3 1.1. Qué es un computador?... 3 1.2.

Más detalles

Puertos de comunicación del PC.

Puertos de comunicación del PC. Puertos de comunicación 1/7 Puertos de comunicación del PC. PUERTOS DE COMUNICACION: QUE SON Y PARA QUE SIRVEN. Los puertos de comunicación, como su nombre indica, son una serie de puertos que sirven para

Más detalles

CRM para ipad Manual para Usuario

CRM para ipad Manual para Usuario CRM para ipad Manual para Usuario Manual del CRM en el ipad para usuario. Contenido: Apartado 1 Concepto General. Visión general y concepto de Delpro(CRM). Apartado 2 Conexión y Sistema Delpro. Configuración

Más detalles

SISTEMAS NUMÉRICOS (SISTEMAS DE NUMERACIÓN)

SISTEMAS NUMÉRICOS (SISTEMAS DE NUMERACIÓN) SISTEMAS NUMÉRICOS (SISTEMAS DE NUMERACIÓN) INTRODUCCIÓN Desde hace mucho tiempo, el hombre en su vida diaria se expresa, comunica, almacena información, la manipula, etc. mediante letras y números. Para

Más detalles

Hardware I - Datos e información en el ordenador

Hardware I - Datos e información en el ordenador Hardware I - 1. El tratamiento de la información. Datos e información. Conviene, en primer lugar, diferenciar el significado de los términos datos e información. La información es un concepto muy amplio,

Más detalles

Administración de la producción. Sesión 2: Sistema Operativo (Microsoft Windows XP)

Administración de la producción. Sesión 2: Sistema Operativo (Microsoft Windows XP) Administración de la producción Sesión 2: Sistema Operativo (Microsoft Windows XP) Contextualización El sistema operativo es el programa principal de la computadora que controla los procesos informáticos

Más detalles

Lectura 2: El Sistema Operativo y sus Funciones

Lectura 2: El Sistema Operativo y sus Funciones MOMENTO I. BLOQUE 1. Opera las funciones básicas del sistema operativo y garantiza la seguridad de la información Objetos de aprendizaje: Sistema Operativo Lectura 2: El Sistema Operativo y sus Funciones

Más detalles

Los sistemas de numeración se clasifican en: posicionales y no posicionales.

Los sistemas de numeración se clasifican en: posicionales y no posicionales. SISTEMAS NUMERICOS Un sistema numérico es un conjunto de números que se relacionan para expresar la relación existente entre la cantidad y la unidad. Debido a que un número es un símbolo, podemos encontrar

Más detalles

Qué es una Tarjetas Madre? El Procesador. Partes de una tarjeta madre. Tarjetas madres

Qué es una Tarjetas Madre? El Procesador. Partes de una tarjeta madre. Tarjetas madres Tarjetas madres 1. Qué es una Tarjetas Madre? 2. El Procesador 3. Partes de una tarjeta madre 4. Modelo de tarjeta madre, fabricante, características generales e imagen Qué es una Tarjetas Madre? Una tarjeta

Más detalles

Manual de Palm BlueChat 2.0

Manual de Palm BlueChat 2.0 Manual de Palm BlueChat 2.0 Copyright 2002 Palm, Inc. Todos los derechos reservados. Graffiti, HotSync y Palm OS son marcas registradas de Palm, Inc. El logotipo de HotSync, Palm y el logotipo de Palm

Más detalles

UD 1. Representación de la información

UD 1. Representación de la información UD 1. Representación de la información 1.1 INTRODUCCION... 1 1.2 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN... 2 1.2.1 El Sistema Decimal.... 2 1.2.2 Teorema Fundamental de la Numeración. (TFN)... 2 1.2.3 El Sistema Binario....

Más detalles

CABLES Y CONECTORES EN COMPUTACION

CABLES Y CONECTORES EN COMPUTACION CABLES Y CONECTORES EN COMPUTACION La costumbre hace que cuando contestamos alguna pregunta relacionada con un PC digamos que compruebe tal o cual cable o que mire este o aquel conector, pero pocas veces

Más detalles

Tarjeta IEEE 1394. Versión 1.0

Tarjeta IEEE 1394. Versión 1.0 Tarjeta IEEE 1394 Versión 1.0 Contenido 1.0 Qué es IEEE1394?.P.2 2.0 Características de 1394..P.2 3.0 Requisitos de sistema de PC..P.2 4.0 Información técnica..p.3 5.0 Instalación del hardware...p.3 6.0

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS DE IMAGEN DIGITAL

CONCEPTOS BASICOS DE IMAGEN DIGITAL CONCEPTOS BASICOS DE IMAGEN DIGITAL 1- Conceptos Básicos Una imagen analógica es una imagen natural captada con una cámara o cualquier otro instrumento óptico, presenta unas características de sombras

Más detalles

ÍNDICE SISTEMAS OPERATIVOS... 5

ÍNDICE SISTEMAS OPERATIVOS... 5 INTRODUCCIÓN HABILIDADES INFORMÁTICAS BÁSICAS PARA ADULTOS SKILLS es un completo curso destinado a alumnos adultos, en particular, a empleados de mayor edad, de forma que puedan adquirir/mejorar sus conocimientos

Más detalles

Tutorial 2 LAS UNIDADES (I)

Tutorial 2 LAS UNIDADES (I) Tutorial 2 LAS UNIDADES (I) 2.1.- Introducción En el pasado tutorial aprendimos a hacer carpetas, copiar y mover ficheros, a eliminarlos y a cambiarles el nombre. Ahora vamos a ver algo parecido. Cómo

Más detalles