La Antigua Grecia. Nombre y apellidos:.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La Antigua Grecia. Nombre y apellidos:."

Transcripción

1 La Antigua Grecia EL LIBRO DE LOS DE 2º A Informes de investigación de los niños y niñas de la clase sobre la antigua Grecia Mayo de 2012 CEIP Pedro Simón Abril La Línea de la Concepción Cádiz De mano de los griegos hemos aprendido a valorar: la democracia y la participación de tod@s, la igualdad en derechos para todas las personas, la búsqueda de la belleza, la razón y el conocimiento. Nombre y apellidos:.

2 Primera Edición: Mayo de 2012 Nuestro trabajo lo hacemos para compartirlo. Se permite cualquier copia y reproducción de este libro. En cualquier caso, os animamos, si sois alumnos y alumnas de otro colegio, a que elaboréis vuestro propio libro con vuestro maestro o maestra de Conocimiento del Medio. Más importante que el libro es todo el proceso que se genera a su alrededor y durante su elaboración. Autores y autoras: alumnos y alumnas de 2ºA Alejandro Aguilar Luque, Adriana Carolina Almendral García, Aniello Almida Pisani, Daniela Arcapidane Vega, Ana Bastante Rojas, Gisela Campos Martínez, Elio Caravaca Moreno, Amanda Carrasco Rodríguez, Joaquín Andrés Collado Victoria, Alicia Conde Moreno, Enrique Durán Macías, Manuela Figueroa López, Ana Freire del Río, Juan José García Bermejo, Alejandro Jiménez Sánchez, Omar Kalai Grima, Francisco José López Guerrero, Andrés Macarro Trujillo, Sergio Mairena García, Lucía Márquez Espada, Ainhoa Moreira Gamito, Celia Patiño Arboleda. Coordinador y editor: tutor de 2ºA José A. Téllez Ediciones Entre amig@s El periódico de los niñ@s de 2ºA CEIP Pedro Simón Abril La Línea de la Concepción Cádiz Descubriendo en colaboración, nuestra web:

3 1 Mayo de 2012 La Antigua Grecia: el libro de los de 2ºA LA VIDA EN LAS POLIS GRIEGAS Índice 1. Atenas y Esparta por Omar Kalai Grima y Joaquín Collado Victoria El Ágora por Gisela Campos Martínez El poder del pueblo: la democracia Griega por Juan José García Bermejo y Sergio Mairena García El comercio: exportaciones e importaciones por Alicia Conde Moreno y Ainhoa Moreira Gamito EL PENSAMIENTO GRIEGO 5. La filosofía y la educación en Grecia por Ana Freire del Río y Celia Patiño Arboleda DIOSES Y MITOS 6. Los Dioses del Olimpo por Enrique Durán Macías y Manuela Figueroa López Mitos y leyendas por Enrique Durán Macías y Manuela Figueroa López La guerra de Troya por Francisco José López Guerrero EL ARTE EN GRECIA 9. El templo por Adriana C. almendral García y Daniela Arcadipane Vega La escultura y la pintura por Ana Bastante Rojas y Lucía Márquez Espada El teatro por Elio Caravaca Moreno y Alejandro Jiménez Sánchez DEPORTE 12. Las olimpiadas por Amanda Carrasco Rodríguez EXPANSIÓN DEL IMPERIO GRIEGO Y CONQUISTADORES 13. La hélade: ciudades más importantes por Andrés Macarro Trujillo y Aniello Almida Pisani Alejandro Magno por Alejandro Aguilar Luque... 33

4

5 3 Junio de 2012 La Antigua Grecia: el libro de los de 2ºA Introducción El último proyecto que hemos elaborado durante este curso lo hemos dedicado a la Antigua Grecia. Grecia es la cuna de la cultura, las ciencias y la civilización occidental. Como veremos allí se forjó el concepto de democracia y ciudadano, aunque como veremos en Grecia había muchas desigualdades entre hombres y mujeres, entre niños y niñas e incluso había esclavos. En este libro profundizaremos sobre las diferentes polis, su dioses y costumbres, sus formas de vida y sus espacios públicos, conoceremos algunos de sus pensadores y filósofos, algunos de sus mitos y leyendas, conoceremos algunas de sus representaciones artísticas (templos, esculturas, pintura o teatro) y deportivas más importantes (las olimpiadas), y finalmente concluiremos conociendo algunos personajes relevantes como Alejandro Magno que fue un gran conquistador. La Hélade (así se conocía todo el territorio conquistado por los griegos) se extendió por todo el Mediterraneo e incluso por Asía Menor. Para la realización de este proyecto hemos seguido el mismo proceso que en otras ocasiones: hemos buscado información, hemos dividido el tema en diferentes subtemas de trabajo que se han repartido entre los diferentes grupos, después de hacer el informe hemos pasado los textos al ordenador y hemos dado forma a este libro. Después de ello cada grupo ha preparado su mural para impartir su conferencia. Como parte del este proyecto hemos realizado algunos trabajos plásticos (collages, mosáicos, vasijas de barro, etc.), también hemos realizado una visita a la Biblioteca Municipal donde nos dieron una conferencia sobre Grecia. Nuestro libro del proyecto así como otros materiales están disponible en el apartado de proyectos de nuestra página web: ÉPOCA MICÉNICA a.c. -La civilización minoica: asentada en Cnosos, Creta. -La ciudadela de Micenas. -Guerra de Troya ( a.c). ÉPOCA OSCURA a.c. -La Edad Media griega. -Invasiones de los dorios que destruyeron Micenas. -La mezcla de la población dio lugar a una floreciente cultura a partir del siglo VIII a. C. ETAPAS DE LA HISTORIA DE GRECIA ÉPOCA ARCAICA a.c. -Primeros juegos olímpicos (776 a.c) -La polis: en esta época aparece la polis que prevalece hasta la época de Alejandro Magno. -Colonizaciones. -Creación del alfabeto. -Aparición de la moneda acuñada: las primeras datan del 600 a.c. ÉPOCA CLÁSICA a.c. -Pericles ( a.c.): mandó reconstruir la Acrópolis ateniense. -Las guerras Médicas: contra los persas. -La Liga de Delos: Atenas se une a otras ciudades para defenderse de los persas. -La Guerra del Peloponeso: entre Esparta y Atenas. -Sócrates ( a.c). -Platón ( a.c) ÉPOCA HELENÍSTICA a.c. -Filipo II: padre de Alejandro Magno ( a.c) -Alejandro Magno ( a.c): expansión y declive de la civilización. -Aristóteles ( a.c.) -Decadencia e incorporación de Grecia al imperio romano.

6 La Antigua Grecia: el libro de los de 2ºA Mayo de Atenas y Esparta Autores: Omar Kalai Grima y Joaquín Collado Victoria LA POLIS: EL CONCEPTO GRIEGO DE CIUDAD La ciudad-estado o polis era una ciudad políticamente independiente. A partir de la democracia el pueblo participó en su organización y administración. Las polis poseían tierras de cultivo y pastoreo y solían estar cerca de un puerto. La polis contaban con: Polis griega Ágora: Centro con edificios públicos (en el capítulo siguiente Gisela nos explicará con detalle cómo era el ágora). Pritaneo: Ayuntamiento. En lo más alto de la polis, a menudo en la cima de una colina, se alzaba un recinto sagrado reservado a los edificios y cívicos más relevantes de la ciudad. En su interior se construían magníficos templos y teatros, embellecidos con espléndidas estatuas. En este capítulo detallaremos las características más importantes de dos de la polis griegas más relevantes: Atenas y Esparta. ATENAS La Acrópolis de Atenas, fue la ciudad estado más importante e influyente de la antigua Hélade, pone de manifiesto la capitalidad artística, política y cultural de la ciudad durante el tiempo en que Pericles fue su gobernador. Atenas y el Ática constituían la ciudadestado más rica y poderosa. Un centro de las artes y el saber. Los atenienses vivían en las tierras situadas debajo de la Acrópolis. Pericles (495 a. C a. C.)

7 5 Mayo de 2012 La Antigua Grecia: el libro de los de 2ºA Acrópolis de Atenas Erecteion: las columnas con forma de mujer se llamaban cariátides Templo de Atenea Niké La Acrópolis de Atenas está situada en una pequeña colina sobre la que los atenienses de la antigüedad edificaron los templos de sus dioses. La Acrópolis se consideraba una zona sagrada. En lo alto de la colina se construyeron tres templos: el Partenón, el Erecteion y el templo de Atenea Victoriosa o Atenea Niké. El más famoso de estos templos era el Partenón, se realizo también la gigantesca imagen de Atenea. Atenas era una potencia marítima, con su enorme flota, Atenas predominó en el mar. Su flota estaba compuesta por 300 naves. Los trirremes eran naves que tenían tres hileras de remos. Algunas características de Atenas - La diosa Atenea era la protectora de Atenas. - Los esclavos no podían cortarse el pelo. - Los hombres y mujeres llevan unas túnicas llamadas quitones. - Los niños iban a la escuela y las niñas se quedaban en casa. - Las mujeres llevan la casa de su marido. - Todos los ciudadanos tenían que estar preparados para luchar en cualquier momento. - Los esclavos realizaban los trabajos más duros. - El Partenón es un enorme templo que coronaba la ciudad. La Victoria de Samotracia (Atenea Niké o Victoriosa se representa con alas) Trirreme griega Esclavos Griegos

8 La Antigua Grecia: el libro de los de 2ºA Mayo de ESPARTA Esparta fue la segunda polis más importante de Grecia después de Atenas. Los espartanos estaban sujetos a una dura disciplina militar desde la infancia y estaban organizados como un ejército. A los espartanos no les gustaban los bellos edificios de Atenas ni el teatro ni la filosofía, sólo valoraban la fuerza, la dureza y el coraje. Los Hoplitas espartanos hombres espartanos eran soldados profesionales con dedicación exclusiva al Estado. Vivían y luchaban juntos y eran las tropas más temidas. Algunas características de Esparta Artemisa, la diosa de la casa. El gobierno concedía tierra a los hombres y una esposa para que las cultivara y criara a sus hijos. Las mujeres espartanas, eran las más libres de Grecia. A los siete años, los niños eran obligados a vivir en los cuarteles militares para aprender a luchar. Los periecos y los ilotas vivían en la región antes de la llegada de los espartanos. - Los espartanos tomaron por esclavos y criados a los que allí vivían. Mapa de la Grecia Antigua: con algunas de las ciudades más importantes Atenas, Esparta, Olimpia o Delfos

9 7 Mayo de 2012 La Antigua Grecia: el libro de los de 2ºA 2. El Ágora de Atenas Autora: Gisela Campos Martínez ZONAS Y EDIFICIOS DEL ÁGORA El ágora era el centro de la vida pública de Atenas, allí podemos encontrar diferentes zonas y edificios con numerosas funciones: a) Zonas de puestos y mercado. b) Edificios para el gobierno. c) Tribunales d) y Edificios y templos sagrados. Estaba rodeada de los grandes ejes de comunicación hacia El Pireo (uno de los puertos de Atenas), la puerta sagrada y la puerta de Dipylon, y la vía de las Panateneas hacia la Acrópolis. A continuación explicamos cada uno de ellos: Dibujo y plano del ágora a) Puestos y mercado en el ágora En el centro de todas las ciudades griegas estaba el ágora, la bulliciosa plaza del mercado. El ágora de Atenas era la más activa y la más interesante de todas. Por la mañana se llenaba de puestos de comerciantes. Imaginaos qué bullicio! El ágora en la actualidad Las hileras de puestos se distribuían como las estanterías de un supermercado: en una hilera estaba el queso, en otra, la carne, etc. A veces recogían los puestos para hacer sitio a algún acontecimiento religioso o político especial. Recreación de una jornada de comercio en el ágora

10 La Antigua Grecia: el libro de los de 2ºA Mayo de Discusión de leyes, grabado y escena de la película Ágora Sócrates condenado a tomar la cicuta Restos de Templo de Zeus b) El gobierno de Atenas El gobierno de Atenas se lleva a cabo desde los templos, los tribunales y otros edificios del ágora. Era, entre otros, el lugar donde los atenienses se reunían para discutir sus leyes y decidir el futuro político de su ciudad. c) Tribunales También estaban los tribunales donde se celebraban juicios y donde se condenó, entre otros, a Sócrates a pena de muerte por, según sus acusadores, corromper a los jóvenes e introducir dioses nuevos. d) Recintos sagrados El ágora era un lugar sagrado. Allí se encontraban templos dedicados a los dioses olímpicos, a Zeus, a Apolo y a Hefesto. EMPLAZAMIENTO El ágora estaba situada originalmente al noreste de la Acrópolis, más tarde fue desplazada al pie de la colina de Kolonos Agoraios. Se debió vaciar el emplazamiento de los tumbas y de las casas que allí había. Se encontraba en el punto más bajo y formaba el cruce de ejes de comunicación de la ciudad de Atenas. El altar de los Doce Dioses era el punto a partir del cual se calculaban casi todas las distancias.

11 9 Mayo de 2012 La Antigua Grecia: el libro de los de 2ºA HISTORIA Las primeras excavaciones fueron ejecutadas entre Sacaron a la luz una parte del lado oeste del Ágora. En , fue encontrada la parte norte del Ágora. En el Neolítico Los aledaños del Ágora ya estaban poblados en el Neolítico. En esta área existió un extenso cementerio micénico. Fue ocupada por viviendas aisladas y necrópolis. Ágora clásica Durante la invasión persa de a.c., el Ágora sufrió el mismo destino que la Acrópolis. Fueron destruidas las casas, y los monumentos de la época arcaica sufrieron graves daños. Ágora helenística En época helenística la construcción de las grandes terrazas de las Stoáis (pórticos), que se hallaban a los lados de la plaza. Ágora de la época romana Como centro de espectáculos, en el sector meridional de la plaza se construyó en época augusta el Odeón de Agripa, el yerno de Augusto, entre el 21 a.c. y el 12 a.c. Ágora: época arcaica Batalla de Maratón durante la invasión persa Filípides corriendo desde Maratón a Atenas para dar la noticia de la victoria sobre los persas Restos del Odeón de Agripa

12 La Antigua Grecia: el libro de los de 2ºA Mayo de El poder del pueblo: la democracia Griega Autores: Juan José García Bermejo y Sergio Mairena García El poder del pueblo EL PODER DEL PUEBLO La mayoría de las ciudades griegas estaban gobernadas por los hombres más ricos, ya que ellos eran los que disponían de tiempo libre para dedicarse a las actividades políticas, que no eran remuneradas. Esto fue así hasta el siglo VI a. C. en el que los ciudadanos de Atenas aprobaron un sistema diferente por el que se compartía el poder entre todos. Este nuevo sistema se llama democracia que significa poder del pueblo (demos en griego significa pueblo). La democracia era un sistema de gobierno en el que todos los ciudadanos participaban activamente. No era como las democracias actuales porque solamente incluía a los ciudadanos masculinos. Sin embargo, el sistema democrático de Atenas duró 200 años e influyó en los gobiernos actuales. La democracia nació en Grecia gracias sobre todo a tres hombres: Draco, que confeccionó el primer Código de Leyes escritas de Atenas; Solón, que elaboró una nueva Constitución y Clistenes, que hizo una reforma democrática de la Constitución de Atenas.

13 11 Mayo de 2012 La Antigua Grecia: el libro de los de 2ºA La asamblea EL CONSEJO El Consejo o Bulé proponía nuevas políticas y leyes que luego eran discutidas por la asamblea. Estaba formado por quinientos escogidos en condiciones de igualdad entre las diez Tribus que componían la ciudadanía ateniense. LA ASAMBLEA Todos los ciudadanos masculinos asistían a la asamblea llamada ekklesia, que se reunía aproximadamente cuarenta veces al año. Los asistentes votaban alzando las manos, tanto para aceptar como para rechazar las propuestas relacionadas con el gobierno de la ciudad. El ciudadano Ateniense asistía a la asamblea tres o cuatro veces al mes. La Asamblea de todos los ciudadanos se reunía, en una colina situada en las afueras de Atenas. En ellas se discutían y votaban todas las cuestiones del gobierno de las polis: aprobar leyes, declarar los bienes de algún ciudadano, firmar alianzas, elegir magistrados, etc.. Todos y cada uno de los ciudadanos tenía derecho a pedir la palabra y defender sus puntos de vista. En realizad no siempre acudían los cuarenta mil ciudadanos a las asambleas, solían asistir unos cinco mil y no todos se atrevían a hablar, pero una vez votadas las propuestas y aprobadas por mayoría eran asumidas por todos los ciudadanos aunque fuera el mayor disparate.

14 La Antigua Grecia: el libro de los de 2ºA Mayo de Cerámicas con nombres de personas propuestos para ser expulsados de la ciudad Expulsados por votación A los atenienses les gustaban saber que nadie podía derribar su democracia. Tenían un sistema para librarse de aquellos que podían representar una amenaza. Todos los ciudadanos escribían un nombre en un trozo de cerámica y luego lanzaban el trozo en un lugar especial. El hombre que sacaba más votos era expulsado de la ciudad y condenado al exilio durante diez años. MAGISTRADOS Nueve hombres llamados arcontes presidían los tribunales. Estos Arcontes hombres eran elegidos entre las tribus atenienses y se mantenían en el cargo durante un año, solo podían ser elegidos una vez en la vida. Algunos arcontes ejercían funciones especiales, como por ejemplo, había uno que se encargaba de los homicidios mientras que otro Votos de bronce llevaba los asuntos relacionados con los que no eran ciudadanos. Discos decisivos Los atenienses además votaban para decidir sobre la inocencia o culpabilidad de un acusado. Un grupo integrado como mínimo por doscientos un ciudadano (conocido con el nombre del jurado) escuchaban los argumentos y luego cada uno de los miembros recibía dos discos de bronce. Uno era macizo y significaba inocente, el otro estaba hueco y significaba culpable. Para votar, el jurado tenía que introducir los discos en unos recipientes especiales.

15 13 Mayo de 2012 La Antigua Grecia: el libro de los de 2ºA 4. El comercio: exportaciones e importaciones Autoras: Alicia Conde Moreno y Ainhoa Moreira Gamito A QUÉ SE DEDICABAN LOS GRIEGOS? La mayoría de los griegos eran campesinos a pesar de que la tierra solo les daba lo suficiente para alimentar a su familia. Sin embargo, ciudades como Atenas se hicieron muy ricas y poderosas porque fabricaban productos y comerciaban con tierras extranjeras. Los comerciantes griegos iban de un lugar a otro buscando los mejores productos para llevarse a su país. Los griegos comerciaban con los demás pueblos del Mediterráneo. Campesinos griegos LOS BARCOS MERCANTES Los barcos mercantes recibían el nombre de barcos redondos o huecos, a diferencia de los barcos de guerra de remos, más largos y estrechos. Dependían principalmente de las velas. Estos barcos recorrían distancias muy grandes por el Mediterráneo. Estaban diseñados para transportar grandes cargamentos, no para correr. Colonias griegas por todo el Mediterráneo Barco mercante griego

16 La Antigua Grecia: el libro de los de 2ºA Mayo de Moneda con la lechuza, símbolo de la Diosa Atenea Ánfora griega Triptolemos recibiendo plantas de trigo de las diosas Deméter y Perséfona. (Imagen sobre cerámica, 480 a.c.) Venta de esclavos en la antigua Grecia Monedas Cada Ciudad Estado acuñaba su propia moneda en señal de independencia. Las monedas solían ser decorativas y llevaba estampados símbolos de los Dioses y Diosas Griego. Eran de Plata y a veces de Oro. Exportaciones Los principales productos que los griegos vendían en el extranjero eran el aceite de oliva y el vino. La mayor parte de los productos los hacían ellos mismos. El vino y el aceite de oliva se guardaba en enormes jarras de barro largas y estrechas, las ánforas, tenían una delicada decoración, eran consideradas artículos de lujo. Los objetos de metal griego, como las armas y las armaduras eran mas asequibles. Importación Los Estados Griegos necesitan adquirir (importar) productos de sus colonias como por ejemplo las monedas, escasas en su tierra, también importaban trigo, porque sus cosechas eran imprescindible. Con su flota, Atenas controlaba el comercio del Trigo. TRAFICO DE ESCLAVOS Los griegos compraban y vendían esclavos. Los esclavos no tenían ningún derecho y tenían que trabajar para su dueño. La mayoría de los esclavos eran extranjeros llevados a Grecia por traficantes.

17 15 Mayo de 2012 La Antigua Grecia: el libro de los de 2ºA 5. La filosofía y la educación en Grecia Autoras: Ana Freire del Río y Celia Patiño Arboleda UN POZO DE SABIDURIA En las polis griegas existía un espacio abierto, el ágora, donde además de congregarse las asambleas y celebrarse el mercado, se reunían los ciudadanos para discutir asuntos de interés para la comunidad. El ágora es un lugar común y público de disciplinas como la filosofía, las matemáticas, la historia o la medicina, hasta el punto de fundar distintas ramas y escuelas. FILÓSOFOS MÁS IMPORTANTES Hipócrates Es considerado el padre de la medicina, puesto que estableció las bases de la ciencia médica y fijó el carácter natural de todas las enfermedades. Pitágoras Filósofo y matemático griego, fundador de la Escuela Pitagórica y descubridor del Teorema de Pitágoras. Arquímedes Este famoso matemático y físico griego afirmó el siguiente Principio: Todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical hacia arriba igual al peso del fluido desalojado. Hipócrates Teorema de Pitágoras Pitágoras Arquímedes y su famoso Eureka La palanca: se dice que Arquímedes dijo: Dame un punto de apoyo y moveré el mundo El tornillo de Arquímedes

18 La Antigua Grecia: el libro de los de 2ºA Mayo de Sócrates La Escuela de Atenas, de Rafael (fresco que se encuentra en el Vaticano) En el centro de la imagen se puede ver a Platón y Aristóteles dialogando en la Academia Aristóteles Sócrates Este filósofo, célebre por su frase solo sé que no sé nada, es una de las figuras más importantes del pensamiento griego. Sócrates asistía asiduamente a las sesiones de la Asamblea e intervenía con frecuencia en los debates, pero lo que le dio fama fue su actividad como maestro, enseñando a razonar. Sócrates atraía a los jóvenes porque era inteligente, comprensivo y optimista. Ante la pregunta Qué debemos hacer, Sócrates?, respondía que el hombre que razona correctamente acaba descubriendo el bien. Algunos temían la influencia de Sócrates y éste fue denunciado ante los tribunales, que lo condenaron a muerte. Platón Discípulo de Sócrates, fundador de la Escuela Filosófica de la Academia, propuso que los hombres procedieran de acuerdo a la razón, buscando el bien, la verdad y la belleza. Aristóteles El pensamiento de este gran filósofo y discípulo de Platón es de los más importantes. Fundó una escuela, El Liceo, donde reunió una gran biblioteca. Fue maestro de Alejandro Magno.

19 17 Mayo de 2012 La Antigua Grecia: el libro de los de 2ºA Herodoto Este historiador realizó constantes viajes con el fin de recopilar datos para la redacción de sus célebres historias. LA EDUCACIÓN EN EL MUNDO GRIEGO En las polis griegas no había escuelas públicas, pero existían abundantes escuelas privadas. En la escuela, los niños aprendían a cantar, a leer y a escribir. También aprendían a tocar instrumentos musicales. Herodoto Los niños y niñas tenemos derecho a la educación Las mujeres y los pobres no iban a la escuela. Todos los griegos completaban su formación con educación física, que era considerada una preparación básica para la guerra. Los sofistas eran profesionales de la enseñanza que cobraban por sus clases. Enseñaban retórica, que es el arte de hablar y de convencer. Educación musical en la antigua Grecia Educación física

20 La Antigua Grecia: el libro de los de 2ºA Mayo de Los Dioses del Olimpo Enrique Durán Macías y Manuela Figueroa López Los griegos eran politeístas, porque creían en muchos Dioses y Diosas. Zeus Es el rey de los dioses. Vivía en la cima del monte Olimpo, el más alto de Grecia. Se le representaba sentado en un trono con un rayo en la mano y un cetro en la otra. Zeus Hera Hera Era la diosa de las mujeres casadas. Esposa de Zeus y también su hermana. Zeus la engaño para casarse con ella pero ella jamás fue feliz a su lado. Atenea Era la diosa de la sabiduría y del arte de las tareas del hogar. Nació de la cabeza de Zeus. Lleva una lanza un escudo y un casco con penacho. La ciudad de Atenas se Artemisa llama así gracias a esta diosa que Atenea le regaló a los ciudadanos un olivo que les dio alimento, aceite y madera. Artemisa Diosa de la luna, caza y protectora. Hermana de Apolo. Lleva un arco y sandalias. Tenía muy mal genio. Poseidón Poseidón Era hermano de Zeus. Dios del mar. Se representaba con un tridente y como un anciano. Vivía en un palacio de coral. Hermes Hijo de Zeus. Era el mensajero de los dioses. Era capaz de volar ya que tenía alas en las sandalias, en el casco y en el cayado. Hermes

21 19 Mayo de 2012 La Antigua Grecia: el libro de los de 2ºA Pan Vivía en las profundidades del bosque, situado en el centro de Grecia. Tocaba la flauta, protegía a los pastores y perseguía a muchachas bonitas. Hades Según la mitología griega Zeus se quedó con el cielo y Hades con el mundo subterráneo donde las almas de los muertos vivían en la tristeza. Hades se sentaba en un trono de marfil y el can Cerbero, su perro tricéfalo dejaba entrar las nuevas almas e impidiendo que salieran. Apolo Dios del sol y de las artes. Hijo de Zeus también dios de los adivinos y de la venganza. Representado con una lira en la mano o montado en un carro tirado por cuatro caballos. Dionisio Dios del vino, de la felicidad y del teatro griego. Llevaba una corona de hierbas, en la mano una vara enramada, un racimo de uvas y una copa. Afrodita Diosa de la belleza, el amor y la felicidad. Nació de la espuma del mar. Deméter Es la diosa de los campesinos protegía las cosechas, las plantas y frutas. Pan Afrodita Apolo Dionisio Hades y su perro Deméter

22 La Antigua Grecia: el libro de los de 2ºA Mayo de Hefesto Dios del fuego y de los metales. Hacia las armas para los demás dioses. Ares Era el temible dios de la guerra. Le daba lo mismo quien ganara mientras se derramara mucha sangre. Hefesto Ares TEMPLOS EN HONOR A LOS DIOSES Toda polis que quisiera honrar a un dios, lo primero que solía hacer era construir un templo dedicado a él. En el interior del templo guardaba la imagen del dios. En cada polis solía haber una especie de zona sagrada en la que se edificaban los templos Oráculo de Delfos de los dioses. Los mas famosos fueron el Zeus en Olimpia y el de Apolo en Delfos.. El acto mas corriente del culto al dios era el regalo de algún objeto que se le ofrecía de mucho valor otras veces eran flores, frutos, perfumes, vino etc. Este era el caso de la fiesta de las Panateneas, esta fiesta era especialmente brillante: duraba nueve días. EL ORACULO DE DELFOS La ciudad de Delfos estaba en la ladera del monte Panaso. Allí estaba el oráculo más famoso de la antigua Grecia. La gente hacia cola para formular pregunta a una sacerdotisa llamada Pitia o Pitonisa que era una mujer de mediana edad que vestía como una muchacha. Cuando se ponía en contacto con Apolo entraba en trance, debido al excesivo ayuno. Las respuestas que daban la pitonisa indicaban a los campesinos cuando tenían que plantar o a un imperio cuando tenía que declarar la guerra.

23 21 Mayo de 2012 La Antigua Grecia: el libro de los de 2ºA 7. Mitos y leyendas Autor@s: Enrique Durán Macías y Manuela Figueroa López En clase hemos estado leyendo y hablando sobre algunos mitos e historias sobre los dioses y héroes griegos. Algunas han sido las de Zeus y Crono (Crono se comía a sus hijos y Zeus lo consiguió derrotar, a Crono lo condenaron a pasar la eternidad en los Campos Elíseos), Hades y Sísifo (condenado a subir eternamente una piedra sobre una colina por amarrar al dios de ultratumba con unas cadenas), el Minotauro y Teseo (que consiguió vencerlo gracias a una madeja de hilo que le permitió salir del laberinto), etc. En este capítulo Enrique y Manuela nos cuentan la historia de Perseo y Medusa. PERSEO Y LA MEDUSA La mitología griega explicaba que Perseo era el hijo de Zeus y de una princesa llamada Dánae. Esta tuvo que ir de su casa con su hijo pequeño y halló refugio en la isla de Serifos. Pasado un tiempo Polidectes, rey de Serifos celebraba las bodas de su hija y Perseo se ofreció para traerle un regalo la cabeza de la Medusa. Se decía que los que la miraban de frente te convertían en piedra. Medusa era una de las tres Gorgonas, tenían colmillos de jabalí, su cabello eran serpientes y poseían manos de bronce y alas de oro. Vivían junto al mar Océano cerca de la costa de Tartessos. Perseo emprendió su viaje acompañado de Hermes y Atenea. Al pasar por el país de las ninfas éstas le ofrecieron unas sandalias aladas, unas alforjas y el casco de Hades que convertía en invisible el que la usará. Además Perseo poseía una espada de hoja curvada y de Atenea, un espejo. Cuando llegó las Gorgonas estaban dormidas. Perseo se acerco de espalda pero usó el espejo para verlas. Con su espada corto la cabeza de Medusa la única que era mortal. Gracias al casco pudo huir sin ser visto. Perseo vivió más aventuras y llego a ser rey de Micenas, Grecia.

24 La Antigua Grecia: el libro de los de 2ºA Mayo de La guerra de Troya Autor: Francisco José López Guerrero Aquiles El caballo de Troya En la Iliada, el celebre poema épico de Homero, se narra la lucha de los griegos contra los troyanos con el héroe Aquiles como protagonista. Hasta que el arqueólogo Heinrich Schliemann no halló las ruinas de Troya no pudo demostrarse la autenticidad de esta batalla. Sus excavaciones demostraron que esta ciudad estaba en la península de Anatolia y que existió en el siglo XIVa.C. En una época anterior al nacimiento de Homero hubo un enfrentamiento bélico entre troyanos y griegos que terminó con la victoria de estos últimos y con la destrucción de Troya. La guerra de Troya estalló cuando Paris, príncipe troyano, secuestro a Helena la bella esposa de Menelao que era el rey de Esparta. Cuando Helena fue raptada por Paris acudió con un ejército griego a Troya para vengar el ultraje y destruir la ciudad. Aquiles, el mítico héroe, mató al hermano de Paris, y Paris lo vengó matándolo con una herida en el talón. Los griegos vencieron la guerra de Troya porque construyeron un gran caballo de madera en cuyo interior se escondieron los soldados. Los troyanos introdujeron el caballo dentro de la fortaleza y en ese momento los griegos aprovecharon para atacar por sorpresa y destruir la ciudad de Troya.

25 23 Mayo de 2012 La Antigua Grecia: el libro de los de 2ºA 9. El templo Autoras: Adriana C. almendral García y Daniela Arcadipane Vega LAS MATEMÁTICAS AL SERVICIO DEL ARTE En los albores de la arquitectura de la antigua Grecia, los templos dedicados a los dioses, se construían con madera y ladrillos, hasta que estos materiales precederos fueron sustituidos por la piedra y más adelante por el mármol. Desde el punto de vista El Partenón estructural, la casa de los dioses fue concebida a la medida del hombre; la plasmación de la belleza y la armonía a través de la perfección matemáticas de las medidas y las formas constituía la principal obsesión de sus artífices. Frontón y friso de un edificio EL CULTO A LOS DIOSES Consistía en ofrendas y sacrificios de animales complementados en oraciones e himnos cantados acompañados de instrumentos musicales. Las ofrendas solían ser de alimentos objetos, y los sacrificios más Esquema del templo griego frecuentes, de corderos. LA DECORACIÓN DE LOS TEMPLOS Se centraba fundamente en la parte superior de la fachada: el frontón y el friso. Así mismo, los capitales, sobre todo los jónicos y los corintios, solían estar ornados con volutas y los últimos, con hojas de acanto. Frontón ón: Zona de la fachada con forma triangular y adornada con relieves. Friso: Franja horizontal que se sitúa sobre el pórtico. Capitel: Pieza superior de la columna y pueden ser de tres tipos: dórico, jónico y corintio. Fuste: Es la parte de la columna entre la base y el capitel, puede ser liso, estriado o acanalado. Los tres ordenes clásicos: dórico, jónico y corintio

26 La Antigua Grecia: el libro de los de 2ºA Mayo de La escultura y la pintura Autoras: Ana Bastante Rojas y Lucía Márquez Espada Los antiguos helenos sobresalieron en las artes de la escultura y la pintura. LA ESCULTURA De las estatuas quedan pocos originales, en su mayoría se conoce a través de copias romanas. Si tenemos, sin embargo, numerosas muestras de relieves que decoraron los frisos y los frontones de los templos y otros edificios. El cuerpo humano Proporciones de las esculturas griegas Se le daba una importancia extraordinaria y estaba magistralmente representado. Se puede observar una evolución desde el primer ejemplo de la época arcaica, en que a la figura le falta movimiento, hasta las obras helenística donde la representación del movimiento y la expresión alcanza su máximo apogeo. Las proporciones estaban muy cuidadas, la altura del cuerpo El Laoconte solía medir siete veces la altura de la cabeza. Temas La escultura helena tenía un carácter eminentemente religioso. Así, la mitología y la vida cotidiana, como la representación de jóvenes atletas, la lucha de guerreros o mujeres con niños eran los temas mayormente interpretados.

27 25 Mayo de 2012 La Antigua Grecia: el libro de los de 2ºA Materiales El más empleado era la piedra caliza y el mármol, sobre todo en los relieves. Para la escultura se utilizaba el bronce, la terracota, la madera e incluso el oro y el marfil. Decoración Las esculturas en piedra solían pintarse y se incrustaban piedras de colores, de vidrio o marfil a modo de ojos. LA PINTURA Y LA CERÁMICA Con la pintura cabe decir lo mismo que de las esculturas, está desaparecida casi por completo; no obstante, todavía hoy podemos disfrutar de la visión de una abundante cerámica, cuya decoración pictórica muestra una extraordinaria maestría. Escenas Las escenas se presentaban en franjas horizontales alrededor de la cerámica. Evolución de las formas pictóricas Al principio se representaban formas geométricas muy simples, pero con el tiempo se enriquecieron con figuras vegetales, animales o humanas. Temas Se representaban sobre todo escenas mitológicas pero también pruebas atléticas, sucesos bélicos o hechos de la vida cotidiana. Utilización El uso que se daba a las piezas de cerámica era diverso, en función de su forma. Podían servir para almacenar alimentos y bebidas. Soldados jugando a un juego de mesa Carrera de cuádrigas La ganadería y la agricultura, dos formas de vida

28 La Antigua Grecia: el libro de los de 2ºA Mayo de El teatro Autores: Elio Caravaca Moreno y Alejandro Jiménez Sánchez Teatro griego LOS TEATROS Los teatros estaban al aire libre y tenían hasta ochenta filas de asientos esculpidos en roca, formando un semicírculo. Estaban tan bien diseñados que incluso los espectadores del fondo oían bien a los actores a una distancia de casi 80 metros. El teatro principal de Atenas tenía capacidad para diecisiete mil espectadores. Partes del teatro PARTES DEL TEATRO El teatro constaba de tres partes: el theatron (graderío), la orchestra y la skene. Escena (skene) Era una plataforma alargada detrás de la orquesta, sobre la que desarrollaban los diálogos entre los personajes que representaban la ficción. En el edificio situando detrás del escenario los actores se ponían los disfraces y las máscaras y se preparaban para actuar. Orquesta Era un espacio circular destinado a los movimientos del coro. El coro bailaba y cantaba en la orquesta, palabra que significaba lugar para bailar. En su centro se alzaba el altar de Dionisio.

29 27 Mayo de 2012 La Antigua Grecia: el libro de los de 2ºA La Grada (theatron) y el público Es el lugar donde se sentaban las personas a ver el espectáculo, tiene forma de semicírculo. Los asientos de las filas delanteras eran para los invitados especiales como las autoridades de la ciudad y los sacerdotes. El público solía intervenir en la acción increpando a los actores. OBRAS DE TEATRO Y ACTORES Las representaciones teatrales eran fiestas religiosas, en honor a Dionisio, y un espectáculo al mismo tiempo. En las obras solo actuaban tres actores principales que interpretaban todos los papeles. El coro, formado por muchos actores, le contaba al público lo que ocurría. En las obras solo actuaban hombres. Los actores se vestían de mujer para interpretar los papeles femeninos. Las obras podían ser de tragedia o comedia. Sacrificio Dado que las representaciones eran fiestas religiosas era habitual sacrificar animales, antes comenzar, por ejemplo, se sacrificaban bueyes. Actuación en un teatro griego en la actualidad Actores clásicos Máscaras griegas Dionisio, Dios del vino, las obras de teatro se realizaban en su honor

30 La Antigua Grecia: el libro de los de 2ºA Mayo de Las olimpiadas Autora: Amanda Carrasco Rodríguez LOS PRIMEROS JUEGOS OLÍMPICOS Olimpia Por qué los atletas participaban desnudos? La tradición nos narra el caso de Terenice, una mujer que se disfrazó de entrenador para ver a su hijo en acción. La victoria de éste la entusiasmó tanto que se la cayó el disfraz y fue descubierta. Fue perdonada, pero desde entonces tanto atletas como entrenadores habían de ir totalmente desnudos para evitar casos similares. Templo de Zeus olímpico Corona de olivo Los primeros Juegos Olímpicos se celebraron en la ciudad de Olimpia en el año 776 a.c. y lo celebraban cada cuatro años, Eran unos juegos deportivos en los que participaban los mejores atletas de cada especialidad de toda Grecia. En esa época no había deportes por equipos las mujeres no estaban autorizadas para presenciar las competencias o para participar en ellas, los hombres competían desnudos asistían a los antiguos juegos que duraban cinco días y comenzaban en agosto como una fiesta religiosa. Durante el mes de celebración de los juegos las guerras y luchas debían suspenderse. Este acontecimiento se realizaba en honor a Zeus, el padre de todos los dioses, era también un festival de las artes y la cultura. Quienes llegaban a ver los juegos en la antigua olimpiada debían llevar un animal, que luego seria sacrificado para honrar al dios Zeus. Más de veinte mil espectadores de todos los rincones de Grecia asistían. Ganar las olimpiadas era la máxima aspiración de cualquier atleta, aunque el premio fuese una humilde corona de hojas de olivo. A los ganadores se les recibían en sus pueblos con grandes honores, les dedicaban estatuas y poemas. En 1896 se celebraron los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna.

31 29 Mayo de 2012 La Antigua Grecia: el libro de los de 2ºA UN RECINTO SAGRADO El Altis era el recinto sagrado donde se celebraban los juegos. Originalmente era un bosquecillo. Se dice que Heracles había cortado todos los árboles y comenzó los juegos en honor a su padre Zeus. El templo de Zeus El edificio más impresionante del recinto era el templo de Zeus que albergaba una enorme estatua de oro y marfil. La escultura era una de las siete maravillas del mundo. Al comienzo de los juegos olímpicos se sacrificaban los bueyes en el gran altar de piedra de Zeus. La estatua de Zeus fue construida por Fidias. Maqueta del Altis Estatua de Zeus en el templo El gimnasio Antes del inicio de los juegos, los atletas se entrenaban en el gimnasio, situado junto al río Cladeo. PRUEBAS DEPORTIVAS Todas las competiciones, a parte de las carreras de caballos, tenían lugar en el estadio (pista). Entre otras pruebas, estaban las de lanzamiento de disco y de jabalina, salto de longitud y lucha. El discóbolo: el lanzamiento de disco era otra de las pruebas que se realizaban Lanzamiento de jabalina

32 La Antigua Grecia: el libro de los de 2ºA Mayo de El estadio: la palabra estadio designa una medida de longitud de unos 180 metros. Carrera de cuadrigas Restos de la palestra de Olimpia. En la palestra se desarrollaban las luchas Pancracio: lucha libre en la que todo estaba permitido incluso meter los dedos en todos los orificios del cuerpo El estadio: pista de atletismo Las carreras de atletismo tenían lugar en el estadio. La carrera tradicional era una carrera de velocidad a lo largo de un estadio. También se hacían carreras de dos estadios y carreras de fondo de veinte y veinticuatro largos. El atleta que ganaba las tres era considerado como un verdadero héroe. Carrera con armadura La carrera con armadura era muy emocionante. Los veinticinco atletas que participaban llevaban una armadura completa, con cascos y pesados escudos redondos. Carrera de caballos Las carreras de cuadrigas y de caballos se celebraban en una pista polvorienta llamada hipódromo. Los jinetes montaban sin sillas ni estribo. El premio al ganador de la carrera de cuadrigas era entregado al dueño de los caballos en lugar de al conductor del carro. La lucha Había diferentes modalidades de lucha: La lucha cuerpo a cuerpo. La pygmé, parecido al boxeo, los púgiles se protegían los puñosg con tiras de cuero. El pancracio o lucha libre, en la que estaba todo permitido.

33 31 Mayo de 2012 La Antigua Grecia: el libro de los de 2ºA 13. La hélade: ciudades más importantes Autores: Andrés Macarro Trujillo y Aniello Almida Pisani LA HÉLADE Después de la desaparición de la cultura Minoica y Micénica, estas tierras, cuyas costas están bañadas por el Mar Mediterráneo, fueron testimonio del florecimiento de una de las mayores civilizaciones occidentales: la civilización de la antigua Grecia. A lo largo de estos siglos los griegos, cuya economía se basaba en la agricultura, la ganadería y el comercio se expandieron por el Mediterráneo y fundaron colonias a lo largo de todas sus costas. Maqueta del asentamiento de Micenas Mapa de Grecia y sus colonias La Hélade incluía todo el territorio que corresponde hoy a la Grecia actual más todas las tierras por las que se extendieron: las costas de Turquía, el norte de África (Egipto y Libia), Sicilia y el sur de Italia e incluso Francia y la costa levantina de España (siendo Ampurias una de las ciudades más destacables). LAS POLIS En el terreno de la organización política aparece la polis una ciudad-estado que domina los pueblos de las cercanías y que es independiente. A veces varias polis forman alianzas para defenderse de peligros exteriores, como las guerras médicas entre los persas o se enfrentan entre ellas como Atenas y Esparta en distintas ocasiones. Veremos a continuación algunas de sus ciudades más importantes:

34 La Antigua Grecia: el libro de los de 2ºA Mayo de Maqueta del santuario de Delfos Espartanos Localización de la Isla de Creta Homero Micenas Fue la ciudad más poderosa de la Grecia continental entre los años 16OO y 12OO antes de Cristo. Las excavaciones arqueológicas ha sacado a la luz numerosos restos correspondiente a la cultura micénica. Delfos En está ciudad está el más prestigioso de los oráculos griegos, los restos de este santuario han llegado hasta nuestros días. Olimpia Centro religioso y cultural de la antigua Grecia. Cada 4 años se convertía en la capital del deporte con la celebración de los Juegos Olímpicos. Atenas Fue la ciudad-estado más importante e influyente de la antigua Grecia, tanto desde el punto de vista político, artístico o cultural. Esparta Fue después de Atenas la ciudadestado más importante de la antigua Grecia. Mantenía una estructura social muy rígida eminentemente guerrera. Creta En esta isla se desarrolló la cultura cretense o minoica. La historia del Minotauro se produce en esta isla. Troya Ciudad protagonista de la guerra de Troya, que fue inmortalizada por Homero en la Ilíada.

35 33 Mayo de 2012 La Antigua Grecia: el libro de los de 2ºA 14. Alejandro Magno Autor: Alejandro Aguilar Luque El imperio de Alejandro Magno El imperio de Alejandro Magno El más destacado de los conquistadores heleno fue Alejandro Magno hijo de Filipo II, rey de Macedonia. Este valeroso e insigne guerrero conquisto Persia y condujo a su ejército hasta Egipto y la India, formado uno de los más grandes imperios de todas las civilizaciones. Sin embargo, tras su muerte prematura, la falta de un heredero a quien legar su vasto imperio supuso la desmembración del territorio, repartido entre sus generales, y la decadencia y desaparición definitiva del poder heleno. Filipo II El rey Filipo de Macedonia había logrado dominar Grecia gracias al poder del ejército llamado falange. Tras la guerra del Peloponeso Atenas fue derrotada por los espartanos. Pero poco después de este suceso un joven de Macedonia, Filipo, decidió invadir el débil pero fabulosamente rico imperio persa. Ambos, Filipo, primero y Alejandro luego unieron una Grecia totalmente fragmentada y ensancharon sus horizontes, Tanto Filipo como Alejandro fueron generales sobresalientes, bravos y arriesgados.

36 La Antigua Grecia: el libro de los de 2ºA Mayo de Alejandro Magno Bucéfalo, el caballo de Alejandro Magno La biblioteca de Alejandría en llamas Alejandro Magno El maestro de Alejandro Magno fue el gran filósofo Aristóteles. Cuando Alejandro tenía 15 años logró domar a un caballo que todo el mundo creía indomable: Bucéfalo y que le acompañó por todas sus conquistas. Tras la muerte de su padre, Alejandro subió al trono en el año 336 a.c. cuanto tenía 20 años. Tuvo que sofocar las revueltas de su pueblo con firmeza y dio un terrible escarmiento a Tebas, matando 600 de sus habitantes y destruyendo la ciudad. Se dispuso a conquistar el mundo, en unos 10 años Alejandro conquistó todas las tierras por donde pasó y fundó numerosas ciudades. Unas tras otras, las combativas ciudades persas del Asia Menor iban sucumbiendo ante Alejandro en su marcha hacia Egipto. Doblego a los señores presos y fue coronado rey. Llegó hasta la India. En el año 325 a.c. tras diez años de combate se convirtió en el amo de un territorio propio: el imperio de Alejandro Magno comprendido entre el Mediterráneo y la India. Murió en el 323 a. C., poco antes de cumplir los treinta tres años. Fue enterrado en Alejandría (Egipto), ciudad fundada por él.

37 35 Mayo de 2012 La Antigua Grecia: el libro de los de 2ºA Este libro lo hemos realizado Todo esto, y mucho más, lo hemos hecho nosotros y nosotras. Aquí puedes vernos de cerca. Alejandro Aguilar Luque Adriana C. Almendral García Aniello Almida Pisani Daniela Arcadipane Vega Ana Bastante Rojas Gisela Campos Martínez Elio Caravaca Moreno Amanda Carrasco Rodríguez Joaquín Andrés Collado Victoria Alicia Conde Moreno Enrique Durán Macías Manuela Figueroa López Ana Freire del Río Juan José García Bermejo Alejandro Jiménez Sánchez

38 La Antigua Grecia: el libro de los de 2ºA Mayo de Omar Kalai Grima Francisco J. López Guerrero Andrés Macarro Trujillo Sergio Mairena García Ainhoa Moreira Gamito Lucía Márquez Espada Celia Patiño Arboleda El maestro Jose Esperamos que hayáis disfrutado con la lectura de este libro Signo Nombre EL ALFABETO GRIEGO Equivalencia Signo Nombre Equivalencia

39

40 LA ANTIGUA GRECIA: EL LIBRO DE LOS DE 2ºA CEIP Pedro Simón Abril La Línea de la Concepción Cádiz Mayo de Publicado con la colaboración y patrocinio de: AMPA Castillejos CEIP Pedro Simón Abril C/ Xauen, nº20 CP La Línea de la Concepción, Cádiz Fax: Teléfono: Finca la Alcaidesa Complejo de Educación Medioambiental San Roque Teléfonos: / info@laalcaidesa.es Web:

UNIDAD 3: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

UNIDAD 3: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES UNIDAD 3: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES EDAD MEDIA 476 D. c Nacimiento de Cristo año 0 Muerte de Alejandro Magno 323 a. C Época helenista 362 a. C Época clásica 490 a. C Época arcaica 750 a. C EDAD DE LOS

Más detalles

LA DEMOCRACIA EN ATENAS

LA DEMOCRACIA EN ATENAS PARTE A LA DEMOCRACIA EN ATENAS Tucídides fue un historiador y militar que vivió en el siglo V a. C, durante la época de la Grecia clásica. Nació en Atenas. Durante la guerra del Peloponeso (del 431 a.

Más detalles

Tenemos en España un libro especial lleno de muchas normas que debemos de respetar

Tenemos en España un libro especial lleno de muchas normas que debemos de respetar LA CONSTITUCIÓN Tenemos en España un libro especial lleno de muchas normas que debemos de respetar El libro es muy gordo y pesa un montón y todos lo conocen como la constitución. Mi nombre es y estoy en

Más detalles

El MUNDO GRIEGO 3.1 OBJETIVOS. Ubicar geográfica y cronológicamente la civilización griega.

El MUNDO GRIEGO 3.1 OBJETIVOS. Ubicar geográfica y cronológicamente la civilización griega. Tema 3 1 El MUNDO GRIEGO 3.1 OBJETIVOS Ubicar geográfica y cronológicamente la civilización griega. Describir la organización política y económica de las primeras polis. Explicar las causas de las colonizaciones

Más detalles

El Antiguo Testamento

El Antiguo Testamento El Antiguo Testamento Jefté Ayuda al Pueblo de Dios Jueces 11:1-29, 32-33 El versículo para los niños menores El versículo para los niños mayores Así pues recíbanse los unos a los otros. Romanos 15:7 Así

Más detalles

Si quieres, te enseño mi pueblo!

Si quieres, te enseño mi pueblo! Si quieres, te enseño mi pueblo! Cuaderno de campo Este cuaderno de campo pertenece a... Vivo en... Y estudio en... Mi pueblo es un lugar muy especial. Además, es donde yo vivo. Muy pronto voy a tener

Más detalles

Oráculo de Olimpia en la ciudad griega de Olimpia, en Elis, en el Peloponeso oriental. Era famoso el santuario de Zeus.

Oráculo de Olimpia en la ciudad griega de Olimpia, en Elis, en el Peloponeso oriental. Era famoso el santuario de Zeus. El oráculo Un oráculo es una respuesta que supuestamente da una deidad por medio de sacerdotes, o de la Pitia o Pitonisa griega y romana, o la Sibila, o incluso a través de interpretaciones de señales

Más detalles

La carrera de Maratón. Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas.

La carrera de Maratón. Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. LECTURA Título La carrera de Maratón Dir. General de Ordenación Académica Comité de Redacción Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. En el año 490 antes de Jesucristo, Darío

Más detalles

Tema 2. La cultura griega

Tema 2. La cultura griega Tema 2. La cultura griega Ubicación. Colonización griega del siglo VIII al VI a. C. Esta civilización tiene sus orígenes en las llamadas cultura prehelénicas, que se desarrollaron en los alrededores del

Más detalles

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No.

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No. Lección 62 1. Cuando Jesús oyó que Lázaro estaba enfermo Por qué no fue inmediatamente a ver a Lázaro? -Porque Jesús quería mostrar su inmenso poder como Dios el Salvador. 2. Marta pensó que Jesús iba

Más detalles

Lección 11. -En el principio, Dónde vivían Adán y Eva? -En el Jardín del Edén.

Lección 11. -En el principio, Dónde vivían Adán y Eva? -En el Jardín del Edén. Lección 11 -En el principio, Dónde vivían Adán y Eva? -En el Jardín del Edén. - Cómo estaban Adán y Eva en el Jardín del Edén? -Adán y Eva estaban muy felices. - Por qué Adán y Eva estaban felices? -Porque

Más detalles

Unidad Didáctica 5. Derecho a circular libremente. Caperucita Verde. Nuestros Derechos en Juego Los Derechos Humanos en la Educación Infantil

Unidad Didáctica 5. Derecho a circular libremente. Caperucita Verde. Nuestros Derechos en Juego Los Derechos Humanos en la Educación Infantil Unidad Didáctica 5 Derecho a circular libremente Nuestros Derechos en Juego Los Derechos Humanos en la Educación Infantil Unidad Didáctica 5 Derecho a circular libremente CONTENIDOS: Mi barrio, mi ciudad,

Más detalles

(EN) EL EXPLORA CERRALBO

(EN) EL EXPLORA CERRALBO EXPLORA (EN) EL CERRALBO EXPLORA (EN) EL MUSEO Texto y diseño: Laura Delgado Guillén Ilustraciones: Laura Delgado Guillén Coordinación: Carmen Sanz Díaz Departamento de Difusión y Comunicación Museo Cerralbo

Más detalles

Diocèse de Lausanne, Genève et Fribourg Carta pastoral 2015: «Vengan y vean»

Diocèse de Lausanne, Genève et Fribourg Carta pastoral 2015: «Vengan y vean» Diocèse de Lausanne, Genève et Fribourg Carta pastoral 2015: «Vengan y vean» Mons. Charles MOREROD OP Enero de 2015 En mi carta pastoral de marzo de 2013, presentaba una pregunta y pedía la opinión de

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012 ORIENTACIÓN.1ºESO Carreras de Orientación Una Carrera de Orientación consiste en recorrer en el menor tiempo posible una ruta situada en un terreno desconocido pasando por unos puntos obligados en un orden

Más detalles

TEMA 1 JESÚS NACIÓ EN BELÉN DE JUDÁ. (Mt 2, 1)

TEMA 1 JESÚS NACIÓ EN BELÉN DE JUDÁ. (Mt 2, 1) TEMA 1 21 JESÚS NACIÓ EN BELÉN DE JUDÁ (Mt 2, 1) Nacimiento de Jesús 23 1. INTRODUCCIÓN Los orígenes de una persona llegan a marcarla con una personalidad y estilo concreto. Acerquémonos, pues, con devoción

Más detalles

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1)

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1) DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO REFERENCIA BÍBLICA: Isaías 64:8; Juan 14:1-4 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Señor, tú eres nuestro padre " (Isaías 64:8a, Dios Habla Hoy). Mi Padre

Más detalles

LA GEOMETRÍA EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS

LA GEOMETRÍA EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS LA GEOMETRÍA EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS Los orígenes de la geometría se remontan a la época cavernícola, eran principios descubiertos para satisfacer necesidades tales como la construcción, artesanía,

Más detalles

LA ESTRELLA BONDADOSA (Dibujos y Texto: Rosama Baena Bernal)

LA ESTRELLA BONDADOSA (Dibujos y Texto: Rosama Baena Bernal) LA ESTRELLA BONDADOSA (Dibujos y Texto: Rosama Baena Bernal) PERSONAJES... UN PERRO COJO. UNA MARGARITA SIN PETALOS. UN JILGUERO CIEGO. UN GATO QUE TIEMBLA. LA LUNA Y EL SOL... Yo soy una estrella que

Más detalles

La contemporaneidad de Juan Comenio en la educación. El presente texto hace referencia a un gran teólogo, pedagogo y

La contemporaneidad de Juan Comenio en la educación. El presente texto hace referencia a un gran teólogo, pedagogo y La contemporaneidad de Juan Comenio en la educación Susana Ivonne Kantún Dzib Resumen El presente texto hace referencia a un gran teólogo, pedagogo y filósofo, que con sus obras, la didáctica magna y el

Más detalles

Lección 42. 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? -No.

Lección 42. 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? -No. Lección 42 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? 2. A quién Dios le dio Su mensaje acerca de la venida del Salvador? -A los Profetas.

Más detalles

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Somos muchos en casa Familias inmigrantes Somos muchos en casa Cuando llegamos a España nos encontramos muchos problemas para alquilar una casa: los pisos eran muy caros y nosotros todavía buscando trabajo. Además nos pedían

Más detalles

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 7 Llegando a la tierra prometida Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada

Más detalles

El tigre blanco y el joven leñador. En un lugar de China, en una pequeña aldea, vivía un joven leñador con su anciana madre.

El tigre blanco y el joven leñador. En un lugar de China, en una pequeña aldea, vivía un joven leñador con su anciana madre. El tigre blanco y el joven leñador En un lugar de China, en una pequeña aldea, vivía un joven leñador con su anciana madre. Un buen día el joven, llamado Fu-Ying, le dijo a su madre: Ya casi no quedan

Más detalles

LA CIVILIZACIÓN GRIEGA

LA CIVILIZACIÓN GRIEGA LA CIVILIZACIÓN GRIEGA AUTORÍA IGNACIO BOCANEGRA YÁÑEZ TEMÁTICA CIENCIAS SOCIALES ETAPA ESO Resumen En Atenas nació la democracia, se inventó la filosofía y alcanzó su perfección el arte clásico. El mundo

Más detalles

Assessment: Early Societies in West Africa

Assessment: Early Societies in West Africa Name Date Conocimiento del Contenido Assessment: Early Societies in West Africa Encierra en un círculo la letra al lado de la mejor respuesta 1. Cuál es el mejor título para esta lista? Ghana Songhai Mali

Más detalles

Texto para aprender: No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios mora en vosotros (1ª Corintios 3:16)

Texto para aprender: No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios mora en vosotros (1ª Corintios 3:16) Objetivos: Entender que Dios quiere tener un lugar de encuentro con sus hijos Saber que el tabernáculo y el templo erigido por los israelitas es fue el lugar de encuentro con Dios en la antigüedad. Saber

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

FUERA DEL EDÉN INTRODUCCIÓN

FUERA DEL EDÉN INTRODUCCIÓN FUERA DEL EDÉN INTRODUCCIÓN Dios estableció como sería la vida de Adán y Eva fuera del Edén, pero no hay mayor conocimiento sobre cómo se desarrollaron sus relaciones en este nuevo lugar que les era desconocido,

Más detalles

MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD

MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 2:1-20 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Hoy les ha nacido en el pueblo de David

Más detalles

Puedo servir a dios (a.3.4.13)

Puedo servir a dios (a.3.4.13) Puedo servir a dios (a.3.4.13) REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 2: 43-47 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Si alguno quiere servirme, que me siga " (Juan 12:26a, Dios Habla Hoy). Puedo

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

EL REGALO DE LA PROTECCIÓN DE DIOS EN LA VIDA (C.9.4.10)

EL REGALO DE LA PROTECCIÓN DE DIOS EN LA VIDA (C.9.4.10) EL REGALO DE LA PROTECCIÓN DE DIOS EN LA VIDA REFERENCIA BÍBLICA: Efesios 6:10-13 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Por eso, tomen toda la armadura que Dios les ha dado, para que

Más detalles

Una animación para todos

Una animación para todos El principito Memoria de una animación a la lectura para niños y adultos Enero 2001 Una animación para todos En 1900 nació Antoine de Saint-Exypéry, autor de El principto, obra que le convirtió en uno

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

Los Árabes VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS CANAL DE SUEZ. María Cobo Molina 4ºA Grado de Educación Infantil Facultad Ciencias de la Educación

Los Árabes VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS CANAL DE SUEZ. María Cobo Molina 4ºA Grado de Educación Infantil Facultad Ciencias de la Educación Los Árabes VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS CANAL DE SUEZ María Cobo Molina 4ºA Grado de Educación Infantil Facultad Ciencias de la Educación EL COLE Mis prácticas profesionales han sido realizadas en el C.E.I.P

Más detalles

LA VISIÓN DE JESÚS (D.12.4.2)

LA VISIÓN DE JESÚS (D.12.4.2) LA VISIÓN DE JESÚS REFERENCIA BÍBLICA: Apocalipsis 1:9-20 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "No tengas miedo; yo soy el primero y el último, y el que vive. Estuve muerto, pero ahora

Más detalles

Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. PERFECTOS, AMIGOS Y GEMELOS

Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. PERFECTOS, AMIGOS Y GEMELOS Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. PERFECTOS, AMIGOS Y GEMELOS Las categorías en las que se clasifican los números enteros son numerosas y atienden a diversos criterios, siendo los

Más detalles

Pero lo que más le gustaba hacer a la princesa Tesa era jugar al fútbol. Por eso, le llamaban la princesa futbolista, y a ella le gustaba mucho ese

Pero lo que más le gustaba hacer a la princesa Tesa era jugar al fútbol. Por eso, le llamaban la princesa futbolista, y a ella le gustaba mucho ese 1 2 Había una vez, en un país muy lejano, una princesa que era preciosa. Casi todas las princesas de los cuentos se pasaban el día esperando a que llegase un príncipe azul, sentadas en la ventana bordando

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE 4 AÑO BÁSICO Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Curso: Fecha: / /

GUÍA DE APRENDIZAJE 4 AÑO BÁSICO Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Curso: Fecha: / / GUÍA DE APRENDIZAJE 4 AÑO BÁSICO Historia, Geografía y Ciencias Sociales Colegio Saint Louis School Dpto: Historia, geografía y cs sociales Prof: Jocelyn San Martín Nombre: Curso: Fecha: / / Objetivo:

Más detalles

JESÚS Y EL PERDÓN (D.11.1.13)

JESÚS Y EL PERDÓN (D.11.1.13) JESÚS Y EL PERDÓN REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 9:10-13, Mateo 18:23-35, Lucas 13:1-17 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "El ladrón viene solamente para robar, matar y destruir; pero yo

Más detalles

Jerarquía en el Nuevo Mundo:

Jerarquía en el Nuevo Mundo: Jerarquía en el Nuevo Mundo: Los pueblos que habitaban América antes de la conquista europea tenían diversas formas de organización económica, social y política. Algunos habían desarrollado sociedades

Más detalles

Proyecto Algunas cosas de Egipto y sus antigüedades

Proyecto Algunas cosas de Egipto y sus antigüedades Proyecto Algunas cosas de Egipto y sus antigüedades Elección del tema Segundo trimestre 2008-09 Teníamos pendiente el papiro de Maite Cada uno dijo su tema (Muchos de animales) Descarté las motos y las

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

Comunidad. Día de la Tolerancia 10 de noviembre 2014

Comunidad. Día de la Tolerancia 10 de noviembre 2014 Día de la Tolerancia 10 de noviembre 2014 Comunidad Nos reunimos el 10 de noviembre para reflexionar juntos en comunidad acerca del Día de la Tolerancia. La ceremonia estuvo a cargo de los alumnos de 4C

Más detalles

La Civilización Romana. Profesora: M. Verónica Venegas G.

La Civilización Romana. Profesora: M. Verónica Venegas G. La Civilización Romana Profesora: M. Verónica Venegas G. I Introducción Roma capital de Italia y patrimonio cultural del mundo moderno llegó a ser en la Antigüedad la ciudad más grande y poderosa, capital

Más detalles

El reloj de la Tierra Las estaciones son como un reloj que marca los cambios que se suceden

El reloj de la Tierra Las estaciones son como un reloj que marca los cambios que se suceden El reloj de la Tierra Las estaciones son como un reloj que marca los cambios que se suceden en la Tierra. Ellas indican cuándo salen las flores, cuándo tienen crías los animales, cuándo pierden los árboles

Más detalles

Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 20 de octubre del 2013

Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 20 de octubre del 2013 Pastora Susie Fernández Iglesia Casa de Oración y Adoración 20 de octubre del 2013 Y no podían los sacerdotes estar allí para ministrar, por causa de la nube; porque la gloria de Jehová había llenado la

Más detalles

Rezamos en acción de gracias. Rezamos juntos

Rezamos en acción de gracias. Rezamos juntos 4 Rezamos en acción de gracias. Rezamos juntos En la Misa, decimos Gracias a Dios. Estamos unidos. Pertenecemos aquí. Todos están bienvenidos. Venimos a dar gracias a Dios. Compartimos el Cuerpo de Cristo

Más detalles

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros pues es don de Dios, no por obras para que nadie se gloríe Efesios 2:8,9

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros pues es don de Dios, no por obras para que nadie se gloríe Efesios 2:8,9 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros pues es don de Dios, no por obras para que nadie se gloríe Efesios 2:8,9 SÍ! NO! Somos salvos por Somos salvos por medio de la No

Más detalles

Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos

Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Primera Edición: Junio 2016 Se permite la reproducción

Más detalles

SOLOKOETXE Y LA CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA

SOLOKOETXE Y LA CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA SOLOKOETXE Y LA CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA La cifra de alumnado matriculado en España durante el curso 2014 2015 para las Enseñanzas de Régimen General no universitarias asciende a 8.141.628, representando

Más detalles

CRECIENDO EN LA FE. En la biblia encontramos 3 hermanos que tuvieron que activar la fe pero fueron probados para ello.

CRECIENDO EN LA FE. En la biblia encontramos 3 hermanos que tuvieron que activar la fe pero fueron probados para ello. CRECIENDO EN LA FE Domingo 3 27 11 mañana Estudiando la palabra y viendo el panorama escatológico me daba cuenta que la iglesia necesita crecer en fe, es cierto que tenemos fe pero muchas veces tenemos

Más detalles

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No.

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No. Lección 57 1. Por qué se cansó Jesús? -Aunque Jesús era plenamente Dios, Él también era completamente humano. 2. Cómo fue capaz Jesús de ordenar al viento y al mar que se calmaran? -Porque Jesús era Dios.

Más detalles

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS LOS CAMBIOS CLlMÁTICOS DE LA TIERRA Y SUS EFECTOS EN LA VIDA HUMANA El modo de vida de los recolectores de plantas y cazadores de grandes animales

Más detalles

LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1)

LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1) LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1) REFERENCIA BÍBLICA: Juan 1:49-51 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Tú eres el Hijo de Dios". (Juan 1:49b, Dios Habla Hoy).

Más detalles

UNA FIESTA DE CUMPLEAÑOS (A.1.4.8)

UNA FIESTA DE CUMPLEAÑOS (A.1.4.8) UNA FIESTA DE CUMPLEAÑOS (A.1.4.8) REFERENCIA BÍBLICA: 2 Corintios 9:15 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Gracias a Dios nos ha hecho un regalo muy grande!" (2 Corintios 9:15, Dios

Más detalles

En tercer lugar nos dice que era un lugar donde Jesús se había reunido a menudo con sus discípulos y que Judas también conocía el lugar.

En tercer lugar nos dice que era un lugar donde Jesús se había reunido a menudo con sus discípulos y que Judas también conocía el lugar. MARCOS 14:32-42 En el último estudio hemos visto la lucha, la caída y el arrepentimiento de Pedro cuando apresaron a Jesús. Hoy veremos la lucha de Cristo y su decidido enfrentamiento del sufrimiento.

Más detalles

En sus comienzos el arte griego se caracterizaba por su inalterable. rigidez; sin embargo, los motivos de su aparición fueron similares al del arte

En sus comienzos el arte griego se caracterizaba por su inalterable. rigidez; sin embargo, los motivos de su aparición fueron similares al del arte Arte griego y romano En sus comienzos el arte griego se caracterizaba por su inalterable rigidez; sin embargo, los motivos de su aparición fueron similares al del arte egipcio: la muerte y construir templos

Más detalles

LA FE DE ABRAHAM Y SARA Y LA SALVACIÓN DE LOT (B.5.2.10)

LA FE DE ABRAHAM Y SARA Y LA SALVACIÓN DE LOT (B.5.2.10) LA FE DE ABRAHAM Y SARA Y LA SALVACIÓN DE LOT REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 19:1-29 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "El ángel del Señor protege y salva a los que honran al Señor" (Salmo

Más detalles

Escuela Dr.Joaquín Castellanos Nº 4003 Vª Las Rosas Maestra de Plastica - Visual Nilda Georgina Vera Rep.Argentina - Salta,Capital Diciembre /2008

Escuela Dr.Joaquín Castellanos Nº 4003 Vª Las Rosas Maestra de Plastica - Visual Nilda Georgina Vera Rep.Argentina - Salta,Capital Diciembre /2008 Informe de la maestra Nilda Georgina vera a propósito de las actividades realizadas con sus alumnos y el Sistema Constanz Lenguaje del Color para Ciegos. Escuela Dr.Joaquín Castellanos Nº 4003 Vª Las Rosas

Más detalles

$T2) %#,'/#2&%3#24) $')42) '//2$%&2&%8# $')42 3&,@./'

$T2) %#,'/#2&%3#24) $')42) '//2$%&2&%8# $')42 3&,@./' $T2) %#,'/#2&%3#24) $')42) '//2$%&2&%8# $')42 +3./'72 => 3&,@./' 29 3.O',%F3G (!=A)2C3G) UD E 2 L E $')Y/%-2/%2W =! Descubrir que existen personas que no tienen los suficientes recursos para afrontar la

Más detalles

EL TEMA ES. Talleres de reparación de vehículos automóviles REVISTA KONTSUMOBIDE 2012 Nº 16

EL TEMA ES. Talleres de reparación de vehículos automóviles REVISTA KONTSUMOBIDE 2012 Nº 16 EL TEMA ES Talleres de reparación de vehículos automóviles Nº 16 En la actualidad es tan común un coche en las familias, que resulta difícil encontrar a quien no haya tenido que llevar su automóvil a un

Más detalles

Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Prueba final TERCER AÑO BÁSICO Año 2013

Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Prueba final TERCER AÑO BÁSICO Año 2013 Historia, Geografía y Ciencias Sociales Prueba final TERCER AÑO BÁSICO Año 2013 Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha Observa la siguiente imagen, la cual corresponde al plano de una ciudad y

Más detalles

LA SAGRADA FAMILIA (C)

LA SAGRADA FAMILIA (C) LA SAGRADA FAMILIA (C) La familia de Jesús 27 de diciembre de 2015 (Destaca en la celebración el ambiente y los motivos de navidad. Habrá niños y familias que no participaron en la eucaristía de navidad

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: TERCER CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (B) Acercar la asociación a las familias APA CP SEIS DE DICIEMBRE. Madrid. FAPA Francisco Giner de los Ríos. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Para incrementar la

Más detalles

[3.1] Cómo estudiar este tema? [3.4] La escuela del alfabeto, la carrera educativa y la didáctica. Contenidos y fines de la instrucción

[3.1] Cómo estudiar este tema? [3.4] La escuela del alfabeto, la carrera educativa y la didáctica. Contenidos y fines de la instrucción Escuela y currículum en la Antigua Grecia [3.1] Cómo estudiar este tema? [3.2] La educación en Grecia [3.3] La educación en la época histórica: gimnasia y música [3.4] La escuela del alfabeto, la carrera

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 5 Andrés y Felipe siguen a Jesús Juan 1:35-51. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 5 Andrés y Felipe siguen a Jesús Juan 1:35-51. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 5 Andrés y Felipe siguen a Jesús Juan 1:35-51 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que

Más detalles

UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. OBJETIVOS DIDÁCTICOS CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN CONTENIDOS DIDÁCTICOS

UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. OBJETIVOS DIDÁCTICOS CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN CONTENIDOS DIDÁCTICOS - 1º ESO. 3ª EVALUACIÓN. UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. Identificar y localizar cronológicamente las grandes etapas de la Prehistoria. Reconocer las características físicas

Más detalles

ORIGEN DEL DISEÑO El ser humano ha tenido siempre la necesidad de comunicarse con sus semejantes. Los hombres utilizaron su cuerpo para comunicar a

ORIGEN DEL DISEÑO El ser humano ha tenido siempre la necesidad de comunicarse con sus semejantes. Los hombres utilizaron su cuerpo para comunicar a DISEÑO GRAFICO ORIGEN DEL DISEÑO El ser humano ha tenido siempre la necesidad de comunicarse con sus semejantes. Los hombres utilizaron su cuerpo para comunicar a los demás estados de ánimo, deseos e inquietudes

Más detalles

El Doctor sábelotodo Hermanos Grimm

El Doctor sábelotodo Hermanos Grimm El Doctor sábelotodo Hermanos Grimm Cierto día un pobre campesino, apodado el Cangrejo, fue a la ciudad, con su carro y su yunta de bueyes, a llevar una carga de leña para venderla en la feria. La vendió

Más detalles

Vamos al. museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA

Vamos al. museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA Vamos al museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA L os adultos podemos tener sentimientos contradictorios cuando planeamos visitar

Más detalles

TUTOR: PILAR SUAREZ MUÑOZ

TUTOR: PILAR SUAREZ MUÑOZ MEMORIA DEL PROFESOR TUTOR: PILAR SUAREZ MUÑOZ OBJETIVOS DEL PROYECTO El objetivo principal de nuestro proyecto es el de intentar fomentar en nuestros alumnos el espíritu del emprendedor, intentando que

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 45. Crea! Juan 20:30-31. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 45 Crea! Juan 20:30-31 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia

Más detalles

Proyecto de Trabajo. Los seres vivos. Sara Romero del Hombrebueno García de la Galana Grado de Educación Infantil Facultad Ciencias de la Educación

Proyecto de Trabajo. Los seres vivos. Sara Romero del Hombrebueno García de la Galana Grado de Educación Infantil Facultad Ciencias de la Educación Proyecto de Trabajo. Los seres vivos Sara Romero del Hombrebueno García de la Galana Grado de Educación Infantil Facultad Ciencias de la Educación indice - El cole - Situación desencadenante - Asamblea

Más detalles

Las ciudades-estado de Grecia. El mundo Egeo

Las ciudades-estado de Grecia. El mundo Egeo Las ciudades-estado de Grecia El mundo Egeo Origen del urbanismo griego y cronología básica Culturas de Micenas y Creta elementos principales: tumbas circulares palacio espacio abierto para festividades

Más detalles

visita general 3º, 4º, 5º y 6º PrimAria Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: 3º, 4º, 5º y 6º de primaria

visita general 3º, 4º, 5º y 6º PrimAria Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: 3º, 4º, 5º y 6º de primaria Visitas educativas a la Sagrada Familia Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: de primaria 1 0. Descubriendo el templo La Sagrada Familia abre sus puertas a la mirada y al conocimiento

Más detalles

Tirando de la manga de Cristo. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, Amén.

Tirando de la manga de Cristo. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, Amén. 1 Tirando de la manga de Cristo En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, Amén. Una de mis partes favoritas de las bodas es el inicio. La mayoría de nuestros servicios de adoración simplemente

Más detalles

Evaluación del Período 2 Lenguaje y Comunicación TERCER AÑO BÁSICO 2013

Evaluación del Período 2 Lenguaje y Comunicación TERCER AÑO BÁSICO 2013 Evaluación del Período 2 Lenguaje y Comunicación TERCER AÑO BÁSICO 2013 Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha Texto 1 Lee el siguiente texto y contesta las preguntas de la 1 a la 10. El hada Había

Más detalles

7-11 ABRIL. Reflexiones de la mañana DAR VIDA. Quiero Ver. Video

7-11 ABRIL. Reflexiones de la mañana DAR VIDA. Quiero Ver. Video - 1 - Lunes, 7 de abril DAR VIDA Quiero Ver O en el enlace http://www.youtube.com/watch?v=fvmhtxmom9c&list=uuupxm9aegr1davvlsx9vfdq - 2 - Martes, 8 de abril CONFÍA EN LOS DEMÁS; DESCONFÍA DE LA AUTOSUFICIENCIA

Más detalles

Biblioteca Thuruchapitas, para leer más y ser más

Biblioteca Thuruchapitas, para leer más y ser más 1/4 actualidad Biblioteca Thuruchapitas, para leer más y ser más ilustración gentileza de: Fabián Rivas fabianrivasportafolio.blogspot.com actualidad mirada latinoamericana Por Gaby 1/4 Vallejo Canedo

Más detalles

PROYECTO LAS AVES LARA JORDÁN PÉREZ PRACTICUM III GRADO EDUCACIÓN INFANTIL 4º A

PROYECTO LAS AVES LARA JORDÁN PÉREZ PRACTICUM III GRADO EDUCACIÓN INFANTIL 4º A PROYECTO LAS AVES LARA JORDÁN PÉREZ PRACTICUM III GRADO EDUCACIÓN INFANTIL 4º A Este proyecto se ha realizado en el C. P Fernán Pérez de Oliva, en el nivel de 3 años. Ha tenido lugar durante los meses

Más detalles

Santa eresa. de Jesus

Santa eresa. de Jesus Santa eresa de Jesus eresa nació el día 28 de marzo de 1515 en Ávila. El padre de Teresa se llamaba Don Alonso Sánchez de Cepeda y fue un caballero castellano de origen judeoconverso. Don Alonso vino con

Más detalles

Camino Azul. La guerra de las palabras. Cuando lees un libro que no tiene ilustraciones,

Camino Azul. La guerra de las palabras. Cuando lees un libro que no tiene ilustraciones, Camino Azul La guerra de las palabras Rafael R. Valcárcel Ilustrado por Josefina Wolf 3 Cuando lees un libro que no tiene ilustraciones, tú vas dibujando en tu mente al personaje y los demás elementos

Más detalles

NO MIRES PARA OTRO LADO

NO MIRES PARA OTRO LADO NO MIRES PARA OTRO LADO Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres 25 de noviembre: Actividades que se plantean para realizarse en los centros educativos: con el profesorado,

Más detalles

JESÚS Y LA ÚLTIMA CENA (B.4.1.5)

JESÚS Y LA ÚLTIMA CENA (B.4.1.5) JESÚS Y LA ÚLTIMA CENA (B.4.1.5) REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 26:17-30 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Porque esto es mi sangre, con la que se confirma el pacto, la cual es derramada

Más detalles

Juan José JOSÉ HUMBERTO MATOS COLONIA

Juan José JOSÉ HUMBERTO MATOS COLONIA Juan José JOSÉ HUMBERTO MATOS COLONIA A g r a d e c i m i e n t o A todos mis compañeros maestros de educación especial quienes desde sus aulas hacen posible un mundo mejor para las personas con discapacidad.

Más detalles

LA QUINTA DISCIPLINA ORGANIZACIONAL

LA QUINTA DISCIPLINA ORGANIZACIONAL II. LA QUINTA DISCIPLINA ORGANIZACIONAL El Dr. W Edwards Deming es uno de los pioneros junto con Joseph Juran del concepto de calidad total que dice Los sistemas gerenciales han destrozado a nuestra gente.

Más detalles

3º Básico. La civilización romana. Presentación 18

3º Básico. La civilización romana. Presentación 18 La civilización romana Presentación 18 1 Construcciones LAS CONSTRUCCIONES romanas ROMANAS LAS CONSTRUCCIONES ROMANAS http://iusromano.blogspot.com/2012/05/un-paseo-por-la-roma-de-la-republica.html 2 Clase:

Más detalles

NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO

NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO 1 NOS INTERESA EL FUTURO Y TENEMOS LOS EQUIPOS PARA CONSTRUIRLO Intervención del Presidente Provincial de Zaragoza, Domingo Buesa Conde, en el acto de presentación de los candidatos de la provincia. Ejea

Más detalles

-En Hispanoamérica y su gente, Radio América. Hoy tenemos el placer de traerlos Panamá: buenas tardes, Yojana!

-En Hispanoamérica y su gente, Radio América. Hoy tenemos el placer de traerlos Panamá: buenas tardes, Yojana! Libro E2 Conociendo más Parte H Pista 28 página Panamá 13 -En Hispanoamérica y su gente, Radio América. Hoy tenemos el placer de traerlos Panamá: buenas tardes, Yojana! -Hola, Qué tal? -Muy bien. Panamá

Más detalles

Qué bueno es comenzar una nueva serie de lecciones!

Qué bueno es comenzar una nueva serie de lecciones! 1 AVENTURAS DE FE CON MOISÉS Y JOSUÉ El nacimiento de Moisés Lectura bíblica: Éxodo 1:7 2:10; Hechos 7:20-22 Texto para memorizar: Hebreos 11:23 Objetivo: que los niños sepan que Dios tiene un plan especial

Más detalles

"Amarte como me amo a mi mismo es buscar oirte como quisiera ser escuchado al igual que comprenderte como quisiera ser comprendido.

Amarte como me amo a mi mismo es buscar oirte como quisiera ser escuchado al igual que comprenderte como quisiera ser comprendido. "Amarte como me amo a mi mismo es buscar oirte como quisiera ser escuchado al igual que comprenderte como quisiera ser comprendido." David Augsburger Sonido: Ernesto Cortazar - Eternity LA MAESTRA RODRIGUEZ

Más detalles

TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE

TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE TIENES DERECHO A VOTAR!; QUE NADIE TE LO QUITE El derecho al voto es un derecho fundamental de todas las personas. Este derecho está recogido en: La Constitución

Más detalles

GUÍA DE LECTURA Por Gabriela Pró

GUÍA DE LECTURA Por Gabriela Pró Actividades antes de la lectura 3 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Y ya durante la lectura 3

Más detalles

6. Cuántos soldados terminaron peleando junto a Gedeón? a. 300 b. 50 c. 30.000 d. Un millón

6. Cuántos soldados terminaron peleando junto a Gedeón? a. 300 b. 50 c. 30.000 d. Un millón El pueblo de Dios hizo cosas que estaban muy mal: adoró dioses falsos y dejó de obedecer las leyes de Dios. Entonces Dios permitió a sus enemigos, los madianitas, que los gobernaran. Los madianitas eran

Más detalles

ASA, REY BUENO DE JUDA (C.9.3.7)

ASA, REY BUENO DE JUDA (C.9.3.7) ASA, REY BUENO DE JUDA REFERENCIA BÍBLICA: 2 Crónicas 14, 15; 1 Reyes 15:9-24 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Busquen al Señor mientras puedan encontrarlo, llámenlo mientras está cerca. Que el malvado

Más detalles

Carta del Jefe Piel Roja Seattle al Presidente de los Estados Unidos

Carta del Jefe Piel Roja Seattle al Presidente de los Estados Unidos Carta del Jefe Piel Roja Seattle al Presidente de los Estados Unidos 1 En 1854, el presidente de los Estados Unidos ofreció comprar amplísima extensión de tierras indias, prometiendo crear una "reserva"

Más detalles